lunes, 11 de marzo de 2019

Concentración conmemorativa.

A mediodía de hoy, tal y como estaba anunciado -con muchísima antelación-, una decena de najerinos hemos  acudido a la concentración en defensa de las pensiones celebrada en la Plaza de España. Y la de hoy, era una concentración un tanto especial, dado que este año se cumple el centenario del “seguro obligatorio del retiro del obrero”, y el próximo domingo, 17 de Marzo, cumplimos el primer año de concentraciones. Y por si esto fuera poco, se cumplen 15 años del fatídico 11M. Como viene ocurriendo desde que comenzáramos, la afluencia a dicha concentración ha sido escasísima. No obstante, quienes allí nos concentramos desde hace un año, seguiremos concentrándonos con asistencia escasa o masiva. ¡Que cada palo aguante su vela!


18 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

PENDIENTES DE HARO Y NÁJERA

El PP de La Rioja desoye a sus afiliados y la decisión de una Junta Directiva que contó con el apoyo de más del 70% de afiliados najerinos. Los candidatos del PP a las dos cabeceras de comarca de La Rioja alta se reservan un espacio para la sorpresa. En ambos casos el partido quedó prácticamente dividido en dos, después de las elecciones a las Juntas comarcales, donde el aparato intentó imponer a sus favoritos, con éxito en Haro, y fracaso en Nájera. De hecho, tal y como nos comunican, la Junta Local najerina se apresuró semanas atrás en proclamar a Álvaro Azofra como candidato a Alcalde, una maniobra que suscitó enojo en la sede del partido, donde tienen sus propias ideas al respecto. En el caso de Haro, la quiebra entre oficialistas y críticos dejó el partido en manos del veterano Alberto Olarte, hombre fuerte en la capital de La Rioja alta.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA PRENSA INTERNACIONAL RECOGE LA JORNADA DEL 8M EN ESPAÑA CALIFICÁNDOLA DE "HISTÓRICA"

Las grandes cabeceras internacionales se han hecho eco de la jornada del 8M en España. La han calificado de “histórica" y "sin precedentes". La huelga, que según la Delegación del Gobierno movilizó a 375.000 personas, estuvo en el foco de medios como The Guardian, la CNN, la BBC o Le Monde. La reivindicación para lograr la igualdad se recogió en el diario francés Le Monde con el siguiente titular: "España, pionera en la lucha contra la violencia contra las mujeres". "Una movilización histórica", ha resaltado el medio. La BBC resalta que "millones de mujeres se sumaron a la huelga" convocada por la Comisión 8 de Marzo en "una jornada sin precedentes". Por su parte, la CNN hablaba de "masiva manifestación de mujeres en España que buscan la equidad", recogiendo los lemas coreados durante la protesta como “si las mujeres paran, se para el mundo”. The Guardian aludía a la "demanda por los derechos de las mujeres" durante el 8-M. "Miles de personas salieron a las calles para pedir libertad e igualdad", escribía el medio británico. Mientras que en Estados Unidos, The New York Times aseguraba que las mujeres están rompiendo barreras.

https://www.publico.es/sociedad/8-m-prensa-internacional-recoge-jornada-8m-espana-calificandola-historica.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS APOYAN LAS REIVINDICACIONES FEMINISTAS DEL 8 DE MARZO

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF comparten los principios del ecofeminismo, un movimiento donde confluyen el ecologismo y el feminismo. La mirada ecofeminista destaca que la actual situación insostenible de crisis ecológica y crisis de los cuidados pone en peligro no sólo nuestra propia supervivencia como especie, sino también la del planeta y los seres vivos que lo habitan. Las organizaciones ecologistas señalan que el sistema económico actual invisibiliza el trabajos de cuidados realizado principalmente por mujeres y los servicios de los ecosistemas, todos ellos necesarios para el mantenimiento y reproducción de la vida. La desigualdad de género también tiene sus manifestaciones en el terreno medioambiental. Las mujeres sufren con mayor intensidad la pobreza energética (el 26 % de las mayores de 65 años gasta más del 12 % de su presupuesto en energía), suponen el 80 % de los refugiados climáticos (pese a tener una menor huella de carbono) y son más vulnerables en las inundaciones, olas de frío o de calor…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=116210

Eusebio Hervías del Campo dijo...

11-M: 15 AÑOS DE BULOS CONTRA LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS

Este lunes se cumplen 15 años del atentado del 11 de marzo de 2004, que dejó 193 muertos y cerca de 2.000 heridos. Madrid se convirtió entonces en el escenario del mayor atentado yihadista en suelo europeo, tal y como concluyó posteriormente la Audiencia Nacional, que en 2007 condenó a una célula islamista por los sucesos de aquel día. Sin embargo, la autoría del atentado fue puesta en duda durante años por parte de distintos medios de comunicación, cuyos dirigentes intentaron (y de hecho algunos de ellos siguen intentando) vincular a ETA con los sucesos de aquella mañana, con la connivencia del Partido Popular. La mentira empieza en el Gobierno. Solo un día después de la masacre, más de diez millones de personas salieron a la calle en todo el país para expresar un grito unánime de repulsa a los ataques. Para entonces, el Gobierno que presidía José María Aznar ya había conseguido sembrar dudas sobre la autoría entre los manifestantes, que gritaron con insistencia proclamas como "¿quién ha sido?"…

https://www.publico.es/politica/atentados-11-m-11-m-15-anos-bulos-memoria-victimas.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A quien nos justifica nuestra desconfianza
llamamos enemigo, ladrón de una esperanza.
Jamás perdona el necio si ve la nuez vacía
que dio a cascar al diente de la sabiduría.

ANTONIO MACHADO

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS RÍOS EN TRAMO URBANO, ¿UN PROBLEMA O UNA OPORTUNIDAD?

Desde los inicios de la legislatura Alternativa Najerina ha sido especialmente sensible a todos los aspectos que tienen que ver con el río Najerilla, y concretamente con cualquier actuación que se tuviera que realizar en el. Nuestro grupo ha contratado la redacción de un proyecto a expertos en materia de restauración fluvial con objeto de proponer una actuación con menor impacto en el medio para estabilizar la margen derecha. Os invitamos a conocer nuestra propuesta , el viernes, 15 de marzo a partir de las 19:30 , en el Salón de actos de Nájera Forum. El Proyecto lo presentará TONY HERRERA, de “Fundación Nueva Cultura del Agua”, y del “Centro ibérico de restauración fluvial”.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LO QUE CASADO Y RIVERA DECÍAN SOBRE LA AYUDA HUMANITARIA EN VENEZUELA, AHORA DESMENTIDO POR ‘THE NEW YORK TIMES’

Una investigación del diario The New York Times ha demostrado que un seguidor de Guaidó provocó el incendio del camión con ayuda humanitaria que acaparó portadas el mes pasado. En una grabación difundida por el medio puede verse cómo uno de los seguidores del autoproclamado presidente de Venezuela lanzó dos bombas molotov contra la policía venezolana y el trapo con fuego de uno de ellos acabó aterrizando sobre el vehículo y provocando el incendio. El artículo pone en duda también que los camiones llevaran medicinas, como se ha repetido hasta la saciedad, y recuerda los tuits del vicepresidente estadounidense, Mike Pence y el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, que ahora quedan desmentidos. Lo cierto es que en España también hubo quién difundió la supuesta noticia sin comprobar que ahora se ha demostrado falsa. Desde Spanish Revolution han difundido un vídeo recordando cuando Casado y Rivera la difundían…

https://www.publico.es/tremending/2019/03/11/facebook-lo-que-casado-y-rivera-decian-sobre-la-ayuda-humanitaria-en-venezuela-ahora-desmentido-por-the-new-york-times/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CRÓNICAS COPRÓFAGAS

Hay una palabra que no se le cae de la boca a cualquier representante del PP apenas empiezan a calentar motores electorales. Es la palabra “víctima”, aunque la definen de una manera tan peculiar que con ella se refieren únicamente a las víctimas de ETA y ahora, últimamente, también a las de Maduro. Con las víctimas del paro, los recortes sociales y los destrozos del sistema sanitario suelen tener menos miramientos y hasta hacen chistes. También hacen chistes con los cientos de miles de víctimas del franquismo: los españoles torturados en los inmundos sótanos de las comisarías, los sepultados anónimos de las cunetas y las incontables familias desbaratadas por la ausencia. Pablo Casado hasta compuso uno de sus mejores monólogos cómicos acerca de esos jóvenes de izquierdas que son unos carcas porque están todo el día con la guerra del abuelo, con la memoria histórica y con la fosa de no sé quién. Para mondarse de risa. En la misma línea de esta victimología selectiva, el presidente del PP recordaba ayer a las víctimas del 11-M como si fuesen víctimas de ETA, prolongando la colosal mentira con que Aznar intentó sacar rédito electoral del mayor atentado de la historia de Europa. A estas alturas de la película, quince años después y con Juan Jesús Sánchez Manzano -jefe de los Tedax en aquella fecha fatídica- asegurando que el gobierno de Aznar le presionó para que sostuviera la farsa de la autoría etarra, a Casado sólo le falta añadir que fue ETA la que dio el golpe de estado en 1936, que fue ETA la que mantuvo la dictadura cuatro décadas y que fue ETA la que machacaba a golpes a cualquier ciudadano en las dependencias policiales del régimen...

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/03/12/cronicas-coprofagas/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

POR QUÉ PP Y CIUDADANOS GOBIERNAN PARA UNA ÉLITE

Andalucía se ha convertido en el gran laboratorio de la derecha española. Tras las elecciones del pasado 2 de diciembre, PP, Ciudadanos y Vox miden sus fuerzas para ver cuán cómodos están reagrupándose de nuevo en el poder, aunque en las urnas se despliguen. Hoy, conocidas las declaraciones de bienes de sus señorías, nos damos cuenta para quién gobiernan realmente. Una de las primeras medidas adoptadas por PP-Cs, apoyados por Vox, fue convertir a Andalucía en el paraíso de las herencias… de las personas más ricas, que ven ahora cómo se han evaporado los impuestos que pagaban por herencias superiores al millón de euros, que era el límite a partir del cual se tributaba. ¿A quién afecta esta medida realmente? Pues a quienes más tienen…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/03/12/por-que-pp-y-ciudadanos-gobiernan-para-ricos/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA REVOLUCIÓN FEMINISTA

Ha quedado viejo aquello de "la revolución será feminista o no será". La revolución no será feminista: la revolución (ya) es feminista. El feminismo es la revolución. Pero no sólo en el género sino en la vida entera. No hay ningún movimiento que proponga una transformación tan radical en todos los órdenes. No se trata sólo de la igualdad de la mujer, se trata de aplicar esa lucha por la justicia y la dignidad en la economía, la sociedad, la escuela, la pareja, la ecología, el gobierno. Se trata de acabar con cualquier desigualdad, explotación y violencia contra los seres humanos y el planeta. Se trata de defender que nadie explote a nadie ni a nada y que se cuide la vida digna de las personas, los animales y el medio en el que habitan. Se trata, pues, de un ataque frontal a un capitalismo basado en el privilegio, la extorsión y el expolio de los recursos naturales y humanos. Eso es el patriarcado, un orden masculino de dominación que atraviesa tanto la familia como la empresa como la política…

https://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/revolucion-feminista_6_876722356.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL FEMINISMO, UN MOVIMIENTO TRANSFORMADOR DE LARGO ALIENTO

El éxito de asistencia a las movilizaciones feministas del pasado viernes se ha interpretado en algunos medios de comunicación como una manera de frenar a la ultraderecha, a la ola reaccionaria que sacude la política española con el acceso de Pablo Casado al liderazgo del PP, la acentuada deriva derechista del hasta hace nada autodenominado socialdemócrata Ciudadanos de Albert Rivera y la eclosión electoral de Vox en Andalucía en diciembre pasado. Siendo cierto todo eso (que los destemplados rugidos machistas de la caverna se han convertido en unos de los mayores estímulos y acicates del movimiento por la igualdad de las mujeres), da la impresión de que la importancia del fenómeno feminista supera con mucho lo coyuntural. El feminismo es mucho más que una moda o una reacción a otro mar de fondo de opinión pública o de ideología. Ya el 8 de marzo del año pasado hubo una riada feminista, y entonces no se veía en el horizonte ninguno de los tres movimientos políticos arriba mencionados, salvo quizás el del giro a la de derecha del veleidoso Rivera. El de las mujeres es un movimiento transformador de primera magnitud, de los que se producen sólo una vez cada muchas décadas. Quien lo compara con el movimiento de los indignados de 2011 se queda muy corto. Es mucho más profundo y duradero, mucho más acelerador del cambio social y político, mucho más revolucionario incluso. Quizás haya tardado en explotar, pero su fuerza es ahora irrefrenable…

https://www.eldiario.es/arsenioescolar/feminismo-movimiento-transformador-largo-aliento_6_876722354.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SUPERADO EL EPISODIO DE CONTAMINACIÓN, SON NECESARIAS MEDIDAS ESTRUCTURALES SOBRE EL TRÁFICO

Ecologistas en Acción valora muy negativamente la actuación de la mayor parte de las autoridades durante el episodio de contaminación que se inició el pasado 18 de febrero. La organización considera que la calidad del aire no puede depender de la meteorología, por lo que urge a elaborar planes de actuación y a poner en marcha medidas estructurales que mejoren esta situación. Tras dos semanas de episodio de contaminación por partículas, este fin de semana los niveles han caído por debajo del límite legal y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la mayor parte de las ciudades españolas. La polución del aire nos da un respiro, al menos hasta que llegue el próximo anticiclón. La actuación municipal ha sido deplorable en una gran mayoría de ciudades españolas, que como ya sucediera en el episodio de noviembre de 2017 han optado por esperar al viento y la lluvia y no hacer nada para proteger a su vecindario. Solo pueden valorarse en positivo las actuaciones del Principado de Asturias en las ciudades de Avilés, Gijón y Oviedo y de los ayuntamientos de Madrid y Valladolid, los únicos que han adoptado restricciones al tráfico, así como las limitaciones en la operativa de algunos puertos urbanos como el de Alicante…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=116154

Eusebio Hervías del Campo dijo...

11-M, MISERIA EN LAS ENTRAÑAS

La tristeza honda de los muertos se agranda cada año, como una herida que no deja de sangrar, cuando se mezcla con la podredumbre del cálculo político interesado. En cada aniversario, la pena se atraganta de angustia cuando se empeñan en recordarnos que aquellos días, los días más tristes de la historia reciente de España, la tragedia se convirtió en una oportunidad para machacar al adversario en unas elecciones generales, y también andaluzas, que habrían de celebrarse tan solo tres días después del terrible atentado de Atocha, el 11 de marzo de 2004. Desde entonces, cada año que pasa, cuando llega este día, la luz de marzo, que se alegra cada mañana con una claridad nueva, primaveral, se oscurece en ese amanecer en el que volvemos a recordar las imágenes ensangrentadas de aquellos días y el silencio del duelo apenas dura un minuto porque luego, al instante, será otra vez el alboroto, las acusaciones cruzadas, las que ensucien de intenciones bastardas hasta el aire que respiramos. En España, ni los muertos se respetan cuando un interés político puede agitarse saltando sobre los ataúdes…

https://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2019-03-12/atentados-11m-miseria-entranas_1875678/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL GRAN AGUJERO NEGRO DEL 11-M

Como cada año y de manera incansable, los agujerólogos del 11-M, adalidades de esa gran teoría de la conspiración que durante quince años ha sembrado de mentiras todo lo relacionado con los atentados para seguir vendiendo periódicos y libros a costa de 192 muertos, han presentado una nueva falla en la “verdad oficial” que nos devuelve a la casilla de salida en este siniestro juego de la oca. Se trataría ahora de volver a vincular en los mismos a los servicios secretos de Francia y Marruecos, utilizando para ello las grabaciones del omnipresente excomisario Villarejo. Inmediatamente, el PP, por boca de su presidente, Pablo Casado, ha pedido que se desclasifique cualquier información sobre ese fatídico día para que se “llegue a la verdad” que las víctimas merecen conocer, pasando por alto que entre diciembre de 2011 y junio de 2018 gobernaba su partido y no debió de tener tiempo para revisar estos ‘archivos secretos’. Como se ha dicho, la estrategia no es novedosa en este carrusel permanente de patrañas y de preguntas sin respuestas. Alguien habría fabricado como prueba una mochila llena de Goma 2 y la habría dejado en la comisaría de Vallecas; alguien habría colocado un cartucho en la furgoneta que transportó a los terroristas; alguien habría manipulado un Skoda Fabia para que fuera encontrado por los investigadores; alguien habría ocultado que lo que estalló en los trenes era el explosivo habitual de ETA; alguien habría suicidado a los suicidas de Leganés; alguien habría ordenado destruir los restos de los vagones para borrar las pistas; y así. La participación de Marruecos en los atentados es un mantra antiguo del que ahora se ha eliminado el delirante objetivo que en su día revelaron algunos de estos psicópatas: conseguir un cambio de Gobierno en España para, ya con el PSOE en el poder, que también estaba en el ajo, negociar la entrega de Ceuta y Melilla a Rabat…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/03/12/el-gran-agujero-negro-del-11-m/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UN ESTUDIO DOBLA EL NÚMERO DE MUERTES ANUALES RELACIONADAS CON LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE: 800.000 EN TODA EUROPA

Cerca de nueve millones de muertes en todo el mundo y 800.000 solo en Europa están relacionadas con la contaminación del aire, según un estudio publicado hoy en el European Heart Journal. La Organización Mundial de la Salud ya había establecido que la mala calidad del aire está relacionada con la aparición de diversos tipos de cáncer, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, por lo que estimaba que la contaminación provocaba cada año algo más de cuatro millones de muertes prematuras. Sin embargo, estas estimaciones podrían haber subestimado el impacto real de la contaminación del aire en todo el mundo. Utilizando un nuevo método de modelización de los efectos de diversas fuentes de contaminación sobre las tasas de mortalidad, un equipo internacional de investigadores sugiere que esta contaminación esta asociada a unas 8,79 millones de muertes prematuras en todo el mundo y 790.000 en Europa, de las que 659.000 se dan en la Unión Europea. Estas estimaciones elevan la cifra de muertes prematuras a prácticamente del doble de lo que estimaban análisis anteriores, como el último informe de la OMS, que establecía en 4,2 millones el número de muertes prematuras, o el de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que estimaba 422.000 fallecimientos en Europa, de los cuales alrededor de 391.000 se daban en la UE…

https://www.eldiario.es/sociedad/contaminacion_del_aire-salud-ciencia_0_877012398.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Naranjo en maceta, ¡qué triste es tu suerte!
Medrosas tiritan tus hojas menguadas.
Naranjo en la corte, ¡qué pena da verte
con tus naranjitas secas y arrugadas!

Pobre limonero de fruto amarillo
cual pomo pulido de pálida cera,
¡qué pena mirarte, mísero arbolillo
criado en mezquino tonel de madera!

De los claros bosques de la Andalucía,
¿quién os trajo a esta castellana tierra
que barren los vientos de la adusta sierra,
hijos de los campos de la tierra mía?

¡Gloria de los huertos, árbol limonero,
que enciendes los frutos de pálido oro,
y alumbras del negro cipresal austero
las quietas plegarias erguidas en coro;

y fresco naranjo del patio querido,
del campo risueño y el huerto soñado,
siempre en mi recuerdo maduro o florido
de frondas y aromas y frutos cargado!

ANTONIO MACHADO

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FRANCO CREÓ 300 CAMPOS DE CONCENTRACIÓN EN ESPAÑA, UN 50% MÁS DE LO CALCULADO HASTA AHORA

Franco creó en España un centenar más de campos de concentración de los que se creía hasta ahora. Una investigación del periodista Carlos Hernández plasmada en su libro Los campos de concentración de Franco documenta 296 en total, a partir sobre todo de la apertura de nuevos archivos municipales y militares. Por los campos pasaron entre 700.000 y un millón de españoles que sufrieron "el hambre, las torturas, las enfermedades y la muerte", la mayoría de ellos además fueron trabajadores forzosos en batallones de esclavos. Estuvieron abiertos desde horas después de la sublevación militar hasta bien entrada la dictadura. El estudio anterior más completo, de Javier Rodrigo, había documentado hasta 188 campos de concentración en todo el país. También en torno a 10.000 víctimas mortales entre los asesinados y los fallecidos a consecuencia de las condiciones vividas ahí, pero Hernández cree que "esa cifra se queda corta con estos nuevos datos. Es imposible documentar todos los asesinatos y muertes porque no dejaban registro, pero en solo 15 campos que han podido ser investigados en esto ya calculamos entre 6.000 y 7.000. No es una proporción exacta porque entre esos 15 estaban algunos de los más letales, pero nos hacemos una idea de que hay muchas más víctimas"…

https://www.eldiario.es/sociedad/Franco-campos-concentracion-Espana-calculado_0_876663097.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL 8M: PRIMERA MANIFESTACIÓN EN LA HISTORIA EN UNA PEQUEÑA ALDEA GALLEGA DE 60 HABITANTES

"As mulleres do rural tamén poden ir ao bar" (Las mujeres del rural también pueden ir al bar). Ese era uno de los carteles que portaban las mujeres que el pasado 8M recorrieron Loureiro, en Nogueira de Ramuín, en la que fueu la primera manifestación de la historia de esta pequeña aldea. La protesta feminista juntó mujeres de entre 14 y 90 años en una imagen nunca vista en aquellos lares y tan extraña en el diseminado y despoblado rural gallego. Una muestra más de la expansión de la fuerza feminista, de las barreras rotas por una marea morada que ya llega incluso a rincones insospechados hace tan sólo unos años. Una movilización que terminó, precisamente, en el único bar de la zona, "siempre lleno de hombres bebiendo y chillando", que se quedaron "atónitos" al ver cómo aquella pionera marcha de más de veinte personas remataba en las mesas de la única taberna de la zona…

https://www.eldiario.es/galicia/movimientos_sociales/8M-feminismo-galicia-rural-loureiro_0_876663027.html

Publicar un comentario