sábado, 21 de marzo de 2020

Nájera, en permanente cuarentena.


  Peñaescalera, para que no entren los de fuera.

Y el Albergue de Peregrinos, para que quienes la visitaron no vuelvan.

46 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GUERRA AL CORONAVIRUS... Y AL GOBIERNO DE COALICIÓN!

No soportan que Sánchez, por culpa de la presencia de Podemos en el Gobierno, se haya atrevido a promover medidas de gran calado social con las que afrontar esta espantosa crisis. Ni en estos jodidos momentos parece dispuesta la derecha a levantar pedal. Ni coronavirus ni gaitas, a continuar con el raca-raca sin tregua así se caiga el mundo, que por cierto se está cayendo, porque de lo que se trata es de conseguir dinamitar el gobierno de coalición cuanto antes. Deprisa, deprisa, no vaya a ser que las medidas anunciadas funcionen y queden en evidencia tantos años de mentiras neoliberales. No hay que olvidarlo: la única diferencia entre la manera de afrontar la crisis en 2008 y la de 2020 es la presencia de Podemos en el Gobierno. Por aquel entonces, Zapatero no dudó en machacar derechos sociales, con el célebre hachazo al artículo 135 de la Constitución, para plegarse a las exigencias de los supercicutas europeos y priorizar la estabilidad en las cuentas aunque eso supusiera, como así fue, el incremento de la desigualdad y la ruina para los más débiles. Las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros del sábado 14 de marzo, ¿habrían sido las mismas si no hubiera habido segundas elecciones en noviembre y el Psoe estuviera gobernando desde el verano de 2019 con el apoyo de Ciudadanos? "Hay que echar a estos perroflautas del poder cuanto antes". Esa es la única obsesión, el único objetivo de una derecha que no soporta ver a un señor con coleta ejercer con solvencia sus responsabilidades como vicepresidente del Gobierno. Por eso cada mañana, desde muy temprano, empiezan a bombardear: "Queridos jóvenes, queridos españoles, no seáis como Iglesias y demos ejemplo. Respetemos la cuarentena y estemos en casa. No se puede estar más pendiente de un sillón en el CNI que de proteger a los sanitarios que se juegan la vida." (Teodoro García Egea, todavía secretario general del PP, en twitter) "Muchos padres no hemos podido ni ver a nuestros hijos en el día del Padre más que por las redes, mientras un tío que es VP del gobierno rompe la cuarentena, con un par de huevos, para echarnos un mitin." (Rafael Hernando, intentando hacer méritos en el PP para volver a primer plano, también en twitter)…

https://blogs.publico.es/juan-tortosa/2020/03/21/guerra-al-coronavirus-y-al-gobierno-de-coalicion/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA GRAVEDAD DE LA EPIDEMIA EN ESPAÑA LA MARCAN LAS PERSONAS QUE ACABAN EN EL HOSPITAL: CASI EL 50% DE LOS DIAGNOSTICADOS

La realidad ha superado todas las previsiones que tenía el Gobierno sobre el número de contagios de COVID-19. Justo antes del estado de alarma, Pedro Sánchez avisaba de que esta semana podríamos llegar a los 10.000 infectados. El viernes hemos superado los 20.000. Eso teniendo en cuenta además que, desde hace unos diez días, en las zonas de transmisión comunitaria y debido al colapso de los laboratorios, ya no se hacen pruebas a pacientes leves, por lo que no están incluidos en esas estadísticas. A los que no presentan complicaciones solo se les pide que se aíslen y eviten contagiar, sin tener el confirmado. Pero Sanidad lleva días anunciando "tests rápidos" que vuelvan a extenderse a toda la población con síntomas, independientemente de su gravedad. Si lo aplican, la cifra de transmisiones previsiblemente se disparará de un día para otro muy llamativamente. Por ese motivo, Fernando Simón, coordinador del Centro de Alertas y Emergencias de Sanidad, llamaba este viernes a fijarse, si se da ese incremento, en lo que son los "datos de los grupos estables: gente hospitalizada y en UCI". Lo que hace Sanidad al impulsar 'tests rápidos' es hacer caso a la Organización Mundial de la Salud, que ha pedido a los países "tests, tests, tests, cuantos más, mejor". Pero, advertía Simón, "no sabemos cuánto van a poder incrementar los casos" totales un programa así y "tendremos que explicar con cuidado" los resultados…

https://www.eldiario.es/sociedad/ingresos-UCIS-coronavirus_0_1007900310.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO SE INCLINA POR PRORROGAR EL ESTADO DE ALARMA

El Gobierno se inclina, a día de hoy, por prorrogar el estado de alarma decretado para combatir la pandemia de coronavirus, pero tomará una decisión definitiva al respecto la semana próxima, cuando disponga de los datos que le permitan valorar el impacto del confinamiento al que se ha sometido desde el domingo pasado a la población española, informan a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Sólo una mejora muy drástica en el número de afectados, lo que se considera improbable, podría llevar al Ejecutivo a cambiar de opinión, señalan las fuentes consultadas, que en la actualidad ven prácticamente inevitable la solicitud de la prórroga al Congreso de los Diputados. Esta petición a la Cámara Baja para que amplíe el estado de alarma ha de ser por un periodo de tiempo concreto, sin perjuicio de que el Gobierno pueda volver a solicitar nuevas prórrogas en el futuro si lo considera necesario. El Ejecutivo no tiene decidido aún por cuánto tiempo solicitará la nueva prórroga, si sería por otros 15 días, o por un periodo más largo o más corto. Todo dependerá, inciden las fuentes consultadas, del efecto que muestren las medidas impuestas hasta la fecha. Si empiezan a reflejar el impacto buscado, la prórroga podría limitarse a una semana más o se podría abrir un poco la mano en el nivel de las restricciones vigentes hasta el momento.

https://www.publico.es/directos/coronavirus-actualidad.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

«UN MILLÓN DE ESPECIES ESTÁN EN PELIGRO, LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD ES YA UN PROCESO IRREVERSIBLE”

Entrevistamos a Unai Pascual investigador del Centro Vasco para el Cambio Climático y uno de los coordinadores del último informe internacional sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas. Explica, entre otras cuestiones, que se han sucedido muchas cumbres del clima y no se ha actuado. Hoy son miles de especies las que están en peligro de extinción y esas ya no se recuperan nunca. María José Esteso Poves. Redacción. Revista Ecologista 102. “La naturaleza está en un declive peligroso y sin precedentes”. Así de contundente es el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) 1. Dicho informe alerta de que el deterioro de los ecosistemas se está produciendo a una velocidad nunca antes vista. Unai Pascual es profesor e investigador del Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3) y ha trabajado con un reducido grupo de expertos que han coordinado a su vez a 145 expertos, de 50 países, para la elaboración de un exhaustivo informe de 2.000 páginas. El informe del IPBES ha causado un gran impacto. Entre sus conclusiones se desprende que nuestra forma de vida está acabando con «los cimientos de las economías, los medios de vida, la seguridad alimentaria, la salud y la calidad de vida en todo el mundo». ¿CÓMO SE HA ARTICULADO ESTE AMPLIO INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL PLANETA? La forma de elaborar este tipo de informes es parecida a los del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Los Estados miembros de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), que agrupa a 133 países, se reúne cada año y pide en plenario, la elaboración de estudios…

https://www.ecologistasenaccion.org/136779/un-millon-de-especies-estan-en-peligro-la-perdida-de-biodiversidad-es-ya-un-proceso-irreversible/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CACEROLADA QUE NUNCA ESTUVO ALLÍ

No ha recibido mayor interés, por parte de nuestros viejos periódicos papeleros, la cacerolada que este miércoles parte del pueblo español dedicó, desde los balcones, al discurso de Felipe VI. En sus páginas web sí emitieron vídeos e información. No siempre, pero a veces la inmediatez se alía con la deontología y anula las autocensuras. No es cuestión de honradez, sino de competencia empresarial. O sea, de pasta. De esos clics que son el tensiómetro del precio de tu publicidad. Otra cosa es el papel que amanece a la mañana siguiente en los kioskos. El papel se sigue sintiendo depositario del rancio abolengo, de la etiqueta, de la compostura. En resumen, de la hipocresía. Y en los planetas de la hipocresía no caben las miserias, suciedades, alborotos y vocinglerías del pueblo. No caben las caceroladas. Ninguno de los cuatro grandes papeleros de la prensa madrileña ha citado en ninguno de sus editoriales la palabra cacerolada. Y eso que, la del miércoles, quizá se pueda considerar la más importante manifestación popular contra la monarquía borbónica que hemos vivido los españoles tras aquel lejano 22 de noviembre de 1975 en el que Juan Carlos I juró en el Palacio de las Cortes lealtad al Movimiento Nacional desde "la emoción en el recuerdo de Franco. Una figura excepcional entra en la Historia. El nombre de Franco será ya un jalón del acontecer español y un hito al que será imposible dejar de referirse para entender la clave de nuestra vida política contemporánea". Como invitados de honor al evento, el rey Hussein de Jordania y el sanguinario dictador chileno Augusto Pinochet, para que nos hagamos una idea de la democrática crème que amenizó la ceremonia. Todo era comprensible y hasta disculpable bajo el temor al ruido de sables que amenazó la democracia española hasta bien entrados los años 80…

https://blogs.publico.es/repartidor/2020/03/21/la-cacerolada-que-nunca-estuvo-alli/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CACEROLADA POPULAR: JAQUE ¿MATE? A LA MONARQUÍA

A pesar del confinamiento físico e informativo al que nos vemos sometidos desde hace unos días por el dichoso virus, nada es capaz de frenar el cuestionamiento popular de una institución caduca, antidemocrática y profundamente corrupta. La degeneración del anterior titular de la Corona adquiere tal magnitud que ya ni los medios monárquicos son capaces de esconderla, pues van aflorando como hidra de siete cabezas imposible de doblegar.
Tras las noticias que conocimos días atrás desde medios extranjeros (de nuevo nos tenemos que enterar a través de la "onda corta"), el domingo 15 por la noche la Casa Real nos sorprende con un increíble comunicado con el que el hijo de Juan Carlos trata de limpiar su imagen y sus vínculos hereditarios. Respecto de la herencia económica, ni deja claro que su renuncia sea real, ni parece legalmente posible. Y de la herencia política, el trono, nada dice, como era de esperar. Si el escándalo de la cacería africana de Juan Carlos en plena crisis mundial, pocos días después de afirmar que el "paro juvenil le quitaba el sueño", desembocó pocos años después en su abdicación, el nuevo escándalo de la casa real, en plena crisis y confinamiento colectivo, puede desembocar en una nueva abdicación; veremos. Quizás Felipe VI tuvo la idea de que el actual estado de alarma y confinamiento colectivo podría ser el mejor momento para que sus escándalos familiares pasasen desapercibidos; pero es posible que se haya equivocado rotundamente. Precisamente el actual estado de shock en que se encuentra la población, altera los estados de ánimo, a veces de una manera incontrolada, desde el punto de vista social y de las relaciones…

https://blogs.publico.es/verdad-justicia-reparacion/2020/03/21/cacerolada-popular-jaque-mate-a-la-monarquia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO CONSTITUYE UN COMITÉ CIENTÍFICO TÉCNICO PARA HACER FRENTE AL CORONAVIRUS CON SEIS EXPERTOS

Este sábado se ha constituido el Comité Científico del COVID-19 integrado "por seis técnicos de prestigio nacional e internacional" a cuyo frente se encuentra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Según ha explicado el Gobierno en un comunicado, la primera reunión ha estado presidida por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a la misma ha acudido también el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El comité estará formado por Antoni Trilla García, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiologia del Hospital Clínic de Barcelona; Hermelinda Vanaclocha Luna, subdirectora general de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental de la Generalitat Valenciana; María Teresa MorenoCasbas, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii) del Instituto de Salud Carlos III; Agustín Portela Moreira, responsable del Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de Productos Biológicos (vacunas y hemoderivados) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); Inmaculada Casas Flecha, viróloga del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III; Javier Arranz, coordinador de Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Sanitaria de Islas Baleares (IdISBa) y Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana_13_1000679924.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA COP DE LAS APARIENCIAS (Y VAN 25)

Los discursos bienintencionados no han conseguido esconder el fracaso de una Cumbre del Clima que no ha conseguido ampliar sustancialmente la ambición climática global ni cerrar la puesta en marcha de un Acuerdo de París, que debería entrar en vigor en 2020. Pablo Rivas. Periodista ambiental. Revista Ecologista nº 102. El 5 de diciembre, cuarto día de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), la organización del evento mandaba un comunicado a la prensa. El título: “Cómo la COP25 se hace más sostenible”. El texto recoge cómo la cita, que se celebró del 2 al 13 de diciembre en la Feria de Madrid (Ifema), debía ser “completamente neutral con respecto al clima”, para lo cual se habían tomado una serie de medidas relativas a la gestión de residuos, los menús ofrecidos, el uso del agua o la energía. Cierto es que el kit de bienvenida a los asistentes incluía una botella de vidrio y que existían algunas fuentes de agua del Canal de Isabel II a disposición del público, pero eso es tan real como que la propia zona de negociación estaba llena de dispensarios de agua mineral Eden, transportada a la cumbre en garrafas de plástico —algo lejano a la neutralidad climática— y que gran parte de los asistentes acabó comiendo en el Burger King o el Telepizza del interior del recinto. También que —y aquí lo más grave— la publicidad del mayor contaminante del Estado español, la energética Endesa, estaba por doquier. La COP25, como tanta otras antes, ha sido un evento en el que las apariencias han intentado tapar la realidad. El lavado de cara verde de varias compañías ha llegado al escándalo, con la jugada de Endesa a la cabeza…

https://www.ecologistasenaccion.org/132840/la-cop-de-las-apariencias-y-van-25/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

OPOSICIÓN CORONAVIRUS ISABEL DÍAZ AYUSO, LA BARONESA DEL PP QUE VA POR LIBRE EN LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Madrid es la comunidad autónoma con más personas contagiadas por coronavirus, con más de la mitad de los casos del conjunto del estado español. La presidenta autonómica, la popular Isabel Díaz Ayuso, ha decidido ir por libre en esta crisis y propone medidas al margen del Gobierno central, liderado por Pedro Sánchez, que desde que decretó el estado de alarma el pasado domingo es quien centraliza las competencias para combatir la pandemia. Pese a esta situación, Ayuso ha protagonizado más de un encontronazo con el Ejecutivo al realizar anuncios sin su visto bueno. El pasado domingo afirmó que las peluquerías se cerrarían en la Comunidad de Madrid. "La única autoridad para adoptar decisiones respecto a la eventual suspensión de actividades comerciales es el Gobierno. La Comunidad no tiene ninguna competencia legal para cerrar establecimientos", le recordó el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Finalmente, y tras comentar el caso con el resto de líderes autonómicos, Moncloa zanjó la polémica y decidió que estos establecimientos permanecieran cerrados. La historia se hubiera quedado en una anécdota si durante esta semana la presidenta madrileña no hubiera seguido haciendo anuncios en ese sentido. El lunes Ayuso y su consejero de Educación, Enrique Ossorio, presumían en redes sociales del acuerdo alcanzado por su Gobierno con la cadena de comida rápida Telepizza para que ésta se encargara de la comida de los 11.500 alumnos de esta comunidad que se benefician de un precio reducido en los comedores escolares por pertenecer a familias con pocos recursos. Desde el Ministerio de Sanidad volvieron a llamar la atención de la presidenta y trasladaron "la necesidad de preservar los menús saludables y de garantizar alimentación a la infancia"…

https://www.publico.es/politica/oposicion-coronavirus-isabel-diaz-ayuso-baronesa-pp-libre-crisis-coronavirus.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA NOS ROBA

Pensaba yo que eso de ‘España nos roba’ era el grito de guerra propio de nacionalistas excluyentes. Pero la crisis del coronavirus ha ampliado el club de adeptos al agravio territorial. Hasta ahora, Quim Torra era el capitán araña de los agraviados. A la primera de cambio, tras la primera conferencia telemática de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos por el estado de alarma, el president se despachó de lo lindo denunciando usurpación de competencias y defendiendo la confinación de los catalanes por encima de todas las cosas y que le vayan dando al resto de españoles Por sí sola, su deslealtad con el Gobierno de España le hacía merecedor de la aplicación del artículo 155 a él solo e internarlo por vía de urgencia en un centro especializado en combatir la estupidez. No estaría mal incluir en dicho artículo un añadido en este sentido para que nadie pueda dudar de la absoluta constitucionalidad de mandar a Torra a freír monas. ¡Qué diferencia entre este gachó y Tardà! Y a todos aquellos ciudadanos, que con más odio que coronavirus, han criticado la presencia de Unidad Militar de Emergencias (UME) en Cataluña y han hecho un llamamiento a combatirla. En estos casos, el virus ha mutado sin ningún género de dudas hacia la imbecilidad. Está visto que los patriotas excesivos pueden ser más peligrosos que estos bichos tan cabrones. Más comedido está siendo Íñigo Urkullu, que sólo empleó en dicha reunión "10 segundos" en quejarse de la usurpación de competencias. Después de eso, el lehendakari estuvo a la gran altura que suele estar el PNV en los asuntos de Estado. Pero como decía, a este ‘España me roba’ se ha unido la Comunidad de Madrid, que, como he reiterado en los últimos artículos, tiene una presidenta que borda en sus formas y maneras a Lina Morgan en una recordada e hilarante interpretación…

https://blogs.publico.es/jorge-bezares/2020/03/21/espana-nos-roba/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SANIDAD ASEGURA QUE NO SE PUEDE SABER "CON EXACTITUD" CUÁNDO SE ALCANZARÁ EL PICO MÁXIMO DE LA EPIDEMIA

Sanidad ha evitado poner fecha al día en el que se alcanzará el pico de la pandemia en nuestro país. En una rueda de prensa celebrada este sábado, la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Maria Jose Sierra, no planteó ningún plazo. "Con exactitud, ni nosotros ni nadie, lo puede saber", ha reseñado, para destacar posteriormente que sí cree que las "las medidas de distanciamiento social" van a tener "un efecto" en la curva. Hace 48 horas, Fernando Simón, el director del centro, aseguraba que ese máximo se alcanzaría "en muy pocos días". Actualmente, están trabajando para saber "con mayor aproximación en qué punto" se encuentra nuestro país. "Los datos nos dicen que estamos subiendo, que el pico no será igual en todas las comunidades autónomas. Habrá impactos mayores y menores, dependiendo del momento y la manera en la que se han aplicado las medidas", ha apuntado.

https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana_13_1000679924.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ITALIA ANUNCIA 793 MUERTOS CON CORONAVIRUS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS Y UN TOTAL DE 42.681 INFECTADOS

El Gobierno italiano ha anunciado las cifras del impacto del coronavirus en el país. Este sábado se han contabilizado 793 muertos en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de fallecimientos a 4.825. Los contagios también siguen creciendo, con un total de 42.681 infectados, 4.821 más que en el día anterior. Los datos los ha suministrado Angelo Borrelli, jefe de la Protección Civil italiana, y constatan un incremento en todos los aspectos. En el apartado de las recuperaciones hay un total de 6.072, 943 más desde la última actualización oficial. Una de las regiones más castigadas por el coronavirus es Lombardía, donde los positivos han aumentado en 3.251 personas en las últimas 24 horas. Allí hay hasta 1.093 personas hospitalizadas en la UCI, según ha anunciado el concejal Giulio Gallera. "Es una batalla que debemos ganar y todos deben estar en condiciones de ganar este desafío", ha señalado en su comparecencia. Italia es el país con mayor número de casos activos por COVID-19. Este jueves el país había superado oficialmente a China en número de muertes, con 3.405 fallecimientos en territorio italiano, frente a los 3.245 en China (3.248, este jueves), con menos de la mitad de casos detectados…

https://www.eldiario.es/internacional/Italia-anuncia-muertos-coronavirus-infectados_0_1008249556.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS OJOS DEL PUEBLO CHILENO

Chile ha presidido la COP25 celebrada en Madrid a pesar de las violaciones de derechos humanos. Portavoces de los pueblos indígenas, movimientos sociales y ecologistas han rechazado la presidencia de Sebastián Piñera. María José Esteso Poves. Redacción. Revista Ecologista nº 102. “Llevamos esta cartulina grande, que es un ojo, para recordar a la gente que en Chile existe una gran represión. El Ejército está dejando ciegos a nuestros chicos y chicas. Disparan a los ojos, más de 300 personas han sufrido el impacto de la metralla en sus ojos y han perdido la visión. El mundo tiene que saber que el país que preside la COP25 dispara a los ojos de sus jóvenes”, relata Pabla, activista chilena, que se emociona al relatar estos hechos tras la manifestación por el clima del 6 de diciembre en Madrid, que congregó a más de medio millón de personas. Por ello, las organizaciones ecologistas y sociales han rechazado la presidencia de Sebastián Piñera en esta Cumbre del Clima, por atentar gravemente contra los derechos humanos en Chile, incluidas las violaciones contra decenas de mujeres detenidas. Representantes del pueblo chileno alzaron sus voces. DISPARADOS A LOS OJOS. Chile vive desde el 18 de octubre el estallido social más importante desde el fin de la dictadura de Pinochet (1973-1990) contra una situación de pobreza y desigualdad de una amplia capa de la ciudadanía frente a una minoría creciente de ricos. Esto unido a la corrupción y la represión del gobierno derechista, del que está considerado como el país más ‘prospero’ de Latinoamérica y donde el neoliberalismo está más implantado. Casi dos meses después de iniciada la revuelta, policías y militares de Chile han acabado con la vida de más de 23 personas. Al cierre de esta edición, según datos del Instituto de Derechos Humanos de Chile, se han producido 235 manifestaciones, 3.449 personas han resultado heridas, 352 mujeres y hombres han perdido un ojo o la vista completa, 700 personas han tenido que ser atendidas en centros de salud y hospitales, 8.812 personas están encarceladas y hay abiertas 709 causas judiciales…

https://www.ecologistasenaccion.org/133183/los-ojos-del-pueblo-chileno/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡LA PARED BLANCA APLAUDIENDO SIN CESAR!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PEDRO SÁNCHEZ: "HEMOS ADOPTADO LAS MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS Y MÁS ESTRICTAS EN EUROPA Y EN EL MUNDO"

En su mensaje de este sábado desde el Palacio de La Moncloa, Pedro Sánchez ha sostenido que su Gobierno ha adoptado "las medidas más drásticas y más estrictas en Europa y en el mundo" desde el anuncio del estado de alarma. En su comparecencia telemática, Pedro Sánchez está repasando el avance del coronavirus en España y las medidas tomadas por el Ejecutivo ante el impacto de esta crisis en el plano económico y social.

PEDRO SÁNCHEZ DESTACA QUE ESPAÑA SE HA CONVERTIDO EN EL "QUINTO PAÍS DEL MUNDO EN TRÁFICO DE DATOS DE INTERNET"

Pedro Sánchez, en su comparecencia telemática desde La Moncloa para informar de la situación del coronavirus en el país, ha destacado que España se ha convertido en el "quinto país del mundo en tráfico de datos de Internet". Internet atraviesa un pico de tráfico histórico en España, con cifras de uso récord en toda la red de telecomunicaciones y en especial en los servicios digitales. El consumo de datos a través de redes fijas ha crecido entre el 30% y el 40%, dependiendo del operador, según los últimos datos que estos han facilitado a eldiario.es.

https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana_13_1000679924.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

COVID-19 PROHIBICIÓN DE DESPIDOS O SUELDOS A COSTA DEL ESTADO, MEDIDAS EUROPEAS CONTRA LA CRISIS DEL CORONAVIRUS QUE NO SIGUE ESPAÑA

Moratoria en los alquileres para empresas, prohibición de los despidos o sostener parte de los sueldos de trabajadores de sectores afectados por la suspensión de la actividad son algunas de las medidas aprobadas en otros países para enfrentar la crisis del virus Covid-19 que no han sido aplicadas, al menos hasta el momento, en España. Las restricciones de la movilidad y el confinamiento de la población como consecuencia de la emergencia sanitaria han provocado la paralización de buena parte de las actividades, ante lo cual muchas empresas han aplicado despidos o expedientes temporales de empleo. Ante la parálisis de la economía, los diferentes Estados han puesto en marcha planes de contingencia, con medidas para movilizar recursos públicos y privados, facilitar la liquidez a las empresas, los aplazamientos de pagos y también medidas de carácter social con el fin de proteger a los trabajadores más afectados por esta situación. Sin embargo, más allá del alcance mayor o menor de los recursos anunciados para afrontar la crisis, algunos países han ido más allá que España en sus estrategias para impedir que la paralización de la actividad se lleve por delante un mayor número de empleos. LA RENTA GRIEGA DE 800 EUROS. Así, tanto Italia como Grecia han aprobado en sus planes la prohibición de despedir durante el período que dure el período de emergencia. En el caso de Italia, ninguna empresa podrá despedir alegando causas objetivas durante dos meses…

https://www.publico.es/sociedad/covid-19-prohibicion-despidos-sueldos-costa-medidas-europeas-crisis-coronavirus-no-sigue-espana.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA RIOJA SUMA 564 CASOS POSITIVOS POR CORONAVIRUS

Según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, La Rioja suma ya 564 casos positivos por coronavirus, y en toda España, la cifra de afectados se sitúa ya en 24.926 personas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL MUNDO GRITA EMERGENCIA Y LOS GOBIERNOS SE TAPAN LOS OÍDOS

La Cumbre del Clima ha concluido en Madrid in extremis con un acuerdo que no asume el principal reto que tenía por delante: aumentar la ambición para dar respuesta a la emergencia climática en línea con las indicaciones científicas. El Artículo 6, que regula los mercados de carbono y los mecanismos de desarrollo limpio, se ha pospuesto para la siguiente cumbre que tendrá lugar en Glasgow, lo cual sería positivo si no persistieran los intentos de algunos países de mal utilizarlo. También se han aplazado aspectos importantes como el refuerzo de la financiación para el Fondo de Adaptación, para el Fondo Verde para el Clima y la creación de otro para el Mecanismo Internacional de Varsovia sobre pérdidas y daños. La declaración final incluye avances con la aprobación de Plan de Acción de Género. También cabe destacar el enorme esfuerzo de pequeñas naciones que han apostado por la integridad climática frente a las pretensiones de países como EE UU y Brasil de bloquear el Acuerdo de París. Las movilizaciones masivas de la sociedad civil han marcado un punto de inflexión en la lucha climática, que muestra la separación entre los gobiernos y la ciudadanía en defensa de un presente y un futuro habitables. Las organizaciones representantes de la sociedad civil dentro de la cumbre, entre ellas Ecologistas en Acción, han terminando su participación en la sesión plenaria con la declaración: “Esta COP ha fallado a las personas y al planeta. Poder del pueblo, justicia climática”. La 25º Cumbre de la Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25) estaba prevista realizarse en Chile pero se trasladó a Madrid a última hora debido a las protestas sociales y posterior represión del Gobierno chileno. Este encuentro se concebía como una cumbre para la ambición. Es decir, un espacio para conseguir que se avanzara en la toma de compromisos reales en la lucha contra la emergencia climática…

https://www.ecologistasenaccion.org/129657/el-mundo-grita-emergencia-y-los-gobiernos-se-tapan-los-oidos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA EMERGENCIA SANITARIA MEDIRÁ EL ALCANCE DE LA PRIMERA CRISIS DE FELIPE VI

La revelación por parte del periódico británico The Telegraph de que una fundación que guarda presuntas comisiones de Juan Carlos I tiene como segundo beneficiario al jefe del Estado español llegó el sábado, 14 de marzo, en pleno desconcierto para la sociedad española: esa misma noche entraba en vigor el estado de alarma por primera vez en su historia constitucional y el confinamiento al que obliga una crisis sanitaria sin precedentes que ya sobrepasa ampliamente el millar de muertos. La amenaza de la pandemia parecía el escenario perfecto para que cualquier noticia, incluida una que pone por primera vez el foco de sospecha sobre el actual jefe del Estado, quedara enterrada bajo la preocupación de los ciudadanos por su supervivencia y, en especial, la de sus allegados de más edad. Pero lo que ocurrió cuatro días después, con el ruido de las cacerolas desde los balcones tranto de interrumpir el mensaje del rey sobre la pandemia, abre el interrogante de si no ocurrirá lo contrario y el contexto de una sociedad en shock hará crecer la indignación por el comportamiento de la familia real. “La actual situación va claramente a agudizar el problema que tiene la monarquía. El nivel de abstracción de la Casa Real respecto a la sociedad española es cada vez más alto. Esa comunicación ‘modelo Disney’, con un vídeo de las infantas comiendo sopa, está desfasado respecto al contexto de crisis general y más ahora con lo que está ocurriendo”, asegura Carmen Lumbierres, politóloga y profesora de la UNED. Lumbierres está convencida de que la cacerolada sumó más manifestantes que cualquier otra protesta anterior contra la monarquía precisamente porque coincide con una pandemia sin precedentes en la historia reciente de España…

https://www.eldiario.es/politica/emergencia-sanitaria-Felipe-VI-condiciona_0_1008249557.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA SOCIEDAD AL MICROSCOPIO

En estos días de zozobra todo es incierto. Ni los científicos son capaces de darnos esa seguridad absoluta, que buscamos ansiosamente, para aferrarnos a ella y capear así nuestros propios y ocultos miedos. A veces tengo la sensación de que no es nuestra ingeniería científica la que observa y mide y sopesa al virus en sus microscopios, sino que es este el que nos ha puesto bajo su mórbida lupa y, variando su juego de aumentos, observa desde las más profundas contradicciones de cada individuo particular hasta las incongruencias de la sociedad y del aparentemente feliz sistema que nos dieron para vivir. Yerran los que consideran que esta situación al límite puede ser analizada exclusivamente con los parámetros comunes en la última década. Venimos de una dinámica tan perversa, que conserva aún su inercia, que tiene atrapados a todos los que pretenden convertir esta desgracia de la humanidad en un argumento de política simple. Aquellos que consideran que aún es posible sacar tajada partidista de esta catástrofe terminarán por darse cuenta de que están errando el tiro y de que hay cosas que van a cambiar sustancialmente cuando salgamos de esta. Es obvio que los actuales gobernantes no están llevando a cabo una gestión perfecta, más que nada porque es imposible gobernar de forma perfecta el caos. Tampoco me cabe duda de que otros, de otro signo, no estarían ahora en circunstancias diferentes. Sólo hay que mirar la realidad. China no es un ejemplo. Sus gobernantes negaron los hechos –e incluso reprimieron para ocultarlos– durante casi mes y medio. ¿Estaríamos aquí si hubieran actuado de otro modo? No lo sabemos. Ahora que parece que todo está tan claro, ahora que la realidad nos ha dado una hostia con todas las letras, resulta que era un pecado de lesa autoridad el no haber tomado todo tipo de medidas totalmente restrictivas con mucha más anticipación…

https://www.eldiario.es/zonacritica/sociedad-microscopio_6_1008309177.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN GOBIERNO DE COALICIÓN NOVATO Y CON ROCES INTERNOS, FRENTE AL CORONAVIRUS

Si hubiera habido que buscar un escenario complicado para poner al límite al recién estrenado Gobierno de coalición, sólo un adversario político podría haber imaginado que tuviera que enfrentarse a una crisis económica, social y sanitaria del alcance del coronavirus. Pero el camino no ha sido fácil durante estos días y ha habido codazos, filtraciones interesadas y un evidente afán de protagonismo por las dos dos partes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha protagonizado los momentos claves de esta última semana y media, compareciendo ante los medios de comunicación -eso sí, de manera virtual- en más ocasiones que en el último año de mandato, y anunciando siempre los grandes acuerdos. Sánchez anunció la proclamación del estado de alarma, compareció para concretarlo una vez declarado, y volvió a salir a la palestra tras el Consejo de Ministros en el que se aprobó el "escudo económico y social" por valor de 200.000 millones, el martes. Tres comparecencias públicas en cinco días. Además, los cuatro ministros designados para llevar las riendas de la crisis son socialistas: Margarita Robles (Defensa), José Luis Ábalos (Transportes), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y quien se está convirtiendo en el dirigente político más valorado en este crisis, el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La imagen que se quiere dar es que los Ministerios determinantes para afrontar esta crisis están en manos del PSOE, y serán los que más presencia mediática tengan mientras dure el estado de alerta. UNIDAS PODEMOS BUSCA PROTAGONISMO. Unidas Podemos, por su parte, siempre ha querido aparecer ante la opinión pública como el partido que tira del Gobierno para llevarlo a políticas sociales más ambiciosas de las que estaban en las previsiones de los socialistas. Y, cuando no salían, culpaban veladamente a las posiciones del PSOE…

https://www.publico.es/politica/disputas-ejecutivo-crisis-crisis-coronavirus-mayor-prueba-fuego-gobierno-coalicion-tres-meses.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TRANSICIÓN ENERGÉTICA O METAMORFOSIS

La II Conferencia Internacional sobre Transición Energética y Democracia tuvo lugar en Bilbo del 9 al 11 de octubre. Organizada por Tradener y la Universidad del Pais Vasco, tenía por objetivo ofrecer una panorámica del sistema energético global, los conflictos y resistencias en distintas partes del mundo y las posibles soluciones. Además del encuentro europeo de afectadas por el modelo energético, continuó con un toxictour por Vizcaya para ver in situ las barbaridades que ya nos han construido. Agus Montero. Ecologistas en Acción de Sabiñánigo. Revista Ecologista nº 102. El día 9 de octubre pasado se llevó a cabo la primera jornada de la II Conferencia Internacional sobre Transición Energética y Democracia. En la sesión del 9 de octubre, primer día, las personas invitadas en la tribuna nos ofrecieron una visión global para entender el sistema energético en el que vivimos, un modelo que se nos ha ido imponiendo y que pretende continuar su expansión en todo el planeta. Según el planteamiento de Gilberto Celvinski del Movimiento de Afectadas de Brasil (MAB), Geneviève Azam, Attac, Francia, y las presentaciones de Pedro Prieto, España, Elena Gerebizza de RE:Common, Italia, y Claudia Ortiz, del Movimientos por los Rios Vivos de Colombia, comprobamos que hay un hilo conductor, un proyecto organizado por el capitalismo para acumular el agua, la energía y las materias primas de nuestro planeta. Todo ello, sin tener en cuenta el territorio, la biodiversidad y los pueblos que habitan, cuidan y custodian cada uno de los lugares donde intervienen estas multinacionales…

https://www.ecologistasenaccion.org/134680/transicion-energetica-o-metamorfosis/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EUROPA, INCAPAZ DE DAR UNA RESPUESTA AMBICIOSA Y COORDINADA A LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Unión Europea nace de la guerra. De la Gran Guerra. Del conflicto dramático entre Alemania y Francia; de una frontera convertida en un campo de batalla durante la primera mitad del siglo XX. La Unión Europea nace de la guerra entre vecinos y de la guerra ganada al nazismo y el fascismo. "Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho", dijo Robert Schuman, ministro francés de Exteriores, el 9 de mayo de 1950, en una declaración que alumbró la Comunidad Europea del Carbón y el Acero. Hacía cinco años que había acabado la Segunda Guerra Mundial –de hecho, el 9 de mayo de 1945 fue declarado por la URSS Día de la Victoria–, y se trataba de evitar una tercera a través de una alianza de paz entre Francia y Alemania. "Crear una solidaridad de hecho" 70 años después, ante una crisis equiparable a la que se vivió entonces, es el reto que tiene la actual generación de líderes europeos. Los jefes de Gobierno de la UE se están reuniendo todas las semanas por videoconferencia, como también lo hacen sus ministros de Finanzas. Pero han sido incapaces de tomar más decisiones rápidas, coordinadas y contundentes ante la crisis del coronavirus, si bien algunos de ellos, como el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, la han comparado con tiempos de guerra…

https://www.eldiario.es/internacional/Europa-respuesta-ambiciosa-coordinada-coronavirus_0_1007900104.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EN NÁJERA TENEMOS TODO CONTROLADO.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BREVE APUNTE NATURAL DE LO QUE NOS ESTÁ ESPERANDO AHÍ FUERA

Qué difícil resulta contener ese instinto atávico, esa fuerza biomotriz que le empuja a uno a echarse al campo en estos días de primavera recién estrenada. Pero no. Por el bien común, por el bien de todos, incluso por amor al campo y las gentes que lo habitan: debemos contener ese impulso. Templar el ánimo, retener la emoción y seguir las instrucciones de nuestras autoridades sanitarias hasta que todo pase. Porque pasará. Y el campo va a seguir ahí, no se va a ir a ningún lado: nos aguardará el tiempo que sea necesario. Aunque eso no evita que lo estemos echando tanto de menos, que ansiemos palparlo, olerlo, escucharlo, mirarlo y hasta degustarlo. La gente me dice estos días que nota algo raro en los pájaros: como si estuvieran más vivaces, más contentos y más bonitos que antes de nuestro encierro protector. "Parece que a la naturaleza le sienta bien que nos hayamos retirado a nuestros aposentos", me comentaba un compañero de redacción. Pero no: no es así. Lo que pasa, simplemente, es que ahora la miramos. Creo que una de las vocaciones que está despertando nuestra clausura en casa es la del amor a la naturaleza. Solo hay que ver cómo van estos días las redes sociales de fotos y vídeos domésticos de pájaros de todas las especies, caracoles, mariposas, lagartijas, hormigas y ratones desde casa. De flores y brotes, de árboles y plantas, de amaneceres, atardeceres y cielos de todos los colores vistos a través de las ventanas de casa. Parece como si de repente hayamos descubierto el derredor y nos agarráramos a él para vencer este tiempo de confinamiento doméstico…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Breve-apunte-natural-esperando-ahi_6_1007959224.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CRISIS DEL CORONAVIRUS SÁNCHEZ ADVIERTE DE QUE LOS CONTAGIOS Y LOS FALLECIDOS AUMENTARÁN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS: "LLEGAN DÍAS MUY DUROS"

Las cifras de personas contagiadas y fallecidas por el coronavirus van a "aumentar" en los próximos días, "llegan días muy duros", según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El objetivo de todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo, apuntaba, es "conseguir el tiempo necesario" para contener el virus y encontrar "tratamientos eficaces" y vacunas. "La sociedad occidental no estaba preparada para sufrir una pandemia"; "Todavía debemos recibir el impacto de la ola más dura, más dañina"; alertaba. Así, el presidente del Gobierno ha advertido este sábado de que todos los ciudadanos deben llegar a finales de la próxima semana "muy fuertes" a nivel "psicológico y emocional", para después hacer un repaso de la situación de esta crisis. No ha hecho ningún anuncio, ni detallado nuevas medidas o estrategias. Sánchez ha comparecido este sábado en rueda de prensa telemática desde el palacio de La Moncloa, una semana después de que el Consejo de Ministros decretara el estado de alarma. Su aparición pública, la primera desde el martes, cuando el Ejecutivo aprobó el decreto del "escudo económico y social" que prevé movilizar 200.000 millones de euros, no estaba en agenda, y fue comunicada a primera hora de la tarde. En esencia, el presidente ha construido este discurso institucional sobre una nueva llamada a la unidad, y sobre la defensa de las medidas adoptadas por el Gobierno, así como los tiempos en los que las ha adoptado, remarcando que siempre han seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)…

https://www.publico.es/politica/crisis-coronavirus-sanchez.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA UVI

La pandemia del coronavirus también se está cebando económicamente con los medios de comunicación. La AMI (Asociación de Medios de Información), que agrupa a más de 80 periódicos impresos y digitales de nuestro país, calcula que la caída de ingresos publicitarios este próximo mes será superior al 50% y que, dependiendo de la duración de la crisis sanitaria, el año se cerrará con un descenso del 30%. En cifras, hablan de 200 millones de euros menos de publicidad para los periódicos, y eso siendo algo optimistas. Además, las ventas de periódicos en papel han bajado a la mitad, a pesar de que los quioscos no están afectados por el decreto de estado de alarma del Gobierno y solo el 15% han cerrado voluntariamente, pero la confinación en las casas de los ciudadanos hace que pocos se acerquen a comprar un diario y el envío de las suscripciones por correo está restringida. La radio dice que ha perdido el 80% de las cuñas publicitarias y las empresas de vallas exteriores se han quedado sin clientes porque, aparte de que los anunciantes retiran sus campañas, muy poca gente va a circular por las calles o las carreteras. La televisión calcula que en el próximo mes habrá muy pocos anunciantes que quieran pagar un spot en sus cadenas y anulan programas de máxima audiencia que cuentan con público por el riesgo al contagio del coronavirus. El panorama es terrorífico, no exagero. Está en peligro la supervivencia de los medios convencionales que ya venían arrastrando patologías graves…

https://www.eldiario.es/zonacritica/comunicacion-UOS-MEDIOS-COMUNICACION-UVI_6_1008309169.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA AVIACIÓN TIENE LOS DÍAS CONTADOS

La aviación es el transporte más contaminante. Supone el 2,5 % de todas las emisiones relacionadas con la energía. Esperar tres décadas para que la industria quede libre de emisiones es demasiado tarde. Se necesitan medidas ya. Diego Pedraza Lahoz. Físico, integrante de Stay Grounded, Extinction Rebellion y Ecologistas en Acción. Revista Ecologista 102. La aviación es la forma de transporte más perjudicial para el medio ambiente y constituye alrededor del 2,5 % de todas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía, sin tener en cuenta los efectos no debidos al CO2 1, 2. Estos últimos son difíciles de determinar con precisión 3. Ya en 1999, un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), de las Naciones Unidas, recomendaba incorporar estos efectos en el cálculo y, por tanto, consideraba que el impacto total de la aviación era entre dos y cuatro veces superior al de las emisiones de CO2 4 . En 2017, el sector de la aviación causó alrededor del 7 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero del Reino Unido; además, se prevé que será la mayor fuente de emisiones de este país en 2050, debido al aumento continuo de la demanda de vuelos 5. Sus emisiones deben reducirse a cero para entonces si queremos alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Sin embargo, sabemos que esperar tres décadas para que la industria quede libre de emisiones es demasiado tarde y que, por lo tanto, es necesaria una acción mucho más radical…

https://www.ecologistasenaccion.org/134774/la-aviacion-tiene-los-dias-contados/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CORONAVIRUS EN ESPAÑA: QUE NINGÚN NIÑO QUEDE ATRÁS

"No vamos a dejar a nadie atrás". El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, lo repitió varias veces durante su intervención para explicar las medidas tomadas en el Consejo de Ministros del martes 17. Es un mensaje que nos llega especialmente, puesto que siempre lo hemos defendido y forma parte de nuestra misión: que ningún niño, esté donde esté, quede atrás. Nuestra experiencia global acredita que, en cualquier emergencia, la infancia es el grupo poblacional más vulnerable, con afectación a más largo plazo y más invisible en la toma de decisiones. Y en esta emergencia, la del COVID-19, no va a ser distinto. En nuestro país los menores de edad suponen el 18% de la población. Y durante el estado de alarma, sus derechos deben quedar garantizados y debemos preservar su protección. Ahora que todos, en la medida de lo posible, debemos estar en nuestras casas; ahora que nuestros hijos e hijas no pueden acudir a sus escuelas, debemos pensar en las familias más vulnerables, aquellas que, en lo que hasta hace unos días llamábamos nuestra "vida normal", ya estaban en una situación precaria, en riesgo de pobreza o exclusión. Durante estos días extraños para todos, tenemos que garantizar que los niños que dependían de los comedores escolares para tener una alimentación adecuada sigan recibiéndola. Si no se puede mantener el funcionamiento de estas cocinas para que los padres puedan recoger en ellas la comida y llevarla a su domicilio, hay que priorizar ayudas económicas de manera urgente, con el único requisito de la valoración de esta necesidad por parte de los servicios sociales de la entidad local, y que se abonen con la mayor premura. Para lograrlo, la concesión de las ayudas y la implantación de las medidas tiene que ser ágil…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Coronavirus-Espana-nino-quede_6_1007959229.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL REY QUE NO ESTABA A LA ALTURA DE LA UNIVERSIDAD QUE LO HONRA

La eponimia no es una enfermedad, pero en ciertas épocas puede que se haya desarrollado patológicamente en España. Este país padece muchas anomalías académicas –como que su único Nobel científico sea Ramón y Cajal en 1906, hace más de un siglo–; o que apenas haya teorías científicas o filosóficas elaboradas por españoles y con alcance académico mundial. Pero una incoherencia resume aún mejor nuestra precaria situación: una universidad pública, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), tiene el nombre de un rey que no la fundó, un rey que no la creó o que no invirtió su fortuna –que ahora sabemos que es cuantiosa– en ponerla en marcha, como hizo, por ejemplo, John Harvard (1607-1638) en Estados Unidos, erudito e intelectual de la época, quien donó a esa universidad su patrimonio y su biblioteca, la mejor en ese entonces en Norteamérica. Esa biblioteca fue el germen de la que hoy es considerada la mejor universidad del mundo. Lo que sucede en la URJC no se entendería en un país científicamente desarrollado. Y no nos referimos aquí a una rama del dilema monarquía/república. Ese corre por otro cauce. Se trata más bien del fundamento político de los nombres, del debate sobre qué debe representar una universidad y su nombre. Alfonso X "el sabio" (1221 1284) también fue monarca y también una universidad española tiene su nombre. Alfonso X es el autor de una obra literaria importantísima como las Cantigas de Santa María y fue el impulsor del primer proyecto científico europeo: las tablas astronómicas "Alfonsinas", las primeras después de las del griego Ptolomeo y las que usó Copérnico para modificar el orden del mundo al describir el sistema Heliocéntrico. ¿Qué obra literaria o científica ha producido Juan Carlos?...

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/rey-altura-universidad-honra_6_1007609257.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡HASTA LUEGO, SI EL CORONAVIRUS QUIERE!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NECESITAMOS UNA GESTIÓN MÁS AMBIENTAL Y SOCIAL DEL AGUA

En el Día Mundial del Agua que se celebra hoy, 22 de marzo, reclamamos que la gestión del agua responda prioritariamente a intereses ambientales y sociales. El agua es un recurso natural, esencial para el mantenimiento de los ecosistemas, a la vez que el acceso de las personas al abastecimiento y al saneamiento es un derecho humano, reconocido como tal por Naciones Unidas en 2010, por lo que nunca debe supeditarse a intereses económicos y financieros, tal y como ocurre ahora. Por ello, solicitamos que se abandone definitivamente la construcción de grandes embalses, dado su gran impacto ambiental y social. Además, su utilidad hidrológica es más que dudosa, especialmente la de los que se han construido o se están promoviendo en los últimos años, pues los más eficientes se construyeron ya hace bastantes años. La construcción de embalses durante el siglo XX supuso la destrucción de cientos de valles, con sus bosques, ríos, pastos, campos de cultivo y pueblos. De hecho, supusieron la desaparición de más de 500 pueblos, engullidos bajo sus aguas, así como el deslazamiento de sus hogares de más de cincuenta mil personas. Por todo ello, deberían descartarse todos los embalses que todavía están en proyecto, como Biscarrúes (Huesca), y debería llevarse a cabo la paralización inmediata de las obras de los que están actualmente en construcción, todos ellos además innecesarios, entre los que se encuentra el recrecimiento de Yesa (Navarra y Zaragoza), Mularroya (Zaragoza) y Alcolea (Huelva). También es necesario clausurar varios de los trasvases existentes, entre los que destacamos el Tajo-Segura, por el daño que está produciendo en la cabecera del Tajo. Así como el trasvase Siurana-Riudecanyes (Tarragona), un trasvase diseñado hace más de cien años que deja literalmente seco el río Siurana, con las consiguientes consecuencias ambientales y sociales que ello conlleva. La prueba de sus impactos se refleja en la cuenca donante, ya que es la comarca de Cataluña que más población ha perdido a lo largo del siglo XX…

https://blogs.publico.es/ecologismo-de-emergencia/2020/03/22/necesitamos-una-gestion-mas-ambiental-y-social-del-agua/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS DISCURSOS DEL REY

Hubo ruido. Cuando empezó a hablar Felipe VI, se desencadenó de fondo un repicar insistente de protesta. La cacerolada simultánea a su discurso televisado resultaba más llamativa porque las calles estaban desiertas y el estruendo parecía surgir de las profundidades urbanas. El hecho es que un sector significativo de la ciudadanía expresaba descontento y repulsa haciendo ruido desde ventanas y balcones mientras el monarca desgranaba frases llamando a la unidad de los españoles frente a una epidemia causada por un virus global de gran capacidad de contagio. "Debemos dejar de lado nuestras diferencias…". Y a la memoria, inevitablemente, venía aquel otro ruido de fondo, ¡hace tanto tiempo!, en otro discurso del rey. En aquel caso, Juan Carlos I hablaba por televisión mientras de las calles de Valencia subía el rugido de los motores de los tanques del Ejército, que habían ocupado la ciudad por orden del golpista capitán general Milans del Bosch. También entonces estaban los valencianos recluidos en sus casas, no por la epidemia de un virus, sino por un toque de queda. Aquella noche del 23 de febrero de 1981, o mejor dicho, ya la madrugada del día 24, el monarca pronunció una frase clave: "La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum". Qué escenas más parecidas y qué diferentes, sin embargo, en su significado. Cuatro décadas después, ya jubilado, el rey que habló por televisión para poner fin a un golpe de Estado escandaliza a todos con la corrupción que ha anidado tras su posición institucional inviolable…

https://www.eldiario.es/cv/opinion/Adolf_Beltran-opinion-discursos-rey_6_1007959238.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VIVIR CON ANIMALES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

¿Cómo afecta el estado de alarma a los animales con los que convivimos? Las medidas aplicadas por el Gobierno frente a la crisis del coronavirus suponen una situación sin precedentes en España. Las restricciones a la movilidad y la paralización de buena parte de las actividades sociales y comerciales están teniendo un gran impacto en la vida de la ciudadanía, que aún tiene algunas dudas sobre las excepciones por las que se nos permite salir de casa y sobre qué servicios y recursos estarán garantizados. Las familias que vivimos con animales y las personas que cuidan de ellos en refugios, santuarios o centros de protección animal nos encontramos con toda una serie de situaciones particulares y algunos bulos que se hace necesario desmentir. Lo principal es saber que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe evidencia científica alguna de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el COVID-19. Sin embargo, el abandono de animales considerados domésticos ha aumentado en todo el mundo por el miedo al contagio. Sobre todo en China, donde los refugios no dan abasto y las autoridades están sacrificando perros o gatos como medida preventiva. Muchas personas incluso han lanzado por la ventana a los miembros no humanos de su familia. La realidad es que la ciencia relaciona directamente la pandemia del COVID-19 con comer animales (salvajes), y no con la convivencia. En concreto, el origen del virus se sitúa en un mercado húmedo de Wuhan. En este tipo de espacios tradicionales, se comercializa tanto con animales vivos como con animales muertos…

https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Vivir-animales-tiempos-coronavirus_6_1007959231.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR VENCIENDO AL CORONAVIRUS

Navegamos con un sistema de salud ineficaz a pesar de contar con excelentes profesionales. Ante la llegada del tsunami del coronavirus, la falta de previsión, planificación y vigilancia se ha hecho visible y no sólo es consecuencia de recortes y privatización; la raíz de nuestra incompetencia colectiva está en la falta de equidad, transparencia y gobernabilidad en todos los niveles organizacionales del sistema nacional de salud. Confiábamos en que nuestro sistema de vigilancia sería capaz de detectar y actuar a tiempo ante nuevos virus o riesgos para la salud pública; no ha sido así, a pesar de toda la teoría, literatura, ensayos y simulaciones; y ni siquiera la observación de datos y medidas adoptadas durante los meses de avance desde pacientes cero en otros países ha sido suficiente para que nuestros expertos en epidemiología se hayan anticipado avisando al país para que se preparara a tiempo. El resultado de esta pésima vigilancia ha sido la falta de información para tomar decisiones, responsable de la incapacidad para identificar y detener los focos iniciales de la epidemia, la demora en la puesta en marcha de medidas eficaces para aplanar la curva de prevalencia, y la falta de anticipación para dotarse a tiempo del necesario material de protección, equipamiento y recursos humanos; ciudadanos, profesionales y pacientes están sufriendo ya las consecuencias; teniendo en cuenta que la demanda mundial está creciendo exponencialmente, limitando la disponibilidad de los productos fabricados, es urgente utilizar con autoridad la capacidad tecnológica y productiva de nuestras empresas para fabricar lo necesario como en tiempos bélicos porque, ciertamente, estamos combatiendo colectivamente en una guerra mundial contra un virus (#WWV). La permanente improvisación evidencia la necesidad de tener información, planificación y procesos de decisión eficaces…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/30604/construir-un-mundo-mejor-venciendo-al-coronavirus/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ PRORROGARÁ EL CONFINAMIENTO 15 DÍAS MÁS

Pedro Sánchez prorrogará el estado de alarma al menos 15 días así como el confinamiento de los ciudadanos y la restricción de movimientos. Así se lo ha trasladado el presidente a los jefes de los ejecutivos autonómicos en la segunda videoconferencia que mantienen este domingo con motivo de la excepcional situación que atraviesa España. Aunque Sánchez no quiso especificar en su comparecencia de este sábado por la noche la duración de las medidas excepcionales, a los presidentes autonómicos les ha trasladado la necesidad de mantenerlo al menos quince días, según fuentes presentes en el encuentro telemático. El jefe del Ejecutivo ya dejó claro, no obstante, en esa rueda de prensa que "lo peor está por llegar" y que la próxima semana es clave puesto que aumentarán los casos de infectados así como de fallecimientos, que actualmente superan los 25.000 en el caso de contagiados detectados por los servicios sanitarios y del millar las muertes por Covid-19 en España. "Los casos diagnosticados y fallecidos van a aumentar en los próximos días. Estamos en momento crítico y van a llegar días muy duros -afirmó Sánchez-. Nos tenemos que preparar desde el punto de vista psicológico. Tenemos que llegar al fin de la semana que viene muy fuertes"…

https://www.eldiario.es/politica/Sanchez-prorrogara-confinamiento-dias_0_1008599220.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DISTANCIA SOCIAL: QUÉ ES Y POR QUÉ ES LA MEJOR ARMA CONTRA EL CORONAVIRUS

A medida que el coronavirus se propaga en más y más países, los expertos en salud pública están atribuyendo a los ciudadanos la responsabilidad de ayudar a frenar la pandemia. El distanciamiento social es la mejor forma de hacerlo. El geriatra Thomas Perls explica cómo funciona esta herramienta crucial. ¿QUÉ ES LA DISTANCIA SOCIAL? Es una herramienta que los funcionarios de la salud pública recomiendan para disminuir la propagación de una enfermedad que se transmite de persona a persona. Explicado de manera sencilla, significa que los individuos tienen que mantenerse suficientemente lejos los unos de los otros para que el coronavirus –o cualquier otro patógeno– no se expanda. Según la descripción de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la distancia social consiste en evitar las multitudes y mantener una distancia de dos metros con otras personas. Por ejemplo, los teatros de Nueva York han cerrado temporalmente, se han cancelado muchas convencionesen todo el mundo y los colegios de Estados Unidos están cerrando. En mi caso, he dejado de tomar el tren en hora punta. Ahora, o trabajo desde casa o voy en coche con mi mujer o tomo el tren a las horas menos concurridas para poder mantener dos metros de distancia con los demás. La distancia social también implica no tocar a otras personas. Y eso incluye los apretones de manos. El contacto físico es la vía de contagio más probable y la forma más fácil de expandir la enfermedad. Recuerde: mantenga una distancia de dos metros y no toque a los otros…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/30534/distancia-social-que-es-y-por-que-es-la-mejor-arma-contra-el-coronavirus/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AGUA, CAMBIO CLIMÁTICO, POBREZA… Y CORONAVIRUS

Este domingo, con permiso del coronavirus, celebraremos el Día Mundial del Agua, una conmemoración establecida en la Cumbre de Río de Janeiro de 1992 para que, cada 22 de marzo, los estados de todo el mundo concienciaran a ciudadanos y empresas sobre la importancia que tiene este recurso básico para la vida y el desarrollo. El lema elegido por la ONU para este año es "No podemos permitirnos esperar", con el que se pretende subrayar la vinculación que tiene el agua con el cambio climático y cómo afecta al calentamiento de la Tierra. La ausencia de lluvias provoca sequía, pérdidas de cosechas, contaminación y aumento de la temperatura, mientras que por el contrario las lluvias torrenciales, inundaciones o danas causan destrozos y pérdidas que complican la vida, sobre todo, de las poblaciones con menos recursos. Durante la última década, según el ‘Informe de Políticas de ONU-AGUA sobre el Cambio Climático y el Agua’, más del 90% de los grandes desastres naturales se produjeron a causa de inundaciones, tormentas, olas de calor, sequías y otros fenómenos meteorológicos, y su frecuencia e intensidad parece que seguirán creciendo por el aumento de la temperatura. El impacto que el agua tiene en cambio climático es directo, como quedó demostrado de nuevo en la pasada Cumbre del Clima de Madrid (COP25), en la que todos esperábamos un compromiso mayor de los países para acelerar la transición hacia una economía neutra en carbono y evitar que la temperatura suba más de 1,5º respecto a la era preindustrial…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/31329/agua-cambio-climatico-pobreza-y-coronavirus/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TORRA EXIGE EL CIERRE TOTAL DE MADRID, CATALUÑA, EUSKADI Y LA RIOJA

El president de la Generalitat ha pedido "un acuerdo de Estado de solidaridad" para hacer frente al coronavirus y ha puesto sobre la mesa un listado de medidas necesarias para acabar con la pandemia, entre ellas el confinamiento total. LO ha hecho durante el transcurso de la videoconferencia en la que el presidente del Gobierno ha anunciado a los presidentes autonómicos una prórroga de 15 días del estado de alarmas. También ha exigido un criterio "transparente y justo" para el reparto equitativo del material material sanitario a todas las Comunidades Autónomas para evitar que alguien piense en "agravios" y que evitar todo tipo de "rumorología". Asímismo, se ha mostrado partidario de que se cierren totalmente Madrid, Cataluña, Euskadi, La Rioja y alguna región más para frenar la curva de la pandemia.

https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana_13_1000679924_41908.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MI APOYO Y RESPETO

Todo mi apoyo y respeto, señor Presidente del Gobierno, por la entereza que está demostrando ante una situación -nacional y familiar- tan adversa.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GOBIERNO AMPLÍA EL CONFINAMIENTO HASTA EL 11 DE ABRIL, ASUME EL CONTROL DE LAS RESIDENCIAS PRIVADAS Y REFUERZA EL PAPEL DEL EJÉRCITO

El Gobierno prorrogará el estado de alarma al menos 15 días así como el confinamiento de los ciudadanos y la restricción de movimientos. Así se lo ha trasladado a los jefes de los ejecutivos autonómicos en la segunda videoconferencia que ha mantenido este domingo con motivo de la excepcional situación que atraviesa España. Los presidentes por su parte, le han reclamado más medios para luchar contra el coronavirus y algunos han planteado incluso la necesidad de recortar aún más la actividad productiva y de movilidad, en la línea adoptada ya por Italia, para luchar contra la pandemia. Para ampliar el estado de alarma, Pedro Sánchez debe contar con el apoyo del Congreso. El Pleno se ha convocado para el próximo miércoles. La prolongación del estado de alarma otros quince días más implica que el confinamiento se mantendrá al menos hasta el 11 de abril. Tras la conversación telemática, Pedro Sánchez se dirigió de nuevo a los españoles en comparecencia pública para anunciar también que a partir de hoy todas las Comunidades Autónomas dispondrán de todas las residencias privadas de mayores para paliar la dramática situación por la que atraviesan, mejorar su nivel de vida y evitar los contagios. Igualmente, el Gobierno ha decidido restringir todos los viajes desde terceros países, si bien la medida no incluye a los residentes españoles en la UE que quieran retornar a su lugar de residencia. Las nuevas órdenes dictadas hoy por las autoridades delegadas incluyen una ampliación del papel de las Fuerzas Armadas con el objetivo de que los militares realicen por "vía aérea y terrestre" el traslado de pacientes que lo requiera "a centros con recursos sanitarios disponibles" y puedan proteger también "infraestructuras críticas"…

https://www.eldiario.es/politica/Sanchez-prorrogara-confinamiento-dias_0_1008599220.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN GRUPO DE 70 CIENTÍFICOS ESPAÑOLES RECLAMA MEDIDAS MÁS DURAS PARA EVITAR QUE EL SISTEMA SANITARIO COLAPSE

Un grupo de expertos en las áreas de salud pública, epidemiología, infectología, microbiología, biología molecular, dinámica y propagación de epidemias han firmado un comunicado conjunto en el que reclaman al Gobierno medidas más severas para evitar el colapso del sistema sanitario. Según alertan, si no se llevan a cabo nuevas actuaciones, el punto de saturación del sistema podría producirse alrededor del 25 de marzo. Aunque el grupo de científicos cree que las acciones tomadas hasta el momento van en la "buena dirección", consideran que son "insuficientes para conseguir que el crecimiento exponencial actual pase a ser sub-exponencial". Para el cálculo, los investigadores han incluido modelos matemáticos realizados por el equipo que codirige Jesús Gómez-Gardeñes, de la Universidad de Zaragoza junto a Alex Arenas de la URV de Tarragona. Según explica Gómez-Gardeñes a eldiario.es es necesario aplicar acciones encaminadas "a excluir a las personas sanas para evitar que sigan propagando el virus". Entre las medidas que plantean estos investigadores, la división del país en zonas según el número de casos y limitar los transportes y las actividades laborales al máximo. El investigador leonés Saúl Ares, del departamento de biología de sistemas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y también firmante, abunda en la necesidad de paralizar la actividad en los centros de trabajo "superfluos", es decir "aquellos que no sean necesarios para la supervivencia"…

https://www.eldiario.es/cyl/cientificos-espanoles-medidas-sanitario-colapsar_0_1008599279.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CORONAVIRUS ALERTAN AL DEFENSOR DEL PUEBLO DEL "HACINAMIENTO DESMEDIDO" EN LOS CENTROS PARA PERSONAS SIN HOGAR DE MADRID

La devastación causada por la propagación del coronavirus no entiende de territorios ni de sectores sociales porque a todos golpea por igual. Pero el COVID-19 se está cebando con las personas mayores y, principalmente, con los colectivos más desprotegidos y vulnerables, que carecen de los recursos básicos para combatir la enfermedad. Éste es el caso de los centros de servicios sociales para personas sin hogar con los que cuenta el Ayuntamiento de Madrid, que se encuentran al límite de su capacidad y están atendidos por un mínimo de trabajadores que no cuentan con los equipos de protección adecuados. Los empleados de estos centros han enviado una carta al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, en la que le explican que los usuarios pertenecen a la población de riesgo del coronavirus y que, lejos de tener la protección necesaria ante la enfermedad, están siendo víctimas de una sobreexposición, como consecuencia de la decisión de los responsables municipales de trasladar más personas a estos centros. En el escrito, al que ha tenido acceso este diario, la plantilla se queja del "hacinamiento desmedido" que se está produciendo en la red municipal de personas sin hogar y echa en falta una mayor inversión en medidas de protección, tanto para los residentes como para los trabajadores. “Por este hacinamiento", agrega la carta, "es tarea imposible crear los espacios de seguridad necesarios para evitar los futuros contagios e intentar así tomar las mismas medidas que se están adoptando con el resto de la población menos vulnerable"…

https://www.publico.es/sociedad/coronavirus-alertan-defensor-pueblo-hacinamiento-desmedido-centros-personas-hogar-madrid.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DIRECTO | SÁNCHEZ: "NO SE PUEDE SALIR TODOS LOS DÍAS A HACER LA COMPRA"

En una rueda de prensa en la que el presidente del Gobierno ha confirmado su intención de ampliar el estado de alarma 15 días más, Sánchez ha dicho que "no se puede salir todos los días a hacer la compra". En cuanto a las nuevas medidas, el Ejército tendrá competencias para el traslado de enfermos, medicinas y personal.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MANO DURA

Y yo pido mano dura para los listillos y listillas que se recorren todo Nájera a diario, con el pretexto de pasear a sus perros y perras. ¡Y encima, cuando los sorprendes, te miran con altanería y soberbia!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MURCIA ORDENA EL CESE DE TODA ACTIVIDAD ECONÓMICA NO ESENCIAL

El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha ordenado este domingo el cierre de toda actividad económica no esencial en la comunidad para frenar la pandemia del coronavirus. En rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, López Miras ha afirmado que no está dispuesto a asumir más muertes si son evitables: "Prefiero el desgaste económico, que lo habrá, antes que la pérdida de vidas humanas".

HASTA LA MITAD DE LOS EMPLEOS EN EUSKADI PODRÍAN VERSE AFECTADOS POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

En Euskadi algunas predicciones ya hablan de que al menos uno de cada dos empleos podría verse afectado en alguna medida por la crisis del coronavirus. Desde los despidos fulminantes por el cierre de negocios que ya no volverán a recuperarse hasta los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que van en aumento a un ritmo exponencial a medida que el estado de alarma por el coronavirus va paralizando las empresas.

XIMO PUIG RECLAMA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO MATERIAL MÉDICO Y EL ENDURECIMIENTO DEL CONFINAMIENTO PARA LUCHAR CONTRA EL CORONAVIRUS

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha comparecido para valorar la reunión mantenida este domingo con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos para abordar la crisis del coronavirus. El jefe del Consell ha trasladado a Sánchez, entre otras cuestiones, que el material sanitario que recibe la Comunitat Valenciana es "muy insuficiente", así como también ha reclamado un endurecimiento de las medidas de confinamiento recogidas en la declaración del estado de alarma. ..

https://www.eldiario.es/sociedad/Ultima-hora-coronavirus-mundo-Espana_13_1000679924.html

Publicar un comentario