viernes, 20 de marzo de 2020

Contribuciones injustas.

El Ayuntamiento de Nájera parece estar dispuesto a llevar a cabo la polémica reurbanización de las calles Mayor y la Cruz, que quedó paralizada a primeros de Enero de 2019 al votar en contra la oposición formada por PP y Cambia Nájera -Alternativa Najerina se abstuvo-, por no estar de acuerdo con la imposición de contribuciones especiales a los propietarios de inmuebles. Las obras tienen un presupuesto de 267.335. Pero vayamos al origen del problema. El Ayuntamiento de Nájera decidió en su día reurbanizar la Plaza de España y las calles Mayor y la Cruz, sin contar para nada con los dueños de los inmuebles. Ahora, después de haberles cobrado aquella reurbanización en la que los interesados no tuvieron ni arte ni parte, los actuales gobernantes, siguiendo la misma línea de sus antecesores, quieren volver a reurbanizarla con contribuciones especiales sin preguntarles a los dueños de los inmuebles si están de acuerdo o no; si quieren o pueden pagarla; qué tipo de baldosa quieren, o como quieren que queden las calles. Esta manera de proceder deja muchísimo que desear tanto en el fondo como en la forma. Pero es que además, la Calle Mayor no es una calle cualquiera: Esta calle, arteria principal de nuestra ciudad, no es ni de los dueños de los inmuebles, ni del Ayuntamiento, ni de Nájera y sus pueblos comarcales. Es de todos los españoles. Por lo que, a mi juicio, estas obras las debería pagar íntegramente el Ayuntamiento de Nájera a través de subvenciones o de los Planes Regionales. Máxime ahora que el PSOE gobierna en Nájera, en La Rioja y en España. Si no lo hacen así, mucho me temo que este invierno no nos traerá días invernales, sino infernales.
-Este comentario lo colgué el 13-11-2019, sin haber sufrido los pequeños comerciantes, hosteleros y trabajadores najerinos la tragedia del coronavirus. Si lo escribiera ahora, me faltarían adjetivos descalificativos-

40 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA RESPONSABILIDAD DE LA PRENSA MONÁRQUICA EN EL "ESPEJISMO" DE JUAN CARLOS DE BORBÓN

Nada de lo que está pasando con Juan Carlos de Borbón se entiende sin el papel de la prensa, por su falta de fiscalización. Durante décadas, el rey de España ha estado fuera de control. Era inviolable en la Constitución. No podían juzgarlo los tribunales ni tampoco rendir cuentas ante el Congreso. A partir del 23F, del miedo a una involución militar, los principales medios de comunicación españoles llegaron a un pacto no escrito: proteger al rey para proteger la democracia, o al menos así lo quisieron presentar. Además de inviolable, el rey se convirtió en impublicable. No le tosía ni el legislativo, ni el legislativo ni el judicial, ni tampoco el cuarto poder, la prensa. La inviolabilidad del rey se transformó en una absoluta impunidad. Todo poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente. Y eso es lo que ha pasado en estos años con Juan Carlos de Borbón. En negrita, recojo algunos de los argumentos en defensa de la monarquía de los últimos editoriales sobre el rey de El País, El Mundo y ABC. Entre líneas, mis respuestas. EL PAÍS: "BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA SE PUEDEN CONFUNDIR LAS INSTITUCIONES CON LAS PERSONAS QUE LAS ENCARNAN". Es justo al revés. Si hay una institución inseparable de las personas y de su comportamiento individual esa es la monarquía. Porque la única persona que aparece citada con su nombre y apellido en la Constitución (artículo 57) es Juan Carlos de Borbón. El "legítimo heredero de la dinastía histórica", lo llama el texto constitucional. Su apellido, su persona y su familia son, por tanto, una institución. Una, indisoluble de las personas que la forman, y que cuentan con más derechos que los demás…

https://www.eldiario.es/escolar/responsabilidad-monarquica-Juan-Carlos-Borbon_6_1007609258.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CORONAVIRUS PUGNA TERRITORIAL POR LOS REFUERZOS MÉDICOS PARA EL CORONAVIRUS


La saturación del sistema sanitario catalán ante la crisis del coronavirus es inminente. Lo advertía este jueves la portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, quien explicaba que la sanidad entraría en su punto de máxima tensión este fin de semana y colapsaría la próxima. Los profesionales médicos, mucho más expuestos al virus que el resto de la ciudadanía, van enfermando y dejando en estado crítico el plan de contención del coronavirus. Ante esta situación, la consejera de Salut, Alba Vergés, ha anunciado que se ha contactado con los 900 estudiantes de medicina recientemente graduados, de los cuales 409 ya han aceptado movilizarse a los hospitales, así como a los estudiantes que todavía cursan su último año universitario. La consejera de Salut ha anunciado que se ha contactado con los 900 estudiantes de medicina recientemente graduados. A pesar de que la escasez de profesionales es un problema generalizado tanto en Catalunya como en el resto del Estado, Público ha podido saber que el Ministerio de Salud se ha puesto en contacto con jóvenes catalanes para llevarlos a Madrid a trabajar, pasando por alto la necesidad expresada por la Generalitat de reforzar los centros sanitarios en Catalunya. Este es el caso del Izar B., estudiante de medicina de la Universidad de Barcelona en el Hospital Clínic, que superó sus estudios el curso pasado. Este año se presentó al examen MIR, y a pesar de sacar una nota para acceder en una plaza de residencia en un hospital, donde se podría haber cursado una residencia de cuatro años hasta completar toda la formación, decidió dejarla vacante, puesto que no podía acceder a la especialidad que le hubiera gustado. Dos meses después del examen, Izar recibió una llamada este miércoles a las 10.00 h: "Me dijeron que se ponían en contacto conmigo desde el Ministerio de Sanidad para pedirme si quería ir a trabajar a Madrid". En esta llamada, le explicaron que trabajaría en uno de los hoteles que se han habilitado para atender enfermos de coronavirus: "Me encargaría de casos leves, dijeron"…

https://www.publico.es/sociedad/coronavirus-pugna-territorial-refuerzos-medicos-coronavirus.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA FORTUNA BAJO SOSPECHA DEL REY EMÉRITO SE VUELVE CONTRA FELIPE VI: DURANTE UN AÑO OCULTÓ LAS SOCIEDADES 'OFFSHORE'

Una sonora cacerolada recibió este miércoles el discurso televisado en el que el rey Felipe VI pidió "dejar de lado las diferencias" para "ganar" al coronavirus. En las horas previas se había difundido a través de las redes sociales un mensaje que pedía llevar a ventanas y balcones la indignación por la fortuna bajo sospecha del rey emérito y pedir que donara a la sanidad el dinero que supuestamente cobró de Arabia Saudí. Aunque la protesta ponía el foco en Juan Carlos I, se acabó volviendo contra su hijo, que ocultó durante un año la existencia de al menos una sociedad 'offshore' vinculada a su padre y en la que él aparecía como beneficiario. El jefe del Estado no hizo ni una sola mención al escándalo de su padre en su discurso. La única comunicación pública sobre estos hechos es el comunicado difundido este domingo por la casa real, en el que el monarca admite que conocía desde el 5 de marzo de 2019 su "supuesta designación como beneficiario de la Fundación Lucum, desde el momento en que se produjese el fallecimiento de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos". Según la nota oficial, la información llegó al jefe del Estado a través de un despacho de abogados británico que no adjuntaba documentación que lo acreditara. El bufete, Kobre & Kim, representa los intereses de Corinna Larsen, la expareja del rey emérito. Pese a ello, Felipe VI guardó silencio. Solo reaccionó un día después de que el también diario británico The Telegraph hiciera público que el dinero de dudosa procedencia que Juan Carlos I guarda una de esas fundaciones, Lucum, está reservado a acabar en sus manos cuando su padre fallezca, según recogen los estatutos…

https://www.eldiario.es/politica/Felipe-VI-nombrado-beneficiario-sociedades_0_1007199781.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CASADO EN LA CRISIS DEL CORONAVIRUS: ATAQUES AL GOBIERNO, PROMESAS DE "LEALTAD" Y MÁS ATAQUES AL GOBIERNO

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, afronta la crisis del coronavirus COVID-19 entre el intento de ejercer de principal líder de la oposición al Gobierno progresista en medio de la batalla por el electorado conservador que mantiene con Ciudadanos y, principalmente, con Vox, y, al mismo tiempo, el empeño por presentarse como un hombre de Estado con lealtad institucional. Cuando la semana pasada se agravó la epidemia y el Ejecutivo empezó a tomar las primeras decisiones para frenarla, Casado acusó al equipo de Pedro Sánchez de "graves negligencias" y "descoordinación". El miércoles, en cambio, el líder del PP manifestó todo su apoyo al Gobierno durante la comparecencia de Sánchez en el Congreso, lo que se interpretó en una suerte de tregua de la estrategia de ataque adoptada días antes. Pero este jueves, otra vez, el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Montesinos, lanzó nuevas acusaciones contra el Ejecutivo. El dirigente popular, que forma parte del núcleo de confianza de Casado, hacía suya la denuncia verbalizada horas antes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que acusó al Gobierno de "bloquear" la llegada de material sanitario a la región, una de las más castigadas por el coronavirus. Montesinos insistió en esa idea a pesar de que unos minutos antes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había dicho en rueda de prensa que el Ejecutivo había distribuido en los últimos días un millón y medio de mascarillas a centros sanitarios, con "coherencia y equidad" entre comunidades…

https://www.eldiario.es/politica/virajes-PP-coronavirus-lealtad-Gobierno_0_1007549925.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS CONFLICTOS DEL AGUA EN ANDALUCÍA

Un mapa elaborado por asociaciones ambientales, de defensa del patrimonio, organizaciones vecinales y movimientos por la gestión pública del agua muestra, a través de 66 casos, los conflictos del agua en Andalucía. Antonio Figueroa. Ecologistas en Acción de Andalucía. Cesare Laconi, Leandro del Moral y Belén Pedregal. Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua, Universidad de Sevilla. Revista Ecologista nº 102. El mapa colaborativo de los conflictos del agua en Andalucía (Mapa-RedNCA) es un proyecto de cartografía digital en el que, a través de un proceso de trabajo colectivo, se están inventariando los principales conflictos y planteamientos alternativos sobre el agua en la región. El proyecto, tomando experiencias previas de la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua 1 e inspirándose en el Environmental Justice Atlas 2, dirigido por Joan Martínez Alier, se puso en marcha en 2017 y, tras un intenso proceso de reflexión y debate de dos años en el que han participado activistas y académicos, se encuentra operativo desde mediados de 2019. Desde entonces se han cartografiado y documentado 66 casos (Tabla 1). El Mapa-RedNCA aspira a ser una herramienta para el activismo y la resistencia social: contribuir a la comprensión de situaciones de inequidad en la distribución de recursos territoriales; potenciar el diálogo y el intercambio de experiencias, ideas y estrategias; proporcionar una fuente de información con casos concretos, relevantes y sistematizados; sensibilizar a los medios de comunicación y a la propia opinión pública; desarrollar y fortalecer estrategias de articulación de políticas de justicia ambiental a escala regional y, como base de todo ello, contribuir a procesos de cogeneración de conocimiento…

https://www.ecologistasenaccion.org/137592/los-conflictos-del-agua-en-andalucia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LO QUE EL COVID-19 NOS PUEDE ENSEÑAR PARA LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

La pandemia del coronavirus, con más de 7.000 fallecidos y unos 180.000 afectados en tan solo dos meses y medio, ha sacudido al mundo entero. La rapidez de la propagación de la enfermedad, la presión que ejerce sobre los sistemas sanitarios y la ferocidad de su impacto en los mercados financieros son manifestaciones inéditas. La situación dista todavía mucho de estar controlada, los impactos económicos y sociales ya están siendo muy importantes y, dependiendo de la intensidad de la crisis, podrían aún ser duraderos. Hemos sufrido en tan solo unas horas la fragilidad de un modelo que nos ha obligado a estar confinados en nuestros hogares, renunciar a nuestra movilidad, repensar el modelo de trabajo y a revisar las cadenas de producción de nuestras fábricas y de nuestra alimentación. La urgencia y la alarma se han extendido, pero a la vez han brotado iniciativas espontáneas de entre la ciudadanía, ejemplos de colaboración y de solidaridad, sobre todo del personal sanitario, de limpieza y desinfección, etc., exponiendo sus propias vidas y la de sus familias. Merece mencionar también la contribución de las redes sociales y de los medios de comunicación en la difusión de las buenas prácticas contra el coronavirus, así como la de los agentes económicos. La respuesta de la sociedad, en general, está siendo ejemplar. A escala internacional se han iniciado acciones de colaboración muy contundentes con el inequívoco fin de vencer al COVID-19. Dicho esto, y a falta de una necesaria decantación de los tiempos y de los acontecimientos para formar un criterio y evaluar con la cabeza fría la respuesta de las autoridades a la crisis del coronavirus, se pueden extraer a priori algunas lecciones aprendidas de esta crisis sanitaria global…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/COVID-19-puede-ensenar-emergencia-climatica_6_1006909320.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"SI ENTRA EL VIRUS VA A SER UNA MASACRE": LAS RESIDENCIAS COMIENZAN A CONFINAR A LOS MAYORES EN SUS HABITACIONES

"La habitación es normal. Son dos camas individuales. Cada una tiene una mesita de noche a su derecha. El cuarto tiene una ventana que da a la calle. Hay un baño dentro y una televisión para las dos, una pequeña, que pusimos nosotros", dice Sandra, en conversación telefónica con Público. Su abuela, de 81 años, tuvo una caída bien fuerte en fechas recientes y reside desde entonces en una residencia de mayores, concertada con la Comunidad de Madrid. "Tiene movilidad reducida. Sí puede mover los brazos y ponerse de pie. Se entera de lo que está pasando", afirma Sandra. Primero, el 9 de marzo pasado, hace diez días, Sandra y su familia ya no pudieron entrar más en la residencia, debido a los contagios por el coronavirus, una crisis de dimensiones globales que ha paralizado también España. "Nos avisaron de que se cerraban las visitas". Las comunidades autónomas han ido prohibiendo las visitas de familiares a las residencias por el riesgo de contagio, como, por ejemplo, hizo Andalucía el viernes pasado y Balares este jueves. Y este miércoles –"ayer, fue ayer2, añade Sandra,– "avisaron de que les habían confinado en sus habitaciones". "En el caso de la residencia de mi abuela no hay positivo –por coronavirus– ninguno. Llevan, con hoy, dos días sin salir de las habitaciones", añade Sandra. Luego, aclara: "No le han hecho el test del coronavirus. No hay nadie con síntomas. No ha habido nadie con síntomas en esa residencia en concreto. Pero por prevención, ya han tomado esa decisión". Julia trabaja como auxiliar de enfermería en una residencia de ancianos pública de la provincia de Sevilla. "Como el virus esté allí, aquello va a ser una masacre. No nos están haciendo las pruebas a nadie. No tenemos mascarillas. ¿Por qué no ponen los test para estar seguros? ¿Por qué no les hacen los test al personal que entra y sale para saber que no tenemos el virus?", afirma en conversación telefónica con Público. "Las trabajadoras entramos y salimos. Si hay un contagio, pues… Hay compañeras que se han dado de baja, unas por riesgo y otras porque están muy resfriadas", agrega…

https://www.publico.es/politica/crisis-coronavirus-entra-virus-masacre-residencias-comienzan-confinar-mayores-habitaciones.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CRISIS DE LEGITIMIDAD DE LA MONARQUÍA

En el origen de todos los ciclos de la historia constitucional de España ha habido siempre una crisis de legitimidad de la monarquía. Lo que está ocurriendo en este momento no es nuevo. La historia constitucional de España es la historia de las sucesivas "restauraciones" de la monarquía tras la crisis de la institución en el momento inicial de cada ciclo constitucional. La Constitución de 1812 es la respuesta a la transmisión a través de un "convenio privado" por parte de Carlos IV y Fernando VII de la Corona al Emperador Napoleón Bonaparte. La Constitución progresista de 1837 es la respuesta a la crisis de legitimidad desatada tras la muerte de Fernando VII sin descendiente varón. La revolución de 1868 y el exilio de Isabel II hablan por sí solos. De la misma manera que lo hacen el exilio de Alfonso XIII y la proclamación de la Segunda República. Tras ese momento inicial de crisis de la institución monárquica, arranca un proceso de restauración en forma de negación pura y simple del Estado constitucional, como ocurrió con el retorno de Fernando VII o con el Régimen del General Franco, o en la forma de sustitución del principio de soberanía nacional por el principio monárquico constitucional: Constitución moderada de 1845 o Constitución de la Restauración de 1876. Crisis de legitimidad de la monarquía seguida de un impulso constitucional de cambio "liberal" (1812), "progresista" (1837), "protodemocrático" (1869), "democrático" (1931). Impulso de muy breve duración. Reacción monárquica anticonstitucional o monárquico-constitucional de larga duración: 1814-1833, 1845-1868, 1876-1931, 1936-1975. La historia constitucional de España es la historia de la reacción de la monarquía para negar pura y simplemente el Estado constitucional (Fernando VII y General Franco) o para convertir el Estado constitucional en una monarquía constitucional…

https://www.eldiario.es/contracorriente/crisis-legitimidad_6_1007609233.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...


CAMINERÍA, ALGO MÁS QUE ANDAR EL CAMINO

Caminar es una actividad que va más allá del camino. Pero la usurpación y cierre de los caminos públicos es una realidad cada vez más frecuente. Diversas asociaciones luchan por mantener este patrimonio de todos. Ricardo Roquero. Sociedad Caminera del Real de Manzanares, Madrid 1. Revista Ecologista nº 102. La Sociedad Caminera del Real de Manzanares es una asociación sociocultural dedicada a difundir y defender los viejos caminos vecinales que unían nuestros pueblos y su entorno, que actúa principalmente en la Sierra de Guadarrama. Desde hace doce años somos camineros y hemos aprendido mucho de nuestra actividad. La caminería es mucho más que el andar un camino. La Asociación Internacional de la Caminería ya la definió en 1993 como la actividad que engloba al caminante, al camino y a su entorno, entendiendo este como el patrimonio que rodea los caminos, es decir que también incluye el paisaje, la flora, la fauna y el patrimonio cultural que lo va jalonando, sean los muros de piedra seca, sean los puentes, fuentes, chozas, ermitas o abrevaderos. El caminar el camino es un ejercicio físico muy positivo, además de económico. Todos sabemos que es cardiosaludable y especialmente recomendado a partir de los 45 años. Favorece la circulación sanguínea y las articulaciones, pero no es solo salud física. Además, si andamos en compañía, ayuda y mucho a la salud psíquica y la tranquilidad emocional. Nos permite compartir la actividad y socializarnos, favorece el relajamiento mental, permite ver el campo de otra manera y establecer nuevos puntos de interés compartido. El esfuerzo caminero supone ir superando retos y mejorar el estado físico y anímico. Así volvemos los camineros después de una marcha, cansados pero satisfechos y a gusto con nosotros mismos…

https://www.ecologistasenaccion.org/132433/camineria-algo-mas-que-andar-el-camino/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CORONAVIRUS EL GOBIERNO IMPONE EL CIERRE DE TODOS LOS HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EN EL PLAZO DE UNA SEMANA

El Gobierno ha acordado el cierre de todos los hoteles y alojamientos turísticos similares en el plazo máximo de una semana, según ha acordado el Ministerio de Sanidad. En una orden ministerial en un Boletín Oficial del Estado (BOE) extraordinario, se establece esta medida preventiva para todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional. El Ejecutivo establece el cierre de todos estos tipos de establecimientos a partir del momento en el que cada uno de ellos "no disponga de clientes a los que deba atender y, en todo caso, en el plazo máximo de siete días naturales" desde la entrada en vigor de la norma este mismo jueves. Para establecimientos de alojamiento turístico de larga estancia y de temporada, aclara que quedará permitida la apertura al público de aquellos establecimientos turísticos que alberguen clientes "que, en el momento de declaración del estado de alarma, se hallen hospedados de manera estable y de temporada, siempre que sus ocupantes cuenten con las infraestructuras, en sus propios espacios habitacionales".

https://www.publico.es/politica/gobierno-impone-cierre-hoteles-y-alojamientos-turisticos-plazo-semana.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL VIRUS DE LA CORONA

Pocos días después de que la Casa Real anunciase que el actual rey renuncia a su herencia y que despojará a su padre de su asignación en los Presupuestos Generales, hablamos con el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, con la periodista Pilar Urbano, autora de "El Precio del Trono", con el periodista que informó cómo Anticorrupción pidió a Suiza datos sobre los 100 millones de Arabia Saudí, Pedro Águeda, y con James Backock, periodista de The Telegraph que publicó la exclusiva que señalaba a Felipe VI. Además, seguiremos atentos a las novedades de la crisis del coronavirus y conectaremos con una iniciativa valenciana "Música a los balcones", que este jueves 19 de marzo llamará a interpretar música popular de la región en apoyo a los enfermos y enfermas del Covid19.

https://www.eldiario.es/carnecruda/programas/virus-corona_6_1007259278.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUANDO MADRID DEJÓ DE PROTEGER A SUS GATOS

Centenares de gatos llevan una semana sin comida dentro de los parques y jardines que permanecen cerrados en Madrid. Tras la declaración del estado de alarma ante la crisis del coronavirus, el Ayuntamiento ordenó el cierre de todos los parques y jardines pero se olvidó de sus habitantes, impidiendo el acceso de las gestoras autorizadas que se ocupan a diario de la alimentación y atención sanitaria de los animales que viven en ellos. Tal es el caso del parque de El Retiro, donde se encuentran centenares de gatos de cuyo cuidado, esterilización, identificación y mantenimiento higiénico-sanitario se encarga desde hace años AGAR (Asociación de Amigos de los Gatos del Retiro), entidad colaboradora del mismo Ayuntamiento que ahora les cierra las puertas y se niega a encontrar soluciones que garanticen los mínimos aceptables de bienestar animal. Según Mercedes Hervás Gálvez, presidenta de AGAR: "Estamos indignados con esta situación que consideramos un maltrato animal masivo porque hay más parques con este problema. En esta situación tan difícil se debería demostrar más la calidad humana con los seres más débiles e indefensos que están ahí por nuestra irresponsabilidad. Toda vida es valiosa". Desde la Mesa de Bienestar Animal del Foro Local de Retiro, espacio de participación ciudadana que reúne a vecinas y vecinos del distrito, denuncian que "desde el viernes 13 la Mesa empezó a moverse y a contactar con los distintos agentes responsables de la Administración para alertar de la situación y solo hemos obtenido respuesta de nuestra Junta Municipal de Distrito y de la Dirección General de Derechos de los Animales…

https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Madrid-dejo-proteger-gatos_6_1007609252.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS GOMAS DEL PELO CHINAS

En plena convalecencia por el coronavirus, que siempre será un disculpa, la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha descubierto la principal carencia española para hacer frente a la crisis sanitaria. Ha sido a lo tonto, de chiripa, porque, en realidad, Ayuso quería decirnos que estábamos condenados a contagiarnos ya que, a la vista de que todo es ‘made in China’, hasta las gomas del pelo, es seguro que el virus llevaba meses entre nosotros sin que lo hubiéramos detectado. "Esto se veía venir", remachaba la community managerde Pecas, el perro de Esperanza Aguirre, a la que desde aquí se le desea una pronta recuperación. No merece la pena dedicar tiempo a explicar a la presidenta la vías de transmisión del coronavirus y su pervivencia en objetos importados de Asia. El problema al que nos enfrentamos es, en efecto, el made in China, como el es el made in Germanyo el made in India. Lo que nos trae de cabeza en la lucha contra esta enfermedad es que el made in Spaines una rareza y ello explica las inmensas dificultades de las autoridades para conseguir el abastecimiento necesario de mascarillas, guantes, equipos de protección, o respiradores, en su mayoría importados y cuyas líneas de abastecimiento se han cortado por el alcance mundial de la pandemia. Nuestro talón de Aquiles es la industria manufacturera española, olvidada de la mano de Dios, y cuya situación completaría la expresión de Unamuno del que inventen ellos con la coletilla ‘y que también sean ellos los que fabriquen’. En lo que se refiere al peso de la industria en relación al PIB, España está por debajo de la media europea y su declinar ha sido constante. Si en Alemania representa el 21%, aquí se situaba en 2018 a precios corrientes en el 12,6%, según los datos incluidos en un reciente informe del Consejo Económico y Social. A lo largo del pasado año, por ejemplo, la paulatina destrucción del tejido industrial se llevó por delante más de 1.000 de sus empresas. Tan poca importancia se ha dado a este sector que en algún momento hasta el Gobierno, entonces comandado por el PP, decidió que no era necesario que un Ministerio llevara su nombre, mientras transfería sus competencias a una simple secretaría general…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/03/20/las-gomas-del-pelo-chinas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

COLOMBIA. CAJAMARCA RESISTE A LA MEGAMINERÍA DEL ORO

La población de Cajamarca dijo no a una mina de oro implantada en la región. La zona es hoy el centro de una lucha pacífica en defensa de la tierra. Mientras, la minera se resiste a abandonar el proyecto. Paula García Faure, Johanna González y Arián García Faure. Gusto a Tierra 1. Revista Ecologista nº 102. Cajamarca es una localidad de la región de Tolima, Colombia, en la que se libra una batalla contra el megaproyecto minero de oro conocido como La Colosa, de la multinacional sudafricana AngloGoldAshanti. La población defiende su territorio haciendo valer su identidad campesina. La historia de los conflictos socioambientales de Colombia refleja que la llegada impositiva de estos megaproyectos da lugar a actos de violencia, despojo, amenazas y muerte a comunidades enteras, cebándose con quienes permanecen y defienden la vida y el territorio. En el siglo XXI se registra el mayor número de desplazamientos en comparación con el conflicto armado del siglo XX 2, y estos desplazamientos coinciden con lugares estratégicos para el impulso de la economía basada en macroproyectos de extracción de recursos mineros, energéticos y agroindustriales. El Código colombiano de Minas de 2001, que garantiza seguridad jurídica a las empresas mineras y establece para ellas descuentos tributarios por 30 años con el objetivo de atraer inversión extranjera, dejó al país cubierto por puntos que indicaban los títulos y solicitudes mineras 3. Sin embargo, estudios de la Contraloría General de la Nación manifiestan que la “locomotora mineroenergética” no dejaría ningún tipo de ganancia al país 4…

https://www.ecologistasenaccion.org/137582/colombia-cajamarca-resiste-a-la-megamineria-del-oro/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FIN DE LAS NOTICIAS DEL MUNDO

Este período de reclusión forzosa me ha pillado lejos de mi biblioteca, en casa de mi novia, y el otro día estaba repasando sus libros cuando de pronto tropecé con uno que yo le regalé y cuyo título me saltó a la cara apenas recorría los estantes: Fin de las noticias del mundo, de Anthony Burgess, una maravilla muy poco conocida y que he regalado también a unos cuantos amigos. No sé cuántas veces la habré leído, de manera que no pude resistirme a hojearla una vez más y casi sin proponérmelo, di con un pasaje alucinante en el que Val Brodie, profesor universitario y escritor de ciencia-ficción, recuerda el argumento de una novela suya, Broche de cuerno y colmillo de suerte, en el que una píldora para el dolor de cabeza provoca el efecto inesperado de una neurosis colectiva en la que los pacientes sufren sueños apocalípticos y se imaginan que el fin del mundo va a llegar de un momento a otro, cada uno de una forma distinta: "una gran explosión en el centro de la tierra, una epidemia mundial que arrasaba poblaciones enteras en cuestión de minutos, una guerra con gases nerviosos y agua envenenada, contaminación del aire, invasión de feroces guerreros del espacio exterior. Después descubrían una cura de la neurosis, la gente reanudaba su vida de antes y el fin del mundo llegaba de una manera que nadie había sospechado". Como explica el propio Brodie en la novela de Burgess, el fin del mundo es un tópico de la ciencia-ficción, un tema recurrente que los escritores del género han trabajado desde el clásico indiscutible de Wells, La guerra de los mundos, hasta la fantástica epopeya zombi de Max Brooks, La guerra mundial Z, pasando por magníficas pesadillas como Soy leyenda, de Richard Matheson, El día de los trífidos, de John Wyndham o Memorias encontradas en una bañera, de Stanislaw Lem. La idea, de Wells en adelante, es que sea lo que sea a lo que la humanidad se enfrente -extraterrestres, meteoritos, vampiros, virus, plantas con muy mala leche- el peor enemigo de todos es la estupidez humana y la falta de solidaridad, un principio que está a años luz del neoliberalismo que lleva imperando en occidente desde hace décadas y que se ve muy bien en las películas de zombis, especialmente en las del maestro George A. Romero, quien por algo decía que los zombis a toda velocidad no tienen ningún sentido…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/03/20/fin-de-las-noticias-del-mundo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

El Presidente del Gobierno nos informó durante más de una hora de las medidas de seguridad y económicas que se van a adoptar para protegernos del corona virus y de la bancarrota. Medidas que en comparación con las aprobadas en Francia y en Italia parecen enormemente modestas. Y que están son más deseos que las realizaciones. Ni en el sector sanitario ni en el de la seguridad ni en el de asistencia social se están cumpliendo, y lo que es peor, parece imposible que se cumplan. Los discursos retóricos y sensibleros, recitados muy cumplidamente ocultan la realidad. La sanidad pública que tanto elogió Sánchez, repitiendo la consigna de que es la mejor del mundo y que se ha difundido tan bien que hasta buena parte de la ciudadanía se la cree, está desmontada desde los años de la crisis. No hay suficientes facultativos de ninguna especialidad, así como faltan auxiliares, enfermeras, cuidadoras, limpiadoras, personal de laboratorio, se han cerrado hospitales y desmontado plazas, y se ha traspasado la asistencia sanitaria al sector privado que es siempre el objetivo del Capital. En la actualidad el 60% de las plazas hospitalarias está en manos de las empresas privadas. Pero mientras algunos empresarios hoteleros ofrecen, no sé si altruistamente, sus habitaciones vacías para atender enfermos, ni el gobierno ni los partidos políticos se plantean intervenir las clínicas privadas. El Presidente se limitó a decir que todos los bienes estaban al servicio del interés público, sin que se sepa concretamente qué significa esa pomposa declaración. Ni siquiera las formaciones de izquierda lo pidieron. Todos los partidos que constituyen el gobierno nos cantaron un coro de elogios a las medidas propuestas por Sánchez, en un ejercicio de adulación que no tiene ni antecedentes ni parangón. El representante del PCE reprochó a los gobiernos del PP la privatización de la sanidad pero obvió que el PSOE había propiciado ese mismo traspaso, ya que estando ahora coaligado con esa formación no se le pueden criticar las tropelías pasadas…

https://blogs.publico.es/lidia-falcon/2020/03/20/las-medidas-de-emergencia-del-presidente-del-gobierno/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿DÓNDE ESTÁBAMOS CUANDO LA SANIDAD PÚBLICA NOS NECESITABA?

Es emocionante observar cómo miles y miles, quizás millones, de españoles rompen cada noche su obligado aislamiento para brindar desde sus ventanas y balcones una sentida ovación al personal sanitario que está luchando hasta la extenuación contra el coronavirus. Médicos, enfermeras, auxiliares, celadores… deben de sentirse muy conmovidos ante estas demostraciones de reconocimiento a su abnegada labor y de orgullo por la formidable sanidad pública que tenemos, reconocida dentro y fuera de España como una de las mejores del mundo. Sin embargo, estoy seguro de que muchos de ellos se preguntarán también dónde estaba toda esa gente en el momento en que más se la necesitaba: cuando el sistema sufrió la mayor agresión de su historia, a cuenta de los recortes impulsados desde el Gobierno por la derecha. Parece que ha pasado un siglo desde aquello, pero fue hace pocos años y sus consecuencias las estamos sufriendo y sin duda las seguiremos sufriendo, por desgracia, todavía durante mucho tiempo. So pretexto de plantar cara a la crisis que traía de cabeza a la mayor parte de Occidente, los presupuestos del Sistema Nacional de Salud fueron víctimas de un hachazo no ya brutal, sino temerario. Sólo en el periodo comprendido entre 2010 y 2018 se dejaron de invertir cerca de 29.000 millones de euros, mientras se desviaban ingentes cantidades de dinero público para evitar el colapso del sistema financiero. La contratación de personal cayó en picado, se cerraron centros de atención primaria, hubo hospitales ya construidos que ni siquiera pudieron abrirse y, como era previsible, se dispararon las listas de espera. Obviamente, allí donde el Estado consolidaba su repliegue, entraba a saco la iniciativa privada, la mayoría de las veces espoleada por los gobernantes del PP, que siempre han tenido claro que el manejo ventajista de la sanidad, por no hablar de la educación, puede ser un lucrativo negocio…

https://blogs.publico.es/aqui-no-se-fia/2020/03/20/6327/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DOLOR, REFLEXIÓN Y RESIDENCIAS

Hoy escribo desde un dolor profundo que me atraviesa el corazón por lo que está sucediendo en las residencias de la Comunidad de Madrid. Desde que tengo uso de razón, uno de mis apodos era el de "abuelera" porque siempre estaba con ellas, me encantaban todas sus historias, escuchaba con atención una y otra vez, preguntaba. Veía el mundo desde sus ojos. Y a la pregunta: "¿a quién quieres más, a mamá o a papá?"; siempre contestaba, "a mis abuelas". Es por ellas que escribo desde un dolor descomunal, pero también gracias a esa manera que me enseñaron de ver el mundo, lo hago desde la fortaleza, la valentía, y el anhelo de pensar que se pueden cambiar las cosas, que las crisis se pueden convertir en oportunidades, que nunca hay que dejar de pelear lo que una cree que es justo, y que colaborando desde la buena fe se consiguen paliar dolores y lograr alegrías. En la Comunidad de Madrid, en los últimos años, se ha producido una masiva privatización de servicios públicos que conocemos, como pueden ser la Sanidad y la Educación. Con el tema de las residencias esto no se ha producido de la misma manera ya que nacieron privatizadas. Su legislación viene dada en los Decretos aprobados en los años 90 donde la concepción de residencia era radicalmente distinta ya que estaba pensada para personas con menor grado de dependencia de lo que nos encontramos en la actualidad. En las dos últimas décadas, pero sobre todo desde la aprobación de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia (2006), las residencias se han multiplicado exponencialmente…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/30513/dolor-reflexion-y-residencias/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

KILÓMETRO CERO Y PLÁSTICO CERO, DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

Los microplásticos son ingeridos por muchas especies y su impacto en lugares como las costas y los ríos es preocupante. Están presentes también en el agua del grifo o en la sal de mesa. Los autores del texto reflexionan sobre las soluciones. Quino Miguélez López, Bethany Jorgensen, Ana Carrasco Martín, Eva Cardona Pons, Juan Baztán 1. Revista Ecologista 102. Para el grupo de personas que firmamos este artículo 2, reflexionar sobre la problemática del plástico ha sido una constante desde el año 2008. Lo que no ha sido una constante es la forma de percibir y entender el problema: esta ha ido variando, no solo porque en los últimos años se ha ido ampliando el conocimiento científico hasta dimensiones inimaginables, sino porque el plástico, todo su ciclo y comportamiento, resulta un buen ejemplo de lo que es un sistema dinámico y complejo. Macro y microplásticos no terminan en sí mismos, pasan a formar parte del inextricable ciclo de la Biosfera, con conocidas y desconocidas consecuencias. Cuando las islas de Lanzarote y Menorca fueron declaradas Reservas de la Biosfera por la UNESCO en el año 1993, el plástico estaba presente sin ser un problema visible para la sociedad. No había referencias científicas sobre la polución por microplásticos, y fue en el año 2004 cuando se publicó el primer artículo 3; se publicaron dos en 2007, pasando a ser cuatro en el año 2009. Para que hacerse una idea de la progresión en producción científica, en lo que va de año, 2019, se han publicado más de mil artículos. A ello hay que añadir libros, artículos en periódicos y revistas no especializadas, así como un sinfín de noticias en medios de comunicación y redes sociales. Podemos decir que el problema, por fin, se ha hecho visible. De manera ejemplar ha contribuido la comunidad científica, pero también los colectivos sociales y ecologistas. Un extraordinario ejemplo ha sido el trabajo de síntesis de Ecologistas en Acción 4…

https://www.ecologistasenaccion.org/132439/kilometro-cero-y-plastico-cero-dos-caras-de-la-misma-moneda/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA SUMA MÁS DE 1.000 MUERTOS Y CASI 20.000 INFECTADOS POR CORONAVIRUS

El número de personas que han fallecido con coronavirus en España ha superado este viernes el millar: se han producido 1.002 defunciones frente a las 767 del último balance del jueves, el día con mayor incremento de muertes desde el inicio de la epidemia (235). En total, hay 19.980 casos contabilizados en España, lo que supone un incremento de 2.800 comparado con el dato de Sanidad correspondiente al jueves a la misma hora. El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha subrayado que el incremento de casos confirmados, un 16%, es inferior al del día anterior, cuando fue del 25%. Se han recuperado 1.588 personas desde el inicio de la crisis sanitaria y 1.141 permanecen graves en la UCI. LA INFORMACIÓN ES MÁS NECESARIA QUE NUNCA. En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En este momento es especialmente crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa: sin alarmismos. Para que nadie pueda condicionar nuestra cobertura, los socios y socias de eldiario.es pagan para defender nuestra independencia. Una parte fundamental de nuestra financiación depende de lectores comprometidos como tú.

https://www.eldiario.es/sociedad/Balance-coronavirus-Espana_0_1007899276.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN POCO DE SENSATEZ, SEÑOR ALCALDE

¿Cómo puede usted utilizar como arma arrojadiza contra la oposición, que aprueban los presupuestos porque tienen todo controlado? ¿No se da cuenta usted de que el problema del coronavirus se le va a todo el mundo de las manos? ¿Está Nájera, por ventura, más preparada que Italia, que está sufriendo una auténtica sangría? ¿O quizás lo está más que Madrid y Barcelona, donde les falta de todo a los cirujanos? ¡Apruebe usted los presupuestos y lo que quiera, pero sea más humilde y menos insensato!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A PROPÓSITO, SEÑOR ALCALDE

Como yo soy menos optimista que usted, y creo -¡ojalá me equivoque!- que este año no vamos a dar las Vueltas, le propongo que aproveche esta ocasión y las ventajas que, según sus palabras, le brinda el Estado, para acometer las obras de la Calle Mayor sin cobrarles contribuciones especiales a los vecinos. Seguro que de este modo le estarán -y le estaremos- eternamente agradecidos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POR QUÉ NO HAY MASCARILLAS

Especialmente durante la última semana, los medios y las redes sociales se han convertido escenario de la demanda legítima por parte de la comunidad sanitaria para disponer de más material de protección (mascarillas, batas desechables, gafas). Se trata de una situación insostenible, imprescindible para poder detener la pandemia porque quienes precisan ese material es el personal que está en la vanguardia de esta amenaza. Huelga pues, subrayar, que se trata de una demanda más que justificada. Sin embargo, no han faltado quienes han aprovechado esta carestía para atacar al Gobierno vertiendo, incluso, acusaciones de odio hacia determinadas Comunidades Autónomas. Si ampliamos la vista más allá de nuestras fronteras podemos observar que el resto de los países se enfrenta a idéntica problemática. De hecho, hace ya diez días que Bloomberg avanzaba que precisamente el desabastecimiento este material sanitario sería uno de los grandes desafíos en todo el mundo. Ya entonces, la agencia de noticias informaba de cómo países como Alemania o Japón estaban ya reutilizando las máscarillas individuales. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), sus expertos calculaban que los fabricantes deberían incrementar su producción en un 40% adicional a lo que ya lo habían hecho. The New York Times relataba ayer mismo cómo en EEUU, a pesar de disponer de más medios económicos y de haber sido alcanzada por la pandemia más tarde, se estaban replicando las mismas situaciones que en los hospitales españoles. En la mayor parte de los centros, todo el personal sanitario está en primera línea sin disponer de máscarillas, batas o gafas protectoras, lo que incrementa sus niveles de riesgo de infección y, con ello, su ansiedad y preocupación, no sólo por ell@s, sino también por sus familias. Según informa el medio, dos médicos de Urgencias están ingresados en situación crítica, docenas de trabajadores sanitarios están infectados y varios cientos han sido obligados a entrar en cuarentena…

https://blogs.publico.es/kaostica/2020/03/20/por-que-no-hay-mascarillas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA SUMA MÁS DE 1.000 MUERTOS Y CASI 20.000 INFECTADOS POR CORONAVIRUS

El número de personas que han fallecido con coronavirus en España ha superado este viernes el millar: se han producido 1.002 defunciones frente a las 767 del último balance del jueves, 235 más. En total, hay 19.980 casos contabilizados en España, lo que supone un incremento de 2.800 más comparado con el dato de Sanidad correspondiente al jueves a la misma hora. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha subrayado que el incremento de casos confirmados, un 16%, es inferior al del día anterior, cuando fue del 25%. La mitad de las personas totales que han dado positivo permanecen hospitalizadas -10.542- y 1.141 se encuentran en la UCI. Además, se han recuperado 1.585 personas desde el inicio de la crisis sanitaria. Por comunidades, las tres más afectadas son Madrid (7.165 casos), Catalunya (3.270) y Euskadi (1.465). La capital se lleva la peor parte: el número de fallecidos con coronavirus en la Comunidad de Madrid ha aumentado en 130 personas en 24 horas, hasta sumar 628, que supone el 62,7 % de todas las muertes registradas en el país. Según los datos de Sanidad, se han confirmado en Madrid 388 contagios más, hasta 7.165, de los cuales 678 se encuentran ingresados en UCI…

https://www.eldiario.es/sociedad/Balance-coronavirus-Espana_0_1007899276.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TRANSICIÓN A ENERGÍAS RENOVABLES Y DEMANDA DE MINERALES

La transición energética sigue sujeta a los límites biofísicos del planeta. Aunque las energías renovables producen muchas menos emisiones de efecto invernadero que las fósiles, la construcción de sus infraestructuras requiere de grandes cantidades de minerales. Íñigo Capellán Pérez, investigador, y Carlos de Castro, profesor. 1. Revista Ecologista nº 102. Las plantas de generación de energías renovables son capaces de generar electricidad y calor con mucho menores niveles de emisiones de efecto invernadero en comparación con las fósiles (carbón, gas natural y petróleo). Mucho menores, pero no nulas puesto que la fabricación de los componentes (inversores, placas fotovoltaicas, motores, etc.), la construcción de las plantas (vallado, cableado, estructuras de soporte…) así como su conexión con el resto de la civilización para su mantenimiento y exportación de flujos de energía (carreteras, cables de alta tensión, etc.) requieren de insumos energéticos y materiales de todo el sistema. Así, mientras no alcancemos sociedades 100 % renovables la construcción de plantas de generación de energías renovables no podrá ser totalmente limpia de emisiones de efecto invernadero. Pero, ¿qué ocurre con los materiales? A diferencia de la energía, los materiales no son recursos renovables. Esto hace que las plantas de generación de energías renovables dependan, paradójicamente, de recursos no renovables para su funcionamiento. Y aunque en principio éstos puedan ser reciclados, en la práctica, aspectos como la falta de cultura e incentivos apropiados, así como el diseño centrado en optimizar el rendimiento de los equipos pero no el reciclado de sus numerosos minerales valiosos hace que las tasas de reciclado de numerosos materiales de las modernas tecnologías electrónicas sean terriblemente bajas. Éste es el caso por ejemplo del litio, del que se estima que se recicla en la actualidad tasas inferiores al 1 % 2…

https://www.ecologistasenaccion.org/133199/transicion-a-energias-renovables-y-demanda-de-minerales/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VIOLENCIA MACHISTA PRIMER ASESINATO MACHISTA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA: UN HOMBRE MATA A SU MUJER EN CASTELLÓN

Un hombre se ha entregado a la Guardia Civil ya ha confesado este miércoles que ha matado a su pareja de 35 años en Almassora (Castellón) delante de los dos hijos menores de ambos, en el que es el primer asesinato machista desde que entré en vigor el estado de alarma el sábado 14 de marzo. El suceso se produjo al parecer a última hora de la tarde de ayer, jueves. Un vecino ha explicado que sobre esa hora escuchó gritos, pero no le dio importancia porque entendió que sería algún tipo de celebración u homenaje de los que se están haciendo estos días con motivo del confinamiento domiciliario a causa de la crisis del coronavirus. Según ha informado el Ayuntamiento, los hechos se han producido en una vivienda del distrito marítimo de Almassora, en una comunidad de vecinos de unos 20 adosados, situada en el camino Om Blanc (cercano al Polígono del Serrallo). La Policía Local recibió el aviso después de las 8.00 horas de la mañana de este viernes. El presunto autor del crimen, José F.F., de 35 años, se entregaba a las 8.25 horas de este viernes en el cuartel de la Guardia Civil, que instruye las diligencias del caso. A las 11.30 horas de este viernes se ha producido el levantamiento del cadáver por parte de la autoridad judicial de esta vecina de Almassora y desde esa hora la Policía Judicial de la Guardia Civil está trabajando en el domicilio, del que han sacado bolsas a las 12.30 horas. La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha confirmado que no hay constancia de denuncias previas…

https://www.publico.es/sociedad/violencia-machista-investigan-presunto-asesinato-machista-mujer-castellon-primera-alarma.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CIENCIA ESPAÑOLA SE COORDINA PARA DESARROLLAR PROYECTOS QUE FRENEN LA EPIDEMIA DE CORONAVIRUS

Varios proyectos científicos "muy competitivos", como los ha calificado este viernes el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, trabajan en España para paliar la crisis del coronavirus. Tanto en la búsqueda de tratamientos para enfermos como en la obtención de una vacuna que frene la acción de COVID-19. Duque, que ha comparecido junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado dos proyectos de vacunas del Centro Nacional de Biotecnología. Uno de ellos, el del equipo de Luis Enjuanes e Isabel Sola, se beneficia de haber estado trabajando en un suero contra el virus del SARS que es de la misma familia que este coronavirus. Su técnica se basa en utilizar el genoma del virus para eliminar las partes agresivas y conseguir un virus atenuado para utilizar como vacuna. Además, Pedro Duque ha mencionado los trabajos que se desarrollan en el Centro de Investigación de Seguridad Animal, el proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid junto al hospital Clínico y el Centro Catalán de Nanotecnología que desarrollan kit de prueba rápida para el diagnóstico de COVID-19. "Tendremos una vacuna y estará a disposición de todos. Trabajos contrarrelejo y acortamos los plazos, pero hay plazos que son inexorables. Hay que aguardar a que lleguen las respuestas", ha comentado Duque. "Y hay que mantener el máximo rigor y seguridad cuando se trata de medicamentos humanos"…

https://www.eldiario.es/sociedad/espanola-coordina-desarrollar-proyectos-coronavirus_0_1007899798.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ITALIA SUPERA LOS 4.000 MUERTOS CON CORONAVIRUS TRAS SUMAR LA CIFRA RÉCORD DE 627 FALLECIMIENTOS EN UN DÍA

Italia ha batido este viernes un nuevo récord de muertes con coronavirus por segundo día consecutivo. El Gobierno del país ha anunciado el fallecimiento de 627 personas y la detección de 5.986 nuevos contagios en 24 horas. En solo dos días Italia ha sumado más de 1.000 muertos y 10.000 nuevos casos. Con 37.860 de casos positivos, 5.129 recuperados y 4.032 muertes, el número total en el país se acerca a los 50.000 infectados con COVID-19. Las autoridades italianas estiman que esta cifra siga subiendo las próximas dos semanas. Este mismo viernes por la mañana, el responsable de protección civil italiano, Angelo Borrelli, estimaba que el pico de contagios "tal vez no llegará la próxima semana sino la siguiente". En este momento, Italia es el país del mundo con un mayor número de casos activos por COVID-19. Este jueves, el país europeo superó a China en número de muertes, con 3.405 fallecimientos en territorio italiano, frente a los 3.245 en China (3.248, este jueves), con menos de la mitad de casos detectados. El primer caso de transmisión local en Italia se detectó en Codogno, municipio de Lombardía, el 18 de febrero de 2020. Un mes más tarde los contagios se han multiplicado en la región lombarda, la zona más achacada por el virus del país. Esta región del norte del país cuenta con más del 60% de los fallecimientos con el virus y el 47% de los infectados. De acuerdo con la última actualización de este viernes, ya han fallecido 2.549 personas –381 en las últimas 24 horas– de los 22.264 casos detectados en la región, donde las funerarias se encuentran colapsadas…

https://www.eldiario.es/internacional/Italia-supera-muertos-sumar-record_0_1007900057.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VIOLENCIA MACHISTA. DETENIDO EN SEVILLA POR APUÑALAR EN EL CUELLO A SU PAREJA

La Policía Nacional ha detenido a un vecino de Sevilla tras apuñalar en el cuello a su pareja, a la que los servicios de emergencia han podido atender a tiempo y se encuentra ingresada en un hospital, igual que su agresor, que ha intentado suicidarse. Según han informado fuentes policiales, el suceso se produjo en la calle Torreblanca, en el barrio de la Macarena, hasta donde acudieron efectivos sanitarios y del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Nacional. Tanto la mujer, que presentaba una herida en el cuello, como el hombre, que se había seccionado las muñecas, habían perdido mucha sangre. La mujer se encuentra ingresada en el hospital Virgen Macarena, y el hombre en el Virgen del Rocío. Estos hechos se suman al presunto primer asesinato de violencia machista sucedido en Castellón este jueves. Ambos sucesos ponen de manifiesto el peligro que conlleva el confinamiento masivo para la violencia de género, ya que muchas mujeres no se sienten seguras en sus hogares. Asimismo, el Ministerio de Igualdad trabaja en medidas para reforzar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género durante la situación actual, ya que al decretarse la alarma estas mujeres deben permanecer en sus domicilios, en muchas ocasiones junto a sus propios agresores. 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura.

https://www.publico.es/sociedad/violencia-machista-detenido-sevilla-apunalar-cuello-pareja.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FILOSOFÍA PARA ESCOLARES Y EDUCACIÓN ECOSOCIAL EN LAS AULAS

La educación ecosocial y la filosofía son una buena herramienta para abordar el cambio climático en los colegios y permitir que las personas más jóvenes debatan sobre un mundo complejo y polarizado. Juan B. Campagne Aguilera. Maestro de primaria y miembro de Ecologistas en Acción de Palencia. Revista Ecologista nº 102. En la actualidad, contamos con más información que nunca sobre el deterioro ambiental. Hasta hace un tiempo, se pensaba que una mayor información no tenía como consecuencia directa personas más comprometidas con las mejoras medioambientales que el mundo necesita. De hecho, aunque cada vez más estudiantes recibían educación medioambiental en la escuela primaria y secundaria, no se apreciaba un mayor nivel de compromiso que en épocas anteriores. La situación parece diferente desde 2018, a partir de las manifestaciones y acciones lideradas por movimientos como Extinction Rebellion o Friday for Future. Se habla de un cambio de paradigma y de un despertar entre los más jóvenes. La educación ambiental parece experimentar con ellos un nuevo impulso que de paso también está calando en el mundo adulto. En consecuencia, en el mundo educativo se están implementando microacciones que permean de una forma no disruptiva en el sistema escolar. Son microacciones como, por ejemplo, “semanas por el clima”, gestos que luego se transforman en entradas en redes sociales o similares. Sin embargo, esto puede ser un remedo de los ‘ecogestos’ que, pese a ser interesantes, no suponen una manera decisiva de afrontar los problemas medioambientales…

https://www.ecologistasenaccion.org/137548/filosofia-para-escolares-y-educacion-ecosocial-en-las-aulas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA FALTA DE RECURSOS OBLIGA A LAS UCI A PREPARARSE PARA PRIORIZAR PACIENTES

Los médicos y los expertos eran conscientes de que tarde o temprano este momento iba a llegar. Algunas unidades de cuidados intensivos (UCI) ya tienen que priorizar pacientes. La mayoría se preparan para ello. El sistema sanitario tiene un límite y hay varias UCI de las zonas más golpeadas por la pandemia que bordean el colapso. La falta de camas o los respiradores llevan a que ya se entre en la fase en la que los hospitales comienzan a priorizar las personas que pueden ingresar: un criterio que no depende ni dependerá sólo de la edad, sino de la esperanza de vida de los pacientes. El hospital Infanta Leonor ya ha tenido que tomar la decisión de no intubar a mayores de 80 años o de 70 años con patologías previas y que tuvieran poca esperanza de vida, según ha podido saber Público por tres médicas. Otras facultativas confirman que es una situación que se da en varias UCI desde hace un par de días, pero no quieren que se señalen hospitales concretos. La falta de recursos es el motivo por el que se toman las decisiones, aunque es un problema que se intenta resolver porque la crisis sobrepasa la capacidad del sistema. Estas situaciones, además, las admitió este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, al explicar que la "sobrecarga" y "presión" en las UCI de determinados hospitales está obligando a ser "más restrictivos" a la hora de admitir pacientes. A este punto se llega sin un documento oficial de actuación concreto sobre la crisis del coronavirus del Ministerio, aunque Simón aseguró que Sanidad trabaja en coordinación con las sociedades científicas para establecer unos algoritmos y criterios de acceso a las UCI lo mas "homogéneos posibles". También señaló que la situación límite en la que se encuentran algunas de estas unidades "no está generalizada"…

https://www.publico.es/sociedad/crisis-coronavirus-falta-recursos-obliga-uci-prepararse-priorizar-pacientes.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DELITO FISCAL: LA VÍA JUDICIAL PARA INVESTIGAR EN ESPAÑA A JUAN CARLOS I POR SUS FONDOS OPACOS EN EL EXTRANJERO

El comunicado con el que la Casa del Rey intentó aplacar el eco de las informaciones que vinculan directamente a Felipe VI con sociedades opacas en el extranjero puede colocar en una situación delicada en el ámbito judicial a su predecesor. El texto admite los vínculos de Juan Carlos I con las fundaciones offshore Lucum y Zagatka y reconoce de manera tácita que es beneficiario, al menos, de la primera de ellas, radicada en Panamá y utilizada para para recibir 100 millones de dólares de la casa real saudí. Además, informa de que esos hechos son conocidos por las "autoridades competentes" sin que hayan transcendido, por el momento, cuáles son esas autoridades. Es una revelación de calado, pues la declaración de rentas y bienes en el extranjero es de obligado cumplimiento para todos los residentes fiscales en España desde enero de 2013. El exministro de Hacienda Cristóbal Montoro puso en marcha en lo peor de la crisis el llamado modelo 720, al que acompaña un severo régimen sancionador. El rey emérito está obligado, por tanto, informar de estos fondos en su declaración del IRPF. Inmune a cualquier investigación durante los casi cuarenta años que fue jefe del Estado, Juan Carlos I es ahora un ciudadano al que la justicia sí puede perseguir aunque mantenga desde su abdicación un fuero penal y civil que abarca su vida privada y solo pueda ser juzgado por el Tribunal Supremo. Es decir, el alto tribunal es competente para abrir diligencias que supongan su imputación siempre que los hechos objeto de investigación sean posteriores a 2014…

https://www.eldiario.es/politica/Delito-Espana-Juan-Carlos-extranjero_0_1007899389.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CORONAVIRUS Y LA SELECCIÓN DE LA ESPECIE

Hasta ahora, la "peste negra" había sido una de las pandemias más devastadoras de la humanidad, si no la mayor. Probablemente seguirá ostentado ese récord, pero no está de más observarla por si aporta alguna lección. Se desarrolló en el siglo XIV, en Asia, para expandirse a través del tráfico marítimo a Messina, en Italia, y luego a gran parte del mundo conocido hasta entonces. No era la primera vez, ni siquiera la última. La ciencia apenas existía, sepultada por las creencias de la religión, entonces con un enorme peso. Y la medicina se guiaba más por la experiencia acumulada, por bases empíricas, que por conocimientos científicos. La desazón y el destrozo económico y social fueron inmensos. Y buscaron irracionalmente culpables que purgaran un daño que no por ello desaparecía. Lo mejor, la gran enseñanza, es que tras el siglo XIV vino el XV y, con él, el Renacimiento. Volver a nacer a la luz de tanta muerte y oscurantismo. Nunca pensamos que pudiera sucedernos a nosotros, a los ciudadanos del siglo XXI, dotados y hasta saturados de elementos para combatir cualquier contrariedad. No lo vimos ni cuando ya el coronavirus estaba empezando a invadirnos por encima de todas las previsiones. Nada es igual por supuesto al mundo del siglo XIV, salvo las reacciones humanas ante lo desconocido, el temor a la muerte y la necesidad de buscar chivos expiatorios. Más aún, se diría que el progresivo adoctrinamiento en la frivolidad ha creado un sector decisivo de la sociedad profundamente infantilizado. Su desconcierto es mayor que nunca, cuando creía tenerlo todo previsto y bajo control. Pero sin duda el siglo XXI sí dispone de recursos que precisa poner al servicio de la salud y el bien común. Y también cuenta –seguramente como todos los momentos de la historia- con personas capaces y responsables…

https://www.eldiario.es/zonacritica/coronavirus-seleccion-especie_6_1007959217.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

«EN AMÉRICA LATINA, ÁFRICA Y ASIA DESAPARECEN PERSONAS TODOS LOS DÍAS POR LA VIOLENCIA CLIMÁTICA DE LAS EMPRESAS»

Los activistas chilenos Juan Antonio Correa, mapuche coordinador de la Minga Indígena, y Estefanía González, activista social y ambiental, explicaron en la Cumbre Social por Clima celebrada en Madrid, la violación de derechos humanos que se está produciendo en su país y el expolio de los recursos por parte de las multinacionales españolas. Paco Muñoz de Bustillo. Redacción. Revista Ecologista nº 102. (Transcripción de las intervenciones realizadas en la Cumbre Social por el Clima). Juan Antonio Correa: “Somos la Minga Indígena, líderes y autoridades tradicionales de diversos territorios. Desde la selva profunda en la Amazonia, desde las montañas más altas de los Andes de Cuzco, vienen en este minuto los líderes para traer la voz este espacio de reflexión y de lucha, con la conciencia del despertar de este nuevo paradigma que en diversos territorios hoy la sociedad civil se hace eco. Los pueblos indígenas hemos estado ausentes desde toda la historia y toda la negociación climática. Y hoy hacemos el llamado a toda la sociedad civil y a los líderes políticos de los países: no puede haber una solución sin la participación plena y efectiva de los pueblos y naciones originarias. Hoy día consideramos nosotros que todo el esfuerzo que los líderes hacen por llegar a este espacio (más de 50 líderes de diversos territorios) va íntimamente relacionado al sentir que tiene la madre tierra hoy día y que hace que los movimientos sociales y el mundo estén despertando ante todas las injusticias históricas a las que hemos sometido al planeta y a la sociedad completa…

https://www.ecologistasenaccion.org/133186/en-america-latina-africa-y-asia-desaparecen-personas-todos-los-dias-por-la-violencia-climatica-de-las-empresas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA TRABAJADORA DE CORREOS MUERE POR CORONAVIRUS EN CATALUNYA

Una trabajadora de Correos, que realizaba las funciones de atención al cliente y reparto en La Pobla de Claramunt, ha fallecido a los 51 años a causa de coronavirus, ha informado la Confederació General del Treball de Barcelona (CGT). La oficina en la que trabajaba es dependiente de Igualada, ciudad que se ha convertido en uno de los principales foco de la pandemia en Catalunya: hay más de 200 contagios en una población de apenas 70.000 personas. Tras la muerte, CGT Correos ha presentado una denuncia a Inspección de Trabajo y solicita el cese de la actividad de este servicio público de mensajería. "No queremos ser infectados ni transmisores del virus. Denunciamos las amenazas de las jefaturas que están obligado al personal de reparto a salir a repartir a la calle sin todas las medidas de prevención necesarias con el consiguiente riesgo de propagación del virus no sólo entre el propio personal sino también entre la sociedad en general", aseguran el sindicato en un comunicado…

https://www.publico.es/sociedad/trabajadora-correos-muere-coronavirus-catalunya.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LO SIENTO EN EL ALMA, COMPAÑERA.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CORONAVIRUS: EL RACISMO QUE LA PANDEMIA DEJA AL DESCUBIERTO

La crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 ha puesto en evidencia la situación de gran vulnerabilidad en que nos encontramos las distintas comunidades de personas migrantes y racializadas que habitamos el Estado español, víctimas de un entramado racista institucional y social que nos categoriza siempre como ciudadanas de segunda, o que directamente nos deshumaniza. Los hechos hablan por sí solos. Primero fue el discurso de odio y ataques racistas contra la comunidad asiática. Varios miembros de esta comunidad denunciaron la prohibición de entrar a determinados comercios y establecimientos, el acoso que estaban sufriendo en colegios e institutos y diversas agresiones verbales en la vía y transporte públicos. La situación llegó a tal punto que a comienzos de marzo un joven estadounidense de ascendencia china sufrió un ataque racista en Madrid, que le llevó a pasar dos días inconsciente en el Hospital 12 de Octubre, donde tuvo que ser intervenido por un hematoma craneal. Personajes públicos como el actor y director de cine, Santiago Segura, y el diputado y secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, contribuyeron a este clima de odio con mensajes racistas en sus respectivas cuentas de Twitter. Segura afirmó en un tuit, que calificó de "desahogo", que se cagaba "en el puto chino" que se había comido un pangolín y una sopa de murciélago. Por su parte, Ortega Smith publicó un mensaje en el que afirmaba que sus "anticuerpos españoles" estaban luchando contra "los malditos virus chinos". Ambos personajes, de forma totalmente irresponsable, hicieron un señalamiento público de la comunidad china ante sus miles de seguidores…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Coronavirus-racismo-pandemia-deja-descubierto_6_1007959216.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JORNALEROS DE MURCIA, SIN POSIBILIDAD DE CUMPLIR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTE LA PANDEMIA: "ESTAMOS EN MANOS DE DIOS"

"Desde el miércoles vamos dos personas por coche a trabajar en lugar de cuatro y llevamos una autorización para enseñarla a la Policía. Por lo demás, nada ha cambiado", dice Mamadou (nombre ficticio), senegalés de 47 años que está recogiendo limones en la localidad murciana de Beniel. "Estamos en manos de Dios, esto es una cosa seria. Todas las mañanas rezo por la salud de todos; le puede tocar a cualquiera", añade. Mamadou, que lleva catorce años viviendo en España, asegura que en su cuadrilla hay dos trabajadores recogiendo la fruta por árbol y que no guardan el metro y medio de distancia de seguridad para evitar el contagio de COVID-19. "Vivo al día; si no voy a trabajar, no cobro. Además de que tengo familiares que dependen de mí en Senegal", señala el jornalero. Mamadou ha ido trabajando estos años en lo que ha podido: desde la construcción, pasando por el campo hasta de 'gorrilla' en la calle. "Los trabajadores del campo son verdaderos héroes por los que nadie quiere preguntar. Eso sí, todos nos queremos llevar la comida a la boca", dice Mustapha Ziani, líder del sindicato Alafa. Abdul (nombre ficticio), de 33 años, recoge lechuga en el municipio murciano de Torre Pacheco. "No nos ponemos mascarillas ni nada y somos un peligro para nosotros mismos y nuestras familias", apunta. El jornalero, quien lleva 25 años en España, señala que es imposible reducir los 50 centímetros de distancia entre los 'ríos' o filas de la maquinaria para la recogida de lechuga…

https://www.eldiario.es/murcia/sociedad/jornaleros-Murcia-seguridad-coronavirus-cambiado_0_1007899980.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CORONAVIRUS NOS OBLIGA A RECONSIDERAR LA BIODIVERSIDAD Y SU PAPEL PROTECTOR

Si seguimos el refrán según el cual nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, en plena crisis del coronavirus deberíamos acordarnos más que nunca de la biodiversidad. Diez años atrás la ciencia revisó y comprobó el papel protector de la biodiversidad ante virus parecidos e incluso mucho más peligrosos que el coronavirus. Una única especie, Homo sapiens, está haciendo desaparecer la biodiversidad global: estamos amenazando ya a más de un millón de especies. Esto es tan preocupante como paradójico, ya que a los múltiples beneficios de la biodiversidad se suma uno clave, especialmente en estos momentos: nos protege de enfermedades infecciosas. La existencia de una gran diversidad de especies que actúan como huésped limita la transmisión de enfermedades como el coronavirus o el Ébola, sea por un efecto de dilución o de amortiguamiento. Más del 70% de las infecciones emergentes de los últimos cuarenta años han sido zoonosis, es decir, enfermedades infecciosas animales que se transmiten al ser humano. Con frecuencia, en estas zoonosis hay varias especies implicadas, con lo que cambios en la diversidad de animales y plantas afectan a las posibilidades de que el patógeno entre en contacto con el ser humano y lo infecte. El efecto protector de la biodiversidad por dilución fue planteado por Keesing y colaboradores en 2006 y demostrado unos años más tarde por Johnson y Thieltges. El efecto de amortiguamiento de la biodiversidad en el contagio de patógenos al ser humanos se demostró para el caso del virus del Nilo y la diversidad de aves hace más de quince años. Con la simplificación a la que sometemos los ecosistemas, eliminando especies y reduciendo procesos ecológicos a su mínima expresión, estamos aumentando los riesgos para la salud humana a gran escala…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/coronavirus-obliga-reconsiderar-biodiversidad-protector_6_1006909321.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL SISTEMA CENTRAL COMO FRONTERA DEL LOBO

El proceso de recolonización del lobo en sus antiguos territorios se encuentra estancado. Factores antrópicos comprometen la expansión y el estado de conservación de la especie. Abraham Prieto. Geógrafo y naturalista 1. Revista Ecologista nº 102. Después de un período de ausencia en el centro de la Península durante el último tercio del siglo XX, el lobo ibérico (Canis lupus L.) ha protagonizado una dinámica de recolonización desde el noroeste de Castilla y León, extendiéndose por toda la Meseta norte en un proceso parejo a la tendencia de recuperación de las poblaciones de otros grandes carnívoros europeos en las últimas décadas. Sin embargo, tras ocupar el Sistema Central (Ávila, Segovia, Madrid y Guadalajara) la expansión del lobo se ha visto detenida, estableciéndose esta región montañosa como límite meridional de la distribución dela especie, sin perspectivas de mejora. En este artículo planteamos una revisión sobre la situación actual del lobo en el Sistema Central, atendiendo a su dinámica poblacional y a las diversas causas que han frenado su expansión natural y conservación efectiva. DINÁMICA DE LA POBLACIÓN. En España, uno de los factores más discutidos en cuanto a la gestión del lobo es la toma de decisiones en función de estimaciones poblacionales sometidas a constantes críticas por parte de científicos y conservacionistas 2 , 3. Se suele considerar que estos trabajos, encargados por las propias administraciones que fomentan la caza del lobo, no se basan en evaluaciones poblacionales fiables 4 y justifican, motivadas por la presión de intereses sectoriales, una gestión que ignora el papel ecológico de la especie y que no garantiza un estado de conservación favorable…

https://www.ecologistasenaccion.org/137560/el-sistema-central-como-frontera-del-lobo/

Publicar un comentario