martes, 28 de enero de 2020

¿Van a esperar ustedes a que ocurra una desgracia?

Lo que están haciendo los gobernantes del Ayuntamiento de Nájera con los vecinos de Samaniego es de Juzgado de Guardia. Se ríen de nosotros cuando denunciamos las anomalías y los peligros de nuestro barrio, aun siendo tan manifiestos como el que muestra la fotografía. ¿Colocarán la valla? ¿O esperarán a que ocurra una desgracia?

39 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NO A LA CANALIZACIÓN DEL NAJERILLA!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VÍCTIMAS PROFESIONALES

De la utilización partidaria de las víctimas del terrorismo y de otro tipo de violencia se ha hecho aquí periódica glosa por lo repugnante que resulta hacer del dolor y de la empatía hacia quienes lo han sufrido un banderín de enganche electoral o la justificación de propuestas bastante reaccionarias. Paralelamente, se ha disculpado a las propias víctimas, a las que no cabe reprochar haber aceptado el triste papel que se les adjudica en la medida que este les reporta algún tipo de provecho personal. Dame pan y dime tonto. Las trayectorias vitales de cada uno son tan inescrutables como los caminos del Señor, aunque resulta difícil imaginar que muchos de los que hoy deambulan por la política tras sus dramáticas experiencias estarían hoy donde se encuentran sin haber mediado esas fatalidades, hasta el punto de constituir el eje fundamental de sus currículos. La derecha se ha especializado en este siniestro escaparatismo que ha convertido a las víctimas en reclamos, en objetos de una campaña de marketing que, finalmente, acaban por transformarse en fondo de armario. La historia reciente está salpicada de estos casos. Ángeles Pedraza, expresidenta de la AVT, fue designada por el PP comisionada para la Atención a las Víctimas del Terrorismo en la Comunidad de Madrid, cesada una semana más tarde y nombrada a continuación comisionada de la Cañada Real Galiana, puesto desde el que esta exempleada de El Corte Inglés debía aportar soluciones sociales y urbanísticas a esta zona chabolista de Madrid, para, finalmente, recalar en la gerencia del 112, a razón de casi 100.000 euros al año sin importar su nula experiencia en la gestión de emergencias. Lo suyo fue de récord: tres cargos públicos en tres meses y medio. Algo similar acaba de ocurrir con María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Siempre en las filas del PP, desde el Parlamento vasco pasó al Congreso de los Diputados hasta que, ante la repetición electoral y el súbito empadronamiento de Javier Maroto en Sotosalbos (Segovia) para hacerle senador a toda prisa, fue obligada a encabezar la lista del partido por Vitoria…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/01/28/victimas-profesionales/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AUSCHWTIZ PARA NADA

Theodor W. Adorno dijo que, después de Auschwitz, si la educación tiene algún sentido es evitar que Auschwitz se repita. Hoy, cumplido el 75 aniversario de la liberación del campo y más de medio siglo después de la frase de Adorno, podemos concluir en el fracaso pleno de nuestro sistema educativo, de cualquier sistema educativo. Auschwitz, es decir, el exterminio sistemático de cientos de miles de personas, se ha repetido a diferentes escalas y desde diversas ideologías en diversos puntos del planeta, desde el genocidio de Camboya -donde los jemeres rojos de Pol Pot torturaron y exterminaron sistemáticamente a casi un tercio de la población del país por delitos tan fútiles como tener estudios o llevar gafas- a las innumerables masacres promovidas por la CIA en Iberoamérica, con miles de víctimas y desaparecidos en Paraguay, Argentina, Chile, y pueblos enteros reducidos a cenizas en El Mozote, Rancas, Huayllacancha, Cerro de Pasco y cientos de nombres más, dignos de una Historia Universal de la Infamia, aunque no tan conocidos como Auschwtiz. Una de las principales lecciones de Auschwtiz, la de la tecnología aplicada al arte de la matanza, fue ampliamente rebatida en Ruanda, en 1994, cuando los carniceros hutus emprendieron el aniquilamiento masivo de sus vecinos tutsis casi exclusivamente a base de machetes. Entre medio millón y un millón de personas fueron asesinadas en un periodo de tiempo asombrosamente breve, evocando episodios sanguinarios del Holocausto como el fusilamiento masivo de prisioneros en Majdanek, lugar en el cual, en una sola jornada, el 3 de noviembre de 1943, más de 18.000 hombres, mujeres y niños judíos fueron ametrallados en lo que los verdugos denominaron “el Día de la Cosecha”, al tiempo que los médicos nazis achacaban en los concienzudos informes cada una de esas muertes a tres únicas causas naturales: gripe, paro cardíaco o tuberculosis. Las escabechinas sanguinarias de Ruanda también evocan el encarnizamiento de los ustacha de Pavélic en el campo de Jasenovac, donde murieron alrededor de 700.000 personas bajo métodos de tortura y ejecución tan depravados que provocaron la protesta de algunas autoridades nazis…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/01/28/auschwtiz-para-nada/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

685.000 FIRMAS CONTRA LOS TRIBUNALES PRIVADOS, UN ESCOLLO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Coincidiendo con la celebración del Foro Económico Mundial en Davos 2020, la campaña «No a los Tratados de Comercio e Inversión» ha entregado en el Congreso de los Diputados, 685.000 firmas recogidas durante 2019 por la iniciativa europea ‘Derechos para las personas, obligaciones para las multinacionales. Stop ISDS’. Con estas firmas se pide la eliminación de todos los tratados de comercio e inversiones que contengan el mecanismo ‘Solución de controversias entre inversores y estados’ (ISDS). Este sistema de tribunales privados pone trabas a la transición ecológica justa y es usado por las multinacionales para intimidar a los gobiernos. La campaña exige, entre otros, la salida del Tratado sobre la Carta de Energía, por el que España (el segundo país del mundo con más demandas recibidas bajo este sistema de tribunales privados) ha recibido 47 demandas. En su lugar, la iniciativa europea exige un tratado internacional vinculante que permitan juzgar a las empresas transnacionales por la violación de derechos humanos en cualquier territorio donde operen. Una coalición de organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y sindicatos de más de 18 países de la UE, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, han entregado las firmas de la petición a sus representantes políticos en toda Europa. Lo han hecho coincidiendo con la celebración del Foro Económico Mundial en Davos, justo un año después del inicio de la iniciativa. En el Estado español, la entrega de las firmas se ha llevado a cabo en el Congreso de los Diputados para pedir a los grupos parlamentarios y al autodenominado ‘gobierno progresista’ que escuche las demandas de las miles de personas que exigen el fin de los privilegios para las multinacionales y su sistema de justicia paralela ISDS. También se ha exigido la creación de una normativa para controlar que las empresas españolas no vulneren los derechos humanos y destruyan el medio ambiente…

https://www.ecologistasenaccion.org/134192/685-000-firmas-contra-los-tribunales-privados-un-escollo-para-la-transicion-ecologica/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DIMISIONES Y SALIDAS CON CRÍTICAS INTERNAS: VOX AFRONTA UNA RIADA DE CONFLICTOS EN SU PRIMER AÑO EN LAS INSTITUCIONES

Vox hace frente a su primer año en las instituciones consiguiendo cesiones de sus socios políticos, PP y Ciudadanos, como ha sucedido con el veto parental consagrado en el acuerdo de Presupuestos de Murcia, pero enfrentándose a las consecuencias de una expansión territorial asentada en doce meses: críticas internas y conflictos territoriales. El último enfrentamiento ha estallado este lunes en Ceuta, con la salida de dos diputados de la Asamblea del partido. La semana pasada, el partido de extrema derecha también hacía frente a la marcha de la diputada autonómica andaluza Luz Belinda Rodríguez. En Badajoz, donde solo tienen un concejal, la dirección nacional hacía público este miércoles otro incendio interno: solicitaban a su único representante que les devolviese su acta por no prescindir del personal contratado como asesor. Este conflicto descose a Vox en Extremadura, ya que su homólogo en el Consistorio de Cáceres abandonó la formación en octubrelamentando "los ramalazos radicales de Vox sobre los derechos LGTBI o la violencia de género". A estas salidas se suma la protagonizada por la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Elche< que tomaba esta decisión por discrepancias con la cúpula de la formación. En varios consistorios sus compañeros han emprendido el mismo camino en los últimos meses. Así ha sucedido en Toledo, Rivas (Madrid), Vícar (Almería), Algeciras (Cádiz) y las ciudades malagueñas de Mijas y Torremolinos. Por su parte, en Roquetas de Mar (Almería) el partido aseguró que expulsaba a dos de sus tres concejales por "traicionar" a sus votantes…

https://www.eldiario.es/politica/Vox-extrema_derecha_0_988301511.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DOLOR Y GLORIA EN LA GUERRA INFINITA

La derecha ha construido Latrinchera infinita para sitiar al Gobierno haga lo que haga, así que no tiene sentido esconderse como un topo ante sus andanadas. Hay que salir a la Intemperie para afrontar los hechos con transparencia y enfrentarse a los ataques con valentía. Se equivocó Ábalos al meterse él solito en El hoyo de encontrarse primero con la vicepresidenta de Venezuela y negarlo después. Es mejor explicarse que dejar que te expliquen otros. Se equivocaron también los ministros y el presidente al abandonarle a su suerte en El laberinto de las tortugas en el que la oposición quiere perderles y matarles lentamente. Las explicaciones no son para la derecha que no las quiere aunque las exige, son para la ciudadanía que las requiere, para la democracia que las necesita. Mientras dure la guerra de esta legislatura, la coalición debe abandonar La inocencia de intentar contentar a los que sólo estarán contentos si les ven caer. La crisis de Ábalos ha sido el ejemplo de lo que no debe hacerse, todo el gobierno escabulléndose como La hija de un ladrón que tiene miedo de la bronca de la Madre. No se comporten como si tuvieran Diecisiete años. Asuman sus errores con madurez, defiendan sus posiciones con argumentos y legislen sin vacilaciones. Sus votantes les pueden perdonar sus equivocaciones si las reconocen, incluso disculpar medidas cuestionables si las razonan, lo que no van a perdonarles es que retrocedan. No digan Adiós a la legalización de la eutanasia o el IBI de la Iglesia por Lo que arde en los medios incendiarios de la caverna que tratarán de quemarles en la hoguera…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/Dolor-gloria-guerra-infinita_6_989411083.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUE HABLEN DE NOSOTROS AUNQUE SEA MAL

Es la estrategia del PP de Casado: que, para bien o para mal, los medios hablen de su partido, descalabrado de manera sucesiva en las recientes elecciones. Tocado el bipartidismo, y ya que no se podía competir con los partidos que han sido sus rivales políticos tradicionales, Casado optó por competir en espectáculo, por lamentable que este fuera. De ahí su empeño en Cayetana Álvarez de Toledo, y de ahí la defensa numantina que de ella hace el líder popular. Contra viento, contra marea y contra buena parte de su formación. Desde luego, en algo ha estado avispado Casado: nadie mejor que Álvarez de Toledo para competir en las formas camorristas de una Rocío Monasterio, de un Ortega Smith o de una Inés Arrimadas. Donde hay formas hay fondos, pero eso era lo de menos, por cenagosos que esos fondos fueran. Lo importante era que las formas fueran broncas, escandalosas, chulescas, folloneras. Virales. Mediáticas. No es fácil saber aún cómo le resultará la estrategia a Casado, pues en la política española todo puede pasar de un día para otro y sin solución de continuidad. De momento, parece que regular: si Álvarez de Toledo tiene una virtud, esa es la de resultar desagradable a todos, a diestro y siniestro. Con el apoyo a su candidatura y su nombramiento como portavoz en el Congreso, el jefe Casado buscaba un ruido que llenara el espacio perdido. Pero otra cosa es el rechazo de propios y ajenos. Sobre todo, de propios. Ni los suyos quieren a Álvarez de Toledo, y a muchos se les está agotando la paciencia con su exquisita mala educación. Es el caso del concejal por Barcelona Josep Bou, que ha llegado a calificar de "error" su elección para esa ciudad…

https://www.eldiario.es/zonacritica/hablen-mal_6_989411082.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL DESARROLLO DEL TURISMO HA CONTRIBUIDO A AGUDIZAR LAS DESIGUALDADES SOCIALES

En su 40 aniversario, FITUR, la feria de turismo más importante del mundo, contará con la participación activa de la Unión Europea para abordar el papel del turismo en el marco del Pacto Verde, dentro de los esfuerzos para implementar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para Ecologistas en Acción el turismo ha seguido la misma dinámica insostenible por el que avanzan los sectores más especulativos y globalizados de la economía mundial, muy lejos de estos objetivos. Lejos de contribuir a la lucha contra la pobreza, promover un medioambiente saludable o reducir las desigualdades sociales, el sector turístico ha agravado estos problemas en todos los territorios receptores de turismo. Con motivo del comienzo de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), Ecologistas en Acción resalta que el sector turístico se está imponiendo como el de mayor crecimiento a nivel mundial: ya es el 10 % del PIB y se ha encumbrado con la ayuda de inversiones públicas que las empresas del sector nunca podrían haber acometido. Sin embargo, para la organización ecologista este sector está lejos de contribuir a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que este año enmarcan la feria de turismo. A pesar del crecimiento económico del turismo, no existe un retorno de la inversión social que mejore de la vida de la ciudadanía, y en absoluto es una industria amable sin efectos sobre el medio ambiente. Por ello, Ecologistas en Acción señala que este sector, lejos de suponer una fuente de desarrollo y de bienestar para poblaciones receptoras de turismo, provoca graves problemas sociales y medioambientales ligados a algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como que se apuntan a continuación: El crecimiento del sector turístico ha sido a costa de otros procesos nada beneficiosos para las personas. La desigualdad social es el primero y más evidente de estos efectos…

https://www.ecologistasenaccion.org/133952/el-desarrollo-del-turismo-ha-contribuido-a-agudizar-las-desigualdades-sociales/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL DILEMA DE CASADO: ¿HALCONES O PALOMAS?

Los primeros días del nuevo gobierno de coalición entre socialistas y morados han comenzado, paradójicamente, con una buena parte del foco mediático puesto en la oposición. Y, más concretamente, en las filas populares. Recién constituido el Gobierno, la dirección nacional del PP mostraba su enérgico rechazo a negociar, como primer partido de la oposición, la renovación del poder judicial, aunque ahora este rechazo ha sido matizado (condicionado al cumplimiento o no de una serie de requisitos por parte del Gobierno). Poco después, llegaría la decisión de no secundar las protestas sociales convocadas por Vox para dar la "bienvenida" al nuevo ejecutivo, poniendo de manifiesto su frontal rechazo a éste. Los dirigentes populares lanzaban así el mensaje de que, a diferencia de la formación liderada por Santiago Abascal, el PP iba a optar por hacer "oposición en las instituciones y no en la calle". Un paso hacia el extremo, con tono duro/crispado. Otro hacia el centro, con tono moderado. En una secuencia cronológica de "gestos" contradictorios, inevitablemente surgían o resurgían, dentro del partido, las voces críticas con la falta de claridad política de Génova. Para acallarlas, Pablo Casado negaba que hubiera, a nivel interno, dos sectores, uno duro y otro blando y reafirmaba su voluntad de optar por una "oposición sin estridencias, ni trincheras". No obstante, el mensaje del centrismo quedaba (otra vez) eclipsado por la salida de Borja Sémper, uno de los referentes moderados del PP. Un adiós político cuyos ecos mediáticos se apagaron rápidamente por la polémica generada a cuenta del llamado pin parental. La apuesta de Génova por asumir como propia la iniciativa estrella de Vox de otorgar a los padres la capacidad para vetar contenidos educativos, volvía a hacer que las miradas se pusieran en la línea de oposición del PP…

https://www.eldiario.es/piedrasdepapel/PP-Vox-Pablo_Casado-CIS_6_989061086.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NUECES, RUIDOS, INDECISIONES

Las primeras semanas del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez están siendo agitadas. Mucho más de lo que en el propio Ejecutivo se temía. Errores de gestión y/o de comunicación -el último, la polémica por la cita en un avión en tránsito en Barajas del ministro José Luis Ábalos con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez- han casi sepultado ante la opinión pública tres logros relevantes y tempranos del Gobierno, tres nueces que deberían haber hecho bastante más ruido que los errores: la actualización de las pensiones, la subida salarial a los funcionarios y la subida del SMI previo acuerdo con todos los agentes sociales: patronal y sindicatos. Sánchez se ha puesto para los primeros meses dos tareas especiales, ambas relacionadas entre sí. La aprobación de los Presupuestos y la estabilización y encauzamiento del problema catalán. De ambas cuestiones depende en gran medida la estabilidad del Gobierno y la duración de la legislatura. Los Presupuestos se quieren tener antes de finales de verano próximo. La mesa de diálogo con el Govern catalán, encauzada y avanzando si es posible antes de esas fechas. Las recientes novedades en este último asunto, con Quim Torra perdiendo la condición de diputado catalán, pueden acelerar las cosas en el conflicto, pero aún está por ver si para bien o para mal, hacia la solución o hacia la cronificación o incluso el agravamiento. El caso Torra ha puesto aún más en evidencia las diferencias entre los dos polos del soberanismo, el de Carles Puigdemont, Torra y Junts per Catalunya por un lado y el de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por el otro. Esta semana, Cataluña parece más cerca de unas elecciones autonómicas, tras la falta de apoyos parlamentarios al Presupuesto y el bloqueo del Parlament. Las elecciones sería una lotería, dado lo volátil que está la opinión pública…

https://www.eldiario.es/arsenioescolar/Nueces-ruidos-indecisiones_6_989411086.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

OPOSICIÓN AL ANTEPROYECTO DE LEY DE GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS CINEGÉTICOS

La Junta de Castilla y León ha presentado un Anteproyecto de Ley de caza con el objetivo de blindarla de la tutela judicial a la que tenemos derecho los ciudadanos y aumentar los privilegios del sector cinegético, y especialmente del sector vinculado a la caza intensiva. En conjunto, se trata de un Anteproyecto que no permite la compatibilidad de la caza con la conservación de la naturaleza, el bienestar animal y dificulta el disfrute del medio ambiente por la sociedad. Las asociaciones Ecologistas en Acción Castilla y León, WWF-España , Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (ACENVA), Colectivo Azálvaro, Galerida Ornitólogos Abulenses, Asociación URZ ,Salamanca Natural, Asociación de Naturalistas Palentinos (ANPA) y Asociación Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA Valladolid) se oponen a este proyecto de ley. Las asociaciones ecologistas denuncian que el Anteproyecto de Ley de caza declara especies como cinegéticas y épocas de caza sin adecuada justificación. Tal es el caso, por ejemplo, de la inclusión de la tórtola en la lista de especies cinegéticas, cuando los datos indican un muy claro descenso poblacional y de especies protegidas como el lobo. Lo exigible sería que este aspecto se regule por normas más flexibles como un Decreto y una Orden, en especial en un medio natural sujeto a los vaivenes del cambio climático y las dinámicas poblacionales de las especies. Sin embargo, esto exige un esfuerzo de gestión y de realización de estudios que permitan definir el estado de conservación y fenología de las especies a cazar, que la Junta de Castilla y León no ha realizado durante décadas. Así lo demuestran numerosas sentencias judiciales contra esta administración…

https://www.ecologistasenaccion.org/134474/oposicion-al-anteproyecto-de-ley-de-gestion-sostenible-de-los-recursos-cinegeticos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

En Peñaescalera, todo lo que no sea construir el nuevo vial es una broma.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VOX AL DESNUDO

Vox no aporta. Su discurso del odio tiene las patas muy cortas y mientras en los pocos días que llevamos de gobierno de izquierdas ya disfrutamos de mejores pensiones y salarios mínimos más dignos, la formación de Santiago Abascal continúa arremetiendo contra colectivos como el LGTBI, con un Iván Espinosa de los Monteros cada vez más nervioso, pareciendo anhelar tiempos muy oscuros en los que, según él, «hemos pasado de un extremo a otro. De pegar palizas a los homosexuales a que ahora esos colectivos impongan su ley». Desde que arrancó la legislatura, la oposición conservadora no ha lanzado ni una sola propuesta de calado que mejore la vida de la ciudadanía. Continúa instalada en la confrontación, inventando conflictos o acentuando los existentes en lugar de proponer soluciones. En el caso concreto de Vox, la formación de extrema-derecha cada vez se encuentra más arrinconada, más desnuda y mostrando su verdadera naturaleza. Mientras Rocío Monasterio está en el punto de mira por las irregularidades -sino ilegalidades- cometidas como arquitecta, ya está siendo investigada nada menos que por la fiscalía del Tribunal Supremo por supuestos delitos de odio contra menores. ¿Puede haber algo más ruin que criminalizar a jóvenes menores de edad indefensos? Hoy mismo, El País revela cómo Abascal y Espinosa de los Monteros cobraron unos 65.000 euros del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, la misma formación que llegó a tener un brazo armado incluido entre las organizaciones terroristas y que, según este diario, propició la creación de Vox en 2013 pagando un millón de euros…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/01/28/vox-al-desnudo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MUERE EN DOÑANA EL PRIMER LINCE ATROPELLADO DE 2020

Un ejemplar macho joven lince ibérico, el felino más amenazado del mundo, ha muerto atropellado este lunes 27 de enero en la carretera A-481 Hinojos-Villamanrique. Lo ha hecho en el término de Hinojos (Huelva), según datos confirmados a eldiario.es Andalucía por la Consejería de Desarrollo Sostenible. Es uno de los puntos negros "más críticos" de las carreteras españolas. En él se han dejado la vida 13 ejemplares desde 2011, viviendo uno de sus peores momento durante la crisis, cuando la falta de inversión pública hizo mella en el estado de las carreteras y la protección de la fauna. Ecologistas en Acción, que ha dado la voz de alarma sobre el atropello en una nota de prensa, lamenta que, tratándose de uno de los puntos más sensibles para la especie protegida, donde se mueve habitualmente a pesar de que la carretera atraviesa su zona de campeo, la administración pública andaluza y la Guardia Civil no actúen con un "radar de velocidad". "No se respetan los límites de velocidad. Quienes atropellan los linces, los dejan abandonados tras el atropello, porque normalmente exceden los límites de velocidad. Proponemos que se hagan campañas de sensibilización y, sobre todo, controles móviles de velocidad", reclama Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción en Doñana. La ONG verde asegura que denunciará el accidente ante la Fiscalía, ya que "el atropello es la primera causa de muerte del lince ibérico, y se han realizado ya estudios sobre los lugares donde es necesario realizar una adaptación de la vía mediante señalización y otras medidas preventivas, además de una mayor vigilancia y control del cumplimiento de las velocidades máximas de circulación"…

https://www.eldiario.es/andalucia/Muere-Donana-primer-lince-atropellado_0_989701316.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN JUZGADO SE AFERRA A UNA LEY FRANQUISTA PARA NO INVESTIGAR LA VENTA DE BOMBAS A ARABIA SAUDÍ

Silencio en el juzgado. Una vez más, la Ley de Secretos Oficiales del franquismo ha sido clave para impedir que se conozcan datos sobre la venta de armas al régimen saudí, responsable de los brutales ataques contra Yemen. Mientras allí superan ya los 200 mil muertos, en Madrid el juzgado de instrucción número 53 ha inadmitido una querella interpuesta por la asociación de juristas Sociedad Humana para que se investigue el envío de 400 bombas guiadas a la dictadura árabe. Según ha dado a conocer Greenpeace –integrante junto a Intermón Oxfam, Amnistía Internacional y FundiPau de la plataforma Armas Bajo Control– la entidad denunciante advierte en su querella que "este armamento pudo haber sido utilizado en la guerra de Yemen", donde se cometen "graves crímenes y violaciones de derechos humanos contra la población civil del país". "Según la legislación española e internacional, está prohibida la exportación de armamento a lugares en conflicto, que pueda ser usado para cometer violaciones de derechos humanos, por lo que autorizar este tipo de transacciones podría ser constitutiva de un delito de prevaricación", recuerda Greenpeace. Sin embargo, la Ley de Secretos Oficiales del franquismo garantiza el hermetismo del Estado a la hora de tramitar las licencias de armamento. Tal como informó Público hace algunos días, el Gobierno de Felipe González aprovechó esa norma franquista para clasificar como secretas las actas de la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (JIMMDU), encargada de otorgar las licencias para la exportación de armas. Así se aprobó en un Consejo de Ministros en 1986 y sigue hoy plenamente vigente…

https://www.publico.es/politica/juzgado-aferra-ley-franquista-no-investigar-venta-bombas-arabia-saudi.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PIDEN AL REAL MADRID QUE VIAJE EN BUS O TREN Y NO EN AVIÓN

En la misma semana de la declaración de emergencia climática realizada el 21 de enero por el Gobierno de España, una de las principales instituciones deportivas del país, el Real Madrid, ha organizado en avión los desplazamientos de su primer equipo de fútbol a Salamanca y Valladolid, ciudades que distan en torno a doscientos kilómetros de la capital. Pese a la controversia en redes sociales que ha ocasionado el viaje realizado por el club blanco este miércoles a Salamanca para disputar su partido de la Copa del Rey, ayer se ha hecho público que el avión será también el medio de transporte que utilice el Real Madrid para desplazarse el domingo a su partido de La Liga Santander en Valladolid. En este último caso, se da la circunstancia de que la distancia a cubrir es aún menor y que puede salvarse además en tren de alta velocidad, en menos de una hora desde Madrid Chamartín hasta el centro de Valladolid, el mismo tiempo que aproximadamente llevará el vuelo y posterior desplazamiento desde el aeropuerto de Villanubla a la ciudad del Pisuerga. Como consecuencia del viaje en avión a Salamanca, cada jugador del Real Madrid contribuyó el miércoles al cambio climático con una emisión de 90 kilogramos de gases con efecto invernadero 1, sumando hasta 2,7 toneladas de CO2 equivalente, para mover a 30 personas. El desplazamiento en bus o tren habría limitado la contaminación a 0,35 toneladas…

https://www.ecologistasenaccion.org/134441/piden-al-real-madrid-que-el-domingo-viaje-a-valladolid-en-bus-o-tren-y-no-en-avion/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL JEFE DE LA BRIGADA POLÍTICA DECLARA QUE FERNÁNDEZ DÍAZ INTERCEDIÓ POR VILLAREJO PORQUE SE LO HABÍA ORDENADO RAJOY

El director adjunto operativo de la Policía entre 2012 y 2016, Eugenio Pino, ha asegurado esta mañana ante el juez del caso Villarejo que el ministro del Interior de la época, Jorge Fernández Díaz, le pidió que dejara de "tratar mal" al comisario ahora encarcelado porque así se lo había indicado a su vez el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han informado fuentes jurídicas presentes en la declaración. Según Pino, Villarejo había trasladado a Rajoy, sin detallar si fue en persona o a través de terceros, que estaba siendo maltratado en el seno de la Policía y por eso Fernández Díaz se lo comunicó a él. El magistrado Manuel García-Castellón ha preguntado entonces al imputado si Fernández Díaz ratificaría sus palabras de ser llamado a declarar, momento en el que Pino ha contestado que así debería ocurrir. Pino ha declarado como imputado en el marco de cuatro piezas del caso Villarejo por la carta que firmó defendiendo a Villarejo, de la que se ha desdicho en gran parte. Su condición de imputado responde a los indicios que hay contra él por el espionaje a Bárcenas, cuestión que no era objeto de su declaración de hoy. Pino es el artífice de la brigada política durante la primera legislatura de Rajoy. Su declaración este martes se ha extendido una hora y media. El comisario Eugenio Pino ha cambiado sustancialmente este martes su posición respecto Villarejo. El 17 de enero envió una carta al primer juez instructor de la causa en la que defendía el trabajo del comisario durante su mandato…

https://www.eldiario.es/politica/politica-Fernandez-Diaz-Villarejo-Rajoy_0_989701317.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SUSANA DÍAZ, SOBRE LA ABSTENCIÓN QUE PERMITIÓ GOBERNAR A RAJOY: "YO ME EQUIVOQUÉ Y ACERTÓ PEDRO SÁNCHEZ"

"Me equivoqué [al dejar gobernar a Rajoy] y acertó Pedro Sánchez. Lo hicimos por generosidad con España, porque queríamos que en España hubiera gobierno, porque pensábamos que su partido, con la situación a la inversa, haría lo mismo". Estas palabras con las que Susana Díaz ha respondido a las acusaciones de "incoherencia" del presidente andaluz han levantado un repentino revuelo en el Parlamento, donde este martes se celebra un pleno extraordinario en el que Juan Manuel Moreno rinde cuentas del primer año de mandato. Es la primera vez que la ex presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz reconoce con tanta claridad que fue un error su estrategia de apoyo a la investidura de Mariano Rajoy, frente a la posición de Sánchez, que abanderó el "no es no", por el que dejaría el escaño del Congreso (y sería apartado de la secretaría general del partido) Susana Díaz ha cambiado radicalmente de registro como líder de la oposición al Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos. La ex presidenta de la Junta ha contraatacado al presidente Moreno durante un debate extraordinario en el Parlamento autonómico. El mandatario había lanzado a Díaz toda una ristra de declaraciones suyas, sacadas de la hemeroteca, para afearle que "hoy defienda lo que ayer rechazaba de plano". "Tiene la hemeroteca plagada de incoherencias", le ha dicho el presidente andaluz, recordando su negativa a llamar "conflicto político" al órdago independentista de Catalunya, su rechazo a negociar con ERC, y su consabida discrepancia con Pedro Sánchez…

https://www.eldiario.es/andalucia/Susana-Diaz-Rajoy-Pedro-Sanchez_0_989702055.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN MILLAR DE PERSONAS PROTESTAN EN MURCIA CONTRA LA "ILEGAL" CENSURA PARENTAL

Un millar de personas se han sumado en la tarde de este martes a la concentración convocada por la plataforma cívica Pacto por la Regeneración de Murcia ante la sede del Gobierno regional en protesta por el acuerdo entre PP, Cs y Vox para desarrollar la censura parental en los centros educativos. Los manifestantes, que han coreado consignas como "Veto parental es ilegal" o "Fuera el veto, Murcia no es un gueto", han exigido la retirada de la autorización expresa de los padres implantada a principios de curso y que el Gobierno regional no cumpla el acuerdo firmado con Vox para sacar adelante los presupuestos autonómicos de 2020, que incluye desarrollar esta medida…

https://www.publico.es/sociedad/millar-personas-protestan-murcia-ilegal-censura-parental.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA MODIFICACIÓN DE LA AAI DEL VERTEDERO DE PINTO LEGALIZA UNA GRAVE IRREGULARIDAD DENUNCIADA

La Resolución de 2 de diciembre de 2019 del Director General de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid autoriza la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del vertedero y de la planta de biometanización de Pinto. Esta modificación de la AAI pretende legalizar una grave situación denunciada, el pasado mes de septiembre por Ecologistas en Acción de Pinto y por la que el Área de Disciplina Ambiental inició un expediente sancionador a la Mancomunidad del Sur. Los sistemas que mejoraban la eficiencia energética y el control en continuo de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera -por los que esta planta de biometanización recibió la Autorización para operar en 2013- fueron desmantelados en 2014. Desde entonces se está vulnerando gravemente la legislación de apliación. La nueva AAI cambia la descripción de las instalaciones, reconociendo que dichos sistemas no están operativos, tratando de autorizar y normalizar la grave irregularidad. Ecologistas en Acción presentó en septiembre de 2019, ante el Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, una denuncia por incumplimiento de Autorización Ambiental Integrada relativa a la planta de biometanización y compostaje en el municipio de Pinto. En dicho escrito se denuncia que tanto el sistema de recuperación de calor, como el sistema automático de medida de gases de combustión de dicha planta, se encuentran desmantelados desde hace más de cinco años…

https://www.ecologistasenaccion.org/134422/la-modificacion-de-la-aai-del-vertedero-de-pinto-legaliza-una-grave-irregularidad-denunciada/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

COLECTIVOS FEMINISTAS Y LGTBI DENUNCIAN ACOSO Y DISMINUCIÓN DE CHARLAS TRAS EL AUGE DE VOX

La censura o la disminución de charlas sobre igualdad, diversidad y educación sexual son algunas de las consecuencias del veto parental y del auge de la extrema derecha. Pero no es lo único. Asociaciones feministas y LGTBI+ también denuncian que sufren acoso y amenazas por su trabajo en las aulas desde que Vox fue ganando terreno en las instituciones. La censura al monólogo de Pamela Palenciano este miércoles en la Asamblea de Madrid es uno de los ejemplos más claros de la fuerza de Vox, pero también han dejado de dar charlas en centros escolares varios colectivos en Murcia o Andalucía. Otras asociaciones no denuncian el veto, pero sí destacan que faltan alumnos en las aulas cuando se imparten las charlas. La Asociación de Matronas deja de dar charlas en Murcia. La Asociación de Matronas de Murcia ha impartido charlas sobre educación sexoafectiva en los centros escolares de la región en los últimos años. Este año han dejado de hacerlo por la censura parental. Pedro Morillas, presidente de la asociación, destaca el caso de dos pueblos, Beniaján y Torreagüera…

https://www.publico.es/sociedad/veto-parental-colectivos-feministas-lgtbi-denuncian-acoso-disminucion-charlas-auge-vox.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA DERECHA PONE HUEVOS DE SERPIENTE

No solo estamos ante una forma agresiva y hostil de hacer oposición al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos. Conformarse con esa idea no solo es ingenuidad, es grave problema de miopía, casi ceguera. Más allá del cinismo hipócrita que desprenden los discursos políticos, el uso de un lenguaje burlesco y descalificador o del hecho de servirse impúdicamente de mentiras y fake news, la derecha española lleva más de un año poniendo huevos de serpiente. Las incontables decisiones políticas y medidas que van tomando allá donde gobiernan –como la del veto parental– lo confirman. Cada una de ellas, junto con su retórica y su conducta, permiten vislumbrar el peligro, permiten distinguir perfectamente lo que hay en el interior de cada uno de esos "huevos de serpiente": la incubación del odio social, una guerra contra el avance de los derechos humanos. "El huevo de la serpiente" es una vieja metáfora. Una manera de representar un peligro social inminente, de alertar sobre él. Un simbolismo que tiene su origen en una película de Ingmar Bergman con el mismo título. En ella se describe una sociedad muy similar a la que refiere el último informe de la Fundación Foessa. Una sociedad agotada, anestesiada, precarizada, desanimada, escéptica, sin rumbo ni muchas esperanzas. Aquella estaba ambientada en los años 20, no los de este siglo sino los que precedieron al auge del fascismo en Alemania e Italia. Aquel mítico filme refleja con visionaria claridad cómo las ideas totalitarias señalan enemigos y los deshumanizan, cómo los salvadores de patrias se nutren de la indiferencia y de la angustia, del escepticismo y de las ganas de creer en algo, de las contradicciones personales y de los deseos de ser alguien, de la pobreza y de la abundancia…

https://www.eldiario.es/zonacritica/derecha-pone-huevos-serpiente_6_989761051.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CADENA DE DISPARATES

Esta mañana, sobre las 12.30, acababa de terminar de leer un capítulo de un libro, y puse el canal 24 H para ver que es lo que estaba pasando y, por suerte o por desgracia, me topé con Doña Cayetana Álvarez de Toledo pontificando sobre el estatus jurídico de Quim Torra, al que calificó de "delincuente de a pie", ya que, en su opinión ni es diputado del Parlament ni president de la Generalitat. Lo afirmó de manera rotunda, leyendo, con la expresión de fastidio propia de quien tiene que decir expresamente lo que es evidente, el artículo del Estatuto de Autonomía en el que se dispone que el Parlament elige al president de entre sus miembros. "Ahí lo dejo", pareció decir tras la lectura, imitando en su lenguaje corporal al Millán Astray de la película de Amenábar. La ignorancia es atrevida dice el refrán y Cayetana Álvarez de Toledo y su jefe político, Pablo Casado, son un ejemplo de cómo acierta la sabiduría popular. Se puede pensar que la posición en la que se encuentra Quim Torra es jurídicamente disparatada. La Constitución, señora Álvarez de Toledo, es la que exige que el presidente de la Comunidad Autónoma sea parlamentario. No tiene por qué serlo el Presidente del Gobierno de la Nación, pero sí tiene que serlo el presidente de la Comunidad Autónoma. Así lo dice la Constitución. Los Estatutos de Autonomía no hacen más que reproducir el mandato constitucional. En buena lógica se debería de concluir que el presidente de la Comunidad debería ser parlamentario durante todo el tiempo en que se mantenga como presidente. Es lo que ha ocurrido hasta la fecha en todas las Comunidades Autónomas en todas las legislaturas desde que se constituyeron las primeras Comunidades Autónomas, País Vasco y Catalunya, en 1980. Los presidentes de todas las Comunidades Autónomas han sido parlamentarios durante todo el tiempo que han durado todas las legislaturas en las que han sido presidentes. Así ha sido y así debería ser…

https://www.eldiario.es/contracorriente/cadena-disparates_6_989761036.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ARCHIVAN LOS EXPEDIENTES CONTRA DOS ECOLOGISTAS GADITANOS

La Agencia Tributaria ha procedido a archivar los dos expedientes por supuesto contrabando de tortugas moras (Testudo graeca) que había incoado contra los miembros de Ecologistas en Acción, Juan Clavero y Antonio Acosta. Estos dos ecologistas participan en un proyecto para devolver a Marruecos un grupo de tortugas moras traídas ilegalmente del país vecino. La Agencia Tributaria solicitaba una sanción de 20.700 € para Clavero y de 1.600 € para Acosta. Tanto Juan Clavero como Antonio Acosta presentaron alegaciones a este inexplicable expediente por contrabando aportando toda la información sobre este proyecto y adjuntando las autorizaciones de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS) y del Alto Comisariado de Aguas, Bosques y Lucha contra la Desertificación del Reino de Marruecos. Era evidente, y nadie daba crédito a esta acusación, que ni Juan Clavero ni Antonio Acosta se dedican al contrabando de tortugas desde Marruecos, tan sólo son voluntarios de una asociación ecologista con amplia trayectoria y solvencia que ha organizado un proyecto pionero en Andalucía para devolver ejemplares de tortugas moras traídas ilegalmente a su hábitat natural. En la Resolución de sobreseimiento de los cargos contra Clavero y Acosta se reconoce que su conducta “No se ha dirigido a la comisión del tipo infractor sino a una finalidad diametralmente opuesta como es la de observar las directrices que en este sentido se establecen por el ordenamiento internacional para la protección y conservación de animales en peligro de supervivencia o de extinción”. Por lo que se declara el archivo de las actuaciones…

https://www.ecologistasenaccion.org/134438/archivan-los-expedientes-contra-dos-ecologistas-gaditanos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL DEDO ROTO DE LA INFORMACIÓN

Siempre me ha resultado muy descriptiva la metáfora del dedo roto. Toca el hombro y siente dolor, toca la pierna e igual, cuanto toca le duele porque es el dedo el origen. Gran parte de nuestras incertidumbres proceden del dedo roto de la información que ha tronchado a esa parte de la sociedad que suele dejarse llevar sin dar ni media vuelta a lo que le insuflan. En el mundo cambiante de hoy -vigilados, espiados, controlados casi imperceptiblemente- adquiere proporciones inquietantes. La buena noticia es que los dedos fracturados curan, la desinformación puede revertirse con información y la idiocia social, con compromiso por el bien común. Estos días están trazando el círculo rotundo que lo muestra. Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros cobraron durante 8 meses sueldos de miembros del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, una organización considerada terrorista por EEUU hasta que se produjo un cierto cambio en las percepciones de la Casa Blanca, informa El País. Vox se fundó en 2013 ya con un millón de euros del CNRI, según la información que desde hace meses sigue este periódico. Le fueron ingresados el 17 de diciembre de ese año, el día que se inscribió en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior. Son informaciones documentadas y contrastadas. Y sin embargo los programas río de la mañana, tan atentos a la última hora para comentarla, centraban su interés en críticas al Gobierno, como Carlos Alsina (Onda Cero) o a Torra, Carlos Herrera (COPE). En papel, El Mundo seguía con su aquelarre contra Podemos y sus nunca probadas –por la justicia, incluido el Tribunal Supremo- financiaciones de Venezuela y Bolivia. Están en campaña, la que les funciona con una audiencia acrítica hasta el atontamiento. Si germina el "todos lo hacen", aunque sea falso, en las conciencias laxas ya les sirve…

https://www.eldiario.es/zonacritica/dedo-roto-informacion_6_989761042.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO TENGAN MIEDO, EL VIRUS NO HA LLEGADO TODAVÍA A ESPAÑA

Como les veo inquietos con el virus ese nuevo, voy a hacer un poco de servicio público: voy a tranquilizarles, para que no tengan miedo. Insisto: para que no tengan miedo. Miedo, ¿han entendido? M-i-e-d-o. No tengan miedo. En primer lugar, sepan que el virus no ha llegado todavía a España. Repito: no ha llegado todavía a España. No ha llegado todavía. T-o-d-a-v-í-a. Había un paciente ingresado en un hospital, sospechoso de estar infectado, pero las autoridades lo han descartado. Insisto: había un paciente. Ingresado. En un hospital. Sospechoso. De estar infectado. Pero no lo está. Podía estar infectado, e ingresado en un hospital, de España, sí, aquí, cerca de nosotros. Pero no lo está. Ya ven, nada que temer. Si quieren, se lo repito para aumentar su tranquilidad. Lean otra vez el párrafo, verán cómo se sienten mejor. De modo que no hay que tener MIEDO, pues no hay TODAVÍA ningún paciente INFECTADO con el VIRUS en ESPAÑA. ¿Cómo dicen? ¿Las mayúsculas? No sé, las habré tecleado sin querer. O mejor: las uso como cuando el presentador de la tele enfatiza algunas palabras graves, para que se le entiendan bien. En caso de que el VIRUS acabe llegando a ESPAÑA (que no ha pasado todavía, insisto), sepan que las autoridades tienen preparados PROTOCOLOS de actuación en caso de EMERGENCIA, para evitar que se EXTIENDA entre la población, decretando la CUARENTENA de SOSPECHOSOS. Además piensa RESCATAR a los ESPAÑOLES ATRAPADOS en China. Si luego tengo un rato, les hago una infografía mona, con hombrecillos vestidos para la guerra biológica, hospitales de campaña y un dibujo del virus visto al microscopio, solo para su tranquilidad. Por ahora, ilustro mi artículo con una foto serena…

https://www.eldiario.es/zonacritica/miedo_virus_espana_6_989761054.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA GUERRA AZUL

2040. El conflicto armado provocado por los normales está a punto de acabar. Nosotros, la resistencia, después de muchos años de ostracismo, conseguimos imponer la ley. Esa ley que estuvieron sistemáticamente saltándose cada día aquellos que se creían con la potestad para pisarnos. Ha habido muchas bajas en todos estos años, coches rotos, ruedas pinchadas, pero al final lo conseguimos. Las plazas de movilidad reducida ya no volverán a ser ocupadas por los normales. Ha costado años de guerra, pero lo conseguimos. Es cierto que tuvimos que tomar la vía radical, pero no había otra manera. Se intentó de todas las maneras posibles, pero seguían sin tomarnos en serio, así que hubo que actuar. Ahora que parece que los normales han entregado las armas, nosotros suspiramos con calma. Ya no tendremos que pelear más por nuestras plazas, no tendremos que salir del coche esperando que la otra persona nos cuente cualquier milonga, no tendremos que aguantar las sobradas de gente sin escrúpulos que durante tantos años hemos soportado. De nada valieron la pérdida de puntos, las multas económicas, las sanciones administrativas, las discusiones con gente altiva, las faltas de respeto continuas hacia nuestro colectivo. Todo eso se acabó. Conseguimos por la fuerza lo que durante años nos negaron sistemáticamente y es muy triste que hayamos tenido que recurrir a esto, pero no nos ha quedado más remedio. Esto es parte de un sueño. Un sueño recurrente en el que siempre acabamos luchando por lo que nos corresponde, contra la gente que no nos tiene en consideración y es que es una situación en la que todos, como sociedad, tenemos la culpa…

https://www.eldiario.es/retrones/guerra-azul_6_988711130.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EN DEFENSA DE LAS POLÍTICAS MUNICIPALES EN MEDIO AMBIENTE, EMERGENCIA CLIMÁTICA, ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Tras conocer las enmiendas de la extrema derecha al borrador de presupuestos 2020 del Ayuntamiento de Zaragoza, los colectivos abajo firmantes, vemos urgente manifestar las repercusiones tan importantes que la aprobación de dichas enmiendas tendría para la ciudad. En fechas pasadas y en el periodo de alegaciones, algunos de los colectivos ya presentamos nuestras reclamaciones y alegaciones a un proyecto de presupuesto que consideramos reduce drásticamente partidas relacionadas con la emergencia climática y la alimentación sostenible, y más cuando el Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado compromisos en relación con las mismas, pero las enmiendas presentadas por la extrema derecha todavía agravan más la situación. En ese sentido, queremos resaltar que todos los programas y actividades que desaparecerían con esas enmiendas a las partidas de medio ambiente forman parte de la puesta en marcha de la Declaración Institucional del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza de 29 de noviembre de 2019, que se firmó por unanimidad de los grupos políticos municipales con motivo de la COP 25 celebrada en Madrid y que recoge la aprobación en Pleno de la declaración de emergencia climática ya el 31 de julio pasado. Enumeramos a continuación dichas partidas: Partida “actuaciones de desarrollo de ECAZ 3.0” pasa de 120.000 € a cero € Esta partida, que en el borrador de presupuestos es de 120.000 euros y la cual ya consideramos totalmente insuficiente para poder implementar la acciones que la emergencia climática requiere, de aprobarse la enmienda de VOX se reduciría a cero euros por lo que no podrían ejecutarse las siguientes acciones…

https://www.ecologistasenaccion.org/134348/en-defensa-de-las-politicas-municipales-en-medio-ambiente-emergencia-climatica-alimentacion-sostenible-y-educacion-ambiental-en-la-ciudad-de-zaragoza/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NAZISMO LEGAL EN LA ESPAÑA DE HOY

Nos cuenta Danilo Albín en este mismo periódico la historia de Alianza Nacional, el único partido español que se dice abiertamente nazi y que califica el Holocausto judío de «holocuento». Como ya habrá adivinado cualquier lector conocedor de nuestra querida España, la AN es una formación totalmente legal y avalada por nuestro Tribunal Supremo (Gaspar Llamazares los denunció hace seis años y alto tribunal pasó de todo: la ley de partidos no está redactada para inmiscuirse en las creencias nazis, fascistas, franquistas o negacionistas de nuestra casta derecha: eso lo dejó bien atado aquella acémila sanguinaria nacida en Ferrol y muerta en la cama de nuestra vergüenza). Entre las perlas intelectuales que recoge Danilo Albín en su artículo, destaca esta del líder de la AN, un tal Pedro Pablo Peña, que viene a afirmar que el holocausto «ha servido para demonizar un período histórico –el III Reich–, un movimiento –el Nacionalsocialismo– y a un estadista –Adolfo Hitler–, que son la vacuna frente a ese virus judío». No os la cojáis con papel de fumar para ver en este aserto delito de odio, banda de maricon@s. Es normal que la AN pueda soltar sus simpáticas arengas con impunidad en este plácido país, cuyo principal árbol genealógico nace en Francisco Franco (aliado de Hitler) y alcanza la democracia bajo la batuta de un borbón colocado por el dictador, un ex jefe del Movimiento como Adolfo Suárez, y un ex ministro franquista montaraz llamado Manuel Fraga, que fundó AP y fue presidente de honor del Partido Popular hasta su triste deceso. El mismo Fraga que, tras asesinar la policía al estudiante Enrique Ruano en 1969, llamó a la familia del recién fallecido para que dejasen de armar jaleo con esta finísima advertencia: recuerden que también tienen una hija. Con estos mimbres, ¿cómo pachasco no nos iba a salir una democracia ejemplar?...

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2020/01/29/nazismo-legal-en-la-espana-de-hoy/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DEL ACUERDO DEL SIGLO AL OLVIDO DE 45 AÑOS

Se ha armado una gran revuelo con el plan de paz para Oriente Medio ideado por el caricaturesco Donald Trump, ese que él mismo ha bautizado como «acuerdo del siglo» en el que ni siquiera cuenta con Palestina. Un despropósito. La noticia ha saltado a todos los informativos, muchos de ellos criticando que EEUU reconozca como israelíes los asentamientos judíos de los territorios ocupados. Ahora pregúntense: ¿cuántas noticias han leído sobre el abandono de cerca de 160.000 refugiados durante 45 años en un desierto? Pues eso sucede con el pueblo saharaui y la ocupación ilegal de Marruecos del Sáhara Occidental. Por este motivo, el tema central de la edición de este año (14 al 19 de abril) de FiSahara (Festival Internacional de Cine del Sáhara) es #RompamosElSilencio. Ni siquiera la provocación por parte de Marruecos de apoderarse de aguas españolas puso el foco en cómo Mohamed VI ya se ha apropiado de las del Sahara Occidental. No interesa, puesto que la flota española está contribuyendo activamente a esquilmar bancos de peces aliándose con Marruecos, que mercantiliza con la Unión Europea con lo que no le pertenece. Eso tampoco es noticia. Eso también necesita que #RompamosElSilencio. El tandem criminal Trump-Netanyahu es noticia porque ha corrido y sigue corriendo demasiada sangre en Palestina. ¿Acaso no ha corrido también en el Sáhara Occidental? Sí, pero desde el alto el fuego de 1991, cuando el Frente Polisario ganaba la guerra, sólo ha corrido de un lado: del pueblo saharaui. Las continuas violaciones de Derechos Humanos (DDHH) por parte de Mohamed VI son terribles, más aún con la escandalosa complicidad de la Comunidad Internacional: ¿Tiene sentido que la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental) sea la única misión de paz de la ONU que en sus directrices no contemple velar por el respeto de los DDHH? Marruecos tiene un cheque en blanco de torturas, represión y asesinatos. Y se lo cobra. Por eso este año, FiSahara hará todo lo posible para que #RompamosElSilencio…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/01/29/fisahara-2020/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MAJESTAD, CONTAMOS CON USTED

A diferencia de los de Harvard, que se hacían en Aravaca en un fin de semana, los másteres de Aznar duran toda la vida con exámenes sorpresa. Al elegirle como mentor, Pablo Casado afronta una evaluación permanente, un escrutinio infinito contra el que no valen excusas. El que fuera su chico de los recados es hoy el alumno aventajado, el llamado a cumplir la misión histórica de unir eso que el estadista llama ‘centrorecha’ en plan apócope, fragmentado por culpa de Cataluña, y en medio del siniestro plan de los socialistas, que ya no son un partido constitucionalista, de vaciar las instituciones. Se enfrenta pues Casado a la resolución de uno de esos problemas matemáticos del milenio siendo además de letras. Se encontraron este martes maestro y discípulo frente a frente en su primer examen oral en la católica y apostólica Universidad Francisco de Vitoria con un enunciado que no dejaba lugar a dudas: “España ante un cambio de régimen”. Era pues predecible que no se negara la mayor porque lo contrario hubiera representado un suspenso clamoroso. ¿Que en qué consiste eso del cambio de régimen? Pues en lo mismo que, según Aznar, pasó en 1931: impedir que el centro derecha gobierne y, en algún momento, que la izquierda salga al balcón –seguramente al de Moncloa porque Isabel Díaz Ayuso tiene bajo llave los de la Puerta del Sol- y proclame la República. La comparación no era caprichosa y daba pistas encriptadas a Casado sobre cómo despejar las incógnitas. Lo primero, la reagrupación en torno al PP porque la fragmentación hace imposible la victoria y para ello Casado ha de confrontar con el Gobierno como si Vox no existiera y con Vox como si el inexistente fuera el Gobierno. ¿Debería jugar algún papel el Rey en el proceso? Nada se dijo de ello, pero es evidente que, si el objetivo es derrocar la monarquía parlamentaria, algo de su parte pondrá el coronado para evitarse el trago de hacer las maletas y emprender el camino del destierro con su pródiga prole, ahora que Letizia ha redecorado Zarzuela y está monísimo el palacio…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/01/29/majestad-contamos-con-usted/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EXIGEN QUE SE REPARE EL DAÑO A LA COLONIA DE CERNÍCALO PRIMILLA EN CARMONA

Organizaciones conservacionistas exigen a las administraciones implicadas en la restauración de la iglesia de Santa Ana (Carmona) que reparen el daño ocasionado a la colonia de Cernícalo primilla (Falco naumanni). La restauración de los mechinales -impermeabilizándolos y haciéndolos accesibles sólo a los cernícalos- es una medida efectiva y aplicado con éxito en otros proyectos de estas características. De no actuar antes de un mes, la colonia de esta especie protegida y amparada por la normativa ambiental, podría desaparecer completamente. La conservación del patrimonio histórico–cultural no debe estar reñido con la conservación, por igual, del patrimonio natural. Esta es una máxima que ya conocen y han demostrado los responsables de actuaciones de rehabilitación de edificios históricos de gran importancia como son la Catedral de Jaén, la Alhambra de Granada, la Catedral de Sevilla, la iglesia de Santaella (Córdoba), la iglesia del Carmen (Estepa, Sevilla) o todo el casco antiguo de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, de Cáceres. Esto es, precisamente, lo que no ha ocurrido con las obras de restauración de la iglesia de Santa Ana (en el municipio de Carmona), en las que no se ha considerado la existencia de una colonia de cernícalo primilla (Falco naumanni), un pequeño halcón migratorio y colonial que se encuentra amparada por la legislación ambiental autonómica, nacional y europea. En dicha restauración se han sellado los mechinales (huecos en la pared) que sirven como sustrato de nidificación para esta rapaz, impidiendo que ésta acceda a los mismos e inicie su reproducción cuando regrese, a mediados de febrero, de sus cuarteles de invernada en África…

https://www.ecologistasenaccion.org/134362/exigen-que-se-repare-el-dano-a-la-colonia-de-cernicalo-primilla-en-carmona/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VILLAREJO Y FILEMÓN, AGENCIA DE INFORMACIÓN

Se miren por donde se miren, los tejemajenes de la Policía Nacional son bien extraños incluso para los baremos de la Policía Nacional, los cuales rebasaron hace tiempo todas las expectativas. Ante cada nueva declaración en la Operación Kitchen y el caso Villarejo, las actas judiciales siguen engrosando el guión de un tebeo de Ibáñez, algo a mitad de camino entre Mortadelo y Filemón, agencia de información y Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio. No faltan en sus nutridas páginas ni el superintendente Vicente ni el botones Sacarino. Da mucho miedo comprobar en qué manos han estado las fuerzas de seguridad del país en los años del último gobierno del PP, sí, pero también da mucha risa. La penúltima entrega de este inextricable disparate ha sido la intervención de Eugenio Pino, antiguo Director Operativo Adjunto de la Policía Nacional, quien ha contado que un día el entonces ministro del Interior, Jorge Fernandez Díaz, vino a echarle la bronca en su despacho de parte del presidente Mariano Rajoy porque estaba tratando muy mal al comisario Villarejo. Entre las diversas contradicciones en que ha incurrido Pino, destaca la de que desconocía las reuniones de Villarejo con Josep Pujol y con Javier de la Rosa, cuando anteriormente había declarado lo contrario. Debe de ser que Pino es uno de esos agentes concienzudos y sumamente cristianos que no sólo ignoran lo que hace su mano derecha sino que, mientras lo ignoran, le sacan fotos con la mano izquierda. Además ha señalado que Villarejo se saltaba la cadena de mando con frecuencia, algo que tampoco puede extrañar a nadie teniendo en cuenta que Villarejo también ha saltado limpiamente el código deontológico, los principios éticos y varias leyes de la Física. Esto de incurrir en contradicciones sucede cuando uno mezcla mentiras flagrantes con verdades a medias: ya advertía Mark Twain que mentir es mal negocio, que una de las ventajas de decir siempre la verdad es que nunca tendrás que recordar qué mentira dijiste antes…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/01/29/villarejo-y-filemon-agencia-de-informacion/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA PRENSA 'SERIA' NO TE VAS A CREER LO QUE HA PASADO EN LAS PORTADAS CON LA NOTICIA SOBRE LA FINANCIACIÓN IRANÍ DE VOX

Hemos hablado en más ocasiones de la epidemia de amnesia que sufren los grandes medios de forma intermitente. Lo hemos visto muchas veces, y casi siempre tiene la misma sintomatología y los mismos efectos. Pues bien, este miércoles hemos vuelto a detectar un nuevo episodio. Este martes el diario El País contó cómo los líderes de Vox, Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros, estuvieron a sueldo del exilio iraní durante ocho meses. Según las informaciones, los dos dirigentes percibieron unos 65.000 euros en total. Se tata de una nueva vinculación entre la formación ultra y el Consejo Nacional de la Resistencia en Irán (CNRI), que financió su campaña para las elecciones europeas en 2014. El CNRI tuvo un brazo armado que figuró hasta 2012, un año antes de financiar a Vox, en la lista de organizaciones terroristas de EEUU. Una noticia de calado que lógicamente todos los medios habrán recogido en portada. Pues... ¿tú lo has visto? Nosotros tampoco. ¿Os acordáis cuando todos los grandes diarios sacaron en portada la NOTICIA INVENTADA de que Podemos fue financiado por Irán, Venezuela y Mordor? Pues no te lo vas a creer, pero hoy se les ha pasado sacar en portada la NOTICIA REAL de que VOX fue financiado por un grupo iraní. — gerardo tecé (@gerardotc) January 29, 2020. Efectivamente, si uno repasa las portadas de la edición de papel (que reflejan las grandes apuestas informativas de los grupos de comunicación) este miércoles 29 de enero no verá ni rastro de la noticia. El ABC dedica su primera a Catalunya (sorpresón), y que si Sánchez no sé qué de un abrazo con Torra y que si “al margen de la ley”. Lo típico. La Razón dedica la suya también a ERC, a las quejas por el salario mínimo, a Margallo, al Coronavirus y a Trump. Y, bueno, El Mundo tampoco encontró un hueco entre sus cosas…
https://www.publico.es/tremending/2020/01/29/la-prensa-seria-no-te-vas-a-creer-lo-que-ha-pasado-en-las-portadas-con-la-noticia-sobre-la-financiacion-irani-de-vox/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA POLICÍA CARGA EN LA PROTESTA DE LOS AGRICULTORES EN DON BENITO PARA PEDIR PRECIOS JUSTOS EN EL CAMPO

El campo español está en pie de guerra por los bajos precios en origen y varios miles de agricultores –10.000 según los convocantes; 3.000 según la Delegación del Gobierno– se manifestaron este miércoles en la localidad pacense de Don Benito, convocados por las organizaciones agrarias para reclamar precios justos. La protesta tuvo lugar delante de la sede de la feria Agroexpo, la mayor feria agrícola de Extremadura. La manifestación finalizó con incidentes y heridos: a la entrada de la feria agrícola se vivieron momentos de tensión entre Policía y manifestantes que terminaron en fuertes cargas por parte de los agentes. Según TVE, hay al menos un detenido. Las organizaciones UPA-UCE, Asaja y COAG habían convocado esta manifestación para reclamar precios justos en el campo extremeño. Contaba con el apoyo de partidos políticos como el PP, Ciudadanos o Unidas por Extremadura, cuyos representantes también parr en esta protesta. En la pancarta de cabecera de la concentración se podía leer: "Por un campo con futuro. Defendemos lo nuestro". La manifestación llegó a las puertas de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) donde estaba prevista la visita a la feria Agroexpo por parte del ministro de Agricultura, Luis Planas, y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Ha sido a las puertas de Feval donde se han producido momentos de tensión, cuando algunos manifestantes han intentado saltar el cordón de seguridad establecido por la policía, lo que ha provocado algunas cargas policiales y forcejeos, así como lanzamientos de objetos o huevos…

https://www.publico.es/economia/miles-agricultores-protestan-don-benito-pedir-precios-justos-campo.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ES NECESARIO UN COMPROMISO MAYOR PARA DAR RESPUESTA A LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

El Consejo de Ministras y Ministros aprueba la declaración de Emergencia Climática. Anuncia una serie de medidas para los próximos 100 días, muchas de ellas pendientes desde la legislatura anterior. Para Ecologistas en Acción reconocer la crisis climática supone un paso adelante, pero es necesario alcanzar medidas suficientemente ambiciosas para pasar de las palabras a los hechos e intentar mantener el incremento de la temperatura global en 1,5 ºC. Seguir manteniendo el actual compromiso de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en 2030, frente a la reducción del 55 % de GEI respecto a los niveles de 1990 propuesta en el Parlamento Europeo, supone una posición insuficiente a nivel científico, más aún en un territorio como el del Estado español, especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático. El nuevo gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos aprueba en el Consejo de Ministras y Ministros una declaración de emergencia climática, en la línea de lo sucedido en otras instituciones como el Parlamento y la Comisión Europea o en numerosos municipios y comunidades del Estado español. Una declaración por ahora más simbólica que real, pero que viene a reconocer el momento de emergencia social y ambiental actual, el escaso tiempo de actuación restante y las enormes consecuencias que tendrán que afrontarse como consecuencia de la continua quema de combustibles fósiles. Estas consecuencias ya se están sufriendo, tal y como manifestó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que cifra los efectos del cambio climático en la prolongación de cinco semanas del periodo de verano, la duplicación de las noches tropicales y la reducción de los recursos hídricos disponibles…

https://www.ecologistasenaccion.org/134190/es-necesario-un-compromiso-mayor-para-dar-respuesta-a-la-emergencia-climatica/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SOBERBIA
¡Jamás ha existido en Nájera un Equipo de Gobierno con tanta soberbia, como el que sufrimos los najerinos ahora!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VIERNES DE CINE
El Cine Club Hexágono de Nájera proyectará el próximo viernes, 31 de Enero de 2020, a las 21’30 horas, en el Cine Doga, la película “Zona hostil”, de Adolfo Martínez Pérez. -2017-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTACIÓN DE BOMBEO
¿Han arreglado ya la nueva Estación de Bombeo que dejó de funcionar poco tiempo después de ser inaugurada, o siguen ustedes utilizando camiones para vaciarla en secreto?

Publicar un comentario