domingo, 17 de noviembre de 2019

40 años de ecologismo en La Rioja.

La otrora Asociación Ecologista de La Rioja -hoy Ecologistas en Acción-, celebró ayer, sábado 16 de Noviembre, su 40 aniversario con una comida de hermandad en La Becada de Logroño. A la misma asistimos medio centenar de fundadores del ERA, del GEN y de la Coordinadora Ecologista de La Rioja -CER-, de distintos pueblos de La Rioja. Durante la comida, fueron homenajeados Rafael Fernández Aldana, por su reciente jubilación, y los siete fundadores del ERA, entre los que se encuentra él. Huelga decir que fue una comida entrañable, emotiva, inolvidable. Porque cuarenta años sí son muchos años. Máxime cuando se trata de una Asociación Ecologista que desde sus inicios se dedicó, además de a la defensa de los ríos y los bosques de La Rioja, a evitar la explotación irracional de los recursos naturales y las extralimitaciones y tiranías de caciques y especuladores. Eso, como todos nosotros sabemos, conlleva recibir toda clase de exabruptos de la gente desinformada, y amenazas muy serias de quienes no pudieron llevar a cabo en nuestros pueblos proyectos ruines y canallas. Aun así, después de 40 años de encuentros y desencuentros, de tristezas y alegrías, de batallas ganadas y perdidas, allí estuvimos celebrando esta gran hazaña. Una hazaña que ha sido posible gracias a la constancia, a la firmeza y al tesón de mis caros Compañeros y Amigos, Pedro y Concha que jamás desfallecieron, a pesar de vivir situaciones muy adversas. Solo me resta decir, que ahora mismo, en todos los medios de comunicación españoles y extranjeros se habla y se escribe a diario de todo aquello que, cuando nosotros lo decíamos, fue objeto de burla. Doy gracias, pues, Compañeros míos, por haber tenido el honor de haberos conocido.  ¡A por otros 40!

28 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Que alguien le enseñe esta entrada al señor Alcalde de Nájera, para que vea que sí hay ecologistas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿GOBERNAR CON EL PSOE O GOBERNAR COMO EL PSOE?

El acuerdo firmado por el PSOE y Unidas Podemos parece resolver la crisis abierta hace más de un año para formar gobierno. Y toda la ciudadanía española se plantea una pregunta elemental, ¿por qué tal acuerdo no se hizo en julio o al menos en septiembre y nos hubiésemos ahorrado más de seis meses de esperas, de angustias, de incertidumbres y aún peor, de falta de decisiones gubernamentales sobre cuestiones trascendentales como el empleo, la economía, la crisis de Cataluña? La cesión de Pedro Sánchez a la reclamación de Pablo Iglesias de formar parte del Consejo de Ministros se ha realizado en dos días después de las elecciones, y durante meses fue imposible que el Presidente del gobierno accediera a las exigencias del líder de Podemos. ¿Qué ha sucedido ahora para que cambiara de decisión tan radical y rápidamente? Durante ese periodo interminable entre convocatorias electorales este Presidente oportunista que tenemos, que está haciendo siempre cálculos sobre los rendimientos de sus estrategias, creyó que las nuevas elecciones le darían una ventaja apreciable de escaños respecto a los que ya tenía. Con este horizonte se las prometió muy felices: subiría hasta 150 escaños –lo que le vaticinó su amigo José Félix Tezanos del CIS- , hundiría a Unidas Podemos y le restaría poder de presión, acabaría con Ciudadanos (única predicción que se ha cumplido) y mantendría en la irrelevancia a VOX. Pero las voluntades de los ciudadanos a veces no se cumplen como desean sus dirigentes y ante el evidente fracaso de los resultados electorales, con la pérdida de 750.000 votos, y la debilidad de UP, que tampoco le sirve para formar gobierno, avalan la hipótesis de que Sánchez no quiere verse abocado a rendir cuentas ante su partido y ante la ciudadanía de la estrategia que ha seguido durante el verano y que ha logrado resultados negativos y preocupantes…

https://blogs.publico.es/lidia-falcon/2019/11/17/gobernar-con-el-psoe-o-gobernar-como-el-psoe/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡VIVA EL CÓCTEL FRANKENSTEIN!

Días felices estos, en los que en el horizonte comienzan a asomar los dedos homéricos de una aurora no muy roja, pero al menos rosácea… y hermosa, ya veréis. Pero los de siempre no dejarán que el parto sea tan fácil, claro, y ya están restregando en ese lienzo velazqueño un brochazo mojado en babas negras al modo de las de Goya, por seguir con lo pictórico. ¡Las tontadas que se están oyendo!, y en su mayoría son disculpables, consecuencia de la expansión sin control del virus del cólera: la condena que le ha caído a la derecha de cuatro años de trinchera la ha descompuesto. ¡Va a ser otro Verdún!, lloriquea Pablo, frustrado al no tener bajo su mando siquiera una centuria de diputados. Otras críticas no son tan disculpables, pues las mueve un resentimiento de viejo pasado de rosca al que ni siquiera le importa descubrir su trampa, tal y como le ocurre a Rodríguez Ibarra: hay que ser impresentable. Mira Felipe, que piensa de Sánchez con tanta o más miseria que él, pero al menos no se expresa con palabras torpes que descubran el nivel de cenizas que le atufan la garganta. A mí, aunque ya digo que los disculpo, la que sí que me duele es la manía del PP de llamar Frankenstein al próximo y feliz Gobierno de izquierdas que todos vamos a disfrutar en breve. Y me duele por la incultura supina que manifiestan al usar ese fantástico nombre. De qué nos vamos a sorprender, claro, pero es que es muy injusto. El monstruo del doctor Frankenstein es en realidad, como saben todos los que se han acercado al clásico (1931) de James Whale, un ser inocente, de alma ingenua aunque estremecida por mil pavores, justo como la de un niño…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/25655/viva-el-coctel-frankenstein/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AGUAS FECALES PESTILENTES DISCURREN POR UN BOSQUE PROTEGIDO DE MADRID

Ecologistas en Acción interpuso, hace meses, denuncias ante la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Madrid por el vertido de miles de litros de aguas fecales a varios arroyos del monte Valdelatas. Hasta la fecha ninguna administración ha tomado medidas y todo sigue igual. Los vertidos parecen proceder de instalaciones públicas: centros educativos y residencia de mayores. Ante la desidia de las administraciones, personas usuarias del monte, en colaboración con Ecologista en Acción, lanzan Amigas de Valdelatas, un proyecto para recuperar y defender un espacio de vidas y oxígeno en Madrid. El monte o dehesa Valdelatas es un pinar mixto con encina y fresno con una extensión de 300 hectáreas que se encuentra atravesado por numerosos cursos fluviales. Es de propiedad pública y se sitúa al noreste del municipio de Madrid, penetrando el extremo sureste en el municipio de Alcobendas. Por su valor natural, Valdelatas está declarado monte preservado por la Ley Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid. Entre finales del año 2018 y principios de 2019, un grupo de personas vinculadas a la educación detectaron la contaminación por vertidos de aguas fecales, en varios arroyos del monte. Preocupadas por el deterioro del medio ambiente y el riesgo para la salud de las personas que supone esa situación, denunciaron los hechos ante el Ayuntamiento de Madrid, sin que tomara ninguna medida. Por ello, la pasada primavera se pusieron en contacto con Ecologistas en Acción…

https://www.ecologistasenaccion.org/129116/aguas-fecales-pestilentes-discurren-por-un-bosque-protegido-de-madrid/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL RUIDO Y LA FURIA

Vivimos en el ruido de los que sólo quieren provocar y después mantener la furia hasta que salten por los aires los principios más ilustrados sobre los que hemos podido fundar nuestra convivencia. Todo ayuda para el ruido. Ayuda la tecnología manipulada, la falta de sentido crítico, la confusión, la formulación de problemas falsos y la avalancha de soluciones inservibles por simples y por engañosas. El ruido de los antisistema, que amenazan con el coco de los comunistas y asustan a las abuelas y a los pusilánimes con el miedo a que sus menguados depósitos y sus demediadas pensiones sean consumidas por la rapacería de las izquierdas radicales mientras el capital ríe despiadado de la situación en la que ha sido preciso sumir a las clases medias para mantener su irrefrenable ansía. El ruido, que es una forma de furia en la que estalla sin rubor la pataleta de los que han decidido hace tiempo que la democracia y el poder son un juego de papeletas intercambiables, mientras el resultado de la rifa no se aparte ni un milímetro de lo que ha sido predeterminado. El ruido que agita las aguas creando olas impensables. Olas en las que la meritocracia sirve para explicarnos que los que ganan cantidades obscenas de dinero lo hacen porque sus contribuciones a la sociedad son de tal naturaleza que no es que los hagan distintos, sino que los hacen superiores. El ardid en el que suelen picar los más desfavorecidos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/ruido-furia_6_964213585.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HACER DUDAR. METER MIEDO. MATAR AL VECINO

La construcción social de la realidad tiene poco que ver con los hechos y es la visión sobre la que basamos nuestro conocimiento del mundo, de nuestro país, de todas aquellas situaciones que nos afectan en la vida cotidiana. Una serie de noticias, propaganda, publicidad, artimañanas, efectos y visiones que transmiten al ciudadano una visión parcial, sesgada y limitada de la realidad social sobre la que sustentar sus decisiones políticas y humanas. El sustrato sobre el que actuar para cultivar el miedo. La duda. En política importa más la percepción que la realidad. Por eso los partidos posfascistas no tienen ninguna intención de ser rigurosos con la información y los datos. Su único objetivo es plantar la duda, copar los debates y conseguir alimentar los sesgos racistas, machistas y xenófobos para que aquellos pensamientos ocultos y vergonzantes sobre lo extraño prendan. Establecer un elemento de miedo y peligro en la percepción ciudadana para a partir de ahí dejar que los mecanismos de protección y de supervivencia empiecen a operar. La victimización. El paso previo al odio es la aparición en el interfecto de la caracterización de víctima. No importa ser el que maneja un discurso agresor, violento e intolerante. Es necesario verse a sí mismo como una víctima de la alteridad, de aquellos elementos que conforman la propia situación de víctima. Esa victimización es promovida por los discursos posfascistas como paso ineludible para la deshumanización del adversario y posteriormente su represión…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Hacer-dudar-Meter-Matar-vecino_6_964213581.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO A LA CAZA (Y LOS TOROS) Y APAGÓN NUCLEAR: LAS POLÉMICAS IDEAS 'VERDES' DE PSOE-PODEMOS

El preacuerdo firmado esta semana entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias deja algunas pistas sobre las prioridades del futuro gobierno si finalmente sale adelante la coalición de izquierdas. Y muchas van a levantar ampollas. El tercer punto habla de las cuestiones medioambientales, pero solo tiene 24 palabras. "Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales", dice literalmente. ¿Qué hay de verdad detrás de esta declaración de intenciones? En plena negociación de los detalles, los partidos se niegan a hablar de medidas concretas, pero un análisis de sus programas políticos y su posicionamiento público en los últimos años sirve para adivinar por dónde irán los tiros. Y hay una conclusión clara: hay más similitudes que divergencias entre las políticas de ambos partidos relacionadas con clima, medio ambiente y maltrato animal. "Los objetivos son los mismos, aunque es verdad que Podemos va un paso más allá en asuntos como la creación de empresas públicas y que tiene una visión más agresiva frente al oligopolio energético", afirma a Teknautas Andreu Escrivà, ambientólogo y divulgador especializado en cambio climático. El partido de Iglesias recoge en su programa la creación de una empresa pública eléctrica para bajar la factura de la luz y un Banco de Inversión para la Transición Tecnológi¬ca y Económica (BITTE). La idea es que esta nueva entidad podría invertir en la expansión de las energías renovables, del coche eléctrico y de otras industrias verdes…

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-11-17/psoe-podemos-caza-toros-nuclear-renovables_2339296/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ, IGLESIAS Y EL PRESTIGIO DE LOS APOCALÍPTICOS

Es muy conocido que las malas noticias tienen buena prensa. Hay quien ha hablado, incluso, del 'prestigio del pesimismo' para explicar el triunfo social de los agoreros de toda la vida. Los medios y las redes sociales, como se sabe, contribuyen de forma significativa a esa tendencia. Y eso explica que, en determinados momentos históricos, se llenen de hipérboles y de excesos. Hasta el punto de que si un extranjero leyera la prensa estos días concluiría que España ha vuelto a los años 30. El país se habría llenado de comunistas (y, lo que debe ser peor, de bolivarianos) dispuestos a reabrir la tristemente célebre checa del Bella Artes. O de fascistas a punto de convocar una marcha de camisas negras sobre Madrid. Falta un toque anarquista para completar el lienzo. Algún periódico ha llegado a publicar que las fábricas han empezado a despedir obreros y que la Bolsa se hunde, como en el 29. Es más. El nuevo Gobierno acabará con la libertad en la educación, ha llegado a decir algún dirigente político. El fin del mundo está más cerca. Obviamente, lo más sorprendente es que el país sigue en calma. Los semáforos funcionan, los colegios abren cada mañana y los hospitales atienden a los pacientes con normalidad. Y eso que hay Gobierno en funciones desde hace meses. Es evidente, sin embargo, que hay problemas, algunos muy serios. Como los que existen en cualquier sociedad compleja, y la española lo es. Lo contrario sería lo más parecido a la paz de los cementerios, propia de los regímenes autoritarios…

https://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2019-11-17/pablo-iglesias-pedro-sanchez-ley-electoral-apocaliptico_2340139/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RESPUESTA DE TONIZA-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CHICLANA A ANA GONZÁLEZ, CONCEJALA DE URBANISMO, ANTE LOS ATAQUES POR PRESENTAR SUGERENCIAS A LA NUEVA UBICACIÓN DEL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL

Las declaraciones de la Concejala de Urbanismo, Ana González, acusándonos cansinamente del intento de bloqueo de Chiclana, nos vuelve a dejar perplejos por tercera vez e intuimos que no será la última. Con la raída y pueril excusa de “informar del estado de tramitación urbanística para la modificación puntual del Plan General de cara a la futura ejecución de la casa-cuartel de la Guardia Civil en los terrenos de la Caseta Municipal”, otro concejal más del PSOE vuelve a atacarnos y a dilapidar la participación ciudadana. La Sra. González nos recrimina haber presentado “una alegación” con el objetivo de parar el mencionado proyecto en el “trámite de audiencia” que ha abierto la Junta de Andalucía. Eso, sencillamente, no es verdad o, como se suele decir llanamente, es mentira. Hace unos seis meses la Junta de Andalucía nos invitó a formular “sugerencias y consideraciones” de carácter ambiental en la fase de “consultas previas” para que, posteriormente, el Ayuntamiento de Chiclana las utilizase si lo estimaba pertinente. Nada más. Por lo tanto, ni hemos “alegado” ni hemos participado en ese supuesto “trámite de audiencia”. Además, nos asombra que la Concejala de Urbanismo saque el tema de nuestras 13 sugerencias y consideraciones al cabo de más de cuatro meses y medio de haberlas registrado. Y, en base a ellas, extrae unas conclusiones ingeniosas y absurdas. Tras una interpretación algo farragosa concluye refiriéndose al centro de la ciudad: “¿entonces no damos licencia para los comercios? ¿ni para las viviendas?” La propuesta que Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana hacía en su consideración número 12 era “abrir un debate sobre el retranqueo de los equipamientos públicos y de las zonas residenciales a las zonas más elevadas de la ciudad. Y ese debate, en nuestra opinión, debería conducir a la redacción de un Plan de Adaptación al Cambio Climático a largo plazo, que fuera apoyado por la mayoría de los miembros de la Corporación y de la ciudadanía”. Y planteábamos esta propuesta porque los últimos escenarios que tenemos para la Bahía de Cádiz y, por ende, para Chiclana estiman muy probable una subida de hasta dos metros del nivel del mar a final de siglo. Uno ya podría tener un efecto devastador, pero dos sería catastrófico si nos coge sin haber hecho los deberes con antelación…

https://kaosenlared.net/respuesta-de-toniza-ecologistas-en-accion-chiclana-a-ana-gonzalez-concejala-de-urbanismo-ante-los-ataques-por-presentar-sugerencias-a-la-nueva-ubicacion-del-cuartel-de-la-guardia-civil/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, PEDRO

Vaya por delante que estoy encantado de que el PSOE y Unidas Podemos (UP) hayan llegado a un acuerdo programático para formar un Gobierno de coalición que saque a España del bloqueo político en el que está inmerso desde las elecciones legislativas del pasado mes de abril. Y estoy convencido de que el acuerdo saldrá bien; es decir, que Pedro Sánchez dormirá a pierna suelta y Pablo Iglesias no se dedicará a puentearlo mientras tanto. Morfeo no se lo perdonaría. Por la cuenta que les trae, que nos trae, habrá lealtad y solidaridad, con la parcela económica y territorial en manos de los socialistas y la social, en la de los podemitas. Y alguna sorpresa. Sin fisuras, sin crisis y sin pamplinas. Y estoy feliz porque el PNV vaya a votar afirmativamente –para mi siguen siendo los mejores políticos de la Península Ibérica-, así como Más País de Errejón. Y deseo que ERC se abstenga como lo hizo en abril. Los republicanos van a ser actores principales para hallar una salida política al callejón sin salida catalán, y no está nada mal que vayan retratándose poquito a poco. Carles Mundó, exconseller de Justicia de esta formación, condenado en el juicio del procés a una pena de inhabilitación de un año y ocho meses, marca el camino a seguir rechazando por “poco útil” la vía unilateral. En el partido del tío Joan Tardà, que espero que sea candidato a la Generalitat, hay muchos que piensan que todo no puede ser independencia y además todo el tiempo. En fin, las clases medias y trabajadoras, las que pagaron el pato de la crisis, la postcrisis y los intermedios, serán las más beneficiadas sin ningún género de dudas de la acción de un Gobierno progresista…

https://blogs.publico.es/jorge-bezares/2019/11/17/nada-absolutamente-nada-pedro/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTA ESPAÑA DESCENTRADA

Leo que un señor muy solemne y muy ridículo que fue ministro en un gobierno del PP dice que el que pretende armar Pedro Sánchez con Pablo Iglesias estará lleno de "comunistas" y "bolcheviques" y que eso debe ser evitado con una maniobra que denomina "gobierno de salvación nacional". Lo que vienen protagonizando de forma tan personalista Sánchez e Iglesias desde hace cuatro años, con una nueva entrega hace seis meses y ahora esta nueva escena de salón tendrá muchos nombres como "personalismo" o "inmadurez", pero visto el acuerdo genérico inicial no merece llamarse gobierno de izquierdas. Lo de "progresista" tampoco, pero habrá que reconocérselo tras las bárbaras barbaridades que aúllan tantos medios de intoxicación, que no comunicación, de esa derecha que es toda ella extrema. Porque la vida pública española, encerrada en unos medios de comunicación carentes de profesionalidad y de ética y que actúan como sicarios de un capital financiero que vive del estado devorándolo, está situada en la extrema derecha. No es raro que individuos que ocupan puestos en la administración y se dicen "socialistas" hablen como falangistas, porque todo es un mismo espacio ideológico. Lo que acaba de decir ese señor Margallo lo podrían firmar afiliados ahora al PSOE o que lo fueron hace un tiempo…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Espana-descentrada_6_963863632.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS PARQUES NACIONALES ESPAÑOLES HAN PERDIDO CASI EL 80% DE SU INVERSIÓN DESDE 2010

Son la joya de la corona ambiental, exhibidos con frecuencia como reclamo turístico, pero las inversiones para conservarlos son ahora casi un 80% menores que en 2010. Los parques nacionales españoles reciben algo más de 54 euros de inversión real por hectárea frente a los 248 euros consignados en 2010, según las memorias del Organismo Parques Nacionales. Estos parajes conforman una red de 15 espacios naturales españoles escogidos porque "poseen unos valores ecológicos, estéticos, culturales, educativos y científicos destacados", según dice la ley que los regula. Una norma que declara su conservación, "interés general del Estado". En una curva descendente, los fondos que recibieron para inversiones ordinarias en 2012 se quedaron en 91 euros/ha y en 2014, en 95,43 euros. Para 2016, se desplomó al nivel de los 54 euros. El capítulo de las inversiones se refiere a toda una serie de trabajos, infraestructuras y bienes destinados a su mantenimiento, según los describe Europarc, la organización que aglutina a las instituciones implicadas en la planificación y gestión de espacios protegidos en España…

https://www.eldiario.es/sociedad/parques-nacionales-pedido-inversion_0_960654723.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Yo pregunto a los presentes
Si no se han puesto a pensar
Que esta tierra es de nosotros
Y no del que tenga más.
Yo pregunto si en la tierra
Nunca habrá pensado usted
Que si las manos son nuestras
Es nuestro lo que nos den.
A desalambrar, a desalambrar
Que la tierra es nuestra
Es tuya y de aquel
De Pedro y María
De Juan y José…

VÍCTOR JARA

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ZAPATERO, SOBRE EL ACUERDO ENTRE EL PSOE Y UNIDAS PODEMOS: "DESEABA QUE SE PRODUJERA"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que "deseaba" que se produjera el preacuerdo de Gobierno con el que PSOE y Unidas Podemos "han sorprendido esta semana". "El acuerdo con el que nos han sorprendido esta semana me ha parecido muy bien. Yo deseaba que se produjera", ha asegurado el expresidente del Ejecutivo en una entrevista a la Cadena Ser. Asimismo, ha afirmado que no se molestó cuando el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reveló que fue él el alto dirigente del PSOE que le sugirió que pidiese a Pedro Sánchez las políticas activas de empleo. "Es muy difícil que yo me enfade", ha sentenciado. Respecto a la situación en Catalunya, Zapatero ha destacado que está "absolutamente convencido" de que a largo plazo "quienes más apuesten por el diálogo serán los que aproximen una recuperación de la estabilidad y del entendimiento mínimo y la convivencia". En este sentido, ha añadido que cuando uno tiene la convicción de que el diálogo es la única salida "hay que ponerlo en marcha". "No hay una alternativa para la crisis que hemos tenido en Catalunya que no sea el diálogo. Tiene que ser un diálogo abierto y sincero", ha defendido. Para el exlíder socialista, tiene que ser un diálogo que "no cese, donde cada uno pueda plantear todas las alternativas que hay". "Los independentistas hicieron un viaje a ninguna parte que no tiene retorno, pero la democracia española hace que tengamos que tender el brazo para que vuelvan de ese viaje", ha subrayado…

https://www.eldiario.es/politica/Zapatero-PSOE-Unidas-Podemos-Deseaba_0_964503715.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONCENTRACIÓN
Hoy, a las 13'horas, en la Plaza de España, concentración en defensa de las Pensiones. ¡ACUDE!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN POCO DE RELATO, POR FAVOR

Sin despeinarnos, hemos pasado de la batalla por el relato a la batalla por el silencio. Varios años y tres elecciones después, nuestros habitualmente parlanchines líderes han descubierto, por fin, las ventajas de estarse callados de vez en cuando en política y en la vida en general. A quienes ya lo sabían, en cambio, parece haberles entrado una irresistible necesidad de hablar y convertir las negociaciones para la investidura en una de esas listas de bodas llenas de regalos inútiles No sé si se acuerdan, pero antes del verano y antes de las elecciones, los gurús nos explicaban que lo importante era el relato y que quien ganase esa guerra, se llevaría la victoria electoral. Hoy, todos parecen haber tomado aire y competir por ver quién consigue estar más tiempo sin hablar y sin respirar, como en una película de terror adolescente. De los locos meses de la mayoría cautelosa hemos pasado a los ya clásicos días de la oveja que bala, bocado pierde. Sin tornar a los excesos de antes, algo de relato no vendría mal para que los votantes puedan establecer algún tipo de conexión, por mínima que sea, entre aquello que hayan votado y esto que están haciendo con su voto. Estaría muy bien que, desde el PSOE y Unidas Podemos, que tanto compitieron por y tanto nos abrumaron con el dichoso relato, se hiciera un poco de pedagogía sobre su pacto…

https://www.eldiario.es/zonacritica/relato-favor_6_964563544.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DOS PECHOS PINTADOS PARA QUE JODAN AL AMO

Nunca he mostrado el pecho en público. Desde los doce años empecé a tapar con la tela del bikini aquello que supuestamente no debía mostrar por motivos que no entendía: ¿Mis leves bultitos de carne resultarían ofensivos para alguien si los descubría en la playa? ¿Por qué de la noche a la mañana mi torso, hasta entonces infantil, se había convertido en un "peligro" para mí misma, para mi libertad? Conforme lo infantil se desvanecía, la violencia hacia mi pecho crecía exponencialmente: el novio que se enfadó el día que le propuse hacer nudismo en Cabo de Gata, el padre que no me dejaba comprar sostenes con relleno, el crítico que desdeñó por "provocador" un verso sobre mi pezón mordido, el algoritmo que me avisó de exceso de color-carne-blancuzca al subir aquella foto amamantando a mi hijo, o los espectros que a menudo parecen esperar atentos en la mensajería instantánea de una red social, para mandar una solicitud sexual en caso de que en mi último selfie se intuya un trocito muy pero que muy chiquito de escote. Nunca he mostrado el pecho en público porque el pudor me come los nervios. Estoy convencida de que si un trozo de mi carne se intuyera más allá de "lo normal", se desataría el caos, mi ánimo se vendría abajo, saltarían las alarmas que llevan acechando desde los doce años: gritarían todas a la vez como sirenas de lecheras desafinadas, desbocadas, intranquilas. Escribía la poeta y activista Audre Lorde —fallecida, por cierto, un día de noviembre como el de hoy, pero en 1992— que no se puede desmontar la casa del amo con las herramientas del amo. Por eso yo creo, sinceramente, que las mujeres capaces de sacar pecho, de sacar "el pecho", literalmente, para rebelarse contra el amo son excepcionales…

https://www.eldiario.es/zonacritica/pechos-pintados-jodan-amo_6_964563550.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUIEREN INMIGRANTES SIN DERECHOS, NO CIUDADANOS

En los últimos meses se nos ha ido congelando la carcajada habitual ante los chistes sobre la extrema derecha. Ya sabéis, esa gente que se ha desbordado por la derecha desde los partidos de la derecha, y que ha creado un partido -o anti-partido, a juzgar por lo que dicen de “los políticos”- para arrasar con lo que ha costado tanto construir, aunque se trate de democracias imperfectas y estados de derecho mejorables. Quienes luchamos por un modelo social más justo, porque pensamos que somos una sola humanidad y que ninguno de sus sufrimientos nos es ajeno, hemos pasado ya al espanto incluso antes de conocer los resultados del pasado 10N. Gobiernan, es decir, gestionan para los privilegiados los recursos de todas, y legislan para consolidar sus hazañas y excluir a quienes consideran inferiores, enemigos o ambas cosas. Les vemos hablar distintos idiomas y defender barbaridades concretas de apariencia diferente, pero asoman aquellas viejas camisas de colores inquietantes por debajo de sus disfraces del siglo XXI aunque, en no pocos casos, se cubran también con las palabras que nos han robado, o con las banderas y las patrias llenas de fronteras que, como dice la canción, no son más que cicatrices en la Tierra. Las opciones que se han ido barajando para intentar atajar en la medida de lo posible lo que ya es inevitable desde las elecciones de abril y noviembre no acaban de funcionar…

https://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Quieren-inmigrantes-derechos-ciudadanos_6_964563539.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PROPONEN UN HALLOWEEN MÁS ECOLÓGICO Y NATURAL

Verdemar-Ecologistas en Acción y Crianza en Verde proponen en Halloween una celebración más ecológica, ya que según entienden en cada 31 de octubre no pueden faltar los dulces, la decoración, los disfraces y las tarjetas de felicitación, las cuales producen grandes cantidades de residuos. Es interesante la posibilidad de reutilizar o reciclar los disfraces de años anteriores para hacer nuevos disfraces o reciclar ropa vieja para hacer unos nuevos. Verdemar-Ecologistas en Acción y Crianza en Verde recomienda una caja de disfraces ecológica donde arrojar en ella la ropa vieja, los accesorios interesantes y otros materiales reciclables durante todo el año. Para el próximo Halloween, se podrá disponer de un montón de materiales respetuoso con el medio ambiente para convertirlos en nuevas ideas de disfraces. Gran cantidad de caramelos contienen un alto contenido en azúcar, podríamos minimizar o incluso eliminar los dulces y abrir la opción de dar lápices, gomas de borrar o tatuajes temporales o manualidades hechas por la familia. Además de reducir los desechos que se pueden generar, se proporciona una alternativa saludable a los dulces, además nunca viene mal este tipo de material para el cole. Si notamos que los mas pequeños son reticentes intentemos adquirir los productos (chuches) en tiendas de nuestro barrio y llevarnos nuestras propias bolsas de un solo uso, todos saldrán ganando…

https://www.ecologistasenaccion.org/129306/proponen-un-halloween-mas-ecologico-y-natural/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL HECHICERO HACE CAMPAÑA

A veces con razón y otras sin ella, tendemos a menospreciar a los políticos y a reducirlos a la condición de marionetas con escasa autonomía personal y capacidad de decisión. Al serles negada la consciencia sobre sus actos, estos suelen atribuirse a oscuros poderes en la sombra o a sus validos, una especie singular a las que antes se les llamaba asesores y ahora ‘spin doctors’, porque el gremio se ha hecho muy pijo y ha visto muchas series estadounidenses de alas oeste y de castillos de naipes donde los fontaneros del poder son los que cortan el bacalao. Ocurrió en la etapa del PP con Pedro Arriola, un señor que durante décadas vivió como un pachá a costa del partido y al que se atribuían todas las paternidades imaginables, desde el “váyase señor González” de Aznar a la niña de Rajoy, pasando por la propia estrategia dontancrediana de este último en relación a Cataluña o a la corrupción. Es verdad que el marido de Celia Villalobos contaba con tal confianza entre sus clientes que llegó a ser uno de los enviados del Gobierno en sus conversaciones con ETA, aunque posiblemente su papel fuera más de taquígrafo que de interlocutor. La suya era un función eminentemente psicológica que consistía en decir a cada uno lo que quería oír o, en su defecto, dorarles la píldora, porque lo de leer cartillas se paga fatal y habría hecho imposible su longevidad en el cargo. El nuevo Arriola se llama Iván Redondo, un tipo que aspiraba a sucederle en el PP pero que, al no encontrar la sede vacante, se buscó plaza en el negociado de enfrente…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/11/18/el-hechicero-hace-campana/?doing_wp_cron=1574068036.6780989170074462890625

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS ERE Y LA JUSTICIA REPARADORA

Mañana conoceremos la sentencia del caso de los ERE en Andalucía. Un proceso que se ha dilatado demasiado en el tiempo y que, cuanto más lo ha hecho, más ha perjudicado a la limpieza democrática. Aunque el fallo de este martes es recurrible al Tribunal Supremo, resultará balsámico para quienes perdieron la confianza en una Administración de la que se da por hecho que nos roba. Hace nueve años ya del inicio de las investigaciones de esta causa. El juicio arrancó en diciembre de 2017 y mañana, al fin, conoceremos la sentencia, después de que se haya trufado demasiadas veces con calendarios electorales. Por la trascendencia política que tiene, se pone el énfasis en los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán, pero hay muchos más imputados en esta trama. Toda la ciudadanía necesita una sentencia condenatoria, luz sobre los hechos y que quienes son culpables de este robo al pueblo paguen su delito. Como debiera suceder en todos los delitos económicos, las personas culpables no sólo deberían pagar con penas de prisión, sino también devolver y compensar por lo robado. Es evidente que esto no sucederá, como no sucede nunca, pero la condena se espera como agua de mayo para que la fe en la Administración comience a restaurarse. Es un camino lento, mucho más lento de la rapidez con que se pierde la confianza en nuestros gobernantes que, ya de por sí, siempre anda algo tocada…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/11/18/ere-andalucia-2/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUANDO VENECIA NO SOBREVIVA

Dos turistas orientales pasean muertas de risa por la plaza de San Marcos con el acqua alta hasta las rodillas y sendas bolsas de Louis Vuitton. Es una foto que resume bastante bien nuestra época y que también podría resumir Venecia, esa lujosa embajada de occidente que lleva siglos hundiéndose a cámara lenta. Puede desaparecer Venecia bajo las aguas, puede arder Notre Dame hasta los cimientos, pero siempre habrá tiempo para hacernos una foto antes del apocalipsis. En una página famosa de Radiaciones, sus diarios de la Segunda Guerra Mundial, Ernst Jünger, por aquel entonces un oficial del ejército alemán destinado en París, cuenta que subió a la azotea de un hotel para contemplar los fuegos de un bombardeo mientras se tomaba una copa de borgoña con fresas. Por cosas así es por lo que Thomas Mann dijo que Jünger era «un libertino de la barbarie», pero en una entrevista posterior, el escritor explicó que no había cinismo ni signo alguno de salvajismo en esa pose de estudiada tranquilidad ante la lluvia de bombas, sino una especie de distanciamiento estético, una forma de enfrentar el miedo a morir. Jünger se sentía tan lejos de los pilotos aliados como de los civiles franceses que corrían indefensos por las calles, pero también de su propio uniforme, que tanto empezaba a repugnarlo después de enterarse de lo que estaban haciendo su país a los judíos, a algunos de los cuales salvó de una muerte segura…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/11/18/cuando-venecia-no-sobreviva/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Atraviesa la calle,
dicen que todo el barrio
y yo digo que nadie.

Pero escuchando, ansiando,
oigo en su mismo centro
el alma de tus pasos,
y me parece un sueño
que, sobre el empedrado,
alza tu pie su íntimo
sonido descansado.

IGUEL HERNÁNDEZ

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VARIAS IGLESIAS VUELVEN A PERMITIR MISAS DE EXALTACIÓN FRANQUISTA POR EL 20-N

Un día rezarán el Padre Nuestro; otro alzarán la copa y cantarán el Cara al Sol. También harán acto de presencia callejera y se fotografiarán en los escenarios emblemáticos (ahora son dos, Cuelgamuros y Mingorrubio) de los nostálgicos de la dictadura. Así, entre misas, cenas y visitas turísticas, transcurrirá un nuevo 20 de noviembre, una de las jornadas de exaltación franquista que aparece en el calendario de distintas organizaciones ultraderechistas.“ Ahora tenemos ración doble”, dice a Público el responsable del Movimiento Católico Español (MCE), José Luis Corral. Se refiere así a la gran novedad de este año: los seguidores de Franco mantendrán la tradición de acudir a rezar al Valle de los Caídos, a lo que sumarán por primera vez una visita al panteón del cementerio de Mingorrubio donde ahora yace la momia. Será una mañana apretada: a las 11.00 irán al Valle y a las 12.30 se citarán en el cementerio del Pardo. Corral, un habitual de cuanta celebración franquista se realiza en Madrid y zonas aledañas, lleva un pormenorizado recuento de los actos que habrá a lo largo de esta semana para conmemorar el 44 aniversario de la muerte del dictador. “Me acaban de llamar de Quintanar de la Orden (Toledo) para avisarnos que allí también habrá misa”, relata por teléfono…

https://www.publico.es/politica/varias-iglesias-vuelven-permitir-misas.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS OBISPOS ADVIERTEN QUE JUZGARÁN EL PACTO DE GOBIERNO ENTRE PSOE Y UNIDAS PODEMOS "POR SUS ACTOS"

“Por sus frutos los conoceréis”. La frase bíblica resume la opinión que la Conferencia Episcopal Española (CEE) tiene sobre el posible Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, el primero desde la República. “Los españoles han votado, los partidos políticos están llamados a llegar a acuerdos y, si hay acuerdos que consigan una propuesta mayoritaria de sacar un gobierno adelante, juzgaremos todos a ese gobierno por los hechos”, ha dicho este lunes el portavoz de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello. El religioso lanzó este mensaje en el marco de la CXIV Asamblea Plenaria de los obispos españoles, que se celebra esta semana en Madrid. Tanto Argüello como el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, han querido incidir sobre un aspecto: el respeto a la Constitución. “Se trata de conjugar a muchos partidos políticos seguramente para lograr conformar un gobierno, en este caso, poner el acento en un respeto a la Constitución que supone un respeto a la libertad religiosa, de conciencia y al bien común”, dijo Argüello. Por su parte, Blázquez aprovechó el discurso inaugural del encuentro de obispos para señalar –sin dar nombres ni apellidos– que “en los últimos días personas con responsabilidades políticas han emitido opiniones sobre nuestra situación; unas claras que tranquilizan, otras bastante oscuras que dejan perplejidad y otras de carácter reivindicativo que crean sobresaltos”, dijo sin dar más pistas…

https://www.publico.es/politica/conferencia-episcopal-obispos-advierten-juzgaran-pacto-gobierno-psoe-unidas-actos.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“Intencionadamente o no, se confunden siempre los jueces con la justicia y los curas con Dios. Así se acostumbran los hombres a desconfiar de la justicia y de Dios. -Alphonse Karr-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VÍCTIMAS DE ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA SE QUEJAN DE QUE NO PUEDEN DENUNCIARLOS EN COMISARÍAS "PORQUE EL SISTEMA INFORMÁTICO NO LO PERMITE"

Contar o no contar lo más doloroso de la infancia puede llevar muchos años. Y dar el paso de denunciar los abusos sexuales sufridos todavía más. Algunas víctimas de colegios religiosos de Navarra se han organizado y están empezando a buscar verdad, justicia y reparación, pero el camino no siempre es sencillo. Dos de ellas, por su residencia actual, han acudido a la Ertzaintza a interponer una denuncia contra religiosos. Pero se han encontrado con que el sistema informático ni siquiera permite registrar los hechos al considerarlos automáticamente prescritos. En el caso de Mikel Eziolatza, que estudió en los Reparadores de Puente La Reina, asegura haberse encontrado con "reticencias" por parte del agente de guardia que recogió su denuncia en la comisaría de Vitoria. Solo su empeño personal hizo que, dos horas más tarde, terminara dejando constancia de su historia atribuyendo una fecha reciente a hechos ocurridos tres décadas atrás en el tiempo. Es consciente de que el resultado judicial puede ser el mismo, pero no quería rendirse ante la primera dificultad. Hay una segunda denuncia similar en Laguardia y la víctima asegura no haber recibido una copia de la documentación. Eziolatza lamenta la falta de "sensibilidad" hacia este tipo de delitos y demanda que en la Ertzaintza haya formación específica para atender este tipo de casos que continúan saliendo a la luz pública estos años…

https://www.eldiario.es/norte/siquiera-denunciar-sexuales-Iglesia-informatico_0_963804314.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PSOE Y PODEMOS RECUPERAN EL PACTO DE LOS PGE COMO BASE PARA EL ACUERDO DE GOBIERNO

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias están perfilando junto a sus respectivos equipos las líneas programáticas del Gobierno de coalición en base al pacto presupuestario que ambos cerraron en octubre del pasado año. Un acuerdo de legislatura más que presupuestario, al contener medidas que trascendían el ámbito de los PGE, que finalmente no se llegó a ejecutar al decaer los presupuestos en el Congreso y que ahora se ha retomado como punto de partida. Según explican fuentes cercanas a las negociaciones, la fiscalidad progresiva será uno de los pilares del acuerdo para financiar políticas sociales que refuercen el Estado de bienestar, incluyendo una subida del impuesto de sociedades y creación de algún nuevo tributo, que según lo que se está poniendo sobre la mesa podría materializarse en un impuesto de patrimonio a las grandes fortunas o la denominada 'tasa Google' a las grandes tecnológicas, así como un mayor control sobre sicavs y socimis. La subida progresiva del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para que al final de la legislatura se sitúe en el 60% del salario medio -alrededor de 1.200 euros- será otra de las banderas de la acción de Gobierno. Asimismo, entre los objetivos que se están discutiendo en base a aquel primer acuerdo que supuso el primer gran consenso entre PSOE y Unidas Podemos se encuentra un aumento significativo de las ayudas a la dependencia; el apoyo a la ley de violencias sexuales propuesta por Podemos; mejorar las becas y reducir de las tasas universitarias; desarrollar el modelo de transición energética o recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años. Más resistencias se están presentando durante las negociaciones en materia de vivienda o de bajada de la factura de la luz…

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-11-18/psoe-podemos-presupuestos-base-acuerdo-gobierno_2341597/

Publicar un comentario