jueves, 10 de octubre de 2019

Ríos de vida.

22 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PEDRO SÁNCHEZ Y EL PER

Anunciar una rebaja de las peonadas del PER en plena campaña electoral es una grave afrenta a los andaluces. Y quien la ha cometido ha sido el candidato socialista, Pedro Sánchez, que también es presidente del Gobierno en funciones desde hace seis meses. Ya soportan suficiente los andaluces con el insultante tópico de la ‘sopa boba’ del PER como para que ahora venga Pedro Sánchez a abonar el agravio con una oferta electoral que para muchos solo va a sonar a compra de votos a cambio de una paga. Algo así como, si quieres vivir del cuento, vota al PSOE; si quieres cobrar y no doblarla, vota PSOE; “pitas, pitas, pitas”, como dirá el idiota de turno en unos días. El 10 de noviembre, si los socialistas ganan las elecciones en Andalucía, el personal lo tendrá claro: ha ganado gracias al PER. Por eso, anunciar en campaña una rebaja de las peonadas del PER es, sobre todas las cosas, un insulto a la dignidad de millones de andaluces, y también de extremeños que jamás han cobrado, ni van a cobrar, un solo céntimo del Plan de Fomento del Empleo Agrario, que es como ahora se llama el PER. Eso, además de ignorar, otra vez más, que, pese a los desvaríos y los abusos del sistema, ese plan de ayudas agrarias, que se implantó en el franquismo y que luego han revalidado todos los gobiernos de la democracia, ha logrado que en Andalucía y en Extremadura no exista el problema de despoblación que amenaza a una buena parte de España, la España olvidada y silenciada…

https://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2019-10-10/pedro-sanchez-per-bajar-peonadas_2276383/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA VERGÜENZA DE ALTSASU

Es probablemente uno de los asuntos de actualidad que más insultos, invectivas y descalificaciones me ha costado en los últimos tiempos. Abascal me llamó "rata televisiva" por mis opiniones sobre este caso. Sólo los amigos de terroristas, la chusma, los infectos, los comunistas y los malos españoles podíamos denunciar la barrabasada, la injusticia, el tremendo atentado al Estado de Derecho que se consagró con el tema de la agresión de Altsasu. Sólo los malos. Sólo los que en noviembre de 2016 ya les contamos que esto era una agresión, pero no terrorismo y que había sido espuriamente arrebatada a sus jueces naturales para traerla a la Audiencia Nacional y convertirla en un caso que políticamente daría réditos. Vean con los ojos de hoy "Lo de Alsasua". ¡Y vaya si los dio! Su instructora, Carmen Lamela, una mala instructora, una mujer que tuvo internos como preventivos en FIES a estos jóvenes, se pasea hoy por la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Con toda su calidad. Con esa que le hace ser tan ajustada con la determinación de los delitos y con las medidas que toma. Esa jueza que, estoy segura, hasta duerme por las noches con toda tranquilidad. Ayer supimos, no ya que no era terrorismo, eso se lo tiraron sus propios compañeros de la Audiencia Nacional (AN), sino incluso que las agravantes que se habían introducido para mantener unas penas elevadísimas –a lo mejor tampoco era plan de haberlos tenido preventivos y acusados de terrorismo, en el peor régimen penitenciario– y que luego quedara muy claro que se había ido de caña. Así que este miércoles esas penas fueron rebajadas del rango de entre los 13 y 2 años, según cada reo, que fijó la AN al de 9 a 1 año que fija ahora el Supremo al suprimir las agravantes de discriminación y en dos casos la de lesiones. Lean lo que yo escribía hace tres años: "Yo creo en la Justicia, por eso sospecho que aunque sea en el Tribunal Supremo, al final sabremos que lo de estos energúmenos no era terrorismo. Entonces a lo mejor la pugna política por la pérdida del poder en Navarra ya está en otro punto y da igual. La cárcel se la habrán comido ellos"…

https://www.eldiario.es/zonacritica/verguenza-Altsasu_6_950914921.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EMPIEZA LA OLA DE REBELIÓN CLIMÁTICA: LA NATURALEZA SE DEFIENDE

Frente a la inacción de los gobiernos ante la emergencia climática y ecológica, surgen acciones masivas de desobediencia civil en España y en el resto del mundo. La falta de respuestas políticas a la crisis climática empuja a la ciudadanía hacia una estrategia de acción directa no violenta masiva e internacional. Tras las masivas manifestaciones del 27 de septiembre, las plataformas 2020 Rebelión por el Clima 1 y Extinction Rebellion Spain 2 llaman a realizar acciones pacíficas masivas a partir del 7 de octubre en Madrid por la justicia climática y en defensa de la vida. Una ola de desobediencia civil pacífica recorre de nuevo el planeta: en ciudades como Londres, Madrid, Buenos Aires, Nueva York, Auckland, París, Berlín, Praga o Melbourne la sociedad civil está saliendo a la calle para tratar de forzar un giro definitivo ante la situación actual de emergencia ecológica. Durante el último año han surgido diferentes expresiones de activismo climático por todo el planeta, con protestas multitudinarias en defensa de la vida y del planeta en su conjunto. Estas movilizaciones internacionales han abierto el paso a las declaraciones políticas de emergencia climática en países como Irlanda, Reino Unido o Francia, y han contribuido a una toma de conciencia mundial inédita de la gravedad de la situación ambiental…

https://www.ecologistasenaccion.org/127944/empieza-la-ola-de-rebelion-climatica-la-naturaleza-se-defiende/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BULGARIA Y ESPAÑA, ÚNICOS PAÍSES EUROPEOS SIN PSIQUIATRÍA INFANTIL

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y en España, precisamente, no estamos para tirar cohetes. Los datos de la Organización Mundial de la Salud son demoledores. El 20% de los niños y adolescentes sufren algún tipo de trastorno mental, algo a lo que habría que prestar mucha atención considerando que la mitad de los trastornos mentales que padeceremos a lo largo de nuestra vida se desarrollan antes de los 14 años y, antes de los 18 años, el 75%. Si a eso le sumamos que el suicidio –muchas veces motivado por depresión- es la tercera causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 19 años (sólo por detrás del cáncer y los accidentes de tráfico), el panorama es desolador. En el caso de España, todavía más desolador, porque a pesar de que desde diferentes colectivos y sociedades médicas hace más de una década que se viene demandando, nuestro país es el único, junto con Bulgaria, de toda Europa que no dispone todavía de una especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil. Expertos en la materia aseguran que los jóvenes con problemas del desarrollo, en particular trastornos generalizados del desarrollo, tienen un mayor riesgo de psicosis, pero también son más propensos a ser diagnosticados erróneamente como psicóticos. Estos trastornos se manifiestan con déficits en la interacción social y en la comunicación verbal y no verbal, intereses restringidos y conductas estereotipadas…

https://blogs.publico.es/kaostica/2019/10/10/psiquiatria-infantil/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VÍDEO | TEJERO ES HOMENAJEADO 38 AÑOS DESPUÉS DEL GOLPE DE ESTADO ENTRE GRITOS DE "ARRIBA ESPAÑA" Y "VIVA FRANCO"

24 de septiembre de 2019. Treinta y ocho años después del golpe de Estado, el que fuera teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero es homenajeado por Fuerza Nueva Andalucía. Su intervención ante un salón con varias decenas de comensales termina con un brindis en el que el militar golpista grita "arriba España". Los presentes responden con otras consignas, entre ellas "viva Franco". La escena tiene lugar en un restaurante de una pedanía de Vélez-Málaga. En el vídeo se observa intervenir en primer lugar a Juan León Cordón, presidente de Fuerza Nueva Andalucía, que glosa la figura de Tejero y su esposa, Carmen Díaz Pereira. "Se cumplen en usted a plenitud los ideales de la Guardia Civil: amor a España por encima de todo, lealtad al juramento prestado y a la palabra empeñada, aun cuando esto le haya supuestos graves perjuicios, y arrogancia, no como chulería sino en la tarea de combatir a los enemigos de España". Antes, León Cordón dedica unas palabras a la mujer de Tejero. Según explica el presidente de Fuerza Nueva a eldiario.es se trata de "una comida de hombres" que su organización celebra al término de cada verano. En esta ocasión se decidió invitar a las esposas de los militantes y, de ahí, incluir en el homenaje a Díaz Pereira…

https://www.eldiario.es/politica/VIDEO-Tejero-homenajeado-Espana-Franco_0_951205049.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PABLO IGLESIAS APUESTA POR PROHIBIR LAS PUERTAS GIRATORIAS Y CREAR UNA EMPRESA PÚBLICA ENERGÉTICA PARA LUCHAR CONTRA LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

La lucha contra emergencia climática que ha empujado a cientos de miles de jóvenes a manifestarse en todo el mundo bajo el liderazgo moral de la activista Greta Thunberg pasa por la acción directa de los Estados y los Gobiernos, que son los únicos que tienen la capacidad de poner límites "a las multinacionales". Algo que no se podrá hacer sin abordar dos asuntos: la prohibición de las puertas giratorias entre los cargos públicos y los consejos de administración y la creación de una empresa energética pública que compita "con el oligopolio". Esta es la receta inicial que ha expuesto Pablo Iglesias en un debate en el que ha participado este jueves con activistas ecologistas bajo el título "Emergencia climática y las luchas ambientales en España". Junto a Iglesias han compartido escenario una representante del movimiento Fridays for Future, Laura Laguna; el director de Greenpeace, Mario Rodríguez; y la expresidenta de Ecologistas en Acción, Yayo Herrero. El acto ha estado moderado por el candidato de Unidas Podemos y fundador de Equo, Juantxo López de Uralde. El secretario general de Podemos ha asegurado que "el Estado es el único que puede poner límites a las multinacionales", tras sacar a colación un estudio que indica que solo 100 empresas son responsables del 70% de las emisiones mundiales…

https://www.eldiario.es/politica/Pablo-Iglesias-giratorias-energetica-emergencia_0_951205062.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MUEREN CUATRO LINCES A MANOS DE CAZADORES EN CASTILLA-LA MANCHA

En lo que va de 2019 al menos cuatro lices ibéricos han muerto en los Montes de Toledo por disparos de escopeta y trampas. El Gobierno de Castilla-La Mancha no ha informado de los casos y se desconoce si se han abierto expedientes en vía penal y administrativa. Ecologistas en Acción reclama transparencia y una acción contundente de cese de la caza en las zonas donde han aparecido los linces muertos. 2019 está siendo un año trágico para los linces ibéricos en Castilla-La Mancha, especialmente en la provincia de Toledo. En los últimos meses se ha certificado la muerte de cuatro linces del programa de reintroducción puesto en marcha por el proyecto Life+Iberlince en la comarca de los Montes de Toledo y del que ahora se hace cargo la Junta de Castilla-La Mancha. Los casos verificados corresponden con una muerte en un lazo, otra en un cepo y dos por disparos con escopetas de caza. Dos de las muertes han tenido lugar en el mes de septiembre. Desde que se tienen estadísticas de mortalidad de lince ibérico en este siglo no se había producido una cifra tan alta de muertes debidas a la caza ilegal de linces en una zona tan concreta y en un espacio de tiempo tan corto…

https://www.ecologistasenaccion.org/128047/mueren-cuatro-linces-a-manos-de-cazadores-en-castilla-la-mancha/

concejal14 dijo...

¿Ahora, que hay un pacto de gobierno con CS, serán ellos los que nos contarán la verdad sobre Peñaescalera?
Estamos leyendo en la prensa declaraciones cruzadas CUEVAS- OLARTE pero nadie se digna en decir la verdad.
¿Son 400.000 o 700.000€ lo que tenemos que gastar los najerinos? Además " Cuevas recuerda a Olarte que transferir una partida del presupuesto sin convenio es ilegal".
¿Los de CS consienten esta situación? Han prometido un "compromiso programático transparente". Solo espero que la transparencia sea algo más que un adjetivo.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA ONG GRABA MÁS DE MIL DE CAMIONES CON SOJA SALIENDO DE LA AMAZONÍA QUEMADA

Más de mil camiones en la región de Pará en Brasil con el puerto Puerto de Itaituba como destino y "cargados con soja", según Igualdad Animal. Estas son la imágenes captadas por un equipo de la ONG cuando viajó a la zona para obtener documentación sobre "el aumento de la deforestación en la selva amazónica y su conexión con la ganadería", tal y como afirman desde la propia organización. La zona de Pará fue una de las afectadas por los incendios de este verano, que aumentaron exponencialmente con respecto a cifras de los últimos años, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales brasileño (INPE). Por lo tanto, es probable que el fuego de meses atrás y estas imágenes guarden una conexión directa. ¿Cómo funciona dicha conexión? El primer paso de esta unión llega con la deforestación. Contrariamente a lo que suele dictar el pensamiento popular, la tala de los bosques de la Amazonía llega normalmente antes que los incendios, según demuestra una investigación de la iniciativa Monitoring the Andean Amazon Project (MAAP). En este estudio, gracias a la grabación de imágenes satélite de zonas concretas de la selva se puede ver cómo la deforestación precede a la quema…

https://www.publico.es/internacional/medio-ambiente-ong-graba-mil-camiones-soja-entrar-amazonia-quemada.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PODEMOS DENUNCIA EL ENCARGO DE IBERDROLA A VILLAREJO PARA INFILTRARSE ENTRE ECOLOGISTAS

Unidas Podemos ha aprovechado la celebración de un acto de campaña sobre emergencia climática para denunciar la contratación de Iberdrola a José Manuel Villarejo en 2004 para investigar a líderes políticos y ecologistas que se oponían a su central térmica de Arcos de la Frontera (Cádiz), como ha desvelado este diario. El diputado ecologista y expresidente de Greenpeace Juantxo López de Uralde enmarcó sus críticas a la compañía por contratar los servicios de Villarejo dentro de la represión que sufren estos movimientos para frenar "las luchas ecologistas", mientras que Pablo Iglesias lo vinculó directamente a las "cloacas". "La manera en la que funciona el poder cuando la legalidad no le conviene", afeó Iglesias, para asegurar que eso son las "cloacas" y "eso es Villarejo, pero también Iberdrola y el BBVA". Los documentos y grabaciones a los que ha tenido acceso El Confidencial, en una investigación conjunta con 'Moncloa.com', revelan que el policía investigó a un juez, espió a políticos e incluso se infiltró en una plataforma ecologista que incomodaba a Iberdrola, servicios clandestinos sobre los que fue informando al director de seguridad de la empresa, Antonio Asenjo. Los subordinados de Villarejo se infiltraron en la plataforma No a las Térmicas de Arcos de la Frontera, que organizó manifestaciones contra el proyecto de Iberdrola durante cuatro años para denunciar los efectos nocivos de los gases en la población y su emplazamiento entre dos zonas protegidas…

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-10-10/podemos-denuncia-el-encargo-de-iberdrola-a-villarejo-para-infiltrarse-entre-ecologistas_2276911/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL OLIVAR CLAMA EN MADRID CONTRA EL ARANCEL: PORTUGAL, GRECIA Y TÚNEZ SE COMEN EL ACEITE

El olivar de siempre, el que inunda el paisaje de la mitad sur de España, se manifiesta hoy en Madrid espoleado no solo por los bajos precios en origen. El arancel del 25% al aceite español embotellado con destino a EEUU ha conmocionado al sector, a unos más que a otros, pero es un nuevo golpe que se suma al arancel a todas las aceitunas tras el nuevo creado a la verde. Todas las organizaciones agrarias relacionadas con el olivar, unidas de nuevo superando la división mostrada en la manifestación de Sevilla de julio, marcharán hasta el Ministerio de Agricultura en defensa de medidas que garanticen el modo de vida de 250.000 familias ligadas al olivar tradicional en España. Esta campaña que ahora empieza va a estar marcada por la necesidad de sustituir ese aceite de origen español por otros de origen portugués (disponibles ya, a inicio de la campaña), luego griego, en noviembre y diciembre, y tunecino, a partir de año nuevo. Marruecos es otro proveedor preferente de EEUU. Túnez podría llegar a duplicar su producción este año, hasta las 400.000 toneladas (según una previsión de la empresa GEA), mientras que España la recortará desde 1,6 millones de toneladas a entre 1,1 millones y 1,4 millones, según varios foros no oficiales…

https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-10-10/arancel-aceite-precio-eeuu-manifestacion-olivo_2276264/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A LOS CONCEJALES DE CIUDADANOS
El ruido de las tapas de las alcantarillas de la calle Pared Blanca no nos deja ni dormir ni vivir. Este problema no cuesta ni media hora solucionarlo. Los miembros de la Brigada de Obras del Ayuntamiento lo saben muy bien. Gobernando el PP, siempre que ocurrió lo solucionaron inmediatamente. Desde que gobierna el Partido Español, parece ser que se desentienden de todo lo que pueda perjudicarme a mí. -Puedo demostrarlo con hechos probados-. Por eso me dirijo a ustedes -he leído que han formalizado ya el acuerdo de gobierno con ellos- para ver si pueden -o les dejan- ordenarle a la Brigada de Obras que nos lo solucionen. Gracias anticipadas.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Que la tierra te sea leve, Alberto. DEP

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PLAN PERFECTO
Siempre agrada que los planes salgan bien y el de Pedro Sánchez tenía pinta de ser infalible. Bastaba con provocar la repetición de elecciones y dejar que los acontecimientos siguieran su curso para que se multiplicaran los panes y los peces y se conjurara para siempre el riesgo de insomnio. El objetivo último era poder elegir a izquierda o derecha quién debía ser el compañero de viaje, de manera que el afortunado no tuviera más remedio que aceptar el precio del billete o quedarse en tierra en medio de la nada echando pestes por la boca. Serían lentejas. Todas las incógnitas de la ecuación han debido tenerse en cuenta así como la manera de despejarlas, en un delicado trabajo de orfebrería política. Para hacer frente a la sentencia a los líderes del procés y la previsible reacción popular en Cataluña, Sánchez tendrá que ser muy español pero no mucho español, de manera que la mezcla de firmeza y mano tendida convenza a los escépticos de que con el PSOE la unidad de la patria no está en peligro pero sin espantar a los catalanes no independentistas. Para lidiar con el previsible enfriamiento de la economía, anuncios como la subida de pensiones con arreglo al IPC, promesas de que esta vez las cargas de la desaceleración no se cebarán con los más débiles y pago de esos anticipos a cuenta a las comunidades autónomas que antes eran imposibles con un Gobierno en funciones y ahora ya no lo son. Para combatir la abstención y el hartazgo, apariciones constantes del presidente en funciones en mítines y entrevistas presentándose como la única alternativa viable y exigiendo el fin del bloqueo para afrontar desafíos como el Brexit. Y, finalmente, Franco, ese comodín de la momia a la que no sólo se le exhumará sino que participará en la campaña electoral como muestra de que la democracia salda su deuda de más de cuarenta años «con la dignidad, la memoria, la reparación y la Justicia»…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/10/11/el-plan-perfecto/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PP Y CS ACELERAN LA POLÍTICA DEL PSOE DE PREMIAR EL URBANISMO ILEGAL

La Asamblea de Ecologistas en Acción de Andalucía, celebrada el pasado fin de semana en Punta Umbría, ha aprobado por unanimidad una resolución por la que se rechaza de forma rotunda el Decreto-Ley 3/2019 aprobado por la Junta de Andalucía, que supone la cuarta amnistía a las viviendas ilegales en Andalucía, y da vía libre para recurrirlo. Este Decreto-Ley es un paso más hacia la absoluta desregulación del urbanismo, que se está dejando en manos de promotores urbanísticos y de propietarios de viviendas ilegales. Este cambio legal avanza en la estrategia de la Junta -en esto coinciden PSOE-PP-Cs-, de amparar el urbanismo ilegal, que ha llegado a cotas de auténtica catástrofe, creando un cáncer por todo el territorio andaluz, provocando graves impactos ambientales y territoriales y conflictos sociales, administrativos y penales. Este fenómeno no hubiera sido posible sin la complicidad de muchos ayuntamientos y de la propia Junta de Andalucía. E l PSOE abrió las puertas a la regularización de viviendas ilegales en 2012, cuando aprobó un Decreto que pretendía la “regularización” de las más de 300.000 viviendas ilegales que hay en Andalucía, permitiendo dotarlas de servicios mínimos, y blindándolas contra la acción de la disciplina urbanística. Al plantearse el problema de las viviendas ilegales construidas en parcelaciones también ilegales, que no prescribía la infracción, y que, por ley, debían desmontarse y restaurarse el terreno a su estado anterior, el PSOE modificó en 2016 la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para poder legalizarlas también…

https://www.ecologistasenaccion.org/127987/pp-y-cs-aceleran-la-politica-del-psoe-de-premiar-el-urbanismo-ilegal/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y AHORA, LA APOLOGÍA DEL FRANQUISMO

Anda suelto un prior que no atiende a leyes terrenales ni divinas porque su misión en la vida no es otra que proteger la tumba de Franco. El prelado del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, se resiste a la exhumación de los restos del dictador. Y le da igual que la decisión haya sido aprobada por un Gobierno elegido democráticamente, con el aval del Parlamento y el visto bueno del Tribunal Supremo. El prior, que antes de ingresar en la Orden de los Benedictinos fue candidato a las elecciones generales de 1993 por la Falange, cuenta para su rebeldía con el apoyo de Vox, que es el partido donde hoy se refugian los nostálgicos del franquismo. Rocío Monasterio entiende que el fraile, en virtud de su libertad, puede hacer lo que plazca porque la "dictadura de Sánchez" no es quién para decir "dónde tenemos que enterrar a nuestros muertos". Fin de la cita. Ahí es nada. Para dictadura, la de Sánchez, ya saben. El franquismo debió ser un refugio de libertades, a tenor de lo que se escucha a la portavoz del partido de Santiago Abascal. Ya saben que la ultraderecha ama a España por encima de todo, pero no a sus instituciones ni a su ordenamiento jurídico. No hay mayor patada a la democracia. Pese a todo, saldrán y muy pronto los restos del dictador. España cerrará uno de los capítulos más infames de su historia democrática y el prior dejará de piar en los medios de comunicación, pero siempre habrá un fanático, un nostálgico o un doctrinario dispuesto a exaltar la memoria del dictador. Dentro y fuera de Vox. España no es Alemania ni Italia. De momento…

https://www.eldiario.es/zonacritica/ahora-apologia-franquismo_6_951264909.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿POR QUÉ TANTOS ESPAÑOLES TIENEN TIRRIA A LOS CATALANES?

La prueba más contundente de lo mal que está la política española es que en esta campaña ni en la anterior ninguno de los partidos ha hecho propuesta alguna sobre qué hacer para rebajar o reconducir la crisis catalana. A lo sumo alguno de ellos ha avanzado la idea del diálogo, algo que hoy por hoy no quiere decir nada. Y últimamente ni eso. ¡Ah! Y también mucha amenaza de aplicar la máxima dureza si el independentismo se desmanda. Y todo eso no expresa sino irresponsabilidad, incapacidad o el convencimiento de que no hay nada que hacer. Es decir, nada bueno. Y así, mientras las crónicas cuentan que en vísperas de la sentencia del Supremo en Cataluña hay tensión, angustia o indignación según piense cada cual, lo que hay en el resto de España es más bien poca inquietud, porque el asunto no mueve conciencias o porque la mayoría de los ciudadanos cree que el Estado controlará la situación. Y buena parte de ella no le hace ascos a que utilice medios muy contundentes para lograrlo. La cosa viene de antes, pero en los últimos años Cataluña y España viven en mundos totalmente distintos y muy alejados. Como colectividades que sienten y padecen; y por muy intensos, aunque últimamente decrecientes, que sean los intercambios comerciales, profesionales y personales entre ambos. En España sólo una minoría políticamente insignificante ha manifestado algún interés por comprender el cataclismo que se ha desencadenado en Cataluña. Que llevó, primero, al auge del independentismo, luego al 1-O y que sigue, sin que nadie tenga claro en qué va a terminar. Que puede ser muy malo…

https://www.eldiario.es/zonacritica/espanoles-tirria-catalanes_6_951264906.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ZOMBIES FACHAS

En España somos muy dados a hacer humor con asuntos muy serios, quizás, porque much@s hemos entendido que el humor está algo más que para materias menores. En Reino Unido se llevan las manos a la cabeza cada vez que un compatriota convertido al ISIS lanza amenazas contra el país. ¿Qué hicimos nosotros con Muhammad Yassin Ahram Pérez, alias «Al Qurtubí» (‘El Cordobés’), cuando publicó un vídeo amenazante en nombre del Daesh? Partirnos de la risa de él e inundar las redes sociales de memes del personaje. Lo dicho, tenemos esa capacidad de reír con lo serio y si, además, nos lo ponen a huevo como hace la extrema-derecha con sus bufonadas, ¿qué esperan? Admitámoslo: el último vídeo de Tejero en compañía del presidente de Fuerza Nueva Andalucía Juan León Cordón, no puede ser más cómico. Diría que la suma de las edades que hay en esa sala es indirectamente proporcional a la de sus valores democráticos; allí, envueltos en un intenso olor a naftalina, con las cortinas corridas, ocultos, ajenos a que uno de los suyos terminará filtrando el vídeo rompiendo ese aire clandestino que les gusta respirar como si la extrema-derecha estuviera volviendo a conspirar contra la democracia. Pobres. Están al borde de que, como con los nazis, comiencen a producirse cintas de zombies con el yugo y las flechas… Reírse y atajar las mentiras y barbaridades de esta tropa no están reñidos. Las acusaciones de Ortega Smith contra las Trece Rosas son tan forzadas, tan artificiales, que le sumen en un espantoso ridículo. Por eso, al tiempo que es denunciado ante la Justicia, es posible que nos ríamos de este personaje cuyo conocimiento de la Historia parece tan básico como su noción de respeto…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/10/11/zombies-fachas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FRENTE A LA INFAMIA, HONOR A LAS TRECE ROSAS

Faltan calificativos para las frases vertidas por el líder de Vox Javier Ortega Smith. Numerosas voces se han alzado y se seguirán alzando no sólo para denigrar al autor de la infamia sobre las 13 muchachas asesinadas el 5 de agosto de 1939, sino también para reconocer el valor de su lucha, una lucha que ha permitido gozar de las libertades aún a aquellos que las denigran, en añoranza por el pasado ignominioso de una de las dictaduras contemporáneas más largas. Desde la Cárcel de Ventas las Trece Rosas emprendieron su último camino hasta el paredón del Cementerio del Este donde fueron fusiladas, crimen que se sumó a los millares cometidos por aquel régimen ensalzado por los neofranquistas. A menudo la ignorancia deviene justificación, pero en el caso aludido la mentira deviene infamia para las víctimas y defensa de los victimarios. La literatura carcelaria de los que sufrieron castigo por su defensa de las libertades es amplia, aunque seguramente merece desprecio de los que niegan las consecuencias del golpe de estado de julio de 1936: una larga guerra y un calvario para los que se opusieron al régimen dictatorial que la siguió. Sin embargo, para los defensores de la libertad, en el pasado y en el presente, las palabras de las víctimas fundamentan nuestra democracia, porque de su compromiso extraemos conocimiento, reconocimiento y lección ejemplar…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/29763/frente-a-la-infamia-honor-a-las-trece-rosas/?doing_wp_cron=1570798834.6446230411529541015625

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN NOBEL PARA VILLAREJO

Ayer la Academia Sueca falló (es un decir) dos premios gordos de literatura consecutivos, el correspondiente al año pasado y el de este mismo año. En 2018 decidieron pasar página ante la crisis provocada por la dimisión de ocho de sus miembros, una bomba que explotó al conocerse la condena por violación de Jean-Claude Arnault, esposo de la poetisa y académica Katarina Frostenson, tras 18 denuncias por abusos y agresiones sexuales que incluían indiscretos tocamientos de culo a la princesa Victoria. De propina, se rumorea que Arnault filtró antes de tiempo el nombre del ganador al menos en siete ocasiones. Para el periodismo de investigación, de momento, no hay Nobel, pero este año, en España, bien podía habérselo llevado la noticia que vincula a Iberdrola con el comisario Villarejo, el escándalo de que habían contratado al pocero número uno de las cloacas estatales para que espiara a firmas rivales y desbloqueara proyectos millonarios. Villarejo pinchó teléfonos, rastreó llamadas y llegó a investigar la vida privada de un juez que podía paralizar las obras de la central termoeléctrica de Arcos de la Frontera. De hecho, la noticia es tan enorme que merece dos premios, uno por despistados y otro por si lo pierden. La exclusiva de Villarejo haciendo de Mortadelo para Iberdrola llega con un año y pico de retraso…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/10/11/un-nobel-para-villarejo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EXTINGUIDA LA RANITA MERIDIONAL EN LA REGIÓN DE MURCIA

La extinción de la Ranita Meridional (Hyla meridionalis) en nuestra región, ha sido corroborada por los resultados obtenidos en el programa de seguimiento de fauna amenazada, que lleva a cabo la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, con la participación de varias organizaciones ambientales, como Ecologistas en Acción. Y aunque es la primera extinción certificada oficialmente de un vertebrado en la Región de Murcia durante el presente siglo, la pérdida de biodiversidad en un hecho constatable, con tendencia al alza si no se toman medidas. Para Ecologistas en Acción, las medidas a adoptar se basan principalmente en la ejecución de los Planes de recuperación de Fauna, que aún siguen sin ser aprobados, ya que apenas un 10 % de las especies que deberían estar amparadas por estas disposiciones cuentan con un plan aprobado 1. Por otro lado, recuerdan, la aplicación real de esta normativa acumula muchos retrasos en las acciones que contempla, por ello esta organización ecologista ha elevado quejas al Defensor del Pueblo desde 2009. La Ranita Meridional (Hyla meridionalis) es uno de los dos únicos representantes de ranas arbóreas de la Península Ibérica, además del anfibio más pequeño de Europa. Generalmente de color verde brillante, puede adquirir unos tonos más grisáceos según las características del hábitat que ocupe. Es una especie abundante en Europa, si bien su principal distribución es en la mitad sur peninsular entre Extremadura y Cádiz, donde se encuentran las principales poblaciones…

https://www.ecologistasenaccion.org/127962/extinguida-la-ranita-meridional-en-la-region-de-murcia/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA IGLESIA Y EL ESTADO, ASIGNATURA PENDIENTE

Nada de lo que está ocurriendo con la exhumación del general Franco se explica sin volver al momento constituyente. La Iglesia católica consiguió ser mencionada expresamente en el artículo 16 de la Constitución y consiguió negociar con el Gobierno presidido por Adolfo Suárez unos Acuerdos a lo largo del año 78, es decir, al mismo tiempo que se estaba haciendo la Constitución. El contenido de dichos acuerdos estaba fijado antes de que la Constitución se publicara y entrara en vigor el día 29 de diciembre. Los Acuerdos, sin embargo, se publicaron el 4 de enero de 1979. Son por tanto unos Acuerdos materialmente preconstitucionales, pero formalmente posconstitucionales. La Iglesia sabía que esos Acuerdos no hubieran podido ser negociados una vez la Constitución estuviera en vigor y con un gobierno constitucional. Pero era importante que la publicación de los Acuerdos se hiciera después de la entrada en vigor de la Constitución, porque de esta manera gozaban de una presunción de constitucionalidad mucho más fuerte que la que hubieran tenido de haberse publicado antes. Con estos Acuerdos, la Iglesia consiguió conservar parte de la situación de privilegio de la que había gozado durante el Régimen del general Franco. La Iglesia española, que había sido una pieza clave en la lucha contra la democracia antes de que se iniciara la Guerra Civil, continuó siendo una pieza todavía más importante durante la Guerra Civil y las décadas posteriores. Entendió perfectamente que no podría mantener íntegramente la situación de privilegio que había venido disfrutando desde 1936, pero sí supo maniobrar para intentar conservar lo más posible…

https://www.eldiario.es/contracorriente/ASIGNATURA-PENDIENTE_6_951264881.html

Publicar un comentario