sábado, 9 de marzo de 2019

Jornada histórica.



Las mujeres riojanas nos hicieron vivir ayer, 8 de Marzo, una jornada histórica en Logroño. Más de veinte mil personas nos dimos cita en la manifestación convocada por la “Coordinadora Huelga Feminista de La Rioja”. Fue espectacular ver a tantas mujeres de todas las edades juntas, gritando a los cuatro vientos decenas de consignas. Y verlas, además, arropadas por centenares de hombres, de todas las edades también. Para que os hagáis una idea, cuando la cabeza de la manifestación estaba en la fuente de los “espaldas mojadas”, los últimos manifestantes se encontraban aún a la altura del Espolón. Tanto es así, que al finalizar, cuando el Espolón estaba absolutamente abarrotado de manifestantes, las convocantes nos comunicaron que el final de la manifestación se encontraba aún en Murrieta. Algunas de las mujeres de la Coordinadora leyeron seis conmovedores comunicados, estentóreamente aplaudidos por la muchedumbre allí congregada. Como ya he indicado anteriormente, fueron muchas las consignas coreadas -en las fotografías veréis muchas de ellas-, pero la más repetida, haciendo alusión a las últimas violaciones, fue la de “Sola y borracha quiero llegar a casa”. Las mujeres riojanas pueden estar bien orgullosas, porque ayer hicieron Historia, con mayúscula. ¡Olé por ellas, y por las que aún están por venir!






















31 comentarios:

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Muchísimas gracias a todas las mujeres de La Rioja, sobre todo a las jóvenes, por hacerme sentir lo que sentí anoche. ¡Aún podemos creer!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

Os recuerdo que el próximo lunes, 11 de Marzo, a las 13'00 horas, celebramos una concentración en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, por la defensa de las pensiones.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

REBELIÓN Y SEDICIÓN EN EL 8-M

Vamos a tener que llevarle un ejemplar de La Razón al juez Marchena, pues es evidente, de creernos lo que cuenta en su segundo editorial, que en el 8-M de ayer concurrieron factores suficientes como para colegir que se produjeron actos de sedición y rebelión y hasta de malversación (“feminismo subvencionado”). Se denuncian en el diario de Planeta “los escraches y coacciones a dirigentes y sedes del PP, C´s y Vox, los ataques a parroquias en distintos puntos del territorio nacional y las agresiones a jóvenes que no secundaron algaradas fanáticas […]. Cabe pensar que los partidos de izquierda, con el Gobierno a la cabeza, y las asociaciones feministas habrán condenado los actos de intimidación y violencia contra los que disienten del dogma ultrafeminista. Pero parece haber silencio, uno cómplice”. Para que veáis que no me lo estoy inventando. Olvida el diario que dirige Francisco Marhuenda dar noticia puntual de esos “ataques a parroquias” –se supone que quema de iglesias– y de esas “agresiones”, de esos “actos de intimidación y violencia” que se le presuponen al 8-M de ayer. Por si acaso, se cuela en su sección Punto de Mira una gran foto de mujeres empujando furiosas a fuerzas del orden, y solo si dedicas tu atención a leer los pies de foto puedes informarte de que la estampa fue captada en Estambul…

https://blogs.publico.es/repartidor/2019/03/09/rebelion-y-sedicion-en-el-8-m/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MADRID VUELVE A INUNDARSE DE FEMINISMO

Nuevo día histórico para el feminismo. Por segundo año consecutivo en Madrid, la marcha feminista del 8-M ha desbordado el recorrido previsto de Atocha a la Plaza de España. La movilización ha colapsado no solo las redes de telefonía móvil del recorrido sino las calles. La cabecera ha luchado para hacerse paso entre unas calles llenas por manifestantes antes del horario previsto. 'Somos imparables. ¡Feministas siempre!' ha sido el lema escogido este año para demandar una "igualdad real". Consignas como "vivamos nos queremos","abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer" y "yo sí te creo" han animado una marcha festiva y reivindicativa. El comunicado que ha cerrado la manifestación ha resaltado la "diversidad" de las mujeres. Entre las exigencias de las feministas están la corresponsabilidad en el hogar, "el derecho a cuidar y ser cuidadas", salarios dignos, permisos por nacimiento "iguales e intransferibles", una ley efectiva de igualdad salarial, "las pensiones que nos hemos ganado" y el cierre inmediato de los CIE, entre otras peticiones…

https://www.publico.es/sociedad/huelga-feminista-8-marzo-madrid-vuelve-inundarse-feminismo.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

UNA RIADA FEMINISTA PARA FRENAR A LA EXTREMA DERECHA

"Están resurgiendo movimientos que nos reducen a mucho menos que personas, es un momento en el que hay que decir '¡Ni hablar!'". El diagnóstico es de una mujer vestida de violeta que aguarda a que comience un acto del 8M en Madrid, pero resume el sentir de cientos de miles, las que otra vez este viernes salieron a la calle en otra demostración de fuerza del feminismo en toda España. Si la convocatoria de 2018 se reveló como un auténtico estallido por la igualdad y los derechos de las mujeres, este 8M ha supuesto la consolidación de aquel impulso para hacer frente a nuevos retos que el año pasado no estaban. O al menos, no con la misma fuerza: la lucha contra el auge de la extrema derecha que amenaza no solo con frenar la conquista de nuevos derechos, sino con volver a atrás algunas de las conquistas históricas del movimiento…

https://www.eldiario.es/politica/feminismo-inundar-unanime-extrema-derecha_0_875612966.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

REFLEXIONES TRAS UNA JORNADA GLORIOSA

1) El movimiento feminista sigue siendo muy potente en España. Seguramente está incluso creciendo y es muy posible que sea el más fuerte de Europa. Si a ese auge del feminismo se añade el de las movilizaciones LGTB, que son punto de referencia en todo el mundo, se podría concluir que España está a la vanguardia de las luchas que más caracterizan el nuevo tiempo de la inquietud social, la auténtica modernidad. 2) La fuerza y la extensión de las protestas de este jueves va a trascender inevitablemente a ese día. Porque animará a luchar contra la desigualdad y las injusticias de las que son víctimas las mujeres allí donde éstas se producen. Esa dinámica de extensión se ha registrado en todos los movimientos sociales que se han sucedido desde bastante más de un siglo. El alto grado de militancia y coordinación que hay detrás del éxito de este 8M, hace pensar que la lucha feminista reforzará su acción en los terrenos más difíciles, aquellos en los que la postergación de las mujeres es más intensa y sale menos a la luz…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Reflexiones-jornada-gloriosa_6_875672453.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL FEMINISMO IMPARABLE NO ADOCTRINA, TRANSFORMA

En medio del mayor ataque que está sufriendo nuestra democracia por la retórica separatista y confrontativa de la ultraderecha, el feminismo sale y saldrá masivamente a la calle. No hemos necesitado que nos pusieran autobuses ni que nos repartieran banderas ni pancartas ya hechas y prefabricadas. Nuestros mensajes vienen de casa, se han coloreado en las asambleas y las plazas y se inspiran en el día a día donde vemos y vivimos el machismo y la violencia sexista que nos hemos hartado de aguantar. No hemos necesitado que viniera nadie a decirnos qué gritar ni, por supuesto, necesitamos que nadie nos diga qué votar. El feminismo no tiene dueños ni dueñas, no porque lo digan las derechas o las izquierdas sino porque el feminismo es libertad (acabado en D). Nuestro mensaje es claro: vamos a seguir avanzando y nada ni (ningún don) nadie nos va a parar. Hemos salido a las calles por los derechos de las mujeres, no para frenar a la ultraderecha de Abascal. Eso, en todo caso, será un efecto colateral, pero no, no es nuestro objetivo principal. Esa no es nuestra la responsabilidad. Es un acto de cobardía y complicidad con el patriarcado señalarnos como el ejército de salvación que detendrá a la derecha de tres cabezas. Esa obligación la deben asumir las instituciones, partidos, organizaciones, organismos y medios de comunicación que dicen velar por la Constitución, la convivencia, la justicia y la paz social. Nos quieren meter en sus guerras y usarnos de trinchera, pero nosotras no estamos aquí para hacerles la guerra, pueden hacérsela ellos solitos. La nuestra es otra lucha y es pacífica, es feminista, antirracista, interseccional y de clase. Es una lucha de derechos humanos…

https://www.eldiario.es/zonacritica/feminismo-imparable-adoctrina-transforma_6_876022395.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

IMPARABLES

Mi hija adolescente se pasó la mañana del 8M pintando con sus amigas y compañeras de clase pancartas caseras de cartón para irse a la mani. Todas con camisetas, pañuelos y pinturas violetas en la cara. Mi otra hija, de 20 años, lleva ya unas cuantas movilizaciones a la espalda. El 8M es imparable porque las más jóvenes ya están aquí cogiendo el relevo. Las chicas han dado varios pasos al frente y sin olvidarse de todo lo luchado y conseguido por sus madres y sus abuelas, están dejando muy claro que no están dispuestas a esperar décadas para lograr la igualdad real en el trabajo, en casa y en la calle. El movimiento feminista es plural por supuesto pero es fundamentalmente político y su gran éxito es que ha obligado a todos los partidos a moverse. El año pasado, Podemos fue el primero que vio bien el tsunami; el PSOE titubeó ante la huelga y PP y Ciudadanos se pusieron frontalmente en contra. Este año, en vísperas electorales, los socialistas ya no han tenido dudas; Ciudadanos ha reinventado el feminismo liberal y Casado ha intentado compensar sus continuos patinazos en este tema improvisando unas cuantas propuestas de conciliación…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Imparables_6_875672451.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL 8-M VUELVE A HACER HISTORIA Y ESCAPA DE CONVERTIRSE EN UN ACTO DE CAMPAÑA

El movimiento feminista sigue avanzando "imparable", transversal y hegemónico, al margen del polarizado debate partidista de los últimos días, entre las izquierdas y las derechas, azuzado por el contexto de precampaña electoral. Así lo ha vuelto a demostrar este 8-M inundando las calles de todo el país durante la jornada de huelga, demostrando no solo su músculo y el protagonismo cada vez mayor de las generaciones más jóvenes, que vaciaron los institutos, sino su capacidad por mantener su autonomía, diversidad y capacidad para evitar que se capitalice su lucha o se intente dirigir desde determinadas organizaciones políticas. En Madrid, cientos de miles de personas volvieron a desbordar el centro de la ciudad, los representantes políticos de PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU que acudieron a la manifestación fueron desplazados a decenas de metros de la cabecera del cortejo, que se abría con una gran pancarta con el lema "Somos imparables. ¡Feministas siempre!", seguida de un bloque no mixto. El Gobierno acudió casi en pleno, con una delegación encabezada por la vicepresidenta, Carmen Calvo, Isabel Celaá (Educación), Magdalena Valerio (Trabajo), Nadia Calviño (Economía), Reyes Maroto (Industria), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Dolores Delgado (Justicia), Luisa Carcedo (Sanidad) y Luis Planas (Agricultura). Junto a ellos Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Otros tres ministros secundaron las marchas fuera de Madrid…

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-03-09/la-campana-electoral-no-logra-empanar-un-8m-transversal-e_1871282/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

La Rioja es el único periódico digital al que no puedo acceder.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL 8M CONSOLIDA UNA TOMA DE CONCIENCIA FEMINISTA COLECTIVA CON CONSECUENCIAS PARA LA POLÍTICA

Una marea violeta, un grito por los derechos de las mujeres, contra el machismo, una reivindicación del feminismo, una toma de conciencia colectiva. La huelga feminista se enfrentaba este año a su segunda edición en un contexto muy distinto al del año pasado y con las expectativas por las nubes. No decepcionó: los piquetes, picnics, pasacalles, lecturas de comunicados y actividades varias tomaron las calles de muchas ciudades a la espera de unas manifestaciones vespertinas que fueron masivas. Las calles de Madrid y Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla, y de otras ciudades como Murcia, A Coruña, Salamanca, Gijón colapsaron. La huelga laboral fue muy desigual y demostró que la movilización toma ahora nuevos cauces que desbordan lo aprendido. ¿Por qué? Es una de las preguntas que surge el día después. Qué hace que el 8M haya vuelto a ser en España un hito en el que fijan la vista los demás países. La politóloga Silvia Claveria pone sobre la mesa que España ya es, en general, un país donde se protesta más en la calle respecto a sus vecinos europeos. "Pero lo de ayer es muy importante, manifestarse es muy costoso. Implica informarse, organizarse, se requiere tiempo... No es como otras formas de mostrar preferencias. Es aún más costoso para las mujeres, tienen menos tiempos y tradicionalmente se ha visto que hay una brecha de género en las manifestaciones", sostiene…

https://www.eldiario.es/politica/conciencia-feminista-masiva-consecuencias-politica_0_875962530.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

¡NOS VEMOS EN LAS URNAS, HERMANAS!

Lo hemos hecho otra vez. Ha sido grande, ha sido hermoso y ha sido político. ¡Claro que fue político! ¿A qué vendría salir a las calles si no fuera para obtener poder y la exigencia de las justas reivindicaciones? Somos mujeres y hacemos política. Tenemos todo el derecho a irrumpir en lo político y ocupar el espacio público -el físico y el del debate- con nuestros planteamientos y nuestras demandas. ¿Quién podría negárnoslo? Los de siempre y lo de siempre. Antes era por desprecio y por puro desprecio, ahora porque nos temen y porque creen que aún pueden reposicionarnos donde nos necesitan y colocarnos donde conviene. El feminismo es una revolución. Es la revolución pendiente. La revolución que aspira a cambiar el mundo porque la obtención de la igualdad real, tan asquerosamente manoseada en estos días, es sólo uno de los objetivos pero no el único objetivo del movimiento feminista. La revolución feminista, y gran parte de nuestros esfuerzos, va dedicada también a lograr incidencia política, cambios legislativos y económicos y de las estructuras de poder. Queremos un mundo que contemple nuestra dimensión, no un mundo hecho a la medida del hombre en el que nos dejen poco a poco subir escalones o ir encajando…

https://www.eldiario.es/zonacritica/vemos-urnas-hermanas_6_876022406.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FEMINISMO DE MASAS

La cuarta ola del feminismo ha resultado ser un tsunami. Al menos, entre nosotros. La enorme demostración de fuerza del 8 de marzo, que se ha producido un año después de la gran explosión callejera del movimiento, configura un fenómeno social impresionante. Cada uno tiene sus referencias urbanas para calibrar la envergadura de las demostraciones de masas en su ciudad. En Valencia, durante la tarde de este viernes de marzo, un abigarrado cinturón humano de tonos violetas abrazó a lo largo de la ronda interior casi por completo el distrito de Ciutat Vella. Fue una manifestación monumental, sin duda, similar a las registradas durante la jornada en muchas otras ciudades grandes, medianas y pequeñas, solo comparable a las protestas pacifistas que movilizó hace años el rechazo a la participación de España en la guerra de Irak…

https://www.eldiario.es/cv/opinion/Adolf_Beltran-opinion_6_876022393.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LA REPUGNANTE CRUCIFIXIÓN DE PILAR BAEZA

Desde que Cesare Beccaria, hace algo más de dos siglos, publicó 'De los delitos y las penas', uno de los libros más influyentes en el derecho penal, se sabe que hay un derecho a castigar, como él lo denominó, que tiene su origen en "la necesidad de defender el depósito de la salud pública de las particulares usurpaciones". Es más, sostenía Beccaria, "la palabra derecho no es contradictoria de la palabra fuerza", básicamente, porque el derecho es la suma de las pequeñas porciones de libertad que cada ciudadano entrega al Estado para que lo administre. Precisamente, para garantizar su propia libertad. Beccaria, sin embargo, hacía suya una advertencia de Montesquieu, quien creía que toda pena que no se derivaba de la absoluta necesidad era tiránica. Y de ahí que su reflexión fuera contundente: "El fin de las penas no es atormentar y afligir a un ser sensible, ni deshacer un delito ya cometido". Por el contrario, sostenía el milanés, el fin no es otro que "impedir al reo causar nuevos daños"…

https://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2019-03-10/repugnante-crucifixion-pilar-baeza_1871998/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

A la desierta plaza
conduce un laberinto de callejas.
A un lado, el viejo paredón sombrío
de una ruinosa iglesia;
a otro lado, la tapia blanquecina
de un huerto de cipreses y palmeras,
y, frente a mí, la casa,
y en la casa la reja
ante el cristal que levemente empaña
su figurilla plácida y risueña.
Me apartaré. No quiero
llamar a tu ventana... Primavera
viene —su veste blanca
flota en el aire de la plaza muerta—;
viene a encender las rosas
rojas de tus rosales... Quiero verla...

ANTONIO MACHADO

Eusebio Hervías del Campo dijo...

RECORDATORIO

Mañana, lunes 11 de Marzo, a las 13'00 horas, en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, concentración en defensa de las pensiones. ¡Acude!

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TUMBA DE FRANCO, FOSAS O LAS MEDALLAS DE 'BILLY EL NIÑO': DEBERES DE MEMORIA HISTÓRICA QUE EL GOBIERNO DEJA SIN HACER

El Gobierno de Pedro Sánchez enarboló la bandera de la Memoria Histórica desde su aterrizaje en Moncloa. Meses después, y con el adelanto electoral como frontera, el camino trazado deja muchos temas pendientes. Franco sigue en Cuelgamuros, la ley de Memoria Histórica sin reforma, las fosas comunes sin abrir, la justicia franquista sin tocar, la Fundación Franco a pleno rendimiento… Y Billy el Niño, con todas sus medallas. El balance final resulta escaso, según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). "Cuando está señalada la fecha de caducidad de la legislatura los avances han sido muy pocos", apunta el presidente del colectivo, Emilio Silva. Y con recursos públicos "se podían haber hecho cosas desde hace meses", subraya. Como "el anuncio de un plan de choque de exhumaciones", necesario, pero que tampoco se va a llevar a cabo". O "el tema de los restos del dictador Francisco Franco, que ha generado mucho ruido pero qué está por hacer y ya veremos si ocurre", declara Silva. Este periódico no ha conseguido una valoración general del del Gobierno…

https://www.eldiario.es/sociedad/Memoria-Historica-Gobierno-Pedro-Sanchez_0_874912745.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FERRAZ CAMBIARÁ LISTAS EN OCHO PROVINCIAS PESE A LAS BASES Y ENVÍA A NARBONA AL SENADO

Las listas del PSOE para las elecciones generales del 28 de abril están próximas a salir del horno. Enfilan la recta final. Ya han salido de los órganos provinciales y regionales y ahora han de pasar el filtro de Ferraz para quedar ratificadas definitivamente el próximo 17 de marzo. Y, por lo pronto, hay candidaturas en ocho provincias que cambiarán para acomodarse a los deseos de Pedro Sánchez, aunque suponga desoír el criterio de las bases. Así, la comisión federal de listas cambiará las planchas de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Almería, Palencia, León, Zaragoza y Teruel. Son las que tiene en el punto de mira puesto que se han cerrado sin el consenso con el equipo del presidente. Además, se tiene que cerrar la candidatura por Madrid, que incorporará para el Senado una novedad: la número uno será la presidenta del PSOE, la exministra Cristina Narbona. Sánchez hará valer, pues, su última palabra, la que le facultan las normas del partido. Y asumirá el coste interno de remover las listas que no se han confeccionado siguiendo los criterios que había marcado. El principal foco de resistencia es, desde luego, Andalucía. Su pugna eterna con Susana Díaz no cesa. En la federación, sanchistas y susanistas sellaron acuerdos en cuatro provincias, y en ellas no se tocarán los nombres. Así, encabezarán la representación socialista al Congreso José Antonio Montilla, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes (Granada); Felipe Sicilia, portavoz adjunto del comité electoral (Jaén), Luisa Faneca, secretaria de Pesca de la dirección (Huelva), y Nacho López, director de Salvamento Marítimo y miembro también de la cúpula (Málaga)…

https://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2019-03-10/ferraz-bases-militancia-listas-generales-provincias-cristina-narbona_1872734/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CURIOSO LLAMAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE NÁJERA

óúóú⚽ Esta tarde el Náxara C.D. juega contra la Sociedad Deportiva Logroñés en #LaSalera a las 17:00 h. Un partido importante en el que el equipo os necesita a todos los aficionados y najerinos. ¡Sube a animales! íí💪👏 #Náxara #NájeraConElDeporte #SoyDelNáxarahttps://t.co/MYsngP49rB

Eusebio Hervías del Campo dijo...

FUNESTO ANIVERSARIO.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

“EL GOBIERNO DE AZNAR ME PIDIÓ QUE ASUMIERA SU MENTIRA SOBRE EL 11-M”

El comisario principal Juan Jesús Sánchez Manzano, 65 años, llega en tren, puntual, a la cita en Atocha, uno de los principales escenarios de aquel 11 de marzo de 2004, cuando el yihadismo golpeó con mayor dureza en España, dejando un reguero de bombas y sangre en los trenes, 193 muertos y cerca de 2.000 heridos. Se jubiló el pasado mes de octubre y viene dispuesto a hablar sin tapujos y a desmontar la "gran mentira" fraguada y cultivada por el Gobierno de Aznar tras el peor atentado terrorista de nuestra historia. Pregunta. ¿A qué hora del 11 de marzo de 2004 estaba usted ya seguro de que se trataba de un atentado yihadista y que nada tenía que ver con ETA? Respuesta. A las 15.00 del mismo día 11. En ese momento se inspeccionaba la furgoneta Kangoo, utilizada por los terroristas, y se incautaron restos de Goma 2 Eco y unos detonadores. Además, se encontró una cinta cassette que contenía cánticos del Corán en árabe. No obstante, antes ya surgieron indicios sobre la autoría yihadista, pues a primera hora de ese día, cuando se encuentran las bolsas-bomba en la estación de El Pozo y en la de Atocha, los Tedax (unidad de desactivación de explosivos) ya comprobaron que la materia explosiva era blanca, no de color rojizo como la dinamita Titadine, que era la que ETA usaba habitualmente. También ya observaron y nos informaron, en la misma estación de Atocha, de que los efectos de las explosiones tenían que deberse a un explosivo más potente y de mayor velocidad que la dinamita Titadyne…

https://elpais.com/politica/2019/03/10/actualidad/1552221291_945279.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA

No acababa yo de creerme que la foto de Santiago Abascal tocado con un morrión de los Tercios de Flandes, asomando la jeta de un balcón y avizorando el horizonte, podía ser verdadera. Pensaba que tenía que ser una coña marinera, que ni Abascal podía ser tan ingenuo como para prestarse al posado ni ninguno de sus asesores de imagen tan chorra como para considerar en serio semejante patochada. Me equivocaba de plano y algo tenía que haber sospechado cuando las anteriores campañas de imagen de esta gente incluyeron cabalgatas ecuestres al ritmo de El señor de los anillos y un remake hispánico del primer aterrizaje en El planeta de los simios. Vox se ha propuesto empezar la Reconquista de abajo arriba, desde Gibraltar hasta Covadonga, y de momento ya se han hecho fuertes en Andalucía. La foto es real, sin embargo, y no sólo eso: además es una respuesta icónica a un mensaje de Pablo Casado anunciando la Reconquista de España pero en la dirección opuesta, de norte a sur. Le dicen a Casado desde la cuenta oficial de Vox que no da el perfil de reconquistador oficial, al contrario que Abascal, pero que siga intentándolo. Una divertida trifulca entre dos partidos que niegan la necesidad de una Ley de Memoria Histórica que clausure de una vez el franquismo, pero cuyos líderes compiten para ver cuál de los dos haría el mejor papel de rancio en pleno siglo XI…

https://blogs.publico.es/davidtorres/2019/03/11/santiago-y-cierra-espana/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

EL PUCHERAZO LIBERAL

Ciudadanos vuelve a saltar a las primeras planas por su funcionamiento interno. En esta ocasión, le ha tocado a Valladolid y su proceso de primarias, que se ha saldado con más votos que votantes. ¿Pucherazo? No piensen mal, será democracia liberal. Hace falta ser muy torpe para cometer un pucherazo y terminar contando más votos para l@s candidat@s que los que realmente han sido emitidos; 81 votos de diferencia, nada menos. La elección de Silvia Clemente huele muy mal. Lo peor no es que las sospechas de fraude se disparen en torno a la candidata del aparato, la tránsfuga del PP; lo peor es que los dedazos y las primarias descafeinadas en Ciudadanos se han convertido en una práctica habitual desde hace años. Cuando Albert Rivera saltó a la escena nacional en la anterior legislatura, no dudó en armar un partido político a contrarreloj con líderes de todo pelaje: Ya en su día Público lo denunció: la lista de imputados, tránsfugas, falangistas, xenófobos… se agolpaban en la casa naranja. Aquello no podía terminar bien, aunque el ascenso en los resultados electorales es cierto que no se puede cuestionar. ¿Qué ha pasado internamente? Que si pusiéramos en fila a todos los cargos electos de Ciudadanos dimitidos, a las personas expulsadas por díscolas, a quienes han denunciando prácticas irregulares en el seno del partido, con luchas de poder y dosis de autoritarismo a partes iguales… igual Rivera tenía otra foto de Colón…

https://blogs.publico.es/david-bollero/2019/03/11/ciudadanos-valladolid/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

CIUDADANOS HACE UN OBIANG

Siguiendo la estela de Obiang, a quien el censo guineano siempre se le quedó pequeño, o de Putin, que demostró que los chechenos no eran rencorosos porque, tras masacrarles, el 99,82% le dio su apoyo en las elecciones, Ciudadanos ha conseguido que haya más votos que votantes en sus primarias de Castilla y León y hasta se ha atrevido a levantar acta de la proeza. La Comisión de Valores y Garantías de los naranjas busca desde este domingo una explicación razonable a lo que supone un auténtico desafío a las matemáticas más elementales. Se enfrentaban Silvia Clemente, la candidata oficialista recién llegada del PP, y el ‘rebelde’ Francisco Igea, que durante unas horas se avino a reconocer la victoria de su oponente por un estrecho margen de 35 votos, hasta que reparó en que la suma de los sufragios obtenidos por los candidatos en liza ascendía a 1094 para sólo 1013 electores. Tras descargar los certificados de voto y comprobar que decenas de ellos procedían de un mismo ordenador y habían sido emitidos en dos tandas sucesivas con nocturnidad y alevosía, Igea ha decidido impugnar el proceso y pedir aclaraciones antes de acudir al juzgado de guardia…

https://blogs.publico.es/escudier/2019/03/11/ciudadanos-hace-un-obiang/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

QUINCE VECES 11M

Quince veces 11M. Lo peor de la historia de España son los muertos que resurgen una y otra vez en el camino, los errores impunes de la política indeseable. Quince veces 11M. Así los va contando la madre de una de las víctimas mortales. Marisol Pérez Urbano, filóloga y profesora de literatura, publica una intrahistoria de los atentados del 11 de Marzo de 2004, en este nuevo aniversario. Su hijo, Rodrigo, de 20 años, cayó en Atocha, muerto en el acto. El terror irracional mató e hirió con saña, el poder político manipuló y usó, algunos medios fueron cómplices y difusores. Lo tremendo es que todos esos factores siguen ahí. Para los familiares de los fallecidos el dolor no caduca porque no caduca la ausencia ni las secuelas. Pero un fuerte componente de su sufrimiento sigue siendo pensar cómo el PP camufló sus responsabilidades manipulando la verdad. El temor para los afectados directamente y para cualquiera con conciencia es ver que siguen ahí, con sus tácticas, sin haber respondido a culpa alguna. La pérdida del poder durante dos legislaturas, a las que volvió sin regenerarse en absoluto...

https://www.eldiario.es/zonacritica/Quince-veces_6_876372360.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

ULTRADERECHISTAS, CAZADORES Y TAURINOS SE APROPIAN DEL MUNDO RURAL

En el Día Mundial de la Naturaleza tuvo lugar en Madrid una manifestación que, convocada a favor del mundo rural, disfrazaba la apología del maltrato animal. No solo agricultores, ni siquiera ganaderos, también acudieron cazadores, hicieron acto de presencia toreros y sacaron su pancarta los representantes de los circos con animales, que aún no sabemos qué relación tienen con el mundo rural. Además, fue para algunos tentativa de precampaña electoral: jaleado por gritos de "¡Viva España!", Javier Ortega, secretario general de la ultraderechista Vox, declaró que "hay que apoyar nuestra caza, nuestra pesca, nuestra tauromaquia". Pablo Casado, líder del PP, dio su apoyo a la marcha en la cabecera de la manifestación y escribió un tuit para "mostrar una vez más mi apoyo y el del PP al medio rural, a los cazadores y pescadores, y a la tauromaquia". Ni la caza ni la tauromaquia representan al mundo rural, pues en el mundo rural también hay personas que se preocupan por los otros animales y defienden sus derechos, aunque desde algunas organizaciones, federaciones y partidos políticos se les intente acallar. Es lo que sucedió cuando un grupo de activistas trató de reivindicar en esa manifestación un mundo rural vivo y sin maltrato a los animales, y fueron expulsadas, increpadas e insultadas con términos machistas. “Puta” y “fea” es lo que más se oyó, aunque no es nada nuevo: en muchos pueblos es habitual que las personas que defienden a los otros animales sean acosadas y amenazadas por cazadores, e incluso su integridad física se encuentre en peligro, así como las vidas de sus propios animales, que en demasiadas ocasiones son víctimas de cazadores vengativos tras recibir denuncias por la situación de encierro, desnutrición, maltrato y explotación en la que tienen a sus perros…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Ultraderechistas-cazadores-taurinos-apropian-mundo_6_876372371.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

YA NO CUELA, CABALLEROS

Vino el 8M y triunfaron las mujeres y el feminismo. No hubo que trucar fotos ni rescatar vídeos telefónicos de manifestaciones anteriores para tapar ningún fracaso. A pesar de la furibunda campaña desatada por muchos medios para poder titular, al día siguiente, que la asistencia había sido menor que en 2018 y que el movimiento feminista perdía fuerza, las mujeres han vuelto a demostrar que saben lo que quieren. Naturalmente, los mismos que llevaban días explicándonos que hay feminismo bueno y feminismo malo y cómo distinguirlo, se ponen ahora a la cabeza de la manifestación para desentrañarnos el verdadero significado de la marea morada que acaba de dejarles con el culo al aire. No vaya a ser que lo interpretemos mal y nos dé por pensar que las mujeres exigen una igualdad que ni ven tan próxima ni tan en camino como se les pretende hacer creer. O que reclaman ya los cambios que no van a producirse ni por generación espontánea, ni por la mano invisible de la oferta y la demanda; sólo llegarán por derribo y demolición del mismo sistema patriarcal que se defiende ridiculizando o criminalizando a las feministas que no se portan bien y esperan pacientemente su turno. Pero ya no cuela, el éxito de las movilizaciones del 8M es la prueba…

https://www.eldiario.es/zonacritica/cuela-caballeros_6_876372359.html

Eusebio Hervías del Campo dijo...

MAPFRE CELEBRA SU JUNTA DE ACCIONISTAS SIN CLARIFICAR SU RECHAZO AL SECTOR DEL CARBÓN

Coincidiendo con la Junta de Accionistas de Mapfre del sábado 9 de marzo, Ecologistas en Acción y Greenpeace declaran que siguen esperando una reunión con la empresa para conocer su nueva posición respecto del sector del carbón. Durante los últimos años siete grandes empresas aseguradoras globales han aumentado sus restricciones a empresas del sector. Las organizaciones ecologistas Greenpeace España y Ecologistas en Acción han expresado su desconcierto ante la falta de respuesta de Mapfre a su solicitud de conocer detalles sobre su nueva posición respecto del sector del carbón. La mayoría de las principales aseguradoras europeas han anunciado restricciones a sus actividades relacionadas con el carbón. Sin embargo, la empresa aseguradora líder en España viene demorando desde el pasado mes de diciembre una reunión para informar a las organizaciones ecologistas de su nueva política respecto a este sector energético. Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace ha declarado que “Mapfre firmó en 2015 la Pledge for Paris Agreement , un compromiso público para cumplir con el Acuerdo de París, incluso superando el nivel de ambición establecido en el acuerdo. Pero nos estamos temiendo que, lejos de cumplir con estos compromisos, Mapfre siga con el ‘business as usual’ dando cobertura al sector del carbón”…

https://www.ecologistasenaccion.org/?p=116314

Eusebio Hervías del Campo dijo...

SUSANA DÍAZ Y PEDRO SÁNCHEZ, BATALLA FINAL

Que no había reconciliación posible, era algo sabido; la novedad ahora es que tampoco será posible la convivencia. Pedro Sánchez y Susana Díaz, una historia de agrios desencuentros, el enfrentamiento más visceral que se recuerda en un partido como el PSOE, hecho a sí mismo a base de disputas y traiciones. Sobre todas ellas, este pulso de Pedro Sánchez y Susana Díaz destaca por los vaivenes acelerados e inesperados, giros abruptos de 180 grados que, repentinamente, transforman el panorama, lo invierten, lo deforman. No ha habido ninguno igual y, probablemente, no volverá a ocurrir una historia igual porque, en lo que conocemos, es imposible competir con el currículum de sorpresas explosivas del actual presidente del Gobierno. Y frente a él, la heredera natural que lo perdió todo y que, como una Escarlata O’Hara de la política, juró frente al horizonte que no descansaría jamás hasta recuperar aquello que le fue arrebatado. Susana Díaz y Pedro Sánchez. Con la prevención de que nada es más voluble en la actualidad que un pronóstico político, antes de que llegue el otoño se habrá resuelto la batalla final…

https://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2019-03-10/susana-diaz-y-pedro-sanchez-batalla-final_1872482/

Eusebio Hervías del Campo dijo...

LOS RÍOS EN TRAMO URBANO, ¿UN PROBLEMA O UNA OPORTUNIDAD?

Desde los inicios de la legislatura Alternativa Najerina ha sido especialmente sensible a todos los aspectos que tienen que ver con el río Najerilla, y concretamente con cualquier actuación que se tuviera que realizar en el. Nuestro grupo ha contratado la redacción de un proyecto a expertos en materia de restauración fluvial con objeto de proponer una actuación con menor impacto en el medio para estabilizar la margen derecha. Os invitamos a conocer nuestra propuesta , el viernes, 15 de marzo a partir de las 19:30 , en el Salón de actos de Nájera Forum. El Proyecto lo presentará TONY HERRERA, de “Fundación Nueva Cultura del Agua”, y del “Centro ibérico de restauración fluvial”.

Eusebio Hervías del Campo dijo...

TRES HOMBRES ASESINAN A SUS PAREJAS EN LOS TRES ÚLTIMOS DÍAS

Tres hombres han asesinado a sus parejas en las últimas 72 horas. Desde el pasado 8M, cuando cientos de miles de mujeres salieron a la calle contra el machismo y la desigualdad de género, el balance de asesinatos por violencia machista en el seno de la pareja o expareja han aumentado en tres, hasta alcanzar los 12 en lo que va de año, 987 desde 2003, cuando comenzaron a contabilizarse por la administración. Los crímenes, ocurridos en Valga (Pontevedra), Estepona (Málaga) y Madrid, ya han sido incorporados a las estadísticas oficiales y confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. El último que se investiga es es el de Valga, donde un hombre de 46 años mató este domingo a su pareja, de 43, en su vivienda del municipio y posteriormente se suicidó. En torno a las 15.30 de la tarde, un familiar que había quedado con el matrimonio para comer se acercó a la casa al ver que no acudían a la cita y se encontró a los dos cuerpos sin vida. Según precisó la Guardia Civil, no existían denuncias por violencia de género…

https://www.eldiario.es/sociedad/mujeres-asesinadas-parejas-ultimos-dias_0_876662428.html

Publicar un comentario