sábado, 19 de octubre de 2019

Día mundial contra el cáncer de mama.


Hace unos momentos, en la Estación de Autobuses de Nájera, se ha celebrado el “Día mundial contra el cáncer de mama”. Ha sido un acto sencillo, pero lleno de hondos y sinceros deseos, en el que se han leído varios mensajes, después de leerse el Manifiesto:
"Buenas noches. Hoy, 19 de octubre, como todos sabemos, es el Día Mundial del Cáncer de mama. Un día importante y necesario para concienciar a toda la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos. Se estima que, aunque también excepcionalmente puede afectar a los hombres, 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de porqué las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente. La finalidad es detectar cualquier signo o anomalía y poder así hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad. Autoexploraciones y controles por parte de los profesionales sanitarios nos pueden salvar la vida. “Te escuchamos. Te guiamos. Te ayudamos. 66 años a tu lado Asociación Española Contra el Cáncer”. Hemos avanzado mucho estos últimos años en el diagnóstico precoz del cáncer de mama, actualmente, es el segundo cáncer con mayor número de diagnósticos al año, y una consecuencia de esto es que 9 de cada 10 personas con cáncer de mama viven al menos 5 años después del diagnóstico. Pero tenemos que seguir trabajando, y para ello la AECC dispone de una serie de servicios y programas para la atención integral de las personas con cáncer de mama. Tres son líneas principales de trabajo: • Información y ayuda al diagnóstico precoz. • Ayuda a las personas a través de: atención psico-lógica, atención social y acompañamiento. • Apoyo a la Investigación, porque es lo único que a largo plazo curará el cáncer de mama. Todos los profesionales y voluntarios de la AECC de La Rioja, somos los aliados de las personas enfermas de cáncer. Desde aquí animo a quien esté pasando por el proceso de la enfermedad a que se acerque a la AECC. EN CUALQUIER MOMENTO, PARA CUALQUIER NECESIDAD, Porque…, ¡¡¡ CONTIGO, DAMOS LA CARA !!!"

39 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Ay no quieres,
te asusta
la pobreza,

no quieres
ir con zapatos rotos al mercado
y volver con el viejo vestido.

Amor, no amamos,
como quieren los ricos,
la miseria. Nosotros
la extirparemos como diente maligno
que hasta ahora ha mordido el corazón del hombre.

Pero no quiero
que la temas.
Si llega por mi culpa a tu morada,
si la pobreza expulsa
tus zapatos dorados,
que no expulse tu risa que es el pan de mi vida.
Si no puedes pagar el alquiler
sal al trabajo con paso orgulloso,
y piensa, amor, que yo te estoy mirando
y somos juntos la mayor riqueza
que jamás se reunió sobre la tierra.

PABLO NERUDA

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ASÍ CARGÓ LA POLICÍA EN MADRID CONTRA LOS PERIODISTAS QUE CUBRÍAN LAS PROTESTAS PESE A IDENTIFICARSE VARIAS VECES COMO "PRENSA"

Los altercados y las cargas policiales producidas en Madrid después de que un centenar de manifestantes trataran de cortar Gran Vía se han saldado con doce detenidos y al menos 26 heridos. Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad se produjeron en torno a las 20.30, una hora después de que finalizase la marcha de unas 4.000 personas. Uno de los momentos más tensos de la jornada se produjo cuando la Policía cargó contra los periodistas, pese a que estos se identificaban como prensa en todo momento. Las imágenes captadas por el colaborador de Público, Guillermo Martínez, así lo demuestran. Las cargas tuvieron su origen en Gran Vía, cuando varios centenares de manifestantes intentaron cortar esta avenida y la Policía Nacional cargó contra ellos. Posteriormente, los manifestantes cogieron sillas y mobiliario de una terraza de la madrileña plaza de Callao y los han arrojado contra los agentes.

https://www.publico.es/sociedad/cargas-policiales-madrid-cargo-policia-madrid-periodistas-cubrian-protestas-pese-identificarse-veces-prensa.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN GOBIERNO EN FUNCIONES, OTRO ROTO A LA MITAD Y TODOS LOS PARTIDOS EN CAMPAÑA: LA TORMENTA PERFECTA DEL CONFLICTO CATALÁN

La quinta noche consecutiva de disturbios, la más furiosa de todas en el epílogo de la huelga general entre el viernes y el sábado, dejó un balance de 182 personas heridas, 83 detenciones y un álbum de fotos que pinta el centro de Barcelona como una ciudad sitiada entre barricadas, hogueras y un suelo de cristales, chatarra y cenizas. Si se extiende el cómputo a toda la semana, esas cifras se multiplican: casi 600 personas han tenido que ser atendidas por los servicios de salud en Catalunya y desde que arrancaron las protestas las fuerzas policiales cuentan 300 arrestos. El Ayuntamiento de Barcelona cifra los daños de seis días de algaradas en dos millones de euros. El aeropuerto internacional de El Prat estuvo bloqueado durante horas el lunes y tuvo que cancelar el 20% de sus vuelos. Tres personas han perdido la visión de un ojo, presuntamente por impactos de pelotas de goma disparadas por la policía (los mossos tienen prohibido usarlas). Todos los partes son provisionales porque cada noche últimamente en Barcelona abre una página en blanco. El conflicto político en Catalunya ha derivado en menos de una semana -desde el lunes en que se conoció la sentencia del Supremo que condena a los líderes independentistas y sociales que impulsaron el procés a penas de entre nueve y trece años de cárcel- en una gigantesca crisis de orden público que ha pillado a la política española en campaña y a las dos líderes que deben gestionar la situación con gobiernos provisionales, poco legitimados para explorar soluciones a medio plazo. Pedro Sánchez encarna ahora a un presidente en funciones con su capacidad de gestión limitada por la Constitución al despacho de asuntos cotidianos, y, sobre todo, a un candidato que pugna por revalidar el poder en las urnas el próximo 10 de noviembre. Su equipo de asesores ha concluido que las opciones para crecer en las encuestas pasan por explotar la exhumación de Franco (prevista para la próxima semana) pero también por exhibir mano dura con el independentismo y aparecer como el líder que demostró firmeza ante el último capítulo del desafío soberanista, la respuesta en la calle a la sentencia del Supremo…

https://www.eldiario.es/politica/gobierno-funciones-partidos-tormenta-conflicto_0_954354907.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JOSÉ MARÍA MENA: "ES CORRECTO HABLAR DE PRESOS POLÍTICOS; EL SUPREMO HA DADO UNA DIMENSIÓN POLÍTICA A LA SEDICIÓN"

El exfiscal superior de Catalunya José María Mena (Villarcayo, Burgos 1936) es una de las voces más relevantes del mundo del derecho que se ha posicionado en contra de las acusaciones de rebelión y sedición contra los líderes independentistas. Tras leer la sentencia del procés, se muestra crítico con el fallo porque, a su juicio, otorga una "dimensión política" a la sedición. Además, ve "desproporcionada" la pena y cree que el tribunal podría haberla rebajado. Si no lo ha hecho es porque, a criterio de Mena, el Supremo piensa que lo sucedido en el procés "merece una reacción punitiva muy severa porque afecta a los intereses centrales del Estado". ¿Es una sentencia dura? No. Hay que pensar que la petición de la Fiscalía establecía penas que eran casi el doble por las que han sido condenados. El tribunal puede tener cierta perplejidad al ver la reacción social a la sentencia porque han hecho lo que en su estructura mental y jurídica era posible. Los independentistas la ven injusta. El adjetivo 'justo' para un penalista no existe porque para el condenado y su entorno social, que en Catalunya es extraordinariamente amplio, la condena nunca va a ser justa. Y hay muchos no independentistas que pensamos que la retribución penal que se ha dado a los hechos es desproporcionada. En este sentido, ¿la sentencia es injusta? Pues no lo sé, pero hay que tener en cuenta que la Fiscalía era sorprendentemente severa…

https://www.eldiario.es/catalunya/politica/Jose-Maria-Mena-politicos-Supremo_0_954354750.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PERDÓN, ES QUE NOS QUEDAMOS SIN AGUA, PERO NADA, SIGAN A LO SUYO

A menudo en las tertulias con el público me preguntan por qué todo lo que les he expuesto, resultando tan significativo, tan irrebatible y tan inquietante, tiene tan poca transcendencia mediática. Y lo que les expongo es cómo tenemos la calidad del aire que respiramos y qué podemos hacer para mejorarlas, la gravedad de la contaminación por plástico que nos inunda y qué podemos para reducir su uso y actuar de manera responsable para que deje de estrangularnos. De la oportunidad de enchufarnos al sol y abastecernos nosotros mismos de una energía limpia que nos regala el planeta de forma ilimitada. De nuestro compromiso con la conservación de la naturaleza: de lo feliz que he sido disfrutando en ella, respetándola, cuidándola y amándola. De cómo el ruido nos está ensordeciendo en todos los sentidos, mucho más allá del oído. De cómo la contaminación lumínica nos roba el cielo y el cambio climático las primaveras. De por qué comprar es votar. Y del agua: de la transcendencia del agua. Si me dedico a compartir todo eso con la gente es porque, como decía mi madre –una humilde filosofa rural de Cuenca- "lo primero es antes". Y lo primero debería ser cuidar de lo que nos cuida: es decir, cuidar del medio ambiente, por lo que antes que nada debería preocuparnos que nos estamos quedando sin agua. Pero no es así…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Perdon-quedamos-agua-sigan_6_954064603.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PSOE CONFÍA EN QUE SE REBAJE LA TENSIÓN EN CATALUNYA PARA EVITAR QUE LE PASE FACTURA A SÁNCHEZ EL 10N

Moncloa veía en Catalunya una oportunidad para remontar las encuestas del 10N, que permanecen estancadas para el PSOE. El equipo de campaña de Pedro Sánchez remitía a la exhumación de Franco y a la sentencia del procés como los revulsivos que necesitaban. La estrategia pasa por convertir al independentismo en el enemigo a batir el 10 de noviembre, igual que el pasado 28 de abril el reclamo para combatir la abstención era frenar a la ultraderecha de Vox. Sin embargo, con las calles de Catalunya incendiadas con disturbios retransmitidos en directo cada noche desde hace varios días, en las filas del partido cuestionan esa previsión, aunque confían en que la tensión vaya rebajándose durante los próximos días para que no perjudique electoralmente a Sánchez. Tras cinco noches de altercados retransmitidos minuto a minuto por los medios de comunicación, Gobierno y PSOE contienen la respiración conscientes de que el conflicto territorial nunca ha beneficiado a las fuerzas progresistas. "Lo de Catalunya no le va bien a la izquierda, le va bien a la derecha", resume un diputado socialista. "Estos elementos dividen a nuestro electorado. La mayor parte piensa que hay que hacer esto y lo apoya, pero hay otra parte a la que no le gusta", resume un alto mando de Ferraz sobre las imágenes de cargas policiales. Nadie cuestiona la estrategia de Sánchez, que consiste por ahora en mantener la "moderación" frente a la sobreactuación de PP y Ciudadanos, que exigen medidas extraordinarias como la activación de la Ley de Seguridad Nacional o el artículo 155 de la Constitución. "Lo estamos haciendo bien, es lo único que puedes hacer", resume esa misma fuente, que reconoce que en el partido son conscientes en todo caso de que el conflicto catalán no beneficia al PSOE: "Nadie en el partido piensa que esto vaya a salir bien bien electoralmente"…

https://www.eldiario.es/politica/PSOE-apacigue-tension-Catalunya-Sanchez_0_954005425.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PERDONAD QUE OS DIGA…

Perdonad que os diga, seáis del bando que seáis y penséis lo que penséis, este Estado social, Democrático y de Derecho (sic Constitución Española) no está en peligro, ni lo ha estado, ni lo va a estar y que puede con esto y con mucho más. La situación es grave, no lo voy a negar, pero no más grave que otras ni más irresoluble que otras, siempre y cuando los llamados a hacerlo no sean más acémilas que quienes les precedieron y todos los demás no seamos más botarates que aquellos españoles que navegaron por las aguas más procelosas hasta llegar hasta aquí. Perdonad que os diga... España es una democracia plena, si bien está sufriendo la pérdida de calidad y la erosión que se está produciendo en todo occidente. Por eso Tony Judt no dejó de denunciar en Algo va mal el deterioro global de la idea democrática. Es un problema sistémico y de difícil solución así que, no, no te vas a librar de esta crisis ni independizándote de España ni independizándote de Toronto. El problema es más grave. Aun así, estoy y me manifiesto en contra de los movimientos que pretenden que la represión de las ideas y emociones incómodas y de los derechos y libertades nos traerá una seguridad que presentan como el máximo exponente de un Estado democrático. No es cierto, esa seguridad que mata los pilares y los principios es el inicio del fin. No es cierto, como afirma el fanático de Mayor Oreja –"Todo esto empezó el día que legalizaron el aborto"–, sino que es más cierto, como afirma todo observador democrático e imparcial, "todo esto empezó el día que EEUU pensó que era buena idea vulnerar sus principios democráticos para defenderse del dolor del 11-S" y lo aceptamos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Perdonad-diga_6_954414561.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...


VERTIDO DE PURINES EN SANTOMERA

Ecologistas en Acción ha denunciado que durante los días 12 y 13 de septiembre se realizaron vertidos ilegales de purines y residuos fecales al pantano de Santomera, aprovechando las lluvias torrenciales producidas por la DANA, seguramente con la esperanza de que fuera más difícil detectar el vertido. Los vertidos han sido realizados por una granja porcina sobre la que pesa una orden de cierre y varias condenas por vertidos desde el año 2009. La organización ha solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Segura que se emprendan de forma inmediata acciones contundentes para el cierre y cese de la actividad ganadera de la granja porcina, ya que tiene numerosas denuncias por infracciones similares, e incluso una orden de cierre que no se cumple. La citada explotación porcina fue clausurada por la Junta de Gobierno Local del ayuntamiento de Santomera en 2009, debido a la realización de vertidos ilegales, cierre que fue ratificado por el TSJ de Murcia en 2015. Los vertidos, que se están realizando de forma continuada por parte de esta explotación porcina desde el año 2006, están causando daños a la flora y fauna del Espacio Natural Protegido “Humedal del Ajauque y Rambla Salada”, que también es LIC y ZEPA…

https://www.ecologistasenaccion.org/128235/vertido-de-purines-en-santomera/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BARRICADAS INCENDIADAS CON SENYERAS Y ROJIGUALDAS

No hay un solo derecho de los que defiende hasta el más virulento de los conservadores que no haya emanado del humo de una barricada. Los derechos civiles, la dignidad laboral, el orden civilizado, la democracia y la Constitución. Todo, absolutamente todo aquello que merezca la pena considerarse con las ya vaciadas palabras libertad, progreso, respeto, tolerancia o democracia surgió después de que unos jóvenes lucharan detrás de una barricada contra el poder. Contra el orden establecido, a veces la tiranía, y otras muchas contra un Estado liberal que ejercía de represor. Igual que no se discute que la Policía está para mantener el orden de cualquier sistema de poder establecido, no se discute que los avances sociales fundamentales se consiguieron en la calle. Igual que no se discute que los Estados monopolizan la violencia de manera legal, no se discute que en ocasiones se ha conculcado ese dogma para avanzar cuando se incumplían los preceptos fundamentales de un Estado de libertades. Hay cosas que son, aunque no queramos verlas. Barricadas, fuego, capuchas y embozados, protestas contundentes y violentas, tornillos soldados a tuercas, rodamientos, tirachinas caseros, voladores. La reconversión industrial, ¿les suena? No tendría que escandalizar demasiado lo visto en Barcelona a un país que ha conocido protestas laborales como las de Reinosa en 1987, en las que la Guardia Civil llegó a usar fuego real para abrir puertas y practicar dentenciones, y un trabajador, Gonzalo Ruiz, murió por la acción de los antidisturbios de la Benemérita. O las de astilleros en Cartagena, que llegaron a quemar la Asamblea de Murcia con los diputados dentro…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Barricadas-incendiadas-senyeras-rojigualdas_6_954414555.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"NADA PARA LAS MUJERES SIN LAS MUJERES"

Ahora que todas las portadas de los medios de comunicación muestran el conflicto que se vive en Cataluña tras la sentencia del llamado 'procés'; ahora, que vemos tan de cerca el efecto de la intolerancia y la confrontación instigada por aquellos que simplemente no piensan igual y quieren imponer sus ideas contra viento y marea, aunque ello atente contra las más elementales normas de convivencia, escritas y no escritas; ahora que la diferencia de opinión se ha traducido en altercados recogidos en páginas y páginas de tinta que ofrecen una triste imagen de nuestro país ante el mundo civilizado, yo quiero alzar la voz y poner en valor lo que nos une, dedicar unas líneas a hablar bien de nuestro futuro, del futuro de un gran país que debe seguir avanzando y pensar más en solucionar los problemas de la gente que en las cuitas electorales a las que nos ha llevado el actual gobierno. Hoy quiero hablar de un elemento clave para el desarrollo de cualquier nación: las mujeres rurales. Quiero dedicarles unas líneas a ellas, que representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y a pesar de ello no tienen ni de lejos el reconocimiento que merecen. La prueba está en que, en 2007, Naciones Unidas declaró el 15 de octubre como Día Internacional de la Mujer Rural, lo cual hubiera sido innecesario de tener la consideración social que les corresponde. El tema hubiera sido el pasado martes portada en varios medios nacionales de no ser por la triste situación de Cataluña agudizada por la inestabilidad en la que nos ha sumido el actual presidente de este país…

https://blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna/2019-10-20/nada-para-las-mujeres-sin-las-mujeres_2290867/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

AVISO IMPORTANTE
Aunque nos vamos a concentrar todos los lunes en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, en defensa de las pensiones, quiero comunicaros que por trámites burocráticos, no podremos comenzar hasta el próximo lunes día 4.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SER MADRE TRAS SUPERAR UN CÁNCER: "LA CIENCIA ME BRINDABA UNA OPORTUNIDAD Y DEBÍA APROVECHARLO"

Susana tenía 36 años cuando su médico le diagnosticó cáncer de mama y su mundo se vino abajo. Esta toledana, que ahora rebasa los 42, encaró el dictamen médico con el miedo y las dudas propias que asaltarían a cualquiera. “Al diagnosticarme cáncer de mama, directamente pensé: me muero. Me lo comunicó la radióloga de la Unidad de Mama de mi hospital. Y en el momento en que pronunció esas tres fatídicas palabras, me atravesaron como puñales. Cáncer de mama… En ese preciso instante dejé de escuchar. Ella seguía hablando, pero mi mundo se paró en seco. Estaban conmigo mis padres, mi hermana e incluso unas compañeras. Pero el tiempo se detuvo a mi alrededor y yo solo pensaba: cáncer, me muero. Me invadió una sensación de mareo, lágrimas que caían de manera incontenible por mi cara, y el mismo pensamiento que me atormentaba”, explica. El primer y único objetivo de Susana tras el diagnóstico fue, según sus propias palabras, ‘sobrevivir’, pero tras el choque inicial, comenzó a replantearse el rumbo de su vida y sus opciones de futuro. Fue ahí cuando se preguntó qué pasaría si el día de mañana quisiese tener un hijo. “Radióloga, cirujano, cirujano plástico y oncólogo perfilaron los pasos a seguir para atajar cuanto antes mi cáncer. Pero la opción de ser madre en un futuro no se barajó en ningún momento. Y casi por casualidad, de repente, se me encendieron todas las alertas: ¿Y qué pasa si quiero serlo?”, explica…

https://www.eldiario.es/edcreativo/blog/ser-madre-cancer-vitrificacion-ovocitos_6_953714620.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GOLPISTAS DEL 23F, CONDENADOS POR LOS GAL, POLICÍAS TORTURADORES Y POLÍTICOS CORRUPTOS: LOS QUE SÍ HAN SIDO INDULTADOS POR PSOE Y PP

Ahora el indulto es anatema. Munición en la campaña electoral permanente que vive España. Ya en los debates para las elecciones del 28 de abril, Pablo Casado y Albert Rivera deslizaban que Pedro Sánchez buscaba el indulto de los líderes del procés para ganarse sus apoyos para mantenerse en la Moncloa. Y eso que la sentencia llegó meses después, este lunes, 14 de octubre. Y no puede haber indulto sin sentencia condenatoria. Pero ahora queda menos de un mes para las elecciones del 10 de noviembre y Casado y Rivera han redoblado esa presión, que ha acusado el presidente del Gobierno en funciones. Pedro Sánchez mostró el "respeto y el acatamiento" por parte del Gobierno a la sentencia del procés y avisó de que ese "acatamiento significa el íntegro cumplimiento" de las condenas, descartando así un posible indulto para los líderes independentistas. Eso sí, en los últimos años, y en las últimas décadas, han sido indultados, tanto por Gobiernos del PSOE como por Gobiernos del PP, todo tipo de condenados. Desde protagonistas del golpe de Estado del 23F hasta responsables de crímenes de los GAL, pasando por políticos condenados por corrupción, policías torturadores o banqueros delincuentes. Tal y como detalla El Indultómetro de Civio, entre 1996 y 2018 se han concedido más de 10.500 indultos en España…

https://www.eldiario.es/politica/Golpistas-responsables-GAL-PSOE-PP_0_952955712.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS RAPADAS DE LEKEITIO: VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA

Tam-Tam, tampatantam. Gregori Goitia Izurieta (1919) tenía 16 años pero recuerda como si fuese ayer el sonido del tamboril que anunciaba el "paseo de la vergüenza". Con el apoyo de los "señoritos", los alguaciles y guardias civiles testaban en Lekeitio un castigo que se extendió por muchos pueblos y ciudades del nuevo Estado dictatorial, aunque los registros de aquellas humillaciones públicas sean escasos. De norte a sur, solamente se conservan tres únicas fotografías que ilustran esa barbarie. Rufo Atxurra, historiador autodidacta y una de las fuentes más fiables de información del pueblo no pudo recabar documentos de lo acaecido en Lekeitio porque "las víctimas hicieron lo posible por enterrar esas vejaciones" y "las autoridades no escribieron un listado de las atrocidades cometidas". Tampoco figuran expedientes sobre estas mujeres en los tribunales militares del franquismo. Han sido las grandes olvidadas. Son los propios familiares los que, con su testimonio, pueden ayudar a escribir el relato de aquellos escarnios. Para que os hagáis una idea, era tal la brutalidad con la que fueron tratadas estas mujeres que, en el periódico madrileño ahora, fechado el 2 de octubre de 1936, hablaban de "bárbaros instintos de las hordas fascistas que dejaban sus huellas en estas mujeres vascas"…

https://www.publico.es/politica/rapadas-lekeitio-victimas-represion-franquista-desentierran-practicas-estigmatizaron-degradaron-matriarcado-vasco.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

«¿SE OS HA IDO LA CABEZA?»: LA REFLEXIÓN SOBRE LAS CARGAS POLICIALES QUE SE HA HECHO VIRAL

https://www.publico.es/tremending/2019/10/20/se-os-ha-ido-la-cabeza-la-reflexion-sobre-las-cargas-policiales-que-se-ha-hecho-viral/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CIUDAD HERIDA

Día soleado, casi primaveral, en Barcelona. Salgo a dar un paseo y recorro lentamente las pocas calles que separan mi casa del lugar de las manifestaciones. Calles tranquilas, con gente tomando el vermut en los bares, paseos concurridos por parejas con niños y perros, por turistas arrastrando maletas, por curiosos, como yo, en busca de los destrozos de la ciudad. Conforme me acerco al lugar de las protestas percibo algunos huecos en el pavimento, pero no sé si corresponden a obras en curso o a acciones de los manifestantes. En la Plaza Urquinaona, que por cierto era un obispo, los servicios públicos del ayuntamiento pintan de blanco los pasos de cebra y los de limpieza se afanan en adecentar las aceras. Pienso entonces en cómo esta ciudad quiere disimular sus cicatrices, como esas mujeres que se maquillan los moratones de una paliza y dicen que se han dado con una puerta. Como una familia que desea ocultar las desavenencias conyugales que tienen lugar en su seno. Aquí no ha pasado nada. Veis, todo vuelve a la normalidad. Hasta la próxima trifulca. Bajo por la Via Laietana, tan castigada pero ya tan recompuesta. Leo algunos grafitis en las paredes que dicen Puta Espanya, Puta Marchena o Puta policía, y me sorprende comprobar cómo es que los autores de estas pintadas, muchos de los cuales seguramente están a favor de las denominadas trabajadoras sexuales y consideran la prostitución un trabajo tan digno como otro cualquiera continúan utilizando la palabra puta como insulto, eso sí, siempre en femenino, aunque vaya dirigido contra un juez. Lenguaje inclusivo sobre todo…

https://blogs.publico.es/cuarto-y-mitad/2019/10/20/ciudad-herida/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

OTRA CHAPUZA DE RAJOY CON LA ENERGÍA SUBE 80 MILLONES EN DIFERIDO EL RECIBO DE LA LUZ

Los consumidores de once comunidades autónomas pagarán entre este mes y principios del año que viene algo más de 83 millones de euros en sus recibos de la luz como “suplementos territoriales” después de que el Tribunal Supremo y el Constitucional tumbaran el decreto por el que el Gobierno, con Mariano Rajoy como presidente y José Manuel Soria en Industria, reguló en 2013 los peajes del sistema eléctrico, que son uno de los componentes de la factura, para obligar a las compañías a repercutir a sus clientes los impuestos autonómicos relacionados con su negocio. ¿Y cómo es que los consumidores acaban pagando por un concepto que los tribunales han declarado ilegal? Cosas del peculiar sistema eléctrico español: “las cargas ya se habían generado para ese año”, explicaron fuentes del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco). Se trata de otra de las costosas chapuzas, para los contribuyentes en general y para los consumidores en particular, que ha provocado la gestión del sistema energético en la última década. El cobro, regulado por el Miteco a través de una orden y en ejecución de la sentencia del Supremo, supondrá que los titulares de contratos de suministro de Galicia pagarán en los próximos meses 14,23 euros más de lo previsto, los castellanoleoneses 11,29 y los cántabros 7,09…

https://www.publico.es/economia/chapuza-rajoy-energia-sube-80.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TORRA VUELVE A LLAMAR A SÁNCHEZ PERO NO LOGRA HABLAR CON ÉL

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado de nuevo este domingo al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pero no ha podido hablar con él porque desde Moncloa le han asegurado que estaba reunido. Tras no conseguir hablar con Sánchez este pasado sábado y haberle enviado una carta, Torra, según han indicado a Efe fuentes de la Generalitat, ha llamado este domingo a Moncloa para intentarlo de nuevo. Según las mismas fuentes, en Moncloa le han respondido que el presidente del Gobierno estaba reunido y que no se podía poner, pero que tratarían de realizar el contacto más adelante. Se repite así la misma secuencia de este pasado sábado, cuando Sánchez y Torra no llegaron a hablar por teléfono pero Moncloa hizo saber, a través de la prensa, que no se produciría esa conversación hasta que el presidente catalán no condenase "rotundamente" la violencia. Así, Torra respondió al silencio del presidente del Gobierno con una carta en la que rechazó que este le dé "lecciones". "Usted no me tiene que dar lecciones a mí de condenar y luchar contra la violencia", dice en la misiva, en la que defiende que él y el movimiento independentista siempre han condenado todo tipo de violencia. También le reprochó no haber contestado su llamada telefónica de ese mismo sábado: "Usted se niega a hablar con el representante de los catalanes y, aún peor, se niega a establecer ningún tipo de diálogo".

https://www.publico.es/politica/catalunya-torra-vuelve-llamar-moncloa-no-logra-hablar-sanchez.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡ASÍ DEMUESTRA PEDRO SÁNCHEZ LO QUE LE IMPORTAMOS LOS ESPAÑOLES!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ELECCIONES EL 10-N: ¡QUÉ ERROR, QUÉ INMENSO ERROR!

Solo a alguien con tan escaso interés por mirar más allá de lo inmediato, como Pedro Sánchez, se le podía ocurrir convocar elecciones a menos de un mes de una sentencia transcendental llamada, necesariamente, a poner patas arriba el sistema político. Tanto si hubiera habido absolución, que era improbable, como condena. Se dirá que los tiempos están constitucionalmente tasados, el célebre artículo 99, pero con solo haber adelantado un mes el debate de investidura del 22-23 de julio (que se hubiera celebrado casi dos meses después del 28-0, tiempo más que suficiente para negociar) no se hubiera producido una coincidencia absurda que condicionará de forma intensa los resultados. Es más. El Gobierno conocía mejor que nadie que la sentencia se debía dictar a mediados de octubre, so pena de que los jueces hubieran tenido que prorrogar la prisión provisional de los 'Jordis' tras haber pasado dos años en esa situación, lo que hubiera podido provocar problemas en Estrasburgo. El resultado de esa estrategia no deja lugar a dudas. Hay razones para pensar que lo que sucede estos días en Cataluña tendrá una influencia relevante en los comicios, como, por cierto, ya le sucedió al PSOE en Andalucía. La mayoría de las encuestas, ya lo reflejan. Pero por razones puramente tácticas y/o de oportunismo electoral, pensando que así podría capitalizar la dureza del Estado con los independentistas en su viaje hacia el centro político, a lo que hay que sumar la exhumación del dictador a dos semanas de las elecciones, el presidente en funciones ha provocado un inmenso daño a este país. Y, muy probablemente, a su propio partido, estancado hoy en las encuestas. Sin olvidar un tercer objetivo: demostrar que el pacto con Unidas Podemos era inviable por la posición del partido de Iglesias en la cuestión catalana…

https://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2019-10-20/elecciones-10-n-pedro-sanchez-psoe-quim-torra_2291423/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

30 ANIVERSARIO DEL ACCIDENTE DEL REACTOR NUCLEAR DE VANDELLÓS I

El 19 de octubre de 1989 la central nuclear Vandellós I (Tarragona) funcionaba de forma estable al 100 % de potencia. Oficialmente, a las 21:39 horas se produjo una señal de alarma de alta vibración en uno de los ejes de las turbinas de los generadores eléctricos principales, causado por una rendija en la turbina número 2. Justo después se encendió la alarma de baja presión por falta de aceite en la turbina, lo que puso en marcha las bombas de aceite de emergencia. La avería también provocó una fuga de hidrógeno que en contacto con el aire y el aceite a elevada temperatura explotó causando un incendio. Los técnicos avisaron a Protección Civil cinco minutos después, y a las 22:11 horas el titular de la central, la empresa Hispano Francesa de Energía Nuclear SA (Hifrensa), comunicó el incidente al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). El incendio se extendió rápidamente a través del cableado, que no era ignífugo, y afectó gran parte de la instalación de control del turboalternador, la alimentación eléctrica de potencia, el ordenador central que controlaba el reactor… Fue especialmente importante el hecho de que el calor del incendio rompió la junta de dilatación de una tubería que llevaba agua para refrigerar el reactor, provocando una inundación en la parte baja del reactor con agua de mar anegando dos de los cuatro turbosopladores que refrigeran el reactor. La falta de agua y los dos ventiladores en el sistema de refrigeración hicieron que el núcleo se calentara cada vez más...

https://www.ecologistasenaccion.org/128771/30-aniversario-del-accidente-del-reactor-nuclear-de-vandellos-i/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ SE MARCA UN RAJOY EN CATALUNYA

Pedro Sánchez no cogerá el teléfono a Quim Torra mientras éste no condene la violencia que se vive en las calles de Catalunya y que, como vimos este fin de semana, se extiende a otras ciudades como Madrid. Esa es la excusa actual para no entablar el diálogo. Sánchez no justifica en cambio el porqué durante los pasados 16 meses desde que el PSOE llegó a La Moncloa no ha hecho más que extender la táctica de Rajoy: mirar para otro lado. No se puede negar que la escalada de disturbios que se ha producido en Catalunya tras conocer la sentencia del ‘proces’ es lamentable. Hemos visto imágenes nunca antes conocidas en protestas, con un nivel de violencia por parte de los manifestantes más propio de guerrillas, disparando, incluso, cohetes contra los helicópteros de la Policía Nacional. Torra no ha condenado tales hechos. Otro tipo de violencia, ésta vez por algunas de las cargas brutales por parte de las Fuerzas de Seguridad, sí las habíamos visto previamente en otras protestas. Sánchez no ha condenado tales hechos. Es de justicia precisar que en estos altercados son más brutales y numerosas las situaciones de violencia por parte de algunos grupúsculos de las protestas que por parte de la Policía. Sin embargo, estos no son los únicos elementos que componen el dibujo; también es preciso observar a los más de medio millón de personas que se manifestaron el pasado viernes pacíficamente por las calles de Barcelona a favor de la independencia y contra una sentencia que consideran injusta, así como otras tantas movilizaciones por España contra el encarcelamiento de políticos independentistas…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/10/21/sanchez-catalunya/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO, CATALUNYA NO ES UN PROBLEMA DE ORDEN PÚBLICO

Que en Catalunya hay un problema de orden público estos días resulta evidente. Negarlo es enredarse en una pelea con la realidad. Pero afirmar que Catalunya es un problema de orden público equivale a apuntarse a una manipulación colosal de esa realidad. Los disturbios y violencia de esta semana constituyen un problema de orden público que las fuerzas y cuerpos de seguridad, curtidas en mil batallas con duros y bien organizados trabajadores del metal o el naval, estibadores o mineros en centenares de conflictos donde la violencia encontraba su hueco, sabrán gestionar si se les da el tiempo y la prudencia que necesitan. Tratar de convertir ese problema de orden público en el problema catalán solo puede interesar a quien crea que tiene mucho que ganar en la polarización violenta de la situación, o a quien no quiera asumir el riesgo de dar una respuesta política a la demandas políticas de millones de catalanes que han salido a la calle una y otra vez, en orden y en paz, a pedir soluciones. Déjenme que les diga que no sería nuestro primer rodeo en esto de usar la violencia para legitimar el orden establecido y deslegitimar cuanto lo desafíe. Personalmente, lo he vivido en las protestas contra la central nuclear de Xove, la reconversión naval, el conflicto del Casón en San Cibrao, las huelgas estudiantiles del 85, las huelgas generales, las protestas contra la LOU, Nunca Máis, el No a la Guerra o el 15M. En la lógica del pensamiento reaccionario de equiparar el cambio a una amenaza o una perversión, nada encaja tan bien como la violencia. Enredarse en esa sucesión de sofismas sin solución y ponerse a contextualizar, diferenciar, comparar o justificar una violencia o la otra es trabajar para el enemigo…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Catalunya-problema-orden-publico_6_954764518.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RIVERA Y SU LANZALLAMAS

Una de las vigas maestras de las sociedades modernas es que el estado tenga el patrimonio absoluto de la violencia. De este modo se garantiza no sólo que unos disturbios callejeros no degeneren en una campaña de guerrilla urbana, sino también que la violencia se circunscriba a los límites semánticos que al estado le convenga en ese momento. Por ejemplo, cuando Marlaska advirtió ayer a Torra («Nadie puede ni debe ser ambiguo respecto a la violencia») estaba haciendo un perfecto ejercicio de ambigüedad, estirando la violencia desde una fecha concreta y justo hasta el sitio donde a él le daba la gana. Como dueños del Scattergories, casi siempre rechazan «barco» como animal acuático, aunque a veces aceptan «pulpo» como sinónimo de embarcación naútica. La definición de violencia, por tanto, depende del cuajo del ministro que Interior de turno, quien podrá decir, por ejemplo, que disparar pelotas de goma a un grupo de migrantes que intenta alcanzar la playa con el resultado de quince ahogados entra sin problemas en la categoría de actuación policial responsable e incluso de animal acuático. Ante semejantes tragaderas, se hace difícil extender el concepto de violencia a áreas más turbias, como el saqueo indiscriminado en los recibos de la luz de los contribuyentes (83 millones de euros más directamente a las arcas de las hidroeléctricas) o a la falta de recursos médicos inmediatos. En Andalucía, más de seis mil pacientes serán atendidos con más de dos meses de demora y más de seiscientas operaciones han sido pospuestas gracias a que en las últimas elecciones los andaluces prefirieron promocionar los toros…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/10/21/rivera-y-su-lanzallamas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SI ES PALMA NO ES BIO

La población española come menos aceite de palma y, en cambio, lo quema cada vez más en automóviles y camiones. Una encuesta refleja que el 88 % de la población española no sabe que el diésel contiene hasta un 7 % de biocombustibles, principalmente a partir de aceite de palma. Ecologistas en Acción lanza la campaña #SiEsPalmaNoEsBio. En marzo la Comisión Europea catalogó el aceite de palma como materia prima insostenible, ya que su producción está relacionada con la deforestación. El uso de aceite de palma en el biodiésel se debe reducir gradualmente a partir de 2023 y debería llegar a cero en 2030. Sin embargo, en 2018 más de la mitad (53 %) de todas las importaciones de palma en la UE se utilizaron para producir biodiésel para automóviles y camiones, un máximo histórico. Sin ser consciente, la población española come menos aceite de palma y, en cambio, cada vez lo quema más en automóviles y camiones. España es el mayor importador de aceite de palma de la UE y destina su uso principalmente para la fabricación de biocombustibles. Una encuesta de Ipsos de 2018 evidenciaba que el 88 % de la población española no sabe que el diésel contiene un 7 % de biocombustibles procedentes, en su mayoría, de aceite de palma…

https://www.ecologistasenaccion.org/128715/si-es-palma-no-es-bio/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CARCELERO, CARCELERO


Albert Rivera reapareció este domingo pasado en Barcelona en un acto público en la plaza de Sant Jaume, entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Y lo hizo rodeado de los últimos de Ciudadanos, 1.700 incondicionales llegados hasta desde la Luna que no pudieron llenar el histórico emplazamiento. Eso sí, Rivera se dio un baño de banderas de España, Cataluña y Europa; con los palitos y todo: ahí, en los mástiles, reside el peligro del patriotismo y de los patriotas. Parecía, por momentos, según la foto de El Mundo, el Franco de Zuloaga, coño. Pero no, era y es Alberto Carlos Rivera Díaz, a quien de buscarle algún parecido está claro que, por el camino político que lleva, acabará bebiendo en las mismas fuentes que Alejandro Lerroux, un estraperlista que se posó a los pies de Franco y a los de su señora, conocida como La Collares por obra y gracia de mi queridísimo Andrés Vázquez de Sola. ¿Se rasgará finalmente las vestiduras por el Caudillo cuando Pedro Sánchez lo saque el próximo jueves del Valle de los Caídos? ¿Le mandará como dice la chirigota un puchero que resucita a los muertos para estropearle al Gobierno el traslado?...

https://blogs.publico.es/jorge-bezares/2019/10/21/carcelero-carcelero/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS LISTAS NEGRAS DE VOX PARA VETAR A MEDIOS Y PERIODISTAS: "SON ACTIVISTAS QUE SOLAMENTE HABLARÁN MAL DE NOSOTROS"

Las órdenes de Vox para vetar a medios de comunicación y periodistas están por escrito y se distribuyen a cada uno de los diputados en el Congreso y otros cargos públicos. En esas comunicaciones, a las que ha tenido acceso eldiario.es, la formación de extrema derecha se dedica a descalificar la profesionalidad de determinadas cabeceras periodísticas que no le gustan a Santiago Abascal y a otros dirigentes para justificar su boicot a los informadores que trabajan en ellas. La estrategia viene de atrás y no se modificó ni siquiera cuando el partido llegó a las instituciones. En las órdenes por escrito a las que ha tenido acceso este diario, Vox veta a nueve empresas informativas y a dos programas de televisión. La tesis de la que parten es que esos periódicos y televisiones "no son medios de comunicación ni periodistas, sino activistas". "Solamente hablarán mal de nosotros, porque somos su enemigo", sostiene Rosa Cuervas, jefa de prensa del partido, en una comunicación enviada en agosto a todo el grupo parlamentario. Según la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es, en el mensaje difundido como un "recordatorio" de medios con los que sus 24 diputados no deben "hablar nunca", la responsable de comunicación de la formación de Abascal cita a empresas periodísticas y a programas de televisión. Entre las cabeceras digitales vetadas incluyen a Público, eldiario.es, La Marea, El Plural, El Español, Infolibre y la revista Contexto (CTXT)…

https://www.eldiario.es/politica/Vox-medios_de_comunicacion_0_954005533.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PODEMOS LANZA SU PRIMER SPOT ELECTORAL: "QUIEN TIENE QUE DORMIR BIEN ERES TÚ"

En el anuncio se observa cómo personas, aparentemente directivos de grandes empresas, duermen a pierna suelta en lujosas habitaciones, con los pies sobre el escritorio o en limusinas, hasta que alguien les molesta en su descanso. En contraposición, en el spot se observa a gente corriente descansando profundamente sin nadie que les moleste. Finalmente, esos directivos reaccionan contrariados ante noticias que les llegan mientras se puede leer "Quien tiene que dormir bien... eres tú". Con este anuncio, el primero de una serie que los morados lanzarán a lo largo de estos días, insisten en el discurso mantenido por los dirigentes de la formación, en el que advierten de que si están fuertes tras las elecciones, en caso de una recesión, los recortes llegarán "por arriba y no por abajo"…

https://www.publico.es/politica/elecciones-10-n-advierte-ricos-spot-electoral-generales-no-dormiran.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PROYECTO DE REAL DECRETO DE VERTEDEROS NO SOLUCIONA EL PROBLEMA DEL VERTIDO DE RESIDUOS

Según un análisis de Ecologistas en Acción, el proyecto de Real Decreto de vertederos del gobierno de Pedro Sánchez no supone un avance real respecto a la situación del vertido de residuos en el Estado español. Aunque traspone formalmente el objetivo de reducción del vertido de residuos municipales al 10 % en 2035 impuesto por la Directiva europea, no escala ese objetivo y no impone objetivos intermedios para 2025 y 2030. El proyecto de Real Decreto tampoco concreta qué se debe entender por estabilización de la materia orgánica antes de depositarla en un vertedero, no prohíbe expresamente el vertido de residuos reciclables o biodegradables, ni impone un impuesto homogéneo para todo el Estado. Ecologistas en Acción ha elevado un conjunto de 29 observaciones y sugerencias al proyecto de Real Decreto de modificación del RD 1481/2001, que regula el depósito de residuos en vertederos. Ese proyecto, elaborado por el equipo de la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no supone un avance significativo respecto a la regulación actual. En términos reales se está depositando en vertedero cerca del 70 % de los residuos municipales generados anualmente…

https://www.ecologistasenaccion.org/127841/el-proyecto-de-real-decreto-de-vertederos-no-soluciona-el-problema-del-vertido-de-residuos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HABLANDO DE DEBERES
El deber del Presidente del Gobierno es ganarse el sueldo que todos los ciudadanos españoles le pagamos para que nos garantice el Estado de Bienestar. Y ello implica escuchar a todo el mundo y no negarse a dialogar con nadie jamás. Y mucho menos aún, cuando un problema político ha sido judicializado y, además, aprovechado del modo más abyecto para sacar rédito electoral de las trágicas consecuencias que la ineptitud, inoperancia, incompetencia y torpeza de quienes nos gobiernan han desencadenado. Ni los problemas políticos se pueden judicializar, ni la justicia puede convertirse en venganza. Y decir ahora mismo que el problema de Catalunya es un “problema de orden público”, es una auténtica barbaridad. Así que, pónganse todos ustedes a trabajar, y, si no son capaces de solucionar los problemas políticos haciendo política, dimitan, váyanse a sus casas, y dejen paso a otros que sí quieran hacer política de verdad.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"Los hombres no han establecido la sociedad solamente para vivir, sino para vivir felices". -Aristóteles-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes". -Cicerón-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"Si un hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo". -Albert Camus-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"En el gobierno, como en el cuerpo, las enfermedades más graves proceden de la cabeza". -Plinio “el joven”-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"¡Ay de los pueblos gobernados por un poder que ha de pensar en la conservación propia!" -Jaime Balmes-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás". -Voltaire-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"La justicia es la venganza del hombre social, como la venganza es la justicia del hombre salvaje". -Epicuro-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"La última y definitiva justicia es el perdón". -Miguel De Unamuno-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Me voy a cenar!

Publicar un comentario