miércoles, 25 de septiembre de 2019

Siéntense nuestros mayores.

10 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA FRANQUICIA FRANCO

Con Franco muchos españoles tenemos una relación complicada, como los adolescentes de La noche de Halloween o de Viernes 13, que ven impotentes como Michael Myers o Jason Voorhees se levantan una y otra vez de la tumba, invulnerables a la muerte, a la tumba y a la podre. El mayor genocida de nuestra historia bien podía protagonizar una saga que iba a dejar en ridículo las de esos psycho-killers aficionados armados con hachas y machetes: en número de víctimas, en la impunidad de crímenes, en la variedad y brutalidad de torturas. Por no faltar, no falta ni el campamento al aire libre donde se celebra cada años el aquelarre. Curiosamente, ha sido el Tribunal Supremo quien ha dado un nuevo empujón a la Franquicia, una decisión polémica y envuelta en inextricables telarañas legales, como sucede en España a cada nuevo mazazo de la justicia. Por en medio hay una licencia de obras en la basílica del Valle de los Caídos, bloqueada por el juez José Yusty, además de los recursos que la familia Franco pueda interponer ante el Tribunal Constitucional e incluso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, un recurso que sería ya de mear y no echar gota. También cabe la posibilidad de que se atrincheren en Cuelgamuros armados de una guitarra y canten el «No, no, no nos moverán», igual que en el barco de Chanquete. La mojama de Franco es la expresión hispánica de la imposibilidad del movimiento, aquella paradoja de Zenón que advertía que es imposible cumplir un mandamiento del Tribunal Supremo porque antes hay que torcer el brazo de un juez, y antes de eso llevarle la contraria al abad en funciones de la basílica, y lo primero de todo sortear los santos cojones de la familia más importante del país. Por no hablar de sus amiguetes de Vox, quienes han expresado el derecho de la familia a que sus muertos estén enterrados donde quieran, no como esas miles de familias que tienen a sus abuelos desperdigados por las cunetas. Esos muertos no tienen ningún derecho: que se jodan y que sigan enterrados donde a Franco le dio la gana…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/09/25/la-franquicia-franco/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MINISTRO O CONSEJERO DE TU NEGOCIO

España es una democracia atípica. Es un modo diplomático de definirla. Personalmente, diría que es una democracia a medias, con tantos aspectos básicos aún por pulir a pesar de la décadas que ya tiene sobre sus espaldas que uno ya no sabe muy bien qué pensar. Lo que en otras democracias sería una auténtica aberración, en nuestro país se asume con naturalidad: por ejemplo, ser ministro o consejero de la actividad en la que haces negocios. 11.000 alumnos y alumnas han arrancado este curso en barracones en Andalucía. El déficit de infraestucturas educativas es sangrante. Mientras se ha reducido la plantilla docente alegando un descenso del número de alumn@s, los agentes sociales denuncian que tal circunstacia no justifica el cierre de más de 300 líneas educativas públicas, mientras las unidades en los centros privados concertados se mantienen más o menos estables (en algunos sitios, incluso, aumentan). El consejero de Educación Javier Imbroda (Cs) saca pecho, pero lo cierto es que no hay muchos motivos para hacerlo, pues la comunidad educativa denuncia el incumplimiento legal de la ratio, con más de 25 alumn@s por clase. Y surge la pregunta: ¿qué méritos tenía Imbroda para ser consejero de Educación? Se nos vendió como el exseleccionador nacional de baloncesto, pero su vínculo con el mundo educativo venía por otro lado, lo que nos lleva a una de esas anomalías democráticas que lastran España…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/09/25/ministro-o-consejero-de-tu-negocio/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MÁS DE 130 COLECTIVOS CANARIOS LLAMAN A UNA MOVILIZACIÓN MASIVA POR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA MUNDIAL

El Movimiento Canario por la Emergencia Climática anima a toda la sociedad a sumarse a la convocatoria de huelga mundial del próximo 27 de septiembre. El Movimiento Canario por la Emergencia Climática ha convocado este jueves a toda la sociedad canaria a una movilización masiva para trasladar a los distintas instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales la necesidad de tomar medidas urgentes para luchar contra la crisis climática en la que se encuentra inmersa el planeta, una situación que pone en serio riesgo la supervivencia de la especie humana en condiciones dignas de existencia. Formado por más de 130 colectivos sociales y asociaciones, así como por más de mil personas, por ahora, que se han adherido al manifiesto, el Movimiento Canario por la Emergencia Climática presentado hoy en Las Palmas de Gran Canaria en coincidencia con una acto artístico por el clima en la arena de la playa de Las Canteras, propone una semana completa de actividades con especial atención a las movilizaciones, las charlas explicativas y los distintos paros estudiantiles y laborales, e invita al resto de colectivos y asociaciones de ámbito local de las siete islas a promover cuantas acciones sean necesarias para trasladar este mensaje de urgencia mundial…

https://www.ecologistasenaccion.org/127407/mas-de-130-colectivos-canarios-llaman-a-una-movilizacion-masiva-por-la-emergencia-climatica-mundial/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ENTERRAR A FRANCO Y AL FRANQUISMO

Cuesta imaginar un monumento más perverso que el Valle de los Caídos. Un mausoleo funerario faraónico, levantado por mano de obra esclavizada por una dictadura, donde están enterradas contra la voluntad de muchas de sus familias 33.000 víctimas de esa misma dictadura. Y como guinda de ese siniestro pastel, la tumba del propio dictador: un genocida enterrado con honores sobre los huesos de la matanza que él mismo provocó. Imaginen, es un suponer, que en Alemania existiera un monumento así, en honor al cadáver de Adolf Hitler, levantado por mano de obra esclava sobre los osarios de los campos de concentración. O en Italia, para Mussolini. O en Chile, para la momia de Pinochet. O en cualquier otro país democrático de todo el planeta Tierra. Porque no hay ni una democracia digna de tal nombre que mantenga un mausoleo así, pagado por el dinero de todos, en honor de un sangriento dictador. Cada día de todas estas décadas que el cadáver de Franco ha permanecido y aún permanece allí, honrado con misas diarias por su alma, venerado sobre los muertos que su régimen genocida asesinó, han sido una mancha horrenda para la democracia española. La prueba de que España era diferente a esos países europeos a los que queríamos imitar. Un lugar donde miles de víctimas de la dictadura eran humilladas por una democracia que, durante décadas, las despreció…

https://www.eldiario.es/escolar/Enterrar-Franco-franquismo_6_945665468.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HUBO UN DÍA EN EL QUE VIMOS UNA TIERRA LLAMADA LIBERTAD

La otra noche, el domingo, constaté que aquello no fue un sueño. Un programa en la 2 de TVE dedicado al cantautor, profesor, escritor y político aragonés José Antonio Labordeta, me permitió recordar que en aquella época decisiva fuimos valientes y luchamos por la democracia y la libertad. Y no es un sueño edulcorado: fue así, y de ahí que resulte tan incomprensible, como seres humanos simplemente, la pasividad y el acatamiento a la involución que estamos padeciendo. La alabada y denostada Transición desde la dictadura tuvo pilares tan sólidos –aunque hayan pasado más desapercibidos para la historia– que por fuerza han de estar ahí para volver a ser soporte y levantarnos. Al menos como referentes. Ocurría que nos había ahogado la dictadura y nos importaba la democracia. ¿Qué ocurre ahora? ¿Que no se la ve peligrar o decaer a una calidad ínfima a pesar de los preocupantes síntomas? Es un asunto clave. Nada haremos saltando de rama en rama de los estímulos que oferta la confusión, si no nos asiste el convencimiento absoluto de querer y luchar por los valores fundamentales de la convivencia democrática, por la justicia y la honestidad irrenunciables. En Aragón, un terreno casi despoblado con apenas 1.300.000 habitantes, mucha gente se apuntó a luchar por un futuro distinto, como estaban haciendo otras comunidades. José Antonio Labordeta fue el cantautor aragonés, de la tierra y las ideas. Raimon, desde la Nova Cançó catalana, nos ayudó a decir con voz alta y firme un NO rotundo. No al miedo, a la tiranía, a las injusticias. Lluís Llach explicaba que unidos, tirando unos de aquí y otros de allá, la estaca caería. Y, Raimon de nuevo, rememorando un 18 de Mayo en Madrid del mítico 1968, aportó una verdad concluyente: "El que ha sentido la libertad tiene más fuerzas para vivir"…

https://www.eldiario.es/zonacritica/dia-vimos-tierra-llamada-libertad_6_945665452.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS ‘SELFIES’ DE LA DERECHA ANTE LA MOMIA DE FRANCO

Lo más interesante de la sentencia del Supremo sobre la exhumación de Franco no ha sido el fallo en sí, que ya se preveía favorable a las tesis del Gobierno porque ni sus togadas señorías podían permitirse otro episodio de ridículo y descrédito en tan poco tiempo, sino la reacción de las derechas ante el anunciado zarandeo a la momia del dictador, ese antepasado maldito que les transmitió algunos de sus genes y que figura en su álbum familiar como una ominosa y pegajosa presencia. La mojama que se dispone a abandonar su infame mausoleo es el pecado original de nuestra democrática derecha que, salvo contadas excepciones, no surgió el exilio ni de la lucha antifranquista sino que es fruto, aunque le pese, de ese continuismo que abarcó a la jefatura del Estado, al Ejército, a la Policía, a la Judicatura y a cada uno de los estamentos de poder en el país. De hecho, su resistencia a condenar ese pasado terrible no ha sido para conservar el voto de los nostálgicos del régimen sino para no pisotear su propia historia. Abjurar de ese pasado hubiera sido tanto como renegar de su origen, y de ahí sus apelaciones constantes a no reabrir heridas, cuando lo cierto es que las laceraciones que dejó aquel sádico bajito y de voz atiplada nunca han terminado de cerrarse. Con el aval del Supremo a la exhumación -una decisión del Ejecutivo confirmada por el Parlamento- la derecha tenía la oportunidad de soltar lastre, enterrar sus fantasmas y, como se ha dicho aquí alguna vez, reconocer que las víctimas de este asesino en serie no eran solo las de un bando y que la memoria colectiva de esos muertos nos pertenece a todos. En definitiva, tenían la ocasión de liberarse de ese yugo y de sus flechas correspondientes…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/09/25/los-selfies-de-la-derecha-ante-la-momia-de-franco/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CARMEN ‘CLAVO’

La reina de la vergüenza ajena. Carmen Calvo. No me gustó lo de Calvini, porque Calvini es un fascista y nuestra Vice no lo es. Hizo bien en indignarse. Pero algún juego de palabras sí que merece. Por ejemplo, un anagrama: Carmen Clavo. El diccionario de la RAE ofrece diversas acepciones del término, además de la más obvia. Jaqueca es una de ellas. Persona o cosa molesta o engorrosa es otra. En Cuba, clavo es una cosa aburrida o mediocre. Y luego están las frases hechas, que le van como anillo al dedo. No importar un clavo algo: merecer poco aprecio. Y la que más le cuadra a esta infeliz, no dar una en el clavo: no acertar en absoluto en lo que se hace o dice. Lo más imperdonable para mí es que, además de sus humanos desaciertos (el que tiene boca, se equivoca), nos hace padecer vergüenza ajena. Cada vez que habla. Y eso no se lo perdono. Iglesias también mete la pata, pero tras sus gambazos no dan ganas de exclamar trágame tierra. Le oyes decir quiero entrar en el gobierno para controlar y piensas: craso error. Pone a la defensiva a Pedro y además su pretensión es imposible, porque un Presidente del Gobierno es como el capitán de un barco, su poder es omnímodo. ¿Qué vas a controlar? Querrías haberle oído decir: es un bonito proyecto político, queremos participar en él también desde el gobierno. Para crear sinergias. El calcio, necesario para el organismo, no tiene sentido sin la vitamina D, que lo fija a los huesos. Pues tuvo que decir que quería controlar a los sociatas. Y se jodió todo…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/23706/carmen-clavo/

Chuchi Niño dijo...

Decía mi padre que lo que hablaban los hombres en los bares era lo mismo que hablan los pobres en los pajares. Leo con cierta estupefacción a personas en este blog protestar anónimamente del amiguismo que vienen siguiendo los responsables municipales respecto a algunas prácticas como adjudicaciones, o, consentimientos de prácticas de competencia desleal en, por ejemplo, el bar del polideportivo Sancho III. ¿qué pasa?, ¿hay miedo? Por muy malo que sea el gobierno municipal, los ciudadanos pueden ejercer el derecho a la protesta dando la cara en un pleno , o bien en una denuncia por escrito en las oficinas municipales.
Podría entender esta postura en los años del franquismo, e incluso en la transición. Pero ahora no le van a pelar la cabeza a sus hermanas, madres o hijas. La protesta es la llave del progreso, si miles de ciudadanos no hubieran levantado la voz, ahora estaríamos restaurando el valle de los caídos.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS CIENTÍFICOS DE LA ONU VUELVEN A ADVERTIR: LA CRISIS CLIMÁTICA ACELERA LA SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR

La ciencia ha vuelto a hablar: la crisis climática provocará un incremento acelerado de los niveles del mar irreversible. Así lo determina el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, que ha presentado este lunes su informe sobre océanos y criosfera en un clima cambiante. El ritmo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocará que la criosfera –superficies de la tierra donde el agua se consolida como una masa sólida– se derrita a una velocidad sin precedentes, lo que supondrá –además de un aumento de los niveles del mar– que el clima del planeta pase a ser mucho más extremo. El deshielo de los casquetes polares y los glaciares se ha acelerado en unos ritmos hasta 2,5 veces más rápidos que la media experimentada en el siglo XX, explica el informe realizado por más de 100 autores científicos de 36 países diferentes. La crisis climática, según los científicos del IPCC, hará que los océanos suban sus niveles cerca de un metro para 2100, afectando a millones de personas que habitan en las costas, las islas y las zonas de montañas. Esta realidad, que se presta cada vez más irreversible, supondrá el desplazamiento de gran parte de la población, lo que seguramente desembocará en una crisis humanitaria sin precedentes en la historia de la humanidad…

https://www.publico.es/sociedad/cientificos-onu-vuelven-advertir-crisis-climatica-acelera-subida-nivel-mar.html

Najerino dijo...

Eso ya se a hecho amigo ,y la respuesta del ayuntamiento fue tapar la ilegalidad para después ampliar la licencia de actividad del polideportivo y así seguir haciendo competencia a todo el gremio de hostelería,osea ,como bien dices como en los tiempos de Franco

Publicar un comentario