jueves, 19 de marzo de 2020

Una idea cada día, y una semana sin pesticidas.



27 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA NO COME PASTELES

La anécdota es de sobra conocida y, aunque de procedencia no confirmada, refleja como pocas la distancia entre una institución (la más alta del Estado), y los ciudadanos, súbditos del rey o la reina. La princesa austriaca María Antonieta, una adolescente (15 años) cuando se casó con el Luis XVI, futuro rey de Francia, vivió a finales del siglo XVIII y ya como reina la miseria que arrasaba a su país encerrada en sus lujosos palacios, Versalles o Tullerías, y con todos los privilegios propios de su corona, ajena completamente a lo que se preparaba fuera de esos muros anti-pobreza, nada menos que el detonante de la Revolución Francesa. Cuando María Antonieta, una reina maldita para los franceses, preguntó a su corte qué le pasaba al pueblo, que protestaba tanto y con tanta violencia, un asesor le dijo: "Majestad, el pueblo no tiene pan", a lo que la reina contestó sorprendida: "¡Pues que coman pasteles!". El final de María Antonieta y su bonita cabeza es de sobra conocido, es Historia y es el único punto que no admite comparación alguna con la situación actual, donde, por suerte para todos, en ese sentido, España sí es una democracia de los pies a la cabeza frente a EEUU o Japón, que, tan avanzados ellos, siguen ejecutando a sus presos con la pena de muerte. No, aquí nadie quiere la ejecución ni para el más malvado de los delincuentes. Solo queremos justicia y rendición de cuentas a una institución que se ha pasado por el arco del triunfo y ha traicionado de la forma más ruin y miserable la confianza que puso en ella (más allá del vasallaje de los/as chupópteros que vivían impunemente a su costa y a costa también de su permanencia como Jefatura de Estado) un pueblo atormentado durante 40 años por una dictadura tenebrosa, asesina y genocida. Y ahora, cuando solo ha asomado la punta del iceberg de lo que saldrá, tarde o temprano, sobre los negocios turbios, comisiones, regalos a amantes, estafas a los españoles, connivencia con dictaduras sanguinarias, etc. etc. de Juan Carlos I. Ahora, pretende el hijo de este Borbón caradura (sucesor del tal porque su madre reina lo parió) que le otorguemos la autoridad de jefe de Estado en su discurso tardío y en contra de su voluntad, como ya hemos sabido, por la catástrofe sanitaria del coronavirus…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/31293/espana-no-come-pasteles/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS HOSPITALES DE MADRID BORDEAN EL COLAPSO POR LA LLEGADA DE CASOS Y LA ESCASEZ DE MATERIAL PARA ATAJAR EL CORONARIVUS

Los hospitales de la Comunidad de Madrid bordean el precipicio ante la llegada acelerada de enfermos de COVID-19. Urgencias abarrotadas, UCIs saturándose y escasez de equipos para los sanitarios. Muchos centros están al límite de su capacidad: en Alcalá de Henares, en Leganés, Fuenlabrada, 12 de Octubre, Puerta de Hierro, La Paz... los sanitarios describen situaciones de colapso. "Estamos en una situación dramática. En urgencias había este miércoles 200 personas a las que no se podía atender. La gente llorando", relata un facultativo con mucha experiencia en el hospital Severo Ochoa de Leganés. En el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares se repite el calificativo: "Es dramático, hay pacientes hasta en las camillas de las consultas". En la Comunidad de Madrid, al comenzar este 18 de marzo había 491 pacientes en las UCI, según el último recuento oficial del Ministerio de Sanidad. Se había copado más de dos tercios de la capacidad ordinaria de los cuidados intensivos. El ritmo de llegada de pacientes salta al mismo ritmo que crecen los casos confirmados: el 13 de marzo había 1.990 contagios certificados en la comunidad autónoma y 180 personas en la UCI. Esos números casi se han triplicado en solo cinco días: 5.637 casos y 491 en cuidados intensivos. En el hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, este martes en un solo turno "atendimos 30 pacientes en urgencias y solo dos fueron negativos", relata una sanitaria al salir del centro…

https://www.eldiario.es/sociedad/hospitales-Madrid-bordean-material-coronarivus_0_1007200253.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS JUECES DEL PÁNICO

Los jueces han entrado en pánico. No todos, afortunadamente. Los hay que conservan el sentido común pero también están los que han puesto pies en polvorosa, como los del Tribunal Supremo, o los que han dado un ultimátum de 24 horas para conseguir mascarillas y equipos de protección individual. En un escrito remitido al CGPJ, tres asociaciones de jueces, todas menos la conservadora APM, afirman que se está produciendo un incumplimiento de la legislación de riesgos laborales de la carrera judicial, que exigen los medios en ese plazo para los órganos "más expuestos" y piden que si el incumplimiento persiste se dé cuenta a la autoridad sanitaria y se sustituyan los servicios mínimos presenciales por asistencia telemática, para lo que piden también los medios tecnológicos. Aunque luego lo han matizado, los móviles empezaron a arder ante la interpretación generalizada de que amenazaban con no dar los servicios imprescindibles para mantener el buen orden en una sociedad que se encuentra en estado de alerta. ¿Qué pasa si los jueces de guardia pliegan velas? Las calles se pueden volver un sindiós y los medios coercitivos del Estado se quedan en papel mojado. Imposible. Inasumible. Tan impensable como que los médicos dijeran que dejan el trabajo porque se están incumpliendo sus horas de trabajo o sus medidas de protección. Los jueces, esos señoritos en comparación con tantos trabajadores, que pueden determinar dónde se colocan, quién se les acerca y a qué distancia. Cuando te lo cuentan piensas en las enfermeras con bolsas de plástico o en los que atienden los supermercados o las droguerías, con colas que nunca acaban, a pelo y manejando dinero y cercanía…

https://www.eldiario.es/zonacritica/jueces-panico_6_1007259296.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL REY SE LAVA LAS MANOS

Ver al Rey en la tele a la hora de la cena debería ser motivo suficiente para que quienes aún dudan de la gravedad de la pandemia del coronavirus dejen de hacerlo. Nuestro jefe de Estado es un señor muy ocupado que reserva sus apariciones y sus mensajes al pueblo para ocasiones señaladísimas como la Nochebuena o las declaraciones de independencia de Cataluña, y si este miércoles se ha hecho presente en los plasmas de los españoles es porque vivimos un momento crítico para las familias o para el país. Nunca le habíamos visto de esta manera, moviendo las manos sin parar y apretando los puños mientras nos pedía que resistiéramos, que aguantáramos, y que confiáramos en que saldremos de esta porque España, como ya nos tenía dicho Rajoy por activa y por pasiva, es un gran país al que un virus tan pequeño no puede derrotar. Aunque se ha hecho esperar demasiados días, y llegamos a pensar que en Zarzuela no había nadie, Felipe VI estaba allí esperando el mejor momento para enviarnos toneladas de fuerza. Que alguien vele por nosotros como lo hace el Rey no es fácil, porque hasta los Borbones son personas y tienen sus cuitas, sus problemas domésticos a los que han de enfrentarse. De hecho, en la confianza que nos une con el jefe del Estado, esperábamos que nos hiciera partícipe de sus preocupaciones, que se desahogara y nos explicara cómo es posible que su emérito padre también nos haya salido rana, una más en la charca, hasta el punto de verse obligado a repudiarle y privarle de su asignación pública. Ese regio mutismo nos llena de desasosiego y nos hace preguntarnos si la cabeza visible del Estado nos toma por simples vasallos a los que no merece la pena rendir cuentas. Nos preocupa el virus, claro, pero también las supuestas comisiones cobradas por su padre, el presunto latrocinio, la corrupción de quien todo lo tiene y no tendría necesidad de robar a manos llenas…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/03/18/el-rey-se-lava-las-manos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL: URGENTE POR LA SALUD DE TODOS

Tiempo muy difícil de gestionar para todos, la palabra 'coronavirus' resume todo un glosario que sentimos hoy que se puede resumir en miedo a lo que pasa y nos puede pasar, frustración de no tener los 'por qué' y los 'cómo' y muchas incertidumbres hacia el futuro. Nos ha tocado vivir esta situación y cada uno debemos estar donde nos corresponde en las crisis y por eso vamos a entrar en derechos laborales y de la prevención de riesgos laborales. Esta crisis hay que pasarla entre todos pero para poder estar hay unos colectivos de trabajadores que son el sector sanitario, personal médico y de enfermería, personal técnico, que tienen el derecho a tener unas medidas de prevención de riesgos laborales que les permitan seguir trabajando. No se sabe el número de contagios en el sector sanitario que se han producido pero son muchos, no hay una prioridad mayor que apoyar a nuestro sector de salud para que estemos protegidos con ellos todos. Tenemos que contar con todos, como el caso de los médicos residentes que ya han terminado su residencia y no pueden ser contratados en formación. El derecho a la protección de la salud es un derecho constitucional de todos, así lo reconoce el art. 43 de la Constitución española y compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud púbica a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Equipos-proteccion-individual-urgente-salud_6_1007259300.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VALÈNCIA NO OLVIDA EL GRAN DÍA DE FALLAS: APLAUSOS PROGRAMADOS, BANDAS DE MÚSICA O NINOTS CASEROS HECHOS EN LA CUARENTENA

Calles desiertas y silencio casi absoluto. Un escenario que no corresponde en absoluto con el bullicio que se respira en València cada 19 de marzo con motivo de la cremà de las Fallas. Pero este jueves, día de Sant Josep, no es uno más. Ha llegado en pleno estado de alerta motivado por la crisis mundial que ha desencadenado el coronavirus y que ha obligado a aplazar las fallas hasta el próximo mes de julio, si el dichoso COVID-19 lo permite. Pese a todo, el colectivo fallero, con el ingenio que le caracteriza, pone al mal tiempo buena cara y tanto falleros a nivel particular como diferentes comisiones han programado diferentes actividades simbólicas a realizar desde casa con motivo del día de Sant Josep y, de paso, para evadirse de la situación de confinamiento. Así, una de las acciones que más se ha popularizado es la que ha promovido la Federació de Societats Musicals, la cual ha convocado a los músicos y músicas de Alicante, Castelló y València, tanto profesionales como amateurs, a salir a los balcones y terrazas el 19 de marzo a las 12.00 horas. Las pautas son, a priori, bastante sencillas. En este gran concierto bautizado como ‘Festival dels balcons’ se tocarán dos canciones más que conocidas y reconocibles por todos los oídos: ‘Paquito el chocolatero’ y ‘Amparito Roca’. En total, unos 10 minutos de concierto simultáneo, aunque luego es muy probable que la gente improvise y siga tocando…

https://www.eldiario.es/cv/Valencia-Fallas-programados-artesanos-cuarentena_0_1007200254.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA PERESTROIKA DE SÁNCHEZ

Al igual que Mijail Gorbachov impulsó la Perestroika tras la catástrofe de Chernobil, Pedro Sánchez anuncia un Plan de Reconstrucción para después de la pandemia del coronavirus. El fracaso del último líder soviético que se llevó por delante a toda la Unión Soviética es, seguramente, una lección que el presidente del Gobierno tiene in mente para intentar evitar su propia derrota que sería la victoria de la involución preconstitucional. Con el pleno telemático de ayer, el Congreso de los Diputados cerraba por fuerza mayor el frágil ciclo iniciado el pasado 11 de noviembre y abría una nueva etapa a los dos meses de la XIV Legislatura. Ninguna imagen lo refleja mejor que la mesa del diálogo en el desván de los recuerdos históricos. La creación de un Comité Ejecutivo en el interior del mismo Consejo de Ministros para coordinar la lucha contra el coronavirus, compuesto por cuatro ministros del PSOE, expresa esta reordenación política impuesta por la pandemia. Este cuarteto ministerial, bajo la dirección del propio presidente de Gobierno, es un minigobierno que de hecho se superpone al Consejo de Ministros como lo acaba de evidenciar la última reunión con la presencia de la vicepresidenta Calvo, la ministra Robles y los ministros Abalos e Illia ante los ministros solo en pantalla. Sus respectivos curriculum académico, profesional y político los acreditan para la complicada tarea que ya tienen en sus manos. La mano tendida de Pedro Sánchez a Pablo Casado e Inés Arrimada, obligada por los graves circunstancias epidemiológicas, es más que necesaria. Por cuanto sin la colaboración de la oposición no hay gobierno que pueda hacer frente a esta pandemia. Queda fuera de este consenso Santiago Abascal, por voluntad propia, dado que calcula que Vox puede sacar buenos dividendos electorales, al ser hoy la única oposición a la Moncloa como se pudo ver ayer en el discurso de Espinosa de los Monteros…

https://blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin/2020/03/19/la-perestroika-de-sanchez/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL VIRUS DE LA CORONA

Felipe VI está intentando, por todos los medios, que su padre no le infecte con sus infectos negocios. A diferencia del coronavirus, con el virus de la Corona, el peligro no es que el más joven mate al más viejo sino al revés. Para evitarlo, el rey en activo ha impuesto una distancia de seguridad con el rey emérito y se ha lavado las manos. Pero desde Poncio Pilatos lavarse las manos en política es una forma de manchárselas. No puedes quitarte toda responsabilidad sin parecer un irresponsable. Al limpiarse de toda culpa, se ha ensuciado. Dos veces al menos. Ha reconocido que sabía hace un año que era el segundo beneficiario del dinero que la dictadura saudí le regaló a su padre en una cuenta en un paraíso fiscal y ha dejado en evidencia que lo reconoce ahora porque ha salido en prensa y las fiscalías suiza y española lo están investigando. Dice que lo puso en conocimiento de la autoridad competente sin especificar cuál y que se fue al notario para dejar por escrito que renunciaba a esa parte de la herencia. No consta lo primero y no cuadra lo segundo. Si conocía un posible delito de su padre tenía que haber sido el primero en ir a denunciarlo como ciudadano ejemplar y debiera haberlo hecho público. No hizo ninguna de las dos cosas sino esconderlo hasta que le han descubierto. Por otro lado, no es posible legalmente renunciar a una herencia hasta que no muera el benefactor ni es posible renunciar a una parte de ella. Tendría que renunciar a toda. El trono también es hereditario, no lo olvidemos. Durante estos días angustiosos de pandemia, ha sido estruendoso el silencio de la Casa Real. El que tanta prisa se dio en salir a reprender a la mitad de Cataluña por el referéndum, no había tenido tiempo ni de mandar un comunicado de aliento a las familias…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/virus-Corona_6_1007259288.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FRAGILIDAD

Desde que tras las revoluciones burguesas aparecieron las primeras declaraciones de derechos y las primeras Constituciones, los hombres, y uso el término con el carácter excluyente que entonces tuvo de las mujeres, hemos ido forjando un ideal de sujeto que vemos como ahora, muy singularmente ahora, se resquebraja. El sujeto individualista, omnipotente como los dioses de las religiones monoteístas, ambicioso y competitivo, que sustentaba además una economía salvaje de mercado, amparó a su vez una concepción de los derechos basada en las libertades que le permitían culminar su proyecto de vida, poseer y triunfar. El sagrado derecho de propiedad, la sacrosanta libertad de conciencia y, en general, las llamadas libertades negativas, que suponen la no interferencia del Estado en las vidas de los individuos, sustentaron un modelo de sociedad que, dividida en dos esferas -la pública/masculina vs. la privada/femenina-, parecía capaz de reproducirse sin fatiga. Solo en momentos de crisis económica o tras el desastre de las dos guerras mundiales, el mundo occidental y formalmente democrático trató de revisar, muy superficialmente en todo caso, el modelo que en los siglos anteriores había alimentado tantos lobos de Wall Street y tantos males, en lo privado, que no tenían nombre. Los hoy maltrechos Estados de bienestar fueron el intento más lúcido de hacer de lo público el espacio de corrección de las desigualdades y de los derechos, la herramienta jurídica más útil para hacer posible la solidaridad. En que fue acabando este intento es historia tan reciente que no hace falta recordarlo…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Fragilidad_6_1006909314.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PENSAMIENTO MACHO FRENTE A LA VIOLACIÓN DE UNA MENOR

No solo sois menores, tías, sino que el Código Penal, en su modificación de 2015, dice que ni siquiera tenéis edad para "consentir" mantener relaciones sexuales. Pero que quede claro que dicha modificación (que elevó la edad de consentimiento de 13 a 16 años) me la paso por el forro, porque tengo toda la sensación de que no parecéis tan menores. Sois menores, pero no tanto. A mí no me engañáis, chavalas. Vamos, que nadie diría, viéndoos y leyéndoos, que sois menores. Sois menores, pero no tanto como para considerar que tres tipos adultos os han violado, ¿o creéis que me chupo el dedo? Sois menores, pero queréis follar, a mí no me engañáis, os morís de ganas. Sois menores pero tan pervertidas que en realidad os apetece que tres tipos adultos os violen. Sois menores, pero en realidad no lo parecéis en absoluto, conozco los gestos, el lenguaje, las relaciones de las chavalas como vosotras. Vaya si las conozco. La Ley dice que sois menores, pero eso no importa mucho porque vuestro comportamiento es el de unas salidas. Lo que me parece, sí, lo que me parece a mí es que casi ya no sois menores, y en ese casi me baso para castigaros. Porque las de 15 sois muy putas, me lo vais a contar a mí. Que sí, que sí, que doy crédito a los hechos que narráis cuando habláis de violaciones, pero no me creo cómo se producen, que a mí no me tomáis el pelo. Los hechos se producen porque os morís de ganas. Y déjate de códigos penales ni edades de consentimiento ni minorías o mayorías de edad, que es que andáis provocando. Si no, mira cómo lleváis las faldas del uniforme, enrolladas en la cintura para enseñar los muslitos. Que no me vengan con idioteces, que las chavalas no tienen miedo ni a que las toquen, ni a que les metan la polla en la boca ni a que las penetren. Lo están pidiendo a gritos…

https://blogs.publico.es/cristina-fallaras/2020/03/19/pensamiento-macho-frente-a-la-violacion-de-una-menor/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL FOCO EXPLOSIVO DE LAS RESIDENCIAS DE MAYORES: "TANTO DECIR QUE SON LOS MÁS VULNERABLES Y ESTAMOS ABANDONADOS"

La emergencia sanitaria que ha provocado la epidemia del coronavirus está golpeando a las residencias de mayores de toda España, un foco de población vulnerable que no cuenta, según denuncian trabajadores, patronal y familiares, con las medidas suficientes para prevenir contagios y tratarlos adecuadamente cuando se producen. 17 personas han fallecido en los últimos días en una misma residencia de Madrid por un brote y otras 70 están contagiadas. "Tanto decir que los mayores son los más vulnerables y estamos abandonados", denuncia a eldiario.es la directora de otra residencia de mayores concertada en el municipio de Alcorcón, que con 20 personas aisladas señala la falta de recursos y pruebas para determinar si efectivamente padecen el COVID-19. Y no solo ocurre en Madrid: en Vitoria, otro brote azota a un centro de mayores donde han muerto ya nueve residentes y hay 38 más que han dado positivo en la prueba de Covid-19. El Ministerio de Sanidad trabaja en un "procedimiento para tratar de reducir riesgos en estas residencias" que actualice los actuales. El 5 de marzo, Sanidad y la Secretaría de Derechos Sociales publicó el primer documento específico dirigido a centros sanitarios de mayores para prevenir el coronavirus. "Hemos pasado en 7 días de contención a contención reforzada, mitigación y ahora generalización. Los protocolos que hemos ido escribiendo se desfasaban, algunos antes de salir", admite el director del Imserso, Luis Barriga, en conversación con eldiario.es. El Sistema de Dependencia ya tenía, cuenta, algunos protocolos dirigidos a la "problemática específica" de la gripe estacional con personas mayores, pero se han quedado cortos para una situación de pandemia como la actual…

https://www.eldiario.es/sociedad/residencias-poblacion-vulnerable-epidemia-Madrid_0_1007200419.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DEMASIADO HUMANOS

Hay un término que autores como Antonio Damasio atribuyen a gran parte de la casuística del desarrollo humano, la homeostasis. La homeostasis es un concepto que describe la capacidad de regular los sistemas para que permanezcan en un equilibrio que les permite evolucionar. Y seguramente será fruto del confinamiento, que a una le da vueltas la cabeza buscando un porqué, pero veo en la homeostasis algunas de las cosas buenas que puede llevar aparejada la mayor crisis sanitaria de la era actual. En primer lugar, esta crisis nos está devolviendo la condición de humanos. Fue Yuval Harari quien en uno de sus best sellers nos hacía soñar con la posibilidad de ser dioses, inmortales, gracias a una ciencia que evoluciona de forma frenética y que sueña con la posibilidad del elixir de la eterna juventud. Esta crisis nos ha devuelto de un plumazo la condición de vulnerables, de mortales que deben asumir su condición para ser conscientes de la importancia de un gesto hasta hace unas semanas tan baladí como lavarse las manos. Primera lección, somos vulnerables y debemos dejar de soñar con ser dioses. En segundo lugar, esta crisis está despertando la humanidad de la que estaban despojadas grandes amasijos de personas, como las grandes ciudades. Muchos ciudadanos se sorprendían de encontrar mensajes de sus vecinos a los cuales no ponían ni cara, en los que se ofrecían a ayudar con la compra u otros menesteres cotidianos a los que normalmente no les damos importancia…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Demasiado-humanos_6_1006909340.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CORREOS-VIRUS S.A.

"Dos trabajadores postales ya han perdido la vida debido al contagio del Covid-19. El primero murió el viernes pasado y el segundo ayer. Ambos habían trabajado hasta hace unos días, uno en un centro de entrega y el otro en una oficina de correos en dos municipios de la provincia de Bérgamo." Hasta que leemos "Bérgamo", la narración nos podría cuadrar con un hecho acontecido en Correos S.A. en cualquier lugar de nuestro país. Italia viene siendo como una proyección de nuestro futuro inmediato, una advertencia para que en España tomemos decisiones contundentes y basadas en la prevención. Miramos constantemente sus índices de contagio, de defunciones, sus curvas sanitarias…No obstante, el principal aprendizaje que podemos sacar del caso italiano es que las medias tintas no nos van a sacar de ésta, todo lo contrario. Las dos primeras muertes en Poste Italiane (que se suman a las más de dos mil en todo el país) son una espinosa muestra de lo que supone mantener los operadores postales trabajando como si no ocurriese nada. En la noticia de "La Información" también se recoge que los sindicatos llevaban semanas exigiendo el cierre de los centros de trabajo para evitar que ocurriese la tragedia que finalmente ha sucedido. Pero centrémonos ahora en nuestro Correos, la mayor empresa pública de España presidida por Juan Manuel Serrano Quintana, muy vinculado a Pedro Sánchez. En el operador postal la realidad laboral empeora cada día, se multiplican los casos de contagios confirmados y posibles así como de cuarentenas. Si existe una opinión general de que el Gobierno ha actuado tarde y que muchas medidas han venido siendo tibias, en Correos la cosa es mucho más categórica. Los protocolos que han ido publicando desde la Directiva han sido tardíos, bastante abstractos e insuficientes. Pero lo más grave es que su cumplimiento está siendo tremendamente irregular…

https://blogs.publico.es/voces-de-la-precariedad/2020/03/19/correos-coronavirus-s-a-o-correos-empresa-contagiosa/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA NOCHE DE LAS CACEROLAS

Llegaba tarde, tanto como más de 14.000 personas infectadas y casi 750 muertas contabilizadas. Cuatro días después de la declaración del Estado de Alarma, Felipe VI tuvo el cuajo de plantarse ante el país y, después de esa dejación de sus funciones -pese a los 8 millones de euros al año-, se incluyó en el paquete de "mucha inquietud y preocupación por esta crisis sanitaria". Mientras él hablaba, en todas las ciudades de España se podía oír una sonora cacerolada que le indicaba la puerta de salida del Palacio de la Zarzuela. Felipe VI hablaba y hablaba y aunque los televisores estuvieran encendidos, buena parte de los hogares españoles no le prestaba atención. Habían salido a los balcones, porque el hartazgo que sienten hacia la Corona rebosa. Tiene que ser duro saber ignorado, repudiado y despreciado por tantísima gente de bien y, por el contrario, revisar que entre tus principales defendesores se encuentra el fascismo. Terrible. Felipe VI perdió ayer una oportunidad única para pedir disculpas porque la institución que encabeza, la Casa Real, ha tenido un comportamiento indigno con toda la nación. Podía haberlo hecho de soslayo, de manera burda como hizo su padre cuando fue descubierto pegándose la vida padre mientras España se desangraba... pero no. Volvió a sumar una nueva equivocación, un nuevo hecho deshonesto a su reinado. La monarquía está rota. Quizás por eso, mientras creíamos que el discurso hablaba de la crisis del coronavirus, en realidad bien podría referirse a su propia crisis, a la que acerca a España al fin de su monarquía. "Estamos haciendo frente a una crisis nueva y distinta, sin precedentes, muy seria y grave, [...] que de forma muy traumática, altera y condiciona nuestras costumbres y el desarrollo normal de nuestras vidas", decía, y claro que lo hace, porque desde ayer, tiene un pie fuera de la Zarzuela…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/03/19/noche-cacerolas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Y LOS SOCIALISTAS DEFENDIÉNDOLO!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS CONTAGIOS POR CORONAVIRUS ASCIENDEN A 17.147, 3.400 MÁS EN UN DÍA

El número de contagiados por coronavirus en España ha vuelto a crecer. Son ya 17.147 personas, según los últimos datos de Sanidad que se acaban de publicar, frente a los 13.716 de ayer. Los fallecidos han pasado de 598 a 767. Los dados de alta son 1.107, frente a los 1.081 de ayer. Hay, además, 939 pacientes hospitalizados en la UCI. Madrid acumula 6.777 pacientes con coronavirus, frente a los 2.702 de Catalunya y los 1.190 del País Vasco.

https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana_13_1000679924_41507.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SIETE PARTIDOS VUELVEN A LA CARGA EN EL CONGRESO PARA INVESTIGAR LAS PRESUNTAS ILEGALIDADES DE LA CORONA

La crisis del coronavirus no le dará una tregua a la Corona en el Congreso tras la publicación de algunos escándalos que afectarían a varios miembros de la Casa Real. Siete partidos con representación parlamentaria han registrado de nuevo un solicitud ante la Mesa de la Cámara Baja para que se conforme una comisión de investigación "relativa a la trama vinculada a las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí". Las formaciones que respaldan con su firma el registro de esta comisión son ERC, PNV, JxCat, Bildu, CUP, BNG y Compromís; las mismas que registraron una petición similar hace semanas, a excepción de Unidas Podemos y de Más País. Estos partidos estudian desde hace semanas fórmulas legales para investigar las presuntas irregularidades de miembros de la Corona, después de que el PSOE, PP y Vox aunaran sus votos en la Mesa del Congreso para vetar una primera solicitud de investigación. Los principales objetivos de la comisión, según se recoge en el documento registrado, son: determinar la existencia de estructuras opacas, con la participación del ex jefe del Estado, para la adjudicación de contratos comerciales; determinar el presunto blanqueo de capitales del ex jefe del Estado, las posibles cuentas irregulares de miembros de la Familia Real en paraísos fiscales, los mecanismos utilizados para ello y el origen de los fondos de las mismas, o los beneficiarios de las actividades ilícitas o ilegales del ex jefe de Estado, y especialmente si entre estos beneficiarios está el actual jefe de Estado. "La Fiscalía suiza está investigando una cuenta bancaria del Banco Mirabaud, que tiene su sede en el paraíso fiscal de Bahamas. El Gobierno de Arabia Saudí habría transferido 100 millones del entonces rey saudí Abdul Aziz Al Saud a dicha cuenta. El titular de la misma sería la sociedad instrumental panameña Lucum Foundation, de la cual sería beneficiario Juan Carlos de Borbón", recoge la exposición de motivos del texto registrado…

https://www.publico.es/politica/escandalo-casa-real-siete-partidos-vuelven-carga-congreso-investigar-presuntas-ilegalidades-corona.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

[EDITORIAL] LA SOCIEDAD DESPIERTA

LA SOCIEDAD DESPIERTA. Iniciamos 2020 con malas noticias para el clima. La COP25, tras dos semanas de negociaciones, no ha conseguido un acuerdo vinculante que diera respuesta a la emergencia climática ante las evidencias científicas. Durante la Cumbre del Clima ha habido muchas presiones de las potencias contaminantes y negacionistas para no avanzar e incluso para bloquear el Acuerdo de París. Ha sido la sociedad civil en la calle, con acciones como la manifestación multitudinaria que reunió el 6 de diciembre a más de 500.000 personas en Madrid en la marcha por el clima, la que ha empujado a los ministros a cerrar unos mínimos compromisos. Pero, a partir de ahora, saben que la ciudadanía ha despertado y va a intensificar sus exigencias a unos gobiernos que hacen oídos sordos al cambio climático. Las consecuencias ya están ahí, por ejemplo, los millones de refugiados y refugiadas debido a las sequías, las inundaciones y otros fenómenos extremos de un clima que ha sacado de sus hogares a casi 20 millones de personas en 2018, según datos de Naciones Unidas. Se prevé que las futuras generaciones, no solo en el Sur global, también en el Norte, sufran las consecuencias de las temperaturas, los incendios, las sequías y las catástrofes naturales agravadas que ya se están produciendo. Pero también las especies, con un millón, en peligro de extinción según los últimos informes…

https://www.ecologistasenaccion.org/132876/editorial-la-sociedad-despierta/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POEMA A MI PADRE

A Dios doy gracias por ser mi padre.
Por tus reproches y consejos.
Por el bien que me enseñaste
y de mi ser siempre cuidaste.
Por ser padre bondadoso,
lleno de paz y sabiduría.
Porque amas la verdad.
Justicia y rectitud en demasía.
Por ser mi padre amado
y enseñarme la caridad.
Sentimientos nobles te cubren.
No conoces la maldad.
Caballero noble y parco,
me enseñaste a luchar.
Aspirando siempre a lo más alto
y a mis sueños no renunciar.
Por aborrecer todo lo malo.
Por tus celestiales valores.
Por guiarme de la mano
en senderos llenos de flores.

PABLO NERUDA

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO: AÚN NO PUEDES RAPEAR QUE LOS BORBONES SON UNOS LADRONES

En 1854, María Cristina de Borbón se tuvo que encerrar en el Palacio Real escrachada por una multitud de españoles que no aguantaba más la corrupción de la reina madre, que había saqueado joyas de la corona por valor de 78 millones de reales, los muebles renacentistas del Alcázar de los Austrias, había ejercido de ávida comisionista en todo tipo de negocios y había emprendido también carrera como traficante de esclavos. Uno de los detonantes del descontento popular fueron los diversos artículos publicados por The Times sobre las innumerables corruptelas borbónicas, artículos que el pueblo llano conocía en su traducción panfletaria. Su hija, Isabel II de Borbón, tomó la drástica medida de prohibir la entrada en España de cierta prensa extranjera. La cleptomanía institucional de las dos borbonas llevó a la reina madre a exiliarse aquel mismo año y a ser despojada de la pensión vitalicia que le habían concedido las Cortes. Isabel II, que había sido cómplice de su madre, continuó reinando hasta 1868. ¿Les suena? Alfonso XII apenas tuvo tiempo para seguir con la vocación expoliadora de su madre y de su abuela, pues murió a los 27 años después de reinar poco más de dos lustros. Sin embargo, su hijo Alfonso XIII sí retomó el oficio de comisionista y otras artes apandadoras hasta llegar a amasar una fortuna que el historiador Guillermo de Cortázar documentó en unos 16 millones de euros al cambio actual. Juan de Borbón, Juan sin Corona, no por despojado dejó a cero la cuenta familiar, y murió con una fortuna de 1.100 millones de pesetas (11 millones de euros actualizados al IPC) de difícil justificación en tres cuentas suizas. Años después, según The New York Times, Juan Carlos I había multiplicado prácticamente por veinte ese patrimonio oculto…

https://ctxt.es/es/20200302/Politica/31389/borbones-rey-juan-carlos-felipe-suiza-cuentas-corinna-anibal-malvar.htm

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ITALIA SUPERA A CHINA EN NÚMERO DE MUERTOS CON CORONAVIRUS

Italia ha contabilizado este jueves 427 muertes más de pacientes con COVID-19, lo que eleva el número total de fallecimientos desde el inicio del brote a 3.405, según el último balance de Protección Civil. La cifras colocan al país por encima de China, hasta ahora el que más decesos de personas que no pudieron superar la infección había registrado, un total de 3.245 según los datos más actualizados de las autoridades chinas. El último informe epidemiológico del Instituto Superior de Salud, que data del 17 de marzo y analiza las características de 2.003 pacientes con COVID-19, la edad media de los pacientes que dieron positivo y no pudieron superar la infección es de 80,5 años. Dos de cada tres personas fallecidas eran varones. De media, ellas (83,7) eran mayores que ellos (79,5).

https://www.eldiario.es/internacional/Italia-muertes_0_1007550045.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PABLO IGLESIAS: "NO SE PUEDE DEJAR A NADIE DESATENDIDO EN LO SANITARIO, PERO TAMPOCO EN LO ECONÓMICO Y SOCIAL"

El vicepresidente segundo del Gobierno ha ofrecido este jueves su primera rueda de prensa desde que se desató la crisis del coronavirus para desglosar las medidas que desarrollará su ministerio, el de Asuntos Sociales, para atender "a las personas más vulnerables". Iglesias, acompañado del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido el "plan de choque" aprobado el martes por el Consejo de Ministros, y ha negado que esté en riesgo la unidad del Ejecutivo, pese a las discrepancias sobre el alcance de las medidas a tomar: "Un Gobierno que no debate no es un Gobierno". Iglesias ha sostenido que "la crisis no es solo sanitaria, es también económica y social" por lo que "no se puede dejar a nadie desatendido en lo sanitario, pero tampoco en lo económico y social". El líder de Unidas Podemos ha defendido las medidas adoptada el pasado martes por el Consejo de Ministros, aunque ha señalado que el plan de choque es "un primer paso". "Hay que seguir dando pasos adelante. El compromiso de este Gobierno y del presidente de no dejar a nadie atrás", ha dicho. El vicepresidente segundo ha desgranado algunas de las medidas que atañen a sus competencias y que ya fueron anunciadas el pasado martes. Tanto el Ministerio de Defensa como el de Sanidad han dado instrucciones, como autoridades delegadas tras decretarse el estado de alarma, para que sea Iglesias quien coordine, con la ayuda de las Fuerzas Armadas si es necesario, la asistencia a los colectivos más vulnerables. Así, sobre los 600 millones de euros para reforzar la atención social a colectivos vulnerables, algo que ha considerado "estratégico" en este momento, Iglesias ha anunciado que el martes se reunirá de forma telemática con los consejeros de Asuntos Sociales de las diferentes comunidades autónomas para determinar las necesidades que tienen y cuáles serán las prioridades a cubrir…

https://www.eldiario.es/politica/Pablo-Iglesias-desatendido-sanitario-economico_0_1007549368.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL COVID-19 SE COBRA SU PRIMERA VÍCTIMA MORTAL ENTRE LOS SANITARIOS: FALLECE UNA ENFERMERA DE 52 AÑOS EN BIZKAIA

Una enfermera de 52 años del Servicio Vasco de Salud ha fallecido este jueves con coronavirus, la primera profesional sanitaria en España que ha muerto desde que se declaró la crisis del COVID-19. Este fallecimiento se une al de otras 12 personas en las últimas horas, con lo que el total de muertos con coronavirus en Euskadi ya alcanza los 53. La enfermera estaba ingresada en un hospital de Bizkaia desde hacía seis días. Euskadi ya ha llegado a 1.190 casos positivos, tras las 217 infecciones de las últimas horas. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido junto con las consejeras de Salud, Nekane Murga, y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para facilitar los últimos datos de la evolución de la pandemia del COVID-19 en Euskadi. El propio Urkullu ha dado a conocer que la noche de este miércoles falleció esta enfermera, ha transmitido el pésame a su familia, compañeros y allegados, y ha vuelto a reconocer el trabajo de los profesionales sanitarios en esta crisis. "Esta crisis está teniendo un coste humano altísimo para toda la sociedad, pero, sin duda, hay miles de profesionales que todos los días están trabajando en primera línea dando lo mejor de sí para protegernos a todos", ha dicho. El País Vasco ha registrado por segundo día consecutivo el mayor aumento de casos positivos de coronavirus, 217 frente a los 208 de este miércoles. Hay 455 personas ingresadas, 102 más, y 18 que habían resultado infectadas ya han superado la enfermedad. Álava sigue siendo el territorio más afectado por esta pandemia, con 621 positivos, 76 más; 224 personas están hospitalizadas y 35 han fallecido…

https://www.publico.es/sociedad/crisis-coronavirus-covid-19-cobra-primera-victima-mortal-sanitarios-fallece-enfermera-52-anos-bizkaia.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Mis más sinceras condolencias, y mi admiración y agradecimiento por su entrega.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MOVILIDAD HUMANA Y CRISIS ECOSOCIAL. MILLONES DE PERSONAS HAN TENIDO QUE HUIR DE SUS CASAS

Cerca de 20 millones de personas tuvieron que huir de sus hogares a consecuencia del cambio climático en 2018. Los efectos de la crisis climática son cinco veces mayores en los países empobrecidos y desplazan a los colectivos más vulnerables. Francesca Ricciardi. Pablo Socorro. Área de Antiglobalización, Paz y Solidaridad de Ecologistas en Acción. Revista Ecologista nº 102. Las migraciones ambientales se han visto agravadas de manera creciente a partir de la intervención de los seres humanos en los ciclos naturales del medio ambiente. En las últimas décadas se suceden las inundaciones, los ciclones, huracanes, sequías, incendios y el aumento del nivel del mar es ya una realidad. Sin embargo, toda migración humana es el resultado de fenómenos heterogéneos y multicasuales. Por ello, es necesario ampliar la mirada a otros elementos que determinan la expulsión de las poblaciones de sus lugares de origen. Los desplazamientos forzosos son por violaciones sistemáticas de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y afectan más a las poblaciones más vulnerables. El factor ambiental está a menudo ligado a conflictos sociales, étnicos y territoriales, como son la destrucción del entorno natural, la construcción de grandes infraestructuras, adquisiciones y expropiaciones arbitrarias de tierras o debido a la contaminación, entre otros desencadenantes 2. Según datos del Observatorio de Desplazamiento Interno (IMDC, siglas en inglés) siete millones de personas se vieron obligadas a desplazarse por razones climáticas en los seis primeros meses de 2019. Mientras que, según esta misma fuente, solo en 2017 se contabilizaron cerca de 18,8 millones de desplazamientos internos de personas a causa de desastres naturales en 135 países, de los cuales, 8,6 millones fueron por inundaciones y 7,5 millones a causa de ciclones, en aumento por el calentamiento global 3. En el mapa se ve cómo el cambio climático se erige en el conflicto sociodistributivo más importante…

https://www.ecologistasenaccion.org/133177/movilidad-humana-y-crisis-ecosocial-millones-de-personas-han-tenido-que-huir-de-sus-casas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN JOVEN DE 21 AÑOS CON CONDICIONANTES DE RIESGO PREVIOS FALLECE CON CORONAVIRUS EN SABADELL

Un hombre de 21 años con condicionantes de salud que le situaban entre la población de riesgo ha fallecido este jueves a consecuencia de la pandemia del coronavirus en el Hospital Parc Taulí de Sabadell. El joven, que estaba ingresado, era vecino de la localidad de Badia del Vallès (Barcelona). El ayuntamiento de la localidad ha informado del suceso, que se corresponde con la persona más joven fallecida por esta causa en Catalunya. Desde el consistorio insisten en la necesidad de que todo el mundo "extreme las precauciones" y "ejerza su responsabilidad" para reducir al mínimo los riesgos de contagio.

https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana_13_1000679924_41590.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DIRECTO | 11 MUERTOS Y 34 INFECTADOS CON CORONAVIRUS EN OTRA RESIDENCIA DE ANCIANOS EN MADRID

Un total de 11 ancianos han muerto y 37 se han contagiado del coronavirus en el centro de mayores Santísima Virgen y San Celedonio, ubicado en el distrito de Chamartín de Madrid. De los 11 muertos, cinco son casos confirmados de Covid-19 y el resto son casos sospechosos, según avanza El País.

https://www.publico.es/directos/directo-crisis-pandemia-coronavirus.html

Publicar un comentario