lunes, 9 de marzo de 2020

Hoy nos toca a los pensionistas.

18 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CHARLA EN URUÑUELA

El miércoles, 11 de Marzo de 2020, en la Casa de Cultura de Uruñuela, a las 20’00 horas, el portavoz de Ecologistas en Acción de La Rioja, Juan Miguel Vergara, dará una charla sobre la Emergencia Climática.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PRESENTACIÓN DE LIBRO

Y el jueves, 12 de Marzo de 2020, en la Casa de los Periodistas, con la presencia del autor del libro, Santiago Martín Barajas, Juantxo López Uralde presentará, a las 19’30 horas, el libro “RÍO ARRIBA, 1979-2019, 40 años de militancia ecologista”.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JUAN CARLOS I: OMNIS EFUSSUS LABOR

En junio de 1814, el escritor y periodista José María Blanco White publicó el último número del periódico El Español, editado desde Londres. La publicación tuvo el nombre en latín de Omnis efussus labor (todos los esfuerzos han sido en vano). Se refería a la honda decepción que había sentido al constatar que la regeneración no iba a poder darse de la mano del deseado Fernando VII, que no era más que un déspota cruel e indecente. Blanco White, tras ese último número periodístico con epitafio de reconsideración y pesadumbre, se retiró de la profesión. De Fernando VII a Juan Carlos I, la historia siempre ha sido la misma. Una imposibilidad manifiesta para salvar a la monarquía de su propia decrepitud. Todos los esfuerzos mediáticos, políticos y culturales para transmitir que la monarquía es un elemento de cohesión perpetuadora de la buena vivencia democrática han resultado un tremendo fiasco. La abdicación del rey Juan Carlos I fue el último hálito de ese comportamiento cortesano que buscaba la pervivencia del statu quo en un momento de degeneración majestuosa que la hacía insostenible. Ganaron tiempo, pero la suciedad en las heridas mal curadas siempre vuelve a supurar. Ya va siendo tiempo de que los mandarines nuestros se retiren a sus aposentos. Cien millones de dólares son el nuevo elefante en el centro de la habitación regia. Nuestro emérito habría cobrado esa cantidad ingente de dinero de Arabia Saudí por su compromiso blanqueando la dictadura. Parte de esos millones, la nada despreciable cantidad de 65 millones de euros, fue a parar a Corinna Larsen…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Juan-Carlos-Omnis-efussus-labor_6_1003759623.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SIN MIEDO

De lo que es el feminismo se han dado muchas definiciones preciosas entre las que es difícil elegir la mejor. Pero seguramente alguna sabia debió de decir alguna vez que el feminismo es la lucha contra el miedo. Vuelvo de Ciudad de México después de pasar unos días. En México son asesinadas diez mujeres al día. Es un país que tiene 129 millones de habitantes frente a los 46 millones del nuestro. Pero aunque México tiene 2,8 veces más población que el estado español, hay 85 veces más feminicidios. Sólo en 2019 han asesinado a más de 3.800 mujeres. El miedo de ser mujer en México se siente muy fuerte al salir a la calle, se respira en el aire. A pesar del miedo, desde hace un año las mexicanas han roto el silencio, se levantan cada vez con más fuerza y han tomado las calles. Dicen que quieren enfrentar la violencia, pero que no quieren que el miedo más urgente lo ocupe todo y paralice otras demandas importantes; quieren también abordar la precariedad, el empleo y los cuidados. Hablo con Yesenia, madre de una hija asesinada por dos hombres a los que nadie ha detenido aún. Se la llevaron en coche, la agredieron en una habitación y la tiraron por la ventana. Uno de ellos sigue dando clases como profesor desde su intocable puesto de trabajo. Yesenia me dice que lleva años luchando sin descanso contra la impunidad y que lo va a seguir haciendo, pero me habla con esperanza, con alegría e incluso con humor de lo peleonas y guerreras que han sido este 8 de marzo. Y yo pienso ¿Cómo no va a ganar un movimiento que es capaz de enfrentar el terror más destructivo con alegría, esperanza y lucha colectiva? Las mujeres saben mucho del miedo, porque es la verdadera marca del maltrato. Miedo a desaparecer, a no valer para nada, a no ser nadie. La cara más perversa de la violencia machista es su cara amable y simpática…

https://www.eldiario.es/zonacritica/miedo_6_1003759622.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL MACHISTA ENMASCARADO

Otro buen 8M. Ha sido otro buen día para volver a juntarnos todos quienes creemos que el camino de la desigualdad de género continúa siendo largo y tortuoso, que no hemos avanzando tanto como nos gusta pensar para tranquilizarnos, que la Gran Recesión ha constituido una enorme oportunidad para desandar parte de lo andando y reinstaurar una especie de "patriarcado benefactor", transmutando el viejo y sólido machismo de toda la vida en una especie de "feminismo bien entendido", donde la mujer vuela más libre cuanto más lo hace como le explican los buenos hombres que se ha de volar libre. También podría haber resultado un buen día para el Gobierno de coalición, que tantos votantes tiene entre los miles de mujeres y hombres que han salido otro 8M a la calle. Tan solo con un par de llamadas telefónicas para coordinar esfuerzos y repartirse el protagonismo, un poco menos de ansia por salir en los telediarios y en los dúplex poniéndose las medallas, un poco menos de soberbia en el uso de una presunta corrección técnico-jurídica y un poco más de humildad en el ejercicio de la iniciativa política y todos podrían haberse presentado compartiendo el gran éxito de una ley que podría significar un gran avance en la libertad de las mujeres para decidir libremente y para la garantía de los derechos; un resultado no menor en un año donde repunta claramente la violencia contra las mujeres por parte de hombres que se creen sus propietarios, o recogemos la cosecha de una década de recortes presupuestarios y retiradas dialécticas de la izquierda ante la derecha en las políticas de igualdad. En lugar de eso, han preferido dedicar las semanas previas a entregarnos un folletín diario que bien podría titularse 'A la caza del machista enmascarado'. Gracias a ambos socios, hemos podido conocer que los verdaderos enemigos de las mujeres están en este Gobierno…

https://www.eldiario.es/zonacritica/machista-enmascarado_6_1003759625.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POR UNA COMUNICACIÓN INCLUSIVA Y NO SEXISTA

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el domingo 8 de marzo, Ecologistas en Acción presenta dos documentos para incorporar la mirada feminista en el lenguaje y la agenda comunicativa. Ambos documentos son una herramienta para avanzar en la equidad de género dentro de la organización ecologista, que pueden ser utilizados en otros colectivos y organizaciones sociales. «El lenguaje construye realidad, tiene un alto poder de socialización e identificación y podemos afirmar que “lo que no se nombra, no existe”». Así arranca el Manual de estilo para una comunicación inclusiva y no sexista que Ecologistas en Acción ha presentado coincidiendo con la semana de la Revuelta Feminista 2020. Se trata de uno de los dos documentos que la organización ecologista ha creado para incorporar la equidad de género a su comunicación interna y externa. Ecologistas en Acción quiere apostar por un lenguaje inclusivo en la elaboración de todos sus documentos internos y materiales de difusión porque así «se contribuye al cambio en nuestro imaginario sobre mujeres, hombres y personas diversas y se contribuye a la equidad entre unas y otras». Con este pequeño manual, la organización ofrece algunas recomendaciones y herramientas sencillas que puedan facilitar la tarea de escritura y anima a sus activistas a utilizarlo en su día a día. Asimismo, Ecologistas en Acción ha presentado Claves feministas para una nueva agenda comunicativa, un documento que invita a insertar en el terreno de la comunicación muchos de los avances que ya se están realizando en la propia cultura organizativa…

https://www.ecologistasenaccion.org/138090/por-una-comunicacion-inclusiva-y-no-sexista/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CS EN 8M: DEL CINISMO A LA ESTUPIDEZ

Ciudadanos (Cs) lo ha vuelto a hacer. El partido naranja sueña con ganar un puñado de votos gracias a adoptar un papel de victimismo que cae por su propio peso. Su abandono de la marcha del 8M evidencia una vez más que Cs continúa sin entender qué es el feminismo: el 8M no tiene que dar cabida a todos los feminismos, como argumentan en ese partido, sino al feminismo, porque éste sólo es uno, único y se da de bruces con quienes promueven los vientres de alquiler o ligan la violencia de género a la migración o el nombramiento de ministras por enchufes y no por su valía. Jamás se me ocurriría acudir a una manifestación de esas mal llamadas 'provida'. No comparto su discurso ni lo que reclaman y, en caso de ser político, así me dieran la victoria electoral sus votos, no los querría. Claro, para eso hay que ser honesto y tener principios. Entendería, de hecho, que me gritaran "¡Fuera!" si me atreviera a sostener una pancarta con alguna de las mentiras que se proclaman en esas manifestaciones. Es lógico si luego en mi día a día me dedico a defender el aborto libre, seguro y gratuito. Ciudadanos no es así. El partido es experto en personarse en lugares en donde sabe que no es bien recibido, en espacios en los que lo que la formación postula se da de bruces con lo que se defiende allí. A pesar de ello, esperan ser bien recibid@s. Eso, o se llama hipocresía y cinismo o, sencillamente, estupidez. Ya bajo el liderazgo de Inés Arrimadas -que ni apareció por la manifestación-, presentarse en una manifestación en la que sus valores no encajan demuestran que la nueva dirección es continuista con el victimismo impostado que impulsó Albert Rivera, cuyo resultado se tradujo en diez escaños…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/03/09/cs-8m/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LESBOS BAJO EL VIRUS NAZI

El nazismo ha vuelto por sus fueros, es un hecho. Mientras el mundo entero contiene la respiración y el sistema financiero se descabala ante la expansión de una nueva variedad de gripe, no nos tiembla ni un pelo con las imágenes de las docenas de miles de migrantes abandonados a su suerte en los campos de refugiados griegos. Mientras la amenaza de propagación del coronavirus, con un índice de mortalidad apenas superior al de un simple resfriado, provoca medidas drásticas (y ridículas) para intentar aislar a 16 millones de personas en el norte de Italia, las tercas ideas del odio y del racismo florecen en puños y en incendios, evocando los momentos más oscuros de la historia de Europa. Europa, sin embargo, no sólo lleva años ciega y sorda a una catástrofe humanitaria que no hace más que crecer al borde de sus fronteras, poblando el Mediterráneo de cadáveres, sino que tampoco ha movido un dedo cuando el gobierno griego ha suspendido el derecho de asilo en una decisión sin precedentes que atenta contra todas las leyes y normativas elementales. Hemos visto a niños temblando de frío entre montañas de basura. Hemos visto cargas policiales contra mujeres y ancianos indefensos que llenaron de un orgullo a unos cuantos malnacidos. Hemos visto en llamas instalaciones del ACNUR en Skala Sikamineas. Hemos visto campamentos desmantelados a porrazos entre nubes de gas tóxico. Hemos visto hordas de bestias apaleando a refugiados, a cooperantes y a periodistas indefensos. Hemos visto arder el centro social de refugiados Onne Happy Family en Lesbos, que contaba con una guardería, una cafetería, un colegio, una enfermería y una escuela de la ONG Ajedrez sin Fronteras. Hemos visto durante décadas volver a alzarse los brazos en alto y ondear las consignas del racismo y nos lo hemos tomado a broma…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/03/09/lesbos-bajo-el-virus-nazi/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PACHECO

En estos días de coronavirus, una quincena de periodistas veteranos, capitaneados por Rafael Plaza y Antonio Yélamo, cometimos la imprudencia de reunirnos entre besos, abrazos y caricias en la Venta Esteban de Jerez, con el Tío Pepe como principal aliado frente al Covid-19. Y lo hicimos en torno a un viejo amigo, Pedro Pacheco, alcalde de Jerez entre 1979 y 2003. Recordamos viejas historias –siempre con Pacheco como protagonista-, nos reímos con reflexiones y salidas de tono de titulares a cinco columnas, y nos emocionamos hasta descargar alguna lágrima y hasta atragantarnos con algún recuerdo cubierto de telarañas. No sé si el buen rato que echamos fue pura melancolía. Quizás sí. Pero a lo mejor la concentración era algo que le debíamos a Pedro Pacheco, que pasó cinco años en la cárcel por condenas que, en algunos casos, merecerían como única respuesta aquello que él mismo dijo en los ochenta cuando los tribunales no ordenaron derribar el chalé ilegal de Bertín Osborne: "La Justicia es un cachondeo". Pero la más escandalosa de las condenas fue la de cuatro años y medio que recibió por la contratación de dos asesores de su partido. Por poner un ejemplo, una veintena tiene la actual presidenta de la Diputación de Cádiz. Si la Justicia hubiera seguido por esa senda de no dejar pasar ni una, las cárceles españolas se hubieran transformado en Casas Consistoriales, con letrados y magistrados en el amplio elenco compartiendo economato con políticos, registradores, notarios, picoletos y maderos. Sería algo así como Todos a la cárcel, de Berlanga, pero con más mortadela que glamour…

https://blogs.publico.es/jorge-bezares/2020/03/09/pacheco/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONSENSO Y CONCURSO PÚBLICO, ÚNICA SOLUCIÓN DEMOCRÁTICA A LA PARÁLISIS DE RTVE

Más de 170 profesionales de la comunicación y de la educación, organizaciones sociales, federaciones, sindicatos y grupos diversos han firmado una declaración promovida por 40 organizaciones sociales, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, en la que solicitan a los grupos parlamentarios de las Cortes la continuidad del concurso público para la elección de los miembros del Consejo de Administración y de la Presidencia de la Corporación RTVE. Es preciso recordar la responsabilidad adquirida por los partidos representados en la cámara. La declaración subraya: “Los grupos políticos aprobaron por unanimidad la Ley 5/2017, de 29 de septiembre, cuya aplicación llegó a su tramo final en anteriores legislaturas con el concurso de los aspirantes y las actuaciones del Comité de Expertos, y ahora debe terminar su recorrido”. Los colectivos firmantes afirman que, de no hacerlo, representaría un golpe de gracia a una radiotelevisión pública que lleva más de año y medio en una provisionalidad insostenible. En el documento se recuerda también que: “El compromiso con la regeneración democrática y la cultura incluido en el acuerdo del nuevo Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos tiene una asignatura pendiente en la urgente y necesaria regeneración del espacio público de comunicación audiovisual, que incluye, de entrada, la reconstrucción de los órganos democráticos de gestión de RTVE…

https://www.ecologistasenaccion.org/138682/consenso-y-concurso-publico-unica-solucion-democratica-a-la-paralisis-de-rtve/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡TODAS JUNTAS POR LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD!

Podía haber dejado escrito este texto el sábado y haber disfrutado el domingo entero tranquilamente. Pero no pude. Seguramente no habría dicho cosas muy distintas de las que hoy digo, pero necesitaba la emoción y, más bien, la presencia cercana de todas las mujeres del mundo. Digo todas, sí. Porque, aunque yo estuve en los actos de mi pueblo, en Tolosa, compartiendo ayer la manifestación del mediodía, con muchas mujeres y menos hombres, lo cierto es que allí nos solidarizamos con el sufrimiento –inconmensurable– y la rabia –tanta–, compartimos la necesidad –tan urgente– y la esperanza –posible– de un presente-futuro distinto y sentimos la energía de todas. Todo esto ha penetrado en todos los lugares, en todos los corazones y en todas las luchas. Ayer esto se sentía así. Fue este 8 de marzo, como otros anteriores, un día para el recuerdo del pasado y la ilusión del futuro que todas queremos vivir. En realidad, pasado, presente y futuro se han entremezclado. No solo mis abuelas, mi madre o mis tías han pensado que pudieron haber tenido otras vidas. Yo misma he añorado, en algunos aspectos, otro pasado y lo he transportado al futuro que ya ha empezado a ser real. Ciertamente, en un 8 de marzo, en esta fecha que, a partir de 1975, se dedica por la ONU a las mujeres, es imposible no recordar y no tener dentro de cada una el sufrimiento y la lucha de tantas mujeres que en toda la historia han peleado por tener una vida digna en libertad y en igualdad con los hombres. Son tantos los ejemplos, tan inabarcables, que no sería justo citar ni uno, salvo el que dio lugar a la celebración de este concreto día, cuando, en 1857, las trabajadoras del sector textil de Nueva York se echaron a la calle, con el lema "Pan y rosas" contra sus tremendas condiciones de trabajo, con jornadas interminables y salarios escasos, y contra el trabajo infantil…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Todas-juntas-libertad-igualdad_6_1003759627.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MOTIVOS PARA LA ESPERANZA EN TIEMPOS DE DESESPERANZA

La explosión del movimiento feminista no solo ha tenido una influencia decisiva en la política actual. La tendrá además de forma indeleble durante las próximas décadas. Uno de los factores más llamativos de la movilización vivida en todo el mundo estos últimos años, y en España de la misma manera, es la extendida presencia de chicas y chicos muy jóvenes que difícilmente podremos ver en otro tipo de concentraciones. Es evidente que no estamos ante una manifestación de protesta puntual. Nos encontramos ante una demostración pública de un cambio social que no tendrá vuelta atrás. Hace unos años, dos politólogos estadounidenses, Yair Ghitza y Andrew Gelman, realizaron un apasionante estudio estadístico en el que analizaban la influencia de la edad en la conformación de las posiciones políticas de los ciudadanos. La conclusión del trabajo es que la ideología de cada uno se construye de forma similar, que no paralela, a la de nuestra posición económica. A lo largo de los años vamos poniendo dinero, según nuestras posibilidades, en una cuenta corriente que es la que determina nuestro nivel de vida. Según la investigación de Ghitza y Gelman, los hechos políticos que vamos viviendo a lo largo de nuestra existencia conforman año tras año nuestra ideología. El hallazgo principal de la investigación es que esa adquisición de experiencias políticas no tiene el mismo valor a lo largo de la vida. La conclusión a la que se llega es que la etapa más determinante de la creación de nuestra posición política es la juventud, en torno a los 18 años. En concreto, establecieron que la experiencia política vivida entre los 14 y los 24 años influye tres veces más que lo que aprehendemos entre los 35 y 45. La diferencia es aún mayor en edades posteriores…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Motivos-esperanza-tiempos-desesperanza_6_1003759631.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MARKETING FEMINISTA

"El día Internacional de la Mujer será un día para reivindicar y manifestarse, un momento de hacer visible una lucha que durante los 365 días del año debe buscar una transformación social que nos lleve a una igualdad real y efectiva". Si planteara una adivinanza y preguntara de la declaración institucional de qué gobierno está sacado este párrafo es muy posible que no lo acertaran ni siquiera los propios miembros de ese gobierno, porque ese gobierno es el actual gobierno de la Junta de Andalucía. El mismo gobierno de PP y Ciudadanos que depende de un partido antimujeres y antifeminista como Vox para gobernar. Un gobierno que ha aprobado un teléfono de violencia intrafamiliar –lo cual es en sí mismo es una negación a la violencia de género como violencia estructural–, que casi aprueba un pin parental en los colegios, que encarga estudios para ver si es verdad que existe una brecha salarial de género. Un gobierno cuya consejera de igualdad llamó "chiringuitos feministas" a las asociaciones de mujeres y que, aunque luego se retractara, ha dejado a día de hoy a más de 200 de estas asociaciones sin subvenciones. Así que vuelvo a leer la declaración institucional entera donde se habla de andaluces y andaluzas por parte de un gobierno que ha abandonado el lenguaje inclusivo, y hasta se hace referencia al movimiento feminista: "La sociedad ha logrado avances en materia de igualdad de género sin precedentes en las últimas décadas, producto del trabajo de muchas mujeres, del movimiento feminista y de su impulso a la movilización ciudadana."…

https://www.eldiario.es/euroblog/Marketing-feminista_6_1003759626.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EXIGEN A ENAGÁS SU RETIRADA DEL MEGAPROYECTO GASÍSTICO DE MORELOS (MÉXICO)

Ecologistas en Acción acompaña estos días a tres activistas mexicanas que denuncian el megaproyecto gasístico Proyecto Integral Morelos, en el que se han producido graves violaciones de derechos humanos. La organización ecologista, junto a los colectivos Observatorio de Multinacionales en América Latina, CEDOZ, Y Retiemble, La Villana de Vallekas y Tierra y Territorio, se manifestó ayer con las representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT) frente a la sede de Enagás para exigir a esta empresa que se retire del proyecto. El 20 de febrero se cumplió un año del asesinato de Samir Flores, indígena nahua, campesino y comunicador popular de la comunidad originaria de Amilcingo, muy activo en la oposición al Proyecto Integral Morelos y conocido por denunciar los impactos de esta infraestructura. Ecologistas en Acción está acompañando estos días a Teresa Castellanos Ruiz, Samantha Cesar Vargas y Juan Carlos Flores, representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT), en su gira europea. Durante varias semanas visitarán diversas ciudades europeas donde se reunirán con colectivos, asociaciones e instituciones públicas. El objetivo de esta gira es visibilizar su lucha en defensa del territorio frente al Proyecto Integral Morelos, un megaproyecto en el que han participado las empresas españolas Abengoa, Enagás y Elecnor, las dos últimas con financiación pública a través del Fondo de Internacionalización de la Empresa Española (FIEM)…

https://www.ecologistasenaccion.org/138423/exigen-a-enagas-su-retirada-del-megaproyecto-gasistico-de-morelos-mexico/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡¡MUY IMPORTANTE!!

Se están realizando llamadas en nuestra ciudad en las que unos miserables malnacidos se hacen pasar por profesionales sanitarios del Centro de Salud de Nájera para entrar en nuestros domicilios, con la excusa de ver cómo está el estado de salud de cada uno de nosotros. El Centro de Salud de Nájera realizará una valoración telefónica previa a los pacientes que hayáis concertado una cita ese mismo día. Sólo os pueden llamar vuestros médicos de cabecera o enfermeras, siempre que tengáis cita concertada. Si no tenéis una cita concertada o no habéis llamado vosotros al Centro de Salud, no deis ni vuestros datos personales, ni la dirección del domicilio. En su defecto, poneros en contacto tanto con la Guardia Civil o con la Policía Local y, si podéis hacerlo, guardad el teléfono desde el que estos miserables malnacidos os han llamado. ¡¡GRACIAS!!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

COMUNICADO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Educación, ha enviado a primera hora de esta tarde a los representantes de la comunidad educativa un comunicado general en el que se explican las medidas adoptadas hoy en el Consejo de Gobierno para prevenir el contagio por COVID-19. Reproducidos el comunicado íntegro: En todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma de La Rioja se suspenderá la actividad docente presencial desde mañana, día 11, durante quince días. Asimismo, se suspenden las actividades educativas públicas y privadas, lectivas y extraescolares. También quedan suspendidas las actividades deportivas de todo tipo en edad escolar. De igual manera queda suspendida la Formación en Centros de Trabajo, así como las prácticas de Formación Profesional Dual. Todo el personal docente y no docente deberá acudir al centro educativo para cumplir con su jornada laboral habitual, Los Equipos Directivos, el profesorado y personal de administración y servicios de los centros educativos permanecerán a la espera de las instrucciones que se comunicarán a lo largo del día de hoy. Los Equipos Directivos trasladarán al resto del Claustro toda la información que vayan recibiendo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

19 PROPUESTAS AMBIENTALES Y SOCIALES PARA DAR RESPUESTA A LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ante la situación de crisis sanitaria, social y económica generada por el coronavirus en España, Ecologistas en Acción demanda al Gobierno y a todas las administraciones públicas 19 medidas para darle respuesta y poner el cuidado de la vida en el centro. 1. GARANTIZAR LOS MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES SUFICIENTES EN LOS CENTROS SANITARIOS –urbanos y rurales– para diagnosticar y atender a pacientes por coronavirus. Es urgente poner en marcha medidas de contratación de personal y de compra de material para que las personas enfermas puedan tener una asistencia adecuada y para garantizar la salud y el bienestar del personal sanitario que está expuesto de manera especial en esta crisis. 2. AUMENTAR EL PRESUPUESTO PARA LA SANIDAD PÚBLICA que garantice que esta sea universal y de calidad: es necesario más personal sanitario, con mejores condiciones laborales, más camas, más medios, más y mejores servicios auxiliares que puedan atender a toda la población, sin distinción de su clase social o procedencia. La partida de sanidad de los presupuestos de 2020 debería incrementarse al menos el 7 % del gasto público con el fin de alcanzar el 15 % al final de la legislatura, para recuperarse así de todos los recortes que la sanidad pública ha sufrido. 3. REVERTIR LOS PROCESOS DE PRIVATIZACIÓN Y EXTERNALIZACIÓN DE LA SANIDAD Y DEL TRABAJO SOCIAL en todos los niveles administrativos, porque la atención primaria en un sistema de salud público financiado y provisto públicamente es la ruta más adecuada para garantizar el derecho a la atención universal y de calidad de la salud. Asimismo, EXIGIR A LOS SEGUROS Y HOSPITALES PRIVADOS QUE ASUMAN EL COSTE DEL TRATAMIENTO DEL CORONAVIRUS, para que la sanidad privada se corresponsabilice de los enormes gastos que hasta este momento solo ha soportado el sistema de sanidad público y no solo sea partícipe del reparto de beneficios. 4. ASEGURAR SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD. No solo la sanidad, también la educación, el transporte, la energía y el abastecimiento de agua son necesarios para hacer frente a una crisis de estas dimensiones. Por ejemplo, es necesario reforzar el sistema de transporte público para que metro, trenes y autobuses no vayan saturados de gente y se minimicen los riesgos de contagio…

https://www.ecologistasenaccion.org/139068/plan-de-cuidados-covid-19/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=plan-de-cuidados-covid-19

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A TODOS LOS SEGUIDORES DEL BLOG

Quiero que sepáis, Amigos míos -creo sincera y honradamente que os lo debo-, que ni siquiera en una situación tan crítica como la que estamos atravesando por el coronavirus, los gobernantes del Ayuntamiento de Nájera han dejado de portarse conmigo como unos incompetentes dictadorzuelos: A día de hoy, no he recibido aún ni una nota de prensa, ni un bando, ni un comunicado de ellos. Cual si esto, en lugar de ser algo tan serio, fuera una pelea de colegio. ¡Allá ellos!

Publicar un comentario