lunes, 16 de marzo de 2020

El PP solicita la suspensión del Pleno extraordinario sobre los Presupuestos Municipales.

Los nuevos Presupuestos Municipales deberán dar respuestas a los problemas originados por la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. La realidad de Nájera antes y después de esta pandemia no será la misma, es momento de trabajar unidos pensando en lo mejor para los najerinos. El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Nájera solicita la suspensión del Pleno extraordinario convocado para el próximo miércoles, día 18, con el objeto de aprobar los Presupuestos Municipales del año 2020. El PP de Nájera considera que los nuevos Presupuestos deberán dar respuestas a los problemas originados por la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. Así, el proyecto presentado por el Equipo de Gobierno Municipal no tiene en cuenta la dura realidad que estamos viviendo con esta crisis sanitaria y tampoco ofrece soluciones para hacer frente a los problemas económicos que dejará tras de sí esta situación tan excepcional. El Grupo Municipal Popular está convencido de que es el momento de trabajar unidos pensando en el interés de los najerinos, dejando a un lado los intereses políticos de cada uno. En este sentido, no vamos a entrar a discutir unos presupuestos que carecen de inversiones y que, además, cargan a los vecinos impuestos que en muchos casos no podrán pagar, porque la realidad de Nájera antes y después de esta pandemia no va a ser la misma. En cambio, desde el Partido Popular abogamos por adaptar los Presupuestos a la realidad, tomando decisiones valientes pensando en los vecinos, en el comercio y la industria najerina a quienes el COVID-19 ha agravado todavía más su maltrecha situación.

35 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DE SOBERANO GARANTE DE LA DEMOCRACIA A REY CORRUPTO, APARTADO Y DESHEREDADO

El mito de la Transición siempre ha sido que Juan Carlos I fue el soberano garante de la democracia, a la que salvó el 23-F haciendo valer la autoridad de su corona y su convicción constitucional. Pero, recién superados los 82 años y retirado hace unos meses de toda actividad pública, el rey emérito pasará a la Historia como un monarca corrupto, apartado de la familia real por su escandaloso comportamiento y desheredado –a la inversa– por su propio hijo, Felipe VI. Porque la realidad no es sólo que Juan Carlos fue escogido como sucesor por Franco para garantizar que todo quedara "atado y bien atado", sino que durante la larga agonía del dictador se aseguró su subida al trono haciéndose confidente de la Casa Blanca y convirtiéndose en la gran apuesta de EEUU para controlar España, tal como desveló Público –gracias a la colaboración entre este diario y Wikileaks– en diciembre de 2014, y ha sido confirmado hace muy poco por la desclasificación de los documentos secretos de la época de Kissinger. Después, las numerosas preguntas sin resolver del 23-F empañaron la imagen de salvador de la patria y de la democracia que dieron a la ciudadanía todos los partidos, de izquierda a derecha, y todos los medios de comunicación. Hoy seguimos sin saber si es cierto que el general Alfonso Armada era el "elefante blanco" que se iba a hacer con el poder en nombre Juan Carlos, o si "el rey nos salvó in extremis de un golpe que él mismo había puesto en marcha", como estimó Pilar Urbano…

https://www.publico.es/politica/soberano-garante-democracia-rey-corrupto-apartado-desheredado.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA HERENCIA SIGUE BAJO EL REAL CULO DE FELIPE VI

Dejemos clara una cosa desde el principio: eso de que el rey Felipe VI ha renunciado a su herencia es una bobada como la copa de un pino. Su padre, jefe del Estado español, ha robado durante toda su vida y seguirá haciéndolo, porque del robo viene, y del crimen, de la tortura y del asesinato. Su padre, Juan Carlos I, se sentó en 1975 sobre un trono que acababa de dejar calentito el dictador Francisco Franco, y besó, honró públicamente y reverenció la memoria del criminal. Faltaría más. Un trono bien vale el silencio. El acto de aceptar su trono y cargo del culo de un dictador, después de 40 años de sangre y brutalidad, prolongó de hecho la dictadura. Hasta tal punto que Juan Carlos dejó de ser rey en la práctica antes de que la sociedad española, con la reticencia de una buena parte, dejara de honrar al dictador en su mausoleo. Y hasta tal punto era conocido y evidente lo anterior, que Adolfo Suárez no tuvo ningún reparo en explicarle el asunto a la periodista Victoria Prego en 1995. Sin despeinarse y como quien cuenta una graciosa historia familiar, recordó Suárez que "la mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre monarquía o república", relató el que había sido, hasta llegar a la presidencia del Gobierno, uno de los capitostes de mayor importancia y con mayor futuro, como quedó después claro, de la dictadura. Aquel día, ante la periodista, quien dicho sea de paso tuvo a bien callárselo para toda su vida, añadió: "Hacía encuestas y perdíamos…". En rey Juan Carlos no se volvió ladrón, no nos salió malo. Ya era así. Venía así de fábrica. ¿Qué si no puede ser quien acata el mal y lo hereda, y para heredarlo le rinde reverencia pública? El dictador Francisco Franco convirtió España en su coto y cortijo. ¿Cómo no iba a robar Juan Carlos I, heredero del coto y cortijo que el criminal había robado sangra a sangre, dolor a dolor, pegándoles dentelladas a la decencia, a la bondad, a la verdad y a la vida?...

https://blogs.publico.es/cristina-fallaras/2020/03/16/la-herencia-sigue-bajo-el-real-culo-de-felipe-vi/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CASA REAL: TRAS LAS NÁUSEAS, LA VOMITERA

Ni siquiera ha transcurrido una semana desde que publiqué el artículo La Casa Real provoca náuseas y ayer mismo se confirmó. La vomitera general ayer en toda España tuvo que ver con nuestro particular corona-virus, el del hartazgo de los Borbones que parecen tomarnos por estúpidos y estúpidas, con renuncia de herencia que no es posible -hasta que el emérito no fallezca- y con un reconocimiento de la bajeza moral que empapa a la Corona. El comunicado que hizo público ayer la Casa Real hace aguas por los cuatro costados. No se sostiene y se aparece ante cualquiera con dos dedos de frente como un puñado de excusas, justificaciones, cortinas de humo e, incluso, mentiras absolutamente intolerables. Ha hecho falta que Felipe VI se sintiera acorralado, incluso internacionalmente tras las revelaciones de The Telegraph, para que moviera ficha. Quienes intentan vendernos la idea de que el comunicado de ayer es algo extraordinario se equivocan: es lo mínimo exigible; no erijamos como extraordinario lo que no es, lo que continúa sin cubrir un mínimo de decencia y honestidad. ¿Es creíble que Felipe VI fuera beneficiario de una fundación en paraísos fiscales sin tener conocimiento de ello? ¿Recurrirá a la estrategia de la infanta con Urdangarín para escurrir el bulto? Ya saben, el "lo hacía por amor, confiaba ciegamente en él"... Intolerable. El comunicado de la Casa Real reconoce implícitamente los hechos que se imputan públicamente al emérito y digo "públicamente" porque la Justicia continúa sin tener el coraje suficiente de activar los mecanismos para sacudir la inmundicia de nuestra democracia…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/03/16/casa-real-borbones/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

19 PROPUESTAS AMBIENTALES Y SOCIALES PARA DAR RESPUESTA A LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ante la situación de crisis sanitaria, social y económica generada por el coronavirus en España, Ecologistas en Acción demanda al Gobierno y a todas las administraciones públicas 19 medidas para darle respuesta y poner el cuidado de la vida en el centro. 1. Garantizar los medios humanos y materiales suficientes en los centros sanitarios –urbanos y rurales– para diagnosticar y atender a pacientes por coronavirus. Es urgente poner en marcha medidas de contratación de personal y de compra de material para que las personas enfermas puedan tener una asistencia adecuada y para garantizar la salud y el bienestar del personal sanitario que está expuesto de manera especial en esta crisis. 2. Aumentar el presupuesto para la sanidad pública que garantice que esta sea universal y de calidad: es necesario más personal sanitario, con mejores condiciones laborales, más camas, más medios, más y mejores servicios auxiliares que puedan atender a toda la población, sin distinción de su clase social o procedencia. La partida de sanidad de los presupuestos de 2020 debería incrementarse al menos el 7 % del gasto público con el fin de alcanzar el 15 % al final de la legislatura, para recuperarse así de todos los recortes que la sanidad pública ha sufrido. 3. Revertir los procesos de privatización y externalización de la sanidad y del trabajo social en todos los niveles administrativos, porque la atención primaria en un sistema de salud público financiado y provisto públicamente es la ruta más adecuada para garantizar el derecho a la atención universal y de calidad de la salud. Asimismo, exigir a los seguros y hospitales privados que asuman el coste del tratamiento del coronavirus, para que la sanidad privada se corresponsabilice de los enormes gastos que hasta este momento solo ha soportado el sistema de sanidad público y no solo sea partícipe del reparto de beneficios…

https://www.ecologistasenaccion.org/139068/plan-de-cuidados-covid-19/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DIRECTO | ALMEIDA DENUNCIA LA "PICARESCA" DE LOS CIUDADANOS EN EL ESTADO DE ALARMA Y AVISA: "VAMOS A SER INFLEXIBLES"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que el estado de alarma decretado por el Gobierno se extenderá más allá de los 15 días exigidos en la ley porque, a su juicio, estas dos semanas no darán a España la "capacidad para ganar la batalla" contra el coronavirus.

https://www.publico.es/directos/directo-primera-jornada-laboral-alarma-coronavirus.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CÓMO HACER EL TONTO CON UNA PANDEMIA

En la teleserie Chernobyl, plagada de momentos alucinantes, hay una secuencia aterradora en la que muchos vecinos de Pripyat acuden a un puente para ver el incendio de la central y reciben una hermosa lluvia radiactiva en la jeta. La escena me impresionó porque, años atrás, en la obertura de una novela mía centrada en la catástrofe de Chernobyl que lleva el mismo título que esta sección -Punto de fisión- un montón de gente sube a las terrazas más altas de la ciudad para contemplar el apocalipsis del reactor. Hay algo fascinante en el espectáculo de la destrucción, incluso en el de nuestra propia destrucción, que explica desde la danza de los mosquitos al ir a abrasarse en el holocausto de una bombilla a la belleza fulminante de un hongo atómico. A menudo oímos que la ficción sirve para enfrentarnos con la realidad, pero por lo visto no, no sirve de nada. Quizá porque nadie escarmienta en catástrofe ajena este mismo fin de semana muchos españoles salían en masa a las playas y a la sierra a disfrutar del buen tiempo, a pesar de las advertencias y recomendaciones de los expertos para que permanecieran en sus casas y evitaran la propagación del coronavirus. Estaba pendiente de un hilo la proclamación del estado de alarma, con el consiguiente cierre de bares, discotecas y otros centros recreativos, así que otro ingente montón de ciudadanos decidía despedirse por todo lo alto con fiestas hogareñas y botellones caseros, dándole al bichito excelentes oportunidades de promoción. Me pregunto cuántos de los inconscientes que han ido a pasar el fin de semana a la Pedriza o a las playas de Levante habrán visto Chernobyl riéndose de la estupidez de los soviéticos que iban a contemplar los fuegos artificiales del infierno, aunque los vecinos de Pripyat, al contrario que ellos, no tenían ni la menor idea de la tontería que estaban haciendo…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/03/16/como-hacer-el-tonto-con-una-pandemia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PSOE RESPETA LA DECISIÓN DEL REY Y MANTIENE SU NEGATIVA A INVESTIGAR EN EL CONGRESO LAS FINANZAS DE SU PADRE

El PSOE ha expresado este domingo su "máximo respeto" a la decisión del rey Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre, al que retirará además la asignación económica que recibe de los Presupuestos de 194.232 euros brutos anuales, pero mantiene su oposición a que se promueva en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre las finanzas del rey emérito, según explican fuentes del partido a Europa Press. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este lunes en una entrevista en la Cadena Ser que el comunicado de Felipe VI "tiene una relevancia y una importancia que a nadie se le escapa", pero ahora lo "importante" es "la verdad judicial" y que prosiga la investigación: "Es un país que está preparado y necesita saber y seguir confiando en sus instituciones". El caso no se está investigando en España. Es la Fiscalía suiza quien tiene abierta una investigación, que permanece bajo secreto, porque sospecha que esos 100 millones son una comisión al rey Juan Carlos por la obra del AVE a La Meca, en la que participó un consorcio de empresas españolas. Tras conocer el anuncio de Felipe VI, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado que esta misma noche se pondrá en contacto con los grupos de la Cámara para intentar de nuevo poner en marcha una comisión de investigación sobre los negocios de Juan Carlos I. Los letrados de la Cámara han rechazado calificar iniciativas de control a la Corona en base a que la figura del rey es "inviolable" conforme a lo que establece la Constitución…

https://www.eldiario.es/politica/PSOE-decision-Rey-investigar-Congreso_0_1006150071.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA VACUNA ERES TÚ

Lo repiten los epidemiólogos y es la mayor verdad; sí, los epidemiólogos ¿se acuerdan? Esos mismos a quienes decíamos que había que escuchar porque son quienes saben de una materia que requiere profundo conocimiento; pero ya estamos políticos, periodistas y tertulianos explicándoles cuándo debían haber decretado la alerta o cómo se aplana la curva epidémica. Nosotros somos la vacuna. No tiene que venir Pedro Sánchez, o Iñigo Urkullu o Núñez Feijóo a aprobar un decreto para decirte que no salgas de tu zona multiplicando el riesgo de propagar el contagio, que no te vayas a la playa, que no salgas de paseo o de copas, que te laves las manos, que guardes un metro de distancia, que no asaltes los supermercados como si los vecinos fueran a robarte la comida esa misma noche… Todos quienes así lo han hecho, lo hacen o lo hagan demuestran su estupidez, su irresponsabilidad y su insolidaridad; así debe serles recordado. No busquen excusas, justificantes o coartadas: toda la responsabilidad es suya; igual que Pablo Casado no podrá nunca echarle la culpa a otro por haber dicho que no hay que "parapetarse detrás de la ciencia"…

https://www.eldiario.es/zonacritica/vacuna_6_1006209379.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RECHAZO A LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS EMBALSES

El 14 de marzo es el Día Internacional de Acción por los Ríos. Ecologistas en Acción se suma a las voces que rechazan la construcción y recrecimiento de nuevos embalses. Este día reivindicativo pretende poner en evidencia los tremendos impactos ambientales y sociales de estas infraestructuras para el beneficio de las compañías constructoras, multinacionales de la energía y empresarios del regadío. El Día Internacional de Acción por los Ríos fue adoptado por los participantes del primer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas, en marzo de 1997 en la ciudad de Curitiba (Brasil). Representantes de 20 países decidieron que este día mundial de acción se llevaría a cabo el 14 de marzo, que es el Día de Acción contra las Represas Grandes en Brasil. Brasil es uno de los países que tiene los mayores embalses, donde más de un millón de personas han sido desplazadas por estas infraestructuras y se han inundado más de 3.400.000 hectáreas de superficie. En el ámbito internacional, distintas redes en defensa de los ríos y contra las grandes presas denuncian que las únicas beneficiadas son las multinacionales de la construcción y de la energía, así como los propietarios de extensas superficies para el regadío. En España la gran mayoría de los ríos están regulados por 1.250 grandes embalses. Es el país de la Unión Europea con más infraestructuras de este tipo y el quinto del mundo. Las grandes infraestructuras hidráulicas han afectado a más del 20 % de los espacios naturales protegidos, y son los responsables de la destrucción de numerosas áreas de gran valor natural (bosques, ríos, etc.), de vegas de cultivo, de paisajes singulares, de restos de gran valor histórico, arqueológico y cultural. La construcción de embalses en España ha supuesto durante el siglo XX la desaparición bajo las aguas de medio millar de pueblos, con la consiguiente expulsión de más 50.000 personas de sus casas, que se vieron obligadas a emigrar. Sus municipios quedaron anegados por las aguas de los grandes embalses…

https://www.ecologistasenaccion.org/139137/rechazo-a-la-construccion-de-nuevos-embalses/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTADO DE ESTUPEFACCIÓN Y CABREO

El presidente Sánchez, en su comparecencia del sábado, tras decretar el Consejo de Ministros el estado de alarma, además de explicar las medidas que se habían aprobado, se refirió reiteradamente a la protección de los ciudadanos españoles, de nuestros mayores, a la gran valía del país y a que íbamos a vencer al virus. Seguro que ha resultado útil a muchas personas ver reforzados sus sentimientos de pertenencia y de seguridad en nuestro sistema sanitario y político. Pero no termina ahí todo. El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, comienza refiriéndose a que la Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional y que la rapidez en la evolución de los hechos, a escala nacional e internacional, requiere adoptar medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura, así como que las circunstancias extraordinarias que concurren constituyen una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud tanto por el muy elevado número de ciudadanos afectados como por el extraordinario riesgo para sus derechos. Bien, todo esto es cierto, así contado. Pero hay otras verdades que conviene recordar. Seguramente no es el momento para reproches, pero es más que probable que en momentos posteriores algunas de las cuestiones que quiero plantear no tengan mucha cabida o no sean muy escuchadas –incluso puede que tampoco estas-…

https://www.eldiario.es/zonacritica/estupefaccion-cabreo_6_1006209384.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTADO DE GUERRA CONTRA EL CORONAVIRUS

Sólo hemos vivido la parte más fácil del proceso que como sociedad tenemos que afrontar. La histórica declaración del estado de alerta tiene que empezar a implementarse. Hay que intentar combatir un enemigo desconocido e imprevisible. Sólo conocemos su extraordinaria capacidad destructiva y la imprevisibilidad de su capacidad de extensión. El estado de alerta no es ninguna solución. Se trata de una indispensable herramienta que el estado ha puesto en marcha para facilitar su capacidad de reacción. Hace apenas 7 días todos los medios de comunicación abordábamos las consecuencias políticas de la manifestación feminista celebrada el pasado domingo. También se escribían crónicas de la multitudinaria concentración ultraderechista que tuvo lugar en Madrid. Todos los diarios publicamos análisis de la situación política del momento. Todos, sin excepción, nos centramos en la división ideológica reinante y nos posicionamos según nuestra línea editorial. Ningún medio de referencia, ningún partido, ningún portavoz significativo hizo mención alguna a la aberración que suponía que cientos de miles de españoles se reunieran en manifestaciones, mítines, campos de fútbol, centros comerciales, misas, bodas, banquetes y comuniones. Nadie. De aquella estremecedora lección deberíamos sacar una doble conclusión. En primer lugar, asumir la importancia prioritaria de la guerra que apenas estamos empezando a librar. La segunda, es la necesidad de concentrar todos los esfuerzos colectivos en la actuación a partir de ahora. Ayer fue sin duda un día extraordinariamente más tranquilo de lo que va a ser hoy, que se quedará en nada comparado con la batalla que tocará librar mañana. Y así sucesivamente, día tras día. Este es el futuro que nos espera hasta que podamos conocer que el virus está empezando a ser derrotado y su actual amenaza incontrolable empieza a ser doblegada…

https://www.eldiario.es/zonacritica/guerra-coronavirus_6_1006209383.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESOS A LOS QUE APLAUDIMOS CADA NOCHE

Tengo una amiga que, después de estudiar filosofía conmigo, decidió ser enfermera y se sacó el título en el año 2015. Cada vez que me cuenta las situaciones que vive día a día en el trabajo me parecen relatos increíbles, una especie de exageración surrealista de la incertidumbre y la precariedad vital y laboral de nuestro siglo. Voy a contar algunas de sus historias hoy aquí porque son las historias y la experiencias de una enfermera o un enfermero cualquiera. Estos días, que salimos a aplaudir el trabajo que mi amiga, junto a miles de enfermeros, médicos y auxiliares siguen haciendo en nuestros hospitales, quizás son días para conocer un poco más de cerca la situación laboral que llevan viviendo tantos años. Mi amiga, como la gran mayoría de enfermeras y enfermeros que trabajan en nuestros hospitales públicos, no tiene una plaza fija. El mismo año que se licenciaba se hacían unos exámenes de oposiciones a los que no llegaba a presentarse, unas oposiciones celebradas en 2015 que habían sido convocadas en 2007 y que no se resolvieron hasta 2018, lo cual da buena cuenta del nivel de oferta pública de empleo que hay al alcance de las y los enfermeros que se licencian en nuestro país. Como casi todos y todas ellas, mi amiga se apuntó al acabar la carrera en listas de contratación, en su caso en una lista para todos los servicios de atención primaria y otras dos correspondientes a los dos hospitales públicos de su provincia. Lleva cuatro años y medio trabajando y ha pasado por distintos ambulatorios y por los dos hospitales, haciendo urgencias, UVI, quirófano, radiodiagnóstico, hospitalización, maternidad, medicina interna, cardiología, oncología y muchos otros servicios más…

https://www.eldiario.es/zonacritica/aplaudimos-noche_6_1006209394.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS BIOCOMBUSTIBLES DE PALMA Y SOJA AGRAVARÁN LA DEFORESTACIÓN MUNDIAL Y LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

Las normativas que regulan las políticas sobre biocombustibles aumentarán la demanda de aceite de palma y de soja en la próxima década, provocando la pérdida de cada vez más hectáreas de bosques tropicales. Ecologistas en Acción publica la versión en castellano de «Biocombustibles: más leña al fuego», un informe de Rainforest Foundation Norway que detalla, a través de tres escenarios posibles, los impactos ambientales y sociales que podrían provocar el uso de aceite de palma y soja para la fabricación de biocombustibles. El informe alerta que, sin un cambio en las políticas de biocombustibles, se deforestarán 7 millones de hectáreas más en el mundo, de los cuales 3,6 millones serán turberas tropicales. El aceite de palma es la materia prima fundamental para la industria española del biodiésel. La industria mundial de los biocombustibles es un sector clave en el agravamiento de la crisis climática y de biodiversidad. Los biocombustibles se han promovido como una de las medidas para reducir las emisiones de la quema de combustibles fósiles, pero la realidad es mucho más compleja. En el periodo 2015-2018 la producción de biocombustibles experimentó un aumento equivalente al 90 % del de la producción de aceites vegetales en el mundo durante el mismo periodo. El informe destaca que un escenario que aumente la producción del aceite de palma para 2030 en 61 millones de toneladas (lo que equivale al 90 % de la producción actual) y soja en 41 millones de toneladas (casi el 75 % de la producción actual), supondría la emisión de 11.500 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en los próximos 20 años. Más que las emisiones anuales de China por la quema de combustibles fósiles…

https://www.ecologistasenaccion.org/138863/los-biocombustibles-de-palma-y-soja-agravaran-la-deforestacion-mundial-y-la-perdida-de-biodiversidad/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTADO DE ALARMA EN ZARZUELA: PEDRO SÁNCHEZ, INFECTADO

Como de las infecciones no hay quien se libre, en Zarzuela tuvieron que declarar este domingo el estado de alarma ante la amenaza de que el rey acabase contagiado y se temiera seriamente por la vida de la propia institución monárquica, que ya está muy mayor y, en opinión de muchos, bastante caduca. Lejos de ser microscópico, el bichito en cuestión tiene un porte considerable, ocupó el trono durante décadas y padece una obsesión enfermiza por el dinero, lo que supuestamente le ha convertido en un virus comisionista de marca mayor. El tratamiento ha seguido en parte las directrices de Freud y, sin llegar a matar al padre, se le ha amputado sin anestesia o, lo que es lo mismo, se ha cortado por lo sano. El comunicado de la Casa Real en el que Felipe VI renuncia a la herencia paterna y deja sin asignación pública a la termita de palacio supone el reconocimiento de que el emérito ha podido enriquecerse de manera ilegal, algo que era un secreto a voces y sobre lo que durante demasiado tiempo se extendió un manto de silencio del que todos los medios de comunicación son culpables. Lo que se ha conocido ahora es, posiblemente, una parte de su entramado para mantener oculta su fortuna, que incluye sociedades en paraísos fiscales y fundaciones pilotadas por testaferros, así como disposiciones y previsiones para que sus seres queridos y queridas se beneficiaran del dinero en el momento oportuno. El cordón sanitario decretado por Zarzuela es digno de aplauso porque supone anteponer la jefatura del Estado a la relación familiar, aunque deja en el aire la duda de cuál habría sido la reacción en el caso de que los tejemanejes del ‘piloto de la Transición’ no se hubieran revelado. Según el relato que se ha dado a conocer, en marzo del año pasado el rey fue consciente de que él y la heredera eran beneficiarios de los fondos de la fundación Lucum, regada presuntamente por una multimillonaria mordida del contrato del AVE a la Meca. Un mes después, acudió al notario para que levantara acta de que había exigido a su padre que anulara dicha designación e hiciera constar que no aceptaría un céntimo de lo que pudiera corresponderle, además de manifestar ser completamente ajeno a estos negocios clandestinos…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/03/16/estado-de-alarma-en-zarzuela-pedro-sanchez-infectado/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ES EL ESTADO, AMIGO

No sé qué país nos vamos a encontrar cuando finalmente pase esta peste que nos ha tocado vivir, pero estoy seguro de que no será el mismo que se manifestaba inocentemente el 8M en las calles de todo el país, o iba al fútbol, o al basket, o a misa de 12 confiando en un Gobierno que nos había dicho que no pasaba nada y que ahora tiene a varios de sus miembros infectados y en cama. El primer afectado por esta crisis es el populismo y sus líderes, porque esta crisis revaloriza cuatro elementos públicos tan ajenos a ellos que ni siquiera forma parte de su vocabulario: En primer lugar, la crisis ha revalorizado ante la ciudadanía la sanidad pública universal como garantía de cohesión social, igualdad y excelencia ante la enfermedad. Con sinceridad creo que nadie en sus cabales desearía estar hoy en la piel de un norteamericano sin seguro médico privado. También ha aumentado el valor social de los expertos, siempre incómodos a todo tipo de populismos por basar sus análisis en datos, no en las presunciones y prejuicios que forman el corpus doctrinal de nuestros nacionalpopulistas de plantilla. Asimismo, ha despegado a nuestro alrededor la conciencia de que, queramos o no, formamos parte de una comunidad global que no entiende de estados ni fronteras, y cuyos problemas no se detienen en una aduana para mostrar el pasaporte. Algo que por otro lado ya aprendimos durante los 4 siglos que duraron las epidemias de peste en Europa y que jamás debimos olvidar. las epidemias de peste en Europa y que jamás debimos olvidar. De nada vale que Donald Trump califique al virus como "extranjero" o que el independentismo catalán más cerril e insolidario encabezado por su presidente Torra, haciendo un mágico dueto con el nacionalpopulismo español de Vox, reclamen al mismo tiempo, con el mismo gesto y casi con las mismas palabras obscenas el cierre de fronteras como mágico bálsamo que acabará con esta plaga, mientras los infectados se cuentan ya por miles dentro de esas mismas fronteras que quieren cerrar…

https://blogs.publico.es/cesar-calderon/2020/03/16/es-el-estado-amigo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿CÓMO TE SIENTES?

Estos últimos días que estamos viviendo son muy difíciles de explicar, asumir o afrontar y complicados para poder contar los sentimientos y emociones que experimentamos las personas ante esta situación. Sentimientos y emociones que experimentamos tras muchos días de ver, correr, decir, alarmar, de responsabilidad, de esto no va conmigo, de todo se arreglará, de ufff, de tragar saliva y dar apoyo. Esta mañana, mientras paseaba a mi perro Lolo, he observado la soledad de la calle, los carteles de "se vende", los negocios cerrados, las ventanas cerradas y casi nadie en la calle, tan sólo he visto a una persona del servicio de limpieza municipal, y he pensado que ella también nos cuida. Quizás ha sido mi primer sentimiento de gratitud y de no estar solo. Tras unos pocos minutos, después del breve paseo, mientras intentaba ver la salida del sol desde la ventana de mi casa, me he preguntado ¿cómo me siento? Imágenes de mi familia, mis amigos, los aplausos de reconocimiento, las personas que tengo tan cerca, pero tan lejos físicamente, tanto conocidas como anónimas. Sensaciones de incertidumbre y a la vez de solidaridad colectiva, de soledad y de estar más cerca de los demás que nunca. ¿Y CÓMO IDENTIFICAMOS LAS EMOCIONES O SENTIMIENTOS? Nuestras emociones son respuestas psicofisiológicas a estímulos internos o externos que nos generan una disposición al acercamiento o a la huida. Estas respuestas se asocian a un estado transitorio, cuya función principal es permitir nuestra adaptación a la experiencia que estamos viviendo, que hemos vivido o que vamos a vivir y también servir de elementos motivadores para alcanzar las metas. No sabemos a ciencia cierta el tiempo que vamos a estar sometidos a estas situaciones de reducción de interacción, aislamiento y en algunos casos, el agravamiento de la soledad…

https://blogs.publico.es/coronavirus-positivo/2020/03/16/como-te-sientes/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FUKUSHIMA SIGUE SIENDO UNA AMENAZA 9 AÑOS DESPUÉS DEL ACCIDENTE NUCLEAR

Casi todo el combustible de Fukushima Daiichi sigue en la central, necesitará refrigeración durante años, y los vertidos y residuos radiactivos se acumulan en la zona mientras el gobierno nipón obliga a la población a regresar. Ecologistas en Acción apoya la campaña internacional ‘Juegos Olímpicos Libres de Nucleares 2020’ y manifiesta una vez más que el riesgo de la energía nuclear es inasumible, más aún para una contribución de menos del 5 % de la energía que utiliza el mundo. La central de Fukushima Daiichi continúa siendo una amenaza nueve años después del accidente: casi todo el combustible sigue allí y necesitará refrigeración durante años, probablemente se verterá de nuevo agua radiactiva al mar, los residuos radiactivos de la limpieza se acumulan en la zona, los habitantes evacuados se ven forzados por su propio gobierno a regresar. Las Olimpiadas arrancan a solo 20 kilómetros de la zona cero. Los trabajos de descontaminación avanzan muy lentamente. Las 880 toneladas de combustible nuclear fundido siguen allí y empiezan a manifestarse dudas de que puedan retirarse completamente algún día, lo que exigiría encerrar los reactores en un sarcófago. Como en Chernóbil. Hace menos de un año que ha comenzado la retirada del combustible gastado que está en piscina, pero solo del reactor 3. Los del 1 y el 2 tendrán que esperar hasta cinco años. Mientras el combustible esté ahí hay que mantener un flujo de agua para refrigerarlo, pero además penetran aguas subterráneas, lo que crea un gravísimo problema porque el agua se convierte en radiactiva y hay que almacenarla. Es un residuo peligroso y muy voluminoso, supera ya los 1,12 millones de metros cúbicos. Se mantiene en tanques enormes de 1000 m³, pero al ritmo de entrada de agua en los reactores, 170 m³/día en 2018, se necesita un nuevo tanque cada seis días. Y se están quedando sin espacio…

https://www.ecologistasenaccion.org/20037/fukushima/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS CONTAGIOS POR CORONAVIRUS ASCIENDEN A 9.191 EN ESPAÑA, 1.400 MÁS QUE AYER

En rueda de prensa de los técnicos de los ministerios implicados en la crisis sanitaria, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha actualizado sobre las cifras de coronavirus en España. Hay confirmados ahora mismo 9.191 casos. Más de la mitad, 4.655, están en Madrid. Supone un incremento de más 1.400 respecto a ayer domingo, cuando fueron 7.753. Del sábado al domingo se incrementaron algo más, 1.200, pero esto, ha explicado Simón, no es indicativo de que estemos bajando el ritmo ya que eran datos "de fin de semana, que se sigue trabajando pero puede suponer cierto retraso". España supera así a Corea del Sur, que hoy 15 de marzo tiene 8162 positivos, y se convierte en el cuarto países del mundo con más casos, detrás de China, Italia e Irán. En España, a fecha de este lunes 16 de marzo, hay 309 fallecidos por coronavirus. Ayer domingo eran 288. 410 personas están en la UCI y se han dado, desde el inicio de la crisis, 521 altas. La situación de más impacto de transmisión comunitaria se da en la Comunidad de Madrid, La Rioja y Euskadi, aunque el Estado de Alarma se aplica en todo el territorio porque "a medida que se acumulen casos" hay riesgo de que se dé esa situación en otras. Fernando Simón ha reconocido que, como ya venía avanzando, "la situación podía cambiar" y, efectivamente, "ya no estamos en el mismo escenario", tras reunirse con el comité de seguimiento del coronavirus que preside Pedro Sánchez.

https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana_13_1000679924_40966.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

URKULLU SUSPENDE LAS ELECCIONES DEL 5 DE ABRIL APOYADO EN UN INFORME JURÍDICO QUE DESACONSEJA SU CELEBRACIÓN

No habrá elecciones vascas el 5 de abril. Un informe elaborado por los servicios jurídicos centrales del Gobierno vasco abre la puerta ya a revocar la convocatoria de autonómicas y plantea varias fórmulas para solventar la "laguna legal" que supone que no haya un mecanismo para la suspensión de unos comicios en una situación de estado de alarma por una pandemia como es el coronavirus. El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido este mismo lunes de manera presencial con los representantes de los partidos de la oposición. "Celebrar las elecciones en este contexto puede ser perjudicial para la salud pública como para la democracia y el libre y normal ejercicio del derecho de sufragio", se puede leer en el documento jurídico del Ejecutivo, al que ha tenido acceso este periódico y que incluso es previo a que la situación se complicara con la entrada en vigor del estado de alarma. Y añade el Gobierno: "El normal desenvolvimiento de la celebración de la cita electoral conlleva desplazamientos físicos de personas, congregación de ciudadanos en espacios públicos cerrados y limitados, presencia de multitud de elementos físicos inevitables (urnas, cabinas, papeletas y sobres, etc…) que pueden colisionar con medidas de aislamiento y minimización de interacciones interpersonales necesarias para evitar la propagación de la epidemia". El informe, firmado por cuatro juristas, indica que, a pesar de que no hay una "previsión expresa" para la suspensión, sobre el decreto de convocatoria "no dejan de ser aplicables las demás normas" de revocación. E indica que hay varios caminos, desde una ley específica de las Cortes Generales conjunta para Galicia o Euskadi o incluso un decreto del lehendakari del mismo rango que invalide el anterior así como un acuerdo del Consejo de Gobierno, ya convocado para este martes…

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Gobierno-Urkullu-juridico-suspender-elecciones_0_1006499710.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ISABEL DÍAZ AYUSO DA POSITIVO POR CORONAVIRUS

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha dado positivo por coronavirus. En un primer momento, como ella misma ha confirmado en Twitter, había dado negativo por la enfermedad. La presidenta es la segunda integrante de su gabinete que da positivo, después del de su consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín. Es la primera presidenta autonómica que da positivo. Hace unos días, en una rueda de prensa, Díaz Ayuso tuvo un ataque de tos que achacó a una alergia. Como di negativo en la prueba del Covid, he estado trabajando sin descanso desde hace semanas y al final... Yo también doy positivo.
Seguiremos al frente de esta lucha contra el enemigo invisible... Pero aislada. ¡Vamos a por él! pic.twitter.com/VJRQpjAAl8

https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana_13_1000679924_40987.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUEMA DE RESIDUOS TÓXICOS EN EL PALMETE

Alwadi-ira-Ecologistas en Acción, en nombre de la Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores, ha denunciado una vez más, ante el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y el Seprona, un posible delito ecológico y contra la salud de las personas, consistente en la quema de residuos tóxicos en una amplia zona comprendida entre la planta de tratamiento de aguas residuales EDAR «La Ranilla», el río Guadaíra, la autovía SE-30 de circunvalación de Sevilla y la carretera A-8028, que enlaza la A-92 con la SE-30. El espacio es conocido como «El Palmete», donde se ubican: el denominado «Polígono el Sombrerón», «Llopis, Polvero y materiales», «Alucergas, S.L.», la gasolinera «La Negrilla», de Repsol, la antigua «Huerta Cuchares», asentamientos chabolistas y otras muchas instalaciones de dudosa legalidad, área que afecta a los TT.MM de Alcalá de Guadaíra y Sevilla. Una denuncia que se une a otras realizadas con anterioridad y que constata la pasividad de las administraciones ante el envenenamiento que sufrimos los ciudadanos y los espacios naturales debido a las emisiones de componentes altamente tóxicos provenientes de la quema de residuos en las traseras de polígonos industriales alcalareños. Una vez más se pone en evidencia que la Administración hace dejación de funciones al consentir, ignorar o no actuar con contundencia en la zona donde se incineran de residuos tóxicos con pasmosa regularidad. Alwadi-ira-Ecologistas en Acción, en representación de la Plataforma, ha solicitado al Ayuntamiento que inicie las diligencias precisas para el esclarecimiento de los graves hechos: La inspección del lugar, la elaboración del correspondiente informe y, si procede, la apertura de expediente sancionador y/o denuncia (querella) en el juzgado por delito ecológico contra la salud de las personas…

https://www.ecologistasenaccion.org/139079/quema-de-residuos-toxicos-en-el-palmete/

Eusebio Hervías del Campo dijo...


EUSKADI Y GALICIA SUSPENDEN LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

Nadie sabe a esta hora si el 5 de abril se podrá pasear por Bilbao o Santiago de Compostela. Lo que sí está claro es que ese día no habrá urnas, ni mesas electorales, ni proclamación de ganadores y lamentos de perdedores. El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han coincidido en acordar este lunes la suspensión de las elecciones autonómicas hasta que la vida vuelva a la normalidad. En sendas reuniones mantenidas con los líderes del resto de formaciones políticas, ambos mandatarios se han inclinado por la cancelación de la jornada electoral ante la gravedad de la situación creada por el coronavirus. HASTA NUEVO AVISO. En Euskadi, que se encuentra en estado de emergencia sanitaria desde el pasado viernes, Urkullu ha dado el paso tras las dudas mostradas inicialmente, lo que provocó una situación particular: únicamente el PNV se quedó como el único partido que oficialmente no suspendió la precampaña, aunque en la práctica no realizó ningún acto en los últimos días. Todos esperaban a la reunión de este lunes, en la que el lehendakari y los representantes de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE, PP y Equo acordaron postergar las votaciones hasta nuevo aviso. Así se ratificará en el consejo de gobierno que se celebrará este martes, siguiendo lo pactado con las formaciones políticas. Los líderes de los distintos partidos coincidían en una conclusión evidente: no existen condiciones para desarrollar las elecciones bajo unos mínimos de seguridad y normalidad. De hecho, la campaña electoral tendría que haber comenzado este viernes a las 00.00, en plenas restricciones al movimiento de personas por el estado de alarma…

https://www.publico.es/politica/urkullu-acuerda-resto-lideres-politicos-suspension-elecciones-vascas.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DEFENSA FACULTA A IGLESIAS PARA DAR ÓRDENES AL EJÉRCITO PARA PROTEGER A LAS PERSONAS SIN HOGAR

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dictado este lunes una instrucción por la que el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, toma el mando del operativo de protección de las personas sin hogar ante la crisis del coronavirus, con capacidad para requerir la actuación de las Fuerzas Armadas. En el marco del real decreto por el que el domingo se declaró el estado de alarma, la ministra de Defensa "solicita" al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que cumpla una serie de cometidos…

https://www.publico.es/politica/defensa-faculta-iglesias-dar-ordenes-al-ejercito-proteger-personas-hogar.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA YA ES EL SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO CON UN MAYOR INCREMENTO DE CONTAGIOS TRAS REGISTRAR MÁS DE 1.000 EN UN DÍA

España ya es el segundo país del mundo con un mayor incremento de contagios tras registrar más de 1.000 en un día hasta situarse en los 9.191 infectados. El nuevo balance de Sanidad también coloca España en el cuarto país con más afectados en el mundo por el coronavirus al registrar más de 9.100 casos. En concreto, el país con más contagios es China (con más de 81.020), seguido de Italia (que registra más de 24.700) e Irán (que roza los 14.000 infectados). La cifra de infectados a nivel global supera a la de China y los fallecimientos a causa del virus fuera del país asiático han aumentado a 3.300, frente a los 3.213 muertos por la enfermedad registrados dentro de China. En España se han registrado este lunes 9.193 contagiados de coronavirus. Y la cifra de fallecidos aumenta a 309 y 432 están personas ingresadas en la UCI. Además, el número de altas hospitalarias asciende a 530. El número de afectados supone un incremento de más de 1.000 casos en 24 horas…

https://www.publico.es/sociedad/espana-contagios-coronavirus.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONCENTRACIÓN ANTINUCLEAR POR EL ACCIDENTE DE FUKUSHIMA

La Asamblea Antinuclear de Córdoba recordará la catástrofe en su noveno aniversario en el Parque de Miraflores, añadiendo un nuevo ginkgo a los ocho que se han plantado en años anteriores. El 11 de marzo de 2011 un violento tsunami embistió a la costa este de Japón y causó daños en la nuclear de Fukushima de donde se liberaron grandes cantidades de material radiactivo en el ambiente. Desde entonces, se han utilizado más de un millón de toneladas de agua para enfriar los reactores derretidos, esa agua queda contaminada y voces pronucleares hablan de echarla al mar con las terribles consecuencias que ocasionaría. En promedio, cada día en Fukushima se bombean cerca de 200 toneladas de agua radioactiva que proviene de los reactores dañados. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en esta región japonesa ha aumentado el riesgo de algunos cánceres, por lo que se pide que se intensifiquen los servicios sanitarios de apoyo a esta población y se mantenga un seguimiento continuo y exámenes de salud a largo plazo. Además, según este informe, es necesario vigilar la grave contaminación ambiental de las aguas y alimentos producida por la radiactividad. Nuevamente, en recuerdo del 11 de marzo de 2011 y dado que la situación es cada vez más alarmante en Fukushima, afirmamos que las centrales nucleares representan el peor legado contaminante del mundo, pues los residuos que generan suponen un riesgo letal para las generaciones siguientes durante miles de años ¿No es suficiente ya?...

https://www.ecologistasenaccion.org/139047/concentracion-antinuclear-por-el-accidente-de-fukushima/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO CIERRA LAS FRONTERAS TERRESTRES Y SOLO PERMITIRÁ ENTRAR A ESPAÑOLES

"El Gobierno español ha acordado restablecer los controles de fronteras terrestres españolas". Así ha anunciado Fernando Grande-Marlaska el cierre de las fronteras españolas a partir de esta medianoche como una de las medidas para aplacar al coronavirus y que afectará a los ciudadanos extranjeros fundamentalmente: "Solo se permitirá la entrada por vía terrestre a los ciudadanos españoles, a los residentes en España, a los trabajadores transfronterizos y a quienes acrediten razones de fuerza mayor". También podrán entrar en España personal diplomático y de organizaciones internacionales siempre que sus desplazamientos obedezcan a motivos laborales. Marlaska ha explicado que el espacio Schengen permite el cierre "temporal" de las fronteras en situaciones extraordinarias como el estado de alarma en el que se encuentra España desde el sábado, al igual que la limitación de los movimientos internos. A lo que no afectará la medida es al transporte de mercancías. La UE, resignada a que los países miembros cerraran las fronteras, había reclamado ese extremo así como la coordinación entre países. Marlaska ha asegurado que se ha hecho en coordinación con la UE, especialmente con Francia. Las fronteras aéreas permanecerán por ahora abiertas, según ha confirmado Marlaska, pero no ha descartado que se cierren más adelante si las circunstancias por la pandemia del coronavirus así lo requieren. "Se pueden considerar todas las posibilidades de actuación precisas que en cada momento se considere", ha dicho el ministro, que ha recordado que se actuará de acuerdo a la "proporcionalidad" y la "idoneidad" que implique la situación en cada momento. En el Gobierno recuerdan que la gestión de la crisis del coronavirus es dinámica…

https://www.eldiario.es/politica/Marlaska-Gobierno_0_1006500222.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUIM TORRA DA POSITIVO POR CORONAVIRUS Y SE CONFINA EN EL PALAU DE LA GENERALITAT

El president de la Generalitat, Quim Torra, tiene coronavirus. Torra se encuentra confinado en la Casa dels Canonges del Palau de la Generaltiat tras presentar tos y fiebre este domingo. En un mensaje institucional emitido por TV3, Torra ha explicado a los catalanes que ha dado positivo en el test de la Covid-19 y ha reclamado a toda la población que no salga de casa. "Tenemos que ser todos y todas muy conscientes para luchar contra esta enfermedad tan expansiva y no exponer a los colectivos vulnerables al riesgo de contagio", ha afirmado Torra. El president, como vienen insistiendo todas las autoridades, ha reclamado a los catalanes permanecer en sus casas y salir solo cuando sea imprescindible, como para ir a comprar. "Sigamos con el autoconfinamiento solidario. Lucharemos y venceremos juntos", ha concluido Torra, no sin antes volver a pedir el Gobierno que restrinja más los movimientos de la población y endurezca las medidas contempladas en la declaración del estado de alarma para aislar a los territorios más afectados por la enfermedad. El positivo de Torra llega después de que este domingo el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, también contrajera el coronavirus, al igual que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso...

https://www.eldiario.es/catalunya/politica/Quim-Torra-preventivamente-Generalitat-coronavirus_0_1006499992.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DOBLE APRENDIZAJE

El primer Gobierno de coalición bajo la Constitución de 1978 se constituyó bajo lo que podríamos denominar un "Estado de Alarma Político". Hubo un primer ensayo en la primavera de 2016 protagonizado por Pedro Sánchez y Albert Rivera, tras la renuncia de Mariano Rajoy a aceptar el encargo del rey. Como es sabido, no prosperó. Por primera vez hubo que repetir las elecciones. Hubo una propuesta de "Gran Coalición" por parte de Mariano Rajoy tras las elecciones generales de julio de 2016, que tampoco prosperó. Se formó gobierno gracias a la abstención del PSOE, desvinculándose de esta manera la mayoría de investidura de la mayoría de gobierno, circunstancia que posibilitaría por primera vez el triunfo de una moción de censura en 2018. Hubo una resistencia de Pedro Sánchez (también de Albert Rivera) a formar un gobierno de coalición tras las elecciones del 28 de abril de 2019, lo que condujo a una nueva repetición electoral. Y por fin, tras las elecciones del 10 de noviembre de 2019, se acabó constituyendo. La formación del Gobierno de coalición fue una respuesta a una situación de emergencia política. No se podían volver a repetir las elecciones y, tras el descalabro de Ciudadanos, no había más alternativa que la que se ha acabado materializando. No fue resultado de una opción voluntaria, sino de la necesidad. Apenas constituido, el Gobierno está teniendo que enfrentarse a la que se piensa que es la mayor emergencia sanitaria desde la mal llamada "gripe española" de hace casi exactamente un siglo…

https://www.eldiario.es/contracorriente/doble-aprendizaje_6_1006209375.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SOLICITAN LA SUSPENSIÓN DE LAS PEREGRINACIONES POR DOÑANA POR TEMOR AL CORONAVIRUS

Ecologistas en Acción solicita la suspensión de las próximas peregrinaciones rocieras por el Espacio Natural de Doñana, por temor a un posible contagio por coronavirus. Cerca de diez mil personas de diferentes lugares de la península y del extranjero, se trasladaran este fin de semana, desde Sanlúcar de Barrameda a la aldea de El Rocío, atravesando el Parque Nacional de Doñana. Estas aglomeraciones, según Ecologistas en Acción, que ha trasladado su preocupación a los Gobiernos Central u Autonómico ya de por sí deberían prohibirse como medida de contención de la expansión del Coronavirus. Son especialmente desaconsejables en el caso de las peregrinaciones por este espacio protegido, debido a que concurren circunstancias de riesgo. Entre éstas, reseñar la propia aglomeración en ambiente festivo, proclive al contacto físico que está especialmente contraindicado. A lo que hay que sumar las condiciones de insalubridad en las que se desarrollan, dejando una gran cantidad de excrementos humanos y residuos esparcidos por los aledaños de los caminos, que van a ser ingeridos en buena parte por la fauna silvestre. Lo que va a propiciar , en caso de que transite alguna persona infectada, aunque sea sin saberlo o sin tener síntomas, se produzca el contacto entre el coronavirus humano con la fauna silvestre, un riesgo que hemos de evitar a toda costa porque se favorecerían posibles infecciones interespecie, que generarían recombinaciones entre virus que inicialmente son inocuos para humanos pero que pueden volverse letales al incorporar nuevo material genético en estas interacciones. Los coronavirus son de origen animal y por tanto es de vital importancia restringir cualquier actividad que pueda poner en contacto estos coronavirus humanos con la fauna…

https://www.ecologistasenaccion.org/139033/solicitan-la-suspension-de-las-peregrinaciones-por-donana-por-temor-al-coronavirus/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CAUTIVOS DE LOS SOCIALISTAS

Veo con tristeza que los concejales de Ciudadanos son cautivos de los gobernantes socialistas. Es una verdadera pena que tampoco ellos hayan contado con los ecologistas najerinos para elaborar los presupuestos. Nájera no se merece esto. ¡Cada palo aguante su vela!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA OMS ADVIERTE: "NO HEMOS VISTO EL AISLAMIENTO URGENTE, FUNDAMENTAL PARA FRENAR LA EPIDEMIA"

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha hecho hincapié esta tarde en que lo más importante para frenar la epidemia es "romper la cadena de contagios". Un objetivo que solo se consigue, ha dicho, aislando "incluso los casos más leves" y encontrando a todos los contactos de los positivos confirmados. Por eso, ha lamentado que, aunque en la última semana se han cerrado colegios y se han cancelado eventos deportivos, "no hemos visto el aislamiento urgente, que es fundamental para frenar la epidemia". El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado como "muy valiente" la declaración del estado de alarma en España, pero ha recordado que sin la colaboración ciudadana, no servirá de nada. Ghebreyesus ha pedido a los países que entiendan "cómo aproximarse al problema" porque "no se puede luchar contra la pandemia si no se sabe quién está infectado". En ese sentido ha enviado un mensaje directo a los países: "Pruebas, pruebas, pruebas". Además, el director de la OMS ha indicado que "aislar a las personas infectadas en su casa implica el peligro de extender el virus a sus familiares". Estas personas, ha dicho, deben estar solos en una habitación y con un baño que no utilice nadie más. Además, ha hecho hincapié en la importancia de lavarse las manos de forma regular. Ghebreyesus ha llamado "a cada país y a cada individuo a hacer todo lo que puedan para parar la transmisión". "Lavarse las manos es un acto de solidaridad", ha incidido. Además, ha mencionado las muestras de apoyo a través de los balcones y entre ciudadanos. "Es la crisis global de nuestro tiempo", ha sentenciado el director de la OMS, "un test de confianza en la ciencia y en nuestra solidaridad". "Podemos estar juntos de una forma en la que jamás hemos estado. Solo tendremos éxito si estamos juntos", ha advertido…

https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana_13_1000679924_41056.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CORONAVIRUS NO ES EXCUSA PARA CONTAGIAR RACISMO

España se enfrenta a una situación sin precedentes en la historia reciente del país. El Gobierno ha decretado el estado de alarma en todo el país para hacer frente al COVID-19, un virus frente al que no hay respuesta. Sanidad nos recomienda encarecidamente quedarnos en casa, no hacer viajes si no es estrictamente necesario, lavarnos las manos mucho y estornudar y toser en el antebrazo. Toda precaución es poca ante una pandemia que debemos tomarnos en serio. Pero en esta época la que la solidaridad y la cooperación deberían estar por encima de todo, vemos que hay hueco para un virus que lleva infectando nuestras sociedades desde tiempos inmemoriales y que con el COVID-19 ha encontrado una mutación desde la que atacar con fuerza: el racismo. Cuando se inició el brote en Wuhan allá por diciembre sus efectos llegaron a la población asiática en España. No los de enfermedad y sí a través de actos racistas que señalaban abiertamente a esta comunidad como portadores del COVID-19. Como si se propagara no como nos dice la ciencia que se propagan las enfermedades, sino brotando milagrosamente en los cuerpos de quienes comparten un mismo origen, piel y rasgos, independientemente del país en el que vivan. Me haría gracia si no fuera por los efectos reales que tiene en mucha gente. No han sido pocas las personas y colectivos de origen asiático que se han organizado frente a ello. Como el artista Putochinomaricón y su desfile en la Madrid Fashion Week con el 'No soy un virus' pintado en el cuerpo, un lema que muchos hicieron suyo en todo el mundo y que me hace pensar en toda la energía que perdemos defendiéndonos con obviedades, en vez de ampliando nuestros derechos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/coronavirus-excusa-contagiar-racismo_6_1006209380.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PERJUICIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LA CUARENTENA Y CÓMO CONTENERLOS

La mayoría de los países europeos -si no todos- van a estar en cuarentena varias semanas como medio para frenar el contagio del Coronavirus y evitar así la saturación de sus sistemas sanitarios. Se prohíbe a los ciudadanos salir de casa salvo para trabajar, abastecerse de lo básico, o por necesidades de salud o de otro tipo. La mayor parte de los negocios privados tienen prohibido operar, y los pocos que sí pueden hacerlo verán limitada sobremanera su clientela (excepto unos pocos establecimientos como los de alimentación básica, de higiene y farmacias). Esto supondrá un duro golpe a la actividad económica: con la mayoría de empresas cerradas y con los consumidores encerrados en sus casas es imposible que la economía pueda funcionar. Y no hay ninguna receta mágica que pueda solucionar este problema: el daño económico es inevitable. La pregunta clave ahora es cuánto durará este daño y qué intensidad tendrá. Aunque el impacto va a ser drástico, lo cierto es que responde a un único factor presumiblemente temporal y que además no es de naturaleza económica. En consecuencia, hay motivos para creer que una vez superada esta pandemia el ciclo económico vuelva a su estado anterior, o al menos que se acerque mucho a él. La crisis que vamos a vivir no se parece en nada a la iniciada en 2008: entonces el problema era que la mayoría de agentes económicos estaban sobreendeudados, lo que los obligaba a priorizar el pago de las deudas antes que cualquier otro tipo de gasto e inversión, paralizando y hundiendo así la economía. Ese desendeudamiento tenía necesariamente que durar años porque era lento y porque partía de niveles muy elevados…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Perjuicios-economicos-sociales-cuarentena-contenerlos_6_1006209382.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TRAS 9 AÑOS DE FUKUSHIMA SIGUE LA LUCHA CONTRA EL CEMENTERIO NUCLEAR DE VILLAR DE CAÑAS

Se cumplen 9 años del terrible accidente de Fukushima, cuyas consecuencias están aún por evaluar y que pone en evidencia los enormes riesgos de la energía nuclear. En el Reino de España se está gestando la decisión más importante en materia nuclear de las últimas décadas: el modelo de gestión de los residuos nucleares, pero este debate se está hurtando a la ciudadanía. Mientras, en una pequeña localidad de Cuenca un alcalde pretende contradecir las evidencias y defiende ubicar en su pueblo una de las instalaciones nucleares más peligrosa de Europa y en unos terrenos con enormes riesgos geológicos. El gobierno de Sánchez se comprometió a la tener listo el 7º PGRR (Plan General de Residuos Radiactivos) en 2019 y un plan viable de financiación. Pero solo ha cumplido el segundo de sus compromisos, incrementando la tasa que pagan las propietarias de las nucleares en un 19,3 %. Y eso que el actual plan elaborado en 2006 para un periodo de cuatro años, es inútil por obsoleto y su falta de actualización ha recibido un apercibimiento de sanción de la UE. Para la Plataforma 1, en la que trabaja activamente Ecologistas en Acción, este retraso demuestra la pugna entre Enresa (que defiende un ATC o en su defecto 3 ATD) y el departamento que dirige la vicepresidenta Ribera, que estaría dispuesto a reconsiderar el anterior modelo y dejar los residuos, en almacenes exteriores en seco junto a las centrales nucleares, similares a los existentes ATI, pero reforzados para garantizar el almacenamiento seguro al menos por 60 años y que se han bautizado como ATAI (Almacén Temporal Autónomo Individualizado). Este último modelo no necesitaría de transportes (enormemente peligrosos) y permitiría ganar tiempo para definir el destino definitivo de las sustancias más peligrosas del planeta…

https://www.ecologistasenaccion.org/139043/tras-9-anos-de-fukushima-sigue-la-lucha-contra-el-cementerio-nuclear-de-villar-de-canas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PRIMER DÍA LABORABLE EN ESTADO DE ALARMA: PARÓN INDUSTRIAL, OLEADA DE ERTE Y "BRUTAL" DEMANDA EN EL TRANSPORTE LOGÍSTICO

Más de un tercio de la industria española parada con la práctica totalidad de las plantas automovilísticas sin funcionar, un abrupto bajón de la demanda eléctrica, un goteo de anuncios de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para suspender decenas de miles de empleos, baja afluencia de público a las sucursales bancarias y un pico de actividad en sectores puntuales. Así ha transcurrido la jornada este lunes, primer día laborable tras la declaración del estado de alarma en España. La cuarentena extraordinaria ha obligado a buena parte de la población a permanecer confinada en casa y ha paralizado sectores enteros, del tradicional motor de la economía española, el turismo, a otros como gran parte del comercio minorista, los transportes regulares o restauración y una parte de la industria. Un buen termómetro para medir la caída de la actividad económica es la demanda eléctrica, en la que la industria tiene un peso aproximado equivalente a la mitad del total y que, como se esperaba, ha descendido sensiblemente. En la España peninsular, en torno a las 10 de la mañana de un lunes muy frío (las temperaturas bajas impulsan el consumo de electricidad), el consumo de luz retrocedía más de 9% con respecto al lunes pasado, según datos brutos (sin corregir el efecto de las temperaturas y el calendario laboral) de Red Eléctrica. Uno de los sectores intensivos en consumo eléctrico es el automovilístico, que supone en torno al 10% del PIB español y el 9% de la población activa. Tras reclamar el domingo al Gobierno la patronal de fabricantes, Anfac, y las de concesionarios (Faconuauto), Vendedores (Ganvam) y fabricantes de componentes (Sernauto) un fondo extraordinario de ayudas al sector para paliar esta situación…

https://www.eldiario.es/economia/Primer-laborable-industrial-ERTE-transporte_0_1006500224.html

Publicar un comentario