miércoles, 13 de noviembre de 2019

Contribuciones injustas.

El Ayuntamiento de Nájera parece estar dispuesto a llevar a cabo la polémica reurbanización de las calles Mayor y la Cruz, que quedó paralizada a primeros de Enero de este año al votar en contra la oposición formada por PP y Cambia Nájera -Alternativa Najerina se abstuvo-, por no estar de acuerdo con la imposición de contribuciones especiales a los propietarios de inmuebles. Las obras tienen un presupuesto de 267.335 euros. Pero vayamos al origen del asunto. El Ayuntamiento de Nájera decidió en su día reurbanizar la Plaza de España y las calles Mayor y la Cruz, sin contar para nada con los dueños de los inmuebles. Ahora, después de haberles cobrado aquella reurbanización en la que los interesados no tuvieron ni arte ni parte, los actuales gobernantes, siguiendo la misma línea de sus antecesores, quieren volver a reurbanizarla con contribuciones especiales sin preguntarles a los dueños de los inmuebles si están de acuerdo o no; si quieren o pueden pagarla; qué tipo de baldosa quieren, o como quieren que queden las calles. Esta manera de proceder deja muchísimo que desear tanto en el fondo como en la forma. Pero es que además, la Calle Mayor no es una calle cualquiera: Esta calle, arteria principal de nuestra ciudad, no es ni de los dueños de los inmuebles, ni del Ayuntamiento, ni de Nájera y sus pueblos comarcales. Es de todos los españoles. Por lo que, a mi juicio, estas obras las debería pagar íntegramente el Ayuntamiento de Nájera a través de subvenciones o de los Planes Regionales. Máxime ahora que el PSOE gobierna en Nájera, en La Rioja y en España. Si no lo hacen así, mucho me temo que este invierno no nos traerá días invernales, sino infernales.

31 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y AHORA, EL APOCALIPSIS

Y se romperá España. Y Pedro Sánchez venderá la nación al independentismo. Y Pablo Iglesias inoculará el virus del comunismo. Y ambos quemarán la Constitución. Y habrá un referéndum de autodeterminación en Catalunya. Y acabarán con la monarquía parlamentaria. Y dirán que el populismo chavista is coming. Y que volverán los filoetarras. Y que caerán sobre el país todos los males del infierno... Prepárense para lo peor porque el Apocalipsis está al caer. No ha nacido aún el gobierno de coalición al que con toda probabilidad dará paso el preacuerdo suscrito entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y la derecha política y mediática ya ha sacado la artillería contra el pacto. Vuelve la hipérbole, la excitación y la brocha gorda. Con lo fácil que era tirar de hemeroteca y poner a Sánchez contra las cuerdas de sus propias contradicciones, recordarle sus palabras y llevar a primer plano las críticas de quienes en el PSOE se quejan más por el fondo que por las formas y admiten que, al final, Iglesias le ha doblado el pulso al PSOE, que estará dentro del Gobierno y que el presidente tendrá que conciliar, de un modo u otro, el sueño a partir de ahora. Esto por no entrar en detalles de la falta de autocrítica y explicaciones de la que hizo gala el líder de los socialistas en la reunión de la dirección federal el lunes, y los desaires con los que despachó a los pocos que se atrevieron a pedir una mínima autoenmienda por la estrategia seguida en la campaña…

https://www.eldiario.es/zonacritica/ahora-Apocalipsis_6_962813751.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Bendito apocalipsis!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PREVER LAS AMENAZAS AL GOBIERNO PROGRESISTA

Es el final de un largo y trabajoso camino, el comienzo de otro mucho más ilusionante. Repetir elecciones fue una decisión trágica y el escenario, mucho peor este noviembre que en abril, dejaba toda la iniciativa a la derecha. Ésa que no admite que en España hay votantes de izquierdas, preocupados por los temas sociales, por la educación o la cultura. El terrible impasse que hemos sufrido desde las anteriores elecciones sin embargo, ha acrecentado males endémicos de este país. En alto grado, la irracionalidad, los odios, se han ido propagando. Además del desencanto y la desesperanza en los mejor intencionados. No había otra oportunidad, la cuerda no daba más de sí. Y ésta es la única forma de plantar cara al peligro fascista. Un gobierno progresista, con una coalición de izquierda, por primera vez en la vida de la inmensa mayoría de nosotros aunque tengamos muchos años, es una noticia esperanzadora. Pero hay que estar especialmente atentos a las trabas que les interpondrán en el camino. Atentos sin más temores, porque se pueden prever y afrontar. Lo más grave, gravísimo, es que se ha abierto la caja de Pandora, con una ultraderecha envalentonada que pugna con demócratas, con algún medio calificando la disputa de algo entre "las dos partes". Lo que cabía esperar y más. Este viene a ser el compendio de lo que ocurre. Es imprescindible abordar este tiempo que se abre con mucho más realismo, con todo el realismo. Ser conscientes de los problemas y de intentar las soluciones que se puedan llevar a cabo. ¿Funcionará esta vez? Sería un suicidio malograrlo…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Prever-amenazas-gobierno-progresista_6_962813728.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AHORA, PICO Y PALA

Una declaración de inicio. No tenemos experiencia en gobiernos de coalición en unas circunstancias tan delicadas como las que vivimos. Así que todas las opiniones, empezando por esta, habrá que ponerlas en cuarentena. Ahora toca construir. Un acuerdo de esta envergadura supone intentar conciliar a amplios sectores de la población acostumbrados a enfrentarse abiertamente. Un gobierno como este necesita un extraordinario respaldo social. La política es siempre una cuestión de prioridades. Destruir este proyecto de gobierno va a ser el objetivo único de las fuerzas conservadoras políticas y mediáticas. Las urnas le han dicho al PSOE que no tiene más apoyos que los que tenía para poder viajar en solitario. Esas mismas urnas le han dicho a Unidas Podemos que tampoco van a crecer fuera del necesario entendimiento con los socialistas. Al final, parece haber triunfado la cordura y la sensatez. El entendimiento ha vencido a la confrontación. La moderación en las posiciones de negociación se ha impuesto a los extremismos. Personalmente, me he equivocado tantas veces en la vida que no tengo apego alguno a la cabezonería. Bajo mi punto de vista, la coherencia es hacer lo correcto en cada momento, no lo que tenías pensado de antemano. Valoro la capacidad de rectificar el rumbo cuando te das cuenta de que no vas por buen camino. Seguramente, el acuerdo alcanzado podría haberse producido antes. Sin embargo, parece evidente que en ese momento quienes tenían que llevarlo a cabo no estaban convencidos de que esa era la opción buena. Lo mejor que puede decirse de este pacto es que quienes lo han firmado ahora están firmemente convencidos de que había que hacerlo. Mejor así. La relación será más firme y fructífera…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Ahora-pico-pala_6_962813741.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑOLES, NO NOS DEJÉIS (GOBERNAR) SOLOS

Después de firmar el acuerdo y darse el abrazo, Sánchez e Iglesias se acercan al micrófono y lanzan un mensaje conjunto a la ciudadanía, en plan SOS: "¡Españoles, no nos dejéis solos, no permitáis que terminemos de negociar este acuerdo solos, y sobre todo no nos dejéis gobernar solos! No nos dejéis solos y os vayáis ya a celebrar, que esto es solo un primer paso, queda mucho por hacer, y ya nos conocemos y nos conocéis: son varios años de desencuentros, acuerdos fallidos, desconfianza y acusaciones, recelo y no poco resentimiento acumulado, y todo eso no se evapora con un abrazo ni firmando un documento de principios generales. Empujadnos en los próximos días, no permitáis que nos levantemos de la mesa, vigiladnos y exigidnos, no sea que la acabemos cagando otra vez cuando toque concretar políticas y repartir carteras. No nos dejéis solos de aquí a la investidura, que faltan demasiados días y se van a multiplicar las presiones y las maniobras para sabotear este acuerdo. Nos van a poner todos los palos imaginables en las ruedas, nos van a buscar las vueltas e intentar enfrentarnos. Tenemos en contra a los partidos de derecha y a sus millones de votantes, a la mayoría de medios, articulistas y tertulianos, por no hablar del fuego amigo, los versos sueltos de nuestras propias filas que tampoco faltarán a la cita. Y por supuesto el poder económico, al que no le gustaba una coalición en primavera, y sigue sin hacerle gracia. Tampoco os vayáis el día que tomemos posesión y empecemos a gobernar. Ahí es cuando de ninguna manera nos podéis dejar solos, porque todos los mencionados en el párrafo anterior y algunos más se van a dedicar a dispararnos con todo desde el primer minuto, van a magnificar cada uno de nuestros errores y desencuentros, van a explotar cualquier contradicción…

https://www.eldiario.es/zonacritica/gobierno_de_coalicion_PSOE_Unidas_Podemos_6_962813742.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÍ SE PUEDE

Al final, sí se ha podido. En menos de cuarenta y ocho horas, PSOE y Unidas Podemos han firmado un acuerdo de gobierno de coalición. Ha sido facilísimo. Sólo ha costado siete meses, dos elecciones, dos investiduras fallidas, que se líe parda en Cataluña, que los franquistas se exhumen de sus tumbas y que consigan 52 diputados en el Congreso gracias a la derecha cabreada. Por lo demás, ha ido todo rodado. Coser y cantar. A Sánchez le ha salido el tiro por la culata. Quería unas segundas elecciones para gobernar en solitario y ha terminado teniendo que aceptar no sólo la coalición sino que Pablo Iglesias tenga una vicepresidencia. Si era tan fácil, podrían habernos ahorrado el espectáculo, el dinero y el tiempo que no le sobra a los más necesitados de medidas sociales urgentes. Pero lo que hoy es fácil, ayer no lo era porque ambos tenían más votos y podían ser más exigentes. Hoy son más débiles y por eso más transigentes. Hoy necesitan sumarse porque la unión de debilidades les hace recuperar fuerzas. Hoy no hay otra opción mejor para el PSOE. Hoy hay una emergencia para detener a la extrema derecha aupada por estas elecciones. No está hecho, aún necesitan el sí de Ciudadanos o la abstención de Esquerra en segunda vuelta, si el PNV mantiene el apoyo del 28A, como parece que hará. En cualquier caso, hay una mayoría simple de izquierdas y la amenaza de unas terceras elecciones hace probable la investidura…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/puede_6_962813747.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿SE DERRUMBA LA PERSECUCIÓN DEL PROCÉS?

El azar ha querido que este martes, 12 de noviembre, hayamos conocido a primera hora de la mañana en las ediciones digitales las conclusiones generales del Abogado General ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la cuestión prejudicial elevada por el Tribunal Supremo (TS) acerca de la inmunidad de Oriol Junqueras y que casi inmediatamente después haya saltado la noticia del preacuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para la formación de gobierno. Como posiblemente el lector recordará, en varias ocasiones he manifestado mi opinión de que la investidura de Pedro Sánchez y la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras eran los dos acontecimientos políticos más importantes del otoño que se avecinaba y ya está aquí. Sobre el primero no voy a decir nada en este momento. La importancia del acuerdo salta a la vista y no tengo nada que decir a lo que con seguridad se va a decir en buena parte de los medios de comunicación. Ya habrá tiempo para opinar una vez que se conozca el contenido del acuerdo y la composición del Gobierno. Pero sobre el segundo, sí creo que es pertinente hacer una reflexión. Reflexión provisional, porque las conclusiones generales del Abogado General no son vinculantes para el TJUE y, en consecuencia, no habrá opinión definitiva hasta que se conozca la sentencia del TJUE…

https://www.eldiario.es/contracorriente/INMUNIDAD-PARLAMENTARIA-CONCLUSIONES-ABOGADO-GENERAL_6_962813729.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Hay un asunto en la tierra
Más importante que Dios
Y es que nadie escupa sangre
Pa' que otro viva mejor

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONTINUAN CON PODAS INDISCRIMINADAS QUE DAÑAN Y ENFERMAN AL ARBOLADO

El Ayuntamiento de Guadalajara inicia la campaña de podas indiscriminadas antes de que se caiga la hoja de los árboles, con la savia viva. El terciado sigue siendo la técnica utilizada, a sabiendas de los daños y enfermedades que causa a determinadas especies. Guadalajara tiene gran parte del arbolado debilitado por las actuaciones indiscriminadas, irresponsables e irracionales que se realizan desde hace décadas. Ecologistas en Acción de Guadalajara lleva más de 20 años denunciando las actuaciones que sobre el arbolado urbano de la ciudad se desarrolla por parte de empresas, técnicos y concejales, sin ningún criterio, ni formación, ni conocimientos. Los expertos, las reglas y principios de la arboricultura, y la «norma Granada», establecen la necesidad de conservar, cuidar y mantener con actuaciones adecuadas el arbolado de las ciudades, zonas verdes y parques. Tras una reunión mantenida entre Ecologistas en Acción y el concejal de Parques y Jardines, Jaime Sanz, el pasado 10 de octubre, y se comprometiera en la misma a cambiar las técnicas de podas, hemos comprobado con desagrado como en la última semana de octubre, han comenzado, aun sin haber tirado las hojas los árboles de hoja caduca, las tareas de terciado y podas indiscriminadas en varias zonas de la ciudad, como la Calle Julián Besteiro…

https://www.ecologistasenaccion.org/129366/guadalajara-continua-con-las-podas-indiscriminadas-que-danan-y-enferman-al-arbolado/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DOS HOMBRES Y MEDIO

Justo antes de pegarse con Pablo Iglesias el abrazote que sellaba el primer gobierno de coalición de izquierdas en España desde la Segunda República, Pedro Sánchez no pudo resistirse: «Por la generosidad y la responsabilidad que hemos demostrado todos en el interés general de nuestro país, gracias de verdad». Lo decía de corazón y probablemente hasta se creía lo que estaba diciendo, el tío. Al fin y al cabo, Sánchez es un presidente del método, aunque todavía no sepamos muy bien qué método es ése, del mismo modo que seguimos sin saber cuáles eran los auténticos obstáculos que paralizaron durante medio año la alianza con Unidas Podemos. Quién sabe, a lo mejor Sánchez pensaba que iban a sacar mayoría absoluta en los comicios, o a lo mejor Iván Redondo había contratado los servicios de un hechicero electoral en el que confiaba tan ciegamente como la directiva del PSOE en los pronósticos con barquillos y los birlibirloques numéricos de Iván Redondo. Lo cierto es que lo único que ha cambiado (en las 48 horas que han alumbrado un pacto que estaba muerto y enterrado) es el panorama político en el Congreso, con el centro hundido, el PP reforzado y la ultraderecha multiplicada por dos gracias a un segundo plebiscito que jamás debió haber tenido lugar. Más vale tarde que nunca es un refrán que siempre se sirve frío, igual que el hambre para mañana y los consuelos de tontos…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/11/13/dos-hombres-y-medio/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CARA DE IDIOTAS

PSOE y Unidas Podemos (UP) han pactado un gobierno de coalición. Vaya por delante que se trata de una buena noticia. Sin embargo, eso no quita para que se nos haya quedado cara de idiotas. La pregunta que todo el mundo se hace es la misma: ¿hacía falta convertir a Vox en la tercera fuerza política del país para pactar? En menos de un día Pedro Sánchez y Pablos Iglesias han alcanzado un acuerdo para conformar un gobierno de coalición. Las líneas rojas que ninguno quiso diluir en más de seis meses lo hacen ahora en menos de 24 horas… ni siquiera 48 horas, como indican algunos, pues los contactos tras las elecciones fueron posteriores. De hecho, inmediatamente después del escrutinio, Sánchez continuaba descartando un gobierno de coalición. Por mucho que José Luis Ábalos se soliviante, incapaz de admitir el error garrafal del PSOE al haber convocado nuevas elecciones, ha sido este error y el nuevo escenario creado el que ha propiciado que el pacto fuera inevitable. ¿Qué ha conseguido Sánchez con unas nuevas elecciones? El ascenso de la extrema-derecha, la remontada del PP, el auge de los independentismos en el Congreso, la pérdida de la mayoría en el Senado, 10 escaños menos entre PSOE y UP. Una nueva coyuntura que era perfectamente prescindible y que nos podíamos haber ahorrado. Esa es la «necesidad histórica» de la que hablan y que, desafortunadamente, tiene múltiples condicionantes, tantos como apoyos necesarios para alcanzar esa mayoría simple en segunda votación. Precisamente por ello no hay que lanzar todavía las campanas al vuelo, aunque la prontitud del acuerdo trae buenos augurios…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/11/13/cara-de-idiotas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GOBERNAR PARA TODOS

Por repetitivo y estéril no es ahora momento de reprochar a los dos que ayer se abrazaban en el Congreso el tiempo perdido, las ilusiones truncadas y el alien y sus 52 pasajeros que nos ha alborotado la tripa y nos dará continuos retortijones. El caso es que lo que fue imposible durante meses ha dejado de serlo en 24 horas, se ha encontrado una cura contra el insomnio presidencial y se ha disipado la sospecha permanente que impedía un matrimonio de conveniencia que marca un hito en la política española. La izquierda tiene la oportunidad de demostrar aquello de Ortega de que sólo cabe progresar cuando se piensa en grande y sólo se puede avanzar si se mira lejos y no al propio ombligo. El preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, que aún requiere recolectar los apoyos necesarios para que sea viable, ha sido una sorpresa tan inesperada que ha desconcertado a la derecha, a la que de repente le ha dado por pedir un Gobierno de concentración o poner en almoneda varias comunidades autónomas como quien ofrece caramelos a los niños. De la reacción de alguno de sus voceros, anunciando la República o el infierno, que en su opinión viene a ser lo mismo, es fácil deducir que sus patrióticas preocupaciones tienen más que ver con el histerismo que con la reflexión. Sin que resulte un oxímoron, la izquierda debe demostrar la inteligencia suficiente para poner en marcha un proyecto que no sea un castillo en el aire, capaz de atraer tanto al parado de la construcción como al universitario que tuvo que hacer las maletas para limpiar habitaciones de hotel en Londres o para servir cervezas de litro y medio en el centro de Berlín…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/11/13/gobernar-para-todos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PROPÓSITO DE ENMIENDA DE SÁNCHEZ E IGLESIAS

«Con Iglesias sí, con Casado no» coreaban los militantes socialistas que celebraban en Ferraz la noche del 10 de noviembre la victoria electoral de Pedro Sánchez. Ni habían pasado veinticuatro horas, en la tarde del lunes 11, cuando ya comenzaba la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos que desembocó ayer martes 12 por la mañana en un preacuerdo de un gobierno de coalición. Dicho y hecho que evidencia que ambos partidos han aprendido bien la lección política de estas urnas desmintiendo a algunos jeremías que profetizaban que la Moncloa solo buscaba una investidura gratis total instrumentalizando el miedo a Vox. No ha sido así. No habrá la Gran Concertación con el PP, habrá la coalición con Unidas Podemos. Ha sido una decisión de Sánchez e Iglesias no consultada con las direcciones del PSOE e Unidas Podemos que las han aprobado más tarde. No hacía falta, por supuesto, en la formación morada que desde el minuto uno ha exigido el gobierno de coalición, pero no hubiera sobrado en el Partido Socialista dada su resistencia a tal exigencia. La aprobación sería la misma, pero se hubiera arropado formalmente a su dirigente porque no va ser nada fácil la tarea del presidente del Gobierno. Las heridas de la izquierda, causadas por la crisis de los sillones, no se han cicatrizado ni se van a cicatrizar de la noche a la mañana y la embestida salvaje de toda la derecha va a tambalear el edificio constitucional. Cuenta , eso sí, con unos diez millones de votos e importantes aliados parlamentarios; aunque, lamentablemente, ni los unos ni los otros pueden variar la correlación de fuerzas entre la Moncloa y los poderes fácticos que sobrevivieron a la dictadura…

https://blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin/2019/11/13/proposito-de-enmienda-de-sanchez-e-iglesias/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AMOR, DESEO Y SEXO EN LORCA

“ A mi queridísimo Federico García Lorca, único que me conoce y sabe ahondar todo el encanto de tristezas que tiene mi corazón. Su propio corazón". Sirva esta autodedicatoria, que el joven Federico se brinda en el libro Impresiones y paisajes, publicado en 1918, para acercarnos a ese torbellino que fue el sentir del poeta, punta de lanza de un periplo existencial marcado por la pasión homoerótica, la imposibilidad de amar y la poesía como redención. Un torbellino hecho de sinsabores pero también de grandes alegrías del que fue dejando huellas en su obra, un rastro que ahora –y hasta el 6 de enero– el Centro Federico García Lorca de Granada ha querido reunir en la gran exposición Jardín deshecho. Lorca y el amor, nutrida en buena medida por los fondos que en junio de 2018 se trasladaron a Granada desde la Residencia de Estudiantes de Madrid. La muestra contiene arrebatadas cartas de amor, iconografía del querer lorquiano, manuscritos literarios, ensayos tempranos sobre el amor, escenas de Viaje a la luna, El público y La destrucción de Sodoma, así como la serie completa de los Sonetos del amor oscuro. Un despliegue documental sin precedentes que sortea con éxito el riesgo habitual de confundir a Lorca con sus personajes. “Es en las cartas donde abre su corazón, aunque nos empeñemos en ver lo autobiográfico en su obra, que por supuesto lo hay, sus escritos a amigos y amantes evidencian, a veces en clave sentimental o irónica, los temas que realmente le preocupan”, apunta Sara Navarro, directora del centro consagrado al escritor…

https://www.publico.es/culturas/amor-deseo-sexo-lorca.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DENUNCIAN ECOCIDIO, ILEGALIDAD URBANÍSTICA Y EXPOLIACIÓN DEL PATRIMONIO, POR PARTE DE CEPSA

Un centenar de activistas llegan al Monte de Los Castellones para denunciar el ecocidio, ilegalidad urbanística, profanación de tumbas, y la expoliación del patrimonio cultural que ha cometido Cepsa ampliando con 35 hectáreas Carteia. En la víspera de todos los Santos, disfrazados conmemoramos en la marcha a nuestros ancestros difuntos de Carteia propietarios de esas tierras. Como consecuencia de movimientos de tierra ilegales, se han desmontado más de 3.000 acebuches y otras especies para ejecutar el proyecto “Fondo de Barril” en la refinería Gibraltar – San Roque (Cádiz), se ha movido a cielo abierto más de 200.000 m3 de áridos, incumpliendo la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental. Las administraciones y la Justicia están obviando nuestras denuncias desde el 2018. El proyecto Fondo de Barril se encuentra en exposición pública y los movimientos de tierra han desmontando el Monte de Los Castellones, San Roque (Cádiz), esquilmando todo ser vivo, usurpando vías pecuarias y restos arqueológicos de la ciudad de Carteia. En el 1964, el dictador Francisco Franco regaló la Bahía de Algeciras a CEPSA (actual propietaria), ahora lo hace el Ayuntamiento de San Roque, de tal manera que toda la población de este municipio acabará fagocitada por los humos y la contaminación de la petrolera…

https://www.ecologistasenaccion.org/129439/denuncian-ecocidio-ilegalidad-urbanistica-y-expoliacion-del-patrimonio-por-parte-de-cepsa/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Si se materializa el pacto del PSOE y Unidas Podemos, el 12 de Noviembre de 2019 será el día de la Divina Redención.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PATRIMONIO NACIONAL AUTORIZA LA EXHUMACIÓN DE LAS VÍCTIMAS ENTERRADAS EN EL VALLE DE LOS CAÍDOS

Patrimonio Nacional ha autorizado los trabajos de exhumación de las personas que aún permanecen enterradas en el Valle de los Caídos. Unas semanas después de que Franco saliera de Cuelgamuros, el organismo anuncia que ha trasladado el acuerdo, adoptado el pasado 1 de octubre, a "los familiares de las personas inhumadas" cuyas solicitudes "se encuentran en trámite". En concreto son 31 solicitudes en marcha, informa Patrimonio Nacional a eldiario.es, dos de las cuales pertenecen a los hermanos Lapeña, cuya familia cuenta con sentencia judicial favorable desde 2016. En una nota de prensa, Patrimonio informa de que la decisión se basa en el informe del Instituto Eduardo Torroja del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un estudio técnico que da vía libre porque no ha encontrado "graves problemas de seguridad" para llevar a cabo los trabajos, según ha adelantado la Cadena Ser. A día de hoy son 31 familias, pero "el número puede cambiar", explican fuentes de Patrimonio, que inciden en que pueden ser otras muchas las que comiencen a solicitar recuperar los restos de sus familiares. Según explica el abogado Eduardo Ranz a eldiario.es, que representa a ocho de las 31 familias que han solicitado la exhumación, es previsible que comiencen los trabajos en una primera fase durante las fiestas navideñas, pero "según lo que se encuentren los operarios se procederá a la extracción o no"…

https://www.eldiario.es/sociedad/informe-CSIC-victimas-Valle-Caidos_0_963103942.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CIUDADANOS SIN DISFRACES

Es miércoles y ya nadie se acuerda de Albert Rivera, el chico del Íbex, el yerno ideal, el primero de la clase incluso en los días en que no había clase. Y es que la veleidosa España ha decidido cambiarlo por Santiago Abascal así por las buenas. Ya está bien de hacerse los moderados, coño. La derecha española nunca ha sabido disimular, aunque su armario de disfraces no parezca tener fondo. Vox ha diezmado a Ciudadanos porque es más folclórico, más torero y más gitano, como le dijo Paquiro a su hermano. Cs es esa derecha que no se atreve a decir su nombre. Acomplejada, que decía Abascal. Centrista de palabra pero derechona por obra y omisión. Ya se le vio en aquellas elecciones europeas en las que navegó sobre la ola neofacista de Libertas mientras de fronteras para dentro se autoproclamaba centrista. Por decirlo en plan animal, Cs siempre fue un engendro hipócrita, instalado en el disimulo permanente, derechita cobarde, por volver a citar al joven clásico y enjamelgado que hoy presume de laureles. Dice el dicho que no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo. Pero el día en que lo enseñaron, el pobre Rivera no habia podido asistir a clase. Estaba cortando lacitos amarillos como un poseso, y a cortar lacitos amarillos siempre le ganará Cayetana Álvarez de Toledo, que además es marquesa, no hija de autónomos como cualquier piernas…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2019/11/13/ciudadanos-sin-disfraces/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VIERNES DE CINE
El próximo viernes, 15 de Noviembre de 2019, a las 21’30 horas, el Cine Club Hexágono de Nájera proyectará la segunda película de la temporada -aprovecho para decir que el pasado viernes no acudí a la inauguración de la temporada, porque nadie me informó de que se le iba a rendir un homenaje a Santiago Viniegra Royo- titulada “Captain Fantastic”, de Matt Ross. - 2016-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POR QUÉ ESTÁN TAN ENFADADOS

Las reacciones contra el pacto entre PSOE y Unidas Podemos han sido casi unánimes, y eso que el nuevo Gobierno ni siquiera está constituido. La gran mayoría de los medios y toda la derecha en pleno han recibido el abrazo entre Sánchez e Iglesias con abierta hostilidad, gruesas descalificaciones y un discurso apocalíptico que permite adivinar cómo serán los próximos años. Nos espera la legislatura más crispada de la reciente historia democrática española. Y eso que el nivel ya estaba alto. Era de esperar. Porque es lo que pasa siempre cuando llega a La Moncloa cualquier presidente progresista. Porque todos los líderes de izquierda son "estadistas" si están muertos o retirados. La misma derecha reaccionaria que en su momento acusó de todo tipo de barbaridades a Zapatero, a Rubalcaba, a Anguita, a Guerra, a Carrillo… Ahora los ponen como ejemplo frente a los líderes actuales. Hoy son modelos a seguir, una buena izquierda sensata y responsable; antes eran el demonio con cuernos, proetarras, radicales, sectarios, guerracivilistas... Porque es una norma no escrita, pero inexorable: para la derecha, el único buen líder izquierdista es el que ya es historia. Pasa siempre y ocurre en más países. Aunque en España es especialmente virulento. Cada vez que un candidato mínimamente sospechoso de izquierdista alcanza el poder político, sus opositores en la derecha embarran el campo. Gritan, porque carecen de argumentos. Porque solo ganan los peores cuando se impone el discurso del "todos son iguales"…

https://www.eldiario.es/escolar/enfadados_6_963163708.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CON ALTURA... Y CON SIGILO

Una de las lecciones que, sin duda, ha debido aprender ya Pablo Iglesias es que las negociaciones con luz y taquígrafos no van a ninguna parte. Así estuvimos muchos españoles, rogando por lo bajini, que no se sepa nada, que se callen, que negocien y no digan y... fue imposible antes del verano. Los enemigos de que este país salga del hoyo de la ingobernabilidad con otra solución que no sea la que ellos propugnan son tantos y tan poderosos que no hay otro remedio que reclamar cautela, sigilo y templanza. El primer movimiento no ha podido ser más acertado: hablar cuando ya hay algo que decir, tomar la delantera y dejar después que los demás se posicionen en función de premisas tan evidentes como dotar de un gobierno estable y posible al país y hacer un cerco democrático y de pura raíz democrática europea a la ultraderecha que supone la verdadera amenaza a nuestro estilo de vida y a nuestro modelo de connivencia. La orgía de todos los apocalipsis reflejados en los medios de comunicación conservadores, desde que el pacto del abrazo fuera conocido, es difícil de glosar. Análisis sesgados, peligros inventados o deseados, los jinetes del hambre y la peste y hasta el racionamiento bolivariano y el comunismo cabalgando para destrozar España. En fin, lo que ya se sabía. El repaso por las hemerotecas buscando incongruencias en este último movimiento, como si la gran coalición o cualquier otra solución no estuviera llena de las mismas palabras que tragarse, tras cuatro años de una política de invectivas, insultos y falta de espíritu constructivo…

https://www.eldiario.es/zonacritica/altura-sigilo_6_963163694.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ELOGIO DE LA COOPERACIÓN ENTRE LAS IZQUIERDAS

En política, como en la vida, nada es para siempre y 'nunca' es una palabra que no existe. Así se explica que lo que no fue posible durante meses de negociaciones lo haya sido en 24 horas. Parece que los mensajes –muchos y contundentes - enviados por la ciudadanía con sus votos han actuado como lubricante. Se trata de una buena noticia para el conjunto de la sociedad, que precisa urgentemente de un gobierno que aborde los problemas pendientes desde hace muchos años si no queremos entrar en un período de decadencia. Y gratificante para quienes han votado a las fuerzas de izquierda que ven como se concreta la utilidad política de su voto. Un preacuerdo de esta naturaleza, con comparecencia conjunta y abrazo incluido, compromete mucho y obliga a sus firmantes a culminarlo con un acuerdo definitivo, sí o sí. Es impensable lo contrario, pero no descubro nada si digo que entre su firma y la constitución de un gobierno de coalición falta mucho trecho, una parte del cual precisa de la participación de más actores que los firmantes del documento. Por su austeridad románica, el preacuerdo resulta inteligible al común de los humanos, pero creo que requiere de un esfuerzo de descodificación política. Aun a riesgo de leer o interpretar más cosas de las que han querido decir los propios firmantes…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Decodificando-acuerdo-PSOE-Unidas-Podemos_6_962813745.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MARÍA DOLORES RUESTA: UNA OSCENSE EXILIADA Y REPUBLICANA QUE MURIÓ "CON LA ÚNICA LÁSTIMA DE NO PODER VOTAR EL DOMINGO"

"María Dolores Ruesta Estaún falleció el 7 de noviembre de 2019 en Madrid, tranquila y serenamente, con la única lástima de no poder votar el domingo. Sus familiares y amigos de España y Venezuela, su país de acogida en el exilio, ruegan que se brinde con una copa de vino en su honor". La esquela publicada en la edición de 'El País' del viernes 8 de noviembre despidió a una oscense de 86 años con un mensaje que caló y recorrió redes sociales durante un fin de semana marcado por las elecciones generales. Su historia ya la había rastreado durante décadas el periodista, escritor y promotor cultural oscense Víctor Pardo, especializado en el periodo comprendido entre la II República, la Guerra Civil y el Franquismo. Y ayuda a responder a la pregunta: ¿Quién fue María Dolores Ruesta? Nacida en la capital oscense en 1933, se definió siempre como "mujer de izquierdas y republicana". Tercera hija del matrimonio formado por el doctor Santiago Ruesta Marco (Zaragoza, 1899-Caracas, 1960) y Dolores Estaún Llanas, Lolín (Huesca, 1908-Caracas, 1994), María Dolores obtuvo la licenciatura de Filosofía en la Universidad Central de Caracas tras haber recibido clases del filósofo navarro, también exiliado, Juan David García Bacca, que la consideraba "alumna ejemplar y predilecta". En Venezuela se casó con José Ramón Bustelo, primo de Leopoldo Calvo Sotelo, presidente del Gobierno entre 1981 y 1982. Lo conoció en España, en uno de sus frecuentes viajes pagados por su padre para que conociesen en la medida de lo posible su país de origen…

https://www.eldiario.es/aragon/politica/Maria-Dolores-Ruesta-exiliada-republicana_0_963103822.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DENUNCIAN NUEVOS REGADÍOS ILEGALES EN PLIEGO

Ecologistas en Acción ha podido comprobar la transformación a regadío, de forma ilegal, de distintas parcelas situadas en el término municipal de Pliego, donde se ha roturado y se han creado nuevos regadíos en diversos parajes, como Manzanete, Lomas de Perucho, Cabezo el Quintín, Casa de Congoja, Cocón de Ramírez, Corral del Herrador y La Hoya Perlas. En estos parajes se han puesto en regadío cultivos de albaricoqueros, melocotoneros, almendros y olivos. Estas parcelas transformadas suponen la creación de, al menos, 60 hectáreas de regadío con aguas procedentes de la Comunidad de Regantes de Pliego, de forma irregular, además de haberse instalado infraestructuras para riego, como arquetas, tuberías y el riego por goteo. Esta creación de nuevos regadíos contraviene la normativa vigente, como el Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura, que no permite la creación de nuevos regadíos. Estas nuevas transformaciones a regadío evidencian el desgobierno existente en Pliego en el uso del agua y en la transformación de los usos del suelo, y constituyen un ejemplo de la situación de desgobierno en materia de aguas y de cambios de uso del suelo que afectan, en mayor o menor medida, al conjunto de la Región de Murcia y de la cuenca del Segura…

https://www.ecologistasenaccion.org/129406/denuncian-nuevos-regadios-ilegales-en-pliego/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS OREJAS DEL LOBO

La frase se le atribuye a Winston Churchill y esta vez, a pesar de la cantidad de apócrifos que circulan por ahí de él, sí es de Winston Churchill: A lo largo de mi vida, he tenido que comerme a menudo mis propias palabras, y tengo que confesar que siempre lo he considerado una dieta saludable. Pero Pedro Sánchez, al aceptar ahora la coalición, está yendo más allá. No solo se está comiendo sus propias palabras, se está zampando también propios actos. Y a juzgar por la cara que tenía el martes al firmar el preacuerdo, la dieta fáctica le está sentando de puta madre. ¿Por qué? Vamos a verlo. Los dos grandes partidos, PP y PSOE, siempre han considerado que los nuevos, Ciudadanos y Podemos, no eran una bendición del cielo para los demócratas, sino competidores indeseables, a eliminar a cualquier precio. Tengamos que en cuenta que los partidos son empresas, que se financian con dinero público: el Estado les paga por voto y por escaño. Piensan, pues como atracadores de bancos: si tenemos que repartir el botín electoral entre cuatro, tocamos a menos. O sea, que intentemos barrer del mapa a los recién llegados. Así podremos tener una sede más grande y/o saneada y aumentar el tamaño del pesebre nacional, para que tó quisqui nos deba favores. Lo que pasó tras el 28 de abril es que Pedro Sánchez, El Linterna de El Dúo Sacapuntas, intentó hacerle a Podemos lo que PP y Vox le han hecho a Ciudadanos: barrerlo del mapa. O al menos, jibarizarlo tanto que resultara inofensivo para sus arcas…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/25531/25531/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VERDUGO DE LA SANIDAD ANDALUZA

La Sanidad pública en Andalucía está en la UCI. Desde la llegada al gobierno de PP y Cs, apoyados por la extrema-derecha de Vox, la situación se ha vuelto crítica. La falta de personal se hace más patente que nunca, con graves casos como el del Hospital Materno Infantil de Málaga, en el que una niña enferma de cáncer no ha podido ser operada de un trasplante de médula, precisamente, por esa carencia de profesionales oncólogos. Todos los malos presagios que acompañaron a la llegada de Miguel Moreno Verdugo a la gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han quedado cortos. El que ejecutara más de 3.000 despidos en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) con María Dolores de Cospedal y dejara preparados otros 3.000, que no llegaron a materializarse porque las urnas echaron al PP, está dejando a la Sanidad andaluza en los huesos. El caso del Hospital Materno Infantil de Málaga es muy clarificador: su Unidad de Oncología Pediátrica únicamente contaba con dos oncólogos pediátricos. Las presiones de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Málaga (Aspanoma) consiguió que se renovara a un tercero con un contrato temporal de un mes que, casualidades de la vida, vencía justo después de las elecciones generales. Ello, unido a la falta de profesionales en el área de enfermería hace que de las tres cámaras de trasplante únicamente una funcione con normalidad, otra de manera esporádica y la tercera esté cerrada…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/11/14/verdugo-sanidad-andaluza/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA INGOBERNABLE, UNA OKUPACIÓN QUE FRENÓ EL ÚLTIMO REGALO DE BOTELLA A LOS ESPECULADORES

Sin incidentes. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se felicitaba este miércoles por el tranquilo desalojo del centro social autogestionado La Ingobernable, un edificio público de más de 3.000 metros cuadrados ubicado en el corazón cultural de Madrid, en el número 30 del paseo del Prado, esquina con la calle Gobernador, casi en frente del Museo del Prado, justo detrás del Caixa Forum y muy cerca del Museo Tyssen. Los activistas okuparon este inmueble en mayo de 2017 y, tras varios tiras y aflojas con el Ayuntamiento de Manuela Carmena (Ahora Madrid), lograron postergar su desalojo. También tras la llegada del PP al Gobierno municipal, más decidido que nunca a acabar con el movimiento okupa. Hasta hoy. Todos sabían que los días de vida en este espacio estaban contados desde que el PP se hizo con la Alcaldía gracias al apoyo de Ciudadanos y la extrema derecha, explican varios portavoces del colectivo que gestionaba el edificio. Todos recuerdan el esfuerzo que tuvieron que hacer este verano, durante el primer intento de desalojo por parte del Almeida. Desgarramantas, panda de holgazanes, gente sin oficio ni beneficio son algunos de los calificativos que Almeida había dedicado a los activistas hace pocos meses. Este miércoles ha llegado a decir que La Ingobernable no acogía a ningún movimiento social, “sino a un movimiento facial, es decir, son unos caras que durante dos años han ocupado por la cara un inmueble de titularidad pública"…

https://www.publico.es/sociedad/ingobernable-ingobernable-okupacion-devolvio-madrilenos-edificio-publico-regalado-pp.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ÁRBOLES COMO ESQUELETOS DECORAN LA CIUDAD CON LAS PODAS

Desde que se anunciara que el consistorio tenía previsto actuar sobre 3000 árboles en toda la ciudad, hasta ver lo que significa esa actuación, la organización ecologista Agaden-Ecologistas en Acción tenía la esperanza que como en estos años anteriores, la modalidad de poda de arrasar con todo lo que hay en los árboles, se hubiera desvanecido. El pasado 19 de octubre saltaba a prensa la campaña municipal de poda donde se reflejaba la idea de que los árboles que se verían “beneficiados” (perjudicados para los ecologistas en este caso), serían aquellos “que estuvieran próximos a edificaciones e infraestructuras urbanas y que presentan un estado fitosanitario deficiente, que han sufrido ataques de hongos xilófagos que cuentan con ramas secas con posibilidad de desprendimiento que no están en condiciones óptimas para su desarrollo o con partes que presentan riesgos potenciales con peligro de caída”. Para sorpresa de Agaden-Ecologistas en Acción, el comienzo en el día de ayer de las podas en la zona de la Barriada de la Paz, reflejan una situación opuesta ya que algunos de esos árboles no estaban afectando a estructuras con lo que una simple poda de mantenimiento hubiera sido más que razonable para mantener el árbol “alejado” de cualquier infraestructura. Los ecologistas reiteran lo que llevan décadas pidiendo, que no es mas que un respeto y una buena planificación sobre el arbolado de la ciudad el cual va en decadencia…

https://www.ecologistasenaccion.org/129362/arboles-como-muertos-vivientes-y-esqueletos-decoran-la-ciudad-con-las-nuevas-podas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

IRENE MONTERO SE PERFILA PARA UNA CARTERA Y ALBERTO GARZÓN TENDRÍA CARGO EN EL GOBIERNO

En Unidas Podemos sitúan a Irene Montero como la favorita para ocupar una de las tres carteras moradas en el Gobierno de coalición progresista con los socialistas. El organigrama del futuro Ejecutivo conjunto comienza ya a tomar forma y el objetivo es que los distintos perfiles que se han puesto sobre la mesa no se integrarán en estructuras de gobierno en función de qué competencias desee ocupar cada formación, sino atendiendo a dónde puedan aportar más según sus conocimientos para desarrollar determinadas políticas. De ahí que se apunte principalmente a una cartera de Igualdad, aunque también a alguna con competencias sociales en materia de servicios públicos. Otro de los nombres que se perfila para ocupar un cargo de responsabilidad en el hipotético Gobierno de coalición es el del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, aunque no necesariamente en el Consejo de Ministros. Desde IU aseguran que no se ha concretado nada y que las negociaciones siguen su curso, aunque en el grupo confederal se entiende que el líder de la formación de izquierdas es uno de sus principales valores que, por su perfil de economista, podría encajar en diferentes estructuras de gobierno. PSOE y Unidas Podemos han pactado no avanzar todavía el organigrama del futuro Ejecutivo y evitar cualquier tipo de filtración porque consideran que estas podrían contribuir a que descarrille el pacto…

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-11-14/irene-montero-perfila-cartera-ministerio-alberto-garzon-cargo-gobierno_2335523/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EUTANASIA, IGUALDAD, PENSIONES O "TRABAJO DIGNO": MEDIDAS DEL PACTO BAJO EL "EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO"

El preacuerdo de coalición firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no tiene nada de radical: no se concretan números ni propuestas nuevas que puedan ser bautizadas de extrema izquierda. Además, se sostiene que todas las medidas se llevarán a cabo cumpliendo con el "equilibrio presupuestario". Es decir, mayor inversión social pero controlando que no aumente el déficit público y con un ojo puesto en lo que se dice desde Bruselas. Ambas formaciones se comprometen a la evaluación y el control del gasto público, algo que califican como "esencial para el sostenimiento del Estado del Bienestar sólido y duradero". Esto ha sido clave para la negociación porque una de las excusas de los socialistas para evitar la coalición en julio fueron las diferencias entre los partidos respecto a Bruselas y la senda de déficit. Sin embargo, los de Iglesias cedieron en este aspecto y firmaron que las medidas sociales se llevarían a cabo teniendo en cuenta el "equilibrio presupuestario". Un mensaje "tranquilizador" para Bruselas que no se ha posicionado públicamente por el pacto, pero que era uno de las impresiones que se quería transmitir durante la firma del pacto, según apuntan a Público fuentes conocedoras de las negociaciones. Un mensaje que va ligado al nuevo nombramiento de Nadia Calviño, una de las personas más respetadas del Eurogrupo, como vicepresidenta de Economía…

https://www.publico.es/politica/gobierno-coalicion-eutanasia-igualdad-pensiones-digno-medidas-pacto-equilibrio-presupuestario.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

He poblado tu vientre de amor y sementera,
he prolongado el eco de sangre a que respondo
y espero sobre el surco como el arado espera:
he llegado hasta el fondo.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Publicar un comentario