jueves, 21 de noviembre de 2019

Lo he dicho hasta la extenuación…

Pero lo diré siempre que sea necesario. En Peñaescalera, todo lo que no sea construir un nuevo vial es una broma. Como todos sabéis, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera, conformado por PSOE y Ciudadanos, ha optado por rechazar sus propias propuestas para solucionar el problema de los desprendimientos de Peñaescalera -la construcción de un falso túnel, los unos, y el desmonte de Malpica, los otros-, para llevar a cabo la solución que en su día propuso el Gobierno de La Rioja: colocar un mallado. Esta solución está muy bien, como medida provisional, para retirar los escombros de la carretera de una santísima vez -llevan ya dos años- y volver a abrirla al tráfico rodado, mientras nuestros gobernantes trabajan, solos o con la colaboración de los demás grupos políticos, en la consecución de la financiación de la construcción de un nuevo vial que solucione para siempre el problema de los desprendimientos. Si no lo hacen así, este vergonzante problema lo volveremos a sufrir dentro de muy pocos años.

30 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y el señor Alcalde, cinco años después de incumplir su promesa electoral de construir el nuevo vial en Peñaescalera, para ganar las elecciones, sigue sin pedirnos perdón a los najerinos. ¡De pena!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA MACROESTAFA BANCARIA

Los 680 millones de euros que se estafaron al pueblo andaluz con los ERE están escociendo de lo lindo. No es para menos, porque aunque el nivel de escozor va por barrios, como sucede en todos los casos de corrupción, es una cantidad lo suficientemente grande para que levante muchas ampollas. Lo sorprendente es cómo saber que de los 65.725 millones con que l@s español@s tuvimos que salvar la ineptitud de la banca sólo se han recuperado 4.477 millones de euros, el 6,81% del total de capital inyectado, y apenas se detecta una ligera picazón. El Banco de España no puede haber sido más tajante: En el mejor de los casos, la ciudadanía, usted, su madre, su hijo, yo… todas y todos perderemos casi 51.700 millones de euros. Tocamos a más de 1.000 euros por persona, incluido ese recién nacido… Tod@s. Mientras, la banca continúa negando créditos a pymes y autónom@s, desahuciando y acumulando pisos vacíos y disfrutando de ganancias y sueldos millonarios. La banca justifica la situación con el argumento de que no haber ejecutado el rescate hubiera tenido consecuencias aún más negativas. Es cierto, pero eso no es obstáculo para que se devuelva lo prestado, como cualquier persona ha de hacer cuando se hipoteca o solicita un crédito. De hecho, en el resto de Europa sí se devuelven los rescates: En Reino Unido, Holanda, Alemania… los bancos están devolviendo su rescate. Con la crisis, ningún país ha inyectado más dinero para el rescate de sus bancos que EEUU: 635.000 millones de dólares. Adivinen… lo ha recuperado ya todo… y con ganancias, porque como en todo préstamos, se pagan intereses, que en el caso estadounidense han supuesto una ganancia de 88.500 millones de dólares…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/11/21/rescate-bancos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POR QUÉ ES NECESARIO EL GOBIERNO DE COALICIÓN

No será el cambio climático ni la crisis de los refugiados, tampoco Fukushima ni un huracán con nombre de chica, ni mucho menos el terrorismo islámico o cibernético o la Tercera Guerra Mundial. Lo que destruirá todo, el Apocalipsis Zombie, será el gobierno de coalición. Aznar dice que romperá España. Bankia se desploma y el Ibex 35 cae cuando se anuncia. La Patronal pide que se exploren posibilidades "más prácticas" (para ellos, claro) y el presidente del Círculo de Empresarios confiesa que están "consternados". Felipe González critica los términos del acuerdo y Guerra declara que hay que evitarlo porque Podemos es antidemocrático (hay socialistas que ya ni aparentan serlo). Casado, Abascal y Arrimadas claman que vienen los rojos mientras la prensa de derechas, con Pedro Jota y Bustos dirigiendo el coro de plañideros, exigen el matrimonio entre PSOE y PP. Madre mía, qué llorera y qué vergüencita ajena. Sólo por eso, hay que apoyar este gobierno de izquierdas. Porque si estos lo teme, a la mayoría nos conviene. Quienes quieren que fracase son los mismos que ganan con las desigualdades y quieren privatizarlo todo y que todo siga igual. No se rasgaron las vestiduras así ni por las víctimas de la crisis, tampoco lo hacen ahora por ellas ni por España sino por conservar su España. Por eso tratan de cambiar el sentido del voto, porque temen mandar un poquito menos y que les vaya un poquito peor. Por eso se necesita este gobierno, por defender la democracia, el sistema público y la justicia social…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/necesario-gobierno-coalicion_6_965613476.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA RUINA DE “LA PSOE”

Cuando en la profunda oscuridad institucional de la Junta se gestaba la corrupción de los ERE, yo hacía periodismo en Andalucía. Cosas de ser una mujer con historia. Por eso no tengo que hacer ningún ejercicio de imaginación para evocar cómo era aquel régimen. Era un régimen. Conocí a muchos de los hoy condenados campando como seres legendarios e intocables por todos los rincones de la autonomía. Un sistema que resultaba asfixiante, hasta si compartías simpatías ideológicas, porque todo lo que es estructuralmente inatacable acaba por resultar insoportable. Eran los años de Chaves y Mandatela, que así llamaban los andaluces en sorna a Magdalena Álvarez y del poderoso y grimoso Zarrías, al que poca gente hubiera osado contradecir. Hay pueblos que escapan de sus destinos por el drama y la tragedia, los rusos parecen uno de ellos, mientras que otros han encontrado como válvula de escape la sorna, la ironía y una suerte de estoicismo que les permite sobrevivir. Los andaluces pertenecen a esta segunda especie, en mi opinión, y por eso durante años se refirieron al PSOE-A, como La Psoe. Estaban, ya saben, La Santana, La Abengoa, La Puleva... y La Psoe, que no había artículo que diera más fuerza a la idea de que el partido se había convertido en una de las grandes empresas de Andalucía, por su capacidad de empleo. Así que allí estaba el régimen de La Psoe cuya faceta, por así decir empresarial, constituía el mecanismo de fondo de un vivero de votos cautivos que no querían, por nada del mundo, que cambiara el panorama, por si ese cambio los dejaba en la rúa. Clientelismo. Voto cautivo…

https://www.eldiario.es/zonacritica/ruina-PSOE_6_965613437.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL BANCO DE ESPAÑA ATACA OTRA VEZ

En plena ofensiva de todos los guardianes de la ortodoxia económica, desatados en tromba para avisarnos del negro futuro que aguarda y las previsiones aún más siniestras que provocaría un gobierno de izquierdas en España, no podía faltar el Banco de España. Si algo ha caracterizado, de siempre, a nuestra autoridad monetaria ha sido su absoluta disponibilidad para traicionar su carácter neutral como institución económica, comprometida con el interés general, para usarlo como disfraz que oculte su partidismo en la defensa de una visión del mundo y un orden económico que responde a la más rancia obcecación ideológica. Las pensiones públicas han constituido desde siempre uno de los botines más preciados por los piratas de lo público. Ya en los noventa, el Banco Mundial señaló a los sistemas públicos de pensiones como el mayor obstáculo para el crecimiento de los mercados financieros internacionales. Los cargos rescatados de nuevo por el Banco de España son conocidos: el sistema no resulta sostenible porque su déficit ya alcanza al 1,5% del PIB y, en términos demográficos, lo peor aún está por llegar, el importe de las pensiones resulta excesivo y debe recortarse y complementarse con ahorro privado y se debe retrasar la edad de jubilación porque ahora vivimos más. Las pensiones públicas han constituido desde siempre uno de los botines más preciados por los piratas de lo público. Ya en los noventa, el Banco Mundial señaló a los sistemas públicos de pensiones como el mayor obstáculo para el crecimiento de los mercados financieros internacionales…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Banco-Espana-ataca-vez_6_965613457.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA SENTENCIA DURA PERO NECESARIA

La justicia es lenta a veces, pero al final te pilla siempre. Diez años hemos tardado en tener una sentencia en el caso de los ERE, pero por fin la tenemos. A primera vista se trata de una decisión judicial bien razonada en la que los magistrados de la Audiencia Provincial de Sevilla han demostrado sobradamente su profesionalidad. Al contrario de lo sucedido con casos recientes en el Tribunal Supremo, los jueces sevillanos han conseguido que los acusados sean los primeros en conocer su decisión, evitando hasta el último minuto cualquier filtración sobre la misma. También aplazaron el fallo hasta el momento posterior a las elecciones generales, evitando así cualquier sospecha de querer influir directamente en política con ella. La sentencia viene a acoger las tesis de la fiscalía y las de la instrucción de la jueza Alaya. Ésta sale reforzada después de una instrucción polémica: si es cierto que el uso de los tiempos por parte de la instructora pareció tener a menudo motivaciones políticas, también lo es que el grueso de su teoría y las pruebas e indicios recogidos han sido validados por la Audiencia. El tema de fondo de esta pieza es la existencia de un mecanismo de transferencias financieras que permitía repartir fondos públicos de la administración andaluza esquivando los sistemas habituales de fiscalización. Es decir, que el Gobierno de la Junta creó y mantuvo diversos instrumentos y prácticas que permitían distribuir sin control grandes cantidades de dinero destinadas originalmente a ayudas al empleo. El sistema se mantuvo durante años a pesar de las sucesivas advertencias de los órganos internos de fiscalización…

https://www.eldiario.es/andalucia/enabierto/Caso_ERE-sentencia_ERE_6_965613438.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MOJARSE EN POLÍTICA ES DE VALIENTES

Decía Gramsci que vivir quiere decir tomar partido, y en los tiempos que corren la política se ha ido convirtiendo en los últimos años en el arte de esperar que todo pase. Lo vimos con Rajoy y su corrupción, lo vimos también con la primera versión de un Pedro Sánchez que estuvo esperando a ver si conseguía gobernar en solitario sin mover ficha (salvo cuando acordó el famoso abrazo con Rivera, que de poco les sirvió a unos y a otros). Y después de mucho esperar, y de varias elecciones entre espera y espera, a ver si salía el resultado que querían los que mandan sin presentarse a las elecciones, finalmente esta pasada semana se ha materializado un preacuerdo que mucha gente estaba esperando y que tanto ha costado, sobre todo por toda la campaña en contra de estos años: PSOE y Unidas Podemos acuerdan un gobierno de coalición. Como decía, son muchas las voces de alegría que han ido acompañando estos días la noticia, pero también hay voces (véase el artículo de Albert Noguera) que alertan de que este acuerdo será una catástrofe para la izquierda. Y es a estos últimos a los que quiero dirigirme en este artículo. Hacer política sin deberle dinero a nadie no es tarea fácil. Hacer política con todo el régimen en contra, mucho menos. No hace falta que os recuerde hasta dónde estuvieron dispuestos algunos dentro de las Cloacas para impedir precisamente que Unidas Podemos entre a formar parte de un gobierno. Algunas hemos sufrido en nuestras propias carnes mentiras, difamaciones, insultos e incluso actividades delictivas impulsadas por quienes veían en nuestra organización una amenaza a sus privilegios, a los privilegiados de siempre…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Mojarse-politica-valientes_6_965613444.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CHAVES Y GRIÑÁN

“Manuel Chaves, siempre cordial, era más bien soso y algo estirao. Pepe Griñán creo que mantenía una relación de amor-odio con el ejercicio de la política, y a veces daba la impresión de estar preguntándose qué puñetas hacía él metido en semejante sarao. O supieron engañarme muy bien, a mí y a otros muchos durante bastante tiempo, o ninguno de los dos me parece un delincuente. Durante mis años como delegado de Cuatro Televisión y CNN+ en Andalucía (1999-2010), mantuve una relación periódica tanto con Chaves como con Griñán. Coincidíamos con frecuencia y me tocó entrevistarlos muchas veces, así que eso me permitió, creo, extraer datos suficientes para hacerme una idea de la personalidad de ambos. Con la autoridad moral que entiendo me otorga no haberles dorado nunca la píldora, y haber denunciado en múltiples ocasiones tanto el sectario funcionamiento clientelar del PSOE andaluz como lo nefasta que me parecía la ausencia de alternancia en el gobierno de la Junta durante más de treinta y cinco años, me permito decir que creo que Chaves y Griñán no se merecen ni el duro castigo que suponen las penas de la sentencia, ni tampoco el calvario que afrontan desde que dio comienzo la investigación judicial de los ERE. Nunca entendí el débil apoyo público de sus correligionarios, empezando por una Susana Díaz que tras llegar a presidenta de la Junta gracias a los designios de Griñán, no tardaría demasiado en ponerse de perfil…

https://blogs.publico.es/juan-tortosa/2019/11/21/chaves-y-grinan/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CARTA DE ABASCAL A IGLESIAS DE SIEMPRE

Vox pasó en abril de no tener representación en el Congreso a contar con 24 diputados, lo cual ya podía considerarse un éxito rotundo. Pero unos meses después, las cosas le han ido aún mejor y esos 24 escaños son ahora 52, lo que ha convertido a la formación ultraderechista en la tercera fuerza política de España. Curioso también ese dato, porque hace cuatro entradas ya desmentimos otro bulo que afirmaba que si el partido que lidera Santiago Abascal «supera en votos a Podemos, el PSOE no podrá gobernar ni aunque pacte con partidos independentistas”, lo cual es ahora aún más falacia que el 7 de noviembre, cuando ya dijimos que lo era. El caso es que ese baño de entusiasmo que se ha dado Vox logrando doblar sus escaños y cuatro más, ha propiciado que recorra las redes una carta de Santiago Abascal a Pablo Iglesias, supuestamente escrita tras la cita electoral del 10 de noviembre, en la que el presidente del partido verde benemérito pone a caldo al secretario general de Podemos y le dedica frases como: “mientras tú vomitabas esa basura, el hombre que me llamaba (su padre) no debía de tener a muchos metros a los escoltas que le vigilan desde hace veinte años gracias a las balas de los amigos de Otegi”. Y es que Abascal desarrolla en la carta cómo su padre se indignaba porque veía que Iglesias y Arnaldo Otegi iban prácticamente de la mano, y cómo a él le pasaba lo mismo: «Tu paraíso es nuestro infierno. Tus amigos, nuestros enemigos. Tus héroes, Pablo, son nuestros villanos»…

https://blogs.publico.es/bulocracia/2019/11/21/la-carta-de-abascal-a-iglesias-de-siempre/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PALO FLAMENCO AL PSOE ANDALUZ

La sentencia de los ERE, servida con mucho hielo, hierba mala y apenas dos gotas de gin, ha suscitado tal desgañite y verborrea en lo político que, pasada la primera impresión, he deducido que en realidad estaba asistiendo a un concurso de cantes de naturaleza flamenca, cada palo agarrao por un cantaor según le haya caído en el estómago el justo fallo de la Audiencia sevillana. Juanma Moreno, el presidente de la Junta andaluza aupado a su tablao por una partida de recién llegados del monte (de los de jaco, pica, faca y patilla de jamón), ha elegido para su arranque nada menos que un atropellado jaleo: un tres por cuatro de compás rebosante, poderoso y festivo, con sabor a negra revancha para que más pronto que tarde, como reza su famosa rima, pronto pasemos del alboroto de la juerga a un mucho más expeditivo tiroteo, o balacera se supone que sobre el aún tierno abrazo de Pedro y Pablo. De este jaleo se hizo eco enseguida desde Génova su secretario general, Teodoro García Egea, que se arrancó sin calentar siquiera las cuerdas, pero imprimiéndole tal anhelo de venganza a su fraseo, dibujándose en su cara tal mueca de éxtasis ante la ocasión, que pronto abandonó la esencia del jaleo de Moreno para dejarse llevar por el delirio sensual y hasta sangriento de una zambra de Caracol, La niña de fuego, invocada (ilegítima e incongruentemente) por el recio Teodoro como si contratara a un ángel justo de venganza. Este palo precisamente, la zambra mora, fue el elegido sin dudarlo y desde el principio por los de VOX para descalificar con breves y durísimas rimas lo que consideran un caso de corrupción que ya lo quisieran para sí Pizarro y su alocada familia de avariciosos ladrones…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/25781/palo-flamenco-al-psoe-andaluz/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA PREGUNTA TONTA

¿A qué obedece convocar manifestaciones para solucionar el problema de Peñaescalera, después de haber permanecido impertérritos durante dos larguísimos años, cuando ya se ha hecho público que el Ejecutivo autónomo ya está trabajando en el proyecto acordado por PSOE y Ciudadanos?

https://www.radioharo.com/2019/11/15/najera-cambia-el-tunel-por-un-mallado-para-abrir-penaescalera/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VOX VUELVE A IMPEDIR UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA EN LA ASAMBLEA DE MADRID

El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha vuelto a impedir de nuevo este jueves que se lea una declaración institucional con la que se pretendía rechazar la violencia de género, como ya hizo el mes pasado con sobre el Día de la Niña al no condenar los vientres de alquiler. Vox también impidió el pasado 3 de octubre que saliese adelante una, en ese caso relativa a las víctimas de violencia de género. Los de Rocío Monasterio querían incluir "a todas las víctimas" en el texto propuesto, también a "niños y mayores, que en situación de vulnerabilidad pueden sufrir violencia". En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha explicado que esta vez hicieron su propia declaración y que si los demás se quieren sumar a ella "serán bienvenidos". La declaración institucional en el Parlamento tiene que ser por unanimidad y ha indicado que discrepan de algunos puntos de vista de la que el resto de grupos habían presentado. El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, se ha mostrado sorprendido con la decisión del partido liderado por Santiago Abascal y cree que igual lo que no comparten no es el texto de la declaración sino el término "violencia de género". "Lo lamento profundamente cuando este año llevamos 51 mujeres asesinadas, deberíamos institucionalmente tomar posición y compromiso y firmeza profunda. No lo entiendo", ha expresado…

https://www.publico.es/politica/extrema-derecha-vox-vuelve-impedir-declaracion-institucional-violencia-machista-asamblea-madrid.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL 68% DE LOS ESPAÑOLES APUESTA POR SOLUCIONAR EL CONFLICTO EN CATALUNYA CON DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN

El 68% de los españoles apuesta por solucionar el conflicto en Catalunya con diálogo y negociación, aunque la mayoría -un 46,8%- opta por que este diálogo sea dentro del marco de la Constitución, mientras que el 21,2% cree que debe ser sin límites, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Así lo refleja la encuesta Percepción sobre el debate territorial en España, elaborada entre el 9 de septiembre y el 17 de octubre con una muestra de 3.600 personas, un margen de error de 1,68, la primera que hace el CEO a ciudadanos del resto de España y que fue encargada por la Conselleria de Presidencia de la Generalitat, que ha presentado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa. A la pregunta de qué es más necesario para las relaciones entre Catalunya y el resto del Estado, el 23,4% de los encuestados defiende que sea una política de mano dura por parte del Gobierno español, mientras que el 3,2% opta por la política unilateral por parte del Govern, el 3,7% no lo sabe y el 1,8% no contesta.

https://www.publico.es/politica/conflicto-catalunya-68-espanoles-apuesta-solucionar-conflicto-catalunya-dialogo-negociacion.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JOSÉ MANUEL VILLEGAS DEJA LA DIRECCIÓN DE CIUDADANOS Y FERNANDO DE PÁRAMO ABANDONA LA POLÍTICA

Dos de los principales dirigentes de Ciudadanos y hombres de confianza de Albert Rivera, José Manuel Villegas y Fernando de Páramo, han anunciado este jueves que se van y dejan paso a la nueva etapa que se abrirá en marzo en el partido y que, salvo sorpresas, capitaneará la portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas. El primero en anunciarlo ha sido el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que ha adelantado que abandonará la dirección del partido en la Asamblea General extraordinaria de Ciudadanos en la que se elegirá una nueva cúpula. "Yo no voy a optar a secretario general, ni estaré en una de esas nuevas listas", ha asegurado, en una entrevista en Telemadrid. Villegas, según ha adelantado la propia Arrimadas, formará parte de la Gestora que el próximo día 30 nombrará el Consejo General. Una hora después de que Villegas anunciase su decisión, el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, ha hecho público a través de una carta que abandona la política. "Cierro una etapa, ha sido un honor y un orgullo servir a los españoles", ha afirmado en esa misiva de despedida. De Páramo ha informado que tras unos años "apasionantes en política", renuncia a su cargo orgánico dentro del partido y a su escaño en el Congreso por Barcelona que ocupará José María Espejo-Saavedra…

https://www.eldiario.es/politica/Jose_Manuel_Villegas-Ciudadanos-retirada-Asamblea_General-primarias_0_965903525.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ESTO NO HAY QUIEN LO ENTIENDA!
A parte de lo que digo en la entrada, esta mañana he colgado la siguiente pregunta en un comentario: “¿A qué obedece convocar manifestaciones para solucionar el problema de Peñaescalera, después de haber permanecido impertérritos durante dos larguísimos años, cuando ya se ha hecho público que el Ejecutivo autónomo ya está trabajando en el proyecto acordado por PSOE y Ciudadanos?”

https://www.radioharo.com/2019/11/15/najera-cambia-el-tunel-por-un-mallado-para-abrir-penaescalera/

Ahora, después de haber visto ayer cómo se rasgaba las vestiduras Ciudadanos -socio del PSOE en el Equipo de Gobierno-, me dicen que después de haber desconvocado la manifestación del próximo lunes, porque Mercanayara -Asociación que nunca ha hecho nada al respecto- ya estaba satisfecha con la respuesta del Alcalde, la han vuelto a convocar porque algunos najerinos no están conformes con la desconvocatoria por no haber podido asistir a la primera. Por si esto fuera poco, acabo de leer que para el PSOE -el mismo que prometió solucionar el problema hace casi seis años, y no ha hecho nada- el tema de Peñaescalera es “prioritario”. ¿Pero, a qué coño estamos jugando? ¿Es que, por ventura, ahora, después de no haber hecho absolutamente nada en estos dos años, quieren colgarse medallas todos? ¿O es, quizás, que nos estamos volviendo locos? ¡ESTO NO HAY QUIEN LO ENTIENDA!

https://nuevecuatrouno.com/2019/11/21/obras-penaescalera-comienzo-2020-gobierno-rioja-najera/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PROBLEMA ES MUCHO MÁS SERIO.
Tener cerrada la entrada a nuestra ciudad por la zona oeste -Peñaescalera-, además de ser un problema para quienes viven por allí; para los que son de fuera y tienen que volverse para salir, sin conocer nuestra ciudad, por la primera rotonda de la carretera de Uruñuela; para los vecinos del casco antiguo que trabajan en el Polígono de Arenales; para los bares y comercios del casco antiguo -cuando los vecinos de Hormilleja, Hormilla, Azofra, Alesanco, Villar de Torre… cogen el coche para venir a hacer compras a Nájera y se encuentran la entrada cerrada, una vez en marcha, se bajan directamente a Logroño, en vez de entrar por Wichita-; para las industrias ubicadas en los aledaños, y para todos los najerinos de a pie por la lastimosa imagen que estamos dando. Esto es una auténtica vergüenza. Y lo es mucho más aún, que los najerinos no hagamos nada por acabar con ella. -31-01-2019-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NUEVOS DESPRENDIMIENTOS.
La semana pasada hubo nuevos desprendimientos en Peñaescalera. Por increíble que parezca, en Abril llevará ya 16 meses cerrada la entrada a nuestra ciudad por esa zona, a pesar de que el actual Alcalde, Jonás Olarte Fernández, el 13 de Febrero de 2015, siendo candidato a la alcaldía de Nájera por el PSOE, prometió solemnemente que lo arreglaría para siempre, “creando un nuevo vial por debajo de la zona de desprendimientos, tal y como marca el PGOU de Nájera”. Y ocasión ha tenido, ¡y buena!, cuando su compañero de partido, el señor José Ignacio Pérez Sáenz, tomó posesión como delegado del Gobierno en La Rioja. En ese mismo instante tendría que haber acudido a él, para ir juntos a visitar a Pedro Sánchez, compañero también de partido, y Presidente del Gobierno de España, a pedirle que asumiera la solución de este vergonzoso problema. Y tendría que haberlo hecho, incluso, implicando a Marta y a Álvaro, a la Senadora, Francisca Mendiola, al vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, y al Presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, más allá de quién se llevara después los honores de tan noble gesto. Mas para eso es menester ser un Político con altura de miras y, además, generoso. -19-03-2019-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

16 MESES.
Ese es el tiempo que lleva cerrada la entrada a nuestra ciudad por la zona oeste, conocida como Peñaescalera, a pesar de que el Alcalde de Nájera, Jonás Olarte Fernández, el 13 de Febrero de 2015, siendo candidato a la alcaldía de Nájera por el PSOE, prometió solemnemente que lo arreglaría para siempre, “creando un nuevo vial por debajo de la zona de desprendimientos, tal y como marca el PGOU de Nájera.” Ahora, ante el incumplimiento de su promesa, responsabiliza al Gobierno de La Rioja de que la Feria del Mueble, en su 25 Aniversario, va a tener cerrado ese acceso por no transferirle al Ayuntamiento de Nájera 400.000 euros, cual si su promesa hubiese sido la de construir un “falso túnel”, o la solución de este vergonzoso problema dependiera solamente del “25 Aniversario de la Feria”. Obviando los trastornos que esta desidia está creando a najerinos y visitantes, el daño que están sufriendo tiendas, bares, restaurantes y comercios es incalculable. Aunque, a juzgar por las protestas, concentraciones y manifestaciones que ha habido por parte de estos gremios, parce ser que a todos ellos les va de cojones. -05-04-2019-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿PERO TANTO CUESTA?
Hemos cumplido dos años ya con la carretera de Peñaescalera cortada. Esto es algo que ninguna ciudad del mundo consentiría. Pero Nájera es diferente. Aquí, los problemas de verdad, nos la sudan. -Perdón por la expresión, pero es que esto me sobrepasa-. ¿Pero tanto cuesta tirar la gunita que cuelga de la falda del monte, retirar los escombros y dejarla expedita mientras dilucidan qué solución toman? ¿Cuánto tiempo más vamos a permanecer impertérritos ante esta abyección de los ineptos que nos gobiernan? Este sangrante tema hay que solucionarlo ya. Y hay que solucionarlo construyendo un nuevo vial. Todo lo demás, será una broma pesada. Si nuestros políticos no son capaces de ponerse de acuerdo en un problema tan crucial, que dimitan inmediatamente y se vayan a casa a descansar. Dicen que “no hay nada mejor que descansar después de no haber hecho nada”. -04-10-2019-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LO QUE TIENE QUE HACER USTED ES PEDIRNOS PERDÓN A LOS NAJERINOS
Anda estos días el señor Alcalde de Nájera sacando pecho con la sangrante situación de Peñaescalera. No solo no se atribuye ninguna culpa, sino que reta al señor Cuevas a demostrarle cómo se gobierna. Pero lo cierto, lo verdaderamente cierto, es que hace cuatro años y medio que él nos prometió solemnemente a todos los najerinos que si gobernaba en Nájera construiría el nuevo vial para acabar para siempre con el problema. A la vez que hacía esta solemne promesa, pedía la cabeza de la anterior alcaldesa por tener cerrada durante cuatro meses Peñaescalera. Ahora lleva dos años cerrada, y aquí no pasa nada. Ni él pide perdón, ni los comerciantes y hosteleros hacen nada. Lo que está ocurriendo en Nájera sonrojaría a cualquiera. Pero a nuestro Alcalde no solo no le avergüenza, sino que presume de que lo han hecho apto, eficaz, capaz y competente las urnas. Cuando él sabe mejor que nadie, que es Alcalde por el golpe de estado que pegó en Nájera el señor Ceniceros; por la eliminación del partido Equidad de la A a la Z, y por 5 votos de diferencia: Con 5 menos él, y 5 más el PP, el Partido Español habría sacado 4 concejales, y el PP otros 4, quedando el Ayuntamiento en manos de la derecha: 4 PP y 3 Ciudadanos. Así que déjese usted de milongas, sea más humilde, y pídanos perdón a todos los najerinos por incumplir sus promesas. -08-10-2019-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Cuánto descaro! ¡Cuánta desidia! ¡Cuánto oportunismo! ¡Cuánta impudicia!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PODEMITA CORBYN

Se ve que estos de Podemos han abierto delegación en Londres y en vez de a un tipo con coleta han colocado al frente a un señor que, en ocasiones, calza sandalias y va siempre muy desaliñado. El ‘podemita’ con acento de Oxford se presenta a las elecciones y ha esbozado un programa que hace pasar por centrista al que los de Iglesias presentaron aquí y que tiene al empresariado hispano con el insomnio que antes atenazaba al presidente del Gobierno en funciones. Aunque al británico hace algún tiempo se le tildó de admirador del chavismo y de populista, a nadie se le ha ocurrido de momento llamarle antidemocrático. Ni siquiera antisistema. Será cosa de la flema local. ¿Se imaginan que Unidas Podemos hubiera propuesto renacionalizar parcialmente Telefónica para dar banda ancha gratuita a todos los hogares? ¿O subir más de un 33% el salario mínimo? ¿O reducir en diez años la jornada laboral a 32 horas sin tocar el salario percibido? ¿O ampliar en cuatro el número de festivos? ¿O construir 100.000 viviendas sociales al año? ¿O implantar la gratuidad de las matrículas universitarias? ¿O plantearse un referéndum de independencia de una parte del territorio a partir del 2021? ¿Qué habrían dicho entonces de nuestra mojigata izquierda? Pues todo esto es lo que ha propuesto el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, al que deben estarle haciendo vudú las compañías eléctricas porque quiere endosarlas una factura de 13.000 millones de euros para abordar las consecuencias del cambio climático. ¿Qué dirían nuestros grandes emprendedores y nuestras multinacionales de cabecera si un partido con aspiraciones de alcanzar el poder propusiera un plan de nacionalizaciones y renacionalizaciones de los servicios públicos que estén en manos privadas? ¿Qué sobrecogimiento les invadiría ante la propuesta de elevarles siete puntos el impuesto de sociedades?...

https://blogs.publico.es/escudier/2019/11/22/el-podemita-corbyn/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SUSANA DÍAZ: LEALTADES DE QUITA Y PON

Hay lealtades que no es necesario proclamar y cuyos lazos son indestructibles. Duran toda la vida. Están en la conciencia de cada uno y en la fidelidad a lo que se cree y en quien se creen. Siempre van unidas a la gratitud y al respeto. Luego hay otras que son efímeras, que se profesan solo en función de circunstancias o coyunturas y que tienen más que ver con el interés que con el honor y el verdadero agradecimiento. En política hay más de las segundas que de las primeras. Y más pronto que tarde quedan en evidencia. Susana Díaz lleva meses entregada al "sanchismo" para estupor de una parte del socialismo andaluz y regocijo del propio "sanchismo". Cada palabra que emite en favor del secretario general del PSOE y de la lealtad a su proyecto provoca una carcajada en la dirección socialista. Demasiados años, demasiadas guerras internas, demasiadas ofensas y demasiadas heridas que aún supuran. Pedro Sánchez es el último al que la expresidenta de la Junta de Andalucía ha prometido fidelidad eterna, después de emprender contra su liderazgo en el PSOE la más dura de las ofensivas que se recuerdan en el partido. Antes lo hizo con José Antonio Griñán, con Felipe González, con José Luis Rodríguez Zapatero, con Eduardo Madina, con Mario Jiménez, con Rafa Velasco... A Rubalcaba, que por desgracia no puede desplegar ya su memoria para recordar el daño causado, mejor ni mentarlo. Hay decenas de socialistas que pueden dar cuenta de la oblicua relación con la franqueza que siempre tuvo Susana Díaz. Unos lo cuentan y otros aún prefieren callarlo…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Lealtades-quita-pon_6_965963426.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿QUIÉN QUIERE UNAS NUEVAS ELECCIONES?

Esperar es un verbo que no existe para los medios de comunicación de nuestros días. Todo lo que no ocurra o pueda ocurrir en el giro de un día, como mucho, no tiene cabida. Y, sin embargo, quien no quiera perderse por los intrincados vericuetos del actual momento político español está obligado a tener paciencia. Porque salvo sorpresas inimaginables, todo el pescado está vendido, todos los elementos que van a configurar el inmediato futuro están encima de la mesa. Y dentro de un par de semanas se terminarán articulando. En consecuencia, hay que esperar. Sin ansia. Hay quien no puede. Sobre todo porque el signo bajo el cual se están configurando las cosas contradice abiertamente sus intereses. Y no tiene más remedio que golpear con todo lo que tiene a mano para tratar cuanto menos de confundir a la gente. El caso más claro de esa situación, no solo incomoda sino también peligrosa, es el del Partido Popular, que corre el riesgo de quedar muy mal colocado durante bastante tiempo si la coalición PSOE-Unidas Podemos termina haciéndose con el gobierno. Pablo Casado está tan acosado por esa perspectiva que está diciendo tonterías. Como que si Pedro Sánchez logra ser investido "con los apoyos que sea" - ¿incluido el del para él demonio independentista ERC? -, el PP ofrecería al PSOE, y por tanto también a Unidas Podemos, un pacto presupuestario…

https://www.eldiario.es/zonacritica/quiere-nuevas-elecciones_6_965963428.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA REFLEXIÓN SOBRE ESPAÑA

"Lo queramos o no, después del 14 de abril todos seremos algo distintos de como éramos". La frase la escribió Ortega al poco de proclamarse la República. Y la recordé en la noche electoral al ver cómo el representante del neofranquismo –con tres millones y medio de votos– era aclamado por sus correligionarios al grito de "A por ellos". La primera pregunta que me asaltó fue: ¿Quiénes son ellos? ¿Acaso son –somos– todos los que no entran en su nosotros excluyente? La segunda fue: ¿A qué se refieren, exactamente, con esa amenaza encubierta? ¿Hasta dónde serían capaces de llegar en su voluntad por modelar un país sin autonomías, sin migrantes, sin igualdad? Enseguida me vino a la mente un cortometraje de 1947 –Don’t be a sucker, "No seas tonto"– que hace unos años se hizo viral a cuenta de Trump. Ante un orador que se declara "un estadounidense de verdad", que arremete contra extranjeros, negros, católicos y masones e insta a "destruirlos antes de que nos destruyan", hay un ciudadano inteligente que advierte a un joven con unas sabias palabras que ahora conviene recordar: "Los humanos –le dice– no nacemos con prejuicios. Siempre los crea otra persona que busca algo. Recuérdalo cuando escuches este discurso: alguien va a sacar algo de todo esto. Y no serás tú". Después de estas elecciones, alguien intentará sacar provecho del odio alimentado. Y todos seremos algo distintos de como éramos. También España, necesitada de una profunda reflexión, será distinta, lo quiera o no. España necesita repensarse en su esencia y en su arquitectura institucional. No solo es preocupante el auge de la extrema derecha, que parece resucitar el viejo mito de que existe una España "real", popular y patriótica, sepultada y rehén de una clase política artificial y no representativa…

https://www.eldiario.es/cv/opinion/reflexion-Espana_6_965963408.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

IDENTIFICADO EL CAZADOR QUE MATÓ DE UN DISPARO A UN LINCE IBÉRICO EN TOLEDO

La Guardia Civil ha investigado a un hombre por un delito relativo a la protección de la flora y fauna por la muerte de una hembra de lince ibérico (Lyns Pardinus), producida por un disparo de escopeta en Menasalbas, en la provincia de Toledo. Este animal estaba criando a cuatro cachorros de unos tres meses de edad, y uno de ellos fue encontrado muerto cuatro días después de la localización de la madre, por lo que los otros tres, aunque no han sido hallados, podrían haber corrido la misma suerte debido a su corta edad. Por estos hechos, el SEPRONA le tomó manifestación como investigado no detenido por un delito relativo a la Protección de la Flora y Fauna, haciendo entrega de las diligencias instruidas en uno de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Toledo. En nota de prensa, la Guardia Civil ha explicado que el pasado 14 de junio, un agente medioambiental localizó un cadáver de lince ibérico en un coto de caza ubicado dentro del término municipal de Menasalbas. Este agente comprobó que se trataba de una hembra de nombre Nenufar que fue liberada en el mes de febrero del año 2017, dentro del Proyecto para la recuperación de la especie en Los Montes de Toledo…

https://www.publico.es/sociedad/maltrato-animal-identificado-cazador-mato-disparo-lince-iberico-toledo.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA FACTURA DE LA LUZ ALCANZA SU RÉCORD HISTÓRICO EN LA PRIMERA MITAD DE 2019

Los hogares españoles pagaron más que nunca por su factura de la luz en el primer semestre de 2019. Así lo reflejan los datos de Eurostat, que acaba de publicar las cifras de enero a junio de 2019. Con esta última actualización, el servicio de estadística de la Unión Europea constata que la factura que soportan los consumidores domésticos de electricidad en España ha pasado de los 0,1124 euros por kWh en la primera mitad de 2008, primer dato que recopila Eurostat, hasta los 0,1889 euros por kWh a los que ha llegado en el primer semestre de este año. Eso supone un incremento de casi un 70% en poco más de una década. En términos comparativos, España sufre uno de los precios de la luz más altos de toda Europa. Actualmente, solo Irlanda y Bélgica pagan más en precios absolutos. Si, además, la comparativa se realiza en paridad de poder adquisitivo, las familias españolas son las segundas que más daño sufrieron en su bolsillo en el primer semestre por la luz, solo superadas por los hogares checos, cuyo nivel de vida es sustancialmente inferior…

https://www.elconfidencial.com/economia/2019-11-22/factura-luz-record-historico-primera-mitad-2019_2347176/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Por qué no hablan Aznar y González de esta abyección en vez de meterse donde no deben?

Eusebio Hervías del Campo dijo...

2.250 EUROS POR FAMILIA: EL COSTE DEL RESCATE A LAS CAJAS

Entre 2009 y 2012, el sistema financiero español se derrumbó, especialmente por el costado de las hiperpolitizadas cajas de ahorros, que algunos ahora aspiran a revivir. Bankia, Banco Mare Nostrum, Catalunya Banc, CAM, Novacaixagalicia, Banco de Valencia, Caja Castilla-La Mancha, Unnim, Ceiss, CajaSur, Banca Cívica, Caja3, Banco Gallego y Liberbank (todas ellas, entidades creadas a partir de antiguas cajas de ahorros, salvo Banco de Valencia, que estaba controlado accionarialmente por una caja de ahorros) revelaron un agujero milmillonario como consecuencia de su brutal exposición a la burbuja inmobiliaria que se había gestado durante los años precedentes en nuestro país. En particular, y según acaba de actualizar el Banco de España, estas sociedades financieras recibieron una inyección de capital de 78.500 millones de euros para hacer frente a los pagos adeudados a sus acreedores: 24.100 millones de euros para Bankia y Banco Mare Nostrum, 13.900 millones para Catalunya Banc, 12.500 millones para la CAM, 10.300 millones para Novacaixagalicia, 6.100 millones para Banco de Valencia, 4.200 millones para Caja Castilla-La Mancha, 2.900 millones para Unnim, 1.600 millones para Ceiss, 1.200 millones para CajaSur, 980 millones para Banca Cívica, 400 millones para Caja3, 250 millones para Banco Gallego y 125 millones para Liberbank…

https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2019-11-22/2250euros-familia-coste-rescate-cajas_2346130/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Bocas de ira.
Ojos de acecho.
Perros aullando.
Perros y perros.
Todo baldío.
Todo reseco.
Cuerpos y campos,
cuerpos y cuerpos.

¡Qué mal camino,
qué ceniciento
corazón tuyo,
fértil y tierno!

MIGUEL HERNÁNDEZ

Publicar un comentario