miércoles, 18 de marzo de 2020

Este pueblo es una ruina.

Y sus gobernantes, unos incompetentes desmedidos. Aunque para demostrar esta rotunda afirmación podría referirme a cualquier calle de este malaventurado pueblo, quiero citar solamente dos, por el peligro cierto que representan: Samaniego y Paseo de los Curas. De Samaniego poco más puede decirse; pero de la valla caída desde hace muchos meses en la calle Paseo de los Curas, es menester decir que es, sin lugar a dudas, la mayor vergüenza para visitantes y najerinos. Quiero que sepáis que nuestros gobernantes, aunque la finca pertenezca a una entidad bancaria -al igual que la de Samaniego- tienen la potestad de arreglarla inmediatamente, una vez le hayan ordenado arreglarla y ésta haya hecho caso omiso. Mas parecer ser que esto no va con ellos; que es mejor estar por ahí de postureo, cual si fueran los mejores gobernantes del mundo.

35 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS MÉDICOS DE UCI AVISAN DE QUE HASTA 9.000 PERSONAS A LA VEZ PUEDEN NECESITAR CUIDADOS INTENSIVOS POR EL CORONAVIRUS

Los jefes de servicio de Medicina Interna de España han calculado que el pico de la epidemia de coronavirus hará que hasta 9.000 personas puedan necesitar una cama en unidades de cuidados intensivos (UCI) en caso de que "las medidas de contención establecidas hasta ahora no sean suficientes". Así lo refleja el Plan de Contingencia elaborado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva para la gestión de la pandemia de COVID-19 "pensado para planificar necesidades" cuyo modelo sitúa ese momento en la semana del 20 de abril a la espera de que las acciones ya emprendidas modifiquen la situación. Este martes, en la Comunidad de Madrid había más de 400 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos, según la Consejería de Sanidad. El número en todo el Estado ascendía a 563. LA IMPORTANCIA DE FRENAR LA CURVA. Estas cifras, cálculos y proyecciones acerca de la presión sobre el sistema sanitario y el cuidado a los pacientes más afectados por la infección se relacionan con las medidas de contención del virus entre la población más joven (que supera la enfermedad con síntomas leves, pero puede actuar como transmisor a individuos con más riesgo) y el objetivo de aplanar la curva de contagios para tratar de impedir la saturación de los recursos sanitarios. En definitiva: ralentizar la expansión y disminuir los contagios permite a los sanitarios y los centros médicos atender a los que más cuidados precisan. El plan de contingencia, elaborado por jefes de servicio de Medicina Intensiva para los profesionales hospitalarios, viene a aportar una respuesta a la pregunta sobre cómo aumentar de manera acelerada la capacidad de los hospitales españoles para acoger el incremento rápido de pacientes muy graves que puede imponer la epidemia de coronavirus…

https://www.eldiario.es/sociedad/UCI-calculan-necesitaran-intensivos-coronavirus_0_1006850281.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FELIPE VI NO PUEDE RENUNCIAR YA A LA HERENCIA DE SU PADRE: SU ANUNCIO ES "UNA MERA DECLARACIÓN DE INTENCIONES"

Felipe VI no podrá renunciar a la herencia de su padre hasta que este fallezca. El anuncio con el que intentó este domingo salir al paso de las informaciones que vinculan a ambos con sociedades opacas en el extranjero y de las sospechas cada vez más fundadas de que Juan Carlos I se benefició de comisiones millonarias de Arabia Saudí supuestamente guardadas ahora en paraísos fiscales, no tiene ningún efecto en la práctica. Es solo "una declaración pública de intenciones". Así lo confirman a eldiario.es juristas especializados, que explican que el Código Civil recoge de forma tajante que no es posible renunciar a una herencia hasta que no tiene lugar el fallecimiento de la persona que lega. "El anuncio es un brindis al sol. Es muy obvio que es algo que no se puede hacer. De hecho, me extrañaría que ningún notario aceptara esa declaración por propio prestigio profesional", señala Esther Arroyo Amayuelas, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona. "No es posible repudiar la herencia por adelantado; y es que hasta que no se produzca el fallecimiento del causante no hay derecho sucesorio alguno para los llamados a la herencia. Sólo cabe hablar de meras expectativas sucesorias", añade Marcos López Suárez, profesor de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña. El artículo 991 del Código Civil deja claro que el anuncio hecho por Felipe VI es únicamente simbólico. Establece que "nadie podrá aceptar ni repudiar [una herencia] sin estar cierto de la muerte de la persona a quien haya de heredar y de su derecho a la herencia"…

https://www.eldiario.es/politica/Herencia-Juan-Carlos-Felipe-VI_0_1006849782.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CORONAVIRUS NO DISTINGUE ENTRE CLASES

Pensaba escribir sobre las palabras del presidente Sánchez al presentar el paquete de medidas, pero todavía no he sido capaz de escuchar más allá del primer minuto. Pongo una y otra vez el vídeo, y me quedo atascado en una de sus primeras frases: "El virus no distingue entre ideologías ni clases ni territorios; desgraciadamente nos está golpeando a todos". Frase que ya le he oído repetir en al menos tres ocasiones en los últimos días: que el coronavirus nos trata a todos por igual, no distingue a sus víctimas. Un virus igualitario, vaya. ¿El virus no distingue de clases? Si algo saben los virus, este o cualquiera, es distinguir entre clases. Igual que las catástrofes naturales, o las recesiones económicas, o las guerras. También los virus, tan chiquitos ellos, diferencian a sus víctimas según su clase. Como sucede con la mayoría de enfermedades, que suelen ir por barrios, con más incidencia de ciertas dolencias en las zonas de menos ingresos; o como la esperanza de vida, que puede variar en una decena de años entre dos distritos de una misma ciudad. Nos ha bastado una semana de coronavirus para darnos cuenta de que sí, claro que el virus distingue entre clases. También en las pandemias hay desigualdad. Solo hay que ver quiénes son los trabajadores en primera línea estos días, más expuestos por tanto al contagio: el personal sanitario, por supuesto, y también cajeras, dependientes y reponedores de comercios de primera necesidad, repartidores de mercancía, conductores, limpiadoras; además de todos aquellos cuya actividad manual o presencial no permite teletrabajo; y muchos otros tan precarios que no pueden exigir a sus empresas que suspenda la actividad, o que al menos les facilite condiciones de seguridad. Todos los que siguen saliendo a la calle, y apretándose en el Cercanías si hace falta, mientras los demás nos quedamos en casa. Si cuando todo haya pasado se entretiene alguien en analizar el perfil socioeconómico de contagiados, ya verán qué sorpresa…

https://www.eldiario.es/zonacritica/coronavirus_no_distingue_entre_clases_6_1006909343.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE FELIPE VI

La democracia le debe mucho al rey Juan Carlos, según hemos aprendido desde pequeños en los libros de historia y hagiografías televisivas que se hacen cada aniversario del 23F. Algunos historiadores y escritores tan cercanos a la Casa Real como Pilar Urbano también han evidenciado en algunos de sus libros que fue uno de los grandes conspiradores para que cayera Adolfo Suárez, pero eso queda en el baúl de los recuerdos malolientes de la Transición. Durante años hemos preferido lucir, como broche de aquella época, la épica de un monarca ordenando el cese de un golpe de Estado por televisión. Con el paso del tiempo, y han tenido que pasar 50 años, acabamos por saber que el rey emérito también le debe algo a la democracia, ya que ha sido capaz de acumular y recibir dinero durante ella a través de dos fundaciones offshore en la que aparece como beneficiario. Todas aquellas fotos con jeques, tantos amigos monarcas absolutos, tanta juerga y tanta campechanía que quizás tenían una cara b menos lucida y que se está investigando por lo judicial. No ha sido España, ni el Congreso, ni su propio hijo los que hayan denunciado o judicializado las posibles irregularidades, aunque este domingo Felipe VI pretendiera colgarse la medalla de la transparencia. Han sido la Fiscalía de Suiza y el periodismo los que han acabado por desentramar que Juan Carlos I aparece en dos fundaciones, una suiza y otra panameña. La Fiscalía suiza investiga si el monarca recibió 100 millones en comisiones por la construcción del AVE a La Meca y luego desvió 65 a Corinna Larsen. Nada que ver con labores de estado ni ser "nuestro mejor embajador", sino el suyo propio…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Rey-democracia-acumulo-millones-gracias_6_1006909332.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ENTRE RESISTIRÉ Y NO TOCARSE

En medio del destrozo se esta creando una comunidad ciudadana de vecinos que antes apenas nos conocíamos de vista y que ahora, en los aplausos diarios, estamos creando un vínculo solidario, esperanzador y reconfortante. Me produce emoción compartir con gente con la que no he hablado nunca, unida por el mero azar de que viven en las casas de alrededor, una misma idea de solidaridad con los sanitarios, los trabajadores, los empleados de supermercados, que se exponen todos ellos a un riesgo añadido de contagio. Vamos ya por los 491 fallecidos en el momento en que escribo estas líneas (cuando lean esto serán más de quinientos), y los que se supone que saben nos dicen que falta aún lo peor. Ni siquiera los optimistas de fábrica somos capaces de añadir esperanzas, más allá de que cada día que pasa es uno menos para que esto se acabe. La sensación de compartir una situación límite, de riesgos desconocidos hasta ahora, está fomentado una relación entre vecinos hermosa, estimulante y, desde luego, inolvidable. Veo desde mi casa cómo la gente habla de balcón a balcón, también veo la cola del súper, con un nuevo formato de procesión de semana santa, callados, con el carrito y a la distancia recomendada, para la que no hubo entrenamiento previo. Estoy deseando que lleguen las ocho para reconocerme en esa liturgia de aplausos compartida con los vecinos del barrio. Hay una línea de explicación de lo que nos pasa como si fuera un ejercicio de reseteo penitencial ante nuestros excesos. Una sociedad consumista, enloquecida con el uso urgente del tiempo, que se guía encarnizadamente por el beneficio inmediato, que contamina…

https://www.eldiario.es/zonacritica/resistire-tocarse_6_1006909330.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JUAN CARLOS I, REY CON LOS PIES DE BARRO

Casi no nos queda espacio en la cabeza para pensar en otra cosa que en el coronavirus y todas las consecuencias que está acarreando. Pero la vida sigue mostrando grandezas y miserias ante el durísimo reto de una pandemia tan inesperada, tan impredecible, tan incontrolable. España es ya el segundo país del mundo con mayor número de nuevos contagios. El gobierno acomete un potente plan de medidas para paliar el desastre económico sobrevenido, al punto de movilizar 200.000 millones de euros. En la sociedad se están dando unos ejemplos de solidaridad emocionantes. Y va ser este miércoles cuando el Rey, Jefe del Estado, se reúna con el presidente del gobierno y el comité de gestión de la pandemia y dirija, por fin, un mensaje al país que preside, a su sociedad atribulada. Hasta ahora ha estado muy ocupado con el virus de la corona. Los medios y políticos cortesanos –que vienen a ser lo mismo- saldrán a decir lo ejemplar que es Felipe VI, como han hecho estos días. Ocurre que el Rey de España comunicó su supuesta renuncia a la herencia de su padre (supuesta porque la legislación no lo permite en vida de quien lega) el mismo día que entraba en vigor el Estado de Alarma y casi al mismo tiempo que el gobierno detallaba las restricciones extraordinarias para afrontar el coronavirus. Una paradójica coincidencia. Supimos por el comunicado Real que Felipe de Borbón sabía desde un año atrás la existencia de una cuenta offshore de la que él mismo era segundo beneficiario, según el diario inglés The Telegraph. La monarquía saudí le habría ingresado en ella al rey emérito "por cortesía" 100 millones de euros, como indica la justicia suiza. Felipe VI lo sabía por medio de los abogados de la examante de su padre Corinna Larsen. Eldiarioes, ya había informado sobre esa cuenta, que venía a confirmar los indicios que desde hace años apuntan a la presunta corrupción del Rey Juan Carlos I…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Juan-Carlos-rey-pies-barro_6_1006909319.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CIELO DE MADRID

Vayan por delante las disculpas porque este artículo llega tarde pero ya se sabe que lo más difícil del mundo es pensar (aunque no siempre basta con el esfuerzo) y más en estos días de convulsión colectiva. Como muchos otros ciudadanos y ciudadanas me he preguntado si no hubiese sido mejor cerrar zonas como Madrid o Vitoria para evitar que el contagio, la maldita curva del coronavirus, no ascendiese como lo ha hecho. Hemos descubierto que los epidemiólogos, como pasa con los economistas o los politólogos cuando recurrimos a ellos para aclararnos dudas, dan respuestas distintas e incluso contradictorias a una pregunta que a priori al resto se nos antoja sencilla. No lo debe ser tanto cuando no todos contestan lo mismo. Como muchos otros ciudadanos y ciudadanas me he preguntado si el confinamiento decretado por el Gobierno no debería ser más severo y limitar las salidas a aquellos que trabajan en los sectores considerados esenciales. Que empleados de fábricas como la de Mercedes-Benz en Vitoria hayan tenido que plantarse para que se pare la producción hacen que las dudas sean más que pertinentes. Es cierto, no todo el mundo puede trabajar desde casa y hay que procurar una alternativa que no sea la de exponer a una parte de la población que no pertenece a los servicios considerados como esenciales. Como muchos otros ciudadanos y ciudadanas me he preguntado en qué está la Unión Europea, si esto va de que cada Estado se salve como pueda y si en Bruselas alguién aprendió alguna lección de la crisis del 2008. Pedro Sánchez pronostica que esta nueva crisis será temporal y coyuntural. Ojalá. Pero que sea así, vista la incomparecencia de la UE, depende sobre todo de la respuesta que den los gobiernos. Tendrá más posibilidades de acertar si los 200.000 millones prometidos este martes acaban llegando y si el escudo social no se queda solo en retórica…

https://www.eldiario.es/zonacritica/cielo-Madrid_6_1006909336.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PERSONAS SIN HOGAR, EL RIESGO A TRATARLES COMO DESECHOS UNA VEZ MÁS

No estoy de acuerdo con quienes defienden la opción de que sea el ejército el que monte campamentos que hagan posible el aislamiento masivo de las personas sin hogar durante estas semanas (que van a ser muchas) de cuarentena. No estoy de acuerdo con desterrarles al extrarradio de las ciudades marcando una vez más una frontera de indignidad entre "nosotros" y "ellos", entre quienes tenemos derecho al privilegio de permanecer en nuestro entorno conocido y quienes no lo tienen porque va a dar igual lo que les pase, porque son "vagabundos", son los "parias". Me parecen preocupantes las propuestas que se dirigen en esa línea porque tienen el riesgo real de deshumanizar, todavía más, la atención a un colectivo cuyas necesidades de acompañamiento vital son muy específicas, más en un momento de especial estrés y de ansiedad como este. Si lo que se busca es salvaguardar su salud es imprescindible que se tenga presente no solo la rapidez y la economía de la respuesta, sino que cada una de estas personas -precisamente por estar en situación de extrema exclusión- necesitan más que nunca una atención personalizada e individual. Me resulta muy difícil visualizar este tipo de atención social en un aislamiento masivo y segurizado que se asemeja más un destierro social que un confinamiento por motivos de salud. Considero que es nuestra aporofobia inconsciente la que nos hace creer que esa puede ser una respuesta adecuada para ellos cuando hay decenas de colegios mayores, residencias de estudiantes, centros educativos, casas parroquiales, seminarios religiosos, hoteles, hostales, pensiones, etc. completamente vacíos en nuestras ciudades. Teniendo en cuenta esto, por ejemplo, ¿es la única alternativa confinar a ciento cincuenta personas sin hogar en el IFEMA de Madrid?...

https://www.eldiario.es/zonacritica/Personas-hogar-riesgo-tratarles-desechos_6_1006909342.html7

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿ESTO NOS ESTÁ PASANDO REALMENTE?

Cicatero y gorrón en las redes, el sábado pasado se me ocurrió poner un tuit "filosófico", cuya prolífica reproducción -al menos en relación con mis baremos habituales- confirma de algún modo la transversalidad de su contenido. El tuit decía: "Esta sensación de irrealidad se debe al hecho de que por primera vez no está ocurriendo algo real. Es decir, nos está ocurriendo algo a todos juntos y al mismo tiempo. Aprovechemos la oportunidad". Como en algunas respuestas se me ha pedido que explique más largamente este aforismo, lo intento a continuación. ¿Qué es real? Real es la independencia del mundo. Ahora bien, es más fácil para un machista reconocer la independencia de la voluntad femenina o para un nacionalista español la independencia de Catalunya que para un ser humano reconocer la independencia del mundo. Eso ocurre raramente y por dos motivos. El primero es antropológico y tiene que ver con lo que Jean-Paul Sartre, con inspiración muy heideggeriana, llamaba "la inmanencia de la conciencia en la experiencia". Estamos protegidos, es decir, por la inmediatez misma de nuestras experiencias en el espacio. Por el hecho de que experimentamos las cosas con nuestro cuerpo y en un mundo que reconocemos como banalmente "nuestro". Lo "normal" es, de alguna manera, lo contrario de "lo real". El segundo es sociológico: me refiero al hecho de que el mundo ha sido suplantado por toda una serie de estructuras -o respuestas sociales automáticas- que acabamos interiorizando de forma colectiva, pues de ellas depende nuestra supervivencia, como "reales"…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/pasando-realmente_6_1006909312.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS CORONAVIRUS TAMBIÉN PUEDEN MATAR GOBIERNOS

Este lunes se ha empezado a aplicar el estado de alarma que va a estar vigente durante mínimo 15 días, para poder gestionar la pandemia. Exceptuando cuando en el 2010 se decretó el estado de alarma para reducir el efecto de la huelga de los controladores aéreos, nunca se había aplicado esta medida para que tuviera una incidencia de una forma tan intensa y extensa sobre toda la ciudadanía. ¿Qué efectos puede tener sobre el gobierno? Los estudios sugieren que los gobiernos son castigados por los desastres naturales que no se encuentran bajo su control, es decir, la ciudadanía valora negativamente al gobierno cuando se produce una circunstancia que no podía prever. Sin embargo, también, se pueden ver compensados según la gestión que hagan de ese suceso. Diferentes análisis en el contexto estadounidense han estudiado cómo han afectado los huracanes a la reelección de los presidentes de EEUU. Mientras Bush fue muy penalizado por su manera de gestionar el Katrina, Obama tuvo ciertas recompensas electorales en los comicios del 2012 por el papel que jugó en el control del huracán Sandy. Un caso diferente pero más cercano fueron los atentados del 11-M. Es verdad que se produjeran no fue un hecho aleatorio, pero la gestión del PP produjo que muchos de sus votantes se abstuvieran, y otros abstencionistas lo hicieran para el PSOE, produciendo un cambio de gobierno. La supervivencia de este gobierno, por tanto, puede estar ligada a la valoración de los ciudadanos en relación a la gestión que se están haciendo de la misma. No obstante, de momento, la oposición no ha criticado frontalmente la gestión del gobierno, y se ha creado un cierto relato nacionalista y unitario frente a la amenaza del virus. Sin embargo, tal vez, el punto más débil al que se enfrentan es la posible gestión de una crisis económica…

https://www.eldiario.es/zonacritica/coronavirus-pueden-matar-gobiernos_6_1006909313.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CORONAVIRUS: UNA RAZÓN MÁS PARA FRENAR EL TRÁFICO DE VIDA SALVAJE

La pandemia que estamos sufriendo podría ser la última de la larga lista de enfermedades provenientes del consumo de animales y más concretamente del consumo de animales salvajes. El COVID-19 es un virus zoonótico -proveniente de animales y que salta entre especies- y se cree que pasó a los humanos por la ingesta y uso de murciélago o de pangolín. Este último, un animal en peligro de extinción, es el mamífero no humano más traficado del mundo, tanto por su carne como por las supuestas propiedades curativas de sus escamas, en el mercado de animales salvajes de Wuhan. Ambos animales salvajes, y muchos más son, consumidos de manera habitual por todo el sudeste asiático. Los mercados de carne de perro, rata, murciélago, serpiente y pangolín son incluso usados como reclamos turísticos, pudiendo la gente llevarse a casa botellas de licor aliñadas con serpientes y escorpiones. Estos mercados insalubres operan sin ningún control y han sido la cuna de brotes de enfermedades ya supuestamente controladas, como la rabia y de nuevos virus como el COVID-19 y el SARS. Estas se suman a la larga lista de enfermedades provenientes del consumo de animales, como la gripe porcina o la triquinosis. Otras también podrían provenir de otros animales, como la tuberculosis, el ébola, el SIDA y un largo etcétera. Ahora que estamos en plena crisis es el momento de luchar por el cierre de estos mercados, el cese de todo tráfico de animales salvajes, una regulación internacional efectiva y ayudas a la educación sobre los peligros que conlleva para los consumidores. Aunque tras este nuevo virus China, el principal país consumidor de vida salvaje, ha prohibido el tráfico de animales salvajes, aún queda mucho por hacer…

https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/coronavirus-razon-parar-trafico-salvaje_6_1006909327.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA ESPAÑA DE LOS BALCONES: EL CONFINAMIENTO NOS ASOMA A LA VIDA EN COMÚN

Hay tantos balcones como tipos de personas: los que guardan trastos polvorientos que no se sabe ni para qué son, los que cuidan con esmero un pequeño y colorido jardín, los tendederos son legión, los que improvisan una zona de lectura o de merienda, los que guardan las bicis, los que enseñan banderas de España o los que enseñan delantales feministas. También hay todo tipo de vistas: los que dan al vecino cachas de enfrente, los que dan a un parque desde donde oir la banda sonora infantil o los que dan a un patio desde donde cuchichear las miserias ajenas. Muchos de ellos vivieron el sábado un momento emocionante. Se convirtieron en el lugar donde a las 10 de la noche la ciudadanía se convocó para agradecer el esfuerzo del personal sanitario. Hacer colisionar una mano contra empezó siendo un agradecimiento al personal sanitario pero sin darnos cuenta nos vimos en una especie de exorcismo colectivo para combatir la ansiedad que genera el confinamiento y la situación de desasosiego que generan la orden de permanecer en casa y la crisis del Coronavirus en general. De repente los balcones se convierten en otra cosa. En una excusa para reconocer al otro en su situación, primero. Y acto seguido, en un espacio de diversión para conectar con nuestros paradójicamente desconocidos vecinos. Los primeros vídeos que se viralizaron fueron de una comunidad de vecinos del Aljarafe, en Sevilla. Una clase de fitness. Hasta el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se conmovió con la escena y decía en Twitter: "Estoy muy impresionado e inspirado por los ejemplos de generosidad y compasión que está mostrando la gente por todo el mundo. Con este ejemplo, podemos vencer al coronavirus!". Así, conforme han ido pasando los días, los balcones se han transformado en herramientas para generar cohesión social y celebrar la vida en común…

https://www.eldiario.es/sociedad/confinamiento-convierte-balcones-espacios-celebrar_0_1006850359.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA OTRA CURVA DEL CORONAVIRUS: ¿ESTÁ ESPAÑA PREPARADA PARA UNA NUEVA CRISIS ECONÓMICA?

Hace apenas diez días, cuando España aún no estaba en estado de alarma, analistas de todo el mundo repetían las curvas de la 'V' (caída y recuperación rápidas), la 'U' (caída rápida y recuperación lenta) y la 'L' (caída rápida y recuperación lentísima) para describir los potenciales escenarios económicos que nos dejaría la crisis. Por aquel entonces, la 'U' parecía la opción más factible: la caída ha sido rápida y habrá recuperación, pero no será repentina. Nos costará. Sin embargo, durante su comparecencia este martes tras el Consejo de Ministros, con el país paralizado y las empresas tramitando un aluvión de ERTEs, Pedro Sánchez lanzó un mensaje optimista. "El primer hito en el frente económico será frenar la caída de la producción y el empleo; el segundo, doblegar esa curva de caída. La meta será iniciar la recuperación en cuanto la emergencia sanitaria quede atrás (...) para que la salida sea en forma de 'V' y no de 'L'". Si en el ámbito sanitario el objetivo es aplanar la curva de contagios, en el económico el Gobierno se ha propuesto darle la vuelta y relanzarla. Que la crisis económica dure lo que la sanitaria y la producción y el consumo se recuperen rápidamente en cuanto todo vuelva a la normalidad. Aunque sus primeras medidas resultaron insuficientes —se aprobaron 200 millones en créditos para pymes afectadas, exactamente la misma cantidad que hubo para hoteles de Canarias y Baleares tras la crisis de Thomas Cook— las de este martes cayeron algo mejor. El Consejo de Ministros aprobó un paquete con el que moviliza 200.000 millones de euros, cerca del 20% del PIB, de los cuales 117.000 son públicos. Tras el anuncio, la Bolsa subió un 6,4%...

https://www.eldiario.es/economia/Espana-preparada-crisis-economica_0_1006149768.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡A dormir!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NUESTROS MEJORES BOSQUES

30 ejemplos de masas forestales de gran calidad ambiental.
José Luis García Cano y José Ignacio López-Colón, Ecologistas en Acción. Revista El Ecologista nº 75.
España es el país de Europa más rico en especies forestales, con la excepción de Rusia y los países escandinavos. La diversidad de climas y suelos, una orografía accidentada y la situación geográfica estratégica de la Península son el origen de una gran variedad de especies y ambientes forestales, que se traduce en una rica biodiversidad ligada a estos medios. Existen 105 especies diferentes de árboles autóctonos, aunque solo 80 forman bosques propiamente dichos. Una clasificación sencilla de nuestros bosques los distingue según la región biogeográfica donde habitan y la especie arbórea dominante [1]. De esa manera, los principales bosques españoles podrían enumerarse de la siguiente manera: Región Eurosiberiana: hayedos, robledales, abedulares, abetales. Región Mediterránea: melojares, encinares, alcornocales, quejigares, pinsapares, pinares, sabinares. Macaronesia (Islas Canarias): laurisilvas. Sin embargo, normalmente en los bosques coexisten varias de las especies arbóreas anteriores junto a otras que no forman masas tan definidas, lo cual no hace sino enriquecer la diversidad y dar carácter a cada uno de nuestros bosques. A continuación, se expone una relación de algunos de los más importantes, aún a cuenta de dejarnos en el tintero a otros muchos de no menor valor ambiental. REGIÓN EUROSIBERIANA. Fragas do Eume (A Coruña): Bosque atlántico con el roble como especie predominante, abundan también los abedules, castaños, alisos, sauces y chopos. Tiene especies endémicas de gran importancia, en especial los helechos. Sufrió un fuerte incendio en una época muy inusual, la pasada primavera…

https://www.ecologistasenaccion.org/16797/nuestros-mejores-bosques/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOGROÑO: EXPOSICIÓN BOSQUES SINGULARES DE LA RIOJA

Web: https://www.ecologistasenaccion.org/34934
Pdf: https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/adjuntos-spip/pdf/expo-bosques-rioja.pdf

FOTOS: 15 BOSQUES PARA CELEBRAR LA PRIMAVERA (DESDE CASA)

https://elviajero.elpais.com/elviajero/2020/03/17/album/1584458222_641632.html#foto_gal_1

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CHINA DICE HABER DESARROLLADO "CON ÉXITO" UNA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

El Ministerio de Defensa de China aseguró este martes en un comunicado haber desarrollado "con éxito" una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19, y ha autorizado las pruebas en humanos, aunque el texto no precisó cuándo comenzarían tales ensayos. La vacuna fue desarrollada por el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias. Según Chen, la vacuna -desarrollada en consonancia con "estándares internacionales y la regulaciones locales"- está preparada para llevar a cabo "una producción a gran escala, segura y efectiva". Este martes, varias instituciones chinas anunciaron que pondrán en marcha en abril ensayos clínicos para comprobar la eficacia de varias vacunas que el país está desarrollando contra el virus. Según el Ministerio de Educación chino, hay sobre la mesa una vacuna basada en vectores virales de la gripe que se encuentra actualmente en fase de experimentación con animales que comenzará sus ensayos clínicos en abril con la participación de las universidades de Pekín, Tsinghua y Xiamen, así como otras instituciones de investigación, según la agencia estatal de noticias Xinhua. Por otra parte, el subdirector de la Comisión Municipal de Salud de Shanghái, Yi Chengdong, afirmó que científicos chinos han desarrollado una vacuna en la plataforma mRNA que entrará en ensayos clínicos también en abril. Yi señaló que se ha desarrollado en base a proteínas virales derivadas de las proteínas estructurales de un virus…

https://www.publico.es/ciencias/china-dice-haber-desarrollado-exito-vacuna-coronavirus.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PEDRO SÁNCHEZ ENARBOLA LA BANDERA DEL ESTADO DE BIENESTAR Y SE COMPROMETE A REFORZAR LA SANIDAD CUANDO ACABE LA CRISIS

Pedro Sánchez ha hecho una férrea defensa de la necesidad de tener un estado de bienestar sólido, basado en un sistema fiscal justo, que permita hacer frente a situaciones de crisis como la que se ha derivado del coronavirus. En ese sentido, ha enarbolado especialmente la bandera de la sanidad pública comprometiéndose a reforzarla cuando pase esta situación de emergencia. También ha insistido en la necesidad de que las empresas mantengan los niveles de empleo y el tejido productivo para que la salida de la crisis económica que se derivará de la pandemia se resuelva rápido. En un pleno inusual, con escasa presencia de los grupos más allá de los portavoces y un puñado de diputados, el presidente ha pedido a todos los partidos apoyo para los Presupuestos Generales del Estado "de reconstrucción" que llevará al Congreso cuando pase la crisis sanitaria: "Tiempo habrá de hacer oposición". "Más estado de bienestar es más seguridad y más protección colectiva", ha defendido Sánchez en su comparecencia para rendir cuentas por la declaración del estado de alarma así como para explicar las medidas que hasta ahora ha puesto en marcha el Gobierno para hacer frente al coronavirus. Así, ha defendido la movilización de hasta 200.000 millones -117.000 de ellos públicos- de recursos para paliar los efectos sociales y económicos de la pandemia. Sánchez ha defendido especialmente a la sanidad pública como "dique de contención" del virus que "ha desbordado" las previsiones de todos los organismos, incluida la Organización Mundial de la Salud, según ha expuesto. Y por eso se ha comprometido a futuro con el sistema: "Cuando pase esta situación de emergencia, que va a pasar,..

https://www.eldiario.es/politica/Pedro-Sanchez-enarbola-bienestar-compromete_0_1007199350.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MONARQUÍA Y ASCO EN LAS VEGAS

No está muy claro si la crisis del coronavirus es una cortina de humo para ocultar el escándalo de la casa real española o si el descubrimiento de los trapicheos millonarios del rey emérito sirve de lenitivo al malestar generalizado por la pandemia. La sincronía entre ambas catástrofes viene a corroborar aquel célebre corolario de la teoría del caos: un murciélago bate las alas en Wuhan y un elefante se cae por las escaleras de la Zarzuela. Hablando de descubrimientos y de elefantes, la fiscalía suiza se ha atrevido a señalar por fin al paquidermo en medio del palacio, ese que lleva suelto décadas por la mente colectiva de los españoles entre paraísos fiscales, mordidas millonarias, cacerías africanas, regatas en yate, juergas con jeques árabes y querindongas más caras que un hijo tonto. Era muy difícil no pensar en el rey Juan Carlos cuando todo el mundo, desde jueces y presidentes hasta el último periodista palaciego, pasando por la Constitución y por El Jueves, nos decía que intentáramos no pensar en el rey Juan Carlos. Hay muchos españoles, sobre todo los más campechanos, que aún seguían creyendo a pie juntillas en la bendita inocencia del rey emérito, un monarca con tan buena prensa que parecía salido de un cuento de hadas. Uno tras otro, sus más ilustres cortesanos -Javier de la Rosa, Manuel Prado y Colón de Carvajal, Mario Conde, los Albertos- iban cayendo del otro lado de la ley sólo por pura mala suerte. Después de Urdangarín y de su soberbio braguetazo a tres bandas con epílogo en traje de rayas hacía falta una fe de carbonero para seguir confiando en la honradez esencial de la institución monárquica, pero España, reserva espiritual de occidente, es también el principal productor mundial de fe borbónica. A Felipe VI no le ha quedado otro remedio que establecer un cordón sanitario en Zarzuela para evitar que se propague el corinavirus, una variedad de la gripe aviar que provoca la eclosión de testaferros y el regalo de cientos de millones a tontas y a locas. Para quienes no estábamos ciegos ni sordos el corte de amarras practicado en la casa real bien podía parafrasearse con un título cruzado entre García Márquez y Camus: Crónica de una peste anunciada…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/03/18/monarquia-y-asco-en-las-vegas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUENTOS POR TELÉFONO

separado, con un hijo de 6 años que se va a quedar en casa de la madre durante toda la cuarentena. Sin malos rollos, de mutuo acuerdo. Con alguno de los dos tenía que pasar el encierro y el estado de alarma pilló al crío en casa de la progenitora. Moverlo ya no tenía sentido. Le he sugerido al padre que se agencie un libro de cuentos que alivió mi borrascosa infancia. Mis padres eran como los Burton y el salón de mi casa, como el set de ¿Quién teme a Virginia Woolf? Hasta el punto de que unas navidades, mi padre me preguntó qué quería para Reyes y le contesté: que dejéis de pegaros todas las noches. El regalo no llegó nunca (mis padres se separaron poco después), pero incluso durante aquellas noches de terror (que explican en parte mi montaraz carácter), había un momento mágico, antes de que a mi hermano y a mí nos apagaran la luz. Era cuando mi madre nos leía, al pie de la cama, Favole al telefono (Cuentos por teléfono), del escritor italiano Gianni Rodari. ¿La premisa del libro? Un viajante de comercio se ve obligado a recorrer Italia seis días por semana y solo puede estar en casa con su hija los domingos. Para compensar sus ausencias, todas las noches pone una conferencia y le cuenta a la niña un cuento muy breve (estamos en el año 1962, las llamadas interprovinciales valen una pasta) y divertido. Las historias son tan ingeniosas, que hasta las operadoras de la centralita lo dejan todo durante tres minutos y se quedan a escuchar el cuento. Algunos relatos, además de una sonrisa, te emocionan hasta la lágrima. Por ejemplo, Inventar los números. El padre convence a la hija de que uno se puede inventar los números o pesar cosas insospechadas. Por ejemplo, una lágrima. No todas pesan lo mismo. La de un niño con hambre (dice Rodari) pesa más que toda la Tierra. Yo, que fui muy cafre en mi adolescencia, disfruté especialmente con Il palazzo da rompere (La casa para romper). Los niños de un pueblo están arrasando con todo. Rompen escaparates en la calle, vajillas en la casa, no dejan títere con cabeza…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/30441/cuentos-por-telefono/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿QUIÉN TIENE DERECHO A TENER DERECHOS EN EUROPA?

Este miércoles 18 de marzo se cumplen cuatro años del "acuerdo" migratorio entre la Unión Europea y Turquía, más conocido como Acuerdo de la Vergüenza. Un acuerdo entrecomillado porque la UE como tal realmente nunca firmó nada parecido con Ankara, sino que se limitó a comunicar un acuerdo bilateral entre Grecia y Turquía. Legal y formalmente el acuerdo en sí no existe, y así nos lo han dejado varias veces claro los tribunales comunitarios cuando hemos intentado denunciarlo. Pero en la práctica ese "statement" de la Comisión bien que construye realidad, mueve miles de millones de euros y provoca consecuencias humanas y geopolíticas. Independientemente del maquillaje con el que la UE intentó camuflar el no-acuerdo, su aplicación supuso una subcontratación en Turquía de la gestión de los flujos migratorios con destino a Europa. Esto ha convertido durante estos años al gendarme turco en guardián fronterizo de Schengen, como ya venía ocurriendo desde tiempo atrás con Marruecos y como desde entonces la UE intenta hacer con otros países de Oriente Medio y el Norte de África. Pero, sin duda, el Acuerdo de la Vergüenza con Turquía constituyó una pieza central en el proceso de externalización de fronteras en la que se asienta la construcción de la Europa Fortaleza. Entre sus múltiples consecuencias está el haber fortalecido y legitimado al régimen de Erdoğan, tanto en su política exterior como interior de vulneración de los derechos humanos. Desde 2016 la UE ha medido muy mucho cualquier crítica a Turquía por miedo a una represalia en forma de "apertura del grifo migratorio"…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/derecho-tener-derechos-Europa_6_1006909315.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SALVAVIDAS PARA LA TERCERA CLASE DEL 'TITANIC'

Salvar la vida ha sido siempre cuestión de estatus. En el Titanic nunca dejó de tocar la orquesta y quienes mayoritariamente pudieron escuchar hasta el final sus notas fueron los pasajeros de tercera clase, separados del resto por rejas para que al llegar a la isla de Ellis no escaparan a los controles migratorios y sanitarios. Nadie esperaba que el lujoso trasatlántico embistiera en alta mar a un iceberg y se fuera irremediablemente a pique porque el buque, como algunas economías, se decía insumergible, y en esa confianza no se consideró necesario dotar a las cubiertas propias de este pasaje de botes salvavidas. Para encontrar hueco en los botes existentes, los desfavorecidos del barco debieron sortear un sinfín de puertas cerradas y pasillos laberínticos. Muy pocos lo lograron. Perecieron el 56% de las mujeres y niños y el 86% de los hombres, y hasta en el rescate de los cuerpos fueron discriminados. Una vez recuperados y comprobada su miserable condición, se les arrojó al mar para servir de alimento a los peces. El balance de víctimas de primera clase fue bien distinto. Pudieron contarla el 94% de las mujeres y niños y el 31% de los hombres. Si no lo hicieron todos fue porque el Titanic sólo disponía de botes para 1.178 personas de las más de 2.200 a bordo y muchos de ellos fueron descolgados al mar sin completar su capacidad al límite. En los ‘sálvese quien pueda’, por regla general, siempre pueden los mismos y el resto encomienda su destino a la suerte, que no frecuenta eso de estar disponible cuando se la necesita. Las crisis son enormes icebergs contra los que nos damos de breces y, en esta ocasión, el gigante que se nos ha venido encima es un virus microscópico que nos tiene confinados en los camarotes de las plantas inferiores mientras comienza a subir el nivel del agua. La diferencia con episodios similares del pasado, cuando el inmenso bloque de hielo a la deriva era el sistema financiero, es que no se ha tratado de rescatar al iceberg sino a todo el pasaje y se han dispuesto salvavidas para esa tercera clase de la que era normal prescindir en situaciones de vida o muerte. Ni siquiera eso garantiza que llegamos a puerto secos y como unas castañuelas pero, al menos, tenemos una oportunidad de poner pie en tierra firme…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/03/18/salvavidas-para-la-tercera-clase-del-titanic/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO ES LO QUE PARECE, NI TAMPOCO SUFICIENTE. PERO HABÍA QUE EMPEZAR ASÍ

Lo que se está diciendo sobre el decreto de medidas económicas del gobierno contra la pandemia puede dar una idea equivocada de su alcance. El propio presidente afirmó que se van a movilizar recursos por un valor de 200.000 millones de euros y eso puede parecer que se trata de dinero contante y sonante que irá inmediatamente al bolsillo de las empresas y familias. Pero no es exactamente así. El decreto contempla varios tipos de medidas que se unen a las que ya se habían adoptado la semana pasada. Unas son de ayudas directas a las personas y empresas afectadas y me atrevería a decir que todas ellas son estrictamente imprescindibles. Ninguna sobra y todas pueden ayudar a mitigar los efectos tan graves que tiene la paralización de la vida económica que se está produciendo. Es imprescindible, como se ha previsto en los dos paquetes de medidas, evitar que personas sin capacidad previa de ahorro que pierdan ahora sus empleos (aunque sea temporalmente) dejen de pagar servicios básicos o sencillamente que no puedan cubrir sus necesidades más elementales. Proporcionarles ayuda en efectivo y permitir que demoren pagos es fundamental. Y al respecto quizá sólo se eche en falta que no se hayan adoptado ya medidas en relación con alquileres y otras para agilizar los pagos al máximo. No se trata sólo de una medida, ya justificadísima por esta razón, de solidaridad, sino necesaria también para evitar que ahora o en las semanas siguientes a la inactividad se paralice el flujo de ingresos y pagos. Adicionalmente a las medidas tomadas ahora con urgencia es también fundamental que el gobierno prepare junto a las comunidades autónomas y ayuntamientos (a estos debería darse un papel fundamental en este aspecto por su proximidad) una estrategia específica de prevención y lucha contra la pobreza, y especialmente la infantil…

https://blogs.publico.es/juantorres/2020/03/18/no-es-lo-que-parece-ni-tampoco-suficiente-pero-habia-que-empezar-asi/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL NÚMERO DE CONTAGIOS SUPERA LOS 13.700, 2.500 MÁS QUE AYER

El número de contagios por coronavirus en España ha alcanzado los 13.716, lo que supone 2.500 personas más que ayer. El número de fallecidos llega a 554, frente a los 491 que había ayer, según ha explicado Fernando Simón en rueda de prensa. Hay, además, 774 casos en la UCI. Los enfermos que se han recuperado ascienden a 1.081.

https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana_13_1000679924_41341.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NI PATIOS, NI AZOTEAS, NI LOS COLUMPIOS DE LA URBANIZACIÓN: LA POLICÍA MULTARÁ A LOS VECINOS QUE SALGAN A LAS ZONAS COMUNES

Hacer footing por el patio de vecinos, organizar clases de yoga en la azotea o llevar a los niños a los columpios de una urbanización privada son algunas de las actividades que podrán multarse por incumplir el estado de alarma, tal y como sucede en la vía pública. Así lo confirman fuentes de la Policía Municipal de Madrid a eldiario.es tras la duda que ha surgido estos días a raíz de las restricciones de movimientos. "¿Puedo saltármelas dentro de mi comunidad si no pongo un pie en la calle?". La respuesta es contundente: no, no se puede. Durante los primeros días de confinamiento decretados para contener la pandemia de coronavirus que azota al mundo, muy especialmente a España y más en concreto a la Comunidad de Madrid, se repitió una estampa similar en todo este tipo de fincas. Decenas de personas fueron pilladas por sus vecinos usando los espacios comunes como las zonas verdes, los parques infantiles, las inmediaciones de la piscina o las azoteas para su ocio personal. "El domingo sacaron hasta las bicis y las esterillas. El lunes, en cambio, solo hubo un par de personas corriendo a primera hora de la mañana", cuenta Blanca, vecina de una mancomunidad del Barrio del Pilar que cuenta con amplias zonas colectivas a las que tiene acceso visual desde su cuarto piso. Durante la semana, la inclemencia del tiempo ha ayudado a descongestionar el recinto, pero todavía hay alguno que se pasea ante la incrédula mirada de los que aguardan en sus domicilios…

https://www.eldiario.es/sociedad/Hacer-footing-urbanizacion-molesta-fincas_0_1006849367.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

64 NUEVOS CASOS EN LA RIOJA

La consejera de Salud, Sara Alba, ha declarado que “hemos registrado 64 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas. Es el mayor incremento que hemos registrado desde que comunicamos el primer caso. Estas cifras, ni ninguna otra, no deben hacer que caigamos en el desánimo. Si detectamos más casos es porque hemos reforzado la sensibilidad del sistema para detectar la enfermedad en más personas", ha relatado. Estamos tomando medidas excepcionales ante una situación histórica. Estamos tomando decisiones en tiempo real, aunque a veces no las comuniquemos con la misma rapidez, y agradecemos que lo entiendan”.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNIDAS PODEMOS Y ERC CUELAN LOS ESCÁNDALOS DE LA CORONA EN EL PLENO POR EL CORONAVIRUS

La sesión plenaria de este miércoles en el Congreso ha tenido un protagonista claro, el Covid-19, pero los grupos parlamentarios no han olvidado los escándalos que han provocado una importante crisis en la monarquía española y que se han revelado en plena crisis del coronavirus. Los portavoces de Unidas Podemos y de ERC en la Cámara Baja, Pablo Echenique y Gabriel Rufián, han aprovechado sus intervenciones para poner de relieve la crisis de la Corona y la necesidad de investigar todo lo relacionado con las finanzas del rey Felipe VI y de su padre, Juan Carlos I. El primero en intervenir ha sido el diputado de Podemos, que ha explicado que esta emergencia sanitaria pone de manifiesto lo que es la "patria": "La patria no es un himno, no es una bandera, no es, hoy menos que nunca, un rey", ha asegurado Echenique. “Lo que nos están diciendo los balcones y las ventanas es que la patria es la gente que vive y trabaja en nuestro país y las instituciones públicas comunes de todos que esa gente ha conseguido construir para cuidarnos y protegernos entre nosotros, especialmente a los más vulnerables, especialmente cuando vienen mal dadas", ha sentenciado. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha finalizado su intervención durante el Pleno del Congreso convocado por la crisis del Covid-19 recordando que la crisis del coronavirus no puede servir de "cortina de humo" para tapar los últimos escándalos publicados sobre la monarquía y sus finanzas. "Finalizo mi intervención con una advertencia para aquellos que están utilizanco la crisis sanitaria como cortina de humo: investigaremos hasta el último euro del business con sátrapas saudíes"…

https://www.publico.es/politica/unidas-erc-cuelan-escandalos-corona-pleno-coronavirus.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA SUPERA LOS 13.700 CONTAGIOS POR CORONAVIRUS

El número de personas infectadas por coronavirus en España es de 13.716, 2.500 más que ayer martes, según el último balance ofrecido por Sanidad. De estas, se han recuperado ya 1.081 y 598 han fallecido, . De los casos activos, 774 se encuentran ingresados en alguna Unidad de Cuidados Intensivos.

https://www.eldiario.es/sociedad/Espana-contagios-coronavirus_0_1007199837.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...


LA BOLSA O LA VIDA

Frente a esta pandemia desde los distintos países se están adoptando dos hojas de ruta bien distintas. Hay dos modelos de actuación. Se puede bajar los brazos frente al coronavirus, asumir un número considerable de muertes, quedarse en la declaración de intenciones, y optar por priorizar y proteger la economía en mayor medida que la vida de las personas. O, al contrario, como ha hecho la gran mayoría de países, optar por adoptar medidas de choque que, indudablemente, tienen un impacto económico muy alto. Paralizar de facto un país, buscando contener la velocidad de expansión de una pandemia para que el sistema sanitario no se vea colapsado por el pico de demanda, es una medida de excepcional complejidad y de tremendas consecuencias. Se adopta basada en que la alternativa, la saturación del sistema de salud, generaría un terrible efecto: no poder atender a pacientes graves y, por tanto, arriesgarnos a que mueran. La pandemia comenzó hace 3 meses y la evaluación de las medidas adoptadas por otros países tiene muchas limitaciones, pero parece ser que las medidas de aislamiento han dado resultado: cierre de colegios, teletrabajo, cierre de espacios sociales y de ocio, cierre de comercios que no son de primera necesidad, limitación de movimientos... Estas medidas protegen fundamentalmente a los colectivos más vulnerables de la sociedad: mayores y pacientes con enfermedades crónicas. La enfermedad, el Covid-19, afectará en mayor medida a las personas más vulnerables en salud y en recursos; a las personas con más problemas económicos que ya sufren discriminación o exclusión. Para ellas, vivir semanas en aislamiento social, será mucho más duro que para los demás, y enfermar será más peligroso que para el resto…

https://blogs.publico.es/coronavirus-positivo/2020/03/18/la-bolsa-o-la-vida/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SANIDAD BUSCA TENER LISTOS LOS 'TESTS RÁPIDOS' PARA LEVES "INMEDIATAMENTE" Y ADVIERTE DE QUE ALTERARÁN LAS ESTADÍSTICAS

El Ministerio de Sanidad ya anunció ayer que estaba trabajando en un nuevo sistema de diagnóstico de coronavirus que llegase a más cantidad de población, también a los casos leves. En rueda de prensa tras la reunión de los responsables técnicos de la crisis, Fernando Simón, desde Sanidad, ha comunicado que está activo un "despliegue" entre gobierno central y comunidades para poner en marcha esos "tests rápidos" "inmediatamente. No puedo decir si mañana, o pasado". Se está recopilando ya el material necesario, ha avanzado. Se está haciendo un "gran esfuerzo" para extender esos tests rápidos a más población con sintomatología. Los describen como "un gran avance en el diagnóstico precoz" de la enfermedad Covid-19, y aplicarlos sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha recordado que, para llevarlo a cabo, tienen un "rol fundamental" los servicios de atención primaria, que harían el seguimiento de casos a domicilio. El número de contagiados confirmados ha superado en España hoy los 13.700, un 18% más que ayer. Hay 774 pacientes en la UCI, 1.081 recuperados y 598 han fallecido...

https://www.eldiario.es/sociedad/Sanidad-dispositivo-rapidos-pacientes-inmediatamente_0_1007199706.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MONARQUÍA ROTA

Más de 11.100 personas contagiadas y medio millar de fallecidas han hecho falta para que el Jefe de Estado se dirija a la nación. Bastaría esta frase para justificar el titular de este artículo; ni siquiera tendría que prolongarlo más líneas, pero lo haré, porque es necesario canalizar la indignación que España siente contra el Borbón. Este miércoles Felipe VI protagonizará un discurso extraordinario, como aquel desafortunado 3 de octubre de 2017, en uno de los momentos más tensos tras el referéndum en Catalunya. El motivo es la crisis del coronavirus, durante la cual la Casa Real se ha borrado literalmente del mapa. Desde el pasado 11 de marzo, la agenda del monarca se ha paralizado y, a pesar de ello, a pesar de ver cómo se decretaba el estado de alarma en el Estado del que es jefe y cómo morían centenares de personas, ha permanecido a buen recaudo en su palacio. Ni una sola comunicación, ni siquiera un tuit... nada. Silencio absoluto en toda la crisis, a diferencia de lo que han hecho otros monarcas en Europa. Felipe VI no ha estado a la altura y, como apuntaba recientemente el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, ya es hora de que "España ajuste cuentas con su monarquía", que ya tiene muy complicado sobrevivir. Esta monarquía está rota; incluso las personas que se sientan más monárquicas, incluso esa extrema-derecha rancia que utiliza impropiamente la figura de rey, han de admitir que Felipe VI no ha estado a la altura en esta crisis; no le ha llegado ni a la suela de los zapatos al pueblo español. Si a esta dejación de funciones, si a esta asunción de su papel feudal y antodemocrático que lo posiciona por encima del bien y del mal, añadimos el hedor a corrupción que desprende el Palacio de la Zarzuela por sus cuatro costados, la conclusión es clara: el único comunicado que queremos escuchar es el de su abdicación y solicitud al Gobierno, una vez superada esta crisis sanitaria, de un referéndum que dé la oportunidad a la nación de elegir su modelo de Estado…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/03/18/monarquia-rota/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡TODOS A APLAUDIR!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUINCE MUERTOS Y 34 POSITIVOS DE CORONAVIRUS EN UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS EN TOMELLOSO

La residencia Elder de Tomelloso ha registrado hasta ahora quince muertes en las últimas semanas entre sus residentes. La Junta de Comunidades ha señalado que no se sabe si los fallecimientos han estado relacionados con el coronavirus, si bien el director gerente de la residencia, José Manuel Sampedro, ha señalado a EFE que por lo menos cuatro de los mayores dieron positivo en el test de coronavirus. Juan Camacho, director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha respondido a las declaraciones hechas por el director gerente de la residencia, que aseguró sentirse "muy abandonado" ante las difíciles circunstancias vividas en el centro sociosanitario. Camacho ha señalado que han sido quince, no doce como informaron los medios, las muertes y que hasta ahora se ha registrado un total de 34 casos positivos en la residencia. Camacho ha asegurado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha estuvo en contacto con la residencia desde el sábado 14 de marzo, cuando conocieron la existencia de pacientes con síntomas de infección por coronavirus. Ya había también pacientes ingresados en el hospital de la localidad manchega. "El domingo nos comunican que ha habido varios decesos", señala el director general de Salud Pública. "Nos comentan que no hay equipos para los trabajadoras, que la situación es desesperada, que no tienen médico", relata Camacho, lo que coincide con las declaraciones de Sampedro a distintos medios regionales. El servicio regional de Salud envió entonces un equipo de médico y enfermera para las primeras tareas de triaje y determinación de la gravedad de la situación, también a nivel epidemiológico. Posteriormente, fueron tres los equipos de médicos y enfermeras que se enviaron a la residencia, explicaron desde la Junta…

https://www.eldiario.es/clm/Doce-residencia-ancianos-Ciudad-Real_0_1007200084.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BORBONES S.A.: CUANDO LA MONARQUÍA TAMBIÉN ES NEGOCIO

"Los españoles han echado al último de los Borbones, no por rey, sino por ladrón", dijo Valle Inclán después de que el abuelo de Juan Carlos I, Alfonso XIII, saliera del país tras el resultado de las municipales de 1931. No se fue desnudo. El monarca tenía una parte importante de su patrimonio en cuentas bancarias fuera de España, tal y como aparece en obras como El Patrimonio de los borbones. El hijo de Alfonso XIII y padre del rey Juan Carlos, Juan de Borbón, nunca llegó a reinar, pero no le tendría que ir mal del todo en lo económico porque dejó una fortuna de 1.100 millones de pesetas, que incluía 728,75 millones en fondos depositados en cuentas en el extranjero. ¿Dónde? En Suiza. La multimillonaria herencia de Don Juan a sus hijos, que obviamente incluía al rey Juan Carlos fue publicada por El Mundo veinte años después del fallecimiento del rey que nunca reinó y se desconoce qué ocurrió con ese dinero depositado en el paraíso fiscal. Ahora, tras las revelaciones vinculadas al caso Corinna y el contundente comunicado de Casa Real, existen indicios suficientes para pensar que Juan Carlos I, como su padre, también puede tener cuentas en el paraíso fiscal suizo. En las últimas semanas diferentes medios, como The Telegraph y El País, han publicado que el Rey emérito figura como tercer beneficiario de una fundación en Liechtenstein que le pagó durante 11 años varios millones en vuelos en aviones privados y que el rey Felipe VI es el segundo beneficiario de otra fundación panameña que recibió 100 millones de dólares en 2008 de la casa real saudí. Las dos fundaciones también tendrían cuentas en bancos suizos…

https://www.publico.es/politica/borbones-s-monarquia-negocio.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Grande, Don Ramón María del Valle-Inclán!

Publicar un comentario