domingo, 26 de enero de 2020

A contracorriente.

Mientras en la primavera de 1866, quienes tuvieron que rehabilitar el Puente de San Juan de Ortega debido al mal estado en que quedó después de varias crecidas, decidieron añadirle un arco más -entonces solo tenía siete-, por falta de capacidad de desagüe, nosotros, ahora mismo, en el 2020, queremos dejarlo solamente con dos, porque sí; porque nos sale de las escolleras. O de los cojones. Que es lo mismo. Esto me hace recordar lo que me contaban de pequeño que dijo el “ingeniero” que vino a ponerle defensas al Najerilla: “Este río lo meto yo por los cañones de una escopeta”. Y sin terminar las obras, una crecida se llevó todos los espigones de hormigón que había construido. ¡Pues eso!

31 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NO A LA CANALIZACIÓN DEL NAJERILLA!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

En Peñaescalera, todo lo que no sea construir el nuevo vial es una broma.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PEPA FLORES. EL DERECHO DE SER NADIE

Pepa Flores, la niña convertida en prodigio durante el franquismo bajo el nombre de Marisol, defendía que solo era “una niña absolutamente normal que hacía las cosas con naturalidad”. Una autenticidad que fue dirigida y normativizada para convertirla en símbolo del Régimen: le intentaron quitar sus raíces malagueñas, tiñeron su pelo moreno, castellanizaron su acento e hicieron de su desparpajo flamenco un símbolo español. Una expropiación cultural sufrida durante siglos por el pueblo andaluz que tuvo en ella su máxima representante. Pepa Flores —Pepi, como la llamaban los suyos— solo quería ser dos cosas cuando fuera mayor: bailarina y Lola Flores. La niña malagueña convertida en prodigio durante el franquismo bajo el nombre de Marisol defendía de adulta que el prodigio nunca existió, que solo era “una niña absolutamente normal que hacía las cosas con naturalidad”. Una autenticidad que fue dirigida y normativizada para convertirla en símbolo del Régimen. A Flores le intentaron quitar sus raíces malagueñas, tiñeron su pelo moreno, castellanizaron su acento e hicieron de su desparpajo flamenco un símbolo español. Una expropiación cultural sufrida durante siglos por el pueblo andaluz que tuvo en ella su máxima representante. El guión fue perfectamente producido y ejecutado no sin consecuencias para quien lo protagonizó y se vino abajo cuando Pepa quiso ser Pepa, desaparecer a Marisol y alejarse de las cámaras para hacer su vida en Málaga. En este texto queremos recordarla desde las decisiones que tomó como adulta que, aún hoy, son invisibilizadas por la “historia oficial”…

https://www.pikaramagazine.com/2018/11/pepa-flores-marisol/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS TEMPORALES NO DAN TREGUA Y CONVIERTEN EN UN SUMIDERO A LOS MUNICIPIOS MURCIANOS DEL MAR MENOR: "NADIE QUIERE VIVIR AQUÍ"

Los municipios de la costa murciana se han convertido en el epicentro de las últimas inundaciones que ha sufrido la Región, tres en menos de cuatro meses. "Los vecinos tienen auténtico pánico, no duermen tranquilos cuando se avecina un temporal". Habla Mario Pérez, alcalde de Los Alcázares, uno de los municipios más devastados por las DANAS de septiembre y diciembre. La última borrasca, Gloria, ha sacudido a Los Alcázares de nuevo pero lo ha hecho con menos virulencia: "Porque venía con menor fuerza, pero también porque a los vecinos ya no les coge desprevenidos y han hecho sus pequeñas obras de contención en las casas", empalizadas que han levantado cada uno a su manera y con los medios de los que disponían. El problema es que no hay tregua. "Entre temporal y temporal pasa poco tiempo, no nos da tiempo a recuperarnos y en cuanto hemos hecho algunos arreglos, nos encontramos otra vez en las mismas", se queja el alcalde socialista. Tanto él como José Miguel Luengo (PP), regidor de San Javier, coinciden y dicen la misma frase en conversaciones diferentes: "Aquí lo que pasa es que llueve sobre mojado". La organización Stop Inundaciones ha convocado este domingo una manifestación a las doce del mediodía en Los Alcázares. "Con el lema 'Ni una inundación más', saldremos de la zona cero, la más afectada y por donde entra toda el agua al pueblo, y haremos un recorrido hasta los tubos situados en la rotonda que conecta Los Alcázares con Torre Pacheco", cuenta a eldiario.es Región de Murcia Santiago Pérez, representante de la asociación…

https://www.eldiario.es/murcia/sociedad/pesadilla-temporales-convierte-municipios-Region_0_987952286.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CUENTO AL REVÉS

Si bien dicen algunos psicólogos que es experiencia interesante el contarles a los niños los cuentos al revés, porque fomenta en los niños experiencias en materia de empatía y de las diferentes perspectivas de la realidad, no estoy yo tan segura de que el cuento al revés del Estado de Derecho en el que interesadamente se ha convertido toda la represión penal del independentismo catalán le vaya a sentar nada bien a la democracia. De hecho el cuento al revés ha tenido tanto éxito, y tan acrítico y visceral, que ahora sirve para aprovechar que no vamos despacio y seguir contando mentiras, tralalá. Vamos a escuchar hasta la extenuación la cantinela de la traición de Sánchez, para contar al revés la odisea que va a suponer revertir los destrozos al Estado de Derecho y de respeto a los derechos democráticos básicos que se han hecho durante los dos últimos años. En mi opinión, Sánchez sí se traicionó a sí mismo y al sistema, en un momento intermedio, entre mayo de 2018 y el verano de 2019, cuando pasó de reconocer que el tipo del delito de rebelión no englobaba lo sucedido en Catalunya y por eso pedía reformarlo para acoger nuevas modalidades de ataque a la Constitución, a decir que veía clarísima la rebelión y después a volver por sus fueros y promover la acusación de sedición por parte de la Abogacía del Estado, al considerar que la rebelión era un escándalo jurídico. Así lo dejó claro el Tribunal Supremo. La rebelión, el golpe de Estado, fue una ensoñación. Una en la que cayeron muchos y a la que sacaron mucho rendimiento político. El cuento del derecho se lo llevamos relatando algunos dos años…

https://www.eldiario.es/zonacritica/cuento-reves_6_988711128.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HOLA, SOY LA CRISIS CLIMÁTICA ¿AHORA SÍ? GRACIAS

Antes de extraer conclusiones sobre el paso de la borrasca Gloria que ha azotado el noreste peninsular, lo primero que hay que hacer es lamentar la pérdida de vidas humanas (al menos 13 muertos al cierre de este apunte) y acompañar en el duelo a los familiares y allegados de las víctimas. Anotado ese profundo lamento, conviene leer el paisaje devastado para llegar a comprender qué nos ha pasado. Porque no basta con hacer inventario de los daños, evaluar los costes de la reparación y declarar la catástrofe. Hay que descifrar el mensaje que nos trasladan los escombros. Observar desde la conciencia crítica de especie esos paseos marítimos descuajados, los puentes caídos, los coches sumergidos, las calles que conducen ahora al mar. Es obligatorio atender a lo que nos dicen las viviendas inundadas y los comercios enfangados. Las líneas eléctricas caídas, las conducciones de agua reventadas, las vías de tren desaparecidas con esos raíles suspendidos en el aire como partituras rotas. Y hay que hacerse las preguntas inaplazables. ¿Cuándo le perdimos el respeto al agua? ¿Cuándo nos atrevimos a alterar el cauce de los ríos, olvidar las ramblas y tapar las rieras? ¿Cuándo le brindamos la franja litoral a los especuladores urbanísticos y miramos para otro lado? Cauce, ribera, zona de servidumbre, zona de policía. ¿Dominio Público Hidráulico? ¿Pero eso qué es? Ahora sabemos lo que es y de quién es. La desaparición de las playas en el litoral mediterráneo es un ejemplo de la emboscada que nos hemos organizado a nosotros mismos. Prácticamente todas han visto reducida su extensión y a buena parte se las ha tragado el mar…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Hola-crisis-climatica-ahora-Gracias_6_988361189.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Y EN NÁJERA EMPECINADOS EN ENCAJONAR EL RÍO!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SERENA ALEGRÍA, NO UN CHEQUE EN BLANCO

Sienta bien recuperar la alegría. No llega a ser un torrente de adrenalina, ni siquiera la exaltación o euforia que suele acompañar a la rebeldía, es más una sensación de alivio, una recuperación de energía y una renovación de la esperanza por la empatía social que proyecta ya el nuevo gobierno. Recién se ha inaugurado la era del primer gobierno de coalición y progresista, con un programa común que viene marcado por la recuperación de las políticas sociales y la atención a las necesidades más acuciantes que atraviesan las condiciones de vida en el estado español. El discurso oficial del nuevo gobierno transmite ya un mismo mensaje: la vida de las personas en el centro de las políticas. Recogiendo una parte importante de las demandas más significativas realizadas por los movimientos sociales desde que el estallido del 15M convirtiese la indignación y descontento social en acción política ciudadana; al igual que las vindicaciones surgidas de la movilización y emergencia feminista que hemos reactivado muchas mujeres en los últimos años, con motivo de los 8M y con cada afrenta de la misoginia distribuida que padecemos; y también las que han estado sosteniendo la movilización de pensionistas cada lunes y la denuncia continua de la juventud por la emergencia climática. No cabe duda de que todo ello conforma un importante nutriente de ese programa común a desarrollar por el primer gobierno de coalición progresista que también se declara feminista y ecologista. Reconforta sentir que la empatía social por fin se instala en la ética y estética del nuevo gobierno…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Serena-alegria-cheque-blanco_6_986961295.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AGIT-PROP DE UNA DERECHA DESNORTADA Y PELIGROSA

Pablo Casado anda confuso. No sabe si raparse la barba o ponerse gafas. En ocasiones es un digno heredero de Rajoy y su calma atemporal, y en pocas horas pasa a ser un furibundo defensor de las esencias ideológicas de lo peor de la aznaridad. El PP anda desnortado sin saber qué quiere ser, porque le ha salido una conciencia agitadora a su extremo que viene acompañada de un panorama mediático insultantemente antidemócrata. Un extremo que le urge constantemente a tomar decisiones extemporáneas y atribuladas y le obliga a levantar mucho la voz. A ir a rebufo de Vox. Ruido en las redes, ruido en las ondas, ruido en las portadas. Mucho ruido para un líder popular que no sabe bien qué deriva tomar y se siente acomplejado por su falta de liderazgo. Pablo Casado es un dulce bocado para quienes aspiran a tener un líder blando sin consciencia de su ruta, porque eso hace posible tener un hombre de paja al que guiar en beneficio propio. Una derecha sin rumbo ni concierto y, por eso, muy peligrosa. El agit-prop marxista fue cooptado hace tiempo en España por la extrema derecha. Está a mandos de Federico Jiménez Losantos, que tiene a sus cachorros diseminados por todos los medios conservadores españoles siguiendo sus instrucciones y enseñanzas como pequeños chacales adiestrados. Pero hasta para hacer ruido hay que tener cierto talento. La elección fallida de las guerras culturales de estos días permite pensar que los discípulos están aún muy lejos del maestro…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Agit-prop-derecha-desnortada-peligrosa_6_988711126.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONCENTRACIÓN POR LAS PENSIONES
Mañana lunes, a las 13’00 horas, en la Plaza de España, concentración en defensa de las pensiones.

De Najera dijo...

Hace años estuve de excursion por el Delta del rio Ebro. Por aquel entonces ya nos dijo el guia de la excursion que el Ebro le habia ganado al mar mas de 30 mil hectareas de terreno a base de sedimentos, se dice pronto 30 mil. Bueno, pues ahora con la borrasca Gloria a venido el mar a pedir lo que es suyo y se ha llevado mas de la mitad del delta, y todo el mundo con las manos en la cabeza. Tarde o temprano el agua vuelve a donde siempre estuvo. Pues aqui en Najera estan aun a tiempo de no meter la pata en el rio y hacer las cosas en condiciones. Que quieren salir en las noticias pues alla ellos, pero no a cuenta del rio y de las riadas. Piensen bien lo que quieren hacer y como lo tienen que hacer

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GUAIDÓ, HIJO ADOPTIVO

Le Monde, el rotativo francés, en plena gira europea, titulaba: 'Macron recibe en El Elíseo a Juan Guaidó, opositor al presidente de Venezuela'. El largo brazo de Podemos, parece, si consideramos la que le ha caído al Gobierno y, en particular, a su vicepresidente Pablo Iglesias, por expresarse en los mismos términos. Hasta grietas en el Gobierno han querido ver la oposición y la prensa rupestre. Lo cierto es que Venezuela ha vuelto a primera plana de la política hispanoeuropea, bien escabechada por la oposición, la derecha irredenta regada a mantas por la gusanera caribeña establecida en Madrid, capital latina desde hace ya tiempo, como acertadamente predijo, en su día, Pasqual Maragall. En su inocencia, uno cree que sea verdad que la política exterior española es una política de Estado y, por tanto, de todos, pero quizá no. No es ya solo la oposición agusanada; mientras que José Luis Rodríguez Zapatero apoyaba la decisión política del presidente de su país, Pedro Sánchez, es decir, un perfil bajo, otro expresidente, opinador –en palabras de la ministra de Exteriores del Reino–, Felipe González, se posicionaba con un comunicado de cámara en otra línea, clamando por el estatuto de presidente legítimo de Venezuela para Juan Guaidó, en nombre de no se sabe quién, ni de qué intereses y, mucho menos, de qué lealtades. leal oposición, de su graciosa majestad dirían en otras monarquías menos caribeñas, siguiendo la partitura del mismísimo González, se ha lanzado a rendir peligrosas pleitesías al joven Guaidó, saltándose los caminos en política exterior del gobierno y caminando por trochas y veredas. A falta de otras instituciones, el PP con Pablo Casado, cuesta decir a la cabeza, por lo que tiene de órgano rector del pensamiento, le ha ofrecido al joven Guaidó, presidente encargado, como si de una obra se tratara, Ayuntamiento y Comunidad Autónoma, Villa y Corte de Madrid…

https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/Guaido-hijo-adoptivo_6_989061096.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NEGROS NO, NAZIS SÍ

Iñaki Willliams ha hecho realidad aquel viejo chiste de la película Airbag, cambiando un lendakari negro por un delantero del Athletic de Bilbao, que es mucho más difícil. Puesto que los de Bilbao nacen donde les da la gana, Williams fue a nacer en Bilbao, concretamente en Basurto, después de que su madre atravesara el Sahara desde Ghana y saltara la valla de Melilla con él dentro de su vientre. Es una epopeya de la migración, una de esas historias terribles con las que están escritas buena parte de las gestas del fútbol europeo (como más de medio equipo de la selección francesa, actual campeona del mundo) aunque la mayor parte de las historias de refugiados africanos no suelen acabar en vítores los domingos por la tarde sino más bien en trabajos forzados, contratos ilegales, redes de prostitución, tráfico de personas, o bien debajo del mar, entre cascos de barcazas hundidas. Como en el fútbol abundan los aficionados onomatopéyicos y monosilábicos, un grupo de ultras del Espanyol despidió a Williams del campo a gritos de “uh, uh, uh, uh”, mientras otros ultras, algo más evolucionados, eran capaces de corear palabras de dos sílabas. “Mono” y “negro” para ser precisos. El capitán del Athletic informó al árbitro pero éste no se molestó en dejar constancia de los insultos racistas en el acta. Al fin y al cabo, el racismo explícito de algunas hinchadas españolas está bien documentado desde hace décadas (los de Eto’o, Dani Alves y Roberto Carlos son los casos más claros) y no hace falta subrayarlo. El propio Williams sufrió un incidente similar en el Molinón hace dos años y el árbitro de entonces, Clos Gómez, detuvo el encuentro durante un minuto para anunciar por megafonía que iba a suspenderlo si continuaban los insultos. Fue la excepción que confirma la regla, porque en España no se ha suspendido jamás un partido de fútbol, ni siquiera cuando ha habido aficionados muertos en reyertas dentro y fuera del campo. La única vez fue en diciembre del año pasado, cuando el árbitro detuvo el encuentro entre el Rayo Vallecano y el Albacete porque unos cuantos exaltados del Rayo empezaron a llamar “nazi” a Roman Zozulya, delantero ucraniano del Albacete…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/01/27/negros-no-nazis-si/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL TURISMO DE CRUCEROS CRECE EN VOLUMEN Y TAMBIÉN EN CONTAMINACIÓN E IMPACTOS SOCIOAMBIENTALES

Coincidiendo con Fitur (la Feria Internacional de Turismo), Ecologistas en Acción reclama al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el freno inmediato al desarrollo de la industria de cruceros en nuestro país. España lidera la lista de países más contaminados por cruceros con los puertos de Barcelona y Palma de Mallorca a la cabeza de la clasificación por ciudades. Este negocio concentra sus beneficios en cuatro grupos empresariales que monopolizan más del 82 % del mercado mundial, y tiene importantes impactos sobre la contaminación, la masificación de las ciudades, los ecosistemas marinos y el litoral. El turismo de cruceros es uno de los segmentos del turismo internacional que mayor crecimiento está teniendo, pasando de 9,3 millones de pasajeros en el año 2003 a casi 30 millones en 2018. El mayor volumen se concentra en la costa mediterránea y Canarias, y especialmente en los puertos de Barcelona, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria. De este total, 10,1 millones de cruceristas llegaron a nuestras costas batiendo todos los récords. Para Ecologistas en Acción, son datos con los que Fitur 2020 podría alardear de la buena salud de este turismo y que, sin embargo, esconden consecuencias sociales y medioambientales muy negativas. La organización ecologista ha recordado los enormes impactos de este tipo de turismo relacionados con la contaminación y la masificación de las ciudades, pero también sobre los ecosistemas marinos y la alteración de la dinámica litoral por la construcción de terminales…

https://www.ecologistasenaccion.org/134447/el-turismo-de-cruceros-crece-en-volumen-y-tambien-en-contaminacion-e-impactos-socioambientales/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CRISIS ÁBALOS

Cuentan que José Luis Ábalos, el ministro de Fomento, anda enfadado. La verdad es que se le nota. Eso de "A mí no me echa nadie" es muy de español cabreado y contra el mundo. No me extraña. Él, que dedicó y dedica tanto tiempo y recursos a llevarse bien con la gente de orden y la prensa de orden, llamando al amor a España y al sentido de Estado, contempla ahora cómo arrastran su nombre por el lodo y reclaman su dimisión sin piedad los mismos a quienes tanto quería agradar. El único consuelo que le queda será leer que le definen como "el sanchista con rostro humano". En otras palabras, te van a joder, pero te reconocen el esfuerzo de haber querido portarte bien; que es algo que siempre le ha gustado que le digan a la izquierda en España mientras la joden. Así le adjetiva uno de los machos alfa de la jauría, ese Jiménez Losantos a quien tanta izquierda proclama que escucha para echarse unas risas por las mañanas; pero oyéndoles empiezo a pensar que, en el fondo, no les disgustan del todo las cosas que dice y que, al fin y al cabo, alguien tiene que decir; que ya está bien de tanta corrección política, coño. En Moncloa le pusieron nombre rápidamente al problema: la crisis Ábalos. Es algo que últimamente hacen muy bien en Moncloa: ponerle nombre a las crisis de los demás, endilgarle a otro las propias y apuntarse todo cuanto vaya bien. Ahí tienen el caso de la repetición electoral. Antes del 10N tenía mil padres, todos geniales estrategas y tácticos visionarios. Al día siguiente de las votaciones, el replay era huérfano. Había sido un accidente, nadie lo había defendido; antes al contrario, todos habían estado siempre por la coalición…

https://www.eldiario.es/zonacritica/crisis-Abalos_6_989061088.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUANDO LA POLÍTICA SEÑALA LA LUNA HAY QUE MIRAR EL DEDO

Hemos oído mil veces el tradicional proverbio chino que dice que cuando el sabio señala la luna, el necio se queda mirando el dedo. Aplicado al mundo de la comunicación política, en los tiempos actuales hay que cambiar por completo el consejo. Ahora, no hay duda: cuando un político señale la luna, lo inteligente es no caer en la trampa. No debes distraerte y mirar hacia donde quieren dirigir tu atención. Quédate mirando ese dedo porque ahí está la esencia de lo que ocurre. Fíjate en quién realiza la acción y descubre qué pretende. La recomendación debe extenderse igualmente a cualquier portavoz o analista de la actualidad. Mientras escuchas lo que dice, párate a pensar quién es, a quién representa y a dónde pretende llevar tu atención. Solo así puedes acercarte a entender la realidad política condicionada por los medios. Hoy en día, toda la acción política se centra en buscar condicionar la impresión que los ciudadanos tengan de lo que pueda suceder. En el clásico y tradicional debate filosófico destinado a determinar qué es más importante, si la realidad o la apariencia, en el mundo de la política actual no cabe discusión. La impresión que los potenciales votantes tengan de lo que ocurre es ineludiblemente lo que va a determinar su decisión ante las urnas. Por tanto, es inapelable. Más determinante que lo que se hace es lo que la gente cree que has hecho. Evidentemente, hay una solución que solventa el posible dilema ético. Bastaría con mostrar en público exactamente lo que eres, pero eso parece ir no contra la clase política, sino contra el género humano…

https://www.eldiario.es/zonacritica/politica-senala-luna-mirar-dedo_6_989061087.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PIDEN DETENER EL DESPLIEGUE DEL 5G

Representantes de la comunidad médica y científica, de organizaciones medioambientales y más de 192.000 personas de 203 países piden a la ONU, a la OMS, a la Unión Europea, al Consejo de Europa y a los gobiernos de todas las naciones que atiendan un llamamiento que el 25 de enero se difunde en todo el planeta. Ecologistas en Acción reclama con urgencia que se paralice el despliegue de la red inalámbrica de quinta generación. Las empresas de telecomunicaciones mundiales, con el apoyo de los gobiernos, han comenzado el despliegue de la red inalámbrica de quinta generación (5G) sin garantías para la salud pública y el medio ambiente. La implantación del 5G incrementará masivamente la exposición a la radiación de radiofrecuencia (RF) de las telecomunicaciones acumulándose a la ya existente con las actuales redes 2G, 3G, 4G y wifi. Para transmitir las enormes cantidades de datos requeridos para Internet, la tecnología 5G, cuando esté completamente implementada, utilizará ondas milimétricas, que penetran poco en el material sólido. Esto requerirá que cada operador instale estaciones base cada 100 metros en las áreas urbanas de las ciudades, utilizando el mobiliario urbano público: farolas, marquesinas, semáforos, etc. También se lanzarán al espacio miles de satélites que rodearán la Tierra a diferentes altitudes para diversos fines de telecomunicaciones, pero principalmente para la entrega de Internet…

https://www.ecologistasenaccion.org/134286/piden-detener-el-despliegue-del-5g/

Anónimo dijo...

¿Alguien puede decirme por que todas las fuentes del pueblo están deshabilitadas?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JUSTICIA MACHISTA

España se desangra. Lo escribía el pasado jueves y tres días después era asesinada en Galicia la sexta mujer en lo que va de año a manos de su pareja. Hoy, conocemos el caso de Susana Flores, otra víctima que, quizás, salvó la vida defendiéndose de su agresor y, por hacerlo, pasará más de tres años y medio en prisión. Resulta descorazonador que mientras España se desangra, la Justicia no pone torniquetes, sino que asesta más puñaladas. Lo sucedido con Flores no tiene ni pies ni cabeza. Va más allá, incluso, de que se haya omitido cualquier perpectiva de género en la causa; es puro sentido común. ¿Cómo es posible que el agresor sea condenado a una pena mucho menor y, además, se le conmute por un cursillo, y que la víctima sea criminalizada de este modo? ¿Cómo es posible que los atestados policiales de agresiones pasadas -con aborto incluido por una paliza-no hayan sido tenidos en cuenta para determinar, sin ningún tipo de género de dudas, que estamos ante un caso de violencia machista? ¿Cómo es que ni siquiera el testimonio de testigo de uno de los hijos, que ahora reclama el indulto para su madre, se haya tenido en consideración? Contamos con polémicas sentencias del pasado en las que se reclama a las mujeres que ante una violación o se defienden o se juzgará como una simple agresión; ahora, por defenderse, la víctima recibe un castigo mayor que el agresor. ¿Qué mensaje está lanzando la Justicia? La sinrazón parece haberse apoderado de la lucha contra la violencia de género y en ese paraíso de lo absurdo el destino de las mujeres es aun más dramático. Han pasado cuatro años desde que España ratificó el Convenio de Estambul y continuamos sin cumplirlo. Vergonzoso… como vergonzoso es que la ONU nos pegue un buen tirón de orejas por nuestro suspenso en política de género. Por otro lado, resulta pasmoso lo desapercibida que ha pasado la noticia en los medios de comunicación, mientras otros asuntos mucho más superficiales son tratados hasta el hastío…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/01/27/justicia-machista/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA PANTORRILLA DE ÁBALOS

Algunos ministros de Transporte –antes de Fomento- manifiestan una irresistible querencia a mantener citas, encuentros o reuniones, que no se sabe bien ya qué término emplear, de naturaleza bastante estrafalaria. Le ocurrió a José Blanco cuando recogió a un empresario en una gasolinera y luego fue acusado por el nota de recibir 200.000 euros para que mediara a su favor en varios proyectos, y ahora le ha pasado a José Luis Ábalos, al que se le exige la dimisión por verse en el aeropuerto de Madrid con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que tiene prohibida la entrada y el tránsito en países de la Unión Europea. Tras varias versiones sobre lo ocurrido no acaba de estar claro qué demonios pintaba a pie de pista el ministro, que mantiene que sus oficios a bordo de la aeronave impidieron la crisis diplomática que habría supuesto tener que deportar a la número dos de Nicolás Maduro si esta hubiese puesto un pie en territorio español, tal y como parecía ser su intención. El caso es que Ábalos no ha estado nada convincente con sus explicaciones de que había ido a recibir a su amigo y homólogo en Turismo en Venezuela (que sería muy amigo pero no le dijo que con él viajaba la señora Delcy), y que, como pasaba por allí, su colega Marlaska le pidió que se informara sobre las intenciones de la vicepresidenta venezolana, algo que asegura que hizo tras aceptar subir al avión y presentar sus respetos a Rodríguez en un prolongado saludo de 25 minutos, que pudo ser un encuentro pero nunca una reunión porque para eso, en su opinión, hay que hablar de algo que no fuera del tiempo o de las sanciones europeas. Un carajal del quince que, a priori, resulta incomprensible si es verdad que Venezuela informó con antelación a la embajada española en Caracas del viaje, del avión y de sus ocupantes. Como se ha dicho, el del PSOE no ha estado fino en sus aclaraciones, aunque, precisamente por lo disparatado del suceso, conviene darle el beneficio de la duda…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/01/27/la-pantorrilla-de-abalos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL TEMPORAL GLORIA HACE ESTRAGOS EN UN LITORAL CASTIGADO POR LA CONSTRUCCIÓN

La urbanización descontrolada de la costa, que sigue aumentando cada año, agrava los daños causados por los temporales como el que está azotando estos días la costa de levante. La destrucción de los ecosistemas litorales (como las dunas) reduce la capacidad de estos de adaptarse y hacer frente a eventos destructivos como el temporal Gloria, tal y como Ecologistas en Acción ha señalado desde hace años en su informe Banderas Negras. Ecologistas en Acción ha denunciado en numerosas ocasiones la mala gestión de muchos tramos costeros en el litoral español, fundamentalmente en cuestiones urbanísticas. Ahora sus consecuencias se han hecho visibles tras el paso del temporal Gloria, que azota a las comunidades del Mediterráneo con un mar con alto nivel energético. Decenas de playas han desaparecido temporalmente y otras han perdido parte de la arena debido a la sobreelevación del nivel del mar, que en lugares como Gandía, ha batido el récord con más 80 centímetros. O el propio Delta de l’Ebre, que se ha visto anegado por el agua, después de que el mar penetrara 3 km tierra adentro y cubriera temporalmente buena parte del delta, con unas consecuencias que se extienden también a la economía rural. La organización ecologista ha declarado que, en este punto, no es posible anticiparse a si hemos empezado una nueva etapa de récords, o si se trata de un caso puntual. Lo que sí es posible anticipar mediante evidencias científicas, es que los temporales cada vez son más frecuentes y energéticos…

https://www.ecologistasenaccion.org/134436/el-temporal-gloria-hace-estragos-en-un-litoral-castigado-por-la-construccion/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FELIPE GONZÁLEZ SERÁ EL PRIMER EXPRESIDENTE EN COBRAR DOS MILLONES DE EUROS EN SUELDO VITALICIO

El expresidente del Gobierno Felipe González cobrará este 2020 alrededor de dos millones de euros por la paga vitalicia, un sueldo de por vida que estableció durante su mandato y que no necesita ser justificado. De este modo, González se convertirá en el primer expresidente en llegar a esa suma, según informa Maldita.es. La paga vitalicia fue creada por Felipe González en 1992, a través del Real Decreto 405/1992, de 24 de abril. Antes de este decreto, los presidentes solo tenían derecho a recibir un sueldo durante cuatro años. La dotación se encuentra recogida como "gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles" en la legislación. Otros expresidentes que continúan cobrando el sueldo vitalicio son José María Aznar, que llegará al millón de euros, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Desde la creación de esta paga, el Estado se ha gastado 6,7 millones de euros, según el diario. Tras su gobierno, entre 1982 y 1996, Felipe Gonzalez ha ejercido como diputado socialista hasta el 2004. En los últimos meses ha protagonizado algunos desencuentros políticos con Zapatero o ha criticado el reparto de cargos en el nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos. El expolítico ostentado otros puestos oficiales y ha formado parte de empresas privadas como Gas Natural-Fenosa, donde fue consejero hasta 2015. Tras su salida de la eléctrica, el expresidente volvió al consejo de una gran empresa con su incorporación a Boluda Towage, una división de remolcadores del naviero valenciano Vicente Boluda…

https://www.publico.es/politica/felipe-gonzalez-sera-primer-expresidente-cobrar-millones-euros-sueldo-vitalicio.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Qué vergüenza! Y mientras tanto, millones de españoles sin calefacción.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

INGRESA EN PRISIÓN LA VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONDENADA POR LESIONAR A SU AGRESOR DURANTE UNA PALIZA

Susana Flores, la mujer víctima de violencia de género que fue condenada a tres años y medio de cárcel por lesionar a su agresor durante una paliza, ha ingresado en una cárcel madrileña este lunes por la mañana, tal y como adelantó eldiario.es. Flores fue sentenciada en 2016 por un delito de lesiones a su expareja durante una discusión en la que él la golpeó repetidamente y amenazó con matarla. A pesar de que por esos hechos él fue condenado por un delito de violencia de género por el que nunca entró en la cárcel, ni la sentencia que condenó a la mujer ni su ratificación por parte de la Audiencia Provincial de Madrid recogieron ese aspecto ni consideraron que las acciones de Susana fueran en defensa propia. Tampoco indagaron en la historia anterior a los hechos, en la que figuran atestados y partes médicos de agresiones contra Susana desde 2009. La activista de derechos humanos y abogada mexicana Griselda Herrera presentó la semana pasada la petición de indulto ante el Ministerio de Justicia y reclama que la sentencia no incluyó enfoque de género ni consideró la historia previa de maltrato. El indulto va acompañado de una carta del hijo de Susana, Joan, que ahora tiene 19 años, en la que relata la violencia a la que fue sometida su madre de forma repetida por su agresor y denuncia que nunca se le llamara a él a declarar, "a nadie le importó porque yo era un niño menor de edad". "Mi madre lo único que hizo el día de los hechos fue evitar ser asesinada", subraya Joan. Flores tiene otra hija, de 10 años, fruto de su relación con J.C…

https://www.eldiario.es/sociedad/Ingresa-prision-violencia-condenada-lesionar_0_989351128.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA ASAMBLEA DE MADRID CANCELA LA CHARLA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA DE UNA ACTIVISTA SEÑALADA POR VOX

La Asamblea de Madrid cancela una charla de la activista Pamela Palenciano contra la violencia de género. La presidencia de la institución, ostentada por Ciudadanos, ha comunicado a Unidas Podemos, grupo que invitó a Palenciano, que no podrá participar en las jornadas previstas en la Asamblea porque no están permitidas "las representaciones teatrales" en este espacio y porque la solicitud para disponer de la sala no se corresponde con lo que se quiere hacer. Con este argumento, la presidencia de la Asamblea ha revocado el permiso concendido a Unidas Podemos para usar una sala de la institución. La decisión, aseguran fuentes del equipo de Juan Trinidad, responde solo a "criterios técnicos" porque los usos de las salas están recogidos en "acuerdos de Mesa". Su intervención estaba prevista para este jueves 29 de enero, pero se ha visto cancelada a última hora cuando el jefe de gabinete de la presidencia ha convocado a la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra. En la reunión no estaba el presidente, según confirman ambas partes. La líder del grupo parlamentario denuncia que la Asamblea de Madrid está "vetando" la charla "por el contenido". "Les hemos pedido que nos trasladen por escrito esta decisión", apunta en conversación con eldiario.es. Serra explica que ha intentado "redefinir" el formato con la presidencia, dado que es lo que se les ha referido como impedimento sin que se haya propuesto alternativa. "Les hemos dicho que era un error político", añade Serra…

https://www.eldiario.es/madrid/Pamela-Palenciano-Vox-Asamblea-Madrid_0_989001436.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA AVIACIÓN, EL MOTOR DE UN MODELO INSOSTENIBLE DE TURISMO

Fitur, la Feria Internacional de Turismo, afirma que la sostenibilidad es un tema central en la edición actual de esta feria dedicada a un sector intensivo en la emisión de gases de efecto invernadero. El avión es el medio más usado por el turismo y un gran responsable de esta huella ecológica. Para Ecologistas en Acción, la reducción del número de vuelos resulta fundamental para frenar el cambio climático y avanzar hacia un modelo de turismo más sostenible y justo. Fitur afirma este año que la feria internacional de turismo se centra en la sostenibilidad. Ante esta declaración, Ecologistas en Acción ha recordado que el turismo es un sector en el que la huella de carbono creció de 3,9 a 4,5 gigatoneladas de dióxido de carbono (CO₂) entre 2009 y 2013, una cifra que supone el 8 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial. Según la organización ecologista, no parece que Fitur tenga un compromiso real con la sostenibilidad. Un ejemplo es lo que sucede con el transporte aéreo, que representa la mayor parte de la huella de carbono del sector. Por ello, Ecologistas en Acción ha enfatizado que las aerolíneas deben dejar de lado sus actuales medidas cosméticas de lavado verde (Iberia se presenta en Fitur con un estand de papel) y comprometerse a aplicar medidas concretas y ambiciosas de reducción de su huella de carbono. Hay que tener en cuenta que la expansión de la aviación y el crecimiento masivo del turismo están estrechamente ligados. En 2017, más de la mitad (57 %) de todos los desplazamientos por turismo fueron realizados en avión, según datos de la Organización Mundial del Turismo…

https://www.ecologistasenaccion.org/134414/la-aviacion-el-motor-de-un-modelo-insostenible-de-turismo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PRESA EN EL RÍO OJA

Para Ecologistas en Acción el Gobierno de La Rioja actual, sigue en su política del agua la misma que impulsó el Gobierno anterior del PP, es decir que aborda el tema poniendo por delante conseguir recurso sin analizar la demanda y sin tener en cuenta que las condiciones climáticas van a ir hacer que la disponibilidad de agua vayan disminuyendo. El agua como garantía de vida que es, debe cumplir ese papel, antes que el de ser un mero recurso económico. La demanda de agua para abastecimiento es prioritaria, pero en la cuenca del Oja, puede ser cubierta, sin duda, con las extracciones del acuífero profundo. Pero para ello han de darse dos circunstancias. En primer lugar, debe priorizarse el ahorro, evitando el llenado de piscinas y zonas verdes, que proliferaron en las urbanizaciones que llenaron la cuenca en época de vacas gordas. Y, en segundo lugar, debe de ser indispensable invertir, antes de nada, en las redes de abastecimiento de los pueblos en los que, como ocurre en Santo Domingo, se llega a perder casi la mitad del agua de boca, tratada para su suministro a los hogares. Evitando estas dos circunstancias, no sería necesario construir ninguna presa y en todo caso, siguiendo lo establecido en el estudio realizado sobre el tema, por el Instituto Geológico y Minero de España, se podría completar las captaciones, no con una presa, sino con un pequeño azud y unos pozos filtrantes…

https://www.ecologistasenaccion.org/134287/presa-en-el-rio-oja/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS MOSSOS DETIENEN A UN HOMBRE TRAS MATAR A SU PAREJA EN BARCELONA

Una mujer ha sido asesinada esta madrugada en su domicilio de San Joan Despí en Barcelona. Su pareja, un hombre de 45 años, ha sido detenido como presunto autor de los hechos cuando pretendía huir, han informado los Mossos d'Esquadra. La policía catalana, que están investigando las circunstancias de la muerte de esta mujer, han detenido al presunto autor del crimen en el aeropuerto de El Prat, cuando supuestamente intentaba escapar. El domingo pasado ya se registró el sexto asesinato machista en el municipio lucense de A Pastoriza, donde un hombre mató a su mujer de 80 años y después se quitó la vida. De confirmarse este nuevo caso en Catalunya como un crimen machista, sería la séptima mujer asesinada en lo que va de 2020 y se elevarían a 1.040 las víctimas mortales desde 2003, cuando se creó una estadística oficial de homicidios vinculados a este tipo de violencia. Las víctimas de violencia machista pueden dirigirse al teléfono 016 que atiende las 24 horas y en 51 idiomas.

https://www.publico.es/sociedad/mossos-detienen-hombre-matar-pareja-barcelona.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HOLA, ¿ESTÁ EL PSOE?

Reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, celebrada este lunes en Ferraz. EFE/Emilio Naranjo. El Gobierno de coalición, “Gobierno progresista”, acaba de echar a andar con una muestra de las dificultades a las que tendrá que hacer frente esta legislatura, dure lo que dure. La reforma del Código Penal apuntando a la rebaja de las condenas por delitos de sedición o el delirante episodio del ministro Ábalos con el descenso y ascenso en aeropuerto español de la vicepresidenta de Venezuela son lo mínimo que puede pasarle a un Ejecutivo rodeado por una oposición histérica y sin más rumbo que los tribunales (la de PP y lo que queda de Ciudadanos) y otra con las líneas de demolición de la democracia muy claras (la de la ultraderecha de Vox) Frente a todo esto, el presidente Sánchez reivindicó este lunes en la reunión de la Ejecutiva del PSOE los dos primeros e importantes pasos ejecutados por su “progresismo” de gobierno, la revalorización de las pensiones y la subida del salario mínimo interprofesional con -¡oh, sorpresa!- el aval de la CEOE. Pero lo que pudieran ser considerados dos errores de comunicación garrafales, tanto en el asunto del Código Penal como en el de Venezuela y el ministro de Transportes, constituyen, en realidad y admitiendo una torpeza impropia, el síntoma de una cuestión de mayor profundidad y calado que también va a acompañar al partido mayoritario de la coalición durante esta legislatura. Una dolencia interna que puede hacer más daño al Ejecutivo que todas las polémicas agrandadas por el trastorno agitador de la derecha y sus corifeos si no logra centrarse en una estrategia transparente y aislada del estruendo de la crispación…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/30736/hola-esta-el-psoe/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CÓMO FRENAR LA DEVASTACIÓN DE TEMPORALES COMO GLORIA TRAS DÉCADAS DE URBANISMO SALVAJE: "QUE LA PLAYA VUELVA A SER PLAYA"

A base de multiplicar el urbanismo a pie de costa y las infraestructuras, el litoral español, sobre todo el Levante, ha perdido la principal barrera de protección que lo protegía de borrascas como Gloria: una playa ancha y natural. Se le ha desprovisto de defensa ante los temporales cada vez más frecuentes y virulentos que trae la crisis climática. Tras el paso de este último temporal, el Colegio de Geólogos (ICOG) ha puesto sobre la mesa la idea de "deconstruir la costa" como solución a medio y largo plazo. "No significa demolición sino reconstrucción para que la naturaleza recupere lo que es suyo", explica a eldiario.es el experto en riesgos naturales del ICOG Joan Manuel Vilaplana. "Usar la playa como barrera de protección" en una costa "que hemos estado ocupando durante décadas". El alcalde de la localidad valenciana de Bellreguard, situada justo al sur de Gandía, Àlex Ruiz (Compromís), ha afirmado tras la destrucción creada por este último episodio extremo en su municipio que se plantea si se deben revertir los paseos marítimos para que se renaturalicen "en lugar de "malgastar millonadas" que cíclicamente son engullidas por el mar". Una reflexión que Clara Megías, coordinadora del informe Banderas Negras de Ecologistas en Acción, traduce en que "la cuestión es replantear el modelo de gestión y ordenación del territorio. Que la playa vuelva a ser playa. No es viable demoler todo, pero sí habrá que hacer algunas cosas o mover edificaciones a una línea más adentro", explica. En este sentido, Guillem Alsina (PSPV), alcalde de la localidad castellonense de Vinaròs –golpeada directamente por Gloria–, comenta a eldiario.es que "el mal está hecho desde las décadas de los setenta y los ochenta y ahora no podemos abandonar lo que hay, con viviendas consolidadas, y dejarlo caer. No tendría sentido"…

https://www.eldiario.es/sociedad/urbanismo-destriuyen-proteccion-temporales-litoral_0_989351730.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA PRESERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DEBE SER UN EJE FUNDAMENTAL DE LA ESTRATEGIA DE TURISMO SOSTENIBLE

Fitur es un escaparate vacío en lo que concierne a los impactos del turismo en el medio natural. A efectos turísticos se destaca que España es el país europeo con mayor número de reservas de la biosfera, con más playas con banderas azules y con más espacios naturales protegidos adheridos a la Carta Mundial de Turismo Sostenible. Pero detrás de los números y la competitividad hay una biodiversidad amenazada y unos espacios naturales muy frágiles que afectan a la propia viabilidad del turismo. La presentación a lo largo de este año de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030 es una de las medidas recogidas en el acuerdo de Consejo de Ministras y Ministros del 21 de enero, por el que se aprueba la declaración del Gobierno de España ante la emergencia climática y ambiental. Ecologistas en Acción considera que en la nueva estrategia debe darse un giro esencial sobre las directrices que venía marcando hasta el momento la Secretaria de Estado de Turismo, especialmente en las que afectan a esta práctica en el medio natural. La conservación de la biodiversidad y los espacios naturales puede ser una buena aliada de la actividad turística y como tal deberían contemplarse en ambas políticas sectoriales. Si se quiere mantener esta actividad en el futuro hay que cuidar el recurso que la proporciona. Pero en la actualidad el término “sostenible” aplicado al turismo en el medio natural no deja de ser un sello publicitario más. Una falta evidente de regulación provoca importantes impactos en espacios de cierta fragilidad al sobrepasarse su capacidad de carga y/o por permitirse prácticas que atentan directamente contra sus valores naturales…

https://www.ecologistasenaccion.org/134284/la-preservacion-de-la-biodiversidad-debe-ser-un-eje-fundamental-de-la-estrategia-de-turismo-sostenible/

Publicar un comentario