jueves, 2 de enero de 2020

¡No a la canalización del río Najerilla!

Los gobernantes socialistas, aprovechando la mordida que ha producido la última crecida en la margen derecha del río Najerilla, van a intentar por todos los medios culminar el proyecto que no pudieron llevar a cabo en el año 1998: “La canalización del Najerilla”. Ya están dejándolo caer en la prensa. Para conseguirlo, nos van a vender hasta la extenuación la falacia de que las crecidas se llevan la margen derecha del río, por ser de tierra -como querían los ecologistas-, y no se llevan, empero, la margen izquierda, por estar -como querían los socialistas- hecha la escollera. Ya lo intentaron, como ha quedado dicho, en el año 1998, con la inestimable colaboración de María Aránzazu Vallejo, Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, que presidía Pedro Sanz, con el proyecto de “Acondicionamiento y Protección de Riberas en el Río Najerilla a su paso por Nájera”, que no era otra cosa que construir en ambas márgenes del río un cimiento de 1,70m. x 080m. y una escollera en formación de talud, de 1,20m. de altura. ¡Casi nada lo del ojo! El Grupo Ecologista Najerilla -GEN-, ante esta salvajada, elaboró una “PROPUESTA ALTERNATIVA” de adecuación de las márgenes del río Najerilla en la ciudad de Nájera, y se la hizo llegar al Gobierno de La Rioja, al Ayuntamiento de Nájera, a los partidos políticos, las Asociaciones najerinas y a todo aquel que se interesó por ella. Además de esto, se enviaron cartas a todos los organismos competentes, tanto regionales como nacionales, y llevaron a cabo una profusa campaña de sensibilización, que concluyó con una reunión abierta en la extinta Casa de Cultura. Nuestra propuesta -a la que obviamente no le hicieron ni puñetero caso- la elaboró el Biólogo Joaquín Garnica, natural de Baños de Río Tobía, que entonces se dedicaba solo y exclusivamente a la “ADECUACIÓN DE LAS MÁRGENES DE LOS RÍOS” de España, con tratamientos naturales o blandos. Reproducir aquí lo que nosotros queríamos y no se hizo, sería muy engorroso, por eso emplazo a los concejales de Ciudadanos a que estudien y debatan, si lo creen oportuno, nuestro proyecto.

25 comentarios:

R. Cerra dijo...

https://www.larioja.com/pg060222/prensa/noticias/Tribuna/200602/22/RIO-OPI-125.html
Hola Use. Este articulo se publicó en La Rioja 22/02/2006 y continua con plena vigencia. Esperemos que la CHE y nuestra capacidad de lucha eviten ese mal uso de nuestros escasos recursos económicos.
Feliz año.

Concha Hernani dijo...

Najerilla. ¿Qué río queremos?
Una vez más hay que recordar que los ecosistemas acuáticos son un patrimonio público, con una dimensión económica, cultural, de identidad y memoria colectiva fundamentales.
Un río es mucho más que corriente continua de agua, es un ecosistema a conservar o mejorar con el menor impacto posible. Canalizaciones y dragados son las recetas que nos llevan a los que ya muchos llaman ríos “progresados”. Los dragados causan efectos muy negativos en los ríos: eliminan la complejidad del lecho fluvial y sus diferentes ambientes, afectan a la flora y fauna con la destrucción de sus hábitats y no permiten la circulación de los sedimentos, alterando localmente todos los procesos de erosión y sedimentación. Todo ello genera consecuencias en los ecosistemas acuáticos y ribereños, que no se ven renovados. Los cúmulos de gravas son los lugares en los que las comunidades de plantas colonizadoras se instalan contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad y de la riqueza paisajística, además de ser importantes zonas para la freza de peces y refugio para otras especies de fauna. Las plantas colonizadoras también facilitan la infiltración de las aguas disminuyendo los efectos de las inundaciones. Los encauzamientos de hormigón suponen la destrucción del río, concentran los caudales, incrementando la velocidad del agua, a la vez que generan una sensación de falsa seguridad, que favorece la construcción en su entorno inmediato. Sin embargo, cuando el agua supera la capacidad del encauzamiento, ésta se desplaza sin ningún tipo de control. Tanto en el camping de Biescas, como en el barrio de Cerro de Reyes, en Badajoz, los cursos de agua se encontraban encauzados.
Mientras que en ciudades como Madrid se apuesta por la renaturalización del Manzanares, en Nájera trabajan por destruirlo. Siempre llegamos tarde.
Mediante la participación activa de la ciudadanía hay que conseguir ríos limpios y vivos, un ecosistema fluvial equilibrado desde su nacimiento a su desembocadura; éste debería de ser el objetivo a corto y largo plazo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NUESTRA PROPUESTA JAMÁS SE LLEVÓ A CABO

En Enero de 1998, el Grupo Ecologista Najerilla -GEN-, llevó a cabo una profusa campaña en contra de la canalización del río Najerilla a su paso por nuestra ciudad, titulada “Najerilla: Río o Canal”. Para concienciar a los najerinos, entre otras cosas, les enviamos a todas las Asociaciones, partidos políticos y colectivos -también se les envió a Medio Ambiente, CHE y Ayuntamiento-, una “Propuesta Alternativa” a la del Ayuntamiento, para la “Adecuación de las márgenes del río Najerilla en la ciudad de Nájera”, en la que proponíamos hacer la restauración de las márgenes del río mediante el empleo de VEGETACIÓN ARBUSTIVA, A tal fin, propusimos dos estructuras mixtas, aun cuando el número era mayor, para que la elección de una u otra dependiera de las circunstancias que se analizaban en dicha propuesta. Éstas eran FAGINAS Y RULOS DE FAGINAS, y ANCLAJES. LAS FAGINAS son grupos de estaquillas lo menos ramificadas posible, y atadas con alambre bien prieto, que se ponen en la orilla de tal forma que las partes que deben enraizar estén en contacto con el suelo fuera del agua. Los rulos de faginas son estructuras cilíndricas de unos 4 a 20 metros de longitud, y unos 10 a 40 cm. de diámetro. Los rulos se rellenan y se cubren con tierra para disminuir la desecación. LOS ANCLAJES son varas de sauce de 2-3 años y de una longitud de 1,5 a 2 metros, separadas paralelamente de 1 a 5 cm., y dispuestas perpendicularmente a la dirección de la corriente o en dirección inclinada hacia aguas abajo… Como consecuencia de esta campaña, la CHE tomó una decisión salomónica que no dejó contento a nadie: colocar la escollera solamente en la margen izquierda del río Najerilla, dejando la derecha de forma natural, PERO SIN LLEVAR A CABO NUESTRA PROPUESTA. Este matiz puede parecer insignificante, pero es muy importante.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BRILLANTE CHARLA DEL NAJERINO RUBÉN LADRERA

El día 8 de Octubre de 2015, el najerino Rubén Ladrera Fernández, Doctor en Ciencias Ambientales y socio de la Fundación Nueva Cultura del Agua, nos deleitó con una brillante charla sobre los principios básicos a considerar antes de intervenir en el río Najerilla a su paso por nuestra ciudad, con la sala del Najeraforum a repleta. De una manera didáctica y amena, apoyado por fotografías, gráficos y noticias filmadas, nos fue desgranando todas y cada una de las circunstancias que concurren en un río, según sea tratado por la mano del hombre o no. Para ello, nos mostró fotografías de ríos rectilíneos y canalizados, y de otros meándricos y llenos de vegetación de ribera, haciéndonos ver que en aquellos en los que no hay vegetación apenas hay vida, y, sin embargo, en los naturales, con su ecosistema intacto, viven miles de seres, la mayoría de ellos imperceptibles para las personas. Igualmente, desmontó los falaces argumentos sobre el peligro de la vegetación para los desbordamientos y para la salubridad de las personas, y nos habló de la Normativa Europea. Asimismo desmontó los tópicos de que la vegetación es basura, diferenciando entre limpiar un río de botellas y bolsas de plástico, por ejemplo, o dragarlo, cortando así la intercomunicación de la rica fauna que habita en el Najerilla. Resaltó los beneficios sociales, económicos y turísticos del río, e hizo especial hincapié en la importancia que tiene la conservación de los “corredores ecológicos”, para que el visón europeo, principalmente, pueda desenvolverse y reproducirse en libertad, ya que está en peligro de extinción, y la mayor población de ellos vive en nuestro querido río Najerilla. Al finalizar, Rubén fue estentórea y largamente aplaudido, y después, los asistentes le plantearon algunas preguntas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUÑADOS DE LA PATRIA

En ocasiones, del ecosistema de la política surgen ejemplares formidables que hacen que la vida sea ese tiempo perdido que transcurre entre sus disparates. No es una tarea sencilla porque exige superación constante y capacidad de sorpresa. Muchos tienen condiciones pero, ya sea porque no perseveran en su idiocracia o por la nefasta influencia de sus asesores de imagen, nunca dejan de ser eternas promesas. Así que cuando hay alguien demuestra que puede mantener un nivel constante de necedades en períodos prolongados lo inteligente es considerarlos como piezas del patrimonio nacional y erigirles pedestales, quizás no como padres de la patria pero sí como cuñados distinguidos. Una de estas figuras imprescindibles es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, un cargo que, por otra parte, parece ser un imán para estos reyes del absurdo. La joven dirigente del PP ha logrado reconciliar a la ciudadanía con la política, que en sus manos deja de ser un terreno vedado a ciertos elegidos de la burocracia partidaria para convertirse en la demostración de cualquiera puede aspirar a todo a condición de que su grado de cretinismo esté por encima de la media. “Dios no me hizo perfecta y por eso no soy de Vox”, llegó a confesar en algún momento, en abierta demostración de que se puede ser genialmente disparatada y, además, modesta. De Ayuso hemos escuchado cosas increíbles que nunca se creerían aquí ni en las mismísimas puertas de Tannhaüser. Ha hecho loas de los atascos madrileños como rasgos distintivo de la ciudad y, por tanto, merecedores de protección. Ha descubierto nuestra predilección por los empleos de mierda, esa que suele ocultarse cuando te dan a elegir entre ser alto ejecutivo de una multinacional o repartidor de pizzas...

https://blogs.publico.es/escudier/2020/01/02/cunados-de-la-patria/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CAMPANADAS A MEDIODÍA

Existen países continentales, divididos en varios husos horarios, donde una gente empieza a vestirse para la Nochevieja al tiempo que otra gente se desviste para meterse en la cama. España, en cambio, es un país pequeño donde celebramos el fin de año con la hora de Alemania al tiempo que vemos a nuestros compatriotas canarios en bañador, disfrutando de los fuegos artificiales desde otro planeta. En esa hora de retraso consiste la esencia del ser español, un ente histórico compuesto de diversas nacionalidades, platos regionales, otros tantos idiomas y cohesionado por el afán de tomarse las uvas al compás. En los últimos años, a esta devoción musical por atragantarnos todos a una se ha unido el suspense por descubrir el vestido con que dará la campanada Cristina Pedroche. Con el vestido sorpresa de la Pedroche ocurre lo mismo que con los discursos de Cánovas en el Congreso: se iba, se le oía, se le aplaudía y luego se votaba en contra. Yo dudo mucho de aquel eslogan falangista que dice que España es una unidad de destino en lo universal, pero hay algo telúrico y milenario en un país que concluye el año arremolinado frente al televisor, esperando el culo de la Pedroche. Sobre todo, cuando ella misma está encantada de mostrarlo, enfundado en una armadura dorada y sugiriendo que incluso así podría hacer twerking. El primero que lo descubrió fue Chicote -que estaba a su lado y que había adelgazado medio Chicote por lo menos- y dio la impresión de que estaba pensando únicamente en cómo cocinarlo…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2020/01/02/campanadas-a-mediodia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DÍAZ AYUSO, LA TERRAPLANISTA

Las últimas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vuelven a constatar que cualquiera puede llegar lejos en política. Asegurar sin despeinarse que «nadie ha muerto por la contaminación» supone una gravísima irresponsabilidad, reflejo de una actitud negacionista a la altura de la estupidez de quienes todavía a día de hoy defienden que la Tierra es plana. Mientras en Barcelona arrancan las restricciones a la circulación de vehículos con la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones, en Madrid su presidenta miente a la ciudadanía. El tándem de Martínez Almeida-Díaz Ayuso se ha convertido en ejemplo del negacionismo medio ambiental, en un exponente de la mentira que se da de bruces con la comunidad científica. Miles de personas mueren cada año en España por culpa de la contaminación y negarlo, sencillamente, es promover y ser cómplice de esas muertes. Aunque es cierto que cada vez un mayor parte de la opinión pública se rebela contra necedades como las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, sorprende que aún existan personas que compren ese discurso, que, a pesar de las evidencias médicas, nieguen los efectos perniciosos de las emisiones de los vehículos. Son esas personas las que dan alas a gobernantes tan irresponsables como los populares, con un Martínez Almeida interpretando un papelón durante la Cumbre del Clima (COP25) al defender Madrid Central mientras sus políticas lo revierten…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/01/02/diaz-ayuso-la-terraplanista/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Guiando un tribunal de tiburones,
como con dos guadañas eclipsadas,
con dos cejas tiznadas y cortadas
de tiznar y cortar los corazones,

en el mío has entrado, y en él pones
una red de raíces irritadas,
que avariciosamente acaparadas
tiene en su territorio sus pasiones.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VAMOS A MORIR TODOS

El golpe ha sido demoledor. Un flagrante atentado contra los derechos humanos como lo fuera en su día detener a Augusto Pinochet en las vísperas de su cumpleaños, como valientemente denunció su hijo con los ojos inundados de lágrimas. La noticia se confirmó justo en el fin de año, cuando sólo debiera ocuparnos la capital cuestión del vestido de Cristina Pedroche; confirmando una vez más que, en España, la era del destape aún no ha terminado. Será durante los mismísimos días de los Reyes Magos que el gobierno rojosatánico saldrá adelante. Sólo nos faltaba esto después de aquella cabalgata que nunca le perdonaremos a Manuela Carmena. El "comando de los verdaderos españoles" creía tener atrapado sin salida por fin al taimado Pedro Sánchez con el asunto de Bolivia; una trifulca de vecinos que resultó ser, en realidad, una compleja trama de narcotráfico y asesorías que involucra al Chapo, al Papa, a Nicolás Maduro, a ETA y a Pablo Escobar, que no lo mató la DEA, sino que vivía camuflado de chófer de matrimonio Montero-Iglesias. El insobornable Eduardo Inda, el Robin de ese Batman de la verdad que es el comisario Villarejo, había asestado el golpe definitivo al felón desvelando las identidades de las cuatro máquinas de matar entrenadas en la Guardia Civil y enviados por el gobierno Sánchez para no dejar testigos. Era cuestión de tiempo que los "poderes del Estado" hicieran su parte. Pero el mal no descansa. Nunca deja en paz a España entre el silencio cobarde de los verdaderos socialistas, igual de cómplices que aquellos alemanes que fingían no ver el horror nazi, como oportunamente ha recordado otra verdadera española: Rosa Díaz. El rojosatanismo se ha aliado con el independentismo mientras los verdaderos españoles andaban distraídos con el puto vestido de Pedroche. Habrá gobierno y Pedro Sánchez será presidente. Está tan confirmado que hasta a Miguel Ángel Revilla le ha empezado a doler España…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Vamos-morir_6_980311961.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DÍAS DE RABIA Y BROCHA GORDA

El día 7, si nuestra democracia sigue en pie, Pedro Sánchez será investido presidente del Gobierno. Después de cuatro años de repeticiones electorales por falta de diálogo entre las fuerzas políticas, dos de ellas, PSOE y Unidas Podemos, se han puesto de acuerdo al segundo intento y formarán un Gobierno de coalición. Para ello, contarán con el apoyo del PNV y la abstención de los independentistas catalanes y vascos, con ERC y Bildu a la cabeza. Fruto de las negociaciones de los socialistas con los republicanos catalanes, en Cataluña se abrirá una mesa de diálogo para poner fin a un conflicto territorial que está en un callejón sin salida, instalado en el hartazgo del personal. Ni que decir tiene que las derechas, el PP, Vox y Ciudadanos, se han tomado este acuerdo de las izquierdas de mala manera o incluso peor. Casado, el brillante líder popular, con un expediente académico intachable, ha tirado de brocha gorda y ha calificado a Pedro Sánchez de “traidor”. Nadie, absolutamente nadie, le dirá lo mismo nunca y fíjate si hay manteca ‘colorá’ de por medio para pintarle de la carita de rojo; como mucho, lo tildarán de miserable. Por su parte, los de Vox se han lanzado como una jauría contra esta reedición, a su juicio, del Frente Popular. De entrada, el general del Ejército retirado Fulgencio Coll pidió el procesamiento del líder de los socialistas y la inhabilitado por los poderes del Estado. Sus palabras sonaron a ruido de sables, a asonada, a golpismo de casino…

https://blogs.publico.es/jorge-bezares/2020/01/02/dias-de-rabia-y-brocha-gorda/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AYUSO CONTAMINA

No puede preocuparte algo si no existe. Por eso en el Partido Popular de Madrid, el medio ambiente, el cambio climático, la contaminación y todo eso no son cuestiones reales y es mejor, si acaso, preocuparse de otras cosas. Esto ya lo dejó claro el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que puso el listón muy alto en ecologismo y coherencia al decirle a unos niños, en un programa de Telemadrid, que prefería «donar dinero» a la catedral de Notre Dame que dedicarlo a «salvar el Amazonas». Y recordó un poco a Forrest Gump cuando después trató de justificarse: «Nunca hay una sola respuesta correcta». Con este precedente, su colega la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha querido ser menos y se ha quedado tan ancha tras afirmar en la Ser que «nadie ha muerto» por la contaminación en Madrid, que «no se va a morir la gente, tal y como se expone muchas veces»; que «no es real» y que «la contaminación no nos gusta a nadie y la tenemos que atajar poco a poco». Y es Ayuso quien contamina con tales afirmaciones. La contaminación, obviamente, sí causa muertes en Madrid. De hecho provoca 10.000 fallecimientos al año en toda España, y la Comunidad de Madrid tiene más de 6.600.000 habitantes no ajenos a este problema. Mueren debido a la contaminación cada año en España muchas más miles de personas de las 1.700 que fallecen de media por culpa de los accidentes de tráfico…

https://blogs.publico.es/bulocracia/2020/01/02/ayuso-contamina/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

He poblado tu vientre de amor y sementera,
he prolongado el eco de sangre a que respondo
y espero sobre el surco como el arado espera:
he llegado hasta el fondo.

Morena de altas torres, alta luz y ojos altos,
esposa de mi piel, gran trago de mi vida,
tus pechos locos crecen hacia mí dando saltos
de cierva concebida.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"UN FÉMUR COMPLETO" EN EL PARQUE GARCÍA LORCA DE ALFACAR, NUEVA PISTA SOBRE LOS RESTOS DEL POETA EN EL JUZGADO

Allegados del maestro republicano Dióscoro Galindo, asesinado junto al escritor Federico García Lorca y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, han presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Granada en la que se solicita que se siga investigando el lugar donde se encuentra enterrado el célebre poeta tras la aparición, en 1986, de "huesos humanos" en el lugar en el que el autor de 'La casa de Bernarda Alba' "fue asesinado", en el municipio granadino de Alfacar. La denuncia, consultada por Europa Press, ha sido presentada por el abogado Eduardo Ranz en representación de Nieves García Catalán, quien tuvo como tutor en su infancia al hijo del maestro republicano Dióscoro Galindo, asesinado junto a Federico García Lorca y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, y en ella se subraya que "la sociedad española no ha tenido aún la oportunidad de dar sepultura digna a su andaluz más internacional en las letras españolas y andaluzas". En un comunicado, el citado letrado ha explicado que, además de dicha denuncia, fechada el pasado 31 de diciembre, se ha procedido a la presentación de dos instancias, a la Subdelegación del Gobierno de España, así como en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, "referidos a las circunstancias de la ejecución del poeta"…

https://www.eldiario.es/andalucia/granada/Piden-justicia-investigando-Lorca-sepultura_0_980602073.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GASTAR MÁS PARA INGRESAR MÁS: LA SALVAGUARDA DEL ESTADO DEL BIENESTAR EN EL PACTO DE GOBIERNO

En los últimos días se han escuchado algunas voces alertando de que el pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos incluye muchas medidas políticas que aumentan el gasto y muy pocas que aumentan los ingresos, de forma que su materialización empeoraría las cuentas públicas. Un corolario que se deriva de la anterior reflexión (y repetida incluso por personas de izquierdas) es que el Estado debería aumentar sus ingresos públicos para poder cuadrar sus cuentas y permitirse mayores niveles de gasto público, al igual que ocurriría en otros países vecinos donde el Estado del Bienestar es muy superior porque -en teoría- ingresarían más. Pues bien, aunque estos razonamientos puedan parecer intuitivos, en realidad son contrarios a la evidencia empírica y carecen de solidez científica. Desgraciadamente en el imaginario colectivo sigue imperando la –absolutamente–falsa idea de que las cuentas del Estado funcionan como las de una familia o empresa, (y esto a pesar de que hace ya casi un siglo muchos economistas como Kalecki y Keynes refutaron dicha creencia con contundente solvencia). Existen dos factores fundamentales que explican que las cuentas públicas tengan una naturaleza radicalmente diferente a las privadas. El primero es que las decisiones de una empresa o familia no afectan significativamente al resto de la economía, mientras que las de un Estado sí lo hacen. Cuando una unidad familiar deja de gastar, logrará mejorar su situación financiera y todo ello sin perjudicar a la economía. En cambio, cuando un Estado deja de gastar, las familias y empresas que eran beneficiarias de dicho gasto verán sus ingresos disminuir. El segundo factor tiene que ver con que el dinero que se utiliza en nuestras economías avanzadas está expresado en una unidad de cuenta creada por el propio Estado…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/27378/gastar-mas-para-ingresar-mas-la-salvaguarda-del-estado-del-bienestar-en-el-pacto-de-gobierno/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AÑO GALDÓS

Se cumplen esta semana cien años de la muerte de Benito Pérez Galdós, el mayor de nuestros escritores, junto a Cervantes. En la madrugada del 3 al 4 de enero de 1920 Galdós emitió el último grito de su agonía. Se incorporó del lecho y se llevó las manos a la garganta, como si se ahogara. Después expiró sobre la almohada. La leyenda añadiría que en esos momentos postreros pidió el auxilio del doctor Centeno, ese niño de su creación que aparece ya en Marianela, otro de sus personajes más entrañables. Tan sólo unos meses antes, ciego y devastado por la arterioesclerosis, Galdós había recorrido con sus dedos temblorosos el monumento sedente, obra de Victorio Macho, que en su honor se inauguró en El Retiro. Hoy cuesta entender que unas 30.000 personas visitaran su capilla ardiente, que al paso del cortejo fúnebre la multitud se congregara en la Puerta del Sol; que una muchedumbre, compuesta en buena medida por madrileños y madrileñas que no sabía leer, siguieran el cortejo a pie hasta el cementerio de La Almudena en lo más riguroso del frío invierno mesetario. Los balcones se llenaron de crespones negros, la actriz Margarita Xirgu arrojó flores y lágrimas desde su ventana en el Hotel París y las juventudes socialistas pugnaron por hacerse con el control de la carroza fúnebre. A Galdós, republicano convencido, el rey Alfonso XIII quiso atribuirle honores de capitán general con mando en plaza, y hubo peticiones de que se le enterrara en la Plaza Mayor…

https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/Benito_Perez_Galdos-Madrid-Literatura-cultura_6_979962008.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Caídos sí, no muertos, ya postrados titanes,
están los hombres de resuelto pecho
sobre las más gloriosas sepulturas:
las eras de las hierbas y los panes,
el frondoso barbecho,
las trincheras oscuras.

Siempre serán famosas
estas sangres cubiertas de abriles y de mayos,
que hacen vibrar las dilatadas fosas
con su vigor que se decide en rayos.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TELÉFONO ROJO, ARRIMADAS AL APARATO

Como sabrán, la última esperanza de impedir la subasta de España, la liquidación de la soberanía nacional, el fin de la igualdad y otras calamidades cósmicas se llama Inés Arrimadas. Tras confirmar que Pedro Sánchez vuela hacia la Moncloa con las bombas atómicas de sus pactos de investidura, la futura lideresa de Ciudadanos ha descolgado el teléfono rojo y a estas horas debe de seguir al aparato. Seis, siete, cero, nueve… ¿Está Emiliano? Que se ponga. El de Arrimadas es un loable intento de salvar a la patria que no debería caer en saco roto. En vez de crear un grupo de whatsapp, que muchos podrían abandonar al descuido o no leer sus mensajes porque usan Telegram, la dama de los liberales ha preferido el contacto directo con sus interlocutores que, en un primer momento, iban a ser los barones socialistas pero que luego ha ampliado a los dirigentes de partidos regionales que tenía en su agenda. Una llamada puede ser la diferencia entre una nación de ciudadanos libres e iguales y una federación ibérica de naciones o algo peor. Según cuentan algunas crónicas, lo que pretende Arrimadas desde su call center improvisado es que el viejo PSOE, representado ahora por un puñado de sus más vistosos dinosaurios y por varios líderes territoriales aquejados de urticaria por los acuerdos de investidura, ejecute un tamayazo a lo bestia, de manera que un puñado de diputados del partido con sentido de Estado voten no a la investidura de Sánchez y desbaraten sus planes de trocear España como un roscón de Reyes. Traición contra traición. Esa es la sorpresa del dulce…

https://blogs.publico.es/escudier/2020/01/03/telefono-rojo-arrimadas-al-aparato/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ARCADAS DE HIEL DERECHONA

A falta de los flecos de última hora, habrá gobierno de coalición y la derecha está que trina. No soporta la idea de que un gobierno progresista tenga la oportunidad de demostrar que es posible una mayor justicia social. Quizás se estrelle y no lo consiga, pero es la hora de la verdad para la izquierda, para esos a los que los conservadores llaman con desprecio comunistas olvidando que entre los Padres de la Constitución, el comunismo estuvo tan presente como el que más. Dado lo fragmentado del Congreso de los Diputados y Diputadas, esta investidura tiene muchas piezas que encajar, pero tras el acuerdo con Unidas Podemos (UP), el pacto con ERC es de largo el más decisivo. Ese pacto es, justamente, el que más escuece a la derecha, desde Vox a Ciudadanos pasando por el PP. Catalunya no es el único reto al que se enfrenta España, pero es el único que importa a la derecha. Detrás de los acuerdos a los que va llegando el PSOE con las distintas fuerzas políticas hay un mismo hilo conductor: la justicia social que, según dictan desde UP, será vigilada por Iglesias y l@s suy@s, lo que hace que por acción u omisión el resultado del gobierno de Pedro Sánchez también sea responsabilidad suya. Conocido el contenido del acuerdo con ERC, basta darse un paseo por la prensa conservadora para detectar la hiel con la que se atraganta, repleta de interpretaciones interesadas e, incluso, mentiras. Un punto sí aciertan: Pedro Sánchez patinó, y de lo lindo, cediendo la publicación del contenido del acuerdo a ERC, en lugar de comparecer él mismo y explicárselo a la ciudadanía como merece…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/01/03/acuerdo-erc/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y QUE LA DERECHA DIGA MISA

El gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos es la novedad política más importante de los últimos diez años. Está a punto de confirmarse. Y, sin embargo, el hecho no suscita mayores emociones en la opinión pública. Por culpa de las fiestas y de las vacaciones, sin duda. Pero también porque los medios de comunicación y la derecha llevan tanto tiempo vertiendo tal cantidad de insidias sobre esa iniciativa que mucha gente no termina de creerse que vaya a ser posible. Y otra mucha teme que pueda conducir a una catástrofe. Vencer esas corrientes va a ser una de las tareas prioritarias del nuevo Ejecutivo. Porque ese gobierno no solo es posible, sino que es el único que responde a la lógica de las cosas. Por poco que se reflexione sobre la cuestión, dos cosas resultan efectivamente obvias. Una, que este país no puede seguir por la senda del centralismo cerril abierta por Mariano Rajoy y los suyos, y que la voz de los nacionalismos y regionalismos, que sostienen millones de españoles, tiene que ser tenida en cuenta a la hora de decidir la política general. Dos, que el enfrentamiento sin cuartel entre el PSOE y Unidas Podemos, entre las dos izquierdas, hace tiempo que ha dejado de tener sentido. El martes que viene ambos obstáculos empezarán a quedar superados. Al menos durante la etapa que ahora comienza. Sin grandes alharacas, de una manera bastante normal. Convirtiendo en acción política lo que es de sentido común…

https://www.eldiario.es/zonacritica/derecha-diga-misa_6_980661955.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA JUEZ DONANTE DEL PP, EN EL TRIBUNAL QUE DIO LA RAZÓN A JUNQUERAS

Hay un dato poco conocido del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dio la razón a Oriol Junqueras que conviene recordar. Explica muchas cosas El fallo que reconoció la inmunidad parlamentaria del líder de ERC fue por unanimidad. Los quince jueces estuvieron de acuerdo en la sentencia. Entre esos quince jueces hay una española. Es nada menos que la vicepresidenta del tribunal y se llama Rosario Silva Lapuerta. Los jueces del TJUE son 28 en total: uno por cada Estado miembro de la UE. Los nombran los gobiernos de cada país de la Unión Europea. Rosario Silva Lapuerta fue nombrada por el gobierno del PP. Esta juez, una de las magistradas más importantes de la carrera judicial española, ha sido donante del PP durante varios años, según publicó El Plural. Es hija del exministro de Franco y fundador de Alianza Popular, Federico Silva. Su tío era el extesorero del PP Álvaro Lapuerta. Imaginen, es un suponer, qué hubiera dicho el PP si una juez donante del PSOE, sobrina del tesorero del partido y nombrada por Zapatero hubiera firmado la sentencia favorable a Oriol Junqueras. Imaginen, es otro suponer, qué sentencia habríamos tenido si más de la mitad de los jueces –y no una de 28– hubieran sido nombrados por el PP. Una sociedad mal informada debilita la democracia Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 34.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero…

https://www.eldiario.es/escolar/donante-PP-tribunal-razon-Junqueras_6_980661951.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PREGUNTAS BELGAS

¿Puede no reconocer el Tribunal Supremo (TS) la inmunidad de Carles Puigdemont y Toni Comín, como acaba de hacer la justicia belga? ¿Puede mantener la orden de detención en territorio español como si no tuvieran inmunidad, es decir, como si la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de diciembre no hubiera sido dictada? ¿Se puede ser portador de inmunidad como parlamentario europeo en todos los países de la Unión Europea menos España? Y si no se puede mantener la vulneración del derecho a la libertad personal respecto de ellos porque son diputados europeos desde el 13 de junio, ¿se puede mantener en prisión a Oriol Junqueras, que es tan diputado europeo como ellos desde la misma fecha? Si el Tribunal Supremo va a tener que dirigir el suplicatorio al Parlamento Europeo para que lo autorice a proceder penalmente contra Carles Puigdemont y Toni Comín, ¿puede haber actuado contra Oriol Junqueras desde el 13 de junio sin haberse dirigido al Parlamento Europeo para que lo autorizara? Las preguntas se responden por sí mismas. Y sin embargo, el Supremo se ha negado a aceptar esas respuestas. Todavía se sigue negando a aceptarlas. Oriol Junqueras sigue en prisión. Y las ordenes de detención contra Carles Puigdemont y Toni Comín siguen activas tanto en territorio español como europeo…

https://www.eldiario.es/contracorriente/Preguntas-belgas_6_980661944.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN ACUERDO NECESARIO Y POSITIVO

El pasado día 30 de diciembre se hicieron públicos tres pactos muy importantes para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El primero, el preacuerdo entre el PSOE y ERC, por el que esta formación se abstendrá en la votación de investidura; el segundo, el pacto entre el PSOE y el PNV; y, por último, el acuerdo fijando los ejes prioritarios de actuación para una coalición progresista entre el PSOE y Unidas Podemos, apoyada por otras fuerzas regionales y nacionalistas. La concentración de estos tres hechos el mismo día supone tomar la iniciativa política y es punto de partida de una investidura ya garantizada. La respuesta de las derechas ha sido fulminante y en términos muy duros, tildando a Pedro Sánchez de traidor, felón, rompedor de España con tal de mantenerse en el poder e incluso, llegando al paroxismo, asimilándolo a un promotor de campos de exterminio que los demás socialistas fingimos no ver. ¿Por qué reaccionan así las derechas, cuando ni pueden formar gobierno ni han aportado nada para facilitar la investidura? Una de las razones, sin duda, es la confirmación de que no habrá nuevas elecciones y quedan fuera de un poder que consideran por naturaleza propio…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/acuerdo-necesario-positivo_6_980661947.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Son al principio un leve proyecto sobre planos,
propósitos, palabras, papel, la nada apenas,
esos graves tractores que parten de las manos
como ganaderías sólidas con cadenas.

Se congregan metales de zonas diferentes,
prueban su calidad los finos probadores,
la fundición, la forja, los metálicos dientes.
Y empieza el nacimiento veloz de los tractores.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Rubén Ladrera Fernández dijo...

A vueltas con el Najerilla…
La reciente crecida que ha vivido el río Najerilla como consecuencia de las intensas precipitaciones recogidas en su cabecera y las elevadas temperaturas, inusuales en el mes de diciembre, y asociadas al actual escenario de cambio climático, han vuelto a mostrar que el Najerilla, como cualquier río, es un ente dinámico y vivo, capaz de transportar gran cantidad de sedimento y materia orgánica y modificar continuamente su trazado.
La Directiva Europea de Inundaciones exige, y los expertos/as en materia de gestión fluvial recomiendan, que debemos adaptarnos a dicha dinámica y tratar de reducir la presencia de elementos que la frenen. Igualmente, la Directiva Marco del Agua obliga a gestionar los tramos fluviales de forma sostenible, garantizando los múltiples servicios ecosistémicos que nos prestan los ríos y su buen estado ecológico.
El caso de los tramos urbanos es especialmente complicado de gestionar, puesto que el ser humano ha modificado profundamente su trazado, que ha quedado habitualmente simplificado y reducido, habiéndose urbanizado importantes superficies que formaban parte de los cauces fluviales. Esto tiene importantes consecuencias en la vulnerabilidad de las poblaciones ribereñas, puesto que la propia dinámica fluvial pone en riesgo infraestructuras e instalaciones urbanas que hay que tratar de proteger. En cualquier caso, las ciudades pueden tener ríos vivos, con agua, sedimentos y vegetación, que garanticen una importante biodiversidad y disminuyan los riesgos de la población. Un río urbano vivo se convierte, a la vista de las experiencias ya acumuladas en el ámbito nacional e internacional, en un lugar de referencia para la ciudad, en un paisaje que de inmediato hace suyo la ciudadanía, y en una garantía de bienestar. En este sentido, existen multitud de ejemplos de ciudades que han tratado de renaturalizar sus tramos fluviales urbanos, como el río Besos en Barcelona, el Manzanares en Madrid o el Arga en Pamplona, por citar algunos de los más conocidos.
Asimismo, una correcta gestión de los tramos urbanos no puede ejecutarse de manera aislada, sino como una parte de una gestión fluvial que considere el tramo fluvial aguas arriba de la ciudad. Por ello, actuaciones puntuales como escolleras en un tramo concreto, no son sino parches que no reducen la vulnerabilidad ni favorecen la citada naturalización de los tramos fluviales. Resulta necesario poner la situación encima de la mesa y dedicarle el tiempo y conocimiento suficientes. Las Corporaciones locales y los Organismos de cuenca deben desarrollar una gestión flexible y continuada, capaz de adaptarse a la evolución del río y a las presiones humanas que soporta, e integrada en el conjunto del río y la cuenca. Asimismo, se antojan necesarios programas permanentes de divulgación y sensibilización sobre los valores y ventajas de los ríos urbanos naturalizados. Y para cualquier intervención debe contarse con la participación de la ciudadanía y el asesoramiento de expertos/as en la materia.
Rubén Ladrera Fernández

Publicar un comentario