lunes, 3 de febrero de 2020

La mejor obra.

La  Junta de la Asociación de la Tercera Edad de Nájera, disuelta hace unos días, decidió hacer su última, y mejor obra, entregándole el dinero que tenían -3.900 euros- a la Asociación Española Contra el Cáncer de Nájera. El acto de entrega se llevó a cabo en la sala de exposiciones Bankia.

26 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NO A LA CANALIZACIÓN DEL NAJERILLA!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

En Peñaescalera, todo lo que no sea construir el nuevo vial es una broma.

Eusebio Hervías del Campo dijo...


ESTACIÓN DE BOMBEO
¿Han arreglado ya la nueva Estación de Bombeo que dejó de funcionar poco tiempo después de ser inaugurada, o siguen ustedes utilizando camiones para vaciarla en secreto?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL REY OBVIA LA VIOLENCIA MACHISTA Y LA CRISIS CLIMÁTICA EN SU DISCURSO EN LAS CORTES

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el rey Felipe VI han abierto este lunes la XIV Legislatura parlamentaria. En sus discursos, que han diferido en algunas cuestiones, ambos han apuntado al entendimiento de la Constitución como un texto que precisa recoger las realidades de cada tiempo, y como un marco de entendimiento en clave de futuro. Una de las diferencias entre los discursos de la presidenta de la Cámara y del monarca ha sido la presencia de la agenda y de los retos sociales de la nueva legislatura. "Estamos aquí", ha comenzado su discurso Batet, "para dar respuesta a los cambios en nuestro mundo y en nuestro país, que van desde la emergencia climática a la globalización de la economía y sus crisis; para avanzar en los objetivos constitucionales de igualdad real y efectiva y de erradicación de la pobreza y la precariedad; para superar el reto y la tragedia que significan las 1.040 mujeres asesinadas desde 2003". Felipe VI, en cambio, no se ha referido durante su intervención a cuestiones como las consecuencias de la violencia machista o a los desafíos de la crisis climática. No es la primera vez que el monarca obvia este tipo de problemáticas en un discurso en las Cámaras, aunque en los discursos de Navidad sí que suele hacer alguna referencia a cuestiones sociales…

https://www.publico.es/politica/solemne-apertura-cortes-batet-rey-abren-legislatura-clave-reforma-constitucion.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

INFECTADOS DE IMBECILIDAD

Mucho más contagiosa que el coronavirus chino es la estupidez humana, una pandemia incontrolable que, sin presentar síntomas, es capaz de extenderse a toda leche por vía área, marítima y terrestre. Culpan a los medios de propagar el pánico sobre esta nueva versión de la fiebre amarilla con sus ‘reporteros de guerra’ enmascarillados en la zona cero del bichito y sus constantes balances de infectados, pero de nada valdría la mecha sin esa pólvora que somos todos y nuestra disposición a estallar con la chispa adecuada. Ya decía Einstein que dudaba de la infinitud del universo pero que de la estulticia de nuestra especie estaba completamente seguro. Ni va uno a quitar trascendencia al brote vírico que nos tiene pendientes de los telediarios por si se confirma un caso en Móstoles o en Peñaranda de Bracamonte, ni merece la pena el esfuerzo de explicar que lo que de verdad mata a la gente en cantidades industriales son las guerras, el hambre y, por supuesto, la gripe común, que bien podría ser la responsable de hasta 20.000 fallecimientos al año en España si se diagnosticara como detonante de otras patologías que sí cuentan para las estadísticas. Hoy lo que nos aterra es que nos estornude un chino en el metro porque muy probablemente haya desayunado murciélago con cereales y haya firmado a lo tonto nuestra sentencia de muerte. Los europeos somos muy dados al etnocentrismo, que es la fuente principal de la xenofobia, y tendemos a pensar que la culpa de las epidemias que nos acechan siempre es de los otros, hasta el punto de que nos hemos pasado cinco siglos atribuyendo a los pobladores del Nuevo Mundo la propagación de la sífilis vía hermanos Pinzones, que eran unos marineros, cuando, en realidad, esta venérea ya habitaba entre nosotros disfrazada de lepra. Así que responsabilizamos a los africanos, que por algo son negros, del ébola o del sida, y a los asiáticos, amarillos todos, de estos nuevos virus, y si nos apuran encontraríamos un origen extranjero a la viruela, el sarampión o a la peste bubónica, que sería atribuible a algunas ratas inmigrantes porque las nuestras eran limpias a más no poder…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/02/03/infectados-de-imbecilidad/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PARA HACER FRENTE DE MANERA JUSTA Y DEMOCRÁTICA AL CAMBIO CLIMÁTICO ES IMPRESCINDIBLE TRANSFORMAR Y REPARTIR EL TRABAJO

Ecologistas en Acción presenta una modelización de escenarios que evalúa la evolución del trabajo (empleos, trabajo de cuidados y trabajo autogestionado) en el periodo 2020-2030 en España bajo el marco de distintas políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El escenario Green New Deal (GND) se caracteriza por un despliegue masivo de las energías renovables de alta tecnología, una disminución de los consumos personales y un desarrollo de la agroecología. Este escenario no contempla límites en la disponibilidad de materiales y energía durante la próxima década. El escenario Decrecimiento (D) plantea un decrecimiento, ruralización y relocalización de la economía. Los resultados de esta modelización muestran que el GND, aunque reduce de forma considerable las emisiones, se queda lejos de hacerlo de manera suficiente. Como contrapartida, lograría una considerable creación de empleos sin modificar la actual composición del mercado laboral. En el escenario D se alcanzan las reducciones necesarias de GEI marcadas por Naciones Unidas, acordes a criterios de justicia ambiental internacional. En la hipótesis del mantenimiento de un mercado laboral como el actual, supondría una destrucción considerable de empleos. Por ello, este escenario tendría que venir acompañado de un importante reparto del empleo y de los trabajos de cuidados, así como de medidas de redistribución de la riqueza y de un aumento del control democrático de la sociedad sobre la organización del trabajo. El desarrollo del capitalismo industrial ha causado un grado severo de destrucción ecológica y del tejido social, lo que ha producido una profunda crisis ecosocial. En ella, a la emergencia climática se une la pérdida de biodiversidad, los límites de disponibilidad material y de recursos energéticos fósiles, la pérdida de suelo fértil…

https://www.ecologistasenaccion.org/134923/para-hacer-frente-de-manera-justa-y-democratica-al-cambio-climatico-es-imprescindible-transformar-y-repartir-el-trabajo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VIOLADAS, MALTRATADAS, VEJADAS: LAS MUJERES RESCATADAS POR EL OPEN ARMS

https://www.publico.es/publico-tv/publico-al-dia/programa/836136/violadas-maltratadas-vejadas-las-mujeres-rescatadas-por-el-open-arms

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SOBRE LA NECESIDAD DE UN DIÁLOGO SOCIAL RESPONSABLE

La presión con la que los agentes sociales afrontan la reapertura del diálogo y la anunciada reconfiguración de la normativa laboral sin duda se vio rebajada ante la inesperada sintonía que mostraron en el acuerdo para la subida del salario mínimo interprofesional. La incertidumbre creada durante semanas a propósito de una de las medidas clave del nuevo Gobierno pareció entonces no estar justificada. Se abrazó la ansiada subida sin obviar los problemas que ésta a buen seguro conllevaría a corto plazo, pero con el convencimiento de que a largo plazo la medida aumentaría el poder adquisitivo de los trabajadores y serviría para aumentar los ingresos de las arcas públicas en forma de cotizaciones sociales más elevadas. Es precisamente esa altura de miras la que el Gobierno ha venido demandando, tanto en público como a puerta cerrada, de la parte más reacia a abrazar la transformación normativa que se avecina. Argumentan los empresarios que en la nueva ecuación los únicos que salen perdiendo son ellos, al tener que atender sus cargas de trabajo con menos personal. Pero este sector crítico no debe olvidar que la mal llamada contrarreforma laboral se llevará a cabo con o sin su aportación y sugerencias. Así lo confirmaba esta semana la ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz al mostrar la determinación del ejecutivo en el cumplimiento de los hitos programáticos acordados en el seno del gobierno de coalición…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/necesidad-dialogo-social-responsable_6_991510858.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

10 AÑOS PARA SALVAR EL OCÉANO

102 organizaciones ambientales europeas, lideradas por Seas At Risk, BirdLife Europe, ClientEarth, Oceana, Surfrider Foundation Europe y WWF, han lanzado el “Manifiesto Azul” («Blue Manifesto«) al que se ha adherido Ecologistas en Acción. Este plan de rescate establece acciones concretas en fechas determinadas que deberán haber sido realizadas, para resolver la situación del océano y del litoral, cada vez más degradados y contaminados. Para tener éxito, los cambios deben producirse tanto en la tierra como en el mar. Las organizaciones hacen un llamamiento para que: Al menos el 30 % del océano tenga una protección elevada o total en 2030. Se haga una completa transición hacia una pesca de bajo impacto. Se garantice un océano libre de contaminación Se planifiquen actividades humanas que permitan la recuperación de la riqueza de los ecosistemas marinos. La situación de los ecosistemas marinos en todo el mundo es terrible, tal y como han señalado informes recientes publicados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas y la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Naciones Unidas. Se requiere una actuación urgente, y Europa puede desempeñar un papel de liderazgo en la respuesta a este desafío. Seguir las recomendaciones del Manifiesto Azul colocará a Europa en el camino correcto para proteger y recuperar el océano, que se encuentra sometido a una creciente amenaza y del cual depende la vida en la Tierra. Con el Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea se ha comprometido a poner en marcha estrategias reales centradas en el clima y la biodiversidad, que dirigirán la inversión y la legislación hacia un futuro resiliente frente al clima y con diversidad ecológica…

https://www.ecologistasenaccion.org/135003/10-anos-para-salvar-el-oceano/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FERNÁNDEZ DÍAZ Y EL QUINTO MANDAMIENTO (NO MATARÁS)

El domingo pasado, en el programa El Suplement de Catalunya Ràdio, Roger Escapa hizo una interesantísima entrevista al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. La gravedad de sus afirmaciones sobre las cloacas de Interior, Villarejo o el papel del Gobierno de Rajoy en Catalunya el 1 de Octubre de 2017 habría ocupado portadas de los informativos si en este país se valorase algo la democracia incompleta que tanto sufrimiento, sangre y vidas costó conseguir. También la que deberíamos reivindicar ahora si queremos detener la involución general en la que estamos metidos. No parece que sea el caso, y así, en lugar de ir avanzando en la justicia social que nos ha arrebatado el furor neoliberal planetario, al tiempo que completamos el proceso de transición del Estado, encontramos en las instituciones agujeros negros interconectados que parecen no tener fondo ni solución alguna, por más que se empeñasen en buscarla (de momento, no lo hacen) nuestros gobiernos. Eso vino a confirmar Fernández Díaz el domingo, con su entrevista en El Suplement, a razón de la publicación de su libro-novela Cada día tiene su afán. Una mirada a 40 años de vocación política (Península). El exministro del Interior dio cuenta de su versión de la mal llamada policía patriótica y de las grabaciones que destapó Público en 2016 y que le incriminaban directamente en gravísimos delitos de Estado con un cinismo que, ya en sí mismo y viniendo de quien ocupó las responsabilidades conocidas, debería ser constitutivo de delito. Casi sobra relatar que Fernández Díaz negó, como siempre, cualquier tipo de conocimiento del comisario Villarejo, al que apenas habría saludado un par de veces con un apretón de manos, dijo. El exministro aseguró con vehemencia que jamás supo de la existencia ni contribuyó a organizar policía patriótica alguna y que nada más lejos de su intención ultracatólica -confirmó ser miembro del Opus- que la de fabricar documentos falsos con esta policía de cloaca contra adversarios políticos del PP, fueran Podemos, los independentistas catalanes o aquellos que destaparan la corrupción del partido desde el partido, como el extesorero del PP Luis Bárcenas…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/30867/fernandez-diaz-y-el-quinto-mandamiento-no-mataras/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CURSOS DE ULTRADERECHA PARA VOX

Es bueno que Santiago Abascal viaje y conozca gente, lo que siempre fue una estupenda cataplasma contra el racismo, aunque es improbable que el método funcione con nuestro Cid Campeador porque siempre acude a ver a los mismos. El de Vox se nos ha ido a Roma como invitado a una de esas cumbres de la ultraderecha que periódicamente reúne a sus primeras espadas para reafirmarse en sus cruzadas. La excusa es, en esta ocasión, una Conferencia de Nacional Conservadurismo, donde los Salvini, Orban y Marion Maréchal, la sobrina de Marine Le Pen, entre otros, además de homenajear a Reagan y al Papa Juan Pablo II, han de responder a una difícil pregunta del estilo de las de Ahora caigo: “¿Es el nuevo conservadurismo nacional una amenaza o, por el contrario, es una virtud?”. Pues eso. El viaje de Abascal coincide con la apertura en Madrid de una sucursal del Institut des Sciencias Sociales, Économiques et Politiques (ISSEP) de Maréchal, una autodenominada escuela de formación de élites impulsada aquí por colaboradores de Vox y que, aunque se niegue, parece llamada a convertirse en su FAES particular. ¿El objetivo aparente? Ir sustituyendo el pelo de la dehesa que adorna el pecho de la castiza y nacionalcatólica dirigencia ultra por cierto pensamiento teórico con el que barnizarse el cuerpo entero. Asumir por parte de Vox el modelo francés significaría un cambio radical respecto a su tradicionalismo neofranquista, que es la caspa que a Abascal se le acumula en los hombros y le impide por el momento disputar la hegemonía de la derecha. Contaría con una ventaja y es que, a diferencia de lo que ocurre en Francia, donde los herederos del Frente Nacional no han podido rentabilizar en poder institucional sus éxitos electorales por el cordón sanitario que se les ha establecido, aquí ha ocurrido justamente lo contrario: condicionan a sus socios, marcan agenda y los únicos cordones visibles a su alrededor son los de los zapatos de tafilete de Pablo Casado…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/02/04/cursos-de-ultraderecha-para-vox/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SUBCONTRATAR LA REPRESIÓN

Una vez más, el discurso de la derecha cae por su propio peso: la llegada a las costas españolas de migración por vía irregular cayó prácticamente a la mitad. Así lo revela el último informe de a Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que indica que mientras que en 2018 las llegadas alcanzaron las 64.120, en 2019 la cifra descendió hasta las 33.261. Con todo, se trata de una mala noticia: estas cifras no han de traducirse como un descenso de los flujos migratorios, sino como un refuerzo del tapón que está ejerciendo Marruecos, sin respetar los Derechos Humanos (DDHH). Las conclusiones de APDHA son aplastantes: España está subcontratando la represión y Marruecos pasa por ser su contratista. Si han bajado las cifras es posque se ha producido un «refuerzo de políticas que vulneran gravemente los DDHH». APDHA acusa a España de haber «subvencionado las prácticas de violencia, maltrato y muerte en Marruecos contra la población subsahariana». Haría falta ser muy cínico para que el Gobierno de España se felicitara por este control fronterizo a costa de mercantilizar con seres humanos. Los millones que está recibiendo Marruecos, tanto directamente de España como por parte de la Unión Europea es insultante. Con los últimos 140 millones que han llegado a las arcas de Mohamed VI, Marruecos ha levantado una triple valla con concertinas y ha adquirido casi 400 vehículos todo terreno. ¿De qué sirve que el Gobierno de Pedro Sánchez presuma de retirar las concertinas carniceras si después subvenciona las de Marruecos? Al Gobierno de España, como ya demostró Europa con sus acuerdos con Turquía para comerciar con refugiad@s, parecen importarle bien poco los DDHH. La prioridad es quitarse de en medio a las personas que tacha de ilegales, cuando ningún ser humano es ilegal. ¿Cómo se explica si no el incremento de vuelos de deportación a Mauritania en los últimos meses?...

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/02/04/migracion-marruecos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MEMORIAS DE MARGALLO

Una vez que abandonan el ruedo, los políticos disponen de un tiempo bastante breve antes de que el pueblo los olvide para siempre, por lo cual deben apresurarse a sacar su correspondiente tocho de memorias, aunque entonces también corren el riesgo de que el pueblo los recuerde. La inmensa mayoría de ellos se retira de la vida pública con suficientes ahorros, enchufes, prebendas y puertas giratorias como para no tener que preocuparse de llegar a fin de siglo, pero las editoriales no son tontas y saben que las indiscreciones de un político valen su peso en oro, de manera que sacan sus ofertas sin reparar mucho en cuestiones de estilo, atentas únicamente a la oportunidad de hacer caja. El hecho de que Mariano Rajoy, un hombre prácticamente impermeable a la literatura -excepto a la que salpica la prensa deportiva- haya arrasado en las librerías con un libro de memorias en el que sigue sin acordarse de nada demuestra que no se equivocan. José Manuel García-Margallo acaba de estrenarse con uno que cuenta con un título que huele a Marcelino Menéndez Pelayo, Memorias heterodoxas, y un subtítulo que huele mitad a fútbol, mitad a perfumería: De un político de extremo centro. El centro como entelequia política ya resulta bastante quimérico, algo así como la cuadratura del círculo, pero lo de extremo centro va mucho más allá, puesto que se trata de hacer rodar el cuadrado. Hace poco, en España, había tres o cuatro partidos de centro, puede que más, unos se iban amontonando encima de otros, a ver quién se centraba más, y como es lógico el centro acabó desfondado y la mayoría de los diputados acabaron a la derecha, casi todos al lado de la pared. Dejando aparte sus disquisiciones geográficas sobre la Transición, la igualdad de género y el estado de las autonomías (en las que Margallo se mueve como los exploradores de café, sin salir del café), lo más jugoso de estas Memorias heterodoxas radica en el ajuste de cuentas con su némesis, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que pinta no sólo como una tecnócrata sin ninguna ideología y la enemiga a muerte de Cospedal sino también como la responsable de su ruptura con Mariano Rajoy…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/02/04/memorias-de-margallo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA LAPA QUE DA LA LATA

Ecologistas en Acción da inicio al Proyecto de sensibilización sobre Patella ferruginea Destacan las acciones dirigidas a pescadores y alumnado de educación secundaria obligatoria de las comunidades que albergan poblaciones de esta lapa en peligro de extinción. La sensibilización de la sociedad mediante el conocimiento y valoración de la especie es el objetivo principal del proyecto que se desarrollará durante el presente año 2020. Ecologistas en Acción va a llevar a cabo un proyecto centrado en la Patella ferruginea, una especie endémica del Mediterráneo que se encuentra en peligro de extinción. A finales del pasado año se dio inicio al proyecto de sensibilización denominado “La lapa que da la lata”, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP. Los ejes del proyecto de sensibilización se centran en la divulgación de la importancia de esta singular lapa, su estado de conservación, sus amenazas, las protecciones que la amparan, etc., dando visibilidad a esta especie en peligro de extinción y poco conocida. El proyecto contempla acercar el conocimiento y trabajos de recuperación de la lapa a la ciudadanía en general y usuarios del litoral en particular, a través del desarrollo de materiales específicos como dípticos, charlas divulgativas en centros educativos, jornadas en clubes de pesca, talleres para estudiantes de ESO y una exposición itinerante…

https://www.ecologistasenaccion.org/134671/la-lapa-que-da-la-lata/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CAZA ES VIOLENCIA LEGALIZADA

Convocada por la plataforma NAC (No A la Caza), la sociedad pacífica ha salido un año más a las calles a luchar contra la violencia legalizada que es la caza. A gritar su no a la caza con galgos y otros perros, su rotunda oposición a esa práctica cruel. Un año más en el que retumbaron en las conciencias los bramidos de dolor de las víctimas, sus aullidos de angustia, sus berridos de pánico, sus gemidos agónicos. Como retumban impunemente el estruendo de los cartuchos, el crujir del cuchillo que se adentra en la carne, el chasquido de las botas sobre la tierra entristecida de sangre, herida de plomo, envenenada. Un año más los pasos de esa sociedad pacífica han ido impulsados por miles de patas rotas, de patas desgarradas, de patas ensangrentadas, convulsas, atadas, arrastradas, para decir en las calles que es un crimen rebanar un cuello que palpita, que es un crimen decapitar un cuerpo que se resiste a morir, un cuerpo que no nos pertenece, que siente, que padece. La sociedad pacífica salió a gritar que cazar es sembrar el terror. Y que quienes llevan a cabo esas prácticas sanguinarias son también quienes abandonan después en las carreteras a los perros que han usado de herramientas. O les pegan un tiro en el monte. O los arrojan vivos al abismo de una zanja. O los cuelgan de un árbol. La sociedad pacífica salió a recordar que es delito matar. Que ese crimen solo se permite y está legalizado porque las víctimas son diferentes. Que justificar en esa diferencia la matanza de otros individuos solo es supremacismo…

https://www.eldiario.es/zonacritica/caza-violencia-legalizada_6_991860835.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DE LA PESTE NEGRA AL CORONAVIRUS

El riesgo de una pandemia universal por coronavirus alarma estas semanas a organismos internacionales, gobiernos, instituciones y población de todo el mundo. Ya no es solo un grave problema de salud pública. Se puede convertir también en un fenómeno de efectos políticos incalculables. Dos ejemplos, y habrá que estar atentos porque vendrán más. Uno: China, la nueva potencia mundial, teme que su gran rival por la hegemonía, Estados Unidos, aproveche la crisis sanitaria para frenar su expansión económica, financiera y de influencia política. Dos: Personas de procedencia asiática ya han denunciado en varios países las discriminaciones de que están siendo víctimas por el color de su piel. La peste negra, una pandemia universal real y devastadora surgida también en Asia hace unos siete siglos, cambió de verdad el curso de la historia, especialmente en la Europa mediterránea y en la Península Ibérica. La peste negra o peste bubónica surgió en el desierto de Gobi, hacia 1320, se extendió en pocos años a China, Birmania, Rusia e India y entró en Europa por las rutas comerciales de venecianos y genoveses en el Mediterráneo. Sobre el saldo final de la pandemia no hay unanimidad en las cifras, pues el fenómeno se ha estudiado de modo exhaustivo mucho tiempo después y las fuentes documentales contemporáneas a los hechos eran endebles. Pero hay algunos datos casi unánimemente admitidos. La peste pudo acabar con entre un quinto y un tercio de la población mundial, dice uno de ellos. La población mundial habría pasado en pocos años de unos 450 millones de personas a entre 350 y 375 millones, proclama otro…

https://www.eldiario.es/arsenioescolar/peste-negra-coronavirus_6_991860845.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EMERGENCIA CLIMÁTICA Y CAMBIO DE CONCIENCIA

Si alguien sufre un ictus, la situación pone en peligro su vida, así que habrá que actuar con urgencia, llevarlo a un hospital, y tratar de superar esa emergencia con éxito. Pero después, cuando salga de la UCI, convendrá aconsejarle que se pregunte qué puede aprender de esa situación, porque tal vez le esté advirtiendo que debe cambiar sus hábitos de vida, dejar de lado el estrés, no fumar tanto… La sociedad actual está, como el amigo del ictus, gravemente enferma. Necesitamos superar una emergencia climática. Que no es nuestro único problema, pero sí resulta ser un epítome y resumen de todos los demás. Ahora requiere que centremos en él todos los esfuerzos. Como con un ictus metafórico, nos vemos obligados a un tratamiento de choque para remediar el desastre ecológico en el que nos hemos metido. Pero, si, en el proceso de sanación nos preguntamos qué se puede aprender de estos hechos, aparecen de inmediato las causas que nos han traído hasta aquí y los problemas a ellas asociados: un sistema económico basado exclusivamente en el beneficio de unos pocos y el empobrecimiento del resto; la ignorancia y el desprecio de los límites de la naturaleza por ese sistema, que ha contagiado a la sociedad misma; unas formas de vivir basadas en el consumismo y el despilfarro en unos sectores y la precarización y miseria en otros… ¿Es éste el referente que necesitamos para salir de este atolladero? ¿Cómo atender a la emergencia climática sin olvidar sus causas y la necesidad de un cambio de modelo?...

https://www.eldiario.es/ultima-llamada/Emergencia-climatica-cambio-conciencia_6_743385679.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES, ESPACIOS OLVIDADOS Y MALTRATADOS

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Pese a ser uno de los ecosistemas más diversos y ricos por su importancia social, ambiental, económica y cultural son espacios que carecen de garantías para su conservación. La gestión que hace la Comunidad de Madrid sobre estos ecosistemas es más que insuficiente. Que un humedal esté catalogado o dentro de un espacio protegido no es garantía de que no esté degradado, amenazado o de de que no se realicen actividades incompatibles con su conservación. ARBA, la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo consideran esencial la educación y sensibilización de la población para lograr un estado óptimo de conservación de los humedales. Para conservar estos parajes se aprobó Ley 7/1990, de 28 de junio, de Protección de Embalses y Zonas Húmedas de la Comunidad Autónoma de Madrid, por la cual se creaba el Catálogo de Zonas Húmedas. Este Catálogo está compuesto por tan solo 23 humedales y fue elaborado entre 1991 y 2004. Actualmente se prevé la inminente aprobación del Plan de Actuación para los 23 humedales Catalogados, es decir, una regulación específica con medidas concretas, que debrían garantizar su protección en los próximos años. Sin embargo este Plan no supone tal garantía ya que abre la salvedad para que actividades como el uso público masivo, la actividad agrícola y ganadera, el uso de fitosanitarios, la eliminación y quema de vegetación o la caza puedan seguir siendo posibles en las riberas de los humedales. En la Comunidad de Madrid, que un humedal esté catalogado o dentro de un espacio protegido no es garantía alguna de que no esté degradado, amenazado o de que se realicen actividades poco respetuosas. Humedales catalogados como Las Madres -en Arganda-, Soto de las Juntas, El Campillo -ambos en Rivas-, Picón de Los Conejos -en Velilla de San Antonio-…) sufren una pérdida considerable de diversidad de aves debido a la masificación y actividades recreativas descontroladas. En 2013, una actuación de “restauración” de la Consejería de Medio Ambiente provocó la desecación de Las Islillas (Mejorada del Campo). En el mismo año, el carrizal de Los Albardales, en San Martín de la Vega, fue parcialmente enterrado tras el depósito de cientos de toneladas de escombros, y con la autorización y connivencia de la Consejería de Medio Ambiente. En 2016, fue incendiado y arado el humedal de San Galindo, en Chinchón…

https://www.ecologistasenaccion.org/135136/dia-mundial-de-los-humedales-espacios-olvidados-y-maltratados/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NUEVO GOBIERNO: AHORA EMPIEZA LO PEOR

Pedro Sánchez no aguanta la presión interna y externa, disuelve el Parlamento y nuevas elecciones ¿se lo imaginan? Pues lo que aparentemente desearían la mayoría de los españoles si te limitas a leer muchos de los medios de comunicación o a ver sus teles o a escuchar a los dirigentes políticos de derechas. Ya que el nuevo Gobierno quiere hundir España, romperla, trocearla, está en manos de separatistas, comunistas bolivarianos, se ha vendido a la Venezuela de Maduro, está controlado por Podemos, si lo permitimos España será irrecuperable, etc. ¿Qué ha pasado para que todo valga con tal de atacar al Gobierno? Varias cosas. Un hecho histórico: por primera vez en nuestras vidas los españoles actuales tenemos un Gobierno de coalición, vivimos un pacto del tradicional centro izquierda (PSOE) con las izquierdas plurales, la autollamada izquierda transformadora, del centro y la periferia, todos juntos en el mismo Gobierno. Con el PSOE de Zapatero las derechas tardaron años en asimilar que habían perdido las elecciones y gobernaba el centro izquierda. Les llamaron de todo, igual que al Pedro Sánchez gobernante por la moción de censura. Ahora con un gobierno simplemente de izquierdas y progresista, pero con la entrada de los que nunca han gobernado a nivel estatal, están dispuestas a todo. Y todo es todo. Saben que el programa que llevará a cabo el nuevo Gobierno será moderado, que no perderán lo esencial de sus privilegios, pero eso no les basta. Las derechas españolas están acostumbradas a tener, o al menos controlar, todo el poder. Durante siglos. Y no están dispuestas a perder nada. En segundo, está la explicación socioeconómica. Y esta es fundamental. España, como la mayoría de los países posindustriales y desarrollados tiene una estructura social que denominamos sociedad de los tres tercios…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/30855/nuevo-gobierno-ahora-empieza-lo-peor/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL NUDO JUDICIAL DE LA XIV LEGISLATURA


Desde bastante antes de la inauguración de la XIV Legislatura asistimos a un sordo conflicto entre el Poder Ejecutivo, que apuesta por la política para encauzar el histórico problema catalán, y el Poder Judicial, que mantiene la espada de la Justicia sobre la Generalitat y el parlamento catalán. Conflicto que va a dividir por la mitad el Poder legislativo inaugurado ayer mismo y que, por lo tanto, será una caja de resonancia del pulso del hoy caducado Consejo General del Poder Judicial, nombrado bajo el mandato de Rajoy, al Gobierno de Pedro Sánchez. Es como un auténtico nudo jurídico, más difícil de desatar que el Gordiano, que alterará sino impedirá el camino de la presente Legislatura. Compeja será, pues, la complicada tarea de la presidenta del Congreso de los Diputados a la hora de moderar los debates parlamentarios. Incluso antes de la intervención del Rey, Meritxell Batet se encontró con el manifiesto de los 49 diputados que optaron por ausentarse justo antes del discurso del Jefe del Estado. Texto que alude de modo implícito a la falta de neutralidad de los aparatos estatales en esta controversia catalana que llevaría, en su opinión, a la casi imposibilidad de resolverla democráticamente. En este sentido el continuismo en la dirección del CNI no ayuda a despejar las dudas expresadas por estos diputados. No es un documento sobre la forma del Estado, aunque todos sean republicanos, sino sobre la gestión política que se atribuye al Jefe del Estado. Si a este escrito se suman los brazos caídos de los diputados del PNV y de la mayoría de Unidas Podemos, cuando los casi cuatro minutos de aplausos oficiales contra los 49, parece evidente la importancia de este gesto. Pasado mañana jueves se reúne en Barcelona el presidente Sánchez con el president Torra para dar el primer paso hacia la puesta en marcha de una Mesa de Diálogo entre la Moncloa y el Palau de San Jaume…

https://blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin/2020/02/04/el-nudo-judicial-de-la-xiv-legislatura/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN ESTUDIO INTERNACIONAL DEMUESTRA EL VÍNCULO ENTRE LA DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El colapso climático y la degradación del medio ambiente a escala mundial propician un aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas. La explotación obstaculiza a su vez los esfuerzos por combatir la crisis, de acuerdo con un informe global publicado recientemente. Los esfuerzos por reparar el deterioro del medio ambiente y adaptarse a la crisis climática, en particular en los países más empobrecidos, están fracasando, y se están desperdiciando recursos porque no se tienen en cuenta la desigualdad de género y el impacto negativo del cambio climático sobre las mujeres y las niñas. En este sentido, los activistas reclaman a los Gobiernos y a las instituciones a que aborden la crisis climática desde una perspectiva de género e indican que cualquier estrategia sobre protección del medio ambiente debe tener en cuenta las consecuencias del cambio climático sobre las mujeres y las niñas. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) –integrada por organizaciones ecologistas e instituciones oficiales– ha elaborado el que se considera el estudio más ambicioso y exhaustivo sobre esta cuestión hasta la fecha. Para la investigación, que ha durado dos años, se han consultado más de 1.000 fuentes distintas. "Del estudio se desprende que la violencia de género es omnipresente, y se constata que el cambio climático intensifica la violencia de género", señala Cate Owren, una de las principales autoras del informe…

https://www.eldiario.es/theguardian/destruccion-medio-ambiente-agrava_0_991801184.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA MESA SOCIAL DEL AGUA SE POSICIONA ANTE EL PACTO ANDALUZ POR EL AGUA

La mesa social del agua de Andalucía se posiciona ante la propuesta de pacto andaluz por el agua del gobierno de la junta de Andalucía. Propone un decálogo para la transición hídrica justa y el derecho humano al agua en Andalucía. Las entidades que constituimos la Mesa Social del Agua de Andalucía (CCOO, COAG, UPA, AEOPAS, FACUA, WWF, GreenPeace, SEO, Ecologistas en Acción, CIREF, Fundación SAVIA, Fundación NCA, Red Andaluza de la NCA) valoramos el interés y la oportunidad para debatir el modelo de gestión del agua en un momento histórico como el que nos encontramos, con el cambio climático y la crisis de seguridad hídrica como telón de fondo, en el marco del Pacto Andaluz por el Agua. La Mesa Social de Agua defiende que el Pacto Andaluz por el Agua, que ahora comienza a debatirse, debe incorporar una serie de principios que garanticen la protección de los ríos, humedales y acuíferos, así como la gestión pública y los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento, la participación social activa y real, la solidaridad y la justicia ambiental. Estas directrices básicas se sintetizan en el siguiente decálogo. DECÁLOGO PARA LA TRANSICIÓN HÍDRICA JUSTA Y EL DERECHO HUMANO AL AGUA EN ANDALUCÍA. 1. El espacio para la definición de las políticas hídricas debe basarse en los principios y los objetivos requeridos por la Directiva Marco del Agua y los planes hidrológicos de demarcación, especialmente ahora en la revisión del tercer ciclo de planificación hidrológica (2021-2027), que es el auténtico marco dónde tomar las grandes decisiones de la política del agua, poner en práctica las medidas e inversiones concretas y desarrollar los procesos de participación pública efectiva…

https://www.ecologistasenaccion.org/134968/la-mesa-social-del-agua-de-andalucia-se-posiciona-ante-el-pacto-andaluz-por-el-agua/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MUERE JOSÉ LUIS CUERDA, DIRECTOR DE 'AMANECE QUE NO ES POCO', A LOS 72 AÑOS

José Luis Cuerda (Albacete, 1947), uno de los realizadores más célebres del cine español, ha muerto este martes a los 72 años, según ha confirmado la familia. Sus hijas, Irene y Elena Cuerda, han informado en un comunicado que su padre falleció tras sufrir una embolia en el Hospital de la Princesa de Madrid. "Ambas lamentan tan sentida perdida y agradecen las muestras de cariño recibidas", reza el texto emitido por su productora. "La familia celebrará en la intimidad la despedida del director manchego". En su filmografía destacan títulos como El bosque animado, La lengua de las mariposas o Los girasoles ciegos. Otras, como Total y Así en el cielo como en la tierra cuentan con su propia legión de fans como fenómeno culto. En 2019 estrenó Tiempo después, secuela de su película más célebre: Amanece que no es poco, y adaptación de su libro homónimo. Cuerda es el ganador de cinco premios Goya: uno a Mejor película por El bosque animado (1988), dos como guionista, por la adaptación de La lengua de las mariposas (2000) y por la de Los girasoles ciegos (2009), y otros dos como productor de Alejandro Amenábar (Tesis, en 1996, y Los otros, en 2001). Director, productor y guionista nacido en Albacete en 1947, inició su carrera audiovisual en TVE, donde realizó más de quinientos reportajes y documentales. Etapa en la que dirige Cultura 2, programa de divulgación. Debuta en la dirección de actores en 1977 con El túnel, una adaptación para televisión de la novela de Ernesto Sábato…

https://www.eldiario.es/cultura/cine/Muere-cineasta-Jose-Luis-Cuerda_0_992151509.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNIDAS PODEMOS RECTIFICA: APOYARÁ QUE SE PUBLIQUE EL HISTORIAL DE 'BILLY EL NIÑO' Y ATRIBUYE SU RECHAZO INICIAL A "UN ERROR"

El rechazo de PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos y Vox ha impedido este martes que la Junta de Portavoces del Congreso reconsiderara el rechazo de la Mesa de la Cámara a hacer pública la hoja de servicios del policía franquista, el torturador Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño'. Se trataba de una petición que había sido formulada por el diputado de EH Bildu en la Cámara Baja, Jon Iñarritu, pero que no ha salido finalmente adelante. Sin embargo, minutos después Unidas Podemos ha rectificado y ha anunciado que votará a favor de la iniciativa en cuanto vuelva a llegar a la Mesa de la Cámara. Fuentes de Unidas Podemos habían explicado a este diario a primera hora de la tarde que la información acerca de la hoja de servicios de Billy el Niño "debe ser pública, pero ahora mismo no es legal desclasificarla, tal y como han asegurado los letrados del Congreso. Por ello, nosotras queremos cambiar la ley para que esta información pueda ser pública y además podamos quitarles las medallas a personajes como Billy el Niño", concluían. También buscan modificar la legislación el PSOE y el PNV. Pese a estas explicaciones Iñarritu se mostraba muy molesto con la posición del grupo confederal. "¡Sorpresa! Unidas Podemos se suma al PP, Vox, Ciudadanos y PSOE en la Junta de Portavoces para vetar que el Gobierno tenga que facilitar la hoja de servicios de Billy El Niño. ¡Otro sapo más!", señalaba en su perfil de Twitter. Junto a EH Bildu han votado a favor de hacer público el historial del torturador ERC, Más País y CUP, según han explicado fuentes parlamentarias…

https://www.eldiario.es/politica/PSOE-Unidas-Podemos-Billy-Congreso_0_992151391.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

APUESTA DECISIVA PARA LA INCLUSIÓN DE LAS LAGUNAS DE BONANZA EN EL IHA

Ecologistas en Acción, La Borraja, diversos colectivos sociales y personas a título particular, hemos reclamado la inclusión urgente de las lagunas de Bonanza en el Inventario de Humedales de Andalucía (IHA). Hoy sábado 1 de febrero queremos conmemorar el Día Mundial de los Humedales, aquí en Sanlúcar a pie de una de las lagunas de Bonanza. El Día Mundial de los Humedales recuerda la fecha en la que se firmó el Convenio Internacional sobre Zonas Húmedas en la ciudad iraní de Ramsar, en 1971. Uno de los principales logros de este Convenio, también llamado de Ramsar, fue la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta, a día de hoy, por 2.375 humedales pertenecientes a 171 países y con una superficie total de más de 253 millones de hectáreas de humedales protegidos, en todo el mundo. En España se han declarado 75 zonas húmedas bajo el paraguas del Convenio Ramsar desde 1982, con un total de más 300 mil hectáreas. En Andalucía 220 humedales ocupando más de 142 mil hectáreas, es la comunidad autónoma que más superficie de humedales protege. Por todo ello, de nuevo como cada año el primer fin de semana de febrero los aquí presentes pedimos a las administraciones responsables, Ayuntamiento de Sanlúcar y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que aumenten esa listado de humedales, declarando las lagunas de Bonanza como humedal protegido y así poner fin a la situación de degradación en que se encuentran…

https://www.ecologistasenaccion.org/135254/apuesta-decisiva-para-la-inclusion-de-las-lagunas-de-bonanza-en-el-iha/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTA ES LA HOJA DE SERVICIOS DE 'BILLY EL NIÑO' QUE EL CONGRESO HA DECIDIDO NO PUBLICAR

PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos y Vox han impedido este martes que se hiciera pública la hoja de servicios del policía franquista, el torturador Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño'. Lo han hecho desde la Junta de Portavoces del Congreso al rechazar que se reconsiderara la negativa de la Mesa de la Cámara a publicar el historial. La petición había sido formulada por el diputado de EH Bildu en la Cámara Baja, Jon Iñarritu, pero que no ha salido adelante. Sin embargo, minutos después Unidas Podemos ha rectificado. La formación ha anunciado que votará a favor de la iniciativa cuando vuelva a llegar a la Mesa de Cámara y ha achacado su decisión de este lunes a un "error". eldiario.es accedió en exclusiva, en diciembre de 2018, a la hoja de servicios del agente más temido del franquismo. Un expediente que había sido secreto hasta entonces y que revela que el Estado gratificaba con reconocimientos públicos y premios en metálico la detención y represión de estudiantes y comunistas. Este es el documento:

https://www.eldiario.es/politica/servicios-Billy-Nino-Congreso-decidido_0_992151852.html

Publicar un comentario