viernes, 31 de enero de 2020

¡No a la caza!

21 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NO A LA CANALIZACIÓN DEL NAJERILLA!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTACIÓN DE BOMBEO
¿Han arreglado ya la nueva Estación de Bombeo que dejó de funcionar poco tiempo después de ser inaugurada, o siguen ustedes utilizando camiones para vaciarla en secreto?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

En Peñaescalera, todo lo que no sea construir el nuevo vial es una broma.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HAY QUE REIRSE

Más allá de la última encuesta del CIS, que nunca defrauda a los amantes de la sátira, y de lo acaecido en Callosa del Segura, donde una señora se ha adueñado de un cargamento de satisfyer que ha repartido entre sus vecinas en una acción que nadie llamaría hurto sino expropiación justificada o ejercicio del legítimo derecho a la búsqueda de la felicidad, numerosos sucesos del día a día combaten el pesimismo existencial que nos ha acompañado desde que Cuba y Filipinas se perdieron para la causa. Si en algún momento se pudo hablar de España como tragedia, hoy lo correcto sería vivirla como sainete. No hay que hacer mucho caso de los augures del desastre, incapaces de apreciar los delicados contornos de nuestra parodia nacional. La verdadera confabulación es la de la risa y nuestro único peligro es el que se nos desencaje la mandíbula, se nos perfore el esófago por las contracciones de las carcajadas o, a mayores, caer presos de la llamada enuresis risoria, nombre técnico para definir aquello de mearnos en los pantalones. Quien no haya sucumbido a la comedia de enredo de Ábalos en el aeropuerto en su genial remedo a la inversa de Aterriza como puedas, tendrá que rendirse ante la querella de PP y Vox por desobediencia y prevaricación contra el ministro en la que piden, no sólo que se le tome declaración sobre su encuentro en la tercera fase con el populismo bolivariano sino que se visionen las cintas del aeropuerto para determinar con exactitud si algún pie de la vicepresidenta venezolana pisó suelo español en un homenaje a ese poema fetichista de Neruda que decía así: “Cuando no puedo mirar tu cara/ miro tus pies/ Tus pies de hueso arqueado, tus pequeños pies duros (…) Pero no amo tus pies sino porque anduvieron/ sobre la tierra y sobre/ el viento y sobre el agua/ hasta que me encontraron”. Lo de Quim Torra merece mención aparte. El honorable de la Generalitat no es que sea gracioso; es que es la reencarnación de Arniches el tío…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/01/31/hay-que-reirse/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA UNIÓN EUROPEA QUE INVITE A QUEDARSE

En la medianoche de este viernes, el Reino Unido se convertirá oficialmente en el primer país en abandonar el proyecto comunitario. Una cuenta atrás en Downing Street marcará el inicio de un periodo de transición en el que prácticamente nada cambiará para la ciudadanía británica… hasta el 31 de diciembre de este año, fecha en que el Reino Unido dejará definitivamente de estar ligado a las estructuras económicas y normas de la Unión. "Get Brexit done!", y ni mercado único, ni unión aduanera, ni jurisdicción del Tribunal de Justicia europeo a partir del 1 de enero de 2021. Qué pasará a partir de entonces continúa siendo una incógnita. Ello dependerá, evidentemente, de la naturaleza y contenidos del tratado que regule la relación bilateral entre el Reino Unido y la UE, o de la posibilidad misma de alcanzarlo. Once meses no parecen suficientes para conseguir un acuerdo de semejantes dimensiones, teniendo en cuenta que solo el acuerdo con Canadá (CETA), modelo de tratado al que el propio Boris Johnson ha dicho aspirar, tardó en firmarse cerca de 7 años. Y aunque así fuera y el negociador británico Michael Gove lograra evitar la extensión del periodo transitorio, reproduciendo ese mismo modelo de tratado no parece que vayamos a llegar a buen puerto en lo que a control democrático y derechos sociales, laborales y legislación medioambiental se refiere. No podemos limitarnos a un mero acuerdo comercial que profundice, como tantos otros suscritos por la UE, un modelo de libre comercio que vacía y atenta contra las capacidades básicas de nuestros poderes públicos, nuestra capacidad de control democrático, desmantela nuestro sector primario y profundiza en los problemas medioambientales…

DESTRUCCIÓN DE UNA ZONA HÚMEDA INVENTARIADA EN NAVARRA

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DESTRUCCIÓN DE UNA ZONA HÚMEDA INVENTARIADA EN NAVARRA

Ecologistas en Acción de La Ribera, quiere denunciar la realización de una enorme zanja de drenaje, en la Laguna de Bajabón en Ablitas. Esta obra, seguramente sin autorización alguna, afecta ya al sistema hídrico de esta laguna, que se encuentra en el Inventario de Zonas Húmedas de Navarra (Decreto Foral 4/1997, de 13 de Enero). Este Inventario, recoge una relación de 23 humedales de interés para la conservación de la biodiversidad y establece un régimen de protección general. Es necesaria la autorización para la extracción de aguas superficiales y del subsuelo en un entorno de doscientos metros a contar desde la lámina de aguas libres de la zona húmeda. Además está prohibido hacer cualquier actuación cuando exista riesgo para el mantenimiento y la conservación de la Zona Húmeda. Esta enorme zanja de drenaje, tiene una profundidad de unos 3 metros y una anchura de otros 3 metros. Su longitud es de unos 700 metros, habiéndose vertido la tierra de la zanja sobre la vegetación salina del entorno de la Laguna de Bajabón, ocupando una anchura de unos 15 metros, siendo la superficie afectada del entorno de la laguna cercana a una hectárea. Esta zanja de drenaje, afectará tanto a la Laguna como a la vegetación esteparia y salina circundante, haciendo cambiar el sistema hídrico del lugar. Hay especies de plantas como el Microcnemum coralloides, que se encuentra incluido en el Catalogo de Especies Amenazadas de Navarra (recientemente aprobado), que este enorme cambio hídrico causará su más que probable extinción…

https://www.ecologistasenaccion.org/134273/destruccion-de-una-zona-humeda-inventariada-en-navarra/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA PIEDRA EN EL CAMINO

La marcha hacia un mínimo entendimiento entre el Gobierno de coalición y Esquerra se ha topado con un obstáculo que, por el momento, trastoca todas las previsiones. ¿Por casualidad? Puede que no tanto. Porque es altamente posible que la decisión de la Junta Electoral Central de destituir a Quim Torra como diputado, adoptada el 4 de enero con siete votos a favor y seis en contra, persiguiera justamente el objetivo de poner palos en la rueda del proceso. Pero también es altamente probable que, pasado un tiempo y las elecciones catalanas, ese proceso pueda reanudar su andadura. Porque, en el fondo, todos los elementos que lo sustentan siguen tan vivos como antes. Lo que sí ha cambiado, y de golpe, es el ambiente, el decorado que los rodea. Cataluña ha entrado en campaña electoral y cualquier declaración política que se haga hasta que ésta termine habrá de ser tomada con todas las reservas. O directamente ignorada. Durante unos cuantos meses, ¿cuatro, cinco, más?, al único mensaje procedente de Cataluña al que habrá que prestar atención es el que emitan los sondeos. Y aunque lo normal es que la mayoría del resto de ciudadanos españoles vaya a tender a mirar hacia otro lado, en esas elecciones se va a jugar no sólo la suerte política de los catalanes, sino la del conjunto. Y para unos cuantos años. Ahora no vale la pena perderse en especulaciones sobre si Pedro Sánchez conseguirá o no sacar adelante sus presupuestos. Lo importante en el periodo de unos cuantos meses que ahora empieza radica en saber por qué camino opta el voto mayoritario del independentismo y, de paso, el del resto de opciones políticas catalanas…

https://www.eldiario.es/zonacritica/piedra-camino_6_990460971.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONCEPCIÓN ARENAL Y LAS OTRAS PIONERAS DE LAS AULAS

Se ha contado muchas veces la anécdota según la cual Concepción Arenal se vistió de hombre para asistir a las aulas de la Universidad Central de la calle Ancha de San Bernardo y poder estudiar Derecho. Siendo poco verificable, es difícil saber si su forma sobria y masculina de vestir alimentó la leyenda, como ha contado a este medio la escritora Ana Rossetti, experta en la figura de Arenal (y que es objeto de su pluma junto con otras mujeres en un libro de próxima aparición). Arenal había llegado a Madrid con su familia en 1834, cuando contaba 15 años, para vivir bajo los auspicios del Conde de Vigo, hermano de su madre. Estudió en los mejores colegios para señoritas donde, dijo, aprendió “el arte de perder el tiempo”, y cultivó su insaciable curiosidad en la nutrida biblioteca paterna. No quiso su madre que fuera a la universidad y fue a la muerte de ésta, en 1842, cuando decidió acudir a clases universitarias. Aunque fuera como oyente e, independientemente de la veracidad de la leyenda sobre su indumentaria, su acceso a las aulas en unas fechas tan tempranas dice mucho de la determinación de la joven Concepción Arenal: hasta 1888 la mujer no pudo ir de forma regular a la universidad. Siendo ya una figura reconocida, más en el extranjero que en España, eso sí, volvería al Paraninfo de la Universidad durante una serie de conferencias cuyas impresiones pondría por escrito. Arenal se casó en 1848 en la Iglesia de San Ildefonso con el abogado y escritor Fernando García Carrasco, al que había conocido en la universidad. Tuvo con él tres hijos (la única niña murió muy pequeña) a pesar de que enviudó en 1857…

https://somosmalasana.eldiario.es/concepcion-arenal-y-las-otras-pioneras-en-las-aulas/?_ga=2.89309214.420701427.1580460196-156546775.1580460196

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA SEGUNDA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

En vísperas de que se inaugure el próximo lunes 3 la XIV Legislatura, donde se espera con interés el discurso de Felipe VI, PSOE y ERC han chocado sobre si aplazar o continuar con el Mesa de Diálogo tras la anunciada convocatoria de elecciones catalanas. Tras la primera decisión de los dirigentes socialistas, aplazándola hasta después de las urnas, llegó la rectificación de la Moncloa tras la dura denuncia de los republicanos. La firme apuesta por la vía política para encauzar la cuestión catalana, de la que depende la supervivencia del gobierno Sánchez, vuelve a ser el eje de la coyuntura política. O Esquerra Republicana vota una segunda investidura de facto, votando los Presupuestos del Estado, o el PSOE volverá a encontrarse mañana sin una suficiente mayoría para poder continuar en la Moncloa sin que de nada haya servido la primera investidura. Sin fumata catalana, se acaba la XIV Legislatura. Nadie sabe mejor que el propio Pedro Sánchez que es mucho más frágil que ayer, pero menos que mañana. Así devalúa su visita a Quim Torra para no escuchar el ultimátum del presidente de la Generalitat sobre el derecho de autodeterminación y se mueve en un mar de contradicciones sobre si es conveniente sentarse hoy en una mesa sujeta a los fuertes vaivenes de la competencia soberanista entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana que han sido resueltas por la firme decisión de los republicanos. Lógico en ERC después de llevar negociando con el socialismo desde noviembre. No sentarse sería un tanto a favor de quienes, como Torra, han sido siempre contrarios a la negociación con Pedro Sänchez. Por ello es mucho más incierto, complicado y arriesgado el próximo debate sobre los Presupuestos del Estado. Vuelve Pedro Sánchez a tener presente el escenario de enero de 2018 en que el voto contrario de los republicanos le obligó a la convocatoria electoral cuando no llevaba en la Moncloa más que un semestre…

https://blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin/2020/01/31/la-segunda-investidura-de-sanchez/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL AYUNTAMIENTO DE CASLA AUTORIZA UNA NUEVA URBANIZACIÓN EN EL PARQUE NATURAL SIERRA DE GUADARRAMA

El Ayuntamiento de Casla (provincia de Segovia) y la Junta de Castilla y León han dado luz verde a la urbanización “Eras de Arriba”, de 56 viviendas, ubicada en el sabinar de Casla, un municipio segoviano que cuenta con más de un centenar de solares sin edificar y 160 habitantes empadronados. Ecologistas en Acción de Segovia cree que Casla cuenta ya con suficiente suelo urbano y ha decidido impugnar la decisión ante los Tribunales. El terreno municipal que se pretende edificar se encuentra en el paraje de las Eras de Arriba, en la parte alta del casco urbano. Forma una gran cuña que se adentra en los Sabinares de Casla, dentro del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama. Los terrenos están rodeados en dos de sus flancos, por los frondosos bosques pertenecientes a la Zona de Especial Conservación Sabinares de Somosierra, que es un Hábitat prioritario protegido, constituido por bosques endémicos de enebro que forma parte de la Red Natura 2000. Es atravesado en toda su longitud por una vía pecuaria, el Cordel de las Eras de Arriba, que une los sabinares con la Cañada Real Soriana Occidental. La aprobación se produce tras el fallo del Tribunal Constitucional (sentencia de 13 de noviembre de 2019 sobre la ilegalidad de la urbanización de la Isla de Valdecañas en Cáceres) que deja claro que las áreas pertenecientes a la Red Natura 2000 se deben proteger y no se pueden urbanizar. A pesar de ello, el acuerdo adoptado por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, el 16 de septiembre de 2016, fue ser publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León con fecha de 4 de diciembre de 2019. La nueva urbanización cuenta con una Declaración de Impacto ambiental favorable, que ha caducado en febrero de 2019. Ecologistas en Acción de Segovia lamenta el modelo de urbanización aprobado, que pretende vender “medio ambiente” a costa de su propia destrucción, con pérdida de la biodiversidad y reducción del territorio natural protegido…

https://www.ecologistasenaccion.org/134152/el-ayuntamiento-de-casla-autoriza-una-nueva-urbanizacion-en-el-parque-natural-sierra-de-guadarrama/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DEVUÉLVEME LA VIDA, DEVUÉLVEME LA COSTA

La reflexión sobre los efectos de la borrasca Gloria no puede quedarse en el recuento de los miles de millones de euros que ha ocasionado en daños materiales en paseos marítimos, playas, casas y restaurantes o en sus registros récord de oleaje y vientos. Su magnitud y gravedad en el actual contexto de emergencia climática deberían servir de catalizador de un cambio en la legislación, el uso y ocupación del litoral. La información científica disponible nos indica que aunque Gloria se trata de un temporal poco corriente es susceptible de producirse, incluso de repetirse en el futuro con mayor frecuencia. También sabemos que cuando esto ocurra los daños serán iguales o mayores que los actuales. Pero, ¿por qué?, ¿qué hay detrás de este enorme fracaso? Todo es consecuencia de un irracional modelo de ocupación de la costa basado en la falsa presunción de que “eso” que llamamos “naturaleza” es algo externo a nosotros. Pues no, la “naturaleza” no es algo que consumimos, sino que es algo que construimos, somos parte de la trama de la vida. Habitamos en sistemas sociales que están indisolublemente vinculados a los sistemas ecológicos en los que se insertan. Las alteraciones que ocasionamos en una parte del sistema modifican su funcionamiento, llegando a provocar en ocasiones su colapso y desaparición. La construcción de embalses y canalización de los ríos, junto con las masivas repoblaciones forestales han dejado sin alimento a las playas; kilómetros de asfalto convertido en paseos marítimos han sepultado cordones dunares que hubieran ayudado a minimizar la erosión de la playa emergida; la construcción de puertos y espigones han rigidizado y alterado la circulación de los sedimentos y miles de hectáreas de humedales costeros han sido rellenados para ganar terreno al mar. Esta intensa urbanización del litoral español ha dado como resultado una costa herida, incapaz de reaccionar y adaptarse a los efectos del cambio climático…

https://blogs.publico.es/ecologismo-de-emergencia/2020/01/31/devuelveme-la-vida-devuelveme-la-costa/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡A VER SI LO LEEN LOS GOBERNANTES DE NÁJERA!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

YOLANDA GONZÁLEZ EN LA MEMORIA, 40 AÑOS DESPUÉS DE ÚLTIMO ASESINATO DEL FRANQUISMO

Era el 1 febrero de 1980. Franco había muerto cinco años antes, España ya tenía una Constitución y en los libros de Historia dicen que el país ya era entonces una democracia. La joven de 19 años Yolanda González, estudiante de electrónica y militante del Partido Socialista de los Trabajadores, acababa de llegar a casa. De repente, llamaron a la puerta de su casa en Madrid. - "Soy Luis, ¿Está Yolanda?" La joven abrió mínimamente una rendija y desde el otro lado entraron con todo. Iban armados. Registraron mínimamente la casa y se llevaron a la joven. Dijeron que eran policías. La metieron en un coche. Gritaban que Yolanda era de la ETA. Pararon en un descampado. La hicieron bajar del coche. Uno de los captores apuntó a su cabeza con su pistola P-38 Walther. Disparó. Otra vez. Ordenó a su acompañante que efectuara un tercer disparo. Los dos eran de Fuerza Nueva. Yolanda cayó al suelo. Estaba muerta. Este sábado se cumplen 40 años del asesinato de Yolanda González, la que para muchos es la última víctima del franquismo. Sus compañeros de militancia en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) se han unido para publicar la obra Los amigos de Yolanda (Andavira), un libro en el que vuelcan sus recuerdos, anhelos y retales de una juventud en la que creyeron en la posibilidad de la revolución. “El asesinato de Yolanda me dejó anonadado, asustado, responsabilizado e indignado. Anonadado porque fue un golpe totalmente inesperado, nunca había sucedido algo así desde la Guerra Civil. Asustado porque planeaba la sospecha de que todavía vinieran a por mí…

https://www.publico.es/politica/yolanda-gonzalez-memoria-40-anos-despues-asesinato-franquismo.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POR QUÉ HA DE MANTENERSE LA MESA DE DIÁLOGO

Cuando se tienen convicciones firmes y, especialmente, cuando se adquieren compromisos, se ha de mantener la palabra. Es una cuestión de principios, pero eso es algo que en este país y, muy especialmente en la clase política, cotiza a la baja. La actitud dubitativa del gobierno de España, su marcha atrás y, tras las presiones de ERC, su vuelta a lo apalabrado no transmite precisamente convicción. A pesar de todo, es una magnífica noticia. Olviden la guerra abierta entre Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), no tengan en cuenta las elecciones catalanas anticipadas y obvien las estrategias torticeras que está empleado Quim Torra al dictado de Carles Puigdemont. Todo eso da igual, por muchas milongas que ande contando una derecha cada vez más nerviosa después de jarros de agua fría como unos datos de desempleo en 2019 que prueban que tanto ellos como la CEOE no podían estar más equivocados acerca de los efectos perniciosos de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Así ganarán las elecciones catalanas el Partido Popular (PP) o incluso la extrema-derecha de Vox, mantener esta mesa de diálogo continuaría siendo un acierto, porque ni en las mayores de las ensoñaciones de Pablo Casado o Santiago Abascal el independentismo se verá reducido en las próximas elecciones catalanas. ¿Acaso no han analizado el resultado de las últimas generales? ¿Todavía no han asimilado que ERC ha aumentado el número de escaños? Que PP o Vox ganaran las elecciones en Catalunya no resolvería el problema catalán. De hecho, posiblemente lo acentuaría, porque ya hemos visto en demasiadas ocasiones cómo estas formaciones son más amigas de utilizar un lanzallamas que un extintor…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/01/30/por-que-si-ha-de-mantenerse-la-mesa-de-dialogo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA PLANTA DE RESIDUOS AGRÍCOLAS CONTINÚA CERRADA, SIN TENER NOTICIAS DE SU APERTURA

Ecologistas en Acción recuerda al Equipo de gobierno que han pasado más de 4 meses desde que se le metiera fuego a la planta de recepción de residuos agrícolas de Monte Algaida el pasado mes septiembre y a día de hoy, no hay ninguna información de cuándo comenzará a funcionar. Ecologistas en Acción vuelve a denunciar la situación en que se encuentra la planta de recepción de residuos agrícolas de la Colonia Monte Algaida. En todo estos meses desde nuestra organización se ha redactado varias denuncias públicas, se ha llevado a cabo una acción reivindicativa conjunta con vecinos, agricultores, partidos políticos y otros colectivos sociales, en la misma puerta de la planta, reclamando explicaciones y se ha preguntado al Equipo de gobierno del PSOE-CS en dos plenos municipales por parte de IU y Podemos qué ocurre con la planta, pero hasta el momento, no tenemos noticias oficiales de su apertura. Sin embargo, ahí no acaba el asunto, además se registró un escrito vía telemática dirigido al alcalde, Victor Mora, donde se le reclamaba información a través de varias preguntas, todas y cada una de ellas referente a la planta. Al cabo del tiempo nos llevamos una sorpresa, el ayuntamiento por una vez nos contesta, por supuesto agotando los plazos que así se hace constar en la Ley de Transparencia pública de Andalucía. En dicho dossier (de las 9 preguntas sólo dan respuesta a tres) viene recogido el informe sobre la intervención del Consorcio de Bomberos, los días 7 y 8 de septiembre, cuando salió ardiendo la planta y el vertedero ilegal junta a ella, una serie de hojas de servicio, sin ninguna ordenación por fecha, de los residuos que se han ido recepcionando en la planta y dos notificaciones de traslado de residuos al gestor autorizado…

https://www.ecologistasenaccion.org/134120/la-planta-de-residuos-agricolas-continua-cerrada-sin-tener-noticias-de-su-apertura/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SANIDAD CONFIRMA EL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS DE ESPAÑA EN LA GOMERA

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes que una de las cinco personas que permanecían en observación en Canarias está infectada con el coronavirus de China. Es el primer caso confirmado en España. Este paciente es una de las cinco personas de nacionalidad alemana que fueron ingresadas y aisladas en el Hospital Virgen de Guadalupe de La Gomera. Permanecía en observación tras conocerse que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus. La Dirección General de Salud Pública activó el protocolo fijado para el estudio de posibles casos de afección de coronavirus al conocer que esas cinco personas habían estado en contacto con un paciente infectado. Los cinco fueron ingresado y aislados en el Hospital de La Gomera. Este viernes, pasadas las diez de la noche, los resultados de los análisis que se habían enviado al Instituto de Salud Carlos III han confirmado el caso. Este viernes, los españoles que todavía permanecían en Wuhan, la ciudad epicentro del brote de coronavirus, han sido repatriados. De las 30 personas que han volado hasta Madrid, 21 han sido ingresados en el hospital militar Gómez Ulla y otras cinco (cuatro daneses y un noruego) viajarán este viernes a sus países de origen. Ninguno de estos ciudadanos –entre los que hay al menos dos menores– presentaba en origen síntomas del coronavirus, según los controles que se les ha realizado al partir de China…

https://www.eldiario.es/sociedad/Sanidad-confirma-caso-coronavirus-Gomera_0_990751941.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ES EL POSTFRANQUISMO, ESTÚPIDO!

Se dice que la frase “¡Es la economía, estúpido!” –que he tomado prestada para el título de este artículo–, fue pronunciada por un asesor de Bill Clinton como lema de su primera campaña electoral. Su objetivo era centrar la atención en lo verdaderamente importante y no entrar en los fútiles enredos de la campaña electoral de su rival. Nos encontramos en una etapa política compleja a nivel internacional y nacional que sabios “todólogos” escrutan a diario en tertulias, artículos y redes sociales, enredándose en los tejemanejes de los gurús mediáticos para trasladar a la población mentiras (fake news), problemas prefabricados y burdas falsificaciones que crean desconcierto, primero; zozobra, después y odio a los más vulnerables a continuación. Unos mecanismos de manipulación social muy bien entrenados dada la profusa utilización que se ha hecho a lo largo de la historia y que ahora, con las redes sociales, han alcanzado niveles de máxima difusión. La verdad es revolucionaria, sí, pero también esquiva, a veces. Dice el conocido refrán que “No hay mal que cien años dure”, una promesa optimista donde las haya, habida cuenta de los siglos de brutalidad que llevan sufriendo los pueblos del mundo. En España esa promesa parece aún más utópica. El próximo 18 de julio se cumplirán ochenta y cuatro años del golpe de estado cívico-militar contra el gobierno de la II República, con la terribles consecuencias de guerra, terror, dictadura franquista y atraso. Los herederos de la oligarquía que auspició y financió tamaña carnicería y que se aprovechó del trabajo esclavo de los presos políticos y de las míseras condiciones laborales impuestas, y que aún colean, siguen paseándose por el Ibex-35 sin atisbo de remordimiento ni vergüenza. Ochenta y cuatro años (casi un siglo) de este “mal” que continúa, de una forma o de otra, detentando el poder y que vuelve a mostrarse sin tapujos, sin disimulos, tal y como siempre ha sido: brutal, soez, estúpido…

https://blogs.publico.es/verdad-justicia-reparacion/2020/02/01/es-el-postfranquismo-estupido/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA VICTORIA SOCIAL CONTRA LA MINA DE TOURO: "ES UN AVISO A LOS GOBIERNOS, HAY QUE CONTAR CON QUIEN VIVE EN LA TIERRA"

El pasado martes, el mismo día en el que la Xunta anunciaba el fin del proyecto de la mina de Touro y O Pino, la plataforma que lleva más de dos años liderando y organizando la oposición al proyecto advertía en una nota de prensa de la grave afectación que en la flora y en la fauna provoca la minería a cielo abierto, "la actividad industrial más agresiva ambiental, social y culturalmente". Fue una piedra más de las muchas que este colectivo ha ido colocando hasta llegar al día deseado, el de la cancelación del proyecto megaminero. "Ni lo esperábamos ni sabíamos si llegaría o cuándo llegaría, pero por fin ha llegado; fueron dos años y medio de lucha", recuerda Isabel Bama, portavoz de la plataforma ciudadana. Poco después de que en agosto de 2017 Cobre San Rafael iniciara sus planes para reactivar el antiguo proyecto minero, las pintadas y pancartas con el lema "Non á mina" brotaron en toda la comarca. Nació así un movimiento vecinal organizado después bajo el colectivo Mina Touro-O Pino Non. "El proceso será largo; no vamos a bajar la guardia ni pensar que tenemos algo ganado por tener apoyos y más visibilidad", decía en Praza.gal Rubén Souto, uno de sus portavoces, al poco de organizarse la plataforma. Fue largo y que han tenido que mantener alta la guardia. Enseguida presentaron alegaciones a las intenciones del gigante Atalaya Mining, que contrarrestaba prometiendo cientos de empleos, aportando dinero en patrocinios o influyendo desde patronales empresariales de la zona. Continuaron con más alegaciones, informes sobre las graves consecuencias del proyecto y la difusión de las continuas multas que la empresa impulsora recibía por contaminar ríos, riachuelos y terrenos del entorno, ya afectados por la anterior explotación minera, activa durante más de tres décadas…

https://www.eldiario.es/galicia/movimientos_sociales/Touro_0_990751340.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ALEGACIONES AL NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN

GREMA-Ecologistas en Acción de San Vicente del Raspeig ha presentado un documento de sugerencias y alegaciones al Plan General Estructural de San Vicente del Raspeig, como entidad interesada, conforme se establece en la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat Valenciana, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP). El documento se presenta a efectos de elaborar el Documento de Alcance del Estudio Ambiental y Territorial Estratégico y para determinar por parte del órgano ambiental la amplitud, el nivel de detalle y el grado de especificación que debe contener el Estudio Ambiental y Territorial Estratégico (EATE), de conformidad con lo establecido en el artículo 52 de la LOTUP, se efectúan consultas a diversos colectivos y entidades interesados. Así pues,se han hecho una serie de alegaciones para intentar mejorar el enfoque del documento de estudio ambiental, como la inclusión de la Cañada Real como patrimonio del municipio, ya que en su día fue rechazado. También consideramos que hay una descripción insuficiente e incompleta de la vegetación potencial en el estudio de flora y fauna, y que La zona norte del municipio debería valorarse como un Paraje Natural Municipal. Otro puntos que consideramos es la falta de información importante en el documento presentado para una correcta evaluación de las Unidades Ambientales, o que la sensibilidad con la pérdida de Biodiversidad debe estar claramente implícita en el documento. Finalmente, queremos destacar que el borrador del nuevo Plan General, está muy lejos del enfoque del Plan vigente y asume criterios mucho más sostenibles, lo que supone una importante mejora para el futuro del municipio. También destacamos que, como obliga la legislación europea y por primera vez, se ha producido una verdadera participación ciudadana en el desarrollo del documento presentado a exposición pública…

https://www.ecologistasenaccion.org/134000/alegaciones-al-nuevo-plan-general-de-ordenacion/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CARTA DE AMOR AL REINO UNIDO

Hubo un tiempo en el que Europa era otro mundo diferente al nuestro. España se había consagrado –por imposición de sus dirigentes– en una, grande, sometida, cautiva, aislada, católica, machista, represora, pobre de mente y de bienes bien repartidos. Aunque había otra, siempre la hubo, la hay y la habrá. Para la mayoría de la población –que apenas viajaba como ahora– fue la televisión la que nos abrió la ventana a otros lugares. No era una caja tonta, aunque así la llamaran, todo lo contrario. La televisión nos hizo ver, verlo, casi tocarlo –Internet estaba en el limbo– otras culturas y paisajes, otras forma de vivir. Por supuesto que ya habían llegado a España "las suecas" a abrir ojos y deseos. Los emigrantes españoles iban y volvían y contaban. Y definitivamente la libertad demostró ser, una vez más, un motor irrefrenable. Algo supimos de los franceses que anduvieron buscando la imaginación bajo los adoquines del aburrimiento. La música italiana entró en cuña entre los pasodobles, las coplas y el Dúo Dinámico, en el imaginario popular al menos. Pero lo más moderno era la música anglosajona y el modo de vivir en Inglaterra. Algunos nos enamoramos del Londres que rompía moldes. Cuatro melenudos de Liverpool –melenudos porque les llegaba el pelo apenas por debajo de las orejas– revolucionaron la música pop. Avanzábamos por los días cantando las canciones de los Beatles, los Rolling Stones nos lanzaron a bailar con ganas y sin ellas, get o no get satisfaction y junto a todos los demás –los Kinks, Spencer David Group, los Who, Pink Floyd, Queen– nos internacionalizaron en la música para siempre. Muchos jóvenes de los 70 en España éramos british de corazón, sin dejar de adorar algunos las vanguardias francesas. La Inglaterra toda heredera del Oliver Twist de Dickens y también de Guillermo el Travieso con sus múltiples aventuras que narraba la escritora Richmal Crompton; Las cumbres borrascosas y la Jane Eyre de las hermanas Emily y Charlotte Brontë llenas de alma de mujer…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Carta-amor-Reino-Unido_6_990810926.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿NO ES ESTO DESOBEDIENCIA?

En la misma semana en que la Junta Electoral Central (JEC) ha conseguido imponer su decisión de hacer ejecutiva la sentencia no firme del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por la que se condenó a Quim Torra a la pérdida del escaño en el Parlament por haber desobedecido, o mejor dicho, cumplido con retraso, la orden de la JEC de retirar unos lazos amarillos del balcón del edificio de la Presidencia de la Generalitat, la propia JEC se ha negado a dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 19 de diciembre de 2019, en la que se decidió que la condición de diputado europeo se adquiere con la proclamación del candidato electo por la JEC, sin que se pueda hacer depender dicha adquisición del requisito de jurar o prometer la Constitución personalmente en la sede de la propia JEC. Puestos en una balanza el cumplimiento tardío de la retirada de un balcón de unos lazos amarillos y el incumplimiento de una sentencia de "Gran Sala" del TJUE, ¿tiene alguien alguna duda de qué lado se inclinaría? ¿Es constitutiva de delito la retirada tardía de unos lazos amarillos y no lo es negarle la condición de diputada a Clara Ponsatí por no venir en persona a la sede de la JEC a jurar o prometer la Constitución? Ya se que para Inés Arrimadas y Cayetana Álvarez de Toledo a la retirada tardía de los lazos amarillos por el president de la Generalitat se debería haber respondido con el artículo 155 de la Constitución y que si no ha sido así es porque el presidente del Gobierno de la nación está genuflexo ante los independentistas catalanes y vascos y, dentro de poco, también de los gallegos, pero para cualquier persona con un mínimo de ecuanimidad, resulta evidente la respuesta al interrogante…

https://www.eldiario.es/contracorriente/desobediencia_6_990810928.html

Publicar un comentario