viernes, 30 de agosto de 2019

Arte urbano.

Los gobernantes del Ayuntamiento de Nájera ya han borrado las pintadas del Multiusos y de la Plaza de Toros. Como sé dónde vivo y con quién me juego los cuartos, de las más de cien pintadas que tengo he colgado solo dos “no municipales”: un portal y una pared. El resto son del Puente de Piedra, del Frontón Municipal, del tercer puente y del Puente de los Pescadores. Llevan muchísimos meses a la vista de najerinos y visitantes -algunas, años-, mas, a juzgar por la falta de diligencia de nuestros gobernantes para eliminarlas, parece ser que estas son Arte.

13 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL AYUNTAMIENTO DE NÁJERA NO ME REPRESENTA.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

INVESTIR A SÁNCHEZ Y PASAR A LA OPOSICIÓN

Como del pleno sobre inmigración de ayer en el Congreso lo menos importante era la inmigración, lo que reclamaba la atención de nuestros próceres era el bronceado de Albert Rivera tras su tocata y fuga de agosto, el debut en la tribuna de Álvarez de Toledo como clon femenino y rubio de Aznar y comprobar el estado de los puentes entre PSOE y Podemos por si en algún momento de aquí a finales de septiembre alguien se atreve a cruzar el río de la investidura. Sobre esta última cuestión, los ingenieros de Caminos no pueden ser más pesimistas. Encastilladas las partes en un acuerdo programático –el PSOE- o en una coalición como la que se rechazó en julio y que ahora se invoca –Podemos-, la posibilidad que se abre paso para evitar la repetición de elecciones es que los de Iglesias se avengan a dar el sí a Sánchez sin que medie pacto alguno, lo que lejos de ser una bendición para los socialistas sería el más envenenado de los caramelos que se puede dar a ese niño grande que está en funciones como presidente. Facilitar la investidura y pasar desde ese mismo momento a la oposición tendría para Podemos varias ventajas. La primera sería la de acometer su aplazada refundación, incluida la renovación de su dirigencia, sin la amenaza de unas elecciones que pueden jibarizar su representación y acentuar el caos interno o dar entrada a nuevos competidores en su espacio político. La segunda sería desmentir aquello de que la izquierda vuelve a impedir que un candidato socialista alcance la presidencia, argumento que, a buen seguro, sería profusamente repetido en una eventual campaña. Finalmente, desnudaría la supuesta querencia de los socialistas a dar el intermitente a la izquierda y girar a la derecha y permitiría recuperar parte del terreno perdido en lo que al electorado se refiere durante el tiempo que el Gobierno se mantuviera en pie. Entre atarse las manos con un acuerdo de legislatura y tenerlas libres para repartir mandobles, mejor tener la cachiporra al lado…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/08/30/investir-a-sanchez-y-pasar-a-la-oposicion/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PACTAR EL PROYECTO

Tras cuatro meses desde las elecciones generales del 28 de abril, la situación política sigue bloqueada y cada vez parece más cercana la repetición de elecciones. No ha habido una negociación seria para conformar un gobierno de progreso. La estrategia de Sánchez (con sus asesores y la dirección socialista), desde el día siguiente, ha sido clara: un Gobierno monocolor con su propio programa. Es un proyecto unilateral y prepotente, inadecuado respecto de la realidad plural, parlamentaria y social, y la necesidad de pactos para completar su minoría parlamentaria y la legitimidad pública de la acción gubernamental de progreso, confrontada con las derechas. El Partido Socialista se considera legitimado por derecho propio (‘no hay alternativa’), echa la culpa a los demás de la no aceptación o subordinación a ese plan y deja pasar el tiempo con una guerra mediática y política de desgaste hacia el resto, en particular hacia Unidas Podemos a quien quiere doblegar, a pesar de declararlo socio preferente. En la anterior investidura la amenaza socialista de repetición electoral no era verosímil porque había una segunda oportunidad. Ahora, que es más imperioso conseguir su objetivo de gobernar en solitario y sin ataduras, se convierte en un chantaje más creíble. No obstante, aparte del rechazo de la mayoría de la ciudadanía, hay dos temas que cuestionan la legitimidad de su opción de ir a elecciones anticipadas…

https://blogs.publico.es/dominiopublico/29370/pactar-el-proyecto/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA APUESTA POR LOS TÓXICOS AGRÍCOLAS

Un plaguicida prohibido sigue aplicándose rutinariamente en España debido al mal uso de las autorizaciones excepcionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 14 países europeos se oponen a España en un intento de hacer prevalecer la sanidad de la ciudadanía y el respeto al medio ambiente sobre los beneficios económicos. Este año está teniendo lugar un debate en la Unión Europea, dentro del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos de la Comisión Europea (SCPAFF por sus siglas en inglés), sobre la nueva aprobación de la sustancia tóxica 1,3-dicloropropeno destinada a la esterilización de los suelos. Este plaguicida elimina toda vida orgánica –beneficiosa o parasitaria– que pudiera competir con los cultivos que se pretenden realizar. En el año 1999 la Agencia para la Investigación del Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, catalogó al 1,3-dicloropropeno como posible carcinogénico en humanos. El uso de esta sustancia está prohibido en Europa desde 2007…

https://www.ecologistasenaccion.org/125400/espana-apuesta-por-los-toxicos-agricolas/

Anónimo dijo...

https://harodigital.com/noticias/turismo/santo-domingo-de-la-calzada-y-najera-escenarios-de-la-serie-de-amazon-3caminos/


Pues aquí menuda mierda de pueblo que se van a encontrar!!!!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Los troncos siguen en las orillas del río.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡PERO BUENO!
¿Es que, por ventura, no se trató en el Pleno Ordinario celebrado el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Nájera la Moción de Ciudadanos sobre Peñaescalera? ¿Por qué ningún medio difunde esta noticia? ¿Por qué los gobernantes del Partido español no nos explican cómo quedó la Moción? ¿Está legalmente aprobada, o no, la intervención del Gobierno de La Rioja en el farallón, con los tres votos favorables de Ciudadanos? ¿Es comprensible que el resto de los concejales se abstuvieran en un tema tan sangrante como este? ¿Y los comerciantes y hosteleros, no piensan hacer nada si se tira cerrada otros 21 meses? ¿Acaso este ignominioso tema no le preocupa a nadie? ¿Ni siquiera a los concejales de Comercio -si lo hay- y Cultura?... Como he dicho decenas de veces, “lo de Nájera no tiene remedio”.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TRUMP EL DESTRUCTOR

Donald Trump pasará a la historia como uno de los presidentes estadounidenses que más daño ha hecho al medio ambiente. Esta misma semana, su Administración presentó un plan con el que da barra libre a las empresas petroleras y gasistas para que puedan emitir metano (principal componente del gas natural) a la atmósfera sin control, en contra de lo que estableció su predecesor Barack Obama. La norma viene directamente de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y tiene como objetivo eliminar la obligación federal que actualmente tienen estas empresas de contar con tecnología instalada capaz de detectar y reparar las fugas de gas metano en sus instalaciones de pozos, tuberías y almacenes. Para hacerlo, creará una nueva categoría denominada ‘compuestos orgánicos volátiles’ que pasaría a regularse manera independiente al resto, siendo mucho más laxos. De pasar el periodo de alegaciones y exposición pública favorablemente podría ver la luz a principios del año que viene. Detrás del movimiento de Trump, enfrascado en plena guerra comercial con China, se esconde el objetivo de permitir a las empresas del país ser más competitivas sin que tengan que realizar inversiones adicionales, aunque ello sea a costa del medio ambiente. De hecho, la propia EPA, a pesar de presuponérsele un papel garantista del medio ambiente, ha asegurado que este plan «elimina las cargas regulatorias innecesarias y duplicadas de la industria del petróleo y el gas»…

https://blogs.publico.es/kaostica/2019/08/30/trump-el-destructor/

Chuchi Niño dijo...

El miércoles estuve en el pleno haciendo uso del turno de ruegos y preguntas.
Tras felicitar al equipo de gobierno por haber repuesto, veinte meses después de haberlo solicitado en otro pleno, el espejo adosado a la torre de Santa María, pregunté si se iban a retirar los troncos del río, Jonás tomó nota. Pregunté si se habían dado cuenta de que los árboles que plantó la familia Ros al lado de las pistas de pádel se estaban muriendo, Jonás tomó nota. Sugerí que se limpiasen los grafitis del puente de piedra, Jonás tomó nota. Exigí que se cumpliera la ordenanza y se sancionara a quienes tiran la basura fuera de hora, Jonás tomó nota. Pedí que se procediese contra aquellos que van por las calles peatonales en bicicleta, Jonás tomó nota. Supliqué que atendiese mi demanda contra un incívico vecino que tiene los perros abandonados, ladrando constantemente, día y noche, mientras él vive en otra parte sin sufrir las molestias que ocasiona, Jonás no tomó nota. Me dijo que no había solución.
En el transcurso del pleno no se hizo referencia en ningún momento a la ausencia de la señora Bejarano. La Rioja al día siguiente no hizo tampoco ninguna mención al hecho más destacado de la jornada, hoy tampoco. Periodismo de altura.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡SOLUCIÓN A PEÑAESCALERA, YA!

El Psoe planteará una moción de urgencia en el próximo pleno con una propuesta definitiva para solucionar el problema de Peñaescalera. La solución está en desviar el acceso por la zona inferior, a través del plan especial “Peñaescalera”. Exigimos al Equipo de Gobierno que se ponga a trabajar urgentemente para solucionar el problema definitivamente, si no se trabaja no se avanza. Los najerinos, lamentablemente, ya estamos acostumbrados a los sobresaltos que producen los desprendimientos de rocas en Peñaescalera y a las molestias que provocan los frecuentes cortes del tráfico en el acceso oeste de nuestra ciudad. Esta situación es una mala imagen para la ciudad, llega de nuevo la Feria del Mueble 2015, y muestra la incapacidad política del Equipo de Gobierno del PP en el ayuntamiento, para solucionar un problema importante para Nájera. La experiencia ha demostrado que las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora para evitar los desprendimientos, no han dado resultado y las rocas y otros materiales siguen cayendo y dado el estado actual de la capa de gunita proyectada seguirán cayendo. ¡Nos quisieron vender la moto de que la gunita aseguraba la zona durante 25 años! La actuación llevada a cabo en 2005 por el Ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja, costó alrededor de 300.000 euros y se anunció como la solución definitiva y por ello así se celebró con los ciudadanos en un exagerado acto de propaganda del PP en el que se repartieron bollos preñados. Siete años después de lo que, según la actual Alcaldesa y el propio Presidente del Gobierno Regional era la solución definitiva, comprobamos que continuaron los desprendimientos y se volvió a cortar el tráfico en ese acceso a Nájera. Se demostró que el lavado de cara superficial que supuso la aplicación de la capa de gunita no ha sido suficiente para contener los derrumbes y durante el mes de noviembre de 2012 volvieron a caer materiales a la calzada. Esa vez el Equipo de Gobierno nos dijo que con una inversión de 10.000 euros se soluciona el problema, pero en febrero de 2013 volvieron los desprendimientos y se vuelve a cerrar al tráfico el acceso a Nájera. Nos dijeron que con 60.000 euros se solucionará el problema y con la urgencia del inicio de la Feria del Mueble de 2013 se estuvieron realizando trabajos de contención en la zona y todos nos preguntábamos cuanto tiempo pasaría hasta que volvieran los desprendimientos a pesar que el concejal de obras nos aseguró que la duración de la capa de gunita era de 25 años. Durante este invierno han continuado los desprendimientos, de roca y de la capa de gunita y esta misma semana, nueva sorpresa, mas desprendimientos. Se han perdido años con soluciones que no han funcionado y que el PSOE calificó de parches y que no iban a durar, el tiempo y los hechos nos dan la razón y es hora de que el ayuntamiento tome decisiones importantes y definitivas para la ciudad. El PP es responsable de esta situación por no haber actuado con determinación y no apoyar las propuestas del PSOE sobre la zona, la última en marzo de 2013. Es urgente buscar una solución definitiva a los problemas de Peñaescalera y los socialistas pensamos que la solución pasa por construir unos nuevos viales de acceso, por la parte de abajo del actual acceso y por ello el Grupo Municipal Socialista ha presentado para su debate y aprobación en el próximo pleno del ayuntamiento la siguiente moción: “El Grupo Municipal Socialista insta al Equipo de Gobierno a iniciar de forma urgente las gestiones necesarias para desarrollar los viales de acceso y salida a Nájera por Peñaescalera, a través de la zona inferior del actual trazado, conectándolos con la carretera N-120, de manera que atravesando las Unidades de Ejecución del Plan Especial de Peñaescalera se solucionen así, definitivamente, los problemas que para el tráfico de vehículos ocasionan los frecuentes derrumbes y caídas de rocas en la calzada del actual trazado”. -14-02-2015-

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Y el señor Alcalde sigue sin pedir perdón.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SE ACABARON LAS EXCUSAS
Si el engreído de Pedro Sánchez llegara a gobernar el país -cosa que ahora mismo todos dudamos-, los gobernantes najerinos no tendrán excusa para no construir el nuevo vial en Peñaescalera: ellos y sus compañeros, gobernarán en Nájera, en La Rioja y en España.

Najerino dijo...

A los comerciantes y hosteleros les roban el pan todos los días con el tema de los polideportivos y el fronton y nadie levanta la voz ni se queja.ancha es castilla

Publicar un comentario