miércoles, 16 de octubre de 2019

Los lunes… Concentración.

Esta tarde, después de celebrada la Concentración por las Pensiones, hemos decidido que, en solidaridad con nuestros compañeros vascos, la celebraremos todos los lunes del año, a las 13’00 horas, hasta conseguir reunir en la Plaza de España a mil jubilados.

15 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MILES DE JUBILADOS LLEGADOS DE TODA ESPAÑA MARCHAN HASTA EL CONGRESO PARA EXIGIR LA REVALORIZACIÓN DE SUS PENSIONES

El centro de Madrid se ha visto abarrotado por miles de pensionistas que han marchado desde la Puerta del Sol hasta el Congreso de los Diputados, donde un grupo de portavoces de la Coordinadora Estatal en defensa de las pensiones (COESPE) han entregado un documento a Meritxell Batet, la presidenta del hemiciclo. Unos minutos después de las once de la mañana los manifestantes han abandonado el kilómetro cero de la capital arropados por banderas de diferentes regiones del territorio español, como Andalucía, Euskadi, Catalunya, Galicia o Asturias. En la cabecera se encontraban los marchantes que llevaban andando 27 días en la Marcha Rota-Madrid, acompañados por los caminantes de la columna norte, que partieron dos días después, el 23 de septiembre desde Barakaldo. Bajando la calle Alcalá y en un ambiente reivindicativo los pensionistas gritaban consignas como “gastos militares para pensiones y hospitales” o “de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste”. Ha sido en la glorieta de la Cibeles donde la organización ha advertido a los manifestantes que la camioneta que portaba dos grandes altavoces no podría acompañarles más en el recorrido. El automóvil, utilizado para extender y animar a los congregados para que secundaran las diferentes soflamas y cánticos, no estaba incluido en el permiso aprobado desde la delegación del gobierno madrileña…

https://www.publico.es/sociedad/pensiones-dignas-miles-jubilados-marchan-congreso-exigir-revalorizacion-pensiones.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL AUTORITARISMO NADA DISIMULADO DE UNA SENTENCIA HISTÓRICA

La primera imagen que se asoma a la mente de quien lee y analiza la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en el caso del secesionismo catalán es la de los distintos representantes de la Fiscalía General del Estado (vinculada por su Estatuto a la defensa de la legalidad) proclamando sin argumentos que los hechos juzgados fueron constitutivos de un delito de rebelión porque concurrió la violencia o la amenaza de violencia o la violencia sobre las cosas, que de todo hubo. A la postre, los fiscales que aparecieron en carrusel ante la Sala no han logrado convencer a los siete magistrados de que los actos juzgados fueran constitutivos de un delito de rebelión. Muy a su pesar, los más de cien penalistas que denunciamos hace dos años la utilización espuria de ese gravísimo delito teníamos razón. El juicio contra los cabecillas del independentismo catalán estuvo marcado desde el principio por un apelativo que llenó titulares de periódicos, alegatos parlamentarios y, lo que es peor, resoluciones judiciales: que Junqueras y el resto de los acusados eran "golpistas", que pretendieron dar un golpe de Estado, lo mismo -alguna política dijo que "incluso peor"- que el intento del 23F, cuando Milans sacó los tanques a la calle y Tejero secuestró el Congreso de los Diputados con un grupo de guardias civiles. La evidente distancia entre aquellos hechos y lo ocurrido ahora en Cataluña no deja resquicio a la duda en el plano penal: mientras aquello era una rebelión clarísima, esto último fue quizá un "atentado grave al interés general de España" -como dice el art. 155 de la Constitución- lejano de la rebelión violenta…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/autoritarismo-disimulado-Sentencia-historica_6_953014706.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RECHAZAN LA TANGENCIAL DE TELDE Y DENUNCIAN LA HIPOCRESÍA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA Y DEL GOBIERNO DE CANARIAS

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción manifiesta su repulsa al acuerdo del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias de impulsar nuevas autovías como la Tangencial de Telde, desechando otro tipo de alternativas más sostenibles, útiles y económicas. El Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias entran en clara contradicción con sus sendos planteamientos teóricos de “Eco-isla” de “Emergencia Climática” cuando promueven una nueva autopista de seis carriles que va a tener un impacto muy negativo sobre el territorio, el patrimonio natural y cultural, las actividades económicas de base agraria y la calidad de vida de los vecinos y vecinas directamente afectados por la imposición de dicha infraestructura con su entorno vital. Ambas instituciones demuestran así que siguen apostando por un modelo de movilidad continuista alejado de criterios de sostenibilidad, modelo que prioriza el uso del vehículo privado, individualista y excluyente, frente a la adopción de alternativas más adaptadas a las condiciones insulares y a las demandas que claman los movimientos por el clima de actuar ya…

https://www.ecologistasenaccion.org/128361/rechazan-la-tangencial-de-telde-y-denuncian-la-hipocresia-del-cabildo-de-gran-canaria-y-del-gobierno-de-canarias/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO TREPANEN TODAVÍA

Saben que no soy muy dada a las historias personales en estos mis escritos, pero es que lo de hoy me viene tan al hilo de lo que quiero contarles que voy a saltarme mis propias normas. La noche de Reyes de este mismo año, estando mi padre ingresado en el Clínico, sufrió un derrame cerebral procedente de un hematoma antiguo en la cabeza. Ante aquella situación y los síntomas evidentes, se presentaron inmediatamente dos jovencísimos neurocirujanos de guardia, eran las diez de la noche o más, para explicarnos que era preciso intervenir inmediatamente y trepanar para extraer la sangre y evitar que la presión se incrementara. Nos pidieron la autorización y nos dijeron que en una hora podían estar en el quirófano. Mis hermanas y yo nos quedamos confundidas. Conocedoras del resto de las patologías del enfermo y de su edad, nos pareció una medida muy drástrica y que podía complicarse mucho. Y empezamos a consultar. Consultamos como Sánchez ha hecho hoy. Preguntamos a médicos familiares y amigos qué nos aconsejaban. Al final, volvieron los jóvenes neurocirujanos con la autorización y preguntamos, por última vez, si no había otra opción menos invasiva que pudiera evitar los riesgos ciertos que tenía el paciente concreto. Bueno, nos contestaron, podemos probar a poner primero corticoides a ver si se reduce el hematoma. ¡Corticoides!, dijimos, ¿en vez de trepanar?. No se lo piense. Corticoides. Hace ya un par de meses que el TAC fue normal y que dejó de preocupar el hematoma y sus eventuales sangrados. Estoy convencida de que en la crisis catalana existen también esos corticoides. El análisis de la situación debe responder a la cordura, a la frialdad y a la proporcionalidad. Esas son las tareas de los gobernantes. Si se puede administrar corticoides, no hay que trepanar. Si se puede resolver el mantenimiento del orden público utilizando a las ya coordinadas fuerzas del orden, no es preciso activar la Ley de Seguridad Nacional y, si eso no es preciso, mucho menos aplicar el 155 o, como apunta Vox, decretar el estado de excepción o de sitio. Algo que no fue preciso hacer ni en los peores momentos en el País Vasco. Abascal no es que proponga trepanar, es que quiere rebanarle la cabeza al paciente y muerto el perro, se acabó la rabia…

https://www.eldiario.es/zonacritica/trepanen-todavia_6_953364694.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONTRA EL MONOPOLIO DE LA VIOLENCIA

Hemos visto contenedores quemados en Gamonal y hemos aplaudido la pelea de un barrio contra la especulación. Hemos visto a los mineros disparar proyectiles a la policía y hemos admirado su valentía defendiendo sus trabajos y a sus familias. Hemos visto a los murcianos cortar las vías del tren para pedir el soterramiento del AVE y hemos celebrado su victoria. Hemos celebrado cómo los ecuatorianos acaban de tumbar las medidas neoliberales de su gobierno tras una batalla campal. Hemos visto al 15M, las mareas, las marchas de la dignidad enfrentarse a los golpes de los antidisturbios y hemos criticado la violencia policial y defendido la lucha social por la democracia. Ahora con los catalanes indignados, yo también voy a hacerlo aunque discrepe con el independentismo. En todos los casos anteriores, la prensa mayoritaria y el orden establecido nos dijeron que eran, que éramos, radicales, antisistema, el enemigo, un peligro público. Con Cataluña, lo mismo. Nos muestran barricadas ardiendo, columnas de humo, policías asediados, energúmenos que son la excepción, no la norma y nos quieren hacer creer que estamos en un estado de sitio, que todo el independentismo está fuera de control y es violento, que hay que aplicar el 155 para detener el caos. Pero algunos pensamos que la protesta social tiene estos momentos álgidos, estos daños colaterales, estas derivas violentas, más llamativas que generalizadas. No me gustan, espero que no vayan a más, deseo que el diálogo las apague, prefiero la resistencia pacífica y la desobediencia activa, pero me gustan mucho menos y condeno mucho más los excesos policiales que le han hecho perder el ojo a una persona por una pelota de goma y han golpeado con saña a manifestantes indefensos y a periodistas que informaban. La mayor violencia es la del sistema, pero ésa es la buena, la mala es la de la gente hastiada de que no la escuchen. Algunos estamos contra el monopolio de la violencia. La de la calle no es sólo violencia, es resistencia…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/monopolio-violencia_6_953364692.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA LEÑA AL MONO Y EL OJO POR OJO (PERO OJO DE VERDAD)

Sabíamos que todo esto sucedería. Que las calles catalanas arderían en respuesta a una sentencia que es injusta y desproporcionada y vengativa. Sabíamos que la respuesta a esa respuesta llegaría en forma de brutalidad policial, que una pelota de goma dejaría sin ojo a algún joven, que los golpes tirarían al suelo a un señor con americana, que apalearían con saña cuerpos de personas diversas y desarmadas, que habría centenares de heridos y decenas de detenidos. Que "dar leña al mono", como pedían en Twitter muchas cuentas españolistas, solo avivaría la mecha que han estado minuciosamente encendiendo los poderes del Estado (empezando por su jefe, Felipe de Borbón, aquel 3 de octubre de 2017) y la mayoría de los representantes políticos, obcecados en un constitucionalismo que no está dando adecuada respuesta a un conflicto cada vez más grave e irresoluble y que, por tanto, toca revisar. Sabíamos que el otoño iba a ser caliente y sabíamos que todo esto no servirá de nada en lo que respecta a Catalunya y a la política territorial: ni la judicialización con también brutales consecuencias de un conflicto político ni la represión de una buena parte de la sociedad catalana. Salvo para sacar la calculadora electoral, mientras los presos políticos se pudren en la cárcel y la sociedad toda, española y catalana, independentista o no, es, y aún será más, víctima del autoritarismo. Sabíamos que se seguiría optando, de manera más o menos explícita, por dar leña al mono. Que Pablo Casado y Albert Rivera expresarían de nuevo sus húmedos deseos de aplicación de un 155 que en su día no les pareció suficiente (dado que no ha servido para nada). Sabíamos que se sentirían decepcionados con una sentencia que condena a trece años de cárcel, a doce años de cárcel, a once años de cárcel, a nueve años de cárcel a personas que no han cometido delito violento alguno. Sabíamos que Vox la calificaría, por defecto, de "vergüenza para España". Sabíamos que Pedro Sánchez haría llegar la palabra moderación. Sabíamos que Pedro Sánchez haría llegar la palabra firmeza. Sabíamos que Ábalos pediría al señor Torra que condenara la violencia (aunque ninguno de ellos condene la violencia represiva que deja ciegos a los jóvenes y apalea a señores con americana). Sabíamos que llamaría "delincuentes" a los ciudadanos (no a quienes los apalean) y que pronunciaría la palabra derecho y la palabra democracia…

https://www.eldiario.es/zonacritica/lena-mono-ojo-verdad_6_953364685.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CONTRA LA TALA DE ÁRBOLES EN EL ARROYO DE LAS CULEBRAS

Unos operarios se han presentado en el paraje del arroyo de las Culebras (Ronda), en las proximidades del Huerte Leveque, con el propósito de talar los árboles que se encuentran en la zona. La indignación ha cundido entre la población, especialmente entre los hortelanos del huerto que han forzado el cese temporal de los trabajos. Silvema-Ecologistas en Acción Serranía de Ronda apoya estas movilizaciones y expresa su absoluto rechazo al corte de árboles en un lugar de gran belleza paisajística. Según ha trascendido en prensa, las talas indiscriminadas las realiza Endesa que contaría con permisos de la Junta de Andalucía para instalar una nueva línea eléctrica. La empresa asegura que las talas son necesarias para minimizar el riesgo de incendios forestales en la zona. Sin embargo, Silvema-Ecologistas en Acción Serranía de Ronda viene reclamando la eliminación del cableado aéreo que atraviesa este paraje y su soterramiento, una actuación que considera acorde con los valores paisajísticos que se deben preservar en el entorno del Casco Histórico de Ronda. A su vez, permitiría la conservación de la vegetación del Arroyo de las Culebras, un lugar que, por otra parte, está sufriendo vertidos de aguas residuales a su cauce. Nuestra asociación subraya que los árboles cortados tienen edades que oscilan entre los 20 y los 60 años de edad. Recuerda que el paraje ha sido repoblado con escolares y vecinos del barrio, lo que pone de manifiesto el sinsentido de que las administraciones competentes hayan autorizado talas indiscriminadas sin estudiar otras alternativas para evitar el impacto de la línea eléctrica…

https://www.ecologistasenaccion.org/128409/contra-la-tala-de-arboles-en-el-arroyo-de-las-culebras/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ORGULLO DE PAÍS

Los pobres de España y del mundo entero deberían saber que hoy es su día y que puede que no tengan dónde caerse muertos pero sí cuentan con una fecha fija al año en la que conmemoramos su desventura. Lo más adecuado sería unir esta jornada internacional a la del día 20, que es el día mundial de la estadística, porque la pobreza se ha convertido en una serie de porcentajes cuya evolución siempre nos quita el sueño. Este miércoles, de hecho, se presentó el informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, cuya principal conclusión es que 2,5 millones de compatriotas no pueden alimentarse adecuadamente, justamente el doble que hace una década, y el dato ha causado la lógica alarma en instituciones, partidos y medios de comunicación. Ayer no se hablaba de otra cosa en informativos y ruedas de prensa. Informada la clase política de que 12 millones de españoles están en riesgo de exclusión social, que la mitad de la población tiene alguna dificultad para llegar a final de mes, que muchos de ellos no podrán encender la calefacción en invierno y que sólo conocen de referencia el sabor de la carne o el pescado, los principales dirigentes del país acudieron raudos a Moncloa para hacer frente a la urgencia y darle la respuesta adecuada. Como puede suponerse, el asunto no tiene un arreglo fácil y las soluciones que se pusieron sobre la mesita de café no fueron unánimes. El presidente del Gobierno en funciones dijo que se actuaría con moderación y firmeza; el líder de la oposición exigió contundencia y que se aplicara incluso la Ley de Seguridad Nacional para que, al menos, los pobres de pedir estuvieran seguros; Albert Rivera reclamó ceses y medidas excepcionales ante la “emergencia nacional”; Pablo Iglesias pidió empatía y diálogo; y la ultraderecha, que no fue convocada, apostó por el estado de excepción para abordar esta situación excepcional…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/10/17/orgullo-de-pais/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

” ¡TOMA HIJO DE PUTA!”: LAS PALABRAS DE UN MOSSO TRAS DISPARAR UN PROYECTIL

El pasado martes conocíamos que un manifestante había perdido un ojo durante las cargas en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y otro había resultado herido en los testículos. Ahora, en una nueva grabación, puede verse a un mosso disparando un proyectil de foam, un tipo de espuma, a un manifestante durante las jornadas de protestas nocturnas. La grabación capta perfectamente el momento en el que el mosso, al ver que acierta en su objetivo, celebra la actuación. "¡Toma hijo de puta!", grita. Al darse cuenta de que las cámaras habían captado el momento de su celebración, el mosso comienza a disculparse en repetidas ocasiones. Los Mossos d'Esquadra tienen prohibido por el Parlament utilizar pelotas de goma y en su lugar utilizan balas de foam, un material menos lesivo aunque también causa daños. A diferencia de las pelotas de goma, las balas de foam son proyectiles de precisión…

https://www.publico.es/tremending/2019/10/17/twitter-toma-hijo-de-puta-las-palabras-de-un-mosso-tras-disparar-un-proyectil/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CONSTITUCIONAL RECHAZA PARALIZAR LA EXHUMACIÓN DE FRANCO

El Tribunal Constitucional ha rechazado paralizar la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. En un auto, el máximo órgano de garantías constitucionales ha inadmitido el recurso de la familia del dictador por supuesta vulneración de derechos fundamentales. Por este motivo, el Constitucional rechaza la medida cautelarísima solicitada por la familia Franco de suspender la exhumación, prevista para antes del día 25 de octubre.

https://www.publico.es/politica/constitucional-rechaza-paralizar-exhumacion-franco.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NI ACATO NI RESPETO

Dice la RAE que acatar significa “Tributar homenaje de sumisión y respeto”. Y también “Aceptar con sumisión una autoridad o unas normas legales, una orden, etc.”. La inmensa mayoría de los políticos, tras una sentencia que no les gusta, afirma: “La acato, pero no la comparto”. De tanto repetirlo, ha acabado cundiendo la idea de que una sentencia, incluso una ley, siempre debe ser acatada. De hecho, ese “la acato, pero…” se ha convertido en el latiguillo más repetido en los medios de comunicación: De los políticos ha pasado a analistas y “opinadores” y de estos a los periodistas. Si se te ocurre afirmar públicamente que tú no, que no la acatas, sea ley o sentencia, el estupor general puede cortarse de puro espeso. Sin embargo, no acatar una ley, una norma o una sentencia ha resultado históricamente la forma más eficaz para avanzar. Cuestionarla ha permitido que la sociedad progrese. En el caso de los derechos de las mujeres y más concretamente de la violencia contra nosotras, resulta especialmente evidente. Hasta hace nada el acoso no existía como delito y se multiplicaban las sentencias en las que la culpable de cualquier agresión machista era la agredida. No hace falta retroceder mucho. Hace solo un par de años nos enfrentamos al caso de la jueza Carmen Molina, quien preguntó a la mujer que denunciaba una violación: “¿Cerró bien las piernas, cerró toda la parte de los órganos femeninos?”. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consideró que Molina no había incurrido en ninguna falta…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/24396/ni-acato-ni-respeto/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA MINISTRA DE HACIENDA DESCARTA SUBIR EL IRPF A LAS RENTAS MÁS ALTAS PORQUE ERA UNA MEDIDA DE PODEMOS

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que la Autoridad Fiscal validará en los próximos días la hoja fiscal del Gobierno, que contempla el "logro" de reducir el déficit al 2% del PIB este año, y ha explicado que el PSOE no incluye la subida del IRPF a rentas altas en su programa porque se trataba de una propuesta de Podemos para el acuerdo presupuestario. Además, ha confirmado que el Gobierno mantendrá la bajada de dos puntos del tipo nominal en Sociedades para pymes en el proyecto presupuestario de 2020…

https://www.eldiario.es/economia/Hacienda-propone-IRPF-Podemos-deficit_0_953655188.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VÍDEO | UN GRUPO DE ULTRADERECHISTAS AGREDE A UN JOVEN DE 23 AÑOS

Los equipos de emergencias atienden a un joven de 23 años que ha sido agredido brutalmente por un grupo de unos diez ultraderechistas. Según cuentan los que le acompañan, los radicales han tirado al chico al suelo y le han golpeado con un palo. Estas imágenes las ha difundido en Twitter el periodista de Catalunya Ràdio Albert Mercadé.

https://www.eldiario.es/politica/MINUTO-POLITICO-Catalunya-amanece-tension_13_953784613_33958.html

Anónimo dijo...

Ese titular huele y mucho. También podían haber escrito: Provocador terrorista de los CDR es reducido por defensores de la unidad nacional. Mira bien el video a ver que coño estaba haciendo antes de cobrar.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

INFILTRADOS POLICIALES PROVOCARON VIOLENCIA EN TORNO A LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN BARCELONA

El Tsunami Democràtico que organiza las grandes protestas callejeras en Catalunya contra la sentencia del procés insiste una y otra vez en que todas sus convocatorias llaman a ejercer una "desobediencia civil pacífica", y en sus comunicados reiteran sus llamamientos a la no violencia, como se puede leer en el que fijó "las prioridades para los próximos días" –a través del canal de Telegram que contaba 325.301 miembros a la hora de redactar esta crónica– y que reproducidos a continuación: La primera prioridad que se fijan los coordinadores del Tsunami es que "las marchas de hoy, mañana y pasado mañana, la huelga de estudiantes, la huelga general del viernes y la manifestación unitaria sea un éxito absoluto". “La segunda prioridad es que la app [con la que se organizan los participantes en las movilizaciones a través de los móviles] esté instalada y validada en el máximo número posible de teléfonos", para lo cual hay que conseguir un código QR en círculos independentistas. "La aplicación nos permitirá actuar con mucha más precisión y eficacia en el largo camino de desobediencia civil no violenta que comienza"…

https://www.publico.es/politica/protestas-catalunya-infiltrados-policiales-provocaron-violencia-torno-delegacion-gobierno-barcelona.html

Publicar un comentario