miércoles, 28 de agosto de 2019

Aquí sí hay playa.

22 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL AYUNTAMIENTO DE NÁJERA NO ME REPRESENTA.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PEÑAESCALERA A PLENO.
En la tarde noche de hoy se celebrará el Pleno Ordinario correspondiente al mes de Agosto, con el siguiente ORDEN D E L D I A:
1.- LECTURA Y APROBACIÓN, EN SU CASO, DE LOS BORRADORES DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES (15 de julio de 2019 y 27 de julio de 2019).
2.- ELECCIÓN DE JUEZ DE PAZ TITULAR Y JUEZ DE PAZ SUSTITUTO (2380/2019)
3.- CLASIFICACIÓN DE LAS OFERTAS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LAS PISCINAS CLIMATIZADAS DE NÁJERA E INSTALACIONES ANEXAS (1793/2019)
4.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS SOBRE ELIMINACIÓN DE ELEMENTOS INESTABLES DE PEÑAESCALERA (2784/2019).
5.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS SOBRE EJECUCIÓN DE AVALES DE LA UE 17ª (2785/2019).
6.- ASUNTOS DE LA ALCALDÍA.
7.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUEDAN 500 DÍAS PARA DETENER LA PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

El 20 de agosto quedarán solo 500 días para que finalice el plazo aprobado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la UE de detener la pérdida de biodiversidad en 2020. Ecologistas en Acción ha adelantado que España fracasará en este objetivo por no haber tenido voluntad política, no haber tomado medidas eficaces para detener la pérdida de biodiversidad y haber mostrado un escasísimo interés en la conservación de la naturaleza. Con esta inacción, los diferentes gobiernos de España han puesto en riesgo el bienestar humano y buena parte de nuestra economía. El Gobierno español se comprometió en 2010, como parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones, a “detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos, y restaurarlos en la medida de lo posible para 2020”. Poco después, todos los Jefes de Estado o de gobierno de todos los países de la UE aprobaron también el objetivo de “detener en 2020 la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos de la UE, y restaurarlos en la medida de lo posible, incrementando al mismo tiempo la contribución de la UE a la lucha contra la pérdida de biodiversidad mundial”. Ecologistas en Acción, que ha hecho un seguimiento de estos acuerdos, ha comprobado que tras los nueve años transcurridos, España incumplirá este importante compromiso. Ninguno de los gobiernos existentes en España en este periodo ha tomado las medidas necesarias para intentar realmente cumplirlos…

https://www.ecologistasenaccion.org/125746/quedan-500-dias-para-detener-la-perdida-de-la-biodiversidad/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PRESOS DE ALTSASU: “ESTAMOS INMERSOS EN UN PROCESO JUDICIAL INJUSTO Y PLAGADO DE IRREGULARIDADES”

Ya nada volverá a ser igual en Altsasu. El municipio navarro de 7.400 mil habitantes es hoy conocido en toda España –e incluso en el ámbito internacional- por lo ocurrido hace algo menos de tres años en uno de sus bares. Sobre las 5.00 de la mañana hubo una pelea en la que se vieron involucrados dos guardias civiles sin uniforme. Pocos días después, los nombres de varios jóvenes de esa localidad empezaron a salir en los medios. Hoy, siete de ellos están en la cárcel. Adur Martínez de Alda y Jokin Unamuno acumulan ya más de mil días en prisión, los mismos que también lleva Oihan Arnanz. Iñaki Abad, otro de los señalados desde el inicio de esta larga historia, fue encarcelado en junio de 2018, nada más conocerse la sentencia por la que eran condenados por delitos de atentado, lesiones, desórdenes públicos y amenazas con el agravante de abuso de superioridad y odio. Ese mismo día también fueron detenidos otros tres chavales del municipio. Abad, Martínez de Alda y Unamuno están actualmente –junto a los otros condenados- en la cárcel alavesa de Zaballa. Desde allí han respondido por escrito a las preguntas de Público. Lo hicieron con una esperanza en el horizonte cercano: el próximo 18 de septiembre, el Tribunal Supremo analizará los recursos presentados por la defensa de los jóvenes…

https://www.publico.es/politica/entrevista-presos-altsasu-inmersos-proceso-judicial-injusto-plagado-irregularidades.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POLÍTICOS QUE AFECTAN GRAVEMENTE A LA SALUD

El caso del brote de listeriosis originado en Andalucía ha venido a confirmar el peligro de confiar los asuntos serios de nuestra vida a políticos ineptos. La cadena de despropósitos que está rodeando este tema llega a provocar estupefacción. Y lo peor es que ni siquiera se trata de un asunto aislado. Es la crónica de los fiascos anunciados, las profecías cumplidas. Ya hay una tercera víctima mortal. Unos doscientos afectados, casi la mitad de ellos han tenido que pasar por hospitalización. Un aborto al menos a causa de la enfermedad, 15 embarazadas más en observación por este riesgo. Extensión a otras provincias e incluso algún posible contagiado fuera, en el Reino Unido, tras ingerir la carne en España. Y las autoridades de la Junta que comanda la triple derecha, declaran que "ven impecable su gestión" dada "en tiempo y forma". La ministra de Sanidad asegura que España es uno de los países más exigentes y rigurosos con la seguridad alimentaria y que habrá que analizar más serenamente lo ocurrido. El caso de la carne mechada infectada de listeria ha demostrado que fallaron los controles previos y los posteriores. Se dilató la respuesta, al punto de seguir el producto a la venta varios días después de detectada la infección. Carne que se saca y se mete en otro envase sin etiquetar bien y se vende como marca blanca. Un pestilente hedor a negligencia, pero también a amiguismos y laxitudes rodea a la listeriosis infecta. Con epicentro en la Junta y salpicando a otros niveles de la Administración…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Politicos-afectan-gravemente-salud_6_935866418.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL INFIERNO ESTÁ LLENO DE CURAS

Como en toda organización inflexiblemente jerárquica (el ejército, la mafia, las bandas terroristas), la Iglesia prefiere lavar sus trapos sucios en casa y con la puerta bien cerrada. El problema es que, según parece, no hay lavadoras en el mundo para tantísima mugre. Y, a medida que pasan los años, la porquería se va acumulando en la casa del Señor, desbordando las ventanas y derramándose a la vía pública. A la vista de todos. Hace unos meses, la Fiscalía General del Estado recordó a la Iglesia que debe poner en conocimiento de la justicia cualquier denuncia o sospecha de abusos que llegue a sus oídos. La iglesia respondió con la omertá. Si realmente existe un registro con los abusos cometidos por curas españoles, permanecerá, como los códices litúrgicos de la Edad Media, tras una vitrina antihumedad en las catacumbas de algún templo sagrado. En los últimos siete años, los abusos denunciados en nuestro país no han dejado de aumentar. Uno en 2012. Dos en 2013. Tres en 2014. En lo que llevamos de 2019 suman ya más de treinta. El coraje de las víctimas que se atreven a contar y a revivir su pesadilla está fuera de toda duda. El sufrimiento que han padecido y que todavía padecen es evidente para cualquiera salvo para la jerarquía católica, siempre del lado del débil salvo cuando el débil fue violado por uno de los suyos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/infierno-lleno-curas_6_935866420.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PACTILLOS A LA MAR

La estrategia de Pedro Sánchez, consistente en puridad en desquiciar a Pablo Iglesias, lo que está consiguiendo es desquiciarnos a todos. Va de nuevo el presidente camino de repetir aquella negociación de tres días durante la cual apenas dio tiempo a apalabrar un revolcón, y no un matrimonio de cuatro años, con Podemos y los nacionalistas sensatos y de bien, que vienen a ser aquellos mismos que no hace tanto rompían España con su plan Ibarretxe. Cómo cambia el cuento de Caperucita. El insulto más o menos velado a Podemos ha sido la tónica del discurso socialista para negar un gobierno de coalición. La vez pasada ya lo advirtió el podemita Rafa Mayoral en brillante epigrama: «Cuidado, que solo tenemos dos mejillas». Exageraba a la inversa. Yo ya llevo contabilizadas catorce o quince. La elección de Carmen Calvo como portavoz estival no solo ha servido para afilar esta estrategia hiriente. Incluso en los asuntos que no concernían directamente a Podemos, la vicepresidenta ha sabido enseñar la cara más rocosa y escarpada de este PSOE. Por ejemplo, durante la crisis del Open Arms, cuando advirtió que España estudiaba multar y arruinar a la oenegé por salvar vidas humanas. Es difícil encajar que Podemos pueda pactar con un partido de gobierno que se comporta con tal inhumanidad y tal falta de respeto por los derechos humanos y las leyes internacionales. El PSOE de Sánchez se cree que dar imagen de partido de Estado se logra pareciéndose al PP. Acomplejado error…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2019/08/28/pactillos-a-la-mar/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PELLIZCOS DE MONJA

Ingratitud y desprecio. Las dos emociones subyacentes en el conflicto entre Pedro y Pablo. Pedro no ha reconocido nunca en público que, si hoy es Presidente, es porque Pablo le puso a huevo la moción de censura y Pablo le desprecia por ingrato. – Vale que no seas muy listo, ni tengas cultura política –piensa Pablo– pero al menos, podrías darme las gracias. De bien nacidos es ser agradecidos. Pedro piensa: – ¿Y por qué habría de darte las gracias? Siempre he sacado más votos que tú. En 2016, intentaste el sorpasso y no te salió. A pesar de haber obtenido yo el peor resultado de la historia del PSOE, te gané por 400 mil papeletas. Eres un mal perdedor. En vez de reconocer que te había ganado, lo trataste de vender como un empate técnico. Y atribuiste mi magra victoria a la chiripa. Una sonrisa del destino, lo llamaste. Como si esto fuera Match Point, de Woody Allen. ¿La pelota podría haber caído del otro lado de la red? ¡Maldito arrogante! ¡No entrarás en mi gobierno ni aunque te cortes la coleta. ¿Quién empezó el maltrato en público? Típica pregunta de pelea entre hermanos. Mamá, empezó él. No nos interesa. No conduce a nada. Lo que importa es que dejen de humillarse delante de todo el mundo. Entre otras cosas, porque pasamos vergüenza ajena. Y hay que erradicar del discurso político las expresiones en las que se hace patente ese desprecio mutuo. Por ejemplo, lo de socio preferente. El PSOE lleva diciendo que Unidas Podemos es socio preferente desde el primer día. El subtexto es que hay cola. Tenemos mogollón de pretendientes. Somos Scarlett O´Hara en Lo que el viento se llevó. Tú estás primero, porque mis propios militantes me gritaron Con Rivera No, pero al fondo hay un harén. Si os hacéis los ariscos, tenemos a Ciudadanos. O incluso al PP. Nosotros hicimos presidente a Rajoy. Nos la deben. Si os ponéis tontitos, gobernaremos con la abstención del PP…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/22628/pellizcos-de-monja/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MIEDO A LA INGOBERNABLE

La Ingobernable resiste: para escozor de la derecha, el desalojo ha conseguido detenerse gracias al apoyo popular que ha dejado la presencia de Vox en una mera anécdota, en una risa entre cañas. Tras las descalificaciones de la derecha a los colectivos que han hecho posible este centro social –«desgarramantas», «pandilla de holgazanes», gentes «sin oficio ni beneficio», «parásitos»…- lo que se oculta es un miedo atroz al asociacionismo solidario y contestatario que planta cara a los abusos del poder. Impedido el desalojo, se abre ahora un procedimiento judicial que, presumiblemente, acabará con la actual ubicación de este proyecto para dar paso a la especulación, a la mercantilización de los espacios públicos. No olvidemos que éste es un espacio público que Ana Botella cedió a dedo y por 75 años a una fundación para que ésta mantuviera las instalaciones cerradas durante cerca de tres años, hasta que por fin el movimiento okupa le dio uso. Hace cinco años ya escribí que cada okupación es un fracaso de nuestros gobernantes. Entonces me refería a otro proyecto social, el Centro Social Autogestionado (CSA) Can Vies. En los últimos años ha habido muchos más casos que lamentar, desde el ya lejano La Guindalera del que yo mismo participé, a La Carbonería, el Patio Maravillas o La Vakería, entre muchos otros. Todos ellos tenían en común lo mismo, esto es, cumplían un papel al que las Administraciones no llegan/no quieren llegar. Sólo en el caso de la Ingobernable, se da cabida a medio centenar de colectivos que aprovechan este espacio para desarrollar sus actividades o, incluso, impartir talleres y cursos de teatro, poesía, idiomas, informática…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/08/28/miedo-a-la-ingobernable/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FINALIZA LA CAMPAÑA ESTIVAL ‘VELERO EN ACCIÓN’

El velero Diosa Maat, la embarcación de Ecologistas en Acción, finaliza en la capital cántabra la campaña estival ‘Velero en Acción’, que ha estado centrada en la denuncia de la sobrepesca y la turistificación del litoral. Durante dos meses de travesía el velero ha surcado las aguas de las cuatro comunidades autónomas bañadas por el mar Cantábrico. Durante dos meses de travesía, el velero Diosa Maat ha surcado las aguas de Galicia, Asturies, Cantabria y Euskadi. Un capitán, una coordinadora y cuatro personas voluntarias nuevas cada semana han compuesto la tripulación de esta embarcación. A lo largo de 63 días el velero ha navegado más de 1.200 millas náuticas (más de 2.200 km) y ha arribado a 29 puertos. En este escenario se han desarrollado las campañas planificadas: sobrepesca, turistificación y alga Gelidium (ocle, caloca). Asimismo, el Diosa Maat ha permitido visibilizar una veintena de reivindicaciones locales de todo el litoral norte, colaborando con numerosos colectivos ambientales. Algunas de las acciones más significativas han sido: participación en la denuncia pública por el estado ecológico del río Sella (Ribadesella); concentración por una Ría San Martín limpia (Suances); concentración-denuncia por el proyecto de puerto deportivo (San Vicente de la Barquera); denuncia pública por los usos de la costa coruñesa (A Coruña); mina de Touro (O Freixo); denuncia por la gestión de la industria turística de los cruceros (Vigo); reivindicaciones de Fridays For Future (Vigo); denuncia pública por la acumulación de lindano (Pontevedra); concentración-protesta contra los megacruceros (Getxo)…

https://www.ecologistasenaccion.org/125835/finaliza-la-campana-estival-velero-en-accion/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA CREARÍA 180.000 EMPLEOS MÁS AL AÑO SI NO SE HICIERAN HORAS EXTRA

Las horas extraordinarias han frenado la creación de 180.000 puestos de trabajo a tiempo completo en España, después de que en 2018 se hicieran un total de 330 millones de horas extra, tal y como denuncia UGT tras la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En 2018 –último año cerrado–, las horas extraordinarias aumentaron un 11%, el segundo mayor crecimiento de los últimos diez años, sólo superado por el de 2015. En total, el año pasado se realizaron 330 millones de horas extra que, de no haberse realizado, supondrían la creación de unos 180.000 empleos a tiempo completo, apunta el sindicato. Del total de horas extra efectuadas en 2018, el 43,8% no se pagaron, lo que, según UGT, implica la pérdida para los trabajadores de unos 2.300 millones de euros en salarios brutos y para la Seguridad Social, de unos 650 millones de euros en cotizaciones sociales. Si esas horas extra hubieran sido cotizadas a la Seguridad Social, el déficit del sistema se habría reducido un 3,5%, de acuerdo con las estimaciones del sindicato…

https://www.publico.es/economia/horas-extra-espana-economia-espanola-crearia-180000-empleos-ano-no-hicieran-horas-extra.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DIMITE MARÍA JOSÉ BEJARANO
La concejal y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Nájera, María José Bejarano Prieto, ha presentado su renuncia al cargo esta mañana. Por consiguiente, ya no forma parte de este despótico Ayuntamiento.

Najerino dijo...

Buena noticia para Najera,a ver si le sigue Jonas Olarte

rebeca dijo...

tendrá algo que ver que se hayan repartido las presidencias de las comisones el PSOE con Ciudadanos ??

Najerino dijo...

O que no pudiesen liberarla...

concejal14 dijo...

Si lo que comenta Rebeca es verdad, mal andamos. ¿Mis razones para pensar así? Si Jonás ha sido capaz de traicionar a su mano derecha, a cualquier cosa nos podemos esperar. La labor de Bejarano ha sido mala, muy mala. Soberbia e ineficaz. Aun así la lealtad es una virtud que todos los políticos la tienen que tener. Por otro lado, Ciudadanos incapaces de estar en la oposición. AQUÍ TODOS TENEMOS LAS MANOS LIMPIAS EN UN ESCENARIO POLITICO SUCIO.
Los najerinos hemos dado por sentado que, después de la marcha de Marta, que con el tiempo la política municipal maduraría y se consolidaría. Pero esta metáfora organicista del crecimiento gradual se ha revelado falsa. El alcalde se vende, la oposición también y todos dicen lo mismo: POR EL BIEN DE NÁJERA. Todo se verá.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DESPERTAR
“Cuando una persona cree estar por encima del bien y del mal, y de súbito descubre que Dios no está por debajo de ella, se le nublan los sentidos, y abandona antes de vivir en la realidad”.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS MALOS ESTUDIANTES VAN A SEPTIEMBRE

Pedro Sánchez (PSOE) no está siendo buen estudiante. Antes del verano dejó el estudio de los exámenes para el final y le pilló el toro, suspendiendo la investidura. Condenado a ir a septiembre, durante estos meses ha cometido los mismos errores. A estas alturas y a menos de un mes para el examen del 23 de septiembre, todavía no ha cogido un libro. Mientras asegura que no repetirá curso -nuevas elecciones-, el resto de su clase y el profesorado con el que cierra ronda este viernes están convencidos de que sí. Cuando el lunes que viene Sánchez presente a la Ejecutiva Federal del PSOE las 300 medidas programáticas con las que dice querer volver a negociar con Unidas Podemos (UP) estaremos ante el tercer programa electoral desde las elecciones del 28 de abril. No dice mucho a su favor que haya sido después de las elecciones cuando se ha reunido con los colectivos y agentes sociales para elaborar un nuevo marco programático. Se le puede presuponer carácter voluntarioso, pero eso no basta para conformar gobierno. No haber hecho los deberes a tiempo vuelve a dejar menos de 20 días para sentarse a negociar con UP… si es que de veras lo que quiere es negociar, cosa que ya muchas personas ponen en cuestión. El ministro de Fomento José Luis Ábalos negaba esta mañana la intención del PSOE de acudir de nuevo a las urnas, pero no parece que el partido socialista esté poniendo demasiado empeño en evitarlo…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/08/29/sanchez-septiembre/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Los del Partido Español -PE- no han retirado aún los troncos de las orillas del río Najerilla.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿A NADIE LE IMPORTA?
¿Cómo es posible que todos los concejales del Ayuntamiento de Nájera se abstuvieran ayer en la Moción que presentó Ciudadanos, instando al Gobierno de La Rioja a que desprendiese la gunita que aún queda en el farallón de Peñaescalera, para dejar expedita la carretera y poderla abrirla al tráfico mientras se decide qué intervención se llevará a cabo para terminar definitivamente con este ignominioso problema? ¿Les parecen poco los 21 meses que lleva cerrada? ¿O será, quizás, que les importa un par de cojones a todos que los habitantes de los pueblos vecinos vayan a Logroño a hacer sus compras? ¡Esto es una auténtica vergüenza!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿A LOS PEREGRINOS Y VISITANTES NO LES GUSTA EL AMARILLO?
¿Qué ocurre con los contenedores que movieron de la calle San Juan a la de San Fernando, que primero colocaron los de la basura y los del plástico, y ahora han retirado éstos últimos? ¿No les gusta a los peregrinos y visitantes que entran por ahí a nuestra ciudad, el color amarillo? ¿Terminará así la operación “cambio de contenedores”, fastidiando por las dos calles a los vecinos del edificio? ¿Se quedarán definitivamente donde más ofenden a los najerinos? ¿O tendremos todos los días movimientos sorpresivos?...

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿Por qué misteriosa razón, Cambia Nájera no le pone remedio a tanto despropósito?

Publicar un comentario