lunes, 11 de noviembre de 2019

El casco antiguo se hunde.

41 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AYER QUEDARON DOS COSAS CLARAS
Que José Ignacio Ceniceros le regaló la alcaldía al Partido Español en Nájera, y que el prepotente de Pedro Sánchez estaba muy equivocado. En Nájera, el PP obtuvo 1.485 votos, un 35,32 %, ocho puntos más que en las pasadas elecciones de Abril; el PSOE consiguió 1.455 votos, un 34,60 %; VOX 435 votos, un 10,34 %; Unidas Podemos-IU-Equo, 428 votos, y un 10,18 %, dos puntos menos que en las últimas generales y, Ciudadanos, 303 votos, un 7,21 %, once puntos menos que en Abril. Y en España, el PSOE logró 120 escaños; el PP, 88; Vox, 52; Podemos, 35, y Cs solo obtuvo 10. Más País, la CUP y Teruel Existe entraron por primera vez en el Congreso. Y aunque -por fortuna- no ocurrió como en el cuento de “Pedro y el lobo”, Pedro Sánchez hizo que Vox, que de haber formado Gobierno el 28 de Abril podría haber desaparecido, se convirtiera en tercera fuerza política en España. ¡Para este viaje no hacían falta estas alforjas!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUE NO DEN UNA TERCERA OPORTUNIDAD A LA EXTREMA DERECHA

El PSOE ha ganado las elecciones. Pedro Sánchez vuelve a ser el más votado y también el único presidente posible. En porcentaje de votos, retrocede unas décimas. En escaños, pierde tres. La izquierda sigue siendo el bloque más amplio en el Congreso, pero con menos margen que en abril: siete escaños menos. El PSOE pierde la mayoría absoluta en el Senado. Y la extrema derecha se ha convertido en la tercera fuerza del país. La repetición electoral no ha traído buenas noticias ni para España ni para la izquierda, algo que ya era evidente meses atrás. Solo queda el consuelo de que podría haber sido mucho peor y una enorme incertidumbre: si Vox tendrá una tercera oportunidad. El partido ultra de Santiago Abascal es el gran ganador de esta noche electoral. Hace un año era una formación extraparlamentaria. Hoy cuenta con 52 escaños y no para de subir. Ha pasado del 10% al 15% de los votos: cinco puntos muy rentables porque se traducen en 28 diputados más, gracias a las carambolas de la ley electoral. El crecimiento de Vox nace de un desplome histórico: el de Ciudadanos, que queda por debajo de ERC y es duda incluso que pueda mantener el grupo parlamentario –no lo tendrán si se aplican las mismas normas que Ciudadanos pedía hace no tanto para los demás–. En apenas dos años, Albert Rivera ha pasado de liderar las encuestas a un castañazo monumental, que deja a su partido herido de muerte. Pierde más de la mitad de sus votos –de 4,1 millones a 1,6– y se queda en una quinta parte de sus escaños. Con todo, parece que Rivera va a intentar aguantar…

https://www.eldiario.es/escolar/den-tercera-oportunidad-extrema-derecha_6_962463752.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SEGUNDA OPORTUNIDAD

La mayoría cautelosa en la que confiaban los estrategas de Moncloa es, efectivamente, tan cautelosa que ha decidido seguir a sus cosas y no manifestarse con la claridad augurada. Ha sido la mayoría de izquierda la que ha vuelto a ganar las elecciones. Los votantes progresistas no se lo pueden decir más alto ni más claro. Y puede que no se lo quieran decir más veces. A Pedro Sánchez los votantes no le han dado la mayoría clara y fuerte que pedía. Pero le han otorgado una segunda oportunidad, algo que, ni en la vida ni en la política, suele ocurrir. Solo el PSOE puede sumar para gobernar y es al único al cual le pueden salir las cuentas sumando a su izquierda y a los nacionalistas. Ésa sería la única suma que le garantiza la investidura y la gobernabilidad. La improbable abstención popular le faculta la investidura pero no la gobernabilidad. Pablo Iglesias y Unidas Podemos han vuelto a resistir pero a cada vuelta les cuesta más. Han pagado un precio más alto que los socialistas por la falta de acuerdo. Pero esperemos que ambos hayan aprendido la lección. Cuando la izquierda no se entiende, sólo saca partido la derecha. Su exigencia de un gobierno de coalición puede constituir un punto de partida para no empezar negociando a la baja, pero ya no podrá trazar una línea roja. Sánchez tiene a su alcance sumar 168 diputados sin empezar a hablar siquiera con los diputados catalanes de su abstención e investirse así en segunda vuelta. Todo en la vida, hasta las cosas más terribles, tienen siempre un lado bueno. El ascenso de Vox pone mucho más difícil votar contra Sánchez a morados y nacionalistas…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Segunda-oportunidad_6_962463746.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN PAN COMO UNAS TORTAS

Pues genial. Cómo me joden los profetas, aunque el profeta sea yo misma. No hacía ninguna falta ser un genio del análisis para saber que una repetición electoral no iba a ser la panacea que diera a los socialistas el gobierno mágico y solitario. No, no lo era. Pero qué sabremos los pobres ciudadanos idiotas que no manejamos las pócimas de la demoscopia ni los cadáveres destripados de los pájaros de agüero. No sabemos nada, pero hemos dado en la diana. Enhorabuena. Ya hemos hecho un pan como unas tortas. Pero un pan de masa madre es el que hemos hecho. No sólo el PSOE ha perdido escaños, que uno no tira los dados de nuevo cuando tiene jugada si no es para saltar la banca, sino porque se ha abierto la puerta grande para que salga el torero de la ultraderecha patria, de una vez por todas, con un resultado duplicado y convertido en una amenaza de gran calibre. Gracias. No sólo han pasado sino que corean a su líder diciendo ¡a por ellos! No hay nada que tenga más importancia ni más relevancia ni que merezca análisis en esta triste y jodida noche electoral. Una noche que no tenía por qué haber existido. De nuevo, gracias mil. Mi aplauso final por haber perdido tres escaños y por haber permitido que la extrema derecha se convierta en la tercera fuerza de un parlamento europeo, con una fuerza de las más importantes en Europa. Mi sentido aplauso. También para los que no cogieron lo que se les puso en la mano aunque no fuera lo justo o fuera un farol o se hiciera a desgana. Mil gracias a todos. Ahora sí que vamos a dormir tranquilos. Ahora que salen al balcón ofreciéndose como alternativa patriótica y, sólo hay que entenderlos, reclamándose como partido único al que se pueden y deben unir todos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/pan-tortas_6_962113799.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CLARO Y CONTUNDENTEMENTE COMPLICADO

Si el objetivo para provocar nuevas elecciones era que el pueblo fuera más claro y se expresara con contundencia, el pueblo ha hablado y el primero en ser severamente amonestado ha sido Pedro Sánchez. No le ha dado todo o más poder como quería, y lo pone de nuevo a trabajar para conseguir consensos necesarios para un Gobierno progresista. Toda la izquierda en general ha sufrido el reproche del electorado: el bloque progresista ha vencido, sí, pero no con la suficiencia necesaria para garantizar un Gobierno progresista fácil y muchísimo menos para neutralizar el auge preocupante de la extrema derecha. El deterioro de la palabra política ha sido tan grave en los meses recientes que los politólogos, opinadores y tertulianos ya nos hemos lanzado, con el cuerpo aún caliente, a retorcer el discurso y ver sillones por doquier. El primer afán de los protagonistas debería ser, por consiguiente, dejarnos sin argumentos, y hasta sin aliento, propiciando una reflexión y luego un acuerdo que nos deje sin razones a todos nosotros, tan fracasados como ellos mismos en ayudar a un Gobierno serio y estable. El PSOE ha perdido escaños y la mayoría absoluta en el Senado; Unidas Podemos ha sufrido igualmente un notable deterioro electoral. La conclusión debe ser sencilla: empezar, no desde cero, sino desde donde los han puesto los ciudadanos después de una experiencia irresponsable que, entre otras cosas –la más trascendente y peligrosa– nos ha traído a las puertas del abismo democrático con un avance de la extrema derecha muy destacable…

https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/elecciones_10N_2019-pactos-Pedro_Sanchez-Pablo_Iglesias-resultados_6_962463755.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VALDECAÑAS, UNA PRUEBA DE MADUREZ DEMOCRÁTICA

Adenex y Ecologistas en Acción fueron las asociaciones que nada más anunciarse en 2005 la solicitud formal de la construcción de una ciudad privada en la zona ZEPA y LIC de Valdecañas, integradas en la Red Natura 2000, mediante la aprobación del PIR (Proyecto de Interés Regional) Marina Isla de Valdecañas, cuestionaron y denunciaron tal figura urbanística. Pronto supimos que se trataba de un primer prototipo para otras actuaciones similares en el resto de embalses de la comunidad autónoma. Suponía un grave riesgo para la conservación de nuestros espacios naturales pues permitía urbanizar espacios no urbanos especialmente protegidos. Iniciamos entonces conversaciones con las poblaciones afectadas por el proyecto y con los técnicos de la Junta de Extremadura promoviendo alternativas dirigidas a un modelo sostenible de turismo, endógeno y participado por el tejido productivo y social de la zona. Buscando además otras ubicaciones de verdad impulsoras para que El Gordo y Berrocalejo ganarán en población y actividades de futuro propias y sostenibles y que no supusieran la urbanización de un área protegida. Pero la presión de la empresa promotora fue imparable y el apoyo del Presidente de la Junta de Extremadura avaló su continuidad, reclasificando los terrenos. Los ayuntamientos concernidos no tenían más que seguir el dictado institucional con la promesa de un “maná” deslumbrante, sin importar que se incumpliera la ley…

https://www.ecologistasenaccion.org/129226/valdecanas-una-prueba-de-madurez-democratica/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GRACIAS, PEDRETE

En el mus la peor mano que un jugador puede sacar es un 4, un 5, un 6 y un 7. Se denomina «Pedrete» y en algunos lugares -por ejemplo, en el barrio de mi niñez- cuando uno mostraba un «Pedrete» se apuntaba un punto de chica por tan notoria exhibición de mala suerte y recibía otras cuatro cartas. A partir de ayer domingo, el «Pedrete» va a designar también el fenomenal batacazo de Pedro Sánchez, que con un juego de naipes bastante decente no quiso pactar una coalición de izquierdas y pidió una segunda ronda electoral después de seis meses de autismo sólo para conseguir unos resultados mucho peores. Todo gracias a las presiones del Ibex, a la desfachatez irredenta del PSOE, a los consejos de un Fouché de autoayuda llamado Iván Redondo y a la soberbia infinita del personaje, un hombre tan pagado de sí mismo que todavía sigue sin entender que la democracia no consiste en que lo elijan únicamente a él. En cierto modo, era lógico que hasta ayer mismo Sánchez anduviera entusiasmado consigo mismo, encantado de conocerse, besando los espejos por los que pasaba y aleccionando a los periodistas sobre lo que tenían que preguntarle. Había sorteado un magnicidio dentro de su propio partido, había derrotado a la candidata oficial Susana Díaz y había conseguido auparse hasta la presidencia del gobierno gracias a una moción de censura en la que recibió el apoyo de Unidas Podemos y de una alianza de formaciones independentistas. Como en los cuentos infantiles o en las fábulas mitológicas, Pedro Sánchez aparecía poseído por la hibris, el orgullo desmedido que despeñó a tantos héroes griegos. ¿Para qué necesitaba formar gobierno con la ayuda de esos aficionados de Podemos y de cuatro gatos independentistas? ¿Cómo no iban los españoles a votarlo en masa si era el candidato más alto y el más guapo?...

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/11/11/gracias-pedrete/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LO QUE PASA AL JUGAR A LA RULETA RUSA

España no es más fascista hoy que ayer, pero ese fascismo está más representado en las instituciones. De hecho, nuestro país pasa por ser el que tiene la extrema-derecha más fuerte de Europa. Después de que los partidos democráticos jugaran a la ruleta rusa tras el 28 de abril, la nueva convocatoria de elecciones ha revelado una retirada de la confianza tanto a PSOE como a Unidas Podemos (UP) y la aniquilación de Ciudadanos en favor de PP y Vox. Ninguno admitirá su cuota de responsabilidad, a pesar de que las urnas se lo ha indicado. Ni Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias reconocerán que su incapacidad para haber llegado a un pacto ha terminado por dar alas a la extrema-derecha. El PSOE ha ganado las elecciones, sí, pero con tres escaños menos y muy lejos de lo que realmente pretendía Sánchez, que era ganar músculo para gobernar en solitario. UP, por su parte, continúa sin saber parar la hemorragia de votos que sufre elección tras elección -esta vez con 7 escaños menos-, sin que haya el menor atisbo de autocrítica. En este último sentido, Iglesias no es tan distinto de Albert Rivera. Los dos se aferran a su liderazgo, pase lo que pase. El partido que lidera el primero ha ido perdiendo peso en el Congreso en cada cita electoral sin que ello haya propiciado una revisión del modo en que se llevan las riendas de la formación. Anoche, con un descalabro de Ciudadanos que recuerda mucho al de UCD, Rivera no dimitió. Admitió el mal resultado porque no hacerlo habría sido hacer el ridículo, pero vino a expresar su perplejidad por el mismo, argumentando que el programa era el mismo que en abril, como si su negativa a desbloquear el desgobierno, incluso, sin atender las llamadas de Sánchez, no hubieran tenido peso. Tanto arremetió contra Catalunya, que al final ERC le ha superado en tres escaños. Eso debe escocer… como debe escocer no tener ni un puesto en el Senado. Muchos ‘naranjit@s’ van a pasar frío fuera de la política…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/11/11/ruleta-rusa/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TRAICIÓN AL FEMINISMO

31 asesinadas por violencia machista en lo que va de 2019, superando ya las de 2018, según cifras oficiales. 90 feminicidios y mujeres asesinadas, según el cómputo de Feminicidio.net, la web de referencia sobre los crímenes contra las mujeres por el hecho de ser mujeres y que marcha varios pasos por delante de la anticuada estadística institucional. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, congelado desde que se aprobó en diciembre de 2017. Entonces, Vox no tenía representación institucional. Ahora tiene 52 diputados/as fascistas, que dicen cosas como ésta sobre la violencia machista: "La violencia de género es una invención política”. “Se falsean los datos sobre denuncias falsas”. “Hay demasiada gente que vive de este chiringuito”... Con estas Cortes, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género no podría firmarse. Pierde el feminismo, perdemos las mujeres, a las que nos siguen matando ante la indiferencia -y criminalización- de la ultraderecha, que supera el doble de sus resultados del 28-A (de 24 a 52). Pierde el feminismo por culpa del PSOE, en primer lugar. Nada más y nada menos: un partido de Gobierno con una fuerte tradición feminista, con figuras referenciales en sus filas como Carmen Alborch, la querida y admirada Carmen, ha permitido que una fuerza fascista se sitúe de tercer partido en el Congreso por un puñado de escaños que permitiesen a su líder, Pedro Sánchez, gobernar solo. ¿Se les ocurriría alguna vez al candidato socialista y a sus estrategas de la frivolidad preguntar al feminismo qué opinaban de la repetición electoral? ¿Nadie le dijo a Sánchez que estaba jugando con fuego con la ultraderecha como intentamos gritarle desde fuera de los límites de La Moncloa? ¿Tienes asesores o pelotas con ínfulas? ¿Y ellas? ¿Qué dicen hoy Lastra o Calvo? ¿Qué demonios pueden decirnos?...

https://www.publico.es/opinion/elecciones-generales-10-n-traicion-feminismo.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ Y LA NOVENA LEY DE MURPHY

Como todo lo que puede salir mal, sale mal, la tostada de la repetición electoral le ha caído a Pedro Sánchez por el lado de la mantequilla y nos ha dejado la alfombra con una mancha de ultraderecha que será muy difícil de eliminar, si es que alguna vez se logra. Lo de nuestro galán de la Moncloa no tiene disculpa porque estaba avisado él y el maquiavelito que le hace de edecán y le vende el crecepelo. Como decía Pablo Iglesias, que también se ha lucido, se duerme peor con 52 diputados de Vox que con ministros de Podemos en el Gobierno. Lo imperdonable de todo esto es que haya logrado contagiar el insomnio a tres cuartas partes del país. Las elecciones del domingo no sólo han sido un drama para Rivera, que anoche sugería que se iba sin irse, en la línea habitual de girar a lo loco sobre su propio eje. Al veleta de Ciudadanos se le ha desplomado la torre del campanario y no le queda otra que hacer mutis este mismo lunes sin demora. Su responsabilidad política no se circunscribe a Ciudadanos sino que cabe atribuirle una importancia decisiva en la efervescencia de la extrema derecha, a la que ha dado de comer de su mano hasta ser devorado por la bestia. Ha sido además el mamporrero de un PP que hoy respira gracias a su estulticia. Cuando finalmente se oficie su funeral no faltará una corona con una banda morada en la que se lea aquello de ‘Albert, la derecha no te olvida’. Como se decía, todos se han dejado jirones menos las huestes de Don Pelayo, a los que les hemos hecho el traje y con lo que sobraba una rebequita, y el independentismo al que se quería contener…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/11/11/sanchez-y-la-novena-ley-de-murphy/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DEMANDA CONTRA EL APARCAMIENTO ILEGAL EN LA QUINTA

Antes de las elecciones municipales de mayo, el entonces alcalde Javier Lacalle anunció la creación de un aparcamiento de 300 plazas en el entorno de Las Veguillas para quienes acuden en coche a los eventos en el espacio Coliseum. Este anuncio generó, una importante polémica en la ciudadanía y, al tratarse de una actuación contraria a Derecho, Ecologistas en Acción anunció demanda judicial para evitar que una zona verde acabe convertida en un parking. Ahora, en vista de que la situación persiste, Ecologistas en Acción ha formalizado esa demanda. A pesar de que el anterior gobierno municipal anunciara que se abandonaba el proyecto en vista de la polémica suscitada y de que un actuación contraria a las normas urbanísticas; la realidad es que se sigue permitiendo aparcar en esa zona, sin que se impongan sanciones, ni que la Policía Local responda a las denuncias. El cambio de alcalde y de corporación municipal no ha supuesto que se haya puesto coto a esta práctica, que poco a poco se está convirtiendo en costumbre. El plan general de ordenación urbana (PGOU) califica la parcela designada para el aparcamiento y los espacios colindantes como «Espacio libre público-Parque Urbano» y están incluidos en el parque La Quinta. Además, se trata de una zona de este parque que se ha repoblado hace pocos años, a iniciativa municipal, para potenciarla como zona verde arbolada…

https://www.ecologistasenaccion.org/129424/demanda-contra-el-aparcamiento-ilegal-en-la-quinta/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RIVERA DIMITE TRAS EL DESASTRE ELECTORAL

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comunicado su dimisión este lunes a la ejecutiva nacional, reunida desde las 10 de la mañana de forma extraordinaria, según ha podido confirmar este diario de fuentes del partido. Su marcha se produce menos de 24 horas después de un desastre electoral sin precedentes para el partido naranja. Solo obtuvo 10 escaños y el respaldo del 6,79% de los votantes. Una caída que no era previsible, ni siquiera atendiendo a las encuestas más pesimistas que manejaban en el seno del partido. En estos momentos continúa reunido con su secretario general, José Manuel Villegas, y su jefe de prensa, Daniel Bardavío, preparando una comparecencia que no tendrá preguntas. Ya el domingo por la noche Rivera anunció que "asumía la responsabilidad en primera persona" y que no sería como "los líderes de otros partidos" que disfrazan los malos resultados electorales. "Hoy hemos tenido un resultado malo, sin paliativos, sin excusas" repitió el máximo dirigente de Ciudadanos, para anunciar inmediatamente después una reunión extraordinaria de su núcleo duro este lunes por la mañana y la convocatoria de un congreso en el que sean los afiliados los que "tomen las riendas" y voten "un nuevo rumbo" para la formación en mitad del mapa político que deja el 10-N. Los pronósticos se cumplieron. Rivera, el mismo joven que fundó Ciudadanos en 2006 acompañado de distintos intelectuales (la mayoría ya no están hoy en el proyecto), se marcha…

https://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2019-11-11/rivera-dimite-debacle-elecciones-generales-ciudadanos_2330924/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TERUEL EXISTE (Y LA EXTREMA DERECHA, TAMBIÉN)

De los resultados del 10N han salido fortalecidas, sobre todo, la inestabilidad y la fragmentación. Y entre tanta incertidumbre, el nuevo Congreso de los Diputados deja dos únicas certezas: que Teruel Existe y la extrema derecha, también. Vaya que existe. Convertida en la tercera fuerza política, Vox es el indudable ganador de la repetición electoral. “Hace 11 meses no teníamos representación”, recordaba Santiago Abascal, eufórico, a las puertas del partido que ha duplicado con creces su representación parlamentaria. Creyó Sánchez que volviendo a las urnas saldría en su ayuda una mayoría cautelosa que debilitaría a Iglesias y afianzaría su apuesta por un gobierno en solitario. Acertó solo en lo primero. Entre Podemos y el PSOE han perdido diez escaños. Y Ciudadanos, que ahora sí estaba dispuesto a negociar un gobierno, se hunde estrepitosamente de los 57 a los 10 dejando en ridículo un centro político con el que ya es imposible pactar ni queriendo por su irrelevancia. Si había una sede en la que anoche se podía intuir aquello de ‘Con Rivera no’ era en la suya. En vez de la mayoría cautelosa, al final salió una cantidad nada desdeñable de españoles tan cabreados con Sánchez y la clase política en general que han preferido votar al partido más a la derecha del tablero. Lo más antisanchista que encontraron. Con Vox gana la antipolítica, la que se define por todo aquello a lo que se opone: anti inmigración, anti autonomías y anti feminismo. Lo suyo es que el líder fuera Anti Abascal. Aclamado entre vivas a España de sus simpatizantes, mandó el líder de Vox un mensaje de gratitud al los 3,5 millones de españoles que han confiado en su partido. Se olvidó, sin embargo, de darles las gracias muy especialmente a otros españoles que, aun no habiéndole votado, también han tenido muchísimo que ver en sus 52 escaños…

https://blogs.elconfidencial.com/espana/segundo-parrafo/2019-11-11/elecciones-10n-teruel-existe-extrema-derecha_2330667/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JUGADA MAESTRA

¿Para qué se fuerza una repetición electoral cuando con 123 escaños puedes construir una mayoría sólida de gobierno tanto a tu izquierda como a tu derecha? Solo hay una respuesta posible, para pegar una patada al tablero político, arrasar en las siguientes elecciones e imponer tu voluntad ante unos rivales humillados y disminuidos. Lo que se llama una jugada maestra. Ese era el plan milimétricamente diseñado en Moncloa y ese fué el el plato de alta cocina que entregó solícito el CIS de Tezanos tras el anuncio de la repetición electoral, una macroencuesta cuyo resultado era, oh sorpresa, un PSOE reforzado con 150 escaños y que podía pactar indistintamente con Ciudadanos o con Unidas podemos para construir una mayoría sólida de gobierno. El plan tenía algunas dificultades menores, pero superables con audacia, ingenio y pericia: La primera era cortar de raíz el crecimiento que comenzaba a mostrar el Partido Popular de Pablo Casado, para lo que se diseñó la Operación Caudillo, una coreografía digna de un musical de Broadway con la que se pretendía (y vaya si se consiguió) reforzar el voto de la formación nacionalpopulista liderada por Santiago Abascal a base de proporcionarles horas y más horas de televisión y mermar de esta forma las expectativas del Partido Popular. La segunda consistía en crear una ilusión óptica para los votantes progresistas, un trampantojo que consistía en mostrar un PSOE a años luz de cualquier otra izquierda en las encuestas para conseguir trasvases de voto útil desde el partido de Pablo Iglesias…

https://blogs.publico.es/cesar-calderon/2019/11/11/jugada-maestra/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

YA HEMOS VOTADO, ¿Y AHORA QUÉ?

Los próximos días verán la luz en los medios de comunicación un sinfín de artículos y se abrirán un montón de tertulias dedicados a analizar, del derecho y del revés, los resultados electorales. Por supuesto, es muy necesaria la reflexión sobre las implicaciones de un nuevo mapa político que abre un escenario de complejas alianzas y pactos entre los partidos y donde la extrema derecha jugará, ya está jugando, un papel decisivo. Me pregunto, sin embargo, si volveremos a intentar levantar la casa empezando por el tejado, poniendo en el centro del debate los acuerdos postelectorales o los posibles gobiernos de coalición (o de concentración nacional, como algunos ya están defendiendo con claridad). En mi opinión, ese es el camino equivocado para la izquierda transformadora, el que la deja sin brújula. Poner por delante los problemas de la gente y las soluciones a los mismos, como ha hecho con acierto Unidas Podemos (UP) durante la campaña. Esa es la clave. Algunos ejemplos de los desafíos en materia de equidad, que urge afrontar, que tienen que entrar en la agenda política y en la de posibles acuerdos. Según Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE), entre 2007 y 2018, el índice de Gini -indicador sintético habitualmente utilizado para medir los niveles de desigualdad- ha aumentado en un 4%, situándose entre los más elevados de la UE. En 2018, el ingreso percibido por el 20% de la población más rico era 6 veces superior al del 20% más pobre (superando también el umbral alcanzado en 2007)…

https://blogs.publico.es/fernando-luengo/2019/11/11/ya-hemos-votado-y-ahora-que/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

INICIADO PROCEDIMIENTO SANCIONADOR CONTRA LA MANCOMUNIDAD DEL SUR

La Mancomunidad se enfrenta a una posible sanción de hasta 200.000 Euros y posible clausura de la instalación durante dos años. Se investigan los graves hechos denunciados: se llevan más de 5 años sin sistema de recuperación de calor (que desaprovecha 1.700.000 kWh de energía al año) ni control continuo de las emisiones de los gases contaminantes (CO, NOx y SOx). Ecologistas en Acción ha trasladado también la denuncia al Parlamento Europeo, que financió con más de 2 millones de euros las inversiones cuyo desmantelamiento ilegal ahora se denuncia. El pasado 23 de septiembre Ecologistas en Acción presentó ante el Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, una detallada denuncia contra la Mancomunidad del Sur por graves irregularidades en la operación de la Planta de Biometanización y Compostaje de Pinto. En el año 2007 se implantó en la planta de Biometanización un sistema, denominado “de recuperación de calor” o “ciclo de cola”, que superó los 2.400.000 € de inversión, por el que la energía calorífica de los gases de combustión de la quema del biogás se aprovechaba para producir energía. Dos años después, en 2009, se implantó también un sistema automático de medición en continuo de los gases contaminantes emitidos…

https://www.ecologistasenaccion.org/129443/iniciado-procedimiento-sancionador-contra-la-mancomunidad-del-sur/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA IZQUIERDA DESCONCERTADA Y UNA DERECHA DESBORDADA

El Partido Popular y Ciudadanos decidieron estos meses competir por ver quién podía desgastar más al Partido Socialista. Su pugna por ver quien estaba más capacitado para destruir a Pedro Sánchez los ha llevado a un lugar imprevisto. Ambos han competido en radicalismo y han renunciado abiertamente a asumir el papel de partido de estado tal y como se entiende en otras democracias europeas. Absurdamente, consideraron que dar cobijo a la extrema derecha reforzaba su posición y les abría la posibilidad de alcanzar cómodas mayorías de gobierno. Han cometido un gravísimo error: su sobreactuada pelea por el extremismo ha permitido a Vox adelantarles con toda comodidad por la derecha. Ciudadanos bordea hoy su desaparición. Para el PP, el panorama se convierte en algo más que inquietante. No parece difícil de plantear la moraleja: si compites en extremismo, suele ganar el más extremista de todos. Para la izquierda, hoy sí que debería ser una jornada de reflexión. Pocas veces la vida te da la oportunidad de reparar un grave error cometido. Las urnas así lo han facilitado. UP rechazó la oferta que el PSOE le planteó. El PSOE no fue capaz de dar a UP lo que exigía. El final fue la ruptura y las elecciones. El que así lo desee puede dedicar su tiempo a seguir explicándose a sí mismo de quién fue la culpa de lo que pasó. Lo más útil sería encontrar un territorio de entendimiento, aunque fuera temporal, para poder arrancar un gobierno progresista. En realidad, el resultado para la izquierda ha sido mucho mejor de lo que podría haber sido. Siempre que vamos a votar cada uno llevamos en la cabeza una razón dominante que es la que inclina nuestra decisión hacia una formación concreta…

https://www.eldiario.es/zonacritica/izquierda-desconcertada-derecha-desbordada_6_962463753.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CATALUNYA IS DIFFERENT

Catalunya ha votado diferente que España. El independentismo, vilipendiado como nunca por socialistas, populares, Ciudadanos y Vox, mejora resultados en escaños y en votos. Y pese a que ERC revalida la victoria, el discurso mucho más radical de JxCat y la CUP gana apoyos. Los disturbios, en tiempo real o repetidos en bucle incluso cuando no pasaba nada, las portadas y horas de radio y televisión dedicadas a hablar del dispositivo policial preparado para actuar en la jornada electoral, han influido, más fuera de Catalunya que dentro. Este domingo en Catalunya ha obtenido más votos la CUP que Vox. Es un dato importante y a tener en cuenta por la influencia que pueda tener en las futuras estrategias del independentismo no solo en el Congreso sino también en unas autonómicas cada vez más cercanas. El PSC, con un discurso más matizado que el de Pedro Sánchez, se erige en el referente del constitucionalismo (pierde votos pero aguanta los 12 escaños), y la derecha y la extrema derecha, que en Catalunya son fáciles de confundir, se queda con seis escaños. Es uno menos de los que Ciudadanos, PP y Vox sumaban hasta ahora. En la sede de Vox este domingo coreaban el 'a por ellos'. Esta vez ya no va solo por los independentistas…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Catalunya-is-different_6_962113796.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GIRAUTA ANUNCIA QUE ABANDONA LA POLÍTICA TRAS LA DEBACLE DE CS

El exportavoz parlamentario naranja Juan Carlos Girauta ha anunciado este lunes que se retira porque, según ha afirmado, no quiere "estar en política" sin el hasta hoy presidente de Ciudadanos Albert Rivera. "Se ha aplastado a un hombre bueno y yo no quiero estar ahí después de eso", ha apuntado Girauta en una entrevista en esRadio. El candidato número uno de Ciudadanos por la provincia de Toledo al Congreso de los Diputados y exportavoz en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta, se había quedado sin escaño tras los comicios celebrados este mismo domingo.

https://www.publico.es/politica/directo-girauta-anuncia-abandona-politica-debacle-cs.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MONEDERO CRITICA A ERREJÓN TRAS LOS TRES ESCAÑOS DE MÁS PAÍS: "¿TE HA MERECIDO LA PENA?"

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha criticado al líder de Más País, Íñigo Errejón, tras obtener tres escaños en las elecciones de este domingo. "¿Te ha merecido la pena?", ha cuestionado Monedero. A través de un mensaje en Twitter, ha acusado a su excompañero de dividir a las fuerzas de izquierda. "Es tiempo de sumar. Pero perdimos la alcaldía de Madrid, se ha roto EQUO, se han perdido escaños para la izquierda en 16 de las 18 provincias donde Más País no saca nada, Barcelona, Bizkaia, Cádiz, Alicante", ha indicado. "Juntos, Vox no sería tercera fuerza. ¿Te ha merecido la pena Errejón?", ha señalado Monedero en referencia al resultado de Más País en las elecciones, donde obtuvieron dos escaños por Madrid y otro en la Comunidad Valenciana donde concurrían en coalición con Compromís, que ya tuvo un escaño en las elecciones de abril. En los comicios de este domingo, Podemos vio como caía hasta los 35 escaños, frente a los 42 que consiguió en las pasadas elecciones, mientras que Más País cosechó tres sillones en el Parlamento con cerca de 600.000 votos. Y es que, la fragmentación de la izquierda dio alas a la extrema derecha este 10-N, pues, en cifras, las formaciones de Iglesias e Errejón tuvieron más sufragios que el partido de extrema derecha, aunque Vox consiguió 14 escaños más. Pese a esto, el grupo confederal no hubiera conseguido la mayoría de escaños que perdió solo con los votos que ahora logró el partido de Errejón este domingo.

https://www.publico.es/politica/resultados-elecciones-10-n-monedero-critica-errejon-tres-escanos-pais-merecido-pena.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PIDEN AL AYTO. DE CONIL MÁS ATENCIÓN CON LAS CONSTRUCCIONES EN SUELO NO URBANIZABLE

Desde la organización ecologista Agaden-Ecologistas en Acción se ha hecho llegar la preocupación por la proliferación sobretodo de casas de segunda residencia (chalet en algunos casos) que desde hace tiempo se está dando en la zona de Barrio Nuevo-El Colorado, en zona de Suelo no urbanizable de interés agrícola tal y como está clasificado en el PGOU vigente de este Ayuntamiento. La entidad ecologista indica que en todos estos años no se ha visto por parte de este consistorio ningún seguimiento a dichas infraestructuras, produciéndose en los últimos tres años e incluso actualmente, reparcelaciones de pequeñas parcelas donde se está construyendo varias casas con accesos que se están realizando sin ordenación, al no ser ni si quiera carriles reconocidos. Agaden-Ecologistas en Acción entiende que esta situación lo que está es creando un caos desde el punto de vista urbanístico con implicaciones en cuanto al consumo de agua (con la posibilidad de que cada construcción tenga pozos no legalizados) e incluso problemas sanitarios al no saber si cuentan con fosa séptica que mantenga las condiciones sanitarias vigentes, con lo que le solicitan a la Delegación de Urbanismo y Obras Públicas una inspección de la zona así como un control mas exhaustivo del término municipal con la finalidad de que no se convierta en un diseminado de casas con toda la problemática que conlleva, como ya ocurre en el término vecino de Chiclana de la Frontera…

https://www.ecologistasenaccion.org/129435/piden-al-ayto-de-conil-mas-atencion-con-las-construcciones-en-suelo-no-urbanizable/

De Najera dijo...

Hablando de hundimientos. Tu ya conseguiste que os arreglaran las tapas de las alcantarillas que se estaban hundiendo en la calle Samaniego. Haber si tenemos suerte y algun coche se hunde en la tapa de alcantarilla que esta en la calle San Fernando donde empieza la cuesta para subir al supermercado de alcampo, a ser posible que sea el coche de algun responsable de que la tapa este hundida

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SE VIRALIZA UNA ESCENA DE 'COMPAÑEROS' POR SU MENSAJE CONTRA EL FASCISMO

Han pasado 20 años desde su emisión, pero una escena de Compañeros se ha viralizado en los últimos días por su mensaje contra el fascismo. ha viralizado en los últimos días por su mensaje contra el fascismo. El usuario @VitorSuarez ha compartido en su perfil de Twitter una secuencia del capítulo Tengo un skinhead en el tobillo, el séptimo de la tercera temporada de la célebre serie juvenil de Antena 3. En dicho episodio, los profesores del Azcona se muestran preocupados por la aparición de unas pintadas fascistas cerca del centro. Aunque Ana (Mercè Pons) y la conserje del colegio, Rocío (María Garralón), quitan hierro al asunto diciendo que son "cuatro gatos" los que han protagonizado las pintadas, otros como Alfredo (Francis Lorenzo), defienden abiertamente que "los chavales pueden ser de lo que quieran, de izquierdas o de derechas, pero no neonazis". "Nuestra tarea es proponer a los chavales modelos que les sirvan, porque si no los encuentran aquí, ya ves, los buscan ahí fuera", le comenta Félix (Miguel Herrán) a la directora del centro, Tere (Tina Sáinz), que decide entonces prohibir la simbología fascista en el Azcona. Una medida que genera debate entre los alumnos, como se aprecia en la escena en cuestión. Algunos como PC (Raúl Peña) creen que eso es ir "en contra de la libertad de expresión de la gente". Una reflexión que provoca el alboroto general, solo interrumpido por la afirmación de Félix: "Está usted listo si de verdad cree que es equiparable pintarse el pelo o gritar '¡Hala Madrid!' que hacer apología del genocidio"…

http://vertele.eldiario.es/noticias/viraliza-escena-Companeros-mensaje-fascismo_0_2175682415.html?_ga=2.94983452.1271437413.1573478732-67142594.1573478732

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ NO INFORMA A LA EJECUTIVA DE SUS PLANES PARA FORMAR GOBIERNO Y PIDE MANOS LIBRES

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no informó a la Ejecutiva Federal del PSOE absolutamente de nada que no se conociera ya por los medios de comunicación sobre sus planes para intentar superar una investidura y formar Gobierno, y lo único que se limitó a pedir fue “manos libres” y “confianza” para que, esa ocasión, salgan adelante sus propósitos. Así lo confirmaron a Público distintos miembros de la Ejecutiva que calificaron de "muy escueta" la intervención del líder socialista, y no ocultaron sentirse meros oyentes en esas reuniones porque, según dicen, están convencidos de que todas las decisiones se toman en La Moncloa de la mano del jefe de Gabinete de Presidencia del Gobierno, Iván Redondo. Un miembro de la Ejecutiva ya lo comentó la noche del mismo domingo cuando se supo de la convocatoria de la reunión. “No nos van a contar nada”, dijo. Y así fue durante un encuentro que a muchos les pareció excesivamente corto para celebrarse el día después de unas elecciones generales con tantos frentes para analizar. El malestar por esta situación va en aumento y cada vez son más dirigentes los que cuestionan la figura de Iván Redondo y las decisiones que se vinculan él, y que el presidente, al parecer, sigue al pie de la letra. Y como se ha visto que ni “existía esa mayoría cautelosa” de la que hablaba el gurú de La Moncloa y que iba a llevar al PSOE a cerca de 140 diputados -”hay que estar ciego para no ver que tenemos lo que tenemos, y no había por donde crecer”, afirmó el domingo un dirigente socialista-; ni los conflictos con Cataluyna iban a favorecer la posición política de los socialistas; ni la irrupción de Íñigo Errejón conduciría a Unidas Podemos a los 21 diputados que tuvo como mejor resultado en su historia Izquierda Unida tal y como se decía…

https://www.publico.es/politica/negociaciones-formar-gobierno-sanchez-no-informa-ejecutiva-planes-formar-gobierno-pide-manos-libres.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL MOVIMIENTO ANTIRRACISTA MANTIENE EL PULSO ANTE EL AUGE DE VOX Y EL DISCURSO DEL ODIO

Los 52 escaños y más de tres millones de votos cosechados por Vox en las elecciones del pasado domingo son una buena muestra de que el discurso del odio y el racismo se han normalizado en España. "No es que no existiera antes, pero ahora se ha naturalizado y eso es mucho más peligroso", opina Paula Guerra, presidenta de SOS Racismo Madrid y miembro de la Asamblea Antirracista de Madrid, que este domingo saldrá por tercer año consecutivo a las calles de Madrid "para demostrar que existimos, que vivimos aquí y que tenemos voz", explica Guerra, que llama más que nunca a la población a sumarse a la protesta. Por su parte, la plataforma catalana Unitat contra el feixisme i el racisme (UCFR) ha reaccionado ante el avance de la extrema derecha haciendo un "llamamiento urgente" para impulsar "movimientos unitarios contra la extrema derecha y el racismo". Un trabajo de lleva haciendo en Catalunya desde que nació en 2010 para enfrentar y frenar el discurso del partido ultraderechista Plataforma por Cataluña. El pasado febrero, esta formación se disolvió y recomendó a sus militantes y simpatizantes integrarse en el partido de Santiago Abascal, que ahora es tercera fuerza política en España. “Vox no es un partido más, sino que alberga fascistas y neonazis. Su llegada ya ha aumentado el racismo, por ejemplo con los vergonzosos ataques contra residencias de jóvenes migrados sin tutores familiares en el territorio. Ha alimentado el sentimiento anticatalán, con su nacionalismo ultra y excluyente que busca la vuelta de la “Una, Grande y Libre” del franquismo, ha advertido la plataforma en un comunicado en el que también pide redobla esfuerzos para "combatir el racismo que está creciendo de manera más general y que constituye el caldo de cultivo para el avance de la extrema derecha"…

https://www.publico.es/sociedad/antirracismo-movimiento-antirracista-mantiene-pulso-auge-vox-discurso-odio.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

De pie, cantar
que vamos a triunfar.
Avanzan ya
banderas de unidad.
Y tú vendrás
marchando junto a mí
y así verás
tu canto y tu bandera florecer.
La luz
de un rojo amanecer
anuncia ya
la vida que vendrá.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GOLPE DE ESTADO DE MANUAL EN BOLIVIA

Bolivia ha sufrido un golpe de Estado de manual: El presidente del Gobierno obligado a dejar el poder por el ejército. A pesar de ello, buena parte de la Comunidad Internacional y sus medios de comunicación están maquillando lo que es un auténtico atentado a la justicia social. Se habla únicamente de «renuncia de Evo Morales» en lugar de golpe de Estado. En juego, la posición geoestratégica de Bolivia y sus abundantes recursos naturales que Morales nacionalizó en interés del país. Los números avalan a Morales: consiguió reducir el índice de pobreza en un 25% y la pobreza extrema en un 23%. Mientras, la economía de Bolivia fue una de las que experimentó mayor crecimiento en Sudamérica, rondando el 5%. Los segmentos de la población olvidados se vieron reconocidos, viendo como el analfabetismo descendía de tasas cercanas al 15% al actual 2,4%, algo que nunca ha interesado a la derecha, pues una población formada e informada es una sociedad que cuestiona y no acata sin más. Las poblaciones indígenas adquirieron mayor relevancia, con una de las mayores revalorizaciones culturales jamás vistas en el continente y un empoderamiento de la mujer en todos los planos (políticos, económico, laboral…). Nada de eso parece ahora importar. Con el pretexto de un supuesto fraude electoral se está justificando y maquillando el golpe de Estado, en el que no se han llegado a ver los tanques en las calles porque Morales ha optado por irse antes de ver un baño de sangre. A pesar de su marcha, las tropelías de quienes lo han expulsado se están viendo en las calles, en la casa de Morales asaltada y destrozada…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/11/12/golpe-estado-bolivia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PSOE SE ABRE A NEGOCIAR UNA COALICIÓN CON UNIDAS PODEMOS

PSOE y Unidas Podemos vuelven a la casilla de salida condenados a entenderse y con una aritmética endiablada. Pedro Sánchez se ha mostrado convencido ante la dirección de su partido de que esta vez habrá gobierno, pese al complicado tablero que han dejado las urnas. Los socialistas, que aseguran haber "tomado nota" de lo ocurrido en las urnas, negociarán con Pablo Iglesias sin, a priori, líneas rojas, es decir, que hablarán de la fórmula de un Gobierno de coalición que es una condición sine qua non para el grupo confederal, aunque las mismas fuentes evitan anticipar el resultado. La resaca electoral ha sido distinta en Ferraz a la del 28 de abril, cuando el PSOE dejó claro que su aspiración era gobernar en solitario al día siguiente de las elecciones. A pesar de que esa ha sido la consigna durante la campaña –el ofrecimiento era un "acuerdo programático" a Unidas Podemos–, la bajada en votos y escaños, que contradicen su aspiración de reforzarse en las urnas para garantizarse un Ejecutivo monocolor, ha llevado a la dirección socialista a modificar su punto de partida ante el miedo a un nuevo escenario de bloqueo que podría derivar en otra repetición de elecciones. El PSOE se abre ahora a negociar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos, aunque en la dirección socialista evitan anticipar cuál será el resultado. "Estamos abiertos a una negociación con Unidas Podemos –señalan fuentes de Ferraz–. Los españoles han votado, una vez tenemos los resultados, buscamos el desbloqueo y en eso vamos a trabajar". "Estamos abiertos a escuchar y tenemos una actitud de enfrentarnos a una etapa nueva. Vamos a escuchar lo que plantean, lo que proponen, e intentar llegar a acuerdos de lo que creemos que interesa al país", ha sido la respuesta de José Luis Ábalos a la pregunta de si negociarán un Gobierno conjunto con Iglesias…

https://www.eldiario.es/politica/PSOE-negociar-coalicion-Unidas-Podemos_0_962404719.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS LECCIONES DE LAS ELECCIONES

Voy a ser optimista en el momento en el que no parece haber razones para serlo. El neofranquismo es la tercera fuerza parlamentaria, más de 3 millones de votos, justo 80 años después de la victoria de los golpistas, sí. Pero el Parlamento es el más plural de la democracia y los progresistas pueden gobernar ayudados por esa pluralidad. No todos los ciudadanos han votado "a por ellos", al contrario, las urnas han apostado por el consenso entre la diversidad. La España renvanchista nos ha querido dar una lección, pero el resto le ha respondido con lecciones de democracia. Que el auge de la ultraderecha no nos confunda. La derecha ha tenido sus peores resultados en votos de los últimos cinco años. Ciudadanos se ha hundido, PP no levanta cabeza y la subida de Vox no es más que la derecha de siempre pero inflamada por la inseguridad que provoca el neoliberalismo, el incendio en Cataluña y unos medios que les dan coba. Pero el miedo a su ascenso, dentro incluso de la derecha y del propio sistema, puede bajar la inflamación. De hecho, si la derecha alimenta a la extrema derecha, la extrema derecha le devora. Por eso lo más lógico es que el PP se vaya al centro que ha dejado libre Ciudadanos al suicidarse por el extremo. Rivera ha muerto porque España quiere más una derecha civilizada que una guerracivilista, aunque los cabreados de Vox nos tapen el bosque. A Casado no le conviene acercarse más a Abascal porque le frena y le impide gobernar. No hay mal que por bien no venga. El PSOE le ha dado una segunda oportunidad a los ultras pero los votantes se la han dado a Sánchez, con un mensaje claro: con la izquierda, sí…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/lecciones_6_962463791.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA ACTIVIDAD RECREATIVA QUE SE REALIZA EN EL COAM ES ILEGAL

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha emitido sentencia por la que declara nulo el plan especial, aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en 2017, por el que se permite al Colegio de Arquitectos de Madrid organizar eventos (fiestas, restauración), no autorizables por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. La sentencia admite el recurso contencioso administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción, la Asociación de Vecinos de Chueca y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), quienes valoran muy positivamente el fallo judicial. Estos colectivos llevan años denunciando la ilegalidad y las molestias que el ocio nocturno, generado en la sede del Colegio de Arquitectos, provoca en el barrio. No se tiene constancia de que el Ayuntamiento de Madrid haya tramitado ninguna de las denuncias interpuestas. La Sección Primera de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha emitido sentencia de fecha 22 de octubre, por la que declara nulo el Plan Especial de Control Urbanístico Ambiental de Usos (PECUAU) para la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), ubicada en la calle Hortaleza. La sede La del COAM -por cesión del Ayuntamiento de Madrid- ocupa parte del edificio de propiedad municipal de las antiguas Escuelas Pías de San Antón. Desde su inauguración, en 2012, parte de los espacios cedidos al COAM se alquilan para celebrar eventos que nada tienen que ver con su actividad profesional (presentación de marcas comerciales deportivas, cosméticas, bebidas, etc.). En ocasiones, se han organizado fiestas hasta la madrugada con música en directo, al aire libre, en el jardín interior del complejo…

https://www.ecologistasenaccion.org/129389/la-actividad-recreativa-que-se-realiza-en-el-colegio-de-arquitectos-es-ilegal/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VOX Y EL FEMINISMO DE RESISTENCIA

La Casa Ciudadana de Córdoba lucía este domingo un lazo morado en su balcón. No llevaba lema ni signo político alguno, estaba ahí como preludio del 25 de noviembre, el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia a las Mujeres. La Casa Ciudadana de Córdoba era uno de los colegios electorales de este 10N y Vox pidió a la Junta Electoral Provincial que retirara el lazo de su balcón. Lo consiguió. Unas horas más tarde, el líder de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, prometía desde el balcón de su sede recurrir al Tribunal Constitucional todas las "leyes liberticidas y anticonstitucionales". Es inevitable pensar en la Ley de Violencia de Género, en la Ley de Matrimonio Homosexual y en la Ley del Aborto que sustituyó los supuestos por los plazos, aunque las tres han llegado ya al Constitucional y solo la de la interrupción voluntaria del embarazo espera aún dictamen. Es difícil no situar la vista también en lo que el Congreso tenía ya entre manos: una Ley LGTBI, una Ley de Identidad Trans, la reforma de la Ley de Identidad de Género, o el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La amenaza es la presencia de Vox, su ascenso y el aumento de su cota de poder. Pero la amenaza es también lo que implica para el debate parlamentario y social la irrupción de una formación abiertamente racista y machista como tercera fuerza política. Su discurso va a tener la forma de freno a los avances que venían casi imparables, y a los que incluso formaciones de derechas habían adaptado, con más o menos gracia y margen, sus discursos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Vox-feminismo-retaguardia_6_962463770.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ALBERT RIVERA SIN FRENOS

En la carrera de Autos Locos en que anda empeñada la política española de los últimos años, el Superconvertible de Albert Rivera ha sido el primero en abandonar, ampliamente rebasado por el Espantomóvil de Sánchez, el Mafiamóvil de Casado, el Alambique Veloz de Iglesias y el Rocomóvil de Abascal, un modelo prehistórico y anterior a la invención de los pedales pero cuyas prestaciones están fuera de toda duda. El Superconvertible se lo compraron al profesor Locovitch en un desguace al por mayor, le montaron encima una cáscara de naranja y una veleta, y lo utilizaron para pruebas cortas por Cataluña; sin embargo, enseguida comprobaron que el todoterreno se adaptaba a cualquier superficie y decidieron lanzarse por pendientes cada vez más empinadas y más peligrosas hasta que se decidieron a competir en la Vuelta a España. Lo bueno de Ciudadanos -el Superconvertible del profesor Locovitch- es que servía lo mismo de tractor que de cosechadora, circulaba igual de bien por la izquierda que por la derecha, admitía marcas y pegatinas de todos los colores y podía recoger por el camino a cualquiera, desde autoestopistas errantes como Girauta a cómicos fracasados como Toni Cantó o Felisuco. Tenía también algunos problemas de fabricación, sobre todo que no se agarraba a fondo en las curvas, quizá por la manía de querer tomarlas desde el centro de la calzada para acabar derrapando siempre a la derecha. A Albert Rivera hay que reconocerle, al menos, que ha sabido admitir la derrota, al ser el único líder político tras Adolfo Suárez en presentar la dimisión tras un vapuleo electoral (Alfonso Guerra, por ejemplo, decidió esperar para presentar la suya hasta el día en que empezó la Guerra del Golfo, a ver si tenía suerte y los telediarios se equivocaban de golfo y de guerra)…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/11/12/albert-rivera-sin-frenos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BENITO PÉREZ GALDÓS, LA CONCIENCIA DE UNA NACIÓN

Hubo un momento del siglo XIX en que se descubrió algo moderno y asombroso: la clase media. “La clase media[…] es el gran modelo, la fuente inagotable. Ella es hoy la base del orden social; ella asume por su iniciativa y su inteligencia la soberanía de las naciones, y en ella está el hombre del siglo XIX con sus virtudes y sus vicios, su noble e insaciable inspiración, su afán de reformas, su actividad pasmosa…” Quien escribía esto era Benito Pérez Galdós, el gran novelista español que se propuso (y consiguió) hacer el retrato más completo, brillante, intenso y compasivo de la España del siglo XIX. “La gran aspiración del arte literario de nuestro tiempo es dar forma a todo esto”, decía: las masas urbanas de funcionarios, comerciantes, médicos, abogados y periodistas que para los liberales como Galdós eran la gran esperanza de la regeneración política. En 'Fortunata y Jacinta', una de sus grandes novelas, escribió: “Era por añadidura la época en que la clase media entraba de lleno en el ejercicio de sus funciones, apandando todos los empleos creados por el nuevo sistema político y administrativo […], constituyéndose en propietaria del suelo y en usufructuaria del presupuesto, absorbiendo, en fin, los despojos del absolutismo y del clero, y fundando el imperio de la levita”. Más tarde, Galdós se decepcionaría con esa clase media, que no solo no fue capaz de expulsar a la oligarquía, como él esperaba, sino que se volvió conservadora por miedo a la revolución de quienes les seguían por abajo, los obreros que surgían debido al incipiente desarrollo industrial. Todo esto lo cuenta 'Benito Pérez Galdós. Vida, obra y compromiso', una biografía buena y útil del historiador Francisco Cánovas Sánchez recién publicada en la editorial Alianza. En ella, Galdós aparece como un tipo cordial, liberal, republicano y laico (y cada vez más anticlerical), perfectamente capaz de mantener amistades sólidas con conservadores ultramontanos, pero que se impacienta tanto con estos como con los revolucionarios de izquierdas que querían arrasar con todo. Un hombre reacio y dubitativo, pero que acabó convirtiéndose en algo parecido a la conciencia de una nación que se desesperaba por su incapacidad, y que se fue preocupando cada vez más por los trabajadores, aunque nunca aprobó las tentaciones revolucionarias. Como decía Tito, uno de los personajes de sus 'Episodios nacionales', Galdós percibía que “mi papel en el mundo no era determinar los acontecimientos, sino observarlos y con vulgar manera describirlos para que de ellos pudieran sacar alguna enseñanza los venideros hombres. De tales enseñanzas podía resultar que acelerasen el paso las generaciones destinadas a llevarnos a la plenitud de los tiempos”…

https://blogs.elconfidencial.com/cultura/el-erizo-y-el-zorro/2019-11-12/benito-perez-galdos-biografia-francisco-canovas_2330948/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PARECIDOS IRRAZONABLES ENTRE RIVERA Y SUÁREZ

Quizás por falta de costumbre, la dimisión de Albert Rivera ha recibido grandes elogios y ha provocado, incluso, mucha ternura entre quienes les escuchaban decir que dimitía para no hacer daño al proyecto, que la vida es mucho más que la política y que, a partir de ahora, se dedicaría a ser mejor hijo, mejor padre, mejor pareja, mejor amigo y hasta mejor vecino. En realidad, el daño ya está hecho, la vida es más que la política pero él llevaba trece años en el cargo y sus buenos propósitos de Año Nuevo sólo le incumben a él y a quienes le rodean. La dimisión en política no debería presentarse como un drama personal sino como algo más profesional, esto es, la consecuencia lógica del fracaso, algo natural e inevitable. De hecho, los que este lunes se mostraban compungidos como viudas, mañana habrán olvidado el llanto y harán bueno aquello de a rey muerto, rey puesto, pensando en que, tal vez, puedan ser ellos quienes se ciñan la corona. Rivera estaba obligado a dimitir porque “eso es lo que debe hacer un líder de un partido con una estructura presidencialista cuando obtiene un varapalo de esta magnitud”, que fue lo que dijo Adolfo Suárez en 1991 cuando abandonó la presidencia del CDS tras los pobres resultados en unas elecciones municipales y autonómicas en las que ni siquiera se presentaba. Lo hizo sin sentimentalismos, aunque luego no dejara de darse puñetazos en la pierna en la intimidad del coche que le llevaba a su casa. Como se ha dicho aquí alguna vez, cualquier parecido entre Suárez y Rivera es pura coincidencia. El primero jugaba al póquer con los poderes fácticos y hacía locuras como citarse en secreto con Carrillo en un chalet de las afueras; el segundo, a lo más que ha llegado es a tomarse dos cafés con leche con Pablo Iglesias. El primero era un rebelde; su pretendido émulo, un mandado…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/11/12/parecidos-irrazonables-entre-rivera-y-suarez/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ E IGLESIAS PACTAN EL PRIMER GOBIERNO DE COALICIÓN DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA, PERO LA ESTRUCTURA SE CONOCERÁ TRAS LA INVESTIDURA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunciaron al mediodía de este martes un preacuerdo con los objetivos políticos fundamentales para formar un Gobierno de coalición entre ambos partidos. Los dos dirigentes hicieron una declaración institucional, después de firma el preacuerdo, en la que destacaron la voluntad de formar un Gobierno "rotundamente progresista" y el objetivo de que perdure cuatro años: Sánchez e Iglesias destacaron también que el programa y la estructura de Gobierno se irán negociando estas semanas, pero no se concretarán hasta después de la investidura del candidato socialista. Mientras tanto, ambas formaciones anunciaron que intentarán buscar los apoyos que todavía necesitan en la Cámara Alta para que salga adelante el nombramiento de Pedro Sánchez como presiente del Gobierno. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias empezaron a negociar desde el lunes un Gobierno de coalición. Los contactos se iniciaron con una discreción absoluta, al contrario de las negociaciones que fracasaron antes del verano.

https://www.publico.es/politica/sanchez-e-iglesias-pactan-primer-gobierno-coalicion-estructura.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Hoy es un gran día para millones de españoles.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DOCUMENTO | TEXTO ÍNTEGRO DEL PACTO FIRMADO POR SÁNCHEZ E IGLESIAS PARA EL GOBIERNO DE COALICIÓN

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han alcanzado un acuerdo para formar un Gobierno de coalición en el que el líder de Unidas Podemos ocupe la vicepresidencia. El documento conjunto que confirma ese pacto señala que los detalles se conocerán en los próximos días, pero fija una serie de "ejes prioritarios de actuación del gobierno progresista" en los que están de acuerdo PSOE y Unidas Podemos. Entre esos ejes están combatir la precariedad laboral, proteger los servicios públicos -entre los que se cita la educación, la sanidad y la dependencia-, garantizar las pensiones y la vivienda "como un derecho y no como mera mercancía". El acuerdo alcanzado este martes se basa en el pacto para los presupuestos que firmaron ambas formaciones en octubre de 2018, y que recoge entre otras cosas la lucha contra las casas de apuestas. El acuerdo incluye en uno de sus puntos la lucha contra el cambio climático y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, así como a los autónomos. El texto recoge otra de las normas sobre las que ha habido consenso en el Congreso: una ley de muerte digna y a la eutanasia. El pacto habla también de asegurar la cultura como derecho y fomentar el deporte. El séptimo punto está dedicado enteramente a las políticas feministas y alude a la necesidad de "garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista", con referencias también a la igualdad retributiva y los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles…

https://www.eldiario.es/politica/DOCUMENTO-alcanzado-PSOE-Unidas-Podemos_0_962754169.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL ABOGADO GENERAL DE LA UE SE DECANTA A FAVOR DE JUNQUERAS Y ENTIENDE QUE DEBE SER EURODIPUTADO Y GOZAR DE INMUNIDAD

El dictamen afecta a Oriol Junqueras. Pero también puede repercutir en Carles Puigdemont y Toni Comín, que tienen abierta su propia causa ante el Tribunal de Justicia de la UE: ¿desde qué momento un representante público lo es? ¿En qué momento le aplica la inmunidad parlamentaria? Este martes se ha conocido el dictamen del abogado general, el polaco Maciej Szpunar, después de la vista celebrada el 14 de octubre en Luxemburgo, el mismo día que se conoció la sentencia del Tribunal Supremo, que condenaba a Junqueras a 13 años de prisión y de inhabilitación por delitos de sedición y malversación. El dictamen del abogado general no es vinculante y no se corresponde necesariamente con la futura sentencia, si bien la mayoría de las veces coincide. Según el Abogado General Szpunar, "la adquisición del mandato parlamentario de los diputados europeos resulta únicamente del voto de los electores y no puede estar supeditada al ulterior cumplimiento de formalidad alguna", y "considera que el Parlamento Europeo debería poder pronunciarse sobre la oportunidad de suspender o de mantener la inmunidad de uno de sus miembros". Así, Szpunar expone que debía considerarse que una persona en la situación de Junqueras había adquirido el mandato parlamentario y, por lo tanto, la condición de miembro del Parlamento, de modo que podía gozar de la inmunidad…

https://www.eldiario.es/politica/abogado-general-UE-dictamina-Junqueras_0_962753788.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VASCO, ESPAÑOL, CONSERVADOR Y MONÁRQUICO, PERO JAMÁS CON VOX

Antes de lo urgente, lo importante. Y quizás este testimonio (lamento la personalización) sea paradigmático de una de las peores consecuencias del 10-N. El incidente lo relaté ayer en Twitter. A las 10.55 horas, en la calle Alcocer esquina con la de Padre Damián en Madrid, me crucé en el paso de cebra con un hombre joven, barbado, que se volvió al reconocerme y me espetó: “Zarzalejos, cabrón, rojo, traidor” y remató los exabruptos con un “¡Viva España!”. Al lado, una señora mayor me miró con unos ojos asustados en los que despuntaban lágrimas. Le impresionó la escena. Le sonreí y continué mi camino. Ese ciudadano es, seguramente, uno de los 3.640.063 que votaron a las listas de Vox al Congreso y al Senado el pasado domingo. La inmensa mayoría de ellos no cree militar en la extrema derecha (algunos sí lo saben a ciencia y conciencia) y les conturba la falta de comprensión hacia la que ellos entienden necesidad de adherirse a las tesis que propugna el partido que preside Santiago Abascal. Creen que son razonables. Pero no lo son en absoluto. Son propias del ideario iliberal y tribal que triunfa hegemónicamente en algunos países como Polonia o Hungría y son parecidas a las de las extremas derechas de Italia, Francia, Holanda, Suecia, Finlandia o Austria y que, en muchos casos, han acabado con los partidos democristianos, conservadores y liberales…

https://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2019-11-12/vasco-espanol-conservador-monarquico-jamas-vox_2331843/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PACTO DE COALICIÓN SITÚA A PABLO IGLESIAS COMO VICEPRESIDENTE Y A IRENE MONTERO Y YOLANDA DÍAZ DE MINISTRAS

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias anunciaron y firmaron este martes un preacuerdo para el primer Gobierno de coalición de la democracia española. Los partidos ahora se centrarán en buscar la mayoría parlamentaria que necesitan para conseguir que el candidato socialista pase la investidura. Los detalles programáticos y la estructura del Ejecutivo se comunicará después de el nombramiento. Sin embargo, y según ha podido confirmar Público con varias fuentes conocedoras de las negociaciones, hay detalles que ya están prácticamente cerrados: Pablo Iglesias dirigirá una vicepresidencia social e Irene Montero y Yolanda Díaz serán ministras. Según estas fuentes, Sánchez levantó el veto personal a Iglesias y el secretario general de Podemos ocupará una vicepresidencia de Derechos Sociales. No está claro si esta vicepresidencia también tendrá Igualdad, como reclamó el grupo confederal el pasado junio. Estas fuentes también apuntan a que el pacto no cambia el plan del candidato socialista de nombrar a Nadia Calviño como vicepresidenta de Economía. Menos clara está la continuidad de Carmen Calvo como vicepresidenta del Gobierno, aunque esta decisión está únicamente en manos de Sánchez. Hay algunas fuentes que apuntan a que la vicepresidenta no estará en el futuro Ejecutivo de coalición. De hecho, no ha participado en las negociaciones que han culminado en el preacuerdo alcanzado entre ambos partidos…

https://www.publico.es/politica/pacto-coalicion-situa-pablo-iglesias-vicepresidente-irene-montero-yolanda-diaz-ministras.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN ABRAZO HISTÓRICO, UNA ENORME OPORTUNIDAD

A la segunda, 48 horas han bastado. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han pactado el primer Gobierno de coalición de la reciente historia democrática española. Ambos se comprometen a dejar atrás los reproches y trabajar juntos, “codo con codo”, en un Gobierno progresista que garantice el trabajo digno, que defienda los servicios públicos, que blinde las pensiones, que luche contra el cambio climático, que apueste por el feminismo y que defienda la dignidad de las personas. Ojalá hubiera sido antes. Pero bien está lo que bien acaba. El acuerdo aún tiene que pasar por una votación de investidura, pero dudo que vaya a fracasar en ese intento. En el Congreso hay una mayoría simple de la izquierda sobre la derecha. También hay una mayoría absoluta de diputados que prefieren un gobierno progresista a unas nuevas elecciones donde vuelva a crecer la extrema derecha. El PSOE no quiere cerrar ningún acuerdo con los partidos independentistas. Pero aún así, lo más probable es que el nuevo Gobierno esté listo antes de fin de año. Para la izquierda, es una oportunidad enorme. Y no solo porque sea la primera coalición en La Moncloa, o porque termine con el bloqueo político. También porque este acuerdo cierra una etapa y abre otra. Acaba con un periodo de cuatro años de inestabilidad y pone en el Gobierno a un ejecutivo que solo suma 155 escaños, pero que tiene la capacidad para articular mayorías parlamentarias mucho más amplias. También cuenta con el respaldo de la mayoría absoluta de los votantes progresistas: con diez millones de votos directos. Un apoyo popular que ningún otro gobierno ha tenido en casi un lustro, a pesar de las repeticiones electorales…

https://www.eldiario.es/escolar/pacto-historico-enorme-oportunidad_6_962813733.html

Publicar un comentario