sábado, 16 de marzo de 2019

Presentado el proyecto de estabilización de la ribera de la margen derecha del río Najerilla.

Ayer por la tarde fue presentado en el Najeraforum el proyecto que Alternativa Najerina encargó para la estabilización de la ribera de la margen derecha del río Najerilla a su paso por Nájera. El encargo de dicho proyecto surgió por la intromisión del señor Alcalde del Ayuntamiento de Nájera en las competencias del concejal de Alternativa Najerina, Jesús Niño, entonces teniente de alcalde y responsable de Medio Ambiente, para que la Confederación Hidrográfica del Ebro -CHE-, les permitiese hacer lo que no pudieron hacer hace veintitantos años sus compañeros: Canalizar el río. La presentación corrió a cargo del autor del proyecto, Tony Herrera, miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, y del Centro Ibérico de Restauración Fluvial. Presentación interesante, donde las haya, en la que puso de manifiesto cosas que normalmente no son noticia en la prensa, como los miles de millones que muchas ciudades gigantescas se están  gastando en intentar tener una copia de los ríos que otrora tuvieron y despreciaron, cubriéndolos por completo. Después de la presentación -a la que no acudió ningún socialista del Equipo de Gobierno-, se abrió un interesante debate entre la treintena de personas que asistimos, en el que quedó de manifiesto la poca fe que los allí reunidos tenemos en que este proyecto llegue a buen puerto. He de decir que el proyecto lo han pagado los miembros de la Agrupación Electoral, Alternativa Najerina, con el dinero que les corresponde por asistencias a Comisiones y Plenos, y que llevarlo a cabo costaría unos 60.000 euros. Cantidad parecida, o inferior, a lo que nos va a costar la escollera que quiere hacer el Equipo de Gobierno. Y no quiero terminar esta entrada sin dejar constancia de que sí asistió a la presentación el representante y Candidato del PR+ a las próximas elecciones, Jesús Arza Amilburu. Algo que le honra como político y como najerino.

26 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NAJERILLA: ¿RÍO O CANAL?

En el año 1998, los gobernantes socialistas, con la inestimable colaboración de María Aránzazu Vallejo, Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno De La Rioja, que presidía Pedro Sanz, intentaron llevar a cabo el proyecto de “Acondicionamiento y Protección de Riberas en el Río Najerilla a su paso por Nájera”, construyendo en ambas márgenes del río, un cimiento de 1,70m. x 080m. y una escollera en formación de talud, de 1,20m. de altura. ¡Casi nada lo del ojo! El GEN -Grupo Ecologista Najerilla-, ante esta salvajada, elaboró una PROPUESTA ALTERNATIVA de adecuación de las márgenes del río Najerilla en la ciudad de Nájera, y se la hizo llegar al Gobierno de La Rioja, al Ayuntamiento de Nájera, a las Asociaciones najerinas y a todo aquel que se interesó por ella. Además de esto, se enviaron cartas a todos los organismos competentes, tanto regionales como nacionales, y llevaron a cabo una profusa campaña de sensibilización, que concluyó con una reunión abierta en la extinta Casa de Cultura. En nuestra propuesta trabajaron biólogos que se dedican solo y exclusivamente a la ADECUACIÓN DE LAS MÁRGENES DE LOS RÍOS de España, con tratamientos naturales o blandos. Pero, como ocurre siempre, cuando se trata con soberbios, no conseguimos paralizar el proyecto de los socialistas. Tuvo que ser la CHE -Confederación Hidrográfica del Ebro-, la que, de una manera salomónica, que sorprendió a propios y extraños, decidiera que solo se pusiera escollera en la margen izquierda del río Najerilla. Hoy, veintiún años después, los gobernantes socialistas, con la ayuda nuevamente del PP, según denuncia Alternativa Najerina, intentan hacer lo mismo. ¿Lo conseguirán? ¡Ojalá que no!

Flor dijo...

Gracias a todos los asistentes, najerinos y najerinas interesados por el río y por la salud ambiental del pueblo. No hace falta ser político o ingeniero para asistir a este tipo de charlas.Hace falta interés por escuchar y saber que existen otros proyectos alternativos y menos invasivos realizados por profesionales como Tony Herrera, que lo ha hecho estupendamente.
Así que , hemos estado los que hemos tenido que estar. Los interesados.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA SORDERA POLÍTICA CONTRA LA QUE CLAMAN LOS JÓVENES DEL 15M VERDE HACE QUE SE ACELEREN LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, abroncó a los europolíticos el pasado 21 de febrero en el Consejo Económico y Social de la UE. Les afeó que no estén a la altura del reto que supone el cambio climático. "Hemos hecho los deberes. Háganlos ustedes", acusó. Contra la sordera climática, este viernes, miles de jóvenes en España (y muchos más en todo el mundo) han exigido acciones concretas. "Queremos que hablen con los científicos", resumió Thunberg. En realidad, más que hablar, los mensajes que han recorrido el 15M verde demandaban medidas concretas y efectivas para atajar la catástrofe climática que avanza en múltiples frentes: subida de nivel del mar, pérdida de biodiversidad, escasez de agua disponible o avance de la desertificación. Al fin y al cabo, todos los compromisos juntos y sumados de todos los países que han firmado el Acuerdo de París contra el cambio climático no son suficientes para cumplir con el texto rubricado por 197 partes. Con las contribuciones planteadas en cuanto a reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, es imposible contener el calentamiento global por debajo de 2 ºC…

https://www.eldiario.es/sociedad/sordera-responsables-climaticos-verde_0_878062755.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

BLANQUEANDO A CIERTOS ASESINOS

Andamos rasgándonos las vestiduras. O rascándonoslas, como dirían los urticarios. Editorializa hoy La Razón la matanza de Nueva Zelanda con olor a incienso pero nada de mea culpa. “Sabiendo el motivo creemos ilusamente que está resuelto parte del problema. Es decir, un joven blanco mata a decenas de musulmanes porque los odia. Pero no es así”. Y sí es así. En Occidente, cada vez que hay un atentado islamista contra nosotros, se busca un inspirador intelectual, se habla de odio, de batalla feroz contra nuestra cultura, nuestra religión, nuestra esencia. Sucedió aquí con los atentados del 11-M. ¿Por qué no decir que era simplemente una venganza por el apoyo español a la invasión asesina y mentirosa de Irak? ¿Quiénes fueron los “autores intelectuales” de esa matanza? Quizá los que justificaron esa invasión. Los medios de comunicación, los políticos y empresarios que se enriquecieron a costa de la masacre bélica. Esos mismos que hoy se escandalizan. Que hablan de lobos solitarios inmersos “en un mundo virtual para convertir a las víctimas en meros muñecos a abatir, como si formaran parte de un videojuego”, escriben en La Razón…

https://blogs.publico.es/repartidor/2019/03/16/blanqueando-a-ciertos-asesinos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SER MADRE EN LA ESPAÑA DE LA TRIPLE DERECHA

La derecha extrema –no el centro-derecha como viene saliendo de las lavadoras mediáticas– se ha atrevido a lanzar propuestas sobre la maternidad que llegan a atacar los derechos humanos. Y lo hacen, desde distintos flancos, los tres pilares en los que ahora se sustenta esta ideología cada vez más escorada en el arco político y más ultraliberal en la economía. Como un todo que se complementa. Un bloque unitario con posibilidades de gobierno que nos llevaría a una situación de la que muchos no son conscientes. Le llaman el "invierno demográfico", con razón. Los recortes y la precariedad consiguiente han frenado los nacimientos, ha aumentado también la mortalidad –que se habla menos- y España registra una caída de crecimiento poblacional. Lo hizo la tijera del PP aquí. Y la crisis del capitalismo internacional que, resuelta a favor de unos pocos, nos tiene ahora mismo al borde una nueva recesión mundial…

https://www.eldiario.es/zonacritica/madre-Espana-triple-derecha_6_878122199.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GRACIAS A LOS MANIFESTANTES POR EL CLIMA: VUESTRA ACCIÓN TENDRÁ PODEROSAS CONSECUENCIAS

Quiero dar las gracias a todas las personas que se manifestaron este viernes por el cambio climático. Gracias, muchas gracias, por no ser razonables. No escuchéis al que os diga que pedís cosas poco razonables, imposibles de conseguir según las reglas establecidas. No os detengáis. No cedáis ni un ápice en vuestros sueños. No olvidéis que este puede ser un año crucial en el que seáis vosotros los que defináis qué es posible y qué no. Lo que los activistas por el clima piden es un cambio profundo en todo nuestro sistema energético, dejar en el subsuelo los combustibles fósiles y tomar las medidas que exige la crisis planetaria del cambio climático. Las reglas de las que tanto nos hablan esos que no quieren dar el cambio aún no son las reglas de verdad. A muchos adultos les gustaría decir que, según sus reglas, una niña no puede salir de la nada y cambiar el mundo. Y sin embargo eso es lo que ha hecho la sueca de 15 años Greta Thunberg, cuando un día del verano de 2018 comenzó una sentada unipersonal en protesta por el cambio climático…

https://www.eldiario.es/theguardian/Gracias-manifestantes-accion-poderosas-consecuencias_0_878062868.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Algunos desesperados
sólo se curan con soga;
otros con siete palabras:
la fe se ha puesto de moda.

ANTONIO MACHADO

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SUSANA DÍAZ AVISA A SÁNCHEZ DE QUE "TOMA NOTA" POR SUS IMPOSICIONES EN LAS LISTAS DEL PSOE ANDALUZ

"Tomo nota". Ha sido el aviso a navegantes de la otrora poderosa expresidenta andaluza, Susana Díaz, a su llegada al Comité Federal en el que se aprobarán las listas para las elecciones del 28 de abril y también para las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo. Ferraz ha impuesto por primera vez cambios en las candidaturas que ha aprobado la federación andaluza. La líder del PSOE andaluz ha asegurado que su federación trabajará por obtener el mejor resultado, pero ha dejado claro su malestar por las imposiciones en las listas de Sevilla, Cádiz, Almería y Córdoba que había elaborado el PSOE andaluz. En las otras cuatro provincias no se han producido cambios porque las direcciones provinciales llegaron a acuerdos con Ferraz. Díaz ha lamentado que no haya sido posible el entendimiento después de que la federación intentara combinar las peticiones de Pedro Sánchez con la decisión "soberana" de los militantes andaluces, que habían elegido mayoritariamente a otros aspirantes al Congreso y el Senado. "Tomo nota", ha declarado…

https://www.eldiario.es/politica/Susana-Diaz-Sanchez-imposiciones-PSOE_0_878762187.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PUCHERAZO DE CASTILLA Y LEÓN ATENAZA A CIUDADANOS QUE AFRONTA SU PRIMERA GRAN CRISIS A MES Y MEDIO DE LAS GENERALES

Albert Rivera vive sus peores días al frente de Ciudadanos, en caída libre en las encuestas y atenazado por el escándalo de las primarias de Castilla y León, donde un intento de pucherazo para favorecer a Silvia Clemente ha provocado la primera gran crisis en el partido y la desautorización de los principales dirigentes que se implicaron en el fichaje de la expresidenta de las Cortes de Castilla y León, uno de los rostros más reconocidos del PP en esa comunidad. El escándalo del fraude en la votación interna no solo deja en un limbo a la propia Clemente, una de las incorporaciones rutilantes que el número dos del partido, José Manuel Villegas, se empeñó en presentar como la prueba de que Ciudadanos logra atraer talento de otras formaciones, también ha mostrado a un partido incapaz de responder a la crisis…

https://www.eldiario.es/politica/Ciudadanos-crisis-primarias-pucherazo-campana-Elecciones_Generales_2019_0_877363149.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NI ENTIERRO NI INCINERACIÓN: EL 'COMPOST HUMANO' COMO CEREMONIA FUNERARIA

Cuando la paisajista y artista Briar Bates supo que se moría, hizo una petición a su amiga Katrina Morgan: que la enterraran en su jardín de la isla de Vashon, en el Estado de Washington. Llevaba años cuidándolo y no quería separarse de él, recuerda Morgan. Su amiga sabía que un entierro de esas características no era posible. La ley estatal exige que la propiedad haya sido designada antes como cementerio. Así que se puso en contacto con Katrina Spade, la diseñadora y empresaria local que está desarrollando una nueva alternativa para después de la muerte: el compost humano. Bates murió en 2017 después de que le diagnosticaran melanoma metastásico, una forma especialmente peligrosa de cáncer de piel. En el contrato que firmó con la Universidad del Estado de Washington, aceptó formar parte de un innovador estudio de cuatro meses para probar la eficacia del compost creado a partir de restos humanos. "[Bates] ponía la naturaleza y la ecología por encima de todo", indica Morgan. "Era su religión, su centro espiritual, su hogar físico y el lugar donde más cómoda se sentía"…

https://www.eldiario.es/theguardian/Washington-quiere-legalizar-compost-cadaveres_0_878062537.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LUCES LARGAS PARA LAS GENERACIONES FUTURAS

El pasado viernes, el movimiento Fridays For Future eclosionó en España con manifestaciones por todos los rincones del país. Aunque las manifestaciones eran plurales y había gente de toda edad y condición, sin duda predominaban las y los jóvenes. No en vano, detrás de estas convocatorias está un movimiento estudiantil ecologista que tiene como cara visible a Greta Thumberg, una estudiante sueca de 16 años. Es normal que sean jóvenes quienes estén promoviendo esas movilizaciones pues son quienes van a sufrir en sus carnes los efectos del daño climático que la generación actual está provocando y trasladando sobre las venideras. Los informes científicos más solventes muestran que la aceleración del deterioro medioambiental y de la destrucción del planeta es una realidad que con toda seguridad afectará a la calidad de vida y a las posibilidades de supervivencia de las generaciones futuras, e incluso de las ya presentes…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Luces-largas-generaciones-futuras_6_878472159.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN CADÁVER SOBRE LAS SALESAS

La momia de Franco ha aterrizado sobre el tejado del Palacio de las Salesas. Con un impulso más o menos firme, oblongo y postrero ha salido limpiamente del Palacio de la Moncloa y ha caído sobre las techumbres pizarras del Tribunal Supremo. No podía haberles salido otro grano mejor para culminar la temporada. El mismo tribunal que ha sido acusado en los últimos meses de afinársela a los banqueros, con los gastos hipotecarios de quita y pon, y que lidia ahora con el fantasma de una rebelión sin rebeldes y sin violencia, va a tener definitivamente sobre sus espaldas la carga pesada y bochornosa de esa momia ajada que debe ser leve y quebradiza, como lo era el propio dictador antes de dar las últimas boqueadas y dejar al fin a este país iniciar su regreso a la libertad. No suelo estar de acuerdo con las teorías que achacan al franquismo residual de los magistrados del alto tribunal los salchuchos que muchas veces hacen. Es aún peor. Si fueran franquistas rancios, habría para entenderles, lo peor es que la mayoría no lo son y se conforman con ser hombres comunes dispuestos a defender lo suyo y por ende a quiénes se lo han de dar. Ahora, con la mojama de Franco pendiendo sobre sus salas, sí que va a ser preciso que el Tribunal Supremo del Reino de España se pronuncie y nos deje claro si le queda humus franquista o si se reconoce como el Tercer Poder de una democracia plena y asentada. Lo que la Sala Tercera del Tribunal Supremo tiene sobre la mesa no es el recurso de una familia cualquiera contra una decisión de exhumación sino el recurso de los nietos del dictador genocida sobre una orden del Ejecutivo que responde a una instrucción del Legislativo para devolver la decencia a un país que aún mantiene un memorial de honor a quien se alzó, conculcó la legalidad y la Constitución, sumió al país en una dictadura sin libertad y llevó a cabo un exterminio premeditado de todo un colectivo por razones políticas…

https://www.eldiario.es/zonacritica/cadaver-Salesas_6_878472160.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GRANJAS DE PERSONAS, RESERVORIOS DE VIENTRES

No le voy a unir calificativos, pero la última propuesta del Partido Popular, y más allá de contiendas electorales, ha recorrido como un escalofrío nuestros cuerpos: ofrecer a las mujeres emigrantes sin papeles, y que estén en condiciones de tener crías, nuestra benevolencia para que permanezcan un tiempo en España, a cambio de quitarles sus criaturas para darlas en adopción a parejas españolas que hayan fracasado en sus expectativas natalicias. Hace ya algunos años, durante las últimas guerras balcánicas, en Kosovo, a algunos prisioneros que gozaban de ciertas condiciones de salud se les internó en granjas en magníficas condiciones, se les dio de comer lo mejor de lo que era posible disponer, se les proporcionó un trato cuidadosísimo… y así cuando hacía falta un riñón, un hígado o cualquiera otro órgano, se les extraía. De este modo los auténticos kosovares podían superar los problemas de salud que les acuciara. Esos prisioneros, eran, en realidad, un reservorio para "trasplantes frescos"…

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Granjas-personas-reservorios-vientres_6_878122197.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

GUERRA DE IRAK, PARTICIPACIÓN DE ESPAÑA Y ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA

El 21 de marzo de 2003, hace dieciséis años, una coalición de países, liderados por Estados Unidos, en la que se encontraba España, invadió Irak. Daba comienzo la Guerra que duró hasta el año 2011. Hoy la zona sigue desestabilizada. Cuando se cumplió un año del conflicto, centenares de miles de personas nos manifestamos en las calles de las principales ciudades del mundo para rechazar la ocupación. En la cumbre de las Azores celebrada en 2003, Bush, Blair y Aznar, acordaron intervenir en el país antes de agotar las vías pacíficas. 2.600 soldados españoles fueron enviados a Irak entre junio de 2003 y mayo de 2004. El expresidente del Gobierno José María Aznar, fue llamado en 2018 a rendir cuentas en el Congreso de los Diputados. Lo hizo en el marco de la comisión que investigaba la financiación ilegal del PP. Entre las interpelaciones de los diputados, se abordó una cuestión clave en el mandato del expresidente: la participación de España en la guerra de Irak. "En aquella guerra no se tiraron bombas por parte de España, porque España no participó. España no mandó soldados a aquella guerra", afirmó Aznar. El expresidente aseguró que "esos hombres y mujeres" actuaban bajo el mandato de las Naciones Unidas en una fuerza de estabilización, junto a "50 países más". El 16 de marzo de 2003 se celebró en las Azores una reunión entre los líderes de EEUU, George W. Bush; Reino Unido, Tony Blair y España, José María Aznar. En aquella cumbre, fue adoptada la decisión de lanzar un ultimátum de 24 horas a Saddam Hussein, presidente de Irak, para su desarme. De no cumplirlo, la guerra sería inminente. El 21 de marzo se inició la invasión de Irak por parte de la coalición internacional, que no contó con el respaldo explícito de la ONU, bajo el pretexto de unas armas de destrucción masiva cuya existencia nunca fue demostrada...

https://www.nuevatribuna.es/opinion/victor-arrogante/guerra-irak-participacion-espana-armas-destruccion-masiva/20190316215935161075.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS PENSIONISTAS PERDERÁN UN 50% DE LAS SUBIDAS DE LOS DOS ÚLTIMOS EJERCICIOS EN 2020

Los pensionistas perderán en 2020 un 50% del poder adquisitivo que han conservado durante los dos últimos años. Esta situación sólo se produciría en el escenario actual, es decir, ante la ausencia de unos Presupuestos del Estado en firme que incluyan la revalorización de las pensiones para los próximos ejercicios, tal y como estaba especificado en las cuentas que el Ejecutivo de Sánchez pretendía aprobar. También influye la ruptura de las negociaciones del Pacto de Toledo, que tampoco se votarán en el Congreso debido a la falta de consenso, tal y como explica Eleconomista.es. Para que el mantenimiento del poder adquisitivo se mantenga de cara al año 2020, se tendría que dar un incremento de las cuantías de las pensiones equivalentes al 1,7%, un porcentaje similar al que se ha aplicado durante los dos últimos ejercicios. Cabe recordar que dichas subidas, aprobadas tras el acuerdo del PP y el PNV, tenían carácter bianual. Sin una norma específica, la subida de 2020 volvería a ser del 0,25%...

https://www.publico.es/politica/pensionistas-perderan-50-subidas-ultimos-ejercicios-2020.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

NUEVA SALVAJADA CONTRA EL ARBOLADO URBANO

A lo largo y ancho de las últimas legislaturas, y con una especial virulencia desde que Luis Martínez Portillo ha alcanzado la alcaldía de Calahorra, los árboles en el interior de la ciudad vienen siendo arrasados sin la menor contemplación. Se han eliminado de muchas calles incluso tapando con cemento los alcorques en las aceras de las calles principales del Casco Antiguo, en todos aquellos puntos en los que por diferentes cuestiones faltaban árboles. El alcalde Portillo (que ya ha demostrado en varias ocasiones su desprecio hacia el arbolado urbano y su condescendencia ante la destrucción del Soto de Cidacos) no se ha enterado todavía de que en las ciudades se plantan árboles para dulcificar el hormigón, para amenizar la vida, para dar un punto de verdor y de naturaleza. Tras las podas aberrantes que el Ayuntamiento está ordenando en las calles, dejando árboles mutilados y como ridículos plumeros, hoy en el Campo Municipal de Fútbol de La Planilla se han arrasado todos los pinos que se encontraban tras la portería sur del propio campo de fútbol…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=113670

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SER TAMBIÉN INGOBERNABLES

Saltan de nuevo las alarmas de una cuenta atrás: La Ingobernable será desalojada. Es verdad que este es un desalojo anunciado, pero siempre cabe la esperanza de que quien tiene el poder entre en razón. En este caso quien debería hacerlo es Manuela Carmena. Digo entrar en razón porque la actividad de este Centro Social de Comunes Urbanos es muy razonable y se ha ganado el respeto del vecindario, tanto del más cercano como del que se acerca desde otros barrios. Esta vivencia ha llegado a ser así gracias a sus interesantes y abundantes propuestas: desde la Asamblea (que es su órgano de coordinación, se celebra varias veces al mes y está abierta a toda persona que quiera asistir y participar), hasta reuniones de distintos colectivos (desde Ecologistas en Acción a la Comisión 8M), pasando por charlas, formaciones, grupos de análisis político y social, fiestas, talleres. Pero también gracias a que se trata de un espacio libre e inclusivo, donde la gente se siente cómoda, donde funciona el intercambio y se puede asistir a una propuesta escénica por taquilla inversa (el espectador decide al final lo que quiere pagar por lo que ha visto) o ver cada semana una película elegida por consenso en el cineclub. La Ingo es un bien común autogestionado por las personas que lo utilizan y que trabajan cada día para que todo eso sea posible…

https://www.eldiario.es/zonacritica/ingobernables_6_878822119.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¿SERÁ EL VERDE EL NUEVO ROJO?

Una encuesta reciente elaborada sobre el proyecto Madrid Central por el Instituto Invymark para Telemadrid mostraba un resultado desconcertante. La idea, como es sabido, consiste en restringir el tráfico en el centro de la capital en línea con lo que ya se hace en las principales capitales del mundo. Salvo matices siempre mejorables, cabría pensar que se trata de una medida desideologizada y que para los madrileños su posición sobre el tema poco debería tener que ver con sus simpatías partidistas. El resultado señala todo lo contrario. En primera lectura, se observa una opinión positiva respecto al plan (49% a favor y un 42% en contra). Lo llamativo aparece cuando miramos ese mismo balance teniendo en cuenta a quien vota cada encuestado. En el estudio aparece que defienden la medida medioambiental los votantes de Podemos (83%) y los del PSOE (50%). Por el contrario, se manifiestan en contra los seguidores del PP (75%), Vox (67%) y Ciudadanos (60%). ¿Valoramos una medida de protección medioambiental por el interés para nuestra salud o por lo que digan los líderes políticos a los que apoyamos? La respuesta, desgraciadamente, parece evidente y nos lleva a otro interrogante ¿No resulta un poco triste esta comprobación?...

https://www.eldiario.es/zonacritica/verde-nuevo-rojo_6_878822115.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POLÍTICA: ENTRE EL RENCOR, LOS PESEBRES Y LA ANSIAS DE PODER

La confección de las listas electorales está confirmando lo que ya se evidenciaba desde hacía tiempo: la escena política española apesta. Cada vez resulta más complicado encontrar personajes en los que la decencia y la honestidad converjan. Da igual el partido que miren, bien por acción o por omisión, quienes se mueven en la arena política terminan contribuyendo a que ésta parezca tierra fértil para el rencor, los pesebres y la ansias de poder. Pablo Casado (PP) ha arrasado con quienes apoyaron a su rival en las primarias (ahora fichaje estrella de Cuatrecasas); el odio que se tienen Pedro Sánchez y Susana Díaz (PSOE) ha dinamitado las listas andaluzas; los dedazos de Albert Rivera (Cs) disfrazados de primarias se ven salpicados por el fraude y en Unidas Podemos los puestos de cabeza provocan fugas. Hay en todos esos hechos un denominador común: luchas intestinas que se nutren del deseo de rodearse de fieles por un lado y, por otro, de ganarse el favor de algun@s recompensando con honores, con tintes de venganza. Las dosis de hipocresía en los partidos se vende a granel: este mismo fin de semana, escuchar en Málaga a Elías Bendodo, ya colocado en la Junta de Andalucía, aplaudir la candidatura de Francisco de la Torre para la alcaldía era un buen ejemplo de cinismo: precisamente él, que tantos palos le puso en las ruedas a De la Torre porque ansiaba su puesto, mientras éste rechazó irse para no dejarle libre el paso…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/03/18/politica-entre-el-rencor-los-pesebres-y-la-ansias-de-poder/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TARRANT Y LA INTERNAZIONAL

El nombre y apellido de Josué Estébanez -el soldado que mató de una puñalada al antifascista Javier Palomino en noviembre de 2007 en un vagón del metro de Madrid- estaba grabado en uno de los cargadores del arma que empleó Brenton Tarrant, el australiano que el viernes asesinó a tiros a medio centenar de personas en Nueva Zelanda. Junto al de Estébanez, había otros cargadores dedicados a Oswald Mosley, simpatizante y colaboracionista nazi, fundador de la Unión Británica de Fascistas; a Alexandre Bissonette, el homicida que mató a seis personas en una mezquita canadiense; a Luca Traini, quien hirió a varios extranjeros en Macerata, en Italia, antes de hacer el saludo fascista. Hasta Nueva Zelanda, hasta nuestras antípodas, ha viajado la ola neonazi que amenaza con repetir las peores pesadillas del siglo XX, con paradas estelares en Canadá, Gran Bretaña, España y Noruega. Cada bala tenía un destinatario, cada cargador era un homenaje a la xenofobia, cada uno de los muertos fue víctima de una ideología. Si antes buena parte de los medios pasaban de puntillas por las auténticas motivaciones de este tipo de atentados, achacándolos a la locura o a la violencia , después de la masacre de Christchurch (un nombre que no parece elegido al azar), no parece que puedan caber dudas. Tarrant asegura que se puso en contacto con Anders Breivik, el terrorista noruego que mató a 77 personas, principalmente jóvenes socialistas, y que Breivik dio su bendición a la matanza…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/03/18/tarrant-y-la-internazional/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA JUNTA DE ANDALUCÍA NO ADELGAZA

Las señas de identidad del deterioro de la hegemonía socialista en Andalucía, tras cuatro décadas de gobierno ininterrumpido, estaban bien definidas: corrupción política y una administración clientelar. Sobre esos dos pilares, la oposición construyó durante años el discurso que llevó al Partido Socialista a perder el gobierno de Andalucía, en diciembre pasado; la amarga victoria de Susana Díaz que puede costarle incluso su carrera política. En el documento que firmaron Ciudadanos y el Partido Popular para gobernar ya se establecía como objetivo meterle la tijera al abultado entramado heredado por el PSOE, fundamentalmente lo que se conoce como ‘administración paralela’ de la Junta de Andalucía. El compromiso formal era “reducirla a la mitad”, pero solo han sido necesario cuatro meses para que se reconozca que eso no será posible. Sostienen que el PSOE de Andalucía se encargó de dejar atada y bien atada la estabilidad de ese magma, con el blindaje de los empleados públicos, con lo que cualquier decisión que suponga reducir la plantilla acabaría con una condena segura del Gobierno andaluz en los tribunales de Justicia…

https://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2019-03-17/junta-andalucia-no-adelgaza-psoe-pp-susana-diaz_1887210/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Algunos lienzos del recuerdo tienen
luz de jardín y soledad de campo;
la placidez del sueño
en el paisaje familiar soñado.

Otros guardan las fiestas
de días aun lejanos;
figurillas sutiles
que pone un titerero en su retablo

................................................................................................

Ante el balcón florido,
está la cita de un amor amargo.

Brilla la tarde en el resol bermejo...
La hiedra efunde de los muros blancos...

A la revuelta de una calle en sombra
un fantasma irrisorio besa un nardo.


ANTONIO MACHADO

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA ESTOCADA FINAL AL TORO DE LA VEGA: EL SUPREMO TUMBA EL RECURSO DE TORDESILLAS

El Tribunal Supremo ha ratificado la prohibición de alancear al Toro de la Vega al inadmitir a trámite el recurso planteado por el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid), contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCy). La providencia del Supremo ha hecho firme la resolución judicial que dictó el pasado abril la Sala de lo Contencioso Administrativo del tribunal autonómico, con sede en Valladolid, han informado este lunes fuentes del TSJCyL. El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela (PSOE), ha explicado este lunes que el Tribunal Supremo, en su decisión, ha estimado que la corporación municipal "carece de legitimidad" para trasladar al Tribunal Constitucional (TC) su queja contra la decisión denegatoria del tribunal autonómico. El TSJCyL desestimó en abril del año pasado el recurso del Ayuntamiento de Tordesillas contra la convalidación de un decreto-ley aprobado por las Cortes de Castilla y León (junio de 2016), promovido por el Gobierno autonómico y en el que se prohibía expresamente la muerte en público del animal durante el torneo…

https://www.publico.es/politica/toro-vega-supremo-tumba-recurso-ayuntamiento-tordesillas-recuperar-muerte-toro-vega.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

'DIOS TIENE VAGINA', LA OBRA DE LA DISCORDIA ENTRE GRUPOS CATÓLICOS Y EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

"El último ataque de Carmena a los católicos cruza los límites de la ofensa y el mal gusto", "el Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena y Rita Maestre (que asaltó desnuda una capilla en 2011), lo ha financiado y apoyado", "¿quién podría calificarlo como arte?". La Asociación Española de Abogados Cristianos y Más Libres pusieron el grito en el cielo este fin de semana escandalizados con la obra Dios tiene vagina, que se ha interpretado en Naves de Matadero del 15 de marzo 2019 al 17 de marzo. La obra en cuestión representaba escenas de fuerte simbolismo religioso combinadas con desnudos. Un binomio que ha ofendido a dichos grupos católicos hasta el punto de promover una recogida de firmas para que se retirase porque, según han asegurado, "es una ofensa contra el cristianismo". Dios tiene vagina se trata de una pieza producción del Festival Terrasa Noves Tendències, donde se estrenó en 2017 y ha sido ya representada "con total normalidad" en Barcelona, València, el Festival de Reims en Francia y en un encuentro internacional de Tlalpan, en Mexico…

https://www.publico.es/culturas/dios-vagina-obra-discordia-grupos-catolicos-ayuntamiento-madrid.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ATADO Y BIEN ATADO

Si algo está mostrando esta pesadísima etapa de elaboración de las listas electorales de los partidos es que se mantiene intacta la dictadura de los pastores frente a los rebaños, de los líderes frente a los militantes, y que la supuesta democracia interna que se predica es, por lo general y en el mejor de los casos, un inconveniente que se sortea para que las supuestas preferencias de los guiñoles coincidan con la de los titiriteros que mueven sus hilos. Es el atado y bien atado que en su día popularizó la momia ferrolana a la que ahora se quiere desahuciar de su pirámide. En este sentido, es de agradecer la sinceridad sin miramientos de algunas fuerzas como el PP, cuyo presidente hereda con el cargo un índice portentoso que determina sin posibilidad de error quiénes han de ser los designados. El dedo de Casado, como antes el de Rajoy o el de Aznar, sabe lo que interesa al partido. Sus falanges, dicho sea sin doble intención, prescriben que Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos, marquesa de Casa Fuerte y de contrastado linaje de defensores de la unidad de España, sea la candidata del PP por Barcelona. ¿Quién mejor? O que uno de sus periodistas de cabecera abandone el “lado oscuro” y se presente por Málaga, una decisión que, como ha resaltado el presidente provincial de la cosa, “no es una imposición sino todo lo contrario”. Y ello aunque sea a costa de Carolina España, que aunque fuera por su apellido ya merecería un respeto. O que Juan José Cortés encabece la de Huelva, un hombre con tanta iniciativa que fundó su propia Iglesia Evangélica y desde donde podrá proseguir su cruzada a favor de la cadena perpetua con más comodidad…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/03/18/atado-y-bien-atado/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ESTUDIANTES DE TODO EL PLANETA RECLAMAN AFRONTAR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

Ecologistas en Acción se muestra esperanzada con las movilizaciones juveniles en relación al cambio climático y espera que ayuden a impulsar un cambio de rumbo a la altura de las indicaciones científicas. Ante las numerosas entidades que se manifiestan a favor de la juventud contra el cambio climático, la organización ecologista reclama que evalúen sus propios esfuerzos en esta materia.mEl compromiso de perseguir una ruta segura de descenso de las emisiones, capaz de limitar el incremento de la temperatura global por debajo en 1,5 ºC, es la única respuesta posible a las demandas de la activista climática Greta Thunberg. La ola de movilizaciones que Greta Thunberg inició el pasado mes de agosto denuncia con claridad cómo los actores políticos tradicionales no han estado ni están a la altura del reto que supone cambio climático. Su mensaje es claro: debemos asumir que estamos en una emergencia climática y que se necesita una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero. Ecologistas en Acción, como muchas otras organizaciones, quiere mostrar todo su apoyo a la juventud movilizada en la defensa de la mera existencia del futuro…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=116616

Publicar un comentario