lunes, 6 de enero de 2020

De puente a puente…

Y no tiró porque no se lo llevó la corriente. El viernes pasado, los Bomberos de Nájera, a instancias de nuestros gobernantes, procedieron a -no- retirar el chopo que se quedó cruzado entre dos pilares de la pasarela en la última crecida. La expectación despertada por la presencia de los Bomberos en el río Najerilla fue máxima, y todos los asistentes se quedaron estupefactos al comprobar que no lo sacaron del cauce para trocearlo en la orilla, como cabría esperar, sino que le serraron parte de las raíces y la punta que descansaba sobre el cascajo, y dejaron que se lo llevara la corriente. Afortunadamente, el chopo pesaba tanto que no llegó al puente.


33 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MI REINO POR UN TAMAYO

Un Tamayo es lo que precisan las fuerzas del bien, esto es, las derechas ultramontanas, las de toda la vida y las recién llegadas, para desbaratar los planes del Anticristo, que ya está aquí y amenaza con quedarse un tiempo tras cambiar de colchón en La Moncloa. Un Tamayo es lo único que puede impedir que el reino de las tinieblas descienda sobre nosotros y se enciendan las calderas de Pedro Botero con energías renovables. En un Tamayo reside la esperanza de esta vieja nación católica y sentimental de sobrevivir al nuevo terror rojo, tal y como ha sido ya bautizado por el apóstol Federico. Sólo un Tamayo podrá cambiar el número de la Bestia, que ahora es el 166 porque todo se deprecia desde que el euro entró en circulación. Nuestro reino por un Tamayo. La búsqueda del tal Tamayo es una urgencia nacional, pero tiene frito al pobre diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, al que se exige que cambie su voto con la amenaza de un puñado de castigos bíblicos sin reparar en que hablar a su provincia del Apocalipsis es como dar lecciones a Noé de la lluvia. La estrategia seguida con Guitarte puede ser contraproducente porque es sabido que los de Aragón son muy tercos y basta con decirles que hagan una cosa para que se empeñen en la contraria. Así, de las buenas palabras se han pasado a las pintadas amenazantes en algunas fachadas de su pueblo, que puede parecer un método mafioso impropio de las huestes del Altísimo, pero es que en el amor y en las guerras, especialmente, si son santas está todo permitido…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/01/06/mi-reino-por-un-tamayo/?doing_wp_cron=1578297217.4492900371551513671875

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÓLO FALTÓ LA CABRA DE LA LEGIÓN

Los disturbios son un trabajo de equipo. En la primera jornada del debate de investidura, el protagonismo en el Grupo Popular había recaído lógicamente en su líder, Pablo Casado. Al día siguiente, le tocaba tomar el relevo al grupo parlamentario en su conjunto, que sin duda iba a generar más decibelios. Todos venían con las gargantas preparadas. Las derechas cargaron con todo en el día en el que debía hablar la portavoz de Bildu. No era la primera legislatura en la que intervenía alguien de esta formación, pero hasta ahora lo había hecho como integrante del grupo mixto en el que se disponen de pocos minutos. Ahora lo hacía con grupo parlamentario propio y así contaba con 30 minutos completos. Parece que unos cinco minutos es lo máximo que están dispuestos a escuchar a este grupo los diputados del PP. A partir de ahí, toca entrar en combate. La libertad de expresión se mide ahora en minutos en la Carrera de San Jerónimo. No muchos. La tensión y el colesterol malo se dispararon muy pronto cuando Mertxe Aizpurua presumió del valor de los cinco diputados de Bildu: "Hoy, señor Sánchez, la paradoja es que usted no puede formar Gobierno sin el concurso de las izquierdas soberanistas. Es decir, no hay modelo democrático avanzado para el Estado sin contar con los independentistas". Las pulsaciones de los del PP ya estaban muy altas. Bildu se abstendrá en la votación del martes, lo que permitirá la reelección de Pedro Sánchez, se supone que por sólo dos votos de diferencia. Los miembros del PP están rabiosos, quizá porque esperaban que la izquierda abertzale votara con ellos de forma negativa. Y con rabia respondieron. "Qué vergüenza". Muy pronto, los insultos: "Terrorista". "Asesinos". Eso cuando se entendían. Lo habitual es que gritaran todos a la vez…

https://www.eldiario.es/politica/investidura-PP-Bildu_0_981652054.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MUERDE LA BALA

Es el título de uno de los grandes westerns crepusculares de los años 70. Lo dirigió el gran Richard Brooks. Era la historia de una brutal carrera de caballos que recorre 700 millas llenas de trampas, traiciones, deslealtades, puñaladas por la espalda y violencia de toda clase. La única mujer participante, la indomable señorita Jones (una enérgica Candice Bergen), es quien le explica al sobrio y noble Sam Clayton (un inolvidable Gene Hackman) la mejor filosofía para ganar: pase lo que pase, muerde la bala y sigue corriendo. Pedro Sánchez, sus socios de gobierno, sus apoyos parlamentarios, los nacionalistas, los independentistas y la izquierda en general harían bien en volver a verla y adoptar esa filosofía: pase lo que pase, más les vale morder la bala, porque lo importante es continuar y ganar la carrera. La derecha colocó una trampa para osos en el Congreso de los Diputados. Convencidos de que España es suya, fueron a demostrar que el hemiciclo también les pertenece y solo hablan ellos y quienes ellos quieren. No supuso ninguna sorpresa. Lo sorprendente es que la izquierda siga cayendo en ella con tanta facilidad. Esperemos que hayan aprendido la lección, porque esa trampa para osos va a seguir instalada en la Carrera de San Jerónimo durante toda la legislatura. Si el futuro gobierno continúa cayendo, antes o después, lo acabarán cazando. La trampa funciona así. España se rompe porque no gobierna la derecha y únicamente deja de romperse cuando gobierna la derecha, así que lo único verdaderamente democrático consiste en dejarlos mandar y los verdaderos patriotas son aquellos que les permiten estar en el poder…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Muerde-bala_6_981711825.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Menos tu vientre,
todo es confuso.
Menos tu vientre,
todo es futuro
fugaz, pasado
baldío, turbio.
Menos tu vientre,
todo es oculto.
Menos tu vientre,
todo inseguro,
todo postrero,
polvo sin mundo.
Menos tu vientre,
todo es oscuro.
Menos tu vientre
claro y profundo.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TIEMPOS DE FRANCOTRUMPISMO

Madrid está rebosando, más las inmediaciones de la Carrera de San Jerónimo. La gente se pone en todas las colas que haya, triunfan las de bocadillos de calamares. No parece que estén muy preocupados por lo que pasa en el Congreso, a lo más que llegan es a curiosear y preguntar el porqué de tantas cámaras y furgones de policía. Pero pasa y mucho. En el hemiciclo de la soberanía popular se debate si se inviste o no al aspirante Pedro Sánchez como presidente de un nuevo gobierno progresista, el primero desde que empezó la joven democracia. La gente, la mayoría, desconocen, no digo entienden, el deterioro de la política, el gamberrismo institucional y la crispación, el milenarismo, catastrofismo de la derecha española ante la posibilidad de que haya un gobierno progresista. El único vínculo umbilical entre lo que se dice en el Congreso y la gente que espera la cabalgata de los magos de oriente es una prensa, en su mayoría, igual de crispada, irreverente y poco respetuosa con la voluntad de los españoles expresada en las recientes elecciones. A la expresión de crispación e inoculación de miedo se han añadido espontáneos de todo tipo, agitadores profesionales e institucionales, desde periodistas, a políticos vintage pensionados en sus empresas de postín, organizaciones empresariales y, si faltaba poco, los obispos de la Santa madre Iglesia que han pedido a sus creyentes que recen por España, sin que hayan pedido nunca que recen por sus hermanos por los que Jesús predicó, o por sus propios pecadores, que son legión…

https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/Tiempos-francotrumpismo_6_981711836.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS HORAS PASAN Y LOS FACHAS SE DESESPERAN

Parece que hasta que no veamos a un ministro de Unidas Podemos con la bandera española en su despacho, muchos no van a acabar de caer en la cuenta de que esa bandera, al menos de momento, nos representa a todos. Ha llegado la hora de que determinados partidos políticos entiendan que no tienen ningún derecho a utilizarla como instrumento de agresión frente a aquellos compatriotas que no piensan como ellos. La bandera no es patrimonio de ningún sector, por mucho que haya quienes se empeñen en esgrimirla en la pulsera o colgada en los balcones como si fuesen dardos envenenados. A unos les puede gustar más y a otros menos, pero la bandera española representa a todos mientras esté vigente. Esa secuencia en la que Angela Merkel aparece retirando una bandera alemana de un acto de su partido es toda una lección de democracia y respeto, una manera de actuar que nos vendría bien copiar y aplicar aquí cuanto antes. Quizás lo que temen muchos de quienes gritan ¡Viva España! como si estuvieran diciendo ¡Arriba las manos! es que la llegada al gobierno de varios ministros de un partido a la izquierda del PSOE se produzca con absoluta normalidad democrática y sin que eso signifique que se va a acabar el mundo. Esa incorporación va a comportar cambios en según qué usos y costumbres, qué duda cabe, pero el mundo no solo va a continuar su marcha con absoluta normalidad sino que muchas cosas es posible que mejoren pronto, y eso es lo que en realidad temen los fulleros y predicadores del desastre que tanto nos calientan la cabeza en estos días…

https://blogs.publico.es/juan-tortosa/2020/01/06/las-horas-pasan-y-los-fachas-se-desesperan/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

URGENCIAS: ENTRE TODOS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIÓ

Se acerca la gripe. En España, como cada año, los meses de enero y febrero son los meses críticos en los que las epidemias de síndromes gripales hacen acto de presencia. En la temporada 2017-2018, estos síndromes dejaron a su paso 52.000 personas ingresadas y 15.000 muertos. Casi todos ellos eran pacientes de riesgo, ya sea por edad avanzada como por embarazo o por diversas enfermedades (respiratorias, del sistema inmunitario...). Desafortunadamente, la gripe no solo se ceba sobre la población más vulnerable. El principal daño colateral de la gripe es el propio sistema sanitario. Un sistema sanitario que ha ido debilitándose en los últimos años (con la crisis como justificación) y se ha quedado raquítico e incapaz de responder correctamente ante circunstancias que le exigen más de lo normal. Las epidemias de gripe suponen la puntilla para las urgencias hospitalarias cada año, convirtiéndose en una especie de tradición invernal. Si los turrones vuelven a casa antes de Navidad, las urgencias se saturan por la gripe tras estas fechas tan señaladas. Las principales víctimas de las saturaciones de urgencias son, de nuevo, aquellas personas más vulnerables. El colapso de urgencias provoca una atención sanitaria deficitaria a múltiples niveles, aunque se realicen triajes para priorizar a los pacientes según su urgencia y gravedad. Como bien explica el médico y Máster en Gestión Sanitaria, Ignacio González, las urgencias no son una cadena de montaje, sino una sucesión de procesos. Un colapso en urgencias supone demoras a la hora de atender a los pacientes, incluyendo a aquellos con una urgencia vital que tiene que esperar en la cola de triaje hasta que los profesionales sanitarios puedan entrar en contacto con ellos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Urgencias-mataron-sola-murio_6_980661943.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Mi corazón no puede con la carga
de su amorosa y lóbrega tormenta
y hasta mi lengua eleva la sangrienta
especie clamorosa que lo embarga.

Ya es corazón mi lengua lenta y larga,
mi corazón y es lengua larga y lenta...
¿Quieres contar sus penas? Anda y cuenta
los dulces granos de la arena amarga.

Mi corazón no puede más de triste:
con el flotante espectro de un ahogado
vuela en la sangre y se hunde sin apoyo.

Y ayer, dentro del tuyo, me escribiste
que de nostalgia tienes inclinado
medio cuerpo hacia mí, medio hacia el hoyo.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUANDO NEGOCIAR CON LA IZQUIERDA ABERTZALE NO ERA TRAICIONAR A ESPAÑA (SI LO HACÍA EL PP)

Con los “herederos de ETA” ni se pacta ni se negocia. Es la máxima con la que el líder del PP, Pablo Casado, ataca al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, cada vez que tiene oportunidad. Para Casado, ETA todavía está viva en las instituciones, representada por EH Bildu, la coalición de la izquierda abertzale cuyos cinco diputados en el Congreso se abstendrán en la votación de la que, si no hay sorpresas, el líder socialista saldrá investido presidente el próximo martes. Casado ha acusado a Sánchez de "entregarse" a los “filoterroristas” y apoyarse en Arnaldo Otegi para llegar a la Presidencia. Lo ha hecho tanto en campaña electoral como en los últimos debates de investidura, durante la moción de censura que acabó con el Gobierno de Rajoy y, por supuesto, durante el debate de investidura del pasado fin de semana. Un debate que alcanzó niveles de crispación y odio por parte de la derecha y la extrema derecha nunca vistos hasta ahora durante la intervención de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua. Sin embargo, mientras más se enarbola este discurso, más son las voces que recuerdan a Casado las veces que su partido ha votado, pactado o negociado con Bildu. Es cierto que PP y el mundo abertzale nunca se han sentado a negociar un apoyo a la investidura ni a unos Presupuestos Generales del Estado, aunque sí han votado juntos en comisiones parlamentarias, en parlamentos autonómicos y en ayuntamientos en los últimos años…

https://www.publico.es/politica/investidura-sanchez-negociar-izquierda-abertzale-no-traicionar-espana-pp.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN CONCEJAL DE CS BROMEA ANTE LA AUSENCIA POR ENFERMEDAD DE LA DIPUTADA DE EN COMÚ PODEM Y DESPUÉS PIDE PERDÓN

La diputada de En Comú Podem Aina Vidal Sáez anunció este domingo que no había podido acudir a votar en la sesión de investidura de Pedro Sánchez porque se encontraba enferma. Posteriormente, a última hora del día, publicaba una carta en redes sociales para informar de que padece un cáncer raro y agresivo que le diagnosticaron hace dos meses. "No me imaginaba hacer público algo tan personal, pero el voto apretado de la investidura ha levantado todo tipo de nervios y quiero explicarlo. Hoy no he ido a votar por el Congreso y voy a tardar una temporada en volver", escribió. Sin embargo, añadía que, pese a todo, estaría este martes en la que se prevé que será votación definitiva para investir a Sánchez como presidente del Gobierno. "El 7 no fallaré. Por nada del mundo me perdería una investidura que será mucho más que una votación. Vamos a ganar un Gobierno, uno que tendrá la responsabilidad de estar a la altura de una sociedad feminista, ecologista y que lucha para recuperar la justicia social. Un gobierno que pone la vida en el centro". Por la mañana, un concejal de Ciudadanos en Gavà (Barcelona), Miguel Angel Ibáñez, bromeaba con una noticia que informaba de la ausencia de Vidal en la votación, cuando aún no se conocía públicamente la gravedad de su enfermedad. "Si ya sabe que pasado mañana asistirá... será ¿Dominguitis?¿Cabalgata de Reyes Magos?", escribía…

https://www.publico.es/tremending/2020/01/06/un-concejal-de-cs-bromea-ante-la-ausencia-por-enfermedad-de-la-diputada-de-en-comu-podem-y-despues-pide-perdon/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Se puede ser más miserable?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA PULSIÓN REACCIONARIA

Si nada se tuerce, estamos a escasas horas de que Pedro Sánchez, tras ser rechazada cinco veces su candidatura (un nuevo récord) se corone, esta vez sí y a la sexta, como primer ministro y asuma los amplios poderes que nuestra constitución asigna a tan alta magistratura. Sánchez va a ser presidente el martes, y aunque a algunos les parezca sorprendente, lo va a hacer de forma absolutamente legítima y cumpliendo con todas las condiciones que exigen nuestras leyes y usos parlamentarios, e inaugurará el primer gobierno de coalición de nuestra democracia. Va a ser presidente tras el que probablemente ha sido el debate de investidura más pobre, triste y desolador que se ha vivido en nuestro país desde 1978, aderezado por acusaciones de golpe de estado, traición, felonía y no sé cuántas barbaridades más tanto desde la orilla nacionalpopulista y antisistema de Vox como desde sus varias némesis idénticamente antisistema y nacionalpopulistas del independentismo que se abstuvo para permitirle llegar al Gobierno. Idénticas acusaciones de los que votaron contra la investidura y de algunos de los que se abstuvieron en su favor. Idénticos discursos facilones y adocenados pensados para soliviantar emocionalmente a sus propias parroquias en lugar de para contribuir al bien común. Idéntico tono cuartelero y desabrido desde ambos totalitarismos, que en el fondo no dejan de ser el mismo…

https://blogs.publico.es/cesar-calderon/2020/01/06/la-pulsion-reaccionaria/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos,
que son dos hormigueros solitarios,
y son mis manos sin las tuyas varios
intratables espinos a manojos..

No me encuentro los labios sin tus rojos,
que me llenan de dulces campanarios,
sin ti mis pensamientos son calvarios
criando nardos y agostando hinojos.

No sé qué es de mi oreja sin tu acento,
ni hacia qué polo yerro sin tu estrella,
y mi voz sin tu trato se afemina.

Los olores persigo de tu viento
y la olvidada imagen de tu huella,
que en ti principia, amor, y en mí termina.

MIGUEL HERNANDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

2020, FELIZ AÑO DE LA ABEJA

Comienza un año clave en el calendario social y ambiental: 2020 estará marcado por la lucha contra la emergencia climática y contra la pérdida de la biodiversidad, dos caras del mismo problema. En este escenario, Ecologistas en Acción pone la mirada en la abeja: un insecto polinizador, pequeño y vulnerable, pero de vital importancia para el planeta y de cuyo trabajo cooperativo se puede aprender para ganar resiliencia y transformación social. Como las abejas, las personas tenemos la necesidad de cooperar y tejer relaciones de apoyo mutuo, acciones necesarias contra el auge de discursos que apuestan por la discriminación y la exclusión. ‘Sin biodiversidad no hay vida’ es la campaña confederal de Ecologistas en Acción en este próximo año. “Perfecta desde la cintura, el abdomen rayado por barrotes oscuros, la cabecita siempre preocupada y las alas recién hechas de agua”. Así describió el poeta Pablo Neruda la belleza de las abejas. No fue el único. Otros, como Gloria Fuertes o Antonio Machado, mostraron en sus rimas el encanto que genera este insecto. Para desear un feliz 2020, Ecologistas en Acción elige a este artrópodo, no solo por su bonita estampa sino porque simboliza todo aquello que queremos para el año entrante, un año en que según el IPCC comienza la cuenta atrás para poder evitar que la temperatura global aumente por encima de 1,5º C y en el que finaliza la década que se marcó en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica para detener la pérdida de biodiversidad…

https://www.ecologistasenaccion.org/133275/2020-feliz-ano-de-la-abeja/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA GRAN ILUSIÓN

Cenemos juntos entonces, pues qué nos queda sino alegrarnos ante la Europa nueva que ya amanece y que entre todos hemos de construir. Eso viene a argumentar el oficial alemán al francés que hace prisionero durante la primera Guerra Mundial en La Gran Ilusión, de Jean Renoir. Es la obra en la que pensé tras no dejar de asombrarme ante la locura de odio desatada en las bancadas de la derecha durante la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Porque es una obra, la de Renoir, que nos habla de amistad, de esperanza en un mundo fraternal compartido entre aquellos que, en principio y por mandato de terceros, están obligados a matarse entre sí. Son sus protagonistas hombres que ven indeseable ese destino de aniquilación, que valoran la ventaja de perdonar y vivir en acuerdo antes que masacrarse sirviendo banderas que jamás, que se sepa, han traído una felicidad general, aunque sí riqueza amasada por cuatro que se frotan las manos en la cima de una montaña de cadáveres. Fue una película prohibida por pacifista, y de la que principal lección que se extrae es que odiar cansa mucho: destruye lo mejor que secretan nuestras glándulas, las cognitivas y las que van por libre proporcionándonos satisfacción y placer. Sí, nos anima Renoir, amar vigoriza y, frente a los que prefieren regresar al blanco y negro, nos da color. Pero el odio contra un futuro justo y afectivo entre hombres y mujeres diferentes es interesado, y por ello difícil que se agote en su ánimo de infligir un daño: nunca faltará quien sople sobre el ascua destinada a abrasar las delicadas mejillas de la izquierda, ni quien escupa para humillarnos y doblegar nuestro deseo de cambio, pues si la sotana se queda sin moco en la garganta, la relevará el formidable gargajo del patrón…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/27616/la-gran-ilusion/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MATONES DE LA DEMOCRACIA

Gabriel Rufían no podía estar más acertado en su discurso: la derecha (y extrema-derecha) en España está asilvestrada. Se ha podido constatar en el modo en que ha mentido, insultado y se ha revuelto cada vez que algún miembro de la bancada progresista les decía cuatro verdades a la cara. Lamentablemente, se ve a ahora también fuera del Congreso, no sólo con presiones, sino también con amenazas y coacciones a diputados y diputadas para reventar la votación de investidura de hoy. Hemos pasado de las arcadas de hiel derechona que describía el pasado viernes a auténticos matones de la democracia. La derecha y los poderes fácticos que la sostienen no soportan la posibilidad de un gobierno progresista y están haciendo cuanto está en su mano para reventar la democracia. En una acertadísima columna, el profesor Vicenç Navarro describe el poder de los superricos y cómo utilizan todas sus armas (incluidos los medios de comunicación) para cambiar el rumbro democrático. Sin embargo, se han traspasado todos los límites. La derecha y extrema-derecha están crecidas en su derrota y, tan amigos de la caza que son, se revuelven como un animal herido que se sabe presa. Han pasado del ridículo de Inés Arrimadas (Ciudadanos) reclamando un ‘tamayazo’ y, entre pucheros después, haciéndose una vez más la víctima de su propia ineptitud, a lo que podría constituir un delito…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/01/07/matones-democracia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA DERECHA NO SABE PERDER

La derecha española no sabe perder. Piensan que el poder les pertenece por cuna, por tradición, por derecho divino, porque yo lo valgo y se dedican a boicotear a quien se lo arrebata poniendo siempre en duda su legitimidad. El país es suyo y cuando se lo quitan, lloran y patalean (antes era peor: daban golpes militares). No ha sido una excepción este debate de investidura. La derecha ha acusado al gobierno de romper España, traicionar a los españoles, saltarse la Constitución, entregar la patria a golpistas y asesinos y hacerle una moción al Estado de derecho. Menos la muerte de Manolete, todo ha sido culpa de Sánchez, que es el nuevo ZP. La derecha se ha hecho (más) indistinguible (aún) de la ultraderecha y utilizan sus armas más rastreras: el insulto y la mentira. Además de llamar a Sánchez estafador, traidor o tirano, dicen que el PSOE ha pactado un referéndum de autodeterminación con Esquerra, lo cual es rigurosamente falso. Dicen que Torra es socio del gobierno, lo que es falso también porque JxCat votará en contra, junto a la derecha española. Y dicen que Moncloa tiene el apoyo de ETA, lo que es otra falsedad porque ni ETA existe ya, ni Bildu es ETA, ni siquiera Bildu apoya a Sánchez, sólo se abstendrá para evitar otras elecciones y más ultraderecha. Miente que algo queda. Pero no se vayan todavía, aún hay más. Casado ha amenazado con denunciar a Sánchez ante la Justicia para intentar ganar en los tribunales lo que no consigue en las urnas, y Ciudadanos en la tribuna y las redes llama abierta e insistentemente al "tamayazo" de algún diputado socialista. Así es como entienden la democracia, como la mafia. Si hay que cambiar una votación, se presiona, se extorsiona, se amenaza. Diputados socialistas o de Teruel Existe han denunciado la campaña de acoso que han recibido por tierra, mar y aire para que cambien su voto. El matonismo falangista ha vuelto (si es que alguna vez se fue)…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/derecha-sabe-perder_6_982061803.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Moriré como el pájaro: cantando,
penetrado de pluma y entereza,
sobre la duradera claridad de las cosas.
Cantando ha de cogerme el hoyo blando,
tendida el alma, vuelta la cabeza
hacia las hermosuras más hermosas.

Una mujer que es una estepa sola
habitada de aceros y criaturas,
sube de espuma y atraviesa de ola
por este municipio de hermosuras.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO EN SU NOMBRE

Ya no está. Pero si Alfredo Pérez Rubalcaba estuviera hoy entre los vivos sufriría espantado por esta ciénaga en que se ha convertido la política. Seguro que no sería de su agrado el pacto con ERC. Ni la meliflua respuesta con la que Pedro Sánchez despachó la intervención de la portavoz de Bildu en el Congreso durante la sesión de investidura. Ni tampoco la bochornosa manera en la que el socialismo en ocasiones baja la cabeza cuando el PP sitúa en el centro del debate partidista a las víctimas de ETA. Ya tendría incluso redactado el "corte de radio" o el titular de prensa con el que responder a todo ello. Y sin duda no hubiera callado ante la derecha hiperventilada que intenta patrimonializar estos días el desgarro de tantos años de sufrimiento colectivo al tiempo que utiliza, de paso, su nombre para mancillar las siglas del socialismo y a quien hoy las representa. El recuerdo de las bombas, la sangre y el dolor no merecen silencio. Y mucho menos que formen parte del combate de un parlamentarismo zafio y bronco en el que la necesidad se antepone a la convicción y el insulto a los argumentos en un ejercicio nauseabundo de utilización por el dolor de los muertos. De los que asesinó la banda terrorista y de los que contribuyeron más que con un grano de arena -pero sin darse un solo golpe de pecho- a que los criminales abandonaran las pistolas. Si hubiera visto la sesión de investidura, a Alfredo Pérez Rubalcaba se le estarían removiendo las entrañas, y ya le hubiera dicho a Casado: "En mi nombre, no". El líder del PP le mencionó en el debate de investidura para atacar a Sánchez con un "no voy a reproducir aquí lo que pensaba de usted el señor Rubalcaba". Y ha sido Elena Valenciano quien ha escrito, en su ausencia, lo que debiera haberle respondido el candidato del PSOE desde la tribuna: "Desgraciadamente ya no está aquí. Hubo un tiempo para escucharle. Ahora es tarde, déjenle en paz". Nadie se ha atrevido, sin embargo, a escribir, por respeto a su memoria, lo que pensaba también él sobre Casado y algunos de quienes le acompañan en este nuevo PP…

https://www.eldiario.es/zonacritica/nombre_6_982061798.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VIVA EL CIRCO, PERO SIN ANIMALES

Coincidiendo con la celebración de las fiestas navideñas, Ecologistas en Acción ha vuelto a pedir a la ciudadanía que no se asista a los circos que utilizan animales en sus números, y en general a cualquier espectáculo que exhiba animales. Aunque la cifra de circos con animales ha disminuído en España, estos días tres circos itinerantes y 12 delfinarios exhiben espectáculos con animales dentro de sus instalaciones. El maltrato animal y las penosas condiciones de los animales silvestres son la base de los espectáculos circenses. Durante las vacaciones de Navidad es tradición que las familias con niñas y niños asistan al circo instalado en su localidad, algunos de los cuales utilizan animales en sus espectáculos. Lo que a priori es una actividad de ocio en familia tiene, sin embargo, consecuencias muy perjudiciales en la vida y el bienestar de los animales. Como ha denunciado Ecologistas en Acción en numerosas ocasiones, conseguir que un animal realice un acto o desarrolle un comportamiento antinatural para su especie -como la pirueta de un elefante sobre un taburete, un oso bailando, o un gran felino atravesando un aro en llamas- no se consigue premiando al animal. Se logra a base de prácticas aberrantes y de castigos dolorosos realizados durante horas hasta que el animal tiene más miedo a no hacer lo que se le pide, que a hacerlo…

https://www.ecologistasenaccion.org/132953/viva-el-circo-pero-sin-animales/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUE SE TOMEN UNA TILA QUIENES QUIEREN A LOS ESPAÑOLES ETERNOS AZARÍAS

Difama, que algo queda. Esa fue la estrategia, hoy sabemos que fallida, que tirios y troyanos siguieron contra Pablo Iglesias. Sobre su aspecto físico, sobre su trayectoria política, sobre su vida personal. Todo ha valido. Y algo habrá quedado, sin duda, pero lo cierto es que el "amado líder", como con tanta inquina le han llamado tantas veces y desde tantos flancos, es la izquierda del 15M acariciando el gobierno de la nación española, la izquierda de los movimientos sociales consiguiendo el primer gobierno de coalición en la historia democrática española en el que haya ministros comunistas. Dentro de los gigantescos obstáculos para acceder a los espacios parlamentarios que conlleva esa difamación, dentro de las estrechas posibilidades de cambio que permite el sistema y dentro de las exiguas posibilidades de palpar beneficios reales que por definición supone el esfuerzo político, el objetivo se ha cumplido: que pueda llegar a gobernar, con sus diferencias, la España progresista y de izquierdas; que en ese gobierno esté la representación de esa ciudadanía maltratada e infravalorada que rompió su silencio en las plazas en 2011. Ese es, precisamente, el cometido de un líder. Que Iglesias lo es (le pese a quien le pese) lo demuestra el hecho de que está a punto de ser vicepresidente del gobierno, a fuerza de responsabilidad política y resiliencia personal. Podrás amarlo o no, pero es un líder. Fracasada la estrategia de la difamación, en estos últimos días la táctica está siendo repetir como un mantra la palabra "tamayazo", tratar (en una especie de platonismo aspiracional) que se haga real a fuerza de una machacona reiteración. Las ultra derechas y las ultra ultra derechas no aceptan derrotas políticas, así que se arrancan las caretas democráticas y despliegan, en el hemiciclo como en la taberna, sus modos matoniles y esas formas propias del señoritismo de cortijo. España, su cortijo; y los españoles, eternos Azarías. Cualquier método vale…

https://www.eldiario.es/zonacritica/tomen-quieren-espanoles-eternos-Azarias_6_982061797.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El lecho, aquella hierba de ayer y de mañana:
este lienzo de ahora sobre madera aún verde,
flota como la tierra, se sume en la besana
donde el deseo encuentra los ojos y los pierde.

Pasar por unos ojos como por un desierto:
como por dos ciudades que ni un amor contienen.
Mirada que va y vuelve sin haber descubierto
el corazón a nadie, que todos la enarenen.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA DERECHA CON DÉFICIT DEMOCRÁTICO

A los muchos y graves problemas que ya sufre España, se le acaba de añadir otro: la derecha se echa al monte. Como tantas otras veces en nuestra historia, pero ahora con algunos tics guerracivilistas y progolpistas muy preocupantes, más propios de nuestro convulso siglo XIX que del que creíamos civilizado y europeísta XXI. En las postrimerías de aquel, el XIX, se lamentaba Benito Pérez Galdós, ahora recordado por el centenario de su muerte: "Lo viejo no termina de morir, y lo nuevo no termina de nacer". Ya bien avanzado este, el XXI, lo viejo viejísimo de nuestra política no sólo no muere sino que resucita y revive, y lo nuevo no sabemos aún si será capaz de nacer, obstaculizado y frenado torticeramente por esa derecha cavernaria. Con demasiada frecuencia en nuestra historia reciente y remota, la derecha ha adolecido de un cierto déficit democrático. En demasiadas ocasiones ha ido arrastrando los pies con la democracia. Ahora, por ejemplo, sus convicciones en los cuatro "valores superiores" que la Constitución vigente consagra nada menos que en su artículo 1, "la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político"; o en la libertad ideológica (artículo 16), o en la libertad de expresión (artículo 20) son endebles. Da la impresión de que creen más en la ley del embudo (a nosotros por la parte ancha, a los que no piensen como nosotros por la estrecha) que en la ley de leyes. Su déficit en el respeto al pluralismo político es pavoroso. Los intentos de deslegitimar al que no concuerda con sus convicciones o al que tiene otras muy distantes los vemos estos días de forma cruda. Los escaños de ERC o de EH Bildu -partidos legales, no se olvide- tienen el mismo origen lícito que los del PP, los de Vox o los de Ciudadanos: el ejercicio libre del derecho a voto de los españoles cuando son llamados a las urnas. Pero para parte de la derecha, la misma que en su día fue ambigua con la Constitución y que ahora pretende expedir carnets de constitucionalismo, son escaños espúreos e ilegítimos. ¿Por qué? Pues porque piensan diferente a ellos y, sobre todo, porque van a permitir con su abstención que la investidura de Pedro Sánchez salga adelante y el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos eche a andar…

https://www.eldiario.es/arsenioescolar/derecha-deficit-democratico_6_982061806.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TERRUQUEA QUE ALGO QUEDA

La fórmula autoritaria tiene el atractivo de la simpleza –solía decir mi padre sentado en el baño con un periódico–, pero entraña una contradicción. Su reclamo puede resumirse en: nosotros ganamos la guerra porque no nos detuvimos ante nada, así que reelígenos para que volvamos a ganarla. Solo que para volver a ganarla hay que inventarse una nueva guerra. En realidad, el objetivo de esta derecha histeriqueada consiste hoy en convencer a la gente de que para conseguir la concordia hay que derrotar las veces que haga falta al derrotado. Por eso terruquean. Perdonadme que saque este neologismo. El 'terruqueo' –la acción de convertir a cualquiera que no sea ellos en terruco, en terrorista– funciona igual de bien en cualquier contexto. A los pobladores de las comunidades andinas que luchan hoy contra el impacto medioambiental y la contaminación del agua que deja la explotación de las minas a manos de multinacionales la derecha peruana les llama "terroristas antimineros". Las feministas, terroristas, claro; los de Teruel también y, por supuesto, el terrorismo independentista que denuncia el autoritarismo de Estado de izquierdas y derechas. Si es idiota y cruel llamar terroristas precisamente a quienes desistieron del terror, a desarmados, reinsertados y que juegan con las reglas del sistema, es decir, a gente profundamente antiterrorista, lo es mucho más aprovechar la vulnerabilidad de colectivos y reclamos justos por derechos y libertades para estigmatizarlos y seguir pegando abajo. Al final, los terroristas de verdad podrían ser los supremacistas blancos si se confirma que atacan con granadas los centros de menores migrantes desprotegidos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Terruquea-queda_6_982061799.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

2019, EL AÑO QUE DESPERTÓ LA CONCIENCIA CLIMÁTICA

Este año se recordará por el gran aumento de la conciencia climática, lo que se tradujo en unas masivas movilizaciones y en miles de demandas ciudadanas, sustanciadas de muy diversos modos. Ecologistas en acción fue un agente determinante en este cambio de percepción social. ello ha sido posible por un gran despliegue de acciones y actividades en muchos campos y territorios durante 2019, a los que se da repaso en este breve resumen. El año de las movilizaciones climáticas. Las mayores movilizaciones de la historia sobre cambio climático en el Estado español se han producido en este año. La primera fue la del 27 de septiembre, de forma simultánea en muchos lugares del mundo, que luego tuvo su colofón con la del 6 de diciembre, que a su vez marcó el inicio de la Cumbre Social por el Clima, alternativa a la oficial COP25. Para la organización en un tiempo récord de la Cumbre Social, por la que pasaron más de 15.000 activistas de todo el mundo, fue clave la capacidad de organización de Ecologistas en Acción. Esta Cumbre Social, además de reforzar los contactos entre las organizaciones sociales, también puso de manifiesto la gran distancia entre los requerimientos de la sociedad y las acciones políticas en marcha para paliar la emergencia climática. Ecologistas en Acción también participó e hizo un seguimiento exhaustivo de la cumbre oficial, con crónicas y un vídeo resumen diario. Pero, como por desgracia es habitual, este encuentro multilateral no sirvió para aumentar suficientemente la ambición de la respuesta a la crisis del clima…

https://www.ecologistasenaccion.org/133084/2019-el-ano-que-desperto-la-conciencia-climatica/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HABEMUS PRESIDENTE, PERO SOLO ESO

La elección de presidente de Gobierno se ha convertido en un trámite tan extraordinario que debería incorporar algún tipo de liturgia acorde con su rareza, algo parecido al annuntio vobis gaudium magnum que precede al Habemus Papam que tanta ilusión hace al gentío tras la fumata blanca del cónclave. Exigiría, eso sí, un estricto protocolo para que desde las filas de la derecha no se tomaran lo de la señal de humo como una licencia para prender fuego al Congreso cuando se piense que el elegido es un consumado felón que quiere trocear España y vender las piezas en pública subasta. Tener presidente, como se ha dicho, puede resultar dificilísimo pero lo de gobernar amenaza con ser una acrobacia irrealizable entre redobles de tambor. Ahora que tanto se habla se líneas rojas, las traspasadas en los últimos tiempos por quienes decían ser los defensores de la patria y de su unidad han transformado la política en un folio garabateado por un niño con una encarnada pintura de cera. No se ha respetado nada ni se ha guardado esa mínima compostura que, por simple aplicación de las leyes de la evolución, debería bastar para distinguir claramente al político del primate. Es imposible de imaginar que quienes han pedido encausar y encarcelar por alta traición al candidato más votado o, directamente, han urgido al Ejército a sacar los tanques a la calle se avengan ahora a actuar como leal oposición y colaboren en determinados aspectos de la gobernabilidad del país en los que su concurso es imprescindible. Que haya presidente no implica, por tanto, que cambie la pantalla de este videojuego bélico en el que estamos atrapados…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/01/07/habemus-presidente-pero-solo-eso/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Nacen puestos de gafas, y una piel de levita,
y una perilla obscena de culo de bellota,
y calvos, y caducos. Y nunca se les quita
la joroba que dentro del alma les explota.

Pedos con barbacana, ceremoniosos pedos,
de su senil niñez de polvo enlevitado,
pasan a la edad plena con polvo entre los dedos,
sonando a sepultura y oliendo a antepasado.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ ES INVESTIDO PRESIDENTE DEL GOBIERNO TRAS CASI NUEVE MESES EN FUNCIONES

El Congreso ha investido este martes a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Con 167 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe), 165 en contra (PP, Vox, Ciudadanos, JxCat, CUP, Coalición Canaria y PRC) y 18 abstenciones (ERC y Bildu), la Cámara ha otorgado la confianza al candidato socialista. El triunfo de Sánchez llega en segunda votación de investidura, en la que solo se precisaba de una mayoría simple (más votos a favor que en contra), y después de que el candidato perdiera la primera votación el pasado domingo (en la que se necesitaba una mayoría absoluta, 176 votos como mínimo). La investidura se produce después de casi nueve meses de Gobierno en funciones, desde el 28 de abril del pasado año, cuando se celebraron unas elecciones. En este tiempo se han producido dos procedimientos electorales (a Cortes Generales) y varios procesos de negociación que resultaron fracasados. Con la decisión de la Cámara Baja se conformará un Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, con cinco carteras ministeriales para los de Pablo Iglesias (una vicepresidencia de Asuntos Sociales, Ministerio de Igualdad, Ministerio de Consumo, Ministerio de Universidades y Ministerio de Trabajo). El debate que ha precedido a la segunda votación de investidura ha proseguido con el mismo tono bronco que se dio durante las dos sesiones plenarias anteriores, el sábado y el domingo. Ya en su intervención, Sánchez se ha mostrado convencido de que ganaría la votación para convertirse en presidente del Gobierno con plenas facultades…

https://www.publico.es/politica/debate-investidura-sanchez-investido-presidente-gobierno-nueve-meses-funciones.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA ESPAÑA QUE ES Y EL GOBIERNO QUE NO

La España que es, y no la que quieren que sea los vigilantes de las esencias del 78 y de algunas más antiguas, es la España que está representada hoy en el Congreso de los Diputados y que ha votado, por un ajustado margen, investir a Pedro Sánchez (PSOE) presidente del primer Gobierno de coalición (PSOE-Unidas Podemos) en esta democracia postfranquista. Es decir, la España que es, y no la quieren que sea PP, Vox y lo que queda de Ciudadanos tras perder «un porrón» de diputados, ha resultado ser un país más diverso que nunca; un país que ha decidido poner fin al sistema pactado en la transición de 1978. El fin de un sistema bipartidista en lo político, prácticamente continuista en lo económico desde 1959 (Plan de Estabilización franquista) y autonómico en lo territorial, pero con una potente carga centralizadora en Madrid, donde se ubican las sedes nucleares de todos los poderes del Estado, su «esqueleto», en palabras de Aznar, al que faltaba el «músculo» que la fiscalidad anti-igualitaria de Madrid ya le ha otorgado. Porque los mismos que claman por la «igualdad territorial» para demonizar al nacionalismo, PP, Vox y Ciudadanos, son los más insolidarios en su Gobierno madrileño a la hora de aplicarse el cuento con respecto a otras comunidades. Y ésa es su recurrente pesadilla: que la solidaridad e igualdad reales entre territorios acabe con sus privilegios centralizadores y capitalinos. No es casual que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), se haya erigido estos días en abanderada de la lucha contra la política económica del Ejecutivo que empieza. Ojo con ella…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/30466/la-espana-que-es-y-el-gobierno-que-no/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CONEJO EN PELIGRO DEBIDO A LAS MALAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y CINEGÉTICAS

La reciente inclusión del conejo silvestre en la categoría de “en peligro” dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) viene a demostrar que lo que llevan tanto tiempo señalando parte de la comunidad científica y las organizaciones ecologistas es un hecho. No solo no cabe considerar al conejo como una plaga, sino que la realidad señala que sus poblaciones son las de una especie amenazada. Han decrecido enormemente, entre un 60 % y un 70 % según la UICN, habiéndose extinguido en áreas de distribución a escala local. Este desplome de las poblaciones, que se suma a otros sufridos en el pasado, está afectando al papel estratégico de la especie como presa fundamental en los ecosistemas mediterráneos. Poniendo en riesgo la supervivencia de poblaciones naturales tradicionales de especies amenazadas, como el lince ibérico, el águila imperial o el águila de Bonelli o perdicera. Sin duda son diversos los factores que contribuyen a esta situación, pero entre ellos emergen de forma significativa en el último informe de la UICN la destrucción de los hábitats a causa de la agricultura y la ganadería, y la sobreexplotación y la mala gestión a causa de la caza. Las enfermedades víricas, la mixomatosis y las distintas variantes de la enfermedad hemorrágica, contribuyeron de manera crítica a la reducción de las poblaciones desde 1950 y aún hasta ahora. Pero la especie ha ido generando inmunidad, por lo que fenómenos de recuperación suceden a los de epidemia…

https://www.ecologistasenaccion.org/132637/el-conejo-en-peligro-debido-a-las-malas-practicas-agricolas-y-cinegeticas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Naciones de la tierra, patrias del mar, hermanos
del mundo y de la nada:
habitantes perdidos y lejanos
más que del corazón, de la mirada.

Aquí tengo una voz enardecida,
aquí tengo un vida combatida y airada,
aquí tengo un rumor, aquí tengo una vida.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

IGLESIAS ASUMIRÁ LA AGENDA 2030 EN SU VICEPRESIDENCIA Y JULIO RODRÍGUEZ SERÁ SU JEFE DE GABINETE

Pablo Iglesias asumirá la coordinación de la Agenda 2030 en su Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales. Ione Belarra será secretaria de Estado de esta agenda que reúne los objetivos de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y Nacho Álvarez será secretario de Estado de Derechos Sociales. Además, el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez será el nuevo jefe de Gabinete de Iglesias. Estos nombramientos, adelantados por La Vanguardia y confirmados por Público, completan la estructura princial de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición: Yolanda Díaz será la ministra de Trabajo, Irene Montero la ministra de Igualdad, Alberto Garzón de Consumo y Manuel Castells de Universidades. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas. Representa el compromiso internacional para hacer frente a los principales retos de la globalización y tiene 17 objetivos principales con acciones que van desde el fin de la pobreza hasta la igualdad de género o la reducción de las desigualdades. Al asumir en la vicepresidencia la Agenda 2030, se supone que Iglesias tendrá una agenda internacional importante como vicepresidente con intervenciones en la Asamblea General de la ONU. Al igual que la secretaria de Estado, Ione Belarra. Para afrontar este reto se incorporará al equipo de Iglesias un diplomático cercano a José Luis Rodríguez Zapatero y que estudió con el futuro vicepresidente…

https://www.publico.es/politica/gobierno-coalicion-iglesias-sera-vicepresidente-asuntos-sociales.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POR FIN GOBIERNO… ESPEREMOS QUE DURE!

Finalmente y después de una investidura fallida y de la repetición de elecciones se constituye un Gobierno de Coalición del PSOE y UnidasPodemos. Esta vez, después del fracaso del verano y de unos resultados menos satisfactorios para ambos, las negociaciones han sido rápidas, discretas y fructíferas desde el primer momento. Sin filtraciones, lejos del foco de los medios han conseguido un acuerdo de gobierno y de programa. Se trata del primer gobierno de coalición de la democracia. Y el primero de una coalición de izquierdas. Las dos partes pueden felicitarse puesto que parece que la relación entre los principales dirigentes está muy engrasada y dispuesta a afrontar una gobernabilidad sin sobresaltos. La propuesta programática del gobierno, claramente progresista y de izquierdas pero a la vez posibilista, es acertada y adecuada a la realidad política que les rodea. No es un gobierno de mayoría absoluta y por tanto tiene que hacer compatible la clara intención de cambio social con la realidad política existente. El nuevo gobierno está ya afrontando una durísima oposición de la derecha y la ultraderecha política que han dado muestras de no querer dar respiro al nuevo ejecutivo incluso antes de su nacimiento. Las derechas, que podríamos calificar a todas ellas de extremas, han dado curso a un discurso “guerracivilista” que es difícil de catalogar como democrático. En todo caso es un gobierno con una política que significa una clara ruptura con las políticas regresivas y antisociales de los gobiernos del PP. El objetivo del gobierno de progreso es un cambio radical con el pasado de la derecha y revertir los costes sociales provocados por sus políticas…

https://www.nuevatribuna.es/opinion/manel-garcia-biel/fin-gobierno-esperemos-dure/20200107121502169803.html

Publicar un comentario