domingo, 2 de febrero de 2020

Los lunes al sol.

Aunque parece ser que nadie sabe nada del tema, todos los lunes, a las 13’00 horas, nos concentramos en la Plaza de España unos cuantos najerinos para defender las pensiones. Y ahora, en invierno, lo hacemos buscando el placentero sol. Vaya por delante que nos gustaría muchísimo que nos concentráramos 200 ó 300 najerinos cada lunes -en nuestra ciudad hay más de 4.000 personas con motivos sobrados para acudir-, pero, os suméis o no, ahí estaremos, como los bilbaínos, defendiendo las pensiones cada lunes. Si un infausto día ocurriera lo que para nada queremos, jamás podréis -ni podrán- decir que fue con nuestro consentimiento.

15 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NO A LA CANALIZACIÓN DEL NAJERILLA!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

En Peñaescalera, todo lo que no sea construir el nuevo vial es una broma.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTACIÓN DE BOMBEO
¿Han arreglado ya la nueva Estación de Bombeo que dejó de funcionar poco tiempo después de ser inaugurada, o siguen ustedes utilizando camiones para vaciarla en secreto?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GUARDIA CIVIL QUE LIDERÓ LA INVESTIGACIÓN DEL 'PROCÉS' ES 'TÁCITO' EN REDES DESDE 2012

El jefe de la investigación del 'procés', el teniente coronel Daniel Baena, se sentará este lunes en la Audiencia Nacional en el juicio que se sigue contra Josep Lluis Trapero. Baena fue identificado en 2018 por Público en Twitter bajo el alias de Tácito, el pseudónimo que utilizaba en una cuenta que él mismo reconoció manejar en una conversación telefónica con este medio, y a través de la cual increpaba a políticos, activistas, Mossos d'Esquadra y periodistas catalanes vinculados con el independentismo, e incluso adelantaba sus detenciones y los delitos por los que luego serían procesados. Aunque Baena fue preguntado en el Tribunal Supremo por el abogado de Oriol Junqueras y Raúl Romeva, Andreu Van den Eynde, sobre las coincidencias entre las publicaciones de Tácito y las de Baena en Twitter, pero también en su perfil de Facebook e Instagram, el teniente coronel aseguró no recordarlo. Como tampoco recordaba frases del tipo: "Ponga las urnas en el suelo. Lentamente. Las manos detrás de la cabeza", tuiteadas días antes del referéndum del 1 de octubre de 2017 y que podrían suponer una contaminación de la investigación por su falta de imparcialidad.Sin embargo, Público vuelve a desvelar en exclusiva nuevas coincidencias detectadas en entre las cuentas del teniente coronel Baena y Tácito, que se remontan al año 2012…

https://www.publico.es/politica/guardia-civil-lidero-investigacion-proces-tacito-redes-2012.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CAZA, EN ENTREDICHO: 39 CIUDADES PEDIRÁN EL FIN DE ESTA ACTIVIDAD

El próximo 2 de febrero la Plataforma No a la Caza (NAC) volverá a salir a las calles para reivindicar su fin. Treinta y nueve ciudades de España y cinco europeas se han unido a esta reivindicación que cumple su noveno año consecutivo. Coincidiendo con el fin de la temporada de la caza con galgo, la Plataforma espera hacer presión y así "solicitar el fin de una actividad, la caza, que tiene por meta el maltrato de los seres vivos", y que según las protectoras "en torno a 50.000 galgos son descartados cada año ya que "muchos de estos animales no son válidos, son lentos, no tienen las cualidades requeridas o simplemente no sirven para cazar o "son viejos. El génesis de esta movilización se encuentra en la creación de la propia Plataforma NAC, ya que "antes se convocaban muchas manifestaciones desde diferentes protectoras pero con un seguimiento que oscilaba entre las 20 y 100 personas", narra David Rubio, el portavoz del órgano convocante. En la actualidad, la Plataforma aglutina a diferentes protectoras que aúnan su fuerza de cara a esta movilización anual, que también se va a reproducir a nivel europeo en ciudades como Colonia, Ámsterdam, Toulouse, Milán y Gante…

https://www.publico.es/sociedad/caza-caza-entredicho-39-ciudades-pediran-actividad.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HAY QUE QUITARLE LA ESCOPETA AL CGPJ

Esta polémica está a punto de estallar para el gran público, pero ya se mueve soterradamente en redes, cenáculos de poder y asociaciones judiciales. La inaplazable renovación de un CGPJ que lleva en funciones más de un año, que responde al modelo más nefasto jamás concebido y que alberga un nivel de "podredumbre interna inaguantable", según sus propios miembros, va a encontrar resistencias políticas del PP y, también, de las asociaciones judiciales. De ambos predigo lo de las resistencias políticas y ya verán el porqué. Avanzó el PP que se iba a negar a renovar pero parece haber virado un tanto, sobre todo al designar al halcón Enrique López, viejo conocido de mis lectores, para que negocie con el nuevo ministro Juan Carlos Campo. Ambos son viejos zorros, ambos jueces ahora en política, y ambos se tienen tentadas las ropas desde que formaron parte juntos del anterior CGPJ, que se hizo fuerte durante dos años por voluntad política del PP que, en esa ocasión también, se negó a renovar en plazo. Los populares se emboscan ahora en una negociación global que cambie también otras cosas –no creo que los socialistas caigan en otra emboscada como la del Pacto por la Justicia– y entre ellas, la forma de designación de los vocales judiciales del Consejo (12) para, dicen, acabar con la politización mediante la elección interna por los propios jueces, a través digan lo que digan de sus asociaciones, como "debe ser". No sé si debo recordarles que el PP llevaba este extremo en su programa y cuando tuvo mayoría absoluta no lo cumplió o si no merece la pena recordarlo, dado que a la mayor parte de las asociaciones judiciales no parece preocuparles ni importunarles este jugueteo táctico de la derecha con sus aspiraciones…

https://www.eldiario.es/zonacritica/quitarle-escopeta-CGPJ_6_991160880.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA BASE FASCISTA DEL CAMPO

La reducción al absurdo y el pensamiento en dos dimensiones es uno de los problemas para el análisis que en multitud de ocasiones dificulta expresar realidades subyacentes e incómodas, que acaban apareciendo con escándalo e indignación de la izquierda que, haciendo honor al infantilismo histórico, se niega a mirar la realidad con ojos científicos en vez de idealizarla. Es un tópico propio de su cultura política, que se repite cada vez que se intenta mirar en profundidad a un evento con la intención de poner sobre la mesa de diagnosis todos los elementos existentes para encontrar la ruta adecuada y no ser un colaborador necesario del enemigo. En un momento en el que prima el ruido de las redes y medios sobre el silencio y la pausa, es arriesgado, pero más necesario que nunca, pararse a mirar con distancia y buscar diferentes perspectivas que ayuden a atajar el crecimiento del posfascismo. No estamos aún como Italia, pero todo es cuestión de tiempo, si no nos atrevemos a plantear realidades incómodas que puedan perturbar nuestro ideal de sociedad y los dogmas analíticos con los que afrontamos los hechos. La estrategia de la extrema derecha en las movilizaciones agrarias es una obviedad que conviene no ignorar. Consiste en hacer pasar a empresarios por jornaleros para mostrarse como garante del Estado social del bienestar solo para los de casa: el chovinismo del bienestar. La cooptación de los movimientos obreros por el fascismo ha sido una constante a lo largo de la historia y hacerlo con mayor o menor acierto, creyendo más o menos en ello, no implica que no sea una estrategia totalmente asumida por estos movimientos de los que en España hemos tenido cumplida cuenta en diversas ocasiones. Desde Hogar Social Madrid empotrándose en cualquier reivindicación obrera en la actualidad, a Ernesto Giménez Caballero aconsejando a José Antonio Primo de Rivera adoptar los colores del anarcosindicalismo…

https://www.eldiario.es/zonacritica/base-fascista-campo_6_991160879.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VAMOS A SALVAR EL DELTA DEL EBRO

Celebramos el Día Mundial de los Humedales en conmemoración de la firma, el 2 de febrero de 1971, del Convenio de Ramsar: un gran pacto internacional para conservar estos valiosos ecosistemas y la biodiversidad que albergan. Entre los lugares incluidos en este convenio (los denominados Sitios Ramsar) destaca el Delta del Ebro, que con sus 320 km2 de superficie constituye uno de los principales humedales costeros del sur de Europa. Este gigantesco mosaico de bahías, playas, dunas, bosques de ribera, islas fluviales, lagunas costeras y campos de cultivo acoge una larga lista de aves, peces, reptiles, mamíferos, anfibios e invertebrados amenazados o en peligro de extinción. Además de una sorprendente riqueza botánica, entre la que destacan algunos endemismos: plantas que crecen aquí y en ningún otro lugar del planeta. Pero además de su valioso patrimonio natural, el Delta del Ebro acoge a su vez una intensa actividad económica basada en buena parte en el desarrollo del sector agrícola y pesquero. Así, con una producción que ronda las 150.000 toneladas anuales de arroz, el Delta es la tercera zona arrocera más importante de España y la más destacada del Mediterráneo en el cultivo de marisco. A todo ello hay que sumar el importante auge del turismo en los últimos años, que lo ha llevado a convertirse en uno de los principales destinos de naturaleza, gastronomía y ocio activo de Cataluña. Sin embargo, ese punto de equilibrio entre conservación de la naturaleza y actividad económica, ese modelo de desarrollo sostenible que se estaba alcanzando en el Delta del Ebro, está a punto de verse quebrado por la crisis climática…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Vamos-salvar-Delta-Ebro_6_990810935.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BIOMASA: LA RENOVABLE NEUTRA PARA LAS INSTITUCIONES QUE LAS ASOCIACIONES ECOLOGISTAS CALIFICAN DE "ENERGÍA NEGRA"

En el año 2019 las renovables crecieron un 10,7% y batieron récord histórico de megavatios vertidos al sistema eléctrico. La eólica y la fotovoltaica fueron las protagonistas principales, pero hay un personaje secundario que también ha crecido considerablemente. Se trata de la biomasa, una renovable "gestionable" que no depende de si hace sol o viento y que buscar ser complementaria al resto, pero que no tiene el respaldo necesario del Gobierno en comparación con otros países europeos. España es el tercer país del grupo comunitario por recursos biomásicos y el octavo por consumo. A través de la quema de los desechos forestales, agrícolas y ganaderos, la biomasa es capaz de generar energía eléctrica y térmica. A priori, una práctica sostenible (la UE y el Gobierno la consideran neutra en emisiones), pero la sombra de la sospecha se cierne sobre ella. Desde el sector aseguran que el CO2 emitido se compensa con el capturado por las plantas y árboles durante su ciclo de vida. Sin embargo, las asociaciones locales de las regiones productoras y varios estudios aseguran que no es una energía limpia ya que por sus chimeneas emiten gases nocivos para la población y la naturaleza. "Hacen un truco contable. Para fomentarla se dice que se va a entrar con una contabilidad cero emisiones, pero sabemos que no es real. Todo el proceso de extracción, gestión y transporte y, cuanto más grande sea la central, se basa en emisiones fósiles", comenta Javier Andaluz, responsable de energía y clima en Ecologistas en Acción. "Si tú haces una gestión forestal pequeña, con recursos sostenibles y en relación con el medio ambiente, lo que producirías de emisiones sería casi despreciable. ¿Cuál es la realidad? Peletizados y arboles enteros, muchos de ellos importados con lo que supone la emisiones del transporte", declara…

https://www.eldiario.es/economia/Biomasa-renovable-olvidada-calentar-Espana_0_987951514.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NI CALEFACCIÓN NI REFRIGERACIÓN

Con frecuencia oigo o leo quejas relacionadas con la enseñanza, pero no en lo esencial sino en lo circunstancial. Casi todas las quejas que emanan del sector de la educación están en la falta de calefacción en los colegios cuando llega el invierno, y cuando se acerca el verano, la carencia del aire acondicionado. Los alumnos pasan frío y calor, según la estación del año. Yo fui alumno de colegio cuando llegó la edad de iniciar los estudios. Empecé a los seis años, creo recordar. En mi época no había guarderías, ni preescolar, ni nada parecido. Empezábamos en lo que entonces era Primaria, fase que terminaba al cumplir diez años para, mediante examen en un Instituto de Segunda Enseñanza (en Málaga, el Gaona, que era el único que había), pasar el ciclo de Segunda Enseñanza o Enseñanza Media, un Bachillerato de siete años de duración. Muchos años después, el Bachillerato se dividió en dos ciclos: el primero comprendía cuatro años o cursos, y el segundo, o Bachillerato Superior, los tres restantes. En toda mi etapa escolar nunca se tuvo en cuenta ni el frío en invierno ni el calor que pasábamos en las aulas en los meses verano, porque los cursos se iniciaban a mediados de septiembre y terminaban a finales de junio. En los colegios que estuve jamás hubo calefacción, ni en verano aire acondicionado porque no se había inventado el sistema. Los niños de hoy, al parecer, no están preparados para los cambios de temperatura. Los fines de semana no existían; las clases se daban de lunes a sábado, por la mañana y por la tarde, con excepción del jueves por la tarde, que era libre. Días festivos sí que se celebraban, pero los puentes no existían, como tampoco existían APAS (Asociaciones de Padres de Alumnos), ni psicólogos, ni orientadores, ni entrenadores para enseñar a jugar al fútbol y otros deportes, salvo el profesor de gimnasia que nos enseñaba a levantar los brazos, agacharnos y saltar. Tampoco había actividades extraescolares…

https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2020/02/02/calefaccion-refrigeracion/1142844.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

APOYAN EL CAMBIO DEL PROYECTO DE TUNEL EN VARA DE REY

Ecologistas en Acción de La Rioja ante el cambio del proyecto de túnel en Vara del Rey planteado por el Ayuntamiento de Logroño manifiesta su apoyo a la reconversión del túnel mediante la instalación de un cruce a nivel regulado con semáforos. Además de ser una solución más costosa los túneles dentro del caso urbano general un tráfico más rápido e, inevitablemente, ocasionan más ruido, más contaminación y más peligrosidad. ¿Qué sentido tiene que los coches ahorren algún minuto en el paso del cruce de Vara del Rey con Duques de Nájera para tener que volver a frenar unos pocos metros más allá al llegar a la siguiente rotonda? El cruce con semáforos permitirá ralentizar el tráfico de coches en un entorno claramente urbano, además de recuperar espacio para los peatones y favorecer su movilidad. Sin olvidarse que se trata de una alternativa de futuro habida cuenta de que ya han comenzado las obras de conversión de la autopista AP- 68 en la futura Ronda Sur de Logroño que, entre otros efectos, permitirá convertir la actual circunvalación en un vial con circulación más fluida dentro de la ordenación del tráfico en la ciudad. Las recientes tendencias para reducir el tráfico motorizado en el centro de las ciudades y para luchar contra la emergencia climática avalan este cambio en el diseño de la urbanización del entorno de la Estación de ferrocarril de Logroño.

https://www.ecologistasenaccion.org/134902/apoyan-el-cambio-del-proyecto-de-tunel-en-vara-de-rey/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUIEN SIEMBRA ODIO, COSECHA ODIO

Vox puede sentirse muy afortunado como partido político. Considerando la cantidad de odio que va sembrando a su paso, es nimio el que recibe. A pesar de ello, sus integrantes no pierden ocasión para adoptar una patética pose victimista, queriendo interpretar un papel de ofendid@s que, a ojos de cualquiera, no pasa de cómic@s de serie B. Mientras Ortega Smith juega a pistolero, ciudades como Ceuta se convierten en un auténtico polvorín. Y no sorprende. Si arremetes brutalmente contra la mitad de la población (la población musulmana en Ceuta roza el 50%), ¿alguien cree que no habrá reacciones? El discurso de Vox debería ser constitutivo de delito. No debería ser legal que nadie confunda la libertad de expresión con decir que «la tercera guerra mundial tendrá que empezar algún día. Y será contra el Islam» o «que haya españoles que diga que tenemos que tragar moros por cojones ya es indicativo de lo enferma que está Ceuta y España». España». Si además, quien lo dice es representante político, habría que juzgarlo con mayor dureza. Tales posturas son inadmisibles e intolerables en una democracia. Así las cosas, ¿cómo va a sorprender que Ceuta amanezca con pintadas como las que describe hoy Sonia Moreno en El Español? «Perros asquerosos», «falsos corruptos», «busca ruinas», «fachas» o «muerte Vox» son parte de la respuesta que el partido de extrema-derecha está encontrando en esta Ciudad Autónoma. No es una buena noticia, pero es absolutamente comprensible, más aún cuando la Justicia parece aletargada ante estos atentados a la democracia. Mohamed Ali, líder de Caballas (partido mayoritariamente musulmán), ya ha pedido que el Gobierno de la Ciudad se persone como acusación contra estos representantes de Vox…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/02/03/quien-siembra-odio-cosecha-odio/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A DÓNDE VA ARRIMADAS

Inés Arrimadas recogió el partido Ciudadanos en su peor momento. La que se consideraba sucesora natural de Albert Rivera, antes incluso de que Albert Rivera se prendiera a lo bonzo, está instalada en una táctica casi tan errática como la de su exjefe. Solo alguien que desee acabar dimitiendo puede seguir los pasos y la estrategia de alguien que acabó dimitiendo. Cuando el partido quiso ser relevante en el gobierno era demasiado tarde y fueron los españoles el 10N los que decidieron que los irrelevantes eran ellos. Se quedaron con diez diputados después de haber tenido 57. Ahora, Inés Arrimadas, sin esperar a unas primarias, ha planteado la alianza de la derecha que su partido, y ella misma, rechazó cuando el PP les propuso España Suma. El problema que se va a encontrar es que Ciudadanos ya casi resta. Ha perdido, ahora en el eje de la derecha, su posición negociadora. En un coletazo desesperado por no desaparecer en Catalunya, Euskadi y Galicia, la candidata oficialista ha propuesto la unión de las fuerzas "constitucionalistas" -que no se sabe si incluyen a Vox, cuyas propuestas suelen ir contra la literalidad de la Constitución, las sentencias del Supremo o la separación de poderes dos de cada tres veces- para concurrir a esas elecciones autonómicas. Otra vez, igual que hizo Rivera, hace propuestas que en su momento podrían haber impulsado a su partido, pero que por falta de reflejos acaban por no dar más que una imagen desesperada de una formación que boquea su último aliento a la deriva…

https://www.eldiario.es/zonacritica/va-Arrimadas_6_990810929.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PRESIDENTA ENCARGADA

Apenas se ha sabido el posible adelanto electoral en Cataluña, los sondeos cantan el gorigori a la formación de origen catalán, Ciudadanos. No es que se vaticine un descenso de expectativas, es que se prevé un batacazo importante. Tendrá algo que ver su desquiciante e inútil oposición basada en montar pollos parlamentarios, tal vez se valore negativamente la huida a Madrid de su lideresa, tras su líder, -ahora también huido-, o quizá afecte la continuidad de los usos cesaristas de los sucesores de Albert Rivera. Las previsiones en otros territorios en donde habrá elecciones, según el calendario, Euskadi y Galicia, son igualmente malas, aunque no haya altura para caerse por su irrelevancia: o inexistentes o muy minoritarios. Las encuestas para toda España después de la formación de gobierno no hacen sino certificar el deterioro y la cercanía a la insignificancia de la grey ciudadana. Para colmo, las alianzas sostenidas por la extrema derecha en Andalucía, Madrid o Murcia no dejan de ser un testigo permanente pero no mudo de la nula credibilidad de las declaraciones publicadas de moderación, constitucionalismo y liberalismo progresista. Con estos entornos previsibles y la dura realidad de su irrelevancia, en plena situación de interinidad en la dirección de la formación, su portavoz en el Parlamento de España ha sugerido una alianza electoral con el Partido Popular en los próximos comicios en Galicia, Euskadi y Catalunya…

https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/Presidenta-encargada_6_991510850.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CELEBRAN EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES CON EL LEMA ‘LOS HUMEDALES Y LA BIODIVERSIDAD’

Con motivo del Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero, Ecologistas en Acción llama la atención sobre la importancia de estos ecosistemas como reservas de biodiversidad y fuentes de vida. Con la campaña ‘Los humedales y la biodiversidad’ se busca poner de relieve el impacto de las especies exóticas invasoras (EEI) en la biodiversidad existente en los humedales. En las zonas húmedas se encuentran ecosistemas muy valiosos, complejos y dinámicos, con una rica biodiversidad que garantiza los procesos ecosistémicos que permiten la vida en el planeta. Con motivo del Día Mundial de los Humedales, Ecologistas en Acción recuerda que estos espacios se están mostrando también frágiles y vulnerables a las amenazas que los deterioran, entre ellas las poblaciones de especies exóticas invasoras que los invaden. Además de competir, desplazar o propagar enfermedades a las especies autóctonas, pueden producir modificaciones de la estructura de los ecosistemas y en su funcionamiento. Además del daño ambiental, la presencia de estas especies en el medio natural también puede conllevar graves impactos socioeconómicos. Las EEI son consideradas la segunda causa de la pérdida de biodiversidad. Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) son responsables del 39 % de las extinciones conocidas y de poner en peligro a un número importante de especies con algún grado de amenaza. El 25 % de las especies que habitan o tienen relación con lo humedales están amenazadas. El tema se visibiliza con bastante claridad en los humedales de mayor importancia de la península. En el Delta del Ebro se han contabilizado más de 200 EEI, cuya acción conjunta está suponiendo un deterioro alarmante del humedal y una liquidación de su biodiversidad…

https://www.ecologistasenaccion.org/135038/celebran-el-dia-mundial-de-los-humedales-con-el-lema-los-humedales-y-la-biodiversidad/

Publicar un comentario