domingo, 15 de marzo de 2020

Suspendida la concentración.


Hasta nuevo aviso, quedan suspendidas las concentraciones que cada lunes hacíamos en la Plaza de España en favor de las Pensiones.

40 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BEGOÑA GÓMEZ, ESPOSA DE PEDRO SÁNCHEZ, POSITIVO POR CORONAVIRUS

La esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, ha dado positivo en las pruebas de coronavirus, han informado fuentes de Moncloa. Tanto Gómez como el presidente se encuentran bien, informan las mismas fuentes. Ambos se mantienen en La Moncloa y siguen en todo momento las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias. Las pruebas diagnósticas realizadas esta semana a los miembros del gobierno y a los colaboradores más cercanos del presidente han confirmado además los positivos de las ministras de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y de Igualdad, Irene Montero. Ambas se encuentran en su domicilio y su estado de salud es bueno, concluyen desde Moncloa. Fuera del círculo próximo del presidente del Gobierno, otros políticos como el presidente de Vox, Santiago Abascal, o el secretario general de la formación de extrema derecha, Javier Ortega Smith (que se saltó varias recomendaciones sanitarias), también han dado positivo por coronavirus.

https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana_13_1000679924_40830.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EMPATÍA PARA UNA CUARENTENA

Es difícil relacionarse con la masa. Los comportamientos irracionales adquieren un tono delirante en situaciones de estrés social en un colectivo acomodado como el de las democracias occidentales. Pío Baroja expresaba cuál tenía que ser la relación de un hombre fuerte ante los comportamientos de la masa: "El hombre fuerte ante la soberana masa no puede tener más que dos movimientos: uno, el dominarla y sujetarla, como a una bestia bruta, con sus manos; el otro, el inspirarla con sus ideas y pensamientos; otra forma de dominio. Yo, que no soy hombre fuerte para ninguna de estas dos acciones, me alejo de la soberana masa para no sentir de cerca su brutalidad colectiva, ni su mala índole". No somos pocos los que estos días hemos sentido esa distancia avergonzada, puede que hasta un poco soberbia, de ciertas actitudes en viajes, terrazas y supermercados. La vergüenza ajena ha sido generalizada. Pero ser uno de los que se cree diferente a la masa, requiere demostrarlo esta cuarentena antes de convertirse en eso que se repudia. Es cierto que estos días está resultando difícil establecer relaciones de empatía al ver ciertos comportamientos egoístas, irresponsables e insolidarios. Por eso es la mejor manera para intentar ejercer la que es una de las cualidades más importantes para cuidar de lo común, ponerse en el lugar ajeno. A veces, ciertos comportamientos que podemos valorar como irreflexivos pueden deberse a circunstancias sociales, personales y humanas que podrían ayudar a no juzgar con severidad a nuestros compatriotas antes de sentenciarlos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Empatia-cuarentena_6_1005859425.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTADO DE SUSPENSE

No hay nada que case peor con una crisis que la incertidumbre ni nada más inadecuado cuando se quieren tomar las riendas que no dar un zapatazo rápido, contundente y decidido. Les escribo a vuela pluma después de haber pasado, como todos, siete horas a la espera de una comparecencia del presidente del Gobierno para saber cómo se iba a aplicar el anunciado, 24 horas antes, estado de alerta. No es momento para desuniones pero es imposible no realizar una crítica a la gestión de comunicación y de contacto con la ciudadanía realizada. Si hay discrepancias, si hay debate, ténganlo. Si hay que decidir si se toman unas medidas u otras o si se realizan rectificaciones, bien está, pero la forma en la que todo este proceso sea transmitido a la ciudadanía también cuenta y la forma en la que se ha hecho no es ni adecuadamente sorpresiva, ni contundente, ni rápida. Así son las cosas. Finalmente el presidente del Gobierno de España ha comparecido ante una población que llevaba más de un día en suspenso para presentar un decreto de establecimiento del estado de alarma en el que resulta obvio que se han producido algunas correcciones respecto al borrador que, también indebidamente, fue filtrado durante la mañana del domingo, como es que la entrada en vigor se produzca inmediatamente y no el lunes como inexplicablemente figuraba en el texto del borrador. Mientras, el tiempo se nos escurría de las manos. Mientras el Gobierno discutía cuestiones de calado, no digo que no, los que se ha encargado de ir cerrando parques y terrazas y establecimientos han sido otros…

https://www.eldiario.es/zonacritica/suspense_6_1005859431.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HOMENAJE A LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD PÚBLICA

Este artículo es un sencillo homenaje a los trabajadores de la sanidad pública. Son empleados que están metiendo muchas horas, salvando vidas, soportando la fatiga y la tensión, aguantando nuestros errores y, además, cuando vuelven a casa, también tienen familiares con los que tienen contacto o han dejado de verles por temor al contagio. También los currantes de la sanidad pública tienen padres mayores y allegados con dolencias de riesgo a los que no pueden ver. Es uno de los sacrificios de estos trabajadores que, además, llevan años sufriendo recortes y privatizaciones. Este artículo es un homenaje a los médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, celadores, auxiliares, técnicos, personal de laboratorio, de limpieza, de desinfección, de cocina, administrativos… Todos están trabajando por nosotros para sacarnos de esta situación. En algunos casos, en contacto permanente con casos confirmados de Covid-19. También los hay que se quejan de que, incluso, sin la debida protección. Ellos también sufren los nervios, el miedo, la tensión, pero son profesionales, por encima de todo, que nos están sacando las castañas del fuego. En muchos casos, después de haber sufrido "externalizaciones", aumento de horas, bajadas de sueldo, desplantes y desprecio. Este artículo es un homenaje a los profesionales de la sanidad que están al pie del cañón, mientras les llegan casos de pacientes llegados de otras ciudades, como Madrid, porque consideraron que podían pasar unos días de vacaciones fuera. Son empleados sanitarios que también están recibiendo a jóvenes con dolencias leves o a enfermos graves, mientras una parte de la sociedad decidía que podía seguir de cañas en los bares, apelotonándose en la cola del súper o dejando sin papel higiénico a ese trabajador de la sanidad pública que, cuando sale del hospital, también tiene necesidad de ir al centro comercial, porque caga como tú…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Homenaje-trabajadores-sanidad-publica_6_1005859426.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA EPIDEMIA DESCONTROLADA LLEVA A UNA MEDICINA DE CATÁSTROFE: SANITARIOS ENFRENTADOS AL DILEMA DE A QUIÉNES SALVAR

La Comunidad de Madrid está tomando medidas excepcionales para atender a los casos graves afectados por el COVID-19, cuyo número se ha incrementado considerablemente en los últimos días. Para evitar el colapso de los hospitales, especialmente de las unidades de cuidados intensivos (UCIs), se han suspendido o pospuesto cirugías, pruebas diagnósticas, consultas externas "no preferentes" e ingresos programados. Además, se han habilitado zonas especiales en los hospitales para ampliar el ámbito de actuación de las UCIs, se ha contratado a centenares de profesionales sanitarios, cancelado las vacaciones del actual personal y adquirido elementos de protección y dispositivos de soporte respiratorio. Por otro lado, el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ya gestiona los recursos sanitarios de los hospitales privados para que actúen en esta epidemia y convertirá algunos hoteles en hospitales improvisados para los pacientes menos graves que necesiten atención médica. Mientras tanto, las autoridades sanitarias y políticas están llevando a cabo múltiples acciones para evitar la concentración de personas e insisten con fuerza en la importancia de limitar las interacciones sociales y tomar medidas higiénicas. El objetivo principal durante las próximas semanas será limitar la velocidad de los contagios para que la epidemia no desborde los sistemas sanitarios. Aunque el COVID-19 sea una enfermedad leve en más del 80% de los casos, los estudios nos muestran que en torno al 20% de los enfermos desarrolla un síndrome de dificultad respiratoria aguda y en torno al 12% necesita ventilación mecánica. Estos pacientes pueden llegar a estar ingresados hasta un máximo de 3-4 semanas. Todas estas características del COVID-19, unidas a una epidemia descontrolada, son la tormenta perfecta para el colapso de los hospitales…

https://www.eldiario.es/sociedad/descontrolada-coronavirus-catastrofe-sanitarios-enfrentados_0_1005799639.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS DESDE LA TRINCHERA DEL HOSPITAL: "HAY QUE RETRASAR EL PICO PARA GANAR TIEMPO Y REORGANIZARNOS"

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) ven con creciente preocupación como pueden ser desbordadas en cualquier momento, los hospitales dedican cada vez más áreas a atender a los pacientes infectados con coronavirus, el país contiene la respiración ante la posibilidad de que el sistema sanitario, uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar, pueda quebrar. Los que mejor conocen realmente cómo evoluciona la situación, pero sin saber qué puede suceder realmente, son los profesionales sanitarios. Y en el corazón del sistema, obligado a transmitir calma, la situación es de calma tensa. "Es como cuando estás en medio de un mar plácido, pero se ve que se aproxima la tormenta. El caso es que aquí se ha desatado la tormenta y nadie sabe cómo va a terminar". La reflexión corresponde a Luis M. B, de 52 años y especialista en uno de los grandes hospitales de Euskadi. "Nadie sabe a lo que nos enfrentamos –señala– porque nunca ha ocurrido una cosa parecida. cada día vamos aprendiendo algo nuevo. Todo está resultando muy complicado, pero ahora lo fundamental es que la sociedad se conciencie y siga las recomendaciones sanitarias". En el caso de Euskadi, las complicaciones son aún mayores. El virus empezó atacando el hospital de referencia de Vitoria –y por extensión de Álava– para el coronavirus: Txagorritxu. Varios profesionales resultaron afectados y más de cien tuvieron que guardar cuarentena. Un escenerio casi dantesco. Sin embargo, la consejera de Salud, Nekane Murga, cree que ni esas circunstancias han sido capaces de dar jaque al sistema sanitario…

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Tensa-calma-corazon-sistema-sanitario_0_1005799780.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUIDAR A LAS QUE CUIDAN: PORQUE A ELLAS TAMBIÉN LES TOCA EL CORONAVIRUS

Hace unos días, cuando todavía la crisis del coronavirus no había puesto en cuarentena a todo nuestro país, algunas empleadas del hogar ya avisaban de que iban a ser ellas (como siempre) las que carguen con una parte de los cuidados en una situación compleja, difícil y adversa. Recordemos antes de nada que cuando hablo de empleadas del hogar me refiero a mujeres, en su mayoría migrantes, muchas de ellas sin derechos laborales, sin Seguridad Social, limpiando, fregando, cuidando de nuestros hijos e hijas y sobre todo, de nuestros mayores, que son población de riesgo. ¿Y quién cuida de ellas? Este artículo es precisamente para recordarnos que en un sistema donde predomina lo individual frente a lo colectivo, es fundamental tejer redes de cuidados y solidaridad entre nosotras, entre las mujeres, las migrantes, las precarias. En un sistema, además, donde nos vemos atravesadas por diferentes soledades no deseadas, es fundamental también tejer redes de apoyo mutuo, donde nos sintamos protegidas y seguras. El coronavirus, el COVID-19 ha llegado, y ha llegado para quedarse, según los expertos, como mínimo varios meses. En estos meses debemos sacar todos y todas lo mejor de nosotras y pelear aún más por cambiar ese sistema: responsabilidad solidaridad, actuar con civismo, con respeto a nuestro magnífico sistema público de salud y a nuestros profesionales sanitarios, y cuidando también de quienes siempre han cuidado de nosotras…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Cuidar-cuidan-toca-coronavirus_6_1005859427.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MATAR ANIMALES POR EL PLACER DE MATARLOS

Uno de los aspectos que más me impactó al estudiar los trabajos sobre la conducta de los chimpancés llevados a cabo por la Dra. Jane Goodall en el Congo, fue descubrir el alto nivel de violencia, incluso de crueldad, anotados por la prestigiosa primatóloga. En 1995, durante una de sus visitas a nuestro país, tuve ocasión de conocer a Jane para un reportaje sobre su figura que me encargó la revista Integral. Me la presentó mi añorado y estimado compañero de tertulias en la radio Jorge Wagensberg. Al comentarle lo mucho que me había impresionado conocer esa faceta violenta de la etología del chimpancé, me aseguró que a ella también la había sorprendido, incluso descolocado. "Yo creía -me dijo- que la maldad era una conducta exclusiva del hombre, pero no es así" y a continuación nos describió algunos episodios de crueldad extrema vinculados con algunos sentimientos como los celos o el rencor que nos dejaron atónitos, tanto a mí como al profesor Wagensberg. Es un error considerar que el ser humano es el único simio capaz de actuar con crueldad, el único primate superior que puede comportarse de manera atroz. Porque no es verdad. Lo que sí es cierto es que para proceder así nuestra especie debe desatender la mayor característica evolutiva que nos diferencia del bonobo, el orangután, el gorila o el chimpancé: la razón. Patrimonio exclusivo del ser humano, la razón es, o mejor dicho debería ser, la guía de nuestro comportamiento. Por eso cuando alguna persona es cruel decimos que su comportamiento es irracional, inhumano, desalmado. Sin ética, sin moral, sin piedad: sin alma…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Matar-animales-placer-matarlos_6_1005509449.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TODOS LOS PROTAGONISTAS DEL CASO DE LA FORTUNA DE JUAN CARLOS I EN SUIZA

La lupa judicial está puesta sobre la fortuna que Juan Carlos I esconde supuestamente en Suiza. Esas pesquisas, iniciadas en el país helvético tras la difusión de unos audios de su expareja Corinna Larsen, han puesto de nuevo todas las miradas sobre la mujer con la que el rey emérito mantuvo una relación extramatrimonial durante cinco años. Pero esta historia tiene más protagonistas. Entre ellos, el gestor Arturo Fasana y el abogado Dante Canónica, a los que Larsen señala como los individuos que ayudan al monarca a blanquear el origen de su dinero. También resultan claves los nombres del fiscal suizo Yves Bertossa, que investiga si detrás de esos fondos está una comisión en el marco de la construcción del AVE a la Meca; y de su colega español Luis Pastor, que indaga desde la Fiscalía Anticorrupción si hubo mordidas en torno a la adjudicación de esas obras. El antiguo rey de Arabia Saudí Abdalá bin Abdulaziz, el comisario José Villarejo o el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán son otros de los personajes salpicados en este caso. En las últimas horas, además, el británico The Telegraph ha publicado que el actual rey de España, Felipe VI, era uno de los beneficiarios de la fundación que habría creado Juan Carlos de Borbón y en la que se recibieron 100 millones de dólares de Arabia Saudí.

https://www.eldiario.es/politica/protagonistas-fortuna-Juan-Carlos-Suiza_0_1005450222.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ LLAMA A LA UNIDAD, FRENA LA DISONANCIA TERRITORIAL Y PIDE A LAS AUTONOMÍAS QUE SE SITÚEN DETRÁS DEL GOBIERNO

Se la juega Sánchez, se la juega el Gobierno, se la juegan las autonomías, se la juegan los alcaldes y nos la jugamos todos. Esto no va de votos, ni de siglas, ni de ver quién llega y cómo el primero a ninguna parte. Lo que está en juego es la salud de 47 millones de españoles y el primero que intente sacar rédito de la grave situación será señalado. El combate a la pandemia exige unidad, coordinación y liderazgo claro, no una maraña de decisiones unilaterales ni una sucesión de declaraciones disonantes desde los territorios que confundan más a los angustiados ciudadanos. Ha llegado el momento de la responsabilidad con mayúsculas. ¿Errores? ¿Decisiones tempranas? ¿Medidas tardías? ¿Silencios? Tiempo habrá de profundizar en ello. De momento, los próximos quince días nos examinamos todos. El primer Ejecutivo de coalición de la España democrática, el primero. Pero también el líder de la oposición, Pablo Casado –que ya ha hablado de "negligencia dolosa" de Sánchez– y todos y cada uno de los presidentes autonómicos, que tendrán que digerir que esto no va de votos, ni de competencias, ni de jurisdicciones, ni de fronteras, ni de siglas. Quizá Sánchez haya llegado tarde –de hecho, hubo que esperar 28 horas después de que anunciara el estado de alarma para conocer el alcance de la decisión– no significa que anoche no hiciera esfuerzos para inyectar una profunda carga de emotividad a la comparecencia con la que llamó a la "unidad para vencer al verdadero enemigo, que es el virus". Las medidas adoptadas, que entrarán en vigor esta misma noche, son "drásticas" e implican "sacrificios" y Sánchez no ocultó que tendrán "gran impacto económico y social"…

https://www.eldiario.es/politica/Sanchez-disonancia-territorial-Autonomias-Gobierno_0_1005800027.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA RESPUESTA EUROPEA A LA AMENAZA DEL CORONAVIRUS PARA DEMOSTRAR QUE LA UE ES UNA VERDADERA COMUNIDAD CON UN FUTURO COMPARTIDO

Ciudadanos y ciudadanas europeas entendemos que el Covid-19 es una amenaza común, que puede perjudicar a un país antes que a otro, pero que finalmente nos perjudicará a todos, y que puede afectar a nuestra vida cotidiana y a nuestra economía casi como una guerra. Los ciudadanos europeos estamos preocupados y asustados por esta amenaza; y aún más por la cacofonía, el egoísmo y la miopía autodestructiva de las diferentes respuestas nacionales no coordinadas; por la falta de previsión de nuestros dirigentes nacionales, que fingen no saber que nuestra interdependencia requiere una respuesta europea única con estrictas medidas de contención de las pandemias, y un plan a escala de la UE para volver a poner en marcha la economía europea después. Nosotros, los ciudadanos europeos, denunciamos que la actual UE es una Res Publica incompleta, por lo que está mal equipada para hacer frente a este desafío, con pocas competencias y poderes para hacer frente a las pandemias. Acogemos con satisfacción la oportuna decisión de la Comisión de proporcionar 25.000 millones de euros y flexibilidad financiera para hacer frente a esta amenaza. Tal vez sea lo máximo que puede hacer, pero no es suficiente. Hacemos un llamamiento a la Comisión Europea y al Parlamento para que propongan, y a los gobiernos nacionales para que adopten (empezando por la reunión del Eurogrupo del 16 de marzo, y un posterior Consejo Europeo extraordinario que se convocará poco después) las siguientes medidas urgentes, utilizando también la cláusula pasarela del Tratado de Lisboa y las disposiciones simplificadas de revisión del Tratado: 1. Hacer de la salud pública y el combate contra las epidemias una competencia concurrente de la UE, sujeta al procedimiento legislativo ordinario, y dotar a la Comisión de poderes extraordinarios para coordinar la respuesta a las epidemias, como debería hacer un gobierno federal…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/respuesta-Coronavirus-demostrar-UE-compartido_6_1005859428.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MADRID DUPLICA EL NÚMERO DE MUERTOS POR CORONAVIRUS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS Y CIERRA LOS PARQUES

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado un total de 2.940 casos positivos de coronavirus en la Comunidad de Madrid, de los que 133 han fallecido en distintos hospitales de la red pública, una cifra de muertes que duplica la del día anterior. En Madrid, casi el 30% de camas de la UCI ya se destinan a pacientes con coronavirus y la región registra el 69,2% de los casos críticos de todo el territorio nacional. Además, los profesionales de Atención Primaria están realizando seguimiento telefónico domiciliario activo a 3.618 ciudadanos que se encuentran en su domicilio con sospecha…

https://elpais.com/espana/madrid/2020-03-14/el-coronavirus-deja-en-madrid-2940-positivos-y-los-fallecidos-son-ya-133.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡¡A DORMIR!!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Hoy está un día cojonudo para leer con luz solar un buen libro.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AQUÍ NO HAY QUIEN TRABAJE

Día uno.
Me llama el subdirector del periódico:
-¿Cómo lo llevas, nos envías ya lo tuyo?
Cojo aire antes de responder:
-Lo llevo mal. Muy mal. Y no os lo voy a enviar hasta mañana. Mi hija lleva toda la mañana con la flauta, tocando en bucle el himno de Andalucía, que le han enseñado en el colegio, y el himno del Betis, que ha aprendido en Youtube. Si le quito la flauta es peor, porque entonces se pelea con su hermana y una de las dos acaba llorando. Mi mujer no me ayuda para que estén calladas o al menos no me abran la puerta cada cinco minutos, porque está enfadada conmigo desde anoche. Te ahorro los motivos de su enfado; miserias conyugales de fondo, que estos días se agudizan. Y si solo fuera en casa… El vecino de arriba ha decidido aprovechar la reclusión para hacer bricolaje. Martillazos rítmicos, taladro, más martillazos, más taladro. Cuando descansa, le coge relevo el profesor de guitarra, entre nosotros conocido como "el pesao de la guitarrita", que vive en la otra escalera y debe de estar impartiendo clases por Skype. ¿Qué más? El niñato del primero lleva toda la mañana discutiendo a gritos con su madre, aunque a veces no lo oigo porque lo eclipsa el televisor a todo volumen de la loca de los gatos, anciana que vive en el bloque de enfrente. Un piso por debajo de ella está la hippie, que no hace ruido, lo suyo es la contaminación visual: no podía hacer su yoga en el salón, tiene que sacar sus posturitas al balcón justo frente a la ventana donde estoy trabajando. Y no me digas que coja el ordenador y me vaya a otro sitio, porque solo me queda la cocina, y allí a las interrupciones familiares tendría que sumar la parejita feliz de abajo, que cuando no se les oye follar con escándalo es porque están discutiendo bobadas melodramáticas de recién casados. Ah, añade si quieres la contaminación olfativa, el guiso especiadísimo que sube desde la olla de los moros del bajo. Y su numerosa prole, toda la mañana dando pelotazos en el patio o haciendo ladrar al perro…

https://www.eldiario.es/letrapequeña_isaacrosa/trabaje_6_1005859421.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FELIPE VI ES EL SEGUNDO BENEFICIARIO DE LA FUNDACIÓN QUE RECIBIÓ LOS 100 MILLONES DE ARABIA SAUDÍ, SEGÚN THE TELEGRAPH

Felipe VI aparece como el segundo beneficiario de la fundación 'offshore' que figura como titular de la cuenta bancaria donde se ingresó la supuesta donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí a su padre, el rey emérito Juan Carlos I, según ha revelado este sábado The Telegraph. La supuesta donación millonaria realizada por el homólogo del rey en Arabia Saudí, Abdullah bin Adbul Aziz Al Saud, se habría depositado en una cuenta abierta en el banco privado Mirabaud a nombre de la Fundación Lucum. Según The Telegraph, aunque en un inicio se había publicado que Juan Carlos I era el único beneficiario, en los estatutos de Lucum aparece Felipe VI como segundo beneficiario y como el encargado de velar por el resto de la familia en el caso de heredar la fundación. En el documento de los estatutos figura que "el segundo beneficiario debe mantener durante su vida al resto de la Familia Real" y "satisfacer" cualquier "petición razonable" que pudieran hacerle su madre, hermanas e hijos. La Casa Real ha rechazado responder a las preguntas de The Telegraph. El rey emérito habría creado la fundación Lucum, radicada en Panamá, el 31 de julio de 2008. Entre los movimientos de Lucum también aparecen cuatro transferencias a España por "necesidades personales" durante los primeros seis primeros meses de 2009 por una cantidad de 800.000 euros…

https://www.eldiario.es/politica/Felipe-VI-aparece-beneficiario-offshore_0_1005799909.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿QUERÉIS JUGAR?

Os propongo un juego para pasar un rato divertido, a la vez que ejercitamos la mente y despertamos hermosos recuerdos que teníamos por algún rincón del cerebro dormidos. Se trata de recuperar aquel vocablo de pueblo del que con tanto desparpajo presumíamos. Hay decenas, si no cientos, de ellos. Por ejemplo: Pántano, en lugar de pantano. -Procurad, para poder jugar todos, no enviar más que uno-.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

INTERIOR ORDENA A TODAS LAS FUERZAS DE SEGURIDAD QUE HAGAN CUMPLIR EL CIERRE DE COMERCIOS Y "ACTOS DE CULTO"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dictado una orden a todas las Fuerzas de Seguridad en la que regula su trabajo en aplicación del estado de alarma. En la misma, el ministro pone a las policías estatales, autonómicas y locales a contribuir a garantizar el servicio sanitario a los ciudadanos, así como la elaboración y suministro de productos farmacéuticos, al tiempo que dispone a los agentes para hacer cumplir las limitaciones de movilidad que impone el Real Decreto aprobado ayer. "Los agentes de la autoridad podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas en el Real Decreto de declaración del estado de alarma, salvo las expresamente exceptuadas. Para ello podrán dictar las órdenes y prohibiciones necesarias y suspender las actividades o servicios que se estén llevando a cabo", recoge la orden, a la que ha tenido acceso eldiario.es. Más específicamente, la orden concreta que los policías harán cumplir las "medidas restrictivas en relación a la actividad comercial, apertura de establecimientos y actos de culto". En este sentido, la orden de Interior recuerda que la asistencia a lugares de culto y ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, está condicionada a que se puedan acordar medidas organizativas que eviten "aglomeraciones de personas" de tal manera que los asistentes puedan estar al menos a un metro de distancia los unos de los otros…

https://www.eldiario.es/politica/instruccion-MIR_0_1006149507.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL REFUERZO DE LA DEMOCRACIA

Daniel Innerarity es un intelectual demócrata perspicaz y convencido. En su reciente artículo, La conversación democrática (El País, 11/03/2020), aborda la complejidad de la actitud democrática más efectiva (moral y estratégica) ante la extrema derecha para superar el desconcierto existente. Lejos del irrealismo comunicativo de Habermas, muy dominante en el buenismo europeo, señala indirectamente las ventajas asimétricas de las relaciones de poder que condicionan los marcos (desigualitarios) de los simples debates con la derecha extrema. Es un buen punto de partida para dar un paso más. Siempre se deben adoptar procedimientos democráticos y de respeto a los derechos y libertades de todas las personas. También de las que defienden ideas totalitarias (y no cometen delitos). Aunque, últimamente, se han producido reacciones punitivas desproporcionadas frente a opiniones críticas provenientes de sectores progresistas. Pero no se puede penalizar el mal gusto o catalogar cualquier disidencia como delito de odio. El respeto a la libertad de expresión y al pluralismo político es esencial para una democracia. La cuestión fundamental es valorar el sentido sustantivo -democrático o antidemocrático, igualitario o segregador- de una posición o estrategia política. No vale el relativismo absoluto de que todo cabe en democracia y que es neutra ante cualquier comportamiento público. Como actitud ante la ultraderecha son necesarios los procesos discursivos, culturales y legitimadores para defender la democracia y los principios republicanos: libertad, igualdad, solidaridad, laicidad. Pero son insuficientes si no se materializan en reformas estructurales e institucionales, especialmente cuando la extrema derecha ya no es minoritaria y ya tiene cierto control de posiciones de poder y de apoyo nacional y económico, como ocurre en varios países europeos y en EE. UU…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/30346/el-refuerzo-de-la-democracia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“TARDE O TEMPRANO TENDRÁN QUE CONFINAR LAS CIUDADES PARA CONTENER LA EXPANSIÓN DEL VIRUS”

El físico Yamir Moreno (La Habana, 1970) dirige el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza (BIFI), el organismo que en estos momentos estudia contrarreloj cómo va a evolucionar el Covid-19 en España para que el sistema sanitario pueda adelantarse a la enfermedad y no colapse. Y lo hace aplicando modelos matemáticos y probabilidades que tratan de anticipar cómo y a qué lugares se dirige el coronavirus. Con un ligero acento cubano tras 24 años residiendo en España, Moreno responde vía telefónica que el tiempo es la clave de toda esta emergencia. “Las cuarentenas y el confinamiento retrasan la aparición del pico de la enfermedad, lo que es muy importante porque nos permitirá adaptar el sistema sanitario a un flujo contagioso dos veces más rápido que la gripe y diez veces más letal”, dice. Las medidas de contención que está implantando el Ministerio de Sanidad dependen ahora de esas proyecciones. SU FUNCIÓN EN ESTA BATALLA ESTÁ CENTRADA EN PREDECIR LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA PARA EVITAR QUE EL SISTEMA SANITARIO COLAPSE. ¿CÓMO LO HACEN? Utilizamos modelos matemáticos que esencialmente lo que asumen es que el número de nuevos casos varía con el tiempo de una manera proporcional a la población susceptible, al número de infectados que tiene esa población y a un parámetro que caracteriza el virus y a la manera que tenemos de interactuar. El resultado es lo que llamamos el “número básico reproductivo”, es decir, cuántos nuevos infectados de media produce un portador…

https://ctxt.es/es/20200302/Politica/31341/Gorka-Castillo-Yamir-Moreno-Instituto-BIFI-coronavirus-confinamiento-ciudades.htm

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS CIERRAN FILAS CON SÁNCHEZ PARA EL COMBATE CONTRA LA PANDEMIA

“Vamos a estar de vuestro lado”, ha dicho Quim Torra en la Conferencia de Presidentes que Pedro Sánchez celebra esta mañana, por vía telemática, con los responsables autonómicos. El presidente de la Generalitat ha cerrado filas con el Gobierno de España no sin antes hacer notar su malestar por el Real Decreto sobre el estado de alarma, que entiende es una invasión competencial del Estado. Lo mismo ha trasladado el lehendakari Urkullu, quien ha empezado sun intervención diciendo que sólo iba a dedicar “10 segundos a la crítica” por el texto publicado anoche en el BOE. La videoconferencia de Moncloa con las presidencias autonómicas ha comenzado pasadas las 10:30 horas y todavía continúa. Todos están de acuerdo en que lo importante es la “lucha contra el coronavirus” e incluso Urkullu se ha comprometido “por responsabilidad al cumplimiento del Real Decreto porque lo primero es el interés general de la ciudadanía”, según informan fuentes conocedoras del contenido de la reunión. Todos los presidentes han desgranado propuestas, que Sánchez se ha comprometido a estudiar en las próximas horas, pero el tono general es de apoyo a las decisiones adoptadas por el Gobierno de España, también de los populares Alberto Núñez Feijoo y Juan Manuel Moreno Bonilla. Sus intervenciones, según ha podido saber eldiario.es, nada han tenido que ver con la forma y el fondo exhibido anoche por el presidente de su partido, Pablo Casado, cuya implacable crítica al Gobierno en un momento de alarma sanitaria ha dejado perplejos a propios y a extraños. El presidente de Valencia, Ximo Puig, ha pedido por su parte una implicación importante de Europa, hasta el punto de que ha reclamado un "Plan Marshall europeo" para hacer frente a las consecuencias económicas y para los trabajadores que va a tener el coronavirus, así como medidas estructurales para reactivar el tejido productivo…

https://www.eldiario.es/politica/presidentes-autonomicos-cierran-Sanchez-pandemia_0_1006149582.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ÁLAVA SUPERA LA TASA DE INCIDENCIA DE WUHAN Y LOS CASOS DE CORONAVIRUS SE DISPARAN EN BIZKAIA

Álava alcanza este domingo 15 de marzo 409 positivos de coronavirus, o lo que es lo mismo, 1,26 por cada 1.000 habitantes. En proporción, la provincia china que engloba a Wuhan (Hubei) marca una tasa de 1,16 incluyendo los recuperados, que son cada vez más, aunque evidentemente su población es mucho mayor y el total de casos confirmados hasta el viernes era de 67.786. Lombardía, en Italia, también marca la misma tasa de 1,16 -sumados los recuperados-. Tres personas más -y ya son 16- han fallecido en Vitoria en las últimas horas. Puede consultar aquí los gráficos y mapas para conocer la evolución de la situación. La única noticia esperanzadora es que los datos de Álava, aunque elevados, crecen a un ritmo similar al día anterior y no de manera exponencial. Pero no en toda Euskadi, ya que Bizkaia suma casi tantos nuevos contagiados como Álava en las últimas 24 horas (43 y 49, respectivamente, por 17 de Gipuzkoa). La comunidad autónoma acumula 630 enfermos de Covid, son 22 las muertes totales y hay 262 personas hospitalizadas, 172 de ellas en el centro vitoriano de Txagorritxu, que sufre una gran presión asistencial, 70 en Bizkaia -de 158 enfermos totales- y 20 en Gipuzkoa. No se ha informado de pacientes recuperados, que eran nueve según la última actualización del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Alava-incidencia-Wuhan-coronavirus-Bizkaia_0_1006149548.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿QUÉ SANCIONES PUEDEN IMPONERSE EN CASO DE INCUMPLIR LAS OBLIGACIONES Y MANDATOS DEL ESTADO DE ALARMA?

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establece un gran número de nuevas obligaciones, prohibiciones y posibles intervenciones de la Autoridad en sus artículos 7, 8, 10, 11, 13 y 15. El incumplimiento o resistencia a estas órdenes será sancionado, dice el art. 10 de este Real Decreto "con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio." Esto puede llevar a confusión porque dicho artículo 10 de esta Ley Orgánica, que regula los Estados de alarma, excepción y sitio, dice a su vez que los incumplimientos serán sancionados "con arreglo a lo dispuesto en las leyes", es decir, volvemos al punto de partida. Pero añade que "si estos actos fuesen cometidos por funcionarios, las Autoridades podrán suspenderlos de inmediato en el ejercicio de sus cargos" y que "si fuesen cometidos por Autoridades, las facultades de éstas que fuesen necesarias para el cumplimiento de las medidas acordadas en ejecución de la declaración de estado de alarma podrán ser asumidas por la Autoridad competente durante su vigencia". La respuesta, por tanto, es sencilla: La Ley Orgánica de alarma, excepción y sitio establece un régimen sancionador específico para los funcionarios y autoridades que desobedezcan las órdenes de su autoridad superior, para lograr una eficiencia y rapidez adecuadas a estas situaciones de crisis…

https://blogs.publico.es/red-juridica/2020/03/15/que-sanciones-pueden-imponerse-en-caso-de-incumplir-las-obligaciones-y-mandatos-del-estado-de-alarma/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CABEZAS HUECAS

La crisis del coronavirus ha sacado a la luz una cantidad de cabezas huecas increíble, en cuyas seseras el paso de un neurona es como el del cometa Halley... y todavía no nos toca avistarla. No es nada nuevo. No sé por qué extraña razón, en este país todo el mundo sabe de todo. A falta de que se reanude la liga, al coronavirus y al estado de alarma les han salido unos cuantos millones de entrenadores, que se creen legitimados no sólo para opinar, sino para ridiculizar lo que dictan los profesionales sanitarios... a los que luego aplauden hasta doler las palmas a las diez de la noche. ¿Tiene sentido que un consejo de ministros se prolongue por espacio de más de siete horas? Considerando que jamás en democracia fue necesaria una medida de tal envergadura -porque, lo de los controladores fue un paseo comparado con esto-, diría que sí. He leído opiniones de dirigentes políticos banalizando el decreto del estado de alarma y el tiempo necesario para llegar a él. Claro, que son los mismos dirigentes que pedían más turismo para combatir el coronavirus o que se han reído de quienes no tienen lavadora en casa y, de gobernar ellos, los condenarían a como mínimo una quincena sin poder lavar las sábanas, la ropa... Cabezas huecas. ¿Tiene sentido que la gente acuda en masa a los supermercados para llenar los carros de compra y arrase con la carne, el papel higiénico, la fruta, los huevos... cuando las autoridades y las cadenas de distribución garantizan el abastecimiento? Pues no, claro. Pareciera que estén tomando las provisiones necesarias para la cuarentena a la que se van a tener que someter, precisamente, por haber acudido en masa a comprar. La irresponsabilidad de acaparar alimentos de primera necesidad y, por tanto, privar de ellos a otras personas es un acto de egoísmo y estupidez humana. Cabezas huecas…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/03/15/cabezas-huecas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿QUIÉNES QUEDAN AL MARGEN DE LA PROTECCIÓN?

Cuando la población respetable, que es la mayoría, permanece encerrada en casa para protegerse del coronavirus, los sectores sociales marginales que no la tienen no sabemos cómo sobrevivirán. En España se cuentan 30.000 personas sin techo, durmiendo en la calle, bajo los puentes, en los cajeros automáticos, en improvisadas barracas de cartones. No sé qué clase de protección han organizado las Administraciones para estas personas, a menos que se crea que son inmunes al contagio, y aún mejor, que son incapaces de contagiar dada la distancia que les separa del resto de la sociedad bien instalada. Pero lo cierto es que el Presidente del país no nos ha informado de la situación de los sin techo en esta emergencia. Tampoco conocemos el destino de las mujeres prostituidas. Encerradas en los burdeles, los puticlubs, las casas de masaje, y marginadas en los parques y los polígonos industriales, en esta situación de alarma generalizada es de suponer que no serán requeridas por los prostituidores. ¿Y dónde irán a parar? Recluidas en sus habitaciones, sin ingresos algunos, ¿se ha previsto alguna clase de atención y recursos económicos para ellas? ¿Se supone que los proxenetas las atenderán y las abastecerán de lo necesario, o las echarán a la calle puesto que no son rentables? ¿De qué clase de asistencia social disponen? No han entrado en el relato del gobierno ni hemos oído reclamar ninguna atención a los sindicatos en su nombre. Al fin y al cabo, nunca se las menciona en los informes oficiales. Convertidas en invisibles, este gobierno de izquierda, cuyo Ministerio de Igualdad se supone que debe sentir la preocupación de proteger a todas las mujeres, no ha tenido unas palabras de tranquilidad para asegurarles la asistencia económica y habitacional que necesit an. Al fin y al cabo ya hemos visto que abolir la prostitución no entra en su programa. Por tanto, y de acuerdo con la insólita tesis manifestada por la anterior Secretaria de Empleo Yolanda Valdeolivas de que la prostituta mantiene una relación mercantil con el explotador, se supondrá que tienen algún seguro privado que cubra estas incidencias. O ni siquiera eso, simplemente no existen…

https://blogs.publico.es/lidia-falcon/2020/03/15/quienes-quedan-al-margen-de-la-proteccion/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PARA ÁNGEL
Ángel, salao. Yo siempre firmo lo que escribo. Jamás osaré llamar asesino a alguien escondido en el anonimato, y desde el blog o el Facebook de otro. ¡Ah!, y ya te has ido de aquí dos veces. ¡A ver si en esta ocasión tu adiós es definitivo!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL NÚMERO DE FALLECIDOS CON CORONAVIRUS EN ESPAÑA ASCIENDE A 288, 132 MÁS QUE AYER

El Ministerio de Sanidad ha actualizado el número de casos confirmados de coronavirus en España. Son 7.753, 2.000 más que ayer, cuando eran 5.753. Hay 288 fallecidos –ayer, 156–, y las mismas altas que ayer, 517. 382 personas están en la UCI. En Madrid se concentran 3544 de los casos confirmados, según el informe de las 13:00 horas del 15 de marzo. El sábado a la misma hora, en Madrid había, según el Ministerio, 2940 positivos. En Madrid se han producido 213 de los 288 fallecimientos. El protocolo de notificación de casos de Sanidad ha cambiado y en zonas de riesgo ya no se hacen pruebas a personas leves que pueden pasar la enfermedad en domicilio, así que Sanidad solo contea a los que son positivos confirmados en laboratorio. La Comunidad de Madrid sí distingue entre los confirmados y los posibles que no se han hecho la prueba, y estos últimos eran ayer 3.600. La Comunidad de Madrid todavía no ha facilitado sus propias cifras del domingo. Desde Sanidad ya se advirtió de que, debido a los plazos de incubación y los retrasos en la notificación de casos, los efectos de las medidas restrictivas que se están aplicando en España tardarían en notarse hasta 10 días. Es decir, los casos que se confirman hoy corresponden a personas que se contagiaron, de media, hace unos 5 días. Aunque hay que recordar el periodo de incubación, durante el que se pueden desarrollar los primeros síntomas desde el momento del contagio, dura 14…

https://www.eldiario.es/sociedad/numero-fallecidos-coronavirus-Espana-asciende_0_1006149659.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS COMIENZA A PATRULLAR SIETE CIUDADES, AUNQUE "SIN LABORES POLICIALES"

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comenzado a las 15.00 horas de este domingo a hacer "reconocimientos previos" en las calles de siete ciudades españolas como parte del despliegue especial contra la propagación del COVID-19. Los militares se centrarán en aquellas áreas "donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus", ha explicado el Ministerio de Defensa en un comunicado. Las patrullas se harán en las ciudades de Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, donde esta fuerza militar cuenta con acuartelamientos permanentes. Fuentes del departamento dirigido por Margarita Robles han explicado a eldiario.es que la misión de los militares es "identificar necesidades relacionadas con la cuarentena, especialmente sanitarias" y que "no realizarán labores policiales". Entre los deberes de los militares no estará, asegura Defensa, hacer cumplir la restricción de uso de los espacios públicos que decretó este sábado el presidente Pedro Sánchez como parte de las medidas que acompañan al estado de alarma, cometido al que se dedicarán las fuerzas de seguridad civiles. El incumplimiento de esa prohibición de circulación, que vihilan las fuerzas de seguridad civiles, puede acarrear hasta cuatro años de cárcel y multas de 600 a 30.000 euros. Robles ha mantenido este domingo una reunión con la cúpula militar en la que también se ha decidido activar a los médicos militares en la reserva. A su vez, la farmacia militar ha recibido la orden de incrementar su producción de desinfectantes con base de alcohol "así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios"…

https://www.eldiario.es/sociedad/Unidad-Militar-Emergencias-patrullar-policiales_0_1006149769.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TORRA PIDE A SÁNCHEZ MEDIDAS MÁS CONTUNDENTES PARA AISLAR MADRID Y CATALUNYA

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado al Gobierno medidas más duras de las que tomó este sábado con el Decreto Ley con el que declaró el estado de alarma por la crisis del coronavirus. Después de la reunión mantenida con Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos, Torra ha reclamado al presidente un "confinamiento domiciliario total" de las zonas que lo soliciten, así como el aislamiento de Catalunya y Madrid mediante el cierre de los puertos, aeropuertos y vías ferroviarias. "Lamento que ante un reto tan colosal no se haya optado por la colaboración sino por la confiscación de competencias", ha indicado Torra, que ha asegurado que el estado de alarma "podría ponerse al servicio de las medidas que ya estaba toman la Generalitat", algo que a su entender no se ha hecho. "La Constitución no es un fármaco contra el virus", ha añadido. El Govern considera que la paralización debe ser total, con un confinamiento absoluto de la población, incluyendo restricciones para acudir a sus trabajos, si estos no son servicios esenciales. Torra ha trasladado esas peticiones al presidente Sánchez durante su intervención inicial en la reunión de presidentes autonómicos, en la que ha mostrado además su malestar respecto a la intervención de las competencias de la Generalitat en materia de sanidad, seguridad y transporte. Después de conocer que las medidas del decreto del estado de alarma no prevé el cierre de vías de comunicación, el jefe del Govern ha vuelto a reclamar a Sánchez que aísle los focos principales de contagio de coronavirus, como son la Comunidad de Madrid y otras zonas, y que se evite la movilidad de ciudadanos entre comunidades autónomas…

https://www.eldiario.es/catalunya/politica/Torra-Sanchez-contundentes-Madrid-Catalunya_0_1006149682.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SEVILLA AMPLÍA LA CAUTELA MÁS ALLÁ DE LA CUARENTENA DE 15 DÍAS POR CORONAVIRUS Y APLAZA LA FERIA DE ABRIL A SEPTIEMBRE

El Ayuntamiento de Sevilla ha acordado este domingo la suspensión de los trabajos de montaje de la Feria de Abril de 2020 dada la importancia de adoptar todas las medidas necesarias para contribuir a la lucha contra el avance de la pandemia del coronavirus y proteger la salud como objetivo principal y prioritario de cualquier decisión municipal. En consecuencia, la Feria de Sevilla no se celebrará la última semana de abril y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, propondrá próximamente a la Corporación municipal y a los distintos agentes sociales y económicos su aplazamiento a la segunda quincena de septiembre. Esta nueva fecha se plantea con el objetivo de que contribuya, una vez que se pueda superar esta grave crisis, a la necesaria recuperación económica y de empleo en la ciudad, así como a los planes que se pondrán en marcha de promoción de la ciudad y recuperación del sector turístico. Esta decisión, sin precedentes en el Ayuntamiento de Sevilla dada la extrema gravedad de la crisis sanitaria, se ha adoptado hoy en el marco del comité de seguimiento presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, dentro del Plan de Emergencias Municipal activado en estos momentos en Nivel 1 y una vez analizadas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y especialmente el último Decreto de Alarma aprobado por el Gobierno central y el nivel 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Junta de Andalucía…

https://www.eldiario.es/andalucia/Sevilla-cautela-cuarentena-Feria-septiembre_0_1006149672.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CRISIS DEL CORONAVIRUS UNIDAS PODEMOS Y SUS ALIADOS PRESIONAN AL PSOE PARA PROTEGER A FAMILIAS Y TRABAJADORES DESDE EL GOBIERNO

Unidas Podemos y sus aliados presionan al PSOE para lanzar, desde el Gobierno central, un "escudo social" para los más vulnerables, ante la crisis del coronavirus. Tras el largo y complicado Consejo de Ministros extraordinario del sábado, en el que se decretó el estado de alarma y se aterrizaron las medidas que esto conlleva, los representantes de Unidas Podemos en el Ejecutivo, encabezados por Pablo Iglesias, dejaron ver que les sabía a poco. Y, aunque a diferencia de otras ocasiones no hubo reproches públicos a sus compañeros del PSOE en el Gobierno, el vicepresidente segundo y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se sirvieron de sus perfiles en Twitter para prometer que pronto aprobarán nuevas medidas "económicas y sociales" para ayudar a las familias trabajadoras. Así, dirigentes de Unidas Podemos y del resto del espacio confederal se han servido este domingo de sus redes sociales para marcar perfil propio y presionar en favor de medidas para los trabajadores. Entre ellos están Ada Colau (alcaldesa de Barcelona), Yolanda Díaz, (ministra de Trabajo y Economía Social) o Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. Echenique ha pedido "medidas valientes" para proteger a los más vulnerables. "Las voces que defienden el dogmatismo austeritario no sólo hablan de crueldad con los humildes y de que esta crisis la vuelvan a pagar los de siempre, además defienden una receta fracasada que ya no defiende ni la vieja Troika. No volvamos a equivocarnos"…

https://www.publico.es/politica/crisis-coronavirus-unidas-aliados-presionan-psoe-proteger-familias-trabajadores-gobierno.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FELIPE VI RENUNCIA A LA HERENCIA DE JUAN CARLOS I TRAS EL ESCÁNDALO DE LOS PAGOS DE ARABIA SAUDÍ

Felipe VI renuncia a la herencia de su padre y deja al monarca emérito Juan Carlos I sin la asignación que hasta ahora percibe de los Presupuestos Generales del Estado por esa condición. Así lo ha anunciado la Casa del Rey en un comunicado emitido este domingo tras la información de que el actual jefe del Estado es el segundo beneficiario de la fundación a través de la cual Juan Carlos I percibió 100 millones de Arabia Saudí. En el comunicado, la Casa del Rey asegura que Felipe VI supo hace un año de su "supuesta designación como beneficiario de la Fundación Lucum, desde el momento en que se produjese el fallecimiento de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos". La información le llegó al monarca, según la nota oficial, a través de un despacho de abogados británico que no adjuntaba documentación que lo acreditara. El rey Felipe VI, después de aquello, escribió una carta a su padre en el que le trasladaba que "si fuera cierta su designación o la de la Princesa de Asturias como beneficiarios de la citada Fundación Lucum, dejara sin efecto tal designación", informa este domingo la Casa Real. Felipe VI compareció ante notario para dejar constancia de la carta a su padre, en la que también informaba al monarca emérito que "no aceptaría participación o beneficio alguno en esa entidad, renunciando asimismo a cualquier derecho, expectativa o interés que, aún sin su consentimiento o conocimiento, pudiera corresponderles ahora o en el futuro en relación con la Fundación Lucum". En la tarde de este sábado, el diario británico The Telegraph reveló que Felipe VI aparece como el segundo beneficiario de la fundación 'offshore' Lucum, persona jurídica que figura como titular de la cuenta bancaria donde se ingresó la supuesta donación de 100 millones de dólares de Arabia Saudí a su padre, el rey emérito Juan Carlos I…

https://www.eldiario.es/politica/Felipe-VI-Juan-Carlos-presupuestos_0_1006149948.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO INTERVIENE LA SANIDAD PRIVADA PARA PONERLA A DISPOSICIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los ministros de Sanidad, Salvador Illa; de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Defensa, Margarita Robles; y Transportes, José Luis Ábalos, han comparecido en Moncloa pasadas las 20:30 horas del domingo para explicar el desarrollo en cada una de las áreas del estado de alarma que el Consejo de Ministros decretó este sábado. La primera medida que han acordado es que el Gobierno pone a las órdenes "de todos los consejeros de las comunidades autónomas" todas "las instalaciones de la sanidad privada" para las necesidades que requiera la crisis del coronavirus. Los consejeros, con esta intervención, podrán "habilitar espacios en locales públicos o privados" para prestar la atención que necesiten los pacientes, según la decisión del Gobierno. Dentro de las competencias de Sanidad, el ministro también ha ordenado otra medida aparte de la intervención de la sanidad privada: quedan suspendidas las rotaciones de residentes que aún no hayan obtenido su especialización y se autoriza "con carácter excepcional y transitorio" su contratación para la gestión sanitaria de la crisis. El Gobierno también va a intervenir el material higiénico y sanitario necesario para hacer frente al coronavirus. "Todas aquellas personas que dispongan de material y las empresas con capacidad de producción de este tipo de productos deben ponerlo en conocimiento del Gobierno. El incumplimiento conllevará su correspondiente sanción", ha especificado Illa. El ministro ha comenzado agradeciendo "el comportamiento cívico" de la ciudadanía española tras el decreto del Estado de Alarma, y el homenaje que se ha hecho en todos los rincones de España a los profesionales sanitarios, al que el Gobierno se suma…

https://www.eldiario.es/politica/Comparecencia-Gobierno_0_1006149988.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS HOMBRES DEL REY: UNA CORTE DE PODER ECONÓMICO Y MEDIÁTICO PROTEGE A LA CORONA

El poder de la Monarquía existe, no es una quimera ni una figura folclórica. «No es un grupo de poder como tal, pero sí existe una intersección en la que se entrecruzan muchos de ellos”, explica el periodista y economista Andrés Villena, uno de los principales estudiosos de las redes de poder en España. “El rey Juan Carlos siempre intentó crear una nobleza empresarial que protegiera a la Corona”, señala el sociólogo Rubén Juste, que ha dedicado varios años al estudio de la aristocracia económica mediante la sistematización del Íbex-35 y de las relaciones empresariales de sus magnates, buena parte de los cuales forma parte de esa nueva aristocracia del dinero. Quizá uno de los principales ejemplos de esa nobleza empresarial sea Juan Miguel Villar Mir. Ex alto cargo de Franco, para el que dirigió varias empresas públicas, sería entre diciembre de 1975 y julio de 1976 ministro de Hacienda y vicepresidente económico del primer Gobierno del rey para comenzar una década después, a mediados de los 80, un despegue empresarial que incluyó la compra de la constructora Obrascón por una peseta. Lo mismo que le costaría en el siguiente decenio hacerse con Fertiberia, dentro de una operación gubernamental de reflote de empresas públicas en la que el Gobierno se dejó varios miles de millones de pesetas. Esa trayectoria ascendente iniciada al socaire de las ansias privatizadoras de los gobiernos de Felipe González y José María Aznar, a la que se sumaron oportunidades generadas por la decadencia de otras firmas como Huarte y Laín, cuya fusión con Obrascón en OHL debutó en bolsa en 1999, se mantuvo con los sucesores de estos: el emporio de Villar Mir, marqués desde 2011, es uno de los principales socios del consorcio español del AVE Medina-La Meca, en el que mantiene una tirante asociación con Florentino Pérez, su sucesor como “gran duque” de esa aristocracia empresarial de La Zarzuela….

https://temas.publico.es/14-abril-republica/2018/04/13/los-hombres-del-rey-una-corte-de-poder-economico-y-mediatico-protege-a-la-corona/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TERCERA REPÚBLICA: ESTAMOS LLEGANDO

Hace 87 años de la Segunda República y en Público, como siempre, reivindicamos sus valores, muy alejados de la dictadura autoritaria de Franco, pero también lejos del pacto de privilegios de la Transición y del sistema político e institucional blindado que parió ese pacto y que se ha resistido a ser renovado. Al menos, hasta ahora. La monarquía restaurada por el dictador fascista en la figura del rey Juan Carlos y apuntalada en la Constitución Española de 1978 sin referéndum previo (hurtado a los españoles, según Adolfo Suárez, por los malos pronósticos para la Corona) ha envejecido mal y muy rápido en el último lustro, pese a los intentos de insuflarle oxígeno desde esa red de protección que la ha mantenido siempre y que detallamos en los textos de este especial de Público: 14 de abril / Una monarquía a la deriva. A falta de medidores de opinión oficiales —el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha suprimido en las encuestas sus preguntas sobre la monarquía desde abril de 2014 cuando aún reinaba Juan Carlos—, este periódico ha decidido poner luz sobre la situación de una institución tocada por la descomposición que afecta a todo el sistema: corrupción en el seno de la (ex) Familia Real, nula credibilidad en el mensaje público, autoritarismo frente a la diversidad ideológica, falta de transparencia y empatía y muchos, muchos privilegios injustificables en una democracia del siglo XXI. La diversidad ideológica, la disidencia y la crítica generalizada a nuestro sistema se han admitido con simpatía y campechanía siempre que fueran minoritarias, molestaran poco a quienes trabajaban por apuntalar un Estado a medida y pudieran ser domadas sin poner en riesgo los privilegios pactados en una transición dirigida por un rey nombrado por Franco y un presidente del Gobierno elegido por este rey…

https://temas.publico.es/14-abril-republica/2018/04/13/ana-pardo-opinion/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL REFERÉNDUM QUE NUNCA TUVIMOS

Dicen los manuales de Ciencia Política que una democracia es la forma de gobierno donde el poder es ejercido por el pueblo. Sin embargo, la democracia española tiene una particularidad, aunque no es la única. El pueblo, titular de la soberanía, nunca ha sido consultado sobre si prefiere pagar sus impuestos en una monarquía o en una república. De hecho, las dos repúblicas españolas llegaron tras las huidas de Isabel II y de Alfonso XIII, respectivamente, y durante la Transición no se consultó a los ciudadanos qué forma política querían para el nuevo estado democrático. Tampoco tras la abdicación de Juan Carlos I. La forma monárquica del Estado español, por tanto, está lejos de haber sido una decisión tomada por el pueblo, que es quien, supuestamente, ejercer el poder. La última gran oportunidad para celebrar una consulta coincidió con la abdicación de Juan Carlos I. Era junio de 2014. La popularidad de la monarquía había caído de una manera importante y Eduardo Madina, por entonces aspirante a liderar el PSOE, reconocía que los socialistas debían impulsar este debate. Sin embargo, Madina fue rápidamente rectificado por el entonces líder de los socialistas en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ratificó la Ley Orgánica que garantizaba la sucesión en la Corona. “Le deseo al Príncipe lo mejor para su reinado, reiterándole el respeto y la lealtad del grupo socialista y el compromiso con un nuevo tiempo”, señaló Rubalcaba en el Congreso solo un día antes de que la Cámara ratificara la mencionada Ley Orgánica. Apenas tres meses después de esa votación, en septiembre de 2014, el Congreso tenía que votar una propuesta de IU para celebrar un referéndum no vinculante sobre monarquía o república. El PSOE, que también había empezado su proceso de renovación, estaba liderado entonces por Pedro Sánchez, quien se había impuesto en las primarias a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias…

https://temas.publico.es/14-abril-republica/2018/04/13/la-huida-del-borbon-por-que-nunca-hemos-tenido-un-referendum-monarquia-republica/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA INCALCULABLE FORTUNA DE JUAN CARLOS, REY: DE LA CUENTA ‘SOLEADO’ A LOS NEGOCIOS CON CORINNA

Es un secreto a voces pero la magnitud es inestimable. Los negocios internacionales del rey Juan Carlos I le han permitido acumular una gran fortuna desde sus primeros pasos como príncipe. Sin embargo, este patrimonio no se refleja en ninguna de las cuentas oficiales del Estado y es prácticamente imposible conocer, a ciencia cierta, cuánto dinero acumulan los Borbones y, en concreto, el rey emérito. La última cantidad atribuida a Juan Carlos I se aproximó a 2.000 millones, según la revista Forbes. A pesar de este desconocimiento, sí que se han ido conociendo con el paso de los años algunos de los negocios privados del monarca emérito. Así, en 1977, el rey Juan Carlos I recibió del todavía príncipe saudí Fahd bin Abdulaziz el montante de 100 millones de dólares a interés cero con el supuesto objetivo de “fortalecer la democracia” en España. No obstante, hay quien asegura, como los periodistas Gregorio Morán y José García Abad, que de esa multimillonario cifra solo llegaron unos centavos a la Moncloa de Adolfo Suárez. Además, es todavía una incógnita si la Monarquía española devolvió ese préstamo. La clave de los negocios del primer Borbón que reinó en España tras la II República es el petróleo. El economista neoliberal Roberto Centeno, exconsejero delegado de Campsa, asegura que, una vez asentada la democracia, las comisiones especiales ingresadas por la compra de cada barril de petróleo que adquiría España iba destinada a llenar las arcas personales del monarca Juan Carlos I, que en pocos años entró en las listas de potentados de la revista Forbes. Sin embargo, su nombre salió de la lista de los más ricos, seguramente a raíz de gestiones diplomáticas. “ENTRE 1 Y 2 DÓLARES POR CADA BARRIL DE PETRÓLEO” Para entonces, Juan Carlos I ya tenía por valido a Manuel Prado y Colón de Carvajal, con el que cobraba entre “uno o dos dólares” por barril de petróleo que compraba el erario público de España en los países árabes…

https://temas.publico.es/14-abril-republica/2018/04/13/el-desconocido-patrimonio-de-los-borbones-la-cuenta-soleado/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL ÚLTIMO DÍA DE LA MONARQUÍA

La derrota electoral del 12 de abril de 1931 sumió en el desconcierto al gobierno de la monarquía. El embajador estadounidense en Madrid comunicaba lo sucedido a Washington, pero añadía que esto no implicaba que se fuese a pasar de la monarquía a la república, sino, a lo sumo, que habría muy pronto un cambio de ministerio. Al día siguiente, 13 de abril, aumentaba la agitación en las calles, mientras el jefe del gobierno, almirante Aznar, contestaba a los periodistas, que le preguntaban si habría crisis de gobierno: “¿Qué más crisis quieren ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y amanece republicano?”. Mientras tanto, el rey intentaba negociar, a espaldas de sus ministros, con el comité revolucionario, proponiéndole que el 10 de mayo se hicieran, organizadas por el gobierno actual, unas elecciones a cortes constituyentes en las que el país determinase “el régimen que quería darse”. Pero la propia dinámica de la agitación popular hacía inviable esta propuesta, como se le respondió al rey hacia medianoche. Unas horas antes Aznar había presentado ya la dimisión de su gobierno. Con estos antecedentes se iniciaba el 14 de abril, el último día de la monarquía. Hacia las siete de la mañana Alfonso XIII llamó al subsecretario de Gobernación, Mariano Marfil, que estaba en la Puerta del Sol, y le preguntó si había manifestaciones y qué gritaban, a la vez que ordenaba al capitán de guardia que saliera a la plaza y acabase con las protestas: “No quiero escándalos en la calle”. El capitán que recibió la orden le dijo a Marfil: “Dígale a su majestad que, por obedecer sus órdenes, estoy dispuesto a salir yo solo a la Puerta del Sol para que las turbas me despedacen, si quieren. Pero no puedo ordenar a la fuerza que salga, porque no me obedecerían los soldados”. Marfil lo explicó al rey, que dijo: “Es lo que faltaba por saber. Gracias, Mariano”. Para Miguel Maura “éste fue el instante en que el rey adoptó la decisión suprema de abandonar España”…

https://temas.publico.es/14-abril-republica/2018/04/13/opinion-fontana/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL SEXO REINANTE

Se tiende a pensar que los ciudadanos que nos preceden son inferiores a los actuales en algún sentido general e indefinido. En el caso de la redacción y aprobación de la Constitución española, se tiende a pensar que los ciudadanos que la votaron no eran, de esa misma forma general e indefinida, conscientes de lo que refrendaban. Y sin embargo, a quienes la redactaron se les da el nombre de “padres”, o sea “los padres de la Constitución”. Progenitores de unos hijos tontos, vendría a ser la conclusión. En lo referente a la monarquía, aquellos “padres” redactaron lo siguiente, ratificado por sus “hijos”: El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica (…). La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. (Artículo 56) La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos. (Artículo 57) En resumen, aquel plantel de padres solteros dio a luz una Constitución donde se decidió, y así permanece, que cualquier varón está por encima de una hembra en la sucesión de la corona, algo que no pasaría de las páginas de la revista Hola si no fuera porque se trata de la jefatura del Estado. Algo, además, que supone una anomalía dentro de las monarquías europeas, Mónaco y Liechtenstein aparte…

https://temas.publico.es/14-abril-republica/2018/04/13/cristina-fallaras-opinion/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA ARGUCIA DE FELIPE VI CON SU HERENCIA: TODA RENUNCIA ES NULA HASTA QUE NO FALLEZCA JUAN CARLOS I

Ni Felipe VI ha renunciado a la herencia de su padre, ni tampoco podría hacerlo: lo prohíbe el Código Civil. Pero el comunicado de la casa real difundido este domingo permite al lector llegar a esta falsa conclusión. Dicho comunicado supuso un bombazo informativo y sólo de su lectura detallada se concluye que Felipe VI tiene intención de renunciar a la herencia, que es como no anunciar nada porque aún no ha llegado ese futurible. En concreto, el comunicado sostiene que el rey "quiere que sea conocido públicamente que S.M. el rey don Juan Carlos tiene conocimiento de su decisión de renunciar a la herencia de don Juan Carlos que personalmente le pudiera corresponder….". El Código Civil es tajante: considera nula toda renuncia a futuro de una herencia. Y esto afecta también a Felipe VI. Así se refleja en el artículo 991: "Nadie podrá aceptar ni repudiar sin estar cierto de la muerte de la persona a quien haya de heredar y de su derecho a la herencia". "Es un error de primero de Derecho. Todo jurista sabe que no se puede renunciar a una herencia antes del fallecimiento", sostiene una catedrática de Derecho Civil. Felipe VI será heredero, o no, de Juan Carlos I "cuando este muera y se conozca su testamento, si es que existe", añaden otras fuentes jurídicas consultadas. Es imposible también renunciar a la legítima que le corresponderá como heredero forzoso, al ser su hijo, hasta que no fallezca el rey emérito: "Toda renuncia o transacción sobre la legítima futura entre el que la debe y sus herederos forzosos es nula, y éstos podrán reclamarla cuando muera aquél…" (artículo 816 del Código Civil). Tanto Felipe VI como Juan Carlos I se rigen por el Código Civil de Derecho Común, ya que tienen vecindad civil común (en Madrid). La Casa Real optó por realizar este anuncio cuando toda España está pendiente de la crisis del coronavirus y los ciudadanos permanecen confinados en sus casas. En las últimas semanas han crecido las presiones en torno a Felipe VI y su familia: Juan Carlos I es investigado por la Fiscalía de Suiza como supuesto comisionista millonario del Ave a La Meca, mientras la Fiscalía española tiene abierta una pieza secreta de sus negocios con Corinna Larsen (Corinna Zu Sayn-Wittgenstein) por posibles delitos de corrupción en transacciones internacionales y blanqueo de capitales…

https://www.publico.es/politica/argucia-felipe-vi-herencia-renuncia-nula-no-fallezca-juan-carlos-i.html

Publicar un comentario