sábado, 28 de diciembre de 2019

¡Por fin!

El Ayuntamiento de Nájera va a abrir al público las cuevas conocidas por mis coetáneos como “El Fuerte”. Pero la verdadera noticia es que, antes de ello, va a reiniciar las excavaciones del Alcázar hasta dejarlo al descubierto, para rehabilitarlo posteriormente con todos los restos arqueológicos que vayan apareciendo y los hallados anteriormente, incluidos los mosaicos valencianos del baño, custodiados en el Museo, y, una vez rehabilitado, acristalarlo para poder contemplarlo de camino a la visita a las cuevas. Las obras de las excavaciones, la rehabilitación y el acristalamiento tienen un coste elevadísimo, pero el Ayuntamiento de Nájera contará con la inestimable ayuda de los gobiernos de La Rioja y de España para sufragarlos, soslayando así el impedimento. ¡Ya es hora de que en Nájera se haga algo con fundamento!

31 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

La Policía Local de Nájera va a celebrar una “Jornada de Puertas Abiertas” para que todos los najerinos, sobre todo los niños, conozcan, además de la amplitud y el impoluto estado del edificio, el sofisticado material armamentístico y automovilístico, y los medios de comunicación de alta tecnología recientemente adquiridos. Las visitas podrán realizarse desde mañana, de 10’00 a 12’00 horas del mediodía, y de 17’00 a 19’00 horas de la tarde, en grupos de cincuenta personas, hasta el próximo martes 31. ¡No dejes que te lo cuenten; ve a verlo in situ!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ENLACE DE LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

https://youtu.be/tnbxOzitFO0

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO HAY NADA MÁS PARECIDO A UN MACHISTA DE DERECHAS QUE UN MACHISTA DE IZQUIERDAS

Se ha disculpado. José Mújica se ha disculpado tras unas declaraciones donde reflexionaba que el feminismo era “bastante inútil» porque la «estridencia termina jodiendo la causa de la mujer». También añadió reflexiones como que “me resisto a que el feminismo pueda sustituir a la lucha de clases. Porque las clases sociales las veo también dentro del movimiento feminista», o “hay carreras como en el Poder Judicial donde vamos a tener que pedir la cuota masculina” o “hay mujeres explotadas. Y el último orejón del tarro lo componen las mujeres abandonadas con hijos, y el movimiento feminista no les da bola. Es una de las cosas más dolorosas”. Ahora comenta Mújica que se le fue “la lengua”. Pero, lamentablemente lo dijo. A pesar de que ahora recordara hechos que él realizó en defensa de la mujer, en un momento de tensión le salió “ese pensamiento”. Y es que los hombres de izquierda son hombres educados también en el machismo, y eso es lo que hace que, cuando hablamos entre las feministas, siempre sostengamos: “no hay nada más parecido a un machista de derechas que un machista de izquierdas”. Porque somos nosotras las que hemos tenido parejas, amigos o compañeros de “súper izquierda” y en las relaciones personales con nosotras, en su ocupación del espacio, en su discurso, en su voz… solo con una mirada cómplice entre nosotras hemos reconocido su machismo. En infinitas ocasiones se acusa al movimiento feminismo de ser de izquierdas…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/27276/no-hay-nada-mas-parecido-a-un-machista-de-derechas-que-un-machista-de-izquierdas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DESGRACIADAMENTE

Desgraciadamente esta entrada es una inocentada. Y digo desgraciadamente porque lo siento así: si se abre un libro es para leerlo entero; no para ojear unas cuantas páginas y dejarlo en el trastero tirado. Las cuevas de “El Fuerte” jamás deberían abrirse teniendo en unas condiciones infames los restos arqueológicos de “El Alcázar”. Ambos vestigios históricos deberían ser un complemento: como un mismo mar; como una misma arena. Pero Nájera funciona a golpe de subvenciones o de ideas. Y es una auténtica pena; porque, a pesar de los políticos, tenemos un potencial Natural e Histórico como para que los forasteros tuvieran que pedir fecha con medio año de antelación para visitarlo. Pero aquí preferimos morir presumiendo del pasado, que resurgir reinventando el presente y el futuro; y la otrora Casa de Cultura es el ejemplo más claro.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TAMBIÉN LO ES LO DE LA POLICÍA
También lo es la noticia de las “Jornadas de puertas abiertas” de la Policía, que trabajan en unas condiciones infames, y encima son tachados de chantajistas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL AÑO EN QUE VOX ROMPIÓ LA UNIDAD INSTITUCIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA ACABA CON LA CIFRA MÁS ALTA DE ASESINADAS DESDE 2015

55 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Es el balance, en víctimas mortales, que ha dejado la violencia de género este 2019, según las estadísticas de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Eso, de momento, a falta de un par de días para que termine. Sin embargo, ya se trata de la cifra más alta de asesinadas desde 2015. 12 meses en los que el contador alcanzó y superó los 1.000 casos mortales desde que hay registros oficiales (2003), el movimiento feminista siguió ejercitando su músculo y la irrupción de Vox, que ha apuntalado su discurso negacionista, ha hecho saltar por los aires la unidad institucional contra la violencia machista. La formación de extrema derecha estrenó el año haciendo campaña en Andalucía, donde las elecciones acababan de producirse, contra lo que denomina la "ideología de género" y empezó a desplegar su argumentario contra las leyes que protegen a las mujeres: que "buscan la guerra de sexos", que "quieren destruir el núcleo familiar" o que "sirven para criminalizar al varón". Así, Vox exigió en la comunidad andaluza un recorte de los compromisos en esta materia a cambio de prestar su apoyo al Gobierno del PP y Ciudadanos, una intención que reiteró en otras autonomías tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Ya en los primeros días de enero, el concepto de violencia doméstica y la intención de englobar en ella la violencia contra las mujeres comenzaba a ocupar titulares. Tanto, que el PP dio un giro en su discurso y se plegó a las exigencias del partido de Santiago Abascal...

https://www.eldiario.es/sociedad/consolido-cuestionamiento-violencia-machista-asesinadas_0_978152344.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TRILEROS DE LA DEMOCRACIA

Lo han hecho de nuevo. Otra vez están intentando utilizar de forma espuria instituciones y organismos para, retorciendo el Derecho, todo un oxímoron vergonzante, conseguir sus finalidades políticas. Eso y no otra cosa es lo que intentan Casado, Arrimadas y Abascal, pretendiendo que unos órganos de la administración electoral se salten a los tribunales y hagan pedorretas a los derechos fundamentales y al Tribunal Supremo para conseguir reventar la investidura de Pedro Sánchez y provocar elecciones nacionales y catalanas. Los constitucionalistas se ciscan en los derechos fundamentales, en el espíritu de la carta magna y en las normas más básicas del Estado de Derecho para su estrategia política. Constitucionalistas se llaman. ¡Y una higa! Esto no es nada nuevo. El Partido Popular ha sido muy amigo de jugar los partidos que perdía en las elecciones o en las votaciones parlamentarias en otras canchas. Así pasó años pervirtiendo las funciones del Tribunal Constitucional para sus fines. Siempre tuvo grandes administrativistas de cabecera, de esos que creen que el derecho administrativo, al final, es el más excelso porque acaba controlándolo todo por vericuetos insospechados. Y en eso siguen cuando solicitan, junto con Vox y Ciudadanos, a las juntas electorales que destituyan al president de la Generalitat y que inhabiliten a Junqueras, sin esperar al Supremo y sin respetar las mínimas normas de la decencia democrática que dicen muy a las claras, sin necesidad de ser jurista, que un organismo formado por jueces sorteados y catedráticos nombrados por los partidos no puede estar por encima de los órganos jurisdiccionales adoptando decisiones que les competen a ellos y que, además, no pueden ser enmendadas después. Antes, con Rajoy, disimulaban más. Ahora ya, Cayetana lo escribe en Twitter sin rebozo: "Si alguna de las dos peticiones del PP y Ciudadanos contra Torra y Junqueras fueran favorables, ERC tendría muy mal colaborar en la investidura". Más claro, imposible…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Trileros-democracia_6_978912110.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL MIEDO A LAS BATAS ROSAS O CÓMO EDUCAR CONTRA LA LIBERTAD

Hace unos días leímos la noticia de que una madre había denunciado en una comisaría a una profesora por ponerle a su hijo una bata rosa. Lo consideraba "un delito de trato degradante" y la Policía había llegado a tomarle declaración a la profesora como investigada. La educadora se defendió diciendo que la bata era verde y que se la habían puesto al alumno cuando ya llevaba tres días sin traer su propia bata. ¿Y qué si era rosa? ¿Y qué si se la pusieran todos los días? Lo primero que viene a la mente, sobre todo a quienes somos profesores, es cómo proteger a educadores de padres reaccionarios que creen que están protegiendo a sus hijos del peligrosísimo color rosa, pero la verdadera cuestión política de fondo es cómo proteger a esos hijos e hijas de padres así. ¿Tienen los padres derecho a educar a sus hijos en la homofobia y el sexismo? A punto de acabar 2019 y haciendo un balance de los retrocesos más significativos que ha implicado la llegada de la ultraderecha a nuestras instituciones, podríamos decir que esta es una de las cuestiones sensibles. En las cenas de Nochevieja de dentro de dos días es probable que entre los revivals que Vox ha vuelto a hacer actuales esté –aparte de las famosas denuncias falsas o el porqué de las leyes de violencia machista– el derecho de los padres a educar a sus hijos. En nombre de ese derecho, la formación de Abascal ha pedido, tanto en Andalucía como en Madrid, el listado de los colectivos y activistas LGTBI que durante años han impartido charlas de diversidad sexual y de género en los centros públicos y concertados. Es gravísimo que se pida a las instituciones poner en marcha una cacería de acoso a quienes han suplido las carencias de nuestro propio sistema educativo, pero si es posible denunciar a una profesora por usar una bata rosa, es que ya casi todo es posible…

https://www.eldiario.es/zonacritica/miedo-batas-rosas-educar-libertad_6_978912107.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Cogedme, cogedme.
Dejadme, dejadme,
fieras, hombres, sombras,
soles, flores, mares.

Cogedme.

Dejadme.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Najerino dijo...

¿Que les parece a los hosteleros de Najera que el PIN esté abierto durante el fin de semana?.lo que deberían hacer es ponerse de acuerdo todos y este mes no pagar los impuestos municipales

Najerino dijo...

Un pueblo que menosprecia su hostelería,como lo hace este ,puede darse poco a poco por muerto,y si les parece que exagero dense una vuelta hoy domingo 29 de diciembre por las calles de Najera

Najerino dijo...

Si no se cuida la hostelería y el comercio los pueblos se mueren poco a poco,la gente del pueblo se va a otros sitios y los de fuera no vienen.El señor alcalde desprecia y tiene abandonado al comercio local,no se preocupa lo más mínimo de los bares que van cerrando uno tras otro por falta de impulso a la hostelería, es más hace lo posible por que estos no tengan la más mínima posibilidad de sobrevivir.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS 200 FUSILADOS EN CÁCERES EN LA NAVIDAD MÁS SANGRIENTA DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA

Pocos documentos se conocen de aquella acción represiva perpetrada sin piedad en plenas fiestas navideñas. La iniciaba un piquete de guardias civiles en el campo de tiro, cerca del cuartel de regimiento de Infantería Argel 27, en la ciudad de Cáceres, bajo el mandato del gobernador Ricardo de la Rada. Entre las víctimas se encontraban maestros, sindicalistas, jornaleros, militantes de partidos, ferroviarios... Y madres, esposas e hijos de algunos desaparecidos. Tampoco faltaban en la lista miembros de la corporación municipal como el alcalde de Cáceres, Antonio Canales, y el presidente de la Diputación, Ramón González Cid. Familias enteras, como los Bru o los Doncel, quedaron truncadas para siempre después de aquellos días de infierno. “A mi Alfonso y mi Antoñita, qué pequeñitos y sin padre. La carta de Juan Doncel, tabernero en el municipio de Malpartida de Cáceres, rescata un documento inédito que deja constancia de como el gobernador militar, Ricardo de la Rada, no tuvo piedad en terminar con la estabilidad de familias enteras en aquella sangrienta fecha de 1937. En su carta habla así a sus dos hijos más pequeños: "A mi Alfonso y mi Antoñita, qué pequeñitos y sin padre”. Prosigue "he sido bueno, honrado y trabajador" para que todos sus hijos no dudaran de su conducta. Doncel fue asesinado el 27 de diciembre de 1937 a los 34 años de edad…

https://www.publico.es/politica/navidad-fusilada-caceres-200-fusilados-caceres-navidad-sangrienta-represion-franquista.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PSOE Y ERC SE PREPARAN PARA UN ACUERDO INMINENTE QUE DESBLOQUEE LA INVESTIDURA ANTES DE REYES

"Nada". Fue todo lo que escribió en su diario Luis XVI el 14 de julio de de 1789, en plena toma de la Bastilla, pese a que aquel día empezó la Revolución Francesa y el fin del Antiguo Régimen. La anotación se refería al resultado de la jornada de caza del mismo día en que cayó la monarquía absolutista. "Nada" es lo que también podrían haber anotado en los últimos días Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, de tener los suyos propios, para el inventario informativo, a pesar de que cada día ha habido conversaciones, decisiones y documentos susceptibles de convertirse en titulares a toda página. Claro que una cosa es lo que se cuenta o se escribe y otra, lo que realmente ocurre. Y lo que pasa exactamente en estos momentos es que socialistas y republicanos están preparados para un acuerdo inminente que desbloquee la investidura de Pedro Sánchez antes del día de Reyes. La incertidumbre sobre el calendario se mantiene, pero las que siguen son horas decisivas, a tenor de lo que llega desde ambos lados de la mesa de negociación. El fin de semana ha sido clave para avanzar en el documento del acuerdo que, si Sánchez cumple con su palabra, tendrá que conocerse antes de que tenga lugar el pleno de investidura. Y lo mismo con el contenido del pacto de gobierno suscrito con Unidas Podemos. La previsión es que en las próximas horas se anuncie la "buena nueva" para que ERC pueda convocar a su Consell Nacional y el PSOE, a su dirección federal, para darles cuenta de lo pactado y que sea ratificado…

https://www.eldiario.es/politica/PSOE-ERC-preparan-inminente-investidura_0_979202275.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VICIO INSUBSANABLE

El Tribunal Supremo (TS) se ha metido él solo en un callejón sin salida. Aceleró la fase final del juicio oral del procés, con la finalidad de que quedara visto para sentencia antes del 13 de junio, que sabía que era la fecha para la proclamación definitiva por la Junta Electoral Central (JEC) de los candidatos proclamados electos de manera provisional el 26 de mayo, creyendo que de esta manera ya no sería necesario poner en libertad a Oriol Junqueras, solicitar el suplicatorio al Parlamento Europeo y esperar la respuesta de este para dictar sentencia contra él. Pero no es así. El parlamentario únicamente pierde la inmunidad con la disolución del parlamento. Solamente los miembros de la Diputación Permanente la conservan mientras el parlamento está disuelto. Los demás la pierden. Una vez celebradas las elecciones generales, los candidatos que son proclamados electos vuelven a ser portadores de la misma desde el mismo momento de la proclamación. Y lo son a lo largo de toda la legislatura. Para ser detenidos o poder proceder penalmente contra ellos, se tiene que solicitar el suplicatorio a la Cámara a la que pertenezcan: Congreso, Senado o Parlamento Europeo. Tanto si se han iniciado acciones penales contra ellos o incluso se ha iniciado el juicio oral o si el juicio ha quedado visto para sentencia, como si no. La inmunidad es garantía institucional de la "integridad" del nuevo parlamento y garantía individual de cada uno de sus miembros. Y garantía sin excepción de ningún tipo. Hay que dirigir siempre y en todo caso el suplicatorio al parlamento, a fin de que levante la inmunidad de un parlamentario…

https://www.eldiario.es/contracorriente/vicio-insubsanable_6_978912104.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MÁS DE 80 PERSONAS DEPENDIENTES HAN MUERTO CADA DÍA DE 2019 SIN RECIBIR SUS AYUDAS: "ES ABSOLUTAMENTE INSOPORTABLE"

En el año 2019 en torno a 31.000 personas dependientes en España han fallecido sin recibir la prestación o el servicio que les correspondía, es decir, que 85 personas cada día han muerto sin esa atención. Así lo denuncia el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, en una entrevista concedida a Europa Press con motivo del fin de este ejercicio y la llegada del próximo 2020. Ramírez detalla también que las personas que piden atención en aplicación de la Ley de Dependencia esperan una media de 426 días para la tramitación del expediente completo y en cuatro comunidades autónomas se superan los 18 meses: Canarias (785 días), Extremadura (675 días), Andalucía (621 días) y Catalunya (576 días). "Es un plazo absolutamente insoportable", subraya. A su juicio, 2019 ha sido un año caracterizado por el mantenimiento de los recortes aprobados en el año 2012. "La inestabilidad política y el no haber aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde se incorporaban 500 millones de euros que los revertían y que no se hicieron palpables, ha hecho que se hayan sufrido los mismos recortes durante este año", destaca…

https://www.publico.es/sociedad/ayudas-sociales-85-personas-dependientes-han-muerto-dia-2019-recibir-ayudas-absolutamente-insoportable.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

El sol, la rosa y el niño
flores de un día nacieron.
Los de cada día son
soles, flores, niños nuevos.

Mañana no seré yo:
otro será el verdadero.
Y no seré más allá
de quien quiera su recuerdo.

Flor de un día es lo más grande
al pie de lo más pequeño.
Flor de la luz el relámpago,
y flor del instante el tiempo.

Entre las flores te fuiste.
Entre las flores me quedo.

MIGUEL HERNÁNDEZ

concejal14 dijo...

¿Unknown, con la niebla y el frio de ayer, que pretende? Que vayan todos los niños al Chikipark y los padres tomen algo en la terraza?
Un poco coherencia , por favor.El PIN es lo mejor que se puede hacer para los niños de Nájera y comarca.
“El que se pica, ajos come”.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SIT AND TALK, VALLADOLID

Los mismos que aplaudían a rabiar la segregación de Tabarnia de Cataluña y enarbolaban la bandera de aquella bufonada para que Barcelona y Tarragona se independizaran del independentismo, han recibido de uñas la moción del Ayuntamiento de León y otros tres consistorios de separarse de Castilla y formar una nueva comunidad autónoma junto a Salamanca y Zamora. Su conclusión es que se trata del signo inequívoco del disparate nacional, una fiebre provocada por el virus catalán que Pedro Sánchez, con sus negociaciones secretas con ERC, ha convertido en pandemia. Queda para otro día explicar lo que fue el reino de León y la manera en la que se dibujó artificialmente el actual mapa autonómico que emparejó a León y Castilla en detrimento de otras opciones más acordes con la historia de dichos territorios e impuso la creación de comunidades uniprovinciales para restar poder a otras. Lo significativo de la rabieta leonesa es que muestra que algo falla en el traje que se diseñó en la Transición y en la propia gestión de los recursos dentro de cada autonomía. La insatisfacción por el actual modelo no es, por tanto, exclusiva de Cataluña y el País Vasco. Más que por motivos identitarios, que siempre han existido y que obligaron, por cierto, a pronunciamientos del Tribunal Constitucional por la resistencia de León y Segovia a formar parte de la nueva comunidad autónoma, existen en el caso leonés razones económicas que avalarían la denuncia de que los responsables políticos de la autonomía han privilegiado el desarrollo de algunas provincias, en concreto las del eje Valladolid-Burgos, en detrimento del oeste de la región. Si lo que pretendía con la España de las autonomías era combatir el centralismo parece que lo que se ha conseguido es reproducirlo a otra escala…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/12/30/sit-and-talk-valladolid/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUANTO MÁS POBRES, MÁS IDIOTAS

Estamos a punto de cerrar el año y buena parte de la ciudadanía lo hace hastiada de la política, de la investidura que no llega y del minuto y resultado de unas negociaciones alrededor de las cuales se han soltado toda suerte de barbaridades. Lo más triste de todo es que tanto ciertos partidos como determinados medios de comunicación continúan tratando a quienes menos tienen como si fueran los más idiotas, los más manipulables, el objetivo a engañar. Las cifras están de su parte: En España, las personas pobres superan en mucho a las que viven de manera acomodada y, por tanto, si se ha de elegir a quien engañar, la diana está clara. A pesar de que en los últimos nueve años se ha quintuplicado el número de personas millonarias en España, pasando de los 172.000 de 2010 a las 979.000 de este año, somos el séptimo país de Europa con mayor número de gente sufriendo pobreza severa y el tercero en desigualdad. Mientras gobernantes y empresariado se vanagloriaban de que la economía en Europa se paraba pero la Española crecía -ya sabemos a costa de quién-, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) advertía de que en nuestro país la cuarta parte de la población (26,1%) está en riesgo de exclusión -2,5 millones de personas sufren privación material severa- y más de la mitad de la población española (55,3%) vive al límite de sus posibilidades. No acostumbro a criticar el trabajo de l@s colegas, pero cuando con este panorama, uno se topa con noticias tan deleznables como la que hoy leemos en El Mundo, hay que denunciarlo. No acostumbro a criticar el trabajo de l@s colegas, pero cuando con este panorama, uno se topa con noticias tan deleznables como la que hoy leemos en El Mundo, hay que denunciarlo…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/12/30/cuanto-mas-pobres-mas-idiotas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUANDO ÉRAMOS INSECTOS

La noticia que más me ha impresionado este año tiene unos 44.000 años de antigüedad: el descubrimiento, en una cueva de Indonesia, de una pintura prehistórica que descuadra muchas de las hipótesis sobre el arte rupestre sustentadas hasta la fecha. La entrada a la cueva se descubrió por casualidad hace dos años, en un lugar llamado Leang Bulu Sipong 4, y está situado en una zona kárstica de piedra caliza al sur de Silawesi. La pintura representa a seis animales, dos cerdos verrugosos y cuatro búfalos enanos, y a una multitud de cazadores con cabezas de animales dibujados a otra escala, mucho más pequeña, como si unos y otros vivieran en dimensiones diferentes. Siento un respetuoso escalofrío de pavor cada vez que leo algo sobre uno de estos hallazgos. Lo sentí también, de primera mano, en una sala del Museo de Historia Natural de Viena, un paralepípedo de oscuridad orlada por las notas de una flauta primitiva en el que, al fondo, brillaba una urna con la diminuta figura de la Venus de Willendorf. Hay algo conmovedor y aterrador a la vez al pensar que esas líneas de piedra fueron talladas por un antepasado nuestro a orillas del Danubio hace algo así como 25.000 años. Siento un respetuoso escalofrío de pavor cada vez que leo algo sobre uno de estos hallazgos. Lo sentí también, de primera mano, en una sala del Museo de Historia Natural de Viena, un paralepípedo de oscuridad orlada por las notas de una flauta primitiva en el que, al fondo, brillaba una urna con la diminuta figura de la Venus de Willendorf…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/12/30/cuando-eramos-insectos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

En el mar halla el agua su paraíso ansiado
y el sudor su horizonte, su fragor, su plumaje.
El sudor es un árbol desbordante y salado,
un voraz oleaje.

Llega desde la edad del mundo más remota
a ofrecer a la tierra su copa sacudida,
a sustentar la sed y la sal gota a gota,
a iluminar la vida.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

COMBATIR LA POBREZA INFANTIL MÁS ALLÁ DE LA CARIDAD NAVIDEÑA

La Navidad es el tiempo de la infancia. Los espectáculos, las tiendas, las leyendas o las historias sagradas… todo gira en torno a ella. Es también cuando los adultos volvemos a mirar el mundo a través de los ojos de esa niña o niño que aún llevamos dentro. Recordamos los sabores de nuestros primeros años, los regalos que más nos ilusionaron, llevamos a nuestras criaturas a ver la cabalgata de Reyes a la que nuestros padres nos llevaban antes a nosotros... Todo ello nos conmueve, nos ablanda y nos vuelve más caritativos de lo que somos el resto del año, aunque nunca lo suficiente, porque nunca puede ni debe ser suficiente. Ayer mismo, en una carnicería, una chica muy joven nos pedía a los clientes que esperábamos turno que por favor le compráramos comida. Para convencernos de que era una madre necesitada, nos enseñaba las fotos de su bebé e incluso vídeos en el móvil con su marido y su hijo jugando en la cama. Nos quería convencer de que era verdad que tenía un hijo pequeño, pero como no se comportó como se espera que haga una persona pobre, ni su apariencia se asemejaba al estereotipo de una persona pobre, no obtuvo la caridad que podría haber recibido si su aspecto hubiera sido otro, si hubiera actuado de manera distinta o nos hubiera mostrado un móvil de otro modelo o ninguno en absoluto. Ese es el problema de la caridad, que puede ser arbitraria, caprichosa y prejuiciosa. La caridad es una virtud que nunca debemos dejar de ejercer ni de inculcar a nuestros hijos…

https://www.eldiario.es/euroblog/Combatir-pobreza-infantil-caridad-navidena_6_979262071.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TENTADO POR EL DEMONIO

Por mucho que lo intentes y te resistas, caes. He sucumbido a la tentación y he visto La primera tentación de Cristo. Ha sido cosa del diablo porque terminé viéndola en ese portugués ultramarino con sabor a cachaça que acaba poniendo bailongo a cualquiera. Los abogados cristianos ya están pidiendo excomuniones para el otro mundo y represalias penales en este por una ofensa contra su fe. En realidad, si prescindimos de lo mágico y extraterrenal, no me parece una historia tan descabellada, ni que no le pueda pasar a cualquiera; en todo caso, otra cinta de un hecho tan poco historiográfico como creído. Pero quién se libra de lo mágico y extraterrestre... Además, he visto Los dos papas, otra historia, otra vez. Esta de los dos últimos representantes en la Tierra de aquel niño que nació en Belén. En sus conversaciones hablan de tentaciones, de homosexualidad, de mujeres; no se ponen de acuerdo. Discrepan de la relación del clero con los menores y sus pecados –solo– sin hablar de sus crímenes, y se confunden como la noche y el día cuando tratan de resolver el conflicto entre los poderes mundanos –sobre todo las dictaduras– y los extraterrenales. Ratzinger, sin hablar de lo suyo en Alemania, le da paso a Bergoglio, que sí habla de lo propio en Argentina. Al final empatan, de momento, y acaban viendo fútbol y tomando cerveza, que es lo que preocupa a la gente, ¿no? Como usted y yo. Entre el tedio de una fiesta eterna, me repuse con la reposición de La vida de Brian. Otra historia. Uno puede comprender el lío de los cristianos. El debate entre el Jesús posible y el imposible. Me imagino –puesto a ello– la sorpresa de Jesús al ver en qué se ha convertido su aniversario…

https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/navidad-jesus-la_primera_tentacion_de_cristo-los_dos_papas_6_979262077.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

OK, BOOMER

Este domingo, me disponía a leer los suplementos de los periódicos con esos abultados e hipertitulados resúmenes del año, que es algo que le veía hacer a mi padre y me parecía un aburrimiento y ahora hago yo. A los dos minutos de hojearlos, me dieron unas ganas incontenibles de decir lo mismo que me suelta mi hija Mariña cuando empiezo a darle la brasa con lo bueno que era algo antes y lo malo que se ha vuelto:
—OK, Boomer. Me hago viejo. Ya no tengo fuerzas para aguantar más de unos pocos minutos este combate interminable entre la España encabronada y la España decepcionada que convierte en ruido y gilipollez todo lo que toca. En la derecha española, siempre hay muchos profesionales del encabronamiento y en la izquierda, abundan los profesionales de la decepción; a nada que se despista la gente normal, se hacen con el control y, o te encabronas, o te decepcionas. Y yo ya me he cansado de ambas opciones. No voy a discutir que lo mejor que podemos decir de 2019 es que se acaba. Si quieren añadir algo más al resumen, pueden completarlo con un "por fin". Pero tampoco hay que ponerse tan dramático. Entre los que anuncian el enésimo Armagedón constitucional, las plañideras de la democracia liberal y los nostradamus de puticlub, que te digan OK, Boomer casi suena a un cumplido. Ha habido muchas cosas buenas en 2019. El fracaso de la Plaza de Colón. Millones de personas, desde Hong Kong a Santiago de Chile o Barcelona, saliendo a las calles a pedir respeto y libertad...

https://www.eldiario.es/zonacritica/OK-Boomer_6_979262070.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PSOE LLEGA A UN ACUERDO CON EL PNV PARA QUE APOYE LA INVESTIDURA DE PEDRO SÁNCHEZ

El PSOE y el PNV han alcanzado un acuerdo para que los nacionalistas vascos apoyen la investidura de Pedro Sánchez, según ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado eldiario.es. El líder del PNV, Andoni Ortuzar, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, firmarán el pacto en el Congreso a las 13:00 horas. Los socialistas van sumando así apoyos para la investidura de Sánchez que pretenden que sea en los primeros días de 2020 y prevén ir dando a conocer el respaldo de otras formaciones minoritarias necesarias para que el Congreso otorgue la confianza al presidente en funciones. Tras el acuerdo con Pablo Iglesias para un gobierno de coalición, la rúbrica con el PNV es la primera que se produce. Será de nuevo en un acto en el que solo los fotógrafos y reporteros gráficos podrán participar y ninguno de los protagonistas pretende responder a las preguntas de los periodistas. Los nacionalistas vascos han reclamado cuestiones relacionadas con la agenda vasca y asuntos económicos que les preocupaban con la entrada de Unidas Podemos en el Ejecutivo. Mientras Sánchez va recabando los síes que necesita, este mismo lunes pero por la tarde ERC reunirá a la Ejecutiva del partido en plena negociación con el PSOE de cara a la posible investidura…

https://www.eldiario.es/politica/PNV-PSOE-llegan-acuerdo_0_979552064.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Dime desde allá abajo
la palabra te quiero.

¿Hablas bajo la tierra?

Hablo con el silencio.

¿Quieres bajo la tierra?

Bajo la tierra quiero
porque hacia donde cruzas
quiere cruzar mi cuerpo.

Ardo desde allá abajo
y alumbro tu recuerdo.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ E IGLESIAS PRESENTARÁN ESTA TARDE EL PROGRAMA DEL GOBIERNO DE COALICIÓN

La investidura de Pedro Sánchez está cada vez más cerca. Los socialistas han pisado el acelerador en las últimas horas y, a la espera de que ERC ratifique en su Consell Nacional el acuerdo alcanzado con los socialistas, Sánchez y Pablo Iglesias presentarán este lunes a las 17 horas en el Congreso el documento programático en el que se basará la actuación del gobierno de coalición, según han confirmado a eldiario.es fuentes conocedoras de la decisión. El plan del PSOE sigue siendo que la sesión de la investidura comience el 2 de enero, que la primera votación sea fallida al día siguiente –necesita mayoría absoluta para salir adelante– y que el Congreso le otorgue la confianza en una segunda votación 48 horas después –el 5 de enero– con mayoría simple (más síes que noes). Para ello Ferraz tiene toda la maquinaria preparada…

https://www.eldiario.es/politica/PSOE-Unidas-Podemos-presentaran-coalicion_0_979552228.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PSOE Y UNIDAS PODEMOS PACTAN SUBIR EL IRPF A LAS RENTAS ALTAS, REGULAR EL ALQUILER Y DESARROLLAR UN INGRESO MÍNIMO VITAL

El acuerdo programático de PSOE y Unidas Podemos para un gobierno de coalición incluye una subida de impuestos para los más adinerados, la derogación de la reforma laboral y el desarrollo de un ingreso mínimo vital. Contempla además acabar con la LOMCE, eliminar progresivamente el copago y una serie de medidas enmarcadas en el apartado de "Políticas feministas". En cuanto a Catalunya, ambas formaciones se comprometen a aplicar el diálogo para abordar "el conflicto político" y a actualizar el sistema autonómico. El documento recoge buena parte de las medidas que ambos partidos incluyeron en el acuerdo de presupuestos de 2018. Así, se elevará el IRPF dos puntos para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros (afectaría a 80.000 contribuyentes, un 0,4% del total) y cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000. El tipo estatal sobre las rentas de capital se incrementará en 4 puntos porcentuales para rentas superiores a 140.000 euros. También se contempla una tributación mínima del 15% en el Impuesto de Sociedades de las grandes corporaciones, que se ampliaría hasta el 18% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos. El texto de 50 páginas, al que ha tenido acceso eldiario.es, se presentará esta tarde en el Congreso en una intervención conjunta y sin preguntas de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Ambos dirigentes comparecerán horas después de que el PSOE haya atado ya el apoyo del PNV. Los socialistas están ahora a la espera de que ERC, ya conocido el informe de la Abogacía del Estado, fije su posición para convocar el pleno de investidura…

https://www.eldiario.es/politica/PSOE-Unidas-Podemos-acuerdan-IRPF_0_979552400.html

severino garcia alarcia dijo...

Usebito.Creo que estaras conmigo en que Nájera no es solo bares,mas bien muchas cosas mas...........sobre todo comoda y sin problemas?En fin tiempo al tiempo;lo que está claro es que un pueblo no lo hace un ayuntamiento..........la ciudadania está para algo y no solo para ¿criticar? en los bares.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DEPRISA, DEPRISA

Una película de Carlos Saura, en la que se muestra el entorno en el que vivían los jóvenes de los barrios humildes a finales de los setenta, que me marcó sobre todo por la hermosa canción de los Chunguitos: “Me quedo contigo”, centrada en cuatro amigos, Ángela, Pablo, "El Meca" y "El Sebas". Jóvenes marginales que dejan los estudios a un lado y deciden ganarse la vida de la manera más fácil y ruin: robando.


ME QUEDO CONTIGO

https://www.youtube.com/watch?v=p6WO5MZNJOI

Publicar un comentario