miércoles, 5 de febrero de 2020

Réquiem por el Parque Natural.

Lo han conseguido. El Parque Natural del Najerilla casi ha desaparecido. Y lo poco que queda, está abocado al mismo destino. Es increíble que una Maravilla Natural como esa -nadie olvide que las choperas siempre formaron parte del Paseo-, aprobada por el Ayuntamiento Pleno el día 7 de Septiembre de 1990, por un importe de 16.521.931 pesetas, esté a punto de desaparecer por la incuria de quienes desgobiernan nuestro Ayuntamiento. ¡Y encima quieren canalizar el río!

38 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PARQUE NATURAL DEL NAJERILLA

El Parque Natural del Najerilla fue aprobado por unanimidad en la Sesión Extraordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno, el día 7 de septiembre de 1.990, a la que asistieron Carmelo Maeztu, José Manuel Hidalgo, Enrique Aldonza, Ángel Martínez, Luís Lerena, Damián Santamaría +, Eusebio Hervías, Jesús López, Alfonso Gallego, Rufino Gómez, Vicente Garnica y María José Palacios, asistidos por el Secretario Félix Martínez García +. Fue redactado por los Arquitectos Raúl Gonzalo y Julián Torres, por un importe de 16.521.931 pesetas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NO A LA CANALIZACIÓN DEL NAJERILLA!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

En Peñaescalera, todo lo que no sea construir el nuevo vial es una broma.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTACIÓN DE BOMBEO
¿Han arreglado ya la nueva Estación de Bombeo que dejó de funcionar poco tiempo después de ser inaugurada, o siguen ustedes utilizando camiones para vaciarla en secreto?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SAPOS Y CULEBRAS

Con las dietas no se puede ser estricto porque pueden terminar representando una obsesión para quien las sigue y las padece. Está demostrado que en algunos casos acaban siendo adictivas. Uno, por ejemplo, se acostumbra a tragarse sapos mañana, tarde y noche con la nariz tapada y es entrar a la bar y pedir una ración de ancas de rana para acompañar a la cerveza. Lo que le ha pasado a Unidas Podemos al oponerse en la junta de portavoces del Congreso a hacer público el historial del torturador Billy en Niño y adherir su voto al de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos indica que estar a dieta de sapos acaba por engancharte. Se entiende el lío que se ha montado, toda vez que la exigencia de actuar contra el policía franquista figuraba en el programa electoral de los de Iglesias y fue incluida, a iniciativa de Unidas Podemos, en el acuerdo de coalición con el PSOE como un compromiso genérico de estudiar las vías legales para retirar condecoraciones, simbólicas y pensionadas, a quienes protagonizaron actos criminales no juzgados en el franquismo; es decir a Don Billy y a otros represores de su calaña. El sapo, por tanto, era intragable desde cualquier punto de vista. Y de ahí la apresurada rectificación del portavoz Pablo Echenique, que intentó primero justificarse con la supuestas dudas jurídicas que, a juicio de los letrados de la Cámara, planteaba la publicación de la hoja de servicios, y después se postró virtualmente de hinojos implorando perdón, más si cabe cuando el propio vicepresidente del Gobierno reconocía el error, presentaba avergonzadas disculpas y prometía a las víctimas del torturador no volver a fallarles. Nada hubiera cambiado si los morados hubieran secundado la petición de EH Bildu, porque habría decaído igualmente en la junta de portavoces, y nunca es tarde para corregir el dislate. Sin embargo, el episodio permite extraer varias conclusiones, empezando por la conveniencia de no traspasar los límites del seguidismo ciego para apuntalar la coalición de Gobierno y demostrar que Unidas Podemos es un socio fiable…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/02/05/sapos-y-culebras/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BILLY EL NIÑO

Se ha montado un follón bastante importante por la negativa de Unidas Podemos a apoyar la inicitiva de Bildu en favor de desvelar el historial de Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. Ocurría esto en la penumbrosa Junta de Portavoces, así que tiene remedio. Sabedor de que Pablo Echenique, en quien a veces se atisban rescoldos de su paso por Ciudadanos, no había hilado fino en este delicado asunto, Pablo Iglesias tuvo que echar mano del nuevo martillo de Thor, o sea twitter, para disculparse: «Hoy nos hemos equivocado en la Junta de Portavoces y no hay excusa que valga. Las víctimas del torturador Pacheco no merecen vernos fallar. Las buenas intenciones no justifican errores como este. Por suerte podemos rectificar. Mis disculpas avergonzadas a las víctimas». En las radios se han regodeado bastante con el despropósito podemita. La sibilina cadena Ser, en su tertulia política de la noche, auguraba que Podemos se va tener que «tragar sapos» bastantes como este si sigue tan fiel a su compromiso de convertirse en el niño bueno del aula gubernamental. No les falta razón. Y desde la formación morada deberían ser más conscientes de la sutilísima frontera que separa al niño bueno de la clase de ser considerado un repelente niño Vicente. La importancia del asunto de Billy el Niño es evidente, pues va siendo siglo de que España se vaya poniendo las pilas a la hora de reconocer su verdadera historia. Era Billy el Niño, como todos sabéis, un torturador fascista que operó en la dictadura de Franco y más tarde en nuestra bienhadada transición, recibiendo de sucesivos gobiernos democráticos distinciones e insignias que le permiten gozar de de una pensión bastante más alta que la de cualquier policía honrado. Me corrijo: quizá no todos los sabéis. Hace unas semanas, asistí a una discusión sobre la monarquía entre una mujer octogenaria, con dos carreras y una cultura considerable, y su hijo economista, rayano en la cincuentena y hombre de bien. Sostenían ambos la teoría de la legitimidad borbónica que los españoles habían votado en paz vía proyecto de Constitución, en el ya lejano 1978…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2020/02/05/billy-el-nino/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ORAN, MADRID, WUHAN

A pesar de cepos y venenos deletéreos, hay que aceptar con cierto desespero que las ratas han logrado de nuevo sobrevivir a su penúltima extinción. Como locas además por un hambre redoblada, están saltando a nuestras calles por millones: un flujo surte sin cesar de las alcantarillas para tomar este Madrid que tan dichoso se creía. Más gordas y astutas, regresan dispuestas a infectar con sus bacilos la pulpa de todo lo feliz que vean crecer a su alrededor. ¡Pero de qué nos sorprendemos! ¡Una nueva peste propagada por los asquerosos bichos! ¡Como si acaso esta última epidemia no estuviera ya cantada! El ‘pied noir’ Albert Camus, ni francés ni argelino, niño humilde y escritor de tormentas, apátrida detestado por el refinado París de Sartre, publicó en 1947 La Peste, novela en la que hablaba metafóricamente del nazismo como de una plaga nunca extinta: las ratas la volverán a traer, nos vino a decir. En su libro, la ciudad de Orán es clausurada a cal y canto tras declararse una rigurosa cuarentena: entre sus muros se desatan todas las miserias que conlleva la amenaza de enfermar y, al poco, morir con seguridad; los bubones sospechosos abultan en cuello de los seres más queridos, la exasperación del calor se hace insoportable junto al espectáculo de la montonera de cadáveres que no paran de crecer por las calles. La Peste es la metáfora política de la latencia del nazismo (cumplida como calamidad en Orán), y que ahora volvemos a recrear, con inconsciente ligereza, aquí mismo, en Madrid: despistados por el miedo al coronavirus de Wuhan, Camus clamaría porque se nos escapa la letalidad del verdadero bacilo que ayer se volvió a inocular a este país con la apertura del curso parlamentario…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/28836/oran-madrid-wuhan/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CULMINAN SU PLANTACIÓN DE ARBOLES Y ARBUSTOS EN DOÑANA

Unas 60 personas han participado en la sexta y última jornada de plantación de este invierno en la zona afectada por el gran incendio de Junio de 2017. 2500 árboles y arbustos han sido plantados en total en la parcela asignada a Ecologistas en Acción en el marco del proyecto acordado con el Espacio Natural de Doñana. Los alcornoques han sido la especie más representada junto a acebuches, piruétanos, mirto, madroño y otras plantas características de la zona. El trabajo ha concluido con la degustación colectiva de un puchero vegetariano y ahora quedan por delante tareas de investigación y educación ambiental que se desarrollarán hasta las primeras labores de mantenimiento a finales de la primavera. Ecologistas en Acción ha agradecido la participación de más de doscientas personas en estas labores de voluntariado y se compromete a informarles de la evolución de la plantación, así como de las tareas que allá se desarrollarán en los próximos años.

https://www.ecologistasenaccion.org/135249/culminan-su-plantacion-de-arboles-y-arbustos-en-donana/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VECINA, ¿ME DAS UNA PIZCA DE SAL Y UNA RCP?

En plena lucha por combatir la España vaciada, en cuya batalla toda la clase política se quiere colgar medallas, llega la Junta de Castilla y León y la lía… bien gorda. ¿Cómo resolver la desatención sanitaria de que es objeto la población de la Motaña Palentina? Muy fácil: con cursillos de primeros auxilios para un voluntariado y que el número de emergencias se redirija a alguno alguno de l@s vecin@s para que sea la primera persona que atienda a quien lo precise. En Barruelo de Santullán, el pueblo palentino que la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha escogido para llevar a cabo este piloto están que trinan. En lugar de resolver la desatención sanitaria que sufren, Casado funciona a golpe de ocurrencia y pretende que del mismo modo que uno se acerca a casa del vecino a pedirle un poco de sal, le pida una RCP (Reanimación Cardiopulmonar). ¡Qué maravilloso despropósito digno de un guión del fallecido José Luis Cuerda! Al parecer, la España vaciada no puede tener una atención sanitaria digna… y esto se debe a que no tiene gobernantes dign@s. La ocurrencia de Casada es tan esperpéntica que debería cobrarse su dimisión si tuviera un mínimo de honestidad o su destitución por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), si depositamos la carga de honestidad en sus hombros. Nada de eso ocurrirá y, quizás, deberían impartirse cursillos políticos a un voluntariado que quiera reemplazar a estos representantes de pacotilla. Si esta clase política puede desmantelar el Estado de Bienestar a su antojo, ¿por qué la ciudadanía no puede desmantelarla a ella con su propia medicina, con cursillos?...

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/02/05/sanidad-cyl/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUERDA QUE NO ES POCO

Se ha muerto José Luis Cuerda que no es poco. Es mucho y muy triste. Todos somos contingentes, pero él era necesario. Se ha ido uno de los genios que mejor ha retratado este país desde la compasión y el humor. En esa cumbre del absurdo que es Amanece que no es poco está todo lo que somos, aunque sea deformado, como en el esperpento de Valle Inclán. En esa otra cumbre de la ternura que es La lengua de las mariposas está todo lo que podemos ser pero algunos no quieren que seamos. Por eso sigue tan vigente. Cuerda es como Los Simpsons: predice el futuro porque describe el presente. Él ya habló de las cloacas del Estado, del pasado que nunca se va y de quién manda aquí: el cacique, el cura y las fuerzas del orden. En ese pueblo de Amanece que somos nosotros el sacerdote da una misa en la jornada de reflexión para explicar a quién votar, la Guardia Civil se presenta a las elecciones y las gana la secreta que también es la Guardia Civil y al final acaban gobernando los mismos de toda la vida. "En resumen, hemos vuelto a ganar los de siempre", dice el alcalde que desde el balcón del ayuntamiento manda a sus vecinos hacer flashback porque en este país vivimos mirando hacia atrás. Cuerda ya predijo que volvería el racismo y el machismo de los ultras porque nunca se fue. Hay un personaje que ve a un negro africano y sale corriendo. Otro que dice que el nuestro "es un pueblo muy cerrado que tiene miedo de lo que venga de fuera por lo que les pueda ocurrir a las mujeres". Un hombre que mata a su mujer y la policía le deja marchar. Y otro que se acuesta con su nieta como si fuera normal. Los hombres no podemos controlarnos. A fin de cuentas, "un hombre en la cama es un hombre en la cama"…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/Cuerda_6_992560735.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VIVA EL REY

La lectura de este artículo dura unos cuatro minutos, lo mismo que la ovación al rey en la apertura de las Cortes. De hecho, les recomiendo que lo lean con ese sonido de fondo: busquen el vídeo y pónganlo, lean mientras escuchan los aplausos de manos coloradas con que la mayoría de diputados celebró al rey. Así, cuando lleguen al final del texto escucharán los “viva el rey” que algunos diputados gritaron y muchos otros corearon al terminar la larguísima ovación. ¿Me lo parece a mí o en las últimas semanas hemos oído en el Congreso más vivas al rey que en cuarenta y tantos años de monarquía? Hubo incontables vivas ya en el debate de investidura: lo gritaron varios líderes al terminar sus intervenciones, se escucharon antes de hablar Casado, los arrojaron diputados de las derechas contra la representante de Bildu, y se repitieron cuando distintos portavoces quisieron desagraviar al rey frente a las críticas del independentismo. Llegó esta semana la sesión de apertura y vimos bríos renovados: la presidenta de las Cortes ensalzó hiperbólicamente el papel de la corona teniendo al monarca sentado al lado y, para evitar la "apropiación partidista y excluyente" de la monarquía por parte de las derechas, cerró su discurso con un "viva el rey" como no se había oído en cuatro décadas desde la presidencia. Después vinieron los cuatro minutos de aplausos y vivas, tan entusiastas que hasta parecían incomodar al homenajeado, que ponía esa sonrisilla de "vale, ya está, venga, que os estáis pasando"…

https://www.eldiario.es/zonacritica/viva_el_rey_6_992210810.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PERMITIR EL VERTIDO DE ETILENGLICOL DURANTE DOCE DÍAS EN UN PARQUE HA SIDO UNA GRAVE NEGLIGENCIA

Ecologistas en Acción califica de negligente la actitud de delegado del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y anuncia que hará seguimiento del estado del entorno afectado por los vertidos de etilenglicol. La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) de Estados Unidos, considera el etilenglicol como una sustancia tóxica, en contra de lo que afirmó el delegado del Área de Medio Ambiente, Borja Carabante. Si se produjera algún problema ambiental o de salud, la organización denunciará los hechos ante la Fiscalía de Medio Ambiente. Desde el día 10 de enero, las personas que transitan por el Parque de Berlín, en el distrito de Chamartín, en Madrid, alertaron de la presencia de un líquido, denso de color verdoso. El vertido era visible en diferentes charcos o en la arena, en varias zonas del Parque, algunas próximas a zonas de juegos infantiles. Las primeras personas que alertaron de estos hechos desconocían de qué sustancia se trataba. Posteriormente se supo que se trataba de etilenglicol, un agente sintético que tiene diferentes usos, entre ellos como anticongelante. Esta sustancia procedía de la pista de hielo que se había instalada en esta zona verde durante el periodo navideño. Las instalaciones se deberían haber desmantelado el 9 de enero, pero no fue así. El 11 de enero, tras quejas vecinales, se acordona la zona con una cinta de plástico, balizado de seguridad según el Ayuntamiento de Madrid, que no impide el acceso a zonas contaminadas de mascotas o niños, llegando de hecho un perro a intoxicarse…

https://www.ecologistasenaccion.org/135193/permitir-el-vertido-de-etilenglicol-durante-doce-dias-en-un-parque-ha-sido-una-grave-negligencia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS APLAUSOS AL DISCURSO DEL REY

Hay en los aplausos al discurso del Rey en el Congreso de los Diputados este lunes un punto polisémico. De un lado, las palabras de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que al ¡Viva la Constitución! consuetudinario, añadió un emotivo y poco frecuente ¡Viva el Rey! Expresión que no se empleaba desde los tiempos en que Gregorio Peces Barba era presidente del Congreso, cuando se podían fumar puros en el hemiciclo y aquellas vaharadas a todos parecían normales. Podemos decir que fue un viva para cubrir los flancos por los que está atacando ya la derecha. España se rompe, felones…, y esas cosas. La noticia estuvo en los aplausos de Unidas Podemos, del líder de Izquierda Unida, que en capítulos anteriores eran más partidarios de mandar a los borbones a los tiburones, guillotinarlos o denominarlos "ciudadano Felipe", con el chándal de la DDR. Había un punto de ternura postconciliar, pasada por la moqueta recién estrenada, en los aplausos de Pablo Iglesias, de Irene Montero y de Garzón. Debemos ahorrarnos aquí los comentarios que ellos mismos hubieran hecho de haber sido otras gentes de su ideario los que hubieran ovacionado al Borbón de haber estado los ahora aplaudidores en la oposición. La Monarquía no es el problema si se está en el Gobierno, ese parece el mensaje. La autocrítica, ya si eso. Luego estuvo el aplauso del PP, Vox y Ciudadanos, que a mí me sonó a aplauso preventivo de la URSS. Esa canción ochentera de Polansky y el Ardor, que se preguntaban: "qué harías tú, en un ataque preventivo de la URSS", para responderse casi en la misma estrofa: no sé, no sé…

https://www.eldiario.es/zonacritica/aplausos-discurso-rey_6_992210804.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL VIRUS REALMENTE PELIGROSO ES TU RACISMO

El virus de la xenofobia, en su versión chinófoba, está dando la cara en España. No hace falta irse al Sudeste Asiático para señalar –a raíz de la aparición del coronavirus– cómo se propaga el racismo hacia la comunidad china en países como Filipinas, Tailandia, Indonesia o Vietnam. Es más, poner el foco en la xenofobia de estos países asiáticos sin hacer el ejercicio previo o simultáneo de ver qué está sucediendo en nuestro país es parte de esa 'chinofobia' que campa en España desde hace muchos años y es expresión de nuestro racismo hacia la población asiática o con rasgos asiáticos. Sí, nuestro. No hay nada más complejo y que levante más resistencias en España que reconocer que somos una sociedad racista. Nos cuesta identificar que lo somos y en qué lo somos. Nos cuesta admitirlo porque al hacerlo estaríamos reconociendo que nos relacionamos de forma prepotente y excluyente, que tratamos distinto a otros cuerpos, otras culturas y otras etnias por nuestra ignorancia y nuestros prejuicios, que nos dejamos llevar por los mitos y estereotipos, muchas veces de manera inconsciente otras no tanto. En todo caso, no por ello menos importante sobre todo si pensamos en quienes los sufren. Infinidad de comportamientos, decisiones y expresiones están sesgadas por estas creencias erróneas, y reconocerse equivocado exige dejar a un lado el ego y la vanidad. A efectos prácticos, nuestro racismo discrimina, estigmatiza e invisibiliza a las personas racializadas, de otras etnias o culturas. Incluso hay quien en la inconsciencia de su propio racismo (latente) se niega con desprecio a nombrar como racializadas a las personas que así se autosignifican para evidenciar el desequilibrio de poder que representa esta característica en las relaciones sociales y la vida cotidiana…

https://www.eldiario.es/zonacritica/virus-realmente-peligroso-racismo_6_992210802.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PP, MONARQUÍA, MEDIOS Y LOS VICIOS AÑADIDOS

Los problemas cuya solución no se aborda, se enquistan. Más aún, crean moho, nuevos vicios. Entramos en la semana conociendo, confirmando, que el PP de Rajoy utilizó 500.000 euros de los fondos reservados, fondos de dinero público, no solo para sus fines privados sino para encubrir su caja B. Ha sido al abrir los cajones del Ministerio del Interior. Jorge Fernández Díaz destinó esa cantidad entre 2013 y 2015 a la llamada "policía política", para espiar a Bárcenas, asaltar su domicilio, y destruir pruebas que comprometieran al PP. Esa cloaca que también se utilizó para fabricar dossieres falsos contra quienes el PP consideraba sus enemigos. La información, acreditada en el ministerio, pone los pelos de punta de no ser porque la gente decente los tiene ya como escarpias por cuanto se conoce de esta pocilga que ha venido enturbiando el Estado de Derecho. Conocido esto, ¿cabe imaginar que sean éstas las portadas del día? ¿Y que por la noche TVE ofreciera lo que llamó una entrevista al líder del PP, Pablo Casado, dentro del Telediario y en prime time sin hacer la mínima alusión al tema? Ni a ése ni a ninguno que comprometiera al Partido Popular, que volvió a hacer un paseo triunfal de la mano de Carlos Franganillo. Todos los asuntos en los que el PP se siente cómodo, todas las promociones de su programa, todas las falsedades demostrables de su gestión de gobierno, todas las acusaciones sin pruebas no merecieron ni una repregunta. Ni el Alfredo Urdaci de TVE –antes fue otra cosa- lo hubiera hecho más de su gusto…

https://www.eldiario.es/zonacritica/PP-Monarquia-medios-vicios-anadidos_6_992210790.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

APEMSA ESTÁ OBLIGADA A GESTIONAR DIRECTAMENTE LA EDAR

Ecologistas en Acción ha remitido un escrito al alcalde en el que le advierte que se está incumpliendo el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 4 de abril de 2014 por el que se adjudicaba a la nueva empresa mixta APEMSA, conformada por el Ayuntamiento y Aqualia, el mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Las Galeras y de la red de alcantarillado. En ese Pleno se adjudicó a Aqualia del contrato de “Selección de un socio tecnológico especialista en la Gestión del Ciclo Integral del Agua para la constitución de una Empresa Mixta conjuntamente con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María”. Dicho contrato incluye en el Pliego de Condiciones Técnicas la obligación de APEMSA de “Incorporar la realización del mantenimiento correctivo de redes e instalaciones, una vez finalizados los contratos en vigor, reorganizando las brigadas de trabajadores que actualmente realizan trabajos en la EDAR y redes de alcantarillados”. Más aún, en el Pliego de Condiciones Administrativas se especifica que este mantenimiento de la EDAR y de la red de alcantarillado se hará con cargo “Know How ofertado y por tanto retribuido”. Los únicos contratos en vigor en la fecha de aprobación del mencionado acuerdo de Pleno eran los correspondientes a la Explotación, Mantenimiento y Conservación de la EDAR Las Galeras y de Limpieza y Mantenimiento de la Red de Alcantarillado, que finalizaron en febrero de 201. Es decir, desde hace tres años APEMSA debería haber asumido el mantenimiento de estas instalaciones y su plantilla; no sólo no lo ha hecho, sino que mantiene la concesión a Aqualia, con un coste de unos cuatro millones de euros al año…

https://www.ecologistasenaccion.org/135128/apemsa-esta-obligada-a-gestionar-directamente-la-edar/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MINISTRA, ¿EL EJÉRCITO ES DE TODOS O MÁS DE VOX?

El pasado domingo se me puso la tarde de domingo más fea que de costumbre. No mola que se acabe el fin de semana pero mola menos encontrarte en las redes, por todos lados, un vídeo en el que un señor, que se dice seguidor de José Antonio, dispara al menos 11 disparos, con un fusil de las Fuerzas Armadas españolas y termina comprobando su buena puntería y jactándose entre risas: “Este es un hijo de puta del Daesh [el Estado Islámico] que había que cargárselo.” A mí la escena lo que me dio fue miedo; y no he vivido la guerra civil ni el franquismo. ¿Qué habrán sentido nuestros abuelos? Los hechos se remontan al 29 de enero, el miércoles pasado, en la Brigada Paracaidista en Javalí Nuevo (Murcia). Allí estaba el Secretario General de VOX, don Javier Ortega Smith, asistiendo a uno de los cursos gratuitos promovidos por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, a través de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), a los que se invita a todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Hasta ahí, en principio, todo bien, pero es que resulta que es ilegal que un civil dispare un arma de guerra como esa (un fusil de asalto HK G36 de calibre 5,56 milímetros), según el Reglamento de Armas del Ministerio del Interior de 1993, que prohíbe taxativamente la “adquisición, tenencia y uso de armas de guerra por particulares”. Este señor, por más que hiciera la mili en las COES, es solo eso. Es cierto que tanto Ortega Smith, como su líder, Santiago Abascal, tienen licencia para pistola y revólver, pero, lógicamente, no la tienen para armas de guerra…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/28854/ministra-el-ejercito-es-de-todos-o-mas-de-vox/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS PUEBLOS DE JOSÉ LUIS CUERDA

José Luis Cuerda se imaginó una vez El Cielo como un pueblo español de posguerra, un pueblecito idílico donde San Pedro era un guardia civil que invitaba a los recién muertos a tomar vinos a la taberna y Dios Padre tenía al Espíritu Santo en forma de paloma metida en una jaula. Cristo llevaba veinte siglos de terapia con un psicoanalista argentino, por culpa del trauma de la crucifixión, y como Dios -o sea su Padre- está más que harto de pecados y quiere enviar otro Hijo al mundo, Cristo se cabrea mucho y decide que hay que armar un apocalipsis. -Nada, nada. Un buen apocalipsis nunca ha hecho daño a nadie -dice Cristo. -Pero, Hijo -replica Dios-, aquí no tenemos presupuesto para eso. -No puede ser -clama el psicoanalista-. Veinte siglos tratando el complejo de Edipo y ahora me viene con la envidia del hermanito. Suena disparatado e irreverente, que es lo que ocurre cuando se toman las Sagradas Escrituras al pie de la letra, se las saca de la iglesia y se las trasplanta al campo, igual que esos tipos con gafas que van a nacer en medio de un bancal. Mientras el cine y con él el resto del mundo se iban a la ciudad, dejando los pueblos españoles vacíos, lo que hacía Cuerda era llevarse el cine y el mundo entero al campo: un ingeniero que había estudiado en Oklahoma, la Santa Compaña, Dostoyevski, los dogmas del catolicismo, la guerra civil. A esta operación poética la denominó “surrulamismo”, el cual era un surrealismo rústico, un surrealismo de pueblo y de andar por casa donde los profesores les ponen epítetos homéricos a los alumnos mientras les explican la lengua de las mariposas. En esos pueblos de Cuerda podía pasar cualquier cosa, desde labradores que se echan al monte a atracar difuntos hasta unos comicios municipales donde no sólo se elige al alcalde sino también al cura, a la policía, a la puta y al homosexual…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/02/05/los-pueblos-de-jose-luis-cuerda/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VOX INTENTA CAPITALIZAR LAS PROTESTAS DE AGRICULTORES EN MADRID Y UN GRUPO DE MANIFESTANTES SE LO REPROCHA

Un grupo de los agricultores ha recibido con abucheos al líder de Vox, Santiago Abascal, para reprocharle su presencia en la concentración frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid, que protesta contra la situación que atraviesa el sector. "Las tres organizaciones [UPA, COAG y ASAJA] hemos pedido que no venga ningún político", ha gritado un hombre a Abascal cuando se encontraba realizando declaraciones a los medios de comunicación e intentando salir de la manifestación. "¡Sois agricultores de sofá! Enseña las manos, Abascal" y "¡vividor!", se ha podido escuchar. El dirigente de la formación de extrema derecha ha respondido que acuden para "defender el campo" y ha manifestado, ante las críticas de parte de los trabajadores −otra le ha agradecido que acudiese−, que se les puede "apoyar de muchas formas". "Hay mucho nerviosismo en el campo. Hay personas que están contentas con nuestra presencia, otras que no. No hemos venido a hablar, sino a escuchar", ha afirmado. Pero tras expresarse así , Abascal ha afirmado en Twitter que los agricultores que protestaban contra su presencia eran "un par de subvencionados" que probablemente habían sido "enviados" por los medios de comunicación "a dar alaridos". Vox ha intentado capitalizar las reivindicaciones y protestas de agricultores y ganaderos con su presencia en la manifestación, en la que ha sido recibida de forma desigual: entre el apoyo de una parte, que ha agradecido que hayan acudido, y los reproches otra, que les ha pedido que se marchen al creer que han intentado rentabilizar la protesta…

https://www.eldiario.es/economia/Vox-intenta-capitalizar-protestas_0_992500983.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

KRONOSPAN DEBE SER CONDENADA POR DELITO ECOLÓGICO

Durante esta semana se ha celebrado la vista oral correspondiente al juicio abierto contra la empresa Kronospan en la que Ecologistas en Acción participa como acusación particular. En las conclusiones que se presentarán el 31 de enero, se ratificará en lo expresado en el escrito de acusación y solicitará condena por comisión de delito ecológico tipificado en el articulo 325 del Código Penal. El Ministerio Fiscal también acusa de delito ecológico en este procedimiento. Los hechos fueron denunciados por residentes en Castañares y afectados por la contaminación en el campo de futbol del CF Burgos Promesas en 2014; lo que obligó a la Junta de Castilla y León a personarse en las instalaciones y comprobar las denuncias de contaminación. Hasta entonces no había tomado ninguna medida de control sobre Kronospan, ni Interbón anteriormente. A raíz de estos hechos se observa que desde 2008 hasta 2014 la empresa podría haber sido responsable de emisiones al aire y al suelo con altos componentes de metales pesados y, por tanto, muy perjudiciales para la salud de las personas y el medio ambiente. En el procedimiento judicial ha quedado patente, a juicio de Ecologistas en Acción, que la contaminación tuvo lugar y que no se tomaron las medidas de prevención a las que estaba obligada; incluso llevando a cabo acciones como la quema de maderas tratadas en la caldera cuando expresamente estaba prohibido por su alto contenido en materiales tóxicos que se emitían a la atmosfera a través de las chimeneas…

https://www.ecologistasenaccion.org/135074/kronospan-debe-ser-condenada-por-delito-ecologico/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTOS SON LOS HOGARES EN ESPAÑA CUYOS NIÑOS NO PUEDEN COMER CARNE, RENOVAR SUS GAFAS Y PASAN FRÍO EN INVIERNO

Uno de cada cuatro niños en España vive en riesgo de pobreza. Algo más de dos millones de menores. Residen en hogares en los que "la preocupación" marca el día a día, explican en Save the Children. Que se rompan unas gafas o se estropee la nevera supone un problema mayúsculo, porque no hay dinero para asumir el gasto imprevisto. La carne y el pescado no pueden entrar en el carrito de la compra y el frío de la calle también se siente en el sofá de casa. La ONG ha presentado este miércoles un estudio que analiza en qué hogares residen estos niños, con el objetivo de que los poderes públicos puedan afinar mejor al dirigir las políticas contra la pobreza infantil. España, como país rico, no está haciendo los deberes en este tema, con una de las tasas de pobreza infantil más altas de Europa. La ONG enfrenta a los poderes públicos al espejo: estos niveles de pobreza infantil son una elección. Ni invertimos los suficientes recursos como país, ni lo hacemos de manera eficiente, para solucionar este problema. "La pobreza infantil es algo que se puede erradicar, no solo reducir. Se puede erradicar", ha insistido Andrés Conde, director general de Save the Children. El estudio 'Familias en riesgo', de la experta en pobreza infantil Gabriela Jorquera, delimita seis perfiles de familias con niños en España a través de los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE. A partir de ahí, analiza cuáles están más afectadas por la pobreza y en qué medida, según varios indicadores, como la pobreza energética, la posibilidad que tienen para afrontar gastos imprevistos y la incapacidad de consumir las proteínas adecuadas en su dieta…

https://www.eldiario.es/economia/hogares-Espana-pueden-renovar-invierno_0_992501006.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...


Hay un asunto en la tierra
Más importante que Dios
Y es que nadie escupa sangre
Pa' que otro viva mejor.

ATAHUALPA YUPANQUI

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA REGISTRA 32 DENUNCIAS AL DÍA POR AGRESIONES Y ABUSOS SEXUALES, PENDIENTE DE QUE SE APRUEBE LA LEY DEL 'SOLO SÍ ES SÍ'

Cada mes son interpuestas en España más de mil denuncias por agresiones y abusos sexuales. El balance arroja una cifra que supera la denuncia por hora: son 32 al día, según los datos oficiales registrados entre enero y septiembre de 2019. El Ministerio del Interior publica trimestralmente la cifra relativa al total de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, y eldiario.es ha accedido además al desglose por tipo de infracción penal. En estos nueve meses correspondientes a la última contabilización se han presentado un total de 11.587 denuncias por violencia sexual. Ello incluye todos los delitos contenidos en el capítulo VII del Código Penal (acoso, abuso y agresiones, exhibicionismo...). De ellos, una inmensa mayoría, el 78%, se corresponden con agresiones y abusos sexuales. Interior diferencia entre ambos porque así lo hace la ley: las primeras precisan de violencia e intimidación y los segundos, no. En total han sido 9.027 denuncias. La cifra final es el resultado de sumar las cuatro categorías en las que agrupa el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska estos delitos: agresión sexual con y sin penetración y abuso sexual con y sin penetración. De ellas, el abuso sexual sin penetración es la más común, con un total de 5.245 denuncias; le sigue la agresión sexual sin penetración (1.504) y, por último, la agresión y el abuso sexual con penetración (1.410 y 868 denuncias, respectivamente)…

https://www.eldiario.es/sociedad/Espana-registra-denuncias-agresiones-sexuales_0_990051268.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ANOCHECE CUANDO NO ESTÁ JOSÉ LUIS

José Luis Cuerda dijo en nuestro programa que no le gustaba demasiado que le llamaran maestro. Por eso era un maestro. Porque es una condición no buscada, una consecuencia y no un objetivo. Te conviertes en referente por tu genialidad y eso, si estás amueblado, te llena de un cierto rubor y lo desactivas con humor. Eso es lo que él hacía. Se sentía escuchado y observado en las cenas y reuniones así que se afanaba en ser entretenido, en buscar la sonrisa, la ironía, la buena sátira. Una de las cosas más bonitas que me habrán pasado en mi carrera fue formar parte del grupo que empujó para que José Luis hiciera su última película, 'Tiempo después'. Edu Galán fue el que lo empezó todo. Al salir de una de esas cenas me dijo: "¿Sabías que Cuerda tiene un guion, una suerte de continuación de 'Amanece' y que no se la quieren producir porque dicen que está mayor?". Me quedé de piedra. ¿En serio hay alguien en este país que tiene el cuajo de decirle eso a este hombre? (Conozco esta industria y, aun así, no deja de sorprenderme). El caso es que nos confabulamos, nos organizamos y ¡LO CONSEGUIMOS! Recuerdo alguna reunión sobre la película donde el propio José Luis escuchaba y hablaba poco. Me conmovía su precaución. Nos definió como "una turba". Y nos gustó, claro. Todo lo que nos decía nos gustaba. Y nos emocionaba ver cómo salía adelante el proyecto porque sabíamos que aquello era especial, posiblemente su despedida. Como así ha sido, desgraciadamente…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Anochece-Jose-Luis_6_992210812.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PRESENTAN DOS MOCIONES EN EL AYTO. DE VÉLEZ PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado los modelos de dos mociones para afrontar el cambio climático, dirigido a la corporación del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, instándole a su presentación en un pleno municipal y, en su caso, sea aprobado y desarrollado. Es el primer ayuntamiento donde se presentará estas dos mociones, siendo intención de esta asociación presentarla próximamente a otros municipios, si bien estamos dispuestos a prestar asesoramiento gratuito a cualquier ayuntamiento que nos lo solicite. En los documentos se recuerda que la Humanidad se encuentra actualmente inmersa en un contexto de crisis climática, que es preciso reconocer institucionalmente mediante una declaración formal de Emergencia Climática y, en coherencia con ello, la adopción de una serie de medidas dirigidas a la mitigación y adaptación al cambio climático, en un documento denominado Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible. Es sorprendente que en una situación, como la que nos encontramos a día de hoy, en la que todo el mundo reconoce estar un estado de crisis climática, pues ya no se puede hablar del cambio climático que llegará, sino que estamos inmersos en dicho cambio, las autoridades locales no están adoptando ninguna estrategia de lucha, a pesar de que está en manos de los ayuntamientos el 75 % de las medidas que se deben aplicar para mitigar (disminuir nuestra emisiones de CO2) y adaptar (paliar los efectos nocivos) frente a esta situación…

https://www.ecologistasenaccion.org/135134/presentan-dos-mociones-en-el-ayto-de-velez-para-afrontar-el-cambio-climatico/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

INTERIOR IGNORÓ UNA VEINTENA DE QUEJAS DEL DEFENSOR DEL PUEBLO SOBRE POLICÍAS SIN IDENTIFICACIÓN

No hay sanciones, pero sí una larga lista de quejas. La ausencia absoluta de expedientes a policías nacionales por no portar su número de identificación, algo de obligado cumplimiento, contrasta con las distintas recomendaciones tramitadas por el Defensor del Pueblo durante los últimos cinco años, el mismo periodo en el que –según reconoce el Gobierno en una respuesta remitida al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu– no ha habido ninguna sanción por este asunto España. "El hecho de que no se transmita ningún tipo de consecuencia al incumplimiento de instrucciones dadas por el propio ministerio del Interior es una muy mala noticia", afirmó a Público Virginia Álvarez, responsable de Política Interior en Amnistía Internacional España. A su juicio, con la respuesta dada a Iñarritu "se refuerza, una vez más, la desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades y, sobre todo, ese sentimiento de impunidad" de los agentes policiales que "no tienen ganas de actuar correctamente". Álvarez recuerda que tanto AI como el Defensor del Pueblo –entre otras organizaciones– han hecho recomendaciones a Interior "para pedir que se establecieran mecanismos de rendición de cuentas, de manera que cuando se produjesen esos abusos pudiesen ser denunciados y adecuadamente investigados". "De lo que se trata aquí es que el Gobierno de un mensaje de tolerancia cero hacia los comportamientos abusivos por parte de la Policía", subraya. Sin embargo, las imágenes de policías sin número de identificación a la vista no han cesado. Uno de los últimos casos se produjo el pasado jueves en Pamplona, en el marco de la huelga general celebrada en Navarra y País Vasco por pensiones, trabajo y vida digna. Según difundió una manifestante en Twitter, policías sin número identificativo a la vista cargaron contra huelguistas. Uno de los uniformados llegó incluso a advertir a la persona que grababa la escena con su móvil que si difundía tales imágenes "vamos a ir a por ti"…

https://www.publico.es/politica/represion-policial-interior-ignoro-veintena-quejas-defensor-pueblo-policias-identificacion.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL ASESINO DE ATOCHA QUE ESTUVO HUIDO 25 AÑOS LLEGA A ESPAÑA PARA CUMPLIR SU PENA

La mañana del 5 de diciembre de 2018 un operativo policial en Sao Paulo (Brasil) detenía a un desconocido Genaro Antonio Materán Flores. El detenido era un chófer de Uber que vivía con su pareja en un barrio de clase media de la ciudad brasileña. Los vecinos creían que aquel hombre, de alrededor de 60 años, era argentino. Su pasaporte era venezolano. Pero ni una cosa ni otra. Era español y sobre él pesaba una orden de búsqueda y captura de las autoridades españolas. Se trataba de Carlos García Juliá, uno de los asesinos de la matanza de Atocha, en enero de 1977. Acababa así una fuga que había durado casi 25 años y que dejaba en evidencia la lucha del Estado español contra los ultraderechistas que llenaron las calles de sangre y pánico en la Transición. García Juliá y el falangista José Fernández Cerrá irrumpieron la noche del 24 de enero de 1977 en un despacho de abogados laboralistas en la calle Atocha y perpetró una de las grandes matanzas de la Transición. Los dos acabaron con las vidas de los abogados Francisco Javier Sauquillo, Enrique Valdevira y Luis Javier Benavides, del estudiante de Derecho Serafín Holgado y del administrativo Ángel Rodríguez Leal. Era la semana negra de la Transición. Un día antes había sido asesinado Arturo Ruiz y ese mismo día también caía Mari Luz Nájera por un bote de humo de la Policía. Ahora, esta historia de impunidad toca a su fin. Entre este jueves y viernes, 43 años después de los asesinatos de Atocha, García Juliá llegará a España extraditado por Brasil. Termina así una fuga de la Justicia española que ha durado 25 años y que le ha llevado por Paraguay, Argentina, EEUU y Bolivia. Tiene pendiente cumplir 3.855 días de prisión, alrededor de diez años…

https://www.publico.es/politica/asesino-atocha-estuvo-huido-25-anos-llega-espana-cumplir-pena.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUÉ APRENDER DE KIRK DOUGLAS

Ha fallecido Kirk Douglas, uno de los últimos clásicos de los años dorados de Hollywood. Tenía 103 años; mucho tiempo en el que habrá cabida para todo tipo de gestos, pero hoy quería fijarme en uno en especial, uno que deberíamos abrazar en los tiempos que corren si no queremos que se impongan otros más oscuros. El punto de partida de la lección de Douglas está en la película Espartaco. El largometraje en la que Douglas encarna a un esclavo que lucha contra los romanos por su libertad se basa en una novela de Howard Fast publicada nueve años antes del estreno de la cinta dirigida por Stanley Kubrick en 1960. La adaptación del guión fue realizada por Dalton Trumb, incluido en la lista negra de los diez de Hollywood. Así se conocía al listado confeccionado durante la caza de brujas contra el comunismo emprendida por el senador Joseph McCarthy y su infame Comité de Actividades Antiamericanas (House of Un-american Activities Committee, HUAC). A pesar del miedo, de las amenazas y de las represalias, Douglas jamás cedió a ellas y apoyó en todo momento el mantenimiento de Dalton en el equipo de la película, así como su aparición en los créditos. Una auténtica provocación para el mccarthismo que, probablemente, le costó no ganar un solo Óscar en toda su carrera, con la excepción del honorífico en 1996. Douglas debió de pensar que sus principios valían más que la estatuilla dorada…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/02/06/que-aprender-de-kirk-douglas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS LAGUNAS DE LA ROA Y CORTIJO VIEJO

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. GRODEN/Ecologistas en Acción quiere llamar la atención sobre el deterioro que a día de hoy siguen soportando algunas lagunas del término de Baena. Las lagunas de la Roa y Cortijo Viejo, fueron incluidas en el Inventario de Humedales de Andalucía mediante la Resolución de 14 de diciembre de 2015 de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, en base al Decreto 98/2004 de 9 de marzo por el que se crea el Inventario de Humedales de Andalucía. Es cierto que no son espacios naturales protegidos pero la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tiene la obligación de velar por su conservación tal y como recoge el artº 3 del citado Decreto. Desde hace ya muchos años, ambos humedales han venido soportando diferentes actuaciones originadas por las labores agrícolas que se hacen tanto en sus cuencas como dentro de las propias cubetas lagunares; caballones para la plantación de olivos, obras de drenajes, pozos, conductos sobre el terreno para la evacuación de agua, eliminación de la vegetación perilagunar, rellenos, etc. En definitiva toda una serie agresiones que han mermado su capacidad para almacenar agua en las épocas de lluvias y por tanto la fauna u flora que generalmente ocupan estos humedales se han visto seriamente dañadas. Estos espacios constituyen hábitats de gran interés cultural, geológico y geomorfológico, y en el caso de Cortijo Viejo de Interés Comunitario; Estanques temporales mediterráneos, Galerías y matorrales ribereños y Estepas salinas mediterráneas…

https://www.ecologistasenaccion.org/134994/las-lagunas-de-la-roa-y-cortijo-viejo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ADAPTARSE AL CAMBIO CLIMÁTICO MÁS ALLÁ DE LA COSTA: ONTINYENT DEVOLVERÁ AL RÍO SU ESPACIO DERRIBANDO 40 VIVIENDAS

El cambio climático ha demostrado que la naturaleza acaba reclamando lo que es su espacio vital, y no solo pasa en la costa, también ocurre en el interior. A vora riu, no faces niu (Cerca del río, no hagas nido); este dicho valenciano de la sabiduría popular no siempre ha sido escuchado, como en el caso de Ontinyent (València), donde los vecinos del barrio Cantereria viven con angustia cada crecida del río Clariano, que pasa cerca de sus casas y que les obliga a ser desalojados con frecuencia. La última vez que se dio esta circunstancia fue en el capítulo de la DANA del pasado mes de septiembre, cuando el río tomó su espacio de crecida inundando sus casas y destrozando sus pertenencias. Pero, además, también tuvieron que abandonar sus viviendas en diciembre de 2018; y en enero con la borrasca 'Gloria' estuvieron muy cerca de volver a repetir la evacuación. No obstante, tras la DANA, se tomó ya la decisión de evitar el riesgo de los vecinos de Cantereria y se optó por la medida definitiva: desalojar 40 viviendas reubicando a sus inquilinos y habilitar un espacio inundable. De momento, ya se ha llegado a un acuerdo con 35 propietarios para que el Ayuntamiento adquiera los inmuebles. El alcalde de la ciudad, el socialista Jorge Rodríguez, ha avanzado que, tras la compra de las casas, "se procederá a su demolición para convertir este espacio en un modelo de regeneración urbana, con un parque inundable que sea compatible con la realidad que desgraciadamente vivimos fruto del cambio climático"…

https://www.eldiario.es/cv/medio_ambiente/Adaptarse-climatico-Ontinyent-Clariano-derribando_0_992850753.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡A VER SI TOMAN NOTA LOS GOBERNANTES DE NÁJERA!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LICENCIA PARA MATAR: EL ÚLTIMO LOBO DE ÁLAVA TIENE LOS DÍAS CONTADOS

Las agujas del reloj ya no se detienen para el lobo ibérico. Ha arrancado la cuenta atrás para el único ejemplar de la especie que queda en Álava, que tiene los días contados desde que la Diputación autorizara el domingo su caza durante dos semanas, alegando que es culpable de la muerte de otros animales. Se da la circunstancia de que, este mismo miércoles, el Departamento de Medio Ambiente ha anunciado que lo incluirá en el catálogo de especies amenazadas, si bien en la categoría de 'interés especial'. La Diputación sostiene que "la situación se ha ido agravando hasta ser insostenible", con un total de "153 animales muertos por ataques de lobo de una intensidad y especial gravedad" en 2019. El descontento de los ganaderos de la sierra alavesa de Gibijo, una zona que linda con el valle burgalés de Losa, había ido en aumento en los últimos días. Sin embargo, los colectivos ecologistas se han mostrado críticos con la decisión tomada por la Diputación y apuntan a que no se ha justificado su necesidad. De hecho, el Grupo Lobo de Euskadi señala que no se "ha acreditado que las explotaciones ganadera afectadas por los ataques del lobo hayan tomado medidas preventivas para evitar los daños", un paso al que obliga la legislación vigente. Según este mismo grupo, el "informe que justifica la eliminación del lobo cita varias veces que se han tomado medidas preventivas", pero "en ningún momento se enumeran". Este mismo grupo solicitó en 2018 que se incluyera al lobo en el catálogo de especies amenazadas, medida que ha anunciado este mismo miércoles el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, aunque en la categoría de 'interés especial', la más baja…

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/ultimo-lobo-Alava-dias-contados_0_992501592.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

KIRK DOUGLAS, SENDEROS DE GLORIA

Hace ya muchos años, cuando escribió su magnífico libro de memorias El hijo del trapero, Kirk Douglas narraba la escena en que, ya bastante mayor, veía cómo dos jovencitas lo reconocían en la calle y al pasar ante ellas hinchaba el pecho como un pavo. “Mira” decía una de ellas, embelesada, “el papá de Michael Douglas”. Era 1989, el actor contaba 72 magníficos años, se sentía fuera de juego y ya le había pasado el testigo a sus hijos. Hoy acaba de cumplir cien y es, junto con Olivia de Havilland, el último dinosaurio de la época dorada de Hollywood, una gárgola viviente cuya biografía está escrita a golpes de leyenda. Probablemente ningún otro actor, ni James Stewart, ni Cary Grant, ni John Wayne, ni Max Von Sydow, pueda presumir de una lista de obras maestras tan enorme y variada. Dramas, westerns, comedias, policíacos, peplum, aventuras, Douglas paseó su característico mentón por media historia del cine. Su físico desprendía una energía y una intensidad extraordinarias, y aunque sobresalía ante todo en papeles heroicos (de pistolero, de gladiador, de boxeador, de guerrero), también era capaz de componer villanos inolvidables, como en Retorno al pasado, El gran carnaval o Cautivos del mal. O de incorporar como pocos el sufrimiento y la lástima, no hay más que recordar el fabuloso Van Gogh que encarnó para Vincente Minnelli en El loco del pelo rojo. A su olfato de productor le debemos, entre otras muchas cosas, el primer gran empujón en la carrera de Kubrick, cuando lo llamó para ponerlo al frente del mayor alegato antibélico de la historia del cine: Senderos de gloria. En la célebre toma subjetiva de las trincheras, su rostro implacable pasa revista a los soldados que van a entrar en combate mientras sus ojos tercos lo dicen todo: está mirando cadáveres. Como el de Robert Mitchum, como el de Ava Gardner, como el de algunas estrellas del Hollywood clásico…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2016/12/09/kirk-douglas-senderos-de-gloria/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN DEFIENDE EL DERECHO DE FASA RENAULT A CONTAMINAR

Ante la nota de prensa difundida por el Consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, intentando “linchar” con argumentos falaces y presunciones insultantes a Ecologistas en Acción por defender la salud de los 400.000 habitantes del área metropolitana de Valladolid frente a algunas empresas contaminadoras y una administración autonómica complaciente y negligente, Ecologistas en Acción quiere manifestar: 1. Que en la ciudad de Valladolid y su entorno se ha incumplido en los últimos años el valor objetivo para la protección de la salud establecido por la normativa europea y española para el contaminante atmosférico ozono, rebasado en la estación de control de la contaminación denominada Renault 1, entre Laguna de Duero y Valladolid. Esta situación es el resultado de las emisiones del tráfico urbano e interurbano y de algunas industrias, entre las que destaca la factoría de Renault, cuyos hidrocarburos volátiles activan en verano la formación del ozono. 2. Que los elevados niveles de ozono son responsables cada año de una treintena de muertes prematuras por enfermedades respiratorias y cardiovasculares en Valladolid, y de un centenar en Castilla y León, según ha publicado recientemente el Instituto de Salud Carlos III, organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia. Esta situación es perfectamente conocida por la Junta de Castilla y León, que no obstante no tiene reparo en mentir año tras año sobre la calidad del aire en la región, calificándola como “excepcional”…

https://www.ecologistasenaccion.org/134977/la-junta-de-castilla-y-leon-defiende-el-derecho-de-fasa-renault-a-contaminar/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA CUESTA CASI 1.300 MILLONES DE EUROS AL AÑO EN TRATAMIENTOS

La mutilación genital femenina (MGF) está considerada una práctica a erradicar, como establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, pero sigue siendo algo habitual en una treintena de países. El abuso acarrea no solo daños físicos y psicológicos irreversibles para las víctimas, sino también un lastre económico al que por primera vez se pone cifra: casi 1.300 millones de euros en tratamientos. Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina este 6 de febrero, la ONU alerta de nuevo del riesgo que corren solo este año 4,1 millones de niñas. Más de 200 millones de mujeres han sufrido esta práctica, que como recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS) no aporta ningún tipo de beneficio médico. En cambio, sí están constatados los daños físicos y psicológicos derivados de la MGF. Traumas, infecciones o hemorragias son solo un primer riesgo para unas niñas y mujeres que arrastran las consecuencias de por vida, hasta el punto de que tienen más riesgo de sufrir complicaciones durante el parto, enfermedades mentales o infecciones crónicas…

https://www.publico.es/sociedad/mutilacion-genital-femenina-cuesta-300.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA BALSA DE PIEDRA

Rui Moreira, alcalde de Oporto, lo ha llamado Iberolux, un modelo de relación entre Portugal y España inspirado en el que Bélgica, Holanda y Luxemburgo establecieron para coordinarse como proyecto común antes incluso del nacimiento de la Comunidad Económica Europea. No se habla de matrimonio, que eso serían palabras mayores, pero sí de una amistad con derecho a roce que empiece a hacer realidad el viejo sueño del iberismo de unir social y políticamente la península en una nueva entidad con una sola voz en el mundo. Lo de usar pegamento en vez de disolvente para construir una ‘patria nova’ es una idea sugerente que viene rondando a escritores, intelectuales y hasta a políticos de ambos lados de la Raya desde hace varios siglos, bien es verdad que con más intensidad donde el Tajo es Tejo y el pollo, frango. Contamos con todos los mimbres necesarios para hacer el cesto: hay lazos históricos, económicos y culturales, hay intereses comunes que defender en Bruselas, hemos compartido pesimismo y dictaduras y no existe más frontera que la mental, ese recelo ancestral con el que hasta hace bien poco nos dábamos la espalda. Es fácil entender la desconfianza lusa porque el imperialismo castellano siempre ha mirado hacia al oeste con ojos golositos desde que Felipe II asumiera el trono de Enrique I tras la batalla de Alcántara y el experimento acabara en rebelión y en el reconocimiento de la independencia portuguesa en el Tratado de Lisboa. La indiferencia de los españoles, en cambio, sí que resulta más incomprensible. No hace mucho que a Portugal las clases populares patrias iban exclusivamente a comprar toallas de rizo americano y teteras de cobre en excursiones apresuradas. Era el supermercado de los pobres, donde los muertos de hambre nos sentíamos superiores y hasta hacíamos gala de un ridículo supremacismo lingüístico. ¿Para qué aprender a dar las gracias en portugués si a lo que íbamos es a llevarnos el café que llovía allí desde Brasil?...

https://blogs.publico.es/escudier/2020/02/06/la-balsa-de-piedra/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ÁLAVA PARALIZA LA CAZA DEL ÚNICO LOBO DE LA PROVINCIA TRAS SER RECONOCIDO COMO ESPECIE AMENAZADA

La Diputación de Álava ha dado marcha atrás y ha paralizado de momento la caza del único lobo que ronda por la provincia. El pasado domingo autorizó su caza, pero tres días después el Gobierno vasco incluyó al lobo en el catálogo de especies amenazadas, aunque con la protección más baja, la de 'interés especial'. Este nivel de protección, que se aplica en Euskadi a un total de 89 especies, implica la elaboración de planes de gestión y seguimiento sobre las poblaciones existentes y de su convivencia con el sector ganadero. El Catálogo de Especies Amenazadas establece cuatro categorías de protección, de acuerdo a la situación de riesgo de cada especie: en peligro de extinción (que es el grado máximo), vulnerables, raras y interés especial. "Por una cuestión de "prudencia", la Diputación de Álava ha decidido suspender la caza. "Se están analizando las circunstancias", se apunta desde el Ejecutivo foral. La Diputación había autorizado la caza tras la petición de los ganaderos de la sierra de Gibijo y áreas limítrofes, que es donde campea este lobo. Los ganaderos le atribuyen la muerte de hasta 131 animales, la mayor parte ovejas. El método para cazarle es el de espera, que consiste en aguardar en una zona hasta que aparezca. Antes de autorizar la caza, la Diputación pidió a los ganaderos afectados que tomaran medidas preventivas. Desde Ekologistak Martxan y el Grupo Lobo de Euskadi aseguran que nunca se han tomado esas medidas y por eso creen que no debería permitirse su caza…

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Alava-paraliza-provincia-reconocido-amenazada_0_992851199.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RECLAMAN MEDIDAS EN EL PLAN DE EMERGENCIA EXTERIOR DE MONZÓN

Ecologistas en Acción denuncia que la población no está suficientemente informada sobre las medidas que se deberían adoptar ante un accidente químico industrial y que no se realizan los simulacros que marca la legislación para que puedan evaluarse las deficiencias de dicho plan de emergencia y puedan así implantarse las medidas correctoras necesarias. Entre estas medidas estaría por ejemplo la reparación de las sirenas de aviso a la población, que llevan aproximadamente diez años sin funcionar. La organización exige además la finalización de la actualización del Plan de emergencia, que lleva en tramitación casi dos años. A raíz del lamentable accidente industrial que se produjo hace unos días en Tarragona, que ha provocado tres muertos y siete heridos, e independientemente de las responsabilidades a las que tengan que hacer frente la empresa IQOXE, se ha puesto en evidencia que algo falló en la gestión de este accidente y del Plan de Emergencia Exterior a adoptar, en relación a los avisos a la población, pues no sonaron las alarmas sonoras, la coordinación entre administraciones fue deficiente (el alcalde de Vilaseca no fue informado) y hubo un desconcierto entre los vecinos que se ha traducido en distintas concentraciones de protesta. Según los planes de Protección Civil publicados por el Gobierno de Aragón, en Monzón existen 4 industrias sujetas a Planes de Emergencia Exterior (PEE) por riesgos de accidentes industriales graves que pueden afectar a la población que habita en sus proximidades. El Gobierno de Aragón, mediante Decreto 131/2013 aprobó el Plan de Emergencia Exterior de las empresas Inquidesa, Polidux y Química del Cinca y en la actualidad está tramitando el de Carburo del Cinca…

https://www.ecologistasenaccion.org/134957/reclaman-medidas-en-el-plan-de-emergencia-exterior-de-monzon/

Publicar un comentario