miércoles, 8 de enero de 2020

Se ríen de nosotros.

Los componentes del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera se ríen de nosotros. Y lo peor es que encima nos toman por tontos. En Nájera abundan los ejemplos. Uno de los últimos es el de que iban a convertir en compost o biomasa las toneladas de ramas y troncos depositados por la Brigada de Obras en el solar del Pabellón Multiusos, a sabiendas de que les iban a pegar fuego. Y lo hicieron, además, coincidiendo con el Pin Navideño, despreciando, así, a padres y niños. Dicen que “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”, pero a nuestros gobernantes, mendaces compulsivos, este certero dicho les importa muy poco.

46 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

‘APOCALIPSIS NOW’, Y DESPUÉS TAMBIÉN

Quién iba a decirnos que la formación de un Gobierno podía ser un acto radical y extremo. Es una pregunta retórica, claro, porque tiene respuesta, concreta y precisa, en forma de siglas de partidos alineados a la derecha del Padre que es esa patria que solo les pertenece a ellos. No podían ser otros. Todo ha sido extremo estos días. Los adjetivos, los apelativos, las gesticulaciones, el tono. Todo ha sido extremo porque forma parte de una escenificación, el gran teatro del mundo, el gran circo de la España que se rompe, dramatización en tres actos (4, 5 y 7 de enero)… y los que nos quedan. Porque esto no ha hecho más que empezar. Decía este martes el diputado de Compromís Joan Baldoví a sus colegas de la Cámara: “Ustedes no necesitan tila, necesitan educación”. Educación. Ese término que ha brillado por su ausencia en forma y fondo durante los tres días de debate de investidura. Hemos visto/oído insultos e interrupciones a Mertxe Aizpurua (EH Bildu), una (o dos) rabietas de Suárez Illana (PP), a Inés Arrimadas (Cs) blandiendo una carpeta vacía en su intento por ridiculizar el CV de Adriana Lastra (PSOE), el silencio de la bancada de VOX cuando el hemiciclo ha ovacionado a Aina Vidal, la diputada de Unidas Podemos que no pudo acudir el sábado al pleno por padecer un cáncer. Algunos optimistas han querido ver en lo anterior una señal de la buena salud de la enseñanza pública, dado que a quienes han protagonizado esos comportamientos se les presupone una educación privada…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/30477/apocalipsis-now-y-despues-tambien/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PUNTO DÉBIL DEL NUEVO GOBIERNO

La Constitución, esa que tanto se reivindica estos días, consagra a España como un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado, dice esa Constitución que algunos citan tanto y leen tan poco. De ese pluralismo político, de esa soberanía popular, de ese Parlamento español y de ese Estado social y democrático de Derecho es de donde sale la presidencia de Pedro Sánchez y el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Un presidente legítimo, no un "traidor" ni un "felón". Un Gobierno legítimo, no una "moción de censura al Estado". Unas instituciones democráticas que la derecha solo parece respetar cuando es ella quien las ocupa. El lamentable espectáculo vivido durante la investidura de Pedro Sánchez estos días ha empeorado las expectativas, y eso que no eran muy altas. PP, Vox y Ciudadanos han confirmado el tipo de lealtad institucional, el tipo de respeto democrático, el tipo de educación, de formas y de fondo, que ofrecerán durante los próximos cuatro años. La legislatura arranca con amenazas a los diputados que respaldan al Gobierno, con apelaciones al Ejército para que dé un golpe de Estado, con invitaciones al transfuguismo político, con la utilización del dolor de las víctimas del terrorismo… Y esto es solo el principio. Todo vale contra el nuevo Gobierno. Y, para recuperar el poder, la derecha parece dispuesta a arrasar el país y sus instituciones, incluso aquellas que supuestamente reivindican. La convivencia entre españoles, que desde el Congreso de los Diputados están reventando. La unidad de España, que ponen en riesgo cuando retuercen la Justicia y dan los mejores argumentos al independentismo…

https://www.eldiario.es/escolar/punto-debil-nuevo-Gobierno_6_982411773.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑOLITO QUE VES LA TELE

España no es el Madrid de los despachos. Por suerte. Tampoco es el país que dibujan algunos editoriales, los de una prensa añorante de una influencia que ha ido perdiendo a base de pensar más en los consejos de administración que en sus lectores. España no es uniforme y es menos rancia de lo que desde la periferia se intuye, a veces con motivos para sospechar de su anacronismo. No es el país en el que un diputado de Teruel se convierte de un día para otro en el gran traidor a la rojigualda ni es un tuit de Alfonso Ussía anunciando que se votará un golpe de Estado. ¿Un golpe de Estado anunciado y encima votado? Es mejor reírse porque parece una broma y como tal debería interpretarse. Más o menos como los tuits que firma Rosa Díez lamentándose por todas las plagas que nos azotarán a partir de hoy. Claro que en España hay mucho por mejorar y se podría empezar por una separación de poderes más clara, con menos jueces haciendo política y menos políticos actuando de portavoces de la Justicia. QueOriol Junqueras aparezca como eurodiputado en la web del Parlamento Europeo o que la Justicia belga ya haya ejecutado sobre Puigdemont la sentencia europea sobre la inmunidad mientras aquí el Tribunal Supremo sigue sin tomar una decisión sobre el líder de ERC no hace más que abonar las dudas sobre la actuación de la más alta judicatura. Y da nuevos argumentos al Consejo de Europa que, tras examinar a 21 estados,ha situado a España como el país menos comprometido en la lucha contra la politización judicial…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Espanolito-ves-tele_6_982411767.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS VACÍAS DECLARACIONES DE EMERGENCIA CLIMÁTICA REALIZADAS POR LAS INSTITUCIONES

Hay que denunciar que las declaraciones de Emergencia Climática realizadas por la Asamblea de Extremadura y diversos Ayuntamientos de la región son palabra vacías ya que no van acompañadas de medidas contundentes y coherentes con la situación ambiental. La palabra “emergencia” no debe tomarse a la ligera, si una institución declara el estado de emergencia ha de ser coherente con esta declaración, si dicha declaración no va acompañada de medidas contundentes es como si se declara un incendio en un edificio y no se hace nada para extinguirlo, o no se procede a evacuar y proteger a las personas que se encuentran amenazadas por las llamas. Nuestra situación es la de un edificio que está en llamas sin planes de extinción o evacuación, especialmente la región de Extremadura, que ya está siendo afectada por el cambio climático y es una de las regiones más vulnerables del continente. Admitiendo que éste es un problema internacional y que la COP 25 celebrada en Madrid ha sido una farsa, al igual que las veinticuatro cumbres que la han precedido, cada región ha de asumir sus propias responsabilidades, mitigar en la medida de lo posible los efectos del cambio climático reduciendo sus emisiones y adaptarse a sus consecuencias. A escala regional, mitigar las emisiones supone transformar profundamente el presente modelo económico y de transporte. Dicho modelo está basado en vehículos individuales impulsados por energías fósiles que emiten gases de efecto invernadero…

https://www.ecologistasenaccion.org/133319/las-vacias-declaraciones-de-emergencia-climatica-realizadas-por-las-instituciones/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Sobre la roja España blanca y roja,
blanca y fosforescente,
una historia de polvo se deshoja,
irrumpe un sol unánime, batiente.

Es un pleno de abriles,
una primaveral caballería,
que inunda de galopes los perfiles
de España: es el ejército del sol, de la alegría.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA QUIEBRA (¿DEFINITIVA?) DEL PROYECTO DE JOSÉ MARÍA AZNAR Y LA ALTERNATIVA PROGRESISTA

Carles Castro arranca su ‘Relato Electoral de España’ (1977-2007) (ICPS Barcelona 2008) con las elecciones generales más anodinas de la reciente historia electoral de España. Todas las demás elecciones generales son recordadas por su singularidad. Las de 1977, porque hicieron la Constitución. Las de 1979, porque fueron las primeras constitucionales y revalidaron el liderazgo de Adolfo Suárez. Las de 1982, porque supusieron la primera alternancia en el poder y la llegada del PSOE con Felipe González a La Moncloa. Las de 1986, por el referéndum de la OTAN. Las de 1993, porque estuvo a punto de producirse el triunfo del PP. Las de 1996, porque se produjo el triunfo del PP y, con ello, la segunda alternancia en el poder. Las de 2000, por la mayoría absoluta de José María Aznar. Las de 2004, por la nueva alternancia en el poder con José Luis Rodríguez Zapatero. Las de 2008, por la resistencia en la segunda derrota del PP liderado por Mariano Rajoy. Las de 2011, por la nueva alternancia en el poder con mayoría absoluta del PP. A partir de 2015, por el desmoronamiento del sistema de partidos que había dirigido el país desde la transición. Investiduras fallidas y repetición de elecciones. Las elecciones de 1989 no se recuerdan por nada. Han sido las más anodinas de nuestra reciente historia electoral. Y sin embargo, Carles Castro las toma como punto de partida de "su" Relato. Y lo hace, porque sostiene con mucho fundamento, que a partir del análisis de los resultados de dichas elecciones José María Aznar inició la construcción de su proyecto de dirección política para España. Las elecciones de 1989 supusieron la "tercera" mayoría absoluta consecutiva del PSOE…

https://www.eldiario.es/contracorriente/CRISIS-PROYECTO-MARIA-ALTERNATIVA-PROGRESISTA_6_981011892.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN GOBIERNO CON MÁS DE SIETE VIDAS

Para quienes ya auguran una vida muy corta al nuevo gobierno, les traigo una mala noticia (o buena, según la parroquia): tenemos gobierno para largo. Legislatura completa, y diría que hasta segunda legislatura. Ya sé que es temerario hacer pronósticos en este tiempo loco, y vaticinar cualquier cosa horas después de la investidura parece una muestra de optimismo ingenuo (o pesimismo, según la parroquia). Pero ni soy ingenuo, ni confundo la realidad y el deseo: es que este gobierno trae de fábrica unas cuantas vidas extra, las que suman entre sus dos cabezas, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, dos gatos de siete vidas que ya han consumido varias pero aún tienen de sobra. No sorprende que, pese a tanto enfrentamiento y distancia, Sánchez e Iglesias hayan terminado por entenderse y hoy se abracen fuerte: tienen mucho en común. Llegaron a la política estatal al mismo tiempo, a mediados de 2014 (parece que llevan toda la vida ahí, pero no hace ni seis años); y en sus cortísimas biografías políticas acumulan cicatrices que a otros les cuestan medio siglo. Yo me los imagino, en la intimidad, como aquella mítica escena de Tiburónen que los protagonistas competían por ver quién tenía más cicatrices: "Mira, Pablo, esta es de cuando el Comité Federal me apuñaló". "Eso no es nada, Pedro, este mordisco me lo dio Errejón, que era como mi hermano; y este pellizco es de Carmena". "Espera, que aquí tengo un arañazo infectado de Susana, y esta señal es de un editorial de El País…" ¿Cuántas veces hemos dado por muertos a Pedro y Pablo, y cuántas veces han resucitado? Al hoy presidente del Gobierno lo vimos hundir electoralmente a su partido hasta mínimos históricos, ser defenestrado por los suyos, perder dos investiduras, fracasar en la repetición electoral…

https://www.eldiario.es/zonacritica/gobierno_PSOE_Unidas_Podemos_6_982411772.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DERROTADAS LAS TÉCNICAS MAFIOSAS DE LA DERECHA GOLPISTA

Ha sido una larga y angustiosa travesía que ha sacado a plena luz lo peor y lo mejor de España. Pero, al fin, España va a tener un gobierno de coalición progresista, superando la enorme presión de una derecha empeñada en derrotar por la trampa el resultado de las urnas. Días de intensas tensiones que culminaban en una noche de cuchillos largos que el Estado democrático ha impedido desenvainar. Con un diputado, Tomás Guitarte, de Teruel Existe, durmiendo en paradero desconocido para sus atacantes, y otros tan presionados que acabarán denunciando el acoso sufrido. Lo que este esforzado camino al gobierno ha demostrado es que España ha resucitado a su peor derecha y que los progresistas han sabido aguantar y vencer. Se demuestra, por tanto, que la derecha –en toda su extensión- no estaba haciendo política sino su negocio habitual que disfraza de patriotismo. La que va desde el Señorito Iván de Miguel Delibes, pisoteando a sus santos inocentes, a la que estas navidades insólitas insultaba y obstaculizaba desde el Congreso la formación de un gobierno legítimo. Hace falta mucha convicción democrática para enfrentar sus técnicas que –hasta con un diputado escondido y protegido por Interior- no difieren de la mafia. Algo muy grave ocurre en este país cuando votar "en conciencia" se considera un acto de valentía. El PSOE de Pedro Sánchez, Unidas Podemos con Pablo Iglesias al frente, y todos cuantos han colaborado con su apoyo o abstención positiva se han mantenido firmes. No quedaba otro camino. La derecha más extrema ha ido ganando terreno, con la ayuda eficaz de poderes al margen, desde los mediáticos a los económicos que en algunos casos vienen a ser lo mismo…

https://www.eldiario.es/zonacritica/gobierno-progresista-derecha-golpista-mafiosa_6_982411764.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ANTE EL ANUNCIO DE LICITACIÓN DE LA RED DE ESTACIONES SÍSMICAS DE LA PRESA DE ENCISO

La pasada semana la Confederación Hidrográfica del Ebro anunció la licitación del proyecto de instalación de la red sísmica del embalse de Enciso (La Rioja – Soria), que contempla la instalación de cuatro estaciones: Diustes, en Soria, y Munilla, Valdeperillo y Jubera, en La Rioja. El proyecto del embalse de Enciso, con una capacidad de 46,50 hm³, se presentó en 1990; en julio y agosto de 1991 se sometió a información pública; en mayo de 1992 se declaró como obra de interés general; en 1997 comenzaron las obras, que tras varios periodos de inactividad finalizaron en enero de 2019. Sus fines eran la regulación de las aguas del río Cidacos con el fin de mejorar los regadíos existentes en su vega entre Arnedillo y Calahorra y la generación de energía hidroeléctrica. Su presupuesto inicial, de 60 millones de €, fue ampliado con los sucesivos planes hidrológicos hasta superar los 98 millones de €. Ecologistas en Acción de La Rioja (antes ERA y ERA-Aedenat) se opuso al proyecto y presentó alegaciones, por entender que no estaba justificada su construcción, porque originaba importantes afecciones ambientales en su entorno y porque suponía riesgos inadmisibles para la población de Enciso y de varias localidades situadas aguas abajo a lo largo del cauce del Cidacos…

https://www.ecologistasenaccion.org/133348/ante-el-anuncio-de-licitacion-de-la-red-de-estaciones-sismicas-de-la-presa-de-enciso/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Sol de siesta en toda la campiña verde...
Rezonga una noria no sé dónde. Muerde
un ave la calma que da el aura reina.
Bajo unos perales, una vaca peina
con su sonrosada lengua, la testuz
de otra, que masticas hierba con pajuz.
Frente de una olmeda blanca de palomas
un pruno destila transparentes gomas.
Baten los trigales rúbeos ababoles.
Alcahaces abiertos son de verderoles
los chinescos huertos colmados de nieves
de azahares de luna, como esquilas breves,
donde son badajos de mieles bermejas
millones zumbantes de áticas abejas.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A GOBERNAR

Ya hay gobierno. Ahora se trata de empezar a tomar medidas, cuanto antes, para mejorar la calidad de vida de la gente, especialmente de aquellos que peor viven: los que están en paro, los que trabajan en tal precariedad que no pueden llegar a fin de mes, de la gente que no puede poner la calefacción en invierno ni se va de vacaciones en verano, de las mujeres víctimas de la violencia machista, de los pensionistas, de los jóvenes que se fueron del país o no tienen trabajo, de las gentes que vienen de otros países a buscarse la vida aquí. Casi nada. La agenda política y mediática está ocupada de forma excesiva por lo que pasa en Cataluña, pero lo más urgente es que la gente de toda España viva mejor. En lo que están de acuerdo la inmensa mayoría de los españoles es que el paro es el problema más grave, viene siendo así desde hace años. Se trata, al menos, de paliarlo. Es insoportable tener más de tres millones de personas en paro. No hace falta ser un lince para pensar que el PP y Vox, también Ciudadanos, van a hacer una oposición tumbativa a los socialistas y a UP. Si por ellos fuera, ni se empezaba a jugar el partido. El volumen de la sesión de investidura acredita esta predicción. Se trata de que ese ruido, que ya es ensordecedor, no impida tomar las medidas que puedan ayudar a los más desfavorecidos. A la tradicional oposición del PP a los gobiernos socialistas, hay que sumarle ahora el factor excitante para Casado de la presencia de Vox…

https://www.eldiario.es/zonacritica/gobernar_6_982411766.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DEFENDER LA ALEGRÍA INCLUSO DE LA PROPIA ALEGRÍA

Hace una semana escribía en este espacio que defender los derechos desde su universalidad es defender la alegría como una trinchera, tal y como bien dice el bellísimo poema de Mario Benedetti. Parafraseaba para ello sus versos subrayando la necesidad de defender la alegría frente al caos y las pesadillas, la ajada miseria y los miserables, los graves diagnósticos y las escopetas, los males endémicos y los académicos, las buenas costumbres y los apellidos, los pocos neutrales y muchos neutrones. Pero también, como decía el poeta uruguayo, defender la alegría es hacerlo de la propia alegría. Para quienes venimos asistiendo con preocupación e inquietud al crecimiento de la retórica del odio que se ha desatado desde que Vox ha tomado protagonismo en la vida política, el nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos es un motivo de alegría y también de alivio. A pesar de lo ajustadísimo de la votación de apoyo parlamentario al nuevo Gobierno, este es una bolsa de oxígeno a este asfixiante clima de hostilidad y hostigamiento que vemos que promueve la derecha más desinhibida y descentrada (la política, la intelectual, la eclesiástica y la mediática). Además, es tranquilizador observar cómo el programa de legislatura del nuevo Ejecutivo proyecta la de un cambio de paradigma en cómo gobernar al poner en el centro de este los derechos sociales, económicos y culturales que están recogidos en nuestra Constitución…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Defender-alegria-incluso-propia_6_982411768.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA EMBESTIDA

Ya puede añadir Pedro Sánchez un nuevo capítulo a su Manual de Resistencia. Su investidura de ayer le consagra como un hábil político capaz de vencer la carrera de obstáculos que ha sido su reelección como presidente de Gobierno. Que lo haya conseguido con la colaboración de Unidas Podemos y con la abstención de Esquerra Republicana, que anteriormente rechazaron pactar con el PSOE, indica su realismo, flexibilidad y capacidad de diálogo; vital en un Congreso de los Diputados tan fragmentado. Bien sumados a su intuición y valentía, fundamental para superar el crucial test de Oriol Junqueras planteado por los republicanos, explican que hoy continue en el palacio de la Moncloa. Ahora le toca frenar en seco la embestida de las tres derechas que no le perdonan haber situado al PSOE al frente de una amplia coalición de toda la izquierda española, catalana y vasca. La ira de los diputados derechistas, contra los dos portavoces de Esquerra Republicana y Bildu, evidencia su enorme decepción. Esperaban que una vez más la cuestión nacional impidiera un nuevo gobierno progresista. Habría que remontarse a la audacia de Adolfo Suárez, cuando legalizó al PCE, para encontrar un precedente de hacer oficial en el parlamento lo que es real en las calles de Cataluña y Euskadi. La embestida de Casado, Abascal e Inés Arrimadas, sostenida por una pléyade de altos funcionarios, va a desarrollarse política, mediática, social y jurídicamente…

https://blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin/2020/01/08/la-embestida/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

En esta siesta de otoño,
bajo este olmo colosal,
que ya sus redondas hojas
al viento comienzo a echar,
te me das, tú, plenamente,
dulce y sola Soledad.
Solamente un solo pájaro,
el mismo de todas las
siestas, teclea en el olmo,
su trinado musical,
veloz, como si tuviera
mucha prisa en acabar.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA RECONQUISTA ACABA DE EMPEZAR

El problema de intentar sacar una investidura adelante una vez concluido el jolgorio navideño es que la resaca pasa factura. Votar el día después de la fiesta de Reyes Magos tenía el peligro añadido de que alguien en el hemiciclo confundiera a Pablo Casado con Melchor o Gaspar sólo porque se ha dejado barba. Se oyeron gritos de “¡Viva el rey!” en mitad de la intervención de Casado y con el acopio de monarcas que tenemos en España no se sabía muy bien si los vivas se referían a Felipe VI, a Juan Carlos I, a Gaspar, al rey del cachopo o al rey del pollo frito. Tanta era la insistencia en citar, en el epicentro de la democracia española, a un señor al que no ha elegido nadie que hasta Pablo Iglesias tuvo que advertir que el rey no era propiedad exclusiva de la derecha, que ellos también pagaban su parte del roscón. Eso sin olvidar que la fiesta de Reyes coincide con la Pascua Militar. Aitor Esteban fue aún más incisivo y denunció a Felipe VI por haber consumado la traición nacional definitiva en el momento en que se le ocurrió encargarle a Pedro Sánchez formar gobierno. A quién se le ocurre, hombre, si podía habérselo encargado a Casado, a Abascal o a un ujier. Al explicarles que, con su lenguaje incendiario y sus acusaciones medievales de felonía, los hooligans de la derecha no habían hecho otra cosa que poner en aprietos a la corona, en los rostros de Casado y Abascal se encendió una especie de alarma, como cuando estás sobrevolando el Atlántico y te preguntas si apagaste la lavadora. Fue sólo un instante de duda, sin saber si Esteban se estaría refiriendo al rey de España o al rey del cachopo; después parpadearon y siguieron a lo suyo. El único que pareció entender de qué iba la movida era el ujier…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/01/08/la-reconquista-acaba-de-empezar/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FELIPE VI, JEFE DE LA OPOSICIÓN

Andan las derechas todas, de Vox al PP pasando por la tamayista Inés Arrimadas, gritando por tabernas, esquinas, iglesias, paraísos fiscales, volquetes de putas y parlamentos lo de ¡Viva el Rey! Están convirtiendo al pobre Felipe VI en primera figura de la oposición. Y no van descaminados. No solo por el anecdótico discurso del 3 de octubre de 2017, en el que nuestro jefe de Estado, desatadito, se atrevió a decir lo siguiente: «Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución». Y que lo diga, precisamente, el representante de una monarquía inmune ante la ley; que lo diga el heredero de una fortuna milmillonaria acumulada por su padre a base de hediondas comisiones; y el baranda que tiene difícil encaje en el artículo 14 de esa misma Constitución que él no se salta, porque ya ha nacido encima de ella («Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social»). El hombre está más que preparado para ganar unas eleccciones. No me digáis que no le votaríais. Desde que Pablo Casado se dejó esa barba borbónica que hoy le adorna el acné, ya intuía yo que Felipe VI estaba en peligro de ser abducido por la carcunda ideológica. Ahora, a las tres derechas solo les falta proponer al rey que presida un gobierno de salvación nacional, a poder ser vestido de soldadito y, si no es mucho pedir, con la pistolera descuidadamente desabrochada…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2020/01/08/felipe-vi-jefe-de-la-oposicion/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DESPERTARES

Un día después de la investidura, qué diferentes habrán sido algunos despertares. En función de la posición que se ocupe en el Congreso de los Diputados y la Diputadas y del papel que se jugará en esta legislatura, la toma con la realidad habrá sido hoy muy dispar: ilusionante y alegre para quienes tienen la esperanza de mejorar el país, con amargo saber a hiel para quienes usan una talla menos de traje de lo que debieran y guardan la Smith & Wesson en la mesilla de noche. No pueden ser más diferentes los despertares de Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (UP) frente a los de Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal (Vox). Imaginar esas cuatro escenas como si partiéramos la pantalla de nuestra mente nos revela sentimientos absolutamente enfrentados. Mientras los primeros arrancarán el día con empuje, con esa motivación que le lleva a uno a saber que pese a caminar al borde del precipio está ascendiendo a la cima; los segundos, abatidos, ridiculizados, amanecerán con tortícolis fruto de tener que mirar hacia arriba para ver a quienes les han pasado por encima pese a sus continuos intentos de evitarlo. Pedro Sánchez vuelve a hacer valer su Manual de resistencia, al lado de la lamparita de noche junto a un bote de vaselina para Emiliano García-Page. Aún con sus altibajos, la historia del socialista es la de la convicción, la de una fortaleza mental capaz de llevarle del cielo al infierno y viceversa, de remar a contracorriente. El riesgo, sin duda, es la autocomplacencia… y que, por mucha capacidad que tenga de enderezar el rumbo cuando va a la deriva, si en esta ocasion yerra, nos arrastrará a tod@s a las profundidades donde aguarda el kraken de la derecha…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/01/08/despertares/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Sólo quien ama vuela. Pero ¿quién ama tanto
que sea como el pájaro más leve y fugitivo?
Hundiendo va este odio reinante todo cuanto
quisiera remontarse directamente vivo.

Amar... Pero ¿quién ama? Volar... Pero ¿quién vuela?
Conquistaré el azul ávido de plumaje,
pero el amor, abajo siempre, se desconsuela
de no encontrar las alas que da cierto coraje.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SOPLAN VIENTOS FAVORABLES DESDE ESPAÑA

Los vientos que soplan desde España son favorables. Por primera vez desde la transición democrática de 1978, los dos principales partidos de izquierda se unen para formar gobierno. La articulación de izquierda de la que Portugal fue pionera en Europa a partir de 2016 desempeñó un papel importante, si bien indirecto, en la solución española. Señaló que el sentido común podía formar parte de la política, a pesar de que durante mucho tiempo parecía impensable. Demostró que, más allá de lo mucho que divide a los diferentes partidos de izquierda, lo que los une es lo suficientemente sustantivo como para construir un programa de gobierno compartido. Dado que era un camino poco transitado, hubo que ponerlo por escrito y detallar los términos del acuerdo. Se sabía que las desconfianzas mutuas eran muchas y persistían. Se sabía que las fuerzas (políticas, económicas y mediáticas) de derecha harían todo lo posible para demonizar al nuevo gobierno y que el camino sería más fácil cuanto más vaga fuese la convergencia. También demostró que las políticas de la Unión Europea, pese a ser muy conservadoras, permitían cierta capacidad de maniobra y lo permitían aún más siempre que la burocracia de Bruselas no se sintiese amenazada o cuestionada (lo que había sucedido con Grecia). Demostró, por último, que tras la devastación neoliberal de los años anteriores (con el empobrecimiento general de los portugueses), no aumentar demasiado las expectativas era importante (dadas las condiciones del país) y era políticamente aceptable en la medida en que lo poco sabría a mucho. La solución resultó ser exitosa y los resultados de las elecciones legislativas de 2019 fueron una prueba de ello. A lo largo de los últimos cuatro años los contactos peninsulares sobre este tema han sido muchos. Históricamente, las condiciones sociales, políticas y culturales de España fueron muy diferentes…

https://blogs.publico.es/espejos-extranos/2020/01/08/soplan-vientos-favorables-desde-espana/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO NOS VAN A ATACAR POR LO QUE HAGAMOS, SINO POR LO QUE SOMOS

Por fin. La investidura de Pedro Sánchez ha salido adelante y se abre una nueva etapa política en España, con gobierno de coalición incluido. Si bien es cierto que los gobiernos formados por diferentes partidos han sido habituales desde la recuperación de la democracia en ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, hasta ahora no se había formado ninguno a nivel estatal más allá de los gobiernos unicolor de UCD, PSOE y PP. Tendríamos que retrotraernos a los tiempos de la Guerra Civil para encontrar un ejecutivo con miembros de diferentes partidos y eso supone una singularidad y, me atrevería a decir, una anomalía que tenía que acabar tarde o temprano. Sin duda alguna, será histórico ver sentados en el consejo de ministros a personas como Pablo Iglesias, Irene Montero, Alberto Garzón o Yolanda Díaz, todas ellas con pasado o presente de militancia comunista. Y digo anomalía porque durante demasiados años una parte significativa de la sociedad española no ha estado directamente representada en el gobierno de la nación. Las personas de izquierdas debemos felicitarnos por la investidura y la formación de un nuevo gobierno, en este caso fruto del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos que después ha sido apuntalado por PNV y ERC. Hay una oportunidad histórica de abrir paso a la distensión y a un nuevo y largo camino para encontrar soluciones a los grandes retos que hay planteados. La prueba de que los acuerdos firmados representan una buena noticia es que quienes se han apresurado a criticarlos son aquellos que viven y se alimentan de la crispación y el conflicto, las opciones más extremadas y con una mayor necesidad de acudir a la pulsión nacionalista…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/27654/no-nos-van-a-atacar-por-lo-que-hagamos-sino-por-lo-que-somos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AMENAZAS, BOICOTS Y LLAMADAS A LA INTERVENCIÓN DEL EJÉRCITO: UNA INVESTIDURA ENTRE EL RUIDO Y LA FURIA

El Ministerio del Interior ha tenido que poner protección a un diputado para que pudiera ejercer su voto libremente en la sesión de investidura. Ha sucedido en España en pleno siglo XXI. El parlamentario en cuestión es Tomás Guitarte, único representante de la agrupación de electores Teruel Existe, que nació para representar a la provincia y a esa España vaciada cuyos debates no suelen interesar a la prensa. Guitarte, cuyo nombre ya conoce todo el país, ha sido víctima de una campaña de acoso en las redes sociales, en su propio correo electrónico y hasta en su propio pueblo, con pintadas, para que cambiase su voto, después de anunciar un sí a Pedro Sánchez, a cambio de que no se cierren las taquillas en las estaciones de Renfe de los pueblos y unas cuantas mejoras para una provincia que agoniza. Guitarte se ha ido a pasar la noche la víspera de la investidura a un lugar "indeterminado" para evitar sobresaltos mientras algunas fachadas de su pueblo aparecían consignas que lo tildaba de traidor y en su correo electrónico tenía más de 8.000 cartas con insultos y todo tipo de amenazas. Paralelamente, medios de comunicación vinculados a la derecha han rescatado adjudicaciones públicas al estudio de arquitectura de su pareja durante el año 2018 , antes de que Teruel Existe decidiese ir a las elecciones, como la que el Gobierno de Aragón de Javier Lambán para la dirección de obra del hospital de Teruel por 350.000 euros. Ese trabajo que el estudio de arquitectura de su pareja realizó para el gobierno regional antes de que estuvieran convocadas las primeras elecciones generales sirvió a Ok Diario para titular "Tomás Guitarte tenía un precio: el PSOE regó con 426.000 euros al diputado clave para investir a Sánchez". El diario El Mundo tituló también el día de Reyes: La empresa vinculada a Tomás Guitarte disparó su facturación por contratos con Aragón y Valencia…

https://www.eldiario.es/politica/Amenazas-chantajes-intervencion-Ejercito-investidura_0_982352038.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Son míos, ¡ay! son míos
los bellos cuerpos muertos,
los bellos cuerpos vivos,
los cuerpos venideros.
Son míos, ¡ay! son míos
a través de tu cuerpo.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PACO PONZÁN, UN HÉROE OSCENSE DE LA RESISTENCIA ANTIFASCISTA RECONOCIDO EN FRANCIA E IGNORADO EN SU TIERRA

La mirada del oscense Paco Ponzán (1911-1944) observó con asombro la historia española y europea de la primera mitad del siglo XX. Libertario, anarquista, maestro, amigo de Ramón Acín, combatiente antifascista… Su nombre apenas encuentra eco más allá de los estudios y artículos académicos y de memoria histórica. Tampoco cuenta con ninguna referencia ni calle con su nombre en la ciudad que le acogió desde pequeño y a donde, en un deseo incumplido, quiso que se devolvieran sus restos mortales. Asesinado por los nazis después de colaborar en la resistencia contra Hitler y Franco, sí se trata de una figura venerada en el país galo. Nacido en Asturias, donde su padre trabajaba en el sector ferroviario, se crió forjado por el hierro de la severa educación religiosa que le impuso su madre, viuda cuando Ponzán solo tenía siete años. Estudió el bachillerato con los padres Salesianos y en este centro floreció un carácter rebelde, disconforme y apasionado, que le enfrentó con los religiosos y le valió la expulsión del colegio. Fue ayudante de boticario y aprendiz de librería antes de matricularse en Magisterio a los 14 años. En esa escuela impartía clases Ramón Acín, artista, periodista y pedagogo, la víctima de la represión franquista más tristemente célebre de la ciudad. Acín inspiró la naciente carrera política de Paco Ponzán hacia el anarcosindicalismo junto a otro de sus grandes amigos, Evaristo Viñuales. Ambos fueron detenidos con asiduidad por algaradas estudiantiles o su apoyo a huelgas y la participación en mítines y acciones anarquistas. La profesión de maestro le acabó conduciendo a La Coruña, si bien el golpe militar del 18 de julio de 1936 le sorprendió en Huesca, donde se encontraba alertado por las señales que apuntaban a la tragedia que estaba a punto de desencadenarse…

https://www.eldiario.es/aragon/sociedad/Paco-Ponzan-resistencia-antifascista-Francia_0_982001994.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PSOE Y UNIDAS PODEMOS EXTIENDEN LA COALICIÓN DE GOBIERNO AL CONGRESO

El PSOE y Unidas Podemos han firmado un protocolo de coordinación para la actividad parlamentaria en el Congreso y acordar las normas del Gobierno conjunto. Un acuerdo con el que quieren garantizar la "estabilidad" de la coalición y que supone la creación de una comisión permanente de seguimiento del programa de Gobierno, un procedimiento de resolución de discrepancias y una estrategia de comunicación conjunta. Los miembros de cada grupo, además, se comprometen a tener la "máximo discreción" con las negociaciones y los acuerdos.
En el documento pactado entre los dos grupos se acuerda crear una "comisión permanente del seguimiento del acuerdo" en los primeros 30 días desde la formación del Gobierno. El objetivo es "revisar el funcionamiento de la coalición y el cumplimiento de los objetivos propuestos" así como "coordinar la acción entre ambos socios". Esta comisión permanente estará formada por dos representantes de la Presidencia del Gobierno, dos de la Vicepresidencia Primera, dos de la Vicepresidencia Segunda, un representante de la Secretaría de Estado de Comunicación, un representante del área de comunicación de la Vicepresidencia Segunda y un representante de cada grupo parlamentario. También se formará otra comisión de seguimiento parlamentario, centrada en dar apoyo desde el Congreso a la coalición. En esta comisión los partidos deberán explicar las iniciativas parlamentarias que presenten y que puedan afectar al acuerdo de Gobierno y, para que estas finalmente sean presentadas, ambos grupos tendrán que llegar a un acuerdo y "posición conjunta de voto"…

https://www.publico.es/politica/psoe-y-unidas-extienden-coalicion-gobierno-al-congreso.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AYUSO ENCABEZA LA OPOSICIÓN DE LOS BARONES DEL PP AL EJECUTIVO DE COALICIÓN: "EL NUEVO GOBIERNO RADICAL DE IZQUIERDAS NO NOS VA A DETENER"

"Todo ataque a la libertad será respondido convenientemente". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles una confrontación directa contra el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que lidera desde este martes Pedro Sánchez. Ayuso ha asegurado que el nuevo Ejecutivo "radical de izquierdas, apoyado por los independentistas", "está dispuesto a atentar contra el mayor bien de la Comunidad de Madrid, la libertad" por lo que llevará a cabo todas las medidas oportunas: "No nos va a detener", ha defendido la regidora. La presidenta madrileña encabeza así la oposición de los barones del PP al Gobierno de Sánchez. En una declaración pública, Ayuso ha asegurado que la región va a ser el objetivo del nuevo gobierno de coalición porque intentará frenar la rebaja de impuestos impulsadas por los últimos gobiernos autonómicos, haciendo que "Madrid incumpla el déficit para así poder intervenir sus cuentas". "En Madrid estamos preocupados por las primeras reacciones producidas en el discurso de investidura y los avances que ya han publicado los medios de comunicación. Madrid es hoy un motor económico de España gracias a las políticas liberales que se han desarrollado en los últimos 15 años", ha defendido Ayuso en un discurso hecho a título personal y que ha apoyado Ciudadanos, su socio de Gobierno. Según ha declarado la regidora madrileña, "en España pretenden dinamitar la política económica del libre mercado y bajadas de impuestos incluso interviniendo en la propiedad privada con normativas de imposición de precios de alquiler"…

https://www.eldiario.es/madrid/Diaz-Ayuso_0_982701990.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Por desplumar arcángeles glaciales,
la nevada lilial de esbeltos dientes
es condenada al llanto de las fuentes
y al desconsuelo de los manantiales.

Por difundir su alma en los metales,
por dar el fuego al hierro sus orientes,
al dolor de los yunques inclementes
lo arrastran los herreros torrenciales.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÍ SE HA PODIDO

Ha costado pero sí se ha podido. Ha costado no sólo diez meses de desencuentros de la izquierda y dos elecciones, también casi una década de lucha en las calles, dos legislaturas de Rajoy, la muerte y resurrección de Sánchez y el auge de la ultraderecha. Pero se ha podido. Sí se ha podido formar un gobierno con partidos nacidos del 15M, de las mareas del cambio, del movimiento de los indignados, un gobierno con gente que tomó las plazas y viene del activismo. También por primera vez desde la II República, un gobierno con los comunistas. Ya no es "que vienen los rojos", es que los rojos ya están ahí. Ha costado tanto que el agotamiento impide ver la magnitud del logro. Sólo las lágrimas incontenibles de Pablo Iglesias al confirmarse el Gobierno dieron la medida del momento que estamos viviendo. No ha caído sólo un muro generacional, han caído inmensos muros históricos y simbólicos. Los indignados a los que se llamó golpistas estarán en un Consejo de Ministros. Los odiados comunistas tendrán carteras en el Ejecutivo. El fantasma del comunismo agitado desde hace 80 años por el facherío se ha convertido en una triste sábana. La España derrotada y humillada por los vencedores consigue un triunfo. La izquierda perdedora ha ganado esta vez. La responsabilidad está a la altura del hito. PSOE y UP no tienen sólo que intentar cumplir todo lo que puedan el programa que se han propuesto, tienen que demostrar que las izquierdas son capaces de entenderse, cooperar y conducir un país con eficacia, gobernando para la clase trabajadora por encima de las presiones de la clase privilegiada…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/podido_6_982761744.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPIRAL DE FURIA

No habrá gobierno hasta la semana que viene así que, si suena su móvil y le sale número desconocido, cójalo; esta puede ser la suya. El presidente Sánchez ha decidido tomarse su tiempo para el ttrix de las carteras ministeriales, tras disputar un fogoso campeonato de speedball en su investidura. Naturalmente, quienes le criticaron por darse tanta prisa por la investidura exprés alegando que buscaba pillarnos a todos por sorpresa, entretenidos como estábamos envolviendo los regalos de Reyes, le critican ahora por tomárselo con tanta parsimonia. Tiene algo de poético ver a alguien incurrir en una contradicción para criticar las contradicciones del oponente; es como ver amanecer borracho, todo da vueltas y acaba en un círculo. Mientras en Podemos se han lanzado con la pasión del nuevo rico a filtrar nombres hasta para ocupar las porterías de los ministerios, a los nombres socialistas que hasta ayer andaban encantados de verse en las quinielas que daban por hecho el Consejo de Ministros para el viernes, la cuesta de enero se les ha convertido en un desfiladero. Es conocida la afición transversal de todos los inquilinos de La Moncloa a estropearle los pronósticos a los Nostradamus mediáticos para dejar claro que el Ejecutivo lo hace el presidente, no los tertulianos. Seguramente en la decisión de Pedro Sanchez haya pesado la complejidad de ajustar un gobierno de nueva estructura, la necesidad de darle una vuelta a algunos nombres y el gusto por tratar de incorporar algún fichaje sonado en el mercado del invierno, que siempre lleva tiempo. Pero puede que no sean las únicas razones. Es probable que en Moncloa hayan estimado que convenía dejar pasar unos días, incluso las manifestaciones convocadas para el domingo por la derecha, para que bajase la escandalera y el nivel de jaleo…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Espiral-furia_6_982761740.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA MADEJA CATALANA

No será la mesa pactada con el Govern de Catalunya el único cabo que el conflicto catalán pondrá sobre la mesa del nuevo gobierno de coalición. La mesa, en la que hablar sobre todo, sufrirá también los vaivenes producidos por los efectos del enorme embrollo jurídico-judicial creado por los que consideraron que la justicia penal iba a ser capaz de solucionar una cuestión política. La madeja ha ido creciendo hasta alcanzar unas proporciones cuyas consecuencias pueden ir marcando no sólo la senda del nuevo gobierno sino también las decisiones y los acuerdos a los que se pueda llegar en la mesa de diálogo. Desembrollar la madeja no será sólo cuestión de las decisiones que vayan tomando los tribunales y jueces españoles -independientes en sus decisiones, sean estas o no acertadas- sino que entrará en juego sin remisión Europa, tanto en su vertiente judicial como institucional y hasta es posible que algunos gobiernos de los estados miembros empiecen a asombrarse del punto al que han llegado las cosas con esta cuestión. Es evidente que la postura propugnada por la oposición, y por muchos y recalcitrantes juristas españoles -esa de la soberanía mancillada y de la preeminencia de los designios que no se someten a control alguno, como si el TJUE no fuera un órgano de facto superior- no es la idónea para acometer el nudo gordiano de cuestiones y decisiones contrarias a las adoptadas en España que se han ido acumulando y que se acumularán. No bufen. Sobre todo los que hasta el momento no han dado ni una cuando han ido analizando las consecuencias de los diversos atajos, trucos y saltos en el vacío que se han ido dando desde la Justicia española…

https://www.eldiario.es/zonacritica/madeja-catalana_6_982761748.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Sonreír con la alegre tristeza del olivo.
Esperar. No cansarse de esperar la alegría.
Sonriamos. Doremos la luz de cada día
en esta alegre y triste vanidad del ser vivo.

Me siento cada día más libre y más cautivo
en toda esta sonrisa tan clara y tan sombría.
Cruzan las tempestades sobre tu boca fría
como sobre la mía que aún es un soplo estivo.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ZARPAZO AL FEMINISMO ANDALUZ

La Junta de Andalucía acaba de dar un zarpazo al feminismo andaluz. Dejar nada menos que a 241 proyectos feministas sin financiación no parece una medida que favorezca a reducir la desigualdad que existe entre hombre y mujer, especialmente cuando ésta se niega desde socios determinantes del gobierno andaluz como Vox. PP y Ciudadanos se amparan en criterios técnicos, mientras la extrema-derecha da alas a su machismo. Nadie lo entiende. Los criterios de la Intervención deberían ser siempre los mismos, ostente quien ostente su dirección, puesto que las directrices son objetivas y únicas. A pesar de ello, se han borrado de un plumazo las subvenciones que venían recibiendo 241 proyectos en Andalucía; únicamente 76 iniciativas verán cumplidas sus expectativas de financiación. El criterio de la Intervención ha cambiado: de repartirse toda la financiación disponible entre los proyectos que se presentaban, cubriendo parcialmente sus necesidades, se ha pasado a financiar el 100% de los proyectos, algo que a todas luces parece absurdo pues resta la cobertura de proyectos que, por otro lado, debería estar realizando el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en manos de Ciudadanos. Lo curioso de los hechos es que la modificación en el reparto, por reparos de la Intervención, rompe con lo que ésta venía aprobando en el pasado, con diferentes interventores al frente. Lo curioso, como digo, es que la decisión venga del órgano dirigido por la nueva interventora, nombrada el pasado mes de septiembre procedente del consejo de la Cámara de Cuentas de Andalucía a propuesta del Grupo Popular…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/01/09/zarpazo-al-feminismo-andaluz/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL INEXISTENTE TUIT EXTERMINADOR DE PABLO IGLESIAS

Desde que Pablo Iglesias comenzó a perfilarse como candidato a formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez -y más ahora que se confirma., al líder de Unidas Podemos le llueven los viejos bulos, que vuelven como si fueran nuevos para tratar de desacreditarle. Vamos, lo que es echar mierda, de toda la vida. Ya desmentíamos hace tres entradas que Iglesias no se ha comprado un Porsche Cayenne, como afirma una inocentada convertida en fake news el pasado 28 de diciembre; o que no se ha cortado el pelo, como decíamos en marzo del año pasado. Pero este falso compartido de ahora en redes sociales no ha sido creado para la ocasión, ya tiene solera. «No soy partidario de la violencia pero disfrutaría viendo cómo matan a tiros a los líderes del PP. La derecha debe ser exterminada como un virus». Dio mucho qué hablar desde finales de enero de 2012 y ya era falso entonces. Así lo desmintió la formación morada y el propio Pablo Iglesias hace ocho años. Así que ahora es falso y viejo. La tuit que se comparte, tanto en Twitter como en otras redes, es siempre el mismo, con la misma fecha y hora, y aparentemente difundido desde la cuenta real de Iglesias. Pero no, es una imagen manipulada sobre la cuenta verdadera del líder de UP. De hecho, ese tuit nunca ha sido enviado porque nunca ha existido. Los bulos que tienen como protagonistas a líderes políticos abundan, y los de Pablo Iglesias, sobre todo. Incluso hay medios y otras webs adictas a la descalificación hacia el marido de Irene Montero. El detalle minimalista que delata la falsedad del tuit en el que Iglesias «disfrutaría viendo cómo matan a tiros a los líderes del PP» es que se trata de un texto que se pasa de caracteres. Twitter permite enviar hasta 280, pero entonces limitaba los tuits a los famosos 140 caracteres. Y este tiene 145.

https://blogs.publico.es/bulocracia/2020/01/09/el-inexistente-tuit-exterminador-de-pablo-iglesias/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RESPONDIENDO A PABLO CASADO

Bajo la consigna de que no haya paz para los malvados, es decir para los partícipes en el Gobierno ilegitimo, felón y destrozapatrias que está a punto de conformarse, no existe flanco al que se renuncie para asaetearles. Ayer mismo Pablo Casado lanzaba un nueva andanada ad hominem, rápidamente amplificada por su coro de grillos y palmeros: a la derecha no se le hubiera tolerado que las mujeres de sus líderes entraran en el Gobierno como parece que harán Pablo Iglesias e Irene Montero, algo que además se tiene proscrito en las grandes empresas del país. Queda para otros profundizar en el aroma machista del reproche, una fragancia que ya esparció en su día el perfumero Rafael Hernando, y exponer las capacidades políticas de Irene Montero más allá de su relación personal. A lo que se contestará aquí es al argumento de que existe una asimetría mediática, social y moral entre la derecha y la izquierda y a las preguntas que formulaba el presidente del PP: ¿Por qué no se exige a la izquierda y a la derecha lo mismo en este país? ¿Por qué se nos mira con una diferente tabla o rasero de medir? Hay que darle en parte la razón a Casado. A la izquierda no se le exige lo mismo que a la derecha, sino bastante más. La corrupción ha tumbado a Gobiernos de izquierda pero tuvo que ser una moción de censura y no las urnas directamente la que hiciera caer a otro de derechas. Los recortes se llevaron por delante al PSOE de Zapatero mientras fueron asumidos como inevitables cuando los impuso Rajoy pese a sus promesas en sentido contrario. ¿Se hubiera tolerado que Aznar metiera a su esposa en el Consejo de Ministros? Eso y mucho más, como se verá a continuación…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/01/09/respondiendo-a-pablo-casado/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Suave aliento suave
claro cuerpo claro
densa frente densa
penetrante labio.

Vida caudalosa,
vientre de dos arcos.
Todo lo he perdido, tierra
todo lo has ganado.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA VICTORIA MÁS ALLÁ DE LA IZQUIERDA

La investidura de Sánchez ha confirmado que la lista de tareas y objetivos del nuevo gobierno progresista es inmensa. Lo es por el momento histórico en el que nos encontramos: inmersos en una crisis ecológica determinada por la escasez de recursos, el calentamiento global y el colapso del modelo productivo y de consumo de las últimas décadas; pero también lo es por la urgencia de afrontar cambios profundos en las instituciones, que ya se están dando en la sociedad. Es preciso poner en marcha políticas integrales y transversales que aúnen el ecologismo, el feminismo y la justicia social; hay que reconstruir el acuerdo territorial, no solo en su vertiente plurinacional, sino también en el equilibrio entre la España urbana y la vaciada y el pacto intergeneracional. El escaso margen por el que Sánchez ha logrado ser investido presidente impone a la sociedad civil la misión de empujar al Gobierno cuando sea necesario para garantizar el avance en derechos y libertades. Ese empuje popular será el motor trasero de muchos cambios, dándole especial responsabilidad a la cuarta ola feminista que por decisión y méritos propios ha hecho suya la histórica bandera emancipadora de este país. El feminismo popular en las calles puso en la agenda de los políticos sus reivindicaciones y, de abajo a arriba, serán ellas quienes ahora las transformen en políticas públicas y piedra angular de la batalla cultural contra el pasado. Sin embargo, siendo sinceros, hay que reconocer que en esta investidura el debate sobre el programa de gobierno ha sido eclipsado por la estrategia que han seguido PP, Vox y Cs buscando cuestionar la legitimidad del acuerdo que se sometía a la confianza del Congreso…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/victoria-alla-izquierda_6_982761720.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL DEBATE DE INVESTIDURA Y LAS MUJERES

Los broncos debates de investidura que han consumido dos días antes de elegir al Presidente del gobierno, han tenido como protagonistas los que las formaciones políticas consideran grandes temas de la política: la ruptura de España, magnificada por la derecha en términos apocalípticos como suele, y la ruina del país inevitable ante la hegemonía de un gobierno comunista. Resulta ridículo y a la vez triste y desesperanzador observar que hoy siguen repitiéndose por los dirigentes de los partidos de derecha las mismas acusaciones y amenazas bíblicas con que nos obsequió Primo de Rivera en los tiempos trágicos de 1936 y que repitió Calvo Sotelo en su mandato desde 1981, cuando se creía haber llegado a un entendimiento benéfico entre la izquierda y la derecha en la famosa idílica Transición. Para la caverna que representan esas formaciones de la más arriscada reacción, instalados en las amenazas e insultos que llevan repitiendo un siglo, todo lo que no sea que gobiernen ellos es un contradiós, teniendo en cuenta que Dios siempre está con ellos. La batalla de acusaciones y defensas entre la derecha y la izquierda sobre esos temas trascendentales ha consumido todo el tiempo de los debates y no ha quedado ni un minuto para concretar qué medidas va a implantar este novedoso y flamante gobierno de izquierda que beneficien en alguna medida a las mujeres. Las declaraciones de intenciones, con una palabrería que engaña, que contiene el pacto de gobierno entre las dos formaciones no significan más que un panfleto electoral…

https://blogs.publico.es/lidia-falcon/2020/01/09/el-debate-de-investidura-y-las-mujeres/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TERESA RIBERA OCUPARÁ LA CUARTA VICEPRESIDENCIA CON COMPETENCIAS DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DEMOGRÁFICO

Moncloa empieza a filtrar poco a poco detalles del futuro Gobierno de coalición: ha confirmado los cargos que tendrá Unidas Podemos en el Consejo de Ministros y ha anunciado que el Ejecutivo tendrá tres vicepresidentas además de Pablo Iglesias, que será vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030. Carmen Calvo será vicepresidencia primera con competencias de Memoria Democrática; Nadia Calviño pilotará el área económica, y Teresa Ribera ocupará la vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico. "En el Gobierno del presidente Sánchez habrá cuatro vicepresidencias, enfocadas a cada una de las transformaciones que necesita la España que nos merecemos". En su discurso de investidura, el socialista desgranó esas "transformaciones": "El crecimiento económico, la creación de empleo digno y la sostenibilidad de las pensiones. En segundo lugar, la digitalización de nuestra economía. En tercer lugar, la transición ecológica justa. En cuarto lugar, la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. En quinto lugar, la justicia social, y en sexto lugar, el diálogo y el entendimiento de una España unida en su diversidad y comprometida con una Europa fundada en los derechos humanos". El anuncio del PSOE llega 48 horas después de la investidura de Sánchez y sin que la idea de una cuarta vicepresidencia saliera durante las negociaciones con Unidas Podemos. Así, la decisión de Sánchez supone que el peso de Unidas Podemos en las vicepresidencias pasa del 33% al 25%, y la balanza se desequilibra después de haberse cerrado las negociaciones…

https://www.eldiario.es/politica/Moncloa-Unidas-Podemos-Gobierno-vicepresidentas_0_983051863.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Tan cercanos, y a veces
qué lejos los sentimos,
tú yéndote a los muertos,
yo yéndome a los vivos.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

IRENE MONTERO, LA ACTIVISTA CONVERTIDA EN POLÍTICA QUE HIZO HUELGA EL 8M Y SERÁ MINISTRA DE IGUALDAD

Irene Montero, hasta ahora portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem- En Marea, será la ministra de Igualdad del Gobierno de coalición. "La lucha es por la vida, y vamos a ganar". Este lema es, según confesaba ella misma en la Asamblea de Vistalegre de 2014, la lección "más importante" que había aprendido en el movimiento de la vivienda, de un compañero dominicano. Y es que Irene Montero (Madrid, 1988), psicóloga de formación, llegó a Podemos en 2014 desde el activismo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Madrid. Y presentó en aquella asamblea fundacional una resolución, junto con Carlos Huerga y Rafa Mayoral –hoy responsable de Movimientos Sociales de Podemos, y diputado por Madrid– sobre vivienda. Militante durante unos años de la 'juve', como la llaman los que militaron en la juventud comunista, desde que Irene Montero se convirtió en diputada tras el 20D de 2015 y dejó la jefatura del gabinete de Pablo Iglesias, desempeñó el cargo de portavoz adjunta –y posteriormente portavoz tras el relevo de Íñigo Errejón en 2016–, y se rodeó de mujeres en su equipo de colaboradoras. Ahora algunas de ellas le seguirán en el Ministerio. Precisamente, Montero ha sido una de las políticas que más comentaros machistas ha recibido en los últimos años. Para la vuelta de su primer permiso por maternidad, en enero de 2019, la ahora ministra de Igualdad quiso rodearse de mujeres en un acto con claro acento feminista y con los cuidados como protagonistas: "La vida, en el centro", tenía como título. Apeló entonces a la movilización de las mujeres y al feminismo con mensajes que repitió durante las distintas campañas electorales. "La revolución de las mujeres es la fuerza más poderosa para hacer frente a los reaccionarios y construir el nuevo país que viene", pronunciaba justo hace un año…

https://www.eldiario.es/politica/Irene-Montero_0_982352044.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

YOLANDA DÍAZ, LA ABOGADA LABORALISTA GALLEGA QUE TOMARÁ LAS RIENDAS DEL MINISTERIO DE TRABAJO

La ferrolana Yolanda Díaz (Fene, A Coruña, 1971) será la nueva ministra de Trabajo. La diputada gallega de Unidas Podemos, abogada laboralista de profesión, es una de las principales colaboradoras de Pablo Iglesias y ha tenido un destacado papel en las negociaciones del grupo confederal con el PSOE, tanto en el acuerdo presupuestario que alumbró –entre otras medidas– el salario mínimo de 900 euros mensuales, como en las conversaciones de Unidas Podemos y los socialistas que han concluido en la formación del primer gobierno de coalición de la democracia española. Ahora, afrontará como uno de sus principales retos el desmontaje de aspectos clave de la reforma laboral del PP de 2012. La futura ministra procede de una familia de históricos del sindicalismo y de tradición comunista, como su padre Suso Díaz, ex secretario de CCOO en Galicia. En una entrevista de 2009 en El País, la política recordaba su infancia en San Valentín (Fene), una cooperativa obrera construida a la sombra del astillero de Navantia –entonces la antigua Astano–, marcada por la militancia comunista en los coletazos finales del franquismo. "Éramos los niños del partido", explicaba, "tenía cuatro años cuando Santiago Carrillo –entonces líder del PCE– me besó la mano". Díaz asume la cartera de Trabajo –sin las competencias de Seguridad Social, que se desgaja del Ministerio– después de haber ejercido profesionalmente como abogada laboralista, principalmente en su propio despacho, que dejó al entrar como diputada en el Parlamento gallego en 2012. Cuenta con una larga carrera política a sus espaldas, primero en Galicia (ha sido dirigente de Esquerda Unida entre 2005 y 2017, concejala, teniente de Alcalde en Ferrol y diputada autonómica) y desde 2016 también en el Congreso de los Diputados, donde consiguió su escaño gracias a la confluencia de partidos de izquierda En Marea.

https://www.eldiario.es/economia/Yolanda-Diaz-laboralista-Ministerio-Trabajo_0_982351959.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DESTAPAN 25 AÑOS DE SOBORNOS DE MÁS DE 100 MILLONES POR VENTA DE ARMAS DE ESPAÑA A ARABIA SAUDÍ

La Fiscalía Anticorrupción ha concluido una investigación de casi una década sobre la venta de armamento por parte de España a Arabia Saudí. Durante 25 años la empresa española Defex estuvo pagando sobornos y comisiones encubiertas a funcionarios de 1991 a 2016. Según el fiscal, Carlos Sáiz, las investigaciones han acreditado que pagaron sobornos a funcionarios saudíes en al menos 11 contratos. La red ya tiene algunos nombres propios entre los que se encuentra el que fue agregado militar en la Embajada de Arabia Saudí en España entre 2005 y 2014, Al Shamuary.La empresa pública fue disuelta por el último Gobierno de Rajoy, una vez visto que no podría sobrevivir al escándalo de los sobornos. El escrito, remitido este miércoles por la Fiscalía, da cuenta de diversas prácticas corruptas en las transacciones comerciales desde 2005 hasta 2014, pero también se remonta a 1991, ha adelantado el diario El Mundo. Laberinto de comisiones y empresas fantasma. Defex no realizaba esos pagos para conseguir contratos mediante la liquidación de comisiones ilícitas a autoridades y funcionarios públicos de Arabia Saudí. El funcionamiento de la red, según la Fiscalía, se basaba en el pago de comisiones en nombre de empresas privadas. De esta forma, la estructura corrupta estaba institucionalizada y Defex siempre se llevaba un parte del negocio de exportación de armas. Las empresas IKE y Nytel Global estaban detrás de estos 11 contratos. Esta última se conoció cuando se descubrió que los directivos de Defex habían tratado de usurpar al Gobierno de Zapatero un pedido de 2.400 millones de euros…

https://www.publico.es/internacional/destapan-25-anos-sobornos-mas-100-millones-venta-armas-espana-arabia-saudi.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Tanto río que va al mar
donde no hace falta el agua.
Tantos campos que se secan.
Tantos cuerpos que se abrazan.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA EMPRESA DE JAÉN, LA PRIMERA EN IMPLANTAR LA JORNADA LABORAL DE CUATRO DÍAS A LA SEMANA EN ESPAÑA

La empresa Software DelSol, con sede en Geolit, el Parque Científico y Tecnológico, en Mengíbar (Jaén), y dedicada al impulso de sofware especializado para pymes, ha sido la primera empresa en España en implantar la jornada laboral de cuatro días a la semana. Así lo ha indicado a Europa Press, Antonio Luis Gómez, community manager de esta empresa jiennense con más de 25 años de trayectoria y que cuenta en la actualidad con una plantilla de 183 trabajadores. Gómez ha señalado que la nueva jornada laboral se ha implantado desde el pasado 2 de enero. De esta forma, la parte de la plantilla que no atiende directamente a los clientes trabaja de lunes a jueves y descansa viernes, sábado y domingo. La otra parte de la plantilla que atiende a los clientes descansan el fin de semana y de forma rotativa todos tienen un día más entre semana. Las jornadas siguen siendo de ocho horas diarias. Gómez ha apuntado que la iniciativa lleva detrás "mucho trabajo" antes de su implantación y "muchas reuniones" entre la dirección de la empresa, el comité de empresa y el área de recursos humanos. "Esto no se hace de un día para otro, lleva mucho trabajo detrás antes de dar el paso", ha señalado Gómez…

https://www.publico.es/sociedad/jaen-primera-empresa-implantar-jornada-laboral-cuatro-dias-semana-espana.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ COMUNICARÁ ESTE DOMINGO AL REY SU GOBIERNO Y EL MARTES CELEBRARÁ EL PRIMER CONSEJO DE MINISTROS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicará este domingo al rey la lista completa con los ministros de su Ejecutivo, que tomarán posesión de sus cargos el lunes y el martes participarán en el primer Consejo de Ministros, ha anunciado este jueves La Moncloa. De esta forma, Sánchez acelera los trámites para formar su Ejecutivo, a pesar de que desde el PSOE se anunció que no daría a conocer el nuevo Gobierno hasta la próxima semana. Una vez más, Sánchez ha cambiado los planes sobre la marcha, y desde el jueves empezó a dar a conocer los primeros miembros de su Gobierno. Así, confirmó a Pablo iglesias como vicepresidente; los cuatro ministros que tendrá Unidas Podemos en el Gobierno; y las tres vicepresidencias más que tendrá en su estructura gubernamental: Carmen Calvo (Presidencia), Nadia Calviño (Economía) y Teresa Ribera (Transición ecológica). También dio a conocer que María Jesús Montero será la nueva portavoz. Pedro Sánchez romperá su silencio el próximo domingo, ya que comparecerá en rueda de prensa después de informar al rey del nuevo Gobierno. De momento, lo que falta por conocer son los nombres del resto de los miembros del Consejo de Ministros y quiénes repetirán del actual Gobierno. Fuentes consultadas han apuntado que habrá caras nuevas -hasta el momento todos los nombres vinculados al PSOE que se han conocido ya estaban en el anterior Ejecutivo- y que en su mayoría serán mujeres.

https://www.publico.es/politica/gobierno-coalicion-sanchez-comunicara-domingo-rey-lista-ministros-proximo-martes-sera-primer-consejo-ministros.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DETIENEN A LA LÍDER DEL GRUPO NEONAZI HOGAR SOCIAL POR IRRUMPIR EN LA SEDE DEL PSOE

La dirigente del grupo neonazi Hogar Social Madrid, Melisa Domínguez, detenida por participar este jueves en la ocupación de la sede federal del PSOE, en Madrid, ha sido puesta en libertad después de prestar declaración en comisaría ante los agentes, informaron a Efe fuentes policiales. Una veintena de miembros del grupo neonazi Hogar Social Madrid ha irrumpido este jueves sobre las dos de la tarde en la sede del PSOE, en la calle Ferraz, y durante algo más de media hora han hecho una sentada en el vestíbulo, hasta que la Policía los ha desalojado. La Policía detuvo a Melisa Domínguez, dirigente del grupo, y ha propuesto para sanción a otras tres personas, han informado a Efe fuentes policiales. La protesta ha tenido lugar unas horas después de que la Policía Nacional desalojara, sin incidentes, a una treintena de neonazis de Hogar Social Madrid que mantenían ocupado un edificio en la plaza Cristino Marcos de la capital, antigua sede de Comisiones Obreras. Durante algo más de media hora los congregados han hecho una sentada en el vestíbulo, en el espacio previo al control de seguridad, que no han podido traspasar, han explicado fuentes del partido. El PSOE ha publicado en Twitter un vídeo en el que se recoge el momento de tensión vivido en la sede con la irrupción de los miembros del grupo neonazi, junto al mensaje: "Frente a la intolerancia, más fuerza y convicción de nuestros principios socialistas". "No nos vais a callar, no nos vais a amedrentar. Somos y seguiremos siendo el dique de contención ante la extrema derecha", señala en el tuit el Partido Socialista…

https://www.publico.es/sociedad/detienen-lider-grupo-neonazi-hogar-social-irrumpir-sede-psoe.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Te has negado a cerrar los ojos, muerto mío,
abiertos ante el cielo como dos golondrinas:
su color coronado de junios, ya es rocío
alejándose a ciertas regiones matutinas.

Hoy, que es un día como bajo la tierra, oscuro,
como bajo la tiera, lluvioso, despoblado,
con la humedad sin sol de mi cuerpo futuro,
como bajo la tierra quiero haberte enterrado.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Publicar un comentario