viernes, 10 de enero de 2020

La hora de la verdad.

Una vez estabilizado el caudal del río Najerilla después de la última crecida, el Ayuntamiento de Nájera tendrá que intervenir en el tramo urbano tanto para retirar los árboles que han quedado entre puentes, como para rehabilitar sus riberas. La voluntad de los socialistas la conocemos todos: construir la escollera; pero ellos solo son cinco, y no pueden llevar a cabo su proyecto sin la suma de, como mínimo, otros dos concejales. Hasta hace apenas un año, el resto de los ediles podía argüir en su descargo que no conocían otra forma de rehabilitar las riberas que la del PSOE; pero ahora mismo todos ellos saben que existen por lo menos otras dos formas de hacerlo: llevando a cabo el proyecto presentado en el Nájerafórum el 15 de Marzo de 2019 por su autor, Tony Herrera, miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, y del Centro Ibérico de Restauración Fluvial, encargado por Alternativa Najerina, o el que elaboró el Biólogo de Baños de Río Tobía, Joaquín Garnica, en el año 1998, encargado por el GEN -Grupo Ecologista Najerilla-. Quiero dejar meridianamente claro que los trece concejales que conforman el Ayuntamiento de Nájera son libres de hacer lo que quieran; pero quiero dejar constancia, también, de que Nájera va a gozar o sufrir el que la “adecuación de las márgenes del río Najerilla a su paso por nuestra ciudad” se lleve a cabo de una forma u otra. Para no extenderme en demasía, solo diré que todas las ciudades de Europa darían cuanto fuera por tener en su casco urbano un río con garzas, garcetas, pollas de agua,  patos, visones europeos y nutrias.

22 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡A ver si se da cuenta de una puñetera vez el concejal de Turismo!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡COMO PARA CARGARNOS TAMBIÉN EL RÍO!
Santa María la Real de Nájera perdió 571 visitas el año pasado…
Villamediana sube, Nájera se para…
¡Y Peñaescalera cerrada!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VICEPRESIDENTES A GOGÓ

Pues para qué nos vamos a engañar. Que en el nuevo Gobierno haya más vicepresidentes que botellines no es muy normal, y es lógico que el personal haga mofa y befa de la cuestión en las redes sociales, donde ya se anuncia que Pedro Sánchez seguirá esta tarde nombrando a sus segundos en el Corte Inglés más cercano a la Moncloa. Se ha conseguido, al menos, que el Ejecutivo que iba a quitar el sueño al 95% de los españoles del miedo que iba a darnos empiece por provocarnos risa desde antes del minuto cero, lo cual es un avance innegable en forma de valeriana. A falta de que el presidente justifique en su momento las razones por las que ha de tener tantas manos derechas como un pulpo, la hipótesis más probable es que haya querido marcar territorio y dar un escarmiento a sus socios, que ya habían empezado a hacer público quiénes de ellos ocuparían carteras, secretarías de Estado, direcciones generales y hasta jefaturas de negociado, sin esperar al anuncio de quien, en teoría, tiene la potestad para hacerlo. Ocurre esto, además, tras la firma de un protocolo de actuación entre el PSOE y Unidas Podemos donde se detallan las instrucciones para que la coalición funcione como un reloj suizo, que ya es de campanario a tenor del número de piezas de su segundo nivel. Como se decía, no es en absoluto normal tal inflación de vicepresidentes, que algunos atribuyen al deseo de restar poder a un Pablo Iglesias, que como responsable de Derechos Sociales y de la llamada Agenda 2030 –la que incluye los objetivos de la ONU para el desarrollo sostenible, en especial los de lucha contra la pobreza y la emergencia climática- podría estar tentado a eclipsar a Teresa Ribera en sus cometidos de transición ecológica y reto demográfico, y de ahí que se sitúe a la ministra en el mismo plano jerárquico para conjurar dicho riesgo. Lo cierto es que la importancia de un puesto no viene determinada por el puesto en sí sino por la persona que lo ocupa, por lo que resultará estéril este intento de poner puertas al campo…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/01/10/vicepresidentes-a-gogo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GOBIERNO DE COALICIÓN: ESPERANZAS Y PRECAUCIONES

Está a punto de arrancar una legislatura con un gobierno de coalición formado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP). Un hecho insólito en la historia reciente de nuestro país; gobierno compartido y dos partidos de izquierda al frente del mismo. El programa negociado entre ambos partidos anuncia un amplio paquete de reformas, con desigual nivel de concreción y detalle, que, de aplicarse, mejorará la vida de las clases populares. Además, los ministros de UP tienen un peso relevante en las carteras ministeriales de mayor contenido social. Las derechas representadas por el Partido Popular y Ciudadanos, situadas en coordenadas cada vez más extremas, en el mismo espacio político que VOX, al grito de todas a una, han librado una batalla durísima, para bloquear la investidura de Pedro Sánchez y la formación del gobierno de coalición. Broncas tumultuosas, descalificaciones, insultos, amenazas, ausencias en el pleno cuando tenían la palabra los parlamentarios de EH Bildu, utilización obscena de las instituciones del Estado… todo valía al servicio de ese objetivo, que, finalmente, no han alcanzado. Afortunadamente, porque la alternativa al gobierno de coalición era uno monocolor del PSOE, con el apoyo (la soga al cuello) de las derechas. Fracaso relativo porque, a fuerza de repetirlo una y otra vez, han dejado el mensaje de que el nuevo gobierno carece de legitimidad y abre un escenario de fractura del estado español. Este mensaje, cargado de odio, será nuclear en la acción política de las derechas a lo largo de los próximos años y podría calar en una parte de la población desorientada y desinformada…

https://blogs.publico.es/fernando-luengo/2020/01/10/gobierno-de-coalicion-esperanzas-y-precauciones/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS LÁGRIMAS DE PABLO

Estamos tan poco acostumbrados a ver a hombres expresando sus emociones, que todavía sigue siendo noticia que uno de nosotros lo haga en público, y no digamos si el varón que se salta la regla ocupa posiciones de poder. Durante siglos, el machismo, que es una cultura y no una conducta, nos enseñó a reprimirnos, a hacerle oídos sordos a lo que bullía dentro de nosotros, a no mostrar debilidad ante nuestros iguales, a ser, en definitiva, hombres de verdad, lo cual no significaba otra cosa que no ser una mujer. Es de esta manera, es decir, como consecuencia de una socialización perversa y que nos preparaba para ser omnipotentes, como nos convertimos, usando palabras de Grayson Perry, en estreñidos emocionales. Este estreñimiento no solo nos hace seres incompletos, sino que también ha contribuido a que proyectemos nuestros fracasos y nuestras debilidades en ira, en violencias y, en general, en relaciones poco saludables con nuestros semejantes y muy en especial con las mujeres. No solo hemos estado y seguimos estando metidos en una jaula, la de la virilidad, sino que también nos hemos ido convirtiendo en animales peligrosos cada vez que hemos hecho lo imposible por mantener nuestro poderío. Es así como hemos ocupado tronos, conquistando cuerpos y territorios, y como no hemos dejado de firmar entre nosotros pactos mediante los cuales dejar claro que somos la mitad privilegiada de la Humanidad. Cada vez que un hombre llora en público, como lo hizo Pablo Iglesias tras la ajustada votación que permitió el primer gobierno de coalición, y entre partidos de izquierda, de nuestra democracia, se abre una grieta en el patriarcado. Una fisura que, aunque pueda parecer pequeña, nos permite introducir en ella una palanca que hará, a su vez, que empiezan a saltar las costuras de un régimen hecho a nuestra imagen y semejanza…

https://www.eldiario.es/zonacritica/lagrimas-Pablo_6_982761723.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Te me mueres de casta y de sencilla:
estoy convicto, amor, estoy confeso
de que, raptor intrépido de un beso,
yo te libé la flor de la mejilla.

Yo te libé la flor de la mejilla,
y desde aquella gloria, aquel suceso,
tu mejilla, de escrúpulo y de peso,
se te cae deshojada y amarilla.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUATRO VECEPRESIDENCIAS Y UNA TARJETA AMARILLA

Esto no es fútbol, aunque lo parezca por aquello de que sobre el terreno de juego a veces también hay competición, zancadillas, juego sucio y hasta tarjetas amarillas. Pedro Sánchez ha sacado la primera, lo que significa que el jugador -en este caso Pablo Iglesias- puede seguir el juego, pero si persiste en hacerlo al margen del reglamento y es amonestado por segunda vez, será expulsado del campo. Lo extraño es que el presidente haya asumido la doble faceta de capitán y de árbitro, y que además el gesto lo haya exhibido antes incluso de comenzar el partido. Mal arranque sin duda para un gobierno de coalición al que la derecha en sus tres versiones ya ha puesto la proa antes de que se estrene en la mesa del Consejo de Ministros. Más madera y más munición para el adversario, sin duda. Pablo Iglesias no sabía que el Gobierno de coalición tendría cuatro, y no tres vicepresidencias, tal y como había acordado con Sánchez durante las negociaciones en las que ambos pactaron el organigrama del Ejecutivo. Pero no ha dicho ni pío. La consigna que ha dado a los suyos es mantener la calma y no hacer una sola declaración al respecto para no dar argumentos a la derecha con los que atizar a la coalición progresista. Pero el malestar y la perplejidad son notables. Por la finta presidencial y porque Sánchez, que está en su derecho de diseñar el equipo a su libre albedrío, no tuviera a bien anunciárselo a su socio antes de que La Moncloa lo filtrase a los medios de comunicación…

https://www.eldiario.es/zonacritica/vicepresidencias-tarjeta-amarilla_6_983111705.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿PUEDE LA DERECHA CARGARSE EL EXPERIMENTO?

El actual reparto de fuerzas en el Parlamento permite contestar tajantemente "no" a la pregunta que encabeza estas líneas. Una moción de censura planteada por el PP para derribar a Pedro Sánchez solo triunfaría si alguno de los partidos que este lunes apoyaron al presidente, votándole o absteniéndose, cambiara de bando. O si el PdeCat decidiera apoyar la presidencia de Pablo Casado. Y tal como están las cosas, hoy y en un horizonte previsible, ninguna de las dos cosas parece posible. Esa constatación es la principal fuente de fuerza política de la coalición PSOE- UP. Lo que queda pendiente es saber si la actual presión sin límites de la derecha puede modificar ese dato si se mantiene durante mucho tiempo. Son muy minoritarios los sectores del PP que, casi siempre impelidos por sus intereses electorales locales, sugieren públicamente que el partido debería volver a la senda de la moderación. Y seguramente esas posturas no van a crecer mucho. Casado parece controlar firmemente el partido, y no digamos su dirección, pues para algo hizo una limpia de potenciales rivales cuando se hizo con el poder del PP. La eventual decisión de cambiar de "chip" sería por tanto suya y únicamente suya. Y su actitud de guerra sin cuartel contra la izquierda no tiene por qué modificarse a corto e incluso a medio plazo. Por algo tan sencillo como que el problema número uno del Partido Popular es el crecimiento hasta ahora imparable de Vox. No es de descartar que si el 10 de noviembre Ciudadanos no se hubiera hundido en las urnas, el partido de Abascal hubiera obtenido más escaños que el del PP…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Puede-derecha-cargarse-experimento_6_983111704.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DIPUTADO EUROPEO, PRESO ESPAÑOL

No habían transcurrido ni veinticuatro horas de la advertencia del Jefe de Estado al presidente de Gobierno, el dolor vendrá después, cuando efectivamente Pedro Sánchez pudo comprobar cuanta razón encerraba el aviso de Felipe VI. La doble bofetada judicial del Tribunal Supremo, manteniendo la prisión e inhabilitación de Oriol Junqueras contra la reciente decisión del Tribunal de Justicia Europeo, indica muy meridianamente que las puñetas de la oposición togada, liderada desde el Poder Judicial por el siempre diestro magistrado Carlos Lesmes, es más eficaz que la de las tres derechas dirigidas por el trío Casado, Abascal y Arrimadas. Así la derrota parlamentaria del PP, Vox y Cs del pasado martes es bastante compensada por su victoria leguleya de ayer jueves. La Sala de lo Penal del Supremo se opone incluso a cualquier permiso penitenciario a Junqueras para que pueda trasladarse a la sede del parlamento europeo, que lo reconoce como diputado, porque la Sala de lo Contencioso confirma su inhabilitación por la Junta Electoral Central. Pese a que el propio presidente de la JEC, Antonio Jesús Fonseca Herrero, es asimismo uno de los magistrados de lo Contencioso del Tribunal Supremo. Paradoja a la que hay que sumar la cuestión prejudicial elevada por el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, al Tribunal de Luxemburgo sobre el diputado preso Junqueras, que ha sido desoída dado que la respuesta favorable a la presencia del prisionero de Lledoners en Bruselas no es de su agrado. Salvo el decadente euroilusionismo de los nuevos sacristanes políticos, heredado del viejo eurocatetismo tradicional, nadie se sorprende…

https://blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin/2020/01/10/diputado-europeo-preso-espanol/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Tened presente el hambre: recordad su pasado
turbio de capataces que pagaban en plomo.
Aquel jornal al precio de la sangre cobrado,
con yugos en el alma, con golpes en el lomo.

El hambre paseaba sus vacas exprimidas,
sus mujeres resecas, sus devoradas ubres,
sus ávidas quijadas, sus miserables vidas
frente a los comedores y los cuerpos salubres.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS CORRIDAS DE TOROS SIN MAQUILLAJE

En plena embestida de los sectores taurinos, con hashtag como #LaTauromaquiaNoSeToca, resulta más conveniente que nunca rescatar el documental Bullfight que dirigió Iago Prada en 2017. La cinta de dos horas de duración y estrenada en Europa en abril de 2018 se rodó en 4K con siete cámaras y diez micrófonos ultra direccionales que grabaron una corrida íntegra. Tal y como se pregunta en su promoción, «¿qué pasaría si elimináramos la música, el folclore, los aplausos, los olés y los vítores de una corrida?» El resultado es este documental: «una corrida de toros sin maquillaje de ningún tipo». La página web del documental ya nos ofrece un anticipo de lo que encontraremos en la cinta. Más allá del estoque o el descabello, la web muestra un escaparate de objetos diseñados para infligir daño al toro, mostrados con la crudeza de las lesiones que provocan. A las imágenes y los impactantes sonidos les acompañan ls comentarios de un veterinario -Enrique Zaldívar, presidente de Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA)-, que relata desde un punto de vista científico qué les sucede a los toros, a los caballos… Ni entrevistas, ni datos adicionales… nada. Una auténtica bofetada de realidad que se sustrae al espectadora en las corridas de toros que se emiten en TVE y que el Partido Popular (PP) recuperó en mayo de 2016 después de que hubiera sido prohibidas. La crudeza, la realidad de lo que realmente son las corridas de toros no interesan y por eso en la televisión todo queda edulcorado. Imágenes y sonidos reales como los de la cinta de Prada son censurados…

https://blogs.publico.es/kaostica/2020/01/10/corridas-toros/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DAKAR SANGRIENTO

Cuentan los nostálgicos que el París-Dakar ya no es lo mismo. Recuerdan aquella prueba sin apenas organización en la que reinaba la solidaridad entre los conductores, donde se buscaba la victoria, pero no a cualquier precio, y nadie pasaba de largo ante un competidor en apuros. Todo aquello se perdió según la carrera iba poco a poco dejando de ser un reto para convertirse en un lucrativo negocio. Primero vendió París al mejor postor y la ciudad del amor se cayó de su nombre. Luego cruzó el charco, siempre cobrando un canon a los países por los que pasaba, que fueron abandonando la prueba dada su escasa rentabilidad. En 2019 quedaba solo Perú, que gastó 20 millones de dólares con cargo a su maltrecho presupuesto de Educación, 6 millones acabaron diréctamente en la cuenta de la organización del rally. Para este 2020, el Dakar ha dado un paso de gigante y casi ha triplicado esa cifra, logrando un contrato de 15 millones de euros anuales durante 5 años. Arabia Saudí es uno de los países más represivos del mundo, donde el adulterio, el robo, la apostasía, el consumo de drogas o la “brujería” están penados con la decapitación, pena que también sufren activistas, sobre todo mujeres que reivindican sus derechos. Fuera de sus fronteras, destaca su liderazgo en la devastación de Yemen, país sobre el que el Príncipe Mohamed bin Salman dijo “Queremos que los yemeníes tiemblen cuando escuchen el nombre de Arabia Saudí”, y lo ha conseguido, convirtiendo a Yemen en la mayor catástrofe humanitaria del planeta, con más de 85.000 niños y niñas muertos en cuatro años, según la Organización Save The Children. Por ello Naciones Unidas tuvo que incluir en 2017 a Arabia Saudí en la lista negra de grupos que asesinan a niños…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/27694/dakar-sangriento/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS AFECTADOS POR LOS INCENDIOS RECHAZAN AL PRIMER MINISTRO AUSTRALIANO: “NO ERES BIENVENIDO, IMBÉCIL”

Justo antes de Navidad y en secreto, el primer ministro australiano, Scott Morrison, conocido como Scomo, intentó escapar de la pesadilla de incendios forestales que dejaba atrás. Scomo voló 8.000 km hasta Hawái. Mientras tanto, la tormenta de fuego estaba arrasando Australia. Imprevisible para Scomo y su entorno, una tormenta de Facebook estaba también arrasando su valoración. De ahí que, de forma reacia y quizás bajo consejo de sus asesores políticos, Scomo volvió a Sydney. Una vez de regreso en Australia, el antiguo manager y asesor de márketing y relaciones públicas intentó recuperar el terreno perdido. Fingió preocuparse, tanto como se preocupa un primer ministro que se fue a Hawái en medio de los peores incendios forestales preveraniegos que Australia ha visto nunca. A su vuelta, Scomo visitó brigadas anti incendios pero, solo días después, se le vio nadando en Bronte, una de las playas favoritas de Sydney. Poco después, intentó un apretón de manos con una joven embarazada y un bombero, quienes le rechazaron. Quienes estaban en la línea de fuego habían experimentado de primera mano la financiación insuficiente (y neoliberal). Incluso la propaganda de Rupert Murdoch se vio obligada a mostrar el rechazo de los bomberos a Scomo. En un verdadero despliegue de relaciones públicas, Scomo llegó con seis coches de su entorno mediático y de seguridad para obsequiar con una bolsa de galletas a los supervivientes para la foto en los medios. Mientras Scomo visitaba la ciudad golpeada por el fuego de Cobargo, la gente local lo insultaba mientras caminaba por el pueblo envuelto en polvo. “No eres bienvenido, imbécil”, gritó una mujer…

https://www.elsaltodiario.com/incendios/politica-incendios-forestales-australia

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Tengo celos de un muerto,
de un vivo, no.

Tengo celos de un muerto
que nunca te miró.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CAZA CON ESPEJOS DE PABLO IGLESIAS

Plinio (el Viejo) ha sido el inspirador de la última montería de Pedro Sánchez. Para robarle la camada a un tigre se ha de utilizar un juego de espejos, nos cuenta el fino romano en su Historia Natural. En plena huida, con los cachorros moqueando sobre la montura del ladrón y la madre persiguiéndole con ansia, se dejan caer del caballo cuatro espejos del tamaño de las crías. La fiera se detendrá sin duda ante ellos fascinada por la imagen que le devuelven. Ya sin cólera, pensará que está ante sus retoños y abandonará la persecución el tiempo suficiente como para que Pedro Sánchez llegue feliz y galopante a Moncloa, a punto para cerrar este mismo lunes la venta de los tigrillos a un circo que acepte animales. Toda una enseñanza. La moraleja de esta fábula antigua viene a decirnos que debemos permanecer alerta porque siempre hay un cazador al acecho dispuesto a lanzarnos un espejo y confundirnos, que quien se queda embobado ante su propia imagen confunde el reflejo (una falacia) con su propia ‘cría’, es decir, con su alma. Por lo tanto, es muy probable que la pierda, tal y como le ocurre a la fiera del relato con su camada. A Iglesias parece que le han soltado cinco espejos en el transcurso de su furiosa persecución del cazador socialista que le robó el alma verdadera a la izquierda. A lo mejor han sido seis, que no me acuerdo, porque la capacidad de subdivisión atómica de las carteras del Estado, como le sucede a los bolsillos mágicos de Harpo, no parece tener final. El caso es que tras los malos resultados electorales, y obsesionado con la imagen que su partido daría de no alcanzar los valiosos reflejos ministeriales, se ha dejado tomar un poco el pelo (en apariencia) por aquellos que llevan mucho más que él en política, que son más viejos y viejas, que saben menos de teoría, es probable, pero infinitamente más del bestiario que es susceptible de caer en la trampa, de añagazas, cebos y traiciones sin cuento…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/27835/la-caza-con-espejos-de-pablo-iglesias/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EXIGIRÉ A LOS LÍDERES MUNDIALES EN DAVOS EL FIN DE LA INVERSIÓN EN COMBUSTIBLES FÓSILES

Acabamos de entrar en una nueva década, una en la que cada mes y cada año serán cruciales a la hora de decidir qué futuro nos espera. A finales de enero, un grupo de importantes empresarios, inversores y políticos van a reunirse en Davos para celebrar el 50 aniversario del Foro Económico Mundial. Nosotras, activistas jóvenes que hemos participado en las huelgas escolares por todo el mundo, vamos a estar presentes. Y vamos a presionar a esos líderes políticos y económicos. Pedimos que en el Foro de este año, los participantes, sean de la empresa, banco, institución o gobierno que sean, suspendan inmediatamente toda inversión en la exploración y extracción de combustibles fósiles, que detengan todos los subsidios que reciben y procedan a una desinversión total en esos combustibles. No queremos que eso suceda en 2050 o 2030. Ni siquiera en 2021. Queremos que pase ahora. Es decir, ahora mismo. Entendemos perfectamente que el mundo es complicado y que puede que lo que pedimos no sea simple. Pero la crisis climática es también muy compleja y estamos ante una emergencia. En una emergencia, una abandona su zona de confort y toma decisiones incómodas y difíciles. Seamos claras. No hay nada fácil, cómodo ni agradable en lo que está sucediendo con el medioambiente y el clima. Las generaciones adultas y aquellos que ostentan el poder están defraudando a las personas jóvenes. A algunos les podría parecer que pedimos demasiado. Pero no. Se trata del esfuerzo mínimo requerido para comenzar una transición rápida y sostenible. El hecho de que en 2020 aún no haya comenzado es, francamente, una desgracia…

https://www.eldiario.es/theguardian/Iremos-Davos-economia-combustibles-fosiles_0_983402473.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FELIPE VI NO ES CAMPECHANO Y ESE NO ES SU PRINCIPAL PROBLEMA

Felipe VI tiene un problema. No es campechano. Es más bien seriote, frío y, en ocasiones, sieso. No sabe hacer bromas en público. Felipe VI no es un cachondo, sonríe como si hubiera entrenado en un curso de telegenia: sonrisa perfecta, pero como otras muchas sonrisas perfectas. En definitiva, Felipe VI no es como su padre, que tenía a la gente en el bolsillo hasta que le dio el caderazo. Para compensar esta falta de simpatía natural de Felipe VI, sus hagiógrafos nos han trepanado con la idea de que es el rey más preparado de la historia de España (lo que ha dado pie al apodo burlón 'El Preparao') y en su día era anunciado con orgullo como el primer monarca con un título universitario. Felipe VI es muy inteligente, lee mucho, ha estudiado en Estados Unidos. Es el rey perfecto. Y, sin embargo, en algo tan imprescindible para un rey, como es tener olfato político, parece en ocasiones un aficionado en comparación con su padre. Una cosa es tener libros y no sé cuantos diplomas colgados de la pared y otra es saber leer con acierto las nubes de humo que se ven en el horizonte de la política española. En eso el rey anterior era un 'político' sobresaliente –aunque su nivel intelectual, como el de Adolfo Suárez, fuera de playmobil–; el rey que tenemos ahora será experto en relaciones internacionales, pero es bastante mediocre en las tareas políticas propias de un rey. Si Juan Carlos sabía bandearse entre unos y otros para forjar su leyenda (en bastantes casos, urbana, y siempre alentada por el silencio cómplice de la mayoría del periodismo español), su hijo fue coronado con la leyenda ya forjada por todo el stablishment, pero se la está dinamitando él mismo. Y no por un escándalo sexual, como suele ser habitual en las monarquías modernas, sino por su impericia política…

https://www.eldiario.es/norte/almargen/Felipe-VI-campechano-principal-problema_6_983461668.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Tengo estos huesos hechos a las penas
y a las cavilaciones estas sienes:
pena que vas, cavilación que vienes
como el mar de la playa a las arenas.

Como el mar de la playa a las arenas,
voy en este naufragio de vaivenes
por una noche oscura de sartenes
redondas, pobres, tristes y morenas.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO LEAS SÓLO EL TITULAR

Ni España ni el Congreso de los Diputados han inventado los políticos que atizan y exageran, el uso a sabiendas de imágenes manipuladas y de datos falsos y la cerrazón superficial en ideas genéricas. Tampoco han salido de aquí las redes que premian a las voces más ruidosas y simplistas, y que debilitan el negocio que sustenta a los medios. Pero si hemos adaptado con éxito lo peor del averiado debate público moderno, también podemos incorporar algunas de sus soluciones. Amado Goded, portavoz de Teruel Existe, explicaba esta semana en Las Mañanas de RNE lo básico que está ahora en juego y recordaba la responsabilidad de cada uno. Los políticos deberían ser "conscientes de su lenguaje y de que les está escuchando toda España", y los ciudadanos deberían fijarse en qué consumen más allá del "dicen que" y "he visto por ahí". "La gente tiene que ser muy cuidadosa en cómo se informa. No leer sólo los titulares. Y escuchar medios que sean serios", dijo. Se trata de una responsabilidad individual que tiene un impacto colectivo: el poder del lector, oyente, televidente, tuitero, facebookero, whatsappero al identificar la fuente, atender a la pieza de información más allá de unas pocas palabras y aprovechar lo bueno del variado acceso a medios y expertos gracias a internet. No leas sólo el titular. La mejor protección frente a la bronca es la información. Antes de este punto está la responsabilidad única, y por ello reconocida en la Constitución, del periodista. Esta semana el cruce de palabras destructivas en el Congreso, en Twitter y en los periódicos coincidió con una reunión de líderes de grandes medios americanos y europeos en el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford…

https://www.eldiario.es/zonacritica/periodismo-libertad_de_prensa-informacion-desinformacion_6_983111703.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LO QUE "SABEMOS" DEL ACOSO QUE SUFRIRÁ EL GOBIERNO

Nunca hubo más capacidad de informarse que ahora, y nunca resultó tan difícil. Muchas son las causas que han propiciado esta era del periodismo pero la más nefasta de sus consecuencias es la inseguridad de que sean ciertas las noticias que se distribuyen. Las fake news están destrozando a una sociedad que pisa en falso en terrenos fundamentales de su vida y no es ni el mayor problema: lo es el sesgo subjetivo e interesado que se imprime a las auténticas para dejar de serlo. En el momento que vive España, esta doble desinformación puede alterar el proyecto democrático. Hay muchos trabajando para que no salga adelante. La trayectoria de quienes formarán el Gobierno prevé logros notables pero se van enfrentar con el escollo de una oposición turbia que viste un disfraz de periodismo. Los titulares solían hacer una síntesis del contenido de las noticias, no dejarlos en ambiguo como un anzuelo para clicar. Este "lo que sabemos" que prolifera parece apelar a una complicidad en el cotilleo sin exigir el menor esfuerzo de pensar al lector. Utiliza la frivolidad como vehículo de sus mensajes. Pero el cotilleo y la dialéctica de la tertulia a modo de partido de fútbol han impregnado, infectado, la información. Y el cotilleo no es información y la mayoría de las tertulias no son debates, sino espectáculo y con intereses concretos. Grave gato por liebre para la audiencia, casi inerme ante estas formas. Ahora se precisa más que nunca un esfuerzo del lector que acuda a medios fiables y confíe en periodistas rigurosos. Contraste y se informe, en definitiva. Con el presidente Sánchez investido, las especulaciones se dirigen al Gobierno y a las relaciones entre PSOE y Unidas Podemos. La intención de dinamitarlas es más que evidente. Desde afuera, desde luego. Procuren no contagiarse dentro. Varios medios afirman que las cuatro vicepresidencias son para devaluar la de Pablo Iglesias. La exclusividad parece ser imprescindible en ese alto cargo, porque otros ven debilitada a Nadia Calviño...

https://www.eldiario.es/zonacritica/sabemos-acoso-informativo-sufrira-gobierno_6_983461664.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SI ROCÍO MONASTERIO FUERA MÉDICA, YA HABRÍA DIMITIDO

Si Rocío Monasterio, que denomina a los miembros de Vox como la España que madruga, fuera médica en lugar de arquitecta seguramente habría tenido que dimitir, por laxos que sean los estatutos de su partido con la ética y por mucho que tenga las más altas conexiones en la cúpula. Si hubiera sospechas fundadas de que Monasterio diagnosticaba y recetaba a pacientes en una consulta privada sin tener pasado el mir y sin el título, ahora estaría fuera de la política. Porque, ¿cómo se puede gestionar con honestidad el sistema de todos si se ha hecho trampas en el de unos pocos? Si fuera ginecóloga, endocrina o uróloga, seguramente alguna institución la habría denunciado o investigado a estas alturas y los políticos se habrían atrevido a hacer declaraciones contundentes. Rocío Monasterio es arquitecta desde 2009 aunque firmaba como tal desde antes, según informaciones con pruebas documentales publicadas fundamentalmente por El País y también por eldiario.es. Igual que si fuera médico, la vida de muchas personas dependen de su formación y profesión. Un arquitecto decide estructuras, si se tira o no una pared y si eso afectará al edificio, es responsable de una obra y su seguridad, la del inquilino y la de los vecinos y edificios colindantes. Monasterio presuntamente tomó decisiones sin el título y sin estar colegiada y firmó al menos cuatro planos de envergadura en esas condiciones. Recetó vigas, paredes y estructuras sin el mir de los arquitectos, según la documentación. Además, el Colegio de Aparejadores ha confirmado que usó un visado que no está en los archivos oficiales e hizo negocio con lofts industriales que no tenían cédula de habitabilidad, según las denuncias de varios compradores, entre ellos, del presentador Arturo Valls…

https://www.eldiario.es/zonacritica/arquitecta-madruga_6_983461652.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Tierra. La despedida
siempre es una agonía.
Ayer nos despedimos.
Ayer agonizamos.
Tierra en medio.
Hoy morimos.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Publicar un comentario