martes, 17 de marzo de 2020

El Paseo de San Julián, ayer por la mañana.

42 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA DEFENESTRACIÓN DE JUAN CARLOS I REVELA LA MAGNITUD DE LA AMENAZA DE CORINNA LARSEN: "8 CAJAS NEGRAS" CON DOCUMENTOS

La ciudadana alemana Corinna Larsen atesora información comprometedora para la monarquía española. Esta afirmación, cuestionada hasta ahora por aquellos que veían en las declaraciones de la expareja del rey emérito únicamente una estrategia para blindarse ante posibles investigaciones judiciales, fue ratificada por la propia Casa Real el domingo por la tarde, a través del anuncio de que Felipe VI renunciaba a la herencia de su padre y le retiraba el sueldo de casi 200.000 euros anuales. El comunicado reconocía veladamente que el jefe del Estado español supo que era beneficiario de las fundaciones ‘offshore’ de Juan Carlos I porque así se lo trasladó hace un año Corinna Larsen. “Mediante carta de fecha 5 de marzo de 2019, dirigida a la Casa de S.M. el Rey por el despacho de Abogados Kobre&Kim (U.K), Su Majestad el Rey tuvo conocimiento -sin ninguna justificación documental-, de su supuesta designación como beneficiario de la Fundación Lucum, desde el momento en el que se produjese el fallecimiento de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos”, recoge la nota enviada a los medios. Zarzuela evitaba así mencionar a la expareja sentimental del rey emérito al tiempo que especificaba el nombre del bufete que firmaba la carta, el mismo que tiene en nómina al abogado Robin Rathwell, uno de los letrados que trabaja para Corinna Larsen. La expareja de Juan Carlos I había hecho público que la Casa Real era una de las instituciones a las que se había dirigido para denunciar la campaña de amenazas y desprestigio que sufría presuntamente por parte de miembros del servicio de Inteligencia español. Lo que no había dicho es que hace un año también demostró al jefe del Estado la magnitud de la información que guarda…

https://www.eldiario.es/politica/defenestracion-Juan-Carlos-Corinna-Larsen_0_1006500531.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL VIRUS QUE EL REY JUAN CARLOS HA PEGADO A FELIPE VI NO SE CURA CON CONFINAMIENTO

En estos tiempos de confinamiento y estado de alarma, nada mejor para tranquilizarse que matar el tiempo echando un vistazo a la cuenta de Twitter de la Casa Real. Ahí no hay enfermos por coronavirus ni fallecidos. Ni alarma ni preocupación. Ni apoyo a las autoridades y a la labor que están realizando. Ni gestos de ánimo a los ciudadanos, tampoco al personal sanitario y a todos los trabajadores que no pueden quedarse en casa. "El rey de todos los españoles", según expresión utilizada con frecuencia, no tiene nada que decir sobre lo que está aquejando a todos los españoles. Lo que hay son fotos de marzo de los reyes en París con Macron, de Felipe VI con mandos militares, de una audiencia real con la Confederación Española de Transportes de Mercancías y de esa cita que es de obligada cobertura en todos los telediarios. La entrega de premios del concurso escolar '¿Qué es un rey para ti?'. En la próxima convocatoria, no sería extraño que los niños –encerrados en casa y que ven a sus padres preocupados y nerviosos– intenten dibujar una nueva idea: un rey es un señor muy alto que vive en una casa muy grande y que no parece muy interesado en esta emergencia nacional. Alguien dirá que estaba ocupado con asuntos de familia, esos que dan tantos quebraderos de cabeza. Los peores son los que no se solucionan a tiempo y terminan pudriéndose y provocando una peste que no hay manera de quitarse de encima. Con la abdicación de Juan Carlos I en 2014, los grandes medios de comunicación lanzaron un suspiro de alivio. El desprestigio de la figura del monarca estaba contaminando a toda la institución. Los periódicos se habían empleado a fondo antes para defenderlo después del escándalo del viaje a Botsuana…

https://www.eldiario.es/politica/monarquia-Felipe-coronavirus_0_1006500186.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LO QUE NOS HACE HUMANOS

Esta tarde a las ocho, estaré de nuevo aplaudiendo en el balcón. Llorando, emocionado, como miles de personas desde sus casas que demuestran, cada día, que estamos unidos ante esta situación. Que no tenemos miedo, aunque estemos preocupados. Que no estamos solos, aunque nos sintamos solos. Que la solidaridad es más fuerte que el egoísmo. Que damos las gracias a quienes se juegan su vida por nuestras vidas. Que vamos a vencer como sociedad. Es en las peores crisis cuando todo lo humano sale a la luz: lo peor y lo mejor. La insensatez de quienes deciden escaparse a la casa de la costa, con el riesgo de difundir la enfermedad; el egoísmo de quien roba mascarillas de un hospital; la irresponsabilidad de los que se van a hacer deporte al monte, o a la playa, como si estuviéramos de vacaciones. Pero son los menos. Son muy pocos. Porque la gran mayoría de los españoles están respondiendo de forma ejemplar. Siento orgullo por mis compatriotas, y también por mis compañeros de eldiario.es. Por cómo están respondiendo ahora que es más necesaria que nunca la información. Desde hace una semana, todos estamos trabajando desde casa. Están siendo días muy intensos y a esa dificultad se suma otra añadida: varias personas de la redacción de Madrid estamos con síntomas asimilables al coronavirus. Yo soy uno de ellos: tos seca, dolor de cabeza, algo de fiebre… El sábado pasé mi peor momento. Hoy estoy ya bastante mejor. Nada grave; nadie grave tampoco en la redacción. No me he hecho prueba alguna y no tengo la certeza de que sea otro de los miles de infectados por el coronavirus. Tampoco he querido ir al médico porque sé que mucha gente lo necesita mucho más que yo. No me hace falta tampoco ningún médico ni ninguna prueba para saber qué es lo que tengo que hacer: quedarme en casa y no salir. No correr el riesgo de propagar la enfermedad…

https://www.eldiario.es/escolar/hace-humanos_6_1006559367.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...


EL GOBIERNO ULTIMA UN AMPLIO PAQUETE DE MEDIDAS ECONÓMICAS Y LABORALES PARA FRENAR UNA SANGRÍA EN EL EMPLEO

El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes uno de los mayores paquetes de medidas económicas y laborales de la historia democrática, con el objetivo primordial de frenar la sangría en el empleo que se avecina como consecuencia de la crisis del coronavirus. Hasta última hora de la tarde del lunes, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Seguridad Social e Inclusión seguían trabajando en la redacción definitiva, estudiando la viabilidad de las medidas y hasta dónde puede llegar el esfuerzo económico del Ejecutivo. Un tema que ya se debatió con intensidad en el último Consejo de Ministros y donde finalmente no se llegó a ningún acuerdo. Pero ya no se va a esperar más porque, según han trasladado fuentes del Gobierno a Público, una de las prioridades del Ejecutivo es que la destrucción del empleo tenga un carácter temporal y no permanente, que ninguna empresa se sirva de esta crisis para despedir. Por ello, la idea es facilitarles que puedan acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), sin necesidad de entrar en pérdidas -como ocurre hoy-, y que la crisis de coronavirus sea considerada como causa de fuerza mayor. Además, el Gobierno también estudia que el Estado pueda asumir una parte del salario y las cotizaciones de los trabajadores afectados por la medida, ya que hasta ahora los afectados por un ERTE mantenían el puesto de trabajo, pero no cotizaban ni cobraban sueldo por el tiempo en que se veían privados de empleo. Asimismo, el Gobierno prevé un paquete de préstamos públicos a través del ICO que, en su conjunto, podrían alcanzar hasta los 50.000 millones de euros para dar liquidez a Pymes y autónomos. LOS AUTÓNOMOS Y PARADOS. Y, en la misma línea, el Consejo de Ministros de este martes, el cuarto en una semana, podría aprobar la suspensión temporal de la cuota de los autónomos. Esto se aplicará fundamentalmente a los que hayan cesado su actividad durante el estado de alarma…

https://www.publico.es/politica/crisis-coronavirus-gobierno-ultima-mayor-paquete-medidas-economicas-laborales-historia-frenar-sangria.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DENUNCIAN LA NEFASTA GESTIÓN DE LA POBLACIÓN DE CONEJOS EN CASTILLA-LA MANCHA

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha declarado recientemente al conejo de monte como especie en peligro. No le falta razón a este organismo científico internacional; no en vano la rarefacción del conejo en sus zonas tradicionales de distribución es un hecho incontestable. En la provincia de Ciudad Real, la especie está desapareciendo rápidamente de muchos de sus lugares tradicionales de cría. Las razones de esta desaparición son variadas y complejas, pero podemos destacar entre las más importantes las enfermedades propias de la especie como la mixomatosis y la Enfermedad Hemorrágica Vírica (EHV) con nuevas cepas más virulentas, los cambios en los usos del suelo y la intensificación cinegética. Con la rápida intensificación agrícola por los cambios de cultivos de extensivo cerealista a leñosos, se está perdiendo el hábitat óptimo para la especie con su característico paisaje en mosaico con alternancia de lindes, cultivos, barbechos y zonas no cultivadas , que le proporcionan refugio y lugares de alimentación. Por otra parte, una inadecuada gestión cinegética, con la proliferación de cotos intensivos , ampliaciones indebidas de los periodos hábiles de caza de la especie, o autorización de cacerías por supuestos daños, no siempre justificados, acaban por conformar un panorama a desalentador para la especie, lo que está llevando también a la alteración de sus patrones de distribución y dinámica de poblaciones, razones por las cuales ha saltado la alarma sobre esta especie autóctona de la península ibérica y por las cuales ha sido declarada en la categoría especial de En Peligro…

https://www.ecologistasenaccion.org/138935/denuncian-la-nefasta-gestion-de-la-poblacion-de-conejos-en-castilla-la-mancha/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO ES UN ASUNTO DE FAMILIA

El comunicado emitido por la Casa Real en el día de ayer es un documento extraño, que refleja la concepción que tienen tanto el ex Rey Juan Carlos I como su hijo, el Rey Felipe VI, de la monarquía parlamentaria constitucionalmente definida. Pareciera como si el Rey Felipe VI considerara que se tiene que enfrentar a un problema exclusivamente familiar, que puede arreglar con un acuerdo con su padre, como si el asunto no tuviera una dimensión pública de naturaleza constitucional. Y no es así, porque la conducta de su padre, a la que alude en el comunicado, no le afecta exclusivamente a él como hijo, sino que afecta a la Corona y, por tanto, al Estado español. Una vez que se tiene conocimiento de manera oficial por comunicado de la Casa Real de la existencia de "activos, inversiones o estructuras financieras cuyo origen, características o finalidad pueden no estar en consonancia con la legalidad", propiedad de Don Juan Carlos, no basta con que el Rey Felipe VI anuncie que renuncia a la herencia que, como hijo, pudiera corresponderle, sino que el asunto adquiere una dimensión política a la que únicamente desde las Cortes Generales se le puede dar respuesta. También, en su caso, desde el poder judicial. Pero también. La respuesta política es la que una sociedad democrática no puede dejar de exigir. La Corona no es una propiedad privada de la familia Borbón. Es un órgano constitucional del Estado, que se transmite de manera "hereditaria en los sucesores de S.M. Don Juan Carlos I de Borbón..." (art. 57. 1 de la Constitución española, CE)…

https://www.eldiario.es/contracorriente/Felipe_VI-Juan_Carlos_I_6_1006559359.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA HERENCIA DE FELIPE DE BORBÓN

En plena distopía hecha realidad, con la ciudadanía aguantando la respiración y obedeciendo con solidaridad y temor las órdenes gubernamentales, cuando los compatriotas y los vecinos y las compañeras enferman y mueren, cuando los seres queridos están separados, cuando hiela la sangre concebir el desierto económico que se ha cernido sobre la población, los despidos, los ertes, los proyectos cancelados, los planes anulados, los futuros truncados, cuando no podemos ni siquiera salir a las plazas a activar la protesta, ni apelar a las exiguas herramientas de las que este sucedáneo de democracia dota al sistema para intentar defenderse, cuando el Ejército ha tomado las calles y se cierran fronteras, cuando todos y todas y todes nos quedamos en casa, Felipe de Borbón lanza un comunicado que no avergüenza más porque no nos cabe más vergüenza en el cuerpo. Se nos ha llenado el cuerpo de vergüenza porque Felipe de Borbón no ha salido a dar ánimos a la ciudadanía que sufre, al personal sanitario al borde de sus fuerzas, a las niñas encerradas que no tienen jardines, a los abuelos solos que no tienen personal de servicio, a tantas y tantas personas enfermas a las que no se ha hecho la prueba del coronavirus a la mínima sospecha de contagio porque no son reinas sino cajeras de supermercado, limpiadoras de los hospitales, personas sin hogar a quienes se ha precintado los parques donde dormían sobre cartones. No ha salido Felipe en la tele a desplegar calidez y transmitir seguridad, como salió aquel 3 de octubre de 2017 a abroncar a un país y a echar más leña al fuego político. No ha anunciado Felipe que comprará mascarillas y guantes de su propio rebosante bolsillo, que a fin de cuentas es un bolsillo que se llena con el dinero público, el mismo dinero que no da para comprar mascarillas y guantes. Ni siquiera ha salido a decir que renuncia a esa parte de la herencia corrupta de su padre. Lo sabemos a través de un comunicado de la Casa Real. Felipe de Borbón ni siquiera ha salido a dar la cara…

https://www.eldiario.es/zonacritica/herencia-Felipe-Borbon_6_1006559364.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA IZQUIERDA ANTE EL ESCENARIO POST-CORONAVIRUS

Ya nadie duda que las consecuencias del coronavirus sobre los indicadores económico-sociales serán desastrosas. Ante ello, o las izquierdas del Estado son capaces de dejar atrás su actual posición de articulación del tiempo histórico entorno al futuro para pasar a articularlo entorno al presente, o la realidad que se abre ante nosotros va a ser, realmente, oscura. Detengámonos, primero, en ver el escenario que se abre. Y, segundo, a qué me refiero con lo de dejar de articular el tiempo histórico entorno al futuro para hacerlo entorno al presente. 1. El escenario post-coronavirus. El virus va a abrir un escenario de crisis en el que habrá que adoptar medidas políticas. Basta haber visto la televisión estas últimas semanas y los lemas patrioteros lanzados por el Gobierno ("unidad", "no hay territorios", "disciplina", etc.) para darse cuenta que en paralelo a todo lo que eso implica, el coronavirus es también la construcción de un relato de la crisis destinado a crear en el imaginario colectivo, el marco subjetivo adecuado para justificar y legitimar unas medidas posteriores que implicarán una vuelta de tuerca más en la recomposición estructural de las relaciones de clase en favor del Capital. Todo relato o discurso de la crisis ejerce una doble función de creación y reproducción de nuevas realidades sociales con nuevas lógicas de actuar y pensar: por un lado, los ciudadanos lo aceptan y obedecen, puesto que es un relato que proviene de la autoridad legítima (el Estado) y a la vez, es un relato que genera miedo o es temido por su propia violencia. La violencia está oculta en el entramado del discurso de la crisis en tanto que amenaza con lo que puede pasarle al ciudadano (desempleo, pobreza, etc.) si no acepta las medidas propuestas para superarla…

https://www.eldiario.es/contrapoder/izquierda-escenario-post-coronavirus_6_1006559348.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ELLAS TIENEN AHORA A LA BESTIA EN CASA

Los miedos anidan en el imaginario común, están ahí. La justificación de muchos de ellos es evidente, el miedo a caminar por una cornisa, a un fuego que crece, a las armas. Seríamos idiotas, si no. Pero luego hay miedos cuya construcción es más compleja. Cuando se les pregunta a las mujeres por las situaciones o lugares que les provocan temor, incluso terror en algunos casos, hay ciertos espacios que se repiten. El de un callejón a oscuras resulta evidente. Pero, además, las mujeres tienen miedo a las calles, a los espacios boscosos, a los caminos rurales, a las gasolineras, a conducir solas por según qué rutas, a las escaleras de su edificio o a los aparcamientos subterráneos. Muy pocas de las mujeres a las que se pregunta admiten tener miedo al hogar, incluso a la casa en términos abstractos. La cosa tiene su miga, y llama la atención, porque la mayoría de los espacios nombrados tienen que ver con el exterior, con la libertad de movimientos o con la posibilidad gozar de los espacios abiertos, generalmente naturales. Y, sin embargo, la gran mayoría de las agresiones suceden en casa. Sí, ahí donde vivimos todas, todos, confinadas desde hace unos días. Encerrados, sin permiso para salir. Cuando una vive con un hombre agresivo, o sea con un maltratador, sabe que vive junto a un tigre, una bestia capaz de largar el primer zarpazo sin que medie un gesto, un cambio en el ambiente que pueda darle una explicación. Y después del zarpazo, más zarpazos y la dentellada, y más dentelladas. La mujer descansa en una silla, los niños hacen los deberes y el tigre está ahí, en el salón. Está aburrido por las horas sin televisión ni fútbol. O está irritado por el cierre de la empresa. O está cansado de ver las mismas caras. O sencillamente está, porque nada de todo lo anterior podría servir de explicación. Y sin embargo, las cosas suceden unas detrás de otras. Por ejemplo: el equipo local pierde un partido, la bestia se toma dos copas de disgusto e imprecaciones con los amigos, sube a casa, atiza a su mujer con la mano, luego con el puño, luego ya en el suelo la patea. En hospitales y cuartelillos saben de qué hablo…

https://blogs.publico.es/cristina-fallaras/2020/03/17/ellas-tienen-ahora-a-la-bestia-en-casa/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL OLVIDO DEL ALTO NAJERILLA: UNA ACTUACIÓN NECESARIA Y PRIORITARIA

La comarca del Alto Najerilla, con una extensión de 45.092 hectáreas, es una de las zonas de montaña más deshabitadas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, contando con apenas 416 habitantes censados (Padrón 2019 y una densidad de tan sólo 0,9 habitantes por kilómetro cuadrado, una auténtico “desierto humano”. A pesar de este paulatinoy crítico proceso de despoblación ha sido una de las comarcas serranas más marginadas por parte del Gobierno regional, hecho fácilmente constatable si se enumeranalgunas de las diversasactuaciones públicas llevadas a cabo por el ejecutivo riojanodurante los últimos años en otros valles.Sin ánimo de ser exhaustivospueden citarse, entre otras,una estación de esquí (Valle del Oja); un club náutico, un parque natural con centro de interpretación y un museo (Valle del Iregua); un centro paleontológico y un parque de aventura (Valle del Cidacos); un yacimiento arqueológico con centro de interpretación y un balneario (Valle del Alhama). Sin ningún tipo de intervención de cierto calado en la cuenca alta del Najerilla, esta situación de abandono institucional se ve agravada por su aislamiento geográfico y su papel marginal dentro de la actividad económica regional. El resultado actual es un grave declive demográfico con escasas posibilidades de desarrollo en el futuroque, sin embargo, contrasta con la importante riqueza natural de este territorio de montaña. Este espacio natural acoge la mayor diversidad biológica del conjunto de la región, pudiendo destacarse entre otros muchos los siguientes valores naturales: Sus paisajes, modelados por la actividad humana durante siglos, acogen extensos pastizales de montaña, testimonios de su pasado trashumante, junto con numerosas dehesas silvopastorales de robles negrales, quejigos, rebollos, encinas, fresnos, arces o acebos…

https://www.ecologistasenaccion.org/139020/el-olvido-del-alto-najerilla-una-actuacion-necesaria-y-prioritaria/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL REY ESTÁ DESNUDO

Se conocen tantas versiones como culturas han retomado la estructura argumental del relato. El cuento lo escribió Hans Christian Andersen y se conoce por el título El Rey desnudo. Unos sastres llegan a un reino lejano y engañan al monarca, a su corte y a todo el pueblo, haciéndoles creer que eran capaces de fabricar un traje que solo la gente inteligente podría ver. Según los modistos, sólo para los ciudadanos idiotas el traje resultaría invisible. Todos muerden el anzuelo y, por temor a quedar como imbéciles, dicen ver el traje mientras el rey se pasea en ropa interior por las calles del reino, recibiendo todo tipo de halagos por su "espléndido vestido". La mentira solo queda al descubierto cuando un niño del público grita con valentía "¡Pero si el rey está desnudo!". No hace falta irse tan lejos, ni repasar aquella fábula, ni que un niño nos advierta de la situación en la que está Felipe VI. Salta a la vista. Mientras España entera vive en vilo y confinada en sus casas por el estado de alarma decretado por el Gobierno como consecuencia de la expansión del coronavirus, Casa Real emitía el domingo por la noche un comunicado para anunciar que el jefe del Estado renunciaba a la herencia de su padre, Juan Carlos I, tras el escándalo por haber recibido pagos multimillonarios de la monarquía Saudí. No acostumbra La Zarzuela a trabajar en fin de semana.Tanto es así que el monarca no ha tenido a bien aún dirigirse a los españoles para enviar un mensaje de tranquilidad ante la pandemia y sus estragos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/rey-desnudo_6_1006559349.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PROTEGER A LA POBLACIÓN DE RIESGO... ECONÓMICO

A perro flaco, todo son pulgas, dice un viejo refrán. Pues sí. Las crisis económicas, por lo general, acaban golpeando más a los más débiles. Lo vimos en la pasada crisis global. En la mayoría de los países, entre ellos España, los pobres pasaron a ser aún más pobres, la brecha social se agrandó, la desigualdad se acentuó y la sociedad se convirtió aún en más dual. Y los ricos, pasaron a ser aún más ricos. Mucho más ricos, en algunos casos. Entre nosotros, la crisis anterior la lidió primero un Gobierno socialista al principio confianzudo y luego algo desnortado, el último de José Luis Rodríguez Zapatero, que dio algunos desiguales palos de ciego, unos con acierto y otros sin él, y después un Gobierno de derechas, el de Mariano Rajoy, que hizo cosas tan variopintas como subir impuestos, recortar el Estado social, rescatar a la banca sin muchas contraprestaciones y sin depurar todas las responsabilidades que debería, amnistiar a los ricos que tenían fortunas fiscalmente ocultas al tiempo que se olvidaba de los más desprotegidos y tolerar o al menos no combatir la corrupción. El resultado final fue pavoroso: casi un tercio de la población se sumió en la pobreza o se le puso en riesgo de estarlo, según los más variados estudios o indicadores, del índice de Gini a los informes de alguien tan poco sospechoso de izquierdista y antigubernamental como Cáritas. La crisis del coronavirus es aún más compleja que la crisis económica global de hace ya más de una década, y quién sabe si en lo económico será más profunda…

https://www.eldiario.es/arsenioescolar/Proteger-poblacion-riesgo-economico_6_1006559361.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MIS VECINOS DE ENFRENTE

Mis vecinos del bloque de enfrente y yo nunca nos habíamos visto. Es una calle estrecha y todos tenemos cortinas para preservar nuestra privacidad. El domingo nos vimos las caras por primera vez. Salimos a la ventana a aplaudir a quienes están luchando contra el coronavirus en la Sanidad Pública y tímidamente cruzamos nuestras miradas y nos unimos en un aplauso que atravesó la distancia que nos separa en un abrazo silencioso. A mí casi se me saltan las lágrimas. Las emociones de estos días. Después volvimos a meternos en casa. Hasta mañana. Tenemos una cita. Hay que ver cómo nos ha cambiado la vida en una semana. No hace ni siete días, éramos personas libres para entrar, salir, quedar, abrazarnos y besarnos. Ahora tenemos que estar recluidos, evitar el contacto y separarnos hasta un metro de conocidos y desconocidos a los que no podemos dejar de mirar como posibles contagiados. Como un peligro. Salgo a comprar y veo virus por todas partes, desde el pomo de la puerta a la pareja que viene por mi acera, de la que instintivamente me aparto. Después pienso en cómo me gustaría abrazarlos aunque no nos conozcamos y llamo a alguien a quien quiero para decirle las ganas que tengo de darle los besos y los abrazos que acumulo como oro y que antes daba sin apreciarlos. Este maldito virus que nos ha quitado tanto, nos ha dado valorar lo que nos quita, es importante y damos por hecho. No es el papel higiénico, son la libertad y los abrazos. Hay quienes llenan su ausencia ayudando a los demás, que es otra forma de abrazar, y están los que lo llenan atiborrando el carrito. No seamos duros. Miedo y egoísmo tenemos todos, la mayoría lo compartimos, pero hay quien se abraza a sí mismo para combatir el frío. No ve al vecino de enfrente, ve un peligro…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/vecinos-enfrente_6_1006559369.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS CONSECUENCIAS DEL NEOLIBERALISMO EN LA PANDEMIA ACTUAL

En un artículo reciente señalé elementos importantes que habían contribuido a la propagación de la epidemia –ahora pandemia– causada por el coronavirus, elementos a los que no se les había dado la visibilidad que merecían en los principales medios de información y que, de no entenderse y resolverse, crearían las condiciones para la aparición de otras epidemias, una vez esta estuviera resuelta ("Lo que no se ha dicho de la epidemia de coronavirus", Público, 04.03.20). Entre estos elementos apuntaba el comportamiento de las grandes empresas farmacéuticas, que sistemáticamente anteponen su objetivo de optimizar sus beneficios a otros fines, como el prevenir y/o curar enfermedades que, al extenderse, pueden convertirse en pandemias, como ha ocurrido ahora. La importancia de esta comercialización y la sumisión de los intereses generales a los intereses privados en sectores tan importantes para la salud y calidad de vida de las poblaciones –como lo es la sanidad (incluyendo el sector farmacéutico)– ha sido la característica del período neoliberal, iniciado a partir de los años ochenta en el mundo occidental con la amplia privatización de tales sectores vitales para el bienestar de la población. Dichas prácticas fueron iniciadas a principios de los años ochenta por el presidente Reagan en EEUU y la primera ministra ochenta por el presidente Reagan en EEUU y la primera ministra Thatcher en el Reino Unido, y continuadas más tarde en Europa por los gobiernos conservadores, liberales y socialdemócratas (que hicieron suyas, estos últimos, tales políticas, como fue el caso de los gobiernos presididos por Tony Blair en el Reino Unido, Gerard Schröder en Alemania y Zapatero –expandidas considerablemente por Rajoy– en España), convirtiéndose en la ideología hegemónica en las instituciones nacionales e internacionales (como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Central Europeo, y el Parlamento y la Comisión Europeos, entre otros). Las consecuencias de su aplicación han sido enromes, contribuyendo en gran medida al establecimiento de las bases que permitieron la expansión de la pandemia actual. Veamos los datos…

https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2020/03/17/las-consecuencias-del-neoliberalismo-en-la-pandemia-actual/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

[INFORME] IMPACTO AMBIENTAL DE LA GANADERÍA INTENSIVA PORCINA EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA

El detallado estudio encargado por Ecologistas en Acción de Segovia a la empresa Gama Alternativas Ambientales viene a demostrar, con datos extraídos de las estadísticas de la propia Administración, que el impacto de la ganadería porcina en esta provincia requiere algunas actuaciones inmediatas por parte de la Junta de Castilla y León: Moratoria en la concesión de nuevas licencias. Publicación urgente del Decreto de Zonas Vulnerables. Mayor capacidad inspectora y de vigilancia de vertidos. Necesidad de un debate entre la Administración y los sectores implicados para determinar el futuro ambientalmente sostenible de éste sector. El informe «Impacto ambiental de la ganadería intensiva porcina en la provincia de Segovia» pone de manifiesto la contribución al deterioro ambiental provincial del sector, la insuficiente vigilancia ambiental de las explotaciones y la necesidad de poner en marcha acciones de prevención inmediatas. En el año 2018, en Segovia la cabaña de porcino consta de 116.712 cerdas reproductoras y 651.948 animales para cebo, acaparando la comarca de Cuéllar la mayor parte de estos animales (68 % y 72 % del total provincial, respectivamente). El municipio con mayor número de cabezas de porcino, con una cantidad muy superior a la de cualquiera de los demás, es Cuéllar, que registra el 10 % de los animales totales provinciales (15 % de los de la comarca). Se ha calculado en 199.277 las Unidades de Ganado Mayor (UGM) provinciales, de las cuales 52.922 UGM, el 27 %, se encuentran bajo el régimen de autorización ambiental. Por tanto, la mayor parte de la cabaña porcina provincial, el 73 %, se encuentra bajo los regímenes de licencia y comunicación ambientales, careciendo por tanto del control y el seguimiento que, teóricamente, conlleva el régimen de autorización ambiental…

https://www.ecologistasenaccion.org/138895/informe-impacto-ambiental-de-la-ganaderia-intensiva-porcina-en-la-provincia-de-segovia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HOSPITALES RECLUTAN A ESTUDIANTES DE MEDICINA PARA REFORZAR LAS LLAMADAS DE SUPERVISIÓN POR EL CORONAVIRUS

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció una contratación masiva y excepcional de residentes y licenciados en Medicina para reforzar las plantillas de los hospitales que hacen frente a la emergencia del coronavirus. El decreto habilita incluso a las comunidades autónomas para contratar a estudiantes en el último curso del grado para apoyar al personal sanitario, pero algunos hospitales van ya más allá y están reclutando a alumnos voluntarios para desempeñar tareas administrativas, sobre todo la asistencia telefónica para supervisar la sintomatología de los contactos de contagiados y que se encuentran en cuarentena en sus domicilios. El Hospital Clínic de Barcelona, referente para enfermedades infecciosas de la ciudad, ha sido el primero en aprovechar 70 de los estudiantes de la Universitat de Barcelona adscritos a su centro para agilizar un servicio de llamadas que empieza a estar saturado en muchos lugares. El Hospital Santa Creu i Sant Pau, por su parte, cuenta ya con 90 estudiantes voluntarios de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para distribuirlos en funciones administrativas como esta o, si es necesario, logísticas como el acondicionamiento de nuevas unidades de cuidados intensivos. Entre los voluntarios, que acabarán de conocer este lunes su futuro cometido, hay también alumnos y profesores de su Escuela de Enfermería. "Son jóvenes que evidentemente no pueden llevar a cabo tareas asistenciales, pero sí de apoyo, por ejemplo a nivel administrativo al servicio de epidemiología", explica Meritxell Cucala, responsable de voluntariado del Sant Pau…

https://www.eldiario.es/catalunya/Hospitales-estudiantes-Medicina-supervision-coronavirus_0_1006499406.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CRISIS DE CORONAVIRUS LA FALTA DE GUANTES Y MASCARILLAS PONE EN RIESGO A LOS TRABAJADORES QUE CUIDAN A LA CIUDADANÍA

"He llamado al telefonillo de una casa para entregar un paquete. El señor que tenía que recogerlo me esperaba con la puerta abierta y prácticamente me ha tosido en la cara. Me ha dicho que qué suerte tengo de estar en la calle. Hay gente que sigue sin ser consciente del riesgo. Yo no tengo no mascarilla". "Soy teleoperadora y cuando he llegado a la oficina esta mañana no había ni distancia de seguridad entre todos los trabajadores. No tenemos guantes y no tiene sentido que atendamos llamadas sobre seguros de coches en este momento". "Las azafatas han estado volando en avión en viajes de doce horas sin protección y en contacto con personas que no han pasado por ningún control para saber si están contagiados". Estas frases resumen alguna de las quejas que recorren el país. La mayoría de la sociedad ya pasa por el segundo día de confinamiento tras el decreto del estado de alarma. Sin embargo, aún hay muchos trabajadores que tienen que salir a la calle, moverse por sus ciudades en transporte público y acudir a sus centros de trabajo. No son sólo los profesionales sanitarios y trabajadores de hospitales, también son barrenderos y equipos de limpieza, cajeras de supermercado, teleoperadores, azafatas o repartidores…

https://www.publico.es/sociedad/crisis-coronavirus-falta-guantes-mascarillas-pone-riesgo-trabajadores-cuidan-ciudadania.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS PRESIDENTES DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS DEL PP DEJAN SOLO A CASADO EN SUS ATAQUES AL GOBIERNO

En plena crisis del coronavirus COVID-19, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha aprovechado cada una de sus intervenciones públicas para criticar al Gobierno por su gestión ante la emergencia sanitaria que el sábado provocó la declaración del estado de alerta. Su estrategia de ataque permanente al Ejecutivo, que llegó después de que quedaran en evidencia las grietas internas en el PP durante la semana del 8M, no ha sido respaldada, en cambio, por los dirigentes de su partido con responsabilidades públicas. Los presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PP han cerrado filas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y han destacado la "coordinación" y la "buena sintonía" con la administración central. Así lo han asegurado en los últimos días el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y hasta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una dirigente muy cercana a Casado. Uno de los barones territoriales del PP más contundentes en su apoyo al Gobierno ha sido Moreno Bonilla. El domingo, justo antes de participar en la reunión por videoconferencia de todos los presidentes autónomicos con Sánchez, el presidente andaluz publicaba un tuit en su cuenta personal manifestando ese respaldo cerrado. "Andalucía está al lado del Gobierno de España para luchar contra el coronavirus", aseguraba, a la vez que pedía al Ejecutivo "más recursos" para hacer frente a la pandemia…

https://www.eldiario.es/politica/presidentes-comunidades-PP-Casado-Gobierno_0_1006500176.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SANIDAD NO AUTORIZA QUE AYUSO ECHE MANO DE TELEPIZZA Y RODILLA PARA LOS MENÚS DE LOS ESCOLARES CON BECA DE COMEDOR

El Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa no ha autorizado los planes de la Comunidad de Madrid de recurrir a las cadenas de comida rápida Telepizza y Rodilla para garantizar los menús escolares de los menores más vulnerables durante el estado de alarma por el coronavirus. Es decir, a los que tenían un precio reducido en los comedores por ser sus padres beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (RMI). Unos 11.500 alumnos. Sanidad, que tiene todas las competencias en materia de salud pública durante el estado de alarma, ha denegado la propuesta del Gobierno madrileño al tratarse "de comida poco saludable", aseguran a eldiario.es fuentes del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso. Desde el Gobierno regional aseguran que el compromiso con la cadena Telepizza era que "solo hubiera pizza un día a la semana". La presidenta madrileña había anunciado el plan de su gobierno de recurrir a estas cadenas de comida basura para suplir las becas comedor de los más vulnerables, después de que el pasado miércoles el Ejecutivo de Ayuso decidiera rescindir los contratos de los servicios privatizados de los centros, que prestan empresas externas. Los afectados directos fueron los empleados de las contratas de comedores escolares, transporte o intérpretes de lengua de signos, que fueron despedidos a través de Expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs)…

https://www.eldiario.es/madrid/Ayuso-Telepizza-escolares-rescindir-contrato_0_1006500367.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CORONAVIRUS Y COLAPSO ECOSOCIAL: ENSEÑANZAS Y RIESGOS

El colapso era, entre otras cosas, esto. No solamente escasez de energía –reflejada, por ejemplo, en la inestabilidad del precio del petróleo–, desestabilización climática –con mayor incidencia de fenómenos climáticos extremos como el Gloria–, erosión del suelo fértil, dificultades de acceso al agua dulce o pérdida de biodiversidad. Como nos recuerda Ahmed Nafeez, era bien sabido que la intensificación de la globalización de la industria combinada con los cambios de uso de suelo masivos y las transformaciones climáticas podían generar pandemias globales fruto del trasvase de enfermedades animales entre sí y de éstos a los humanos. Es decir, el coronavirus es sólo uno de los probables casos de pandemia global que se vendrán a sumar las perspectivas de colapso en este siglo XXI. Desastres que, lejos de ser naturales, se convertirán en manifestaciones de la capacidad social de respuesta a un estado de emergencia que ha llegado para quedarse. La primera prueba de fuego no ha arrojado respuestas muy esperanzadoras. En China hemos visto cómo la dinámica autoritaria de un gobierno sin máscaras no solamente se ha extendido, sino que ha ganado una legitimidad sin precedentes. Las draconianas medidas de aislamiento, seguimiento, intervención estatal y control de la población han supuesto una definitiva vuelta de tuerca al régimen de control cibernético. Una nueva cultura represiva que lleva décadas incubándose y que eclosionó en la represión de las movilizaciones en Hong Kong. Este autorismo, sin embargo, se presenta en los medios de comunicación como paradigma de la efectividad, como única respuesta eficiente ante escenarios de emergencia. Un elogio que viene de la mano de una crítica implícita a la Unión Europea por su "desorganización", su falta de "coordinación", la "suavidad" de sus medidas y la lentitud de sus procedimientos de toma de decisiones. Tanto es así, que Italia no ha tardado en tomar nota de las medidas chinas para trasladarlas a su propio territorio. El Estado Español, como estamos viendo, no tardará en seguir la misma senda. Para dar confianza y demostrar que la "democracia" también puede ser efectiva, ¿qué mejor que erosionarla?...

https://www.eldiario.es/ultima-llamada/Coronavirus-colapso-ecosocialensenanzas-riesgos_6_1006559340.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONFINAMIENTO

El palabro ha hecho realidad el sueño de todos los adolescentes que conozco. Llegaron a casa con las mochilas repletas de libros y cuadernos, concienciados del necesario encierro, casi felices de novelería por la teleducación, un poco fastidiados por perderse la salida de los viernes a las hamburgueserías. Nativos digitales, sobrellevan bien horas de encierro. Se relacionan a través de las pantallas. Están acostumbrados a hacer los deberes juntos, reunidos virtualmente a través de sus tablets. Para ellos es un punto y seguido de sus rutinas, a las que simplemente les restan el fastidioso hecho de ir de forma presencial al colegio o al instituto. Pero el confinamiento presenta tintes dramáticos para otros adolescentes. Para otros jóvenes, también nativos digitales, para los cuales la interacción, la salida y las actividades son imprescindibles. Tanto para sí mismos como para sus familias y, especialmente, para sus madres, porque las horas de ocupación de ellos son también respiro y tiempo para ellas. Para que ellas puedan ocuparse de otras cosas. Son los adolescentes, los jóvenes con discapacidad intelectual. Para chicos especialmente dependientes, para los que la actividad es estabilidad, progreso y equilibrio. Los que iban a centros de día. Los que estando escolarizados, tienen agendas organizadas con actividades que cumplen funciones terapéuticas, que con esta cuarentena quedan en suspenso…

https://www.eldiario.es/retrones/Confinamiento_6_1006559350.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JOAQUÍN LÓPEZ CONTRERAS: "LA EPIDEMIA ESTÁ EVOLUCIONANDO CON UNA PENDIENTE MUY ALTA"

El jefe clínico de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Sant Pau, el doctor Joaquín Lopez Contreras, explica a Público que "la extensión de la epidemia del coronavirus es importante, pero la velocidad de la epidemia en este momento lo es más". Recuerda que el factor de estrés ha generado miedo entre los profesionales y hace una llamada a la calma para que el personal sanitario pueda trabajar mejor. La pandemia del coronavirus se extiende a una velocidad que ni siquiera el jefe clínico de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Sant Pau, el doctor Joaquín López Contreras, se esperaba. "Teníamos un plan de contingencia, pero nos estamos encontrando con cuellos de botella como el desabastecimiento de mascarillas o alcohol", ha reconocido a Público. "Es un factor de estrés, de generación de miedo a los profesionales. No contaba con una situación de alarma social que ha provocado que nos quedáramos con muy poco material", ha explicado el doctor, quien ha recordado que al inicio de la epidemia las farmacias ya no tenían el material que los pacientes necesitaban. "Yo cuando vi lo que estaba pasando China nunca pensé que fuera una gripe, pero de aquí a pensar que es el fin del mundo hay uno salto bastante importante", ha valorado. "Si nos ponemos nerviosos, tendremos que hacer todo lo necesario para tranquilizarnos para que nuestra conducta sea la adecuada, y esto es un círculo vicioso que es mucho peor", ha insistido. LO QUE SABEMOS (DE MOMENTO) DEL CORONAVIRUS. Para intentar frenar la histeria colectiva, López Contreras insiste que "ya sabemos muchas cosas del Covid-19", aunque puntualiza que con esta enfermedad "no podemos hablar con seguridad". Algunas de las semicertezas que tenemos al respeto es que no hay transmisión vertical (de madre a hijo a través del embarazo o del parto), tiene un porcentaje de complicaciones severas (que necesitan cuidados intensivos) del 5 o 6% y una mortalidad que en principio está por debajo el 1%, según ha indicado…

https://www.publico.es/entrevistas/entrevista-joaquin-lopez-contreras-epidemia-evolucionando-pendiente-alta.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO HAY UNIDAD ESPAÑOLA

Ante esta crisis sanitaria, con alcances socio-económicos, nos tenemos que rendir a la evidencia: no hay unidad española. Estamos a tiempo de revertir la situación, pero visto lo visto no puedo ser demasiado optimista. La desunión y el egoísmo se palpa a todos los niveles, desde la ciudadanía a pie de calle a las más altas esferas políticas. Son millones las personas que sí reman en la misma dirección, cuyos umbrales de comprensión y sacrificio están a la altura de la circunstancias. Bravo por todas a ellas. Sin embargo, existe un buen puñado de gente que, no sé si es fruto de su desesperación, de su histeria o de su naturaleza insolidaria, aprovechan cualquier ocasión para torpedear la unidad que tanto reclaman. Si miramos a la esfera política, resultaría hasta cómico si no fuera de tan extrema gravedad. Pablo Casado (PP) critica la acción del gobierno, pero lo cierto es que él mismo pasó de reclamar un día que el Congreso no parara su actividad presencial a, al día siguiente, organizar una rueda de prensa telemática sin prensa presente. Eso da una idea de la improvisación y, al mismo tiempo, de la complejidad de gestionar una situación como la que vivimos. Si miramos a Santiago Abascal (Vox), la cosa no mejora. Su partido es capaz de reclamar con chistes malos tuiteros el cierre de las peluquerías que, según el decreto de estado de alarma podían abrir por cuestiones de higiene, y unos días después, pedir la apertura de las mercerías. Qué despropósito y qué alivio saber que el partido fascista, que en plena crisis continúa hablando del feminimo como un "problema imaginario" y se ceba con las personas más desfavorecidas, no llegó al gobierno de la nación... eso sí, chupan de la misma Sanidad pública contra la que siempre han cargado…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/03/17/no-hay-unidad-espanola/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS

Estos días me viene a la cabeza la estupenda dicotomía de Umberto Eco a la hora de analizar los diferentes modos de enfrentarnos a la pandemia. Por un lado están los apocalípticos, que se han atrincherado en sus hogares, entre montañas de latas de conservas, y por otro los integrados, que siguen a su bola, haciendo vida normal, como si el coronavirus no fuese con ellos. Mientras los apocalípticos apenas salen a la calle y cuando lo hacen van armados de mascarilla y guantes de goma, intentando mantener un radio de seguridad como espadachines y samurais en un cinco contra uno, los integrados se apretujan en el metro y en las colas de los supermercados, tosen a la buena de Dios y aprovechan el menor resquicio para pasear a sus anchas, hacer ejercicio al aire libre o sentarse en una terraza y disfrutar del penúltimo verano. Es curioso (o quizá no, quizá sea fatal) que los dos países donde la curva de infección ha alcanzado mayores proporciones sean Italia y España, dos ecosistemas célebres en el mundo entero por la bulla, el cachondeo y la algarabía callejera propios de la cultura mediterránea. La cosa no está para hacer bromas, pero ha habido momentos en que la crisis del coronavirus parecía calcada de una comedia de Monicelli o de una película de Berlanga, especialmente el increíble video de autoayuda de Ortega Smith quien, con su racismo impertérrito, explicaba cómo sus anticuerpos españolazos estaban venciendo a los malvados virus chinos a base de flexiones, abdominales, banderas bien gordas y bricolaje casero. Con Ortega Smith tenemos además un caso híbrido de integrado apocalíptico, puesto que lo mismo aparece encerrado entre maquetas de la Armada Invencible que paseando por la calle a moco descubierto. Sin embargo, las imágenes que llegan de nuestros socios europeos tradicionalmente más serios, Francia y Alemania, demuestran que ellos tampoco se lo están tomando muy en serio, con parques parisinos infestados de domingueros y discotecas berlinesas a tope de bacantes…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/03/17/apocalipticos-e-integrados/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA AUDACIA VENCE A LA PANDEMIA

Las epidemias dañan sobre todo a los pobres, a los malnutridos y a los enfermos crónicos. Sin embargo, la pandemia pertenece al pueblo y a sus gobernantes, no discrimina y aterroriza a todos por igual. He aquí el milagro. No obstante, las clases altas tienen la posibilidad de refugiarse en Marbella y consultar a sus médicos personales, con lo que es más fácil sobrevivir. Esta crisis no remedia los abusos sobre los trabajadores, sino todo lo contrario. Las desgracias sanitarias se alían con las calamidades políticas, y todo apunta a una sublimación de la raza y la nación. Es un buen momento para coagular las fronteras y manifestar con total libertad el miedo y la soberbia a partes iguales. Si visto en perspectiva, los nacionalistas del siglo XIX resultan un tanto ridículos, que decir de un tiempo como este, donde los ciudadanos somos clones en usos y costumbres. Todo sigue igual, solo que peor, por eso carroñeros como Bridgewaters, Blackrock, o Marshall Wace se aprovechan de la incertidumbre y zozobra del mercado patrio, tal y como hicieron con la crisis del 2010 los buitres Cerberus y Blackstone. España no estaba en venta, decía la derecha. Tal vez se referían a la bandera. La realidad es que los necesitados son los que sostienen el país. De la cuarentena no se salvan las cajeras, las reponedoras, los repartidores a los que llaman riders, las enfermeras, las auxiliares de geriatría, ni por supuesto las peluqueras. Estas trabajadoras anónimas no tendrán una escultura. Les mueve la necesidad y carecen de voluntad política. Sin embargo, la solidaridad es instintiva, por eso las cajeras marcan los precios, las auxiliares limpian los pañales de los ancianos infectados, y los sherpas pedalean por las ciudades del apocalipsis mientras llevan la compra…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/30397/la-audacia-vence-a-la-pandemia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HÉROES MODERNOS

Y En estos días raros de covid-19, cuarentena, estado de alarma y compras compulsivas de papel higiénico, aparecen los héroes. La cuestión es que esos héroes no son precisamente los de Marvel, no. Hablo de personas comunes haciendo cosas comunes y que, sin embargo, se perciben como acciones positivas. Hablo, en especial de personas racializadas. En concreto de las comunidades china y gitana que están siendo atacadas porque el resto de la población payablanca se está infectando, además del coronavirus, del racismovirus. EL RACISMOVIRUS. Hemos visto cómo la comunidad asiática fue foco de ataques sinófobos en cuanto la propagación del virus se extendía y llegaba a Europa. El racismo empezó a propagarse y algunas personas dejaron de acudir a los establecimientos regentados por la comunidad. En el espacio público, las miradas de desconfianza hacia las personas asiáticas empezaban a proliferar. La sinofobia llegó también a los espacios virtuales. En forma de memes a las redes sociales y de comentarios abiertamente racistas a los grupos de WhatsApp. Y, si alguien se atrevía a señalar el racismo del comentario, se le invitaba a abandonar el grupo. Parece que la prioridad era ser racista tranquilamente. En el momento (fugaz) en el que se planteó la posibilidad de que el foco del coronavirus fuese el foco de propagación del coronavirus, la comunidad africana se vio brevemente amenazada, ya que se trata de un animal que habita en zonas tropicales de Asia y África. Finalmente se descubrió que el pangolín era inocente. La comunidad china no fue la única vilipendiada, por supuesto. Les llegó el turno a las personas gitanas, que también se llevaron lo suyo. Los medios de comunicación, como en muchas otras ocasiones, han sido responsables de la propagación de (des)información que criminalizaba a personas de la comunidad…

https://blogs.publico.es/desenredando/2020/03/17/heroes-modernos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS CASOS DE CORONAVIRUS CRECEN HASTA LOS 11.168, CASI 2.000 MÁS QUE AYER

Los casos de coronavirus en España han alcanzado los 11.168, según acaba de informar Fernando Simón, director del centro de alertas y emergencias sanitarias. Los últimos datos aportados por Sanidad eran de 9.191 casos. La cifra de muertos ha ascendido hasta los 491, frente a los 309 que se contabilizaban ayer. La cifra de ingresados en UCI es de 563. Las altas ya superan el millar, con 1.028…

https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana_13_1000679924.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL BICHO NOS PONE A PRUEBA

Cuando pase este pandemonio del coronavirus habrá que empezar a plantearse seriamente algunas cosas. La primera es para qué diantres sirve esa Unión Europea que siempre devuelve la misma imagen cuando se la mira, el encogimiento de hombros, el apáñenselas como puedan y no molesten que aquí estamos ocupados en asuntos más importantes. No es que la respuesta de las instituciones europeas a una crisis que ha vaciado las calles del continente, amenaza la vida de decenas de miles de sus ciudadanos y puede liquidar el tejido productivo de sus Estados miembros haya sido insuficiente; es que, sencillamente, no existe. Ni planes de coordinación, ni ayudas tangibles. Una puñetera vergüenza. La utilidad de este monstruo burocrático se limita a alimentarse a sí mismo y a dotar de apariencia a un entre supranacional superfluo, incapaz, por ejemplo, de establecer un plan de acción común o de articular procesos de producción para abastecer a las naciones más necesitadas de lo más básico, ya sean mascarillas, trajes especiales, respiradores, hospitales de campaña, médicos o epidemiólogos. Nada ha llegado de ese corazón de Europa que, en realidad, es sólo un gigantesco estómago del que sólo cabe esperar pesadas digestiones. Tiene bemoles que haya tenido que ser China la que brinde lo que Europa no ha ofrecido y que países como Italia o ahora España comiencen a recibir envíos de material sanitario y asistencia técnica para afrontar lo más duro de esta empinada subida en el número de contagiados y fallecidos mientras en Bruselas se silba el only you. La ausencia de la Unión es tan clamorosa que ni siquiera se ha dejado ver en los estímulos económicos que el bloque necesita y necesitará cuando la situación se normalice. Esa solidaridad de la que se presume, la misma que sumió a Grecia en la indigencia y hundió a las economías del Sur, es un eslogan publicitario tan falso como los billetes de siete euros. A ese engendro inane le encaja como un guante la definición que Napoleón hizo de Talleyrand, ese brillante reptil al que tuvo como chambelán: una mierda con medias de seda…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/03/17/el-bicho-nos-pone-a-prueba/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA BELLEZA DE UNA DESCONOCIDA

Conocí a Francesca durante los primeros días de mi estancia en Roma. Es la cajera del supermercado donde hago la compra habitualmente. La verdad es que no recuerdo cómo conectamos tan bien, pero desde el principio nos reímos juntas. Siempre que me ve, me mira con sus grandes ojos negros y de su voz rota sale un chorro con el que me chapurrea en español. Yo le contesto como puedo, pero lo habitual es que la mayoría de las veces lo haga en un malísimo italiano. De tanto hablar y encontrarnos en el súper (llevo seis meses en Roma realizando una residencia artística en la Real Academia de España) quedamos en darnos los teléfonos para salir a tomar una cerveza, pero al poco tiempo comenzaron las medidas restrictivas y no la vi más. La crisis del coronavirus hace que la realidad se desmorone. Rompe la cotidianidad en pedazos. Pienso en la pereza que me daba antes coger el autobús de las cinco de la tarde, o en la desgana de cualquier otra actividad cotidiana y ahora la extraño ansiosamente. Me siento frágil ante esta realidad que me supera a cada segundo que pasa sin saber lo que me espera, que se destruye en cuestión de segundos, golpe tras golpe, con cada una de las noticias que van cambiando la vida a cada momento. "La vida es eso, no saber lo que va a pasar, lo que ocurre es que antes no nos dábamos cuenta", me dice mi hermana por teléfono con la sabiduría de un filósofo griego. ¿Cuántas grandes lecciones puedo sacar de las pequeñas conversaciones que tengo con mis seres queridos estos días? He perdido la cuenta. Esto también me sirve para pensar mucho en mi abuela y en todas las personas que soportaron tanta dureza durante la Guerra Civil sin tan siquiera transmitirnos un ápice de su dolor para no cargarnos con ello. Caminando hacia el supermercado pensaba en la belleza de lo minúsculo como acto salvavidas. También en la imperiosa búsqueda de la desconexión, aunque sea un segundo, de la tristeza colectiva, de las caras grises; y en la necesidad de encontrar silencio, de detenerse a mirar alrededor y cuidar(se). En parte creo que el arte ayudará en esto. Ya lo ha hecho en otras circunstancias de mi vida y lo volverá a hacer. Subestimamos el poder de sanación de la cultura…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/30418/la-belleza-de-una-desconocida/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MASIVA PETICIÓN EN CADENA PARA QUE EL REY JUAN CARLOS DONE SU OPACA FORTUNA A LA SANIDAD PÚBLICA

Entre la avalancha de Whatsapps de todo tipo que estamos recibiendo los ciudadanos durante estos días de confinamiento, hay otro coronavirus que tiene una trascendencia inusitada y que toca de lleno al rey emérito (¿O es el rey desnudo?). Ponemos a los lectores en contexto: Juan Carlos tiene una fortuna opaca en el extranjero, disimulada entre empresas offshore y el rey, su hijo Felipe, en un claro intento de matar al padre para poder sobrevivir él, ha renunciado a la herencia que pudiera tocarle por parte del emérito –aunque eso no se pueda hacer en vida del testador– por aquello de lo ético y lo moral. Pues son un montón de millones de euros, 65 dicen algunos. Es muy posible que más, que el emérito parece que recibió cuantiosas donaciones de sus amigos de El Golfo durante mucho años. ¿Donará Juan Carlos sus millones ahora que su hijo no los quiere? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que el dinero le vendría muy bien a una sanidad pública que estos días está siendo sometida a una dura prueba. El mensaje es muy claro y conciso, por lo que el emérito, a pesar que muchas veces se ha hecho el sueco, no debería tener problemas para entenderlo a la primera: "Los ciudadanos, a través de las redes sociales, piden a la Casa Real que obligue a Juan Carlos de Borbón a donar a la sanidad pública los millones de euros recibidos de Arabia Saudí. Este dinero contribuiría a paliar la falta de material clínico y equipos sanitarios y ayudaría a frenar el coronavirus cuanto antes. Reenvíalo". Más claro, agua...

https://www.publico.es/tremending/2020/03/17/masiva-peticion-en-cadena-para-que-el-rey-juan-carlos-done-su-opaca-fortuna-a-la-sanidad-publica/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO IMPONDRÁ A LA BANCA UNA MORATORIA EN EL PAGO DE LAS HIPOTECAS DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno impondrá a la banca una moratoria en el pago de las hipotecas para los trabajadores afectados por la declaración del estado de alarma derivado de la crisis del coronavirus, según ha avanzado La Sexta y confirman fuentes al tanto de la medida. España emula así la medida adoptada en Italia, epicentro de la crisis del coronavirus, y que según las entidades financieras debería llevar aparejado un relajamiento de las provisiones y los requerimientos de capital del sector.

https://www.eldiario.es/economia/Gobierno-impondra-moratoria-hipotecas-coronavirus_0_1006849690.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO PROHÍBE CORTAR EL AGUA, LA LUZ O EL GAS A COLECTIVOS VULNERABLES DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno prohibirá el cese de suministros básicos —agua, luz y gas— a los colectivos vulnerables durante la crisis del coronavirus, según han informado fuentes gubernamentales a eldiario.es. La medida se suma a la moratoria en el pago de las hipotecas para los trabajadores afectados o en paro. El Ejecutivo ya incluyó en el decreto del estado de alarma su facultad de adoptar las medidas necesarias para garantizar el suministro de energía eléctrica, de productos derivados del petróleo, así como de gas natural previstas en las leyes del Sector Eléctrico y de Hidrocarburos, que permiten que, en caso de ser necesario, el Gobierno pueda intervenir empresas para asegurar la continuidad del suministro o reducir la velocidad máxima en las carreteras, entre otras medidas. LA INFORMACIÓN ES MÁS NECESARIA QUE NUNCA. En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En estos días excepcionales, es crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa. Y abierta a todos. Gracias al apoyo de nuestras socias y socios, nuestra cobertura será accesible en todo momento para todos los lectores. La mejor información de servicio público depende de lectores comprometidos como tú.

https://www.eldiario.es/economia/Gobierno-prohibe-suministros-colectivos-vulnerables_0_1006849705.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EUROPA SE PEGA TIROS EN LOS PIES

La reunión que celebró ayer el Eurogrupo fue otra decepción. Después de cinco horas y en medio de una catástrofe de perspectivas cada vez más negras, los ministros de economía y finanzas fueron incapaces de llegar al único acuerdo que hoy día cabe alcanzar: que ante una situación de emergencia sanitaria y de consecuencias económicas funestas que afecta a todos los países de la Unión Europea, es imprescindible poner sobre la mesa recursos extraordinarios, urgentemente y en común. No hay otra. En lugar de eso, los dirigentes europeos han caído en la misma torpeza con la que actuaron en la crisis de 2008. En aquella ocasión, para disimular que Alemania y los países de su entorno iban a lo suyo, se estableció el principio de que la austeridad era el único remedio posible. Se dijo que era la única forma de hacer frente a la deuda y al desempleo, pero el resultado fue otro y lo sabemos: los pueblos y los países de la periferia salvaron a los bancos y a los países centroeuropeos y la deuda se multiplicó, en lugar de disminuir. Ahora -cuando están muriendo miles de personas- ya no pueden recurrir al mismo argumento y han tenido que ser más explícitos: que cada uno se resuelva el problema como pueda. O, dicho, más elegantemente -tal y como están diciendo los líderes alemanes y los de las instituciones europeas-: la situación es muy difícil y puede traer consigo problemas muy grandes, pero la solución es que cada país adopte sus propias políticas fiscales para arreglarlos. Es el colmo del cinismo. La Unión Europea lleva años poniendo grilletes fiscales a los países socios para favorecer el negocio bancario que crece a medida que aumenta la deuda pública…

https://blogs.publico.es/juantorres/2020/03/17/europa-se-pega-tiros-en-los-pies/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JAVIER PÉREZ ROYO: "ES MUY DIFÍCIL QUE LA MONARQUÍA SOBREVIVA"

El catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo está confinado en su casa de Sevilla. Lleva el aislamiento de la mejor manera posible aunque echa de menos salir a andar. No obstante, a sus 76 años, afirma que continúa practicando alrededor de tres horas de deporte al día. Ahora, dentro de su casa. En estas circunstancias, como al resto de la ciudadanía, le sorprendió este domingo el comunicado de Casa Real en el que Felipe VI anunciaba que renunciaba a la herencia de su padre Juan Carlos I y que a partir de ahora dejará de percibir la asignación que tenía fijada en los presupuestos de la Casa Real. El catedrático ya escribió en el año 2016 un artículo en CTXT que adelantaba los problemas a los que se enfrenta ahora la monarquía parlamentaria que nació en 1978 y que amplió en la obra Constitución: la reforma inevitable junto a Antón Losada. "ESPAÑA NECESITA AJUSTAR CUENTAS CON SU MONARQUÍA". ESTA FRASE ME LA DIJO USTED NO HACE MUCHO TIEMPO. La monarquía ha sido y sigue siendo el principal problema de la historia constitucional de España. No hemos hecho un ajuste de cuentas con la monarquía como sí lo han hecho el resto de países constitucionales de nuestro entorno. En España la monarquía siempre ha sido previa e indisponible para el poder constituyente del pueblo español. No hemos podido decidir sobre ella. Venía dada de antes. Las únicas dos excepciones, como sabemos, han sido las dos repúblicas. Dos excepciones muy cortas y que provocaron las reacciones que provocaron…

https://www.publico.es/politica/javier-perez-royo-dificil-monarquia-sobreviva.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ ANUNCIA QUE MOVILIZARÁ 200.000 MILLONES DE EUROS PARA COMBATIR EL DESCALABRO ECONÓMICO POR EL CORONAVIRUS

El Gobierno ha aprobado un importante paquete de medidas económicas que movilizará 200.000 millones de euros, cerca del 20% del PIB, de los que 117.000 millones serán íntegramente públicos y el restante se complementará con la movilización de recursos privados, para contrarrestar la fuerte caída de actividad provocada por la pandemia del coronavirus, ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "La mayor movilización de capital de la historia reciente de España", ha afirmado. Se hará a través de 100.000 millones de euros en avales públicos a préstamos que puedan pedir las empresas. Además, se usarán garantías y prestaciones dirigidas a las empresas y a los trabajadores, que están sufriendo una oleada de despidos temporales desde que se declaró a principios de esta semana el estado de alarma sanitaria. Precisamente, el Gobierno ha centrado sus esfuerzos en flexibilizar los ERTE, entre otras medidas laborales. En una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado un nuevo paquete de medidas como "escudo" al impacto de la crisis con el fin de "frenar la curva descendente" del empleo y la producción. Las nuevas medidas incluyen 600 millones para la prestación de servicios básicos a comunidades autónomas y entes locales y se garantizan los suministros y los servicios de comunicaciones, así como el derecho a la vivienda con la moratoria de las cuotas de hipotecas para personas de situación de especial vulnerabilidad…

https://www.eldiario.es/economia/Gobierno-aprobara-paquete-economico-millones_0_1006849659.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ ADMITE QUE RETRASARÁ LOS PRESUPUESTOS HASTA QUE ACABE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Pedro Sánchez admite que los Presupuestos Generales del Estado tendrán que esperar a que pase la crisis sanitaria por el coronavirus. En buena medida porque las cifras macro en las que se basan las cuentas públicas se verán modificadas, según ha explicado en una rueda de prensa en Moncloa tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado un "potente" paquete de medidas económicas y sociales para paliar los efectos de la crisis que se derivará de la pandemia. "El Gobierno tiene la voluntad de presentar unos presupuestos de reconstrucción social y económica", ha afirmado Sánchez, que ha señalado que esas cuentas se presentarán cuando la crisis del coronavirus se haya "dejado atrás". "La reconstrucción social y económica tendremos que hacerla con las previsiones que ahora mismo no tiene ningún organismo", ha agregado el presidente, que considera que ahora mismo es "muy difícil" hacer ese cálculo. Hacienda estaba ya trabajando en los presupuestos de 2020 y había mantenido su pretensión de presentarlos en las próximas semanas -siempre y cuando tuviera amarrado el apoyo de ERC-, pero el coronavirus ha cambiado completamente los planes. Sánchez ha defendido la "movilización colosal de recursos públicos" que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes y ha admitido que ha habido discrepancias en el seno del gabinete. Varios ministros, entre ellos los de Unidas Podemos pero también socialistas, eran partidarios de aumentar al máximo las prestaciones públicas frente al criterio de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, más partidarias "de la ortodoxia" en el cumplimiento de los objetivos de déficit…

https://www.eldiario.es/politica/Sanchez-empresas-mantengan-promete-coronavirus_0_1006850076.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

COVID-19 AL MENOS 19 MUERTOS EN UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS DE MADRID POR EL BROTE DE CORONAVIRUS

Al menos 19 internos de la residencia Monte Hermoso de Madrid han fallecido como consecuencia del Covid-19, tal y como asegura El País citando fuentes de la empresa. Este lunes, Europa Press aseguraba en una información que ya se habían registrado unos 70 casos y que ya eran 17 los fallecidos…

https://www.publico.es/sociedad/covid-19-19-muertos-residencia-ancianos-madrid-brote-coronavirus.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CORONA Y EL VIRUS

Estos días que nos han tocado vivir en los que estamos a mitad de camino entre la distopía y El Mundo Today, se nos informa, como si de un meme se tratara, de la renuncia del monarca residente a la herencia que le dejó el emérito. Son tiempos de mayor visibilidad informativa y conviene guardar las formas. Para evitar el contagio frente al coronavirus se recomienda higiene y distancia. Inspirado quizás en este cordón higiénico, el rey Felipe VI ha decidido renunciar, tarde y mal, a la herencia crematística de su padre (a la otra no), cuyos supuestos manejos corruptos están siendo investigados por la justicia suiza. Poquita broma. También ha decidido poner distancia, cancelando el importe anual que desde los presupuestos públicos tenía asignado el emérito, como si la fortuna acumulada no fuera suficiente. Cómo será la cosa para que el propio hijo sacrifique públicamente el resto de honorabilidad que le podía quedar al padre. Es una medida meramente cosmética porque el virus sigue ahí. El virus y un montón de preguntas: ¿Desde cuándo sabía Felipe VI que su padre era, como mínimo, un evasor fiscal? ¿Por qué no hizo nada? ¿Qué ejemplo de rectitud y observancia de las leyes fiscales pueden dar, padre e hijo, a la ciudadanía? ¿Cómo es posible que Felipe VI fuera beneficiario de la Fundación Lucum (una fundación offshore) sin saberlo? ¿Cómo puede pretender, cuando ni siquiera es legal, renunciar, en vida del padre, a una parte de la herencia y no a la otra? ¿Hasta cuándo nos seguiremos tragando las milongas que esta institución nos quiera contar? Una cosa deja bien clara este comunicado: la Corona es una institución que representa estupendamente a aquellos que miden el patriotismo en metros de bandera…

https://www.eldiario.es/murcia/murcia_y_aparte/corona-virus_6_1006559346.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

COVID-19: EL MIEDO ES LIBRE; LA ESTUPIDEZ, INCONTROLABLE

Dado que el miedo es libre, como comúnmente se admite, su control queda a expensas de la responsabilidad, sensatez o frialdad de quien lo siente. Que ahora somos prácticamente todos los susceptibles de infectarnos con el coronavirus. A diferencia del miedo, sin embargo, tenemos más que suficientes pruebas de que, cuando escasea cualquiera de esas tres armas, la estupidez es incontrolable. Hemos visto ya una de las mayores muestras de insensatez palmaria desde el reciente inicio de la pandemia de cuyo nombre no quiero acordarme. Efectivamente, se trata del anciano que viajó en tren al Mar Menor desde Madrid con su pareja y con síntomas de COVID-19, pasándose por el arco del triunfo la recomendación médica de aislarse en Madrid. Ahorro detalles. Solo queda esperar que salga con el bien que sea posible de esta. Fue uno más de los miles de casos de huidas de la capital hacia las costas y montañas como innumerables pruebas de que, sin sensatez, responsabilidad o frialdad, la estupidez se convierte en incontrolable y puede causar daños y problemas directa o indirectamente a lo que más conviene mantener en buen funcionamiento aquí y ahora: la atención médica. Así, habría que replantear el uso y abuso que algunos hacen, hacemos o hemos hecho en alguna ocasión, solos o en compañía de otros, de ese sistema sanitario público que, a pesar de todos los recortes y desprecios a que fue sometido por los sucesivos gobiernos del PP en toda España ––autonómicos, también––, sigue mal que bien funcionando y dando servicio a todos: los que no pueden pagarse otro privado... y a los que pueden, si así lo desean…

https://www.eldiario.es/murcia/murcia_y_aparte/COVID-19-miedo-libre-estupidez-incontrolable_6_1006209381.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ALTURA DE MIRAS

Si algo vamos a sacar en claro del comportamiento de nuestros políticos durante la crisis del coronavirus va a ser eso a lo que tanto apelan ellos desde las tribunas y que denominan 'altura de miras'. Son días donde la mezquindad y la ruina deberían quedar aparcadas ante la emergencia nacional. Este Gobierno, que sin duda no es el que nos salvará del Apocalipsis, es el actual, nos guste más o menos, y al que le ha tocado la china de bailar con la más fea. Si esta pandemia hubiera sorprendido a otro, pongamos que de color azul, a estas horas estaría escribiendo lo mismo sin cambiar una sola coma. Quien crea que va a sacar rédito electoral de estos días de pánico y zozobra, va listo. Nadie se cuestionó en los Estados Unidos, allá por 2001, tras el criminal ataque a las Torres Gemelas, que había que responsabilizar a alguien que no fuera a los propios terroristas y su entorno. Aquella gente sí que sabe guardarse sus vendettas para cuando es preciso. El espectáculo al que estamos asistiendo en nuestro país en este sentido dice mucho de los habitantes de una nación, polarizada como está hasta la extenuación. Cuando la prioridad es frenar el crecimiento de los casos de coronavirus y evitar un contagio masivo que repercuta en la población de riesgo, es decir, nuestros mayores, tenemos gente más preocupada en echarle el muerto al Gobierno que en sacar esto adelante. Este Ejecutivo, conformado hace apenas un par de meses, no es posiblemente el idílico para muchos de nosotros, pero quizá si en estos meses atrás alguien hubiera tenido la altura de miras que en otras ocasiones exigió para los demás, hoy no veríamos sentados en el Consejo de Ministros a algunos y algunas de los que sí lo están. Pero, querámoslo o no, es lo que hay…

https://www.eldiario.es/murcia/murcia_y_aparte/Altura-miras_6_1006209376.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS LÍDERES EUROPEOS CERTIFICAN EL CIERRE DE LAS FRONTERAS DE LA UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el resto de los líderes de los 27 países de la Unión Europea han decidido que se cierran las fronteras exteriores de la UE, tanto terrestres como aéreas, durante 30 días, a partir de esta medianoche. El acuerdo ha llegado después de una reunión a través de videoconferencia que ha durado alrededor de tres horas. Una muestra de que los líderes han opuesto poca resistencia a una medida que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya había propuesto ayer. Con la decisión del Consejo Europeo de esta tarde, el segundo en dos semanas y de nuevo celebrado a distancia, la Unión busca aislarse al máximo del exterior para ganar la batalla al virus cuanto antes. La medida se suma al cierre de fronteras terrestres de España anunciado este lunes, y que ha dejado una estampa en los pasos a Francia y Portugal que no se veían desde la entrada en vigor del acuerdo de libre circulación europeo de Schengen en 1993. Alrededor de una decena de gobiernos del continente, Alemania y Francia incluidos, también han puesto en marcha cierres unilaterales similares en los últimos días. Precisamente con el cierre de las fronteras exteriores, Von der Leyen pretende que este cierre exterior anime a las capitales a levantar los controles intracomunitarios, algo que de momento no va a ser así. Desde esta medianoche y durante 30 días (de momento), las fuerzas de seguridad solo dejarán entrar a personas con nacionalidad de esos países, los que tengan un permiso de residencia en vigor, diplomáticos, y médicos e investigadores que estén participando en la lucha contra la pandemia…

https://www.publico.es/internacional/lideres-europeos-certifican-cierre-fronteras-ue.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA POBREZA, LA ENFERMEDAD DE LOS POBRES

Estamos en vilo por el avance, hasta el momento imparable, del coronavirus y por las enormes consecuencias económicas y sociales que ya son evidentes. La enfermedad ha irrumpido con ferocidad en nuestra cotidianidad, alterándola de manera sustancial. Esta situación crítica, de verdadera emergencia, quizá sea el momento de hacernos algunas preguntas que, normalmente, no nos formulamos, pero que también tienen que ver con la enfermedad ¿Antes de la irrupción del coronavirus, que la Organización Mundial de la Salud ya califica de pandemia, acaso no existían enfermedades de esta envergadura o incluso más graves? Sí, las había y las hay, pero nos quedan lejos, o al menos eso creemos, habitan el universo de los pobres. Enfermedades como la malaria, el paludismo, el cólera, el sarampión, la difteria, el SIDA… provocan millones de muertes cada año y un extraordinario sufrimiento a la población que las padece. Pero raramente los medios de comunicación se ocupan, siquiera marginalmente, de esta tragedia permanente; mucho menos generan alguna respuesta de los gobiernos y las instituciones internacionales, más allá de los hipócritas e inútiles lamentos a los que nos tienen acostumbrados. Las causas inmediatas de la mayor parte de estas enfermedades son bien conocidas. Están relacionadas con el hambre y la malnutrición infantil, con la contaminación de las aguas y la ausencia de redes de saneamiento, con la falta de médicos, medicinas e instalaciones sanitarias, con las deficientes condiciones en que se realizan los partos, con la ausencia de investigación en las patologías que afectan a los pobres, con el desvergonzado y muy lucrativo negocio de las patentes controladas por las grandes empresas farmacéuticas, con la destrucción de los ecosistemas que sostienen la vida de los pueblos y con las guerras provocados por la muy rentable industria militar, que, en busca de mercados, alienta todo tipo de conflictos…

https://blogs.publico.es/fernando-luengo/2020/03/17/la-pobreza-la-enfermedad-de-los-pobres/

Publicar un comentario