domingo, 15 de septiembre de 2019

¡Felices Fiestas!


26 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA SEMANA FANTÁSTICA DE ÁNGELES PEDRAZA

Con el nombramiento de Ángeles Pedraza, ex presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, al frente del Organismo Autónomo Madrid 112 se confirman varias realidades, entre las que destacan que la tragedia del terrorismo puede dar de comer si no se tienen escrúpulos y que la nueva presidenta de Madrid Isabel Díaz Ayuso nos regalará infinidad de momentos esperpénticos. Los tres últimos fichajes de Díaz Ayuso deben de ser un regalo para quienes la votaron, pero para quienes no lo hicieron es orín que cae del cielo con anuncios de lluvia. Los más de 260.000 euros al año que se embolsarán entre Pedraza, Pedro García Aguado (del programa Hermano Mayor) y el torero Miguel Abellán son una estafa al pueblo madrileño. Pedraza ganará 93.855 euros anuales, casi 11.000 euros más que el presidente del Gobierno. Estará al frente de Madrid 112, es decir, el organismo que coordina la seguridad y emergencias en la Comunidad de Madrid. ¿Cuáles son sus méritos? Haber trabajado 24 años en El Corte Inglés, desempeñando labores de secretaria de administración y técnico textil y compras. Sustituye a Carlos Novillo, un ingeniero agrónomo que previamente trabajó como bombero y en Protección Civil (llegó a ser presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos), habiendo asumido la dirección general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/09/15/la-semana-fantastica-de-angeles-pedraza/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EUTANASIA

Con la Guerra Civil, la religión católica consiguió en España su golpe maestro. Tras bendecir la cruzada contra el ateísmo, el catolicismo se instauró de manera oficial en todos los rincones de nuestro doliente país. Hasta ese momento, la carta magna de la Segunda República declaraba el carácter laico del estado. Resulta curioso que, por primera vez, con motivo de la Guerra Civil y después de siglos de enfrentamiento, moros y cristianos se aliasen para luchar contra el ateísmo. Los moros que ayudaron a Franco a ganar la guerra olvidaron, de golpe y porrazo, batallas recientes en zona rifeña para unirse a las sotanas y a sus miserias. Desde aquel momento, hasta el día de hoy, la religión católica ha venido a condicionar nuestros actos, convirtiendo la libertad en pecado. Sí. Entre otras cosas, el catolicismo, como toda religión basada en el sufrimiento, no admite el derecho soberano de elegir el instante en el que un individuo decide poner punto final a su vida. De esta manera, el sufrimiento inútil es aceptado como una manera de sacrificio. Por ello, y por si quedase alguna duda al respecto, el símbolo de la cruz figura en las habitaciones de los hospitales. La cruz que cuelga en las paredes de los centros sanitarios nos da a entender que el martirio de la agonía es algo muy respetable por haberlo padecido un hombre que sufrió su tormento por la humanidad. Una ficción, la de Cristo, que determina nuestra esclavitud…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Eutanasia_6_941815821.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS DEMONIOS QUE ESPERAN A SÁNCHEZ

Qué poco se equivocan Ockham y su navaja. La teoría, muy conocida, es esa que dice que, a la hora de encontrar una explicación para algo, lo más sencillo suele ser lo más probable. La teoría también es aplicable al campo de la política. Quienes no conozcan a este señor ni a su navaja –nunca aparecen en las tertulias de La Sexta– quizá puedan pensar que nos vamos de nuevo a elecciones por una combinación de casualidades inevitables. Por una tormenta perfecta consistente en negociaciones que no pudieron ser, por bloqueos políticos, por problemas de calendario y aritméticas imposibles. Pero la verdad, como diría Ockham navaja en mano, es que es todo más fácil: nos vamos a elecciones porque Pedro Sánchez quiere ir a elecciones. Está seguro de que mejorará su resultado. La teoría de la navaja sirve para explicar el pasado, pero no para prever el futuro. Y el futuro de Pedro Sánchez –por mucho que las encuestas al PSOE le salgan a enmarcar, por mucho que le susurren los asesores galácticos que el éxito está asegurado al otro lado del río– pasará a ser impredecible desde el mismo momento en que pongamos un pie en la campaña electoral. Son muchos los síntomas que apuntan a que el panorama podría no ser tan bueno para el PSOE como quieren pintarnos. El relato. Si la estrategia de Pedro Sánchez pasaba por imponer un relato, por ir a unas nuevas elecciones bajo el consenso social de que se le ha impedido gobernar, no está tan claro que después de estos meses eso sea lo que haya quedado en el ambiente. Ni mucho menos. El empeño del PSOE, desde el minuto uno, de gobernar sin los votos necesarios para hacerlo. El veto a Pablo Iglesias. La negociación con Unidas Podemos de poco más de 48 horas que se pareció más a una escenificación –obligada tras aceptar Iglesias el veto personal– que a una negociación real. Las ofertas volátiles que caducan de un momento para otro, ahora valen, ahora ya no valen. La negativa a hablar de un gobierno de coalición cuando la calculadora demostraba que era la única vía posible para evitar elecciones. El rechazo inmediato, sin dejar tiempo para el debate público, de las sucesivas ofertas de Unidas Podemos. Por no hablar de la celebración –parecía que hubiera marcado Iniesta contra Holanda– de Carmen Calvo y Josep Borrell tras fracasar la investidura de Pedro Sánchez. Hoy entendemos que en realidad celebraban que el simulacro de negociación que necesitaban para su relato les había salido bien. Es decir, que no había salido. Son demasiados ingredientes que hacen difícil, por no decir imposible, que ese relato victimista, con el que el PSOE contaba como eje central de una futura campaña electoral, pueda servirle ya…

https://ctxt.es/es/20190911/Firmas/28287/Tecetipo-PSOE-Sanchez-UP-negociacion-elecciones-Gerardo-Tece.htm

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Cuándo nos van a buzonear el Programa Oficial de Fiestas?

De Najera dijo...

Eso digo yo, cuando nos van a repartir el libro OFICIAL de fiestas, o es que se han gastado todo el dinero en hacer carteles enormes para pegarlos en los soportales del eroski, los soportales de la parte de arriba y en todos los bloques de Wichita y demas rincones del pueblo. ¿No es este el ayuntamiento que prohibio pegar en las paredes carteles? Pues eso, la calle principal de Najeta entre los carteles y los contenedores de la basura esta para rodar una pelicula pero para vomitar.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y lo peor de todo es que en el Ayuntamiento nadie se da por aludido.

Najerino dijo...

Es vergonzoso el aspecto que tiene los soportales de eroski con todas las columnas llenas de carteles ,esto no se ve en ningún pueblo o ciudad del mundo,pero a esta gente ¿no se le cae la cara de vergüenza cuando pasan por ahí?.y los camiones de eroski siguen haciendo esa maniobra tan peligrosa que impedía al camión de la basura recoger los contenedores .a ver si somos un poco coherentes

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PEDRO SÁNCHEZ, EL PRESIDENTE ‘SOCIALITA’

A simple vista, pareciera que Pedro Sánchez está peleado con Unidas Podemos y que por eso nos va a llevar de nuevo a elecciones generales, las cuartas en cuatro años. Pensándolo más, se ve que con quien pelea es con la realidad y que pretende obligar a los votantes a ponerla como él la quiere por cojones. También podría parecer que Pablo Iglesias se está humillando hasta el infinito y más allá, pero -gusten o no sus formas- está dejando cristalino que si no hay acuerdo es porque Pedro Sánchez así lo ha querido – por no volver a hablar de genitales-. Martín Caparrós, en el New York Times, acaba de rebautizar al Presidente. Si Pablo Iglesias es el jefe podemita, Pedro Sánchez es “el jefe socialita” y el término tiene más que gracia. Si le quitamos la S a PSOE nos queda un POEma sin la “ma” o el apellido de un escritor de relatos cortos de terror. En ambas acepciones, las nuevas siglas (POE) le cuadran porque: ¿cómo llamar socialista a un líder que se dice de izquierdas pero se niega a gobernar en esa cuerda, aún cuando es la única opción que le dan las matemáticas? ¿No era Pedro Sánchez el candidato socialista que intentó incluir a Podemos en un acuerdo con Ciudadanos en 2016 pero la Banca, el IBEX, la vieja guardia y El País le hicieron imposible incluir en la ecuación a los morados? Eso le confesó compungido a Jordi Évole en una entrevista clave…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/23277/pedro-sanchez-el-presidente-socialita/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PARIPÉ BORBÓNICO

Arranca hoy la ronda de consultas con el rey para saber si habrá o no nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre. Los monárquicos le asignan al Borbón el papel de árbitro pero, ¿en algún momento ha habido partido? Puro paripé. La ronda de consultas no sirve para nada. No ha servido, ni siquiera, cuando sí han prosperado las negociaciones y se ha conformado negocio. Lo único que hace es ralentizar el ya de por sí esclerótico ritmo democrático de una España agónica que necesita volver a echar a andar. Nada, absolutamente nada arbitra el monarca; su única función es contribuir a la escenografía de un régimen caduco, herido de muerte por la propia opinión pública que reclama su fin. Los valiosos días que perderemos en el Palacio de la Zarzuela viendo el paseíllo de la clase política junto al Borbón son prescindibles por completo. Constitucionalmente hablando, nada puede hacer el rey por contribuir al acuerdo; tampoco nos descubrirá nada nuevo: nadie cuenta con apoyos suficientes para acudir a una sesión de investidura. Quizás Pedro Sánchez (PSOE) se la juegue, pensando en que Unidas Podemos (UP) cambie a última hora y se rinda a su órdago, pero pinta muy feo. Sea como fuere, la relevancia del Borbón es idéntica a la del tapiz que cuelga al fondo del salón donde recibe a l@s representantes políticos…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/09/16/paripe-borbonico/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LLOVER SOBRE CASADO

Por si fuese poca desgracia que una riada te arrastre un coche, una casa o un abuelo, algunos damnificados tienen que soportar además el chorreo de políticos que granizan puntualmente después de estas singulares calamidades atmosféricas. Qué le vamos a hacer, son costumbres decimonónicas que aún siguen vigentes, como la de besar niños o pegar carteles. Habitualmente el besaniños y el pegado de carteles suelen dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral, pero este año se ha adelantado la granizada de políticos a la par que la Gota Fría, una perfecta metáfora de la que se nos viene encima. La visita aérea de Pedro Sánchez sobrevolando las áreas más afectadas por el temporal ha coincidido con el cuarenta aniversario de Apocalypse Now, de manera que muchos valencianos y murcianos sentían batir las aspas del helicóptero presidencial sobre sus cabezas y les parecía estar oyendo la Cabalgata de las Valquirias a todo volumen. En esos momentos, cuando el bombero, el militar o el experto de turno le muestra al político la extensión de la catástrofe, las zonas inundadas y los campos anegados, es cuando se ve perfectamente para qué sirve un político: para que un aparato que podía estar realizando labores de salvamento colabore en las tareas de propaganda presidencial. También Coppola tenía que aguantarse sin rodar cuando el presidente Marcos se llevaba los helicópteros a bombardear a la guerrilla. «Vamos a estar ahí» ha prometido Sánchez en plan coronel Kilgore a los afectados por las riadas, y los afectados han oído un zumbido wagneriano, han alzado la cabeza y, efectivamente, estaba ahí…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/09/16/llover-sobre-casado/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EXISTEN MEDIDAS EFECTIVAS PARA PALIAR LOS DESASTRES PROVOCADOS POR LAS INUNDACIONES

Ante la devastación de las lluvias torrenciales que están azotando el sureste de la península ibérica, Ecologistas en Acción ha señalado que hay que solucionar el problema de fondo: la edificación en cauces y zonas de alto riesgo de inundación. Las lluvias torrenciales son propias de nuestro clima y tienen lugar cada año en diferentes puntos del país, pero con el cambio climático estos episodios serán cada vez más intensos y frecuentes. Ecologistas en Acción ha denunciado que diferentes administraciones incumplen de manera reiterada la normativa vigente y ha instado a tomar las medidas pertinentes para prevenir los desastres asociados a las inundaciones. Las lluvias torrenciales que están teniendo lugar en Murcia, Almería, Valencia y Alicante estos días no son hechos excepcionales. Casi todos los años caen lluvias con similar intensidad en diferentes puntos de la península ibérica y del archipiélago balear. Para solucionar sus efectos devastadores, Ecologistas en Acción ha declarado que hay que atajar el problema de raíz: frenar y desmontar la edificación en cauces y zonas de alto riesgo de inundación. En España existen actualmente más de 50.000 construcciones situadas en cauces y zonas de alto riesgo de inundación, en su mayoría viviendas. Una cifra que se incrementa año tras año, por lo que el riesgo de que se produzcan desastres de este tipo y de que siga habiendo víctimas mortales, sigue aumentando. Además, a causa del cambio climático, es previsible que estos episodios de lluvias torrenciales sean cada vez más intensos y frecuentes, y también sus consecuencias…

https://www.ecologistasenaccion.org/126931/existen-medidas-efectivas-para-paliar-los-desastres-provocadas-por-las-inundaciones/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ALBERT RIVERA DA UN GIRO A SU DISCURSO A ÚLTIMA HORA Y PLANTEA AL PP UNA ABSTENCIÓN A SÁNCHEZ CON CONDICIONES

El líder de Ciudadanos ha decidido tomar la iniciativa política frente al PP y tras constatar" el fracaso" de las negociaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para cerrar un Gobierno, ha anunciado este lunes que le ha planteado a Pablo Casado una abstención de los dos partidos en su investidura para "desbloquear la situación política". Rivera ha señalado que esa abstención de Ciudadanos y PP solo sería posible a cambio de tres compromisos de Sánchez "con España y los españoles" : "que recupere Navarra para el Constitucionalismo" y rompa el pacto con Bildu para evitar con ello que la comunidad foral sea anexionada al País Vasco"; que se comprometa a aplicar en Catalunya el artículo 155 si Torra "llama al desacato" tras la sentencia del procés; y que abandone sus "políticas económicas suicidas" de subidas de impuestos para la clase media y trabajadora y los autónomos. Rivera se reunirá esta tarde con el presidente del PP justo el día que el rey comienza su ronda de consultas con los líderes políticos para estudiar los temas que ha adelantado que plantearán al presidente en funciones y que Rivera está convencido de que aceptará. "Si Sánchez dice sí a un gobierno constitucionalista, al respeto a las sentencias del procés y a no indultar a los condenados y se compromete con la economía, Ciudadanos está dispuesto a desbloquear la investidura, ha asegurado Rivera en una rueda de prensa en la sede nacional tras reunirse con el núcleo duro de su Ejecutiva…

https://www.eldiario.es/politica/Albert-Rivera-PP-investidura-condiciones_0_942805924.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿QUÉ ES, EXACTAMENTE, LO QUE "NO PUEDE SER" PARA UN GOBIERNO DE COALICIÓN?

Será desmoralizante que no llegue a haber un gobierno de coalición. Lo de menos serían los cadáveres políticos que tendrían que dejar obligatoriamente a su paso las fallidas negociaciones entre Sánchez e Iglesias, entre Calvo y Enchenique: el cadáver más triste será el de una ciudadanía a la que el fracaso de esas personas y de sus formaciones ha inoculado un fatal desánimo, el cadáver de la afección política, los cadáveres que votarán como zombis (los que voten) en unas nuevas elecciones. Esa será la tierra quemada que dejen a su paso. Se dice que hay inquietud en los partidos por la desmovilización electoral que anuncian los sondeos. Y se entiende que es una inquietud partidista que poco tiene en cuenta los intereses de sus votantes. Se dice también que nadie está dando su brazo a torcer, lo cual no es cierto: no están dando su brazo a torcer ni Sánchez ni Calvo, el PSOE; Iglesias y los que le quedan han llegado al límite del retorcimiento. No se puede culpar igualmente a Podemos, cuando la responsabilidad de formar gobierno le corresponde al presidente en funciones. Si, por lo que ha demostrado a lo largo de cinco meses, y a pesar de lo que había más que insinuado antes su líder, el PSOE no tenía intención alguna de gobernar con el apoyo de Podemos, lo que ha hecho el PSOE es timar a sus militantes, a sus votantes y a todo el país. Y lo lógico, en sentido estricto, es que tenga que pagarlo en las inminentes urnas, lo cual no solo será una transacción injusta, porque el precio nos hace pagarlo a todas, sino que es un contrasentido para sus propios intereses y, por tanto, una estrategia absurda…

https://www.eldiario.es/zonacritica/exactamente-puede-gobierno-coalicion_6_942515758.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A JUGAR OTRA VEZ

La noche del 28A millones de votantes progresistas se fueron a la cama contentos porque había ganado la izquierda, seguros de que solo podía gobernar esa misma izquierda y confiados en que sería fácil llegar a un acuerdo para un gobierno de izquierdas, como se les había prometido en la campaña y demostrado con la moción de censura. La otra cara de la moneda la daban millones de votantes conservadores, que se fueron a dormir resignados ante la perspectiva inevitable de cuatro años de gobierno progresista. Tanto el PSOE como Unidas Podemos tuvieron especial cuidado en no hacer o decir algo que empeorase tales percepciones hasta las elecciones municipales y autonómicas del 26M. Mientras, nos contaban que no empezaban a negociar porque, al parecer, los dirigentes progresistas no saben hacer dos cosas a la vez; una excusa que hoy suena más bien a coartada. Fue elegir alcaldías y autonomías y empezar los problemas. Se desencadenó, de manera casi inmediata, esta exuberancia irracional de la desconfianza que va a terminar, si alguien no lo remedia, en una última semana que más parece la enésima entrega de una de esas franquicias de serie B que se presentan con ínfulas de superproducción: los actores son malos, los efectos especiales cantan a kilómetros, las escenas de acción son tan largas como cutres y los diálogos parecen sacados de una función de bachillerato. Luego de pasarnos meses hablando del Juego del Cobarde y especular con quién frenaría primero para no estamparse barranco abajo, volvemos a los orígenes: el viejo y clásico Dilema del prisionero, donde el problema reside en que los jugadores creen que el otro se aproveche de tu actitud cooperativa preocupa más que acabar desnucado en el fondo del barranco…

https://www.eldiario.es/zonacritica/jugar-vez_6_942515749.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO PRESENTADOS NO RECOGEN LAS REIVINDICACIONES FUNDAMENTALES DE LA RED AGUA PÚBLICA

Con motivo de las negociaciones para acordar un eventual programa de gobierno, tanto Unidas Podemos (UP) como el Partido Socialista (PSOE) han hecho públicos recientemente sendos documentos en los que se sintetizan sus respectivos planteamientos programáticos generales. Unidas Podemos lo hizo a finales de agosto con sus Propuestas para retomar el diálogo por un acuerdo integral de gobierno de coalición, mientras que el PSOE presentó a principios de septiembre su Propuesta abierta para un programa común progresista. La Red Agua Pública (RAP), de la que forma parte Ecologistas en Acción, expresa su preocupación por no haber sido consultada durante la redacción de ambos documentos y, especialmente, porque en los documentos aludidos no se recogen sus reivindicaciones sobre el ciclo integral urbano del agua, a pesar de que, en su momento hizo llegar tanto al PSOE como a UP, así como a otros partidos del arco parlamentario, sus reivindicaciones al respecto. Sorprendentemente, los planteamientos programáticos del PSOE y UP sobre el agua coinciden, incluso literalmente, aunque con matices, como la denuncia expresa de la mercantilización del agua por parte de UP. En ambos casos, se contempla de una forma imprecisa e insuficiente la problemática de los recursos hídricos; en concreto, en relación con la política del agua en el contexto de la transición ecológica de la economía, se propone (punto 267 del PSOE y 14 de UP) incrementar los recursos disponibles, rodeado de una serie de conceptos inconcretos (tecnologías, control del consumo y la calidad, gestión de acuíferos, Pacto Nacional del Agua) sin ningún contenido preciso. Este planteamiento tiene muy poco de transición ecológica y se sitúa en clara contradicción con el diagnóstico a que se llegó en el Acuerdo social por el agua en defensa de nuestros ríos y por el agua pública, suscrito en 2018 por la RAP junto con decenas de organizaciones de la sociedad civil…

https://www.ecologistasenaccion.org/126804/los-programas-de-gobierno-presentados-no-recogen-las-reivindicaciones-fundamentales-de-la-red-agua-publica/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VOY A PRESENTAR UNA DEMANDA EN LOS TRIBUNALES

El arranque del juicio contra Ana Julia Quezada, homicida confesa y acusada del asesinato de un niño, ha reavivado un viejo bulo en redes sociales que padecí cuando sucedió este crimen, hace más de un año. Ya lo expliqué en su momento: varios medios de extrema derecha sacaron de contexto mis palabras, omitieron parte de ellas y me atribuyeron algo que no había dicho. Si alguien quiere saber qué dije (y qué no), aquí podéis leer mis palabras exactas y mis explicaciones al respecto. La novedad, sin embargo, no está en que este bulo renazca con ocasión del juicio y que algunos medios se vuelvan a hacer eco de esa manipulación sin el más mínimo contraste. Sino en una nueva versión de la misma falsedad, difundida en esta ocasión por un medio conocido por haber hecho negocio de la mentira y el odio. El medio se llama La Tribuna de España y es el sucesor de La Tribuna de Cartagena, la misma web que –entre otras ilegalidades– difundió datos personales y fotos de la víctima de 'la manada'. Entre otras mentiras, en el artículo que me dedican aseguran que he dicho que "Ana Julia se defendió de un niño xenófobo y machista", que "se está juzgando a una persona por ser negra, inmigrante y mujer, que ha tenido que soportar insultos y agresiones de un niño xenófobo que le decía que se fuese a su puto país", que he calificado este crimen de "accidente" o que "la pobre inmigrante de color se habría defendido de un niño machista". Todas estas frases son falsas. Jamás he dicho nada así, ni en público ni en privado. Tampoco pienso algo ni lejanamente parecido…

https://www.eldiario.es/escolar/Voy-presentar-demanda-tribunales_6_942865719.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL SALTIMBANQUI PATRIOTA

Protagonizaba este lunes Albert Rivera el enésimo de sus bandazos, un nuevo giro del gallo de campanario sobre su eje que, en esta ocasión, más que responder a la veleidosa naturaleza del personaje, es un indicativo de que la galerna se cierne sobre Ciudadanos con la repetición electoral. Es lo que explica su oferta casi extemporánea de abstención bajo condiciones en una hipotética investidura de Pedro Sánchez, una jugada táctica o una maniobra a la desesperada, elíjase lo que se quiera en función de la simpatía que despierte en cada uno Míster Veleta, que se ha querido presentar como la solución de Estado de un patriota al que le duele España y su bloqueo. Hace ya tiempo que a Rivera no se le puede tomar en serio. Tantas han sido sus cabriolas que esta pirueta de última hora ha resultado hasta previsible. Tanto se ha hablado del vendedor de crecepelo que marca la estrategia de Sánchez que pocos han reparado en que el de Ciudadanos es su propio spin doctor, aunque cada vez tenga más difícil construir un relato que enmascare su gatopardismo. El Rivera que se acostaba socialdemócrata y se levantaba liberal progresista, el regenerador incapaz de regenerar nada, el tipo que quería alzarse entre rojos y azules y que acabó más teñido que un pitufo en su intento de dar el sorpasso al PP, vislumbra ahora su naufragio en unas encuestas cataclísmicas que se parecen mucho al meteorito de los dinosaurios. Su pretendida solución para España es la única tabla de salvación a la que puede agarrarse en este momento…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/09/17/el-saltimbanqui-patriota/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ABSTÉNGASE TODOS, HAGAN EL FAVOR

Pedro Sánchez podría ser el primer presidente elegido por abstención absoluta de la cámara, un presidente aclamado por hastío, por cansancio del personal, como ese cartel que mi amigo Jesús Llano cuelga a veces en la puerta de su estanco: CERRADO POR CANSANCIO. «Por descanso no» explica Jesús, «que si estuviéramos descansados, trabajaríamos con mucho brío y mucho ahínco. Nosotros cerramos porque no podemos más, por cansancio». Es lo que le sucede a Pedro Sánchez, que está virtualmente exhausto después de unas agotadoras vacaciones, harto de decir no, no y no a cualquier tentativa de acuerdo presentada por Pablo Iglesias, un tipo que no sólo es un plasta incansable sino que no se entera de cuando está sobrando en una discoteca. Mira que se lo habrá dicho Pedro a Pablo de todas las maneras posibles: de pensamiento, palabra, obra y omisión; mediante lenguaje de signos; por código morse; en gallego y en catalán; en dothraki, alto valyrio, bajo valyrio y hodor; a base de encogimiento de hombros, cabeceos, peinetas y portazos. Y mira que Pablo ha cedido ministerios, ha cedido sillones, ha cedido sillas y ha cedido orgullo, cortándose en lonchas a sí mismo, rebajándose hasta aceptar el puesto de conserje en una coalición sólo para abrirle la puerta al sanchismo -mejor dicho, para cerrársela en las narices a la derecha. Que no, coño. Tanto estudiar politología y se le olvida la frase clave de Talleyrand: «Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible»…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/09/17/abstengase-todos-hagan-el-favor/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÍNDROME POSTVACACIONAL DE RIVERA

Albert Rivera (Cs) sorprendía ayer a propios y extraños con una propuesta para Pedro Sánchez (PSOE), sin ni siquiera planteársela al presidente en funciones. En su lugar, se lo comunicaba a Pablo Casado (PP) para, diez minutos después, darse su pequeño baño de multitudes convocando a la prensa -lo que también molestó al popular-. Es el síndrome postvacacional de líder naranja, irrespetuoso con la ciudadanía, después de haberse pegado la vida padre durante todo el verano. Tras meses de veraneo, sin comparecencias, sin atender a medios y, lo que aún es peor, rechazando todas las invitaciones del PSOE a sentarse a hablar -algo que pese a su ‘no’ rotundo no ha hecho Casado- toca volver a la actividad del día a día. Con una ronda de consultas con el rey y una posible sesión de investidura, ya no había escapatoria: Rivera tenía que ponerse a trabajar y, claro, llega la fatiga, el estrés, esa percepción de saber que uno no se adapta al entorno laboral, ansiedad… Y termina por hacer el ridículo ante propios y extraños. El consenso es general: la propuesta de Rivera es muestra de su desesperación; ya no es que tenga un tufo electoralista que repele, es que retrata al líder de Cs como un niño bien malcriado y caprichoso que ocupa un lugar que no le corresponde. Sus mayores -por edad o preparación- ya se lo dijeron y no le hicieron caso. El resultado se plasmó en las dimisiones del núcleo duro del programa económico de Cs, esto es, de Toni Roldán y Francisco de la Torre, mientras Rivera no se habla con el máximo ideólogo económico del partido, el eurodiputado Luis Garicano. A ello se suma también la dimisión de Javier Nart o los más de 250 cargos públicos que ha perdido la formación naranja desde la pasada legislatura…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/09/17/sindrome-postvacacional-de-rivera/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CASO ALSASUA: UN CASO DE DEVALUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Este miércoles, 18 de septiembre, será la revisión del caso Alsasua en el Tribunal Supremo. Ya antes me he pronunciado sobre este caso mostrando mi preocupación por algunas cuestiones tales como: la desproporción de las penas, la excepcionalidad del tribunal juzgador, la vulneración del derecho a un juicio justo, la amplitud de los delitos de terrorismo, la aplicación de la denominada agravante ideológica y el uso mediático del caso, entre otras. En vísperas de la vista, en lo que quisiera incidir es en la cuestión de que lejos de lo que pretende hacerse pasar por un caso en el que hay simples discrepancias jurídicas, nos encontramos ante un caso de flagrante devaluación de los derechos humanos, por lo que es necesario que desde las instituciones se preocupen y sobretodo se ocupen. Todas las personas tenemos los mismos derechos humanos sin discriminación alguna porque la noción de derechos humanos se corresponde con la afirmación de la dignidad de la persona frente al Estado. Por eso, en la protección de los derechos humanos está necesariamente comprendida la restricción al ejercicio del poder estatal, y en particular la restricción del ius puniendi, el derecho a castigar del Estado y el máximo poder de este. Esto supone que el ejercicio del poder debe sujetarse a ciertas reglas, las cuales deben comprender mecanismos para la protección y garantía de los derechos humanos, porque el poder queda sujeto a su respeto. Esto es, ni más ni menos, lo que configura el Estado de Derecho. Y esto no puede ser mero papel mojado sino que debe materializarse en cada caso. En Alsasua lo que ha sucedido sin ningún género de duda es una devaluación de los derechos humanos de estos jóvenes…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/29501/el-caso-alsasua-un-caso-de-devaluacion-de-los-derechos-humanos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MADRID CENTRAL, LA ZONA DE BAJAS EMISIONES MÁS EFICIENTE DE EUROPA

Un informe de la federación Transport & Environment clasifica a Madrid Central como la Zona de Bajas Emisiones más eficiente de Europa. El informe advierte que se necesitan medidas aún más contundentes para lograr un aire saludable. Las claves de la efectividad están en el tamaño, el tipo de vehículos que se limitan en el área y el rigor en el cumplimiento de las medidas, entre otras. La federación europea Transport & Environment (T&E), de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha publicado un informe en el que estudia la contribución de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a la mejora de la calidad del aire en Europa. El documento destaca el caso de Madrid Central, una ZBE cuyos datos provisionales muestran la mayor reducción de contaminación en las ZBE estudiadas, con una reducción del 32 % de dióxido de nitrógeno (NO2). El informe recuerda la imperiosa necesidad de actuar ante los graves problemas de contaminación que sufren las grandes ciudades y que provocan la muerte de más de 400.000 personas al año en la Unión Europea. Destaca también que el 67 % de la población europea apoya este tipo de medidas, según una encuesta realizada en 2018, y que existen más de 70.000 publicaciones científicas que prueban la utilidad de estas medidas por razones de equidad y de salud…

https://www.ecologistasenaccion.org/126817/madrid-central-la-zona-de-bajas-emisiones-mas-eficiente-de-europa/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ASCENSIÓN MENDIETA: ESA GIGANTE CIVIL QUE DIO A TODOS LOS GOBIERNOS LECCIONES DE DIGNIDAD

Ascensión Mendieta (1925-2019) aguardaba sentada junto al nicho del Cementerio Civil de Madrid, en el que estaba a punto de ser enterrado su padre, Timoteo, un sindicalista asesinado por la represión franquista, el 15 de noviembre de 1939, identificado casi ochenta años después. Aunque no se publicitó la hora del entierro, cientos de personas aparecieron para acompañarla en ese momento. Había pasado muchos años luchando, muchos gobiernos democráticos para los que ella fue insignificante, muchos menosprecios parlamentarios, como el de Rafael Hernando, y toda clase de obstáculos que consiguió sortear gracias a un amor y una dignidad que la hicieron invencible ante todos los impedimentos que se interponían a su deseo de dar una sepultura digna a su padre. Cuando el ataúd con los restos genéticamente idenficados de Timoteo fue depositado en el nicho, estalló en la garganta de Ascensión un grito terrible, un profundo lamento que llevaba setenta y seis años incrustado bajo uno de sus pulmones, enquistado por un duelo nunca elaborado, por el transcurso de lustros repletos de abandono institucional, en los que la familia fue muriendo y depositando en ella la responsabilidad de dar nombre y digna sepultura a los restos de su padre. A Timoteo Mendieta le fueron a buscar a casa después de comer. Su participación sindical le había puesto en el punto de mira de los fascistas de Sacedón. Llamaron a la puerta y una niña de trece años, Ascensión, la abrió y cuando preguntaron por él señaló la habitación en la que estaba durmiendo la siesta. Se llevaron a Timoteo por la fuerza y lo encerraron en la cárcel de Guadalajara hasta el día en que lo sacaron para asesinarlo y lo enterraron en una fosa común…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Ascension-Mendieta-gobiernos-lecciones-dignidad_6_942865734.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Una mujer HERMOSA. ¡Que la tierra te sea leve, Compañera!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VOLVEMOS AL BIPARTIDISMO

Estamos volviendo al bipartidismo a pasos agigantados y unas nuevas elecciones es la última zancada que necesita para terminar de restaurarse. Sánchez quiere ir a las urnas para enterrar en ellas a su rival por la izquierda y ganar el centro que Rivera le ha dejado al irse a la derecha. Los dos partidos alternativos se convierten en minoritarios, el PP se reanima y aprovecha la legislatura para rehacerse y volvemos a la alternancia de toda la vida, ahora tú, ahora yo. Cualquier cosa para evitar que la izquierda transformadora toque pelo. El PSOE y los empresarios lo han dicho claro: prefieren llevarnos a elecciones antes que un gobierno con Unidas Podemos, el partido que nació del movimiento contra el régimen. Adiós 15M, hola R78. De aquí a noviembre ya se encargarán en los medios hegemónicos de contarnos el relato de que Pablo Iglesias ha bloqueado hasta tres veces un gobierno socialista y que es su culpa que tengamos que volver a votar. Habrá abstención por hartazgo pero los partidos mayoritarios tienen más recursos para soportar el golpe y cargar las culpas a sus contrarios. La Operación 2ª Transición se completa. El aparato trabaja a toda máquina. Feijoo pide con insistencia la Gran Coalición y Pablo Casado calla y otorga. Si no es ahora, será después para apuntarse el tanto de estadista que mira por el interés del país. Rivera, que ve que se queda fuera, ha vuelto a girar en su condición de veleta y después de meses de decirle a Sánchez que no es no, hoy le ha propuesto al PP unirse en una abstención con condiciones. Se ha ha dado cuenta de que le van a cargar con el muerto de las urnas y no quiere que le incineren en ellas…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/Volvemos-bipartidismo_6_942865722.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POLÍTICA DE ESTADO, LA GRAN AUSENTE, ANTE LA EMERGENCIA FEMINISTA Y EMERGENCIA CLIMÁTICA

'Lío, lío, quién ha sido'. De los juegos de mi infancia recuerdo algunos especialmente, como ese en el que alguien la pifiaba y, en medio de una acción de escaqueo y disimulo generalizado tocaba averiguar quién había sido la persona responsable. Desde el 28-A, me ronda la cabeza de manera insistente a medida que ha ido avanzando el pulso por el relato de los políticos que ocupan el espacio que debería llenarse de política de Estado, la gran ausente. Julio fue la escenificación de la frustración por la no-investidura ante el no-acuerdo de PSOE y Unidas Podemos; todo parece indicar que nada se ha movido desde entonces, me refiero a la posición del supuesto líder llamado a conseguir formar gobierno. Ya expliqué en este otro artículo que no soy equidistante y que concibo que el actual presidente en funciones es quien tiene la responsabilidad de hacerlo posible, algo que no será propiciado ni por el berrinche, postureo ni mucho menos por una varita mágica imaginaria. Tocaba negociar todo lo posible, desde el entendimiento y el respeto por el interés general de la ciudadanía; y, salvo negociaciones de trastienda, lo que ha trascendido del relato invita a pensar ya en próximos comicios electorales el 10N. Qué falta de empatía tan grande ante el clamor de los millones de personas que han votado a dichas opciones políticas (7,4 al PSOE y 3,7 a UP). Qué falta de responsabilidad política y de perspectiva ante las situaciones de emergencia que nos atraviesan y que han sido activadas por la propia ciudadanía decepcionada por la dejación política. Durante esta próxima semana están convocadas movilizaciones por la emergencia feminista y la emergencia climática; la respuesta institucional y la política de Estado siguen en 'stand by'…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Politica-ausente-emergencia-feminista-climatica_6_942865733.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS MAPAS QUE DEMUESTRAN QUE LA INUNDACIÓN IBA A PASAR... Y VOLVERÁ A PASAR

Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias a finales de la pasada semana se cobraron seis víctimas mortales, más de 4.000 evacuados por toda España y pérdidas millonarias a vecinos y agricultores de decenas de localidades de todo el territorio. En el sureste del país, donde se concentraron las mayores precipitaciones, los daños son de momento incalculables. Sin embargo, ni mucho menos es la primera vez que esto ocurre. La Agencia Española de Meteorología calificó las riadas como las más catastróficas de los últimos 70 años, lo que hace indicar que el fenómeno de las lluvias torrenciales es recurrente y se repite cada cierto tiempo. Orihuela, que en este último episodio ha registrado 250 litros de lluvia por metro cuadrado, ya superó los 300 litros en 1987, hace 32 años. Ese mismo ejercicio, el municipio de Oliva soportó 817 litros. Hace 140 años, en 1879, otra gigantesca riada causó un millar de muertos, lo que hace pensar a los estudiosos que las precipitaciones fueron aún superiores a las citadas, aunque no hay datos oficiales al respecto. Entre estas dos últimas fechas, los mismos lugares han sido castigados una y otra vez. En 1947, por ejemplo, 31 personas perdieron la vida en Santomera (Murcia), que quedó completamente arrasada. Las zonas más inundables de España, de hecho, están perfectamente identificadas por los ministerios de Agricultura y para la Transición Ecológica. Los técnicos del Gobierno incluso detallan los riesgos que existen de que se produzcan crecidas a 10, 50, 100 y hasta 500 años. Estos datos de probabilidad estadística sirven para concluir que determinadas zonas perfectamente delimitadas son susceptibles de ser anegadas de forma regular, con lo que no parece muy razonable que los ayuntamientos permitan la construcción de viviendas en ellas…

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-09-17/mapas-demuestran-inundacion_2234379/

Publicar un comentario