viernes, 13 de marzo de 2020

¡No llevéis a los niños al Parque!

26 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MUCHAS GRACIAS, SERGIO

Como veréis, hoy he recibido un Bando; pero no penséis que ha sido por parte de los que gobiernan nuestro Ayuntamiento, sino por el portavoz del PP, Sergio Diez Fernández. PSOE y Ciudadanos siguen a lo suyo. No quiero alarmar a nadie, pero creo que hemos de ser cautos ante este reto tan mortal como desconocido. ¡Muchas gracias, Sergio!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN APLAZA SUS REUNIONES.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LO QUE ESTÁ EN NUESTRA MANO

El domingo, en plena posesión de mis facultades mentales, fui a la manifestación del 8M en Madrid. Tuve algunas dudas. Por el virus, claro. Al final decidí acudir. Como muchas otras de las personas que estuvimos allí, pensé que el riesgo no era para tanto, que las posibilidades de un contagio eran ínfimas, que era importante asistir. Hoy creo que me equivoqué, y creo que no soy el único de los asistentes que hoy hubiera preferido no ir: al 8M, al fútbol, a la discoteca o al mitin de Vox con Ortega Smith. También creo que se equivocó el Gobierno al no tomar antes las medidas que ha anunciado poco después. Es cierto que nadie tenía entonces todos los datos que tenemos hoy. Y no me refiero a la mortalidad o la peligrosidad del coronavirus, que ya lo sabíamos, sino a su nivel de difusión por Madrid. Fue el lunes cuando el número de nuevos infectados se disparó: pasamos de 28 nuevos positivos en Madrid el domingo a 375 el día siguiente. Fue el lunes, y no el domingo, cuando quedó en evidencia que el coronavirus circulaba masivamente por mi ciudad. Que la pandemia no era algo lejano y ajeno, que se veía por televisión. Que ya estaba aquí, y estaba fuera de control. En las últimas horas, como nos pasa a muchos madrileños, varias personas de mi entorno profesional y personal han empezado a tener síntomas claros de esta enfermedad; llevan todo el día intentando que les atiendan por unos teléfonos de emergencia colapsados. Algunas ya han dado positivo. Otras probablemente pronto lo darán. Mi día a día ha cambiado radicalmente. También ha cambiado mi ciudad y mis expectativas para el futuro. Ya sé que no será igual…

https://www.eldiario.es/escolar/mano-coronavirus_6_1005159501.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LIDERAZGO EN TIEMPO DE CRISIS

España supera ya los 3.000 contagios y los 80 fallecidos por coronavirus; el Ibex se derrumba un 14%; la ministra Irene Montero ha dado positivo y se esperan los resultados del test al que se ha sometido el resto del Gobierno; la política ha entrado en estado de excepción con una sucesión de ruedas de prensa por videoconferencia; el Congreso ha suspendido la actividad parlamentaria durante 15 días; las Autonomías siguen cerrando escuelas y Universidades; las Unidades de Cuidados Intensivos en los hospitales están al borde del colapso… El panorama empeora por minutos y el presidente del Gobierno anuncia, sí, 3.800 millones para la Sanidad y aplaza 14.000 millones en impuestos a pymes y autónomos, pero el pánico y la histeria siguen desatados. Algo no está haciendo bien la política para que la ciudadanía no haya entendido con claridad ni el alcance ni las consecuencias de la pandemia. Tiempo habrá de analizarlo. Lo primero es la Salud Pública; después, que no colapse el sistema sanitario y, por último, paliar las consecuencias económicas. Afrontar las tres derivadas de la emergencia sanitaria es en todo caso cuestión de liderazgo, que es lo que no se atisba en el horizonte ni cercano ni lejano. ¿Recuerdan? "Tomaré las decisiones que España necesita aunque sean difíciles. Voy a seguir ese camino cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste". La frase sigue en la memoria colectiva. La pronunció José Luis Rodríguez Zapatero un 14 de julio de 2010, dos meses después de haber aprobado un decreto con el que que cruzó las líneas rojas que él mismo prometió no traspasar nunca: el mayor recorte en gasto social en democracia…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Liderazgo-tiempo-crisis_6_1005159499.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTADO DE EXCEPCIÓN MATERIAL

Para una pandemia no hay ordenamiento jurídico nacional que pueda tener prevista una respuesta. Ni el español, ni ningún otro. Dentro del ordenamiento jurídico, sin embargo, hay que encontrar una respuesta. No hay ningún problema para el que no se pueda no tener una respuesta. Si no está definida expresamente, como es el caso, hay que encontrarla. El Estado es el instrumento del que se dota la sociedad para garantizar su propia supervivencia y su sistema político y su ordenamiento jurídico tiene que tener respuesta ante cualquier crisis, sea de la naturaleza que sea. La respuesta en todo Estado democráticamente constituido únicamente puede venir del principio de legitimidad democrática, porque en dicho principio descansa "TODA la ordenación jurídico política" (STC 6/1981) de dicho Estado. La respuesta tendrá que contar con todo el asesoramiento científico del que se pueda disponer, pero la responsabilidad es de las autoridades democráticamente legitimadas mediante el derecho de sufragio. Dicho principio tiene en nuestro país una doble proyección: estatal y de nacionalidad y región. Hay un Parlamento estatal y 17 parlamentos autonómicos. Un Gobierno estatal y 17 gobiernos autonómicos. Estos son los órganos de naturaleza política a los que la Constitución atribuye la dirección de la sociedad en todo momento, pero con un plus adicional ante situaciones de emergencia. La crisis del coronavirus no conoce fronteras de ningún tipo, pero cada Estado solo tiene política y jurídicamente control de las fronteras propias. A partir de ahí el Estado español tendrá que coordinarse de la manera más inteligente y eficaz posible con todos los demás Estados y organizaciones supra o internacionales…

https://www.eldiario.es/contracorriente/Excepcion-material_6_1005159478.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DIRECTO | MADRID CLAUSURA LAS TERRAZAS Y RECOMIENDA CERRAR LOS BARES Y RESTAURANTES

"Cada día es peor que el anterior". Con esta frase pronunciada por un médico del hospital de La Paz de Madrid, se resume una situación que sigue marcada por la incertidumbre. En Madrid, donde hay 1.388 casos, los hospitales están al límite y Sanidad ya se ha hecho con el mando también de la sanidad privada; en el resto del país la situación tampoco es fácil. De hecho, Pedro Sánchez ha esgrimido la gravedad de la crisis del coronavirus para pedir apoyo a los Presupuestos de 2020. LA CIUDAD DE MADRID CLAUSURA LAS TERRAZAS Y RECOMIENDA CERRAR LOS BARES. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que desde este viernes se suspenden las licencias de las terrazas y veladores de la capital y ha recomendado que bares y restaurantes echen el cierre a la espera de lo que decreten las autoridades sanitarias. Esta medida, que entra en vigor hoy, busca evitar desplazamientos innecesarios y concentraciones de personas ante el coronavirus, según ha señalado el regidor madrileño en un entrevista con Antena 3, tras señalar en Onda Madrid que en lugares con aglomeración de gente "va a haber que adoptar medidas más severas".

https://www.publico.es/directos/coronavirus-directo-sanidad-covid19.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO DEBE OBLIGARNOS A ALEJARNOS LOS UNOS DE LOS OTROS

El ser humano es un animal social, y por esa capacidad de relación y colaboración hemos sobrevivido a lo largo de los siglos y las selvas. Gracias a desarrollar un lenguaje y la aptitud de imaginar mitos, objetivos y estrategias hemos subsistido a especies más feroces como los osos o los leones, que de otro modo nos habrían hecho desaparecer del planeta de un zarpazo. La persona tiene sentido en relación con otras personas, una característica que hay que poner en el congelador estos días, porque tenemos que alejarnos los unos de los otros si queremos que no nos gane el león, que ahora es un microorganismo llamado virus. Ante la evidente emergencia sanitaria, económica y política hay ciudadanos a los que les sale el atavismo y el egoísmo, que también es una pulsión genética, y construyen un muro de indiferencia o displicencia con variadas y miopes excusas. Por eso estos días se ven las estanterías de los supermercados vacías y algunos bares llenos, cuando debiera ser justamente al revés. El peligro al que nos enfrentamos no es la falta de comida, sino el exceso de contacto humano. Las autoridades españolas han tomado algunas medidas que reducen la socialización, cerrando colegios, universidades y cancelando eventos masivos. Es algo, pero es insuficiente. El contacto en las aulas se ha transformado en el contacto en los parques. La tarde se corona con unas cañas afterwork en algunas terrazas despreocupadas, mientras en los hospitales se empieza a decidir quién vivirá y quién morirá por falta de personal, respiradores y camas. Los españoles no somos especiales en esto: ya pasó en Italia, que ha acabado por ceder a la evidencia y, después de medidas escalonadas fallidas, ha dado la orden de cerrar todos los comercios salvo supermercados y farmacias. Antes los italianos se reían o se escandalizaban cuando se hablaba de reclusión por decreto y el desastre económico del cierre. A estas alturas ya nadie se ríe, obedecen ante un estado de emergencia que solo pueden liderar las autoridades, los políticos, sus leyes y sus decretos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Alejaos_6_1005159477.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LECCIONES DESDE ITALIA PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Con más de mil muertes acumuladas, Italia es el país europeo más afectado por la pandemia del coronavirus. Tal y como indicó el domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS), su experiencia en la gestión del brote, sus aciertos y también sus errores, pueden servir al resto de países como España. Giorgio Palù, virólogo de la Universidad de Padua [norte de Italia], es uno de los especialistas más prestigiosos de Europa en su campo. "Los italianos hemos aprendido mucho de los chinos. Por ejemplo, fueron ellos, por primera vez en la historia, quienes aplicaron una cuarentena a sesenta millones de personas. Evidentemente los chinos han comprendido el peligro del coronavirus, no sólo a nivel sanitario, sino también industrial, económico y demás", señala el especialista. Según Palù, el caso de China ha demostrado que "una cuarentena forozosa, con medidas drásticas y coercitivas, incluso acompañadas de sanciones extremas que nosotros nunca podríamos aplicar, ha funcionado". Dentro de los límites de su Constitución, Italia está aplicando las medidas más drásticas de todo Occidente contra el coronavirus. Eso sí, la orden de permanecer en casa (salvo por motivos laborales, de salud o de necesidad) no está siendo respetada por toda la población: hasta la fecha, 161 italianos han sido denunciados por los Carabinieri por moverse sin una razón justificada. Entre los errores cometidos por Italia, según Palù, cabe mencionar el "espectáculo, frenesí mediático e histeria comunicativa de los primeros casos…

https://www.eldiario.es/internacional/Lecciones-Italia_0_1005099711.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SITUACIÓN DE EMERGENCIA

Con la gestión de la alerta sanitaria por la pandemia causada por el COVID-19 es evidente que afrontamos una situación que pone en cuestión ante el conjunto de la ciudadanía casi todos los resortes que se disponen desde un Estado democrático para hacer frente a los desafíos que se van presentando día tras día. Incluso se pone en evidencia la dificultad de gestionar una pandemia que afecta de manera global con unas instituciones de gobernanza global (como es el caso de la OMS o de la UE), a las que les faltan algunos mecanismos concretos para poder ejercer adecuadamente sus funciones. La crisis por el COVID-19 está teniendo unas consecuencias en la vida social y en la economía global que no se recuerdan con ninguna otra alerta sanitaria global ocurrida en los últimos decenios. Este es uno de los elementos más novedosos que ponen de manifiesto que, ni cumpliendo con los requisitos básicos de una adecuada respuesta sanitaria, se puede asegurar evitar daños innecesarios en la vida social y en la economía global. Veamos: el COVID-19 es una mutación de un virus animal que termina siendo capaz de afectar al ser humano y trasmitirse de persona a persona con gran facilidad. Es un virus nuevo que produce una enfermedad nueva. Se necesita, por tanto, tiempo de análisis y estudio para conocer con precisión el alcance real y concreto de la enfermedad y sus consecuencias. Incluso, para poder investigar la posibilidad de disponer de tratamientos y/o vacunas preventivas eficaces…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Situacion-emergencia_6_1005159483.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONOCER EL PORQUÉ PARA ACTUAR CORRECTAMENTE

Estudios encargados a expertos por diferentes gobiernos coinciden en que un 60-70% de la población puede contraer el nuevo coronavirus los próximos meses. En una mayoría aplastante de los casos, contraer la infección va a resultar en un cuadro leve, un resfriado y poca cosa más. Ese porcentaje tan alto de la población contagiada, que se explica por la novedad de un virus ante el cual nadie tiene inmunidad, va a generar una cifra considerable de casos complicados. No porque el coronavirus tenga mal pronóstico siempre para la mayoría sino porque un porcentaje, aunque no sea muy elevado, de una cifra muy grande de contagiados acaba dando números grandes de complicaciones. Lo que interesa, pues, es que los que nos vayamos a contagiar no lo hagamos de golpe, para no poner nuestro sistema sanitario en un aprieto y que este pueda dar respuesta a los casos complicados y graves que puedan acontecer, a la vez de poder seguir dando asistencia a los casos de otras patologías que necesitan asistencia. Así que, por un lado, tenemos que conocer las medidas a tomar para intentar no contagiarnos; en segundo lugar, si estamos contagiados, las medidas que hacen que los demás no se contagien y, por último, cómo actuar para que los sistemas sanitarios funcionen operativamente. En cualquiera de los tres casos, es importante conocer el porqué de las medidas para poderlas aplicar correctamente. Hemos oído múltiples veces que mejor si no estornudar directamente en las manos. Así que, ¿por qué debo estornudar en la parte interna del codo en vez de en mi mano? Pues porque con la parte interna del codo no aprieto el botón del metro, ni voy a tocar el pomo de una puerta…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Conocer-actuar-correctamente_6_1005159485.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EUROPA, AHORA O NUNCA

El coronavirus es una pandemia, según acaba de reconocer oficialmente la Organización Mundial de la Salud, que está poniendo a prueba nuestra capacidad de gestionar una crisis de esta naturaleza y nuestro civismo. Al mismo tiempo, el coronavirus pone sobre la mesa la oportunidad de hacer las cosas de otra manera para afrontar no sólo la emergencia sino también otros desafíos más estructurales. Europa se encuentra en una situación especialmente complicada dada su heterogeneidad, pero también privilegiada si se actúa con valentía y unidad. En este momento, las actividades en el Parlamento Europeo se realizan en su mayoría de manera remota. Algunos parlamentos nacionales o regionales europeos han sido cerrados, países enteros como Italia se hallan paralizados, millones de personas están en cuarentena o en trance de estarlo en toda Europa y, sea cual sea la situación concreta de cada país, toda la ciudadanía está en vilo ante el riesgo de que la pandemia se convierta en una auténtica tragedia sanitaria, económica, política y, por supuesto, personal para quienes tengan la mala fortuna de verse afectados en mayor medida por ella. La presidenta alemana Angela Merkel ha reconocido que la enfermedad puede llegar a afectar hasta al 70% de la población alemana, unos 58 millones de personas. Si estas estimaciones de Alemania fueran similares en otros países, sólo con que hubiera que hospitalizar a una parte ínfima de los contagiados, los sistemas sanitarios europeos —y no sólo los sanitarios— podrían sufrir un colapso…

https://www.eldiario.es/euroblog/Europa-ahora_6_1005159493.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA IGLESIA RIOJANA RECOMIENDA A SUS FIELES SEGUIR LAS MISAS POR LA TELE

La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias de La Rioja, han hecho este viernes un llamamiento a la cooperación personal y comunitaria de todos los sacerdotes, miembros de la vida consagrada y fieles laicos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

‘LA LAUREL’ CIERRA POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA DEBIDO AL CORONAVIRUS

Primero fueron las discotecas y los bares de copas del centro de Logroño quienes anunciaron su cierre. La noche universitaria del jueves amenazaba con convertirse en un ‘nuevo foco’ de coronavirus y la sensatez se impuso en la hostelería riojana. Desde la Asociación de Hosteleros de la Zona de La Laurel han comunicado este viernes que la mayoría de los socios han decidido el cierre temporal de sus establecimientos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN AÑO MÁS, EL 100 % DE LA POBLACIÓN SEVILLANA RESPIRAN AIRE CONTAMINADO, SEGÚN LA OMS

Un año más, Sevilla incumple la legislación de calidad del aire, aunque en menor medida que otros años, respirando aire contaminado y perjudicial para la salud. El 100 % de Sevilla y su área metropolitana respiran aire contaminado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los datos correspondientes al año 2019, publicados por la Red de Vigilancia de Calidad del Aire de la Junta de Andalucía, indican que, un año más, la calidad del aire de Sevilla y su área metropolitana sigue sin cumplir los valores límites marcados por la legislación actual en relación a la calidad del aire y las recomendaciones de la OMS. Los contaminantes más problemáticos en Sevilla actualmente son el ozono troposférico (O3) y las partículas en suspensión PM10 (partículas menores de 10 micras). Durante los últimos años se vienen superando los valores límite de protección de la salud humana, fijados por la legislación actual sobre calidad del aire para el ozono y por la Organización Mundial para la Salud (OMS), para dichos contaminantes. Después de analizar los datos recogidos en este informe para contaminantes de partículas en suspensión, Dióxidos de Nitrógeno y Ozono, que, a juicios de los expertos, son los más perjudiciales y peligrosos para la salud y el medio ambiente, las principales conclusiones del informe son: La contaminación atmosférica no es en la actualidad un problema grave en Sevilla para las partículas en suspensión y los dióxidos de nitrógeno en comparación con la situación que sufren otras ciudades españolas (Madrid, Barcelona o Granada) y europeas. Pese a ello existen problemas puntuales con algunos contaminantes como el Ozono, como viene ocurriendo desde hace tiempo…

https://www.ecologistasenaccion.org/138375/un-ano-mas-el-100-de-la-poblacion-sevillana-respiran-aire-contaminado-segun-la-oms/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HACER LA LEY, HACER LA CHAPUZA

Entre las muchas virtudes que nos adornan, la de hacer leyes no está ni en el índice. No es que no lo intentemos, porque ha habido etapas en que la actividad legislativa ha sido un no parar. Despachamos como churros, y quizás sea ese el problema, leyes, decretos, reglamentos, órdenes ministeriales, estatutos de comunidades de vecinos y lo que nos pongan por delante. Siendo nuestra caligrafía impecable, fallamos en los detalles. Siempre hay algo que no está ni se le espera, que no se ha previsto, y eso que tenemos cámaras como el Senado que se dicen de segunda lectura. Con las famosas correcciones de errores del BOE podría llenarse varios tomos del Espasa y con lo que nuestras normas no tienen en cuenta una enciclopedia completa y tronchante. La Constitución es el prototipo de lo que estamos diciendo. La Biblia de nuestro ordenamiento jurídico es una escopeta de feria con la que no habría manera de ganar legalmente el perro piloto. Sus olvidos y omisiones son tan célebres que siempre hay que estar preparado para hacer el pino puente, como cuando abdicó el Rey, nos dimos cuenta que no estaba previsto que lo hiciera y hubo que redactar a toda prisa una ley orgánica con un solo artículo que empezaba diciendo "S. M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España". Lo del artículo 99 sobre la designación de candidato a la presidencia del Gobierno lo tenemos más reciente y es de antología: su punto 1 encomienda al Rey proponer candidato sin marcarle plazo, por lo que podría no hacerlo en dos vidas; el punto 2 obliga al candidato propuesto a exponer su programa al Congreso, pero hemos comprobado que los designados pueden apartar de sus labios ese cáliz cuando no tienen sed o no les gusta el brebaje; el punto 4 impone al rey formular sucesivas propuestas si el primer candidato no obtiene la confianza del Parlamento, aunque también hemos comprobado que no siempre es así por el jefe del Estado hace lo que le sale de la punta de la corona. Pongamos un etcétera y acabaremos antes. Ha sido ahora, en medio de la crisis del coronavirus y con dos elecciones autonómicas convocadas para el 5 de abril, cuando se ha reparado en que su celebración y la consiguiente movilización de varios millones de personas ante las urnas representaría un auténtico riesgo para la salud pública…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/03/13/hacer-la-ley-hacer-la-chapuza/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA INFLEXIÓN POLÍTICA DEL CORONAVIRUS

Nuestro compa ñero Juan Tortosa dio en el clavo el pasado miércoles cuando se preguntaba por qué Televisión Española no dio la rueda de prensa del pasado martes del presidente de Gobierno; probablemente, hoy mismo nos podemos volver a preguntar por qué la rueda de ayer no se dio hasta a las 16 horas en el primer Telediario. Dos ruedas de prensa anómalas, en poco más de unas cuarenta ocho horas, suscitan muchos interrogantes que escapan del área de comunicación de la Moncloa y que no tienen respuesta oficial por ahora. Sea cual sea la razón, el hecho bien cierto es que de la intervención de Pedro Sánchez parecen apuntarse a algunos cambios que, sin modificar su política, podrían suponer un punto de inflexión. Nada más lógico, por supuesto, que el presidente del Gobierno trate de incorporar al último borrador de los Presupuestos, anterior al coronavirus, las graves consecuencias económicas de la pandemia. Con razón los calificó más apremiantes que nunca aunque no se ve como va a poder aprobarlos sin los escaños de Esquerra Republicana. Los republicanos no van a votarlos antes de las urnas catalanas y estas elecciones están en el aire, sin ni siquiera haber sido convocadas, tras la probable suspensión de las vascas y gallegas. Salvo que los de ERC hayan optado por el suicidio, sobre todo después del escándalo de la dimisión de su consejero Alfred Bosch, a Pedro Sánchez no pueden salirles los números parlamentarios. Será azar o no, pero simultáneamente Inés Arrimadas, vencedora en el Congreso de Ciudadanos, ofrecía a Pedro Sánchez sus diez escaños con tres condiciones nada condicionantes. Es decir, da un paso adelante en relación con el último plan de Casado del lunes por la tarde, que rectificaba sus posturas del lunes por la mañana, en dirección a poder intentar encontrar alguna síntesis entre el Gobierno y la oposición. Habrá que esperar, pues, a la reunión del presidente del Gobierno del próximo lunes con todos los líderes de los grupos parlamentarios y, sobre todo, al pleno del Congreso de los Diputados, fijado para el 24 de marzo, para despejar si la Moncloa amplía su mayoría parlamentaria…

https://blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin/2020/03/13/dudas-e-indecisiones-de-sanchez/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS CICATRICES DE LA PANDEMIA

Centro de Madrid. Cerca los emblemáticos museos han cerrado, el rumor del tráfico ha ido decayendo a lo largo del día, a la par que en la televisión, las redes y el whatsapp el ruido aumentaba. Llevo todo el día en casa, al igual que en enero o noviembre. Es lo que tiene escribir, que compartes despacho y cama, sin jefe, pero tampoco horarios ni vacaciones. Salgo a tirar la basura, aprovecho para dar una vuelta a la manzana que me separe de pantallas y agobio por no desconectar de lo mediático en muchas horas: finjo que es por cuestiones profesionales, pero sé que en fondo es tan solo miedo. Todas las conversaciones con las que me cruzo por la calle, esos fragmentos que pronuncian desconocidos, suenan igual. Todas. Nunca había visto a esta ciudad así. Quizás lo que más se le aproxima fueron los días posteriores al 11-M, cuando al ir a trabajar en cercanías el pasaje, habitualmente ruidoso, iba en un silencio que dolía. Nadie había pautado ese comportamiento pero hay gestos que salen solos, por lo que intuimos compartir. No tan sólo esta ciudad, sino este país, ha vivido momentos que le han puesto a prueba. Se me ocurren los miles de jóvenes que fueron de todas partes a Galicia a limpiar la mugre de aquel petrolero. También la gente de la misma tierra que se tiró a las vías a rescatar a los viajeros de aquel tren accidentado. En Barcelona, cuando a un fanático le dio por arrasar las Ramblas, hubo gente que cogió la mano de alguien que no conocía mientras que llegaban las ambulancias. Siempre he confiado en que este país, o mejor, la gente que vive en este país (incluso los que no se sienten parte del mismo, también los que no han nacido aquí) aún recordamos el significado de la palabra comunidad. Por desgracia, he de decir, que bastó una visita al supermercado para darme cuenta que esto no es como fue entonces, que si el dolor se comparte el pánico se enfrenta…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/30253/las-cicatrices-de-la-pandemia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DENUNCIAN MANIOBRAS MILITARES EN EL POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS EN ÉPOCA DE NIDIFICACIÓN DE AVES

La Comunidad de Bardenas advirtió del cierre de diversos accesos en el Parque Natural de Bardenas desde febrero hasta agosto, ya que la confluencia de visitantes “supone poner en riesgo a las especies más emblemáticas de Bardenas en una época especialmente sensible al encontrarse en su periodo de reproducción. Los visitantes deben entender que esta medida se adopta con el fin de conservar especies que están protegidas y requieren de una tranquilidad en el momento de la nidificación.”. Sin embargo, ahora avisa de cierres de caminos por otra causa, nada más y nada menos que por la actividad aérea militar durante los días 5, 9 ó 10 de marzo. ¿Cree la Comunidad de Bardenas que la actividad aérea militar no pone en riesgo “a las especies más emblemáticas de Bardenas en una época especialmente sensible al encontrarse en su período de reproducción? Es evidente que dicha actividad estorba a las aves en su nidificación. ¿Tiene informes técnicos que avalen la compatibilidad de las maniobras militares con la nidificación de las aves “protegidas que requieren de tranquilidad”? Hace pocos años, anunció a bombo y platillo que solicitaba al Ministerio de Defensa que no se realizaran maniobras en época de nidificación de aves, y cambiaron la fecha; pero ha debido olvidarlo. La Comunidad de Bardenas debiera denegar este permiso al Ministerio para velar por el Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera que son las Bardenas. La Asamblea Antipolígono y Ecologistas en Acción denuncian estas nuevas maniobras, en las que ni siquiera se aclara si son o no con fuego real, y solicitamos a la Comunidad de Bardenas, y por ende a todos los ayuntamientos que la componen, que velen por quienes habitamos en el entorno de Bardenas, y por el cuidado y mantenimiento de la flora y fauna del Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera en Bardenas…

https://www.ecologistasenaccion.org/138264/denuncian-maniobras-militares-en-el-poligono-de-tiro-de-las-bardenas-en-epoca-de-nidificacion-de-aves/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FRENTE AL CORONAVIRUS: MÁS CONCIENCIA Y MENOS RACISMO

Hace dos días presencié una situación de racismo que me dejó perpleja. Estaba comprando el pan en una tienda de alimentación cerca de mi casa regentada por ciudadanos chinos. Como en muchas otras, el dependiente tenía el mostrador cubierto de un plástico y me estaba atendiendo con mascarilla y guantes. Hablábamos del coronavirus, como no, y entonces entraron dos chicos jóvenes a comprar unas litronas. Cuando entraron y vieron al dependiente con toda la parafernalia empezaron a increparle. Le culparon de que el coronavirus hubiese llegado a nuestro país y le decían sin parar "lo habéis traído vosotros". Imagino que esta gente no entiende que los virus no saben de fronteras ni discriminan por la nacionalidad. Imagino que tampoco sabían que al lado de dónde se encontraban, algunos de esos "culpables" habían estado repartiendo mascarillas en la puerta del metro a ciudadanos españoles. Sí, sí, a españoles y españolas. E imagino que tampoco sabían que China ha ofrecido ayuda a Italia y a España para superar esta crisis. En su discurso sólo había odio y supongo que mucha, mucha ignorancia. El mismo odio que vertió Ortega Smith en su último discurso en Vistalegre sobre las personas migrantes, mientras abrazaba y daba la mano a sus compatriotas a sabiendas de que tenía síntomas. Ese odio traducido en racismo que no detiene el virus, pero que consigue que dos chavales echen la culpa a una persona que, como tú y como yo, no tiene la culpa de nada de lo que ha pasado. En el otro extremo tenemos a miles y miles de personas concienciadas. Gente que de forma altruista se queda con los hijos de aquellos que no pueden teletrabajar, personas que se ofrecen a hacer la compra a los ancianos para que no salgan de sus casas, ciudadanos y ciudadanas que no salen a la calle para intentar reducir la curva de contagios…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/30240/frente-al-coronavirus-mas-conciencia-y-menos-racismo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EUSKADI DECRETA LA ALERTA SANITARIA Y APLICA POR VEZ PRIMERA UNA LEY QUE PUEDE DERIVAR INCLUSO EN CONFINAMIENTO

El Gobierno vasco ha acordado este viernes aplicar la ley de gestión de emergencias de 2017 para responder a la "alerta sanitaria" que vive Euskadi, especialmente Vitoria, ante la expansión del coronavirus. Esa normativa prevé en su artículo 8.2.a incluso el confinamiento y la restricción de movimientos, aunque aún no se ha detallado cómo podría aplicarse ese escenario. Sí se conoce que las medidas entrarán en vigor este sábado. "Tenemos que llamar a la responsabilidad", ha solemnizado el lehendakari, Iñigo Urkullu. El propio lehendakari pasa a asumir la "dirección única y de respuesta de protección civil" en coordinación con las consejeras de Salud, Nekane Murga, y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. "El carácter extraordinario del esfuerzo está justificado. Constituye un hito histórico por su gravedad. En nuestra mano está ofrecer la mejor respuesta colectiva. Éste es un reto global y de país. Debemos demostrar nuestra capacidad de trabajar en equipo", ha explicado Urkullu, que ha comunicado estas novedades al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a otros cargos institucionales del ámbito local vasco. El propio lehendakari ha leído el artículo octavo de esa ley y no ha ocultado que ahora el Gobierno tiene potestad de recluir a los ciudadanos en sus casos, como también de restricción de accesos a determinados lugares, "limitación o prohibición de actividades". También empresas y medios de comunicación privados están "obligados" a colaborar para hacer frente a la alerta. La aplicación de la ley es "limitada" al período necesario para solventar la emergencia y se iniciará este sábado…

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Emergencias_0_1005449557.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL BOLETÍN DE HOY SOBRE EL CORONAVIRUS: QUÉDATE EN CASA

Quédate en casa. Quédate en casa si puedes porque estás teletrabajando, estás de baja, te han suspendido las clases o te has jubilado. La buena noticia es que China ha pasado el pico del coronavirus. Lo ha conseguido con medidas extremas de aislamiento, pero aquí, en una sociedad democrática que no puede imponer tantas restricciones, conseguirlo depende más del comportamiento de cada uno y de su círculo cercano. La recomendación de Sanidad, sobre todo en las zonas de riesgo, es quedarse en casa y, si sales, evitar las concentraciones de personas cuanto sea posible. Si prestas un servicio esencial y tienes que trabajar, te ayudará que haya menos gente alrededor…

https://www.eldiario.es/sociedad/boletin-hoy-coronavirus-Quedate-casa_0_1005449502.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DECENAS DE CANTANTES ORGANIZAN EL FESTIVAL #YOMEQUEDOENCASA: CONCIERTOS PARA DISFRUTAR EN CUARENTENA Y NO CORRER RIESGOS

La iniciativa empezó en Italia con el hashtag #IoRestoACasa, que concienciaba sobre la necesidad de restringir nuestros movimientos para evitar una mayor propagación del COVID-19. En España, miles de usuarios en redes sociales han reaccionado con la campaña #YoMeQuedoEnCasa al unísono sobre las recomendaciones del Gobierno y animando a no salir del hogar si no es imprescindible. En estas circunstancias, varios músicos han decidido que se puede concienciar al tiempo que ofrecer conciertos y actividades culturales. En la línea de museos como El Prado, que ofrecerá visitas guiadas online, músicos y cantantes se han unido para solidarizarse con esta nueva situación que afecta a decenas de salas y festivales, así como a miles de asistentes. Así que los días 13, 14 y 15 de marzo, todos tenemos una cita en el Instagram de 40 artistas que han querido sumarse al #Yomequedoencasa festival. Franchejo Blázquez, ideólogo de este festival por streaming, cuenta a eldiario.es que se le ocurrió la idea gracias al directo que la artista Georgina ofreció ayer desde su Instagram. "Se me encendió la bombilla de un evento donde los artistas cantasen desde su casa para que los fans no tengan que moverse del sofá. Fue aprovechando un poco las circunstancias y que trabajo en una agencia de management", desvela…

https://www.eldiario.es/cultura/musica/YoMeQuedoEnCasa-Festival-coronavirus_0_1005449518.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SOLICITUD DE PUNTO DE CONTROL DE CALIDAD DEL AIRE EN LA BARRIADA LA LIEBRE

Alwadi-ira – Ecologistas en Acción, en nombre de la Plataforma contra la Incineración de Residuos en Los Alcores, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, solicitando la realización de gestiones ante la Junta de Andalucía, al objeto de conseguir la instalación de una unidad móvil de la «Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire en Andalucía», para la barriada «La Liebre» y la contratación de un servicio homologado de medición de la calidad del aire, ya que sus mediciones no incluyen las PM2,5, entre otros agentes contaminantes. En los últimos días se han incrementado notablemente los escapes provenientes de la cementera Portland Valderrivas, S.A., sin que conozcamos las medidas concretas que toman la administración autonómica y fábrica para evitarlos. Mientras tanto, una capa de polvo envuelve casas, coches y personas. Dichas partículas están afectando a la convivencia normal de los vecinos. Desde Alwadi-ira Ecologistas en Acción y la Plataforma hemos manifestado en numerosas ocasiones, que la barriada «La Liebre» es la zona de nuestro pueblo donde las personas soportan un mayor riesgo para la salud debido a las emisiones de contaminantes que realizan las empresas aledañas y la autovía A92. En consecuencia, es urgente determinar el estado de la calidad de aire y el grado de cumplimiento de límites con respecto a los objetivos establecidos en la legislación vigente. Dado que los sistemas móviles que componen la Red de Vigilancia Ambiental no monitorizan la totalidad de agentes contaminantes necesarios para tener una información adecuada de la incidencia de estos en la zona, hemos solicitado del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra la contratación de un servicio homologado que controle la calidad del aire. Entre otros, interesa la medición de las partículas PM2,5, que son especialmente tóxicas, ya que tienen más facilidad para penetrar en nuestro organismo.

https://www.ecologistasenaccion.org/138236/solicitud-de-punto-de-control-de-calidad-del-aire-en-la-barriada-la-liebre/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ES DIFÍCIL VENCER AL CORONAVIRUS SI LOS POLÍTICOS ESPERAN A QUE PASEN LAS COSAS PARA REACCIONAR

La Comisión Electoral de Reino Unido ha pedido al Gobierno que se tomen las medidas legales pertinentes para que las elecciones municipales del 7 de mayo se retrasen al otoño. En ese país, la responsabilidad en la organización de los comicios recae en las instituciones locales, que ahora evidentemente deberían tener otras cosas en la cabeza. Además, la crisis del coronavirus impide en la práctica la celebración en condiciones de una campaña electoral, dice la comisión. Eso se llama adelantarse a los acontecimientos. No es lo mismo que correr detrás de ellos con la lengua fuera con el argumento, habitual entre nuestros políticos, de que la situación cambia cada hora. En España, aún no sabemos nada sobre si habrá o no elecciones en Euskadi y Galicia, cuyas campañas están previstas para dentro de unos días. Núñez Feijóo y Urkullu no ocultan que es muy difícil celebrarlas ahora, pero no hay noticias aún de la Junta Electoral Central o del Gobierno central. "No se debe poner en riesgo la salud pública de una comunidad por unas elecciones", ha dicho Feijóo. Parece de sentido común. Pedro Sánchez dio el jueves una rueda de prensa inédita en Moncloa sin periodistas (se les permitió enviar preguntas por WhatsApp; no se respondió a todas). Lo que no fue tan insólito fue que el presidente decidiera no responder directamente a algunas de ellas limitándose a reiterar ideas genéricas ya expresadas antes. Sí anunció una serie de medidas económicas positivas, aunque de una entidad escasa comparada con el impacto de esta crisis. "Conseguiremos vencer al virus, no les quepa duda, y a sus efectos económicos", dijo…

https://www.eldiario.es/politica/coronavirus-quedarse-casa_0_1005100426.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO DE LA RIOJA RECOMIENDA EL CIERRE DE TODOS LOS BARES

El Gobierno de La Rioja, junto con las asociaciones hosteleras, empresarios y trabajadores del sector, ha recomendado el cierre de los bares de toda La Rioja este fin de semana y el próximo, para limitar la propagación del coronavirus.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡¡FELICIDADES!!

Mi más efusiva felicitación a los bares y restaurantes del Casco Histórico de Nájera, por la laudable decisión que, por el bien de todos nosotros, han tomado.

Publicar un comentario