jueves, 18 de abril de 2019

¡Bienvenidos a Nájera!




20 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“¡Ay de los pueblos gobernados por un poder que ha de pensar en la conservación propia!” -Jaime Balmes-

concejal14 dijo...

Queridos najerinos,

Seré extremadamente directo.
PSOE está pasando por un momento difícil después de la última linchada pública de un compañero de partido. Y me refiero a Juano, que le tengo bastante aprecio. En los últimos dos años no fue el único que se vio agredido verbalmente de forma anónima.
Desafortunadamente, en lugar de un análisis, el PSOE municipal y regional, apartaron de forma cobarde a su propio compañero. O igual se apartó solo. Una medida que no resolverá ninguno de los problemas del partido. De hecho, estoy seguro que empeorará de cara a las elecciones municipales.
En este pueblo, la opinión y la iniciativa están castigadas como un delito.
Más serio es que nuestros “elegidos” no entienden de qué se quejan realmente los najerinos y simpatizantes del propio PSOE. Han perdido la identidad ideológica de los socialistas. Es un desastre, y un acto de cobardía, todo lo que está pasando, que no puedo entender.
Pero resulta incomprensible la falta de reacción, cuando las elecciones están cerca. En una ciudad que sufre severamente los excesos y fracasos de su gestión, es aún más incomprensible, e inaceptable, que la crítica articulada y relevante del pueblo se castiga desde los despachos del Ayuntamiento de forma mezquina y silenciosa.
Así que me niego a recibir lecciones de personas que piensan que han comprado una fiesta, y la dirigen, ya sea directamente o por medio de un enlace, como una corporación. Nájera no es propiedad de nadie. Nájera no es una inversión, y los programas políticos que saldrán estos días, no se tienen que confundir con un plan de negocios. La gobernanza no es un beneficio, que debe maximizarse a toda costa. Esta visión de caricatura nos ha hecho más daño que cualquier otra cosa en estos cuatro años. También me niego a recibir lecciones de personas que tengan un interés personal en el interés público, que no hayan demostrado nada en todo este tiempo, pero que hayan intentado eliminar a los partidarios y a los ciudadanos mediante la arrogancia y el desprecio.
Ahora estamos pagando el precio de la confusión ideológica de los últimos cuatro años. Lo que tenemos que reprochar es nuestra obsesión por mejorar el pueblo. Ellos no han aceptado, porque nos han visto como adversarios naturales. No hacemos política. ¡Pero eso también parece ser embarazoso hablar!
Hay muchas lecciones que aprender de esta derrota. Me temo que el diálogo necesario, y obligatorio, con las asociaciones y con los najerinos no ha funcionado.
Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús.
Felices Fiestas najerinos, y siento ser tan largo y espeso.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DESCEREBRADOS

Un grupo de investigadores ha conseguido recuperar algunas funciones básicas del cerebro de 32 cerdos cuatro horas después de pasar por el matadero y mantenerlos activos en un fluido especial. Los científicos se han apresurado a matizar que su experimento no ha devuelto la vida a los cerebros porque no se detectó la actividad eléctrica propia de la consciencia pero sí cierto consumo de energía, además de comprobar que los vasos sanguíneos y las células que soportan las neuronas volvían a operar. Aquí, modestamente, ya sabíamos que la muerte no era el final pero no queríamos creerlo. Según han contado, el experimento abre nuevas posibilidades para reducir el daño cerebral asociado a los ictus o a los traumatismos craneales pero queda aún lejos de lo que sería el avance más espectacular: conseguir que los cerebros vivos e intactos de algunas personas, que se mueven sin problemas y hasta te dan los buenos días en el ascensor, interconecten sus neuronas y experimenten algo parecido a la racionalidad y al pensamiento. Es decir, que el reto no es tanto resucitar a los muertos sino hacer que algunos vivos no se comporten como descerebrados…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/04/18/descerebrados/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ, EL DEBATIENTE

No engaño ni sorprendo a nadie si confieso que deseo fervientemente que el gobierno de España siga en manos progresistas pasadas las elecciones lo que, para cualquiera que siga la actualidad política, se traduce en que confío en que en torno a Pedro Sánchez se conforme una mayoría que le permita seguir siendo presidente y que además consiga cortar el paso a la coalición que incluiría a la ultra derecha. Eso no es óbice, valladar ni cortapisa ni empece en modo alguno para mostrar mi más absoluto pasmo con el comportamiento errático e incoherente que el PSOE ha mostrado en lo que podríamos llamar el Caso Debate y que ahora ya habría de llamarse el Caso Sánchez, por lo mal que ha sido manejado. Una acción lícita ejercida por tres partidos periféricos ha puesto en jaque la estrategia de campaña de los socialistas y su equivocada reacción ha convertido el asunto en una pelota que ahora arde en el tejado de Ferraz sin que se aviste una postura que restablezca la situación y salve la credibilidad. Empezando por el final, pues todo ocurre a velocidad vertiginosa, al mantener tanto Atresmedia su debate del día 23 como el resto de candidatos su palabra de acudir a pesar de las alteraciones forzadas por la Junta Electoral Central. ¿Qué va a hacer Pedro Sánchez, mandar a un segundo a debatir con los líderes de las otras formaciones como hizo Rajoy? Hay una cosa que se llama palabra y compromiso y dudo mucho de que un presidente del Gobierno pueda comprometer la suya, hasta el punto de enviar a un ministro jefe de campaña a sacar la bola de su turno de intervención, y después incumplirla palmariamente porque el escenario estratégico ha variado…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Sanchez-debatiente_6_889671038.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL VERTIDO DEL GRANDE AMERICA DESAPARECE EN EL OLVIDO

Ecologistas en Acción denuncia la falta de información clara en relación al vertido del buque Grande America y su deriva por el golfo de Bizkaia. Los planes y protocolos de los que disponen las administraciones no están actualizados o están incompletos o no son del todo accesibles. Tras el hundimiento del Grande America el pasado 12 de marzo, Ecologistas en Acción solicitó a las administraciones que pusieran en marcha todos los medios disponibles para atajar la marea negra de las más de 2.000 toneladas de fuel pesado vertidas. Asimismo, solicitó distinta información a las administraciones implicadas, tanto la Administración central como a las autonómicas: Gobierno Vasco, Gobierno de Cantabria y Gobierno del Principado de Asturias. Lamentablemente, dichas peticiones han sido atendidas a medias. Por ejemplo, el plan del Gobierno Vasco no es público porque aún está pendiente de su homologación por parte del Gobierno central. En el caso del Gobierno del Principado de Asturias, el plan disponible en la web está desactualizado pues consta que se modificó por última vez hace diez años, antes de entrar en vigor la nueva legislación del Estado. Los anexos del plan asturiano, el PLACAMPA, han sido requeridos sin que se haya tenido respuesta positiva hasta el momento…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=118515

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GRETA THUNBERG PIDE AL PAPA UNIRSE A LA HUELGA CLIMÁTICA Y FRANCISCO LE ANIMA A CONTINUAR SU TRABAJO: "VAMOS, ADELANTE"

La activista ambiental Greta Thunberg ha saludado este miércoles al Papa Francisco al término de la audiencia general de este 17 de abril, al que ha mostrado un cartel con el mensaje: "Únete a la huelga climática". El Pontífice le ha animado a continuar con su trabajo: "Vamos, adelante", le ha respondido. "El Santo Padre agradeció y alentó a Greta Thunberg por su compromiso con la defensa del medio ambiente y, a su vez, Greta, que había solicitado el encuentro, agradeció al Santo Padre por su gran empeño en la defensa de la Creación", ha afirmado el director 'ad interim' de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, a preguntas de los periodistas sobre el breve encuentro mantenido en la Plaza de San Pedro. Por su parte, el Papa Francisco ha estrechado la mano a la joven y se ha dirigido a ella animándola a continuar con su labor en favor de la lucha contra el cambio climático. "Que Dios te bendiga, continúa con tu trabajo. Vamos, adelante", le ha dicho el Papa…

https://www.eldiario.es/internacional/Greta-Thunberg-Papa-Francisco-Vamos_0_889611845.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MANUEL ALCÁNTARA EN LA GLORIA

En mis clases sobre columnismo solía decir a mis alumnos que el género en España limita al centro con Umbral, al norte con Alvite y al sur con Alcántara, tres ríos principales de una hidrografía amplia y caudalosa que viene de Larra, de Mesonero Romanos; pasa por Camba, por González-Ruano; y desemboca en los tres grandes deltas de finales del siglo pasado. Quienes los leíamos, ramoneábamos las hojas del periódico una a una (lechuga política, calabacines deportivos, zanahorias culturales) hasta llegar al momento espléndido del vermú, del whisky con hielo o del dry martini, paladeándolos palabra a palabra y gota a gota. Con ellos el periódico perdía la fecha, el funcionamiento y la ideología; dejaba de ser simple información comestible y se bebía en un poema que venía en vaso de tubo. Primero se fue Umbral, luego Alvite y ayer descubrí con tristeza que mi alegoría geográfica había pasado definitivamente al pretérito perfecto. Durante seis décadas, Manuel Alcántara fue entregando día a día sus dos folios impecables mediante el arte andaluz de ir cortándose en lonchas -como le gustaba decir a Camba, que era gallego. Lo asombroso era que el jamón Alcántara nunca se acababa, que se hacía una transfusión de tinta a través de la Olivetti y tres o cuatro cigarrillos ordeñados al tiempo que tecleaba, sin darle mucha importancia al prodigio. Era un velocista nato, un plusmarquista de las cien palabras que no temía dilapidar una pierna en una columna o en un soneto porque sabía que le iba a crecer otra mañana, igual que un guerrero vikingo trasplantado del Valhalla a Málaga…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/04/18/manuel-alcantara-en-la-gloria/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DOS SUPERVILLANAS, DOS SUPERVIVIENTES

Han querido la providencia y la campaña electoral premiarnos con dos portadas de revista más parecidas de lo que pensamos. Cayetana Álvarez de Toledo en 'Vanity Fair' e Isabel Pantoja Martín en '¡Hola!'. Dos supervillanas, dos supervivientes. Son delgadas, visten de tonos tierra y lucen melena al viento con o sin efecto ventilador. Quieren contarle al mundo que nadie les ha regalado nada, que lo han sufrido todo y que ojo con ponerles, qué sé yo, un pero. Ambas necesitan el voto: una en las urnas, otra el de la audiencia de un programa de televisión. “Miquel Iceta no tiene principios, criterio, escrúpulos ni remedio”. Lo dice la candidata del PP a Barcelona, pero bien podría decirlo la eterna viuda de España de Julián Muñoz o de cualquiera de sus decenas de enemigos. Me gustan las supervillanas. Pero me gustan lejos. Porque, en el fondo, soy una mujer blandengue que cambia de opinión con frecuencia. Blandengue y veleta...

https://blogs.elconfidencial.com/elecciones-generales/28-a-diario-de-campana/2019-04-18/isabel-pantoja-cayetana-alvares-toledo-supervillanas-supervivientes-elecciones_1950742/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

IGLESIAS PIDE DOBLE DEBATE EN ATRESMEDIA Y TVE PARA "DEVOLVER LA DIGNIDAD A LA CAMPAÑA"

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, reclamó este miércoles un doble debate televisivo en Televisión Española y en Atresmedia entre aspirantes a la Moncloa para resolver la polémica sobre el veto de la Junta Electoral Central al debate en las televisiones del grupo Planeta por la inclusión de Vox, formación todavía extraparlamentaria. Iglesias abogó por una cita a cuatro el 22 de abril en la cadena pública y otra al día siguiente en la privada, “para devolver la dignidad a la campaña”. Y lo hizo lanzando una crítica a Pedro Sánchez por haber rechazado en primera instancia el plató de TVE y ahora verse envuelto en el enredo de los debates. “Lo más razonable es que tengamos todos la responsabilidad y la decencia de ir a los dos debates. Si no, se está tomando el pelo a la gente. Lo que es clave en una sociedad democrática es que nos vean debatir de empleo, de vivienda y los fondos de inversión y la sanidad pública, que la gente pueda decidir libremente su voto", afirmó. Una anécdota revela el espíritu de la campaña que está planteando Podemos. María Oliver, candidata a la alcaldía de Valencia, comenzó su intervención en el mitin celebrado en un pabellón de Feria Valencia con una revelación que es toda una declaración de principios para Podemos, autoerigido en una suerte de voz de los desposeídos. Oliver relató, sin citarlo por su nombre, cómo el dueño de la cadena líder de supermercados Mercadona, Juan Roig, se acercó al ayuntamiento para solicitar la compra de la parcela municipal anexa a la Alquería del Basket sobre la que quiere levantar el nuevo pabellón del Valencia Basket. Según Oliver, el empresario, que paga de su bolsillo el proyecto y el club, planteó una adquisición del suelo, a lo que ella se negó…

https://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2019-04-17/pablo-iglesias-valencia-generales-podemos_1950658/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ, SIN VOX, ES MENOS SÁNCHEZ

La estrategia electoral de Pedro Sánchez nunca fue de fondo o programática sino táctica y de oportunidad. Para conseguir sus objetivos con éxito, se dio de bruces con Vox y, sobre todo, con la foto de Abascal, Rivera y Casado en la plaza de Colón de Madrid el pasado 10 de febrero. El PSOE ya tenía cartel. Se lo habían regalado las 'derechas' al concentrarse con evocaciones anacrónicas en el centro de Madrid para reclamar al presidente del Gobierno una decisión que el inquilino de la Moncloa ya había tomado: convocar elecciones generales tras el previsto rechazo a los Presupuestos Generales del Estado por los independentistas catalanes. Aquella concentración fue un error de bulto que amenazaba al PP y a Ciudadanos con desplegar todos sus efectos negativos en el debate a cinco que había organizado Atresmedia el próximo martes 23 de abril y que la Junta Electoral Central ha entendido contrario a los criterios de pluralidad y neutralidad que establece la Loreg. La gran herramienta de Sánchez en esta campaña consistía en optimizar la concurrencia de Vox. La fuerza política que dirige Abascal era —sigue siéndolo— muy funcional para los socialistas. Porque, de una parte, introduce contradicciones entre el electorado potencial de PP y Cs, y, por otra, la radicalidad del partido de Abascal moviliza, más aún de lo que están, a los votantes socialistas y de Podemos…

https://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2019-04-18/sanchez-vox-debate-cinco_1950666/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Frentea la palma de fuego
que deja el sol que se va,
en la tarde silenciosa
y en este jardín de paz,
mientras Valencia florida
se bebe el Guadalaviar
—Valencia de finas torres,
en el lírico cielo de Ausias March,
trocando su río en rosas
antes que llegue a la mar—,
pienso en la guerra. La guerra
viene como un huracán
por los páramos del alto Duero,
por las llanuras de pan llevar,
desde la fértil Extremadura
a estos jardines de limonar,
desde los grises cielos astures
a las marismas de luz y sal.
Pienso en España vendida toda
de río a río, de monte a monte,
de mar a mar.

ANTONIO MACHADO

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL VERDADERO 'NOTRE-DAME' ES CALLAR LAS MUERTES

El Open Arms vuelve a la mar. Una noticia agridulce, porque no tiene permiso para hacer lo que ha venido haciendo desde que el Mediterráneo se ha convertido en la ruta de huida de los desesperados y en una fosa común. Un barco al que se le prohíbe rescatar náufragos, personas condenadas a una muerte segura si no se las rescata. Si el sentimiento de humanidad no funciona, apelemos al derecho internacional, al derecho marítimo o a ese derecho no escrito pero respetado por marineros y trabajadores de la mar desde el inicio de los tiempos: rescatar y ayudar a quienes estén en apuros en medio del mar. Es pura humanidad, puro sentido común. He dejado pasar horas para intentar templar mi indignación ante una propuesta que se hizo desde Bruselas. Se propuso que los eurodiputados renunciasen a un día de su sueldo como donación para la reconstrucción de la Catedral de Notre-Dame de París. Sé que es un símbolo, que es uno de los iconos de esa ciudad, de Europa y si me apuran de nuestra civilización y cultura. Pero me incendia por dentro esta idea del presidente del Europarlamento y que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instase a todos los Estados miembros de la UE a contribuir en la reconstrucción de la catedral parisina. ¿En serio? La Europa implacable de la austeridad y los recortes durante la crisis. La Europa que mira hacia otro lado y silba, cuando países como Grecia, Italia o España están solos gestionando la frontera sur y la emergencia de refugiados e inmigrantes. La Europa que consiente campos de refugiados donde se hacinan miles de personas en condiciones infrahumanas…

https://www.eldiario.es/zonacritica/verdadero-Notre-Dame-callar-muertes_6_890021000.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CAMPAÑA ELECTORAL: ¿DÓNDE ESTÁ EL FEMINISMO?

Cuando la campaña electoral ha llegado a su ecuador podemos comprobar que las reivindicaciones más emblemáticas del feminismo no aparecen ni en los programas ni en los mítines ni en las entrevistas ni en las declaraciones de los candidatos. Todos hombres en la cabeza de las listas. Pero tampoco de las mujeres que en papeles secundarios protagonizan algunos debates. Dejando aparte a las del PP, de cuyo nombre no quiero acordarme, que espero que no reciban ni el aplauso ni el voto de las mujeres, tampoco ninguna de las otras formaciones se merece el aprobado en el examen de feminismo. Si alguna línea roja no puede franquearse por la izquierda, ni en su análisis teórico ni en su aplicación práctica, es la permisividad ni la legalidad de la prostitución. No solamente porque representa la explotación y la máxima humillación para una persona -la inmensa mayoría de las que están sometidas a semejante esclavitud son mujeres- sino porque degrada a toda la clase femenina, pervierte a los hombres que la demandan y envilece a la sociedad. Una sociedad que considera que el hecho de ser mujer la convierte en un ser destinado a complacer las pulsiones sexuales de los hombres, sean cuales sean estos y cómo las demanden, es una sociedad degenerada…

https://blogs.publico.es/lidia-falcon/2019/04/19/campana-electoral-donde-esta-el-feminismo/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GOBERNANZA CIUDADANA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Alianza por el Clima, en la que participa Ecologistas en Acción, exige participación ciudadana en el diseño y seguimiento de las políticas de clima y energía. En el actual contexto de precampaña electoral, Alianza por el Clima, plataforma de organizaciones contra el cambio climático, exige a los partidos políticos un marco, nacional e internacional, de gobernanza climática fiable y eficaz. Este marco debe garantizar la participación de todos los colectivos y la ciudadanía, incluidos sus jóvenes, en la toma de decisiones sobre cambio climático y transición energética. Las 400 organizaciones que conforman la Alianza recuerdan que la participación ciudadana es una herramienta fundamental para la salud y vitalidad de la democracia. El actual movimiento global de “Jóvenes por el clima” es una evidencia más de la falta de escucha por parte de los Gobiernos del mundo a la demanda social de actuar con urgencia para no superar el límite de 1,5 ºC. En este sentido, la Alianza solicita a los partidos políticos que incluyan en sus programas y discursos electorales información sobre sus políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, así como de su estrategia para la transición energética hacia las energías renovables, la movilidad sostenible, la justicia climática global, el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la comunidad internacional y la transición justa…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=118487

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SÁNCHEZ CEDE A LA PRESIÓN Y RECTIFICA: IRÁ AL DEBATE DE RTVE EL 22 Y EL 23 AL DE ATRESMEDIA

Fin del culebrón tras la intensa tormenta. Y al final, el favorito, el candidato que solo quería un único debate, el martes, y en RTVE, rectificó tras ceder a la presión. Ante el peligro de que el bloqueo continuara y no hubiera ni un solo enfrentamiento en plató con sus rivales, el PSOE reconsideró su postura: Pedro Sánchez irá finalmente a dos debates: el lunes 22 de abril en RTVE y el 23 en Atresmedia. Un ida y vuelta dos días consecutivos y con el mismo formato. Ha podido en él la presión de la oposición y del conglomerado que agrupa a Antena 3, La Sexta y Onda Cero y la crisis abierta en la tele pública después de que de manera unilateral su administradora única, Rosa María Mateo, decidiera fijar el encuentro a cuatro en mismo 23-A, plegándose a los deseos de Ferraz y sin consenso con Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, que optaron por reconfirmar su asistencia ese día a los platós de Atresmedia. Sánchez resuelve el embrollo con una decisión salomónica y también audaz, quizá la única salida honrosa después del pozo en el que la dirección se había sumergido. Del intento de minimizar la exposición a una doble ración. Los socialistas mandaron a primera hora de este Viernes Santo un comunicado con el que enmendaban toda su argumentación de ayer. Indicaban que su candidato había demandado al comité electoral que repensara la postura…

https://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2019-04-19/pedro-sanchez-acepta-dos-debates-rtve-atresmedia_1951678/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BOFETADA DE REALIDAD DE LA NASA A LOS NEGACIONISTAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La NASA ha sacudido una bofetada de realidad a los negacionistas del cambio climático. En una reciente publicación en Environmental Research Letters, los científicos de la agencia espacial confirman el aumento del calentamiento global. Por medio de un sistema de satélites, llamados AIRS (Atmospheric Infra-Red Sounder), capaces de medir con infrarrojos la temperatura de la superficie terrestre, han constatado cómo de 2003 a 2017 la temperatura se ha disparado, especialmente de 2015 a 2017, que han sido los años más cálidos. Estos resultados se han constrastado con los análisis de la temperatura del aire en superficie realizados por el Instituto Goddard para el Análisis de la Temperatura de la Superficie de los Estudios Espaciales (GISTEMP), comprobando que ambos resultados van en la misma dirección. La precisión de los datos obtenidos con AIRS complementa y mejora los que ya se tenían con GISTEMP, obteniendo así una imagen más completa de la realidad. De los 15 años analizados, la investigación concluye que el año más cálido fue 2016, seguido de 2017 y, como el tercer año en el que más se elevó la temperatura, 2015…

https://blogs.publico.es/kaostica/2019/04/18/bofetada-de-realidad-de-la-nasa-a-los-negacionistas-del-cambio-climatico/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Cosas de hombres y mujeres,
los amoríos de ayer,
casi los tengo olvidados,
si fueron alguna vez.

ANTONIO MACHADO

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DOS MUJERES

Hallábanse dos mujeres platicando sobre la campaña electoral en el mercado, y cuando terminaron de hacer la compra, dijo una de ellas, a modo de despedida: “Pues yo no voy a votar, porque los partidos nunca cumplen lo que dicen”; a lo que la otra contestó: “Pues yo sí, no vaya a ser que gane VOX y lo cumpla”.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EPISODIO II - CLAROSCUROS Y OTRAS CANCIONES POPULARES

Segundo capítulo de la serie “República: La democracia frente a la barbarie” en la que analizamos junto a historiadores y antropólogos algunos de los hitos de la II República. Del voto femenino, la reforma agraria, la ampliación de derechos sociales e incluso la represión de la Guardia Civil hablaremos con Mirta Núñez, profesora titular en el Departamento de Historia de la Comunicación Social, en la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Muela, presidente del Centro de Investigación y Estudios Republicanos, Hortensia Méndez, doctora en Historia Contemporánea y licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Extremadura y Rafael Escudero, profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid. Además recuperamos algunas canciones populares de la época de la II República, que nos harán comprender mejor el sentir de aquella época. Escucharemos canciones como “Viva la República” de Enriqueta Serrano (1931), “Ahí va eso” de Martín Domingo (1931), “Es mi Manuel” de Enriqueta Serrano (1931), “Lleva una franja morá” Corruco de Algeciras (1932), “Héroes republicanos” Niño de la Huerta (1932), “Comunista” Carmelita Aubert (1933), “La República en España” Guty Cárdenas (1931) y “Qué bonito está Madrid...con banderas tricolor republicana” Banda y voces del pueblo (1931)…

https://www.publico.es/historias-para-no-leer/republica/762084/episodio-ii-claroscuros-y-otras-canciones-populares

Eusebio Hervías del Campo dijo...

DEBATES: ¿DEL ERROR A HACER EL RIDÍCULO?

Ya sabíamos que esta campaña electoral iba ser abrupta, llena de descalificaciones e insultos, que la posverdad, fake news o simplemente la mentira (no entiendo esa moda de habiendo palabras en castellano utilizar de otros idiomas, o que se impongan desde el imperio) se impondrían. También que dado el bajísimo nivel de la clase política actual y en especial de sus líderes, no iba a ser un momento especial para expresar ideas, propuestas, e incluso para aportar salidas a los temas conflictivos. Tampoco que se buscaran nuevas soluciones a viejos problemas, con valores de los que hoy en día escasean como audacia, imaginación, o generosidad. Quien quiera todo esto que recurra a los libros de historia y lea sobre nuestra Transición. Pero que se diera un espectáculo como el que estamos sufriendo sobre los manidos debates electorales, supera todas nuestras previsiones negativas iniciales…

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/19673/debates-del-error-a-hacer-el-ridiculo/

Publicar un comentario