viernes, 18 de octubre de 2019

¡Que alguien cambie esas banderas!

24 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SE BUSCA CONDUCTOR CON EXPERIENCIA

Junto a los injustificables episodios de violencia que se viven en las calles de Cataluña, si hay algo más que el independentismo no puede permitirse es esa sensación de absoluto desconcierto que transmite, cuando no de inmenso y cósmico vacío. Cabe preguntarse quién está a los mandos, si alguien pilota la nave y si esta tiene un rumbo claro o, como parece, navega a la deriva. Y si finalmente la respuesta fuera que el timonel de todo es el president Torra habría que insistir en el interrogante: vale, pero ahora hablando en serio ¿no hay nadie más ahí? Nada de lo ocurrido ha sido inesperado. Tan previsible como la sentencia condenatoria a los líderes del procés era la protesta ciudadana consiguiente, para cuya articulación se improvisó ese artefacto llamado Tsunami Democràtic pactado, según se dice, por las principales fuerzas políticas y sociales del independentismo y que, a tenor de lo contemplado, ha escapado por momentos al control de sus promotores. De hecho, a estas alturas sigue sin estar claro si el objetivo último de las movilizaciones es inquietar al Gobierno de España y forzar una reacción que pueda ser presentada al mundo como propia de una democracia bananera o si es el independentismo el que ha de alarmarse por un caos que puede llegar a sobrepasarle y arruinar la imagen de resistencia pacífica y sonriente que ha prodigado…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/10/18/se-busca-conductor-con-experiencia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RIVERA SUDA FRÍO

Albert Rivera está desesperado. La debacle electoral de Ciudadanos (Cs) que anuncian todos los sondeos le está haciendo sudar frío y, de sudores fríos, sabe lo suyo el líder naranja. Sólo así se explica su gesto miserable, mezquino y profundamente irrespetuoso al comparar Barcelona con Alepo o Bagdad. Las protestas violentas que están teniendo lugar en Barcelona son terribles, injustificables y absolutamente condenables por toda aquella persona que se sienta demócrata. El disparo de pirotecnia contra helicópteros y ‘lecheras’ de la Policía, la quema de vehículos y contenedores, las cargas contra las Fuerzas de Seguridad… todo ello es innecesario y hace perder fuerza al movimiento independentista que, afortunadamente, todavía se nutre de personas que defienden y practican el pacifismo de las protestas, sumándose a quienes sin ser independentistas también protestamos por una sentencia injusta. Condenando toda esta violencia, comparar lo sucedido en Barcelona con Alepo o Bagdad delata la nula sensibilidad de Rivera con los millones de víctimas de las guerras, con los cientos de miles de refugiados a los que personas como él han dado la espalda. Es ruin, nauseabundo y, en lugar de provocar el efecto buscado por el líder de Cs, que no es otro que salvar los muebles en el más que probable descalabro electoral, lo agudiza.

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/10/18/rivera-suda-frio/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS ADMINISTRACIONES CIERRAN LOS OJOS A LOS EFECTOS DE LA DANA EN EL CAMPO DE NÍJAR

Cuatro semanas después del paso de la Gota Fría por Almería, las administraciones local, provincial, autonómica y estatal siguen cerrando los ojos al gravísimo problema medioambiental generado en el municipio de Níjar. La ingente cantidad de plásticos agrícolas vertidos ilegalmente durante años a la rambla del Artal ha desembocado, tras el desbordamiento, en imágenes dantescas que no parecen quitar el sueño a los responsables políticos. Lo más grave del asunto es que el problema ha sido exportado también al municipio de Almería y a las costas de Cabo de Gata. La rambla del Artal desemboca en la Rambla Morales que desbordó y anegó el camping de Cabo de Gata. La gran acumulación de plásticos en la rambla y la impermeabilización del suelo por los invernaderos amplificaron los efectos destructivos del agua. Es dificil de calcular la cantidad de plásticos que han terminado en el mar convirtiéndose en “alimento” para todo tipo de seres vivos y consecuentemente para el ser humano. En las últimas semanas varios equipos de reporteros europeos se están acercando por Almería a informar sobre los problemas medioambientales de la provincia provocados por la agricultura intensiva. La ofensiva europea contra los productos almerienses por intereses comerciales se recrudece y el campo almeriense no es capaz de responder como es debido. Todas las campañas de marketing que se puedan realizar para lavar la imagen de la agricultura almeriense son dinero tirado si cualquier medio extranjero puede gravar imágenes como las que se ven desde la carretera Níjar-San José…

https://www.ecologistasenaccion.org/128404/las-administraciones-cierran-los-ojos-a-los-efectos-de-la-dana-en-el-campo-de-nijar/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CONGRESO SUSPENDIÓ COMO DIPUTADOS A LOS PRESOS DEL 'PROCÉS' POR UN DELITO QUE EL SUPREMO HA DESCARTADO

La sentencia del denominado juicio del procés tuvo un camino jurídico con parada obligatoria en el Congreso de los Diputados. Hasta cinco de los dirigentes condenados (Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva) fueron incluidos en las listas al Congreso y al Senado en las pasadas elecciones generales del 28 de abril. Su concurrencia como candidatos fue aceptada por los órganos de arbitrio del proceso electoral (la Junta Electoral Central) e, incluso, llegaron a formalizar sus cargos como diputados al recoger el acta en la sesión constitutiva del Congreso. Sin embargo, esta condición no se mantuvo durante mucho tiempo, ya que, apenas unos días después de tomar posesión de sus cargos, la Mesa de la Cámara Baja acordó la suspensión de los parlamentarios, con el acuerdo de PSOE, PP y Ciudadanos y el voto en contra de Unidas Podemos. De facto, esta decisión los despojaba de sus derechos como diputados y permitía al Tribunal Supremo continuar con el juicio, que ya había avanzado sobremanera en el proceso. La decisión fue entonces criticada, y los partidos catalanes en la Cámara trataron de impugnarla. Ahora, tras la publicación de la sentencia por parte del Tribunal Supremo, las críticas y las dudas jurídicas vuelven a sobrevolar el Congreso…

https://www.publico.es/politica/sentencia-proces-congreso-suspendio-diputados-presos-proces-delito-supremo-descartado.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HOY NO SE HABRÍA CONSEGUIDO LA JORNADA DE 8 HORAS

He de decir sin ningún tipo de reservas que Torra, Aragonés, Puigdemont, Mas, Pujol, Meritxell Budó, Elsa Artadi, Laura Borràs y el Abad de Montserrat son mis enemigos políticos e ideológicos. No quiero que les suceda nada, deseo que la vida les sonría, pero en las antípodas de mi pensamiento y de mis esperanzas humanas, como rojo, laico, anticlerical -un anticlerical no quema iglesias, sólo pretende que el clero no se inmiscuya en los asuntos civiles-, internacionalista -lo que tampoco quiere decir que no ame a mi tierra, que la amo y mucho-, demócrata y humanista, nada me gustaría más que sus ideas no hubiesen cristalizado entre uno de los pueblos más creativos, solidarios y luchadores de España, que su miseria ideológica no hubiese conquistado el corazón roto de muchos de los que sufren la bota opresora de lo peor de la burguesía catalana, esa que combatieron Salvador Seguí, Ferrer i Guardia, Durruti, Montseny, García Oliver, Vidiella, Pestaña, Fabra Rivas, Buenacasa, Comorera, Gutiérrez, Raimundo, Núñez y tantísimos otros que siempre tuvieron claro quién era el enemigo a combatir, que estaba fuera, sí, pero sobre todo dentro; que su moral de mercadillo de todo a cien no hubiese contaminado a quienes, ante las políticas ultraliberales de su gobierno, deberían salir a las calles por motivos bien diferentes. Hoy, desgraciadamente, los opresores, los neocon y los pijos van de la mano de los oprimidos. Les une una bandera, un sueño o una pesadilla, que se desvanecerá como un azucarillo en un café cuando de nuevo sean capaces de ver la realidad, una realidad en la que estamos todos los seres humanos que no nos dedicamos a la explotación del hombre por el hombre, ni a contar cuentos, ni a seguir entusiasmados a los que nunca han dudado ni dudarán en recortar todos nuestros derechos esenciales para entregárselos a los mercaderes…

https://www.nuevatribuna.es/opinion/pedro-luis-angosto/hoy-habria-conseguido-jornada-horas/20191018112023167231.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DE LUJO ACABARÁ CON EL ALCORNOCAL DE ELVIRIA

La presión urbanística que han venido sufriendo las más de 700 hectáreas del alcornocal mejor conservado y de mayor valor ambiental, forestal y único de la Costa del Sol, donde las edificaciones y urbanizaciones se consolidaban en medio de zonas forestales, sin que los ayuntamientos ni la Administración andaluza hayan exigido las medidas de protección para preservar este entorno único en la Costa del Sol, viene ahora a rematar la zona con la autorización de construir 25 viviendas de lujo. Todo ello sucede, bajo el amparo del ayuntamiento de Marbella, que lejos de actuar para remediar esta situación y velar por la sostenibilidad del municipio, acaba siendo cómplice al cambiar un entorno único por unos 200.000 euros a la constructora, en concepto de gastos para transplantar algunos los alcornoques allí presentes. En este sentido, desde la Federación malagueña de Ecologistas en Acción advierte que se trata de una medida arriesgada y un despropósito. “Estamos hablando de ejemplares de cientos de años con gran envergadura y peso. En el remoto caso de que algunos de estos árboles se salven el ecosistema mediterráneo (árboles, arbustos, insectos, reptiles, aves, mamíferos y anfibios), se habrá perdido para siempre”…

https://www.ecologistasenaccion.org/128310/la-construccion-de-viviendas-de-lujo-acabara-con-el-alcornocal-de-elviria/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS MOSSOS DETIENEN A DOS DE LOS ULTRAS QUE AGREDIERON A UN JOVEN EN BARCELONA

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos de los ultraderechistas que agredieron a un joven durante los enfrentamientos vividos anoche en el centro de Barcelona. Concretamente, la agresión tuvo lugar en el Eixample, en el cruce entre las calles Balmes y Rosselló, donde un grupo de diez ultras, portando uno de ellos una bandera de España, propinó una dura paliza a un joven, que estaba solo, tirándolo al suelo y dándole varias patadas y puñetazos y golpes con palos. Varios vídeos publicados en Twitter dejaron constancia de la agresión, gracias a lo cual esta no ha quedado impune, pues los Mossos han empleado dichas imágenes para detener a dos de los agresores. Ahora, las autoridades siguen investigando para detener al resto de los ultras.
Esta agresión se produjo durante los enfrentamientos entre grupos de ultraderechistas e independentitas, los cuales tuvieron lugar durante la noche del jueves después de que concluyeran las manifestaciones convocadas por ambos en la zona de Sarriá.

https://www.publico.es/politica/sentencia-proces-mossos-detienen-ultras-agredieron-joven-barcelona.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MUJERES DEL EXILIO REPUBLICANO: LA HISTORIA SILENCIADA DE LA LUCHA FEMINISTA Y EL ANTIFRANQUISMO

Maestras, políticas, periodistas, sanitarias, escritoras o científicas… mujeres. Y la mayoría sin notoriedad pública. Entre el medio millón de personas que vivieron el éxodo provocado por la guerra civil española, una parte quedó anclada al segundo plano. Eran ellas, las mujeres del exilio republicano. Desde Victoria Kent hasta Maruja Mallo, de Dolores Ibárruri a Neus Català. Porque si la España vencida quedó relegada a las cunetas del silencio, la versión femenina de la historia sufrió un doble abandono. Hace 80 años de la diáspora que atravesó primero la frontera francesa para aterrizar pronto en dispares destinos europeos, africanos y americanos. Y dentro de la marabunta de refugiados queda el drama callado. Es la memoria de un contingente humano en el que las mujeres formaron un bloque menos visibilizado. Esa parte de la historia secundaria que ha rescatado el Congreso Internacional 'Mujeres en el exilio republicano de 1939', que acaba este viernes. La cita ha prestado una atención específica al colectivo femenino de perfiles diversos, desde la élite de mujeres dirigentes y profesionales a aquellas desconocidas. Y dando a conocer los espacios destinados entonces a las republicanas. Como los campos de concentración, las maternidades especiales o los albergues. Lugares donde compartieron tiempo y penurias con una infancia también abocada al destierro. Ellas, de la proyección pública a las mujeres ocupadas en tareas de la vida cotidiana. Y su relato…

https://www.eldiario.es/sociedad/Mujeres-republicano-silenciada-feminista-antifranquismo_0_953305679.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MORIR O FOLLAR EN LA REPÚBLICA DE WEIMAR

El erotismo es el gran antídoto de la muerte, no digamos cuando una sociedad encadena una guerra mundial, una epidemia mortal de gripe y una depresión económica. Le ocurrió a Prusia o Alemania desde 1918. Tanto se depreció -y despreció- el valor de la vida como se relajaron los dogmas sociales. Y emergió una fertilidad artística que hizo de la República de Weimar un periodo alucinante y alucinógeno de pulsiones creativas. Se malogró el prodigio entre el hambre, las revoluciones, las contrarrevoluciones y las botas del nazismo, pero la transición cultural que sacudió Centroeuropa entre la Primera y la II Guerra Mundial es tan extraordinaria como la Atenas de Pericles, la Florencia de los Medici o el París que iluminaron las luces de Voltaire y de Rousseau. “Todo es posible en Berlín”, decía un aforismo de la época. Como todo fue posible en Babilonia. Las libertades y el libertinaje relacionaron un extremo de la historia con el otro. Y alumbraron 'Metrópolis', cuya simbología de contorsión social y alienación proletaria tanto identifica la película visionaria de Fritz Lang como titula la última novela de Philip Kerr. Última quiere decir que no habrá más. Porque ha muerto el escritor escocés. Y porque esta publicación póstuma cierra el ciclo de los “noir” dedicados al detective Gunther. Kerr nos lo hizo querer, temer y respetar cuando lo introdujo en la Alemania de Hitler o en la Guerra Fría, pero teníamos pendiente conocerlo en sus orígenes profesionales. Es el año 1928. El año del “Bolero” de Ravel y del primer vuelo del Zeppelin…

https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-10-18/philip-kerr-todo-es-posible-en-berlin_2287823/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA PLATAFORMA SE SIENTE SATISFECHA POR EL PASO ATRÁS QUE HA TOMADO EL AYUNTAMIENTO DE TREBUJENA

La Plataforma ciudadana contra el macroproyecto en las marismas de Trebujena, se muestra satisfecha. Desestimar de un plumazo las 800 alegaciones era una barbaridad. Tras la suspensión del Pleno convocado este pasado lunes 7 de octubre en el consistorio de Trebujena, donde se pretendía rechazar de un plumazo las 800 alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción, Seo Birdlife, Salarte, WWF y la Plataforma Ciudadana Contra el Macroproyecto en las Marismas de Trebujena. La Plataforma se siente satisfecha por el paso atrás que ha tomado el ayuntamiento. Al desestimar las 800 alegaciones presentadas a la modificación puntual Nº 4 del PGOU sin dar ningún argumento al respecto, podrían haber incurrido en un delito de prevaricación. Asimismo, la Plataforma se muestra receptiva para la mesa de negociación que según fuentes del gobierno local se pretende poner en marcha a la mayor brevedad posible con colectivos, promotores, etc.… A pesar de que el ayuntamiento sigue manteniendo que el uso hotelero y el campo de golf es un derecho adquirido por el promotor desde 2007 y no es posible revertir este derecho, la plataforma y las organizaciones ecologistas ven viable la eliminación del proyecto en su totalidad y se remiten a la existencia de sentencias judiciales que avalan la potestad del ayuntamiento de desclasificar con argumentos, como los que se dan en las alegaciones, un terreno cuando se han sobrepasado los plazos para la ejecución del proyecto, como es el caso…

https://www.ecologistasenaccion.org/128320/la-plataforma-se-siente-satisfecha-por-el-paso-atras-que-ha-tomado-el-ayuntamiento-de-trebujena/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA MAREA INDEPENDENTISTA TOMA BARCELONA PARA RECLAMAR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS

Barcelona ha quedado desbordada este viernes para exigir la libertad de los líderes del procés condenados a cárcel. Las multitudinarias marchas de la ANC y Òmnium han entrado ido llenando una ciudad cuyas calles, a medida que avanzaba la jornada de huelga general, quedaban paralizadas también por protestas de estudiantes, de piquetes de los CDR e incluso de los estibadores. Las Marchas por la Libertad han culminado su tercer día de andadura con una entrada en Barcelona en la que han sido recibidos por cientos de personas. Si fueron miles los que empezaron a caminar desde Vic, Berga, Girona, Tarragona y Lleida, este viernes se contaban ya por cientos de miles los que avanzaban por la Avenida Meridiana y la Gran Via para mostrar su rechazo a la sentencia. Tanto la parte superior del Passeig de Gràcia, en la zona de Jardinets, como en la confluencia con Gran Vía, se han llenado de gente en torno a las 17 horas. Poco después han comenzado los parlamentos en el escenario principal, que ha abierto la presidenta de la ANC. Elisenda Paluzie ha animado a "acabar" lo que empezaron el 1-O. "Preparaos para defender y sostener una declaración de independencia", ha proclamado entre aplausos y gritos de "unidad", ha dicho la líder de la Assemblea. Paluzie además ha lanzado un mensaje contra las formaciones políticas, a quienes les ha dicho: "Nos importa muy poco cuántos diputados saque cada partido". En ese mismo tono crítico, ha reprochado también entre aplausos algunas actuaciones de los Mossos d'Esquadra, que ha considerado fruto de una "autonomía paralizada por el miedo y autocensurada"…

https://www.eldiario.es/catalunya/independentista-Barcelona-reclamar-libertad-presos_0_954005223.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CADENA DE REPROCHES DE LA JUNTA ELECTORAL AL GOBIERNO EN FUNCIONES POR SUS ACCIONES "ELECTORALISTAS"

El Gobierno en funciones ha recibido en las últimas semanas varios toques de atención de la Junta Electoral Central, que no han supuesto de momento la imposición de sanciones formales, por declaraciones o acciones del Ejecutivo que el citado órgano ha considerado "electoralistas", en plena precampaña de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Esas acciones han vulnerado, según el citado organismo, el principio de "neutralidad" que, según la normativa vigente, deben mantener todos los poderes públicos durante los procesos electorales. Ante estos reproches, la ministra portavoz, Isabel Celáa, se comprometía públicamente este viernes a obedecer a la Junta Electoral manteniendo, durante las ruedas de prensa que siguen a las reuniones del Consejo de Ministros, esa "neutralidad" política. Desde el adelanto de los comicios publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 24 de septiembre, el organismo encargado de velar por la limpieza de las elecciones ha apercibido al Gobierno de Pedro Sánchez en tres ocasiones. Dos de ellas, a raíz de distintos recursos presentados por PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox por la utilización de las citadas ruedas de prensa de los viernes para lanzar mensajes con fines supuestamente electorales…

https://www.eldiario.es/politica/Cadena-Junta-Electoral-Gobierno-electoralistas_0_954005404.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

REPETID TODOS CONMIGO: ¡ESPAÑA ES UNA DEMOCRACIA CONSOLIDADA!

España es una democracia consolidada. Sí, España es una democracia consolidada. Venga, otra vez. España es una democracia consolidada. Espera, quizás no haya quedado suficientemente claro. España es una democracia consolidada. Ahora todos juntos, repetid conmigo: ¡España es una democracia consolidada! "España es una democracia consolidada" es una de las frases que más se ha pronunciado desde que el lunes el Tribunal Supremo hizo pública su sentencia sobre el procés. La han enarbolado políticos, tertulianos, columnistas y personajes más o menos famosos a los que ha acudido el Gobierno para que graben vídeos defendiendo que España es una democracia consolidada. Incluso lo han grabado los propios ministros del Gobierno, aunque la Junta Electoral les ha suspendido el vídeo. Cuesta entender la insistencia del poder y sus portavoces en que quede claro que en España hay democracia. Como estrategia de comunicación no parece lo más adecuado: la primera reacción cuando a uno le están taladrando día y noche con la misma expresión es preguntarse a qué viene tanta autojustificación: ¿será porque la reputación internacional de España no pasa por sus mejores momentos? ¿será porque hay mucha gente que sospecha que la democracia en España no es tan preciosa como la pintan? Con tanta turra, uno termina por preguntarse qué le pasa a la democracia española, que supongo es lo último que quieren que nos preguntemos los que llevan desde el lunes recitando que España es la mejor democracia del mundo mundial…

https://www.eldiario.es/norte/almargen/Repetid-conmigo-Espana-democracia-consolidada_6_953714638.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS MAYORES, ESA NUEVA ESPECIE EN INVESTIGACIÓN

Parémonos un momento. Precisamente porque nos falta tiempo, nos sobra tiempo. Tenemos "una edad", a veces dicen que la tercera, incluso una cuarta, ancianos no nos vemos, y, desde luego, no somos vuestros mayores. Cada cual tiene los suyos, igual que sus niños, sus primos o sus cuñados. Con ese paternalismo, empezamos mal. De repente, han descubierto que los jubilados o en edad de estarlo tienen voz y agallas. Y derechos. Muchos han venido andando hasta Madrid, al kilómetro cero de la Puerta del Sol. De norte a sur, hasta 700 kms. Gastando suelas y fuerzas, ganando músculo y dignidad. Por unas pensiones dignas, aseguradas por ley. Un logro del Estado del Bienestar que, como todo el conjunto, está en peligro, amenazado por el capitalismo sin freno. Por eso, también se exige sanidad y suprimir el copago que implantaron Ana Mato y Rajoy con el PP y que ahí se quedó. Y contar con residencias dignas que, eso sí, a estas alturas el cuerpo se resiente. Se pide para los jubilados de hoy y los de mañana. Porque el pacto fue que detraían impuestos de los salarios para asegurar esa serie de servicios al término de la vida laboral. Esa que se quiere alargar para no pagar ni pensión…

https://www.eldiario.es/autores/rosa_maria_artal/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AUMENTO DE RESIDUOS EN UNA ANTIGUA CANTERA DE MIRAFLORES EN SAN ROQUE

Gran cantidad de residuos de todo tipo siguen aumentando el vertedero en una antigua cantera. Piezas de vehículos, neumáticos, escombros, basuras de todo tipo se acumulan de manera exponencial sin control ni vigilancia. Verdemar-Ecologistas en Acción entiende que el uso de vertederos incontrolados ha ido en retroceso en los últimos años, muchos carecen de vigilancia, lo que implica graves riesgos medioambientales y de salud, a la vez que cientos de escombreras, más pequeñas y difíciles de detectar, proliferan en pueblos y zonas poco concurridas, donde empresas, particulares e incluso ayuntamientos vierten sus desechos ahorrándose el coste de hacerlo en un vertedero público. Hasta un 25% de todos los residuos que producimos terminan arrojados en terrenos no preparados y sin ningún tratamiento previo. Verdemar-Ecologistas en Acción entiende que son un peligro para la salud pública. Las administraciones se escudan en que muchos contienen solo residuos inertes, pero con materiales de demolición y construcción, como el amianto o las cañerías de plomo, se ha demostrado que son cancerígenos. No hay un plan efectivo municipal que sea capaz de parar la cantidad de porquería que lanzamos despreocupadamente al medio ambiente, muchos de ellos a vertederos de este tipo…

https://www.ecologistasenaccion.org/128345/aumento-de-residuos-en-una-antigua-cantera-de-miraflores-en-san-roque/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TORRA SE HACE UN 155

Pues yo no sé por qué se quejan tanto de Quim Torra, para ser sincero. El president catalán se ha aplicado a sí mismo lo que nuestros viejos periódicos querían, un 155 personal e intransferible. Porque es evidente que Torra lleva el 155 puesto, se ha autoapartado de sus funciones, no ha hecho nada en todos estos días de llamas y conflicto y ha dejado hacer a los demás. El editorial de hoy de El Mundo lo deja clarinete: «Pese a la encomiable entrega de los Mossos, la Guardia Civil y la Policía, se hace más evidente que la Generalitat no solo no se basta para restablecer el orden público sino que ofrece constantes evidencias de que no tiene ese objetivo por prioritario». Si todos los cuerpos policiales en coordinación no pueden acabar con la burla de los pirómanos, después de haber desembarcado a miles de agentes de refuerzo, ¿qué se pretende? ¿Que Torra salga a la calle armado con la espada de San Jorge a cortar cabezas? ¿Qué suba al capó de un coche a pedir paz y sosiego desde un altoparlante? Recuerdo a dos que hicieron esto último hace un par de años, casi exactos, y hoy pierden bronce en el trullo. En El País, un día antes (hoy no editorializa el tema), andan tan desconcertados que se han creído que Torra es el protagonista de V de Venganza, un enmascarado delirante dedicado en exclusiva a alimentar «un narcisismo acerca de cómo le gusta imaginar su propio rostro, al entreverlo estos días bajo las capuchas de los agitadores». Esta Catalunya distópica con miles de torras encapuchados reventando cajeros me parece de lo más poética, pero su valor periodístico o analítico se me escapa…

https://blogs.publico.es/repartidor/2019/10/19/torra-se-hace-un-155/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NOCHES DE TELE Y FUEGO

“Creo que voy a apagar la tele. Me duele tanto lo que veo que no lo puedo soportar”. Cuando, a las once de la noche de este viernes, mi amiga Gemma Soriano colgó esta frase en twitter, yo estaba pensando exactamente lo mismo mientras iba cambiado de canal cada minuto. En TVE1, 24 horas, Antena 3, La Sexta, Telemadrid, TV3, mis compañeras (la mayoría eran mujeres) informaban por quinto día consecutivo ¡con casco! y entre fuegos, carreras, enfrentamientos, detenciones, calles asoladas y mobiliario urbano destrozado. Como en las cuatro noches anteriores, con el móvil en una mano y el mando de la tele en otro, me empeñaba en continuar negándome a mí mismo la importancia de lo que estaba viendo. Las teles aprovechan para hacer caja, no les importa amplificar lo que está pasando con tal de llenar la hucha, son solo unos pocos cientos de desalmados, defendía ante mi familia, en Catalunya la gente está tranquila y continúa haciendo su vida normal. Las marchas pacíficas han sido un éxito pero a estas horas, cuando están ardiendo muchas esquinas del centro de Barcelona, ya nadie habla de ellas. Es verdad, los provocadores son una maldita minoría, pero esa maldita minoría lleva cinco noches abriendo telediarios y acaparando portadas de periódicos. Las redes confirmaban mi diagnóstico mientras veía imágenes en las que dos policías se llevaban a rastras, detenido, al fotógrafo de El País Albert García. “Lo que faltaba -escribía el compañero Ferran Garrido-. Nos hostian los indepes, nos corren a ladrillazos los radicales, nos insultan los fascistas y ahora nos detiene la policía. De puta madre.”…

https://blogs.publico.es/juan-tortosa/2019/10/19/noches-de-tele-y-fuego/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VÁLGAME DIOS, LA HAMBURGUESA CATALANA DEL FUTURO

Hay una gran competencia estos días para establecer qué tratamiento de la carne picada es la idónea para elaborar la nueva hamburguesa catalana. Los hay de escuela culinaria muy extrema, partidarios del paladar recio, que aunque solo proponen especiar mucho recetas que son del pasado, en eso andan listos, pues es precisamente ahí, en el pasado, donde abundan los grandes chefs que revolucionaron la cocina en Cataluña. Tal fue el caso de don Severiano Martínez Anido, gobernador civil al que se le atribuyen cualidades únicas en el tratamiento de la carne intelectual y obrera. Referencias gastronómicas a los grandes platos de don Severiano las he encontrado recientemente en la novela Los soldados de Cataluña, que como todos los que aman los menús sangrientos, es el nuevo nombre del clásico de Eduardo Mendoza, La verdad sobre el caso Savolta. Martínez Anido, en connivencia con los patronos catalanes, tenía una visión culinaria particularizada para hacer hamburguesa con cada intelectual o anarquista: sin prescindir de los clásicos ingredientes de la tortura y el fusilamiento, introdujo la gran novedad culinaria de la entonces pujante Barcelona, un pistolerismo brutal contra el movimiento obrero que consiguió batir marcas de ocho muertos a uno, a favor claro está de los amantes de la carne muy picada. Hay que decir en su desdoro, que para salpimentar el plato de intelectuales como Unamuno, Martínez Anido propuso un tratamiento del filete que sonaba muy antiguo: este general en chef dijo aquello de que si por él fuera “le cortaría la cabeza”, fórmula muy usada en las cocinas del medievo. Una mancha no tan significante en su palmarés: se le escapó exiliado (pero vivo) a Fuerteventura…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/24479/valgame-dios-la-hamburguesa-catalana-del-futuro/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TORRA RECHAZA LA VIOLENCIA Y PIDE REUNIRSE YA CON SÁNCHEZ PARA NEGOCIAR UNA SALIDA "POLÍTICA" AL CONFLICTO

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido junto a los alcaldes de Tarragona, Girona y Lleida para hacer un llamamiento a la responsabilidad y al cese de la violencia y para reclamar a Pedro Sánchez una reunión urgente para abordar el situación política en Catalunya. "Hace tiempo que estamos pidiendo un proceso de negociación para la resolución política del conflicto, ahora es más urgente que nunca", ha manifestado. En esta comparecencia conjunta en la que ha participado también el vicepresident, Pere Aragonès, Torra ha reiterado el carácter pacífico del movimiento independentista y ha hecho un "llamamiento conjunto a la responsabilidad en las próximas convocatorias". "Ninguna forma de violencia nos representa", ha insistido. Torra ha roto así su silencio sobre los altercados desde el pasado miércoles por la noche, cuando compareció para pedir que la violencia se parase "ya mismo". Ese día quiso desvincular el independentismo de los enfrentamientos con la policía y incluso atribuyó las algaradas a "infiltrados y alborotadores". Desde entonces, ha sido el conseller de Interior, Miquel Buch, quien ha atendido en más ocasiones a la prensa para defender el operativo conjunto de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional. En la quinta jornada de graves disturbios, Buch reconoció que esta es la peor crisis de orden público de los últimos 25 años. Este sábado por la mañana se reunía con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para evaluar la situación en la calle...

https://www.eldiario.es/catalunya/Torra-Barcelona-Girona-Lleida-Tarragona_0_954354692.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TRES PERSONAS PIERDEN LA VISIÓN DE UN OJO POR LAS CARGAS POLICIALES EN CATALUNYA

Tres personas han perdido la visión de un ojo durante las cargas policiales por los altercados de esta semana en Catalunya. En todos los casos, las heridas son compatibles con las balas de goma, las pelotas esféricas que dispara la Policía Nacional para dispersar a los manifestantes, aunque los Mossos d'Esquadra también han tirado con proyectiles de 'foam'. Al joven que recibió un impacto el lunes compatible con las balas de goma que usa la Policía Nacional, y al que acabaron operando para extraer el órgano, se le sumaron en la madrugada de este viernes otras dos personas. Ambas tienen heridas producidas por objetos esféricos, compatibles con balas de goma. Una tercera, ingresada como los demás en el Hospital Sant Pau de Barcelona, se encuentra pendiente de operación por lo mismo y en estado grave. El balance realizado por el Departamento de Salud, más allá de las asistencias sanitarias durante los enfrentamientos, es de 19 personas hospitalizadas. Destaca además de las lesiones oculares una persona que se encuentra en estado "muy grave" por traumatismo craneoencefálico, ingresada en el Hospital Vall d'Hebron. Ambas tienen heridas producidas por objetos esféricos, compatibles con balas de goma. Una tercera, ingresada como los demás en el Hospital Sant Pau de Barcelona, se encuentra pendiente de operación por lo mismo y en estado grave. El balance realizado por el Departamento de Salud, más allá de las asistencias sanitarias durante los enfrentamientos, es de 19 personas hospitalizadas. Destaca además de las lesiones oculares una persona que se encuentra en estado "muy grave" por traumatismo craneoencefálico, ingresada en el Hospital Vall d'Hebron…

https://www.eldiario.es/catalunya/personas-pierden-vision-altercados-Catalunya_0_954354742.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ADA COLAU: "ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ, BARCELONA NO SE MERECE ESTO"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha comparecido ante los medios tras los graves disturbios ocurridos esta semana, donde la ciudad ha sido escenario de numerosos actos de guerrilla urbana y ha sufrido incontables destrozos en su mobiliario urbano y el asfalto de sus calles, protagonizados por grupos violentos, en el marco de las protestas por la sentencia del procés. "Esto no puede seguir así. Barcelona no se lo merece". Colau ha censurado el lanzamiento "de objetos y de pelotas de goma", así como los destrozos y las "agresiones a profesionales de medios de comunicación". "Lamentablemente -ha denunciado Colau- anoche vivimos momentos muy graves, de violencia, en una ciudad de paz que cree en el diálogo". Colau ha puesto en valor de la jornada del viernes las "movilizaciones masivas, democráticas, ejemplares y pacíficas", por las que ha querido "felicitar al conjunto de la ciudadanía que se manifiesta en los momentos mas difíciles de forma pacífica". Más de quinientas mil personas llenaron este viernes el centro de la ciudad en la manifestación convocada por la ANC y Òmnium que culminó las cinco marchas que confluyeron en la ciudad después de tres días de caminatas reivindicativas. También ha insistido en que, a pesar de todo, "la ciudad funciona", y ha elogiado el trabajo de los servicios municipales de limpieza, de la Guàrdia Urbana, de los Bomberos y de todos los trabajadores públicos de los que se ha declarado "orgullosa". "Esta mañana las calles están abiertas y la ciudad sigue funcionando", ha concluido antes de reclamar: "Barcelona es de todos y la hemos de cuidar".

https://www.eldiario.es/politica/Ada-Colau-seguir-Barcelona-merece_0_954354702.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL ABUELO DEL LIMPIAPARABRISAS, LA IMAGEN MÁS ICÓNICA DE LOS DISTURBIOS EN BARCELONA

Además de innumerables desperfectos, las protestas en las calles de Barcelona tras la sentencia del 'procés' están dejando imágenes icónicas. El primer protagonista fue el 'rider' de Uber Eats que repartía con su bicicleta mientras las llamas tomaban la ciudad; después llegó el turno de los turistas que se fotografiaban con las barricadas de fondo y, a continuación, se extendió el vídeo de un padre que huía con su hijo en brazos ante el temor de que se incendiara la vivienda en la que residían. El gran símbolo de la quinta jornada de protestas ha sido un hombre de avanzada edad que recorrió las calles de la ciudad condal con lo que parece ser un limpiaparabrisas en manos y se enfrentó a los manifestantes para impedir que levantaran barricadas y atacaran a las fuerzas de seguridad. "Que no me entere yo que lanzáis algo a la Policía", llegó a increpar a los encapuchados de la Vía Laietana, según recogen las cámaras de 'Cuatro'…

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2019-10-19/abuelo-parabrisas-manifestaciones-barcelona_2291091/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SON SUS CABEZAS LAS QUE DEBIÉRAMOS PEDIR
Lo peor de todo es que quienes, por su ineptitud, su incapacidad y su ignorancia política, han permitido que esto ocurra, se van a ir de rositas. Son sus cabezas las que deberíamos pedir.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ RECHAZA HABLAR POR TELÉFONO CON TORRA Y PIDE QUE "CONDENE ROTUNDAMENTE LA VIOLENCIA"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha decidido no descolgar el teléfono para responder a la llamada del presidente de la Generalitat, Quim Torra. Sánchez ha preferido emitir un comunicado y dar carpetazo a la petición de Torra, quien quería reunirse con él de manera urgente para abordar la situación de Catalunya, que ya lleva cinco jornadas de alternados tras la sentencia del procés. En el comunicado, el Gobierno pide a Torra que condene "rotundamente la violencia", que reconozca "el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Mossos" y que se solidarice "con los policías heridos". Además, el Ejecutivo asegura que "siempre ha estado a favor de dialogar", pero "dentro de la ley". Para que esto sea efectivo, el Gobierno central pide a Torra que "reconozca a la otra parte de catalanes, que no son independentistas, y que le están reclamando reconstruir la convivencia dañada por el independentismo". Por su parte, Torra ha emitido un comunicado para criticar la actitud de Sánchez: "Negarse al diálogo en estos momentos es una irresponsabilidad absoluta que estoy convencido que la comunidad internacional no entenderá de ninguna manera", ha defendido Torra. "Usted no me tiene que dar lecciones de condenar y luchar contra la violencia, yo, al igual que el movimiento independentista, he luchado y condenado todas las violencias", ha añadido. "Constato públicamente que usted se niega a hablar con el representante de los catalanes y, todavía peor, se niega a establecer cualquier tipo de diálogo", comenta Torra. El president había pedido este sábado por la mañana, en una comparecencia junto a los alcaldes de Tarragona, Girona y Lleida, la reunión urgente con Sánchez…

https://www.eldiario.es/catalunya/Torra-Barcelona-Girona-Lleida-Tarragona_0_954354692.html

Publicar un comentario