domingo, 14 de abril de 2019

¡Viva la República!

18 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS INFUNDIOS CONTRA LA REPÚBLICA

Este 14 de abril nuevamente la conmemoración de la proclamación de la II República, de la que se cumplen 88 años, vuelve a verse atacada por los infundios y espúreas interpretaciones que difunden sus detractores. Y no por solamente los monárquicos capertovetónicos que desean recrear la Reconquista y el reinado de don Pelayo, sino más desgraciadamente, por los historiadores, escritores, periodistas, politólogos, y toda clase de aduladores y vendidos a este régimen monárquico, que se pretenden “objetivos” y hasta progresistas, que pululan por los medios de comunicación y las tertulias políticas, sobornados por el “establishment”. Estos personajes y personajillos –y que miserable e ignorante es la mayoría de la clase intelectual y política de nuestro país- se dedican, estos días de emocionantes recuerdos republicanos, a ensuciar con sus mentiras y falsas interpretaciones de los verdaderos hechos la verdadera génesis y recorrido de la II República y de sus más ilustres promotores y defensores. La visita que realizó Pedro Sánchez a la tumba de Machado en Colliure -que esos políticos no tienen límite en la tergiversación de la historia cuando creen que conviene a sus intereses- con la bandera monárquica y afirmando que los principios y valores de la Constitución de 1931 estaban reproducidos en la de 1978, ha dado ánimos a los corifeos de esta monarquía, heredera de las mayores corrupciones que contamos en nuestra trágica historia, para lanzarse nuevamente a afirmar infundios tales como que la derecha construyó la II República, y que “muchos izquierdistas no creían en ella”, sin precisar quiénes eran esos izquierdistas –término despectivo- porque eso sería dar una información que no apoya su tesis, ya que únicamente los anarquistas criticaron la forma de Estado, puesto que en su ideario no cabe el Estado. Pero bien se guarda de precisar que fueron ellos, los obreros de la CNT y los activistas de la FAI, y las mujeres de Mujeres Libres, los primeros que corrieron a defender la República cuando se produjo el golpe de Estado, arriesgando con ello no sólo sus principios sino su propia vida que tantos perdieron con una valentía y generosidad sin límite…

https://blogs.publico.es/lidia-falcon/2019/04/14/los-infundios-contra-la-republica/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA PUTA DERECHA

El próximo 28 de abril se volverá a mezclar la baraja de este juego de mesa que por aquí recibe el nombre de democracia. Se han abierto las apuestas y los analistas políticos, que tanto abundan en las barras de nuestros bares, dan la victoria a la derecha. El asunto es para tomárselo con el mismo entusiasmo que el anuncio de una colonoscopia. Ahora viene la pregunta: ¿Alguna vez gobernó la izquierda en España? Yo digo que no. Porque desde que empezó el juego democrático, la política que hemos venido sufriendo ha sido condicionada por la economía del Capital. No hace falta decir que nuestros impuestos sólo sirven para que los dueños de las hambres engorden barriga y firmen decretos desestabilizadores para los bolsillos. En una ocasión, le pregunté a Pablo Iglesias que si él sabía que llegar al gobierno no significa llegar al poder. Pablo movió la cabeza de manera afirmativa. A estas alturas, no sé si Pablo Iglesias va a llegar al gobierno -mi voto lo tiene- pero, de lo que estoy seguro es de que no va a llegar al poder. Los dueños de las hambres no se lo van a permitir. Pablo Iglesias es un tipo incómodo para las estructuras rígidas que cimientan nuestro capitalismo; es la chispa del desorden saludable en el Congreso de los Diputados…

https://www.eldiario.es/zonacritica/puta-derecha_6_887921224.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

APRENDER A LEER

Esta semana ha surgido la polémica a raíz de la noticia de que un colegio público de Barcelona había retirado el 30% de los libros de su biblioteca infantil (de 3 a 6 años) por sexista. A decir verdad, la medida no fue bien recibida por nadie, tampoco por mí, ya que combatir el sexismo de esa forma puede tener un claro efecto boomerang. Purgar libros de una biblioteca es un acto con antecedentes gravísimos en la Historia (la Inquisición, la quema de libros por los nazis, la revolución cultural de Mao…) y en la propia literatura: recordemos clásicos como Farenheit 451. Pero no todas las reacciones a la noticia de estos últimos días se han quedado en la crítica hacia el autoritarismo o el carácter contraproducente de la medida. Otras respuestas han aludido a lo absurdo que supone –en su opinión– afirmar que esos cuentos son sexistas, puesto que no hay nada censurable en ellos. En pleno mitin, Santiago Abascal, con el libro de Caperucita en la mano –dijo haberlo comprado esa misma tarde para releerlo y regalárselo a su hija–, se preguntó ante su audiencia, tras supuestamente haberlo repasado: ¿Cuál es el problema: que a la niña la manden a hacer un recado, y no al niño, en vez de hacerla astronauta; que la niña va con falda y no con pantalones; que el malo es el lobo que es un animal y que, por tanto, no solo molesta al feminismo supremacista, sino también a los animalistas; que el que soluciona el problema es el cazador que, como el príncipe que rescata a la Bella Durmiente, es un hombre que además mata animales…?

https://www.eldiario.es/zonacritica/Aprender-leer_6_888271174.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL CAMBIO CLIMÁTICO ES MÁS SERIO DE LO QUE LEEMOS

La duda es el motor de la ciencia. Dudo, luego investigo: dudo, luego compruebo. Dudar incluso de lo indudable (probablemente mañana saldrá el sol): en eso consiste el método científico. Por eso cuando la ciencia señala una certeza debemos aceptarla como incuestionable. El clima está cambiando, nosotros somos los culpables y sus efectos resultan hostiles. Tres certezas científicas incuestionables. Tres evidencias irrefutables que hacen del negacionismo una creencia: como el creacionismo o la homeopatía. Sin embargo, la adicción a la duda del método científico lo hace vulnerable a los que mercadean con ella. Es la falta de contundencia en sus revelaciones lo que permite a los negacionistas desnudar a los científicos ante sus feligreses. Desde su creación, en 1988, los informes elaborados por el Panel Internacional de expertos en Cambio Climático (IPCC) han servido para establecer sus bases científicas, técnicas y socioeconómicas, identificando las causas, las posibles repercusiones y las estrategias de respuesta que deberían llevarse a cabo. Pero el lenguaje con el que están redactados dichos informes puede generar una falsa sensación de incerteza, de falta de convicción. Cuando no es así…

https://www.eldiario.es/zonacritica/cambio-climatico-serio-leemos_6_887921226.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL LEGADO DE LA ESPAÑA REPUBLICANA: DE LA REFORMA AGRARIA A LA IGUALDAD DE GÉNERO

Cuenta el historiador Ángel Viñas que los monárquicos declararon la guerra a la República el mismo 14 de abril de 1931. La proclamación de la República ya era para la extrema derecha monárquica sinónimo de Revolución y no estaban dispuestos a permitirlo. Al fin y al cabo, España había sido suya durante siglos y no estaban dispuestos a compartir el poder. Y mucho menos con masas obreras organizadas. Pero una cosa es declarar la guerra y otra cosa es hacerla. Para lo segundo necesitaban armas modernas, especialmente, aviones de guerra. Y los monárquicos se lanzaron en brazos de la Italia fascista. En otoño de 1935 la alianza ya estaba sellada: monárquicos y fascistas se habían conjurado en la tarea de evitar que la izquierda volviera a gobernar en España. El 18 de abril de 1936 se consumó la amenaza. Un golpe de Estado fracasado derivó en una Guerra Civil, que culminó con la victoria de un actor secundario en la rebelión, como era Francisco Franco. Pero el 14 de abril de 1931 nada hacía prever que la República terminaría en guerra. Las crónicas y fuentes de aquel día describen un clima de euforia popular, fiesta pacífica y desborde de expectativas. "Después de décadas de gobiernos cada vez más incapaces de responder a los retos y demandas generados por una sociedad en plena transformación, y con un sistema político en crisis que no dudó en asumir la fórmula dictatorial del general Primo de Rivera, todo se derrumbó como un castillo de naipes y sin que corriera una gota de sangre. Unas elecciones municipales acabaron con el reinado de Alfonso XIII, y con él cayeron en cadena la monarquía y el propio régimen de la Restauración", escribe el historiador José Luis Ledesma…

https://www.publico.es/politica/legado-espana-republicana-reforma-agraria-igualdad-genero.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

INFORMAR ES CONSPIRAR

Nuestros periódicos de toda la vida han puesto cara como de asquito ante uno de los mayores atentados contra la libertad de expresión desde que Liberty Valance arrasara el Shinbone Star. Me refiero a la detención de dudosa legalidad de Julian Assange en la embajada londinense de Ecuador. El fundador de Wikileaks se refugió allí para evitar una persecución judicial orquestada desde EEUU que incluía conspiración, violaciones falsas y otras lindezas. Durante los últimos siete años, esa embajada fue su particular castillo de If, y en el momento de su detención pudimos ver a un hombre físicamente destruido, un anciano de 48 años, un muñeco roto y desgreñado que en nada recordaba al apuesto y arrogante periodista que desveló las atrocidades del ejército estadounidense en sus excursiones internacionales o el espionaje masivo a la población civil. En la historia reciente de la humanidad solo otro tío ha proporcionado tanta y tan buena información en tan poco tiempo. Aunque este útimo en plan menos glamuroso, más torrentiano y bastante más viscoso. Hablo, como ya habréis imaginado, del comisario Villarejo. No hace falta que os matice aquí las notables diferencias entre uno y otro personaje…

https://blogs.publico.es/repartidor/2019/04/13/informar-es-conspirar/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS JÓVENES TAMBIÉN PIDEN UNA III REPÚBLICA EN MADRID: "MONARQUÍA PARA MÍ NO ES DEMOCRACIA"

"Monarquía para mí no es democracia". Irene es una de los muchos jóvenes que este domingo han conmemorado la II República en Madrid y han pedido un referéndum para poder decidir el modelo de Estado en el que quiere vivir. "Es la base de cualquier democracia, si tiene que haber monarquía, que la elija el pueblo", apunta Jorge, que ha acudido junto a Irene y dos compañeros más de clase. Estudian Historia y quieren "luchar contra el futuro que vemos que viene en España", donde "la ultraderecha está cogiendo mucho poder", asegura Jorge. Con gritos como "no hay dos sin tres, República otra vez", "Felipe, acelera, que llega la tercera", "España mañana será republicana" o "Felipe, ¿quién te ha votado?", más de un millar de personas han teñido de rojo, amarillo y morado la Gran Vía madrileña hasta la Puerta del Sol, pasando por Preciados. Entre ellos Iván, que ha recordado que, "si saliera la monarquía elegida en un referéndum, se respetaría el resultado y no habría el debate que hay". “Estamos aquí como cada 14 de abril reivindicando una república como único modelo de Estado verdaderamente democrático", clama Irene, otra joven que dirige las voces de un grupo de personas de edad cercana a la suya…

https://www.eldiario.es/politica/republica-monarquia-referendum-II_Republica_0_888561321.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

La primavera ha venido
del brazo de un capitán
Cantad, niñas en coro:
¡Viva Fermín Galán!

La primavera ha venido
y don Alfonso se va.
Muchos duques lo acompañan
Hasta cerca de la mar.
Las cigüeñas de las torres
Quisieran verlo embarcar.

ANTONIO MACHADO

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUE NADIE VENGA LLORANDO DESPUÉS

Malas noticias, amiguitos demócratas. Después de haber contemplado impotentes cómo la derecha extrema marcaba la agenda política sin ni siquiera tener que hacer algo o decir nada para conseguirlo, ya podemos confirmar que Vox está manejando también la campaña electoral, sin más esfuerzo que tener a Santiago Abascal practicando performances en marcos patrióticamente incomparables como Covadonga o Pachá; tampoco tiene que hacer algo o decir nada, le basta con aparecer. La campaña no ha movido un milímetro la evidencia de que Pablo Casado dedica mucho más tiempo a hablar a los votantes potenciales de Vox que a sus propios votantes del Partido Popular. Lo único que ha cambiado es que las llamadas a la fidelidad se van volviendo cada día más dramáticas y angustiosas. Parece que nadie en su entorno se atreve a decirle al líder popular que, cuanto más insista en que los apoyos de Vox son votantes populares defraudados, más desertores populares defraudados envía a los brazos de Abascal. No parece que las admoniciones de José María Aznar mirando a los ojos estén causando el efecto disuasorio deseado. Si creía que, igual que se los quitó a Mariano Rajoy, podía devolverse los votos a Pablo Casado, a lo mejor le pudo el optimismo respecto a las capacidades de su macroliderazgo…

https://www.eldiario.es/zonacritica/nadie-venga-llorando-despues_6_888621140.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CLOACAS DEL ESTADO: LO LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES

Durante las acampadas del 15M, las movilizaciones de Rodea el Congreso, las manifestaciones y mareas que convirtieron los años 2011 y 2012 en un hito político de la historia española, esa fue una de las consignas que se coreaban en las calles y en la plazas: “Lo llaman democracia y no lo es”. Entonces, la socialdemocracia de un PSOE en el Gobierno nacional desvirtuó, despreció y hasta denostó las iniciativas de protesta de las personas indignadas. Del neoliberalismo, ultracatolicismo y neofranquismo agazapados en el PP, ni hablamos: directamente, echaron a las huestes policiales contra una ciudadanía pacífica que decía basta a la estafa de bancos, grandes corporaciones, monopolios y gobiernos; que alertaba de la privatización de servicios públicos tan básicos como la educación y la sanidad; que advertía del riesgo vital que estaba suponiendo la especulación con la vivienda; que denunciaba recortes presupuestarios, en prestaciones y en derechos; que acusaba a los poderes políticos de condenar a los trabajadores a la precariedad laboral; que desenmascaraba el saqueo de la corrupción y los privilegios de las puertas giratorias; que señalaba también los privilegios de la iglesia católica en un estado aconfesional; que desvelaba los escándalos de la Corona y cuestionaba su continuidad; que se rebelaba frente a la crisis climática y ecológica y se pronunciaba frente a la explotación y el maltrato a los otros animales; que declaraba que la crisis civilizatoria necesita una revolución y que la revolución será feminista o no será…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Cloacas-llaman-democracia_6_888621141.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CALVARIO PARA TRES

Decididos a compartirlo todo antes y después de las elecciones, la Triple Entente de la derecha se ha puesto a conmemorar la Semana Santa por adelantado mediante un ejercicio de martiriología avanzada por el nordeste peninsular, esos territorios hoscos donde agitan otras banderas y farfullan otros idiomas. Ser maltratado no es un mérito, decía George Bernard Shaw, pero, a falta de pan, buenas son tortas. Así, a falta de ideas, hay políticos que han hecho su carrera a base de un familiar asesinado, de una bomba de ETA o incluso de una hostia propinada a traición que le descoloque a uno las gafas. Besar niños durante un mitin ya está muy visto, con lo que los asesores electorales prefieren a un niño más crecido y con la mano bien larga que garantice una portada en los telediarios. La expresión “hostias como panes” en campaña viene a ser la traducción castiza de aquel arriesgado aforismo de Nietzsche: “lo que no me mata, me hace más fuerte”. En castellano nos gusta más el refrán: lo que no mata, engorda. En busca de ese michelín de votos que oscila entre dar que hablar y dar lástima, la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, iba a asistir a un acto en la Universidad Autónoma de la capital catalana y de inmediato su presencia fue interpretada por cientos de estudiantes como una provocación sin precedentes. La provocación no estaba en que Cayetana no sepa catalán, ni siquiera en que fuese Cayetana, sino más bien en que acudiese a una universidad, ese extraño edificio donde las personas normales deben hincar los codos y gastar cinco, seis o siete años de su vida en sacar un título, mientras que a los prebostes del PP los títulos les caen directamente en el bolsillo por la gracia de Dios y de la Universidad Rey Juan Carlos…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/04/15/calvario-para-tres/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL VICTIMISMO DE CIUDADANOS LEVANTADO SOBRE LA MENTIRA

El primer fin de semana de campaña retrata a la perfección el nivel político que existe en España. Se ha mentido y se ha bajado al barro. Con todo, eso ya no sorprende; lo que más inquieta es que haya grupúsculos que revienten actos políticos por las bravas, cuando hay modos mucho más originales de protesta. Hacerlo de esa manera es un error y da alas a las mentiras con las que están manipulando algunos partidos. Lo sucedido en Rentería durante el mitin de Ciudadanos fue lamentable. No había necesidad de actuar de ese modo cuando existen muchas más fórmulas de protesta pacífica. Se ha conseguido el efecto contrario: se ha puesto el foco en un mitin que podría haber pasado inadvertido y ha servido de trampolín, en este caso, a las mentiras de Ciudadanos. Escuchar esta mañana en la radio a la ex UPyD y ahora candidata al Parlamento Europeo por Cs María Teresa Pagazaurtundúa amarga el desayuno a cualquiera que esté mínimamente informado. Pagazaurtundúa se ha puesto a ejercer de vasca, como si ésta condición le otorgara la posesión de la verdad única sobre cuanto sucede en Euskadi… y desde esa posición no ha soltado más que un puñado de mentiras…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/04/15/ciudadanos-pagaza/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ZONAS DE BAJAS EMISIONES, UNA GUÍA PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE DE LAS CIUDADES

Ecologistas en Acción ha presentado un informe en el que analiza la eficiencia de las Zonas de Bajas Emisiones. El informe recoge las experiencias positivas de ciudades como Oslo, Milán o Londres. Se dan recomendaciones para que las ZBE sirvan para disminuir las emisiones de CO2, protejan a colectivos vulnerables y contribuyan a la equidad y la igualdad de género. Ecologistas en Acción acaba de sacar a la luz el informe Zonas de Bajas Emisiones. Herramienta contra la contaminación y el calentamiento del planeta en el que analiza cómo se puede mejorar el aire que respiramos en las ciudades y reducir emisiones de gases de efecto invernadero. El documento comienza cuestionando el objetivo original de las ZBE: renovar la flota de vehículos de la ciudad para mejorar la calidad del aire. A lo largo de sus páginas, se ofrecen argumentos sólidos para afirmar que la renovación de las flotas no ha mejorado la calidad del aire, e incluso muestra casos en los que ha sucedido todo lo contrario…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=118698

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ORTEGA LARA Y LAS IDIOTECES

Hace unos meses se montó la mundial y las flamígeras redes sociales ardieron con un tuit de la revista El Jueves en el que se daba por demostrado que la condición de víctima de lo que fuera no eximía a nadie de ser un imbécil. El axioma se refería a Ortega Lara y la presunta imbecilidad se contenía en unas declaraciones del actual icono de Vox en las que afirmaba que la Guerra Civil seguía siendo para la izquierda un trauma del que no se había recuperado y que impedía su evolución. “Provocaron la guerra, la perdieron y quieren ganarla ochenta años después”, dijo tras calificar la Memoria Histórica de ley de “venganza”. Nadie puede discutir al ex funcionario de prisiones el calvario de su encierro en un zulo de ETA ni el impacto de verle aparecer 532 días después convertido en un esquelético conde de Montecristo, inequívoca muestra de la barbarie de sus captores. Pero una cosa es que su sufrimiento merezca solidaridad y respeto y otra muy distinta que haya que comulgar con su ideario. Las víctimas de ETA no se sacrificaron “por España y por el Estado de Derecho”, como en ocasiones ha defendido Ortega Lara, porque ello hubiera implicado que tuvieron la opción de elegir su destino. A los asesinados o secuestrados no se les dio la oportunidad de decidir entre continuar con su vida o ser inmolados o sometidos a cautiverio por una banda de criminales…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/04/15/ortega-lara-y-las-idioteces/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RAQUEL AGUILAR, CANDIDATA DE PACMA: "NO DEJAMOS DE LADO A LAS PERSONAS, QUEREMOS VISIBILIZAR EL PROBLEMA ANIMAL"

Una de las sorpresas que ha traído este último CIS es la estimación de dos diputados para el partido animalista Pacma. Según el macrobarómetro, los animalistas podrían obtener un diputado por Valencia y otro por Barcelona, aunque la ola autonómica nos les da representación en las Corts Valencianes. Las estimaciones del Centro de Investigaciones Sociológicas hacen que Raquel Aguilar, la posible primera diputada de la formación, afronte la campaña con ilusión. "Llevamos años trabajando por ser la voz de los animales en las instituciones", explica la coordinadora en Valencia, número uno al Congreso y a las Corts. "Vamos a trabajar por superar la barrera del 5%", explica sobre los resultados autonómicos, cuyo sistema limita la presencia de partidos minoritarios. El partido animalista ha visto como ha ido creciendo su apoyo en los últimos años. En 2016, obtuvo 286.000 votos, cinco veces más que Recortes Cero, UPyD y Vox, los partidos que le seguían en la lista. Paradójicamente, en una de las comunidades en las que se celebran más espectáculos taurinos en las calles, es donde el Pacma tiene más posibilidades -siempre según el CIS- de obtener representación en el Congreso…

https://www.eldiario.es/cv/Raquel-Aguilar-candidata-PACMA-visibilizar_0_887512013.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A FALTA DE SOLUCIONES, BANDERAS

Las elecciones del 28 de abril pueden pasar a la historia como unas de las más emocionales de nuestra democracia. Si de por sí, durante las campañas electorales, los candidatos suelen dan rienda suelta a sus emociones y, por ello, a veces pierden las formas, esta vez no se están privado de nada. La retahíla de insultos que se han lanzado los unos a los otros es larga y variada: cobardes, traidores, traicioneros, zombis, desequilibrados, niñatos, felones, chaqueteros, totalitarios… Casi ninguno se salva. Aparte de los insultos, esta es la primera vez en que en una campaña de nuestra democracia se hace uso extensivo de las banderas. El primero que marcó tendencia con la bandera al fondo fue el propio Pedro Sánchez en 2015, esposa incluida; pero ahora las banderas están por todas partes y no solo en los mítines de Vox, sino también en los de otros partidos. Ese ánimo por ensalzar el patriotismo y el orgullo nacional supone la llegada definitiva a España de un movimiento político que lleva fraguándose años en otras partes del mundo: la política de identidad. Políticos de identidad son Trump, Le Pen, Orbán, Bolsonaro y Salvini, pero también Puigdemont. No importa que sus políticas sean absurdas, porque apelan a algo más fuerte que la racionalidad: el poder emocional de la identidad nacionalista o nacional. Es el ‘nosotros contra los otros’, la promesa de restaurar el orgullo perdido, el poder echar a los demás la culpa de lo que nos ocurre y el sentirnos colectivamente mejores que ellos. Al igual que ocurre en España, no son solo los partidos nacionalistas y de extrema derecha los que hacen alarde del patriotismo y de las banderas: políticos más moderados como Theresa May también venden identidad. Hasta Macron tuvo la habilidad de combinar sus propuestas moderadas con una marcada identidad proeuropea…

https://blogs.elconfidencial.com/espana/en-version-liberal/2019-04-15/elecciones-28a-democracia-pedro-sanchez_1943194/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡LO HAN SIDO!
El día 11 de Abril, colgué el siguiente comentario:
“¿Serán capaces?
Este fin de semana se va a inaugurar la XXV Feria del Mueble, y, a pesar de haber denunciado el 24 de Marzo la escombrera que hay en la explanada del lateral izquierdo del Pabellón Multiusos, aún no ha sido retirada, ¿Serán capaces de inaugurar la XXV Feria del Mueble con la escombrera ahí, los tres socialistas que gobiernan el Ayuntamiento de Nájera?”
¡PUES LO HAN SIDO!
Hoy están montando una carpa justo al lado de la escombrera -i-legal.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

INCENDIO EN LA CATEDRAL DE NOTRE-DAME DE PARÍS: LAS LLAMAS DERRIBAN PARTE DE LA ESTRUCTURA

Incendio en la catedral de Notre-Dame en París. Una enorme columna de humo denso se eleva sobre el templo desde poco antes de las siete de la tarde. Las llamas se extienden desde el techo, arrasado, donde se realizaban obras de restauración. La torre en forma de aguja que corona el templo no ha resistido y ha caído, como se ve en este vídeo. No hay ningún herido registrado, según Reuters. Los bomberos de la capital francesa han evacuado a partir de las 18.50 horas tanto la catedral, un templo gótico de 850 años de antigüedad, como la Isla de la Cité donde se encuentra. La catedral estaba inmersa en un proceso de restauración y la tesis principal que manejan las autoridades es que el fuego pueda estar relacionado con las obras. La Fiscalía francesa ha abierto una investigación. Este mismo jueves se habían retirado unas estatuas de la fachada para su tratamiento y el trabajo sobre el tejado estaba previsto durante años…

https://www.eldiario.es/internacional/Incendio-catredral-Notre-Dame-Paris_0_888911876.html

Publicar un comentario