martes, 15 de octubre de 2019

Los Bomberos de Nájera han vuelto a Managua.

Los Bomberos de Nájera han vuelto al edificio del otrora famosísimo Managua a realizar las prácticas de formación de nuevos Bomberos. Dichas prácticas están causando mucha curiosidad entre los najerinos y forasteros, ya que el edificio se encuentra ubicado en pleno corazón del Paseo.

28 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MÁS MADERA

La dura sentencia del juicio del procés es el lamentable resultado del fracaso de la democracia. Los jueces han acabado haciendo política porque los políticos han hecho de jueces. Nunca debimos llegar hasta aquí, nunca debió dejarse en manos de los tribunales lo que tienen que solucionar los partidos. Pero el Gobierno español le negó la palabra a media Cataluña y el Govern a la otra media, y unos por otros, todos enfrentados. El resultado es el esperado cuando haces todo lo posible por estrellarte: siniestro total. Quienes crean que ha ganado el Estado de Derecho entienden el derecho como una máquina represora, no como un marco de convivencia. Sí, los líderes procesistas se saltaron el marco, su propio marco autonómico y el marco legal de todos, pero el marco estaba roto y la máxima responsabilidad de restaurarlo era de quienes dirigían el país y prefirieron aplicar las porras con fines partidistas. Querían imponer la unidad de España a golpes y lo que tenemos es una España partida, una Cataluña en llamas, un país exhausto y una democracia demolida. Vayamos a las condenas. 13 años de cárcel a Junqueras; 12 a Romeva, Turull y Bassa; 11 años y medio a Forcadell; 10 y medio a Forn y Rull y 9 a los 'Jordis'. Dice el Supremo que no ha habido rebelión, que no fue un alzamiento violento para derrocar el orden constitucional, que no hubo golpe, como ha repetido la derecha sin descanso. Dice también que la Declaración Unilateral fue simbólica. Pero si sólo se alteró el orden público como en tantas manifestaciones y la independencia fue un gesto, no una gesta, llamarlo sedición y aplicar máximos penales (como están señalando diversos juristas) ataca a las libertades de expresión y manifestación…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/madera_6_952664753.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ROMPE LA OLA DE MOVILIZACIONES ANTE LA AMENAZA DE CATÁSTROFE CLIMÁTICA GLOBAL

Desde primera hora de la mañana centenares de activistas han ocupado un puente en la zona de Nuevos Ministerios en Madrid. Cerca de allí otros cientos de activistas han improvisado una acampada frente al Ministerio para la Transición Ecológica. Surge así una ola masiva de movilización ciudadana en España y en el resto del mundo causada por la inacción de los gobiernos ante la extrema emergencia climática y social. Resistir y organizarse de manera exclusivamente pacífica para defender la vida es un deber ciudadano ante la amenaza colectiva. La plataforma 2020 Rebelión por el Clima y el movimiento Extinction Rebellion Spain secundan esta convocatoria legal de acciones. Es un compromiso con la democracia y con la protección del mayor bien común: el derecho a la vida de las generaciones futuras. Una ola de movilización ciudadana pacífica recorre de nuevo el planeta: en ciudades como Madrid, Londres, Buenos Aires, Nueva York, Auckland, París, Berlín, Praga o Melbourne la sociedad civil está saliendo a la calle para exigir un giro decisivo ante la situación de emergencia ecológica. Reclama democracia para la Tierra, es decir, una defensa urgente de nuestros bienes comunes, necesarios para la vida…

https://www.ecologistasenaccion.org/128208/rompe-la-ola-de-movilizaciones-ante-la-amenaza-de-catastrofe-climatica-globalmenaza-de-catastrofe-climatica-global/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA HORA DE LA REPRESIÓN

Ayer era día de analizar la sentencia y hoy, como si de unas elecciones se tratara -dado que algunos partidos sólo centran su campaña en eso- toca hablar del día después. Y ahora, ¿qué? ¿Qué planes tiene la clase política para resolver un problema que no se ataja encerrando en prisión a quienes han sido elegidos democráticamente? La derecha lo tiene claro: represión. Pedro Sánchez, al menos ayer, les siguió el juego, porque las cargas policiales de ayer no dudaron en arremeter, incluso, contra periodistas perfectamente identificados mientras realizaban su labor informativa. Si algo dejó claro lo sucedido ayer en Barcelona, en los aeropuertos de El Prat y Barajas, es que la cúpula del ‘proces’, objeto de una setencia cuestinada, no era la provocadora del tsunami independentista. Éste se encuentra en la misma sociedad, en esa que ayer el ultraderechista Javier Ortega Smith (Vox) no dudaba en llamar «gentuza» en el canal 24 Horas de TVE. La solución que los sectores más conservadores dieron para la cuestión catalana fue juzgar y encerrar a la cúpula política, si bien es cierto que hubieran gustado de penas aún más duras y el sambenito de una rebelión que nunca existió. Su solución para la masa social que, de hecho, votó mayoritariamente por el derecho a decidir en las últimas elecciones catalanas, ni siquiera es juzgarla, es reprimirla…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/10/15/represion-catalunya/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

INDEPENDIZA COMO PUEDAS

Si de algo puede estar satisfecho el Tribunal Supremo es de que sus decisiones nunca dejan indiferente a nadie. En concreto, la impepinable sentencia contra los principales líderes del procés, con penas de prisión de 13, 12, 11, 10 y 9 años (sí, parece una cuenta atrás), ha provocado un malestar unánime no sólo entre nacionalistas catalanes y españoles, sino también entre peatones neutrales, leguleyos aficionados, sordos de manual, observadores internacionales y gente que pasaba por ahí. Incluso un importante porcentaje de extranjeros se asomaban la mañana del lunes a twitter y otras redes sociales sólo para descubrir con asombro que Cataluña era otra vez trending topic mundial y que España aparecía motejada de estado fascista en vísperas de la resurrección de Francisco Franco. Por un lado bramaban los partidarios de la mano dura, a quienes les parecía que el Tribunal Supremo había sido muy blandengue, y eso a pesar de que Junqueras, Romeva, Forcadell y el resto de la cúpula independentista habían recibido, salvo tres excepciones, sentencias mayores que los militares golpistas del 23-F. Menos mal que los magistrados consideraron que no hubo golpe de estado ni delito de rebelión, porque para ellos plantar unas urnas de fogueo en los colegios y animar a la práctica de la gimnasia democrática resulta en comparación más grave que sacar los tanques a la calle y entrar pegando tiros en el Congreso. No hacía falta ni pico ni pala ni albañiles ni helicópteros: en cualquier momento Franco se iba a levantar él solo de la tumba…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/10/15/independiza-como-puedas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JORNADAS PLATAFORMA POR EL FERROCARRIL

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia, compuesta por varias organizaciones sindicales, asociaciones de consumidores, usuarios y organizaciones ambientales, ha celebrado en Lorca (Casa Huerto Ruano, Avda. Juan Carlos I), durante el día de ayer y hoy, las Jornadas “El Sudeste Ferroviario; Por un Tren Público, Social y Sostenible” . A las mismas han asistido también las plataformas de las provincias de Almería, Granada y Jaén, así como miembros de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible. La Jornada ha contado con la colaboración de la Alcaldía y del conjunto de la Corporación Municipal de Lorca. Los objetivos de esta jornada han sido principalmente abordar la situación y el futuro del ferrocarril en el sudeste de España. La plataforma aboga por la defensa de un tren de carácter público, sostenible medioambiental y socialmente, que sea un elemento vertebrador fundamental del transporte en la Región de Murcia. La elección de la ciudad como sede de la Jornada es significativa, dado que Lorca es un enclave de carácter singular en la futura Red Básica Ferroviaria Española, dentro de la Red Básica Ferroviaria Transeuropea, que se va a definir, por parte de la Comisión Europea en 2023, y que se pondrá en servicio en 2030, dentro de la política ferroviaria de la Unión Europea que se conoce como “Conectar Europa” y en el marco de las medidas de la UE para la reducción de las emisiones de gases con efecto de invernadero en un 60% en el ámbito del transporte, en 2050…

https://www.ecologistasenaccion.org/128238/jornadas-plataforma-por-el-ferrocarril/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ INTENTA CAPITALIZAR LA RESPUESTA DURA DEL ESTADO FRENTE AL NUEVO PULSO SEPARATISTA

Faltaban 14 minutos para las siete de la mañana. El Gobierno de Pedro Sánchez adelantaba que media hora después enviaría el enlace de un vídeo en el que varios ministros explicaban las fortalezas del sistema democrático y elogiaban el salto experimentado por el país desde la dictadura franquista en varios idiomas. Inglés, francés, ruso, alemán, castellano. El mensaje era evidente: el Ejecutivo quería tomar la delantera, capitanear la respuesta del Estado en una jornada clave, en la que, como ya advertían la víspera desde la Moncloa, España se la jugaba como país. Dentro y fuera de nuestras fronteras. Quería combatir la propaganda separatista, la que fue capaz de permear muchas cabeceras europeas hace dos años, desde el primer minuto, asentar en la percepción pública internacional que España es una democracia consolidada. Un Estado de derecho garantista. "La casa de todos", la traducción del 'hashtag' patrocinado durante toda la jornada, #EverybodysLand. Todo respondía a una estrategia en absoluto improvisada, y menos a cuatro semanas escasas de las generales del 10-N. El Gobierno iba preparando así el terreno algo más de dos horas antes de que el Tribunal Supremo notificase una sentencia histórica, la del 'procés': condena de 13 años al 'exvicepresident' Oriol Junqueras y penas de prisión de entre 9 y 12 años a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, los Jordis y cinco 'exconsellers'…

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-10-15/pedro-sanchez-respuesta-estado-independentismo-sentencia_2282768/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SEDICIÓN: ¿SE ESTABAN ALZANDO QUIENES PROTESTABAN SENTADOS?

El Tribunal Supremo ha condenado a algunos de los principales dirigentes independentistas a elevadas penas de prisión. Habrá tiempo para analizar el alcance de los delitos concurrentes según la sentencia, como la malversación o la desobediencia. Sin embargo, una primera aproximación a la resolución nos permite abordar los problemas jurídicos que presenta la condena por sedición, eje central de la argumentación judicial. Por ello, intentaría aportar algunas reflexiones estrictamente personales, sobre los riesgos para nuestro sistema de libertades que puede generar la perspectiva de la sentencia. Las decisiones del Tribunal Supremo deben respetarse y acatarse, pero ello resulta compatible con las valoraciones jurídicas constructivas que se puedan aportar, con la finalidad de contribuir a un debate que siempre es positivo para la sociedad. De salida, resulta relevante que nuestro alto tribunal haya descartado la comisión de un delito de rebelión, con una argumentación que supone desautorizar la interpretación jurídica sobre los mismos hechos que habían realizado la Fiscalía y el propio magistrado instructor. La concurrencia de rebelión exigía en este caso un alzamiento violento para declarar la independencia. Sin embargo, como ya habíamos indicado bastantes juristas, la sentencia señala acertadamente que los actos violentos que se llevaron a cabo fueron muy puntuales, sin funcionalidad para imponer el propósito secesionista, y no estaban vinculados estructuralmente a los propósitos de los acusados…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Sedicion-alzando-protestaban-sentados_6_952664757.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA REFORMA LEGISLATIVA, SALIDA POLÍTICA A LA CRISIS CATALANA

La prudencia es una de las virtudes que adornan a los gobernantes de altura. Aunque no siempre lo parezca, es compatible con la firmeza. Pero decir con firmeza, y reiterarlo, que la sentencia ha de cumplirse en su integridad, como ha hecho el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, poco después de conocerse la sentencia del procés, quizás no sea lo más prudente. ¡Quién sabe qué puede pasar en la vida y en la política y en Cataluña en los próximos meses y años! Hay vida y política y Cataluña y España bastante más allá del 10 de noviembre, día de las próximas elecciones generales. Si lo que Sánchez quería decir -en su viaje a las grandes bolsas de electores de centro- es que él no indultará a los condenados, probablemente hubiera sido mejor que lo manifestara así, en claro y por directo, y no dando un rodeo. Con el modo en que ha dicho Sánchez lo que ha dicho -"el acatamiento de la sentencia significa su cumplimiento, reitero, su íntegro cumplimiento"-, ha podido parecer que los condenados han de ser discriminados de por vida carcelaria y que nunca podrán acogerse a los beneficios penitenciarios a que tuvieran derecho. Volviendo al indulto. ¿Y si alguno de los condenados tiene en los próximos meses y años en prisión un comportamiento ejemplar, y los organismos e instancias competentes recomiendan su indulto, y el reo se muestra arrepentido de sus delitos y reinsertado y lo solicita? ¿Debe un presidente del Gobierno prudente, por más que esté en vísperas electorales, dar hoy una respuesta negativa a esa posible hipótesis de futuro ignoto?...

https://www.eldiario.es/arsenioescolar/reforma-legislativa-salida-politica-catalana_6_952664756.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RABIA E IMPOTENCIA A ORILLAS DEL MAR MENOR: "UN ESCENARIO DE MUERTE" QUE "NOS DEJA SIN SUSTENTO"

La gente se agolpa tras el cerco policial, mojándose bajo un cielo cubierto y una lluvia intermitente que no apacigua su curiosidad. Frente a ellos, decenas de agentes del Seprona y voluntarios que, envueltos en una creciente sensación de impotencia, continúan las labores de recogida de los peces muertos que se acumulan en la orilla. Son los restos de la masa pestilente y grisácea que, meciéndose con las olas o encallada en la arena, materializó este fin de semana el agónico estado en el que se encuentra el Mar Menor. La postal de San Pedro del Pinatar es apenas un capítulo más de un historial de creciente deterioro. Una pareja de la pedanía de Algezares recorre más de cien kilómetros para comprobar si las imágenes que habían inundado los medios durante el fin de semana eran reales. Observan con cierta decepción un escenario de relativa normalidad, tras dos arduos días de trabajo que han supuesto la recogida de 3.000 kilos de peces. Una vecina de San Pedro había invitado a su prima francesa a pasar las vacaciones cuando se encontraron con el desolador panorama: "Era tremendo ver cómo querían salir los peces del agua para salvarse del propio mar". Léa, una turista belga que se acerca a la playa con su marido, lamenta cómo podía afectar al turismo de San Pedro el estado crítico de la laguna. Ella y su esposo estuvieron en Villananitos el viernes, "y nada hacía pensar que horas después encontraríamos este escenario de muerte; nos da mucha pena porque amamos la naturaleza"…

https://www.eldiario.es/murcia/medio_ambiente/plazos-recuperacion-Mar-Menor-hundido_0_952605527.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Hoy se ha celebrado el sorteo para la designación de presidentes, vocales y suplentes de las mesas electorales de Nájera, en las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. ¿Quieres saber si te ha tocado?
DISTRITO 01 - SECCIÓN 001 - Mesa Única (Colegio Ntra. Señora de La Piedad)
TITULARES:
PRESIDENTE: JAVIER DEL CAMPO GONZÁLEZ
VOCAL 1º: HENAR MARÍA ARZA GARCÍA
VOCAL 2º: ALEXANDER RICO SÁEZ
SUPLENTES:
DE PRESIDENTE - 1º: Mª. PILAR DUEÑAS LASECA
DE PRESIDENTE - 2º: IVÁN ARÉVALO SÁEZ
DE VOCAL 1º - 1º: CRISTINA RUIZ RUIZ DE OÑA
DE VOCAL 1º - 2º: ELIER CAÑAS LACALLE
DE VOCAL 2º - 1º: JESÚS GARCÍA MAYORAL
DE VOCAL 2º - 2º: ANA MARÍA ALONSO MARÍN
DISTRITO 01 - SECCIÓN 002 - Mesa Única (Frontón municipal – Avda. La Rioja, 9)
TITULARES:
PRESIDENTE: ABDELAZIZ EL BAKALI EL BAKALI
VOCAL 1º: AITOR AZPIAZU MATEOS
VOCAL 2º: PILAR ALBELDA PORRES
SUPLENTES:
DE PRESIDENTE - 1º: MARCOS MARTÍNEZ HERNÁEZ
DE PRESIDENTE - 2º: FÉLIX DOMÍNGUEZ SOBRÓN
DE VOCAL 1º - 1º: OCTAVIO RUIZ PÉREZ-CABALLERO
DE VOCAL 1º - 2º: ABILIO FERNÁNDEZ GARCÍA
DE VOCAL 2º - 1º: HERMINIO ÁLVAREZ ÁLVAREZ
DE VOCAL 2º - 2º: JOSÉ FÉLIX DÍAZ VILLAESCUSA
DISTRITO 02 - SECCIÓN 001 - Mesa Única Frontón municipal – Avda. La Rioja, 9)
TITULARES:
PRESIDENTE: ANTONIO BELARRE CABRERA
VOCAL 1º: JONATAN ANGULO HIERRO
VOCAL 2º: MARÍA CANDELAS MATUTE IRUZUBIETA
SUPLENTES:
DE PRESIDENTE - 1º: ALBA FERNÁNDEZ MARTÍNEZ
DE PRESIDENTE - 2º: M’HAMED MOUFAKIR AINASSE
DE VOCAL 1º - 1º: ALBA MUÑOZ BUSTO
DE VOCAL 1º - 2º: MONTSERRAT PICÓN ANDRÉS
DE VOCAL 2º - 1º: VANESSA URCEY ALONSO
DE VOCAL 2º - 2º: ARMANDO PACHECO LÓPEZ
DISTRITO 02 - SECCIÓN 002 - Mesa A (I.E.S. "Rey Don García")
TITULARES:
PRESIDENTE: NAIARA FERNÁNDEZ BARQUÍN
VOCAL 1º : JORGE GARCÍA CASAS
VOCAL 2º : NATIVIDAD GARCÍA GARACHANA
SUPLENTES:
DE PRESIDENTE - 1º: EDUARDO GÁMEZ GARCÍA
DE PRESIDENTE - 2º: FERNANDO GARCÍA VILLACIÁN
DE VOCAL 1º - 1º: MIGUEL ÁNGEL CARRETERO MATEOS
DE VOCAL 1º - 2º: ANA ISABEL BARQUÍN APELLANIZ
DE VOCAL 2º - 1º: ROSA MARÍA ÁLVAREZ BOHOYO
DE VOCAL 2º - 2º: ANTONIO CANAL HUETO
DISTRITO 02 - SECCIÓN 002 - Mesa B (I.E.S. "Rey Don García")
TITULARES:
PRESIDENTE: DIEGO SERGIO URIARTE
VOCAL 1º: JUDITH MARIJUÁN TURZA
VOCAL 2º: JUAN CARLOS MARTÍNEZ SALINAS
SUPLENTES:
DE PRESIDENTE - 1º: CRISTIAN MENDOZA FERNÁNDEZ
DE PRESIDENTE - 2º: MARÍA TERESA MANZANARES CAÑAS
DE VOCAL 1º - 1º: PEDRO RIOJA NAVARRETE
DE VOCAL 1º - 2º: ROMÁN TOSCO ORTEGA
DE VOCAL 2º - 1º: FÁTIMA SÁEZ FERNÁNDEZ
DE VOCAL 2º - 2º: JUAN CARLOS PEINADO MANRIQUE
DISTRITO 02 - SECCIÓN 003 - Mesa A (I.E.S. "Rey Don García")
TITULARES:
PRESIDENTE: NOELIA BAJO VILLAR
VOCAL 1º: NATALIA BLANCO VILLAR
VOCAL 2º: LUIS FERNANDO GARCÍA GONZÁLEZ
SUPLENTES:
DE PRESIDENTE - 1º: JOAQUÍN AZOFRA JIMÉNEZ
DE PRESIDENTE - 2º: JAVIER BENITO DÍEZ
DE VOCAL 1º - 1º: MARÍA ÁNGELES FERRERO RODRÍGUEZ
DE VOCAL 1º - 2º: JAVIER ESCALERA MANZANARES
DE VOCAL 2º - 1º: ÁLVARO AZOFRA ALIENDE
DE VOCAL 2º - 2º: VÍCTOR CUEVAS GARCÍA

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DISTRITO 02 - SECCIÓN 003 - Mesa B (I.E.S. "Rey Don García")
TITULARES:
PRESIDENTE: MIRIAN MAEZTU CALVO
VOCAL 1º: LUÍS LUZURIAGA MANERO
VOCAL 2º: RAÚL DEL REY ITURRIOZ
SUPLENTES:
DE PRESIDENTE - 1º: SONIA MARÍA SIERRA CEDRÚN
DE PRESIDENTE - 2º: JOSÉ IGNACIO LARA NAJARRO
DE VOCAL 1º - 1º: MARÍA BEGOÑA PLAZA PÉREZ
DE VOCAL 1º - 2º: JUAN PELAYO VILLOSLADA PÉREZ
DE VOCAL 2º - 1º: SILVIA PÉREZ MENDOZA
DE VOCAL 2º - 2º: RICARDO LAHERA ALESÓN
DISTRITO 02 - SECCIÓN 004 - Mesa A (Frontón municipal – Avda. La Rioja, 9)
TITULARES:
PRESIDENTE: ALBERTO GARCÍA PRIETO
VOCAL 1º: JOSÉ RAMÓN ARANDA MEDINA
VOCAL 2º: ANA ROSA GARCÍA MORENO
SUPLENTES:
DE PRESIDENTE - 1º: ROSA MARÍA IBÁÑEZ SÁENZ
DE PRESIDENTE - 2º: SARA GUINEA LEÓN
DE VOCAL 1º - 1º: MARTA ÁLVAREZ FERNÁNDEZ
DE VOCAL 1º - 2º: INMACULADA GUIRADO INFANTE
DE VOCAL 2º - 1º: DANIEL BAQUERO MARTÍNEZ
DE VOCAL 2º - 2º: MIGUEL JODROVICH BLANCO
DISTRITO 02 - SECCIÓN 004 - Mesa B (Frontón municipal – Avda. La Rioja, 9)
TITULARES:
PRESIDENTE: JOSÉ LUIS VELASCO IZQUIERDO
VOCAL 1º: PABLO MAGAÑA SANCHA
VOCAL 2º: FERMÍN VILLAR GARCÍA
SUPLENTES:
DE PRESIDENTE - 1º: MARÍA ROSANA MARTÍNEZ UGARTE
DE PRESIDENTE - 2º: SUSANA PÉREZ MONTES
DE VOCAL 1º - 1º: SANTIAGO SELFA TOBARUELA
DE VOCAL 1º - 2º: MARÍA DEL MAR VILLACIÁN GLERA
DE VOCAL 2º - 1º: ANA CRISTINA VILLAVERDE SÁENZ
DE VOCAL 2º - 2º: JESÚS ÁNGEL MARTÍNEZ QUIROGA

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ES EL ESTADO, AMIGA

Mientras las interpretaciones a la decisión del Tribunal Supremo sobre los actores principales del procés se suceden desde todos los ámbitos, la dirigencia política continúa con su campaña electoral para las generales del 10 de noviembre, abonada ahora con la desproporcionada sentencia. Ésta que es producto de la dejación de funciones de los políticos y de quienes les votamos, entre otras cosas, para que se resolviese el conflicto catalán de la mejor manera posible, que no es otra que la Política. Lo dicen hasta los jueces sensatos: "No me traigan estas cosas al tribunal, que acabarán de la peor manera posible". Solución penal para problemas políticos, el no va más de las democracias. Los jueces sensatos, no obstante, no suelen habitar el Poder Judicial, configurado en España por los partidos a su imagen y semejanza, los partidos que hoy nos piden la papeleta y respetan la sentencia. Una sentencia que no se respeta, sino que se sufre. Como las de Altsasu; Strawberry, Hasel, Valtonyc o La Insurgencia; la victoria judicial de la banca con los gastos de hipotecas de ida y vuelta , o el secuestro de El Jueves con los reyes en pleno coito, entre otras muchas. Se sufren en todas las libertades a las que tenemos derecho y que nos están negando, tal y como hemos venido recogiendo en Público todos estos años. No es el independentismo, somos todos. Los verdaderos responsables de esta sentencia y la ruptura que agrava vuelven a las urnas el 10 de noviembre a pedir que les votemos. Otra vez; para que creamos que, estando las cosas mucho peor que el 28 de abril -con la sentencia y unas condenas de pretendido efecto disuasorio para disidentes, protestones, contestatarios y otra ralea-, van a resolver el asunto de Catalunya; esta vez, sí…

https://www.publico.es/opinion/sentencia-proces.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA SENTENCIA CONTRA LA DEMOCRACIA

La presión ambiental para dar una solución punitiva y resolver con un escarmiento el conflicto catalán era irresistible. Casi todo el establishment político, mediático y judicial español había asumido la tesis del “golpe de Estado”. La demanda de un correctivo penal a los sucesos del otoño de 2017 flotaba por todas partes desde el nefando discurso del rey del 3 de octubre. Unos magistrados con escasa sensibilidad hacia los valores democráticos se han encontrado con el campo despejado para condenar a largas penas de cárcel a los líderes del independentismo catalán por promover y organizar alzamientos tumultuarios (sedición) y por malversación de caudales públicos. Es cierto que los siete jueces comandados por Manuel Marchena no han querido forzar las cosas llegando a la condena por rebelión, tal como pretendían los más intransigentes, la extrema derecha y la propia Fiscalía del Estado, aunque por otro lado han hecho tabla rasa equiparando a todos los acusados. Probablemente les haya frenado el escándalo internacional que se habría desatado. La imagen de España habría quedado aún peor de como queda tras esta sentencia: un país incapaz de resolver democráticamente un conflicto territorial, en el que unos tratan de imponerse mediante la fuerza y los otros tratan de huir hacia adelante mediante la desobediencia. Que representantes políticos sean condenados a penas de diez o más años por intentar organizar un referéndum pacífico o por animar a los ciudadanos a protestar ante ciertas actuaciones judiciales es un escándalo mayúsculo y un motivo de vergüenza. Una democracia consolidada jamás habría llegado a esto sin agotar antes todas las vías políticas y del diálogo…

https://ctxt.es/es/20191009/Firmas/28864/Editorial-Sentencia-Cat-Proces-sedicion.htm

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ASÍ HABLÓ, NO ZARATUSTRA, SINO SÁNCHEZ

Respeto y acatamiento, que "significa el íntegro cumplimiento de la sentencia" del Tribunal Supremo sobre el procés. Así habló, no Zaratustra, sino Pedro Sánchez, nada más conocer la decisión del Supremo sobre el futuro penitenciario de los líderes del independentismo. "Nadie está por encima de la ley y todos estamos obligados a su cumplimiento", añadió. Solemnizar lo obvio sin admitir preguntas. Una de ellas pudo haber sido si al decir "cumplimiento íntegro de la sentencia" quería decir o no cumplimiento íntegro de las penas. No hubo ocasión. Todo indica, como ha declarado a eldiario.es Diego López Garrido, el ponente del delito de rebelión en el Código Penal, que los condenados no estarán mucho tiempo en prisión porque las penas impuestas permiten flexibilizar el régimen penitenciario cuando hayan cumplido una cuarta parte de la condena. Los Jordis están a punto de hacerlo y Junqueras podrá hacerlo en menos de año y medio. Es la ley. Pero ante una sentencia histórica que llega a las puertas de unas elecciones, el presidente en funciones, que ahora se prodiga tanto en los medios, sólo quiso comparecer en esta ocasión para alabar el trabajo del Alto Tribunal y destacar algunos principios de la Constitución: la igualdad entre ciudadanos, la diversidad territorial, la inviolabilidad del territorio y la defensa de la soberanía nacional. Impecable alocución…

https://www.eldiario.es/zonacritica/hablo-Zaratrusta-Sanchez_6_952664754.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MÁS DE 700 KILÓMETROS A PIE PARA DEFENDER LAS PENSIONES PÚBLICAS: "DE NORTE A SUR, LA LUCHA SIGUE"

"Después de hacer 450 kilómetros andando, no me voy a quedar aquí por uno más", se reía José Miguel, jubilado de 66 años, en la Puerta del Sol. Estaba a unos metros del Congreso de los Diputados y quería dejar sus botas frente a la Cámara. José Miguel es uno de los miembros de la columna Norte de pensionistas que salió de Bilbao el pasado 23 de septiembre y ha llegado este martes a la capital para estrechar sus brazos con los jubilados de la columna Sur. Los andaluces dejaron la gaditana Rota el día 21 con una ruta por delante de más de 700 kilómetros. El objetivo: unir las dos marchas de pensionistas en la capital este martes como movilización en defensa de las pensiones públicas. "De Norte a Sur, la lucha sigue cueste lo que cueste". El grito de muchas manifestaciones, que alienta a la unión de los diferentes pueblos en favor de una causa, ha resonado con fuerza este martes en el kilómetro cero y, esta vez, con más sentido si cabe. Entre aplausos, "sí, se puede" y muchos "bravo", los manifestantes de las dos columnas han confluido en la plaza madrileña a las seis y media de la tarde…

https://www.eldiario.es/economia/kilometros-caminata-defender-pensiones_0_952955444.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONCENTRACIÓN EN NÁJERA
Mañana, a las 13'00 horas, concentración en la Plaza de España de Nájera en favor de las Pensiones.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PSOE APROVECHA LA POSTURA DE IGLESIAS SOBRE LA SENTENCIA PARA DESCARTAR LA COALICIÓN CON UNIDAS PODEMOS


La reacción ante la sentencia del Tribunal Supremo sobre el "procés" de Unidas Podemos y, en especial, las manifestaciones de su secretario general, Pablo Iglesias, no sólo han molestado, y mucho, en el PSOE, sino que los socialistas se creen ahora cargados de razones para descartar completamente cualquier posibilidad de un Gobierno de coalición tras las elecciones. Primero fue el portavoz adjunto del Comité Electoral, Felipe Sicilia, quien a través e un tuit en el que recogía las posiciones de Pablo Iglesias y Jaume Asens — cabeza de lista de En común Podem en las generales — escribía: "Aquí una de las razones por las que el acuerdo con Unidas Podemos era muy complicado". Y añadía: "Que Unidas Podemos hable de presos políticos es una prueba más de su apuesta por bloquear un futuro Gobierno progresista". El tuit de Sicilia tuvo decena de "likes" de dirigentes socialistas apoyando las manifestaciones. Otros miembros de la dirección del PSOE, como Óscar Puente, también han censurado la "incoherencia" que mantiene "la autodenominada verdadera izquierda" ante el conflicto catalán. Las palabras de Sicilia fueron ratificadas este martes por la propia vicepresdienta del Gobierno, Carmen Calvo, quien subrayó que desde el Ejecutivo siempre se apuntaron las discrepancias que había con Unidas Podemos respecto a temas como Catalunya y, en su opinión, en estos momentos confirman y ratifican plenamente que la coalición era imposible…

https://www.publico.es/politica/sentencia-proces-psoe-aprovecha-postura-iglesias-sentencia-descartar-coalicion-unidas.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TODOS LOS ESPAÑOLES SABEMOS EL PORQUÉ
Todos los españoles sabemos que el PSOE jamás permitirá que PODEMOS entre a formar parte del Gobierno: Se lo impiden la Banca y el Ibex. Por eso es importantísimo que PODEMOS sea fuerte.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CINCO CASOS MEDIÁTICOS QUE PONEN EN JAQUE EL USO DE LAS PELOTAS DE GOMA EN LAS CARGAS POLICIALES

Al menos siete de los 131 heridos en las actuaciones policiales durante las protestas de este lunes lo fueron por impacto de pelotas de goma o de proyectiles de precisión de foam, según sostienen a Efe los abogados del servicio de asistencia jurídica de la plataforma pro-derechos humanos SomDefensores. Al mismo tiempo, la Policía Nacional ha reconocido que disparó 14 pelotas de goma en las cargas policiales de última hora de este lunes, mientras que los Mossos d'Esquadra, que tienen prohibido por el Parlament usar ese material antidisturbios, emplearon las balas de foam para dispersar a los manifestantes. Como consecuencia, uno de los afectados que resultó herido con el estallido del globo ocular en las inmediaciones del Aeropuerto de El Prat (Barcelona) ha perdido la visión. Y, pese a que por el momento se desconoce si las lesiones fueron provocadas por una pelota de goma o un proyectil de precisión, fuentes del Hospital de Bellvitge han explicado a Público que la lesión sufrida es compatible con el impacto de una pelota de goma. Las balas de goma, que se deben disparar rebotándolas contra el suelo y cuya trayectoria es imprevisible, han provocado la muerte de 23 personas y más de 40 heridos, al menos desde 1973, según recogió El Salto en un reportaje publicado en octubre de 2018. A pesar de su prohibición en Catalunya y su restricción en el País Vasco, la Policia Nacional y la Guardia Civil siguen contando con este tipo de material antidisturbios entre sus equipos…

https://www.publico.es/sociedad/manifestaciones-casos-mediaticos-heridos-ponen-jaque-pelotas-goma-cargas-policiales.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PEDIRÁN AL JUZGADO LA SUSPENSIÓN DE LAS AUTORIZACIONES AMBIENTALES PARA REABRIR LA MINA DE AZNALCÓLLAR

También solicita a la Consejera Carmen Crespo el cese inmediato del Secretario General de la Delegación Territorial de Sevilla, Salvador Camacho, imputado como representante de la Consejería de Medio Ambiente en la Mesa de Contratación que adjudicó fraudulentamente el concurso minero. Ecologistas en Acción exige al actual Gobierno de la Junta de Andalucía que demuestre que no comparte y no pretende dar continuidad a los procedimientos fraudulentos y corruptos que en materia de minería desarrollaron los gobiernos del PSOE durante décadas, y en particular el Gobierno de Susana Díaz, que amparó el sospechoso procedimiento de adjudicación del concurso minero de Aznalcóllar a la entidad Minorbis-Grupo México, resuelto a toda prisa el 25 de febrero de 2015 por la entonces Directora General de Minas, María José Asencio Coto, para que el PSOE pudiera “vender” la reapertura de la mina ante los miles de desempleados de la comarca de Aznalcóllar en la campaña de las elecciones andaluzas del 22 de marzo de 2015. Por ahora, el Gobierno del PP y C’s ha mantenido a toda la cúpula minera del PSOE, empezando por la Secretaria General, Natalia González Hereza, que trabajó durante años a las órdenes de la imputada Sra Asencio Coto…

https://www.ecologistasenaccion.org/128508/pediran-al-juzgado-la-suspension-de-las-autorizaciones-ambientales-para-reabrir-la-mina-de-aznalcollar/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LECCIONES DE AMNISTÍA PARA CARMEN CALVO

Por si no fuera bastante con un vendedor de crecepelo como jefe de gabinete, cuenta Pedro Sánchez en la vicepresidencia del Gobierno con una descendiente directa del caballo de Atila de enorme poder destructivo. Sin apenas proponérselo, Carmen Calvo es capaz de arrasar con todo lo que pisa o toca, ya sea hierba, una coalición de Gobierno o una salida de emergencia al endemoniado conflicto en Cataluña. Calvo se mueve entre una osadía infinita o una atrevidísima ignorancia, tal y como ha demostrado ese martes al afirmar que la amnistía está prohibida en nuestra Constitución y en todas las democracias del mundo, lo que además de falso resulta muy preocupante en quien dice ser catedrática de Derecho Constitucional. De hecho, la figura de la amnistía, que en absoluto nos ha sido ajena a lo largo de la historia, ni se menciona en la Carta. Lo único que se prohíbe expresamente en su artículo 62 i, y en referencia a las facultades del Rey, son los indultos generales, que puede parecer lo mismo pero no es igual. Como bien debería saber la vicepresidenta un indulto alivia total o parcialmente la pena impuesta mientras que la amnistía borra por completo el delito. Es decir, son instrumentos distintos. Como se decía anteriormente, aquí se han concedido a cascoporro amnistías e indultos cuando ha convenido. La primera que merece ser destacada tuvo como beneficiarios precisamente a dirigentes del PSOE y de la UGT, sometidos a consejo de guerra y condenados a cadena perpetua por sedición como miembros del comité de huelga del gran paro general de 1917…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/10/16/lecciones-de-amnistia-para-carmen-calvo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ANCLADOS EN 2012 Y CON MENOS DEMOCRACIA

La clase política vuelve a caer en los mismos errores. Mientras l@s pensionistas nos recuerdan de manera muy efectiva que España tiene muchos más frentes abiertos que Catalunya, la gestión de la cuestión catalana únicamente se devuelve de la esfera judicial a la política para seguir escurriendo el bulto. Nada se ha hecho por avanzar en los meses en los que se desarrolló el juicio del ‘proces’ y nada se hace ahora, más allá de hablar de posibles indultos o de articular la Ley de Seguridad Nacional para aplacar unas protestas planificadas con precisión quirúrgica que ponen en jaque a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Si tomáramos a quienes únicamente viven de la crispación, cada uno y una con su bandera a cuestas, gobernad@s por esa clase política que durante años no ha estado a la altura para resolver la cuestión catalana -que es una crisis de modelo de Estado-, podríamos fundar un nuevo país. Ese país tendría a los gobernantes que merece realmente su pueblo, tan miopes un@s como otr@s. Como eso no es posible, nos toca lidiar con esas personas exaltadas, cuyo egoísmo es el denominador común. Mientras, ni Gobierno ni oposición parecen ser capaces de caminar y mascar chicle a un tiempo. Resulta desalentador escuchar a un ministro en funciones como José Luis Ábalos decir que hay que esperar que se calmen los ánimos para comenzar a remangarse en Catalunya. Como descorazonador es durante meses que las únicas preguntas por parte de la prensa fueran si se ha de activar o no el artículo 155, haciéndole el juego a la derecha, sin avanzar hacia nuevas vías de resolución del conflicto…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/10/16/catalunya/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AGRICULTURA INTENSIVA Y URBANISMO, UN HOMICIDIO A LA VIDA EN EL MAR MENOR

En la costa del Mar Menor apenas se puede ver la arena. Está cubierta de una amalgama de escamas y crustáceos. Peces muertos. Toneladas de pescados que evidencian el colapso de un ecosistema que, según los científicos, está moribundo. La situación en la que se encuentra esta laguna de agua salada es alarmante tal y como lo evidencian las toneladas de animales marítimos que han aparecido finados en el litoral. Ante esta realidad, las autoridades del Gobierno de Murcia señalan a la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que desoló la zona el pasado mes de septiembre. “Lo que ha ocurrido hoy es consecuencia de la gota fría”, informaba a los medios Antonio Luego, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia. Sin embargo, los ecologistas y las voces expertas apuntan más lejos y señalan a la mala gestión del Ejecutivo autonómico durante la última década y, sobre todo, al mal uso del suelo que se ha dado en la cuenca. “Echar la culpa a la DANA es simplificar el problema de una forma excesiva”, explica a Público Juan Manuel Ruiz Hernández, investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Centro Oceanográfico de Murcia. El experto recalca que el fenómeno meteorológico que azotó el levante el pasado mes de septiembre puede ser “la gota que colme el vaso” tras una gestión deficiente, pero no la causa directa…

https://www.publico.es/sociedad/crisis-biodiversidad-agricultura-intensiva-urbanismo-homicidio-vida-mar-menor.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA SENTENCIA DEL PROCÉS NOS CONDENA A LA ESPAÑA ETERNA

No por esperada, la sentencia del procés a los políticos independentistas catalanes es menos demoledora. En varios sentidos. Hay uno general que nos cae como una losa a todos, de punta a punta del país: saber que en las decisiones de poder, España siempre derrapa por el mismo sesgo, o siempre carga del mismo pie. Es una mezcla de autoritarismo, involución y torpeza que no mejora con el tiempo y el desarrollo. Pedro Sánchez y su gobierno vinieron a demostrarlo este lunes, cuando a las 8 de la mañana, empezaron a tuitear una campaña, en varios idiomas, contando que España es una democracia consolidada. ¿Se imaginan algo igual en cualquier parte del mundo civilizado? ¿Les cabe en la cabeza que Francia, Alemania, el Reino Unido, Portugal... hicieran esa proclamación que nadie les pide? La pluma del complejo asomaba con sonrojante desmaña. Y el martes le dan otra vuelta de tuerca contando lo felices que son los extranjeros en España. Aunque no incluyen a los que trepan por las vallas con púas de Ceuta y Melilla. La Sala de lo Penal del Supremo se puso a opinar sobre sus decisiones, lo que parece fuera de lugar en su cometido, al decir de algunos expertos. Pero lo que sí dijo sobrecoge. Los líderes independentistas hicieron "un simulacro" que engañó a los ciudadanos. Un simulacro. Y eso está penado con entre 9 y 13 años de cárcel. A Carme Forcadell, como presidenta del Parlament, la sentencian a 11 años y medio de cárcel porque tuvo la responsabilidad principal a la hora de aprobar "el cuadro normativo" inconstitucional que creó una legalidad paralela e hizo posible todo lo demás. Primer caso en la historia democrática de condena por presidir la aprobación que un tribunal penal considera anticonstitucional. Cuesta seguirlo. Los 'Jordis' "alentaron a ocupar los colegios" y a "impedir la actuación policial" el 1-O con sus tuits y declaraciones. Con sus tuits. Personas especialmente pacíficas como valora la propia sentencia. Parece una pesadilla pero es cierto. No hubo ni violencia organizada, ni rebelión, ni secesión, ni golpe de Estado. El Supremo aplica la sedición, como explica Ignacio Escolar, una figura penal de origen autoritario y que no aparece como tal en buena parte de las legislaciones europeas…

https://www.eldiario.es/zonacritica/sentencia-proces-condena-Espana-eterna_6_953014707.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POR TUS PELOTAS

No pueden usar pelotas de goma. Los Mossos d'Esquadra no pueden hacer uso de estos proyectiles en Cataluña, pero los antidisturbios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, sí. La prohibición que decretó el Parlament, en abril de 2014, no alcanza a estos Cuerpos de Seguridad del Estado. Como si la peligrosidad de un arma y su potencial lesivo entendiera de competencias territoriales. Cuando un arma es peligrosa sí o sí por lo incontrolable que resulta la dirección que puede tomar la pelota de goma que dispara a gran velocidad, la valoración sirve para todos y cada uno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Máxime cuando, hasta 2016, las balas de goma habían causado 16 muertos y 28 mutilados. Fue el conocido caso de Ester Quintana, una barcelonesa que perdió su ojo por una pelota de goma de los Mossos durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012, el que desató la ola de indignación, preocupación y reacciones que obligó a los responsables de Interior de la Generalitat a replantearse el uso de estos proyectiles. Ester recibió una indemnización económica, pero –hasta ahora– no siente que se haya hecho justicia porque, realmente, no se ha hecho. No solo los jueces sentenciaron que no podían determinar la autoría de aquel hecho, sino que los responsables de Interior no hicieron ningún esfuerzo por depurar responsabilidades a nivel interno, más bien todo lo contrario, parece que una falsa idea de corporativismo primó por encima de los derechos humanos de los ciudadanos. El de Ester Quintana no era el primer caso en el que un manifestante resultaba herido por las pelotas de goma en Cataluña ni tampoco el primero en el que alguien perdía un ojo a consecuencia del impacto…

https://www.eldiario.es/zonacritica/pelotas_6_953014719.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ANULADO EL PLAN PARCIAL QUE PERMITIÓ LA DEMOLICIÓN DEL TALLER DE PRECISIÓN DE ARTILLERÍA DE CHAMBERÍ

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción contra el Plan Parcial de Reforma Interior del Área de Planeamiento Remitido 07.09 TPA Raimundo Fernández Villaverde, en el distrito de Chamberí, promovido por Residencial Maravillas, Sociedad y lo ha declarado nulo de pleno derecho. Este planeamiento fue aprobado definitivamente en noviembre de 2015 y supuso el primer gran enfrentamiento entre concejales de Ahora Madrid, seis de los cuales votaron en contra. La organización valora positivamente el fallo – aunque llega tarde- y solicitará la ejecución provisional de la sentencia. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) notificó ayer, 9 de octubre, la sentencia de fecha 17 de septiembre de 2019 de la Sección Primera de la Sala Contencioso-Administrativa, por la cual se declara nulo de pleno derecho el plan parcial de reforma interior (PPRI) aprobado el 27 de noviembre de 2015 por el pleno del Ayuntamiento de Madrid. Contra este acuerdo se interpusieron dos recursos, uno por la asociación Ecologistas en Acción y otro por un particular. Anoche se conocieron los dos fallos judiciales en los que se estiman ambos recursos. El PPRI anulado, supuso la transformación de la manzana comprendida entre las calles Raimundo Fernández Villaverde, Modesto Lafuente, Maudes y Alonso Cano, en el distrito de Chamberí, pasando de dotacional de la administración a residencial privado. Sobre estos terrenos de 14.569 metros cuadrados de superficie se levantaba el Taller de Precisión de Artillería, un edificio militar originario de 1899 que fue demolido en su totalidad conservando únicamente el refugio antiaéreo y el polvorín (gracias a los trabajos de investigación de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patriminio) existentes en el subsuelo…

https://www.ecologistasenaccion.org/128351/anulado-el-plan-parcial-que-permitio-la-demolicion-del-taller-de-precision-de-artilleria-de-chamberi/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS PENAS A LOS INDEPENDENTISTAS NO SON PARA TANTO

Me quedé muy preocupado por lo elevado de las penas a los independentistas, hasta que escuché y leí a unos cuantos tertulianos y articulistas que me tranquilizaron: no es para tanto, parecen muchos años, pero con los beneficios penitenciarios disfrutarán de permisos en unos meses, saldrán en libertad condicional dentro de tres o cuatro años, y mucho antes les darán el tercer grado y solo irán a la cárcel a dormir. Además, parecen condenas muy duras, pero podrían haber sido peores: hasta 25 años pedía la Fiscalía, que además solicitó que no tuvieran tercer grado sin cumplir la mitad de la pena. Me quedé mucho más tranquilo, claro. Incluso puedo añadir algunos argumentos para quitar otro poquito de hierro a la condena: en la cárcel no pasan frío, ni hambre, ni hacen trabajos forzosos. Reciben visitas, conceden entrevistas, y tienen tiempo para hacer deporte o leer todos los libros que no podrían leer si estuviesen libres. Y a sus familias las van a querer mucho más cuando salgan, después de tantos meses de vis a vis. Por no hablar de las batallitas que podrán contar, y las amistades que harán ahí adentro. ¿Se quedan ustedes también más tranquilos? Yo tampoco. Hablemos claro, sin paños calientes: las penas son un disparate, que se suma al año y pico o dos años que ya se han comido en prisión provisional. Los nueve, diez, doce o trece años que les ha puesto el Supremo son un castigo y una humillación, y son también una condena ejemplarizante, un aviso para futuros sediciosos. Y en cuanto a los beneficios, salvo que el tercer grado llegue antes, Cuixart y Sánchez disfrutarán de permisos a partir de enero, pero Forcadell (cuya condena es especialmente sangrante dado el papel que jugó como presidenta del Parlament) no tendría permisos hasta el 2021, lo mismo que Junqueras, Romeva, Bassa o Turull…

https://www.eldiario.es/zonacritica/las_penas_del_proces_no_son_tan_duras_6_953014718.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DESJUDICIALIZAR LAS QUIMERAS

Da este periódico la imagen de un balcón tan plagado de banderas rojigualdas que parecen una senyera. Es lo que tienen los excesos, tan propensos a destapar ridículos. Como es excesivo, y quizá también ridículo, que un juez considere delito una «quimera». Quimera es la palabra que usa el juez Marchena en su sentencia del procés. Escucho a un viejo magistrado, en televisión, decir que es como condenar al Quijote. Veo que la prensa extranjera nos observa con cierto pasmo. Las imágenes de las cargas policiales y tal. Un hombre ha perdido un ojo por una pelota de goma policial, esas que debieran de estar prohibidas. La cercanía de la revolución de los chalecos amarillos, en Francia, va acostumbrándonos a una Europa de porrazos y neumáticos en llamas. Todos somos iguales ante la ley y bajo las porras. O bajo la ley y ante las porras. Porque ya las quimeras han sido colocadas en el punto de mira de la justicia y de la pasma. Estamos dejando un futuro maravilloso para los descendientes, que yo creo que también nos observan con cierta estupefacción. Una tristeza-ambiente se ha instalado en España y en Europa, como un hilo musical de velatorio. Los peces del Mediterráneo se suicidan. Otros quiméricos. Decía Lautréamont que el hombre es el vencedor de las quimeras. Nunca he entendido muy bien esta frase, pero me viene mucho a la memoria en estos días que tampoco entiendo…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2019/10/16/desjudicializar-las-quimeras/

Publicar un comentario