martes, 19 de noviembre de 2019

Cambios en el XI Otoño Cultural Najerillense.

Por necesidades organizativas, los Amigos de la Historia Najerillense han tenido que intercambiar los días en los que intervendrán dos de los ponentes de la undécima edición del Otoño Cultural Najerillense -2019-, que se celebrará en fechas próximas en Nájera. Todas las conferencias son a las  20’00 horas en el salón Nájera-Fórum. El programa definitivo queda así: -Jueves 21 de Noviembre: conferencia "Sancho de Londoño: un riojano, Maestre de Campo en Flandes", a cargo del investigador D. Pedro Mª Pejenaute Moraga. -Jueves 28 de Noviembre: conferencia "Castillo de Nalda, Señorío de Cameros: descubriendo un castillo",  a cargo del Alcalde de Nalda D. Daniel Osés Ramírez.-Jueves 5 de Diciembre: conferencia "Murillo: un pintor polifacético y transgresor",  a cargo de la investigadora Dª Rosa Mª Herreros Torrecilla. ¡Avisados quedáis!

18 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA PARA LOS ESPAÑOLES

El mismo día que se conoce que la Fiscalía investiga a Vox por sus mensajes de odio a las personas migrantes (en concreto a Rocío Monasterio en Sevilla, que cacareó contra los menores extranjeros no acompañados), vamos a analizar el mantra de este partido de extrema-derecha de «España para los españoles». Más allá de la ausencia del lenguaje inclusivo -que no es casual, pues Vox es un partido eminentemente machista-, ¿está cumpliendo con su máxima el partido neofascista? Y la respuesta es un clamoroso NO. Vox propugna que España sea solo para los españoles pero, entonces y siguiendo esa doctrina, África para l@s african@s, ¿no? Es lo justo, lo honesto, lo honrado… calificativos de complicado encaje en Vox. Si Vox quiere «España para los españoles» tendrá que dejar de beneficiarse del expolio a que es sometido África. Eso se traduce en que tendrán que privarse de buena parte de sus dispositivos electrónicos, pues la materia prima de muchos de sus componentes proceden de África. Hablamos de la casiterita (que nos trae el estaño), el coltán, el oro, el cobre… Ya no es sólo que se exploten todos estos recursos naturales, sino que se hacen en unas condiciones infrahumanas, sin sistemas de ventilación, sin herramientas apropiadas, con decenas y decenas de muertes por las malas condiciones.. y con menores. Se calcula que están trabajando dos de cada diez niños subsaharianos de entre 5 y 17 años (unos 60 millones), con varios ellos en tareas peligrosas como la minería. Esos niños y niñas huyen de esa condena de muerte y terminan en países receptores de los minerales que extraen para que una fascista cualquiera los insulte, los desprecie…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/11/19/espana-africa/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESCAÑOS LEGÍTIMOS, GOBIERNO LEGÍTIMO

Apenas anunciaron el 12 de noviembre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias su preacuerdo para intentar la investidura del primero como presidente de un Gobierno de coalición de sus respectivas formaciones, PSOE y Unidas Podemos, el cielo político y mediático de parte de las derechas se derrumbó sobre sus cabezas. Lo hicieron con críticas aceradas, a las que nada hay que reprochar, y sobre con descalificaciones ruidosas, a las que hay mucho que reprobar. Este debe de ser el Gobierno no nato que más palos recibe de la historia de España. Las críticas, incluso las críticas previas y preventivas, son buenas en política. ¡Qué sería del debate público sin el derecho y el deber de criticar al Gobierno! Pero descalificaciones como las de aquellos que consideran los escaños de Unidas Podemos -y no digamos ya los de los independentistas de ERC- como menos legítimos que los suyos propios y por tanto no susceptibles de ser usados con un sí o una abstención para apoyar o permitir una investidura o un Gobierno señalan algo muy grave: un pavoroso déficit democrático. En el fondo, muchos de los que así se pronuncian están confesando implícitamente que solo aceptan el veredicto de las urnas si se adecúa a sus intereses y que, pese a que todos los asientos en el Congreso se basan en los votos de los ciudadanos y en lo que dispone la Ley Electoral, hay una especie de escaños de clase A -los propios y los de los afines- y otra de escaños B -los que piensan diferente a uno mismo-, con diferentes derechos para unos y para otros…

https://www.eldiario.es/arsenioescolar/Escanos-legitimos-Gobierno-legitimo_6_964913529.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL SICARIO DEL IBEX LANZA UN NUEVO SINGLE

A medida que escuchamos la lista de los 40 principales de Villarejo nos vamos haciendo una idea del enorme nivel de nuestros líderes empresariales y su manera de poner en práctica todo lo aprendido en sus licenciaturas y doctorados y, por supuesto, la importancia para la vida diaria de los MBA que realizaron en las principales escuelas de negocio de España y del mundo. ¿Cómo afrontan los señores del Ibex las crisis de sus compañías y la embestida de sus competidores? Pues tirando de los oficios del príncipe de las cloacas, su sicario de cabecera. Es de primero de Empresariales. Ayer supimos de un nuevo single de la fonoteca del excomisario que ha entrado con fuerza en el top ventas. La letra cuenta que Iberdrola contrató a Villarejo para espiar a Florentino Pérez y buscarle las cosquillas y los trapos sucios como forma de neutralizar a ACS, que hace una década pretendió zamparse a la eléctrica por la cara, la fórmula magistral que el constructor tiene patentada para sus grandes operaciones. La noticia llegaba el mismo día que el genio de la banca y expresidente del BBVA, Francisco González, declaraba como imputado precisamente por haber recurrido a las refinadas artes del excomisario para frenar el asalto de Sacyr e investigar y vilipendiar a sus presuntos promotores. Sin ánimo de simplificar, de lo conocido hasta la fecha es posible dividir en dos la conducta de nuestros directivos más principales. De un lado, al parecer, están los que contactan con la mafia y, de otra, los que se abrazan al Gobierno y usan el amiguismo como arma de destrucción masiva…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/11/19/el-sicario-del-ibex-lanza-un-nuevo-single/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PP Y LA IGLESIA USAN LA EDUCACIÓN CONCERTADA PARA INAUGURAR LA OPOSICIÓN AL NUEVO GOBIERNO ANTES DE QUE ECHE A ANDAR

La derecha ya ha desplegado su primer campo de batalla antes incluso de que arranque la legislatura. El partido de Pablo Casado ha convertido las declaraciones de Isabel Celaá sobre la libertad de elección de centro educativo en la primera gran ofensiva contra el preacuerdo alcanzado por PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno. En tromba, todos los dirigentes populares han salido en público en los últimos días a defender sin ambages las subvenciones públicas que reciben los colegios concertados, sobre todo los católicos, bajo el argumento de que la ministra, con sus palabras, puso en cuestión "la libertad" de los padres para educar a sus hijos. La misma bandera enarbolan la patronal Escuelas Católicas –propietaria de la mayoría de los centros concertados de España–, la Iglesia católica y la prensa conservadora. De momento, se prepara el terreno para agitar una causa que ya utilizó el PP en la oposición: durante aquellas multitudinarias manifestaciones que mezclaban banderas españolas y sotanas en defensa de la familia y la educación religiosa durante las legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero. Como entonces, un sector de la Iglesia ha decidido implicarse activamente. Este lunes la Conferencia Episcopal se ha referido de forma indirecta al tema, dado que para el presidente de los obispos españoles todavía Pedro Sánchez no es presidente y por lo tanto ni se le puede felicitar, ni valorar un futuro gobierno con Pablo Iglesias…

https://www.eldiario.es/sociedad/Escuela-Concertada_0_964854143.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

La iglesia lo que tenía que hacer es excomulgar a los pedófilos que tiene dentro, y no meterse en política.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SENTENCIA DE LOS ERE, EN DIRECTO | GRIÑÁN, 6 AÑOS Y 2 DÍAS DE CÁRCEL Y CHAVES, INHABILITADO

Chaves ha sido condenado por prevaricación y afronta una pena de 9 años de inhabilitación por prevaricación. Griñán tiene una pena de 6 años y dos días de cárcel, además de 15 y dos días de inhabilitación por la suma del delito de prevaricación al de malversación de fondos públicos. 12:49 - Ya han entrado los 21 encausados en la sala y no podrán salir hasta que todos hayan recibido la sentencia. En ese momento, será cuando conoceremos el contenido de la misma. Hay un fuerte dispositivo policial a las puertas del Juzgado de Sevilla. 12:31 - Les han hecho apagar el móvil a todos los allí presentes antes de recibir la sentencia en una memoria USB. Comienzan a llamarles por orden alfabético. 12:11 - Mientras que llega el fallo, los encausados, sus abogados, familiares y prensa esperan la entrega de la sentencia. En total hay unas cien personas en el Juzgado de Sevilla. Pero, ¿quién es quién en este 'macrojuicio'?...

https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2019-11-19/sentencia-condena-ere-andalucia-psoe-chaves-grinan-corrupcion_2342446/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TENTATIVA DE INVENTARIO DE LOS BIENES Y PREBENDAS ACUMULADOS POR LOS FRANCO EN 80 AÑOS DE PODER E IMPUNIDAD

"Aunque se habla mucho de la fortuna de los Franco, no tenemos dónde caernos muertos". La frase es de Pilar Franco Bahamonde, hermana del Generalísimo y Caudillo de España por la gracia de Dios Francisco Franco. Apareció en Qué el 6 de marzo de 1978, apenas unos días después de que ardiera una parte importante del Pazo de Meirás. Desde entonces, las pocas intervenciones de la familia acerca de su estado económico han ido en la misma línea dibujando un Francisco Franco y familia como un clan austero que, en ningún momento, se benefició de su posición de poder, privilegio e impunidad para aumentar su patrimonio personal. La frase de la hermana del dictador, sin embargo, contrasta, y mucho, con la realidad que describe el investigador y periodista Mariano Sánchez Soler, que acaba de publicar una actualización de su investigación La familia Franco S.A., una obra que relata la manera en la que Franco y los distintos miembros de su familia (natural y política) obtuvieron su fortuna, así como los negocios del patrimonio del dictador. De hecho, el investigador y periodista defiende que es prácticamente imposible calcular la fortuna amasada por la familia Franco y sus cercanos durante las cuatro décadas de dictadura. "Algunos, vinculados durante algún tiempo al círculo familiar de los Franco pronosticaron más de 20.000 millones de pesetas [120 millones de euros]. Otras, tras una investigación aproximativa, multiplicaron esa cifra por cinco [600 millones]", escribe el autor…

https://www.publico.es/politica/tentativa-inventario-bienes-prebendas-acumulados-franco-80-anos-e-impunidad.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Ausencia en todo veo:
tus ojos la reflejan.

Ausencia en todo escucho:
tu voz a tiempo suena.

Ausencia en todo aspiro:
tu aliento huele a hierba.

Ausencia en todo toco:
tu cuerpo se despuebla.

Ausencia en todo pruebo:
tu boca me destierra.

Ausencia en todo siento:
ausencia, ausencia, ausencia.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"EL PEOR DE LOS ESCENARIOS POSIBLES": LA SENTENCIA DE LOS ERE CONSAGRA EL HUNDIMIENTO DEL SOCIALISMO ANDALUZ

El PSOE de Andalucía ha sufrido dos muertes políticas en un año: el 2 de diciembre de 2018 perdió la Junta de Andalucía tras casi cuatro décadas en el poder, y este martes ha perdido la legitimidad moral sobre 20 años de gobiernos socialistas, impugnados de golpe por la durísima condena del "gran fraude" de los ERE. A las 12.58 horas, el servicio de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) envió un correo electrónico a los periodistas que durante un año han cubierto el juicio de la pieza política de los ERE, el mayor caso de corrupción que ha salpicado al Gobierno andaluz y al partido que estuvo al mando de la comunidad durante 37 años: el PSOE. Media hora antes, los 21 acusados, ex altos cargos de la Junta, habían entrado en la Sala de Plenos de la Audiencia Provincial de Sevilla junto a sus abogados y procuradores para recibir en mano el fallo. En la habitación contigua, los periodistas aguardaban ansiosos en la sala de deliberaciones del jurado popular. Un corresponsal de Financial Times había pedido una copia de la sentencia. No se filtró nada: 19 condenados, dos absueltos totales, cuatro absueltos parcialmente. Manuel Chaves, presidente de la Junta durante 19 años, ex líder del PSOE andaluz y ex presidente del PSOE federal, condenado a nueve años de inhabilitación para cargo público por un delito continuado de prevaricación…

https://www.eldiario.es/andalucia/ERE-Chaves-Grinan-Zarrias-condena-Cas_ERE-Setencia_ERE-socialismo_0_965203843.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ÁBALOS, DON ERE QUE ERE

Hay varios tipos de estrategias con las que encarar un asunto tan desastroso como la sentencia sobre los ERES, aunque las más exitosas consisten en emplear la técnica del avestruz o en ofrecer al mal tiempo buena cara. Mariano, acostumbrado a tempestades de mierda similares, solía evitar los efectos colaterales mediante un rodeo semántico maravilloso, una frase made in Mariano que resultaba de una bondad conmovedora. Cuando le señalaban un ministro recién centrifugado al trullo o un colaborador salpicado de podre hasta el cuello, se refería a él como “esa persona de la que usted me habla”. Igual que un niño al que trincan con los dedos pringados de mermelada, pero con canas, barba y gafas. Enfrentado ayer a la insoslayable realidad jurídica en que varios cargos de su partido han sido condenados a serias penas de cárcel e inhabilitación, el ministro de Fomento y monologuista ocasional José Luis Ábalos explicó que el caso de los ERES no se trata de un asunto del PSOE sino de antiguos responsables de la Junta de Andalucía. Concretamente, Chaves, Griñán y unos cuantos responsables más, todos ellos jefazos, mandos y subalternos del PSOE andaluz que renunciaron tres años atrás a la militancia en el partido, aunque tenían las siglas metidas hasta el colon cuando la peste de los ERES desvalijaba las arcas públicas hasta no dejar ni las telarañas. Los periodistas convocados a la rueda de prensa de Ábalos no sabían si reírse a pedorretas o a carcajadas…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/11/20/abalos-don-ere-que-ere/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NI HONORABLES NI HONRADOS

Al fin conocimos la sentencia de la pieza política de los ERE de Andalucía y, lamentablemente, no se cumplió ninguna de las circunstancias deseadas, más allá de una sentencia condenatoria que no deja lugar a dudas. Ni el PSOE, en concreto el PSOE andaluz, agachó la cabeza y pidió perdón, ni la oposición anduvo moderada con unas exigencias que trascienden el terreno de lo razonable. Comenzaremos por el PSOE. La decisión de que no comparecieran los números 1 del PSOE a nivel nacional (Pedro Sánchez) y andaluz (Susana Díaz) es un error, por ser diplomáticos, porque lo que uno siente más bien es que se trata de una ofensa. Es un mal endémico en todos los partidos políticos: eludir la responsabilidad y no exponerse cuando, en realidad, han de estar en primera línea. Por su parte, la intervención del secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, fue tan nauseabunda como la rueda de prensa tras el 10-N, cuando tuvo la desfachatez de asegurar que el PSOE había frenado a la extrema-derecha después de haber propiciado el escenario para que se convierta en la tercera fuerza política. Escuchar a Ábalos asegurar que «no es un caso del PSOE porque el PSOE de Andalucía nunca ha sido investigado, sino de antiguos responsables públicos de la Junta de Andalucía» debería ser motivo suficiente para que él sí, se pensase en dimitir. Ábalos, con sus últimas intervenciones ha hecho gala de ser absolutamente indigno de una democracia limpia y honesta…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/11/20/ni-honorables-ni-honrados/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FAMILIARES DE BROUARD Y MUGURUZA DENUNCIAN EL "DOBLE RASERO" DEL ESTADO EN EL ANIVERSARIO DE SUS ASESINATOS

Cuando Ane Muguruza nació, su padre ya no estaba allí. No era una ausencia voluntaria. Tampoco una enfermedad. A Josu Muguruza, diputado de Herri Batasuna, lo asesinaron un 20 de noviembre de 1989, hace ahora 30 años. Cinco antes, también un 20 de noviembre, el GAL había acribillado a balazos a otro representante abertzale, el pediatra Santiago Brouard. Sus nombres se acabarían convirtiendo en símbolos de la guerra sucia contra la izquierda independentista vasca. “Aunque hayan pasado todos estos años, el Estado no ha reconocido aún su responsabilidad en la muerte de nuestros familiares”, dice Ane pocas horas antes de que se cumplan 30 años de aquel día. Ella, entonces, estaba en el vientre de su madre. El asesinato de Muguruza se produjo en el Hotel Alcalá de Madrid, donde el dirigente abertzale se encontraba cenando junto a otros miembros de HB. El atentado, en el que también resultó herido el independentista Iñaki Esnaola, tuvo lugar justo un día antes de que comenzara el pleno de investidura que llevaría a Felipe González a renovar el cargo de presidente. “De pronto sonaron ruidos secos, varios, seis quizás”, declararía poco después a los medios una de las testigos, la periodista y corresponsal del diario Egin Teresa Toda…

https://www.publico.es/politica/euskadi-familiares-brouard-muguruza-denuncian-doble-rasero-aniversario-asesinatos.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONDENA HISTÓRICA AL SOCIALISMO ANDALUZ

La sentencia de los ERE es una condena histórica: a los líderes de toda una generación de políticos del PSOE que lo fueron todo en Andalucía y en el partido. Manuel Chaves, José Antonio Griñán, Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez y el resto de los principales condenados gobernaron la Junta durante un cuarto de siglo. Acaban inhabilitados o en la cárcel. Lo ocurrido en Andalucía con este fraude millonario es gravísimo. Entre el año 2000 y 2010, la Junta creó un mecanismo opaco para saltarse la ley y repartir el dinero público de forma arbitraria. La burocracia molestaba, así que inventaron un procedimiento donde la intervención dejara de poner palos en las ruedas. Un protocolo ilegal que se saltaba todos los controles. La mayor prueba de que ese mecanismo era perverso es cómo actuó el principal corrupto de esta historia: Javier Guerrero, el exdirector de Empleo que gestionaba ese "fondo de reptiles". Es quien ha recibido la condena más alta –ocho años de cárcel– y esto es solo el principio, porque está imputado también en otros juicios pendientes de la misma trama corrupta y ya acumula otra pena de cinco años por una sentencia previa. Parte del dinero, presuntamente, se fue por la nariz de Guerrero: en forma de cocaína. El exdirector de Empleo pudo robar y –entre otras muchas trapacerías– regalar casi un millón de euros de dinero público a su chófer porque otros, los políticos, le dieron las herramientas para hacerlo. Y porque miraron para otro lado cuando saltaron las primeras alarmas…

https://www.eldiario.es/escolar/Condena-historica-socialismo-andaluz_6_965263499.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿LA PAZ SOCIAL DE ANDALUCÍA CUESTA 680 MILLONES? ¡PÓNGAME DOS!

Cada vez que oigo que la trama de los ERE en Andalucía se montó en su origen para "mantener la paz social", pido la cuenta, y corro a mirar la factura para ver cuánto ha costado. 680 millones, dice la sentencia que este martes ha condenado a varios ex dirigentes de gobiernos socialistas. Entonces me digo como el del chiste, aquel del mendigo que pide un euro para un bocadillo, y un listo le dice "toma dos euros y me traes otro para mí". ¿La paz social de Andalucía cuesta 680 millones? ¡Pues póngame dos! La expresión apareció literal en algunos documentos de la Junta que modificaban el sistema de subvenciones, o aumentaban el dinero destinado a ayudar a las empresas en crisis, en base a ese argumento: "el mantenimiento de la paz social". En unos años, recordemos, en que la crisis económica arreciaba y grandes empresas cerraban o despedían por cientos. Y la misma "paz social" ha sido evocada por los hoy condenados repetidas veces, cuando declaraban en el juicio o ante la prensa: la intención fue buena, era necesario ayudar a los trabajadores afectados por cierres y reestructuraciones, y evitar así un mayor daño social. Una noble idea, bienintencionada, que se habría echado a perder por culpa de unos cuantos caraduras que destinaron el dinero a otras cosas; esa es la versión exculpatoria de los socialistas. Este martes, tras oír la sentencia, el mismo PSOE andaluz insistió en defender la honradez de sus ex presidentes: ha quedado probado que no se enriquecieron, no montaron una trama para forrarse, sino para una buena causa que acabó torciéndose, dicen…

https://www.eldiario.es/zonacritica/ERE_Andalucia_paz_social_6_965263498.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTA COLUMNA LA ESCRIBE UNA NIÑA DE 8 AÑOS

Hace unas semanas pasó por casa una peque de 8 años. Forma parte de esa familia biográfica que todas y todos tenemos, de esa gente querida que nos encontramos en la vida y que es parte de nuestra historia, de nuestra biografía. Nos pusimos a merendar y le pregunté que cómo le había ido el día en el cole. Me contó algunas cosas sueltas y, acto seguido, ella preguntó qué había hecho yo. Le conté que había estado dando clase. "¿Sobre qué?", insistió. "Sobre los derechos que tenemos las personas", le dije. "¿Y sobre los derechos de los niños también?", quiso saber. "¿Y qué derechos crees que tenéis los niños?", le dije retándola a ver que me decía mientras recogíamos la cacharrería que habíamos desplegado para merendar. Tras su primera y sorprendente respuesta, decidí coger un boli y pedirle que me fuera diciendo los derechos que ella creía que tenían las niñas y niños. Es esa lista la que hoy da forma a esta columna. He esperado hasta este miércoles, día en el que se celebra el treinta aniversario de la Convención de los Derechos del Niño para 'cederle' este espacio a una niña de 8 años. No solo porque tenga muy claro cuáles son algunos de los derechos que tienen los que son como ella, sino porque las niñas, niños y adolescentes tienen voz y capacidad para hablar por sí mismos. Aquí van: Tenemos derecho a hablar porque si uno no lo tuviera, si no nos dejaran hablar o nos hacen cosas malas por hablar eso sería un 'mal derecho'. Tenemos derecho a comer porque si no, no podríamos vivir. Tenemos derecho a vivir con nuestras familias porque si no tuviéramos derecho a vivir con nuestras familias estaríamos bastante tristes. Tenemos derecho a poder ir a colegio porque si no vamos al colegio no aprendemos. Tenemos derecho a llevar la ropa que queramos porque si no, no nos sentimos nosotros mismos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/columna-escribe-nina-anos_6_965263488.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA SITUACIÓN CREADA TRAS EL ERE AL RÉGIMEN DEL 78

La sentencia de los ERE se aúpa en la actualidad como "tema del día", cuando no deja de ser una evidencia más de la descomposición del llamado Régimen del 78. Durante cuatro décadas, se fue afianzando una forma de gobernar en ciertos territorios como si fueran cortijos regentados por una camarilla caciquil con ínfulas de virreinato. Ocurrió en Andalucía, sin duda, o en el Madrid, Valencia, Galicia o Castilla del PP, o en la Catalunya de los Pujol, por citar algunos que no todos. Lo hicieron amparados por complicidades y silencios. Añadiendo corrupciones a gran escala y de la mayor bajeza –se aprovecharon hasta de colegios o discapacitados- como la Gürtel del Partido Popular. Sin limpiar tampoco instituciones pringadas. La sentencia de los ERE andaluces es pues una condena a ese Régimen endogámico y enquistado, cuyos actores se permiten aún dar lecciones y seguir el baile del "y tú más" en el que diluyen responsabilidades. Y no puede ser. Esto se ha acabado, hay que limpiar a fondo y emprender un tiempo nuevo. Contra su férrea oposición. Los principales responsables de los desmanes de ese tiempo son los que ahora quieren seguir marcando el debate político. Escuchar los bramidos de Aznar, González, Margallo, Leguina, Corcuera, Rodríguez Ibarra y de su desprestigiada corte mediática, da idea de la impúdica benevolencia con la que se juzgan a sí mismos. Muchos de ellos sí tenían cargos de responsabilidad cuando el mal camino se trazó…

https://www.eldiario.es/zonacritica/situacion-creada-ERE-Regimen_6_965263481.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DESOLACIÓN EN EL CORTIJO

La corrupción tiene múltiples rostros y, a veces, como en la Andalucía del PSOE, los tenía todos. Ni siquiera requería como prueba el enriquecimiento ilícito de los gobernantes porque lo que era corrupto hasta la médula era el propio sistema que se había edificado para conservar el poder y que, por mimetismo con el paisaje, adoptó la forma de un gigantesco cortijo. Cuando se gobierna pensando que todo te pertenece los derechos de los ciudadanos se reducen a favores que exigen agradecimientos, besos en el anillo y votos en las elecciones. Eso es lo que se ha condenado este martes en la Audiencia de Sevilla. La sentencia va más allá de los ERE, que ha sido una de las manifestaciones de este régimen del amiguismo que se sostuvo mediante intrincadas redes clientelares que penetraban en cada rincón del espacio público. No había asociación, cofradía o peña de amigos donde no llegara este pulpo de mil tentáculos. Nada escapaba a esta gigantesca telaraña, a este contubernio de dádivas donde los ciudadanos quedaban reducidos a súbditos educados en la limosna y la genuflexión. Apartados finalmente del poder, los socialistas siguen sin entender en qué pecaron cuando eran el pecado mismo y su pretendida socialdemocracia, una terrible parodia. La oligarquía a la que decían combatir no estaba tanto fuera como en sus propias entrañas tras décadas de envilecimiento. Ni siquiera ahora son conscientes del inmenso daño que hicieron a los andaluces, a los que convencieron de que lo que les correspondía en justicia eran concesiones graciosas de la autoridad, ya fueran subsidios agrarios, ayudas a los parados o esos empleos que repartía el hermano de Guerra en su despacho de la Delegación del Gobierno tras la clásica invocación de “Juan, colócame”…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/11/20/desolacion-en-el-cortijo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CORRUPCIÓN HONRADA DEL PSOE

Me hace mucha gracia todo el énfasis que se está poniendo en repetir que los dirigentes del PSOE condenados por los ERE no se llenaron los bolsillos, a diferencia de los Bárcenas, Correas, Granados, unos cuantos González y los Emepunto. Vaya tontería. La corrupción puede llenar mucho un bolsillo o un poquito muchos bolsillos, pero sigue siendo corrupción. No hay honorabilidad ni siquiera cuando se practica con buenas intenciones. La única diferencia entre la corrupción gurteliana del PP y esta del PSOE es que la derecha se corrompe neoliberalmente, beneficiando solo a unos pocos, y el socialismo español se corrompe socio-liberalmente, beneficiando a unos cuantos más. En todo caso, los damnificados son los mismos. Los pardillos de siempre. Las clases bajas. Porque cuando se roba o desorienta dinero público quien pierde son las clases bajas. Las clases altas gozan de mecanismos de compensación para que esa corrupción les parezca, incluso, confortable. No necesitan un colegio o un hospital público, por ejemplo. No sé cuántas rentas básicas se podrían haber repartido en Andalucía con los 679 millones volanderos de los ERE. Rentas que quizá hubieran ayudado a la reinserción laboral de unos cuantos miles de personas. Que a su vez hubieran contribuido con sus impuestos a pagar más colegios y hospitales públicos, de esos que no necesitan las clases altas… Da un poco de pudor escribir este cuento de la lechera y dirigirlo a un público mayor de siete años. Pero es que, a veces, leyendo los análisis más eximios y sesudos, parece que nadie crea que existan los españoles mayores de siete años. No sé si me entendéis…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2019/11/20/la-corrupcion-honrada-del-psoe/

Publicar un comentario