martes, 31 de diciembre de 2019

¡Feliz Año Nuevo!

15 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL HOMBRE MISTERIOSO
Hoy, en el autobús de las 12’30 horas, viene a Nájera un hombre con más ojos que días tiene el año. ¡Id a verlo!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LO QUE SUENA NO ES ROSALÍA SINO LAS TROMPETAS DEL APOCALIPSIS

Se tiene la idea de que en los albores del final de los tiempos el cielo debe oscurecerse y eso, posiblemente, fue lo que confundió al gentío. El día era tan luminoso que no se podía presagiar lo que ya estaban anunciando algunos heraldos de la imprenta en sus versiones digitales. El Gobierno en funciones había quemado su última etapa y a la vuelta de las uvas se atisbaba ya el cataclismo más siniestro de unos años 20 que, lejos de ser felices como en el siglo pasado, causarán llanto y crujir de dientes. Ajenos al informe claudicante de la Abogacía sobre Oriol Junqueras, al premeditado cambio de las estructuras del Estado para convertir en naciones a Euskadi y Cataluña, a la expulsión de la Guardia Civil de Navarra y a la firma del futuro programa de acción del Frente Popular guerracivilista que nos dejará insomnes, el personal apuraba sus compras de fin de año. Nadie parecía ser consciente de que España se había vendido al separatismo y a los populistas por una investidura y que Sánchez había claudicado como estaba previsto a la espera de que ERC le diera su bendición definitiva. Con tanto compatriota en la inopia tirando de visa en la pescadería puede ocurrirnos cualquier cosa. En su descargo hay que decir que los indicios no eran muy claros y habían despistado mucho algunos reportajes sobre la celebración navideña de la familia Abascal en la que podía verse al Cid de la ultraderecha feliz como una perdiz de blanco impoluto, a sus pequeños representando en casa un Belén viviente vestidos de María y de José y a su señora confesando que se había saltado su dieta espartana y, tras un “súper entrenamiento”, se había tomado unos huevos benedictinos con guacamole y granada, acompañados de gofres y nata montada que quitaban el hipo y el sentido. ¿Quién se toma unos huevos así en vísperas del Armagedón?...

https://blogs.publico.es/escudier/2019/12/31/lo-que-suena-no-es-rosalia-sino-las-trompetas-del-apocalipsis/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BANDERAS DE NUESTROS SASTRES

Hay un montón de frases geniales que advierten sobre los peligros del patriotismo, aunque tampoco existe el menor peligro de que los patriotas profesionales las lean. Por ejemplo, Oscar Wilde escribió que el patriotismo es la virtud de los depravados, un oxímoron tan perfecto que apenas cabría añadir algo más. Sin embargo, Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos y un patriota en toda regla (de los de verdad, no de los llevar una banderita en la pulsera) dijo que el árbol de la libertad debe ser regado de vez en cuando con la sangre de tiranos y patriotas, su fertilizante natural. También dijo que los bancos son más peligrosos que los ejércitos y que el sistema financiero, basado en el mecanismo de la usura, no era más que una estafa futura a gran escala, pero de eso ya hablaremos en el otro momento. Otro ilustre estadounidense, el general George S. Patton, advirtió que ningún patriota había ganado una batalla muriendo por su país sino haciendo que otros patriotas murieran por el suyo. Por último, George Bernard Shaw dijo que el patriotismo, fundamentalmente, consiste en la férrea convicción de que tu país es el mejor del mundo sólo porque tú naciste en él. Aunque la ristra de frases podría ser estrictamente inacabable, citaremos de colofón la brillante sentencia del doctor Samuel Johnson, quien aseguraba que el patriotismo es el último refugio de los canallas. Sin temor a contradecirlo, podríamos añadir que también simboliza la primera barricada de los idiotas, el lugar desde el cual atrincherarse y soltar necedades del rango de “aquí se vive mejor que en cualquier otro sitio”, un refrán típico de la gente que nunca ha ido a ninguna parte, o “como la comida española no hay ninguna”, dicho por comensales que no han probado nada más allá del gazpacho, la paella y la tortilla de patatas…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/12/31/banderas-de-nuestros-sastres/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El toro sabe al fin de la corrida,
donde prueba su chorro repentino,
que el sabor de la muerte es el de un vino
que el equilibrio impide de la vida.

Respira corazones por la herida
desde un gigante corazón vecino,
y su vasto poder de piedra y pino
cesa debilitado en la caída.

Y como el toro tú, mi sangre astada,
que el cotidiano cáliz de la muerte,
edificado con un turbio acero,

vierte sobre mi lengua un gusto a espada
diluida en un vino espeso y fuerte
desde mi corazón donde me muero.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAWFARE CONTRA EL NUEVO GOBIERNO

La ambición programática del nuevo Gobierno es directamente proporcional a la virulencia de los enemigos declarados en su contra. Los planes fiscales, laborales, feministas, laicos y medioambientales que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentaron este lunes van a crear otra coalición enfrente: la de tantos poderes económicos, políticos y mediáticos que están hoy muy incómodos ante estas reformas. No se van a quedar de brazos cruzados y la resistencia va a ser descomunal. Va a ser la oposición más descarnada de las que hasta ahora hemos conocido en la reciente historia democrática. Esta oposición no va a utilizar únicamente el Parlamento. Su principal arma va a estar en los juzgados. Quédense con un término que va a ser clave para explicar esta legislatura: el 'lawfare' o guerra jurídica. Un neologismo inglés que viene de fusionar las palabras 'law' (ley) y 'warfare' (guerra). Esa warfare consiste en judicializar la vida política para paralizar al Gobierno. Es un intento de ganar en en los tribunales lo que no se logró en las urnas. Es una quiebra de la separación de poderes, donde el poder judicial se extralimita y asume funciones que no le corresponden, con el apoyo de los poderes económicos y de los medios de comunicación. En los casos más extremos de Lawfare –como la conspiración judicial contra Lula en Brasil– las togas sustituyen a los tanques. Este lunes tuvimos un primer ejemplo: la amenaza de PP, Ciudadanos y Vox de denunciar ante los tribunales un supuesto delito de revelación de secretos cometido por el Gobierno por la aún más supuesta filtración a ERC del contenido del informe de la Abogacía del Estado sobre Junqueras…

https://www.eldiario.es/escolar/Lawfare-nuevo-Gobierno_6_979612051.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POR UNA DÉCADA SIN FASCISMO ULTRACATÓLICO

Con motivo del Día Internacional del Laicismo, la organización Europa Laica hizo público el pasado 9 de diciembre una declaración en la que quedaba reflejado el temor de las personas y organizaciones progresistas y laicas frente al ascenso de la ultraderecha, el conservadurismo y el ultracatolicismo en el marco de la Unión Europea. La influencia de estas fuerzas políticas supone un retroceso gigantesco en el reconocimiento y la aplicación de los derechos conquistados o en proceso de alcanzar, como son el de igualdad y el de libertad de conciencia. Se trata de una fecha, el 9 de diciembre, inspirada en la Ley de Separación de las Iglesias y el Estado, aprobada en Francia ese día de 1905, y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU el 10 de diciembre de 1948. Ahora más que nunca, cobra en España importancia esa declaración de Europa Laica. Ahora que los ultracatólicos que vivían en el PP (de la cuerda de Ana Botella y sus Legionarios de Cristo, o de la cuerda de los kikos) se han quitado la máscara de la falsa moderación y los espinosas y las monasterios y los ortegaesmices se han hecho un hueco (lo venía abriendo también Hazte Oír) que busca ser brecha en terrenos de enorme trascendencia, como son la educación o los privilegios de la Iglesia católica. En este sentido, en defensa de la laicidad y la libertad de conciencia que recoge y protege la Constitución, la declaración laica expresa la necesidad de denunciar y derogar los Acuerdos de 1979 con la Santa Sede, así como los de 1992 con otras confesiones. Exigen, pues, el cumplimiento de estas medidas, dado que ambas han sido incluidas en los programas electorales de, al menos, el PSOE y Unidas Podemos, formaciones que parecen estar más cerca de llegar a gobernar juntas…

https://www.eldiario.es/zonacritica/decada-fascismo-ultracatolico_6_979612046.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN PROGRAMA DE GOBIERNO CONSTITUCIONALISTA Y DE MODERNIDAD

Por lo general, los programas electorales se hacen para ganar unas elecciones y, una vez en el poder, cumplirlos solo a medias, en lo que buenamente o malamente se pueda. Comprometen poco. En cambio, los programas de Gobierno comprometen mucho más, especialmente si se anuncian cuando se está a punto de gobernar. Son casi de obligado cumplimiento. Sorprende por ello, agradablemente, el ambicioso plan de Gobierno que este lunes han presentado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, líderes de PSOE y Unidas Podemos (UP), respectivamente, y en breve presidente y vicepresidente de nuestro primer Gobierno de coalición. El conjunto del programa tiene dos claros ejes vertebradores. Por el primero, bien podría decirse que este es un plan constitucionalista, un plan comprometido con esos artículos de la Constitución que establecen políticas y derechos que la crisis económica global y los gobiernos de la derecha han deteriorado gravemente. Entre ellos estos: El artículo 1 de la Carta Magna, que habla de la igualdad como uno de los "valores superiores" del "Estado social y democrático". El artículo 14, que proclama que no puede haber "discriminación alguna en razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión...". El artículo 16, que garantiza "la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos" y afirma que "ninguna confesión tendrá carácter estatal". El artículo 20, que protege el derecho a la libertad de expresión. El artículo 31, que afirma: "Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad"…

https://www.eldiario.es/arsenioescolar/programa-Gobierno-constitucionalista-modernidad_6_979612047.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ENTONCES, ¿EL NUEVO GOBIERNO SERÁ FEMINISTA?

¿Un Gobierno feminista empieza por la forma o por el fondo? El Ejecutivo de Pedro Sánchez jugó a elevar el listón en la forma: el gabinete con más ministras de mundo, por encima de los siempre mentados Suecia o Islandia, consiguió un golpe de efecto cuando aún sabíamos poco del contenido concreto de sus políticas. Esta vez, el comienzo es por el fondo: el acuerdo programático de PSOE y Unidas Podemos incluye un apartado muy explícito con medidas más o menos concretas -"Políticas feministas"- y otra serie de propuestas que sin estar incluidas en ese epígrafe beben claramente del movimiento feminista. El documento arriesga en algunos puntos y se mantiene en zona conocida en otros. Es el caso del punto que habla de las empleadas de hogar: la promesa de equiparar sus condiciones al de resto de trabajadores y de ratificar el convenio 189 de la OIT que les daría derecho a paro lleva años sobre la mesa y ha estado incluida en varios programas electorales y hasta de Gobierno. Tampoco es nueva la intención de seguir ampliando y equiparando permisos de paternidad y maternidad; el documento no incluye más plazos ni tiempos que los ya puestos en marcha. En cuanto a violencia machista, el 'solo sí es sí' lleva meses guardado en el cajón y su presencia en el acuerdo no es una sorpresa, tampoco el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género. Pero el pacto sí se atreve a arañar más derechos. Hay tres puntos, muy distintos entre sí, que auguran nuevos tiempos. El acuerdo refuerza el derecho al aborto y lo hace con un lenguaje muy lejano de los términos rancios con los que la derecha suele hablar de familia y maternidad…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Entonces-nuevo-Gobierno-feminista_6_979612045.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Silencio que naufraga en el silencio
de las bocas cerradas de la noche.
No cesa de callar ni atravesado.
Habla el lenguaje ahogado de los muertos.

Silencio.

Abre caminos de algodón profundo,
amordaza las ruedas, los relojes,
detén la voz del mar, de la paloma:
emociona la noche de los sueños.

Silencio.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BATET FIJA EL PLENO DE LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ PARA LOS DÍAS 4, 5 Y 7 DE ENERO

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha fijado el Pleno de la investidura de Pedro Sánchez los días 4, 5 y 7 de enero. Así se lo ha trasladado ya a los grupos parlamentarios, según han informado fuentes de la presidencia de la Cámara Baja. Con ese calendario, que da margen para que el Consell Nacional de ERC y la dirección federal del PSOE ratifiquen el acuerdo por el que los trece diputados republicanos se abstendrán, Sánchez será investido el próximo martes 7 de enero. El proceso marcado en la ley para las investiduras establece que el candidato salga investido presidente por mayoría absoluta en una primera votación y que, de no lograrla, 48 horas después se celebre otra en la que el Congreso le otorgaría la confianza con mayoría simple, es decir, más síes que noes. La presidenta del Congreso aún no ha convocado formalmente la sesión, pero ha trasladado a los grupos parlamentarios que el debate comience a las 9 de la mañana del sábado 4 de enero con la intervención de Sánchez, que no tiene límite de tiempo. La intención es que, tras un receso, comiencen a subir a la tribuna los portavoces de los grupos de mayor a menor representación parlamentaria antes de mediodía, informa Gonzalo Cortizo. Este es el mensaje que Batet remitió a los portavoces parlamentarios…

https://www.eldiario.es/politica/Batet-fija-Pleno-investidura-enero_0_979902153.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

IR DESPACIO

Acojonado quedeme cuando supe, por eldiario.es de la tarde del 31, que un chat de Meritxell Batet anuncia el pleno de investidura para estos días 4,5 y 7 de enero. La presidenta del Congreso no ha convocado formalmente la sesión, pero le filtró las fechas a los portavoces de los grupos parlamentarios para que planifiquen sus desplazamientos y recojan su carbón el 6 de enero, que libran. A vosotros, oh papanoelizados lectores, os parecerá baladí mi inquietud. Pero es que en la política de este país observo, desde hace largo rato, cosas muy raras. Resulta que la comunicación filtrada por Batet se produce dos días antes de que el Consell de Esquerra Republicana avale los acuerdos entre los de Gabriel Rufián y el PSOE para la abstención. ¿Y si ahora se enfada ERC considerando la filtración una injerencia y detiene la investidura? Cosas peores han pasado en no tan lejanos tiempos. Nos han infantilizado, tanto, la política, que sería hasta factible este escenario infantil. Hemos pasado tantos meses sometidos a una política exclusiva de escenificación, de arlequines, de espadachines en pelea de gallos, que cualquier chorrada, como la filtración de Batet a los grupos, nos hace temer que se puedan alterar los frágiles equilibrios (no voy a decir aquí de una banda de desequilibrados) que permitan un gobierno progresista (más o menos progre, para ser exacto, o sea)…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2020/01/01/ir-despacio/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RUGE LA CAVERNA

Arremete la derecha política de todos los colores, los poderes económicos y mediáticos que no concurren a las urnas también, contra el gobierno progresista. Un ataque generalizado y a unos niveles de virulencia que rozan en más de un caso el terreno del golpismo. Es intolerable porque hay algo obvio que quieren disfrazar: la derecha no ganó las elecciones del 10N, no gozó de la confianza de los ciudadanos, ni siquiera con la batería de mentiras y apoyos lanzados desde sus filas y su ejército mediático. No ganaron, pero una vez más se comportan como si lo hubieran hecho. Ahora, ante la proximidad de la investidura de Pedro Sánchez, se lanzan a una feroz campaña de oposición que no se parará ante nada, y decir "ante nada" es ante nada. Ocurre que la mayor parte de los grandes medios apoyan a la derecha, sin escatimar recursos tampoco. Solo una ciudadanía responsable puede detener semejante acoso. La coalición del PSOE y Unidas Podemos ha presentado, finalmente, un programa de gobierno socialdemócrata, como proyectan sus homólogos alemanes para detener la caída electoral y como intentó, tarde, Jeremy Corbyn en el Reino Unido. No hay otro camino para frenar la deriva ultraderechista irracional, muy programada, que se está apoderando de la política y que prende en una ciudadanía vapuleada por la crisis y la falta de respuestas. Atrapada en esa banalidad que se ha apoderado de la sociedad que huye del pensamiento como de la peste. Es una parte de la sociedad, no la mayoría, de ahí los resultados electorales en España…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Ruge-Caverna_6_979962012.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

2020: POR UN HORIZONTE ÉTICAMENTE DISTINTO

Para quien trata de pensar la Vida, las relaciones y las políticas con una mirada feminista y desde la lógica de los derechos humanos, el optimismo (como dice Axel Honneth) es una obligación moral. Un deber moral que tiene tintes de aprendizaje personal y colectivo si se quiere ser capaz de formular propuestas que sirvan para la convivencia. Los discursos y las prácticas dejan de ser útiles socialmente si fragmentan los vínculos, si enfrentan a quienes están abocados a convivir. La defensa de los derechos civiles, políticos, sociales, culturales, económicos, ambientales... es la aspiración por otra construcción de las instituciones, pero también de los afectos. Es denunciar el mandato cis-hetero-patriarcal y colonialista que prefiere que las personas se ahoguen en el Mediterráneo a que estén en la sala de espera de la consulta de un médico. Defender los derechos desde la idea de universalidad es hacer lo éticamente correcto, es (como dice Mario Benedetti) defender la alegría como una trinchera, –y cito de su poema– defenderla del caos y de las pesadillas, de la ajada miseria y de los miserables de los graves diagnósticos y de las escopetas, de los males endémicos y de los académicos, del rufián caballero y del oportunista, de las buenas costumbres y de los apellidos, de los pocos neutrales y los muchos neutrones, y también de la alegría. Es apostar por la sociedad, apostar por la propia persona y luchar contra la inercia de la apatía que nos envuelve de esa soledad que sirve de excusa para legitimar la insolidaridad, el individualismo, el consumismo, la explotación, el maltrato a Otro... Esa apatía que sacrifica la propia vida y la de quienes las políticas olvidan para que puedan ser precarizados, vulnerados y pisoteados…

https://www.eldiario.es/zonacritica/horizonte-eticamente-distinto_6_979962015.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Sobre la piel del cielo, sobre sus precipicios
se remontan los hombres. ¿Quién ha impulsado el vuelo?
Sonoros, derramados en aéreos ejercicios,
raptan la piel del cielo.

Más que el cálido aceite, sí, más que los motores,
el ímpetu mecánico del aparato alado,
cóleras entusiastas, geológicos rencores,
iras les han llevado.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POR LA TRANSPARENCIA Y LA CONCILIACIÓN, PERO YA SI ESO DESPUÉS DEL 7

El papel lo aguanta todo. Gran frase para la política. Uno diría que nació pegada a ella y a quienes desde los partidos hablan, prometen y no cumplen. En materia de transparencia, en los compromisos de regeneración política; en el respeto a la libertad de información y opinión y hasta en los planes para la conciliación de la vida laboral y familiar. ¿Han escuchado a algún partido oponerse a ella? Nunca. Ha habido decenas de comisiones parlamentarias en favor de la racionalización de los horarios de trabajo. Derechas e izquierdas lo llevan en todos sus programas electorales. Mucho esfuerzo teórico, pero sigue siendo otra asignatura pendiente y la demostración de que algunos juramentos por solemnes que sean acaban en mera retórica. Ahora que toda España se ha enterado que ERC marca la agenda del socialismo, Pedro Sánchez ha decidido hacer lo propio con la de ujieres, conductores, letrados, asesores, administrativos, taquígrafos, policías, periodistas, diputados y demás personal del Congreso y disponer de su tiempo familiar y vacacional. Sin necesidad alguna, y solo porque le va bien convocar el pleno de investidura los días 4, 5 y 7 de enero, en plenas vacaciones navideñas y con sesión incluida la víspera de Reyes. No lo entienden ni los socialistas, que ya algunos han comunicado baja en la Ejecutiva que su secretario general ha convocado para que el día 3 le bendigan el acuerdo con los independentistas. Nadie es capaz de dar un argumento sólido al por qué hay que hacer en un fin de semana, a modo de investidura clandestina, lo que se puede hacer en día laborable después de Navidad…

https://www.eldiario.es/zonacritica/transparencia-conciliacion-despues_6_979962013.html

Publicar un comentario