domingo, 13 de octubre de 2019

Un día triste para los amantes del río Najerilla.

A la una y media de la tarde de hoy, aproximadamente, cuando me dirigía a Cuzcurrita de Río Tirón, he visto un coche de la Guardia Civil parado en el puente de la circunvalación vieja, justo encima del río Najerilla, y a dos números parados delante de lo que me ha parecido un perro atropellado, y he seguido mi camino un poco escamado. Ahora, al volver, he pasado de nuevo y he visto que se trata de un Visón Europeo de los que soltaron. No sé si soltaron dos parejas o han soltado algunas más, pero sí sé, empero, que hoy es un día triste para los que amamos el río Najerilla y a estos habitantes tan caros.

23 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SEGUIMOS ESTANDO DESPROTEGIDOS

La Policía Local de Nájera se encuentra esta mañana de domingo de nuevo cerrada, por segundo día consecutivo no hay ningún agente de servicio, y sus teléfonos se encuentran desviados al SOS-Rioja. La Tarde de ayer, al igual que la del viernes, hubo un Policía de servicio con el único cometido de pasar los avisos al SOS-Rioja y a Guardia Civil, ya que no pueden salir de la jefatura. El Ayuntamiento de Nájera, regido por D. Jonás Olarte del PSOE, tenía conocimiento desde hace más de 15 días, de que la Policía Local quedaría sin servicio en alguno de los turnos de este fin de semana, y no hizo absolutamente nada por remediarlo. La temeridad del Ayuntamiento de Nájera, ha llegado a sumar en este año 2019 27 días sin servicio de Policía y 5 días totalmente cerrada. Siendo conocedor además, de que la Guardia Civil tampoco tenía patrulla en Nájera, en muchas ocasiones de las que la Policía Local carecía de servicio. No habiendo ningún agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presente en una Localidad de más de 8.000 habitantes. El Ayuntamiento de Nájera está jugando a la ruleta rusa con los ciudadanos para los que gobierna, ciudadanos que pagan impuestos para tener una ciudad segura, ciudadanos que no se merecen tal desprecio de sus gobernantes por lo que les pueda suceder. El Ayuntamiento de Nájera, debe poner remedio a esta situación de inmediato, antes de que pase algo irremediable, y su Ayuntamiento y las personas que lo gobiernan sean los responsables.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

[VÍDEO] DESCUBRIENDO LA MOTILLA DE ALCAUDETE, UN MONUMENTO EN PELIGRO

https://www.ecologistasenaccion.org/128157/video-descubriendo-la-motilla-de-alcaudete-un-monumento-en-peligro/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA FIESTA NACIONAL INJUSTIFICABLE

Para que el 12 de octubre pudiera ser celebrado como fiesta nacional sería indispensable que dicha celebración pudiera ser compartida por los países hispanoamericanos. El 12 de octubre es una fecha compartida por España y por dichos países hispanoamericanos. No solamente por ellos, porque se trata de una fecha que tuvo un impacto en todo el mundo, que supuso una línea divisoria en la historia de la humanidad. Pero el contacto directo se produjo entre España y los países que pasarían a formar parte de su imperio. Fecha compartida, pues, pero para unos como sujetos activos y para los otros como sujetos pasivos del proceso que se iniciaba tal día. El 12 de octubre no es una fiesta propiamente nacional. Es una fiesta imperial. Es la celebración del inicio de la construcción de un imperio. Se celebra la conquista de unos territorios y el sometimiento de sus poblaciones. No es necesario alinearse con cualquiera de las diferentes expresiones de la leyenda negra para convenir en que dicho proceso de conquista y sometimiento no debe ser objeto de celebración. Las luces y las sombras se entrelazan de tal manera que no es posible encontrar una explicación del mismo que justifique que pueda ser celebrado como un acontecimiento festivo. Con el conocimiento que se tiene de la historia de esos siglos, esto parece difícilmente discutible. Buena prueba de ello es que en los países hispanoamericanos se celebra como fiesta nacional el día de la independencia del Imperio español. Se celebra lo que podríamos considerar como el anti-12 de octubre. El momento en el que se pone fin al proceso de conquista y sometimiento que comenzó el 12 de octubre de 1492…

https://www.eldiario.es/contracorriente/fiesta-nacional-injustificable_6_951964810.html

Jaime dijo...

Ese mamífero no es un visón europeo, parece una garduña.
Aunque tambien han aparecido ejemplares atropellados, afortunadamente este no es el caso.
Un saludo

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RÍOS DE VIDA
Hoy, lunes 14 de Octubre, a las 19’30, en el Ateneo Riojano, Julio Verdú, miembro de Ecologistas en Acción, dará una charla sobre “Ríos de Vida, Los ríos de La Rioja”.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EN DEFENSA DE LAS PENSIONES
Y pasado mañana, miércoles, se llevará a cabo una concentración en la Plaza de España, a las 13'00 horas, en defensa de las Pensiones.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AMÉRICA ERA UNA FAROLA

Muchos han sido los comentarios hirientes e incluso despectivos sobre el paracaidista que chocó contra una farola durante el desfile del pasado 12 de octubre. Sin embargo, muy pocos han caído en la cuenta de que el incidente, que pudo ser mucho más serio de lo que fue, constituía una perfecta metáfora de lo que se estaba celebrando con tanto avión, tanta tanqueta y tanto helicóptero. Al fin y al cabo, Colón también topó con la isla Guanahani de pura chiripa, en el afortunado final de una travesía en que se encontró con una ráfaga deshilachada de América sólo porque América estaba en medio de su camino hacia las Indias. Aunque García Márquez lo acusaba de tener «la pava», o sea de ser un gafe consumado, también es verdad que la pava fue casi toda ella para todos los pobres indios, empezando por la errónea costumbre de bautizarlos con un patronímico de otro continente y terminando con una vistosa joyería de cadenas. En los Diarios del almirante, en sus primeras anotaciones antropológicas, puede leerse sin el menor rubor: «No llevan armas ni las conocen. Al enseñarles una espada, la cogieron por la hoja y se cortaron al no saber lo que era. No tienen hierro (…) Serían unos criados magníficos (…) Con cincuenta hombres los subyugaríamos a todos y haríamos con ellos lo que quisiéramos». Exactamente esta apoteosis de la esclavitud es lo que se celebra en el Día de la Hispanidad…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/10/14/america-era-una-farola/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA ACAMPADA CLIMÁTICA VIGILARÁ LA EXIGENCIA DE MEDIDAS URGENTES FRENTE A LA EMERGENCIA ECOLÓGICA

Tras cuatro días la acampada climática entrega sus demandas a la ministra Teresa Ribera, exigiendo su pleno cumplimiento. Las personas participantes vigilarán el necesario incremento de la acción real frente a la emergencia climática. Se interpondrán acciones judiciales por las detenciones y lesiones a activistas en la acción del pasado lunes. 2020 Rebelión por el Clima y Extinction Rebellion Spain consideran que ante la inacción y la amenaza colectiva, es un deber ciudadano resistir y organizarse de manera exclusivamente pacífica para defender la vida. La rebeldía frente a la emergencia climática que el pasado lunes ocupó un puente en la zona de Nuevos Ministerios en Madrid y mantiene una acampada frente al Ministerio para la Transición Ecológica sigue exigiendo medidas frente a la emergencia climática. De manera apartidista y pacífica, decenas de personas de horizontes muy diversos y de colectivos se han acercado a las diversas acciones, encuentros y debates que han surgido estos días y que continuarán durante los próximos meses. La legítima defensa de los bienes comunes debe fundar una democracia real que se abra a nuevos modos de participación colectiva. A pesar de la preocupante regresión en los derechos civiles y políticos que supone la Ley Mordaza, resistir y organizarse de manera exclusivamente pacífica para defender la vida es un deber ciudadano ante la amenaza colectiva. Un deber al que han respondido cientos de activistas…

https://www.ecologistasenaccion.org/127668/la-acampada-climatica-vigilara-la-exigencia-de-medidas-urgentes-frente-a-la-emergencia-ecologica/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTE ESTADO CREA SU ODIO

El poder se ejerce por las buenas o por las malas y el modo de ejercerlo tiene consecuencias distintas: afección o rechazo, afecto u odio. Este Estado fue fundado por los militares rebeldes y tuvo su primera capital en Burgos, pero tuvo una inflexión cuando Franco diseñó su sucesión y los cambios para adaptarse a su contexto político, la integración en la OTAN y el Mercado Común. La Transición se hizo con algunos pactos tutelados por la Monarquía y el Ejército, en los que se integró la Catalunya de "Llibertat, amnistia i estatut d'autonomia" y garantizó la continuidad de las estructuras profundas del Estado y de la economía pero también abrieron aire, dieron juego social y permitieron aliviar presión, excepto en el País Vasco, donde la respuesta al régimen militar fue también una respuesta militar que no podía vencer a un Estado y prolongó la violencia, asesinatos, cárcel y tortura. Finalmente hemos llegado aquí, este Estado sólo tiene la respuesta de la violencia para las reclamaciones democráticas de la mayor parte de la población en Catalunya. Porque su reclamación de votar en un referéndum catalán es ampliamente mayoritaria como acreditan encuestas y la misma composición de su parlamento y además es democrática, porque con independencia de que tenga efecto legal o no, la acción de votar nunca puede ser delito bajo un Estado democrático…

https://www.eldiario.es/zonacritica/crea-odio_6_951614851.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

REFLEXIONES DE UNA MUJER ESPAÑOLA SOBRE UN PARACAIDISTA COLGADO DE UNA FAROLA

Nadie esperaba que el pasado sábado 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional de España, durante el desfile militar que desplegaba su solemne parafernalia ante reyes y princesas vitalicios y presidentes y ministros en funciones, se produjera un acto de psicomagia propio de Jodorowsky. Un paracaidista descendía hacia el palco real, surcando, con patriota pericia, un cielo tan nublado como el horizonte político del Estado. No era un paracaidista más, sino el que portaba, apretándola con reciedumbre también patriota entre sus piernas, la enorme bandera rojigualda que habría de aterrizar –retórica como un símbolo, abstracta como una patria, ella misma una y grande, firme como una sentencia– ante la complacencia del poder español, dispuesto con sus mejores galas a la icónica exaltación. El paracaidista hizo un giro con el que rubricaría su acrobacia maná y, como si hubiera sido arrastrado por un súbito viento tramontano, se comió una farola. El patriota quedó colgando de aquel poste, enredado en la bandera. Y la bandera quedó colgando del patriota, como un guiñapo. Si la psicomagia sirve, dice Jodorowsky, para desbloquear traumas, y convenimos en que el españolismo está ejerciendo un bloqueo que es traumático, el leñazo contra la farola es psicomagia en estado puro…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Reflexiones-espanola-paracaidista-colgado-farola_6_952314773.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PINTADAS Y ABANDONO: EL LAMENTABLE ESTADO DE LA CASA DE BILBAO EN LA QUE NACIÓ MIGUEL DE UNAMUNO

Al caminar por las siete calles que recorren el Casco Viejo bilbaíno, no es de extrañar encontrar pintadas y graffitis decorando las paredes. Entre los callejones se encuentra la calle de Ronda, conocida por ser "la calle en la que nunca da el sol", como relatan algunas vecinas de la zona. Menos se conoce que fue en una de esas casas donde nació el escritor y filósofo español Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864 - Salamanca, 1936). Este año Unamuno ha vuelto a ser noticia al cumplirse 155 años de su nacimiento, que ha coincidido con el estreno de la película de Alejandro Amenábar Mientras dure la guerra. Sin embargo, en la que fuera su casa en Bilbao no queda más que una pequeña placa conmemorativa en la que aparece el nombre de Unamuno. Las pintadas cubren toda la puerta del edificio y es difícil que los transeúntes y turistas que pasean por la zona logren fijarse y puedan admirar que allí fue donde nació uno de los escritores más reconocidos de la historia de España. "Es una pena. Quitamos las pintadas y al siguiente día vuelven a aparecer", denuncia Maribel, una de las vecinas del portal 16 de la calle de Ronda, edificio en el que Unamuno nació y que ahora forma parte de un portal de vecinos. "Esto es cosa de la chavalería, no son conscientes de que están destruyendo un sitio que deberíamos cuidar entre todos, los vecinos estamos hartos ya", lamenta Maribel, quien espera que con las obras en la fachada que tienen pendientes, las pintadas terminen desapareciendo y se cuide más la casa…

https://www.eldiario.es/norte/Pintadas-abandono-Bilbao-Miguel-Unamuno_0_951905066.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SEMANA DE ACCIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD CORPORATIVA

El 11 de octubre dará comienzo la Semana de Acción contra la Impunidad Corporativa, impulsada por la campaña Derechos para las Personas, Obligaciones para las Multinacionales, de la que forma parte Ecologistas en Acción. La Semana de Acción arrancará con el lanzamiento de la web Premios Escobilla de Oro, donde se podrá votar entre multinacionales con un largo historial de abusos de poder y/o impunidad a sus espaldas. El BBVA es uno de los diez candidatos a recibir el galardón. Coincidiendo con las negociaciones del Tratado Vinculante de la ONU y sobre la reforma del sistema de tribunales ISDS en Viena, la campaña llevará a cabo distintas acciones y eventos para denunciar los privilegios y la impunidad corporativos. La campaña Derechos para las Personas, Obligaciones para las Multinacionales, integrada por organizaciones, sindicatos y movimientos sociales de toda Europa -entre ellas Ecologistas en Acción- ha anunciado su Semana de Acción contra la Impunidad Corporativa, que tendrá lugar del 11 al 19 de octubre. Durante toda la semana, se llevarán a cabo eventos y acciones en distintos países europeos, incluido el Estado español, para denunciar los privilegios y la impunidad de las multinacionales y exigir medidas que acaben con la violación de derechos humanos, la destrucción de los ecosistemas y la contribución al calentamiento global por parte de las empresas transnacionales allí donde operan…

https://www.ecologistasenaccion.org/128328/semana-de-accion-contra-la-impunidad-corporativa/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ VUELVE A CAMBIAR DE ESTRATEGIA, PERO ESO YA DA IGUAL

Las gotas de sudor que hace un mes y pico le caían a Pedro Sánchez de la frente cuando presentaba aquellas 370 propuestas en un mitin en la estación de Chamartin fueron más premonitorias de lo que parecían. Creía entonces el líder del PSOE tener bajo control el manejo de los tiempos, convencido de que si Pablo Iglesias no cedía en el último momento para otorgarle un Gobierno en solitario, la repetición electoral le beneficiaría. Por eso, en vez de una negociación, escenificó un ultimátum. Aquel sudor del presidente en funciones que en septiembre se atribuyó a un fallo en el aire acondicionado, en octubre es cosa de las encuestas. Las cosas no están yendo para Sánchez según lo planeado. El PSOE se ha atascado, el PP avanza con fuerza y Ciudadanos se desmorona. Al partido de Pablo Iglesias no parece estarle pasando factura el bloqueo, como Moncloa esperaba, y el nuevo partido de Íñigo Errejón, que prometía ir a por los abstencionistas, ha dejado de verse en Ferraz como un aliado al identificarlo como una vía más de escape de votos socialistas. Los cálculos que hizo Moncloa antes de la repetición electoral están fallando. El PSOE no logra seducir al votante de Ciudadanos tanto como esperaba, y no es de extrañar, teniendo en cuenta que el votante de Rivera de las últimas elecciones sentía un rechazo por Sánchez mayor que el de los votantes del PP. La mayoría de los desencantados con Cs, según los sondeos, vuelven al PP o se decantan por la abstención…

https://blogs.elconfidencial.com/espana/segundo-parrafo/2019-10-14/pedro-sanchez-gobierno-cambio-estrategia_2281112/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA INDULGENCIA FEROZ

Cunde el desencanto entre los voceros de la derecha por la condena por sedición a los líderes del procés juzgados en el Supremo, hasta el punto de acusar al Tribunal, si no directamente sí con subterfugios, de haber prevaricado en la sentencia para evitar hacer de Cataluña la Roma de Nerón ardiendo por los cuatro costados. Estos mismos opinantes son, curiosamente, los que sostenían que Marchena y sus colegas, como antes Llarena y los fiscales, eran la última línea de defensa del Estado ante el independentismo, el último bastión de la Constitución ante unos enemigos que contaban con infiltrados en el propio Gobierno. El haber desestimado por unanimidad el castigo bíblico de la rebelión les convierte, a su juicio, en cómplices de traición y en pusilánimes marionetas del poder político. Y eso por no hablar de las repercusiones semánticas que el fallo tendrá en sus futuras diatribas, en las que tendrán que abstenerse de llamar golpistas a quienes fueron, ya oficialmente, simples alborotadores. Para estos fanáticos de la ejemplaridad, penas de hasta 13 años de prisión como las que acarrearán los condenados no son sino la confirmación de que el Estado se ha rendido a los insurrectos, una forma de animarles a que vuelvan a repetir sus proezas. Salvo ellos y Vox, porque del PP y de los chicos de Rivera, aun enfurruñados, sólo se espera el acatamiento, no queda nadie en el país con arrestos para impedir este ataque mortal a la soberanía nacional y la democracia. Menos es nada en la hercúlea tarea de salvar a la patria de sus liquidadores…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/10/14/una-indulgencia-feroz/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JUNQUERAS COMO EJEMPLO

Publicada la sentencia del juicio a la cúpula del ‘procés’ se puede afirmar si temor a equivocarse que Junqueras es un ejemplo. Aunque hay otras personas condenadas, me centraré en su figura por ser quien acarrea penas más duras. Pese a haberse inclinado el debate dialéctico hacia la sedición en lugar de la rebelión, la pena de 13 años es tan dura que pareciera que se trata de una mera cuestión de nomenclatura. En ese sentido, el castigo es ejemplar, pero más interesante es aún el ejemplo que representa Junqueras, no sólo para el independentismo, sino para la clase política que pretenda ser honesta y consecuente con sus actos. Los 13 años prisión e inhabilitación de Junqueras han de servir de ejemplo para quienes pretendan cuestionar la unidad de España. Esa debe de ser la lectura de los sectores más conservadores, si bien es cierto que hubieran preferido penas aún más dura bajo el título de rebelión. Con ese propósito han estado meses y meses contaminando el proceso hablando de un «golpe de Estado» que, en realidad, sólo aparece en sus ensoñaciones y nostalgias. Sin embargo, Junqueras ha de considerarse un ejemplo desde una óptica bien distinta que, incluso, trasciende en independentismo. La figura de este político catalán representa la honestidad, la integridad y la responsabilidad, independientemente de que se comparta o no su visión. Junqueras tuvo y tiene un sueño que en ningún momento ha tratado de imponer, sino que cumpliendo con el sentimiento democrático que empapa a todo su actuar quiso compartir y consultar con la ciudadanía…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/10/14/junqueras-como-ejemplo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RECLAMAN DEL GOBIERNO UN COMPROMISO EFECTIVO PARA REDUCIR LAS MUERTES DE AVES EN LÍNEAS ELÉCTRICAS

Tras un año de espera desde la solicitud de una reunión con la Ministra para la Transición Ecológica, la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos se reúne con el secretario de Estado de Medio Ambiente. Las entidades adscritas a esta plataforma reclaman una profunda reforma del Real Decreto 1432/2008, que las compañías eléctricas asuman el coste de las correcciones de tendidos y una estrategia estatal para la reducción de la muerte de aves en tendidos eléctricos. La Plataforma SOS Tendidos Eléctricos 1, de la que forma parte Ecologistas en Acción, se ha reunido con Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, y con Javier Cachón, director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental, para reclamar que el Gobierno ponga en marcha un compromiso efectivo para reducir los cientos de miles de muertes de aves que las líneas eléctricas provocan todos los años. Esta petición se fundamenta en el creciente número de bajas en la avifauna que producen las electrocuciones y colisiones, así como en las previsiones de Red Eléctrica de España y de las grandes compañías para aumentar de manera muy significativa los kilómetros de nuevas líneas eléctricas en todo el territorio. La Plataforma SOS Tendidos Eléctricos ha criticado ante Hugo Morán la tardanza de un año del MITECO en responder a la solicitud de reunión que se hizo mediante carta a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, a pesar de la gravedad y urgencia del problema generado por los tendidos eléctricos en la avifauna. No obstante, esta plataforma se ha ofrecido para que el diálogo y la colaboración con este ministerio sean más intensos y fructíferos…

https://www.ecologistasenaccion.org/127346/reclaman-del-gobierno-un-compromiso-efectivo-para-reducir-las-muertes-de-aves-en-lineas-electricas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NI GOLPE DE ESTADO NI SECESIÓN NI VIOLENCIA ORGANIZADA NI REBELIÓN

La sedición no es una rebelión en pequeñito. No por las penas, que son igualmente altas, sino por su naturaleza legal. La rebelión es un alzamiento armado, un delito contra la Constitución. La sedición figura en otro apartado del Código Penal: el de "desórdenes públicos". Es una pena de origen autoritario y que ni siquiera aparece como tal en buena parte de las legislaciones europeas. No al menos con la dureza con la que el Tribunal Supremo la acaba de aplicar. La raíz histórica de ambos delitos es la misma: un atentado contra el orden social establecido que permitía declarar el estado de guerra. Pero los matices son muy distintos y fáciles de diferenciar. La rebelión era la protesta armada contra el gobierno o el rey. La sedición era otra cosa, muy diferente al alzamiento militar: era la algarada de los campesinos contra el orden en vigor y nace en una época en la que no existía el derecho a protesta, a reunión o a manifestación. La sedición no violenta es, por tanto, un delito autoritario que debería ser incompatible con la democracia. Porque un Estado democrático es aquel donde el derecho a la protesta pacífica es un bien superior. Este lunes, 14 de octubre de 2019, el Tribunal Supremo español ha decidido sentenciar que la protesta pacífica –que es el caso de los Jordis– merece nueve años de prisión. Porque el Supremo niega que la violencia que se vivió en esos días fuera "instrumental, funcional, preordenada a los fines del delito". La sentencia deja claro que hubo algunos episodios violentos, pero no un plan violento contra el orden constitucional…

https://www.eldiario.es/escolar/golpe-secesion-violencia-organizada-rebelion_6_952664746.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL SUPREMO ABANDONA LA FICCIÓN

A vuela pluma se pide un análisis de una sentencia de casi 500 folios. Aun así la aproximación primera a la resolución del Tribunal Supremo deja claro que el tribunal ha decidido cambiar de género y pasar de la ficción a la crónica, al menos en los hechos probados. La lectura atenta de los mismos se parece mucho más a la crónica que pudimos hacer aquellos días que a la fábula recopilada en la querella de Maza y continuada después por la Fiscalía del Tribunal Supremo, con el apoyo de la fiscal general, y del juez Llarena. No era un misterio que esa rebelión que se remontaba a 2015 y de la que no se había dado cuenta ni el presidente del Gobierno era una construcción muy útil para conseguir varios objetivos que se consideraron prioritarios desde un punto de vista lejano al Derecho Penal y que no eran otros que mantener en prisión a los líderes catalanes, atraer la competencia a los órganos centrales y, por último, conseguir su inhabilitación aplicando el artículo que se refiere a los procesados "terroristas y rebeldes". Con lo que el Tribunal Supremo da ahora por probado, casi todo ese andamiaje hubiera sido mucho más complejo de construir. Era pues un andamiaje más represivo que jurídico. Ya lo fuimos avanzando desde el principio en incontables columnas en este medio, baste El difícil camino de la razón, como ejemplo. Que no había un delito de rebelión era tan de sentido común que muchos juristas salieron en tromba contra el despropósito útil al Estado pero poco útil al Estado de Derecho. Ahora el Supremo pone su foco en lo que todos comprobamos: los hechos producidos en el Parlament con la aprobación de las resoluciones que desobedecían al Tribunal Constitucional y los relativos a las concentraciones producidas durante los registros ordenados por el juez y el día del referéndum…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Supremo-abandona-ficcion_6_952664742.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MILES DE MANIFESTANTES BLOQUEAN LOS ACCESOS AL AEROPUERTO DE BARCELONA PARA PROTESTAR CONTRA LAS CONDENAS

Miles de manifestantes contra la sentencia que condena a los líderes del procés se están dirigiendo a lo largo del día de hoy al Aeropuerto de Barcelona-El Prat para intentar bloquearlo. Tras conocerse la convocatoria de Tsunami Democràtic, un movimiento creado para dar respuesta a las condenas, los concentrados que estaban en el centro de Barcelona han empezado a desplazarse en tren, por carretera y a pie hacia la Terminal 1 de esta infraestructura que recibe a diario miles de pasajeros de todo el mundo. Sobre las 15 h, centenares de manifestantes trataban de acceder al recinto del aeropuerto, fuertemente protegido por un dispositivo policial que cuenta con centenares de agentes. Los uniformados piden los billetes a todo aquel que intente entrar al aeropuerto y se han formado largas colas en las entradas tanto de la terminal de salidas como de la de llegadas. La situación en el aeropuerto a esa hora era de excepcionalidad, con numerosos grupos de policías con material antidisturbios patrullando los pasillos y pidiendo billetes a los viajeros que consideraban sospechosos. De fondo, se escuchaban silbidos y gritos de los manifestantes que intentaban acceder al vestíbulo…

https://www.eldiario.es/catalunya/Manifestaciones-carreteras-cortadas-Catalunya-condena_0_952605000.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA PRENSA INTERNACIONAL, SOBRE LA SENTENCIA DEL 'PROCÉS': "LA PEOR CRISIS TRAS FRANCO"

Cataluña se ha convertido en noticia de calado en Europa. La prensa internacional se ha hecho eco de la sentencia del 'procés', por la que diez políticos y dos líderes sociales han sido condenados a diversas penas, siendo nueve de los líderes independentistas condenados a prisión. Los medios de comunicación de otros países no han dudado en informar de la decisión de la justicia española y, en muchos casos, incluso es la noticia más importante de sus portadas. Sin ir más lejos, la 'BBC' abre su edición con esta información, donde explica las condenas que ha recibido cada uno de ellos y además, reproducen las declaraciones de Carles Puigdemont, en la que asegura que "los cien años totales de prisión son una atrocidad", por lo que "ahora más que nunca ... es hora de reaccionar como no se ha hecho antes. Por el futuro de nuestros hijos, por la democracia, por Europa, por Cataluña". En la misma línea se mostró 'The Independent, aunque en este caso sí señalan la posibilidad de que puedan producirse disturbios en las calles, algo para lo que los cuerpos de seguridad ya están preparados en caso de que tuvieran que intervenir: "Las protestas han sido pacíficas hasta ahora, aunque los jefes de policía aseguran que están preparados para la posibilidad de que haya desórdenes públicos", indica el medio…

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2019-10-14/sentencia-proces-prensa-internacional-reacciones-758_2281704/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A LOS CONCEJALES DE CIUDADANOS
El ruido de las tapas de las alcantarillas de la calle Pared Blanca no nos deja ni dormir ni vivir. Este problema no cuesta ni media hora solucionarlo. Los miembros de la Brigada de Obras del Ayuntamiento lo saben muy bien. Gobernando el PP, siempre que ocurrió lo solucionaron inmediatamente. Desde que gobierna el Partido Español, parece ser que se desentienden de todo lo que pueda perjudicarme a mí. -Puedo demostrarlo con hechos probados-. Por eso me dirijo a ustedes -he leído que han formalizado ya el acuerdo de gobierno con ellos- para ver si pueden -o les dejan- ordenarle a la Brigada de Obras que nos lo solucionen. Gracias anticipadas

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA ACUSACIÓN DE REBELIÓN COMO COARTADA

La acusación por rebelión ha dominado el desarrollo del juicio del "caso procés" desde la querella inicial activada por el Fiscal General, José Manuel Maza, inmediatamente después de que, mediante la aplicación del artículo 155 CE, quedaran privados del fuero jurisdiccional los miembros del Govern. El Fiscal aprovechó la ocasión para activar una querella contra el expresident y varios ex consellers por delito de rebelión ante la Audiencia Nacional. Esa calificación no ha dejado de estar presente ni un solo momento desde entonces hasta el momento de hacer pública la sentencia. En la gravedad de la acusación ha descansado la adopción de las medidas cautelares que se han ido adoptando a lo largo del proceso. Desde la prisión provisional sin fianza a la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prevé la suspensión en el ejercicio de la condición de cargo público para persona contra la que exista un auto firme de procesamiento por el delito de rebelión y que se encuentre en prisión provisional. La rebelión lo ha dominado todo, a pesar de que, desde un primer momento, fueron numerosas y acreditadas las voces que se alzaron contra la calificación de la conducta de los acusados como constitutiva de tal delito…

https://www.eldiario.es/contracorriente/ACUSACION-REBELION-COARTADA_6_952664747.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CARTA ABIERTA DE LOS LÍDERES INDEPENDENTISTAS CONDENADOS POR EL SUPREMO: "NO ES JUSTICIA, ES VENGANZA"

No se ha hecho justicia. La sentencia es la triste culminación de una instrucción que no ha respetado las garantías procesales propias del estado democrático y de derecho. Un proceso judicial que no ha buscado justicia. El Estado ha buscado venganza y castigo. El uso y el abuso de la prisión preventiva, los escritos acusatorios de la Fiscalía, los informes creativos de la Guardia Civil y las declaraciones de los dirigentes políticos españoles anticipando decisiones de los tribunales que nos estaban procesando son las evidencias que demuestran todas las carencias procesales de esta causa contra el independentismo. A través de nosotros se pretende escarmentar a millones de personas que durante los últimos años han defendido pacíficamente el ejercicio del derecho a la autodeterminación y se han movilizado a favor de la independencia. El procesamiento por rebelión se ha demostrado que era premeditado con el único propósito de secuestrar la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas. El amordazamiento de la voz de millones de catalanes y catalanas a través de la suspensión de sus representantes elegidos en las urnas es de una gravedad sin matices en términos democráticos…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/justicia-venganza_6_952664751.html

Publicar un comentario