viernes, 13 de marzo de 2020

Valoro sobremanera vuestro honroso gesto.

Afortunadamente, los ciudadanos siempre vamos por delante de los políticos. ¡Gracias a todos, y, en especial, a Sergio Diez Fernández!

37 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡DIMISIÓN INMEDIATA DEL EQUIPO DE GOBIERNO!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SOLO URGENCIAS

La Policía Local de Nájera solo atenderá urgencias. Así lo anuncian en el cartel que me ha enviado Sergio.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO DECLARA EL ESTADO DE ALARMA SIN CONCRETAR LAS MEDIDAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la declaración del estado de alarma en todo el país a partir del sábado y ante el nivel de expansión de la epidemia del coronavirus. Es la segunda vez que se toma esta decisión desde la restauración de la democracia: la anterior fue en diciembre de 2010 por la huelga de los controladores aéreos. "Acabo de comunicar al Jefe del Estado que mañana se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma durante 15 días", ha señalado Sánchez en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa alrededor de las 15.30. El debate en el Consejo de Ministros, de acuerdo con diversas fuentes, se ha centrado en las restricciones a la movilidad y el cierre de los comercios, salvo farmacias y tiendas de alimentación, en la misma línea de lo ocurrido esta semana en Italia. España ha superado este viernes los 4.200 casos positivos, 1.200 más que hace 24 horas, según la actualización del Ministerio de Sanidad del viernes a mediodía. Se han registrado 120 fallecidos y 189 altas. y Euskadi ha decretado este viernes la emergencia sanitaria que permite establecer el confinamiento de la población. La Generalitat decretó este jueves por la noche el cierre al tránsito de la ciudad catalana de Igualada y otros tres municipios cercanos ante la aparición brusca de un brote. Esta decisión se ha discutido intensamente en las últimas jornadas en el seno del Gobierno. Fuentes de Unidas Podemos aseguran que los ministros de esa formación son los que más han insistido en la necesidad de adoptar esta medida. Además, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido públicamente la declaración del estado de alarma por parte del Ejecutivo…

https://www.eldiario.es/sociedad/alarma-gobierno_0_1005449716.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO DE LA RIOJA REMITE A AYUNTAMIENTOS Y MANCOMUNIDADES UNAS RECOMENDACIONES PARA EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

La Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía ha remitido a ayuntamientos y mancomunidades una serie de recomendaciones para el Servicio de Ayuda a Domicilio en relación con el COVID-19. De esta forma, se aconseja a las entidades locales mantener durante los próximos días este servicio para los casos imprescindibles en los que sea necesario continuar atendiendo las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) de las personas. Así, serán los servicios sociales de primer nivel, a través de las entidades locales y de sus trabajadores sociales, quienes determinen mantener o no el servicio de ayuda a domicilio de forma individualizada. De igual forma, el personal auxiliar de ayuda a domicilio deberá contar con las medidas de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad. Serán las empresas las encargadas de evaluar el riesgo de exposición y seguir las recomendaciones que emita el servicio de prevención siguiendo siempre las pautas y recomendaciones de las autoridades sanitarias. En cualquier caso, los auxiliares de ayuda a domicilio deben utilizar mascarilla, guantes así como los equipos de protección individual que determine el servicio de protección de sus empresas para garantizar la seguridad del resto de trabajadores y usuarios de este servicio. Por último, los auxiliares de ayuda a domicilio con algún problema de salud crónico deberán consultar con los servicios sanitarios, los servicios de prevención y mutuas la conveniencia o no de continuar con sus actividades laborales. En cualquier caso, y dada la situación excepcional en la que nos encontramos, se ruega la colaboración y se pide comprensión a todas las familias usuarias de este servicio. El Servicio de Ayuda a Domicilio es un recurso del sistema público de servicios sociales prestado por los ayuntamientos y mancomunidades, generalmente a través de las empresas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TORRA ANUNCIA EL CONFINAMIENTO DE CATALUNYA Y PIDE AYUDA AL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado el confinamiento de toda Catalunya por el coronavirus. "La evolución de los contagios nos exige ser más drásticos. Se trata de restringir las entradas y salidas del país para protegernos", ha dicho Torra. El president ha solicitado al Gobierno –que es quien tiene competencias para llevar a la práctica el confinamiento– impedir la entrada a Catalunya de trenes, aviones y barcos de otros puntos de España y del mundo, al tratarse de una competencia estatal. Torra ha indicado que ha trasladado la petición el presidente, Pedro Sánchez y que por el momento el Gobierno no ha respondido a la petición. El president ha agregado que la declaración de estado de alarma que el Ejecutivo activará este sábado "puede ayudar" a la petición para cerrar el transporte aéreo y ferroviario hacia la comunidad. La Generalitat da así un paso más tras la orden de este mediodía por la que había cerrado tiendas salvo farmacias y supermercados y al confinamiento de Igualada y otros tres municipios de la Conca d'Òdena decretado la pasada medianoche tras descubrirse un foco descontrolado de coronavirus en el hospital de la localidad. El president ha hecho hincapié en solicitar a la población que no salga de casa: "Pido a jóvenes y mayores que solo hagan fuera de casa actividades imprescindibles". "Tenemos que confinar el país, necesitamos la colaboración del Gobierno español para las vías de acceso que son de su competencia, nuestros cuerpos de seguridad y emergencias están preparados para hacerlo, lo podemos hacer, lo tenemos que hacer", ha proclamado el president en una comparecencia en el Palau de la Generalitat…

https://www.eldiario.es/catalunya/politica/Torra-ordena-confinamiento-toda-Catalunya_0_1005450590.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO DE MURCIA ORDENA EL CONFINAMIENTO DE UNAS 376.000 PERSONAS EN LOS MUNICIPIOS COSTEROS TRAS LA LLEGADA MASIVA DE MADRILEÑOS

"He decidido decretar el confinamiento de todas las zonas turísticas de la Región de Murcia; no hay más opción, desde este momento no existe libertad de movimiento”, ha anunciado este viernes el presidente murciano, Fernando López Miras, en una comparecencia urgente. El confinamiento, que durará al menos 14 días, afecta a los municipios de Águilas, San Pedro, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, Mazarrón y La Unión, en donde viven alrededor de 376.000 personas, que verán su actividad diaria desde que el aislamiento se haga efectivo. El anuncio, pendiente de publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad, ordena la restricción de todos los desplazamientos salvo los estrictamente laborales, asistenciales, de emergencia o aprovisionamiento de comida y productos farmacéuticos. Se ha ordenado el cierre de los locales de ocio y todas las oficinas de turismo. “Es vergonzoso comprobar cómo a lo largo del día de hoy las oficinas de turismo estaban colapsadas solicitando información”, ha recriminado el presidente. "No estoy solo en esto; he contactado con distintos sectores y ayuntamientos y contamos con su respaldo", ha explicado en su comparecencia. El Gobierno regional, ha insistido, cuenta con el apoyo de la policía y "la colaboración de todos". Y ha recordado que si no es para atender una necesidad básica, "quédense en sus casas". López Miras, que ha afirmado que no va a permitir ninguna irresponsabilidad más, ha mostrado su respaldo "total y absoluto" al Gobierno de España. "Contará con mi apoyo si deciden decretar el estado de alarma"…

https://www.eldiario.es/murcia/salud/Gobierno-Murcia-ayuntamientos-costeros-madrilenos_0_1005449994.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA INFORMACIÓN ES UN BIEN DE PRIMERA NECESIDAD

Desde hoy y hasta que la crisis del coronavirus termine, eldiario.es va a abrir su adelanto para socios y socias a todos los lectores, paguen o no paguen por nuestra información. Hemos tomado esta decisión porque, en las actuales circunstancias, no nos parece coherente con nuestros valores cerrar nuestras noticias solo para aquellas personas que pagan, aunque sea solo durante esas pocas horas de anticipo que dura nuestro adelanto: desde la noche hasta la mañana siguiente. Como todos los días, seguiremos enviando por correo electrónico nuestro boletín con los titulares más destacados de nuestra edición de mañana. Y cada noche seguiremos asomando a la portada el adelanto para socios, con esos mismos temas destacados. La única diferencia es que, mientras continúe esta situación tan excepcional, nuestra información será accesible para todos y en todo momento. Sin distinguir entre quienes son socios y quienes no lo son. Recibir el adelanto es una de las ventajas que tienen los socios y socias sobre quienes nos leen sin pagar. Pero sabemos que ésta no es la principal razón por la que más de 36.000 personas nos apoyan económicamente. Para la mayoría, ser socio o socia de eldiario.es no es una simple transacción comercial. Por eso les llamamos socios y no suscriptores. Porque nos apoyan para que eldiario.es pueda existir y sea independiente, no porque esa sea la única manera de leernos. En eldiario.es creemos que el periodismo es un servicio público, aunque se preste desde empresas privadas. Damos cumplimiento a un derecho constitucional, el derecho a la información. Es un derecho tan importante como la Educación o la Sanidad, especialmente en momentos tan convulsos como los que estamos viviendo. Unos días en los que la información de calidad se convierte en un bien de primera necesidad…

https://www.eldiario.es/redaccion/informacion-bien-primera-necesidad_6_1005509468.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN EJEMPLO A IMITAR

Es usted un SEÑOR, Ignacio Escolar. ¡Ojalá los políticos fueran igual!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS OBISPOS ESPAÑOLES ORDENAN “SUPRIMIR LAS PROCESIONES” MIENTRAS DURE LA PANDEMIA

Aunque no se atreven a ordenar el cierre de las iglesias, los obispos españoles recomiendan “salir de casa lo menos posible” y aconsejan que las personas en riesgo y sus familiares “se abstengan de acudir a la celebración de la Eucaristía”. En una extensa nota, la Conferencia Episcopal ordena que “las procesiones de este tiempo han de suprimirse”, al menos, mientras dure la pandemia. Sin decirlo expresamente, la indicación es clara: se suspenden las procesiones de Semana Santa. “Mientras dure esta situación de emergencia recomendamos seguir la celebración de la Eucaristía en familia por los medios de comunicación”, subraya la nota episcopal. “Debido a su vulnerabilidad, es aconsejable que las personas con enfermedades crónicas, ancianas, debilitadas o con riesgo potencial, y quienes conviven con ellas, se abstengan de acudir a la celebración de la Eucaristía. A todos se nos está recomendando salir de casa lo menos posible”, añaden. Sin embargo, el conjunto de los obispos no se atreve a dar el paso necesario -que se dará en breve-: cerrar iglesias al culto público…

https://www.religiondigital.org/espana/obispos-espanoles-suspender-procesiones-pandemia_0_2212878745.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LECCIONES DE RACIONALIDAD FRENTE AL CORONAVIRUS

La mejor guía para hacer frente al coronavirus la aporta la propia experiencia de lo que va ocurriendo. El virus se ha globalizado con desusada rapidez mientras una buena parte de las soluciones que se aportan son nacionales, incluso locales. Las reacciones, tanto personales como por países, van del terror a la inconsciencia. Se cuela en ello, en algunos casos, hasta la ideología. Proliferan los consejos. La subjetividad en los análisis juega a menudo en contra nuestra. Racionalizar hechos y datos ayuda a situar cualquier problema, este también, en su contexto. Escenarios previos favorecen o entorpecen la recuperación. La mala gente sigue buscando su botín y el miedo les presta oídos. Solo somos el ombligo de nosotros mismos. El estado de alarma incomoda y tranquiliza. Los primeros casos empiezan a aparecer en China, en la provincia de Hubei, ya en diciembre. No se evidencia contagio en otros lugares hasta febrero, en torno al día 20. Hoy son 117 los países afectados. Corea del Sur, el segundo tras China, que hizo test masivos a la población triplica los casos de España por ejemplo, y tiene la mitad de víctimas mortales (66 frente a 122 a la hora de publicar este artículo). Alemania con unos mil casos activos menos que España, solo contabiliza 8 muertos. Son cifras que precisan ahondar más en los porqués. Algunos análisis han formulado una explicación con tres palabras: tecnología, organización y civismo. Es una idea. Es cierto que el contagio está siendo muy rápido, la mortalidad, escasa por el momento al menos. Fuera del epicentro chino que se llevó a 3.000 personas, son en torno a 2.000 los muertos contabilizados con coronavirus en todo el resto del mundo. Y concretamente de cada 10 fallecidos, 6 son de la provincia de Hubei, 2 Italia, 2 de Irán y 1 del conjunto de países restantes…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Lecciones-racionalidad-frente-coronavirus_6_1005509456.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A QUIENES NO MORIRÁN POR CORONAVIRUS

La pandemia de gripe de 1918 mató en España a más de 300.000 personas de todas las edades e infectó a cerca de 8 millones, en un país con menos de la mitad de la población actual. En todo el mundo murieron al menos 40 millones de habitantes (aunque algunos cómputos elevan bastante más esa cifra), entre ellos el pintor Gustav Klimt, el escritor Edmond Rostand o el arquitecto Otto Wagner. Nuestras autoridades impulsaron entonces medidas urgentes que ahora nos resultan familiares. Se cerraron teatros, centros de enseñanza y recintos deportivos. Se acordaron aislamientos y cuarentenas. Las calles fueron regadas periódicamente. Se impartieron consejos sobre higiene e instrucciones para impedir el contagio. Se prohibieron las aglomeraciones y los cortejos fúnebres. Todas estas prevenciones tuvieron cierto seguimiento en los sectores sociales más acomodados. Sin embargo, fracasaron por completo en los barrios más humildes de numerosas ciudades, cuyos habitantes se habían educado en el analfabetismo y malvivían en condiciones insalubres, hacinados en covachas minúsculas, sin agua potable ni alcantarillado, ni tampoco recursos para pagar servicios médicos. El contagio llegó incesantemente desde los barrios más desfavorecidos a los más ricos, sin que la muerte diferenciara entre clases sociales. Hubo artículos en los periódicos de autores que residían en las zonas más pudientes, en los que se culpaba con enorme dureza de la expansión de la enfermedad a los pobres. Tuvieron argumentadas réplicas en las que se explicaba que la responsabilidad era de quienes habían permitido la subsistencia en esas condiciones de miseria. La insolidaridad social previa de los más privilegiados había imposibilitado la contención de la enfermedad y les había estallado trágicamente en sus propias carnes…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/moriran-coronavirus_6_1005509469.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VIVIR EN LA SOCIEDAD DEL RIESGO

Nos ha tocado vivir en tiempos difíciles. No porque la vida sea compleja –siempre lo fue- sino porque nuestra relación con la naturaleza ha contribuido a desarticular los sistemas naturales que constituyen el hábitat de muestra especie. Hemos desbordado los límites de la Biosfera y roto la variabilidad de muchos procesos ecológicos, lo que nos ha traído a un mundo incierto y lleno de riesgos. En este escenario, la moda del "aquí y ahora" ha impregnado el imaginario colectivo. Hemos preferido quemar las naves del presente antes que prever un futuro sostenible para nuestros hijos y nietos. Los actuales sistemas de vida son muy vulnerables. No solo por su tamaño, sino por la intrincada red de relaciones de todo tipo que los mantiene. En esas condiciones de alta complejidad, cualquier pequeño fallo en una parte del sistema afecta seriamente al conjunto. Y un diminuto virus, una bacteria, pero también una colilla en un bosque o una decisión equivocada a la hora de pulsar un botón, pueden poner en jaque a toda la sociedad mundial. Este es el mundo que hemos creado. Nos guste o no, es lo que hay. Así que sería bueno que no nos asombrásemos tanto cuando nos ocurren sucesos extraordinarios como el que estamos viviendo con el coronavirus. Porque el mundo ha entrado en una nueva época –el Antropoceno- en la que lo extraordinario va a ser bastante frecuente y tendremos que aprender a vivir así. La incertidumbre y el riesgo se han convertido en nuestros compañeros de viaje, espoleados por la emergencia climática. Y ya no vale lamentarse, sino aprender a gestionar esa incertidumbre con serenidad y sentido común porque, querámoslo o no, ese es el horizonte de la humanidad de aquí en adelante…

https://www.eldiario.es/ultima-llamada/Vivir-sociedad-riesgo_6_1004809542.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SI YO FUERA UNO DE ELLOS

Si yo fuera uno de los muertos por el coronavirus, no quiero que el Ayuntamiento de Nájera me ponga una esquela en La Rioja, ni que guarden un minuto de silencio en el Pleno, ni que lleven a cabo ninguno de los derechos que por haber sido concejal tengo. ¡Este es mi postrero deseo!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿AGUA PARA LAS TABLAS DE DAIMIEL? CLARO, PERO NO DEL TAJO

En noviembre de 1995, justo cuando se debatía sobre la conveniencia de construir una gran tubería desde el Acueducto Tajo-Segura hasta la Llanura Manchega, Juan Serna y yo publicamos en El País un artículo titulado “El negocio de la sequía: el Trasvase Tajo-La Mancha”. Los documentos que hace décadas se escribieron sobre quimeras del agua, desde los principios de lo que se denominó la Nueva Cultura del Agua, están envejeciendo muy bien. El tiempo no pasa por ellos, y en muchos casos, el colapso que ya entonces se anticipaba, ha llegado con más rigor incluso del que se preveía. Nuestra conclusión hace 25 años fue: “Si todas las instituciones y grupos sociales castellano-manchegos se han opuesto reiteradamente al trasvase de aguas del Tajo hacia el Segura (…) por coherencia, ahora debería cuestionarse también este proyecto y no caer en el egoísmo de justificarlo porque ahora se beneficia a una comarca de la propia región origen de los recursos. (…) La mejor tarjeta de visita que Castilla-La Mancha puede presentar sería la de una gestión responsable y cuidadosa de sus escasos recursos hídricos, sin esconder en un rincón los malos ejemplos, sino mostrándolos a la ciudadanía para que prendidos en la conciencia colectiva del pueblo sirvan para no tropezar dos veces en la misma piedra”. En los últimos días el Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a apoyar la solicitud de un trasvase de agua de 20 Hm3 desde el Acueducto Tajo-Segura hasta las Tablas de Daimiel, con el argumento de evitar el “desastre ecológico” de este Parque Nacional. La misma inconsistencia perversa de siempre…

https://www.ecologistasenaccion.org/138383/agua-para-las-tablas-de-daimiel-claro-pero-no-del-tajo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿POR QUÉ ES FUNDAMENTAL LA SANIDAD PÚBLICA?

La Sanidad pública es un servicio fundamental para la población porque garantiza el derecho y el acceso de toda la población a prestaciones sanitarias de calidad, sin barreras económicas y permite una sanidad universal y de calidad a la que tienen acceso todos/as de acuerdo con su necesidad sin que la situación económica sea una barrera de acceso. En esencia se trata de dar a toda la población servicios sanitarios según sus necesidades y recibir, en su financiación, de acuerdo con sus posibilidades, un gran acuerdo social en el que los mas sanos y con mejor situación económica hacen un esfuerzo solidario con las personas mas enfermas y con menos recursos. Al final, una base de la justicia y la democracia social, por eso es clave su mantenimiento y por eso todos los organismos internacionales (ONU, OMS, etc) defienden la importancia de potentes servicios sanitarios públicos como garantía de la convivencia, de la salud, la sostenibilidad y el desarrollo social y económico. Por eso nuestro sistema sanitario tiene tan buen aprecio internacional y es envidiado en general en casi todos los países del mundo, y en las comparaciones internacionales se sitúa en los 10 primeros puestos del mundo. Por eso precisamente también, es evidente la irresponsabilidad de quienes han jugado a deteriorarlo, recortar sus estructuras (en Atención Primaria, en hospitales, en personal, en medios, etc) y en privatizarlo con la excusa de una supuesta eficiencia del sector privado que nunca se ha demostrado, ni en España ni en ningún país del mundo…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/fundamental-Sanidad-publica_6_1005509467.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ULTIMATUM A LA ESPECIE HUMANA

Regiones del mundo aisladas en cuarentenas, donde el ejército ha salido a la calle por no dar abasto las fuerzas policiales para contener los aislamientos. Prohibición donde se originó el virus en China de la venta y utilización para consumo de especies exóticas o salvajes. Cierre de colegios, institutos, universidades, teatros, cines, actividades de mayores y otras concentraciones humanas en muchos países, incluyendo en España. Consejos para no salir de casa o de viaje, a no ser que sea necesario. Las costas mediterráneas sacudidas por un mar embravecido que no ha perdonado en ningún momento que la especie humana le haya quitado su espacio. Incendios forestales donde millones de hectáreas han ardido dejando una estampa desoladora en Australia, la cuenca del Congo o Indonesia. Temperaturas elevadas o muy bajas, por encima y por debajo de lo normal; récords de temperaturas jamás registradas. Sequías en regiones de África donde la hambruna se ha disparado, sin que las noticias se hagan eco de ello. Plagas de langosta del desierto arrasando los cultivos existentes en Etiopía, Somalia y otros países africanos. Grandes nevadas jamás registradas en Canadá, donde han quedado pueblos enteros literalmente bajo la nieve. Grandes inundaciones en Reino Unido y en Brasil, donde muchas regiones han quedado aisladas y los muertos se cuentan por decenas. La Antártida llega a superar los 20,70 grados, una temperatura jamás registrada: las poblaciones de pingüinos barbije han disminuido en un 77%. Un millón de especies en el mundo a punto de desaparecer para siempre. Solo queda ya un 3% de la masa global de mamíferos y fauna salvaje, frente al 60% de los animales explotados en las granjas…

https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Ultimatum-especie-humana_6_1005509466.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DIRECTO | DESTITUIDO EL RESPONSABLE POLICIAL DEL PLAN CONTRA EL CORONAVIRUS

La Policía Nacional ha cesado al Jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y autor del plan de actuación del cuerpo contra el coronavirus, José Antonio Nieto, según fuentes de Interior y sindicales. Su destituciónse ha producido después la publicación en los medios de un borrador de medidas de prevención en el cuerpo antes de que el texto definitivo fuera comunicado oficialmente. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado que la decisión se ha producido sin un motivo objetivo, a tres meses de la jubilación del "máximo especialista" en riesgos laborales del cuerpo y después de que trascendiera este documento "sin alerta alguna sobre su carácter de borrador" horas antes de ser difundido de forma oficial con la firma del director general de la Policía.

https://www.publico.es/directos/directo-coronavirus-1.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ENDOMETRIOSIS: LA ENFERMEDAD SILENCIOSA

Estos días en los que China se ha convertido en un referente por su contención del coronavirus Covid-19, en los que la urgencia sanitaria nos lleva a hablar tanto de los cuidados, os invito a fijarnos en el caracter chino tradicional para el verbo escuchar. Este caracter está a su vez compuesto de diferentes caracteres: en la parte izquierda, unas orejas; en la derecha, unos ojos, el verbo pensar y un corazón. Todos ellos construyen la acción de escuchar, compleja, necesariamente empática, que debemos proyectar sobre los y las pacientes, y mucho más si, como en el caso de las pacientes mujeres, pesan sobre ellas siglos de sexismo. Durante más de 20 años, no me sentí escuchada por el sistema médico. Durante más de 20 años, una vez al mes aproximadamente, sufría tres días de dolor insoportable. Una jauría de perros mordiéndome los ovarios. Un alambre de espinas rodeando mis riñones. Una bailaora zapateando sobre mi útero. Estas son algunas imágenes que he escuchado a personas cercanas para describir su dolor durante la menstruación. Durante años consulté a ginecólogos acerca de este dolor inenarrable, y siempre obtenía la misma respuesta: "el dolor durante la regla es normal". Por otro lado, mis relaciones sexuales con penetración eran siempre dolorosas. Según los médicos consultados no había ninguna anormalidad en mi cuerpo que lo explicara, y por tanto debía trabajar en sus causas psicológicas. Me dediqué durante años a consultar a psicólogos e incluso sexólogos para averiguar el porqué de ese dolor y gestionar ese sentimiento de culpa por no poder disfrutar plenamente de mi sexualidad en mis relaciones con hombres…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Endometriosis-enfermedad-silenciosa_6_1005509464.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL VERTEDERO DE GOMECELLO ESTÁ LLENO APENAS 10 AÑOS DESPUÉS DESDE SU PUESTA EN MARCHA

El CTR no ha cumplido la función para la que fue construido (tratar residuos orgánicos e inorgánicos y tener un depósito de rechazos de una parte mínima de la basura) al no haberse acompañado de un modelo de gestión eficiente. En este caso, además, como en otros casos promovidos por la Junta de Castilla y León, desde un punto de vista legal, se vulnera el principio de jerarquía normativa según nuestro ordenamiento jurídico. La autorización ambiental del depósito de rechazos cuya modificación sustancial ahora se plantea, fue otorgada mediante Ley 6/2005, de 26 de mayo, de declaración de Proyecto de interés Regional para la instalación de un Centro de Tratamiento de residuos Urbanos para la provincia de Salamanca en el término municipal de Gomecello. Por tanto “si se pretende modificar una autorización otorgada por ley, deben ser las Cortes de Castilla y León las que promuevan dicha modificación y no la Administración Regional la que lo haga”, ha explicado José Ramón Barrueco, miembro de Ecologistas en Acción de Salamanca. A este respecto conviene recordar la reciente Providencia (17 de febrero de 2020) de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que ha inadmitido el recurso de casación de la JCyL contra la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anulaba en firme la exención de licencia ambiental concedida hace dos años por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a las explotaciones ganaderas intensivas, quedando así confirmado que no era posible modificar la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León mediante el Decreto 4/2018, de condiciones ambientales mínimas para las actividades o instalaciones ganaderas, porque invadía la competencia legislativa exclusiva del Parlamento autonómico…

https://www.ecologistasenaccion.org/138281/el-vertedero-de-gomecello-esta-lleno-apenas-10-anos-despues-desde-su-puesta-en-marcha/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡YO ME QUEDO EN CASA! ¿Y TÚ?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO LIMITA LOS MOVIMIENTOS DESDE EL LUNES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL PARA CONTENER EL CORONAVIRUS

El Gobierno ha decretado este sábado el estado de alarma en todo el territorio nacional y, en concreto, ha limitado los movimientos de los ciudadanos. La medida entrará en vigor el próximo lunes, 16 de marzo, a las 8.00 horas y tiene algunas excepciones, según el real decreto al que ha tenido acceso eldiario.es: Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros sanitarios, desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, desplazamiento a entidades financieras, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, y cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada. El real decreto que establece el estado de alarma se ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario celebrado este sábado y al que han acudido todos los miembros del Gobierno, a excepción de las dos ministras afectadas por el coronavirus. El texto establece que "la declaración de Estado de Alarma afecta a todo el territorio nacional" y establece que "la autoridad competente será el Gobierno". Esto es, que todas las demás autoridades del Estado quedan supeditadas al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Además, se fija que serán autoridades competentes delegadas los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad. Así, todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado quedan bajo el mando de Fernando Grande-Marlaska para hacer cumplir las obligaciones que dicta el decreto, que incluyen además, de la limitación de movimientos, actuaciones en el ámbito sanitario, laboral y económico…

https://www.eldiario.es/politica/Gobierno-movimientos-territorio-nacional-coronavirus_0_1005799662.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SEVILLA SUSPENDE SU SEMANA SANTA ANTE EL ESTADO DE ALARMA DEL PAÍS POR EL CORONAVIRUS

Una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró el estado de alarma en todo el país y que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, instó a los ciudadanos a no salir de sus casas, al cierre de bares y demás espacios de ocio público, una vez que la Conferencia Episcopal emitió un comunicado instando a no sacar las procesiones religiosas por el riesgo de contagio del coronavirus, después de que el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla admitiese la gravedad de la situación y cuando las primeras corporaciones habían empezado a anular sus ensayos de costaleros, finalmente el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha decretado la suspensión de la Semana Santa. Una decisión difícil que supone un impacto emocional para miles de sevillanos y un golpe brutal a la economía local, traducido en la pérdida de casi 250 millones de euros, y pérdida de empleos principalmente en el sector hotelero y en la hostelería. El Consistorio de Sevilla ha confirmado este sábado que que el alcalde, el arzobispo de la ciudad, Juan José Asenjo, y el presidente del consejo de hermandades, Francisco Vélez, han mantenido esta mañana una reunión en la que han acordado esta medida. El golpe al turismo de Sevilla, principal motor de la economía local, es tremendo. Espadas se ha resistido todo lo posible a dar el paso, por la presión interna, pero también por las consecuencias nefastas que tendrá para las arcas de la ciudad y los cientos de negocio que se revitalizan con la Semana Santa. Desde hace días se vienen instalando los palcos de la carrera oficial en el casco histórico de Sevilla, por donde circulan las procesiones religiosas en el último tramo de camino hasta la Catedral…

https://www.eldiario.es/andalucia/Sevilla-suspende-Semana-Santa-coronavirus_0_1005799606.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DIRECTO | ESPAÑA REGISTRA 1.500 NUEVOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS EN MENOS DE UN DÍA

Los positivos por coronavirus en España ya suman 5.753 casos, lo que supone un aumento en 1.522 personas contagiadas respecto a las 18 horas de ayer, mientras que los fallecidos se elevan a 136, quince más. Según Sanidad, se han producido 517 altas. Los casos positivos por COVID-19 se han detectado en Madrid (2.940), Catalunya (509), Euskadi (417), Castilla-La Mancha (289), La Rioja (278), Andalucía (269), Castilla y León (223), Navarra (146), Comunitat Valenciana (130), Galicia (115), Asturias (92 ), Canarias (90), Aragón (80), Extremadura (66), Murcia (47), Cantabria (31), Baleares (28) y Melilla (3). En Ceuta no se ha registrado ninguno.

https://www.publico.es/directos/directo-coronavirus-1.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CORONAVIRUS Y PAPEL HIGIÉNICO: EL EFECTO CONTAGIO

A toda España le ha dado por limpiarse el culo al mismo tiempo, con el gran engorro y la mayor logística que supone. Como pueden imaginarse, el efecto llamada, antes llamado retortijón, no ha sido provocado por el proceso de regulación intestinal, sino por el coronavirus, cuyas cepas han alcanzado las estanterías de los supermercados. Pese a que la misteriosa desaparición da mal rollo, un reponedor trata de justificar la carencia de papel higiénico, impotente ante la visión de los clientes plantados ante las baldas vacías, esperando la llegada de la celulosa como otros aguardan a que se les aparezca la Virgen. "La gente está cagada de miedo", justifica el experto en la materia para atajar el pánico. No ayuda que en otros anaqueles falten las latas de fabada, aunque reconforta que, al menos para compensar, también se registre una escasez de arroz. Pero España tiene el vientre suelto y no hay dieta blanda que frene la deposición, que comenzó en las urnas hasta que el olor alcanzó los parlamentos, si bien el coronavirus ahora lo camufla todo. higiénico: el efecto contagio. Lo llaman efecto colateral, cuando todos sabemos que es rectal. Otros achacan la falta de papel higiénico al efecto contagio, cuando lo que se transmite no es un mero acto impulsivo de compra, sino una infección que no se cura con la sedosa mirada de un labrador retriever, o sea, el perro del anuncio de Scottex. Extraña pensar que un señor de La Elipa metió cinco packs de veinticuatro rollos en el carrito, una joven lo imitó en Moratalaz, un anciano hizo lo propio en Delicias y, cuando nos dimos cuenta, todo Madrid se estaba cagando por la pata abajo. Quien dice Madrid, dice Marín, desde donde me llaman para preguntarme qué tal estoy y si aquí hay papel, porque allí no…

https://blogs.publico.es/henrique-marino/2020/03/13/coronavirus-y-papel-higienico-el-efecto-contagio/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

2ª PLANTACIÓN DE LA CAMPAÑA «CADA EXTREMEÑ@, UN ÁRBOL» EN MÉRIDA

El domingo 1 de marzo se llevó a cabo en el barrio de Las Abadías de Mérida una segunda plantación simbólica y reivindicativa, dentro de la campaña “Cada extremeñ@, un árbol”, que tiene como objetivos fomentar la biodiversidad forestal y promover la cultura del árbol, así como concienciar y denunciar acerca de las amenazas que tienen los bosques de nuestra región y la deficiente gestión del arbolado urbano. Este año, además, la campaña se centra en reivindicar un mayor cuidado de las áreas periurbanas, solares y descampados que existen en las ciudades y pueblos de nuestra región. Por ello, en esta ocasión, la plantación se realizó en un pequeño espacio baldío que existe junto a las naves abandonadas que se ubican cerca de la vía del tren, en la confluencia de las calles Manuel Gil y Hoy Diario de Extremadura. En esta zona, que aparentemente se pretendió que fuera un parque público, en su momento, solamente se plantaron tres palmeras, quedando el resto del terreno completamente desangelado. Con esta plantación, Ecologistas en Acción de Mérida quiere reivindicar estos pequeños espacios urbanos como lugares que, debidamente atendidos, no sólo pueden desempeñar un papel social como lugar de encuentro y esparcimiento, sino que también pueden desempeñar un importante papel como sumideros de CO2. Todo ello si se les dota de una vegetación adecuada a la realidad climática de la región, y que sea resiliente a las condiciones a las que se tendrá que enfrentar en el futuro próximo, mucho más extremas en cuestión de temperaturas y disminución de precipitaciones…

https://www.ecologistasenaccion.org/138154/2a-plantacion-de-la-campana-cada-extremen-un-arbol-en-merida/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SALUD ESTIMA QUE LAS MEDIDAS RALENTICEN LA EVOLUCIÓN DE LOS CONTAGIOS EN 7-10 DÍAS -RIOJA-

La consejera de Salud, Sara Alba, y el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para actualizar los datos y protocolos referente al COVID-19 en La Rioja. La consejera ha recordado que se están tomando numerosas medidas para frenar el avance del COVID-19 y, como ya anunció ayer el presidente de Gobierno de España, hoy se decretará el estado de alarma en todo el país. “Es necesario que todos sigamos en un ejercicio de responsabilidad individual y social más imprescindible que nunca”, ha comentado la consejera. Respecto a la situación actual, Alba ha informado de que a día de hoy en La Rioja hay 278 casos positivos de COVID-19, de los cuales 38 están ingresados, dos de ellos en la UCI. De los casos positivos, trece son profesionales sanitarios y treinta menores de 18 años. Hasta el momento se ha dado un alta y se han realizado 671 descartes. En cuanto a la atención telefónica, se han atendido más de 4.000 llamadas, un servicio que se ha duplicado en las últimas 24 horas. Y el equipo de atención a domicilio ha realizado 821 intervenciones.

Unknown dijo...

FUERZA A NUESTRA SANIDAD! A las 22:00 todos debemos asomarnos a nuestros balcones y aplaudir para dar fuerza a nuestros medic@s, enfermer@s,ambulancias,etc... Para combatir ésta pandemia y poder para este desastre lo antes posible

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SANIDAD PODRÁ INTERVENIR LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA PARA ASEGURAR EL ABASTECIMIENTO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

El Real Decreto con el que el Gobierno declara el estado de alarma en todo el país ante la pandemia de coronavirus incluye varias medidas en el ámbito sanitario con el objetivo de reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio. El Consejo de Ministros extraordinario continúa a estas horas reunido, pero el texto, al que ha tenido acceso eldiario.es, determina que con el objetivo de asegurar el suministro de bienes y servicios "necesarios para la protección de la salud pública" el Ministro de Sanidad podrá impartir "las órdenes necesarias" e incluso "intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como la industria farmacéutica". Así lo establece el Gobierno en el texto, que en línea de garantizar el suministro de productos necesarios para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus -a estas horas hay confirmados más de 5.700 casos-, señala que el ministro puede dar las órdenes que resulten necesarias "para asegurar" un nivel suficiente de bienes y servicios de este tipo en el mercado. También podrá decretar lo que considere para garantizar el funcionamiento de los centros de producción afectados por un posible desabastecimiento y se podrán requisar bienes de forma temporal. Por otro lado, el decreto especifica que las autoridades civiles y los funcionarios que prestan servicio en el ámbito de la salud pública, entre ellos todos los sanitarios, quedarán bajo las órdenes del departamento dirigido por Salvador Illa y se asegurará su "plena disposición"…

https://www.eldiario.es/sociedad/Sanidad-intervenir-industria-farmaceutica-abastecimiento_0_1005799678.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡YO ME QUEDO EN CASA! ¿Y TÚ?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Cambio una botella de aceite de oliva, Virgen Extra, por un rollo de papel higiénico.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Y TÚ QUÉ VAS A HACER?

Llevas; llevamos días, semanas, pegados a radios, teles y redes con el COVID-19. Hemos pasado por todos los estados: incredulidad, preocupación, risa y huida. Hemos pensado que esto no iba con nosotros o nosotras, y al minuto una tos nos ha estremecido. En los chats familiares damos consejos de prudencia. En los chats profesionales, además de preocupaciones, compartimos chistes y memes, y nadie se ha resistido a pronunciarse sobre el desabastecimiento de papel higiénico. ¡VALE! ¿Y AHORA QUÉ? El Gobierno de España trabajó desde el primer momento para atajar esta pandemia con todos los instrumentos a su alcance, para acabar, inevitablemente, por responsabilidad, declarando el estado de alarma. Hoy parece como si una nube de aliento frío nos saliera de la boca. Fernando Simón, el portavoz de Salud Pública, se ha convertido en uno más de la familia. El Ministerio de Sanidad lleva semanas lanzando mensajes, instrucciones y recomendaciones a las Comunidades Autónomas y a toda la ciudadanía para la contención de la epidemia. Todas las autoridades sanitarias están trabajando al 120%. Llevamos mucho tiempo buscando información y recibiendo de todo. Quizá información lo que menos. Ahora es un buen momento para pensar y exponer nuestra postura. ¿Qué cosas puedo hacer para ayudar a salir de esta situación? Bien para que sea más corta, o para que pase con menos daños. ¡Explorémoslo! Eso es lo que queremos desde el grupo de profesionales sanitarios que integramos este blog y que también creemos que es el momento en el que, todos y todas, tenemos que arrimar el hombro, cada uno desde su sitio…

https://blogs.publico.es/coronavirus-positivo/2020/03/14/y-tu-que-vas-a-hacer/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡TODOS A APLAUDIR!
Se ha adelantado la hora del aplauso a los sanitarios a las 21'00 horas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PEDRO SÁNCHEZ ANUNCIA QUE EL ESTADO DE ALARMA ENTRARÁ EN VIGOR A MEDIANOCHE: "LA AUTORIDAD COMPETENTE EN TODO EL TERRITORIO SERÁ EL GOBIERNO"

El Gobierno ha decretado este sábado el estado de alarma en toda España y, entre otras medidas, ha limitado la libertad de movimiento de los ciudadanos para intentar frenar el avance del coronavirus. La decisión se ha tomado en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, de más de siete horas de duración. "España se enfrenta a una emergencia de salud pública que requiere soluciones extraordinarias, una crisis sanitaria a la que vamos a dar respuesta con el mayor rigor científico y todos los recursos necesarios", ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa celebrada esta noche. "Ponemos en el centro la salud de las personas, pero debemos atender a las familias, autónomos y empresas", ha añadido.

https://www.eldiario.es/politica/Pedro-Sanchez-medianoche-competente-Gobierno_0_1005799935.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO LIMITA LOS MOVIMIENTOS DESDE EL LUNES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL PARA CONTENER EL CORONAVIRUS

El Gobierno decretará este sábado el estado de alarma en todo el territorio nacional y, en concreto, limitará los movimientos de los ciudadanos. La medida entrará en vigor el próximo lunes, 16 de marzo, a las 8.00 horas y tiene algunas excepciones, según el borrador del real decreto al que ha tenido acceso eldiario.es: Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros sanitarios, desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada. Los vehículos privados se podrán utilizar para estas tareas y "para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio". El real decreto que establece el estado de alarma se aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario que se está celebrando este sábado y al que han acudido todos los miembros del Gobierno, a excepción de las dos ministras afectadas por el coronavirus. La reunión del Gobierno ha arrancado a las 10.30 de la mañana, y hacia las tres de la tarde se ha hecho un receso para comer, según ha informado la Moncloa. Después se reanudará la reunión, por lo que las decisiones definitivas se conocerán a lo largo de la tarde. Las medidas durarán un mínimo de 15 días. Para ampliar el plazo, el Gobierno necesita el aval del Congreso. El decreto no establece un régimen sancionador propio, sino que se remite al que establece la ley que regula el estado de alarma…

https://www.eldiario.es/politica/Gobierno-movimientos-territorio-nacional-coronavirus_0_1005799662.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA ENTRA EN CUARENTENA

Los problemas globales de las últimas décadas han sido muchos. La crisis de refugiados, la extrema derecha, el terrorismo, la urgencia del cambio climático, los asesinatos de violencia machista o una futura recesión económica alarmaban a la sociedad. Las deficiencias del sistema capitalista se notaban también cada vez más en las desigualdades sociales y económicas. Una crisis profunda del sistema era posible. La expansión del coronavirus cogió al mundo así. En España, esto era especialmente susceptible con un creciente descontento con las élites políticas tras meses de bloqueo y convocatorias de elecciones. Pero, finalmente, la crisis que hace tambalear al mundo llegó de otra parte que nadie esperaba. Desde este sábado, España entra en cuarenta. El Gobierno decreta este sábado el estado de alarma y especificará los efectos de la declaración. La situación es completamente excepcional y desconocida. El estado de alarma ya se instauró en 2010 con la crisis de los controladores aéreos. Pero la situación no era, ni de cerca, similar a la de ahora. El virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, comenzó a expandirse a finales de diciembre en China. Pero, pese a lo esperado, el epicentro de la crisis ahora es Europa. España, después de Italia, es el país europeo más afectado. Tanto es así que hasta 62 países han puesto restricciones de entrada a españoles…

https://www.publico.es/politica/crisis-coronavirus-espana-entra-cuarentena.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡YA HEMOS APLAUDIDO!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BARRICADAS EN LA ENTRADA DE TARIFA PARA EVITAR LA LLEGADA DE “TURISTAS MADRILEÑOS”

Miguel es vecino del conocido municipio gaditano de Barbate y vive de primera mano el caos que desde la noche del viernes se vive en pueblos limítrofes como Zahara de los Atunes, Vejer de la Frontera, Chiclana o Tarifa ante la llegada de turistas madrileños tras el comunicado del estado de alerta que retransmitió en la tarde de ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Se creen que estamos de vacaciones y no toman ninguna de las medidas preventivas que los vecinos de estos pueblos costeros estaban llevando a cabo", critica. Miguel destaca a Público cómo en la noche del viernes pudo presenciar las barricadas que se montaron en las dos entradas de Tarifa, con el fin de obligar a los madrileños y turistas foráneos a abandonar el municipio antes de que se convierta en otro de los pueblos sitiados por la propagación del coronavirus.
Las ruedas de neumáticos en playas ardiendo junto a coches de los foráneos muestran el absoluto rechazo de los residentes de la costa de Cádiz ante la llegada de población madrileña que no contempla la "posibilidad de un contagio masivo". El aluvión de visitantes a estos municipios comenzó la noche del lunes cuando se decretó el cierre de los colegios en Madrid, notando un incremento de la afluencia de vecinos de la capital de España. Conchi es vecina de Tarifa y dueña de una pequeña tienda de ultramarinos. "Han venido a pasear por la playa, a comer en chiringuitos y no lo vamos a consentir", asegura. Las asociaciones de hosteleros y comerciantes de Zahara de los Atunes y Tarifa ya han acordado, tras la consolidación de este aluvión, que se precinten las playas más comunes y se cierren los bares y chiringuitos en primera línea de playa con el objetivo de que este colectivo "comprenda que no estamos en una situación de vacaciones y no van a venir a infectarnos con su inconsciencia"…

https://www.publico.es/sociedad/coronavirus-barricadas-entrada-tarifa-evitar-llegada-turistas-madrilenos.html

Publicar un comentario