lunes, 26 de agosto de 2019

Recuperemos la Historia.

La  “Fuente de la Estacada” fue uno de los rincones más hermosos y concurridos de nuestra ciudad. Los bancos de cemento, abandonados hoy a su suerte, son el último referente que nos queda de tan emblemático lugar. No sé -ni me importa- el valor histórico que puedan tener. Pero sé el valor sentimental que tienen para todos los de mi edad. En ellos nos sentaban nuestros abuelos y nuestros padres a merendar, bebiendo a grandes sorbos el agua medicinal de dicha Fuente. Siendo unos chiguitos, nos poníamos ciegos de piña, pera y melocotón en almíbar, y de gaseosa, naranjada y algo parecido a la coca cola, en las fiestas de San Juan. Y en ellos hacíamos lo que podíamos cuando, siendo jóvenes, ligábamos en la San Fernando o en el Managua y acudíamos allí a retozar. Muchos najerinos mayores, incluido mi difunto abuelo Benedicto “Morgón”, subían cada día a llenar una botella de su agua medicinal. Tal era la creencia. Y algo tendría de verdad. Después, la desidia, la incultura y la codicia hicieron que ese paraje se deteriorara y se envenenara el manantial. Hace unos años, el concejal de Parques y Jardines, Juan Ignacio del Rey, intentó recuperarlo, mas todo sigue igual. Espero y deseo de todo corazón que, de una vez por todas, se respete y guarde culto a un lugar tan especial.

14 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Aún no han retirado los troncos del río Najerilla.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ES LA INCOMPETENCIA, AMIGO

A medida que se confirma que el brote de listeriosis focalizado en la empresa Magrudis estaba en las mechadoras de carne, en las bandejas de horneado y, posiblemente, hasta en los pomos de las puertas, la gran incógnita del caso es cuánto tiempo más tardará en dimitir Jesús Aguirre, el campechano consejero de Salud de la Junta de Andalucía que llamaba chupetones a los abortos, por el cúmulo de gravísimas negligencias que han propiciado que más de 200 personas se hayan visto infectadas, la muerte de una anciana, decenas de embarazadas en observación clínica y una auténtica psicosis en la población por la nefasta gestión de la crisis. La gran chapuza se remonta a finales del mes de julio que es cuando la propia consejería fechaba en un informe el anormal repunte de los casos de listeriosis. Confirmado el brote el 9 de agosto tras el informe del Laboratorio Municipal de Sevilla, sigue siendo inexplicable que la alerta sanitaria no se activara hasta el pasado día 15, aun cuando fuera cierto que existió un error en el etiquetado de las muestras que atribuían la infección a los productos de otra empresa porque si esto hubiera sido así lo lógico habría sido inmovilizarlos también. En definitiva, se detectó tarde y mal el origen de la infección de la que se responsabilizó en exclusiva a la carne mechada de Magrudis pero que estaba presente también en otros envasados de la firma que se analizaron días después de la declaración de alerta, se alabó al empresario por su disposición a colaborar, se demoró la inmovilización de las partidas, se ignoró la existencia de una marca blanca que siguió comercializando los productos contaminados y cuyo etiquetado no mencionaba su procedencia y, para colmo, se culpó a los enfermos por acudir a los servicios de urgencias y colapsarlas cuando experimentaron algunos de los síntomas de que la bacteria campaba por su organismo…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/08/26/es-la-incompetencia-amigo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

20.000 PARÁSITOS DEL DINERO PÚBLICO

Son una plaga, una sucesión de parásitos enchufados a dedo, sin respetar los principios mínimos de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y libre concurrencia. Son los cargos de confianza que, bajo el eufemismo de ‘personal eventual’, cobran del dinero público… y se extienden por todas las Administraciones. Son los enchufados con cargo a nuestros impuestos. La Razón publica esta mañana que sólo entre el Congreso y el Senado la cifra de cargos de confianza tras las últimas elecciones generales se dispara hasta los 248 cargos de confianza, a pesar de que su actividad es mínima, pues hace más de cuatro meses que no se produce una sesión de control a este gobierno en funciones. De hecho, todos los cargos de los presidentes, vicepresidentes, secretarios y portavoces en las comisiones ni siquiera se han estrenado, pero se llevarán calentito el sueldo. La experiencia nos dice que buena parte de estos cargos de confianza ni siquiera están preparados para las labores que se supone deberían desempeñar. Se trata más bien de la devolución de favores, recolocaciones por no haber conseguido escaño o guiños a otras personas de mayor rango. Sucede en la política nacional, pero también en las Comunidades, Diputaciones, Ayuntamientos, etc. Quienes nombran no lo ven como un gasto, sino como una inversión, puesto que en algún momento beneficiará a su futuro particular, de un modo u otro…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/08/26/cargos-confianza/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NO EN NUESTRO NOMBRE

Así pues, caminamos hacia una repetición electoral en noviembre, al final de una campaña con la izquierda a bofetadas, dando más declaraciones picantes y portadas escandalosas que en una separación del Sálvame, y la derecha movilizada y entusiasmada porque le regalan una segunda oportunidad cuando ya daba por perdida la legislatura. ¿Qué puede salir mal? Después no vengan llorando, ni diciendo que no les avisaron. La última vez que, en España, la izquierda no se puso de acuerdo para gobernar y alguien prefirió ir a elecciones porque pensaba que así dejaría al socio convertido en el chico de los recados, era 2016 y la única beneficiada fue la derecha. El empeño de tantos por ignorar los precedentes reales más próximos y refugiarse en modelos y previsiones resulta irracional. Que lo hagan, además, sin más argumento que una colección de condicionales y desiderátums, se antoja pasmoso. Si algo sabemos es que la historia tiende a repetirse y ahora, además, hemos aprendido que lo hace cada vez más rápido. Cabe suponer que alguien estará argumentado que Mariano Rajoy aumentó su ventaja en la repetición de julio porque era el partido más votado y la gente quería estabilidad, no por su orientación ideológica. Si alguien en Moncloa cree que a la izquierda se le quedaron en casa más de un millón de votantes en 2016 porque lo que querían era estabilidad, y ahora van a salir a votar en tromba a apoyar a Pedro Sánchez porque lo que siguen anhelando es estabilidad, puede que no conozcan del todo a sus votantes y no acaben de entender por qué el electorado progresista se movilizó como lo hizo en abril…

https://www.eldiario.es/zonacritica/nombre_6_935166481.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CARTA ABIERTA A LA MINISTRA REYES MAROTO (Y A TERESA RIBERA Y A CRISTINA NARBONA Y A HUGO MORÁN Y A PEDRO SÁNCHEZ)

Ministra Reyes Maroto, señoras y señores del PSOE, es posible que ustedes sepan que soy muy crítica con su partido. Es posible también que no lo comprendan, ya que ustedes se presentan como una formación progresista, fundada en los valores de justicia social del primer Pablo Iglesias, y seguramente consideran que, en un país cuya derecha es ultra y corrupta, las personas progresistas deben ser menos críticas con sus siglas. Podría aducir otras razones que explican mis recelos, pero voy a centrarme hoy en un asunto que sirve de tristísimo y espeluznante ejemplo. Lo hago, no para abundar en esas críticas, sino, muy al contrario, para tratar de que ustedes comprendan a qué, esencial, se refieren en última instancia. Aún hay ocasiones en las que pienso que ustedes comprenderán. Y que actuarán en consecuencia. Esta es una de ellas. Hace pocos días, el pasado 18 de agosto, el mundo (este mundo desolador en el que Trump quiere comprar Groenlandia y Bolsonaro deforestar la Amazonía) recibió una noticia que devolvía algo de fe en la especie humana: la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) de la ONU, cuyas reuniones se celebran estos días en Ginebra, decidió por votación aprobar el documento 44.2, en el que se pide la prohibición del comercio internacional de elefantes africanos vivos, así como su exportación en el caso de que no puedan sobrevivir por sus propios medios: por ejemplo, bebés elefante huérfanos porque los cazadores (furtivos o no, ya saben ustedes...) han matado a su madre. El documento fue presentado por la Coalición del Elefante Africano, de la que forman parte 30 países del área de distribución de este animal, y reclama que los bebés elefante no salgan de África, sino que se creen centros de rescate y santuarios para ellos. Cierto es que los países africanos protectores de los elefantes son los más pobres, a los que la mirada colonialista del mundo desarrollado presta menos atención que, por ejemplo, a un país como Sudáfrica, representado en la convención de Ginebra por gente como la Asociación de Depredadores de Animales. Estarán ustedes conmigo en que poco hay que añadir a semejante nombre…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Maroto-Teresa-Cristina-Narbona-Sanchez_6_935166484.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS GRANDES INCENDIOS FORESTALES SON UNA EVIDENCIA MÁS DE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

Ecologistas en Acción ha manifestado que los grandes incendios forestales acontecidos en Gran Canaria en estos últimos 15 días son una evidencia clara del cambio climático y de la necesidad de declarar ya la emergencia climática en el archipiélago para empezar a tomar medidas urgentes. Los incendios en las islas Canarias se han visto agravados por el abandono del campo y la presencia en ellos de especies exóticas invasoras que son de rápida combustión y que dan continuidad al fuego facilitando su expansión. La organización ecologista ha reiterado que es necesaria una política integral de prevención, vigilancia y gestión de los montes, así como una reactivación del mundo rural con criterios de sostenibilidad. La isla de Gran Canaria ha sufrido en estos últimos 15 días tres incendios forestales. El primero fue causado por la negligencia de un vecino y ardieron 1.500 hectáreas en los municipios de Tejeda, Artenara y Gáldar; el segundo fue provocado de manera premeditada y se quemaron 160 hectáreas; y el tercero está en proceso de esclarecerse. Este último incendio arroja un resultado desolador: 9.200 hectáreas en un perímetro de 112 kilómetros, en las que se incluye la grave afectación por las llamas del Parque Natural de Tamadaba. No obstante, no es la única zona sensible que se ha visto afectada, pues en el primer incendio las llamas quemaron unas 679 hectáreas de la Zona de Especial Conservación Nublo II, parte de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, y un Área Importante para la Conservación de las Aves (IBAS)…

https://www.ecologistasenaccion.org/126077/los-grandes-incendios-forestales-son-una-evidencia-mas-de-la-emergencia-climatica/

Najerino dijo...

Y mientras peñaescalera sigue cerrada y los troncos en el najerilla, Chuchi ar publica en Facebook videos de las vueltas de Najera.¡que nivel Maribel!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CUANDO DOS MUERTOS TE HACEN SACAR PECHO

Comenzaré sin rodeos: hace falta ser muy estúpido o tener muy poca vergüenza para calificar de «impecable» una gestión que deja tras de sí doscientas personas afectadas, decenas hospitalizadas, dos fallecidas y dos abortos… Así es el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía Jesús Aguirre, más pendiente de salvar su trasero que de cumplir su juramento hipocrático (como médico que es) en el escándalo de listeriosis. Hace muchos días que Aguirre debería haber sido cesado. No merece siquiera la oportunidad de presentar su dimisión. Su ineptitud sólo es comparable a su desfachatez, que es lo que le lleva a elogiar su gestión de esta crisis alimentaria. PP y Cs, los partidos que más defienden la meritocracia y aplican los fundamentos de la empresa a la política, renuncian a todo ello cuando se trata de exigir responsabilidades. ¿Renuncian? Bueno, en realidad no, porque con su filosofía de menospreciar al proletariado harán lo que hacen en la empresa, donde ante la ineptitud de gestión de los directivos, éstos no son despedidos: se recurre a un ERE. En la crisis de listeriosis sucederá algo parecido: rodarán antes las cabezas de abajo que la del propio Aguirre, que no sólo ha liderado una chapuza de gestión sino que, además, presume de dicha chapuza. No se trata aquí de una cuestión partidista, porque el calificativo de chapuza es empleado por expertos sanitarios, responsables de Consumo, asociaciones de consumidores…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/08/27/cuando-dos-muertos-te-hacen-sacar-pecho/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DÍAZ AYUSO NOS REPRESENTA

Puede que la presidencia de la Comunidad de Madrid esté maldita o que tengamos muy mala suerte con quienes se encaraman a ella desde las filas del PP, pero lo cierto es que cuando con ellos no llega el escándalo lo que llama a su puerta con los nudillos es una imputación judicial. Para no romper la tradición, que en esto los populares son muy mirados, Isabel Díaz Ayuso ha accedido al cargo con uno de esos asuntos en los que se entremezclan el tráfico de influencias y un presunto alzamiento de bienes con el resultado ya conocido de cientos de miles de euros de dinero público vaporizados. La historia se remonta a 2011. La familia Ayuso obtuvo de Avalmadrid, un ente semipúblico dependiente de la Administración regional, un aval de 400.000 euros para una de sus empresas, con la única garantía de una nave que incumplía la normativa urbanística y cuyo valor de tasación apenas si superaba la mitad de lo concedido. Para conseguir esta bicoca que hubiera sido inalcanzable ante la ventanilla de una entidad de crédito privada, la hoy presidenta realizó distintas gestiones ante la viceconsejera de Economía de la Comunidad, que fue quien la puso en contacto con un directivo de Avalmadrid. El crédito se concedió comme il faut y contra el criterio de los encargados de estudiar el expediente. Antes de que se produjeran los primeros impagos del crédito, tanto Ayuso como su hermano aceptaron la donación que les hizo su padre de su patrimonio inmobiliario, de manera que no pudiera ser objeto de embargo por el incumplimiento de sus obligaciones de pago, algo que en la jerga jurídica constituye un alzamiento de bienes de libro…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/08/27/diaz-ayuso-nos-representa/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RANKING DE CRUCEROS NABU 2019: TÍMIDOS AVANCES EN LA CALIDAD DEL AIRE

La organización ambiental alemana NABU ha presentado su ranking de cruceros 2019, donde se clasifica el mercado de cruceros que hacen ruta en costas europeas en relación a las emisiones contaminantes. En los resultados se han observado muy pocos avances en la calidad del aire, mientras que la huella climática está empeorando. Dos veleros y los buques que utilizan electricidad de energía renovable, son los que han obtenido mejor puntuación. Ecologistas en Acción y la federación europea Transport and Enviroment han reclamado una regulación estricta y obligatoria que limite los fuertes impactos socioambientales de los cruceros. Un año más, la organización alemana NABU ha presentado su ranking de cruceros 2019. Se trata de un informe que evalúa el mercado de cruceros que hacen ruta en costas europeas en relación a las emisiones contaminantes del sector, uno de los problemas ambientales más importantes de esta industria. Como en años anteriores, se califica el combustible utilizado, la instalación de sistemas eficaces de postratamiento de gases así como la conexión a la red eléctrica cuando llegan a puerto. Los resultados de la evaluación de este año demuestran tímidos avances en la reducción de emisiones contaminantes en el conjunto del sector en Europa que en su mayoría siguen utilizando combustibles pesados, sin incorporar sistemas eficaces de postratamiento de gases. Además, la huella climática de los cruceros es especialmente preocupante…

https://www.ecologistasenaccion.org/125876/ranking-de-cruceros-nabu-2019-timidos-avances-en-la-calidad-del-aire/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA SITUACIÓN DE IMPÁS

Vivimos una situación política tan desconcertante que las informaciones que nos llegan de lo que está ocurriendo no logran convencernos. Y si hartos de tanta incomprensión buscamos una salida, una explicación, nos damos cuenta de que rondan por el espacio mil interpretaciones más de lo que ha ocurrido y de lo que sigue ocurriendo y le damos otro par de vueltas a lo que hemos oído mil veces: ¿Por qué Pedro Sánchez ha repetido a todas horas y en todos los formatos la acusación que tanto ha gustado a ciertos medios de que Unidas Podemos no estaba interesada en debatir contenidos sino solo en reclamar sillones? ¿Acaso no sabe Pedro Sánchez qué poco se consigue en política si no se reclama y defiende desde un sillón? ¿O cree que quienes son poco más que invitados del gobierno tienen más posibilidades de conseguir un objetivo que los propios gobernantes? Defender un sillón es defender la posibilidad de llevar a cabo una reforma o impugnar con éxito una ley injusta. ¿Por qué, si Pedro Sánchez no consigue su mayoría ni siquiera con los votos de Unidas Podemos, se lo echa en cara a Unidas Podemos y minimiza su ayuda en cualquier ocasión? ¿Qué le hace pensar que la culpa es de ellos y no, si acaso de sí mismo, por no haber convencido a unos miles de votantes más? ¿Por qué la vicepresidenta en funciones o alguien a sus órdenes hizo pública una nota con las propuestas de Unidas Podemos cambiando "propuestas" por "exigencias", nota de la que se han alimentado los medios sin parar y ha tragado convencida buena parte de la sociedad hasta que ha sido desvelado el engaño y aun así?...

https://www.eldiario.es/zonacritica/situacion-impas_6_935516442.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PENSIONISTAS VASCOS ADVIERTEN A PEDRO SÁNCHEZ: "SI SE REPITEN ELECCIONES NO LE VAMOS A VOTAR Y NO PODRÁ GOBERNAR"

Como cada lunes, el colectivo de pensionistas vascos se ha manifestado por "unas pensiones dignas" frente al Ayuntamiento de Bilbao, pero esta vez las reivindicaciones han ido directamente hacia el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien se han dirigido para asegurarle que si se produjera la repetición de elecciones generales, "se va a llevar el mayor varapalo de la historia del PSOE" porque los pensionistas "no le votarán y no podrá gobernar". De esta manera, el colectivo ha recordado a Sánchez que su petición de principios de agosto para ser incluidos en la ronda de encuentros con colectivos sociales, y que Sánchez ha retomado este lunes, sigue "sin recibir respuesta". El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, que lleva ya 20 meses de protesta, ha trasladado la "preocupación" del colectivo porque "no se atisban posibilidades de que se vaya a formar un gobierno progresista antes del 23 de septiembre y si esto sucede nos enfrentamos a una repetición de elecciones", según ha indicado su representante, Jon Fano. "Si esto sucede y hay elecciones en noviembre, puede que nos encontremos con un gobierno en funciones, de hecho y en la práctica, hasta el año que viene, quizás hasta abril de 2020", ha asegurado Fano, quien ha destacado su temor de que en todo ese periodo "el gobierno actual no incluya en su calendario de actuaciones unas medidas sociales cada vez más urgentes, en especial en lo referente a las pensiones"…

https://www.eldiario.es/norte/Pensionistas-Pedro-Sanchez-elecciones-pensionistas_0_935456925.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿QUÉ ESPERABAIS DE UNA MUJER A LA QUE HABÉIS MACHACADO?
Parece ser que el titular del día -y posiblemente del mes- es que Raquel Romero ha llorado. ¿Y a quién puede extrañarle que una mujer a la que han machacado inmisericordemente durante mes y medio los de ¿izquierdas?, los de derechas y los del centro, a nivel nacional, llore? Raquel Romero ha hecho lo que tenía que hacer. Y lo ha hecho muy bien, por cierto. Lo que pasa es que antes que política es persona. Y una persona, cuando está convencida de que está haciendo lo que tiene que hacer, lo aguanta todo, incluido un linchamiento público a nivel nacional. Pero cuando se relaja; cuando ve que a pesar de recibir millones de vejaciones, calumnias, humillaciones, burlas, amenazas y toda clase de aberraciones ha aguantado, y además ha vencido, se relaja y el cuerpo le pasa factura. Pero claro, esto la mayoría de vosotras y vosotros no lo entenderéis, porque esto solo les pasa a las personas sensibles. A las que no lo sois, os importa un par de ovarios y de cojones todo. ¡Bravo Raquel! ¡Todo mi apoyo!

Najerino dijo...

Use,¿que te parece lo de colocar los contenedores de basura en la calle San Fernanado?.Mientras en todas las ciudades y pueblos que conozco intentan esconder los co tenedores de basura ,en este pueblo los colocan en la calle principal,esto es de chiste,por donde pasan todos los días cuentos de peregrinos y todo el tráfico rodado,ya que es la única salida del pueblo,¿se puede ser más incapaz y más inútil?

Publicar un comentario