jueves, 12 de marzo de 2020

Jornada pospuesta.

38 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CERRADO EL HOGAR DE PERSONAS MAYORES

Desde hoy, y hasta nuevo aviso, el Hogar de Personas Mayores de Nájera queda cerrado hasta nuevo aviso, por el coronavirus.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TAMBIÉN LOS CENTROS DE DÍA

El Consejo de Gobierno extraordinario celebrado esta tarde ha acordado cerrar los centros de día de La Rioja y los centros de participación activa a partir del viernes, 13 de marzo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y LA FERIA DEL MUEBLE SE SUSPENDE

La Asociación El Mueble de Nájera ha decidido que la próxima edición de la Feria del Mueble que se iba a celebrar en el Pabellón Multiusos en las vacaciones de Semana Santa, sea suspendida también por el coronavirus.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PIDO PERDÓN

Por el error cometido en el primer comentario: He repetido "hasta nuevo aviso"

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CORONAVIRUS (ERA ESTO)

Antes de que el coronavirus se cerniera sobre nosotros y los besos se volvieran esquivos y las manos se desinfectaran para tocar, y en cada match el Tinder nos redirigiera a las advertencias de la OMS, vi pasar varios artículos titulados, con el facilismo de la época, igual que éste: "El amor en los tiempos del coronavirus". Sobre todo eran notas a propósito del 14 de febrero en China, sobre no poder salir a cenar con la pareja o darse una escapada romántica en San Valentín. Pero, ¿y si el amor en tiempos del coronavirus tuviera que ver con otra cosa? Tránsito Ariza, la madre de Florentino Ariza, el protagonista de la famosa novela de García Márquez, solía decir que de lo único que se había enfermado su hijo, "que siempre había tenido la salud de piedra de los enfermizos", es de cólera. Pero "confundía el cólera con el amor, por supuesto, desde mucho antes de que se le embrollara la memoria". Hay amores que son como una peste peligrosa, que enferman y matan, claro, pero hay otros que curan y salvan. A lo que voy es que el amor en los tiempos del coronavirus es complejo, porque es el amor en los tiempos del odio, ese otro virus: ayer quemaron un centro de refugiados en Lesbos. Hace una semana vimos a gente disparando en el mar a gente desesperada. Vimos gasear a los niños, dejarlos a la intemperie, al alcance de la pobreza y de la muerte. ¿Qué podría empeorar con un resfriado? Pero entonces ocurre esto y ahora, quizá con suerte, algunos aprendan a ponerse en el lugar del otro, ahora que el sistema hace aguas y empieza a enseñar sus pústulas; que sus hogares pueden convertirse en sitios peligrosos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/coronavirus_6_1004809528.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS ELECCIONES DEL 5 DE ABRIL

Siempre he sostenido que la disolución discrecional del Parlamento no debería existir. Las elecciones deberían celebrarse "por calendario", en fechas inamovibles conocidas por todos los partidos o por los ciudadanos que quisieran constituir agrupaciones electorales para participar en ellas. Es la única manera de garantizar el juego limpio y que ninguno de los participantes pueda beneficiarse con la fijación de la fecha de la convocatoria electoral. En el constitucionalismo monárquico que está en los orígenes del Estado Constitucional en Europa, la disolución tenía sentido. En el constitucionalismo democrático, no lo tiene. Por eso, en Estados Unidos no existe la disolución parlamentaria. La fecha de las competiciones electorales, como las de las deportivas, no deberían ser objeto de discusión. Todo el mundo debería saber cuando caen y prepararse para llegar en el mejor estado de forma. De no existir la disolución anticipada, las elecciones para la renovación de los Parlamentos de País Vasco y Galicia se celebrarían en otoño y, en consecuencia, el problema que supone su celebración el 5 de abril no se habría originado. Es posible, aunque esperemos que no sea así, que en otoño siga habiendo problemas para celebrar elecciones, pero, en el caso de que así fuera, se podría estudiar y consensuar de manera prácticamente unánime una respuesta. Aunque la figura de la "prorrogatio" no está prevista en nuestro derecho parlamentario, se podría encontrar una forma de encajarla por razones de fuerza mayor, acordando en sede parlamentaria la duración de la misma. El Parlamento no estaría disuelto y él mismo podría tomar la decisión de posponer su propia disolución hasta que las circunstancias lo permitieran. De esta manera, la arquitectura institucional de la Comunidad Autónoma se mantendría intacta. La legislatura que acaba se vería excepcionada en su normalidad, pero lo sería de la manera menos traumática posible y condicionando de forma muy reducida la puesta en marcha de la futura legislatura…

https://www.eldiario.es/contracorriente/elecciones-abril_6_1004809517.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EXIGEN RESPONSABILIDADES A LOS QUE APOYARON EL PGOU ANULADO

Ecologistas en Acción advirtió reiteradamente durante la tramitación del PGOU, y tras su posterior aprobación, su ilegalidad, por lo que era segura su anulación por los tribunales. La sentencia que así lo ha hecho ha sido por recurso de una empresa, a la espera de la sentencia de dos recursos ecologistas, también por la ausencia de Evaluación Ambiental Estratégica, además de por crecimientos urbanísticos sobredimensionados. Es hora de no malgastar más tiempo y dinero público, iniciando un nuevo PGOU que cumpla con la normativa ambiental y no responda a la especulación urbanística. Tras la anulación, tal y como se preveía, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana por el recurso de una sociedad mercantil, cayendo por cuarta vez por su ilegalidad, desde Toniza-Ecologistas en Acción de Chiclana y Agaden-Ecologistas en Acción no podemos más que lamentar la situación tan crítica y vergonzante en que nos han puesto políticos y funcionarios irresponsables, tanto del Ayuntamiento como del anterior gobierno de la Junta de Andalucía, batiendo el récord de los despropósitos urbanísticos, y malgastando millones de euros de dinero público. Por ello, exigimos responsabilidades a esos políticos y funcionarios por no haber atendido a las innumerables advertencias de Ecologistas en Acción de que este PGOU se estaba tramitando de forma ilegal, que no se atenía al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) previsto en una Directiva Comunitaria y en la legislación estatal, y que se terminaría anulando. Como así ha sucedido. Lo advertimos por escrito y en varios Plenos municipales y Consejos Locales de Urbanismo. El Alcalde, José María Román (PSOE), aseguró que se aprobaría porque tenía el visto bueno de la Junta de Andalucía y del Secretario. ¿Ahora qué?...

https://www.ecologistasenaccion.org/138631/exigimos-responsabilidades-a-los-que-apoyaron-el-pgou-anulado/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CORONAVIRUS COMO EUTANASIA

Hace sólo ocho años, allá por abril de 2012, el Fondo Monetario Internacional proponía los recortes en las prestaciones sociales y el retraso de la edad de jubilación como medidas urgentes "ante el riesgo de que la gente viva más de lo esperado". El entrecomillado funciona aquí igual que la mascarilla para evitar el contagio por el coronavirus, es decir, no es que sirva de mucho, pero al menos mitiga un poco la impresión de asco. Detrás de esta frase tan elegante se encontraba la no menos elegante directora del FMI, Christine Lagarde, una señora de 56 años que había sucedido al frente de la institución a dos notorios delincuentes, Dominique Strauss-Kahn y Rodrigo Rato, y que contaba con un historial de desmanes casi tan sospechoso como el de sus antecesores en el Cargo. Ocho años después, hay que reconocer que la buena señora llevaba algo de razón en sus previsiones eugenésicas, no sólo por motivos demográficos, sino porque el peligro de que cierta gente siga viviendo más allá de lo razonable resulta demasiado alto. Por ejemplo, la propia Christine Lagarde tiene ahora 64 años y es presidenta del Banco Central Europeo, otra institución filantrópica dedicada a hacer más llevadera la difícil existencia de los multimillonarios. En todo ese tiempo, aparte de acumular sueldos inverosímiles y lanzar propuestas medievales como la quita del diez por ciento a los ahorros familiares para reducir la deuda pública, a Lagarde ni siquiera se le ha ocurrido poner en práctica sus propios consejos y morirse para dar ejemplo. Una de las grandes lecciones que no aprendimos de la crisis de 2008 es que estábamos viviendo por encima de nuestras posibilidades, que entre los pobres que malvivían debajo de un puente y los pringados que apenas podíamos pagar una hipoteca…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/03/12/el-coronavirus-como-eutanasia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CORONAVIRUS, ZOMBIES Y LEGITIMIDAD POLÍTICA

¿Quién no se ha acordado en estos días de alguna de las películas de zombies más famosas? Tipo La noche de los muertos vivientes, Resident Evil, Guerra Mundial Z o algunas otras relacionadas con pandemias: Contagio o Virus. Todas ellas son distopías que nos hablan de la fragilidad de nuestras complejas sociedades. Algo ocurre y el conjunto del sistema se desploma como un castillo de naipes en cuestión de días o semanas. De pronto, como en el famoso cuento de Cortázar la autopista del sur, una situación imprevista y sin soluciones a la vista saca a relucir lo peor del ser humano, sus más egoístas instintos de supervivencia, su lado menos solidario y generoso. La preminencia de las distopías en el género de la ficción literaria y también en el cine, en las dos últimas décadas, marca un cambio de perspectiva respecto a nuestra consideración del futuro. Vivimos con ansiedad, por nosotros y por nuestros hijos y nietos, un futuro que ha dejado de ser promisorio y que se aparece con tintes sombríos y lleno de incertidumbres. Pasó el tiempo de confiar en que el desarrollo tecnológico nos condujera suavemente a mundos utópicos y felices. Constatamos la fragilidad de nuestros modelos de convivencia y de nuestros modos de vida y observamos, consternados, la debilidad de los sistemas políticos para hacer frente a estos desafíos. En este sentido la pandemia del coronavirus además de una cuestión de salud pública es, también, un desafío a los sistemas políticos y representativos en una situación muy delicada para éstos, que no viven sus mejores horas, como ya sabemos. La lealtad futura, y hablamos de los próximos años, estará muy relacionada con el modo en que esta crisis se salde, tanto en cuestiones de salud pública, como económicas y sociales…

https://blogs.publico.es/repensar-europa/2020/03/12/coronavirus-zombies-y-legitimidad-politica/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SE ACABÓ LA RABIA

Soy un trabajador empresario. En nuestra empresa trabajamos unas cincuenta personas que desde hace dos semanas vivimos con angustia, al igual que el resto de nuestros conciudadanos, las noticias sobre el coronavirus. Pero el motivo de nuestro agobio, de mi preocupación, no es tanto la amenaza sanitaria que representa el virus, que existe y es digna de toda la atención médica que sea posible, como de la epidemia económica que se nos viene encima. Nos encontramos en un escenario económico de enorme riesgo que parece no estar recibiendo la atención que se merece de los poderes y de la propia ciudadanía. La pequeña y mediana empresa está recibiendo las primeras y severas acometidas de lo que puede convertirse en una gran recesión si no tomamos una perspectiva adecuada desde ya. En nuestro sector, dedicado a los eventos y la comunicación, los clientes han entrado en un colapso total. Todo son cancelaciones o aplazamientos por miedo a que las convocatorias colectivas se conviertan en un foco de infecciones y, sobre todo, de denuncias por falta de diligencia a la hora de prevenir los contagios. Ese mismo miedo está llevando a miles de empresarios a enviar a sus trabajadores a casa de forma preventiva. En la inmensa mayoría de los casos no se trata de profesionales enfermos, simplemente es el miedo el que los va a encerrar en sus casas durante semanas "teletrabajando" en un país que carece de una cultura, experiencia y hábitos para este tipo de sistema productivo. Estamos ante un panorama que, en el mejor de los casos, va a durar unas semanas y que va a suponer, con toda seguridad, una reducción drástica de los volúmenes de negocio de miles de pequeñas empresas, el tejido que sostiene al 65% de los trabajadores en nuestro país…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/30207/se-acabo-la-rabia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MANIOBRAS MILITARES Y JORNADAS CIENTÍFICAS: SINSENTIDO EN BARDENAS

Ecologistas en Acción denuncia los sinsentidos y contradicciones que se dan en Bardenas, ya que coincidiendo casi en las mismas fechas se van a realizar unos ejercicios militares y unas jornadas científicas de divulgación. Debido a las maniobras las Bardenas van a quedar cerradas por la actividad militar en el polígono de tiro, una actividad que afecta a todo el Parque Natural y a las zonas limítrofes de Navarra y Aragón. Hay que destacar como algo totalmente incompatible con la preservación de las especies que estas maniobras se hagan en plena época de cría.Cuando finalicen estas maniobras militares comenzarán unas nuevas jornadas científicas, dentro del marco de difusión de la Resera de la Biosfera. Sorprende la inclusión en estas jornadas de nuevo la participación del Ministerio de Defensa porque da al uso militar carta de naturaleza dentro de los usos tradicionales dentro de la Reserva de Biosfera. Y pone al mismo nivel la actividad militar que el tradicional uso ganadero o agrícola. Pero lo que ocurre en Bardenas no es normal. Durante varios días aviones caza van a realizar maniobras de bombardeo, y lanzarán proyectiles, en plena época de cría, molestando y atentando a las aves. Todo esto ocurre cuando en la propia Web de la Comunidad de Bardenas se anuncia también el cierre de ciertas zonas precisamente para que se respete la época de cría de algunas aves. Pero el sinsentido no acaba ahí, ya que días después en estas jornadas científicas el Ministerio de Defensa nos va a hablar de las bondades del uso militar para la conservación de la Naturaleza. Primero lanzan sus proyectiles sobre Bardenas y luego nos venden que eso es positivo…

https://www.ecologistasenaccion.org/138546/maniobras-militares-y-jornadas-cientificas-sinsentido-en-bardenas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

19 PROPUESTAS AMBIENTALES Y SOCIALES PARA DAR RESPUESTA A LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ante la situación de crisis sanitaria, social y económica generada por el coronavirus en España, Ecologistas en Acción demanda al Gobierno y a todas las administraciones públicas 19 medidas para darle respuesta y poner el cuidado de la vida en el centro. 1. GARANTIZAR LOS MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES SUFICIENTES EN LOS CENTROS SANITARIOS –urbanos y rurales– para diagnosticar y atender a pacientes por coronavirus. Es urgente poner en marcha medidas de contratación de personal y de compra de material para que las personas enfermas puedan tener una asistencia adecuada y para garantizar la salud y el bienestar del personal sanitario que está expuesto de manera especial en esta crisis. 2. AUMENTAR EL PRESUPUESTO PARA LA SANIDAD PÚBLICA que garantice que esta sea universal y de calidad: es necesario más personal sanitario, con mejores condiciones laborales, más camas, más medios, más y mejores servicios auxiliares que puedan atender a toda la población, sin distinción de su clase social o procedencia. La partida de sanidad de los presupuestos de 2020 debería incrementarse al menos el 7 % del gasto público con el fin de alcanzar el 15 % al final de la legislatura, para recuperarse así de todos los recortes que la sanidad pública ha sufrido. 3. REVERTIR LOS PROCESOS DE PRIVATIZACIÓN Y EXTERNALIZACIÓN DE LA SANIDAD Y DEL TRABAJO SOCIAL en todos los niveles administrativos, porque la atención primaria en un sistema de salud público financiado y provisto públicamente es la ruta más adecuada para garantizar el derecho a la atención universal y de calidad de la salud. Asimismo, EXIGIR A LOS SEGUROS Y HOSPITALES PRIVADOS QUE ASUMAN EL COSTE DEL TRATAMIENTO DEL CORONAVIRUS, para que la sanidad privada se corresponsabilice de los enormes gastos que hasta este momento solo ha soportado el sistema de sanidad público y no solo sea partícipe del reparto de beneficios. 4. ASEGURAR SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD. No solo la sanidad, también la educación, el transporte, la energía y el abastecimiento de agua son necesarios para hacer frente a una crisis de estas dimensiones. Por ejemplo, es necesario reforzar el sistema de transporte público para que metro, trenes y autobuses no vayan saturados de gente y se minimicen los riesgos de contagio…

https://www.ecologistasenaccion.org/139068/plan-de-cuidados-covid-19/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=plan-de-cuidados-covid-19

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA MINISTRA IRENE MONTERO DA POSITIVO POR CORONAVIRUS Y TODO EL GOBIERNO SE SOMETE A LAS PRUEBAS

El coronavirus ha llegado al Gobierno de España. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado positivo a lo largo de este jueves en la prueba del COVID19, según ha comunicado el Ejecutivo en una nota de prensa, después de haber detectado síntomas de la enfermedad en las últimas horas. En la nota, se asegura que el estado de Montero es bueno y que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se encuentra en cuarentena. Montero ha escrito un hilo en Twitter en el que asegura que se encuentra "bien". Es fundamental que cada persona sigamos las instrucciones que dan en cada momento las autoridades sanitarias. Para cuidarnos y para cuidar a las vecinas y vecinos, especialmente a l@s más vulnerables. — Irene Montero (@IreneMontero) March 12, 2020 Iglesias, pareja de Montero, ha anunciado por su parte que asistirá al Consejo de Ministros por vía telemática. "Tanto Irene como los peques y yo estamos bien", apunta. Ayer le hicieron la prueba del Coronavirus a Irene Montero y ha dado positivo. Por indicación de las autoridades sanitarias, yo también participaré en el #CMin a distancia y me quedaré en casa hasta saber el resultado de mi prueba. Tanto Irene como los peques y yo estamos bien — Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) March 12, 2020 El positivo de Montero, cuyos síntomas comenzaron el miércoles, ha provocado además que todos los miembros del Gobierno se vayan a someter a la prueba en las próximas horas. De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tenía previsto comparecer a petición propia esta misma mañana en la comisión de Sanidad del Congreso para explicar las actuaciones del Ejecutivo ante la crisis sanitaria desatada por el coronavirus. Finalmente, dicha comparecencia se ha suspendido y se producirá en otro momento, todavía sin determinar…

https://www.eldiario.es/politica/Irene-Montero-coronavirus-Gobierno-cuarentena_0_1005099721.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LESMES PASA DEL CORONAVIRUS

El CGPJ volvió a demostrar ayer que no tiene conciencia de los problemas y riesgos que corren los jueces y el resto de los operadores jurídicos y de que tampoco ha entendido qué es lo que pretenden las políticas de cortafuegos y contención puestas en marcha por el Gobierno de la nación. Todo el mundo esperaba que decidiera la suspensión de la actividad jurisdiccional, exceptuada la urgente o imprescindible, al menos en los territorios declarados en fase de contención, pero no fue así. La responsabilidad que Lesmes y los miembros de la Comisión Permanente tenían respecto a los jueces, pero también respecto a los ciudadanos y a la contribución al bien común no estuvo a la altura. Hay que decirlo sin tapujos. Hasta el Santo Papa de Roma ha suspendido sus actividades litúrgicas y han cesado misas y otros eventos pero a Lesmes le parece que esta historia no va con ellos. Que irán viendo. Que en los lugares en los que haya en vigor "medidas especialmente intensas", que tiene narices llamar así al esfuerzo que Madrid, Euskadi y La Rioja están haciendo, pues que los jueces, cada uno a su aire parece, podrán "acordar la suspensión de plazos y actuaciones procesales por razones sanitarias", eso sí, con la autorización del presidente del Tribunal Superior y la ratificación posterior del CGPJ. ¡Oigan, señores, váyanse al guano! Si en Madrid existe una necesidad de suspender juicios y actuaciones -como reclaman los colegios de abogados, los propios jueces y los funcionarios- entonces no debe ser cuestión de lo que cada juez o junta de jueces decida. Eso es un sindios y ustedes lo saben. Aquí es donde se ve de nuevo hasta que punto la Justicia en este país es un dinosaurio tan inamovible que son capaces de morir con las togas puestas por no tomar decisiones acordes con la gravedad de la situación…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Lesmes-pasa-coronavirus_6_1004809537.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

COLAS DE CARROS, ESTANTERÍAS VACÍAS Y MEMORIAS DEL DESABASTECIMIENTO

A finales de los años setenta, el sociólogo Jesús Ibáñez, uno de nuestros grandes científicos sociales, llevó a cabo una investigación cualitativa para una marca de café, que pretendía entrar con fuerza en el mercado español. El grupo de clientes más interesante para la marca era el de personas, especialmente hombres, con edades comprendidas entre los 40 y los 55 años; aquellos consumidores de cafeína que cada día se echaban al cuerpo tres o cuatro tazas. La técnica de investigación utilizada fueron los grupos de discusión, pequeños grupos de personas que son una muestra de la sociedad, en los que se busca o trata de capturar significados activos, implícitos, estructuras culturales latentes a las que lanzar un mensaje que active su elección de consumo. En los grupos de discusión, Ibáñez detectó memoria generalizada y significativa del tiempo del racionamiento en la posguerra, cuando el café era un producto de lujo, totalmente elitista, vendido en un mercado negro e inalcanzable para la mayoría de la población. Así nacieron numerosos sucedáneos; cereales más o menos tostados con los que fue sustituido el rey de la cafeína. En las conversaciones apareció repetidamente el recuerdo de esos años, cuando el café era otra cosa; era malta, achicoria, cebada o trigo tostado y la memoria del estraperlo, del café que entraba de Portugal, estaba transversalmente presente como si saborearlo en aquellos duros años fuera motivo para una fiesta. Finalmente, el estudio y la interpretación de los discursos de sus participantes, permitió extraer un eslogan que puede parecer una frase sencilla, fácil, pero estaba dirigida de forma certera a la diana de los "muy cafeteros"…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Colas-carros-estanterias-memorias-desabastecimiento_6_1004809521.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ALMEIDA IBA A BRUSELAS A VENDER HUMO

La Plataforma en Defensa de Madrid Central, a la que pertenece Ecologistas en Acción, tenía una visión muy crítica con la peculiar visita del alcalde Almeida a Bruselas, ahora cancelada, para publicitar su plan Madrid 360. La plataforma alertó a sus posibles interlocutores de que este proyecto, si se llega a poner en marcha, rebajará la ambición de los planes actualmente vigentes (Plan A, donde está incluido Madrid Central) en cuanto a la mejora de la calidad del aire. Hasta la fecha, la actuación del actual Gobierno municipal de Madrid en lo referente a la calidad del aire se ha centrado en la propaganda y en tratar de liquidar las medidas puestas en marcha en la anterior legislatura, como Madrid Central y el Plan A. Y todo ello a pesar de que las medidas vigentes estaban funcionando correctamente y solo necesitaban de mayor rodaje y profundización en su ambición. Dentro de esa estrategia, en otoño el actual consistorio presentó un plan alternativo, Madrid 360, de manera improvisada y sin aportar ninguna modelización científica sobre su efecto sobre la contaminación. Esta propuesta alternativa recogía medidas ya previstas en el Plan A, al tiempo que planteaba otras claramente contraproducentes y perjudiciales, como ya denunció la Plataforma en Defensa de Madrid Central en su momento. En lugar de abrir un debate para analizar si las medidas recogidas en Madrid 360 eran adecuadas, y al tiempo que se ha generado una tremenda confusión entre la ciudadanía sobre si este plan estaba vigente o no, el alcalde ha intentado vender fuera las bondades de las medidas sobre las que no ha conseguido convencer en su propia ciudad, ni siquiera a sus socios de gobierno. En este contexto se enmarcaba la visita a Bruselas, que ahora se acaba de cancelar…

https://www.ecologistasenaccion.org/138377/almeida-iba-a-bruselas-a-vender-humo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PRIVATICEMOS LA SANIDAD Y BAJEMOS IMPUESTOS

Hay que reconocer que la Sanidad privada funciona como un reloj. Se preguntaba la gente qué papel estaban teniendo esos centros tan prestigiosos y carísimos en la contención del coronavirus y si, como en la caso de la red pública, se cernía sobre ellos el peligro de que sus servicios quedaran colapsados. Fue cuando nos enteramos de que algunos de sus clínicas y hospitales estaban cobrando entre 300 y 800 euros a quienes, llevados por la angustia, intentaban confirmar si estaban o no infectados, para luego, y en su caso, dirigirlos a la Sanidad pública. Era la prueba del nueve de una gestión excelsa: no solo no había problemas de saturación sino que se estaba sacando tajada de la pandemia, que ya se sabe que para que la salud sea un tesoro hay que llenar antes de monedas la cueva de Alí Babá. Ante las primeras críticas y denuncias sobre el escándalo que supone que unas empresas que se alimentan pantagruélicamente de las derivaciones del sistema sanitario público hubieran convertido esta crisis en una oportunidad para seguir forrándose, su patronal, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), corrió a lavar su imagen con toneladas de desinfectante. Al parecer y según su presidente, Carlos Rus, que ni siquiera pudo aportar cifras detalladas de sus acciones, sus hospitales privados asociados "estarían atendiendo" por extrapolación a 200 casos positivos de coronavirus. Y, por supuesto, debía constar su "total involucración" con la atención asistencial de estos pacientes. Los privados, ciudadanos de poca fe, están haciendo sacrificios. Dicen que han empezado a notar una disminución de sus intervenciones quirúrgicas para extirpar quistes sebáceos y en esas consultas ordinarias en las que luego pasas por caja al salir…

https://blogs.publico.es/meriendademedios/298/privaticemos-la-sanidad-y-bajemos-impuestos

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HAZTE OÍR Y SU INUTILIDAD PÚBLICA

En mitad de la crisis del coronavirus, resulta complicado encontrar noticias que no estén relacionadas con la pandemia de un modo u otro. Sin embargo, las hay y algunas de ellas tan gratificantes como la sentencia de la Audiencia Nacional que viene a declarar a Hazte Oír asociación de inutilidad pública. El gobierno de Pedro Sánchez retiró el año pasado la condición de asociación de utilidad pública a este colectivo ultracatólico. No le faltaba razón puesto que ¿qué utilidad pública puede encontrarse en cargar contra la diversidad sexual o contra las mujeres? Ninguno, tal y como avaló la Abogacía del Estado que vio prácticas de Hazte Oír contrarias a la ley. La Audiencia Nacional no hace ahora más que aplicar el sentido común para esta asociación que parece llegada del siglo XV. El fallo del órgano judicial es claro: "incumplieron el deber de promover el interés general". El colectivo que preside Ignacio Arsuaga andaba ya escocidito con la merma de ingresos que había supuesto la retirada de los beneficios que les otorgó el Partido Popular (PP) que, no sólo comparte sus postulados, sino que cayó sumiso a las presiones de l@s ultras. Así las cosas, si quieren seguir extendiendo su caspa, su ideología antidemocrática que atenta contra los Derechos Humanos más esenciales, tendrán que rascarse los bolsillos... y después ya veremos si, como ha sucedido en el pasado, han incumplido la ley. Quizás se arrimen aún más a la Iglesia Católica, dada la simpatía que ya ha mostrado el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, por alguna de sus campañas... aunque confío que progresivamente, también se vayan retirando sus prebendas…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/03/12/hazte-oir-y-su-inutilidad-publica/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CONSENTIMIENTO NO ES ÍNTIMO

"Consentimiento" significa "expresión y actitud con la que una persona consciente permite o acepta algo". Se trata de un concepto jurídico que en los últimos tiempos nos hemos visto obligadas a asumir e incluso a defender. Obligadas porque (solo en España, y particularmente en gran parte del Poder Judicial) son millones los hombres y mujeres (para empezar los más de tres millones votantes de VOX) que opinan que basta con que la mujer no se niegue para que la violación no sea tal. Baste recordar "manadas" como la de Manresa: Un grupo de violadores fue condenado por la Audiencia de Barcelona no de violación, sino de abuso. Como la víctima se encontraba "en estado de inconsciencia", no pudo decir NO a la violación grupal. O sea, que no se opuso. O sea que no hubo violación. Tiemblo de rabia y miedo. Nos hemos visto obligadas a admitir íntimamente como bueno el concepto de "consentimiento" por la cantidad de hombres y mujeres violentos que quizás esconden en sus conciencias de brea escenas protagonizadas por ellos mismos o de cuya ejecución han sido testigos; hombres acostumbrados a pagar para violar a mujeres, algunas de ellas menores, la mayoría esclavas, la inmensa mayoría puestas ahí precisamente para que energúmenos como ellos paguen a cambio de violarlas. La Ley que podríamos llamar del "Solo sí es sí" ha desatado miles y miles de mofas en las que incluso políticos en activo rebuznan la necesidad, a partir de ahora, de que haya que "firmar un contrato sellado para follar". Las risas contagiosas de los imbéciles han cundido en las redes sociales y de ahí han saltado a la calle. La calle, donde se multiplican los hombres jóvenes que consideran la violación múltiple como una forma de ocio y la contratación de una mujer para violarla, una forma de comprar cocaína llegadas ciertas horas de la noche. Por eso hemos tenido que hacer nuestra y popularizar la palabra "consentimiento", la idea de consentir como algo deseable, sacarla del ámbito de lo jurídico y remitírnosla al de lo íntimo y lo social, facturada con el sello de las ideas irrefutables…

https://blogs.publico.es/cristina-fallaras/2020/03/12/el-consentimiento-no-es-intimo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ INICIA LA RECUPERACIÓN DE DOS CAMINOS PÚBLICOS HISTÓRICOS

Los caminos de Las Infantas y de Ocaña a la Barca llevan varios años intrusados por particulares y cortados por infraestructuras públicas. Buena parte del recorrido de ambos caminos públicos discurren por la finca y coto privado La Flamenca, propiedad del duque de Fernán Núñez y Grande de España. El club social del coto se ha construido sobre el camino de las Infantas y el de Ocaña a la Barca, se utiliza como vertedero de la finca. Además infraestructuras propiedad de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de Adif, cortan los últimos 151 metros del camino que lo unen con la vía pecuarias Colada de Toledo. Gracias a las denuncias presentadas, en el Ayuntamiento de Aranjuez, por miembros de Ecologistas en Acción, el consistorio ha iniciado el deslinde de ambos caminos públicos. Los caminos de dominio y uso público de Las Infantas y de Ocaña a la Barca, de titularidad del Ayuntamiento de Aranjuez, discurren al noreste del municipio, en gran parte de su recorrido por la finca La Flamenca propiedad del duque de Fernán Núñez y Grande de España Manuel Falcón Anchorena. Sobre el camino de Las Infantas, la finca La Flamenca ha construido un edificio con jardín y cerramiento que carece de licencia municipal. Este edificio se destina a albergar a las personas que van a cazar al Coto de Caza de La Flamenca: miembros de la Corona, altos miembros de la Judicatura del Estado, empresarios, políticos, etc. Es conocido cuando Manuel Fraga Iribarne, siendo presidente de la Xunta de Galiza, estaba cazando en esta finca cuando tuvo lugar el hundimiento del buque Prestige. Ningún equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aranjuez ha abierto expediente sancionador contra dicha ocupación ilegal…

https://www.ecologistasenaccion.org/138348/el-ayuntamiento-de-aranjuez-inicia-la-recuperacion-de-dos-caminos-publicos-historicos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SUSPENDIDA LA ATENCIÓN PRESENCIAL

La Dirección General de Participación ha acordado, en concordancia con las medidas que se están adoptando por parte del Gobierno de La Rioja, la suspensión de la atención presencial al público durante quince días en las Oficinas de Atención al Público de La Rioja (SAC), de forma que la información a los ciudadanos se prestará de manera telefónica en el teléfono general de atención al ciudadano 900 700 333 y en los teléfonos de las distintas oficinas comarcales. Durante el tiempo de suspensión temporal de la asistencia presencial, se mantendrán operativos las veinticuatro horas del día a través de la página web www.larioja.org los procedimientos habilitados electrónicamente, así como el registro electrónico.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA

El Gobierno de La Rioja pide a la ciudadanía riojana responsabilidad en sus actuaciones y les recomienda que eviten concentrarse en espacios con gran afluencia de público, tanto al aire libre como cerrados, para frenar la propagación del coronavirus. El Ejecutivo apela a la prudencia para que las familias eviten llevar a los menores a lugares, al aire libre o cerrados, con gran concentración de personas como parques o espacios infantiles y recomienda que, en la medida de lo posible, permanezcan en sus domicilios o, en caso de salir, no lo hagan, ni se congreguen, en grandes grupos. También recomienda evitar la celebración de eventos que reúnan a una importante cantidad de público, respetando siempre la norma de que los espacios cerrados no pueden ser ocupados en más de un tercio de su aforo…

Float dijo...

El Gobierno se hace las pruebas y en unas horas tendrán los resultados. Los ciudadanos de a pie que se las han podido hacer tardan de media unos días en recibirlos. Viva la casta. El pasado fin de semana había que hacer la puta manifestación de las feminazis por encima de todo. Ahora vienen las consecuencias. Dos meses tocándose las pelotas y ahora todo el mundo con las manos en la cabeza de la que nos viene encima. Lo dicho...este país es una puta mierda y sus gobernantes unos putos ineptos. A ver si llega el día que saquen un coronavirus que solo afecte a los políticos y haga limpieza de verdad.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SANTA MARÍA LA REAL, CERRADA

Con la intención de minimizar riesgos innecesarios de contagios por COVID 19, el Patronato del Monasterio de Santa María La Real ha decidido cerrar el Monasterio desde hoy, 12 de Marzo de 2020, hasta nueva orden.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y LAS CONCENTRACIONES POR LA PENSIONES SUSPENDIDAS

Por orden del gobierno de La Rioja, quedan suspendidas las concentraciones de las pensiones hasta nueva orden.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO DESTINA 3.800 MILLONES A GASTO SANITARIO Y APLAZA 14.000 MILLONES EN IMPUESTOS A PYMES Y AUTÓNOMOS POR EL CORONAVIRUS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se transferirán 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para destinarlo a los recursos que consideren necesarios para la atención sanitaria por la crisis del coronavirus. La salud pública es competencia de las autonomías. "Es una cantidad que permitirá a las Comunidades reforzar sus servicios sanitarios, que en varias de ellas están sufriendo tensiones a causa del crecimiento de la enfermedad", ha indicado el presidente del Gobierno durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario en el que se ha aprobado un primer paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia. El presidente ha afirmado que estas medidas "se verían facilitadas si pudiéramos contar con unos nuevos presupuestos Generales del Estado", un proyecto que aún no ha sido aprobado por la ausencia de apoyos claros a los mismos. Los citados 2.800 millones serán un adelanto de los anticipos a cuenta del Sistema de Financiación Autonómica (lo que el Estado calcula que se va a recaudar en las comunidades), ha explicado Sánchez. A ellos se añade la movilización de en torno a 1.000 millones de euros del Fondo de Contingencia de los Presupuestos Generales del Estado, que irán destinados a intervenciones sanitarias prioritarias señaladas por el Ministerio de Sanidad. "Las medidas expuestas son un primer paquete de otras medidas que se van a poner en marcha. Esta misma tarde tendré una videoconferencia con los agentes sociales para poner en marcha otras medidas", ha añadido…

https://www.eldiario.es/economia/Gobierno-transferira-millones-comunidades-autonomas_0_1005100249.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA ROZA LOS 3.000 CONTAGIOS POR CORONAVIRUS Y SE HARÁN PRUEBAS A QUIENES TENGAN SÍNTOMAS EN MADRID, LA RIOJA Y VITORIA

El número de personas que han dado positivo por coronavirus en España asciende a 2.950 y hay 84 fallecidos, según el último balance de Sanidad. Comparados con las cifras del día anterior a la misma hora, hay 841 más -por la mañana había 2.109 personas con coronavirus y un día antes, el martes al mediodía, 1.622 casos-, mientras que en la última actualización, a las 18 horas del miércoles, los contagios llegaban a 2.152. Frente a los 84 fallecidos, la cifra de víctimas mortales a las 13.30 de este miércoles era de 47 y al final de la tarde era de 50, es decir, 34 menos. Se ha dado de alta a 189 personas y hay 190 pacientes ingresados en la UCI, de los que 134 están en Madrid. La capital alcanza en total los 1.388 contagios, mientras que en Euskadi hay 346 (de ellos 259, en Álava), en Cataluña 260 y 205 en La Rioja…

https://www.eldiario.es/sociedad/numero-pacientes-coronavirus-asciende_0_1005099934.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A TODOS LOS SEGUIDORES DEL BLOG

Quiero que sepáis, Amigos míos -creo sincera y honradamente que os lo debo-, que ni siquiera en una situación tan crítica como la que estamos atravesando por el coronavirus, los gobernantes del Ayuntamiento de Nájera han dejado de portarse conmigo como unos incompetentes dictadorzuelos: A día de hoy, no he recibido aún ni una nota de prensa, ni un bando, ni un comunicado de ellos. Cual si esto, en lugar de ser algo tan serio, fuera una pelea de colegio. ¡Allá ellos!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡BENDITOS JUBILADOS!

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja ha revelado este jueves que el Servicio Riojano de Salud se ha reforzado con hasta diecinueve facultativos jubilados para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus en la comunidad, tras el «cambio de escenario» de la epidemia.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CIERRA EL MUSEO WURTH

El Museo Würth La Rioja ha decidido cerrar sus puertas al público temporalmente a partir de este viernes 13 de marzo. La fecha de reapertura de la institución estará sujeta a la evolución de la situación.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y TAMBIÉN EL JARDÍN BOTÁNICO

También el Jardín Botánico de La Rioja cierra hasta nuevo aviso sus instalaciones, aunque continuarán sus trabajos de mantenimiento en el interior y bajo extrictas medidas de seguridad.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡REACCIONEN DE UNA PUÑETERA VEZ!

Si la cosa es tan grave como parece, ¿por qué los gobernantes no reaccionan de una puñetera vez y hacen lo que tienen que hacer? Gobernar es tomar decisiones comprometidas, difíciles, embarazosas, desagradables, cuando hay que tomarlas, aunque con ello los gobernantes se jueguen el puesto. Con la vida de los ciudadanos ni se puede ni se debe jugar. Y cuando ocurre algo excepcional e imprevisible, como es el caso, si hay que poner los cojones encima de la mesa, se ponen y punto. Los españoles no entendemos otro lenguaje. Si tenemos que quedarnos todos en casa, nos quedamos. Pero dígannoslo alto y claro. Y si menester fuera, ¡oblíguennos! Las cuantiosísimas pérdidas económicas que esto puede provocar se pueden recuperar, ¡pero la vida, no!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOVERN CONFINA A LOS 60.000 HABITANTES DE IGUALADA Y OTROS TRES MUNICIPIOS POR UN FOCO DESCONTROLADO DE CORONAVIRUS

Las autoridades catalanas han decidido tomar medidas drásticas en la ciudad de Igualada y otros tres municipios colindantes, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena. Según ha informado el Govern en una rueda de prensa, todos los vecinos de localidad barcelonesa quedarán confinados y las vías de entrada a la comarca cerradas a partir de las 21h y solo se permitirá entrar hasta la medianoche. Además, durante las primeras 24 horas se permitiría la salida de las personas que no tengan domicilio en las citadas localidades. La orden dada por el Govern dejará confinadas hasta nuevo aviso a cuatro municipios de la comarca de la Conca d'Òdena, en la zona centra de Catalunya, entre las que suman unos 65.000 habitantes. Esta medida se toma un día después de que se informara de la existencia de un brote de coronavirus descontrolado en el Hospital de Igualada, que hasta este mediodía se había saldado con tres personas fallecidas y cerca de medio centenar contagiados. Las autoridades catalanas habían aumentado este jueves el nivel de alerta, hasta una fase denominada de "emergencia 1". El Govern ha asegurado que se trata de una medida "necesaria" y que las medidas se toman después de comprobar que los casos de contagio continuaban en aumento. Según los datos ofrecidos el mediodía del jueves por el secretario de Salud Pública, Joan Guix, el número de infectados por coronavirus en Igualada sumaban 49 personas, de las cuales 33 son profesionales sanitarios. Sobre los fallecimientos, Guix ha informado de los tres eran ancianos entre los 71 y 86 años…

https://www.eldiario.es/catalunya/politica/Govern-Igualada-Barcelona-existencia-descontrolado_0_1005100628.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SANTIAGO ABASCAL TAMBIÉN DA POSITIVO POR CORONAVIRUS

Santiago Abascal y Macarena Olona también han dado positivo por coronavirus. Se trata de dos nuevos casos de contagio en las filas del partido de extrema derecha, después de que esta tarde un concejal de Vox en el Ayuntamiento de Huesca, Antonio Laborda, haya dado positivo en coronavirus. Vox había confirmado este miércoles un segundo positivo por coronavirus dentro de sus filas en el Congreso. El segundo en dar positivo fue del diputado por Cádiz Carlos Zambrano, según han confirmaron a Europa Press fuentes del partido. Ni Zambrano ni su mujer, la parlamentaria andaluza Ángela Muelas, participaron en el mitin del domingo en el Palacio de Vistalegre de Madrid. El partido dirigido por Santiago Abascal anunció este caso de coronavirus después de dar a conocer este martes que también su secretario general, Javier Ortega Smith, había dado positivo en las pruebas de la enfermedad. Ortega Smith sí que estuvo tanto el domingo en Vistalegre como en la Asamblea General del partido celebrada el sábado…

https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana_13_1000679924_40502.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA MINISTRA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SEGUNDA INFECTADA POR CORONAVIRUS EN EL CONSEJO DE MINISTROS

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Doña Carolina Darias, segunda infectada por coronavirus del Gobierno de Pedro Sánchez. Siguiendo los protocolos establecidos, esta mañana se realizaron pruebas diagnósticas del COVID19 a todos los miembros del gobierno y las personas del complejo de La Moncloa más cercanas al presidente. Dichas pruebas han dado positivo sólo en el caso de la ministra de Política Territorial y Función Pública, que permanece en su domicilio y se encuentra bien. En la misma situación se encuentra la ministra de Igualdad. Irene Montero, había dado positivo en coronavirus este jueves por la mañana, según informó el Gobierno. Tras el resultado, Moncloa anunció que haría la prueba de la enfermedad al resto de miembros del Ejecutivo. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pareja de Montero, se encuentra en cuarentena por esta situación. Desde hace días, se siguen protocolos preventivos en el complejo de la Moncloa. De hecho ya se ha decidido que todas las reuniones previstas en la agenda del presidente, Pedro Sánchez, se hagan de manera telemática, como se hizo ayer con el encuentro con los agentes sociales…

https://www.eldiario.es/politica/Politica-Territorial-Coronavirus-Consejo-Ministros_0_1005100686.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CASADO ROMPE CON SÁNCHEZ ANTE LA GESTIÓN DEL CORONAVIRUS: "SE PARAPETA EN LA CIENCIA EN VEZ DE TENER LIDERAZGO POLÍTICO"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha decidido este jueves romper definitivamente la "lealtad" que prometió en los últimos días al Gobierno en la gestión de la crisis del coronavirus COVID-19, atacando de lleno la labor del Ejecutivo frente a la epidemia. En una rueda de prensa improvisada a última hora de la tarde, Casado ha tildado la intervención de Sánchez de este mediodía, tras el Consejo de Ministros, de "muy decepcionante". "Nos deja más preocupados", ha asegurado el líder de los populares. "Consideramos que las medidas son claramente insuficientes para contener la expansión de este virus", ha añadido, para concluir que las anunciadas por Sánchez "no son las medidas para reactivar una economía en caída libre". "El Gobierno está reaccionando muy tarde y se está parapetando en la ciencia en vez de tener un liderazgo político", ha llegado a decir el líder del PP. Casado, que ha asegurado que tras el positivo de la expresidenta del Congreso Ana Pastor él mismo se ha realizado las pruebas del coronavirus con un resultado negativo, ha calificado la situación de "extremadamente grave" y por eso ha considerado que "no se va a detener la expansión del coronavirus con sugerencias, sino con medidas contundentes". A su juicio, Sánchez "debe tomar las riendas y ponerse al frente de la crisis" asumiendo "sus responsabilidades. Además, ha tildado que "grave negligencia" que el Ejecutivo "alentara a los españoles a concentraciones multitudinarias" el 8M, unas protestas a las que también se sumaron dirigentes del PP…

https://www.eldiario.es/politica/Casado_0_1005100616.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡PUES ÉCHALE UNA MANO, MALNACIDO!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y a los gobernantes de Nájera os digo lo mismo: De esta solo saldremos si permanecemos juntos, más allá de siglas, rencillas y odios; trabajando codo con codo; coordinando acciones e informando puntualmente a los najerinos. Si no sabéis estar a la altura, idos a vuestras casas ahora mismo. En esta batalla no sobra nadie. No verlo así, es de ineptos y estúpidos. Esto no es un tema baladí; está en juego la vida de muchos najerinos.

Publicar un comentario