jueves, 14 de noviembre de 2019

El Paseo de San Julián está intransitable…

Y la Manzanera también. Lo de Nájera siempre ha sido de preocupar. Pero en los últimos años lo está siendo muchísimo más. Ahora mismo, salvo animar a diario a los najerinos a votar para que las Vueltas de Nájera sean calificadas como la mejor fiesta de España, nuestros gobernantes no están haciendo nada, Y eso que tenemos, además del pueblo hundido, una de las principales entradas a Nájera, desde hace dos años, cerrada. ¡De preocupar!

24 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

IÑAKI GABILONDO, CHOMSKY, CARMENA E INNERARITY APOYAN UN MANIFIESTO EN FAVOR DE UNA "SOLUCIÓN POLÍTICA" PARA CATALUNYA

Un grupo de 236 intelectuales pide a la Generalitat y al Gobierno que inicien una "ronda de negociaciones para explorar y acordar una "solución política" para Catalunya en la que se pueda "satisfacer mínimamente los intereses de todas las partes implicadas". El manifiesto "deplora profundamente" las "acciones violentas" que ha habido en Catalunya tras la sentencia del Tribunal Supremo y a su vez pide evitar la "judicialización" de un "conflicto inherentemente político". Entre los firmantes está la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el periodista Iñaki Gabilondo, el lingüista Noam Chomsky, el filósofo Daniel Innerarity así como rectores, catedráticos y profesores de universidades de todo el mundo: desde Alemania hasta Australia, pasando por Portugal, Colombia, EE.UU, Italia, Canadá, Suecia, Bélgica y el Reino Unido. El manifiesto, escrito el pasado 23 de octubre, constata como la Generalitat ha pedido "reiteradamente" al Gobierno que abra una negociación para resolver el conflicto sin que esta haya sido atendida. Los firmantes creen que la posibilidad de que haya un Gobierno progresista en la Moncloa debe aprovecharse: "Ahora, más que nunca, es hora de iniciar las negociaciones". El texto pide "a todas las partes implicadas en este conflicto" un "esfuerzo" para "rebajar la tensión social" y pide que termine "la espiral de violencia". A su vez, asegura que "el funcionamiento normal de la sociedad civil" y, especialmente, el sector educativo "se ha visto seriamente alterado"…

https://www.eldiario.es/catalunya/Gabilondo-Chomsky-Carmena-Innenarity-Catalunya_0_963453780.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL POETA CATALÁN JOAN MARGARIT GANA EL PREMIO CERVANTES 2019

La 44ª edición del Premio Cervantes, el más relevante de las letras en español que concede el Ministerio de Cultura y dotado con 125.000 euros, ha alzado este año a Joan Margarit. El poeta catalán toma el relevo a la uruguaya Ida Vitale, la quinta mujer ganadora desde que se inauguró el Cervantes en 1976. El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha sido el encargado de revelar el nombre del galardonado en esta edición, cuyos candidatos son propuestos por la Real Academia de la Lengua Española (RAE). La lectura ha tenido lugar como cada año en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del autor del Quijote. Guirao, como ya hizo el año pasado con Vitale, ha adelantado el fallo del Cervantes leyendo unos versos No tires las cartas de amor, de la complilación de poemas Aguafuertes.

https://www.eldiario.es/cultura/libros/Joan-Margartit-premio-Cervantes-2019_0_963454051.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CRISIS CLIMÁTICA DETERIORA DE POR VIDA LA SALUD DE LOS NIÑOS NACIDOS HOY

El año pasado nacieron en España 369.000 niños y niñas. Desde que se firmó el Acuerdo de París contra el cambio climático en 2015, han sido 1,5 millones, según el INE. La salud de todos ellos se ve ya deteriorada por la crisis climática: ahora y el resto de sus vidas, según el último inventario científico anual sobre salud y cambio climático Lancet Countdown. Un mundo recalentado afecta a la salud en una "multitud de maneras interconectadas", explica el estudio. Las olas de calor y frío, la contaminación exacerbada, los episodios meteorológicos extremos o la expansión de enfermedades infecciosas derivados de la alteración del clima inciden especialmente en los grupos más vulnerables como son los más jóvenes y los más ancianos. Aunque existen diferencias regionales, la crisis climática "siempre afecta más a los componentes más frágiles de nuestro planeta y nuestra sociedad", subraya a eldiario.es el microbiólogo Jaime Martínez-Urtaza que ha participado en el estudio. "Un niño que nazca hoy vivirá en un mundo que será 4ºC más cálido que la media de la época preindustrial", explican los investigadores de 35 centros científicos que han colaborado en el informe. El incremento de la frecuencia, intensidad y duración de los picos de calor es el impacto más inmediato en la salud de las personas…

https://www.eldiario.es/sociedad/crisis-climatica-deteriora-salud-nacidos_0_963103856.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ RECUERDA A ERC QUE SÓLO EL PSOE Y UNIDAS PODEMOS APUESTAN POR EL DIÁLOGO

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recordó a ERC que sólo el PSOE y Unidas Podemos apuestan "por el diálogo dentro de la Constitución" y preguntó a los independentistas catalanes qué alternativa tienen si bloquean la formación de un Gobierno de coalición. Sánchez, tras reunirse con el presidente electo del Consejo Europeo Charles Michel en La Moncloa, evitó pronunciarse sobre si aceptaría la creación de una mesa de partidos para abordar el conflicto con Catalunya como le pide ERC, y reiteró que "los primeros que tienen que hablar son los partidos catalanes", dijo. A partir de ahí, el presidente en funciones indicó que su Gobierno siempre "estará a favor de encontrar una solución política y dialogada dentor de la legalidad", insistió. El líder socialista lo que sí hizo fue un llamamiento a ERC y "a todas las fuerzas políticas sin excepción" para que actúen con "responsabilidad y generosidad" y faciliten un Gobierno, que Sánchez quiere tener formado antes de que finalice este año. El único gesto que se pudo apreciar en Sánchez para intentar tener el apoyo de ERC -cuya negativa a apoyar su investidura la conoció durante la conferencia de prensa- fue al contestar una pregunta muy concreta sobre si mantenía su compromiso electoral de recuperar en el Código Penal el delito de celebración de referéndums ilegales como prometió en la campaña electoral. Sánchez evitó una respuesta clara: "Es evidente que en el programa que se está elaborando actualmente tendremos que llegar a un acuerdo sobre cuál es la propuesta que vamos a hacer en múltiples ámbitos", dijo…

https://www.publico.es/politica/negociaciones-investidura-sanchez-recuerda-erc-psoe-unidas-apuestan-dialogo.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

https://www.eldiario.es/zonacritica/Desalojan-Ingobernable-ingobernable-vida_6_963163705.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DESALOJAN LA INGOBERNABLE PORQUE INGOBERNABLE ES LA VIDA

Finalmente, desalojaron en Madrid el centro social autogestionado La Ingobernable. La Ingo. Lo hicieron por la fuerza, ya que no tenían razón. Con nocturnidad, como se cometen los actos que avergüenzan. Tuvieron que enviar a gente armada con pistolas porque los esbirros no habrían sabido batirse en duelo con palabras (malos tiempos para la lírica). Llegaron en sus coches blindados, tantos coches que pudieron con ellos rodear la manzana, montaron un cordón enfermizo, entraron empuñando sus culatas de echar puertas abajo, tomaron posesión del espacio como se toma con esas botas, abriendo mucho las piernas, con firmeza de macho. Más de 130 efectivos de policías municipales y antidisturbios movilizados desde varios distritos madrileños, 32 vehículos, 3 de la madrugada. Quien no supiera lo que es La Ingo diría que allí se escondía un arsenal, un alijo, una célula, un comando, pero lo que desmantelaron los eficientes efectivos fueron dos pancartas que colgaban de la fachada sobre el Paseo del Prado. Una feminista y otra ecologista. Un peligro. El modus operandi fue, por tanto, el de la nocturnidad y la alevosía. Los de los cascos y los chalecos antibalas no solo sabían que allí no habría nadie para oponer resistencia a su solitaria autoridad, sino que ni siquiera permitieron que algunas de las personas que fueron llegando pudieran entrar a recoger el material que había dentro. Durante todo el día siguiente, ha estado blindado con vallas y furgones, como si el espíritu que ha alentado a La Ingo pudiera encerrarse de algún burdo modo…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Desalojan-Ingobernable-ingobernable-vida_6_963163705.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

IMPIDEN EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN EN LOS PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

El alcalde de Sanlúcar ha impedido la intervención de Ecologistas en Acción en el pleno ordinario, para exponer su propuesta de moción para la declaración de la Emergencia climática. Ecologistas en Acción elaboró y envió una moción para la declaración de la Emergencia Climática a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Sanlúcar. Y al mismo tiempo solicitó intervenir en el pleno exponiendo dicha moción en el punto del orden del día de la misma, acogiéndose al Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sanlúcar que en su art. 37 recoge el derecho a la participación de las entidades ciudadanas en el Pleno sobre puntos del orden del día en los que hayan intervenido como interesadas. La moción, acogida favorablemente por todos los grupos, ha sido aprobada por unanimidad. Nos alegramos mucho por ello. Sin embargo, el alcalde solo ha permitido a Ecologistas en Acción intervenir “tras el pleno” fuera del contexto de la moción, una hora y media después de la aprobación de la misma; cuando ya no se retransmite el pleno y que ni siquiera constará en el acta del pleno. En protesta por esta imposición, Ecologistas en Acción ha renunciado a intervenir en estas condiciones tras el pleno. Ecologistas en Acción lamenta y denuncia que el gobierno municipal impida ejercer el derecho democrático a la participación en los plenos a las asociaciones ciudadanas. En otros municipios, como el Puerto de Santa María, es un hecho habitual que las asociaciones participen en los plenos…

https://www.ecologistasenaccion.org/129311/el-alcalde-impide-el-derecho-democratico-de-participacion-en-los-plenos-del-ayuntamiento/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

IGLESIAS ADMITE QUE TENDRÁ QUE "CEDER" EN UN GOBIERNO CON EL PSOE: "ENCONTRAREMOS MUCHOS LÍMITES Y CONTRADICCIONES"


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido las dificultades que supondrá para la formación entrar en un gobierno en minoría con el PSOE y, en este sentido, ha advertido a la militancia de que este paso les supondrá "ceder en muchas cosas" y conllevará "muchos límites y contradicciones". El líder de la formación morada ha remitido una carta a la militancia de Podemos tras el preacuerdo alcanzado con el PSOE para la legislatura tras las elecciones generales del domingo, en las que Unidas Podemos y sus confluencias han obtenido 35 escaños, siete menos de los logrados en abril, y en la que recupera la que fuera enseña del partido para recalcar que 'sí se puede'. En la misiva en la que Iglesias agradece a los militantes el trabajo y apoyo hasta llegar a esta punto, el líder de la formación también les alerta de las dificultades que conllevará gobernar en minoría dentro de un Ejecutivo compartido con el PSOE. "Nos encontraremos muchos límites y contradicciones", ha alertado el secretario general de Podemos, y "tendremos que ceder en muchas cosas". En cualquier caso, Iglesias se felicita de que finalmente cinco años después de su creación como partido político pueda cumplir el objetivo con el que nació, el de "mejorar la vida de la gente desde el Gobierno" de España y, en este sentido, traslada su agradecimiento a los militantes que han hecho posible llegar a esta situación. En esta misma línea, el líder de la formación lanza un mensaje de ánimo volviendo al lema fundacional del partido. "A partir de ahora, cada vez que os digan que no se puede, compañeras y compañeros, recordad estos momentos…

https://www.publico.es/politica/gobierno-coalicion-iglesias-admite-tendra-ceder-gobierno-psoe-encontraremos-limites-contradicciones.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL EXMINISTRO DE DEFENSA MORENÉS FICHA POR UNA EMPRESA SALVADA POR EL GOBIERNO DE RAJOY

Nuevo caso de puertas giratorias. Esta vez es el exministro de Defensa Pedro Morenés quien recibe el beneplácito de la Oficina de Conflictos de Intereses para pasarse al sector privado. Morenés es el nuevo presidente del consejo de administración de la empresa Amper Ingenio, que pertenece al Grupo Amper, según recoge el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado. El Gobierno del expresidente Mariano Rajoy intervino en un decisivo proceso para el Grupo Amper en 2014, "garantizando la viabilidad" de la filial Amper Programas de Electrónica y Comunicaciones S.A. El Consejo de Ministros aprobó entonces una venta estratégica para la empresa. Operación que estuvo dirigida por Morenés, el que fuera ministro de Defensa entre 2011 y 2016 sin carrera diplomática. Ahora, el que también fuera embajador de España en Estados Unidos se convierte en presidente de una de las filiales del Grupo Amper. La Oficina de Conflictos de Intereses dio el visto bueno al fichaje a finales de septiembre. La compañía que presidirá a partir de ahora se dedica a la investigación y desarrollo de técnicas para la toma de datos en las redes de transporte de energía eléctrica para la auscultación y detección de defectos de forma automática. La llegada de Morenés a Amper Ingenio se produce después de que, en julio de este año, se anunciara su nombramiento como presidente del consejo asesor de la firma global de búsqueda de directivos y consultoría de liderazgo Talengo…

https://www.publico.es/politica/puertas-giratorias-exministro-morenes-ficha-empresa-salvada-gobierno-rajoy.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUE AZNAR ADOPTE A FELIPE GONZÁLEZ

Si la velocidad a la que se cabalga fuera directamente proporcional al estruendo de los ladridos, habría que deducir que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han lanzado a tumba abierta a lomos de sus briosos corceles. Se daba por descontado el alboroto y las pataletas entre la derecha de orden, sus vociferantes medios, las eléctricas, la banca, los fondos buitre y las grandes empresas en general. Y también era previsible que algunos se apresuraran a insertar palos en las ruedas para que el pacto descarrile, misión para la que, habiendo propios, ni siquiera eran necesarios los extraños. A la cabeza de esta última operación ya se ha situado Felipe González, al que por más que se le ha querido jubilar de su empleo de guardián de las esencias no hay manera de quitarle la corneta con la que suele tocar a zafarrancho. El expresidente es incansable y lo mismo te da una teórica desde un púlpito que desde la cubierta de un yate mientras le ponen cremita en la espalda. Su lección siempre es la misma, aunque en la perorata de este jueves deslizó un peligroso matiz: siente, según explicó, orfandad representativa. Lo que ha venido a decir el jarrón chino, junto a otras críticas más directas al preacuerdo de la izquierda para formar Gobierno, es que el PSOE ha dejado de ser su partido, lo cual podría ser una bendición para quienes dentro de la organización están hasta la coronilla del abuelo Cebolleta, pero lanza un mensaje directo a los que le siguen considerando un referente -especialmente algunas de esas baronías venidas a menos- para que den un paso al frente y retomen la lucha…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/11/15/que-aznar-adopte-a-felipe-gonzalez/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Qué se puede esperar del responsable de las puertas giratorias?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HABLAR ES YA DELITO Y SENTARSE, TRAICIÓN

Los partidos nacionalistas e independentistas son legales en España. Deslegitimarlos a ellos y sus votantes es lo que la filósofa Adela Cortina llama "agresión moralista", es decir, hay que apartarlos porque no me gustan, porque yo soy moralmente superior y ellos, por tanto, inmorales. Sin embargo, en las reglas que nos hemos dado, son y deben ser considerados interlocutores válidos pese a nuestras preferencias. Al igual que los individuos que se salten las leyes deben ser responsables de sus actos. La situación de presión exterior contra el nacionalismo catalán en su conjunto tras las elecciones del 10N, por su necesaria concurrencia para la formación de un gobierno, ha llegado a tal punto que ya no sería posible siquiera hablar. Sentarse en una mesa hasta ahora ha sido difícil. Con los nuevos vientos, sentarse sería directamente una cesión y una traición. Por una parte, el independentista que hable o apoye un Gobierno de España será considerado 'botifler' por el sector más radical, y en ese dilema está ERC mientras en el Parlament, junto a JxCat y la CUP, está sacando por la impresora todo tipo de iniciativas que lleven al límite la legalidad. Por otra parte los partidos como PP, Ciudadanos, Vox y una serie de medios y periodistas mesetarios atornillan en Madrid la idea de que no se puede dialogar con ningún partido nacionalista catalán, porque se saltaron la ley (están en la cárcel) y dialogar sería ceder y ceder sería sedición y sedición, el fin de España. Dijeron lo mismo tras la moción de censura, buscaron las monedas de plata, y al final lo que llegó fue la caída de los Presupuestos Generales del Estado y por tanto el fin del Gobierno de Pedro Sánchez…

https://www.eldiario.es/zonacritica/palabra-pistola-humeante-traidores_6_963513643.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA QUE LO TIENE MAL DE VERDAD ES LA DERECHA

De la misma manera que era arriesgado dar por hecho que el PSOE y Unidas Podemos pactarían tras el 28 de abril, no es aún seguro que Esquerra se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez. Pero parece probable que lo hará. Si eso ocurriera se abriría una nueva etapa de la política española. Que si durara, y no está escrito que no pueda durar, mejoraría bastante la situación actual. Entre otras cosas porque la derecha desempeñaría un papel muy secundario en ella y en ninguna circunstancia, salvo la de una catástrofe, podría imponer nada. Sobre las razones de Esquerra para hacer posible un gobierno PSOE-Unidas Podemos se ha dicho mucho en las últimas horas. Lo más contundente es que unas terceras elecciones configurarían la situación ideal para una victoria de los partidos que tienen posiciones más extremistas con respecto a la crisis catalana y que eso es lo último que quieren Oriol Junqueras y los suyos. Los impedimentos para dar ese paso también han sido sobradamente expuestos. El que los condensa casi todos es que un apoyo, por indirecto que sea, al nuevo gobierno de Madrid sería un argumento contundente para que los rivales independentistas de Esquerra, con Carles Puigdemont a la cabeza, impidieran su previsto triunfo en las futuras y no muy lejanas elecciones catalanas. ¿Qué va a pesar más? Da la impresión que lo primero y que, por tanto, las conversaciones que están teniendo lugar entre Esquerra y el PSOE, y seguramente también Unidas Podemos aunque de estas no haya noticia, tienen por objeto encontrar la fórmula para que ambas partes queden lo mejor posible ante sus respectivos públicos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/mal-verdad-derecha_6_963513665.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA POSICIÓN CLERICAL DE VOX ANTE EL ABORTO

Desde hace poco más de veinticinco años lleva la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana interfiriendo abiertamente para que los Estados no reconozcan los derechos reproductivos de las mujeres, profesen o no estas su fe. Fue en 1994, año en que se celebró la Conferencia sobre Población y Desarrollo de El Cairo, cuando por primera vez y usando la lógica de los derechos humanos, los fundamentalistas religiosos vieron cómo el control sobre el cuerpo de las mujeres podía pasar a manos de estas en lugar de tenerlo ellos a través del marido, del padre, del líder popular o del clérigo de turno. Aquella reunión de alto nivel internacional, que congregó a 175 países, puso en evidencia que cuando se hablaba de sexo, sexualidad y mujer se originaba una fractura prácticamente irreconciliable entre aquellos Estados que guían sus legislaciones con los dogmas de fe de los fundamentalismos religiosos y aquellos que buscan sintonizarse no solo con los derechos de las mujeres como derechos humanos, sino con los avances científicos y la evolución de la Humanidad. A pesar de que se alcanzaron acuerdos muy muy de mínimos, aquella Conferencia fue tachada por los grupos religiosos fundamentalistas como proabortista y supuso el pistoletazo de salida para que El Vaticano empezará armar una de esas teorías que más dinero le están reportando: la inventada "ideología de género". Un año después, tras El Cairo se celebró la Conferencia de Beijing y en esta se terminaron de rematar los flecos que habían quedado pendientes por la obcecada oposición fundamentalista. No solo se desarrolló que era eso de los derechos reproductivos, sino que se habló de la existencia de los derechos sexuales como algo independiente. Y de aquellos logros de los años 90, y ante la negativa de aceptar la lógica de los derechos humanos, nos vienen estos lodos en pleno siglo XXI…

https://www.eldiario.es/zonacritica/posicion-clerical-Vox-aborto_6_963513666.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CORTAFUEGO EN EL BARRANCO DEL POLLINO EN EL PN DE SIERRA NEVADA

Los vecinos del Barrio de la Vega de Monachil denuncian dicha construcción por innecesaria en la zona de monte bajo, arrasando con la vegetación autóctona, mientras los escombros y la basura se amontonan y nadie los retira. Hay fechas en las que se pone de manifiesto la desorganización, incompetencia, poca planificación y evidencias de trabajo mal organizado y perjudicial en vez de beneficioso. De las numerosas denuncias que nos llegan vía telefónica, la más reciente ha sido la de varios vecinos del Barrio de Monachil, bastante alarmados, por que un equipo del personal de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible (anteriormente Medio Ambiente) de la Junta de Andalucia , provistos de moto desbrozadoras y motosierra, están arrasando el escaso monte bajo que rodea al Barrio de la Vega de Monachil, junto al Barranco del Pollino. Esta zona de monte bajo, tiene una vegetación autóctona compuesta por salvia, tomillo, romero, aulagas, esparteras, etc. La realización de un cortafuegos consistente en desbrozar una franja que más parece para la protección contra un incendio de un bosque denso, que para una zona de monte bajo, como es el caso, y en unas fechas, que después de unas intensas lluvias y un otoño avanzado, es prácticamente imposible que pueda ocurrir un incendio…

https://www.ecologistasenaccion.org/129293/realizan-un-cortafuego-junto-al-barranco-del-pollino-en-el-pn-de-sierra-nevada/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA DIPUTADA DE VOX AFIRMA QUE "EL FEMINISMO ES CÁNCER" Y QUE COSER "EMPODERA"

La regional de Vox Alicia Rubio ha afirmado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid que "el feminismo es cáncer" y ha acusado a este movimiento de "representar fraudulentamente a las mujeres". “Yo pondría como asignatura obligatoria, en vez de feminismo, costura (...) empodera mucho coser un botón",ha añadido Rubio, quien ha dicho estar preocupada por el "lesboterrorismo" y el "pornofeminismo". La diputada de la formación verde se ha posicionado así contra una proposición no de ley propuesta por Unidas Podemos que buscaba acabar con los estereotipos sexistas en la escuela, propuesta que ha sido rechazada por PP, Ciudadanos y Vox. Por otro lado, también ha censurado, que la exposición de motivos de la proposición de Unidas Podemos hiciera referencia a datos sobre violencia machista a escala mundial. "Es como si, si hay hambre en el mundo, se insta a la Comunidad de Madrid a repartir bocadillos a todos los madrileños", ha argumentado. "Ya se ve que las mujeres estamos mucho peor que en Arabia Saudí, estamos horrorosamente mal", ha ironizado a su vez…

https://www.publico.es/sociedad/machismo-diputada-vox-afirma-feminismo-cancer-coser-empodera.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VIERNES DE CINE
Hoy, a las 21’30 horas, el Cine Club Hexágono de Nájera proyectará en el Cine Doga la segunda película de la temporada titulada “Captain Fantastic”, de Matt Ross. - 2016-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MON LAFERTE DESNUDA SU TORSO EN LOS LATIN GRAMMY PARA PEDIR JUSTICIA: "EN CHILE TORTURAN, VIOLAN Y MATAN"

Los Lantin Grammy 2019, celebrados el pasado jueves en Las Vegas, han tenido una protagonista más allá de los galardones otorgados. La cantante chilena Mon Laferte aprovechó la alfombra roja y su posterior discurso por el premio a Mejor álbum de música alternativa para pedir justicia para Chile. "En Chile torturan, violan y matan", se podía leer en el torso de Laferte, desnudo ante decenas de fotógrafos. Reivindicó de esta manera la lucha de los jóvenes en este país, que vive multitudinarias manifestaciones las últimas semanas en contra del modelo neoliberal y la desigualdad. "Y quiero leer una décima que me pidió una compañera cantora chilena que es La Chinganera a raíz de lo que está pasando en mi país que es Chile", dijo la cantante. "Chile, me dueles por dentro, me sangras por cada vena, me pesa cada cadena, que te aprisiona hasta el centro. Chile afuera, Chile adentro. Chile al son de la injusticia, la bota de la milicia, la bala del que no escucha. No detendrán nuestra lucha, hasta que se haga justicia", recitó…

https://www.eldiario.es/cultura/musica/Mon-Laferte-Chile-Latin-Grammy_0_963803753.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Maldigo la poesía
concebida como un lujo
cultural por los neutrales,
que lavándose las manos
se desentienden y evaden,
maldigo la poesía
de quien no toma partido,
partido hasta mancharse.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

URKULLU TIENDE LA MANO A SÁNCHEZ Y OFRECE SU "DISPOSICIÓN ABSOLUTA" A LA GOBERNABILIDAD

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha tendido hoy la mano al presidente en funciones, Pedro Sánchez, en su aspiración de garantizarse los apoyos necesarios que le permitan continuar en La Moncloa al mostrar su “disposición absoluta” a contribuir a la gobernabilidad de España para poder afrontar “sin más tiempo que perder” los restos económicos, sociales, políticos y territoriales. Con Sánchez necesitado del apoyo de varias formaciones en el Congreso de cara a asegurarse la investidura tras el endiablado panorama político que han deparado las elecciones generales del pasado domingo, Urkullu ha dejado constancia esta mañana en el Parlamento Vasco de que el Gobierno de Vitoria está por la labor de facilitar la estabilidad en España al considerar que las urnas y el posterior preacuerdo entre el PSOE y Podemos para configurar un Ejecutivo en coalición han deparado “una oportunidad que hay que aprovechar” para dar respuesta a los diferentes retos que debe abordar el Estado, entre ellos la cuestión de la territorialidad. El presidente vasco ha abierto la puerta al nuevo Gobierno en el pleno de control de la Cámara de Vitoria a pregunta del portavoz de Podemos, Lander Martínez, que le ha interpelado por el “nuevo escenario político abierto” en España tras el preacuerdo de gobierno alcanzado entre el PSOE y la formación morada, y que ha calificado de “bueno” para el País Vasco…

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-11-15/urkullu-disposicion-absoluta-contribuir-gobernabilidad-espana-ejecutivo-pedro-sanchez-establecer-cordon-sanitario-vox_2338435/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JUNQUERAS DA LUZ VERDE DESDE LA CÁRCEL A FACILITAR EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ E IGLESIAS

Desde Lledoners, Oriol Junqueras lo tiene claro, según apuntan fuentes cercanas a ERC y conocedoras de las directrices que ha marcado el presidente del partido. Por tanto, como ya avanzó El Confidencial, ERC se inclina por la abstención y facilitar así el Gobierno de coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, entre el PSOE y Unidas Podemos. Pero se quiere que el proceso para llegar sea tortuoso con mucha discrepancia pública pero voluntad de llegar a un acuerdo final. Sin embargo, las instrucciones son claras. La decisión no ha de ser evidente y en los primeros días, como este jueves tras la reunión entre Gabriel Rufián y Adriana Lastra, hay que poner más énfasis en las diferencias que en los puntos en común. La convicción de Junqueras pasa por el hecho de que cualquier otra alternativa sería mucho peor para que su partido pudiese obtener algo en la actual situación. Por tanto, aunque el Gobierno de Sánchez-Iglesias no le entusiasme, supondría la mejor alternativa posible en la actual coyuntura…

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-11-15/junqueras-luz-verde-facilitar-gobierno-sanchez-iglesias_2337459/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL SILENCIO DE LOS OBISPOS

Tras la firma del preacuerdo entre Podemos y el Partido Socialista “para conformar un Gobierno progresista de coalición”, todos los cabreos que vemos aireados desde el martes en redes, televisión y demás medios de guardar eran previsibles. Y si me apuráis, hasta adivinables en los términos en que van produciéndose así que, desde este punto de vista, no parece que exista nada nuevo bajo el sol. Faltan los obispos, que aún no han dicho esta boca es mía. Si no ladraran quienes ya lo están haciendo a pleno pulmón es cuando habría que preocuparse, porque significaría que no se cabalga. A tenor de los espumarajos que sueltan por la boca personajes como Rodríguez Ibarra, Leguina o Felipe González, algo importante está empezando a pasar. No hay que descartar que haya sido el miedo de Sánchez a las veleidades golpistas de sus propios correligionarios lo que propiciara la celeridad con la que se fraguó el contenido de los dos folios del preacuerdo. Que Pedro y Pablo se hayan prometido lealtad y respeto hasta que la muerte política los separe es algo muy difícil de digerir para los patriarcas de la familia socialista y para los tradicionales jerarcas de este país, acostumbrados como han estado siempre a decidir quién se casa con quién, en qué momento y con qué dote. A pesar de las crisis gordas vividas durante el noviazgo, son muchas los desafíos en que la pareja Sánchez-Iglesias parece haberse puesto de acuerdo, como apostar por la justicia social, garantizar la convivencia, acabar con el frentismo de este país o terminar con la delincuencia fiscal…

https://blogs.publico.es/juan-tortosa/2019/11/15/el-silencio-de-los-obispos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DENUNCIAN PIROTECNIA, MÚSICA E ILUMINACIÓN EN LA RESERVA NATURAL GARGANTA DE LOS INFIERNOS

Durante la jornada del 26 de octubre se celebró en la Garganta de los Infiernos el 25 aniversario de su declaración como Reserva Natural. Entre las actividades llevadas a cabo, se instaló un dispositivo de iluminación – con grandes cañones de luz, focos de colores y focos giratorios- a lo largo de la zona conocida como Los Pilones, en plena reserva. Al montaje luminoso se añadía un espectáculo musical y otro de pirotecnia compuesto, entre otros elementos, por cañones de fuego situados a lo largo de las dos orillas de la Garganta. Independientemente de cuestiones subjetivas, como el buen o mal gusto del espectáculo, a todas luces se trata de una actividad absolutamente incompatible con la conservación de un espacio natural como la Garganta de los Infiernos y su ejecución denota una evidente falta de sensibilidad sobre sus valores naturales. De hecho, la actividad incumple de forma incontestable varios puntos del Plan Rector de Uso y Gestión del espacio protegido (DOE nº 34, 19 de febrero de 2008). Es necesario recordar que este espacio fue protegido – mediante el DOE del 22 de noviembre de 1994- por su elevada fragilidad y por su elevado valor natural, tratándose de uno de los escasos ejemplos de garganta de alta montaña bien conservados en Extremadura. Especies de fauna tan raras como el desmán ibérico (Galemis pyrenaicus) han encontrado en este lugar su último refugio…

https://www.ecologistasenaccion.org/129252/denuncian-pirotecnia-musica-e-iluminacion-en-la-reserva-natural-garganta-de-los-infiernos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Astros momificados y bravíos
sobre cielos de abismos y barrancas
como densas coronas de carlancas
y de erizados pensamientos míos.

Bajo la luz mortal de los estíos,
zancas y uñas se os ponen oriblancas,
y os azuzáis las uñas y las zancas
¡en qué airados y eternos desafíos!

MIGUEL HERNÁNDEZ

Publicar un comentario