martes, 21 de mayo de 2019

El estado de nuestra ciudad. (10)






Calles, Ebro, Oja y Cidacos.

9 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESPAÑA QUIERE TRAER DE VUELTA UN PLAGUICIDA NO AUTORIZADO POR SU ALTA PELIGROSIDAD

Ecologistas en Acción exige al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que no negocie la autorización de un plaguicida de alto riesgo y que cese en la concesión de autorizaciones a su uso. Según un documento al que ha tenido acceso Ecologistas en Acción, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español está presionando para que Europa vuelva a autorizar un plaguicida cuyo uso no está autorizado por su elevada toxicidad. Se trata del 1,3 dicloropropeno, un plaguicida no autorizado pero utilizado en cultivos frutales y hortícolas gracias a autorizaciones excepcionales, que permiten que plaguicidas no autorizados pueden utilizarse en casos de emergencia por plagas. En una carta al Departamento de Salud de la Comisión Europea, del 8 de mayo de 2019, el Director General de Sanidad de la Producción Agraria pide que se autorice de nuevo este plaguicida, algo para lo que cree que hay posibilidades “a pesar de las conclusiones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés)”. Las conclusiones de la EFSA se refieren al elevado riesgo de este plaguicida, tanto para el ser humano como para la naturaleza, razón por la que ha sido eliminado del mercado. Como argumento para la legalización del tóxico 1,3 dicloropropeno el Ministerio de Agricultura español cita “el gran número de autorizaciones de emergencia concedidas en los últimos años”…

https://www.ecologistasenaccion.org/120967/espana-quiere-traer-de-vuelta-un-plaguicida-no-autorizado-por-su-alta-peligrosidad/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CIEN DESAHUCIOS Y UN CONGRESO DE VERGÜENZA

Ayer se constituían Congreso y Senado dando claras evidencias de la calaña de buena parte de la clase política. La misma que hace campaña, escupe sus proclamas y sus falsas promesas y no escucha a la ciudadanía. La misma que mientras avergüenza a cualquier demócrata pataleando en su escaño ignora realidades como el desahucio de más de 100 personas en Vallecas, a escasos kilómetros de Carrera de San Jerónimo. Un ritmo de entre 10 y 20 desahucios a la semana en Vallecas es, sencillamente, insoportable. Algunos de ellos son debidos a subidas desorbitadas del precio del alquiler, otros porque una promotora alquiló viviendas sin contar a los nuevos habitantes que ya pesaba una orden de desahucio. El denominador común es que los propietarios de las casas son grandes tenedores de viviendas, es decir, viles especuladores. Debería estar prohibido por ley especular con bienes de primera necesidad y la vivienda, definitivamente, lo es. Mientras cientos de familias en toda España se enfrentan a la misma situación, los grandes constitucionalistas pataleaban en su escaño con vergonzante comportamiento pueril. Nada les importa el derecho constitucional a la vivienda digna, nada les importan sus compatriotas. Nunca les han escuchado: ni PP, ni Ciudadanos ni Vox han defendido a las personas que no tienen un techo donde vivir y, por el contrario, se han puesto del lado de quienes poseen muchos techos para especular. Ante la oleada de desahucios ellos prefieren poner en marcha leyes anti-okupas…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/05/22/cien-desahucios-y-un-congreso-de-verguenza/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PUES CLARO QUE TENEMOS QUE HABLAR

Ha hecho fortuna entre algunos colegas la figura valleinclanesca de Agustín Zamarrón, el diputado del PSOE que presidió ayer la sesión constitutiva del Congreso, y el supuesto esperpento vivido durante la jornada, encarnado en la presencia en el hemiciclo de los dirigentes independentistas que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo y sus fórmulas de acatamiento de la Constitución, que han sido tachadas de burla y de sainete. Además de tópica, dicha interpretación es profundamente inexacta. No se vio por parte alguna el espejo cóncavo que devuelve imágenes grotescas de una España bella sino la imagen real de lo que es el país. Deberíamos aprender a querernos más a nosotros mismos, con nuestros michelines y verrugas, porque la pretendida perfección es una fría lápida de mármol y su paz, la de los cementerios. De todas las escenas que dejó el día la que más ha impactado es la que protagonizaron Oriol Junqueras y Pedro Sánchez, que hasta fue sometida a una lectura de labios para su transcripción. Ha trascendido así que el “tenemos que hablar” del republicano fue contestado con un “no te preocupes” del presidente en funciones, obviando, al parecer, que dicha respuesta se refería al comentario de si le incomodaba el saludo. La conclusión que se ha extendido es que Sánchez le anunciaba que ya tenía preparado el indulto para cuando el Supremo le condene, a cambio obviamente del apoyo de su grupo. Da igual que todo lo acontecido hasta la fecha demuestre que no hay apaño alguno porque lo que verán muchos en su particular callejón del Gato es un gran contubernio para romper España a martillazos…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/05/22/pues-claro-que-tenemos-que-hablar/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

JUNQUERAS Y EL JUEGO DE GORDOS

Ando estos días mosqueado, pasando de puntillas por las redes sociales, intentando esquivar como puedo los destripes sobre el final de Juego de tronos. Al igual que me sucede en el periodismo, en mi carrera literaria y en la vida en bruto, también ahí llevo unos cuantos capítulos de retraso. Soy de esos tipos que no fumaba cuando fumar era el colmo de lo cool y que se puso a fumar cuando a los fumadores empezaban a mirarlos como a asesinos sueltos por las calles. Obedeciendo ese decalaje generalizado, me enganché a la saga televisiva de George R. R. Martin tarde, demasiado tarde para entender los chistes sobre el invierno que se acercaba en pleno agosto o las familias que siempre pagan sus deudas sin soltar un duro. Hay varias cosas que me incomodan en Juego de Tronos, empezando por los dragones innecesarios, siguiendo por la magia arbitraria y terminando por los frigozombis del otro lado del Muro, que ya me parece demasiado cachondeo con la extinta Unión Soviética. Aun así, he de confesar que cuenta con bastantes puntos decididamente originales, especialmente la despiadada alegría con que el guión va decapitando a los protagonistas y -como me hizo ver la traductora de Martin al castellano, Cristina Macía- la exuberancia de caracteres femeninos fuertes y nada convencionales. Tampoco abundan las ficciones donde el personaje más inteligente, elocuente y atractivo sea un enano, para colmo borrachín y putero…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/05/22/junqueras-y-el-juego-de-gordos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TAMBORES DE DERECHAS

Los veinticuatro fasciparlamentarios de Vox mostraron desde el primer minuto de su inquilinato en el Congreso lo que nos espera para la recién inaugurada legislatura. Los litúrgicos acatamientos de la Constitución, cumplimentados ayer por nuestros diputados, fueron ensordecidos por las pataletas y abucheos furibundos y covadonguescos de los pelayos contra la fantasiosa ingeniería juramental de los electos catalanes. –Como preso político y con lealtad al mandato democrático y al pueblo de Catalunya, por imperativo legal, lo prometo. A las estruendosas coceaduras equinas de Vox se unió también Ciudadanos, con Albert Rivera napoleonando de pie en su escaño, sin darse cuenta de que aun no era nadie. No había jurado todavía y carecía de representatividad alguna para hacerse el gallazo. Y sufrió un gatillazo. Un sector del PP, por razones ignotas, abucheó a los de C´s que, en vez de jurar o prometer, decidieron “proteger la Constitución”, y así fuimos pasando la mañana, como en un aula infantil de la que se ha ausentado el profesor. Está claro que gozamos de una democracia muy madura y consolidada, y que la transición nos salió de puta madre. Solo nos faltaron las niñas de Letizia haciendo botellón debajo de los leones del Congreso para que la jornada fuera ejemplarizante…

https://blogs.publico.es/rosa-espinas/2019/05/22/tambores-de-derechas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN BOCHORNO PERFECTAMENTE EVITABLE

Lo peor del embarazoso y vergonzoso espectáculo que se nos ha ofrecido en sesión doble en el Congreso de los Diputados es que era perfectamente evitable. No me refiero al patético numerito de los diputados de Vox corriendo a ocupar los escaños de la bancada socialista. En todos los inicios de curso de todos los colegios del mundo concurre esa cuota de tontería inevitable. Cuando no puedes llamar la atención por otra cosa, la llamas por payasete. Es una verdad universal que acompaña al género humano desde la noche de los tiempos. De las sesudas informaciones sobre quién le dio o no la mano a quién, mejor ni hablamos. La vergüenza que sí nos podían haber evitado se dio con el trato dispensado a los diputados presos catalanes. Representantes de la soberanía popular, legítimamente elegidos por el pueblo soberano y ciudadanos en posesión de sus derechos políticos, entre ellos a elegir y ser elegido. En una decisión que solo se puede calificar de peregrina, se les permitió acudir a la cámara a tomar posesión de su acta de diputado y participar en el pleno, pero haciéndolo como cuando aún se usaba el fax y las noticias llegaban por teletipos que escupían ruidosas en impresoras de agujas…

https://www.eldiario.es/zonacritica/bochorno-perfectamente-evitable_6_901569843.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿QUÉ VAMOS A HACER TÚ Y YO A PARTIR DEL LUNES, SIN ELECCIONES?

El próximo lunes, cuando hayan quedado atrás las elecciones municipales, autonómicas, europeas (y las generales previas), nos vamos a mirar unos a otros como esos matrimonios que se sientan en el sofá la primera noche después de que el hijo se haya independizado, y se miran desconcertados: ¿y ahora qué? ¿Qué hacemos con el resto de nuestra vida? O en nuestro caso más bien: ¿qué hacemos con los próximos cuatro años? Con la sola incertidumbre catalana, entraremos en un tiempo despejado, como no recordamos otro igual. Cuatro años sin citas con las urnas, sin adelantos ni repeticiones electorales; cuatro años sin campaña interminable, sin pactómetro, sin cálculo cortoplacista, sin miedo al castigo de los votantes, sin postureo de eternos candidatos. Imagino también el lunes a los líderes políticos mirándose entre ellos, una vez pasado el jolgorio del inicio de legislatura, de pronto sin saber qué decir: ¿y ahora qué? Si a ellos no se les ocurre nada, les podemos pasar una lista de tareas. Todo lo que está por hacer desde hace años, más lo que habría que ir anticipando antes de que se nos venga encima. El problema territorial, por supuesto, pero no solo nos pasa Cataluña. Hay urgencias que llevan años esperando, o que se han ido cronificando: vivienda, precariedad, desigualdad, jóvenes, pensiones. Sumen a ello una crisis ecológica para la que ya vamos tarde, y un cambio tecnológico que para variar nos pilla con el pie cambiado. A partir de ahí, vayan apuntando todo lo por hacer, tanto a gran escala como en sus barrios…

https://www.eldiario.es/zonacritica/microcracia_politica_local_6_901919800.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GENIO Y FIGURA HASTA LA SEPULTURA
Según me han comentado hoy, los gobernantes socialistas le han negado un altavoz y su instalación en el aparcamiento del “mercadillo” a la Asociación Contra el Cáncer, de Nájera, para el día de la “Marcha contra el Cáncer”, por, según me han dicho, existir PELIGRO DE INCENDIO. ¡Increíble, pero cierto!

Najerino dijo...

El domingo es el día de pasar las facturas al ayuntamiento ,y estos tiene muchas facturas que pagar,que más da una más....por lo que han hecho estos cuatro años,el lunes no debería quedar ni uno

Publicar un comentario