martes, 17 de septiembre de 2019

El día más largo y hermoso.

El día 18 de Septiembre, “Día de las Paellas”, es el más largo y hermoso de las fiestas de San Juan Mártir y Santa María La Real desde hace casi medio siglo. Es un día popular, donde los najerinos y forasteros, para pasárselo bien, no precisan de misas, procesiones y políticos. Desde muy temprano, el pueblo entero se echa a la calle a comprar los productos necesarios para condimentar la paella; se dirigen a la reducida explanada del Paseo, y, tras encender el fuego, entre lingotazo y lingotazo de vino, van preparando la paella con mimo, unos por libre, y otros dentro del concurso. A mediodía, cuando en todas las casas najerinas han dejado hecha la paella, los mayores van desfilando hacía la explanada desde todos los barrios, a disfrutar del espectáculo. Después, unos con la que han hecho ellos mismos, y otros con las que hace el Ayuntamiento, se disponen a dar buena cuenta de ellas en el cementerio norteamericano -mal llamado “fuente dulce”-, en las riberas del río Najerilla, en bodegas y en bajeras y chamizos. Cuando ya están bien puestos, unos se van a seguir la juerga en la plaza de toros, y otros en los bares que encuentran abiertos. Finalmente, se dirigen en tropel a la Plaza de España, si hay algún concierto, y siguen bebiendo y disfrutando hasta que el cuerpo dice: “¡hasta aquí hemos llegado, amigo; lo siento!”

7 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MENDAZ Y SINVERGÜENZA
Señor Pedro Sánchez, tener la desvergüenza de aseverar repetidamente en el telediario de las 9 de la noche que PODEMOS ha impedido en cuatro ocasiones un Gobierno de progreso, es una falacia tan grande y tan ruin, que lo incapacita a usted como candidato a Presidente de Gobierno para siempre. Todos los españoles saben -incluidos los de su partido- que en 2016, siendo PODEMOS la tercera fuerza política más votada, con más de 5millones de votos, usted se echó en los brazos de Ciudadanos, con 2 millones de votos menos que PODEMOS, despreciando vilmente a quien, por razones políticas e ideológicas, tendría que haber sido su socio preferente. Y ahora, en 2019, cuando usted ganó las elecciones, apelando al “voto del miedo”, ¡no lo olvide!, sus militantes le dijeron alto y claro que “con Rivera no”. Y lo ha vuelto a intentar. Usted piensa que las urnas le van a ser más favorables el 10 de Noviembre, y por eso ha buscado esta excusa para convocar nuevas elecciones. Pero su soberbia, su altanería y su prepotencia no le han dejado ver que muchísimos votantes de PODEMOS -cientos de miles- le votaron a usted por el miedo al trifachito. Mas en esta ocasión no le va a servir aquello de que viene Vox, porque los votos, al igual que las aguas, van a volver a su cauce. Y no. ¡No le deseo suerte! Porque, con su chulesca actitud, ha dejado usted desamparados a millones de españoles.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA QUE LLENA LOS BARES

Pedro Sánchez se ha tomado muy en serio defender las puertas giratorias de sus mayores y ha terminado él mismo convirtiéndose en una peonza. Giró y giró durante meses alrededor de sí mismo pensando que la fuerza centrípeta de su rotar alocado atraería con su spin gravitariorio a Pablo Iglesias, Pablo Casado, Albert Rivera, Gabriel Rufián, las anchoas de Miguel Ángel Revilla y hasta a Santi Abascal, de quien dicen que en la refriega contra el viento se le voló la adarga. Pero el alocado tiovivo giró y giró tan velozmente que al final se quedó vacío. A uno le queda la sensación de que Sánchez no quiere ser presidente. Que le pone lo de presidenciable. O quizá aquel motín que lo reemplazó por una gestora –el mayor bullying de nuestra historia democrática– lo incapacitó para relacionarse con normalidad con los demás niños del hemiciclo. El caso es que nadie, nadie, aceptó ajuntarse a jugar con él en el patio del Congreso. Cierto es que tampoco pidió concurso. Se limitó a botar el balón en medio de la cancha para ver si caía algún pardillo, pero dejando muy claro que la pelota es suya. El caso es que la socialdemocracia europea, si tal ente aun existe, se quedó desde ayer sin su más exitoso baluarte. El suicidio del socialismo europeo, desde Gerhard Schröder a Lionel Jospin, ha adoptado muchas y muy imaginativas formas y manieras, pero ninguna tan extravagante y psicodélica como la del sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero (cuya inmolación en la bacanal de la banca, vía reforma constitucional del 135, vistió como responsabilidad de Estado: uno, a un político, le pide antes responsabilidad ciudadana que responsabilidad de Estado, pero bueno)…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2019/09/18/la-que-llena-los-bares/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MI AMIGO EL ARREPENTIDO

“Es verdad, Juan, voté al PSOE en abril y no recuerdo ninguna otra cosa de la que me haya arrepentido más en toda mi vida. Los voté por miedo, lo reconozco, por temor a Vox, por los resultados de las elecciones andaluzas en diciembre. Aquellos 12 diputados de 109 me preocuparon hasta el extremo de temer que, si tras las generales triunfaban en la misma proporción, eso significaba que las ideas racistas, la intolerancia y la nostalgia franquista podrían llegar a contar con más de 30 representantes en el Congreso de los Diputados. Los escalofríos aumentaban cuando comprobaba cómo muchas encuestas admitían la posibilidad de que sobrepasaran incluso al PP y acabaran marcando el paso de la derecha. Eso fue así, por mucho que a estas alturas suene lejano y a pocos les apetezca recordarlo. Decidí votar a los socialistas cuando vi a Pablo Casado pasearse por los mítines con un discurso ultrafacha nunca tan explícito hasta entonces en boca de un líder del PP ¿No te acuerdas? Insultaba sin parar y, asustado por la posibilidad de que sus votantes salieran huyendo, no paró de soltar barbaridades durante toda la campaña. Tanto miedo a Vox acabó contagiándome, lo reconozco, así que caí en la trampa. Maldita la hora. No tengo remedio, amigo, en el 82 voté socialista y ya nunca más; en el 93, cuando Felipe se quedó con 159 diputados y aseguró haber entendido el mensaje pensé, ingenuo de mí, que eso significaba que llegaría a un acuerdo con Anguita, dado que los 18 escaños de Izquierda Unida eran suficientes para sumar mayoría absoluta. ¿Y qué fue lo que acabó pasando, o es que no te acuerdas? Pues que Convergència i Unió tenía 17 y los socialistas prefirieron pactar… ¡con Jordi Pujol!...

https://blogs.publico.es/juan-tortosa/2019/09/18/mi-amigo-el-arrepentido/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL TORMENTO DE URDANGARIN

Iñaki Urdangarin está muy solo en la cárcel de Brieva, inmerso en una de esas soledades borgianas en las que uno está solo y no hay nadie en el espejo. Del tormento que al parecer sufre ha venido a rescatarle el juez de Vigilancia Penitenciaria Florencio de Marcos, un hombre sensible que se ha propuesto evitar la ‘desocialización’ de su preso más famoso y los riesgos para la salud física y mental que su vida de eremita pueden provocarle. Es de suponer que su señoría vela con el mismo ímpetu por el bienestar de los más de 3.700 internos que cumplen su pena en Castilla y León. Como se recordará, una vez condenado a cinco años y diez meses de prisión, el cuñado del Rey decidió ingresar en la prisión de mujeres de Brieva, donde es el único recluso varón en un módulo vacío. Su aislamiento fue una elección personal, un deseo respetado escrupulosamente por la administración penitenciaria, que es la que determina en última instancia donde han de cumplir los reclusos su condena. El juez De Marcos ha querido corregir esta situación y, en contra del criterio de la Fiscalía y de la Junta de Tratamiento de la cárcel, ha decidido que el cuñado del Rey salga dos veces a la semana de su reclusión para ejercer tareas de voluntariado con discapacitados en el centro de una congregación religiosa de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Anteriormente y por idénticas razones, ya le había autorizado a tener una bicicleta estática en su celda…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/09/18/el-tormento-de-urdangarin/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RUFUFÚ A LA URDANGARINA

En el final de Rufufú, de Mario Monicelli, una de las comedias fundamentales del séptimo arte, la banda de atracadores más penosa que jamás haya cruzado una pantalla se resigna al fracaso profesional y se va dispersando por el amanecer romano mientras la ciudad se despereza. Uno de ellos, escarmentado, aguarda junto a un grupo de obreros a que abran la cancela de una fábrica y desde lejos uno de sus compañeros le advierte como si fuese a contagiarse la peste: «¡Peppe, no seas loco, que te van a hacer trabajar!» Si Iñaki Urdangargín hubiese visto más cine, quizá habría aprendido que Jehová inventó el trabajo como castigo eterno y que los riesgos laborales se llaman así por algo. El trabajo es peligrosísimo, eso lo sabe todo el mundo, especialmente los aristócratas, que por eso mismo ni se arriman. El ex duque de Palma podía haberse limitado a disfrutar del ducado, a fumárselo como si fuese un cigarrillo y no dar ni palo al agua, pero no, le entró la fiebre del curro y se puso a mover millones y a desviar fondos públicos enloquecido. Los ladrones de Rufufú iban a reventar una caja fuerte y terminaban reventando un frigorífico, mientras que Urdangarín cada vez que abría un frigorífico se encontraba una caja fuerte. Cosas que pasan. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 ha considerado oportuno que Urdangarín salga dos días a la semana para desarrollar un programa de voluntariado en una institución religiosa madrileña y que así se vaya acostumbrado de nuevo a la vida laboral. Se trata, según dicen, de paliar los efectos de la soledad prolongada, ya que Urdangarín cumple condena en un módulo privado con patio propio, comedor a la carta y duchas personalizadas, donde estuvo preso también Luis Roldán. Siempre ha habido clases, incluso en el trullo, y a Urdangarín lo único que le ha faltado es que le fabriquen una prisión para él solo, como a Rudolf Hess en Spandau…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/09/18/rufufu-a-la-urdangarina/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RIVERA, EL TRILERO

Españoles, Rivera ha vuelto. Ha vuelto de entre los muertos y se ha marcado un juego de vivales que no se lo traga nadie. Cuando ve que vamos a unas elecciones que pueden triturarle, le ha ofrecido a Sánchez una abstención a cambio de unas condiciones tramposas basadas en falsedades y especulaciones. Le reclama que no pacte con Bildu en Navarra, lo cual no ha ocurrido realmente ni es competencia del presidente entrar en los acuerdos autonómicos. Es como si el PSOE le pidiese a Ciudadanos que rompiese su gobierno con la extrema derecha en Andalucía, solo que en ese caso, la alianza es cierta aunque los naranjas digan que no es lo que parece. Exige también a los socialistas que no indulten a los líderes del procés encarcelados, dando por supuesto que son culpables antes de conocer la sentencia y que Ferraz tiene pensado exonerarles si son condenados. No se les quita el constitucionalismo de la boca pero se pasan por el forro el principio constitucional de la presunción de inocencia. Por supuesto también reclama un 155 a Torra si se desbanda y Sánchez ya le ha dicho que por eso no tema, que en eso hacen piña. Si pudiera Sánchez, hacía piña para toda la legislatura. Con Rivera, sí. Y cuando se vea perdido, Rivera hará lo mismo, no hay más que ver cómo gira la veleta de un polo al contrario. De llamar "banda" al PSOE y acusarle de tener un "plan" para romper España ha pasado a mandarle una carta para ofrecerle un pacto de investidura. Les llama "banda" cuando el que da los bandazos es él. Cinco meses sin verle y ahora le entran las prisas. Cuando le ha visto las orejas al lobo, se ha vestido de Caperucita…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/Rivera-trilero_6_943215689.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL VIEJO BIPARTIDISMO, NUNCA MÁS

Unidas Podemos topa con el Régimen del 78. Esta fuerza política tiene las manos libres y eso incomoda al Régimen. Por esta razón, ahora, es más necesario que nunca que el pueblo hable. Frente a la frustración y al desencanto por acudir a unas nuevas elecciones generales, yo contrapongo la imperiosa necesidad de defender nuestra democracia ¿Democracia real o democracia de baja intensidad? ¡No hay bien que por mal no venga! si nos enfrentamos a unas nuevas elecciones generales, hagamos que sirvan para fortalecer la calidad democrática en nuestro país. Detrás de los dimes y diretes sobre las negociaciones, se vislumbra un intento de disciplinar a miles de personas que salieron a la calles a decir que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros, que esta democracia ya no nos vale. Se ha querido acallar a casi 4 millones de votantes que han apostado por un cambio real. Vista la situación, la mayoría progresista de este país tiene la oportunidad de dar una lección, de rebelarse y reivindicar la trascendencia de todos los votos, de poner en valor el pluralismo político y la propia democracia. Toca decir no al bipartidismo. Hagamos un poco de historia. La Constitución de 1978 fue fruto de la llamada Transición española. Este periodo está lleno de claroscuros. La democracia en España no llego como resultado de un proceso constituyente al uso, no hubo ruptura con el régimen franquista sino que se optó por la reforma a través de la Ley de Reforma Política aprobada por la Cortes franquistas. El contenido de esta ley recogía una gran parte de la arquitectura constitucional del nuevo régimen, de Régimen del 78. Un parlamento bicameral, las Cortes Generales, con un Congreso elegido a través de un sistema electoral que pretendía apuntalar un sistema bipartidista, de dos grandes partidos, a la vez que penalizaba a las fuerzas políticas críticas; y con un Senado que algún constitucionalista como Pérez Royo ha definido como “un aborto que nunca debería haberse producido”…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/viejo-bipartidismo_6_943215692.html

Publicar un comentario