domingo, 22 de septiembre de 2019

No es una fuente.

Aunque lo parezca, eso no es una fuente, sino una farola que lleva así desde que se cayó un rama enorme de un plátano del Paseo de San Julián, hace más de tres años, y la partió por la mitad. Y ahí sigue, rota, y donde más se ve.

22 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DISFRACES AL POR MAYOR

Bien mirado, todo en la vida es una fiesta de disfraces. Justin Trudeau se disfrazó de negro hace la tira de años y después se disfrazó de presidente de Canadá sólo para descubrir que ambos disfraces son incompatibles. Con los años, la fijación de Trudeau por los atuendos intempestivos se ha concentrado en un fetichismo del calcetín que va de los patitos amarillos a los lunares azulados pasando por las hojas de arce de la bandera canadiense. Trudeau no ha comprendido que en Norteamérica sólo un negro puede disfrazarse de negro y que el mejor disfraz de negro lo tiene Obama, un presidente que batió récords en la especialidad de deportación de refugiados y tiroteos a etnias minoritarias, que promovió varios golpes de estado, que no pudo cerrar Guantánamo en ocho años y que espió a sus aliados a sus anchas. El disfraz todavía no se le ha desteñido. Cuando llegó a campeón de los pesos pesados, Larry Holmes dijo: «Es duro ser negro. ¿Has sido negro alguna vez? Yo fui negro una vez, cuando era pobre». Buñuel contaba en Mi último suspiro, su prodigioso libro de memorias, que a veces, cuando era joven, solía disfrazarse de pobre. Le bastaba ponerse un mono sucio de obrero y subirse a un tranvía o a un autobús para que no lo mirase nadie. Es una estrategia que el PSOE lleva décadas copiando con efecto contrario, es decir, poniéndose la chaqueta de pana, la O de obrero y la S de socialista para recolectar votos en manada y luego, una vez, que llegan al poder, cambiarlas por la corbata de seda…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/09/23/disfraces-al-por-mayor/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ERREJÓN: CASTIGAR CON SUCEDÁNEOS

Íñigo Errejón liderará una nueva candidatura progresista para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Aunque únicamente fueran tomados como primeros sondeos preliminares, todas las encuestas realizadas hasta ahora no sirven de nada. El escenario electoral para el 10N es tan adverso, que quizás la principal argumentación que se hace desde Más Madrid -aunque éste no será el nombre del partido-para justificar su existencia no es tan desacertada. ¿Puede ser un revulsivo para evitar que se dispare la abstención? Lo preguntaré de un modo diferente. Todos aquellos miembros del electorado de izquierdas que se sienten tan profundamente decepcionados con PSOE y Unidas Podemos (UP), ¿qué opciones tienen para castigar a estos partidos? En realidad, sólo había dos: No acudir a votar o votar en blanco. Apoyar a un partido minoritario como PACMA podría ser una tercera alternativa, pero si no lo habían votado antes, ¿acaso no era porque no terminaba de convencer su discurso? ¿Por qué hacerlo ahora? La irrupción del partido de Errejón permite castigar a PSOE y UP sin que el voto salga de la izquierda. Ahora bien, esta afirmación tiene muchos matices. Para empezar, los análisis de las dos grandes decepciones de las últimas elecciones son erróneas. UP asegura que Errejón aumentará la desmovilización y el hartazgo. Se equivocan, pues quienes más han llevado a ambas a cotas nunca vistas en la izquierda han sido, precisamente, PSOE y UP con su ineptitud. Están en lo cierto en las filas de Más Madrid cuando hablan de conseguir llevar a las urnas a personas que ni siquiera pensaban salir de casa el 10N…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/09/23/errejon-2/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA MEMORIA HISTÓRICA DE PEDRO ZEROLO

Una de las cosas más tristes que han sucedido en el descorazonador comportamiento de la política de estos tiempos es la pretensión de Vox de cambiar el nombre a la plaza madrileña de Pedro Zerolo. Que Madrid tenga en su Ayuntamiento un gobierno formado gracias al apoyo de individuos capaces de tal falta de respeto a la memoria de una persona que fue tan admirada y querida, tal desconsideración por un activista que impulsó cambios sociales históricos para los derechos humanos de este país y que falleció de manera prematura, provoca una profunda tristeza. Hasta la indignación se empaña de tristeza. La propuesta de Vox es una provocación odiosa. Proviene del odio y lo fomenta. Un odio que no solo va dirigido contra una persona que se hizo merecedora del reconocimiento póstumo de dar nombre a esa plaza, sino contra lo que él representó, contra todas las activistas LGTBIQ, contra un movimiento de liberación que defiende a la sociedad de una dolorosa, criminal discriminación. Un movimiento que defiende de esa violencia a toda la sociedad: también a las hijas lesbianas, a los hijos gays, a las hijas e hijos transexuales de esa ultraderecha que reniega de su existencia y conculca, por tanto, sus derechos humanos. En esa provocación hay una alerta: ¿qué está haciendo la ultraderecha con esas hijas, con esos hijos?, ¿cómo es la escalofriante soledad de esas lesbianas, de esos gays, de esas personas trans a quienes el destino ha puesto en manos de sus enemigos? Pedro Zerolo libró sin descanso, hasta el final de su vida, una lucha en favor de esa justicia que los fascistas pretenden ahora arrojar al ostracismo. Como si la historia pudiera cambiarse como se cambia la placa de una plaza. Estúpidos. Lo triste es que ahora ese fascismo tenga siquiera espacio para expresarse y que el foco que hoy ilumina su siniestra sombra envalentone a otros indeseables, los incite a más odio. Porque es el mismo fascismo que metió "dos tiros por el culo por maricón" al poeta García Lorca. El mismo fascismo repugnante que se atrevió a celebrar la muerte de Zerolo en los términos más abyectos. La misma escoria, que hoy se ha quitado la máscara de la derecha tolerante…

https://www.eldiario.es/zonacritica/memoria-historica-Pedro-Zerolo_6_944965507.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PESADILLA EN MONCLOA STREET

Le hiela a uno el corazón solo imaginar al sufrido Pedro Sánchez desvelado, dando vueltas sobre su ya legendario colchón de Moncloa mientras Carmen Calvo e Iván Redondo le entretienen glosando su liderazgo, resistiéndose heroicamente a quedarse dormido y permitir así que Pablo Krueger penetre en sus sueños y desgarre la hucha de las pensiones con su guantelete de cuchillas afiladas. Para tener la "scary movie" de la década solo faltan la Niña de Rajoy, haciendo pintadas obscenas en las paredes y vomitando en los pasillos de Moncloa como la niña del Exorcista, y el dóberman de González y Guerra, acechando en los jardines del palacio presidencial como el perro de los Baskerville. Los socialistas han decidido empezar la precampaña calcando el discurso de Mariano Rajoy en 2015 y 2016: Podemos es la amenaza fantasma. Los morados han entrado al trapo y al reproche. El resultado es un circo parecido al que montaron con la investidura. Ni socialistas ni morados han conseguido imponer su relato de culpabilización del otro de una manera claramente mayoritaria, ni siquiera entre los suyos. Si no lo han logrado a estas alturas, no parece probable que vayan a conseguirlo en el mes y medio que falta para el 10N. Seguir peleando por ese relato se antoja un esfuerzo inútil y extenuante para sus electores…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Pesadilla-Moncloa-street_6_944965496.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS TRATADOS DE COMERCIO E INVERSIÓN AGRAVAN LA CRISIS CLIMÁTICA

La Campaña ‘No a los tratados de comercio e inversión’, integrada por más de 100 organizaciones y de la que forma parte Ecologistas en Acción, anima a la participación de la ciudadanía en las movilizaciones del 27 de septiembre. Los tratados de comercio e inversión son incompatibles con la reducción de emisiones, dificultan la adopción de las medidas necesarias para hacer frente a la crisis ecológica y agravan la emergencia climática. Para responder con rapidez y contundencia a la emergencia climática, ecológica y civilizatoria, la campaña propone dar un giro de 180º en las políticas comerciales de modo que estas antepongan la protección del clima, la biodiversidad y los derechos humanos al beneficio privado. La Campaña ‘No a los tratados de comercio e inversión’ ha firmado el manifiesto sobre la Huelga Mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre. Sus más de 100 organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción, han denunciado que nuestro modelo socioeconómico está lejos de proponer soluciones para la crisis climática. Muy al contrario, este modelo profundiza en dicha crisis y pone en riesgo la supervivencia humana, la de otras muchas especies y ecosistemas, afectando especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables…

https://www.ecologistasenaccion.org/127154/los-tratados-de-comercio-e-inversion-agravan-la-crisis-climatica/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PENSIONISTAS VASCOS EMPRENDEN LA MARCHA A MADRID: “NECESITAMOS UN GOBIERNO DE PROGRESO”

Madrid ya está un poco más cerca. Una treintena de pensionistas -24 hombres y seis mujeres- se ha despedido este lunes de Bilbao y ha emprendido su marcha a pie hasta la capital española, donde prevén llegar el 15 de octubre para participar al día siguiente en una manifestación ante el Congreso. Tanto en ese escenario como en las distintas paradas que harán a lo largo del camino reivindicarán unas pensiones dignas, el motivo central que les lleva a esta aventura. Quedan por delante unos 400 kilómetros, que recorrerán en tramos de unos 20 al día. Sus organizadores esperan que a lo largo de las distintas etapas se sumen otros participantes, por lo que el número final de participantes puede variar. En el pelotón inicial hay principalmente vascos, aunque también se han sumado tres pensionistas de Cantabria, y otros dos de Barcelona y Zaragoza respectivamente. “Seguimos la estela de la marcha del hierro de 1992”, decía antes de empezar la marcha el pensionista Luis Alejos. Se refería así a la gran movilización protagonizada en octubre de aquel año por trabajadores de Altos Hornos de Vizcaya que fueron a pie hasta Madrid en defensa del sector siderúrgico…

https://www.publico.es/politica/pensiones-dignas-pensionistas-vascos-emprenden-marcha-madrid-necesitamos-gobierno-progreso.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡Olé vuestros cojones!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿POR QUÉ NO SE SALE MÁS A LAS CALLES?

Que las movilizaciones de estos días no nos hagan perder la perspectiva. Bien por las exitosas protestas globales del pasado viernes, claro que sí, bien también por la Huelga Mundial por el Clima prevista para el próximo día 27. Me alegro infinito del éxito y la repercusión que, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tuvieron la marchas contra la violencia machista. Bien todo esto, pero… ¿ya está? ¿es suficiente con subirse al carro de las iniciativas internacionales? ¿dónde está nuestra indignación, la nuestra, la que germinó un 15 de mayo de hace ya ocho años y medio? ¿No os parece que hay demasiada docilidad en el ambiente? ¿Por qué no se sale más a las calles y a las plazas y se retoman las movilizaciones de otros tiempos? ¿dónde está aquel caudal de imaginación y frescura que desembocó en un emocionante 15-M que removió tantos cimientos e hizo reflexionar a tanta gente? Miro la página web de “Democracia Real Ya”, una de las organizaciones que promovieron todo aquello y la veo descafeinada. Visito su cuenta de twitter, donde se hacen eco de la resistencia de La Ingobernable contra el ayuntamiento de Madrid, que está muy bien, y convocan también una mani para protestar por la deficiencia de los servicios públicos. Punto. Criticábamos a los sindicatos, ¿os acordáis?, porque les faltaba sangre en las venas y apenas movilizaban al personal. ¿Y ahora? ¿Qué ha cambiado para que se haya bajado la guardia? Tanta quietud está pidiendo a gritos ser zarandeada. Unas elecciones nunca deberían sustituir a la movilización callejera. Y mucho menos unas elecciones detrás de otras, dinámica esta que al final, además de generar un cabreo inmenso, acaba anestesiando al personal sin remedio…

https://blogs.publico.es/juan-tortosa/2019/09/22/por-que-no-se-sale-mas-a-las-calles/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Que se lo pregunten a los comerciantes y hosteleros de Nájera, que llevan dos años con Peñaescalera cerrada y no hacen nada.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

COMO GOBIERNO NO ME VIENE NADA

País al que vas, país del que escuchas, país del que alguien se queja y siempre la misma sensación de que este ridículo y tantos actos impunes e injustos sólo somos capaces de cometerlos aquí. Lo he escuchado, y seguro que ustedes también, en distintos lugares del mundo, en conversaciones con personas de todos lados. La pregunta que me hago es: ¿lo habrán escuchado también las políticas y los políticos? ¿Hay quien pueda pensar que no tienen ninguna sensación de ridículo, que todo es pura avaricia y poder? ¿Debemos juzgar el papelón que está haciendo el Gobierno del Estado español como una lucha por el poder y basta? ¿O es que estamos en manos de mujeres y hombres ineptos? ¿No será un poco de todo? Da miedo la ineptitud, casi más que la avaricia. La ineptitud es un estado en el que uno se acopla con naturalidad e incluso se vuelve inconsciente de sus propias limitaciones. Todas, todos somos ineptos e ineptas en algo. Por suerte. Pero las personas que representan nuestras necesidades, nuestros intereses y nuestras esperanzas, deberían estar obligadas a hacer ejercicios constantes de autocrítica y dejar de vivir en esta especie de lucha de gallos mexicana en la que aplauden a quien más fuerte golpea (haya visto el contrincante un abuso o no). Como decía hace años un árbitro de fútbol: la falta la decide el color de la camiseta. ¿Hasta qué punto, y eso sí es preocupante, está ineptitud soberbia de gran parte de la clase política, esa cerrazón y este convencimiento de tener la razón e incluso de que pactar es un fracaso cala en la ciudadanía? ¿Hasta qué punto seguimos escuchando a Sor Juana Inés de la Cruz cuando decía que el corazón tiene razones que la razón no entiende?...

https://www.eldiario.es/zonacritica/Gobierno-viene_6_944265579.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CIUDADES PARA LA GENTE, NO PARA LOS COCHES

Empieza la Semana Europea de la Movilidad, este año dedicada a caminar y pedalear de forma segura. Ir a pie y en bicicleta son las formas más sanas, ecológicas y económicas de desplazarse pero a las que menos recursos se dedica. Ecologistas en Acción demanda un cambio de modelo de movilidad que priorice a las personas y no a los coches. Con el objetivo de mejorar la calidad del aire y la seguridad de los entornos escolares, la organización ecologista se ha sumado esta semana a la iniciativa ‘Áreas de protección de la infancia’, promovida por el Seminario Movilidad e Infancia. Hoy comienza la Semana Europea de la Movilidad (SEM), este año dedicada a caminar y pedalear de forma segura. La Comisión Europea pone así el punto de mira en las formas de desplazarse más sanas, ecológicas y económicas. Pero éstas son a la vez las más olvidadas, no solo en los presupuestos municipales, sino también en el espacio que se las dedica. Caminar diariamente 2 km en lugar de ir en coche ahorra cerca de 90 kg de emisiones de CO2 al año, además de contribuir a mantener un peso saludable, mejorar la salud cardiovascular e incluso mantener a raya a los niveles de azúcar para personas que sufren diabetes tipo 2. Desplazarse caminando y vivir sin tráfico contribuye incluso a mejorar las relaciones sociales, la seguridad en las calles y hasta mejora la economía local…

https://www.ecologistasenaccion.org/127083/ciudades-para-la-gente-no-para-los-coches/

Najerino dijo...

Los comerciantes y hosteleros de Najera no hacen nada por que tienen miedo ,solo conozco un caso que unas valientes hosteleras plantaron cara al ayuntamiento al denunciar una actividad ilegal que se estaba realizando en una concesión del ayuntamiento y el señor alcalde con la complicidad de la consejería de sanidad en lugar de parar esa actividad ilegal amplió la licencia de este establecimiento ,para después anunciar a bombo y platillo en la prenda que ahora si se podía hacer competencia a otros establecimientos particulares

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ERREJÓN, EL SEXTO SELLO

La decisión de Íñigo Errejón de presentarse a las elecciones con marca propia evidencia algo que PP y PSOE afirman tener asumido pero que, se pongan como se pongan, no acaban aún de digerir del todo. Se trata de lo siguiente: hace ya algún tiempo que no están solos en el tablero; por tanto, parece bastante difícil que el uno o el otro vuelvan a gobernar en solitario. Hasta no hace mucho tiempo, entre lo malo y lo peor solo quedaba la abstención. Ahora el abanico se ha abierto mucho más y eso nos europeíza, nos proporciona un cierto barniz de modernización y quizás hasta consiga acercar la política un poquito más a la gente joven, a tanto veinteañero que se resiste a votar a los mismos dinosaurios que sus padres y abuelos llevan colocando en las instituciones desde hace cuarenta años. Dinosaurios muchos de ellos que no han hecho otra cosa en su vida, habituados a sobrevivir entre mamandurrias y corrupciones varias, y que ahora serían capaces hasta de matar antes que ceder su tradicional y sustanciosa porción de tarta: “Mi tesoro…”, aúllan en redes, trasladando al ciberespacio la mala leche que no pueden disimular tras la aparición de tanto niñato redicho, que es como en realidad ven a sus jóvenes adversarios políticos: unos advenedizos insoportables. Pero ¿adónde vais tan delgaditos, inquieren, si no tenéis ninguna experiencia y todavía no os ha crecido ni la barba? Pues sí, serán unos imberbes, pero a Errejón no paran de salirle novias por todos lados: Compromís, Adelante Andalucía, las Mareas, Gaspar Llamazares…

https://blogs.publico.es/juan-tortosa/2019/09/24/errejon-el-sexto-sello/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL EJIDO: VÍCTIMAS PARA ABARATAR

En lo que va de año 77 mujeres han sido asesinadas a manos de hombres. Las cifras oficiales, que únicamente contabilizan las asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, fija la cifra en 42. Una auténtica barbaridad, con un mes de septiembre especialmente atroz. Y en mitad de esta oleada de terrorismo machista, el tándem PP-Vox que gobierna El Ejido decide eliminar el sistema de seguimiento de víctimas de violencia machista (Viogen) que dota de protección a las mujeres cuyas parejas o exparejas amenazan, golpean, maltratan… Eso es España Suma. La iniciativa aglutinadora de la derecha que persigue Pablo Casado incorporando a la extremaderecha que se le escapó del PP. Y lo quiere hacer a cualquier precio, aunque ello suponga clavar la rodilla como en El Ejido ante Vox y dejar a las mujeres a la merced de sus depredadores. 36 mujeres (de las 238 mujeres en peligro en El Ejido) que requieren de esa protección se ven hoy arrojadas a sus agresores. El alcalde Francisco Góngora (PP) alega falta de recursos, que no dispone de suficientes policías y apuesta por la desprotección de las víctimas para abaratar. La pregunta del siglo para Góngora: ¿dónde van a parar los fondos que le llegan de Interior a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género? Por otro lado, el PP lleva gobernando el municipio desde 2011, con un paréntesis entre 2007-2011 en el que gobernó el que había sido número 1 del PP y alcalde desde 1991, Juan Antonio Enciso. En 2012, la deuda municipal se situaba en los 265 millones de euros… lo que lastra al Consistorio. ¿Dónde fue todo ese dinero?...

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/09/24/el-ejido/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HABLAR DE MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN CANARIAS SUPONE REDUCIR SIGNIFICATIVAMENTE EL NÚMERO DE COCHES Y APOSTAR POR EL TRANSPORTE COLECTIVO

Ben Magec-Ecologistas en Acción con motivo de la Semana Europea de la Movilidad hace un llamamiento a las Administraciones Públicas y al nuevo Ejecutivo para que apuesten por un modelo de movilidad sostenible. Según la organización, la reciente Declaración de Emergencia Climática debe suponer la consideración de esta cuestión y la necesidad de repensar el modelo en clave de justicia climática y social. El fomento del transporte colectivo de calidad es, en este sentido, el primer paso. Para los ecologistas, Canarias sigue careciendo hoy de una visión clara y decidida para revertir la dinámica de los últimos 40 años de promoción del transporte privado y la dispersión urbanística depredadora de territorio con el consecuente despilfarro de millones de euros del erario público en carreteras sobredimensionadas. Asimismo, critica la apuesta de determinadas navieras de optar por fast ferrys para sus conexiones entre islas que ponen en serio peligro a las comunidades de cetáceos que transitan en aguas del archipiélago y recuerdan, también, que empieza a ser tendencia en algunos lugares de Europa el rechazo al avión por ser altamente contaminante. El modo en el que nos desplazamos los seres humanos es un tema central del debate sobre cambio climático y en el marco de las movilizaciones por la Huelga Mundial por el Clima es una cuestión decisiva…

https://www.ecologistasenaccion.org/127404/hablar-de-mitigar-el-cambio-climatico-en-canarias-supone-reducir-significativamente-el-numero-de-coches-y-apostar-por-el-transporte-colectivo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON

Es un sentimiento muy humano y también malsano. A veces busca canalizar la ira y a veces la reparación a un agravio. Ha inspirado grandes obras de la literatura. Está en La Ilíada, en Hamlet y en el Conde de Montecristo. Todo está en los clásicos. También la venganza, que casi siempre asoma bajo una densa niebla de celos, rencores, traiciones y envidias. En la política no es distinto. En la vieja y en la nueva. Y Podemos, en su corta vida, tampoco ha encontrado el antídoto con el que inmunizarse de las luchas intestinas. En el fondo del alma de Iñigo Errejón hay una profunda herida que unos achacan a la historia del número dos que siempre quiso ser uno y otros, al menosprecio causado tras su derrota en Vistalegre II. Sea como fuere es ahora, pasado el tiempo de aquel abrupto divorcio de Pablo Iglesias, cuando busca la revancha. Igual que Aquiles, Otelo y Edmond Dantès. El riesgo es que las consecuencias del golpe no las paguen solo sus excompañeros de Podemos. Pasó en la Comunidad de Madrid y puede volver a pasar en el Congreso de los Diputados. La candidatura propia de Iñigo Errejón dio al traste con las posibilidades de cambio tras 24 años de gobierno de la derecha madrileña. Y en España puede amenazar la continuidad de un gobierno progresista. O no. Se verá. De momento, Más Madrid ha decidido dar el salto en las elecciones generales porque lo han acordado en asamblea poco más de 400 militantes reunidos durante una tarde de un domingo. Y nadie concibe que esta nueva lista que sale a la conquista del voto progresista no sea encabezada por Iñigo Errejón, cuyo objetivo es combatir la abstención y sumar a la izquierda. Compromís ya ha pedido que se explore un frente amplio de izquierdas y que, si no cuaja, irá a las urnas con el partido del ex número dos de Iglesias…

https://www.eldiario.es/zonacritica/suenos_6_945315488.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL INCALCULABLE EFECTO ERREJÓN

Mientras la izquierda se fracciona y divide, al menos en las circunscripciones grandes, la derecha se intenta unir, al menos en las circunscripciones pequeñas. La decisión del partido de Íñigo Errejón -ex número 2 de Podemos- de acudir a las elecciones del 10 de noviembre y la insistencia en la intención del PP de Pablo Casado de poner en marcha España Suma son por ahora las dos grandes novedades políticas de la precampaña, novedades cuyo impacto en las urnas está aún por ver. Las encuestas de estos días atrás se han convertido de pronto en papel mojado. El efecto Errejón es por ahora incalculable. No tanto en la segunda acepción del diccionario ("Muy grande o muy numeroso") como en la primera: "Que no se puede calcular". El efecto de convertir un pequeño y recién nacido partido regional, Más Madrid, en una formación con pretensiones de ámbito estatal no se puede calcular hoy por varias cosas: se ignora aún en cuántas de las 52 circunscripciones se presentará, se ignora también en cuántas de las que se presente lo hará solo -y con qué marca- y en cuántas lo hará en coalición con algunas otras formaciones, se ignora así mismo si tendrá como aliados locales a algunos que ahora lo son de Unidas Podemos y de Pablo Iglesias. Se desconoce, en fin, si el propio Errejón encabezará la lista por Madrid y si la exalcaldesa de la capital Manuela Carmena irá finalmente en esa o en alguna otra lista errejonista, si fichará a caras conocidas de la izquierda...

https://www.eldiario.es/arsenioescolar/incalculable-efecto-Errejon_6_945315489.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DIVIDE Y VENCERÁS

Al PSOE le gusta la entrada de Errejón en las elecciones. A la derecha también. A sus medios, lo mismo. Piensan con razón que debilita a la izquierda porque la divide y le resta votos a Unidas Podemos. Pero Sánchez no debería mostrarse tan ufano. Todas las encuestas le dan como el máximo responsable de la repetición electoral, incluso entre sus propios votantes, así que el errejonismo comerá también de su pastel. Nos ha llevado a elecciones para quitarse a Iglesias de encima y gobernar en solitario, pero todo apunta a que no va a conseguir ni lo uno ni lo otro y puede conseguir lo contrario, que gane la derecha. El salto a las generales de Más Madrid es tan legítimo y lógico como arriesgado y cuestionable. Es legítimo porque lo han decidido sus bases, ahí nada pueden reprocharles las bases de otros partidos. Es lógico que ocurriera porque hay una izquierda rebotada con Sánchez e Iglesias. Es arriesgado porque el bloque progresista está debilitado por las negociaciones fallidas y partirlo pone en peligro la posibilidad de gobernar. Y es tan cuestionable romper la izquierda ahora como lo fue cuando Iglesias apoyó a Sánchez Mato frente a Carmena o cuando Errejón se independizó. Todos tienen lo suyo. El 28A la izquierda ganó por pocos votos pero bastantes diputados. Ahora esa secuela la sufrirán ambos bandos, a no ser que Casado convenza a Rivera y Abascal de presentarse juntos con España Suma, como intenta desesperadamente. Si la derecha se suma y la izquierda se divide, el trifachito multiplica y puede ganar. El problema no lo ha creado sólo Errejón. PSOE y Podemos sabían que este riesgo existía. Sánchez nos ha llevado hasta el abismo, pero Iglesias pudo haberle parado los pies facilitando la investidura y pasando a la oposición…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/Divide-venceras_6_945315490.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FACTOR ERREJÓN

Recuerdo haber invitado a Íñigo Errejón a la tele cuando aún era asistente de Pablo Iglesias. Hasta algún otro participante de aquel debate le llamó chaval. Ni siquiera existía Podemos. Ahora, los años han pasado, los partidos se multiplican y los problemas de los ciudadanos permanecen. Esa es la gran tarea pendiente. Pasamos demasiado tiempo hablando de quién o quiénes, pero muy poco del qué o para qué. Creo que buena parte del malestar de la ciudadanía radica en esto. La gente vota y piensa qué hay de lo mío. Si el debate político se centra en las luchas de poder, ¿para qué sirve la política? ¿Está para vivir de ella o para intentar hacerles la vida más fácil a los ciudadanos? De eso va este artículo. A estas alturas de la película no me interesa tanto si la culpa fue de Íñigo o de Pablo, de Sánchez o de Iglesias, de Errejón o de Monedero. Me parece más interesante escribir sobre lo que puede pasar. La precariedad, el acceso a la vivienda, la igualdad de oportunidades, hacer viables las pensiones públicas a largo plazo, el sistema sanitario, la educación, el cambio climático, la lucha de las mujeres, los avances tecnológicos… Son grandes desafíos de nuestro tiempo, serios problemas para muchos ciudadanos cada día, mientras pasamos las horas discutiendo sobre tal o cual rival, este o el otro partido, la corriente interna, su escisión o su sección a escindir…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Factor-Errejon_6_945315481.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PSOE Y BIEN ATADO

UNO: Los miles de socialistas asesinados por los franquistas siguen en las innumerables fosas comunes que mantienen España como un hediondo gruyere. DOS: En las últimas cuatro décadas de democracia, el PSOE ha gobernado durante 22 años. Y TRES: Los criminales del franquismo y de la Transición siguen en la calle, condecorados, y en puestos de relevancia en la Administración pública colocados ahí, entre otros, por los distintos gobiernos socialistas. Aquí podría terminar este artículo, más allá de fallos del Supremo. A estas alturas… En esas tres frases están retratados la España actual como hija y heredera de una larga y sangrienta dictadura, y el PSOE actual como garante de que así siga siendo. Atado y bien atado. Cuarenta años después. Socialistas en las fosas. Y las fosas sin abrir. Y una pregunta que no puedo quitarme de la cabeza cada vez que hablo con alguna persona perteneciente al PSOE o simpatizante: ¿Por qué sigues permitiendo, seguís permitiendo, que vuestros asesinados y asesinadas, hombres y mujeres que se jugaron la vida por la libertad y la democracia, sigan sin sepultura, en cunetas como perros reventados de un mal tiro, mientras continuáis pagando, y obligándonos a pagar, las honras del asesino? Siempre quedo a la espera de una triste respuesta que no llega, solo pido una única razón, una, aunque sea dura y pequeña como el hueso chupado de una oliva. Si no tienen razones ni memoria para los suyos, qué decir del resto. 140 años de Partido Socialista, responden. Oh. Todo lo que puede manar de ahí no es más que el retrato de una infamia, la perpetrada por el Partido Socialista Obrero Español durante los 40 años que llevamos de democracia. La infamia del PSOE que ha permitido que los criminales franquistas queden sin juzgar; y no sólo eso, sino que hayan sido premiados con condecoraciones, plazas en la Administración pública y sus alrededores, y remuneraciones a cargo del erario. Pienso en Antonio González Pacheco, Billy El Niño, brutal torturador a quien ni el reciente ministro de Interior socialista Fernando Grande-Marlaska ha sido capaz de retirar las medallas que lo ensalzan y multiplican su pensión. O en Martín Villa, que ha recorrido cargo en todas las instancias de la Administración e incluso del Grupo Prisa. Pienso también en cómo encontramos normal que Manuel Fraga, preboste de la dictadura, cómplice del crimen, fundara y presidiera un partido de gobierno, el PP, nido de franquistas, y encabezara durante década y media el Gobierno gallego. O, sin ir más lejos, con qué soltura admitimos como “gran estratega de la Transición” y gran presidente, aeropuerto incluido, a uno de los delfines más afilados de la dictadura franquista, Adolfo Suárez…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/23640/psoe-y-bien-atado/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

"FRANCO NO PUEDE SALIR DEL VALLE DE LOS CAÍDOS PARA IR A OTRA TUMBA PÚBLICA. ES UN ABSURDO"

Si los planes del Gobierno de Pedro Sánchez se cumplen, la momia del dictador Francisco Franco terminará en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, en Madrid, junto a los de su esposa, Carmen Polo. Esta opción ha sido analizada por muchos, como el abogado y exasesor del Gobierno Eduardo Ranz, como "la menos mala" de todas. El resto de opciones no parecían mejores. Por un lado, estaba la Catedral de la Almudena, donde los Franco tienen una tumba en propiedad. Por otro, continuar en el Valle de los Caídos presidiendo una basílica que bien parece un mausoleo para mayor honor y gloria del dictador. Sin embargo, la opción del cementerio de El Pardo-Mingorrubio tampoco gusta en el movimiento memorialista. Muchas de las voces concentradas el martes frente al Tribunal Supremo se mostraban críticos con esta opción, planteada por el Ejecutivo de Sánchez. La razón: la tumba donde sería enterrada la momia del dictador es de propiedad pública. Es más, el Estado ha pagado con dinero público unas obras para "adecentar" el lugar para la posible inhumación del dictador. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha sido contundente en este aspecto. Su presidente, Emilio Silva, ha anunciado que si Franco acaba con sus huesos en la tumba de Mingorrubio-El Pardo acudirán a los tribunales de lo contencioso-administrativo para denunciar al Estado…

https://www.publico.es/politica/franco-no-salir-valle-caidos-tumba-publica-absurdo.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DE DESVELOS Y LORAZEPAM

Las preocupaciones y desvelos de los dirigentes suelen ocupar primeras planas y libros de historia siendo las más prescindibles e irrelevantes de todas. Por debajo de ellas existen muchas minúsculas, pero más prioritarias y sustanciales. "Felipe de España lloró cuando su flota fue hundida. ¿No lloró nadie más?", se preguntaba Bertolt Brecht en su poema "Preguntas de un obrero que lee" construyendo la obra culmen del olvido proletario. Del olvido de los verdaderos protagonistas de la historia. Pedro Sánchez podría haber explicado lo mal que dormirían los nadie con la venidera crisis si no hay un gobierno fuerte para afrontar los problemas, pero decidió personalizar en su propia persona las preocupaciones ciudadanas como si fueran compartidas. El problema para el acuerdo de gobierno fue su previsible falta de sueño. Pobre. Ha elegido mal metáfora el asesor aúlico para meterse a los votantes de centro en su bolsillo. Hay frases que persiguen a un candidato toda su vida y más cuando es fácilmente insertable en cualquier argumento a la contra. El maldormir del presidente es además una befa hacia quien conoce poco: la clase trabajadora. Que si de algo sabe es de dormir poco, mal o rota. El deterioro de la salud mental de la clase obrera es uno de los elementos fundamentales del nuevo tiempo. Un hábitat en el que se ha sustituido la responsabilidad del explotador por la condición precaria, por la culpa autoinflingida, lo que ha provocado un cambio sustancial en el modo de afrontar esos problemas sociolaborales. De la pancarta al lorazepam. De la organización colectiva a la receta de ansiolíticos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/desvelos-lorazepam_6_944965499.html

Publicar un comentario