martes, 30 de abril de 2019

Éxito del Sexto Escaparate del Rioja



La “VI edición del Escaparate del Rioja”, organizada por la entusiasta e imaginativa Peña Juventud de Nájera, fue todo un éxito. Los asistentes pudieron saborear los excelentes vinos de las bodegas Olmaza (San Vicente de la sonsierra). Real de Najera (Nájera). Sáez de Sodupe (San Asensio). Jer (Huércanos). Valentín Pascual (Cenicero).  Berneda (Uruñuela). Abeica (Avalos). López de Haro (San Vicente de la Sonsierra). Libalis (Calahorra). César del Río (Cordovin). Solana de Ramírez (Ábalos). El Najerilla (Arenzana de Abajo). Patrocinio (Uruñuela). Y como novedad, en esta ocasión también pudieron catar el vino de la bodega Yllera (Valladolid) DOC Rueda. La jornada comenzó con pasacalles de las ocho charangas que participaron en la fiesta, y se extendió hasta el anochecer, cuando cada una de ellas nos deleitaron con dos de sus obras. También el lanzamiento del cohete estuvo muy animado. No ocurrió lo mismo, como ya sabéis, con el apoyo a nuestra Coral Najerense. Quizá fuera porque existía un miedo fundado. Hoy, a partir de las 20’30 horas, para continuar la fiesta hasta mañana, 1º de Mayo, tendremos un Concierto de Rock, en el que los grupos locales Dexpistados, Fanáticos y Doctor Sapiens nos harán disfrutar de lo lindo.

17 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PEDRO, HAZ QUE PASE

La izquierda movilizada le paró los pies a la derecha extremada y la extrema derecha. El país que no le teme al diálogo y la diferencia derrotó a la España que agita el miedo al otro, al inmigrante, al feminismo, al homosexual, al disidente. La España plural y plurinacional, la del 15M y el 8M, el matrimonio igualitario y la familia diversa, la libertad sexual y los derechos de la mujer, la integración y la tolerancia, la del Open Arms y el Aquarius, la que quiere ampliar derechos, venció a la que quiere recortarlos. Somos más los que queremos un país abierto donde cabemos todos, que los que quieren imponer un país único en el que sólo caben ellos. La buena noticia es que el progresismo detuvo al fascismo. La mala es que los fascistas tienen partido nuevo en el Congreso. No han entrado a caballo como quería Santiago Abascal y cierra España, pero ya tenemos a los ultras en el Parlamento, como en gran parte de Europa, aunque menos creciditos que allí. Estamos aliviados porque se evitó que gobiernen, porque el histérico Casado se ha dado una "hostia" (en palabras de Rita Barberá) y porque los franquistas no son tantos como creían. Pero son bastantes y pueden ser más. Paramos el golpe pero pueden volver a golpear…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/Pedro-haz-pase_6_893870645.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

HOMERFIBIA EN MODO VOX

Uno de los flamantes diputados de Vox y uno de los ejemplos más curiosos de la formación es Ignacio Garriga Vaz de Conciao, odontólogo de padre catalán y madre guineana. A pesar de tales antecedentes, el hombre asegura que nunca ha tenido el menor problema en la formación. No obstante, es fácil imaginarse las reuniones con Garriga al modo de aquella cena que contaba en sus memorias José Luis de Villalonga, donde varios industriales españoles departían amablemente con un colega norteamericano al que uno de ellos palmeaba la espalda en señal de camaradería: “¿Ve? Aquí estamos sentados los cinco sin ningún problema y no nos importa para nada que usted sea negro”. Parece que el partido de Abascal ha hecho grandes esfuerzos de integración desde que el portavoz parlamentario y diputado autonómico en Andalucía, Francisco Serrano, escribiera aquello de que entre las mujeres de ultraizquierda, piojosas todas ellas, abundan, las que se proclaman putas, brujas y bolleras. Esta amplitud de miras les llevó a prescindir de un candidato negacionista del Holocausto y de otro detenido por abusos a menores discapacitados. “Si Vox fuera racista o tuviera algo contra los extranjeros” afirma Garriga, “yo no podría estar aquí”. Pero siempre caben dudas y (del mismo modo que esos escuadrones de caballería con un explorador indio al frente sabían que el explorador indio era de fiar porque cabalgaba con varias cabelleras de primos suyos a un costado) Garriga se ha hecho merecedor de un puesto en las filas de la ultraderecha gracias a una recomendación médica en la que asegura que los transexuales requieren tratamiento psiquiátrico. Para no estar de acuerdo: como que lo asegura un experto en muelas del juicio…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/04/30/homerfobia-en-modo-vox/

Eusebio Hervías del Campo dijo...


UN CACHALOTE VARADO CON 22 KILOS DE PLÁSTICO DENTRO, ¡ASÍ NO!

En nuestra sección mensual ‘El Arca de la Tierra’, puesta en marcha junto a la organización conservacioniFsta WWF/España, hoy abordamos la preocupante invasión de plásticos que sufrimos. En los primeros 16 años del siglo XXI se han producido más plásticos que en los anteriores 100 años. De las 396 millones de toneladas que se producen al año en la actualidad en todo el mundo, más de 100 millones terminan vertidos en la naturaleza. El cachalote que apareció recientemente varado en Cerdeña con 22 kilos de plástico dentro nos sirve de imagen de la amenaza contra la biodiversidad que planteamos hoy. Esta criatura de más de 20 metros de largo y 50 toneladas se convirtió en la obsesión de la tripulación del ballenero Pequod en la clásica novela de Herman Melville, Moby Dick. Esta criatura de míticas proporciones ha evocado entre los humanos tanto terror que llegó a encarnar al monstruo de Leviatán, el bíblico monstruo marino. Lo cierto es que estos gigantes del mar fueron perseguidos desde mediados del siglo XVIII por los humanos. Dentro de su cabeza desproporcionadamente grande, se esconde un aceite que era altamente codiciado para hacer velas, en sus intestinos el ámbar gris y, paradójicamente, las barbas se convirtieron en las predecesoras del plástico, empleadas para fabricar paraguas o corsés en el siglo XIX debido a la flexibilidad de su material. Hoy, esta espectacular especie sigue perseguida y muere ahogada en las toneladas de plástico que consumimos…

https://elasombrario.com/cachalote-varado-22-kilos-plastico-asi-no/

Eusebio Hervías del Campo dijo...


¿POR QUÉ SÁNCHEZ NECESITA A IGLESIAS?

Aún no había acabado el recuento de votos y ya desde la noche del 28 de abril destacados analistas oficiosos del Ibex aconsejaban a Pedro Sánchez que burlara el veredicto de la soberanía popular. Por supuesto, vetando a las fuerzas con las que ha gobernado desde que barriera la basura del PP de la Moncloa. Como si se tratara de una consigna, ayer mismo lunes no había prácticamente un solo grupo editorial que no aconsejara asimismo la conveniencia de un acuerdo, tácito o expreso, del PSOE con Ciudadanos. Desde medios vinculados a la Casa Real, como el Grupo Godó, al Santander o BBVA, como el Grupo Prisa, se venía a sugerir que la Moncloa no debería respetar la voluntad electoral de la inmensa mayoría de los españoles favorables a la continuidad de un gobierno progresista. O sea, hablando en plata, hay que atar de manos y pies al presidente de Gobierno. Una vez más, desde las elecciones de diciembre de 2015, se intenta que una amplia mayoría parlamentaria progresista no pueda hoy gobernar. Ocurrió en invierno de 2015, volvió a ocurrir en la primavera de 2016 y vuelve a ocurrir. Con uno u otro pretexto, quienes han sido derrotados por las urnas– sus dos partidos, liderados por Casado y Rivera, han sido barridos por los electores– tratan de darle la vuelta al resultado impidiendo que Pedro Sánchez pueda gobernar hoy con las restantes fuerzas parlamentarias progresistas. Todavía no es oficial el resultado de las elecciones generales y ya desde todos los medios de comunicación que controlan se atreven a dictar a Pedro Sánchez qué tipo de gobierno debe ahora formar. Desde algunos staffs mediáticos, cooptados por los grandes bancos, se pretende dirigir a quien como el presidente del Gobierno sí ha sido elegido por el pueblo español…

https://blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin/2019/04/30/por-que-sanchez-necesita-a-iglesias/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CON RIVERA, NO

El grito de los militantes del PSOE a Pedro Sánchez no es anecdótico. “Con Rivera, no” fue el equivalente en la noche de este domingo al “Zapatero, no nos falles” de 2004. Responde a una voluntad mayoritaria entre los votantes socialistas, que prefieren que Pedro Sánchez gobierne con la izquierda que con la derecha, según las encuestas. Es justo lo contrario de lo que desean los poderes económicos, las élites conservadoras y los grandes medios de comunicación, de nuevo sospechosamente unánimes en su receta. Gobernar con Ciudadanos también es una mala idea para Pedro Sánchez. Rivera ha tachado al líder socialista de “peligro público”, lo ha despreciado –tanto a él como a sus votantes– y ha vetado antes al PSOE que a la extrema derecha machista y xenófoba. Pedro Sánchez debería estar muy lejos de casi todas las medidas que propone Albert Rivera, tanto por su programa electoral como por lo que ha hecho en los meses que lleva en La Moncloa. Pactar un programa de gobierno con Ciudadanos sería la negación de todo lo hecho y prometido hasta ahora. Pedro Sánchez tiraría a la basura gran parte de lo logrado en estas elecciones históricas. Dudo que cometa un error tan flagrante…

https://www.eldiario.es/escolar/Rivera_6_893870648.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿HA ENTENDIDO PEDRO SÁNCHEZ EL MENSAJE?

Con el aliento contenido recibimos el veredicto electoral. Entran al Congreso 24 neofascistas que quieren romper la España democrática y plural construida estos 40 años de paz, libertad y modernidad tras los 40 de dictadura militar. El PP pierde más de la mitad por imitar a Vox, que se lo comerá entero (como en Brasil) si no se desmarca. Ciudadanos, sin despegar, proclama "lealtad al mercado". Por encima de todo destaca la victoria progresista. La izquierda al fin está unida. En la voluntad de las bases del PSOE y Unidas Podemos: militantes, simpatizantes, electores en Ferraz, clamaron "¡Con Rivera no!" y "¡Sí se puede!". “Quiero que los ciudadanos sepan que he entendido que el triunfo debe ser tomado como un mensaje de cambio del cambio, de impulso democrático” ¿Entenderán hoy a diferencia de cuando Zapatero y Rubalcaba, refractarios a las exigencias sociales y democráticas del 15M? Ojalá. El abismo del trifachito asustaba tanto que merecemos disfrutar el alivio…

https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/Ganan-bases-izquierda-progreso-real_6_893870616.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PEDRO SÁNCHEZ SE NOS CASA

Antes de Internet la vida debía de ser durísima. Todo se hacía por impulsos, por corazonadas, de manera poco reflexiva. Elegir pareja, por ejemplo, venía a ser una lotería. Ahora, gracias a la sociedad de la información, en eso de encontrar la media naranja uno se equivoca porque quiere. Hay guías y manuales. No estamos solos. Uno de estos prontuarios destaca las claves a tener en cuenta, desde el examen de las anteriores experiencias fallidas a la búsqueda de puntos en común, pasando por el necesario acuerdo sobre el grado de compromiso. ¿Queremos una relación abierta o exclusiva? ¿Seremos polígamos o monógamos sucesivos? He ahí la cuestión. En esta reflexión está ahora el PSOE, que dice no querer comprometerse con nadie y que, de momento, prefiere ir solo y evitar frases del estilo “eres mi vida” o “no puedo vivir sin ti”, al menos hasta que se celebren a finales de mayo las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Estos tíos se han leído toda la literatura sobre la materia, que es extensa, y no hay quien les pille desinformados…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/04/30/pedro-sanchez-se-nos-casa/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA MOVILIZACIÓN FEMINISTA, ESPACIO AGLUTINADOR CONTRA LA DERECHA

Es indudable que el movimiento feminista, capaz de sacar a la calle a cientos de miles de personas y estar presente en el discurso mediático y social como no lo había estado antes en otras elecciones generales, ha sido pieza clave para frenar a la derecha reaccionaria que cuestiona los derechos fundamentales. No solo los de las mujeres. En su cruzada de odio y rechazo, también las personas LGTBI y la población migrante han sufrido el ataque de la familia política de Abascal. Vox tiene ansia por derogar todo lo que huela a derechos humanos y libertad porque, según propias palabras, atenta contra España y la familia tradicional. La formación de extrema derecha señala como totalitarismos las ideologías de casi la mitad de la población para cuestionar su legitimidad y defender que lo bueno es lo suyo, que debe prevalecer lo que ha votado uno de cada diez. En medio de este fuego abierto ha sido el ataque al feminismo una de las banderas que los de Abascal han querido ondear con más fuerza y de forma más desafiante, tratando de arraigar en la opinión pública los bulos y las mentiras que difunden sobre lo que ellos llaman las 'leyes de género'. Según un sondeo de Metroscopia en el mes de marzo, el 38% de la ciudadanía cree que hay muchas más denuncias falsas de las que habitualmente se dice y el 44% que la Ley Integral de Violencia de Género desprotege a los hombres. Es este un nicho de votantes en bruto a los ojos de Vox…

https://www.eldiario.es/zonacritica/movilizacion-feminista-espacio-aglutinador-derecha_6_893870643.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Cuida de que no se entere
la cucaña seca
de tus ojos verdes.

ANTONIO MACHADO

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VOX Y EQUIDAD SE QUEDAN FUERA
Según se desprende del Boletín Oficial de La Rioja, en Nájera solo se presentarán 5 listas electorales, y no 7, como estaban anunciadas. Las 2 que quedan fuera son la de VOX y la de EQUIDAD DE LA A A LA Z.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VENEZUELA GUAIDÓ BUSCA UNA REVUELTA DE LOS MILITARES Y DEL PUEBLO TRAS SACAR A LEOPOLDO LÓPEZ DE SU ARRESTO DOMICILIARIO

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha asegurado liderar una revuelta de los militares y del pueblo venezolano para tumbar el Gobierno de Nicolás Maduro. Fuerzas opositoras han sacado esta madrugada a Leopoldo López de su arresto domiciliario y le han trasladado a una base militar tras recibir el "indulto presidencial" de Juan Guaidó. El líder de Voluntad Popular estaba bajo arresto domiciliario desde julio de 2017, cuando salió de prisión por motivos de salud. En su cuenta de Twitter, López ha señalado que Venezuela "ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad". "He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe", ha apuntado. "El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy", ha asegurado el autoproclamado presidente de Venezuela en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter. Guaidó, acompañado de un grupo de militares y de Leopoldo López, ha asegurado encontrarse en la base de La Carlota –al este de Caracas–, pero a juzgar por las imágenes, los políticos opositores parecen encontrarse en un puente cercano a dicha base…

https://www.publico.es/internacional/leopoldo-lopez-opositores-sacan-leopoldo-lopez-arresto-domiciliario-guaido-pide-militares-revuelvan-maduro.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS MUJERES PARAN A LOS ULTRAS

Los resultados de las últimas elecciones demuestran que España es un país progresista, con una mayoría de izquierda y feminista. Un país que desde luego no esta dispuesto a perder las conquistas sociales que ha costado años lograr y en algunos de los cuales ha sido pionero en el mundo, especialmente en derechos de las mujeres, matrimonios de personas del mismo sexo, igualdad, dependencia; más tarde en sanidad y educación públicas. Queda por afinar el dato y sería bueno que alguien nos lo contara, pero no parece difícil imaginar que ha habido un voto muy importante de las mujeres a los socialistas para impedir que saliera adelante la anunciada agenda de Vox, imbricado con ultras como Hazteoír, que pretendía derogar la ley contra la violencia machista y que se había puesto en Andalucía a cachear a aquellas que luchaban contra el machismo. El discurso ultra y regresivo de Vox ha impregnado al PP hasta el punto de que ¡Casado les ofreció entrar en el Gobierno!, desesperado el pasado viernes por las encuestas internas que le auguraban el batacazo que finalmente se ha dado. Esa vuelta al pasado remoto no se ha conseguido porque las españolas han puesto freno a un eventual gobierno de la derecha tripolar…

https://www.eldiario.es/zonacritica/mujeres-paran-ultras_6_894220605.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RECUPERAR LA CONCIENCIA OBRERA

Hace muchos años que desde este espacio vengo reclamando que recuperemos la conciencia obrera, volvamos a esa lucha del proletariado que hemos perdido por el camino. Este no será un artículo en el que les inunde de cifras de paro, de precariedad, de siniestralidad laboral… la sufren todos los días, directa o indirectamente. Lo saben de sobra. Ahora, pregúntense, ¿qué hacen para solucionarlo? El empresariado no es nada sin la clase obrera. Nada. A pesar de tener la sartén cogida por el mango, la neoesclavitud promovida por bandas como la CEOE es quien lleva las riendas, quien, incluso, ha marcado durante mucho tiempo el ritmo a los gobiernos. Acabamos de terminar una campaña electoral y a cualquier persona con los pies en la tierra se le debieron revolver las tripas cada vez que escuchó a los partidos de uno y otro signo presumir de creación de empleo. ¿Cómo es posible que en esta España nuestra haya personas que con dos empleos no sea capaz de llegar a final de mes? ¿Cómo es que ningún partido político entona el mea culpa? Sencillamente es asqueroso presenciar cómo presidentes/as autonómic@s se erigen responsables de la bajada del paro en su región cuando tiene datos a favor y, en cambio, culpa al Gobierno central cuando se dispara. Y la clase obrera, agacha la cabeza y calla...

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/05/01/recuperar-la-conciencia-obrera/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SALVAD A LOS NIÑOS

Este mes de abril se cumplió el primer centenario de la fundación de Save the Children, una organización no gubernamental destinada a defender los derechos de los menores de edad. Niños ha habido siempre, pero la conciencia de su indefensión es algo muy reciente, mucho más de lo que nos pensamos. Puede decirse que la niñez no tomó carta de ciudadanía literaria hasta el día en que Oliver Twist se levantó durante la cena en el orfanato y pidió otra ración de comida. Hasta entonces la infancia en los libros era como una enfermedad grave que había que pasar a las malas, entre pescozones, abusos, palizas y amenazas de muerte. Telémaco no era más que un estorbo en el lecho de Penélope y Lázaro de Tormes un muerto de hambre en proceso de raquitismo. Ambos tenían que darse prisa en crecer cuanto antes. Fue una mujer, Eglantyne Jebb, la primera que comprendió el desamparo esencial en que subsistían millones de críos y también la primera que hizo algo para remediarlo. Profesora de primaria en Inglaterra, Jebb hizo un viaje a los Balcanes en 1913 y allí descubrió las terribles condiciones de vida de los refugiados macedonios, en especial de los más pequeños. Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, la situación se agravó y junto a su hermana, Dorothy, volvió a Gran Bretaña con el fin de organizar una fundación que recaudara fondos para los huérfanos de guerra. En abril de 1919, casi al cese de las hostilidades, Save the Children era una realidad, pero Jebb tuvo que enfrentarse a un proceso en que se le acusaba de haber ayudado al enemigo por sus argumentos en contra del bloqueo. A pesar de la condena y la multa que le impusieron, la ardiente defensa de sus ideales resultó tan elocuente que tanto el fiscal como el juez contribuyeron con donativos a su causa…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/05/01/salvad-a-los-ninos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

VITORIA, 3 DE MARZO DE 1976: ASÍ FUE LA MAYOR MASACRE DE LA TRANSICIÓN

"Graves enfrentamientos entre huelguistas y la fuerza pública". "Grupos de manifestantes recorrieron las calles rompiendo farolas, señales de tráfico, cabinas telefónicas y levantando barricadas". "Dos muertos y más de cuarenta heridos", era el recuento con el que se imprimió la edición del 'ABC' del 4 de marzo de 1976. Pero, en realidad, fueron cinco los muertos en la violenta carga policial del día anterior, aquel miércoles de huelga en el que 4.000 trabajadores se reunieron para manifestarse en las proximidades de la parroquia de San Francisco, en Vitoria, y fueron reprimidos por los policías de la Compañía de Reserva de Miranda de Ebro y la guarnición de la capital alavesa, primero con pelotas de goma y gases lacrimógenos y, después, con munición real. Eran los albores de la Transición y la muerte de los cinco huelguistas —Francisco Aznar (17 años), Romualdo Barroso (19), Pedro María Martínez (27), Bienvenido Pereda (30) y José Castillo (32)— y los posteriores sucesos de Montejurra provocaron la dimisión del entonces presidente Carlos Arias Navarro en julio de quel año. "Pero son unos hechos que no se juzgaron y por los que nadie ha pedido perdón. Eso es lo más grave de todo. Se han quedado en el limbo de la nada", critica Víctor Cabaco, director de 'Vitoria, 3 de marzo', el largometraje de ficción que relata los momentos previos a la masacre y que se estrena este 1 de mayo en salas comerciales. "Tuvo mucha repercusión a nivel internacional, donde presionaron a España para que no se repitiesen hechos similares. Se cambió un poco la manera de ver las reivindicaciones sociales del momento. A partir de ahí se cambió la forma de reaccionar ante las huelgas. Pero nadie ha respondido por esas muertes. Ahora han citado a declarar en Argentina a Martín Villa, pero antes, todos los intentos que hubo por parte de la Asociación 3 de marzo para que se reabriese el caso y se juzgase en europa nunca ha llegado a término"…

https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-05-01/vitoria-3-marzo-1976-matanza-transicion_1975690/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RIVERA, ¿POR QUÉ?

España tiene fama internacional de ser única para resolver las emergencias pero no para planificar soluciones con anticipación. En las elecciones del domingo ha demostrado la rotunda certeza de ese volcarse para afrontar un situación límite, sería positivo emprender desde ya la tarea de anticiparse al futuro. Aparcar una y otra vez los grandes problemas enquistados solo logra que nos tengamos que enfrentar a ellos una y otra vez. Engrosados en muchos casos, como ha ocurrido en esta cita con las urnas. Los españoles de a pie han sido la mejor noticia. Supieron quién era el auténtico enemigo y la razón se abrió paso sobre los coros varios de cantos de sirena que martillean –de alguna manera lo siguen haciendo- por todos los medios a su alcance. Salen por las pantallas de televisión, por las portadas de los periódicos, por la vieja maledicencia que hoy se mensajea a través de nuevas tecnologías. Aparece en las voces de políticos y de diferentes portavoces apenas oficiosos. El enemigo, terrible enemigo, era la ultraderecha oficial. Claro que siempre estuvo. En el PP. Hace un año teníamos a cuatro ministros cantando El novio de la muerte ante el Cristo de Mena en Málaga, o pensando en adoctrinar desde el colegio como aquel proyecto conjunto de Cospedal y Méndez de Vigo. Pero Vox es la etiqueta oficial de la plaga que se extiende por Europa y Occidente en general. Más tosco aún, más irracional, más violento…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Rivera_6_894220590.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

17 MESES CERRADA
La entrada a nuestra ciudad por la zona oeste, conocida popularmente como “Peñaescalera”, lleva 17 meses cerrada, a pesar de la solemne promesa que el actual Alcalde socialista hizo en 2015, de construir el nuevo vial, tal y como marca el PGOU de Nájera, y acabar, así, con el vergonzante y vergonzoso problema para siempre.

Publicar un comentario