martes, 10 de marzo de 2020

Los arboricidas del Ayuntamiento, a lo suyo.

48 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Por cierto, mienten cuando dicen que han contado con todos los grupos y asociaciones para elaborar los presupuestos!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡¡MUY IMPORTANTE!!

Se están realizando llamadas en nuestra ciudad en las que unos miserables malnacidos se hacen pasar por profesionales sanitarios del Centro de Salud de Nájera para entrar en nuestros domicilios, con la excusa de ver cómo está el estado de salud de cada uno de nosotros. El Centro de Salud de Nájera realizará una valoración telefónica previa a los pacientes que hayáis concertado una cita ese mismo día. Sólo os pueden llamar vuestros médicos de cabecera o enfermeras, siempre que tengáis cita concertada. Si no tenéis una cita concertada o no habéis llamado vosotros al Centro de Salud, no deis ni vuestros datos personales, ni la dirección del domicilio. En su defecto, poneros en contacto tanto con la Guardia Civil o con la Policía Local y, si podéis hacerlo, guardad el teléfono desde el que estos miserables malnacidos os han llamado. ¡¡GRACIAS!!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PSOE, PP Y VOX VETAN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LAS FINANZAS DEL REY JUAN CARLOS I

La Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido rechazar la creación de una comisión de investigación de las finanzas del rey emérito Juan Carlos I, como habían pedido el Grupo Plural, ERC y Unidas Podemos en la Cámara. El PSOE, el PP y Vox han aunado sus votos en el órgano de gobierno del Parlamento para vetar la creación de esta comisión, que solo ha contado con los votos a favor de los de Pablo Iglesias. Antes de la celebración de la reunión de la Mesa, los letrados de la Cámara habían elaborado un informe sosteniendo que no era pertinente abrir una comisión de investigación por este asunto. El argumento de los servicios jurídicos del Congreso es que la Constitución establece la inviolabilidad del rey, una figura que, por lo tanto, "no está sujeta a responsabilidad". El documento de los letrados también establece que, pese a que Juan Carlos I abdicó en junio de 2014 en favor de su hijo, Felipe VI, la inviolabilidad constitucional del monarca "abarca todo el periodo en que se ejerce la jefatura del Estado". La comisión de investigación se solicitó a raíz de unas informaciones publicadas que apuntan a que Juan Carlos de Borbón podría haber llevado a cabo una donación millonaria a la aristócrata Corinna Larsen, un dinero que podría tener su origen en una donación anterior del régimen saudí al entonces jefe del Estado…

https://www.publico.es/politica/psoe-pp-vox-vetan-comision-investigacion-finanzas-rey-juan-carlos-i.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CASA REAL PROVOCA NÁUSEAS

La Casa Real me revuelve las entrañas. Siempre lo ha hecho al considerarla una institución pretérita, caduca y profundamente antidemocrática, máxima expresión del enchufismo. Ahora, con su silencio ante el escándalo del caso Corinna, soportado por pruebas aportadas por la Fiscalía suiza embadurnan las paredes del Palacio de la Zarzuela del estiércol democrático más pestilente, no puede haber ninguna persona decente que no sienta náuseas ante este grupúsculo privilegiado. Algunas miradas están posadas sobre Juan Carlos I; y digo solo "algunas" porque la maquinaria de un Estado en el que los resortes de la democracia continúan sin estar bien engrasados ya ha desplegado su mordaza a la Justicia. Ahí están quienes disfrutan y/o anhelan la herencia del franquismo, la derecha más casposa y, cómo no, el PSOE traidor de su tradición republicana. A pesar de su mordaza, hay miradas sobre el emérito, sobre cómo la Fiscalía suiza aporta pruebas de la cuenta secreta del Borbón con 100 millones de dólares donado por la asesina Arabia Saudí. Y eso es calderilla comparados con los 2.000 millones de dólares en que se ha llegado a cifrar la fortuna del ojito derecho de Franco. Estas miradas, no sólo deberían ser más numerosas sino, además, extenderse a Felipe VI y el silencio cómplice de la Casa Real. No porque este hecho no sea inconcedible viniendo de una institución que se cree por encima del bien y el mal ha de encajarse con resignación. Expresar el asco que nos produce es lo mínimo que podemos hacer. Aunque el PSOE haya imposibilitado una comisión de investigación sobre Juan Carlos I, sin aportar alternativa alguna y volviendo a meter la basura bajo la alfombra, que la ministra de Hacienda y portavoz María Jesús Montero asegure que España colaborará con la justicia suiza no debe verse como algo extraordinario. Qué menos, que su protección de una monarquía…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/03/10/casa-real/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA COMISIÓN EUROPEA IMPIDE EL LIDERAZGO EUROPEO EN LA COP26

La Comisión Europea confirma 2050 como el año de la neutralidad climática, pero sin un mecanismo que presione a una correcta revisión de los objetivos mundiales antes de la COP26 de Glasgow. La ley carece de un compromiso claro de reducción de emisiones para 2030, así como de un mecanismo de revisión al alza de los objetivos de los países acorde a las indicaciones científicas. La Comisión Europea anunció hace meses su compromiso con la lucha climática mediante la aprobación de una ley de cambio climático europea. El texto que se presentó este miércoles dista enormemente de ser el instrumento necesario para afrontar la lucha climática. De hecho, una lectura detenida del texto muestra con claridad como pospone muchas de las decisiones necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Alcanzar la neutralidad climática en 2050 aparece como el objetivo concreto a perseguir por la Unión Europea a largo plazo. Una década más tarde de lo necesario, ya que 2040 sería el año en el que alcanzar esta neutralidad en el conjunto de la UE. Para alcanzar este objetivo establece un ciclo de revisiones cada cinco años en el que la Comisión Europea podrá evaluar y proponer medidas adicionales de inmediata aplicación a través de la adopción de un acto delegado. Esta es la mejor aportación de la ley climática europea, ya que en las negociaciones continua un evidente bloque entre aquellos que quieren avanzar más y los que paralizan sistemáticamente los acuerdos. Una división que se cierra en favor de los intereses fósiles y no de la lucha climática…

https://www.ecologistasenaccion.org/138366/la-comision-europea-impide-el-liderazgo-europeo-en-la-cop26/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA SE ADENTRA EN UNA FASE INÉDITA CONTRA EL CORONAVIRUS TRAS LA SUSPENSIÓN DE LAS CLASES EN ZONAS DE RIESGO

Medidas sin precedentes. España ha entrado en una nueva e inédita fase en su intento por frenar la expansión del coronavirus. "Contención reforzada", la ha denominado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al anunciar que se suspendían todas las clases durante 15 días en la Comunidad de Madrid, La Rioja -comunidad que se ha sumado a la prohibición este martes- en Vitoria, Labastida y Laguardia (en Euskadi). Esta etapa, previa todavía a la de mitigación, llega por la constatación de que, tanto Madrid como Vitoria, son zonas de "alta transmisión". En la Comunidad de Madrid se ha confirmado este lunes la acumulación de 578 casos, más del doble que 24 horas antes. En Euskadi han sido 149. En España, a última hora, se habían registrado 1.204 contagios. Los focos más activos estaban en la localidad madrileña de Valdemoro y la ciudad de Vitoria. Además de cerrar colegios, institutos, guarderías y universidades, el Ministerio de Sanidad ha recomendado que se facilite el teletrabajo en las empresas y "se flexibilicen los horarios y se escalonen los turnos". Illa también considera conveniente evitar reuniones presenciales. Todas estas medidas están aún fuera de escenarios más severos que implican la restricción de movimientos o la prohibición de reuniones multitudinarias. Los responsables de Salud Pública han reiterado que se buscan "acciones acondicionadas a cada situación epidemiológica". El cierre de los centros educativos en estos dos puntos tienen una dimensión bien diferente. La Comunidad de Madrid es una región de 6,6 millones de habitantes con casi 1,5 millones de estudiantes que asisten a clase en 3.647 centros educativos: 1.884 públicos y 557 concertados, además de 1.206 privados. 2.311 son para alumnos de educación Infantil y Primaria. Se suman 464 de Secundaria y las 601 que imparten Secundaria y Primaria, según los datos de la Consejería de Educación…

https://www.eldiario.es/sociedad/Espana-coronavirus-decretarse-suspension-clases_0_1004050566.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CORINNAVIRUS

Rebrota periódicamente el único virus que ha hecho tambalearse a la monarquía de este país, que incluso le ha hecho caerse y romperse la cadera: el Corinnavirus, como el ingenio popular lo ha bautizado. La ex amante de Juan Carlos I le denunciará en Londres por las amenazas de los servicios de inteligencia enviados por el emérito para que no revele presuntas ilegalidades sobre la obtención y ocultación de su patrimonio. Una fortuna que habría escondido en paraísos fiscales para no darnos ni las migajas de lo que gana en nombre de quienes le pagamos el sueldo. El nuevo brote del Corinnavirus apareció hace unos días cuando eldiario.es reveló que las fiscalías de Suiza y España investigan posibles delitos del monarca por una donación de 100 millones de euros que recibió de la dictadura de Arabia Saudí en una cuenta de un banco suizo desde la que transfirió 65 millones a Corinna y un millón a otra ex. Le sobra la pasta al Casanova para repartirla entre su harén. El fiscal suizo cree que el regalo saudí es un pago por mediar con empresas españolas para abaratar el precio del AVE a la Meca. No hay tren más rápido que la Corona para hacerse multimillonario. Esta vez el Corinnavirus ha atacado con más virulencia. La empresaria alemana ha redactado un acta notarial en la que documenta el hostigamiento por parte del entonces director del CNI, Félix Sanz Roldán, al servicio del rey. En la escena más escalofriante de su relato narra que entraron en su casa, le dejaron un libro sobre la muerte de Lady Di y después la llamaron para advertirle: "Hay muchos túneles entre Mónaco y Niza". O la realidad imita a la ficción o la ficción a la realidad. En cualquier caso, imita a la mafia…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/Corinnavirus_6_1004109609.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LUZ Y TAQUÍGRAFOS PARA JUAN CARLOS I

"Por la vía parlamentaria, la investigación del nuevo escándalo tiene difícil recorrido. Unidos Podemos la impulsa, pero ni PSOE ni PP la facilitan. Pero la vía judicial es imprevisible e incontrolable". Así acababa 'Juan Carlos de Borbón, ex Tabú I de España', un artículo que publiqué en estas mismas 'Crónicas del poder' hace casi 20 meses, en julio de 2018. El nuevo escándalo del rey emérito al que se refería aquel texto es el mismo que estos días ha vuelto a ponerse de actualidad, ampliado y detallado con novedades sustanciosas: la Fiscalía suiza investiga una donación de 65 millones de euros recibida por Corinna Larsen, examante de Juan Carlos l, desde una cuenta suiza vinculada a una fundación panameña que a su vez disponía de unos 100 millones de euros procedentes de otra donación realizada por el ministerio de Finanzas de la casa real saudí. Corinna Larsen ya ha prestado testimonio ante la justicia suiza, y su abogado ha asegurado que su cliente recibió en su día "un regalo no solicitado del rey emérito, quien lo describió como una forma de donación para ella y para su hijo, con los cuales se había encariñado". Los nuevos coletazos judiciales del escándalo han tenido ya tres efectos entre nosotros. Uno, han rasgado aún más el manto del tabú que durante muchos años envolvió y protegió al anterior jefe del Estado. Dos, han despertado a la justicia española, que hace menos de dos años archivó el caso y que ahora podría reabrirlo, pues ya han pedido el juez y el fiscal españoles a sus colegas suizos la información de que dispongan. Y tres, están poniendo a prueba la cohesión interna del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, que discrepan sobre qué hacer con esta nueva patata caliente…

https://www.eldiario.es/arsenioescolar/Luz-taquigrafos-Juan-Carlos_6_1004109608.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SIN LA IMPLICACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES Y LA PRESIÓN DE LA SOCIEDAD NO SE PODRÁ GARANTIZAR EL SOSTENIMIENTO DE LA VIDA EN LA TIERRA

Con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebra el 3 de marzo bajo el lema Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra, Ecologistas en Acción hace un llamamiento a la sociedad para que el conocido como el superaño para la biodiversidad suponga un punto de inflexión en la relación de los seres humanos con la naturaleza y se pongan en marcha procesos transformadores a favor de la conservación de la biodiversidad. La organización ecologista prosigue su campaña confederal Sin biodiversidad no hay vida, con la que, entre otras acciones, realiza un seguimiento de los diferentes eventos que este año ponen la biodiversidad en primer plano de la agenda política y mediática. El año 2020 supone una oportunidad histórica para la lucha contra la pérdida de biodiversidad, ya que las diversas cumbres mundiales de biodiversidad que se van a celebrar por todo el planeta obligarán a los gobiernos a comprometerse y a asumir nuevos acuerdos que deberán suponer cambios drásticos en el modelo de producción y de consumo. Pero además el superaño para la biodiversidad debe lograr una gran sensibilización de la sociedad, con grandes movilizaciones sociales mediante las cuales se exija a las administraciones la adopción de las medidas necesarias. Sin la implicación de las administraciones y la presión de buena parte de la sociedad resultará muy improbable que se pueda garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra. Ecologistas en Acción considera que este es el momento de asegurar la supervivencia de los ecosistemas que garantizan la vida sobre el planeta y que producen el aire, el agua y el alimento, y que son la herramienta más eficaz para combatir los aspectos más devastadores de la emergencia ecológica actual…

https://www.ecologistasenaccion.org/138092/sin-la-implicacion-de-las-administraciones-y-la-presion-de-la-sociedad-no-se-podra-garantizar-el-sostenimiento-de-la-vida-en-la-tierra/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

COMO POLLOS SIN CABEZA

Va siendo hora de constatar un fenómeno inusual de este coronavirus que nos acecha, del que se advertía aquí hace un mes de que, por muy contagioso que fuera, no lo sería tanto como la estupidez que se supone a nuestra especie. Como se decía, lo extraordinario del caso es que, a día de hoy y salvo episodios aislados, no ha sido la población sino los gobernantes quienes han entrado en pánico, y con ellos los mercados, los bancos centrales, Trump, la Unión Europea, las multinacionales y el resto de los centros de poder del ancho mundo. Ello lógicamente nos lleva a pensar que el cuento se nos ha contado a medias, ya sea porque se estaba escribiendo sobre la marcha o para que el lobo no nos pareciera tan feroz aunque se comiera a algunas abuelitas muy ancianas en los primeros capítulos de la historia. Ha llegado también el momento de cuestionar la gestión de la crisis por parte de la dirigencia de Occidente, convencida quizás de que el bichito se quedaría mayormente en China haciendo estragos y que al oeste, como mucho, nos rozaría tangencialmente, fundamentalmente porque no tenemos AVE directo con Pekín, tal fue el peregrino argumento de una consejera murciana para explicar por qué el virus no había visitado aún su región. Han tenido que multiplicarse los contagios de un día para otro para que se anuncien medidas de choque que, si aquí han llevado a suspender las clases en varios territorios como aperitivo de lo que nos espera, en Italia, que ya están con el segundo plato, han forzado al primer ministro a restringir los movimientos en todo el país y a aconsejar a sus habitantes no salir de casa. Salvo que se nos haya tomado el pelo desde el comienzo, no parece que el Covid-19 vaya a ser la causa de nuestra extinción. De hecho, y no hay por qué dudarlo, todo indica que sus efectos son, por lo general, ligeramente más fuertes que los de la gripe común, otro virus con el que convivimos y que en España causa la muerte de unas 20.000 personas al año sin que se considere obligado hacer un recuento diario…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/03/10/como-pollos-sin-cabeza/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

COMUNICADO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Educación, ha enviado a primera hora de esta tarde a los representantes de la comunidad educativa un comunicado general en el que se explican las medidas adoptadas hoy en el Consejo de Gobierno para prevenir el contagio por COVID-19. Reproducidos el comunicado íntegro: En todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma de La Rioja se suspenderá la actividad docente presencial desde mañana, día 11, durante quince días. Asimismo, se suspenden las actividades educativas públicas y privadas, lectivas y extraescolares. También quedan suspendidas las actividades deportivas de todo tipo en edad escolar. De igual manera queda suspendida la Formación en Centros de Trabajo, así como las prácticas de Formación Profesional Dual. Todo el personal docente y no docente deberá acudir al centro educativo para cumplir con su jornada laboral habitual, Los Equipos Directivos, el profesorado y personal de administración y servicios de los centros educativos permanecerán a la espera de las instrucciones que se comunicarán a lo largo del día de hoy. Los Equipos Directivos trasladarán al resto del Claustro toda la información que vayan recibiendo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VOX COMUNICA QUE ORTEGA SMITH HA DADO POSITIVO POR CORONAVIRUS

El concejal en el ayuntamiento de Madrid y diputado en el Congreso, Javier Ortega Smith, ha dado positivo en coronavirus, según ha informado Vox en un comunicado. Según apunta la nota, el positivo se ha conocido este martes, dos días después de la asamblea que la formación celebró este fin de semana en Madrid. El partido reconoce el "error" de mantener la convocatoria de este evento pese a la situación de alerta sobre el coronavirus: "Pedimos perdón". Sin embargo, acusan al Gobierno por no haber paralizado los actos públicos. "Tuvimos la candidez de creer que este Gobierno antepondría al menos la salud de los españoles antes que su agenda propagandística", ha señalado el partido. Vox aseguró que asistieron unas 9.000 personas al palacio de Vistalegre de Madrid, donde se celebró esta asamblea en la que se reeligió a Santiago Abascal como su presidente. Sin embargo, no lograron llenar el recinto. Vox ha anunciado que envía a todos sus diputados a trabajar a casa y pide que se suspendan las sesiones parlamentarias. El partido aprovecha su comunicado para lanzar una batería de preguntas al Gobierno con motivo de la situación sanitaria en la que vuelven a exigir que se cierre el tránsito en las fronteras y piden el cese de Carmen Calvo.

https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana_13_1000679924_40102.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DIRECTO | ESPAÑA PROHÍBE VUELOS DESDE ITALIA, SUSPENDE GRANDES EVENTOS Y VACÍA ESTADIOS POR EL CORONAVIRUS

Empezó como una noticia más en una ciudad remota de China y apenas tres meses después ya está alterando gravemente el día a día de medio mundo, incluida España. El "cambio a peor" de la situación por el coronavirus, tal como dijo ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa –con más de 1.600 casos y 35 fallecidos–, ha obligado a tomar medidas excepcionales: las clases se han suspendido en la Comunidad de Madrid, en La Rioja y en la ciudad de Vitoria, las zonas de alta transmisión del virus.
PLANAS GARANTIZA EL ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS EN ESPAÑA ANTE EL CORONAVIRUS
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a los consumidores españoles y ha garantizado el abastecimiento de alimentos y bebidas, después de que los lineales de supermercados e hipermercados se hayan vaciado tras el incremento de casos de coronavirus en España.
SEIS PAUTAS PARA PREVENIR LAS INFECCIONES POR CORONAVIRUS
1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

2. No realizar viajes innecesarios.

3. Al toser o estornudar, taparse la boca con el codo flexionado.

4. Evitar tocarse los ojos y la boca.

5. Usar pañuelos desechables y tirarlos después.

6. Las personas con síntomas deben permanecer en sus casas…

https://www.publico.es/directos/directo-coronavirus.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BANDO INFORMATIVO URGENTE

Tras las recomendaciones de los gobiernos estatal y autonómico en relación con la evolución del coronavirus, he resuelto la adopción de las siguientes medidas extraordinarias, con efecto desde mañana día 11 de marzo y durante los próximos quince días:
1. Cierre de la Escuela Infantil Reina Estefanía.
2. Cierre del edificio Najeraforum (Biblioteca, Ciberteca y actividades en sala). Los Servicios Sociales mantendrán la atención exclusivamente por vía telefónica a través del número 941361945.
3. Cierre del edificio del Cine Doga y suspensión de las actividades programadas tanto en la sala principal como en la salita anexa.
4. Cierre de la Escuela Municipal de Música y suspensión de todas las clases.
5. Cierre de los centros deportivos de titularidad municipal:
- Pabellón Multiusos Ciudad de Nájera.
- Frontón Municipal.
- Polideportivo Sancho III El Mayor.
- Piscinas Climatizadas.
6. Cierre del Museo Histórico Arqueológico Najerillense.
7. Cierre de la Estación de Autobuses.
8. Suspensión de la celebración del Mercadillo semanal de los jueves.
9. Las Oficinas Generales del Ayuntamiento permanecerán abiertas al público en horario de 9:00 a 14:00 y únicamente a efectos de Registro de Entrada. Se mantiene la atención telefónica a través de los números 941 363616 y 941 363666.
En los próximos días, después de analizar las distintas posibilidades y la evolución de la situación provocada por el coronavirus, se tomarán las decisiones más pertinentes.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO VALENCIANO APLAZA LAS FALLAS DE VALÈNCIA Y LA MAGDALENA DE CASTELLÓN POR EL CORONAVIRUS

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha anunciado este martes que quedan suspendidas las Fallas de València y la Magdalena de Castellón por la crisis del coronavirus y aplazadas para celebrarlas "en el momento que sea posible". Así lo ha comunicado tras el Consejo Interterritorial convocado a última hora de este martes por el Ministerio de Sanidad, al que también han asistido la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana. Illa ya había avanzado que los eventos que supongan movimientos importantes de personas, se valorían "caso por caso con las comunidades autónomas en función de la situación de cada zona". En el caso concreto de las Fallas, había anunciado una reunión con el Gobierno valenciano para determinar las medidas a seguir. Puig, tras el Consejo, ha explicado que el Ministerio les ha trasladado la conveniencia de no celebrar los actos de las Fallas y la Magdalena para minimizar los elementos de riesgo. Además, ha justificado la medida en el importante aumento de casos registrado entre este lunes y el martes, con 15 nuevos positivos, y especialmente por el desconocimiento que se tiene del origen de los 12 casos detectados en una residencia de ancianos de la provincia de València. Esto ha supuesto el cierre del centro de día y de la residencia, así como la suspensión de las visitas. Tanto los 12 residentes infectados como el resto permanecerán en sus habitaciones y evitarán las zonas comunes por precaución.

https://www.eldiario.es/cv/Gobierno-prohibe-multitudinarios-Fallas-coronavirus_0_1004400103.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CASTILLA Y LEÓN DECLARA A MIRANDA DE EBRO EN FASE DE CONTENCIÓN REFORZADA ANTE EL ALTO NÚMERO DE CASOS

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado que la Junta ha declarado a Miranda de Ebro en fase de contención reforzada ante el alto número de casos. Se trata de la única zona de Castilla y León que se sitúa al nivel de Madrid, La Rioja o el País Vasco. Según ha explicado la consejera de Sanidad, de los 57 casos de la Comunidad, 33 se encuentran en Miranda de Ebro (Burgos). En la UCI hay dos pacientes hospitalizados: uno en el HUBU de Burgos y otro en Zamora, según Casado, ambos se encuentran bien. La decisión de haber declarado a la ciudad burgalesa de 35.000 habitantes en fase de contención todavía no se traduce en medidas concretas, más allá de las que se acordaron por el Ministerio de Sanidad sobre la asistencia a eventos de más de 1.000 personas. Según Casado, las nuevas decisiones que afectarán a Miranda de Ebro se discutirán este miércoles en la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno que ha convocado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Sin concretar, la consejera de Sanidad se ha referido a medidas "de garantía de aislamiento" de las personas que tienen la enfermedad, así como medidas especiales para colegios y las residencias de ancianos en la ciudad. Con todo, el cierre de colegios y universidades de manera generalizado en Castilla y León como ha sucedido en Madrid queda, de momento, descartado. Por provincias Casado ha recordado que no se han detectado casos ni en Ávila, ni en Palencia, ni en Soria. En Zamora hay un único caso, que se ha incorporado esta misma tarde y que se encuentra en la UCI, aunque según la consejera, está fuera de peligro…

https://www.eldiario.es/cyl/sociedad/Castila-Leon-Miranda-Ebro-contencion_0_1004400054.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HA LLEGADO EL MOMENTO EN QUE LOS POLÍTICOS NO SE PUEDEN ESCONDER DETRÁS DE LOS EXPERTOS

Las autoridades irlandesas han cancelado los desfiles del Día de San Patricio, previstos para dentro de una semana, a causa del riesgo causado por el coronavirus –hay 21 personas contagiadas allí–. Quien piense que la decisión no es políticamente sensible en ese país no sabe nada de Irlanda. Cada año asisten al de Dublín medio millón de personas y decenas de miles en otras ciudades. Es también una cita turística de gran tradición que genera mucho dinero a las economías locales. En España, los gobiernos implicados continúan moviéndose con cautela en relación a los pasos necesarios, más allá de los que tienen que ver con el sistema sanitario. Siempre es difícil compatibilizar las llamadas a la tranquilidad con medidas excepcionales que alteran la vida cotidiana. Todas tienen un coste social de algún tipo –y, por tanto, político– y algunas suponen claras repercusiones para la población. Este lunes se han tomado las primeras con la cancelación de las clases en los colegios de Madrid y Vitoria. Un baremo recomendable es sin duda 'lo contrario de lo que haga Donald Trump'. El presidente de EEUU volvió este martes a restar importancia a la gravedad de la crisis sacando en Twitter la cifra de los estadounidenses muertos el año pasado por la gripe común (37.000). Por la misma razón, habría que pensar que hasta que los fallecidos por el coronavirus no lleguen a miles o decenas de miles en ese país, no habrá motivos para preocuparse. Ningún gobernante cuerdo debería ponerse en ese nivel argumental…

https://www.eldiario.es/politica/Gobierno-coronavirus-economia_0_1004050357.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Hay momentos en la vida en la que los hombres tienen que enfrentarse cara a cara con su destino; si no lo hacen, serán siempre unos pusilánimes despreciables”. -J. Herdelcam-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SUSPENDER EL PAGO DE HIPOTECAS O INYECTAR MILES DE MILLONES: LOS GOBIERNOS ENSAYAN MEDIDAS PARA EVITAR QUE EL CORONAVIRUS DESEMBOQUE EN RECESIÓN

El coronavirus podría ser una tormenta perfecta que abocara a las economías mundiales a una nueva recesión, según el escenario más pesimista sobre las inciertas consecuencias de esta epidemia. Para intentar conjurar esta posibilidad –temores que ya se despertaron con menor virulencia el pasado verano en medio de la guerra comercial entre China y EEUU– los gobiernos de los países más expuestos están lanzando medidas para salvar su economía de un cambio de ciclo que vaya más allá de una mera rebaja de crecimiento que ya se da por hecha. El último en rebajar sus previsiones ante la emergencia de la crisis del coronavirus ha sido Bank of America, algo que ya hizo hace menos de dos semanas. Predice ahora que el PIB mundial crecerá un 2,2%, frente al 2,8% que esperaba a finales de febrero. Respecto a la eurozona, Bank of America rebaja la previsión al 0,2%, frente al 0,6% que estimaba en su primera revisión del crecimiento. La OCDE ha advertido de que los gobiernos deberán dejar de lado la contención del déficit público para aplicar medidas de choque tan potentes como el cambio que supuso que Mario Draghi (BCE) anunciara en 2012 que haría todo lo necesario para salvar al euro, lo que incluyó una rebaja de los tipos de interés que permanece y que ahora, con esta crisis sanitaria, se prolongará aún más. "Necesitamos el mismo big bang, pero desde el punto de vista presupuestario", afirmó la economista jefe, Laurence Boone: "No son los bancos centrales los que nos van a salvar esta vez, pero los presupuestos de los Estados pueden hacerlo"…

https://www.eldiario.es/economia/Suspender-hipotecas-Gobiernos-coronavirus-desemboque_0_1004399686.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CARTA A LOS PERIODISTAS DE ELDIARIO.ES SOBRE EL CORONAVIRUS

Hola compañeros:
A partir de este miércoles 11 de marzo, vamos a recurrir al teletrabajo en la redacción de Madrid de eldiario.es como consecuencia de la crisis del coronavirus. La oficina seguirá abierta para aquellas pocas personas que, puntualmente, necesiten trabajar desde aquí –si el 90% nos vamos, dejará de ser un lugar de contagio potencial–. Pero como norma y recomendación general, la gran mayoría de los trabajadores de eldiario.es vamos a dejar la redacción central y teletrabajar. Hemos tomado esta decisión, que ya he hablado con el comité de empresa, por varios motivos. El fundamental, la prevención ante la difusión de este virus en Madrid. Es un riesgo tal vez menor –no somos población de riesgo y tampoco hemos tenido un positivo cerca–, pero sin duda es un riesgo innecesario. Y a diferencia de otros empleos, donde por desgracia el teletrabajo es imposible, en el nuestro lo podemos afrontar. También lo hacemos así porque creo que es probable que la situación empeore, y prefiero que demos ese paso cuanto antes, para así poder corregir con algo más de margen los problemas que nos vamos a encontrar. Teletrabajar, en nuestro caso, no significa encerrarse en casa sin salir. No se puede informar de todo lo que está pasando en pijama frente al ordenador. Tenemos que estar donde están las noticias, como hacemos siempre. Pero sí podemos al menos evitar la alta concentración de personas que ahora supone la redacción. No sé durante cuánto tiempo vamos a mantener esta situación excepcional. Dependerá de cómo evolucione la epidemia. Por mirar el lado bueno, sin duda esta experiencia nos ayudará para cuando se normalice la situación, y podamos aplicar este aprendizaje en nuestro día a día, para mejorar con el teletrabajo la conciliación de la vida profesional y la personal…

https://www.eldiario.es/escolar/Carta-periodistas-eldiarioes-coronavirus_6_1004459563.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡LARGA Y FRUCTÍFERA VIDA A EL DIARIO.ES!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTAR A LA ALTURA

Entre lo que se sabe y lo que no, hay bulos, hay miedo, hay histeria, hay comportamientos irracionales, hay contradicciones y hay decisiones políticas que o se adoptan de forma coordinada y se explican bien a la ciudadanía o contribuirán, sin duda, a propagar más el pánico que el virus. Keep calm. La situación desatada como consecuencia de la expansión del coronavirus es de alarma sanitaria y para que no mute a tragedia habrá que estar a la altura de las circunstancias. Todos. Políticos, periodistas, analistas, médicos, empresarios, sindicatos, asociaciones profesionales y ciudadanos. La responsabilidad es individual y es colectiva. Lo contrario, solo contribuirá más al caos, al colapso sanitario y a que el agujero económico sea más profundo del que ya auguran todos los expertos. Los primeros síntomas no invitan al optimismo. De hecho, no todas las decisiones adoptadas en las últimas horas han sido compartidas. Algunas incluso ha sido contradictorias. Por ejemplo en Madrid, el Ministerio de Sanidad no estaba de acuerdo con que la Comunidad echase el cierre a las aulas de colegios y universidades e intentó pararlo. Isabel Díaz Ayuso tenía datos demoledores de epidemiología. Si no decretaba medidas drásticas, la proyección del contagio podía sobrepasar los 15.000 infectados, aseguran fuentes autonómicas. Así que cuando el Gobierno vasco anunció el lunes por la tarde que cerraba la red educativa de Vitoria- Gasteiz durante dos semanas, Madrid trasladó al gobierno de Sánchez que, con su apoyo o sin él, clausuraría igualmente los centros escolares y recomendaría que, en la medida de los posible, los madrileños permanecieran en sus casas…

https://www.eldiario.es/zonacritica/altura_6_1004459561.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PIDEN UN ACUERDO A LA OMC QUE SALVE NUESTRO OCÉANO

Ecologistas en Acción se une a más de 100 organizaciones que han impulsado un manifiesto público exigiendo a los líderes de todo el mundo que cumplan con sus compromisos y acaben los subsidios que mantienen la sobrepesca. El 3 de marzo de 2020, a los gobiernos de los 164 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) les quedarán sólo 100 días para poder negociar y alcanzar un nuevo acuerdo que elimine las subvenciones perjudiciales al sector pesquero, y así cumplir con el mandato del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14.6. La duodécima Conferencia Ministerial de la OMC 1, encargada de alcanzar dicho acuerdo, empezará el 8 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, y terminará el 11 de junio. Pese al hecho de que un tercio de todas las poblaciones de peces se encuentran ya explotadas más allá de los niveles de sostenibilidad 2, los gobiernos siguen destinando aproximadamente 22 mil millones de dólares anuales a subvenciones que aumentan la capacidad pesquera 3. Aunque estas subvenciones podrían destinarse a ayudar a las comunidades costeras, la realidad es que fomentan la pesca más allá de niveles rentables y sostenibles tanto en aguas costeras como en alta mar, degradando los recursos de los que estas comunidades dependen y poniendo en peligro el futuro del mismo sector al que pretenden apoyar. En 2015, los líderes mundiales reconocieron el daño que las subvenciones perjudiciales están causando a las poblaciones de peces y al medio marino cuando adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, un llamamiento urgente a la acción para garantizar un futuro mejor y más sostenible para todos. En la Meta 14.6 de los ODS se exige a los gobiernos que alcancen un nuevo acuerdo en la OMC con el fin de eliminar las subvenciones perjudiciales para 2020. Este plazo ha movilizado a la comunidad internacional, pero convierte a la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC, que tendrá lugar este junio, en la última y mejor oportunidad para lograr una reforma significativa…

https://www.ecologistasenaccion.org/138234/piden-un-acuerdo-a-la-omc-que-salve-nuestro-oceano/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN MENSAJE DE LÓPEZ MADRID VINCULA A JUAN CARLOS I CON LAS NEGOCIACIONES DEL AVE A LA MECA TRAS PERDER LA INMUNIDAD

Una investigación secreta de la Fiscalía suiza vincula la intervención de Juan Carlos I en las negociaciones para la construcción del AVE a La Meca con una comisión de 100 millones de dólares obtenidos por el entonces jefe del Estado en 2008. Seis años después, cuando todavía no había finalizado la obra, el empresario Javier López Madrid organizó una reunión relacionada con el proyecto a la que debía asistir "el rey padre", según consta en un informe sobre los mensajes del teléfono del entonces consejero de la constructora OHL incorporado al caso Pinto y que desveló eldiario.es. "He pensado que lo mejor es que sea el rey padre el que reciba a Neil y compañía en privado y eso lo gestiono con mi cuñado". Este es el mensaje que escribe Javier López Madrid el 13 de octubre de 2014 a las 13:52. Fuentes cercanas a aquel proyecto identifican a "Neil" como Neil J. Brimson, entonces al frente de la oficina en Doha del despacho Herbert Smith, asesor del consorcio de empresas españolas que participaron en la construcción del AVE a La Meca. Habían pasado más de cuatro meses desde que el rey abdicara en favor de Felipe VI y que, por tanto, perdiera la inmunidad que le había protegido como jefe del Estado. El mensaje es uno de los cuatro que el empresario López Madrid envió ese 13 de octubre de 2014 a un destinatario desconocido. El trabajo de recuperación del contenido de ese teléfono por parte de la Guardia Civil no pudo ser completo porque López Madrid había sometido el terminal a un proceso de borrado antes de entregarlo en el Juzgado de Instrucción número 26. Su titular aún investiga por acoso a la doctora Elisa Pinto, una causa que arrancó después de que ésta denunciara por el mismo motivo en otro juzgado al yerno de Juan Miguel Villar Mir, igualmente investigado en el Juzgado número 39, junto al comisario José Manuel Villarejo. Empresario y policía también son objeto de una pieza abierta por la Audiencia Nacional el pasado enero en el marco de la Operación Tándem…

https://www.eldiario.es/politica/Lopez-Madrid-Juan-Carlos-AVE_0_1004400503.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CANDIDEZ DE VOX

Con Rocío Monasterio a su derecha y Santiago Abascal del lado del que se saca el kleenex, se ve en un vídeo a Ortega Smith, secretario general de Vox, moqueando en el mitin ultra celebrado el domingo pasado en Vistalegre. Tose, sorbe nariz arriba, se la limpia con el pañuelo, parece que le cuesta respirar. Tiene cara de encontrarse mal. A su alrededor, 600 cargos públicos de la extrema derecha y 9.000 simpatizantes de los que antes se llamaban fachas. El martes se confirma que tiene coronavirus y los concejales, diputados y asesores de la formación anuncian que se han puesto en "cuarentena voluntaria". Vox admite que fue "un error" celebrar un acto público multitudinario y pide "perdón". Todo parece muy sensato (lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir), pero no. En tan contritas palabras hay una agenda oculta que resulta evidente, valga la paradoja: arremeter contra el Gobierno. No iban a ser ellos, dicen, quienes generaran alarma social, "sería irresponsable". La culpa de que Ortega Smith pueda haber montado la de dios es cristo entre sus seguidores recae, vienen a decir, sobre los responsables de la nación, que dejaron claro que les daba igual que cayéramos como perdices permitiendo que se celebraran, por poner un ejemplo cualquiera, las manifestaciones de feminazis del 8M, o lo que ellos llaman "agenda propagandística" del Ejecutivo. En fin, que ellos eligieron la irresponsabilidad del contagio frente a la irresponsabilidad de la alarma (para algo tienen el perdón cristiano) y lo hacen en un momento crucial para contrastar la fuerza del músculo político, por el que cuentan con 52 diputados, con el impacto de los escándalos de la lideresa Monasterio, cercada por sus presuntos delitos. Pero las de la propaganda son las otras…

https://www.eldiario.es/zonacritica/candidez-Vox_6_1004459566.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TEMAS DE CONVERSACIÓN PARA LA CUARENTENA

Como se avecina una temporadita de salir poco de casa, les propongo algunos temas de conversación en familia, con amigos y en redes, para sobrellevar la cuarentena, el aislamiento y el cierre temporal del país, por si se les acaba el catálogo de series televisivas. Cosillas de las que podemos ir hablando, no para decidirlas ahora, pues debemos concentrarnos en lo urgente; pero sí para tenerlas medio pensadas cuando se nos vaya un poco el susto, y antes de que venga el siguiente shock. Si para algo sirve una crisis es para desnudar nuestras debilidades, lo vulnerables que somos. En el caso del coronavirus, han bastado unos pocos días, un millar de contagiados y un primer paquete de medidas de choque, para que la barca empiece a crujir y aparezcan pequeñas vías de agua. Y hasta cunda algo de pánico a bordo. Sabemos que no nos vamos a hundir, pero joder cómo se mueve la barca, ¿eh? Y alguno hasta se caerá al agua. Así que si se aburren en casa, tenemos mucho de que hablar. Del sistema de salud, en primer lugar. Es verdad que el virus pone sobre la sanidad pública una tensión extraordinaria; pero es que solo con apretar un poquito ya empiezan a soltarse algunas costuras, y más que saltarían si no fuera por los impagables profesionales sanitarios. Qué rápido se transparentan las carencias del sistema, viejas y nuevas carencias, años de recortes, desatención y privatizaciones en una sanidad de la que presumimos por el mundo, pero que funciona tan al límite que cualquier imprevisto la desarbola. De nuestro modelo económico también, de lo frágiles y desprotegidos que nos dejan las políticas neoliberales…

https://www.eldiario.es/zonacritica/temas_conversacion_cuarentena_coronavirus_6_1004459565.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VIVIR SIN PESTICIDAS

Quiero alimentos sin veneno ¡gracias!
España es el país europeo con mayor consumo de pesticidas, con un consumo que supera las 40.000 toneladas anuales y la aplicación media de 3 kg/ha, alcanzando en el caso del viñedo los 12 kg/ha entre herbicidas, insecticidas y fungicidas. La OMS estima que cerca de un quinto de los 12 millones de casos de cáncer que se diagnostican cada año en el mundo se pueden atribuir a exposiciones ambientales y ocupacionales. Estos y otros datos de la OMS vienen a confirmar un hecho largamente sospechado, muchas de las enfermedades no infectocontagiosas se derivan de la exposición química ambiental en su concepto más amplio: alimentación, hábitos de vida y medio ambiente. Un reciente estudio de Ecologistas en Acción desvela que los alimentos españoles tienen residuos de 33 pesticidas disruptores endocrinos, tóxicos relacionados con daños para la salud como problemas reproductivos, cáncer de mama, próstata y tiroides, enfermedades neurológicas y enfermedades metabólicas, como obesidad y diabetes. La normativa actual, que permite una cantidad supuestamente segura de pesticida en los alimentos, no protege frente a los pesticidas disruptores endocrinos para los que cualquier pequeña exposición supone un riesgo, especialmente en etapas de mayor vulnerabilidad como el desarrollo uterino y la primera infancia, donde pueden producir efectos irreversibles.
Un mundo sin glifosato es posible
El glifosato es el principio activo que contienen la gran mayoría de los herbicidas químicos usados en nuestro país. Estos herbicidas se aplican de forma sistemática en muchos cultivos, pero también en espacios públicos tales como parques y jardines, bordes de carreteras o aceras….

https://www.ecologistasenaccion.org/34368/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡A VER SI LEEN ESTO LOS ARBORICIDAS DE NUESTRO AYUNTAMIENTO!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DIEZ LECCIONES QUE NOS DA EL CORONAVIRUS

"Semanas difíciles". Así anunciaba anoche el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, lo que nos espera. En mitad de la llamada crisis del coronavirus y más allá de las conclusiones sanitarias que se puedan extraer, de lo que no cabe duda es de que el COVID-19 nos deja unas cuantas lecciones que, ya les avanzo, no aprenderemos. Nuestros profesionales sanitarios son buenos... pero pocos. La comunidad sanitaria que tenemos en España destaca por su elevada profesionalidad, algo que no podemos decir de la gestión sanitaria que se lleva a cabo en buena parte de las Comunidades Autónomas. Los recortes en las plantillas, los cierres de plantas de hospital, etc. pasan factura a la ciudadanía. El coronavirus no hace más que amplificar una realidad que se da durante todo el año. En cuanto a la Sanidad privada, ésta ha demostrado que su único interés es el negocio: el coronavirus no es rentable y lo deriva a la Sanidad Pública; ya saben, "tú me derivas pruebas diagnósticas por las que te cobro un dineral y yo a ti el coronavirus, que me estropea las cuentas". No tenemos modelo económico. La excesiva dependencia del sector turístico por parte de la economía española no es nueva; no son pocas las personas y colectivos que llevan años reclamando un cambio de nuestro modelo económico, pero nunca llega, es más cómodo seguir la inercia. Dependencia de China. Lo llaman globalización pero en realidad es explotación. La externalización de los centros de producción (los pocos con los que contamos) hacia Asia ha provocado una situación de desabastecimiento; algo que no habría sucedido si todos estos 'patriotas' fomentaran el empleo en su país. No existe la conciliación. El cierre de los centros escolares en Madrid y Euskadi ha vuelto a evidenciar que en España no existe la conciliación. La suspensión de las clases ha caído como una bomba de racimo, sin que en cientos de miles de hogares sepan cómo afrontar la situación…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/03/11/lecciones-coronavirus/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS TONTOS

Por mucho que se le vincule con una operación de lavado de dinero, que es perfectamente verosímil, sigue siendo inalcanzable para el entendimiento humano por qué Ronaldinho usó un pasaporte falso para entrar en Paraguay, razón por la cual ahora se encuentra en prisión preventiva. Su abogado, eso sí, ha dado el argumento definitivo: si un tipo con sus papeles brasileños en regla y que, como ciudadano de Mercosur, le bastaba con su documento nacional de identidad para ingresar al país sin ningún problema, si esa persona, mundialmente conocida además, usa documentación falsa como paraguayo naturalizado en el control migratorio es porque es rematadamente tonto. A falta de otros detalles, parece una explicación convincente. Los tontos o, mejor dicho, quienes aparentan serlo, son muchos más de lo que parecen, al punto de que bastaría con repasar nuestra reciente historia judicial para confirmarlo y hasta para sustentar un cambio en las reglas penales, de manera que todo encausado fuera considerado rematadamente lelo hasta que no se demostrara lo contrario. Sustituir la presunción de inocencia por la de imbecilidad facilitaría la labor de muchas defensas que, ante conductas o afirmaciones incomprensibles de sus clientes, incompatibles con el sentido común, alegarían su panfilismo como eximente. Sería misión de los jueces demostrar que, en realidad, los supuestos mononeuronales iban de listos, que es lo más habitual. Un Estado de Derecho garantista no tendría que despreciar esa posibilidad. Fuera de los tribunales se da una situación distinta. Tontos no faltan, es verdad, pero es que al resto y por principio se le considera idiota. No hay corruptela, campaña o directriz política que no confíe su éxito al supuesto candor general, ese que siempre verá gigantes en vez de molinos de viento o que aceptará como normal y hasta beneficioso lo que, en esencia, es una desfachatez inasumible…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/03/11/los-tontos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿POR QUÉ LA 1 DE TVE NO OFRECIÓ LA RUEDA DE PRENSA DE SÁNCHEZ SOBRE EL CORONAVIRUS?

Se cierran los centros de enseñanza, se cancelan viajes al extranjero, la Champions se juega a puerta cerrada, se postergan las Fallas, se considera no autorizar las procesiones de Semana Santa y la histeria colectiva vacía los supermercados como si estuviera a punto de empezar la Tercera Guerra Mundial… ¿Cómo es posible que con este panorama generado por la expansión del coronavirus, el presidente del gobierno comparezca tras participar en una Cumbre europea extraordinaria celebrada por videoconferencia, y la Primera Cadena de la televisión pública del Estado decida continuar con su programación habitual como si no pasara nada postergando al Canal 24 horas la retransmisión en directo de la rueda de prensa? Era la primera aparición de Pedro Sánchez para abordar la crisis producida tras el alarmante aumento de las cifras de afectados por el coronavirus en nuestro país. No se trataba de una de las habituales comparecencias del competente técnico habitual, Fernando Simón, ni siquiera del Ministro de Sanidad: era el presidente del gobierno hablando por primera vez de la crisis más seria vivida en este país en los últimos tiempos, intentando tranquilizar los ánimos, dando cuenta de sus gestiones y anunciando medidas de enorme calado que en las próximas semanas van a afectar y condicionar de manera directa la vida diaria de buena parte de la ciudadanía. Pues no, la Primera Cadena de Televisión Española no lo estaba dando. Sentado frente al televisor, yo no podía creérmelo. Escribí un mensaje en redes denunciándolo y manifestando mi estupefacción: "Como no doy crédito, concluía en el texto, espero que en breves minutos este tuit no tenga sentido". Pues tuvo sentido, porque en la Uno continuaron hablando de animalitos, comidas y temperaturas mientras Sánchez iba explicando asuntos de máximo interés para la vida que nos espera en los próximos quince días: suspendidos los viajes del Imserso…

https://blogs.publico.es/juan-tortosa/2020/03/11/por-que-la-1-de-tve-no-ofrecio-la-rueda-de-prensa-de-sanchez-sobre-el-coronavirus/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PIDEN MEDIDAS DE CONCILIACIÓN CON EL ABEJARUCO EN LAS AYUDAS A LA APICULTURA

Ecologistas en Acción de Extremadura ha presentado propuestas al proyecto de Orden de ayudas a la apicultura que favorezcan la coexistencia de la actividad económica con la conservación de las colonias de abejaruco. Medidas como la instalación de mallados o el suministro de agua son de probada eficacia y bajo coste de ejecución, por lo que deberían ser subvencionables para cualquier modalidad de explotación apícola. Durante el mes de febrero de 2020 estuvo expuesto a información pública el proyecto de “Orden por la que se establecen y regulan en la Comunidad Autónoma de Extremadura las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura”, al que Ecologistas en Acción de Extremadura presentó varias sugerencias orientadas a hacer compatible esta actividad económica con la preservación de las colonias de abejarucos. Es de sobra conocido que, en el ámbito de la apicultura, existe un conflicto abierto originado por la depredación que los abejarucos hacen de las abejas domésticas criadas en colmenas, especialmente en los años de sequía, debido a que el resto de insectos naturales escasean alarmantemente. Si bien la situación del colectivo apicultor es difícil debido a los muchos problemas que amenazan esta actividad (bajos precios de la miel, la resistencia del ácaro Varroa, el descontrol en la floración debido al cambio climático, dura competencia en el mercado con algunas marcas comerciales que adulteran el producto), tampoco puede decirse que la del abejaruco (Merops apiaster) atraviese un buen momento, afectada por el cambio climático y la crisis mundial de desaparición de insectos, las sequías y el uso de pesticidas y otros tóxicos químicos en el campo, que han llevado a que este ave, tras siglos conviviendo en equilibrio con las abejas y el resto de insectos, actualmente se encuentre catalogada como Especie Protegida…

https://www.ecologistasenaccion.org/138493/piden-medidas-de-conciliacion-con-el-abejaruco-en-las-ayudas-a-la-apicultura/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SER CATALÁN O NO SER

Para ciertos eruditos e investigadores literarios, William Shakespeare es algo así como el Jack el Destripador de las letras británicas, un misterio insondable sobre el que no dejan de meter el cazo al menor descuido. Hay tal escasez de datos biográficos fidedignos sobre el Dulce Cisne de Avon, como lo llamaba su amigo Ben Johnson, que Anthony Burgess llegó a decir que si les dieran a elegir entre encontrar una tragedia inédita de Shakespeare o una lista de ropa sucia para la lavandería, todos los estudiosos optarían la lista de ropa sucia, en la creencia de que unos calzones sucios o unas medias mal zurcidas proporcionarían más pistas que otra condenada obra maestra. De ahí que a lo largo de los siglos hayan surgido diversas teorías que atribuyen la autoría del mayor legado dramático de la lengua inglesa a Francis Bacon, a Christopher Marlowe, a Edward de Vere y a Gwyneth Paltrow. Desechados estos candidatos por la mayoría de eruditos, hay no obstante otra hipótesis que está cobrando fuerza en los últimos tiempos: la de que William Shakespeare, en realidad, era catalán de pura cepa, igual que Leonardo Da Vinci, Cristóbal Colón, fray Bartolomé de las Casas, santa Teresa de Jesús y otros muchos genios que tuvieron que esconder y borrar sus orígenes por culpa de la tirria ancestral que les tienen los castellanos a las gentes de más allá del Ebro. El diario británico The Guardian informó hace unos días que el Govern de la Generalitat financió con 3 millones de euros los estudios del Institut Nova Historia para que encontrasen no sólo la partida de nacimiento de Shakespeare en alguna comarca del Baix Llobregat, sino también los originales en catalán de Macbeth, El rei Lear, Al vostre gust y Molt soroll per no res. Sin embargo, aunque con ese dineral bien podía haberse levantado un teatro, un hospital o una escuela superior de sardanas, no han sido 3 millones de euros desaprovechados como dicen las malas lenguas e incluso Gabriel Rufián, que está harto de ver cómo se desperdicia dinero público en estas cuestiones…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/03/11/ser-catalan-o-no-ser/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

COMERCIO DE ARMAS LA BANCA ESPAÑOLA FINANCIA CON 9.000 MILLONES A 31 EMPRESAS ARMAMENTÍSTICAS DE 11 PAÍSES

Para que lluevan misiles antes llueven euros. Millones de euros. Tantos como los 8.622 millones que entre 2013 y 2018 ha destinado la banca española al negocio armamentístico. Según datos del Centro Delàs de Estudios por la Paz, es posible que los misiles regados con dinero de los bancos españoles hayan terminado cayendo en escenarios de guerra. De ahí que hablen de "banca armada" y de ahí, también, que tengan previsto hacer acto de presencia en la Junta de Accionistas del BBVA del próximo viernes. Tras pedir la delegación de voto a aquellos accionistas que no estén de acuerdo con la financiación de la industria militar, integrantes del Centre Delàs accederán a la reunión de ese banco en Bilbao para dar a conocer datos sobre el negocio armamentístico, explicar el papel del BBVA en el mismo y reclamar un cambio de política. El año pasado quisieron hacer lo mismo, pero no pudieron. O mejor dicho, no les dejaron: la representante del Centre Delàs que tenía intención de entrar a la junta de accionistas fue sometida a largos controles de seguridad que demoraron su entrada. Cuando consiguió acceder al recinto ya había pasado el turno para pedir la palabra, así que tuvo que marcharse sin hablar. Lo que los accionistas no pudieron escuchar entonces está en un informe de 69 páginas que elaboró el Centre Delàs. "La banca armada española y en consecuencia sus clientes, contribuyen de manera determinante al armamentismo y militarización mundiales, haciendo que la opción del uso de la fuerza de las armas y su más terrible expresión, la guerra, sean más probables", puede leerse en ese documento…

https://www.publico.es/politica/comercio-armas-banca-espanola-financia-treintena-empresas-armamentisticas-11-paises.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÉ INTELIGENTE, CUIDA TU SALUD Y NO HAGAS UN ORTEGA SMITH

La estupidez perjudica gravemente la salud. Por lo general, no respetar los consejos de un médico no es una demostración de inteligencia. No seguir las recomendaciones del Gobierno en una crisis sanitaria, cuando están avaladas por responsables científicos o la OMS, es también una reacción estúpida. Cuando las autoridades locales se encogen de hombros y no asumen su responsabilidad esperando a que lleguen las órdenes de arriba, hacen un servicio penoso a sus ciudadanos. Los políticos españoles pensaban que la amenaza del coronavirus no contaba para ellos. Será por la inmunidad parlamentaria. La Mesa del Congreso tenía la intención de que se celebraran esta semana las comisiones y el pleno correspondientes al calendario con total normalidad, a pesar de los numerosos casos de contagios a políticos ocurridos en Italia, EEUU, Francia e Irán (el último caso ha sido hace unas horas el de la viceministra británica de Sanidad, Nadine Dorries). Pista: no hay un metro de distancia entre las butacas de los diputados. Y eso que el Ministerio de Sanidad había anunciado el lunes que la situación era grave. No para ellos, aparentemente. Hasta que se supo que Javier Ortega Smith, diputado y secretario general de Vox, había dado positivo por coronavirus dos días después de prodigarse en abrazos y apretones de manos en el mitin que su partido celebró en Vistalegre con una asistencia de 9.000 personas. Un tuitero publicó una foto de Ortega el 15 de febrero que lo situaba en Milán, pero aún no se sabe cómo se contagió. Fue una mala decisión celebrar ese acto público en un recinto cerrado y por eso el partido pidió perdón, pero culpando al Gobierno por no haberles prohibido celebrarlo. Imagina lo que hubieran dicho en ese caso…

https://www.eldiario.es/politica/coronavirus-Vox_0_1004400363.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RECHAZAN LA CIRCUNVALACIÓN DE LA LAGUNA Y OPTAN POR LA INVERSIÓN EN PERSONAS ANTES QUE EN ASFALTO

Ben Magec-Ecologistas en Acción se opone frontalmente a la construcción tanto de la vía exterior de La Laguna como de la circunvalación. El movimiento ecologista canario exige que se invierta en personas antes que en infraestructuras, que se potencien las modalidades de desplazamiento sostenibles y se pare ya el consumo de suelo. En este sentido, rechazan la construcción de cualquier kilómetro de carretera más. La federación ecologista canaria afirma que el único modo de aliviar la congestión del tráfico, sobre todo en hora punta, es reducir drásticamente el número de coches y hacer una apuesta decidida por el fomento del transporte público de calidad y otros modos de desplazamiento no contaminantes. Asimismo, llama la atención sobre la preocupante realidad que supone que la gran mayoría de la inversión en obra pública esté destinada a la construcción de carreteras y no a la creación y/o mejora de centros hospitalarios, de salud, colegios, institutos o centros y residencias de calidad para personas ancianas. Ben Magec-Ecologistas en Acción da un paso más allá de las polémicas entre partidos políticos o niveles institucionales por la opción de la “circunvalación” vs. la opción de la “vía exterior” del Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana de Tenerife (Pteosvam) y afirma que ni una ni otra son opciones que solucionarán el problema de las interminables colas en la isla de Tenerife. Para la federación la solución únicamente vendrá por un camino: la apuesta real y decidida por un transporte público de calidad y una moratoria en la construcción de más carreteras. A opinión de los ecologistas la situación de emergencia climática actual y la realidad del colapso de las carreteras tinerfeñas hace más que necesario un viraje de 180 grados en las políticas de movilidad…

https://www.ecologistasenaccion.org/138611/rechazan-la-circunvalacion-de-la-laguna-y-optan-por-la-inversion-en-personas-antes-que-en-asfalto/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CORONAVIRUS DESATA EL PÁNICO

Y de repente el coronavirus irrumpió en la sociedad. Primero fue a por los chinos –remedando casi a Martin Niemöller-. Y nada se hizo por ellos, naturalmente. Culparles, dejar de ir a sus comercios y restaurantes, acrecentar el racismo. El coronavirus se fue extendiendo después, a Corea del Sur primero, a Italia, a la región más rica de Italia, a Irán. En poco tiempo, la epidemia se ha propagado a más de un centenar de países. Y ha terminado viniendo a por nosotros. La sociedad que creía tenerlo todo previsto y controlado se ha sumido en el desconcierto. Más aún, ha asomado el pánico al dictarse medidas de protección que implican cierres y aislamiento. Un nuevo virus que provoca síndrome respiratorio agudo y que aún no se sabe cómo tratar. Lo desconocido aterra más que nada a la sociedad inmadura. El índice de mortalidad es bajo comparado con otros patógenos similares, pero mata. Enferma y tumba a hombres y mujeres, ricos y pobres, conservadores y progresistas, aunque preferentemente ancianos y con enfermedades previas. El mal se ha disparado sin control causando una pandemia de miedo. Sin control, pero con ayudas. La del temor. De la desinformación y el sensacionalismo, por descontado. Vivimos en esa era, es la que ha gestado la infantilización de la sociedad. Los males encapuchados, los fantasmas, pierden su poder con el conocimiento, cuando se les quita la sábana. Hay que seguir atentos a lo que cuenten los científicos y las autoridades sanitarias y, entretanto, tener en cuenta algunas premisas básicas. Extremar la racionalidad sería la primera. Y para afrontar la enfermedad contar con un servicio público de salud eficiente, recuperar lo que las políticas neoliberales de la derecha destrozaron…

https://www.eldiario.es/zonacritica/coronavirus-desata-panico_6_1004459551.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

REINVENTAR NUESTRAS REDES MIENTRAS EL VIRUS SE FRENA

Si digo que la situación es excepcional es redundar en lo evidente. Sin embargo, todavía cuesta un poco creer que ya haya empezado la primera fase de una situación de excepción que tiene algunas posibilidades de ir avanzando hacia medidas más restrictivas. En medio de este nuevo escenario, que todavía parece un poco irreal, me descubro parte de un incontable número de personas preocupadas y ocupadas en que, en estos momentos, las personas más frágiles de nuestros barrios, nuestras comunidades, las más vulnerables no se queden colgadas entre los olvidos y contradicciones de un sistema de respuesta a la epidemia que tiene un cierto sesgo de clase. Teletrabajar en nuestro país, en este contexto, es síntoma de pertenecer a un grupo de privilegiados. ¡Claro que es importante frenar la epidemia! Paso a paso y sin caer en el alarmismo, en el pánico. Entiendo que esto es lo más importante. Yo confío en quienes están al mando y creo que hay que dar margen de maniobra a todas las medidas de Salud Pública de las que somos capaces como sociedad democrática. También creo que es necesario reforzar y apoyar a todo el personal sanitario que ahora mismo esta dejándose la piel por sostener la situación, y que se ha tomado una buena decisión al decretar que la sanidad pública pueda disponer de todos los medios que necesite para hacer frente a la situación. Mientras todo esto sucede, no puedo evitar pensar en otros escenarios posibles. Considero que es muy importante que, desde los feminismos, los barrios, los colectivos inventemos o reinventemos, según cada caso, las redes de cuidados que se puedan establecer en nuestros entornos más cercanos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Reinventar-redes-virus-frena_6_1004459567.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA SUPERA LOS 2.100 CASOS DE CORONAVIRUS Y SANIDAD AVISA: EL EFECTO DE LAS MEDIDAS TARDARÁ 10 DÍAS EN NOTARSE

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha comparecido este miércoles para actualizar sobre el coronavirus en España. Lo ha hecho por primera vez tras la aplicación de medidas restrictivas de contención en las zonas en las que se han detectado focos de contagio descontrolados. Hay 2.109 casos en toda España –el 50% de ellos en la Comunidad de Madrid, que está declarada zona de transmisión comunitaria–, y 47 fallecidos. Ayer a la misma hora, el mediodía, había 1.622 casos, lo que supone seguir con el incremento "habitual" hasta ahora, valora el técnico del Ministerio de Sanidad. Simón ha advertido de que los efectos de las medidas más drásticas "a priori, eficaces" que se han adoptado en zonas de riesgo, como el cierre de colegios y la suspensión de eventos, tardarán entre 9 y 10 días en comprobarse a nivel poblacional. Eso "aunque su efecto real se esté produciendo antes". Es debido a que los casos tardan entre 4 y 5 días en notificarse, por el tiempo que pasa entre que se produce la detección de los síntomas de un afectado y que llega el positivo o negativo y las comunidades lo notifican "con el gran esfuerzo que están haciendo por acortar los plazos". Sin embargo, algunos efectos "colaterales" ya se están viendo, ha señalado: el fomento del teletrabajo y el cierre de colegios ha provocado "menos aglomeraciones" en los transportes públicos de Madrid, y por tanto menos riesgo en sitios como el Metro. El "problema" es que cuanto más se alargue ese periodo en el que se ven resultados, "más difícil será mantener la tensión" de los servicios sanitarios. Por eso ha pedido un "esfuerzo" conjunto a toda la sociedad para que se implementen correctamente: a profesionales, autoridades y ciudadanos…

https://www.eldiario.es/sociedad/Fernando-Simon-sanidad-coronavirus_0_1004749662.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SOLICITAN A LA JUNTA DE ANDALUCÍA LOS REGISTROS DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE

Verdemar-Ecologistas en Acción va a solicitar a la Junta de Andalucía los registros de evaluación de la calidad del aire integrados en la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Andalucía, control de los sistemas que se utilicen para realizar la evaluación de la calidad del aire en Sotogrande y los Espacios Protegidos de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar. Pedimos qué está haciendo la Consejería para evitar esta destrucción de nuestros Espacios Protegidos de la provincia de Málaga y de Los Alcornocales en el Campo de Gibraltar cuando el viento dispersa hacia estos lugares estos contaminantes. Que cada vez son más frecuentes los olores a hidrocarburos en los aledaños a Sotogrande, San Roque (Cádiz), procedentes del polígono petroquímico, dichas emisiones llegan con viento de componente oeste. Existen investigaciones recientes que han demostrado la conexión entre las Industrias de la Bahía de Algeciras y los contaminantes depositados en el suelo de esta zona turística y otras de los Espacios Protegidos de Málaga. “Algunas de las moléculas que contaminan la atmósfera son ácidos o se convierten en ácidos con el agua de lluvia. Las nubes, empujadas por el viento de poniente, dominante en las estaciones lluviosas, llevan los contaminantes a la Costa del Sol y su trasfondo montañoso (Sierra Crestellina y Sierra Bermeja principalmente, dada su mayor cercanía al foco contaminante). La lluvia, la nieve, la niebla y otras formas de precipitación arrastran estos contaminantes hacia las partes bajas de la atmósfera, depositándolos sobre las hojas de las plantas, la fauna, el suelo, los edificios, los coches y los habitantes de este territorio…

https://www.ecologistasenaccion.org/138712/solicitan-a-la-junta-los-registros-de-evaluacion-de-la-calidad-del-aire/

Float dijo...

Esto pasa por no hacer NADA DE NADA. Hace más de un mes que tenían que haber cerrado las fronteras viendo lo que pasaba en China pero en este puto país de mierda solo interesa la pasta y el postureo. Si alguien de mi familia la palma por no haber tomado medidas en su debido momento buscaré venganza aunque termine el resto de mi vida en la cárcel. Siempre hay maneras de llegar a alguien por muy protegido que esté o se crea que está. Puto Sanchez y puto ministro de Sanidad... entre otros.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA OMS CONSIDERA QUE EL CORONAVIRUS ES YA UNA PANDEMIA

"La enfermedad COVID-19 puede ser considerada una pandemia". Con esas palabras, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado ya el brote del coronavirus como una pandemia de impacto global. En total, se han detectado más de 118.000 casos del coronavirus SARS-CoV-2 originado en China en 114 países y 4.291 muertes, ha recordado el máximo responsable de la organización, que ha asegurado que se espera que el número de casos y países afectados aumenten en los próximos días y semanas. "Estamos preocupados por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, y por los niveles alarmantes de inacción", ha asegurado. Sin embargo, ha matizado que la palabra pandemia no se puede usar a la ligera o de manera imprudente y, que si se usa de manera incorrecta, puede causar un "miedo irracional" o una "aceptación injustificada de que la lucha ha terminado". De acuerdo con la definición del organismo, se llama pandemia "a la propagación mundial de una nueva enfermedad". Es decir, en una pandemia la nueva enfermedad no está localizada en unos focos concretos, sino que se ha expandido por distintas partes del planeta. Ghebreyesus ya había dicho que la enfermedad COVID-19 tenía "potencial pandémico", pero hasta ahora habían mantenido la propagación del coronavirus en la categoría de "epidemia". La última vez que la OMS declaró una pandemia fue en 2009, por la gripe A (H1N1). El director general ha insistido, no obstante, en que describir la situación como una pandemia no cambia "la evaluación de la OMS" sobre "la amenaza" que supone el coronavirus…

https://www.eldiario.es/sociedad/OMS-enfermedad-COVID-19-convertido-pandemia_0_1004750381.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SUTIL Y ARTIFICIOSO: UN NUEVO ATAQUE A LAS PENSIONES PÚBLICAS

El señor Escrivá, antiguo presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), nombrado en el Gobierno actual del Sr. Sanchez Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, ha dejado ver algunos de los planes que tiene para las pensiones públicas. No se han plasmado todavía en leyes concretas pero es hacia donde quiere dirigir la acción de su Ministerio. Y la verdad es que da bastante miedo pues, continuando en las líneas de sus planteamientos anteriores, consisten en un ataque muy refinado para debilitarlas en varios aspectos y orientarlas hacia un modelo donde las pensiones privadas sean dominantes, en línea con las orientaciones del Banco Mundial. Es un planteamiento muy hábil. Como buen comunicador, da primero las buenas noticias: Afirma que las pensiones públicas son viables y que se actualizarán automáticamente con el IPC, medidas por las que los pensionistas de este país llevan años luchando y que no dejan de ser triunfos de estas luchas. Señala, también, que hay que descargar a la Seguridad Social de gastos "impropios" que no le corresponden, como pensiones no contributivas, políticas activas de empleo (¿las tarifas planas para incentivar el empleo?), costes administrativos de la S.S. y algunos otros que debieran pasar a los Presupuestos del Estado; medidas absolutamente lógicas para cualquiera que se preocupe por las pensiones y ya recomendadas previamente por bastantes autores. Medidas positivas, sin duda. Una vez convencidos los pensionistas de la bondad de la posición del Ministro, pasa después a plantear medidas mucho menos favorables para ellos, como el incentivar la elevación voluntaria de la edad efectiva de retiro y desincentivar las prejubilaciones anticipadas…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/31156/sutil-y-artificioso-un-nuevo-ataque-a-las-pensiones-publicas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Gobernar bien no significa vivir tranquilo, sino perder muchísimas veces el sueño y el apetito”. -J. Herdelcam-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO ITALIANO ORDENA EL CIERRE DE TODOS LOS COMERCIOS SALVO FARMACIAS Y SUPERMERCADOS POR EL CORONAVIRUS

El Gobierno italiano ha dado este miércoles un paso más en su gestión del brote de coronavirus SARS-CoV-2 del que ya se han detectado más de 12.000 casos en el país. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado el cierre de todos los establecimientos, incluidos pubs, bares y restaurantes, salvo aquellos que atiendan las necesidades básicas: las farmacias y las tiendas de alimentación. Los quioscos y los estancos también permanecerán abiertos. También ha explicado que las fábricas permanecerán abiertas pero con medidas de seguridad y que el transporte "estará garantizado". "Se garantizará el transporte, las actividades agrícolas, la banca, los seguros y los servicios postales", ha afirmado Conte en un vídeo emitido en directo en Facebook. "Gracias a los italianos que hacen sacrificios. Es la prueba de que somos una gran nación", ha dicho. El pasado lunes, el Ejecutivo italiano decidió extender las medidas restrictivas del norte del país a toda la península, por lo que se restringen los movimientos en todo el territorio para intentar contener el avance del coronavirus. El país dejó de regirse por las tres áreas (roja, verde o amarilla) de acuerdo con su situación sanitaria respecto a la epidemia de coronavirus. Los movimientos en todo el país quedaron prohibidos, excepto por necesidades que puedan ser comprobadas. Hasta entonces esto ocurría en la región de Lombardía y ahora se extiende a las 14 provincias. Tras esta decisión, el presidente de la región de la Lombardía -la más afectada-, Attilio Fontana, pidió al Ejecutivo que aprobara acciones aún más estrictas, como "el cierre de todas las actividades comerciales no esenciales" y "del transporte público local"…

https://www.eldiario.es/internacional/Italia_0_1004750646.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS OBRAS DEL SECTOR LA SERNA-LA GRANJA INCUMPLEN LA AUTORIZACIÓN DE CHD

Ecologistas en Acción ha presentado denuncia a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por el desarrollo de las obras de urbanización del sector ULD-08-01, La Serna-La Granja del PGOU de León. Las obras que se están ejecutando corresponden a la 1ª fase del proyecto de urbanización del Plan Parcial del sector. Esta primera fase contempla la urbanización de la parcela destinada a la implantación de otra gran superficie comercial y la construcción de un vial, entre las calles La Serna y La Granja, para dar servicio al nuevo centro comercial. Las obras tuvieron que ser autorizadas por la CHD al afectar a la zona de policía del arroyo de la Serna cuyo cauce coincide con la presa de riego S. Isidro, por lo que bajo el vial de salida de la Ronda Este a la altura de Navatejera se dividía en dos ramales para llevar el agua de riego a las diferentes parcelas, uno de los cuales atraviesa el sector en dirección Este-Oeste. Para el desarrollo del Plan Parcial el Ayuntamiento de León solicitó, en agosto de 2017, autorización a CHD para entubar la presa y desviar todo su caudal al ramal de la presa S.Isidro que discurre paralelo a la Ronda Este. La actuación fue autorizada por CHD con una serie de condiciones, entre otras: • Compensar la pérdida de calidad ambientaly “potenciar la naturalización y el desarrollo de la vegetación de ribera en el ramal paralelo a la Ronda Este- Cr. LE-20” para lo cual se “deberá proceder a la implantación de especies autóctonas de ribera” tales como sauces arbustivos o espinos albares en la margen opuesta a la carretera…

https://www.ecologistasenaccion.org/138567/las-obras-del-sector-la-serna-la-granja-incumplen-la-autorizacion-de-chd/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

19 PROPUESTAS AMBIENTALES Y SOCIALES PARA DAR RESPUESTA A LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ante la situación de crisis sanitaria, social y económica generada por el coronavirus en España, Ecologistas en Acción demanda al Gobierno y a todas las administraciones públicas 19 medidas para darle respuesta y poner el cuidado de la vida en el centro. 1. GARANTIZAR LOS MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES SUFICIENTES EN LOS CENTROS SANITARIOS –urbanos y rurales– para diagnosticar y atender a pacientes por coronavirus. Es urgente poner en marcha medidas de contratación de personal y de compra de material para que las personas enfermas puedan tener una asistencia adecuada y para garantizar la salud y el bienestar del personal sanitario que está expuesto de manera especial en esta crisis. 2. AUMENTAR EL PRESUPUESTO PARA LA SANIDAD PÚBLICA que garantice que esta sea universal y de calidad: es necesario más personal sanitario, con mejores condiciones laborales, más camas, más medios, más y mejores servicios auxiliares que puedan atender a toda la población, sin distinción de su clase social o procedencia. La partida de sanidad de los presupuestos de 2020 debería incrementarse al menos el 7 % del gasto público con el fin de alcanzar el 15 % al final de la legislatura, para recuperarse así de todos los recortes que la sanidad pública ha sufrido. 3. REVERTIR LOS PROCESOS DE PRIVATIZACIÓN Y EXTERNALIZACIÓN DE LA SANIDAD Y DEL TRABAJO SOCIAL en todos los niveles administrativos, porque la atención primaria en un sistema de salud público financiado y provisto públicamente es la ruta más adecuada para garantizar el derecho a la atención universal y de calidad de la salud. Asimismo, EXIGIR A LOS SEGUROS Y HOSPITALES PRIVADOS QUE ASUMAN EL COSTE DEL TRATAMIENTO DEL CORONAVIRUS, para que la sanidad privada se corresponsabilice de los enormes gastos que hasta este momento solo ha soportado el sistema de sanidad público y no solo sea partícipe del reparto de beneficios. 4. ASEGURAR SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD. No solo la sanidad, también la educación, el transporte, la energía y el abastecimiento de agua son necesarios para hacer frente a una crisis de estas dimensiones. Por ejemplo, es necesario reforzar el sistema de transporte público para que metro, trenes y autobuses no vayan saturados de gente y se minimicen los riesgos de contagio…

https://www.ecologistasenaccion.org/139068/plan-de-cuidados-covid-19/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=plan-de-cuidados-covid-19

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A TODOS LOS SEGUIDORES DEL BLOG

Quiero que sepáis, Amigos míos -creo sincera y honradamente que os lo debo-, que ni siquiera en una situación tan crítica como la que estamos atravesando por el coronavirus, los gobernantes del Ayuntamiento de Nájera han dejado de portarse conmigo como unos incompetentes dictadorzuelos: A día de hoy, no he recibido aún ni una nota de prensa, ni un bando, ni un comunicado de ellos. Cual si esto, en lugar de ser algo tan serio, fuera una pelea de colegio. ¡Allá ellos!

Publicar un comentario